¿Mucha gira y pocas nueces?

Getting your Trinity Audio player ready...

Uno de los viajes más peculiares de un mandatario que la historia recuerde, fue el de Mansa Musa I, monarca de Tombuctú, a La Meca. Se cuenta que el rey era tan rico y generoso, que a su paso por El Cairo dio oro en limosnas en tal medida, que causó una masiva inflación. En las antípodas de ese relato podría ubicarse la reciente gira del presidente Miguel Díaz-Canel por Argelia, Rusia, Turquía y China.

Su periplo, en el Airbus 340-600, matrícula YV3535 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, ha sido catalogado por la prensa estatal como un «viaje a la luz»; otros, por el contrario, lo califican como la «gira de las limosnas» o «de la misericordia».

Un análisis de las declaraciones realizadas en cada país, permite develar las motivaciones que transversalizan el viaje: renegociar una vez más la deuda cubana —que según el último informe publicado en 2019 ascendía a 19.6 mil millones de dólares—; pedir ayuda para resolver la desesperada crisis energética y atraer inversiones a los pocos sectores clave medianamente atractivos.

Determinar lo realmente conseguido es complejo, pues la opacidad y la inexactitud se ciernen sobre muchos de los acuerdos. Según la periodista Arleen Rodríguez Derivet, quien reseñó en cinco melosos textos el periplo, ello tiene una explicación: «Desde José Martí y la Guerra Necesaria hasta estos largos años de guerra económica sin frenos, “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”».

Más allá del secretismo, que ya es práctica acostumbrada por estos lares, ¿qué se sabe o puede inferirse del mediático viaje?

Primera parada: Argelia (16 – 19 de noviembre)

Tras 4482 kilómetros y nueve horas de vuelo, la comitiva arribó a las 22:00 a Argel, capital de la economía número 58 del mundo por volumen de PIB. Sobre la visita a esta nación, primera en su calidad de Jefe de Estado, el presidente Díaz-Canel aseguró el 17 de noviembre, en un tuit de felicitación a los estudiantes cubanos: «logramos excelentes acuerdos para nuestra economía con hermanos argelinos».

Algunos de esos arreglos se resumen en la reestructuración de la deuda de Cuba con Argelia —cuyo monto se desconoce—, así como la eliminación del pago de todos los intereses atrasados y el aplazamiento de su reembolso «para otro momento», con el fin de «aliviar un poco el contexto económico cubano», dijo benévolo el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune.

Asimismo se habló de la donación a La Habana de un parque de energía solar a través de una empresa mixta; de reanudar el envío de combustible para abastecer las termoeléctricas, de ampliar la colaboración médica y del trabajo conjunto en la producción azucarera, tema en el que no se profundizó más allá de la enunciación.

El presidente Tebboune congratuló que se retomara la cooperación con Cuba, «lamentablemente interrumpida en 2019», según dijo sin ofrecer otras explicaciones. No obstante, es evidente que la interrupción coincidió con el fin de las dos décadas de mandato de su predecesor, Abdelaziz Bouteflika, que a los ochenta y dos años debió abandonar las intenciones de reelegirse por quinta vez debido a manifestaciones populares de oposición.

Gira
Miguel Díaz-Canel y Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia. (Foto: Al Mayadeen Net)

Las relaciones entre ambos estados en materia energética se remontan a 2016. Una nota publicada el 9 de septiembre de ese año en el periódico argelino Echorouk, aseguraba que por primera vez en la historia, la petrolera nacional Sonatrach llevaría crudo a la Isla, con el fin de compensar la falta de abastecimiento producida por la crisis de Venezuela.

También sobre el tema energético, debe ponerse en contexto —despojado de los habituales triunfalismos— lo que representaría en términos prácticos la donación de un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que, según el ministro de Energía y Minas, «estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo».

Las dimensiones de dicho parque no han trascendido, sin embargo, una de las principales centrales solares de Argelia es la de El Kheneg, compuesta por 240 000 módulos y con una capacidad de 60 megawatts pico. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, La Habana consumió entre enero y diciembre de 2021, 3320.6 gigawatts hora. Por lo que, suponiendo que el parque solar donado sea similar al de El Kheneg —uno de los mayores del país donante—, lo que genere no representaría un aporte vital para satisfacer la demanda de la capital, menos la del país. 

En cuanto a las cuestiones relativas a los temas de salud, los vínculos son bastante más antiguos y datan de la década del sesenta. De hecho, actualmente se encuentran en las zonas menos desarrolladas de Argelia 882 colaboradores cubanos, por cuyos servicios se desconoce cuánto ingresa la Isla.

No obstante, el Diario Oficial de la República Democrática Popular de Argelia, homólogo de nuestra Gaceta Oficial, publicó el 21 de mayo de 2020 el decreto regulador de principios de la colaboración médica cubana. El texto detalla, entre otros aspectos, los montos del pago por servicios para un año de actividad en campos como la salud materno-infantil, urología, oncología y oftalmología. En total, el Estado cubano debía embolsarse 61 millones 707 367,53 euros por ese acuerdo.

A tenor con todo lo planteado, pese a que ciertamente puede haber algunas novedades en lo tocante a intercambio e inversión, la visita a Argelia supuso más el reinicio de relaciones económicas detenidas en 2019, y el perdón de los pagos de la deuda eterna que parece tener la Isla con numerosos países.

Segunda parada: Rusia (19 – 22 de noviembre)

A contrapelo de la mencionada opacidad del discurso político, más si este tiene como plataforma la brevedad de Twitter, el paso de la comitiva presidencial por Rusia, exceptuando gestos como la inauguración de una estatua de Fidel Castro en Moscú, tuvo cierto tufo gélido, y no solo porque el gigante euroasiático estuviera empezando su temido invierno.

Al aeropuerto internacional moscovita Vnùkovo 2, fue a recibir a Díaz-Canel el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguèi Riabkov, el mismo que a inicios de año se refiriera a los intereses militares de su país sobre Cuba y Venezuela. De hecho, respecto a ese tema el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que durante la visita los presidentes también examinarían la cooperación en la esfera militar. Hasta el momento, nada sobre el tema se ha hecho público.

El mandatario cubano tuvo interesantes encuentros en Rusia, nación sancionada por Occidente tras su invasión a Ucrania. Uno de ellos fue con el oligarca Igor Sechin, director ejecutivo de la empresa petrolera Rosneft, a quien agradeció «los gestos que ha tenido hacia Cuba y que han marcado soluciones en tiempos difíciles». Sechin, considerado una eminencia gris tras el trono ruso, y uno de los hombres más ricos del país, dirige la segunda empresa que más petróleo produce en el mundo.

Otra reunión fue la desarrollada con el Patriarca Kirill. El religioso —a quien el periódico opositor Novaya Gazeta, del Nobel de la Paz Dimitri Muratov, calculaba en 2019 una fortuna de entre 3.800 y 7.600 millones de euros, con importantes negocios en petróleo, industria automovilística o joyería—; ha estado en el foco de atención por su apoyo a la invasión a Ucrania y sus posturas homofóbicas.

Independientemente de las abstenciones de la Isla en las votaciones en la ONU que exigían el cese inmediato de hostilidades en Ucrania y la condena al «intento de anexión ilegal» de territorios ucranianos, el presidente cubano aseguró que «Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba».

Sobre la deuda, Díaz-Canel dijo durante una reunión con la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, que se respetarían las obligaciones financieras «en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible». Es importante recordar que en 2014 el Parlamento ruso ratificó un acuerdo por el cual se condonó el 90% de los 35.000 millones de dólares que Cuba debía a la Unión Soviética, y en febrero pasado el mismo órgano realizó la última reestructuración de los adeudos.

Respecto a resultados concretos de la visita, no trascendió demasiado de las más de dos horas que estuvieron reunidos los presidentes. El ministro Malmierca, a su arribo a Turquía, señaló que, entre otros temas, se había llegado a acuerdos en la modernización de Antillana de Acero, inversiones en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco, rehabilitación de la Planta Mecánica de Santa Clara, y puesta en funcionamiento de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Lo curioso es que, del mismo modo que sucedió con algunos de los temas abordados en Argelia, muchos de esos proyectos no son nuevos. Por ejemplo, la inversión en la Antillana de Acero, inicialmente de 165 millones de dólares a ejecutar en dos partes, data de 2018; las de Boca de Jaruco y la Planta Mecánica de Santa Clara ya habían sido presentadas en la pasada Feria Internacional de La Habana, y el establecimiento de centros de la productora de camiones Kamaz en la ZEDM, es un hecho desde 2019.

Esta parte de la gira no fue calificada por Díaz-Canel, aunque afirmó sentirse feliz por lo logrado. También la despedida presidencial en Twitter fue bastante menos efusiva que la dedicada a su estancia anterior: «Hasta luego, querida #Rusia. Jamás olvidaremos tu mano extendida cada vez que la necesitamos. Ni estas breves pero intensas jornadas en #Moscú. Gracias».

Tercera parada: Turquía (22 – 24 / 26 de noviembre)

En contraste con el frío eslavo, la visita a la nación del Bósforo parece haber sido mucho más satisfactoria. Pese a que solo se hicieron públicas cuestiones generales, se conocen los acuerdos logrados con el gobierno turco, aunque no lo conversado en el encuentro con empresarios organizado por la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), organismo especializado en diplomacia empresarial que agrupa al sector privado.

Según Recep Tayyip Erdo?an —que desde 2003 detenta el poder, inicialmente como Primer Ministro (2003-2014) y luego como Presidente—, Cuba es de sus principales socios en la región de América Latina y el Caribe. Por ello, uno de los acuerdos fue aumentar el volumen del comercio bilateral a 200 millones de dólares anuales, en consonancia con la política exterior que ha incrementado el comercio entre Turquía y LATAM de mil millones de dólares en 2002, a 15 mil millones en 2021, señaló el periódico turco Daily Sabah.

De los intercambios con el sonriente mandatario otomano, resultaron seis documentos. Las áreas identificadas de mayor interés mutuo fueron: biotecnología, energías renovables, turismo y agricultura. Si bien del encuentro con empresarios no ha trascendido demasiado, se sabe que estaban representantes de Karadeniz Holding AS, propietaria de treinta y seis buques de generación eléctrica, siete de los cuales se encuentran en Cuba.

Gira
El Presidente cubano con Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco. (Foto: Twitter/ @DiazCanelB)

Curiosamente, muchos de los quince destinos donde opera la referida compañía son algunas de las naciones más pobres del mundo: Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Mozambique, Senegal, Costa de Marfil o Sierra Leona.

No fue mencionada durante la visita la Global Ports Holding (GPH), mayor compañía del mundo operadora de puertos para cruceros, que en 2018 firmó un acuerdo que le permite gestionar durante tres lustros la terminal habanera.

Esperemos que la ejecución de lo pactado en este acto de amor turco no sea como las novelas de ese país que trae el Paquete semanal y que han invadido el consumo cultural de muchas casas cubanas: vitrinas hermosas e infinitas de contenidos vacíos.

China (24 – 25 de noviembre)

Muy destacable resulta que la parada más corta de la gira presidencial haya sido justamente en el país considerado segundo socio comercial de Cuba en los últimos quince años. Ankara y Pekín están separadas por 6 833 kilómetros, por lo que el Airbus 340-600 que trasladó la comitiva, tardaría alrededor de ocho horas en cubrir el trayecto, para una estancia que se aproximó a las veinticuatro horas.

En su encuentro con el mandatario chino, Díaz-Canel reconoció que se había incumplido con el pago de la deuda a causa de la situación económico-financiera del país, sobre todo a partir del año 2019. Igualmente, señaló que, aunque ha habido comunicaciones, «no es lo mismo cuando uno puede hablar, cuando uno puede explicar».

Frente a estas declaraciones es importante recordar que, en mayo de 2021, el ICBC Standard Bank Plc, con sede en Londres, presentó una demanda ante los tribunales contra el Banco Nacional de Cuba y el Gobierno de la República de Cuba, por aproximadamente 224.8 millones de dólares, que incluye unos intereses de mora que ascienden a 1.120 millones. El demandante es, nada más y nada menos, que la filial londinense del estatal Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del país oriental.

Con una suma tan considerable de dinero y una demanda de por medio, es presumible que las sentimentales justificaciones del presidente cubano fueron recibidas con atención y agradecimiento por el pragmático dirigente chino.

Gira
Xi Jinping y MIguel Díaz-Canel posan para las fotos junto a sus esposas. (Foto: Infobae)

Las conversaciones dieron como resultado la firma de doce documentos, entre los que resaltan los relacionados con intercambio comercial y ciberseguridad, tema este último identificado como prioridad para Cuba  debido al mentado contexto de guerra no convencional. Incluye también, entre otros elementos, donativos de cien millones de dólares, alimentos e insumos médicos, así como uniformes escolares y utensilios de cocina.

Asimismo, según el ministro de Economía y Planificación, se planteó la reapertura de viejas inversiones detenidas: la de 34 millones de dólares del dique flotante que llegó a Cuba en octubre de 2019; la reconversión de la prensa, iniciada a mediados de 2018 y que se previó duraría solo un año; y el parque eólico de Herradura, al norte de Las Tunas, cuyas obras comenzaron a principio de 2018; entre otras.

Respecto a estos acuerdos, el presidente cubano alertó: «tiene que cumplirse bien el compromiso nuestro, de cómo hacemos bien las cosas, de cómo aprovechamos las oportunidades, cómo somos eficientes, cómo no malgastamos los recursos…». Si esas son las condiciones, dadas nuestras prácticas, malos son los augurios.

Regreso a casa

Para reforzar el simbolismo en torno al viaje del Jefe de Estado, su retorno coincidió con la celebración de elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. El resultado de los comicios evidenciaría una paradoja: el gobierno cubano intenta relanzar sus vínculos con el mundo, al tiempo que desoye y descalifica las demandas de una parte cada vez más creciente de su ciudadanía. Como un David suplicante se muestra al exterior, en tanto se comporta cual Goliat con sus connacionales.

Gira
(Gráficos: Proyecto Inventario)

Pese a la fe monacal de los medios estatales y seguidores acríticos del gobierno en la concreción de los acuerdos; el hecho de que la mayor parte de ellos se reduzca a la reactivación de viejas inversiones detenidas o a postergaciones de los pagos de la deuda eterna que aparentemente tenemos con tantos, hacen que prevalezca en muchos la incredulidad o la indiferencia.

«Por sus frutos los conoceréis», dice Jesús en el Evangelio de Mateo. Siguiendo esa lógica, entre los permanentes errores internos, los efectos del bloqueo, las medidas de Trump y las consecuencias de la pandemia de Covid-19, parece que nuestro árbol es artificial, porque en él solo florecen explicaciones y estrategias desacertadas.

Mientras los viajes, negociaciones, acuerdos y memorandos no se traduzcan en mejoras concretas de la calidad de vida de la gente, la sensación generalizada de zozobra y la necesidad de escapar a cualquier precio del barco que se hunde, permanecerán. Un pueblo no puede vivir en permanente estado de precariedad y resistencia, por muy creativa que la pinten; un país no se desarrolla con donaciones y migajas, por bienintencionadas que estas sean.

25 COMENTARIOS

  1. Muy buenas fotos. Muy explicitas.
    No se por que me suenan ahora las palabras de El Presidente de Mejico Vicente Fox a castro ….. «bueno, comes y te vas»
    Me llama la atencion la cinturita de la primera dama china y el porte que tiene.
    El fotografo que acompanno a canel en la gira debe ser un opositor tapinnado.
    Good job.

  2. ingles de Canel desata burlas

    En la frase final en vez de love, dice loss o lost. 

    “ Meses enteros aprendiendo estas cortas frases para impactar al mundo y al final en vez de decir love dice loss! ¡Qué mediocre!”, comentó un internauta. 

    “Lost pay with lost”

    “Nos va a matar de la risa. A veces creo que lo hace para que nos entretengamos y se nos olvide que es un singao

    • Ministros y jerarcas de alto nivel complacidos por el abastecimiento de
      Bisutería que les trajo el puesto el puesto a dedos DC y la comitiva que lo
      acompañaba. ¡ Traigan más que estamos ganando !

  3. Cubanos del exterior, sean ovejas, envien dinero, paquetes, recargas, todo lo que puedan. Mantengan al socialismo, sean ovejas. Paguemos el pasaporte, y los pasajes, seamos ovejas.

  4. El viaje de Canel en avión prestado por esos países fue el de un limosnero con un jarrito en la mano para que le echen alguna que otra limosna los feligreses que entran o salen de la iglesia.
    Tal es la destrucción de la economía cubana que le es imposible cumplir con sus obligaciones financieras y por eso a nadie en el mundo le gusta la idea de extenderle un crédito a un gobierno desastroso que tradicionalmente ha sido muy mal pagador. De ahí que al Puesto a Dedo no le haya quedado otra que arrodillarse ante esos gobiernos para que e tiren un cabo en medio de la asfixia.
    El articulista tiene mucha razón cuando afirma que «el gobierno cubano intenta relanzar sus vínculos con el mundo, al tiempo que desoye y descalifica las demandas de una parte cada vez más creciente de su ciudadanía». Es exactamente así. Candil de la calle y oscuridad de su casa.
    Mientras el gobierno/partido único/estado pide la democratización de la ONU la impide dentro de Cuba. Mientras sale a mendigar limosnas al exterior le presta atención cero a la idea de permitir que los cubanos prosperen gracias a sus propios esfuerzos dada la incompetencia gubernamental. Mientras se ríe con guerreristas invasores como Putin, al que poco le interesa la suerte de los ucranianos, se la pasa pataleando para que Estados Unidos le levante el embargo.
    El viaje del limosnero no va a resolver los problemas de Cuba. Canel viajó a esos países a ver cómo, a través de las migajas que le den, apuntala al grupito de poder por medio de evitar el colapso total del sistema/modelo. El pueblo que se las arregle como pueda o se vaya atravesando mares y selvas.
    No era así la situación de Cuba antes de 1959. Con todo y nuestros problemas la economía cubana se mostraba muchísimo más saludable que la actual.
    Excepto en la represión, Cuba ha retrocedido una enormidad. Hoy somos un país hundido en la charca pestilente de la miseria y la desesperanza [mal]gobernada por una élite represora a la que solo le interesa mantener el poder de por vida.

      • Se acuerdan del canciller de la dignidad? Pues hoy tenemos un presidente ( a dedos ) de limosnero.
        Este artículo de LJC me llegó un día después. Desconozco los motivos del mencionado retraso.

  5. Agrego, en Argelia todo fue verbal, no se firmaron documentos, algo que quedo para un después, conozco que una cosa es la voluntad politica de los gobiernos y otra cosa es concretar los acuerdos y cumplirlos, vivir para ver. Agrego también que los impagos de la deuda China, vienen de mas atrás, no del 2019 como plantea Diaz Canel, son mas de 4 mil millones y las empresas chinas , sino les pagan, no suministran mercancías. No quedo claro la famosa donación de 100 millones de usd que anuncio a bombo y platillo nuestro «brillante» Ministro de Economia, como se va a concretar, no sabemos si en especies, en fondos para comprar productos chinos o equipos de ciberseguridad para el Minint

    Llamo la atención de los articulos de la querida Arleen y Leticia , recuerdan a los baldos que viajaban con los reyes contando y edulcurando sus supuestas hazañas, son una verguenza para el periodismo , pero bueno, de eso viven ellas.

    Finalmente sugiero otro articulo de la festinada visita de Díaz Canel y su comitiva por el Caribe y en especial de su personal interpretación de la Guantanamera, junto con eterno viajero que es nuestro insumergible Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera el gran Rodrigo Marmierca.

  6. Muy buena gira,todo un exito de un mandatario e un pais que solo puede ofrecer lugares para vacacionar y servir de base para la conjura antinorteamericana.reafirmo el compromiso de cuba con todo lo que sea totalitarimo y se rio de los EEUU y de sus amigos (incluyendo a los gusanos cubanos que mantienen a la dictadura)….Nada nuevo…recoleccion de limosnas y reafirmacion de la guerra antimperialista !! Esos son sus amigos preferidos,los que no le preguntan por los presos politicos ni le reprochan el trato cruel y degradante a la oposicion….

  7. Los mismos problemas de siempre.
    Esta gira del PaD (puesto a dedo) me trae a la memoria cuando fidel castro Malapaga organizo aquel chanchuyo aquel de la deuda externa impagable en cuba donde fueron invitados jefes de gobierno (paisillos que nadie ni busca ni sabe donde quedan en el mapa) que asistieron a disfrutar de gratis de la comida y la estancia y despues se fueron y pagaron sus deudas como se debe.
    Ahora nadie vendria a un circo como ese. El chino no iba a venir (a buscar que?) ni el turco tampoco. Putin ni pensarlo…….y por eso como la montanna no viene a Mahoma, este tiene que ir a la montanna aunque sea en un camello prestado y de paso sacar a Lis a pasear. En la foto con el Emperador y la Emperatriz chinos se nota el atracon de arroz frito que acababa de darse la Primera Turista
    El lenguaje corporal es lo que mas risa me da. Ver en las fotos al Pa D enganchandoseles del brazo a gente que no quiere ni mirarlo es algo como para guardarlas para cuando se pueda hacer el museo de papelazos del comunismo.

  8. Reafirmar lo mismo dicho por Lourdes.
    Solo agregar la enajenación de DC y el “insumergible” ( me encantó ese alias…), durante la fiesta y el karaoke, creo que algo de discreción hubiera sido más respetuoso hacia el pueblo que vive o sobrevive a duras penas.

    • Con tanta hambre y necesidades de primer orden que padecemos los cubanos ellos en juerga, en la jamazón y en la bebedera. Al Ruli no le deben agradar los papelazos del primer secretario, vamos a ver el recital hasta con la mano en la oreja en modo Silvio cuanto les cuesta. Algún día tendrán que presentarse ante los tribunales.

      • De que comieron, comieron y de a butin. Tenían que ponerle una báscula en el aeropuerto y pesarlos seguro que sumentaros sus kilitos. La primera dama de a dedos ya no cabe en su faja.A correr y empezar a visitar lugares escogidos para bajar las libritas

  9. De inicio, que la delegación presidencial cubana viaje en un avión de una compañia venezolana es la mejor credencial de su indigencia. Por no hablar del vestuario de la Primera Nosesabeque, siempre desentonando o focalizando la atracción principal por la estridencia o el ridiculo. Al margen de los aspectos económicos, lo más patetico fue el discurso de sumisión al gobernante ruso, garantizandole el apoyo político en su invasión a Ucrania, a las pocas horas que Europa condenaba a Rusia por sus acciones terroristas. La misma Europa a la que también deberá rogarle y pedirle limosnas.

    Y no dejar pasar por alto lo simbólico de la estatua del escultor ruso: Fidel parado sobre la isla de Cuba, la que le sirvió para su realización personal a costa de aplastarla, y de la que Diaz Canel en su jurada continuidad no cesa en aplastar y derruirla.

    Por otra parte, también hay que reconocer el enorme esfuerzo de Diaz Canel en no hacer demasiado el ridiculo en su periplo, lo guardó todo para el dia de la votación en La Habana y para su gira por el Caribe. Ese domingo despues de firmar el acta, se fue rápido a la cabina, de la que salió de inmediato pues se olvidó llevar la boleta, y consciente del papelazo fue sonriente a recogerla y volver a la cabina. Y para que hablar de su paso por San Vicente, con su discurso en inglés y su incursión como cantante. Es que no hay nadie que le advierta, el pobre…

  10. Uno tendría que criticar muchísimo las gestiones presidenciales , pero con la capacidad crediticia cubana te parece que fue poco? Qué la gira iba a bajar las termoeléctricas del cielo?

    Si pretenden hacerse pasar por una alternativa mediática sería renuncien al populismo , q tb es «meloso».

  11. tiene que cumplirse bien el compromiso nuestro, de cómo hacemos bien las cosas, de cómo aprovechamos las oportunidades, cómo somos eficientes, cómo no malgastamos los recursos…». No puedo creer que esto haya salido de su hocico. Si lo hubiera dicho en su ingles, hubiera sonado más creible. ???

  12. El señor Ale tiene mucha razón en su planteamiento. Con limosnas no se puede conseguir una termoeléctrica. Pero la pregunta que tenemos que hacernos (para los que no acaban de entender el verdadero meollo del sistema castro-comunista) es por qué siguen insistiendo en que la escasez es por culpa del «bloqueo» y no de la miseria endémica del sistema.
    https://www.vesselfinder.com/fr/vessels/details/9043055?fbclid=IwAR3Xdy5xA1U1mo6Jhb_yr3A5J5sExgdLwb9YZdazgamxtSux5cpD2_EEBHE

Deja una respuesta

José Manuel González Rubines
José Manuel González Rubines
Periodista y profesor

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo