Futuro concentrado

por Jorge Fernández Era
Futuro Concentrado

El Ministerio de Economía ―en uso de las atribuciones que le han sido conferidas― y el Ministerio de Comercio Interior ―en uso de las distribuciones que ya quisiera le confirieran― han decidido, como paso superior del proceso que desde el último año y medio afianza el crecimiento sostenido de los índices económicos del país, aprovechar los Mercados Concentradores ya levantados en las afueras de la capital y construir otros en todas las cabeceras provinciales, en aras de sostener la creación en breve de las Zonas Especiales de Subdesarrollo, primer peldaño para recibir en el año 2030, de manos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, la bandera «País Próspero y Sostenible», primer paso de la emulación «Un mundo mejor es posible».

La idea central de estas ZESD es que a ella podrán concurrir todos los actores económicos a vender lo que les venga en gana: desde centrales azucareros hasta pares de chancletas, sin presentación de comprobantes que avalen la compra y sin impuestos por las operaciones comerciales.

Las Mercados Concentradores serán una extensión del recién restituido mercado cambiario, y ayudarán a aliviar las largas colas que existen hoy en las treinta y siete Cadecas designadas al efecto. Cada día se informará a los concurrentes la fluctuante tasa de cambio de las divisas extranjeras. Para la apertura está prevista la de un dólar norteamericano por cada 2,2 libras de malanga. El cambio de esta última por los demás artículos dependerá de la oferta y la demanda, además de no tener límites, por lo que perfectamente podría darse el caso de que un central azucarero, al terminar la jornada ―y para lo que sirve― sea regalado a cualquiera que desee asumirlo.

Será delimitada una extensa franja de terreno de alrededor de cincuenta kilómetros cuadrados para el crecimiento de las Zonas Especiales de Subdesarrollo, dando prioridad a aquellos proyectos que sean paladines de la nueva forma de gobierno sustentada en ciencia e innovación y generen expresiones del presidente como «Hay que seguir y no parar», «Adelante con esto» o «Está lindísimo». Ejemplo de ello es la pyme Más con Menos, que se propone, en los predios del Mercado Concentrador aledaño a calle 100, generar cien megawatts de electricidad con solo un galón de combustible y sin tanta chumacera, helicópteros ni Bernardo Espinosa en directo desde el Ministerio de la Industria Básica.

A propósito de la contingencia energética, se ha sido enfático en asegurar que las ZESD deberán adecuarse a los horarios de afectaciones de cada municipio, espacio de tiempo que no constituirá barrera alguna para el funcionamiento del Mercado Concentrador.

De ahí que las organizaciones políticas y de masas, guiadas por el Partido de las victorias, de los reveses convertidos en victoria y de los reveses convertidos en reveses que algún día generarán nuevas victorias, hacen un llamado a leerse en el periódico Trabajadores: «El apagón puede verse como ¡el vaso medio lleno!», que le levanta el optimismo a cualquiera con expresiones como: «No faltan quienes toman como patrón la rotación de bloques y en vez de anotar los horarios de apagones ante un déficit de generación, anotan los momentos en los cuales tendrán el servicio, porque centran el interés en saber cuándo pueden hacer lo que se puede con electricidad», «Si algún balance positivo queremos ver en estos duros meses veraniegos es el incipiente comienzo a la generalización de una cultura de adecuar la vida a los momentos de apagón», o «Cuando el anunciado apagón incumple su presencia, ya algunos lo extrañan».

A diferencia de otras experiencias que han sido probadas con dispares resultados en las desvencijadas y antiguas tiendas para la venta en CUC, en las Zonas Especiales de Subdesarrollo será permitido el accionar de coleros y de los batallones de lucha contra coleros, fundidos en un todo para hacerle más llevadero el despertar a quienes acudan a adquirir calzoncillos, bujías, melones, dipirona, flotantes, personal flotante y cuanto sea vendible o intercambiable para resolver las crecientes necesidades de la población.

Quedan eliminadas las actuales restricciones para el ejercicio de actividades productivas. Los ciudadanos podrán contratarse doble, triple y por ahí para allá las veces que su capacidad lo permita. Como novedad de la resolución que norma el funcionamiento de los nuevos Mercados Concentradores, se permite a ministros, viceministros y jefes de departamentos gubernamentales la realización de visitas adicionales a las ZEDS, en las que podrán cobrar sus siempre medulares consejos según el grado de efectividad con que logren convencer a los comerciantes de que el país está como está con independencia de su culpa.

No valdrá lo mismo decir que hay que «laborar como en familia, sin distorsiones e imprecisiones, y con mirada diferente», que expresar con cara de yonofuí: «Muchos de los problemas que se están solucionando hoy, incluidos salideros, baches y establecimientos cerrados, llevan ya mucho tiempo, provocando molestias a las personas».

Esta última decisión es una de las más revolucionarias que se toman a partir de la fundación de las Zonas Especiales de Subdesarrollo. Tal es la voluntad por destrabar la liberación de las fuerzas productivas, que a los Mercados Concentradores podrán acudir, incluso, aquellos que son felices abriendo una trinchera.

¡El futuro espera por nosotros! ¡Ya estamos en el punto B! ¡Nuestra meta es el C!… ¡Y llegaremos al punto Z!

8 comentarios

Carmen Corella Mustelier 28 agosto 2022 - 8:38 AM

Como para morirnos de la risa, simpáticamente triste. Gracias. Siempre disfruto y espero tu “era” más que a la que no acaba de parir un corazón.

Eduardof 28 agosto 2022 - 9:47 AM

Si todos hubiéramos seguido las orientaciones, recomendaciones y llamados de nuestros dirigentes en sus visitas, recorridos y reuniones. No estuviéramos como estamos. Durante años el compañero Machado se reunió casi todos los meses con los productores agropecuarios de todas las provincias y nadie siguió sus consejos y llamados… Ramiro lleva años visitando y reuniéndose con los energéticos del país y es que nadie les hace caso… y los recorridos del presidente? Ah si los hubiéramos escuchado y trabajado duro….

Manuel Figueredo 28 agosto 2022 - 9:52 AM

Todos tenemos un santo , el mío es Santo Tomás. Estoy seguro que llegaremos al punto Z y de ahí nos trasladaremos al X en una caja de cartón mal construida y en medio de un discurso prometedor, donde la palabra predominante y determinante es :
Continuidad… Ya lo dijo un Rey que se hizo sabio y filósofo: La Limonada es la base de todo. El 2030 nos espera. Llegaremos ? Gracias Jorge. Buen Domingo para todas y todos..

Fidel Angel 28 agosto 2022 - 10:20 AM

Pero eso no es todo. Con la mirada puesta en el más allá, cuando lleguemos al punto Z, comenzaremos con el alfabeto griego (como los ciclones). Ahí el compañero Dr Rubiera dará el parte cada 6 horas de la marcha de la economía (aunque sea del más allá).

Rolando+López 28 agosto 2022 - 11:15 AM

Muy divertido y ocurrente tu artículo, felicitaciones. Lo que definitivamente esta semana más divertido aún está lo que publicó Trabajadores, hay veces en que la realidad supera a la ficción.
Gracias, Era, por la sonrisa con que despierto cada domingo. Gracias también a LJC aunque demore un mundo en publicar mis comentarios.
Saludos.

El inagotable, Orlando J Martinez 28 agosto 2022 - 11:42 AM

Algunos comentaristas no se tragan el insoportable teque del gran profesor que justifica la miseria total con el embargo, el Covid y la guerra Rusia-Ucrania
José R :
independientemente a todo lo expresado en el articulo de José Luis, ha faltado previsión, o por la U. N. E, o por el ministerio de energia y minas, o por quien debía ocuparse,
Saludos

Contodorespeto :

José R quiénes debieran responder por esto último?

Yulier :

Llena de incoherencia la economía …..¡Ah!
pero cuando se trata de invertir en un hotel pa ver si algún día, se llena como una novela ahí si aparecen importaciones de la tecnología necesaria

Raúl Sánchez Cordovi :

Buen análisis…..aunque el informe debió titularse Factores externos de la compleja coyuntura económica…….

Adolfo :

el tema de la inversión en hoteles ha sido muy cuestionado en este espacio, en algún momento debería el ministro de turismo explicar cuál es la perspectiva porque no entendemos

Boris Luis dijo:

Ahora mismo son muchos los » bateos» que están dando los clientes en muchos de nuestros hoteles por las carencias y deficiencias en los mismo . .

Guevariano;

falta de previcion, esto se demuestra en la depauperacion de la industria azucarera, el desaprobechamiento de las capacidades productivas instaladas en pos de la importacion, una produccion agropecuaria q no acaba de satisfacer las necesidades de alimentos q pueden producirse en cuba y un burocratismo y centralizacion q no dejam avanzar a nadie

Carlos Roberto;

… en lo interno hay grandes problemas . Por ejemplo aqui en el municipio VERTIENTES, la caña que se corto en enero aun ni se le ha pagado a los productores, con los agropecuarios otro tanto , el banvo no paga y 

José Luis 28 agosto 2022 - 12:22 PM

Muy agradable su comentario, como siempre, sin embargo está vez ni siquiera me sonreí porque me ha sucedido una cosa aún más graciosa. ¿No sé imaginan qué? Pues (casualmente) me quitaron la corriente a las 12.00m.

Nancy 29 agosto 2022 - 9:48 AM

Como siempre da gusto leerte, me llegan tarde no sé porqué. Excelente, lo disfruto y concuerdo en todo ,abrazos .

Los comentarios están cerrados.