Hablando de lo mío: la indiferencia sociológica

Getting your Trinity Audio player ready...
indiferencia
Algunos somos indiferentes por rechazo y otros son indiferentes por inconciencia

Por: Vincenzo Basile

Especial para La Joven Cuba

Días atrás, hablando con Osmany Sánchez, del blog La Joven Cuba, quedé involucrado en un intercambio de opiniones que se acabó con unas preguntas por parte del bloguero cubano. ¿Cómo ven los jóvenes lo que sucede en Italia? ¿Tienen confianza en las intituciones? ¿Van a votar?

Preguntas difíciles y complicadas, pensé. ¿Cómo veo yo lo que pasa en mi país? Paradójicamente, en estos momentos sabría contestar mejor a una pregunta sobre los últimos acontecimientos cubanos, podría hablar del famoso cable de fibra óptica, de las nuevas reformas impulsadas por Raúl Castro, de la Cumbre de Cartagena, de mentiras mediáticas, de manipulación. Me he dado cuenta que podría pasar horas hablando de Cuba mientras que tengo dificultad a contestar a una sola pregunta sobre mi proprio país, el país en el que yo nací y donde vivo. Eso me ha dejado un tanto desconcertado y me ha hecho pasar los últimos días razonando y analizando la cuestión. Por eso, he puesto a un lado el objetivo principal de mi blog (desmontar la manipulación mediática contra Cuba) y he empezado a pensar.

Finalmente, hoy, he encontrado la solución. El problema no soy yo; no es mi amor a Cuba que me ha hecho poner a un lado mis raíces itálicas. El problema no son todos mis amigos que comparten conmigo la incapacidad de reflexionar sobre nuestro proprio país. El problema, yo creo, es un mal común que se llama indiferencia. Porque al hablar de indiferencia quiero exprimir un concepto extenso, creo que -para facilitar la lectura- es mejor dividir en diversas entradas lo que es mi pensamiento.

LA INDIFERENCIA SOCIOLÓGICA

En primer lugar, el italiano medio es indiferente en un sentido sociológico. Como escribió Georg Simmel en 1903:

 “El tipo blasé es aquel que está por encima de las miserias, una persona distante, encerrada en si misma, que no se quiere implicar con lo que le rodea, quiere una vida que sólo persigue el placer: falta de reacción de los nervios: insensibilidad ante cualquier percepción. Blasé es la actitud que resulta de estimulaciones nerviosas en rápido movimiento. El hombre moderno de las metrópolis industriales se define como personalidad sin carácter, como un yo vacío, la pura sustancia cerebral, una reproducción del yo como un simulacro social. […] Al individuo blasé todas las cosas se le aparecen sobre un fondo gris uniforme, en el que ningún objeto merece ser preferido a otro. Las cosas mismas son percibidas como no esenciales, sin atributos.”

 Ha transcurrido más de un siglo desde hace cuando fueron pronunciadas esas palabras y es evidente que las características básicas o, si se quiere, las consecuencias de la modernidad no han cambiado. Millones de jóvenes italianos hemos crecido en una temporada de intenso cambio (social, político, económico, ideológico). El cambio se ha convertido en una peculiaridad de todos los días de nuestra rápida vida. Diariamente, millones de informaciones nos llegan de todos los rincones del planeta. Todos los días nos dicen que es la moda y que cosa no lo es. Nos proponen nuevos sitios donde buscar diversión que, paradójicamente, se reduce a una completa desconección con la realidad que nos circunda. Nuevos móviles; nuevas computadoras; nuevos coches; choces con móviles; móviles con computadoras. La vida se convierte en una huida hacia adelante, en una carrera sin aliento para buscar siempre más, en la frágil esperanza que una cosa más nos pueda volver a hacernos probar buenas sensaciones, seguridad y estabilidad. Claramente no es así y, tras un poco de descanso, esa carrera infinita hacia la satisfacción, empieza de nuevo.

Esa es la esencia del hombre blasé. La incapacidad de detenerse a apreciar o criticar lo que le rodea. La incapacidad de decir “eso me gusta” o “eso no me gusta”. El blasé se desconecta de la realidad, no sabe cual es su identidad, no sabe quien es ni hacia donde va. El blasé es un ciudadano del mundo pero está completamente desconectado de los otros ciudadanos. En ese sentido, todavía me acuerdo el ejemplo que nos hizo la profesora a clase de Sociología:

Imagínense encontrarse en la parada de una guagua o de un metro. Ahí están cerca de cincuenta personas. Los que están acompañados hablan entre ellos, pero ¿qué hacen los que esperan solos? Verán un rebaño de individuos aislados que miran hacia abajo, que evitan cualquier intersección con las miradas de los demas. Hay quienes fingen leer un libro. Otros simulan una llamada al móvil. Algunos ‘juegan’ con sus móviles. La mayoría se pone ariculares en las orejas y escucha música con los ojos cerrados, extrema defensa sensorial contra el exterior, contra los más viejos que quieren ‘molestarlos’ con sus charlas.”

A veces, algunos nos damos cuenta de eso y por lo tanto reaccionamos negativamente. Nos involucramos en un odio generalizado hacia la modernidad, culpabilizándola por ser la causa de nuestros males, por habernos convertido en un ejército de discapacitados y desconectados. Pero, casi siempre, el blasé (italiano) no es conciente de su condición de individuo anulado y logra convertir sus ansiedades en una forma de diversión. Es decir, lo que es una eterna búsqueda de algo que nos complete se convierte en un, quizá hipócrita, “yo, sin pensamientos de ningún tipo, disfruto de la vida”. Pero, en ambos casos, más o menos concientemente, sucede que en el tráfico más intenso de una ciudad o en la multitud de un centro comercial, nos sentimos individuos aislados, solos, abandonados.

Quizá haya sido esa condición a hacerme acercar a Cuba y a su pueblo. Quizá esa sensación de soledad me haya hecho encontrar en Cuba valores sociales y humanos que no conocía, o que tal vez había olvidado. No se explicarme eso. Lo que si sé, es que ahora -tras esta reflexión- ya puedo contestar a una parte de la pregunta que me hizo Osmany Sánchez y le puedo decir, con respeto a como vemos los jóvenes lo que sucede en Italia (en un sentido social) que nosotros (por suerte no todos) muy sencilla y tristemente no vemos lo que ocurre. No nos importa. No es problema nuestro. Algunos estamos tremendamente ocupados a encontrar nuestra identidad perdida y otros a reiterar su identitad ficticia e impuesta, en un círculo vicioso sin fin. Algunos somos indiferentes por rechazo y otros son indiferentes por inconciencia. De todo modo, el resultado es el mismo.

152 COMENTARIOS

  1. No se cual es el objetivo de tan negativo articulo. Quiza sea para extrapolarlo a lo que esta pasando con la juventud en Cuba, que no le importa un pito los problemas sino bailar, beber , tener sexo y trapos(salvo raras excepciones como los de LJC) para al final tratar de irse del pais o si es solamente algo personal del autor. No creo que sea indiferencia politica ya que no lo es tanto cuando de defender a otro pais, como Cuba sin interesarle su propia Patria, Italia, donde no todos los jovenes son indiferentes y eso se sabe en Cuba pues cada vez que hay protestas estudiantiles y/u obreras, los medios de la isla no se cansan de divulgarlos.
    Seria mejor para este compañerito que luchara por los problemas de italia, su pais. A lo mejor alli tendria mas relevancia

  2. «Por eso, he puesto a un lado el objetivo principal de mi blog (desmontar la manipulación mediática contra Cuba) y he empezado a pensar.»

    Uf, menos mal, porque hasta ahora lo había hecho al revés, puesto a un lado el pensamiento y la razón, para desmontar ( que en este caso no es solo desarmar sino montar una nueva) la manipulación contra Cuba.

  3. Esa indiferencia es normal, las generaciones de la postguerra se lo encontraron todo hecho. En Cuba pasa algo similar, los jóvenes revolucionarios no tienen que hacer la revolución, y los que son contrarios están acogotados por no decir acojonados, que no es lo mismo pero es igual 🙂

  4. Buenos dias! blasé sinonimo de Comunista, se desligan de la verdad que les rodea, se refugian en tratar de resolver o criticar lo que sucede en otros paises menos en el suyo propio

  5. Este «hombre blasé» italiano se siente aislado, está cansado de la tecnología y de las frivolidades del capitalismo, el necesita irse a vivir a un solar cubano donde ya no se sentirá mas «aislado» al contrario empezará a compartirlo todo, desde un baño común en el centro del solar hasta una cucharadita de azúcar y un poquito de sal. Que no se limite el Sr. y se vaya a vivir para Cuba, a lo mejor encuentra algún cubano que quiera permutar con él, e irse a vivir a Italia, lo dudo porque el cubano se siente tan a gusto en su maravilloso sistema que es difícil que quiera irse para Italia y enfrentar ese «capitalismo brutal». Que gana de atracarse tienen algunos… 🙂

    • Rey David Vincenzo expone sus criterios, puedes o no estar de acuerdo con él pero la forma de demostrarlo es analizar sus argumentos…bueno eso haría yo.

      Muchas veces personas de otros países han participado aquí, pero cuando único le piden que se vayan a resolver los problemas de «allá» es cuando habla bien de Cuba…

      Saludos

      • Dice Tatu:
        «Rey David Vincenzo expone sus criterios, puedes o no estar de acuerdo con él pero la forma de demostrarlo es analizar sus argumentos…bueno eso haría yo».
        Tatu no es cierto usted nunca expone argumentos que refuten algun comentario usted es un hombre blasé que busca llenar su debilidad con la excusa de que en otros paies se vive peor que en Cuba, sea honesto con usted o un dia le pasara lo mismo que al italiano

  6. Leo esto y me parece que es la definicio de El hombre COMUNISTA «Esa es la esencia del hombre blasé La incapacidad de detenerse a apreciar o criticar lo que le rodea. La incapacidad de decir “eso me gusta” o “eso no me gusta”. El blasé se desconecta de la realidad, no sabe cual es su identidad, no sabe quien es ni hacia donde va. El blasé es un ciudadano del mundo pero está completamente desconectado de los otros ciudadanos».

    En fin, el hombre blasé es un ser oportunista que vive de doble moral por cobarde e incapaz, oye en verdad te digo que nunca se describio tan bien al hombre comunista cubano disfrazados de pulovito del Che

  7. Con razon que yo le llamo al partido comunista, partido de Cobras y LAGARTOS, el blasé como el comunista es un lagarto mas, es uno sin YO, no sabe brillar con luz propia y cae en las garras de las Cobras que se presentan disfrazadas de luz y bondad pero que no son mas que traidores del pueblo y la revolucion socialista del humilde pueblo, siento pena por este infeliz que regalo su alma por cobarde a unos pillos y cuando le llego el dia de definir su identidad ya no sabe quien es

  8. Lagarto: Hombre Taimado

    Taimado: Astuto, picaro, disimulado

    Ejemplo: hombre disfrazado de comunista con doble moral (esto lo agregue yo)

  9. lo mejor de todo el escrito es el titulo y la foto…. que curioso para «hablar de lo mio» (en cuba) hay que cubrirse el rostro para que no lo identifiquen a uno porque el temor a las represalias gubernamentales es enorme….. asi es como se arregla una sociedad socialista, con doble rasero, ocultandose, no diciendo lo que uno realmente piensa, hablando por los pasillos, con miedo al gobierno….. final, amiguitos, no hay solucion….. «solo la muerte engendra la maravilla» en nuestro caso.

  10. Cobra: Serpiente venenosa
    La serpiente en el paraíso simboliza la maldad inteligente, la biblia dice que la serpiente era más astuta que los demás animales,

    Ejemplo de maldad inteligente y hombre audaz, Ricardo Alarcon, ese si supo disfrutar o mejor dicho vacilar la revolucion, ese para mi ha sido el verdadero dueneo de Cuba, ha vivido suave fresco y bajito de sal, ese si supo esconderse tras la fachada de Fidel

  11. Amico Vincenzo , no conosco tu trabajo de ayudar a desmontar todas las mentiras sobre Cuba , gracias por tu preocupacion para nuestros problemas y como nunca es tarde para rectificar y darte cuenta que mucho trabajo tienes a hacer en tu pais : Italia.
    Te deseo suerte y exitos en tus nuevas ocupaciones sociales en lo que algunos aqui le llamarian «problemas particulares y generales del capitalismo italiano «

  12. No es mentira que en nuestra sociedad hay indiferencia, y ese es el principal objetivo de los enemigos de la Revolución cubana, llevar la apatía a los jóvenes.

    Este post me parece interesante porque habla de la situación de los jóvenes en un país europeo. Es cierto que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, de ahí la gran apuesta que tienen en los cubanos.

    No creo como dijo alguien por allá arriba que en Cuba haya «excepciones», no somos tantos como quisiéramos nosotros pero tampoco tan pocos como quisieran nuestros enemigos.

    Cuando Gabriel del Pino entra a comentar en contra del gobierno cubano ninguno de ustedes le dice que vaya a resolver los problemas de España que son bastante. Si el que comenta es un extranjero pero lo hace a favor de la Revolución entonces le caen arriba.

    Les pido dejar al mensajero, vamos al mensaje.

    Saludos

    • Tatu
      te equivocas, yo personalmente le he dicho a Gabriel que se vaya a comer chorizos, pero el premio lo tiene Napo, creo o alguien más que si le ha dicho de todo por estar metiendo la cuchareta con su carácter amable y flemático que a mi en lo personal me fastidia, por más sólidos que sean sus argumentos, creo que entre Gabriel y Calvet, han logrado que sienta una enorme alegría de habernos liberado de España, aunque fuéramos los últimos… y creo que lo de hablar mierda, lo heredamos de la madre patria

      • Chaguito creo que este comentario tuyo es bastante desafortunado, ya sabes que somos cibercolegas de TLP, y te lo digo con la mejor intencion del mundo.

      • Enrique
        saludos, bueno de verdad que no se que tiene de desafortunado, solo le aclaro a Tatu que aquí se le tira a los extranjeros que se meten con demasiada intensidad en el tema cubano, vengan a favor o en contra del Proceso, y pongo mi ejemplo, pues estoy en contra del proceso pero veo con fastidio tanto a Calvet como a Gabriel (ejemplos claros de apoyadores y no apoyadores) en sus intensas campañas personales con el tema cubano, al final no creo que a ninguno le interese mucho el pueblo cubano, según Gabriel quiere ayudarnos a liberarnos del «comunismo» y Calvet con su onda del mundo malo contra Cuba que para el es lo mismo que pueblo, gobierno, patria, PCC…
        Lo digo como opinión personal, la intensidad y densidad de ambos a mi en lo particular no me gusta, y si le sumo que no son del lugar, menos me identifico con esas intensidades, independientemente del lado que defiendan..
        Saludos again y sin ironía dime donde esta lo desafortunado

      • @elchago
        Por alusiones.
        Primero: me gustaría que reconocieras que si no hubiera caído del cielo, como ranas tras un tornado, el «alias» josepcalvet y varios españoles más que apoyamos el proceso revolucionario cubano, ¡ jamás, jamás,jamás¡ se le habría dicho nada a «gabrieldelpino conseguidor, publicista, vendedor de «crecepelos» de la señora que publica en el Huffi.
        Es decir, pasaron meses y meses desde mayo 2010 sin que NADIE aportara el argumento de que «los españoles que se metan en lo suyo».
        Un día, una persona, pensó que dada la lata que no cesaba ni con insultos, ni con malos modos, ni mucho menos con argumentos, una posibilidad era argumentar, ¡este es un blog cubano, go Hispania¡
        ¿Desde donde se apoya a Cuba? Lo he dicho mil veces: desde la solidaridad hacia el pueblo cubano, esos diez millones de personas que está a las buenas y a las malas, que sufren desde hace 50 años el acoso político del poderoso vecino del norte y que desean una Cuba Libre, como se dijo desde el primer momento. Esa solidaridad internacionalista, la desarrolla Cuba en buen número de países y lo ha hecho desde los primeros momentos de la Revolución y antes incluso.
        Apenas conocía la historia de los cubanos muertos en nuestra Guerra Civil y eso lo descubrí gracias a LJC, a Eduardo, etc. Luego, si cubanos mueren en España en su apoyo a una República Popular que luchaba contra el fascismo, ¿cómo no vamos a poder apoyar, cada cual del modo que pueda, la lucha que todavía mantiene Cuba por ser aceptada como una nación más, sin las condiciones que señala para ello los Estados Unidos de Norteamérica?
        Segundo y más de los mismo. Mira elchago, si josepcalvet, desde el primer día hubiera expuestos tesis que te hubieran «sonado» bien, hoy no habrías escrito ni una palabra de las que has dicho. El rechazo a gabriel, que curiosamente no comparto porque tiene el derecho de decir lo que le dé la gana (y ya se sabe exactamente qué es y qué pretende) es sencillamente perder un alfil creyendo que la posición avanzada de los peones me permitirá ganar la partida.

      • calvet
        ya tu me aclaraste tu posición, porque me tomé el trabajo de preguntarte para entender la onda esa con la flaca y con el proceso, me dijiste que eras un alias en favor de la revolución, y que no hablarías nunca de lo malo porque eso era tu prioridad en la red, que para eso estaban los contras… en fin para mi una falta de objetividad tan grande como la Gabriel, uno solo reconoce las luces y el otro solo las sombras, aclarado ese asunto, de ahí en adelante nunca les rebato nada a ninguno, hubo un tiempo que increpaba a Gabriel pero la verdad que no puedo con su sangre fría y ecuanimidad , ya no lo hago, en tu caso nunca me ha molestado lo que dices (salvo esa inquina enfermiza y parece que ya pasada con la flaca, que mira tampoco me agrada y no ando haciéndole campañas ni a favor ni en contra) es más bien lo que no dices o no quieres decir, pero mi molestia es mía y ya veré yo que hago, no te creas que ando jugando a ver si con Gabriel te desapareces tu, por mi que vengan más y de donde sea, ya veré si me caen tan pesaos como ustedes dos

      • Chago;
        Brother te noto que te vas con las bolas fuera de la zona de strike,aquí no las pasamos comentando sobre la libertad de expresión pero al mismo tiempo queremos callar a otros que son simples ciudadanos extranjeros por el simple hecho de opinar sobre Cuba,muy fácil olvidamos que «Patria es Humanidad».Aquí comenta Gabriel en contra del gobierno al cual yo apoyo y nunca le he pedido que deje de dar su opinión sino todo lo contrario le contesto y debatimos de forma respetuosa y el podrá decirlo,no creo que Ud este ahora como estos que cacarean libertades y al mismo tiempo se las niegan a los que opinan diferente y los ejemplos sobran aquí.
        Todo muy lindo,pero a los que si tienen que criticar no los critican y es el caso de políticos.Si tendríamos que criticar las ingerencias de la secretaria de estado de España en los asuntos de Cuba así como del gobierno Español,tendríamos que criticar a Obama por mantener el bloqueo y apoyar a un grupito de asalariados dentro de la isla.Me podrás tu decir que los congresistas Cubano-Americanos son Cubanos?no jodas esos de Cubano no tienen ya ni una gota en su sangre y mas es una vergüenza para cualquier Cubano que ellos se llamen Cubanos cuando representan otra bandera y defienden el pais que ha bloqueado y tratado de rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo.
        Espero mi amigo Chago que no estés en el grupo de las 3 caras.
        Saludos

      • Chacha
        para mi Gabriel y Calvet pueden hablar de lo que sea, si es de Cuba bienvenidos, nunca le he dicho a ninguno que vaya a arreglar España o que no hablen de Cuba, pero eso no quita que los veo como unos pesaos y que me parecen unos entrometidos, así de simple, por mi que sigan de hecho por lo general no debato con ninguno desde hace tiempo, solo le aclaré a Tatu, que no todos nos vamos con el sea solo por llevarle la contraria al gobierno cubano

      • chago es cierto que lo has hecho, si generalicé te pido disculpas.
        Acepto que cualquiera opine sobre Cuba, no importa dónde nació pero lo que me jode es que proponga soluciones para Cuba que en su «casa» está demostrado que no funciona.

        más del 20 % de desempleados, la gente en la calle, el Rey matando elefantes en el sur de áfrica y Gabriel a darme clases de democracia…

        Saludos

      • vale, recuerda que lamentablemente estamos todos parcializados y muchas veces pensamos con el corazón y no con los sesos
        Saludos

    • Tatu el problema es que el mensaje es tan falso y reiterativo que nadie se lo cree, tú de verdad crees que en Cuba los jóvenes viven mejor que en Italia, de verdad crees que un profesor universitario como tú en Cuba, tiene mejor nivel de vida, más posibilidades de desarrollo y mejor futuro que su “colega” italiano, por favor. La sociedad cubana no se puede comparar con la italiana, ni con ninguna del primer mundo ni del “segundo mundo” siquiera. La “liga” cubana es la del tercer mundo, la de los países africanos, la de Haití, la de Honduras, Guatemala, etc. De verdad está última semana el nivel de los post publicado ha decaído. No se dejen arrebatar el Blog, no caigan en el mensaje subliminal, en el chovinismo y el triunfalismo que existen en los demás medios progubernamentales. La gran afición que logro conseguir este espacio se debe a su poder de análisis inteligente y crítico de la realidad cubana, de permitir la libre expresión y el debate sincero y sin tapujos. Últimamente tengo la impresión de que algo está cambiando, algunos comentaristas que le daban brillantes al debate han desaparecido, eso sinceramente atenta contra la buena salud del blog. Así empezó el blog e Yohandry y mara como termino.

      • Rey David seguimos con la misma política con el Blog, tocamos los temas que nos interesan. Unas veces tenemos más tiempo y otras veces casi no lo tenemos, desde el inicio ha sido así.

        Algunos comentaristas ya no están porque a pesar de los reiterados llamados a mantener el respeto en el debate, no lo hicieron, por eso fueron baneados.

        Mantendremos este espacio abierto, sin moderación y permitimos que expresen cualquier idea pero siguiendo nuestro código de ética.

        Saludos

      • Falso, sr.Sanchez.Falso..Ud esta actuando como un sargento politico.
        Ud actua como un censor y un represor.Y lo hace con entusiamo y eficiencia tal que parece lo disfruta.
        Ruego sea sincero.Si no puede serlo consigo mismo al menos sealo
        con los participantes de este blog
        Es evidente que detras de su actuar se esconde la intencion manifiesta
        de separar de este blog a algunos foristas que le resultan incomodos.
        Mientras ud. hace de vista gorda con ciertos comentaristas.
        Ruego,en el caso que se digne responder,no me amenace.Ud en ocasiones recurre a la amenaza.Los tiempos de los guapos de barrios y de los prepotentes ha pasado.Aunque ud.se niegue a reconocer esa realidad.Ademas sr. Sanchez le confieso que a mi edad las amenazas
        no surten efecto.Suya.Mirta.
        P/D:El post de hoy es un bodrio.Otro mas.Torpe intento propagadistico
        con animo de confundir.En el granma ,oh sorpresa,los he leido mejores.

        .

    • «nuestros enemigos» Quien es tu enemigo Tatu? Crees de verdad que los enemigos del gobierno, los que quieran democracia para Cuba son tus enemigos? Si es así, tienes un problema gordo amigo.

      • Enrique siempre me dicen que los dirigentes de Cuba se roban el dinero del país, pero luego me dicen que bloquean a Cuba, por ejemplo no vendiéndole medicamentos para cáncer para niños para beneficiar al pueblo cubano….chico no entiendo ¿Cómo beneficia al pueblo cubano que no le vendan medicamentos para los niños enfermos de cáncer?

        Mis enemigos son los que financian a los mercenarios hoy como ayer financiaron a los terroristas que asesinaron a más de 3400 cubanos.

        El problema gordo lo tendrá el que se crea el cuento de los lobos con piel de ovejas que andan por ahí.
        saludos

      • Y como es que si en cuba los ninnos no tienen medicamentos para el cancer, hugo chavez va a curarse del suyo a cuba? Y fidel castro que tiene un cancer intestinal como se ha mantenido?. Esa mentira aunque sea repetida muchas veces, nadie se la va a creer

      • Te la comiste con esa comparación, mi socio. Eso es como decir que es imposible que yo no pueda atenderme cierta dolencia en USA, que lo mio es mentira, porque Bill Gates y Warren Buffet pueden. Tanto en un caso como en el otro, estás comparando gentes comunes con personas que pueden comprarse un hospital para ellos solos, con todo dentro -médicos incluidos.

      • Aaaaaah! entonces es un problema de dinero. O sea que los ninnos cubanos que no tienen medicinas para curarse el cancer no es debido al embargo, sino sencillamente porque no tienen el dinero suficiente para comprarlas como lo tienen castro y chavez. O sea no es que los americanos no nos la vendan, sino que no las compramos para esos ninnos y solo las compramos para los dirigentes. De acuerdo.

  13. Tatu usted esta proponiendo que nos ocupemos de Italia porque el que debe ocuparse se esta ocupando de Cuba? usted nos esta proponiendo que obviemos los problemas que usted afirma existen en nuestra Patria pero que como usted es un incapaz y vive como un hombre blasé ya cree que todos padecemos del mismo mal?yo se que usted es un lagartijo que ni en el Blogazo pudo expresar su verdadero yo pero termine por entender que no todos somos como usted Tatu ni como este italiano

  14. a ver Tatu, como se puede separar al mensajero de su propio mensaje que nos compartio? no logro entender eso, me explicas Tatu?

  15. una vez le pregunte a un italiano porque defendia a cuba
    me respondio
    porque me dan 15 dias de vacaciones gratis.

    recuerdan las brigadas internacionales de trabajo voluntario

    • @fernando la persona de los mil nicks ¡¡¡¡
      Eso que dices es tan tonto como lo que dijo un día (chiste que contaba una persona que había compartido unos meses de «milicia» con el monarca español en la base militar de San Javier, Murcia) el aludido rey:
      ¿Por qué lloras J.Carlos?
      😥 ¡Porque se me ha caído la corona al water¡ … más 😥

      Fernando, eso es tan tonto que muestra tu capacidad para decir algo coherente y permite extrapolar: si un buen número de personas que muestran su disconformidad con el proceso cubano, son como «fernando», se puede estar casi seguros que este partido lo ganan los revolucionarios y las revolucionarias cuban@s con una mano atada a la espalda.

  16. Tatu
    aunque te duela, el objetivo de llenar a apatía a la juventud cubana, lo ha logrado el gobierno cubano y sus políticas, le ganamos en eso al enemigo…
    Este es un problema que lo han manejado (con sus teorías torcidas en muchos casos )hasta en la prensa oficial, falta de protagonismo, de exigencia de ejemplaridad y no se cuantas cosas más, que le atribuyen a la juventud cubana, y al final no te engañes, creeme que como ustedes hay pocos, si te crees que todos los jóvenes que suben con ustedes por los cinco o lo que sea a la loma del pan están en tu onda, estas ciego hermano…

  17. No Tatu, a los enemigos de la revolucion cubana tampoco les conviene una juventud indiferente pues esto implicaria mantener el status quo y eso va contra sus intereses. Quisieran una juventud mas rebelde. A quien unico le conviene una juventud pasiva es al gobierno cubano que trata de ofrecer el menu romano: pan y circo para mantener a la juventud dormidita. Es cierto que hay mucho mas que excepciones, por suerte la juventud empieza a despertar. Yo no quiero que defiendan a los yankis, yo quiero que traten de salvar a su pais , sacarlo del atolladero en que esta y abrir caminos de esperanza para todos.

  18. Ejemplo de quienes hacen a la juventud pasiva esta en el video del blogazo cuando el topo del pulovito verde intimida a la hormiguita de @lachiringadecuba dejandole claro que ni se le fuera ocurrir alborotar el hormiguero,
    Yo pregunto a Tatu,seran personajes como este a los que usted se refiere cuando habla de enemigos de la revolucion? digo, porque es obvio que a este tipejo no le conviene que se acabe con el secretismo al que Raul hizo referencia, me quede pensando desde ese dia, por que sera que a este tipito no le conviene que los blogueros traten los temas sociales y formulen criticas que dejaran desenmascarado a los directivos de doble moral que traiccionan al pueblo revolucionario? sera este del pulovito verde un oportunista mas? hmm, si Raul me escuchara le pedirira que analizara a este hombre blasé para ver que oculta

  19. Teníamos que decirle a Vicenzo que pidiese refugio político en Cuba para poder huir de la persecución política blasé que sufre en Italia.

    • Gabriel del Pino si hablas de refugiados políticos no olvides a los que salieron de aquí loquitos por el capitalismo y ahora cuando lo vivieron de verdad, cuando vieron lo que es una golpiza de verdad y no los cuentos para Radio Martí pues los personajes quieren regresar para Cuba…es para reirse pero es muy serio.

      Ahí está la prueba de cuanto se manipula la realidad cubana.

  20. El consulado de Italia en Cuba tiene colas todos los días de muchos cubanos la mayoría jóvenes, luchando una visa, el consulado de Cuba en Roma y algunas otras ciudades, esta pelao. Muy curioso.

    • Las colas no son solo en el consulado de italia. Sin embargo, no hay colas para ninguno de los de cuba.

      Na’, seguro que el bloqueo no deja llegar a la gente a esos consulados.

      • callate el post habla de la indiferencia de los jóvenes italianos, no sé de dónde sacas esas comparaciones.
        al final siempre terminan en el monotema de las comparaciones. ¿por qué son indiferentes los jóvenes italianos? ¿por qué no creen en su sistema?

        olvida a Cuba un rato y analiza esas cosas.
        saludos

      • Olvida a Cuba un rato????????????????????????????

        Vaya con el «revolucionario»!!

        Haz un ejercicio mental e imaginate tu respuesta si hubiera sido yo el que te hubiera pedido que te olvidaras de Cuba un rato.
        Te imaginas? Yo si.

        Pero ademas, no viste que solo agregue algo a un comentario ANTERIOR al mio?

        Espero que no manejes un carro pues esos espejuelos tatusianos que usas tan pronto te hacen ver mal como no ver nada.

      • Y a todas estas… tu dices que los jovenes italianos no creen en su sistema basado en lo que dice UN SOLO italiano?

        O es que ya estuviste en Italia pillin? Cuando fue eso? Cuentanos! Haz un post!

      • De paso es muy interesante que Cuba tiene más embajadas en el mundo que Holanda. Y Holanda es un país rico. ¿Como y por qué Cuba gasta tanto dinero que no tiene en mantener embajadas por todas partes?

  21. tatu
    No es mentira que en nuestra sociedad hay indiferencia, y ese es el principal objetivo de los enemigos de la Revolución cubana, llevar la apatía a los jóvenes.
    ————————————————-
    No se de que manera el enemigo lleva a la apatia a la juventud ,a lo mejor te refieres a la juventud esa que se va como gusana y vuelve como mariposa ,aquellos jovenes que quedan ,ven -analizan y tal vez se den cuenta de que las cosas no caminan como se esta haciendo desde hace 53 años echandole todas las culpas de los problemas al toti (usa) ,como esta juventud de hoy dia las que le precedieron eran mucho mas revolucionarias creo yo.
    Mientras la juventud siga recibiendo ,los pullovistos,dinero ,cell , ,videojuegos,etc de sus familiares del extrangero seguira asi de pasotas porque no tienen que doblar el lomo ni luchar contra nadie para acceder a bienes materiales.Lo malo esta que quien se atreve a quitarles esos beneficios porque la juventud apatica puede llegar a aburrirse y tener malas ideas.
    Yo mientras pueda seguire mandando .

      • Gabriel si estas intentando comparar Y con E ,creo que haces trampas,una vive en la habana y tiene respaldo y el otro vive en un lugar recondito de oriente y su respaldo son sus c… mas algunos que otros simpatizantes.

  22. Conclusion, los extranjeros «revolucionarios» se preocupan mas por Cuba que por su propio pais. Y, a la vez, los cubanos «revolucionarios» se preocupan mas por el extranjero que por los problemas que tienen al lado.

    A lo mejor si hicieran una permuta internacional muchos problemas del mundo se resolverian.

    El pequeñisimo inconveniente es que los de fuera pueden ir a Cuba cuando ellos quieran. En cambio los de dentro solo podran salir de Cuba cuando «ELLOS» quieran.

  23. Si dejáramos atrás la forma a veces estrecha de interpretarlo todo entenderíamos que el post refleja un problema que no es sólo de Italia, sino universal. Valdría la pena que reflexionáramos sobre él.

    Por una parte sociedades dedicadas al consumo, induciendo al egoísmo y la satisfacción de necesidades materiales muchas veces impuestas por la propaganda y otros mecanismos, proponiendo el individualismo como forma de ser «libres» desconectados de los demás, pero muy a disposición de donde nos quiera llevar el mercado. Consumidoras de «información» por toneladas y como resultado una desinformación atroz.

    En el otro extremo de ese esquema millones de personas anuladas por la miseria, sometidos a la ignorancia y sin siquiera conciencia de la dignidad inherente a su condición humana. Ellos no requieren de un imaginario, ni si quiera lo exigen. Sólo vegetan. Ni esperan ni aspiran a nada.

    Y nosotros tratando de construir una alternativa, buscando un sujeto más activo y consciente por métodos que en muchos casos sólo logran el efecto contrario. Con aspiraciones que sobrepasan la capacidad de satisfacción que ofrece la sociedad y un sistema de información enfocado más en las noticias internacionales que en lo que afecta nuestra vida diaria.

    Tal vez todos tenemos en común que nos falta protagonizar la construcción de nuestra realidad desde el barrio hacia arriba. Quizá en eso estriba la posibilidad de convertirnos en ese ser consciente que exige la época.

    • no es un «problema» universal. es una virtud universal
      a la inmensa mayoría del género humano le importa un carajo lo que ocurre a dos kilómetros de su nevera (o de ausencia de nevera)
      los psicópatas obsesionados con la política como alguno que yo me sé son, gracias a Dios, minoría
      en condiciones normales, claro. la proliferación virtual de «auténticos cubanos» como roberticoversionantesdelosmayas es un reflejo inequívoco de lo jodidas que están las cosas en esa isla presumida —- 🙂

  24. Honestamente, no sé si ahora Italia es un país de zombies; o este señor quiso reescribir «El Extranjero», de Camus, pero yo apostaría que los jóvenes italianos no se lanzan en balsas por el Mediterráneo, ni se cuelgan de un tren de aterrizaje para irse a otro país. Y esos no son actos de «indiferencia», sino de desesperación.

  25. En mi opinión, más que infiferencia, lo que hay en un sector bien considerable de la sociedad cubana,, y no solo en los jóvenes, es apatía. Y esta apatía, o esa pasividad-si lo prefieren-, es una forma de manifestar el descontento que no puede manifestarse abiertamente por otras vías. es una forma de manifestar la frustración y lo aburrida que está la gente de lo mismo y lo mismo, sin ver la salida.La juventud, sobre todo, se identifica cada vez menos con la parafernalia de discursos y frases huecas que no hacen más que poner al descubierto el abismo cada vez mayor que hay entre el discurso oficial y la realidad; y sobre todo, esta más que harta a de que se le exija casi todo a cambio de nada.

    Y esto, a su vez, no es más que una de las manifestaciones externas (Hay otras muchas) del fracaso estrepitoso de ese engendro que algunos se empeñan todavía en llamar «socialismo cubano», para no desentonar con lo que dicen los de a

  26. subtitulo del post : Confesión de un inadaptado social
    Entre esto y las bobadas de yo_naci_cerca_de_matanzas_y_los_niños_cubanos_son_lo_maximo , casi que desea uno que escriba Osmany. lo cual es de truco

  27. @¡Qué susto¡ He dio a buscar la dirección de un post antiguo y leo: «Raudelis» y creí que estaba comentando de nuevo aquí. (Aprovecho para decir que no está baneado en LJC sino que «ofendido» por algo, no desea pisar este espacio, pero nos comunicamos por palomas mensajeras )
    Lo que iba a buscar era esto:
    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/22/un-indignado-de-la-puerta-del-sol/
    Hoy un joven italiano, al que pueden conocer un poco más según diré al final del comentario, ha aportado una magnífica colaboración con LJC.
    Pero anteriormente lo hizo «un indignado» del 15-M, antes lo hizo Carlos Tena, el mendas en varias ocasiones, etc. Es decir, el blog, un blog que básicamente es una plataforma de información, opinión, discusión, sobre la Cuba de hoy, siempre se ha mostrado abierto a colaboraciones de «extranjeros». Curiosamente, aunque lo seamos, y naturalmente, hablo por mi, no me siento extranjero, ni cuando estoy en la isla, ni cuando asisto a actos en España en los que participan cubanos o cubanas.
    Con Cuba, siempre hay un sentimiento de cercanía, que en general vive toda la población española, y mucho más quienes nos acercamos a saber un poco más de este precioso país caribeño.
    Más personas, como André, como Arturo, como June Fernández, y una lista enorme en Blogueros y Corresponsales de la Revolución, somos «extranjeros» que mostramos respeto, admiración, simpatía, etc por las transformaciones sociales llevada a cabo en Cuba a pesar de todos los pesares.
    De ahí que Vicenzo, sea uno más de las miles de personas que «algo hacemos para colaborar con Cuba, no desde la indiferencia, sino desde el compromiso (mayor o menor) y por supuesto desde la Solidaridad.
    Sólo una situación como la que señala Vicenzo Basile puede explicar que Italia haya aguantado años y años a un descarado,y oportunista político como el dueño del imperio mediático que le protege de la cárcel. Basta leer las noticias de hoy de la implicación de miembros del Opus Dei, Gotti Tedeschi, en la trama del Banco Vaticano que está saliendo a partir de la detención «del cuervo» para ver que países del modelo, economía de mercado basada en finanzas especulativas, participación política totalmente mediatizada, no son capaces de crear la más mínima ilusión en sus juventud, para salir de esa indiferencia, de ese consumo importante de drogas, de ese nihilismo que naturalmente merece ser analizado mucho más despacio.
    Lo dicho: Vicenzo Basile es colaborador de CubaInformación y aporto cómo llegar a sus textos en el siguiente comentario.

      • JODER calvet eso que me has echo leer es la teoria del caos o como es para niño La teoria del hombre del saco / tambien podria ser de la manera inversa a esa que cuentan en ese post,Yo ni estando aqui en españa en mis mejores tiempos me compraba unas nike todos los meses ,en 12 años solo he tenido 3 pares de esa marca.Nada que el cubano que este en cuba y lea eso no tiene ni que ir a buscarlo porque con gusto se sumara al primer grupo espontaneo que pase frente a su casa.
        forca ESPAÑA dilo dilo ,o prefieres decirle la roja o la azul ,bueno con el arroz con mango politico que me describistes el otro dia no me extraña que no quieras ser ni catalan ,ni español ,nini..Yo sin embargo y seguro que todos los aqui presentes desde tatu hasta villena se sienten 100 % cubanos
        —————————————–
        Este es para ti calvet
        Un cubano se encuentra pegandole en plena calle a un turista español,cuando pasa otro cubano y le pregunta porque hace eso.
        Este le responde que porque los españoles quemaron a Hatuey (primer internacionalista de america).
        A lo que el otro cubano le contesta PERO SI ESO FUE HACE 500 años.
        .– Pues yo me entere hoy y por eso le pego.
        Con cualquier escrito y un poco de inteligencia puedes llevar a las masas hasta la muerte.
        .
        .

      • @niño
        Ya el nombre de tu blog despista. Pero cosas como «Con cualquier escrito y un poco de inteligencia puedes llevar a las masas hasta la muerte.», aún despistas más…..
        Por cierto, veo que estás despistado respecto a lo que significa ¡Salud y força….¡ Pon las tres palabras en google y te saldrá.
        Despistado también respecto a que no quiero ser esto o lo otro. No es así. Claro que me siento español…. Lo que no soy es nacionalista, ni lo quiero ser… Pero claro que soy «godo» y un poco «árabe» y bastante ibero/íbero…. etc.
        Le he dado un vistazo a tu blog. Felicidades porque hay cosas interesantes.

      • Bueno me tomare algunas cosas como piropos ,El nombre del blog lo saque de mi mismo porque mi infancia fue muy feliz,y antes de querer sentirse uno un viejo es preferible sentirse siempre niño.(no es ninguna indirecta) Si te despista de veras que lo siento ,pero si fueras a sus post iniciales ya me entenderias.
        Que con discursos inteligentes se puede llegar … sectas y grandes personajes de la historia arrastrando ejercitos tras de si ,porque crees que era por sus caras bonitas .
        Te queria poner algo mas, pero mejor no ,esto es solo un foro de debate no una guerra de unos contra otros ,La pagina a la cual me remites ,esta muy bien ,gracias
        forza españa y que tiemble italia

      • @Niño
        No tengo ninguna guerra contigo por supuesto. Te comenté que añadía tu blog a los 1000 blogs amables, dijiste no sé qué, lo quité y aquí paz y allá gloria. Intuyo que eres una persona con la que se puede dialogar y como suelo decir a las personas cubanas y no cubanas que sin ser españolas se ganan la vida en territorio hispánico, os deseo la mayor de las suertes posibles.

    • en el 99,99% inadaptados sociales que disfrazan su marginación y su incapacidad para asumir la responsabilidad de insertarse ne sus respectivas sociedades, con pajas mentales acerca de «experimentos sociales» que no padecen, no conocen, y en el fondo les interesan una mierda más que como trasfondo social para sus paranoias particulares

    • en el post del .. como se llame el autor de esta .. cosa (me da pereza subir a ver el nombre) esa condición de inadaptado está diáfanamente reflejada. debo creer que es una virtud del italiano soñador que todavía no ha aprendido como tú a ser simplemente un miserable.
      deberías juntarlo con tus hijitas

      • Has usado una palabra clave: inadaptado social.
        Ante la muy probable falta de tejido social amable, hacen alusiones a las «hijitas» de los demás.
        Consejo: deja a la family en paz y coge otro caminito que no sabes más que decir tonterías e insultitos, muy propio de «ni carne ni pescado».

      • en absoluto. lo de tus hijitas es lo más sangrante de las estupideces que has dicho nunca. por eso me burlo de ti con ello 🙂
        estoy total y absolutamente convencido de que entiendo a la sociedad española muchísimo mejor de lo que sucede contigo respecto a Cuba. Y no obstante, nunca he presumido de ese conocimiento ni dado consejos al respecto.
        El que yo vea y sea consciente de que el 99,99% de los europeos (tipo tú y el italiano de marras) que se declaran «apasionados» por el tema Cuba no son más que imbéciles que disfrazan su desidia para con sus respectivas sociedades y su aburrimiento de la vida «social» en una aburrida democracia (más o menos, dado el origen tuyo y del capo di tutti capi) con las ya mencionadas pajas mentales acerca de algo que no padecen y no comprenden. Para nada es motivo para ‘enorgullecerme’ , Simple placer de reirme de la imbecilidad ajena

      • Últimamente Tatu, tratando de moderar con equidad, nos mete en el mismo saco a unos y a otros. Pero ya le dije ayer que eso no es así ni mucho menos. Chachareo nunca ofendió hasta que se hartó. Y el mendas, tiene más aguante que San Jacobo.
        Hoy y ruego que LJC tome nota, «uno» que se hace llamar Maja, ha soltado un miserable, y un «imbéciles» a Vincenzo Basile y al mendas….
        Luego pasa lo que pasa…..
        Veo que no se te puede decir nada: arañas como «las nenas».

  28. Vincenzo Basile tiene todo su derecho a ser indiferente a su pais, y deferente con Cuba. Ahora bien si como TATU asegura que el principal objetivo de los enemigos de la revolucion cubana es llevar la apatia a los jovenes (que acepta que la hay) quien seria el responsable de la apatia en los jovenes italiano, o esa es por generacion espontane

    • elisabeth:

      En mi opinión el responsable de sembrar apatía es el mismo. Como se ve en un comentario un poco más arriba, alguien considera una virtud que «a todos nos importe un carajo lo que sucede más de dos kilómetros de nuestra nevera (o falta de nevera)».

      La apatía se siembra, potenciando en nosotros el lado individualista que sin dudas tenemos y adormeciendo el lado de la conciencia social, que también existe. Es la máxima expresión del «divide y vencerás». Cada uno como un ente separado de los problemas de sus semejantes, a disposición de mecanismos que ni nos preocuparíamos por comprender e indiferentes a los crímenes que se cometen en el mundo.

      Luego nos despertamos de nuestra pesadilla si por casualidad es nuestro turno, y nos toca recibir las bombas en nuestra nevera.(O donde esta debería de estar, si la tuviéramos).

      • Entonces la cosa quedaría así:

        «Estoy insatisfecho porque sólo tengo una plasta de vaca para comer; pero no debo estarlo, porque a más de dos kilómetros de mi nevera están comiendo bolitas de chivo»

        ¿De esto se trata?

        ¡Ay, estos «comunistas»!

      • No entiendo lo que dice. No tiene nada absolutamente que ver con mi comentario, que se refiere a la falta de conciencia social. No hablé ni de plasta ni de bolitas de chivo, ni de comparaciones de ese tipo.

        No, no es eso de lo que se trata.

      • La Habana todavía está disfrutando del entusiasmo de la bienal, como también lo hace todos los años en las ferias del libro o en sus muchos proyectos comunitarios. A lo largo de toda la isla de Cuba se celebran decenas de festividades en que desborda el entusiasmo, sin contar las actividades que cada cual hace en compañia de sus allegados como en cualquier otro lado. No veo que a pesar de las limitaciones materiales
        -mayores que en algunos lugares y menores que en otros- la sociedad cubana padezca de falta de entusiasmo.

        La mentalidad de rebaño es un tema que daría para largo. Habría que comenzar por ver la percepción que al respecto tiene una sociedad de sí misma y de las que no se le parecen. Lo primero que se necesitaría para formar parte de un rebaño es precisamente no pensar, vivir alienado, y actuar por instinto, algo que parece describir el post.

      • Lo primero que se necesitaría para formar parte de un rebaño es precisamente no pensar, vivir alienado, y actuar por instinto, algo que parece describir el post
        y dado que … como sea que se llame el italiano autor, solo expresa su opinión, roberticoversionantesdelosmayas le ha llamado borrego
        antes se respetaba más a los colaboradores. desde el bando rebolu, claro

      • «No veo que a pesar de las limitaciones materiales
        -mayores que en algunos lugares y menores que en otros- la sociedad
        cubana padezca de falta de entusiasmo.2

        Robertico.

        Vamos a dejar algo muy claro. algunos aquí tenemos un título universitario, y no nos lo regaló nadie, sino que nos lo ganamos queméndonos las pestañas.

        En primer lugar, no se trata sólo de «necesidades materiales», sino de la descomunal crisis de valores que hay en la sociedad cubana.

        ¿Me vas a hablar de la Bienal o de la Feria del Libro? Cualquiera que haya estudiado lo suficiente sabe que épocas de florecimiento artístico esplendoroso, han coincidido con momentos de aguda crisis social y material. Ahí tienes el Siglo de Oro como ejemplo muy cercano a nosotros.

        Así que, ni la Bienal, ni la feria, son pruebas irrebatibles de que en
        Cuba todo va a pedir de boca. Y la mentalidad de rebaño empieza a inculcarse cuando un líder intenta que yo me trague que él y su camarilla saben mucho mejor que yo lo que me conviene y lo que no me conviene; y peor aún, cuando pretenden imponerme que ellos son los que van a pensar por mí, y a mí solo me queda obedecerlos, que es, precisamente lo que han tratado de imponer en cuba durante medio siglo.

        Que conste que no lo han logrado, pero mira el desastre en el que han hundido a la nación.

      • jorgealejandro:

        No sé porqué al responder mis comentarios pareces estar respondiendo a otro. Yo no creo que ningún líder sabe mejor que yo lo que me conviene. Tampoco creo que sepa mejor que yo lo que no me conviene. No creo que deban de pensar por mí y mucho menos en la obediencia ciega. De seguro que buscando en el blog no hallarás en mis comentarios algo parecido. Más allá de que por las razones que sea la individualidad de ciertos personajes históricos -a los que, dicho sea de paso, yo nunca menciono porque prefiero hablar de proyectos sociales- haya tenido un peso inusual en la historia de los últimos cincuenta años cubanos, yo creo que son personas imperfectas como todos, con aciertos y desaciertos.

        Alguien que obviamente denosta al sistema cubano, en oposición a quien lo defiende, llegaron a sus posiciones políticas por diferentes experiencias y probablemente algunas compartidas. De estas últimas sacaron conclusiones distintas según su formación, influencias sociales, etc. Yo hallé en la sociedad cubana lo que me pareció que me convenía sin que nadie me lo impusiera, o me dijera que tenía que hacerlo. Lo que he hecho ha sido porque quise. Eso nos ha pasado a muchos. Otros tal vez han creído que fingir era de su conveniencia. En fin, cada cual hizo lo que hizo, sin que en ninguno de los casos haya una regla según la cual se puedan medir los resortes que lo motivaron, a adoptar una posición u otra.

        Nosotros tenemos distintas perspectivas. Yo creo que tú ves a Cuba en negro, yo la veo en términos intermedios. Nunca se me ocurriría pensar que «todo va a pedir de boca». Habría que estar ciego, muco y sordo. Sí creo que el cubano no ha perdido el entusisasmo por la vida. Yo creo que moralmente Cuba está algo por delante de un mundo que se debate en la violencia, y que ante nuestros ojos todavía actúa con la mentalidad de la reconquista de 500 años atrás sin que nos haga levantar una ceja para preguntarnos porqué. Todas las explicaciones y excusas se nos dan masticaditas y se aceptan sin chistar, mientras como resultado mueren asesinados decenas de miles de seres humanos ante cuya suerte nadie se conmueve. Eso para mí es «una descomunal crisis de valores».

      • @Robertico
        Siendo las 9 y media de la matina. me voy a darle a la pelotina..
        Leo que a algún idiota, le dices algo de su mamá. Permíteme que te corrija. Por si hay alguien conocedor del tema (lo he sacado varias veces pero nadie «pica») lo que hago se llama «corrección fraterna», aunque realmente se trata de un pequeño error por tu parte. Sabido es que determinadas personas está aquí para publicitar única y exclusivamente, «el desastre cubano». Viendo el éxito de «ventas» de una bloguera a la que no cito últimamente, se trata de despotricar contra todo lo que se mueve en Cuba, sea el gobierno, los funcionarios, los maestros, el sistema público de salud, etc.
        Por ello, no sé bien si te diriges a uno o a otro de los dos «fenómenos» que andan cerca de este comentario.
        Uno de ellos llamó ayer miserable, imbécil, etc a varias personas.
        El otro, el gramático ignorante que confunde ordinales con partitivos, ha moderado sensiblemente su agresividad habitual, como le recuerda Jorge y se lo agradece dándole lecciones de vocabulario: «Y le aclaro que “basta”, significa “ruda”, “tosca”, es “vasta”, la palabra que es sinónimo de “extensa”, “amplia”
        Lleva ese personaje, dándole «lecciones» a varios comentaristas, muestra su vasta cultura, su graduación en Letras, etc. Pero nadie recuerda o sabe cómo surgió el «diálogo» entre ese nick de novelón venezolano, colombiano, hispánico y el mendas, que acabó en insultos muy, muy graves. Insultos que ha repetido hace unos días y está aquí tan tranquilo y por ello, ha subido su autoestima lo suficiente para tratar de ridiculizar a varios comentaristas.
        A la vuelta de mi partidillo (llego tarde) y con todo el respeto del mundo, trataré de comentar algo.

      • por cierto, dechado de virtudes, un carajo te importan a ti los crímenes que se cometen en el mundo
        al que no le preocupan los problemas del prójimo, no pueden importarle los de los ajenos

  29. Añado a mi comentario anterior que los jovenes indiferentes del MUNDO tendran cada cual sus razones, pero el celular, el IPod ni ninguna de esas MARAVILLAS modernas creo que son los responsables, habra algun enemigo oculto ? que por otro lado se es indiferente porque Si no hay que buscar razones ni excusas. No pasa nada.

  30. Saludos a todos:

    Es un tema interesante el que se presenta hoy porque, coincidiendo con Robertico2012 la experiencia que relata Vicenzo refleja su punto de vista, de lo suyo, pero lo que cuenta no son, desafortunadamente, problemas solo de Italia, por lo que yo sé..
    Italia es un país desarrollado, cuna de un inmenso imperio, conocido por sus aportes y majestuosidad y también por sus sombras.
    ¿cuánto hay de común entre la situación de Italia y lo que sucede en el resto de Europa o norteamérica? Creo que mucho.
    La situación que se relata acerca de como los jóvenes asumen la vida es dolorosa y hacen pensar que la preocupación planteada a inicios del pasado siglo por José Ingenieros en «El hombre mediocre» es completamente aplicable a la situación actual, es como si nada hubiera cambiado, pero en realidad muchas cosas si han cambiado, excepto el capitalismo como sistema imperante.

    La juventud es el termómetro de la sociedad. El egoísmo, el desinterés, la banalidad, el hedonismo, la tontería, la falta de solidaridad no son carácterísticas de los jóvenes, son el producto de lo que el capitalismo ha sembrado, lo que necesita. Una juventud que piense, que se cuestione la sociedad no conviene al capitalismo ¿conviene que los jóvenes sepan que el 20% de la población mundial realiza el 80% de los gastos de consumo con la probreza, enfermedades, humillaciones etc que consecuentemente esto trae?¿conviene que conozcan la raíz de la crisis económica actual o los peligros sobre el medioambiente o sobre las 200 armas nucleares que tienen los asesinos sionistas?¿conviene que sepan cosas como las de wikileaks? Naturalmente que no, lo que lleva directamente a la necesidad de entretener, endrogar, desinformar, sembrar, eliminar las ciencias sociales de las carreras universitarias, insistir en el consumo como fuente de placer, dividir o reprimir si es preciso porque se muestren INDIGNADOS, etc. En ello los avances de las comunicaciones pueden tener una repercusión negativa si estamos a la defensiva pero pueden servir de herramienta clave si las usamos para crear conciencia de lo injusto e insensato del mundo en que vivimos.

    La enajenación que aqueja a la juventud mundial se refleja también en la juventud cubana, es visible y preocupante. También es visible que en Cuba ese fenómeno tiene matices que lo diferencian: es menor la incidencia de las drogas en los jóvenes, es mayor el nivel de integración a la sociedad,- en sus intituciones y organizaciones- conservamos una adecuada integracióna a la familia, es menor la delincuencia juvenil, mayor los indicadores de escolaridad, etc.
    Un punto esencial es la participación de los jóvenes en nuestro proyecto de sociedad, ese es un tema llamado tambien a transformarse, el socialismo nos permite hacerlo.
    A lo que me refiero con falta de participación no es a los problemas económicos por los que han emigrado algunos de nuestros jóvenes, podemos tener una juventud llena de celulares y ropa, una sociedad económicamente eficiente e igualmente tener estos fenómenos. La participación a la que me refiero es aquella en la que la patria, su pasado, su presente y su futuro, tiene un lugar bien reservado en los proyectos de vida de cada uno de sus hijos, a la actitud comprometida de los jóvenes con nuestra sociedad y nuestra historia, con el pensamiento revolucionario cubano, que a decir de Martí «unidad de pensamiento, que no significa la servidumbre de la opinión».

    Aquí les dejo una de las frases de Ingenieros:
    «Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo. Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años.
    Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.»

    • «Una juventud que piense, que se cuestione la sociedad no conviene al capitalismo »

      De verdad que leer cosas como esta es de reírse para no llorar, cuando la realidad ha demostrado palpablemente, que mucho más se ha cuestionado públicamente la juventud en el capitalismo, la sociedad en que vive, que lo que pudo hacerlo la juventud en todo el llamado «campo socialista», porque , para empezar nunca ha habido en la sociedad capitalista el nivel de represión, control y mordaza que ha habido con los jóvenes en el mal llamado «socialismo». Y cuando lo quisieron hacer, le echaron los tanques encima como pasó en Checoslovaquia y Hungría, por sólo citar dos ejemplos archiconocidos, o los masacran como en Tiananmen. Y ahí no hubo policías repartiendo palos: hubo calibre de combate usado contra jóvenes estudiantes, y tanques pasados por encima.

      Pero la izquierda siempre ha tenido sordera, ceguera y amnesia selectiva.

    • Tonterias, hace cientos de años, Sócartes dijo sobre al juventud de su época:

      «»La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros».

  31. Calvet, Chacha
    me voy a explicar para que no queden dudas, yo no soy quien para prohibirle a nadie que diga lo que le de la gana, aunque sea mentira, o media mentira, o media verdad, rebato lo que según mi criterio, que puede estar equivocado, no me parece bien….
    a Calvet le pregunté una vez porque su visión única del asunto, me respondió que aunque sabía de las cosas malas del proceso pero que no iba a repetirlas, en fin que lo de su alias es la defensa de la «revolución» ante la susodicha campaña mediática y de paso la cosa con la flaca…
    de Gabriel reconozco que es muy medido, educado y elocuente, pero desde que lo conozco por la red, es una onda de que si el comunismo el lo vio caer en Europa y que ahora le toca a Cuba, más su voluntariosa defensa de la flaca…
    A ninguno le puedo decir que hacer, hablar o como, pero si tengo todo el derecho a decir que me parecen en la mayoría de los casos unos pesados, unos raíles de linea o como sea, y de paso al ser extranjeros parece que me predispongo y los hayo más sangrones todavía…
    Pero para mi tienen todo su derecho a seguir en lo suyo y a yo verlo, acertada o equivocadamente, como los veo, unos entrometidos, no por meter las narices sino por la forma he intensidad, sin importarme que bando defienden….
    La aclaración fue para Tatu que dice que los contras somos nacionalistas y chovinistas cuando nos conviene, pero si es en contra del gobierno cubano aplaudimos a cualquiera de fuera del patio, …

  32. En cada generacion surgen hombres y mujeres con grandes ideales para su Patria. Que por lo general pueden ser contados con los dedos de una mano, para vamos a añadir LAS DOS.
    El resto de la poblacion los secundan o los combaten, pero es esa HUMANIDAD la que conforma el mayor nucleo de la sociedad. Pretender que en cada uno de nosotros haya un patriota o un idealistaes no es real. Que debe ser asi ? pues por que no ? pero eso no es la realidad y punto. Tampoco quiere eso decir que por no serlo seamos de otro planeta. Nunca. Nos interesan los mismos temas e inquietudes, seamos indiferentes o simple y sencillamente expectadores. No hay un activista interno en cada ser humano. Y nos preocupamos por lo que nos atañe

  33. «La participación a la que me refiero es aquella en la que la patria, su pasado, su presente y su futuro, tiene un lugar bien reservado en los proyectos de vida de cada uno de sus hijos, a la actitud comprometida de los jóvenes con nuestra sociedad y nuestra historia,(…)»

    Hasta ahí, muy bien, pero el quid de la cuestión está que eso está en las antípodas de lo que pasa en Cuba, porque, para empezar, en un país en que unos ciudadanos tengan derecho a integrar un partido; y otros, no, jamás habrá esa inclusión de todos por el bien de la patria. En un país donde se ha intentado identificar a la patria con el gobierno de turno; y donde la vida de la clase dirigente está a mil millas de la realidad que vive el pueblo, como pasa en Cuba, y donde se excluye hasta el ostracismo. se calumnia, se le violan sus derechos, y hasta se arrastra por las calles al que no simpatiza con el gobierno; donde un lider se atribuye las facultades de ser la encarnación de la bandera cubana, es lógico que la gente no se sienta parte de esto. Si , por añadidura nos encontramos a la doble moral como modo de supervivencia, como pasa en Cuba ¿Qué resuiltados podemos esperar?

    ¿También le echamos la culpa a los americanicios?

  34. Mi comentario anterior no salio completo pero eso viene con la tecnologia, nada es infalible. Y cuando nos preocupamos por los que nos ateñe me refiero a que lo inmediato es nuestro nucleo familiar, eso fue asi hasta en la epoca cavernicola. Y lo que nos atañe depende de nuestro entorno.. por lo que nos rodea, depende de algo mas que nuestro reducido nucleo, todo esta interconectado, nada mas. La indiferencia es un estado de animo que lo dirijimos como hacemos con otros, alegria, frustacion, impotencia, mal humor, agresividad,discrepancia, algunos los controlamos mejor que otros,

  35. En este mismo blog he leido, solo para poner un ejemplo, que a las Damas de Blanco no se les conoce en cuba. Hasta una vez recuerdo que discuti con alguien que decia que como la bloguera Y. Sanchez podia ser una de las 100 personas mas influyentes en el planeta si no era conocida ni por sus vecinos. Aunque al esgrimir este desconocimiento las personas con que discuti lo hacian tratando de desmeritar tanto a la blogger como a las Damas, lo que estaba probando que el fenomeno blase es algo superlativo en cuba.

  36. Aunque no venga al caso igual lo digo: El estado de gobierno ideal puede que no lo conocemos, para mi es el que gobierna para toda la poblacion que constituye su espacio, si en democracia: para los que votaron por el o en contra. Si no existe votacion del pueblo pues habra que adivinar.

  37. Yo creo que esa «indiferencia» ocurre en un país establecido, en tiempos de paz. Pero nadie debe engañarse con esa indiferencia: Están indiferentes, pero mirando con el rabillo del ojo. Pero como no ocurren cambios altamente preocupantes, posiblemente se vayan a la la playa o al cine en lugar de votar. Si hubiera un candidato político en Italia amenazando con instaurar la Sharia como ley y una constitución teocrática, ya verías dónde queda la indiferencia de los italianos. Pero es mejor que no se presente alguien con propuestas como esas y que la escena política siga así de aburrida.

  38. Vincenzo Basile dice: «Esa es la esencia del hombre blasé. La incapacidad de detenerse a apreciar o criticar lo que le rodea. La incapacidad de decir “eso me gusta” o “eso no me gusta”. El blasé se desconecta de la realidad, no sabe cual es su identidad, no sabe quien es ni hacia donde va. El blasé es un ciudadano del mundo pero está completamente desconectado de los otros ciudadanos.»

    La difinición del blasé es una recurrente caracterización sociológica del llamado hombre de la modernidad. Apático, distante, desconectado de la realidad, individualista, egocéntrico, edonista, en fin, un disfuncional social, un producto típico de las sociedades desarrolladas, lo que no quiere decir que únicamente estas sociedades generen este perfil de personas. Las sociedades menos desarrolladas pueden también potenciar actitudes «blasé», porque, en un mundo globalizado, algunas de las condiciones objetivas de aquellas sociedades adelantadas económicamente son reproducidas, impactan, en las sociedades más atrasadas.
    Cuba no es ajena a este tipo de actitudes, los jóvenes que asumen posturas o actitudes «blasé», existen entre nosotros, aunque, con algunas peculiaridades, o mejor dicho, lo «blasé» de nuestros jóvenes se combina con otras actitudes vitales: Por ejemplo, los jóvenes cubanos, más que el desconectado individualismo «blasé» muestran una clara preferencia por socializar y confraternizar, unirse a un cofradía, aliarse a grupos e ideas afines a sus intereses, son y practican la solidaridad; fijan y persiguen metas, poseen definidas razones y objetivos de vida; y mayoritarimente les es imposible vivir ajenos a la difícil realidad económica de su entorno; comprometidos o no, a los jóvenes cubanos les resulta casi imposible desligarse de esa realidad, ser apáticos.
    Pero debemos decir que tales ejemplos, no significan una generalización absoluta, la viña también evidencia que no pocos jóvenes cubanos convierten la vida, como dice Vincenzo Basile, «…en una huida hacia adelante, en una carrera sin aliento para buscar siempre más, en la frágil esperanza que una cosa más nos pueda volver a hacernos probar buenas sensaciones, seguridad y estabilidad.» Huida y carrera eterna en la que se apuesta por acercarse lo más posible a las «maravillosas vitrinas» donde la felicidad parece al alcance de la mano por tan solo unos cuantos dólares y asociada a algun sofisticado objeto o la engañosa promesa de la versión moderna del paraíso terrenal.

  39. «los jóvenes cubanos, más que el desconectado individualismo “blasé” muestran una clara preferencia por socializar y confraternizar, unirse a un cofradía, aliarse a grupos e ideas afines a sus intereses, son y practican la solidaridad; fijan y persiguen metas, poseen definidas razones y objetivos de vida; y mayoritarimente les es imposible vivir ajenos a la difícil realidad económica de su entorno; comprometidos o no, a los jóvenes cubanos les resulta casi imposible desligarse de esa realidad, ser apáticos2

    Jorgito:

    Perdona, pero esto ya es un teque: la mayoría de los jóvenes en el mundo entero es así. porque, si así no fuera, estaríamos hablando de una juventud inadaptada a nivel mundial, y eso yo no lo veo por ningún lado, lo cual no quita que en Cuba hay cualquier cantidad de jóvenes que lo único que están buscando es un resquicio para tomar las de Villadiego, y que en otros países también haya jóvenes frustrados, pero no se puede echar todas las frustraciones en el mismo saco, ni reducir a una sola las causas de la frustración, el descontento o de la inadaptación social.

  40. jorgealejandro:
    El Existencialismo es una doctrina filosófica, y la indeferencia blasé es una definición sociológica. ¿Nota usted la diferencia?

    • Entre lo que dice el italiano y lo que dejaron escrito Camus o Sartre, de verdad que encuentro muy poca diferencia. Incluso leyendo su descripción de lo que llama «blase», me parece que estoy leyendo una versión muy mediocre de «El Extranjero»
      Si es que ud lo ha leído, me dará la razón

  41. Si nos pusieramos a hablar de los jovenes, seria conveniente analizar las manidas frases que destacan la responsabilidad, o la importancia de la juventud cubana en los procesos que han ocurrido u ocurriran en la Isla. Simples frases con que se ha ido durmiendo o mejor dicho castrando y doblegando a tres generaciones de juventud inutil.
    Y es que la juventud nunca ha decidido, ni establecido ni inventado nada. Solo ha servido de maquinaria en los planes de trabajo forzado que han seguido a las ideas desequilibradas de un lider sin suerte para los aciertos. Solo ha servido de carne de cannon en aventuras guerreristas que al pais no le representaron nada como no fuera enaltecer el ego del historico. Pongo un ejemplo de mi generacion y el triste papel que jugo durante su tiempo juvenil, donde muchos accedieron a tomar caminos no deseados, por complacer a dirigentes que nunca adoptaron ese sacrificio ni para ellos ni para los suyos , o que intervinieron en guerras mercenarias. Al final que decidio esa generacion que solo vino al mundo para vivir en el sacrificio y sin derecho a hacer valer sus criterios?. Quien queda?. Los mismos viejos, que hicieron un muro y no dejan que nadie se acerque a el mas que como serviores faciles de ser pateados afuera.
    Las generaciones actuales son mas pateticas pues al menos la nuestra no crecio en la parrilla de una bicicleta ni viendo a la hermana o la prima o a toda la familia salir a jinetear. ni atisbando lugares donde no podia ni acercarse por que eran para otros. Esa es la razon por la que hoy vemos personas que aunque estan totalmente limitadas y no saben ni cuales son sus aspiraciones en la vida, son capaz de convertirse en sicarios virtuales que esgrimiendo un conjunto de mentiras fabricadas por los mismos ancianos de siempre, salen al paso de cualquiera que difiera con la idea de ser siempre un cero a la izquierda eternamente.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo