Hablando de lo mío: la indiferencia sociológica

Getting your Trinity Audio player ready...
indiferencia
Algunos somos indiferentes por rechazo y otros son indiferentes por inconciencia

Por: Vincenzo Basile

Especial para La Joven Cuba

Días atrás, hablando con Osmany Sánchez, del blog La Joven Cuba, quedé involucrado en un intercambio de opiniones que se acabó con unas preguntas por parte del bloguero cubano. ¿Cómo ven los jóvenes lo que sucede en Italia? ¿Tienen confianza en las intituciones? ¿Van a votar?

Preguntas difíciles y complicadas, pensé. ¿Cómo veo yo lo que pasa en mi país? Paradójicamente, en estos momentos sabría contestar mejor a una pregunta sobre los últimos acontecimientos cubanos, podría hablar del famoso cable de fibra óptica, de las nuevas reformas impulsadas por Raúl Castro, de la Cumbre de Cartagena, de mentiras mediáticas, de manipulación. Me he dado cuenta que podría pasar horas hablando de Cuba mientras que tengo dificultad a contestar a una sola pregunta sobre mi proprio país, el país en el que yo nací y donde vivo. Eso me ha dejado un tanto desconcertado y me ha hecho pasar los últimos días razonando y analizando la cuestión. Por eso, he puesto a un lado el objetivo principal de mi blog (desmontar la manipulación mediática contra Cuba) y he empezado a pensar.

Finalmente, hoy, he encontrado la solución. El problema no soy yo; no es mi amor a Cuba que me ha hecho poner a un lado mis raíces itálicas. El problema no son todos mis amigos que comparten conmigo la incapacidad de reflexionar sobre nuestro proprio país. El problema, yo creo, es un mal común que se llama indiferencia. Porque al hablar de indiferencia quiero exprimir un concepto extenso, creo que -para facilitar la lectura- es mejor dividir en diversas entradas lo que es mi pensamiento.

LA INDIFERENCIA SOCIOLÓGICA

En primer lugar, el italiano medio es indiferente en un sentido sociológico. Como escribió Georg Simmel en 1903:

 “El tipo blasé es aquel que está por encima de las miserias, una persona distante, encerrada en si misma, que no se quiere implicar con lo que le rodea, quiere una vida que sólo persigue el placer: falta de reacción de los nervios: insensibilidad ante cualquier percepción. Blasé es la actitud que resulta de estimulaciones nerviosas en rápido movimiento. El hombre moderno de las metrópolis industriales se define como personalidad sin carácter, como un yo vacío, la pura sustancia cerebral, una reproducción del yo como un simulacro social. […] Al individuo blasé todas las cosas se le aparecen sobre un fondo gris uniforme, en el que ningún objeto merece ser preferido a otro. Las cosas mismas son percibidas como no esenciales, sin atributos.”

 Ha transcurrido más de un siglo desde hace cuando fueron pronunciadas esas palabras y es evidente que las características básicas o, si se quiere, las consecuencias de la modernidad no han cambiado. Millones de jóvenes italianos hemos crecido en una temporada de intenso cambio (social, político, económico, ideológico). El cambio se ha convertido en una peculiaridad de todos los días de nuestra rápida vida. Diariamente, millones de informaciones nos llegan de todos los rincones del planeta. Todos los días nos dicen que es la moda y que cosa no lo es. Nos proponen nuevos sitios donde buscar diversión que, paradójicamente, se reduce a una completa desconección con la realidad que nos circunda. Nuevos móviles; nuevas computadoras; nuevos coches; choces con móviles; móviles con computadoras. La vida se convierte en una huida hacia adelante, en una carrera sin aliento para buscar siempre más, en la frágil esperanza que una cosa más nos pueda volver a hacernos probar buenas sensaciones, seguridad y estabilidad. Claramente no es así y, tras un poco de descanso, esa carrera infinita hacia la satisfacción, empieza de nuevo.

Esa es la esencia del hombre blasé. La incapacidad de detenerse a apreciar o criticar lo que le rodea. La incapacidad de decir “eso me gusta” o “eso no me gusta”. El blasé se desconecta de la realidad, no sabe cual es su identidad, no sabe quien es ni hacia donde va. El blasé es un ciudadano del mundo pero está completamente desconectado de los otros ciudadanos. En ese sentido, todavía me acuerdo el ejemplo que nos hizo la profesora a clase de Sociología:

Imagínense encontrarse en la parada de una guagua o de un metro. Ahí están cerca de cincuenta personas. Los que están acompañados hablan entre ellos, pero ¿qué hacen los que esperan solos? Verán un rebaño de individuos aislados que miran hacia abajo, que evitan cualquier intersección con las miradas de los demas. Hay quienes fingen leer un libro. Otros simulan una llamada al móvil. Algunos ‘juegan’ con sus móviles. La mayoría se pone ariculares en las orejas y escucha música con los ojos cerrados, extrema defensa sensorial contra el exterior, contra los más viejos que quieren ‘molestarlos’ con sus charlas.”

A veces, algunos nos damos cuenta de eso y por lo tanto reaccionamos negativamente. Nos involucramos en un odio generalizado hacia la modernidad, culpabilizándola por ser la causa de nuestros males, por habernos convertido en un ejército de discapacitados y desconectados. Pero, casi siempre, el blasé (italiano) no es conciente de su condición de individuo anulado y logra convertir sus ansiedades en una forma de diversión. Es decir, lo que es una eterna búsqueda de algo que nos complete se convierte en un, quizá hipócrita, “yo, sin pensamientos de ningún tipo, disfruto de la vida”. Pero, en ambos casos, más o menos concientemente, sucede que en el tráfico más intenso de una ciudad o en la multitud de un centro comercial, nos sentimos individuos aislados, solos, abandonados.

Quizá haya sido esa condición a hacerme acercar a Cuba y a su pueblo. Quizá esa sensación de soledad me haya hecho encontrar en Cuba valores sociales y humanos que no conocía, o que tal vez había olvidado. No se explicarme eso. Lo que si sé, es que ahora -tras esta reflexión- ya puedo contestar a una parte de la pregunta que me hizo Osmany Sánchez y le puedo decir, con respeto a como vemos los jóvenes lo que sucede en Italia (en un sentido social) que nosotros (por suerte no todos) muy sencilla y tristemente no vemos lo que ocurre. No nos importa. No es problema nuestro. Algunos estamos tremendamente ocupados a encontrar nuestra identidad perdida y otros a reiterar su identitad ficticia e impuesta, en un círculo vicioso sin fin. Algunos somos indiferentes por rechazo y otros son indiferentes por inconciencia. De todo modo, el resultado es el mismo.

152 COMENTARIOS

  1. «por complacer a dirigentes que nunca adoptaron ese sacrificio ni para ellos ni para los suyos»

    Ya aquí en este blog alguien dijo algo parecido:

    «la vida de ninguno de los dirigentes cubanos está a la altura de los sacrificios que hace el pueblo(…)

    Roberto Peralo

  2. Jorgealejandro1:
    Seguro que como dices «Ya aquí en este blog alguien dijo algo parecido»
    Lo que pasa es que todos pensamos lo mismo aunque solo unos cuantos lo decimos sin tapujos.

  3. Sansón.
    Fijate si es así que hoy por hoy y desde hace bastante rato, están dándole y dándole viueltas en la cabeza al problema del pobre crecimiento en las filas de la juventud y el partido, porque el número de jóvenes que rehúsan integrar estas organizaciones cada vez es mayor.

  4. Creo que aqui se ha obviado algo, todos hemos empezado de fetos, a bebes a niños. a jovenes, adultos y por ahi sigue. Hasta que nadie invente algo nuevo esa es a la evolucion que nos enfrentamos Cierto que algunos se quedan en el camino, pero me refiero a los que han podido caminar el sendero..

  5. «Finalmente hoy encontre la solucioin, el culpable no soy yo» asi dice Basile, si hubiera hablado antes conmigo todo estaria aclarado hace tiempo, yo tampoco tengo la culpa de nada. Inocente, siempre.

  6. No tengo duda alguna que un dia el sr.Sanchez-aka Tatu-despertara en la ma~ana y mirando el amanecer del nuevo dia comprendera que lo que llama
    la revolucion fallecio hace mucho tiempo y que solo es un servidor de un grupo de ancianos que tienen el poder y de una numerosa tropa de picaros y
    ladronzuelos que se nutren en los esfuerzos de toda la nacion.
    Sera el momento en que,es posible,acepte lo que sospecha hace mucho tiempo:El,como individuo,no es tomado en cuenta.No lo ha sido y no lo sera
    pues su actitud servil desvalora su persona.

  7. Miro el noticiero de un canal estatal de quebec , una nueva jornada de protesta de los jovenes de las escuelas tecnicas y universitarias contra el alza de el gobierno liberal al pago de los estudios . Las 3 grandes asociaciones estudiantiles unidas bajo una misma lucha .El viejo partido quebecois (nacionalista) que cuando estuvo en el poder lo hizo tan mal que hoy como alternativa politica no es bien mirado por una mayoria ,trata de sacar provecho , apoya a los estudiantes pero desde la ley , no quiere que si manana son gobierno les arrive lo mismo.
    Cada centro discutio con sus estudiantes si iban a la huelga o no y despues de votacion general tomaban su posicion, democracia real o no ?.
    Hoy cuentan con el apoyo de una gran parte de la polpulacion , de los sindicatos , los artistas , etc . No se vislumbra el final pero deya escriben una bella pagina en la historia de este pais . No todos lo jovenes estan separados de la realidad y son apaticos a los complejos problemas de nuestro mundo.
    Pienso que no es nesesario aumentar los pagos de estudios , ni nuevos impuestos a la poblacion , es nesesario reorganizar los millones de dolares que se invierten en la educacion , en programas que nada aportan , en gastos administrativos superfluos ,lo que se pierde en la corrupcion y superestrusturas .
    La clase politica y economica no esta a la altura de el pueblo quebecua como pasa en muchos paises.

  8. Jorgealejandro:
    La diferencia consiste en que son dos fenómenos de distinta naturaleza, por su origen y consecuencias, abordados de modos también diferentes desde el punto de vista de la ciencia. El Existencialismo como corriente filosófica o de pensamiento se sustenta en una serie de supuestos o presupuestos teóricos. La característica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal. En este sentido es una filosofía de lo concreto. Los representantes de esta corriente de pensamiento se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Los denominados Existancialistas, Heidegger, Sartre, Unamuno, Simone de Beauvoir, Camus, etc. fueron pensadores que se plantearon resolver cuestiones tales como el sentido que tiene la vida, los destinos del ser y la existencia de la libertad total, por ejemplo. No podríamos identificar entonces al Existencialismo con la Indiferencia «blasé», si esta última define o caracteriza la actitud social, de grupo o estrato claramente definido, ante la realidad en una sociedad determinada, en una circunstancia también determinada, por lo que es una definición sociológica y no filosófica, es, esencialmente, una actitud vital ante la sociedad y no intelectual.
    A lo sumo, usted podría decir que el Indiferente ciudadano «blasé» está permeado de ideas existencialistas, con minúscula; de ideas como la angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad, pesimismo, etc. Pero debe saber que tales ideas atraviesan a toda la historia de la humanidad ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad; pero no puede asegurar por eso que son Existencialistas, con mayúscula, porque, ni el autor del post, ni usted han intentado siquiera la difícil tarea de caracterizar desde el punto de vista filosófico a estas personas, y es muy probable que tal análisis arroje que estos seres humanos «blasé» son, por sus posiciones y concepciones del mundo, muy diversos como para encacilllarlos en una sola corriente de las tantas que reconoce la basta historia de la filosofía.

    • Conclusión: que no ha leido «El Extranjero». Gracias de todos modos por la explicación, que es muy parecida a la de Wikipedia. De todas formas este blog no seria el lugar para poderle poner unos fragmentos de un excelente texto de filosofía que le aclararia muchas dudas. No me gusta ser pedante, ni aburrir a otras personas.

      Solo una precisión:

      «Usted podría decir que el Indiferente ciudadano “blasé” está permeado de ideas existencialistas, con minúscula; de ideas como la angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad, pesimismo,
      etc. Pero debe saber que tales ideas atraviesan a toda la historia de la humanidad ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de
      todo el conjunto de la humanidad;»

      Lo de mayúsculas y minúsculas, para mi no tiene sentido, menos tratándose de ideas, pero si es cierto que esos sentimientos son comunes al ser humano, ni todos los angustiados son existencialistas, ni todos los pesimistas son nihilistas, así como todos los melancólicos no son románticos, ni todos los sedientos de eternidad son modernistas.De todos modos, estoy centrándome en el enfoque del autor del post, no en el de su fuente, de la que solo cita fragmentos que me imagino que están bastante mutilados: y hasta quizá citados.fuera de contexto, para acomodarlos a la ideología del que escribe. (Otro bitongo de «izquierda», en mi modesta opinión)

      Y le aclaro que «basta», significa «ruda», «tosca», es «vasta», la palabra que es sinónimo de «extensa», «amplia»

      • Y le aclaro que G Simmel, fue Doctor en Filosofía y que tiene también una obra llamada «El extranjero», en cuyos postulados hay muchísima semejanza con lo que desarrolla Camus en su novela, sobre todo en lo que se refiere a la caracterización del protagonista.

  9. Jorgealejandro:
    Parece ser usted muy hipersensible y eso se le nota sobre todo cuando las opiniones de los demás no conciden con las suyas. Le sugiero un tin de modestia y mucha tolerancia, está en un blog donde todos tienen el mismo derecho a opinar y la razón se gana con argumentos objetivos y verdaderos.
    En mi comentario me limito a hablar, describir y caracterizar someramente a la juventud cubana, porque la conozco (en presente) de muy cerca; viven y luchan en mi casa, mi barrio, mi centro de trabajo o estudio, mi pueblo, mi ciudad y mi país. ¿Puede usted decir lo mismo?.
    Resulta resible, cuando menos, pretender que «la mayoría de los jóvenes en el mundo entero es así. porque, si así no fuera, estaríamos hablando de una juventud inadaptada a nivel mundial, y eso yo no lo veo por ningún lado».
    Recuerde que, al menos, la jueventud italiana, como nos contó Vincenzo Basile en el post de hoy, no es así como usted supone o cree; recuerde que se trata de un fenómeno propio de los paises desarrollados y que son varios los países en esa condición y en ellos viven muchos millones de jóvenes proclives a padecer los mismo síntomas del «blasé», recuerde que dificilmente un ser humano pueda conocerlos todos a profundidad como para describir como viven y actúan las diferentes generaciones que lo habitan; y recuerde, por último, que su respuesta, su apreciación personal del asunto no es la mejor porqué coincida o no con la mía o la de cualquier otro comentarista, sino por la calidad conque sea pensada y escrita.
    Ah… se me olvidaba, el «teque» suyo también molesta y creo que más.

  10. A todos, por favor bajen la guardia, hoy empezo la eurocopa, mañana Pacquiao vs Bradley, el domingo juega la seleccoin española, algun dia veremos la de Cuba pueden entender que la vida existe ? Y las Olimpiadas en Inglarerra por favor hay un dia despues de mañana prta los que tengamos la suerte de vivirlo,

  11. josealejandro:
    Gracias, muy agradecido por la corrección ortográfica.
    Que algo no tenga sentido para usted no significa que no lo tenga para el resto de los mortales. Le comento que tal distinción es utilizada por la mayoría de los estudiosos del tema.
    El que trajo a colación el Existencialismo, filosóficamente hablando, fue usted y no el autor del post o yo.Como usted pudo comprobar más tarde, con solo revisar Wikipedia podrían haberse aclarado parte de sus dudas. Solo le facilité el trabajo un poco y modestamente.
    ¿Bitongo de izquierda? , y mira quien lo dice, «el Llorón de la Derecha Frustrada».
    Y por último, escojo mis libros según mis intereses, el que usted menciona no he tenido la oportunidad de leerlo; como es lógico, al menos para mi, no he leído todos los libros que existen, y ¿usted?

    • Si no ha tenido la oportunidad de leerlo, entonces no puede saber si la relación que establezco con lo que dice Simmel es verdadera o falsa. Entonces ¿Para qué discute, si no tiene referentes? Eso es muy poco académico, profesor.

  12. Llevo 42 años como profesor, por tanto me he relacionado con los jóvenes de los 70, de los 80, de los 90 y los del siglo XXI. Desde que triunfó la Revolución sus enemigos han estado soñando con su desaparición y de hecho han hecho las maletas muchas veces y en los últimos tiempos hacen énfasis en la apatía de los jóvenes.
    Cuba no está fuera de la estrategia desmovilizadora globalizada que han trazado el imperialismo norteamericano y sus esferas del poder. Hoy se refleja en el arte y la literatura, en los medios de comunicación, en Internet, etc. y los jóvenes cubanos (que no son dos o tres como muchos se empeñan en decir) que acceden a todos esos vehículos de información, están expuestos a esa influencia. A ello se une la política consumista que se desarrolla en los países capitalistas que también nos impacta, diría que nos impacta más, porque todas aquellas personas que tienen familiares en el extranjero, reciben una influencia pacotillera muy directa, no porque sus familiares en Cuba tengan necesidad imperiosa de la pacotilla, pero es lo único que nos pueden ofrecer.
    En todas las generaciones han existido jóvenes apáticos. No todos los jóvenes alfabetizaron, ni todos fueron al Destacamento Manuel Ascunce, ni todos dijeron que sí cuando se les pidió su voluntariedad para cumplir misiones internacionalistas, ni todos estuvieron dispuestos a sufrir los embates del período especial; pero la mayoría sí lo hizo y el error de los enemigos de la Revolución siempre ha estado en tratar de hacer creer que esa minoría es la mayoría.
    Es verdad que hay jóvenes apáticos hoy, siempre los hubo; es verdad que hay jóvenes que no han aceptado ser militantes de la UJC y el Partido, siempre los hubo; pero es verdad que ser militante de la UJC y del Partido, contrariamente a lo que dicen algunos en este blog, es estar dispuesto a realizar los mayores sacrificios.
    No se equivoquen con la mayoría de nuestra juventud que se van a seguir quedando con las maletas hechas. ¿Serán apáticos los cerca de 20 estudiantes de Ingeniería Civil que hace varias semanas estaban estudiando frente a mi local de trabajo, cuando dentro de la propia universidad sus compañeros bailaban al compás de Arnaldo y el Talismán? ¿Serán apáticos los integrantes de una de las danzas universitarias que mañana tienen una actuación importante y estuvieron ensayando hasta después de las 9 p.m. con una temperatura mayor a los 35oC? ¿Serán apáticos los estudiantes de Agronomía que fueron hace varios días a realizar un trabajo en un municipio donde no se crearon las mejores condiciones de alojamiento ydespués de criticar a quien incumplió con ello dijeron: No obstante, el trabajo que vamos a hacer es muy necesario, por eso nos vamos a quedar aquí durante las dos semanas previstas. ¿Serán apáticos las decenas de jóvenes graduados que realizan estudios de Maestría o Doctorado? Y qué decir del 30 % del claustro de la universidad que viaja al extranjero todos los años y que la mayoría son jóvenes y en los últimos dos años no se ha quedado ninguno, no obstante las jugosas ofertas que reciben.
    No se sigan equivocando que así llevan mas de 50 años.

    • Realmente esa disertacion ofrecida por el profesor Lopez, reafirma lo que planteaba anteriormente acerca del papel de la juventud historicamante desde el 59. Solamente brazos para realizar el trabajo forzado impuesto por los mismos lideres poco exitosos. Y despues que?. No decidieron ni inventaron ni dirigen nada ya que esos menesteres siguen en las mismas manos de siempre y los que viveron los sacrificios continuan viviendo el tercer mundo con todas sus desventajas. De que valieron esos sacrificios que nos enumera este comentario, tanto en el orden social como enel orden particular?
      Y la referencia a los que se «van a quedar esperando con las maletes hechas» creo que dejo de tener significado hace tiempo. Ya nadie quiere regresar.

  13. Con todo respeto, profesor, pero si alguien se pasa llorando desde miseria hasta los créditos del enemigo imperialista, ese es su gobierno (Y sius repetidores de consignas, por supuesto)

    Yo estoy muy, pero que muy lejos de ser un frustrado. Frustrado estaba en Cuba. Yo vivo, tanto desde el punto de vista material como espiritual exactamente como quiero vivir. Y soy alérgico a que me clasifiquen como de derecha o de izquierda. Lo que sí no soy es comunista, por lo menos lo que se conoce hasta el sol de hoy como «comunismo» me causa un profundo desprecio, porque no han sifdo ejempllos de nada bueno que me haga siquiera admirtarlos un poco; y porque han sido, con muy poocas excepciones de los mayores hipócritas y oportunistas que ha dado la historia del mundo. Empezando por los soviéticos y terminando con los gobernantes cubanos y lo que yo llamo la izquierda platanera de AL y la izquierda caviar de europa y Norteamérica. Y para mayor satisfacción, puedo expresarme públicamente de la manera que mejor estime conveniente, sin el temor de que ningun rebaño de cobardes energúmenos neofascistas venga a desbatar mi hogar o a vejarme frente a mi familia.Y en cuanto a «apatías», no creo que sea capaz de demostrarme que esos mismos jóvenes que hacen esas cosas que ud ensalza no sean los mismos que se queden mañana en el extranjero, o que cojan una balsa para huir de esa realidad que ud defiende, o que realizan toda una serie de «sacrificios » para lograr el viajecito que los libre para siempre de una sociedad que , lejos de satisfacerlos, los ahoga. Demasiada careta existe en Cuba entre los jóvenes y los no tan jóvenes: es una de las consecuencias del sistema. Y los ejemplos llenarían una biblioteca.

    Pero en lo que al post se refiere, no se trata de un análisis sociológico serio, sino que una vez más se nos quiere tocar la milonga que hace medio siglo me tiene más que harto, de que la sociedad cubana es una especie de jauja, mientras el mundo se cae a pedazos. Ese es el objetivo del post, cosa que, además de ser falsa, es lo que me permite deducir que el bitongo de izquierda que lo firma, de Cuba sabe tanto como yo, de física cuántica.

    42 años de la misma melopea me tienen más que curado de espanto. antes hasta me indignaba, ahora lo único que me provocan es un bostezo. Porque el sistema cubano sí que no tiene más nada que ofrecer.

  14. Y no me tome a mal esto que le voy a decir, porque es una verdad más que probada en la practica. A juzgar por la forma en que ud se expresa, si cree que todos sus alumnos son capaces de expresarse con ud con la franqueza con que yo lo hago, créame que es ud un gran ingenuo.

  15. «…Y mucha verguenza me da constatar que la inmensa mayoria de los acuerdos tomados en los Congresos anteriores se han cumplido….»

    Hoy estamos al borde del precipicio»

    Raul Castro,ultimo Confreso del PCC,
    (Después de estar 53 años en el poder sin oposicion politica posible y siendo ademas el 2do responsable de la Debacle)

    Increible pero cierto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    • Errata involuntaria comentario anterior:
      Donde dice …tomados en los Congresos anteriores se han cumplido.
      Debe decir (según Raul Castro)…tomados en Congresos anteriores NO se han cumplido.

      Disculpas.

    • Latenta yo estoy seguro de que te alegrarías mucho si se cumplen los acuerdos del partido ¿verdad?

      si nosotros estamos al borde del precipicio, allá abajo hay unas cuantas gente…mira a tu alrededor para que veas cuantos millones de personas no tienen lo más básico para vivir…

      tienes razón: Increíble que eso ocurra, pero es gracias al Capitalismo salvaje que se ha impuesto en el mundo.
      saludos

      • Cuando Raul hablo del incumplimiento de la mayoria de acerdos anteriores incumplidos se refirio a la sesidia, dejadez, incompetencia, perezay burocracia de la militancia, no al bloqueo ni al capitalismo, claro El y su hermano notenian que ver en el desastre de estar al boerde del abismo, eran los demas , por gente que todo lojustifica como tu estamos tan jodidos

  16. ¿Por qué le ha causado tanta molestias el comentario? ¿Será que la verdad duele? ¿El que me llamó bitongo, me conoce? El que dice que no sé de Cuba, ¿sabe más que yo viviendo a distancia?
    ¿Que se quedan cubanos en el extrnajero? Sí. Lo que hay que preguntarse es ¿cómo la inmensa mayoría vira si Cuba es el desastre que Uds. pintan en este blog?
    En cuanto a que no quieren regresar, es posible que para alguno ya no represente nada una palma real, ni su bandera, ni su himno, ni las calles donde corrió cuando niño, ni tenga amigos; lo admito, hay personas así.

    • Si en efecto hay cosas que se extrannan. Por eso la gente vira…..de visita, y cargados de maletas. Pero no son esas las maletas a las que usted se refiere.
      Y hablando de visitantes y visitados, eso que dice de que …..»reciben una influencia pacotillera muy directa, no porque sus familiares en Cuba tengan necesidad imperiosa de la pacotilla»…….., le recomiendo que revise las fotos en este mismo blog, en otros post, observe como los cubanos que aparecen en ellas van vestidos y reconsidere lo dicho.

    • Jesu les molesta el comentario porque ellos dedican horas y horas para dibujar una Cuba caótica, pero es que contra la verdad no hay quien pueda compadre…por eso sufren tanto.
      saludos

      • Sufren?. La cuba caotica la dibujan dia a dia esos que reconocen estar al borde del precipicio y los que toman acuerdos que nunca se cumplen.

      • «Esto no funciona ni para nosotros mismos»
        «no sabíamos lo que era o cómo se construía»
        «Estamos al borde del abismo»
        «los acuerdos de 5 congresos o se incumplieron o se olvidaron»

        A ver, Tatu hablando de «Cuba caótica» ¿Quién lo hace mejor, tus dirigentes o yo?

        Porque si lo que significan esas frases no es un caos y un relajo, que venga Dios y lo diga.

  17. Una aclaración: no soy sociólogo, por tanto nunca escribiré análisis sociológicos en el blog. Soy un cubano que ha vivido 64 años en su país y por tanto, lo que hago es poner en el blog lo que he vivido, veo diariamente y siento. Dedico el poco tiempo que tengo a esto y a veces el que no tengo, no para convencer para a los que están convencidos de que este no es el sistema social que les interesa, sino para que las personas que no conocen a Cuba pueda tener una imagen real de nuestro país y no las numerosas mentiras que muchas personas esciben en este blog.

  18. jesús.

    Creo que sufre una lamentable confusión: cuando dije «bitongo de izquierda», me refería a Vincenzo Basile, no a ud. En cuanto a por qué la gente vira puedo darle algunas razones:

    1- Porque quiere virar: . Hay gentes que, aún estando en profundo desacuerdo con el gobierno, no quieren ser emigrantes. (Conozco casos que me lo han dicho: «yo no sirvo para emigrante»).

    2-Porque están de acuerdo con el sistema y no quieren emigrar

    3- Porque tienen familia y no quieren dejarla atrás, porque, dadas, las prácticas del gobierno cubano de usar de rehenes a las familias de los «quedados», no saben cuándo, ni si las volverían a ver. Y, ni siquiera, según el caso, si los volverán a dejar entrar en Cuba para visitarlos. Ud sabe que nos toca la desgracia de ser los únicos ciudadanos de este hemisferio a los que se pide una visa para entrar en nuestro país, y que, aún adquiriendo una ciudadanía extranjera, tenemos que viajar con pasaporte cubano, en franca violación de la Constitución, que no admite la doble ciudadanía.

    4- Por miedo al cambio. empezar de cero en un país extranjero no es tarea fácil. Es como nacer por segunda vez..En cuanto a lo que me dice de que:

    «es posible que para alguno ya no represente nada una palma real, ni su bandera, ni su himno, ni las calles donde corrió cuando niño, ni tenga amigos; lo admito, hay personas así.»

    Es tan infantil, tan dogmático, tan malintencionado y tan maniqueo, que no merece respuesta. La vida se ha encargado millones de veces de desmentirlo

  19. Si diciendo cosas como la anterior ud pretende:

    «que las personas que no conocen a Cuba pueda tener una imagen real de nuestro país y no las numerosas mentiras que muchas personas
    esciben en este blog.»

    Sepa que está fracasando estrepitosamente, porque, en primer lugar, el que vive fuera de Cuba, tiene la oportunidad de conocer y de hablar personalmente con los que se fueron o con los que no viraron, y de hacerse su propio juicio. No les hace falta leer este blog para eso.

  20. Los malos modos y la falta de respeto en este foro.
    Por josepcalvet

    Acabo de decirle a Tatu que a pesar de que trato de poner todo de mi parte para no enturbiar el ambiente del blog, eso es una cosa y otra es ver cómo un comentarista «se ha adueñado» del blog y en pocas horas, insulta, desprecia, lástima a quien se le ocurre andar cerca. Lo ha hecho con Robertico, lo ha hecho con Vicenzo, lo ha hecho con Jorge…..
    Pues bien, iba a contar sencillamente de dónde arranca el «contencioso» que existe con este señor. No lo voy a hacer porque he hecho otra cosa. He tratado de ver cómo «llegó» a La Joven Cuba el personaje y éste es el resultado y antes un breve comentario: llega en mayo 2010 y desde el primer momento, «la risa» está presente. Es el primer comentario suyo en LJC del 15 de mayo. Enseguida a la hora de aparecer, ya llama «chuchero» a Eduardo, uno de los fundadores de LJC. Dos días más tarde, los blogueros de LJC sueltan «discursitos babosos». Hay más «baba», los cubanos y cubanas que pueden ir a un hotel son «pirañas», Chávez es un «chaburro», se va calentando la cosa con Edu y Edu escribe un post en La Joven Cuba, dedicado al personaje y este contesta diciendo que lo suyo es chusmería barriotera…

    Anexo para la historia de la blogosfera cubana

    jorge alejandro | mayo 15, 2010 a las 4:30 pm | Yo creía que este blog era de universitarios, pero me está pareciendo que es la mejor página de chistes de toda internet: ¿Que por supervivencia hay un sólo partido?, por favor, ya me he tenido que tomar un vaso de agua de tanto reírme.

    jorge alejandro | mayo 15, 2010 a las 5:52 pm |¿Y el chuchero este es “Doctor en ciencias”? jajajajajaj ¡el mejor chiste de toda internet! jajajajajajajajajaj

    jorge alejandro | mayo 17, 2010 a las 8:23 pm | Los blogueros de este sitio debían irse por Youtube, que una imagen dice más que mil discursitos babosos.

    Tatu | mayo 17, 2010 a las 10:08 pm | Jorge se han puesto a divagar pero no han comentado lo que reconoció el jefe de la oficina de intereses que es el que atiende el negocio de la disidencia, a ver estoy esperando que me comentes eso.

    jorge alejandro | mayo 17, 2010 a las 8:54 pm | lo que sus “ideólogos”, “opinólogos” y “especialistas en baba” llaman “socialismo”

    jorge alejandro | mayo 18, 2010 a las 11:33 pm |
    Y mira si el aparheid de que hablo està bien sembrado que ahora, que han concedido como una gran merced lo que es el derecho comùn que tiene cualquiera en este mundo de hospedarse en un hotel de su paìs, en los hoteles se les llama a esos pocoscubanos que sabe dios a costa de què pueden hospedarse allì, “pirañas”, porque van a arrasar con la comida y la bebida. Asì, las cosas, no es raro que se diga: “llegaron cuatro italianos, dos gallegos y cinco pirañas”

    Siendo mayo,Posted on mayo 21, 2010 | Eduardo le dedica un post: El señor Jorge Alejadro debe estudiar historia. Ahí se reafirma en la Cuba es «hijo bobo del que lo adopte”, y “parásito internacional”. y más tarde añade unos poquitos adjetivos más: Por lo tanto: parásito, entreguista, hijo bobo, arete, sanguijuela, escoge el epíteto que más te guste.. Eso todavía no es demasiado insultante, pero llamarle al presidente venezolano «chaburro», ya empieza a mostrar «maneras» y a Edu le dice: «Edu: Deja mucho que desear tu respuesta: muestra poco nivel academico, una dosis de chusmeria barriotera »

    Edu, ya dice que se está hartando…. »
    edu | mayo 24, 2010 a las 6:52 pm | Y para que conste, yo me había prometido no usar la ofensa, pero empezó el caballero Jorge Alejandro con aquello de babilocuente y llamando burro al Comandante, y después se hace el ofendido, y el muy caballero, ah no jeringues.

      • Tatu:

        Calma a este señor, que está empezando con los ataques personales; y si le respondo como se merece, al que vas a bloquear, como siempre, es amí

        Que la ley sea pareja.

      • JorgeA:

        Todavía estoy por leer a Tatu regañar o amenazar al señor español de izquierdas. En cualquier post el individuo pone comentarios, link, disgresiones, opiniones e historias que no tienen nada que ver con el artículo y Tatu mira para otra parte. Cada cierto tiempo el individuo se enzarza con otro comentarista y lo insulta o se dedica «a buscarle la quinta pata al gato» con otro, hasta que la encuentra… y entonces Tatu salta, hace un llamamiento general al orden.. y banea al otro. ¿Por qué será?

  21. He leido todos los comentarios y de la mayoria sale una cosa: los comentaristas parece no haber leido bien el texto. Han empezado a hablar de politica cuando queda muy claro que yo queria analizar otro aspecto de la realidad de mi pais y de Europa. Mi comentario va sobre todo para los cubanos de afuera que, a pesar de la politica, saben bien como es la gente en Cuba y saben muy bien como es la gente en el llamado primer mundo…Es una cosa muy sencilla..

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo