Gross pro quo

por Consejo Editorial
40 vistas

libertadya

Por: Osmany Sánchez ((jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Con apenas unos minutos de diferencia aterrizaron las dos aeronaves, una venía desde el aeropuerto La Guardia en Nueva York y la otra desde Moscú. Un pequeño microbús fue de un avión a otro y aproximadamente una hora y media después ambos despegaron llevando consigo una preciada carga. Diez agentes rusos arrestados por los Estados Unidos fueron intercambiados por cuatro condenados en Rusia.

Los rusos habían admitido ser agentes de un gobierno extranjero y sobre ellos el entonces procurador general de los Estados Unidos, Eric Holder, afirmó que ninguno había pasado información clasificada y que por lo tanto no se les adjudicó el cargo de espionaje. En Moscú, Dmitry Medvedev firmó un acuerdo para absolver a los cuatro agentes de los Estados Unidos.

El hecho de que no representaran un beneficio substancial para la seguridad nacional y razones humanitarias fueron los argumentos esgrimidos por funcionarios de los Estados Unidos para realizar el intercambio de agentes.

Este caso –que no es único- pone de manifiesto que aun tratándose de los antiguos antagonistas de la guerra fría, el sentido común se impone. Para nuestros Cinco hermanos, presos en los Estados Unidos desde 1998, luego de agotarse todos los recursos legales y de todas las arbitrariedades cometidas, no existe otra salida. Tres de ellos aún están presos y Cuba ha puesto la opción sobre la mesa.

En una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que tenía un “par de ideas” para lograr la liberación del estadounidense Alan Gross. Según Kerry, en los últimos meses ha tenido varias reuniones sobre el asunto, incluso con la familia de Gross y que están centrados en un par de posibilidades para conseguir su liberación.

No sé cuáles son las ideas que tiene Kerry para liberar a Alan Gross pero está claro de debe poner su arrogancia a un lado pues exigir su liberación de manera incondicional no solucionará el problema. Las condiciones están creadas, las encuestas demuestran que la mayoría de los norteamericanos desean que se normalicen las relaciones con Cuba, lo mismo sucede con la comunidad cubana radicada en los Estados Unidos.

A los largo de todos estos años los medios de comunicación han creado un manto de silencio alrededor del caso de los Cinco y sin dudas, parte de la opinión pública estará desinformada, pero el presidente Obama, como profesional del derecho, debe sentir al menos curiosidad por un caso en el que diez premios nobel piden que se haga justicia. También conoce perfectamente los verdaderos motivos de la misión de Alan Gross en Cuba.

No se pudo presentar en el juicio una sola prueba de que los Cinco accedieran a información clasificada y por lo tanto no existe el cargo de espionaje. Ya lo dijo Eric Holder.

Para Obama es la oportunidad, además, de corregir una aberración judicial en la que él no estuvo implicado sino que lo heredó de la anterior administración. No será posible que los Estados Unidos recuperen el espacio político perdido en la región si no se recomponen las relaciones con Cuba, sobre todo en momentos en que ya no es tan sencillo derrocar gobiernos por golpes de estado, a pesar de los recursos que se destinen a ello.

Hubo un tiempo en que no estaba de acuerdo con que se hiciera un intercambio, lo veía como una concesión, después de resistir durante tantos años. Ahora es diferente, los Cinco han demostrado que son gigantes. Una vez escuché decir a René González que ellos sólo habían estado a la altura de su pueblo, el mismo pueblo que los espera y que no descansará hasta que estén de regreso. Lo único que deseo es que estén todos en su casa, con su familia, y si la salida es un Gross pro quo, pues que bienvenido sea.

105 comentarios

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 1:29 PM

Claro que sì, intercambiènlos y finiquitado el tema.

tatublog 18 marzo 2014 - 1:40 PM

Por favor antes de que los sordos salgan con lo mismo, les pido que lean esto: No se pudo presentar en el juicio una sola prueba de que los Cinco accedieran a informaci�n clasificada y por lo tanto no existe el cargo de espionaje. Ya lo dijo Eric Holder.

y que vean lo que dijo Holder. Luego me digan una sola de las pruebas que se present� en el juicio donde se demuestre que los Cinco accedieron a informacion clasificada.

No quiero bla bla bla, quiero pruebas. Saludos

Anon 18 marzo 2014 - 1:47 PM

A ver tatu… dame tu una sola prueba que se haya presentado que demuestre que Gross atentaba contra la seguridad del estado cubano. No me vengas con que quería ponerle a internet a opositores del gobierno, porque aunque fuera cierto, eso está muy lejos de ser un «atentando» contra la seguridad de nadie. Ponerle servicio de internet a un grupo de personas, sea quien sea, no es un crimen en «casi» ningún lugar del mundo. Gross no es inocente, pero los cargos están más que exagerados. En fin, ojalá y los intercambien de una vez a ver si por fin podemos pasar todos a otra cosa.

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 2:00 PM

Anon, exageraciones aparte, Cuba necesita terminar con ese asunto,es algo justo y necesario, no se puede gastar eternamente chorros de dinero por problemas técnicos de si fueron espìas o dejaron de serlo.
Como tengo reparos y grandes, a la hora de opinar sobre los judíos contemporáneos, creo que son los responsables directos de la crisis del 2009 y de muchos de los problemas que tiene este bendito país, USA, simplemente digo que liberen a ese judío, haya espìado o no.
No sè si conoces ò has trabajado con judíos y te aclaro que me expreso de esta forma por el hecho de haber trabajado con ellos por varios años y sè còmo actúan.

Anon 18 marzo 2014 - 2:02 PM

No he trabajado con judíos, pero sí con árabes, supongo q nuestras perspectivas deben ser bien distintas : )

Chachareo 18 marzo 2014 - 2:07 PM

Bien Anon,que mejor corregir injusticias de uno y otro lado y al final todos felices?(digo todos refiriendome a los no odiadores),yo quisiera ver a Gross libre como a los 3 que aun quedan.En ninguno de los casos existe la justicia y mucho menos los fines de una sanction penal,lo que existe es venganza,verguenza e hipocracia

Jenny 18 marzo 2014 - 5:46 PM

Sr. Chachareo

Ud. afirma que en ninguno de los casos hubo justicia, solo venganza, verguenza e hipocrecia.

Realmente piensa que el gobierno cubano actuo por venganza e hipocrecia al condenar al Sr. Gross?

tatublog 18 marzo 2014 - 3:46 PM

Anon te sugiero que des clik en el link sobre Gross que esta en el post, ahi encontraras tus respuestas. Saludos

Anon 18 marzo 2014 - 5:10 PM

Tatu, te sugiero yo ahora que te lo leas de nuevo. Ahí no hay pruebas de prácticamente nada, todo son conjeturas e hipótesis, y para colmo según los datos que ofrece el propio artículo, lo maximo que le podian haber pedido a Gross eran 8 años de prisión, sin embargo le echaron 15. Es exactamente lo que dije antes, una tremenda exageración.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 1:47 PM

No tengo interes alguno, el menos yo, en entrar en un rifi rafe.. que quieres? Que diga que son inocentes? OK, son inocentes. Fajate duro para que regresen. Ocupas alguna ayuda?

Chachareo 18 marzo 2014 - 1:50 PM

Acaso alguien te ha pedido que entres en «rifi rafe»?

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 2:04 PM

Evelio, yo vivì creo que por cuatro años, la letanía de que la deuda externa era impagable, no me quiero ni acordar, estaba harto, así como el resto de la población de escuchar mañana, tarde y noche lo mismo, de prender el tv, y lo mismo, la radio lo mismo.`
Ya esto es un reclamo que conlleva implícito un corte generacional, debe dejarse consideraciones técnicas a un lado y terminar con el asunto.
Todos lo agradecerìan, los presos, los familiares de los presos y la población de Cuba también…………..

Chachareo 18 marzo 2014 - 2:09 PM

Si tu tienes un hermano preso injustamente,pues te pasas el dia,la noche y el mediodia luchando por su libertad,al menos esa es la actitud de un hombre normal y digno.El que lo abandona es un cobarde y por aqui tenemos de todo un poquito

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 2:14 PM

OK, ya han demostrado ser màs que valientes, y es hora de ser un poquito màs pragmáticos, no crees? dejar a un lado las consideraciones técnicas si con ello se ahorra dinero, se deja de gastar chorros de dinero y se obtiene la libertad de los detenidos.

Chachareo 18 marzo 2014 - 2:17 PM

Yo creo que ud se pudiera ahorrar algo de dinero no pagando mas la internet

Chachareo 19 marzo 2014 - 2:39 AM

Pereda creo que ud esta muy mal informado,Cuba pago a los bancos de Mexico su deuda al 100% solo le fue perdonada los intereses por pagos tardios,el mismo banco inform que no perdio un cent y que todo fue pagado

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 2:10 PM

Tatu, completamente de acuerdo contigo, no se puede comprobar técnicamente cargos de espionaje.
Pero si se pueden dejar a un lado las consideraciones filosóficas de que si fueron o dejarlo de serlo, con vistas a que esta situación termine.
Tú tienes una idea cuànto cuesta esos equipos de abogacía de ensueño, que el gobierno de Cuba contrata cada vez que se reclama?
Tú tienes idea de cuàntos cientos de millones de dls se dejaron de producir en los mitines de apoyo a esas personas?

Chachareo 18 marzo 2014 - 2:15 PM

Tu idea y tu subconsciente no te perdonan, es dejarlos pudrir tras las rejas,pues no sr Pereda,mientra quede uno en prision se estara luchando por ese uno,se que tu no entiendes de esas cosas

Chachareo 18 marzo 2014 - 3:31 PM

El dia que Cuba sea una potencia nuclear,bueno que Lavrov no ocho cuartos,mira como no esta en las liticas North Corea

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 4:47 PM

Todo lo contrario, yo no quiero que los hayan utilizado y ahora los dejèn vegetar en una celda, yo lo que planteo y lo sabes muy bien es que obvien las determinaciones y si tienen que pedir clemencia, que la pidan, si tienen que canjear bajo el tèrmino de espìas ,que los canjeen aunque tengan que ignorar determinaciones linguisticas.
O sea que en este caso el refrán de que el fin justifica los medios es completamente vàlido.

tatublog 18 marzo 2014 - 3:51 PM

Carlos Pereda estamos hablando de sacos de papas sino de seres humanos. Los quiero en casa con su familia, solo eso. Saludos

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 4:50 PM

Claro que te entiendo Tatu, esas personas tienen familia, son seres humanos, están pasando los mejores días de su vida presos, en ningún momento me he referido a ellos como sacos de papa.
Lo que hicieron forma sencillamente de algo que se conoce como lucha de clases.

Chachareo 18 marzo 2014 - 2:45 PM

Argumente,ponga ejemplos

Chachareo 18 marzo 2014 - 3:12 PM

Y que me dice ese ejemplo? al menos a mi ni pito

Raudelis 18 marzo 2014 - 2:51 PM

Tatu a posada no se le ha podido mostrar ni una sola prueba de que el fuese el autor del atentado de barbado.

Solo se le acusa de ser el autor !Intelectual! (esto me recuerda a uno que le echo la culpa a Marti cuando lo del moncada pero ya es otro tema)

Desde el punto de vista juridico solo a Posada se le ha jusgado por MENTIROSO.

Igual sucede con los expias, aqui mismo Rene a reconocido que ESPIABAN y tu siguen con que no son espias jejejej

Se veran cosas

Chachareo 18 marzo 2014 - 3:14 PM

Raudelis y le las bombas en los hotels de La Habana y la declaracion de los ejecutores,por que lo tenian preso en Venezuela donde se fugo?se que es tu idolo

Raudelis 18 marzo 2014 - 5:42 PM

Chacha me referia al asunto de barbado.

Sobre los hoteles legalmente hay acusaciones de testigos, o sea es palabra contra palabra

tatublog 18 marzo 2014 - 3:57 PM

Raudelis hay muchisimas pruebas de los actos terroristas de tu idolo Posada Carriles, hasta el mismo lo reconocio. No pierdo el tiempo hablando de esto contigo. Saludos

100 % Gusan@ 18 marzo 2014 - 4:34 PM

Tatu, es muy frecuente que uses esa frase de «no pierdo tiempo hablando contigo» o «no tengo tiempo para eso».

Eso es negarse al debate y se ve como que no tuvieras argumentos.

Si en lugar de eso le tiras en cara a la contraparte un listado de esas pruebas que dices que existen, se avanzaría en el debate.

Raudelis 18 marzo 2014 - 5:40 PM

Tatu si hubiese pruebas hace mucho que se habria interpuesto la demanda ante la interpol.

¿Esta posada demandado por la interpol?

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 1:36 PM

Hay que lucha por dios!!! En fin.. disfruten del tema.

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 1:48 PM

Es que esto es algo que siempre ha ocurrido, el canje de agentes, desde los tiempos inmemoriales existe.
Incluso en los tiempos de revolución, con nombre y apellidos cito que el señor Gustavo de los Reyes, preso político cubano, fue canjeado por un coronel de la inteligencia de la extinta RDA en el año 1963, por supuesto el hecho en Cuba no se difundiò a la población pero sì ocurrió.
Por otra parte Cuba es un país pobre, con grandes problemas económicos, agudos, no puede continuar eternamente gastando chorros de dinero que se necesitan para el país.
Ya estamos hablando de un corte generacional que ha crecido escuchando hablar de lo mismo,mañana, tarde y noche, deben como bien dice el articulista tranzar y aceptar un canje de agentes, sin mucho dime y direte si son ò fueron espìas, si se claudican ideas patrióticas.
Sencillamente canjeen agentes y punto.
Aparte de los detenidos, Cuba lo agradecerà infinitamente, por liberar a sus héroes y por terminar al fin, de escuchar los mismos reclamos dìa a dìa.
Meterse casi veinte años oyendo o leyendo de lo mismo ,sencillamente es desesperante.

Josepcalvet 18 marzo 2014 - 6:06 PM

No hay día que no suelte usted una mezquindad. Hoy ofende usted a los árabes llamándolos animales. Da usted asco.

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 7:56 PM

No voy a caer nuevamente en tus tampras.
Tu opinión me es irrelevante, no lograràs nunca màs que te increpe, ya que ese es tu objetivo, para basándote en tu solidaridad como EXTRANJERO SEA VETADO A PARTICIPAR.
Te aprovechas de ello, para que nos veten.
Cuando tú ibas, ya hacia rato que yo había regresado, así que tranquilito.
Dispara que no hallaràs respuestas personales

Josepcalvet 19 marzo 2014 - 7:47 AM

No necesito la más mínima respuesta suya. Usted continuamente está ofendiendo a diestra y siniestra. Lo hace sin ‘insultar’ como perfecto hipócrita que es y prima en usted participar aquí al precio que sea para soltar la baba que continuamente suelta. Usted llegó llamando espías a los Cinco cubanos presos…cuando se dio cuenta que hablar así se considera falta de respeto a quienes se consideran sus hermanos, usted dio marcha atrás y se bajó los pantalones. Si me pongo a buscar todas las babas que ha soltado le pocos meses, usted califica de miserable racista, anticomunista mea pilas, etc. La nación árabe merece respeto como todo el mundo. Un discurso de Obama en la universidad de El Cairo trataba de señalar que el pueblo árabe nada tiene que ver con terrorismo yihadista, ni con extremismo… Usted es un derechista golpista sí duda, que ha llegado al blog con el disfraz de oveja pero usted rancio, casposo, cobarde, etc.
Sólo personas miserables pueden soltar eso de «animales árabes» Usted como más de un comentarista de GY si estuviera en España les llamaría «moros de m______» como hace la extrema derecha y a esa manera de hablar se unen «piadosamente» decena de «carlospereda» cuyo sitio no es este blog sin duda, sino cualquier blog que hable de Venezuela como usted lo hace.

Tony 18 marzo 2014 - 1:49 PM

Totalmente de acuerdo.

Tony 18 marzo 2014 - 3:43 PM

Muy interesante, el de haya arriba, no es el Tony de Montreal, Canada!!! 🙂 saludos 😉

Tony 18 marzo 2014 - 3:44 PM

Yo ni me molesto en discuciones de espias!!! por suspuesto que tengo algunas diferencias a la opinion de mi amigo Tatu. Por lo tanto no estoy de acuerdo. Saludos 😉

Tony 18 marzo 2014 - 3:46 PM

Al tocayo, Tony, que por favor firme como Tony II , para diferenciarnos y bienvenido al blog!!! Saludos 🙂 🙂 🙂

tatublog 18 marzo 2014 - 4:20 PM

Tony no se en que no estaras de acuerdo conmigo, pues solo pido que los intercambien, imagino que quieres que se pudran en la carcel. Lo ironico es que los Cinco estan presos mientras que los verdaderos terroristas, tus amigos y camaradas de ALPHA 66 estan libres en Miami. Saludos

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 1:55 PM

Como la cita va a ser refutada por alguien, señalo, que el señor de los Reyes era en Cuba el administrador de la hacienda King Ranch , propiedad de la familia Rockfeller, que en su despacho de la ciudad de Valencia,Estado Carabobo, están las fotos del momento del canje y los documentos que lo acreditan firmado por la parte cubana, el alemán fue liberado en Berlin Occidental por los soviéticos. Viajò hacia Panamá, de ahì a Venezuela donde continuò como administrador del otro King Ranch que existía en Venezuela, hasta que esa finca de ensueño pasò a ser de su propiedad y que hoy es uno de los grandes ganaderos existentes en ese país.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 2:26 PM

Es que el asunto aqui es otra cosa. Yo se que los chicos de LJC, lo se porque ellos lo dicen y con eso me basta, escriben a nombre propio. por lo que ellos piensan. Sin embargo yo pregunto.

¿En realidad los jovenes cubanos, y los no tan jovenes, hablan tanto en Cuba de la liberacion de los cinco? En realidad este es un tema tan medular en Cuba como para escribir de post por medio sobre el?

Espero la respuesta de los chicos de LJC esta vez no a nombre de ellos, sino a nombre de lo que ellos observan en.. sus propios estudiantes, por ejemplo.

tatublog 18 marzo 2014 - 4:07 PM

Evelio Hernandez Colon, si caminaras Cuba conocerias lo que piensan los cubanos, pero bueno lo unico que haces es repetir lo que dicen los de siempre sobre Cuba.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 4:28 PM

A mi me causa algo de molestia cada vez que me dices eso. Yo naci en Cuba amigo mio, y no solo naci en Cuba, mantengo contacto con Cuba. Es cierto que ya no tengo el roce que tienes tu, no vivo alla, pero mantengo contacto constante.. tengo mucha gente alla.

Y por otro lado, tu mismo te la pasas hablando del capitalismo, de la democracias capitalista y eso, y no has vivido un segundo en ella. Yo podria decirte lo mismo que tu me dices a mi, y yo con mas razon que tu, porque yo si vivi en Cuba amigo, tu aqui no has vivido una sola vez, ergo, podria decir que repites lo que lees…. y no lo que vives y asi quitarte la credibilidad. Pero no me contestate…

Los jovenes cubanos, y la gente en general, de verdad tienen el tema de los cinco como algo tan constante y frequente como lo es en este blog?

Chachareo 18 marzo 2014 - 4:32 PM

Este blog es el sentir de un grupo de jovenes que viven en la isla al igual que los mas de 1500 blogs que tocan el mismo tema

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 4:39 PM

La pregunta sigue sin respuesta, Chachareo. Tu no vas a poder contestarla, vives en las Vegas..

Yo le pregunto a los chamacos en Cuba, por que cuesta tanto contestar algo tan simple con un si, o con un no?

Chachareo 18 marzo 2014 - 4:48 PM

Y acaso vivir en las vegas me impide ver que este blog es de un grupo de jovenes que viven en la isla y saber que existen 1500 mas en esa isla y que tocan ese tema?

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 5:16 PM

Evelio, psicológicamente es imposible que sea el tema constante pero si es cierto que el estado de opinión de la población residente es a favor de estas personas detenidas.
Ha existido un programa de propaganda a favor de estos por casi dos décadas, que por lógica ha funcionado.
Nunca, debes ver los problemas sociales en los extremos.

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 5:19 PM

Que 1500 blogs señalen el hecho refleja dos cosas, propaganda muy bien elaborada, bien recibida por parte de la población y carta de presentación para que los dejen estar en la red cibernética.
Los llamados Cinco se convirtieron con los años en los Evangelios Socialistas, debes citarlos y aceptarlos sin cuestionamientos.
Y Lucìfer, Posada Carriles. Es así de simple.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 5:42 PM

De verdad? Usted cuenta con datos que recogen eso, Carlos?

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 7:41 PM

Evelio, en una simple conversación con cualquier cubano encuentras que son receptivos a la liberación de estas personas, llevan casi dos décadas inculcando la idea sobre la realidad de que las condenas fueron sobredimensionadas.
Lògico que no es un luto nacional, ni una alegría colectiva el hecho de que uno de ellos sea liberado pero si es real que son proclives a que sean liberados.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 4:43 PM

Pero ademas tengo experiencia empirica de campo de los años 90 que permiten casi asegurar que, en efecto, a la media de la gente en Cuba el tema de los cinco les significa otro panfleto inutil mas.

En los 90 cuando estaba alla era igual, tambien existian este tipo de topicos que saturaban los medios oficiales, y que a muy pocos les interesaba. Y es logico, la gente tenia problemas cotidianos reales, como hoy, y hablar de los cinco, o de otras cosas era como perder el tiempo,.. bocas que alimentar, guaguas que agarrar, cubos de agua que cargar.

De hecho, me imagino que si de run run se trata, hoy por hoy haya mas run run de la situacion venezolana entre la gente que de los cinco…

Chachareo 18 marzo 2014 - 4:50 PM

Venezuela no es el tema,pero para tu sufrimiento la revolucion continua y ahora mas fuerte que antes,los violentos y terroristas ya estan terminando donde tienen que estar,han asesinado a muchas personas

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 5:21 PM

Es cierto Chachareo, ayer militarizaron Altamira, metieron 1000 Guardias Nacionales para resolver el problemita, y hoy siguen las protestas, ya las «protestas están terminándose».
Ya no se llevan estudiantes presos en motos, ahora cargan con señoras, amas de casa, y doñitas venezolanas de 71 años cumplidos……………………
Ve a cualquier blog venezolano y lo observaràs…………

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:56 AM

Y que quieres Carlos que esos sigan matando gente?

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 4:59 PM

Gracias por tu respuesta Tatu.
Mi familia residente en Cuba no cree en el formen socialista, no obstante està muy de acuerdo en que deben ser liberados, con condiciones o sin ellas, es completamente cierto que esa es la opinión general.
Lo reafirmo porque ante tanta insistencia sobre el tema me di a la tarea de cuestionar a las personas residentes en la Isla y cercanas a mi.
Es un estado de opinión casi idéntico al del Caso Elián Gonzàlez

100 % Gusan@ 18 marzo 2014 - 6:19 PM

Cuando Elián fue lo mismo.

Si no estabas de acuerdo con su regreso porque el hijo es del padre, entonces lo querías de vuelta para que se acabara de una vez la cantaleta.

Por diferentes razones, pero había bastante coincidencia.

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 7:45 PM

El existir el antecedente del caso Elián Gonzàlez es una de las causas que hoy esta causa reciba el apoyo que tiene.
Con EG el gobierno cubano madurò en el plano de las relaciones pùblicas e internacionales, por ello la han aplicado de idéntica forma en este.
La defensa es permitida siempre en toda causa, en este caso se ha llevado el plano de los sentimientos humanos a un hecho político, y como es lógico el resultado ha sido òptimo.

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:15 AM

Gusana,que un padre quiera tener a su hijo para ud es una cantaleta? no crea pero yo a ud la entiendo muy bien pero que bien.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 2:27 PM

Cuando son los cinco o 15 minutos del cambio de turno en la universidad camilo cienfuegos, y los chicos estan en los pasillos, hablan de los cinco o de la pelota? Estan de luto en realidad por esta injusticia cometida en USA?

Raudelis 18 marzo 2014 - 2:45 PM

Tatu lo que deben hacer es descubrir algunos agentes de USA infiltrados en cuba (deben haber muchismos) e intercambiarlo por los 3 «heroes» que quedan presos.

Ah.un detalle, si no los encuentran quizas sea que esten bien escondidos, o que no saben buscarlos bien.

Chachareo 18 marzo 2014 - 3:18 PM

Como si a los EEUU le importara un preso Cubano,ve a la listica del camajan y por ahi andan algunos agentes de la CIA encanados,les ha importado eso a los Yumas?

Chachareo 18 marzo 2014 - 3:34 PM

Es que el caso de Belen es bien distinto y no lo puedes comparar con estos

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 5:01 PM

Chachareo, ok, pero en que radica la especialidad de la puertorriqueña, por què tú dices que es bien distinto.

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:07 AM

Mira Carlos no queria meterme en el tema ya que de eso se ha debatido,los 5 son sancionados por un delito que no cometieron y es ahi donde esta el tema,la sr Belen si cometio el delito de espionaje al pasar al gobierno de Cuba informacion clasificada siendo ella trabajadora del dpto de estado,es el caso de otros que estan presos en Cuba por pasar informacion a los Yumas,cada pais cumplio con sus leyes no hay otra historia

100 % Gusan@ 18 marzo 2014 - 3:53 PM

Si hay un país capaz de formar un lío por un nacional de ellos, esos son los USA.

Chachareo 18 marzo 2014 - 4:00 PM

Gross es Yuma??

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 5:11 PM

Chachareo, Gross es yuma como te le dices, pero evidentemente no es de los poderosos, si fuera uno de los pejes gordos del caucus judío, hace mucho rato que la presidencia de este país ,EEUU lo hubiese sacado de prisión.
Hablando en cubano lenguaje, este es un judío americano con cuatro pesos, pero no de los poderosos.

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:02 AM

Carlos fuera Gross el judio de la Yuma con la gorrita en el coco de oro estaria preso aun si no Mandan a los que estan alla,de eso que no te quede la menor duda,no me gusta pero no queda otra de que sea asi

100 % Gusan@ 18 marzo 2014 - 3:52 PM

Yo también de acuerdo, que los cambien. Y si no quieren que les digan espías, no les decimos espías.

Yo prefiero llamarlos por el cargo admitido: agentes.

Evelio Hernandez Colon 18 marzo 2014 - 3:58 PM

Yo prefiero llamarlos reos, es lo que son hoy en realidad. Pero igual sigue siendo un tema sin importancia. El topico, en mi opinion, es una cortina de humo.. otra mas. como el embargo, Elian, la base naval los vuelos espias de los SR 71 por los 80.. en fin.. lo mismo de siempre. La zafra de los 10 millones, el cordon de la habana…

Chachareo 18 marzo 2014 - 4:02 PM

CR y el pan con bistec de Evelio

tatublog 18 marzo 2014 - 4:22 PM

100 % Gusan@ los Cinco eran agentes de un gobierno extranjero y algunos de ellos tenian documentacion falsa, a pesar de que tenian razones para hacerlo asi, es cierto que es una violacion de la ley. El problema es que los acusaron de otras cosas que nunca pudieron probar….ya estoy repitiendo lo mismo, es una historia conocida.

que los cambien por el agente Gross y que vengan para la casa, solo eso, llamales como quieras. saludos

100 % Gusan@ 18 marzo 2014 - 4:31 PM

De acuerdo, que los cambien.

Ahora bien, ¿Alguno de los gobiernos ha hecho una oferta concreta al otro para lograr un canje?

Chachareo 18 marzo 2014 - 4:35 PM

Solo falta poner a Gross en el malecon con una banderita Yuma gritando.Ya estoy listo traigan a los otros 3

100 % Gusan@ 18 marzo 2014 - 4:37 PM

¿Alguna oferta concreta?

Hasta ahora yo solo he visto vociferar a las turbas, no he sabido de ningún interés formal que uno de los gobiernos haya mandado al otro.

Raudelis 18 marzo 2014 - 5:49 PM

(Repito pues cayo en moderacion)

Raudelis
Tu comentario está pendiente de moderación.
MARZO 18, 2014 EN 5:48 PM
Gusa para USA el caso gro_ss es un tema de represalia burda y barata.

Lo mas que se le puede imputar a gro_ss es CONTRA_BANDO o servir de MULA tecno_logica.

No es el mismo delito traficar con tecno_logia que infi_ltrase como espia

Raudelis 18 marzo 2014 - 5:50 PM

he comentado pero se va a moderacion

Chachareo 19 marzo 2014 - 2:52 AM

Claro que las hay Gusana y tu lo sabes o no segues con tu yucca taino;
WASHINGTON — Estados Unidos rechazó hoy una oferta de Cuba para negociar sobre la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, al considerar que trazaba “una relación” entre su caso y el de los cinco agentes cubanos retenidos en Florida
Esto fue en el 2012.quieres mas?
La portavoz reaccionó así a las declaraciones de la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien aseguró el jueves a la cadena CNN que La Habana había propuesto a Washington “negociar para encontrar una solución al caso de Gross”, encarcelado allí desde 2009, “con una base recíproca

Te quedo claro Taino 😉 😉 mira que el Chacha es malo 😉

Carlos Pereda 18 marzo 2014 - 5:06 PM

100 % Gusan@ .
La Habana y Washington jamàs han estado incomunicadas, ni en los peores momentos de la guerra fría.
Lo que en este momento se traen entre manos las dos naciones solo ellos lo conocen.
Si rememoras ò conoces la llamada «comunidad cubana en el exterior» apareció de súbito en los finales de 1978, los «gusanos» mutaron a mariposas bien surtidas por cierto.
De 1976 al 78 se realizaron múltiples contactos para ello.
Jamàs se filtrò detalle alguno.

el inagotable 18 marzo 2014 - 4:19 PM

Dice Raudelis:

No te esfuerces en llevar tandas de regalos, al final nada le parecera suficiente, todos creeran que les vas a resolver todos sus problemas y por mas que les lleve se quedaran inconformes.


Ja Ja. Mi gente es diferente, Raudelis. A un amigo le mande unos pocos dolares y la emocion con que me dio las gracias es patetica.

Raudelis 18 marzo 2014 - 5:46 PM

Inagotable es que alla todos defienden al gobierno pero les encantan los dolares jejeje

Te comento que un dia decido enviarle unos dolares a un familiar muy cercano, inicio los tramites, intercambiamos correos cordinando como lo recibiria y cuando ya lo tenia en sus manos me envio un correo diciendo que lo aceptaba pero que eso en nada cambiaba su opinion sobre la revolucion jejeje

Me lo dijo DESPUES de recibirlo como asegurandose de que le llegara.

Yo le responde que se lo habia enviado a el no a la REV y que si el se lo donaba a las MTT ya era su asunto

!Se veran cosas!

elchago 19 marzo 2014 - 9:10 AM

Raudelis
Hermano cuanto me apena la patetica familia y amigos que te quedan en Cuba si son ciertas las cosas que cuentas, que triste, con razón te gustan tantos todos esos temas que te alejan del ser y buscar elevarte por encima de las miserias con las que tienes que chocar

el inagotable 18 marzo 2014 - 4:22 PM

Dice el comentarista:

Para nuestros Cinco hermanos, presos en los Estados Unidos desde 1998..

———————-

5
4
3
2

!Que liberen a nuestros conco heroes! Como dijo el grafitero. ?Hasta cuando

van a seguir con la misma cantaleta? ?Hasta que quede uno?

AMOR 18 marzo 2014 - 6:16 PM

Y dale con la misma cantaleta de 3+2..
Tienen a pueblo embobecido con ese cuento… Días de marchas, mitin unes, horas perdidas de producción .. Etc.
En seri Tatu.. No hay nada más importante en cuba ni nada más que arreglar.. .???

el baracoeso 18 marzo 2014 - 6:27 PM

Yo comparto la opinión general de que hay que sentarse a negociar sin tanta politiquería de por medio y llegar a un entendimiento en el caso de los 5 ( o los tres), y es cierto ademas que a ese caso se sobre-dimensionó y se le dio una connotación mas política que jurídica. es cierto que ellos incurrieron en algunas ilegalidades en territorio norteamericano, pero aun así las condenas resultaron excesivas, en comparación con los delitos cometidos

Y ya que traen a colación el caso de Ana Belén Montes, ella es probablemente considerada como la espía mejor situada, en la historia de los EE.UU, comparando el cargo que ocupaba en la Agencia de Inteligencia de la Defensa y el acceso informacion sensible que tenia. y sin embargo se le condenó a 25 años, que son bastantes, claro está, pero a ella si se le probaron los cargos de espionaje, y como dije antes, las informaciones que ella proporcionaba si eran de vital importancia para la seguridad de los EE.UU.

entonces si comparamos a simple vista se ve que las condenas a los 5 fueron totalmente desproporcionadas.

manuel 18 marzo 2014 - 10:49 PM

Gros pro quo ?…………………..nada.
ha habido muchos intercambios de espias , reconocidos como tales …..gross no es un espia y los cinco no lo son o si ?.
archienemigos han echo intercambios de espias : rusia y EE UU …..los judios y los arabes …etc.
pero erl problema es que ni los rusos , ni los judios controlan la politica de miami …….son los senadores y sus representantes los que dominan la agendan politica anticubana y un sector derecho extremo que ha decrecido en numero pero que continua a tener fuerza en la politica que se sigue en EE UU con respecto a Cuba. son cubanos americanos de esos grupos quienes fueron abatidos popr los mig y la derecha no va a perdonar a Partido o presidente que libere al heroe cubano que se vincula con ese cargo,.
No se puede buscar otros ejemplos , de otros paises ……el problema con Cuba es diferente,,,,,,,,,hay ahora una gran parte de cubanos que viven en EE UU que quieren que el bloqueo se elimine ……han vividfo el impacto del mismo en su familia……. y la Revolucion ?…….ahi.
Quieren aprovechar la apertura economica y probar suerte con los pequenos negocios ……otros los mas poderosos quieren su tajada y ser consecuentes con la vieja politica de podrir la Revolucion desde adentro…..ellos tambien coinciden con Fidel y Raul que la Revolucion se puede destruir desde adentro……
Una gran parte de los cubanos en EE UU ……entre los que piden el cesse del bloqueo , no han cambiado su vision de que ojala la revolucion desaparesca …….una cosa es la familia y las oportunidades …..y otra el sistema……
particularmente quiero la,liberacion de los 3 cubanos y de gross pero soy realista a mi manera …….no veo el intercambio al doblar la esquina…..
por el momento muchas palabras , ninguna accion……

Chachareo 19 marzo 2014 - 2:54 AM

Carlos visita la listica del Camajan hoy cuentapropista con el mismo dinero que tienen cana a Gross

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:00 AM

O sea,odian a los Cubanos por apestosos,a pata o a grajo?.Eminencia escriba para mortales con coeficiente negativo a ver si lo entendemos,estos eruditos me dejan botao

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:21 AM

Como ahora mi distinguido e ilustre me va a decir que no somos diferentes?,ud se peina o se pone papelillos,en un comentario me dice que los Cubanos son odiados en Israel y en la conchinchina,ahora llevando a ese comentario anterior de ud,por que odian a los Cubanos?por ser independientes?por andar con un par de Pelotas que no la brinca un chivo?por su dignidad?por no olvidar a sus hermanos?

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:04 PM

Ilustre,si algo ahora tendria que estudiar es la psicologia del Israelita,nada que ver con las relaciones o no relaciones que puedan tener dos paises,no creo que en Cuba se odie al pueblo Judio que vota todos los años solito con su aliado a favor del criminal bloqueo y aun menos se si ese pueblo apoya a su gobierno en que bloquee a otro despues de conocer la historia del pueblo Judio y el holocaust.Tu dices que odian a los Cubanos y el Chacha no te cree

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:46 AM

Por que duelen a algunos sietemesinos los 5?
Muy sencillo,en este mundo de hoy es tan dificil encontrar a 1 hombre digno y que ponga sus ideas ante todo lo demas, si de pronto aparecen no 1 sino 5 de una pequeñita islita criminalmente bloqueada por mas de 50 años,5 tipos que nadie sabe quienes son y digan,yo si estoy aqui luchando contra el terrorismo que se comete contra mi pueblo,yo si estoy aqui evitando que se ametrallen civiles como en Boca de Sama,yo estoy aqui evitando que se pongan bombas en la isla,yo estoy aqui por la vida y contra la muerte.Solo estas cositas ya crea en los cobardes un cosquilleo femenil y pierden la cordura,quedando en sus condiciones.
Ellos pudieran estar en casa,pero prefirieron el martirio,seguro que aqui ninguno criticara a Jesus por dejarce clavar en el palo,pues bien,esos hermanos eligieron el camino de Jesus de llegar al fin por sus ideas y si hoy a algunos locos le molesta la dignidad de ese jesus que un dia no claudico,pues el ejemplo de estos Cubanos quedara en la historia y que a nadie le quede dudas de eso

Blen Blen 19 marzo 2014 - 12:50 PM

1) Entonces no tenian porque haber intentado espiar instalaciones militares (reconocido por el propio Rene)

2) 5 inmolados, la red tenia casi una veintena, de los otros no se habla, no digo de reconocerles nada, sino de no esconder cuantos eran y que paso con los restantes, y si sus declaraciones fueron usadas en el/los juicios

Chachareo 19 marzo 2014 - 1:22 PM

Blen;
Si lees en lo que digo no menciono hechos ni les quito responsabilidad penal que pudieran tener,de eso ya sabemos,hablo de dignidad,de valor,de enfrentarlo todo con la conviccion de que una idea justa desde el fondo de una cueva puede mas que un ejercito.
Sobre los otros es que digo que ellos pudieran estar en casa,solo era cumplir y decir lo que te pidiera la fiscalia y problema resuelto,fijate que es mas,no critico la actuacion de los otros,simplemente no resistieron,se ablandaron y es una condicion normal en el ser humano,pero para sorpresa de muchos 5 los tenian bien puestos y eso a muchos o algunos les duele mucho pero mucho

Blen Blen 19 marzo 2014 - 2:56 PM

Yo siempre he tenido par de curiosidades:

1) Ellos estaban alla desde principios de los 90, los atraparon en el 98, los atentados en hoteles habanaros ocurrieron en el 97 (no recuerdo si en el 96 tambien ocurrieron), y ellos, no solo 5, sino la veintena que conformaban la red avispa no pudieron evitar estos actos. A los ojos de cualquiera, esto seria visto como un fracaso (como mismo fracaso la inteligencia NA al no poder prevenir lo de las torres), en realidad cuantos actos previnieron?

2) Roque, otro espia al que no atraparon, es heroe o no? la diferencia entro uno y los otros 5 es que uno escapo, los otros fueron condenados. A ellos los hace heroes el hecho de cumplir sentencia o el hecho de cumplir con su mision de prevenir bombas, algo que no hicieron.

Chachareo 19 marzo 2014 - 3:12 PM

Bueno Blen,algun dia se contara la historia completa,ahora como fue que en Cuba pudieron detener entrando en el aeropuerto a otros ya listos para poner bombas en la isla?estan presos y en la listica del Camajan

el inagotable 19 marzo 2014 - 4:19 AM

Bobo de la Yuca colgo un buen chiste en el blog de la Yoa:

Un tipo monta en un avion con un perro que se sienta en asiento reservado. Un pasajero se extraña que reserven asientos para perros y el tipo le dice que el perro es un agente de Homeland Security.

Cuando el avion se elevea el tipo suelta el perro y este llega hasta un asiento, olfatea, regresa y le pone una pata en el brazo al tipo. Este dice:- Eso significa que ese pasajero llev marihuana. Ahora anoto el asiento y cuando el avion aterrice lo cogemos preso.
Al rato suelta el perro que repite la operacion, poniendo las dos patas en el brazo de otro pasajero , y el agente de la ASN dice:- Ese pasajero lleva Cocaina.

Lo vuelve a soltar y el perro llega casi al final del pasillo y regresa rapido dejando un reguero de caca y orine.
El pasajero dice:- Como puede un perro tan entrenado hacer eso?.

Y el tipo dice muy nervioso:- ES QUE ACABA DE DESCUBRIR UNA BOMBA

Josepcalvet 19 marzo 2014 - 8:27 AM

@Tatu
Estoy «fuera de juego» CPU jodida en varios días y sin correo desde este artilugio. Sorry.

elchago 19 marzo 2014 - 9:19 AM

Para Evelio
No voy a hablar por los chamas de LJC ellos aparte de la propaganda cansona recibida por el gobierno cubano(ojo esto fue reconocido por Harold) tienen un vínculo personal pues lograron conocer a los humanos detras del slogan «5 heroes» (dicho por Harold también).
Pero bueno para responderte como alguien que ha viajado con frecuencia a Cuba y de hecho fui en Febrero:
Si tu le preguntas a alguien al azar por el tema de los 5, te dirá que deben ser liberados, pero ojo, lo que yo vi y lo que sentí es que «TIENES QUE PREGUNTAR»… nadie se te acerca de la nada, ni amigos ni familiares para hacerte algún comentario sobre los 5, en mi caso que vivo en Venezuela más se interesan por el tema político y económico, eso si lo preguntan sin inducirlo, pero de los 5, tienes que comenzar tu la conversación aunque el resultado final al seguro es la coincidencia en que deberían liberarlos
Para mi el juicio fue viciado y las condenas excesivas, creo que es una mancha al sistema judicial USA, independientemente de que en Cuba por lo mismo hace rato estarían en el reparto bocarriba

timbaentrampa 19 marzo 2014 - 11:26 AM

Hola el chago…eso mismo le dije yo a Jcalvet cuando me preguntó y pidió que le fuera sincero…100% de acuerdo con tu percepción …no es el pensamiento día a día del cubano , y efectivamente , tienes que preguntar…
¿Seremos mal agradecidos?

elchago 19 marzo 2014 - 9:45 AM

Tatu
compadre entiendo desde el punto de vista humano y personal que te aferres a cualquier cosa para se solvente la injusticia en el tema de los 5, pero ya hablando con la cabeza fría y calculadora en mano.
Lo de Gross fue una jugada cubana para presionar por la liberación de los 5, se dieron cuenta que por más campaña y movimiento mundial el resultado iba a ser el cumplimiento de las condenas y de seguir así a los demás les quedan cadenas perpetuas…
Solo un detalle, y es aquí donde te digo que no me gusta la forma de actuar, no ya de un proceso, Revolución en este caso que es una cosa abstracta, sino de personas dentro de ese proceso con el poder de decidir y actuar.
Una injusticia no se combate con otra injusticia, el abuso y exceso contra los 5 es evidente, el componente político detrás del juicio evidente, pero jugar la carta de Gross es también una injusticia evidente, podemos tratar de cuantificarla y ver que injusticia es mayor o menor, pero las dos son injusticias

Raudelis 19 marzo 2014 - 5:36 PM

!100% de acuerdo!

JORGE 19 marzo 2014 - 1:13 PM

Hello

Raudelis 19 marzo 2014 - 5:44 PM

elchago putin quiere recuperar territorios de la ex-urrs, de hecho considera un error historico su desintegracion.

Esto no significa que desee el retorno del comunismo, pues ni loco que estuviese. Pero si desea tener un pais mas grande que lo que es rusia actualmente pues la separacion de la urss implico voluminosas perdidas de territorio.

Por lo demas, coincido contigo, rusia es una potencia y cada dia esta mas fuerte economicamente, de hecho invierte mas en USA que lo que USA hace en rusia.

william portal 20 marzo 2014 - 11:23 AM

Hace años debían estar ya con sus familiares, me parece que la táctica que se ha empleado ha fallado.

Los comentarios están cerrados.