La necesidad de fortalecer la democracia estadounidense

por Scott Remer

Una novela de Sinclair Lewis, de 1935, que trata sobre el ascenso del fascismo en EEUU, tiene por título «Eso no puede pasar aquí». Después de haber visto el fracasado autogolpe del pasado 6 de enero es obvio que esa nación no está exenta de la ola de neofascismo que ha resurgido en el mundo. Las impactantes imágenes de una horda armada y furibunda entrando a los salones del Congreso fue una advertencia excepcionalmente clara: las fuerzas de la extrema derecha siguen organizándose en EEUU, a pesar de la convincente victoria electoral de Joe Biden con un margen de casi 7 millones de votos.

El regreso a la normalidad no solo será insuficiente, sino inalcanzable sin la aprobación de un programa profundo y bien pensado de reformas que refuercen los fundamentos de la democracia. Las leyes para revitalizar el sistema político solo serían un comienzo y precisarían medidas que ataquen las raíces de problemas que han inspirado al apoyo masivo del autoritarismo: la desigualdad de ingresos y riqueza, la concentración de poder político y económico en manos de grandes empresas, y la injusticia racial y étnica.

Sin leyes que garanticen el funcionamiento exitoso del sistema formal de la democracia estadounidense —un funcionamiento que por décadas se ha visto coartado por la erosión constante del derecho a votar y de la capacidad de ejecutar la voluntad popular— el país podría ser presa de la autocracia en un tiempo cercano.

Es históricamente innegable que EEUU ha ejercido una influencia negativa en muchos países, especialmente en sus vecindarios de Latinoamérica y el Caribe. Podemos considerar que es hoy un imperio moribundo y, al debilitarse, los imperios se vuelven inestables, agresivos, e impetuosos interior y exteriormente. Por ello, la crisis que vive el país no debe ser motivo de regodeo; al contrario, por un principio elemental de autoprotección, el mundo debería estar preocupado.

Del 6 de enero debemos llevarnos este mensaje: la resistencia antifascista estadounidense tiene mucho trabajo por delante, y a todos –dentro y fuera del país– nos ha tocado por desgracia una época extremadamente peligrosa.

El peligro del autoritarismo

Mucho de lo que ha pasado durante la administración Trump puede verse como un primer paso hacia el autoritarismo pleno. Aunque pueda parecer que Donald Trump muchas veces no es consciente de lo que hace, el proceso que ha vivido el país durante sus cuatro años de gobierno muestran un orden lógico que indica cuán peligroso es.

De hecho, podría afirmarse que los requisitos para el establecimiento de un régimen fascista en EEUU ahora están presentes: un líder con pretensiones a la autocracia; seguidores rabiosos, llenos de rencor y listos para obedecer los órdenes de su líder; una situación económica que dificulta la sobrevivencia de mucha gente y genera una sensación justificada de que el sistema está roto y de que es injusto; políticos y élites corporativas dispuestas a romper con la democracia para proteger su poder y ganancias; el fortalecimiento de la ideología del supremacismo blanco.

Los sucesos de este 6 de enero reafirmaron las preocupaciones que muchos representantes de la izquierda han señalado durante años. El asalto de los trumpistas representa la intensificación de tendencias preocupantes. Pero quizá lo chocante radique más en la destrucción de la idea del «excepcionalismo estadounidense», que en la revelación de algo completamente nuevo. Aún así, ojalá que estos eventos abran los ojos de los indiferentes e incrédulos que preferían ignorar o desestimar las amenazas crecientes.

Muchos de los que asaltaron el Capitolio eran seguidores ordinarios de Trump –enojados por el mítico «robo» de la elección que el presidente saliente y sus secuaces habían propagado–, pero muchos eran neonazis, convencidos de que su visión racista y genocida es correcta y de que tienen el apoyo del presidente. Incluso, representantes de estos grupos han hablado abiertamente sobre las oportunidades de proselitismo y crecimiento que les ha dado la administración Trump. Aunque el racismo, el nacionalismo, y el supremacismo blanco han formado parte fundamental de la vida y la cultura política estadounidense durante siglos, bajo circunstancias normales el neonazismo no tendría ninguna oportunidad de adquirir tan altos vuelos. Es preocupante el potencial para inspirar a la radicalización que tienen los medios masivos y el internet, que aprovechan el dolor de mucha gente por la depresión económica de EEUU.

Casi igual de preocupante es el papel de la policía en dotar al racismo y al autoritarismo de métodos brutales. Precisamente eso es lo que el movimiento #BlackLivesMatter había destacado este verano, con la publicación de varios reportes en los que advierten de la infiltración de supremacistas blancos en los departamentos policiales de todo el país. La intentona autogolpista es una contundente confirmación de ambas cosas.

Es difícil creer que con el enorme presupuesto de seguridad y las innumerables tropas en Washington, sin la complicidad y la colaboración de la policía del Capitolio, y posiblemente de algunos congresistas derechistas, los asaltantes pudieran atravesar las puertas del Congreso.

Hay reportes preocupantes que demuestran la eliminación de botones de pánico en las oficinas de algunos miembros del Congreso con ideologías de izquierda. También se ha hablado de posibles «giras de reconocimiento» dadas a algunos organizadores del autogolpe, de quienes está igualmente confirmado que recibieron cooperación de algunos congresistas ultraderechistas. Algunos videos aparentemente muestran coordinación entre policías y asaltantes. Si estos últimos hubiesen sido afroamericanos, es casi seguro que no habrían recibido el trato cálido que disfrutaron los trumpistas, traducido en poco más de sesenta arrestos.

Durante los últimos días, hemos descubierto más sobre cuán peligroso era el autogolpe y es extremadamente inquietante. Algunos de los asaltantes planeaban usar la violencia –no como se usó, sino de formas diferentes y terribles–: iban preparados para secuestrar a congresistas y tenían entre sus objetivos matar al vicepresidente Mike Pence, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y otros altos oficiales gubernamentales. Fue, entre otras cosas, cuestión de suerte que los congresistas pudieran escapar de la muchedumbre de asaltantes lista para matar.

¿Cómo prevenir el fascismo estadounidense?

Afortunadamente, el autogolpe fracasó. Joe Biden será el próximo presidente de los EEUU y el Partido Demócrata tendrá una mayoría en ambas cámaras del Congreso tras dos victorias en las elecciones especiales en el estado de Georgia. La pregunta crucial ahora es: ¿cómo puede el Congreso asegurar que este capítulo aterrador no se repita?

Primero, tendrá que castigar a Trump y asegurarse de que no ocupe un cargo público otra vez. El millonario neoyorkino y sus secuaces no pueden quedar impunes después de lo que han hecho. Segundo, deberá aprobar leyes que prohíban el gerrymandering y purguen los registros de votantes; protejan el derecho al voto y garanticen que toda persona elegible sea registrada automáticamente; reformen el sistema electoral e ilegalicen el dinero oscuro y la donaciones corporativas; faciliten la votación por varios medios –el derecho a votar por correo, la declaración del día de elecciones como festivo, la expansión de la votación temprana, etc.–. Tercero, creará mecanismos de protección económica para que la gente no esté desamparada durante la pandemia y buscará mitigar la plaga de desigualdad y desempleo.

La administración Biden tiene que hacer funcionar los mecanismos institucionales y democráticos para demostrar que el gobierno sí puede alcanzar sus objetivos. De esa manera ayudará a combatir el escepticismo en torno a las habilidades gubernamentales. Si no lo hace, el descontento que alimenta al extremismo crecerá y la situación empeorará.

Pese a las fotos perturbadoras y los comentarios frecuentes, los trumpistas no constituyen una mayoría en EEUU. También está claro que la gran mayoría de los estadounidenses no apoya el autogolpe. Eso es motivo de celebración. Queda por determinar si el Congreso tendrá la voluntad política necesaria para democratizar los sistemas político y económico de EEUU. Seguramente habrá oposición de las grandes empresas y del Partido Republicano.

El único contrapeso a un movimiento fascista es un movimiento socialista que promueva la democracia y la justicia económica. Entonces, para realizar los cambios necesarios, se requerirá un movimiento de base de la clase trabajadora, unido, numeroso, y listo para manifestarse en las calles y presionar a los congresistas a que actúen y hagan lo correcto. Si EEUU no consigue las reformas que tan desesperadamente precisa, me temo que días aún más oscuros estarán en el horizonte.

30 comentarios

Orl 19 enero 2021 - 7:24 AM

Pregunta.

?El autor está seguro de que se refiere a los Estados Unidos o estará hablando de Cuba?

seguidores rabiosos, llenos de rencor y listos para obedecer los órdenes de su líder; una situación económica que dificulta la sobrevivencia de mucha gente y genera una sensación justificada de que el sistema está roto y de que es injusto; políticos y élites corporativas dispuestas a romper con la democracia para proteger su poder y ganancias; el fortalecimiento de la ideología del supremacismo blanco.

Orl 19 enero 2021 - 7:29 AM

Copio

Primero, tendrá que castigar a Trump y asegurarse de que no ocupe un cargo público otra vez.


A los analistas que opinan lo contrario quizá no les falte razón. Trump tiene millones de seguidores. La sociedad estadounidense está dividida. Lo correcto es buscar una reconciliación pacífica.

Orl 19 enero 2021 - 7:30 AM

Por último. Hay extremismo de derecha y de izquierda que usan la violencia. El autor solamente se refiere a los primeros.

Orl 19 enero 2021 - 8:09 AM

Alina me va a poner como un zapato.
Jajaja. Le escribí:

Puedes deshacer tu equipaje. La Policía del Pensamiento no te va a ir a buscar de madrugada para internarte y comenzar tu proceso de reeducación mediante el trabajo que te haría libre.

La Joven Cuba sabe donde dice peligro. Acaba de salir un analista que dice que los Estados Unidos debe encaminarse al socialismo. !Por Dios, no! Perdería mí retiro y mí “novia” me deja. El dólar se pondría a la par del bolívar. Me tendría que tirar al río Tomebamba.

Esteban 19 enero 2021 - 8:49 AM

Podemos considerar que [EE.UU] es hoy un imperio moribundo

Desde que nací estoy oyendo lo mismo. Tal parece que EE.UU es el “moribundo” que más ha durado y visto cómo quienes auguraban su muerte ya fallecieron.

EZapo 19 enero 2021 - 11:15 AM

Excelente análisis. El apogeo de movimientos de ultraderecha y neofascistas en el mundo es preocupante. Sólo con mirar a Vox en España tenemos una muestra de alta representatividad. El uso de las fake news, la manipulación de palabras como ‘libertad’ y ‘derechos’, la falacia como arma discursiva. El fracaso de muchas democracias en dar respuestas efectivas a las necesidades de una gran parte de la población también es responsable. El contrapeso a un movimiento fascista tiene que ser más democracia, entendida sí, con la participación activa (no como meros y ciegos seguidores) de los sectores más postergados del Capitalismo brutal: los trabajadores, las minorías, la clase media desplazada, y todos los que se unan a la causa.
Todos podemos terminar participando de esas actitudes neofascistas en alguna medida. Debemos estar alerta! Dejo este análisis de 14 puntos que definió Umberto Eco sobre cómo reconocer el fascismo eterno o Ur-fascismo.

https://twitter.com/_EduSan_/status/1351469568083054594?s=08

Alfonso Rojas 19 enero 2021 - 11:26 AM

eSTO SEÑORES FUE UN GOLPE Y UN CONTRAGOLPE, bIDEN Y CAMARILLA COMPLOTARON CONTRA tRUMP DESD EL PRIMER DIA EN QUE SUBIO AL PODER, POR ESO yo no entiendo cual es la alegría de toda esta gente de verdad no entiendo, en ese Congreso están los yankees genocidas, esos del Norte que acabaron con el Sur, a sus hermanos, no mataron extranjeros mataron miles de americanos como antes habían matado miles de indios, pero su campaña de descrédito contra la Confederación esa bandera que vistes pasear por el capitolio, a sido eficaz, CARGÁNDOLE a esa bandera ser el símbolo del racismo, esclavismo y de superioridad aria, solo son mentiras y manipulaciones, el verdadero americano es el del Sur aniquilado por el yankee del Norte, es irrelevante lo de Trump, si te tomas el trabajo de estudiar la campaña bélica de la mal llamada Guerra civil americana te darás cuenta que es la misma guardada las proporciones que ha aplicado la Unión (USA) desde que gano su guerra interna de exterminio, CIMENTADA EN LA ANIQUILACIÓN DE LOS INDÍGENAS Y DESPUÉS DE LA ANIQUILACIÓN DEL SUR americano,, desde Afganistan, irak, vietnan etc,la tactica ha sido igual, así que no se que celebran, los genocidas siguen teniendo el control de ese país, dime en cuantas guerra estuvo Trump involucrado, cuantos países invadió?, con el pedofilo de Biden y sus aliados no auguro nada bueno, ademas ten presente que una segunda guerra civil es posible en USA si no me crees investiga en la red EN RESUMEN QUE CELEBRAN? LOS GENOCIDAS ESTAN EN CONTROL NUEVAMENTE DEL PENTÁGONO Y EL PODER ESA ES LA ÚNICA REALIDAD

Lince 19 enero 2021 - 4:51 PM

Alfonso Rojas, le recomiendo que investige un poco más sobre la guerra civil o de seseción en EEUU. Seseción, sese de la esclavitud, fin del esclavismo, fin de las plantaciones de algodón bañadas en sangre negra. Paso al desarrollo industrial del norte, fin del sistema atrasado y obtuso del esclavista, para pasar al capitalista con obreros asalariados y grandes compañias productoras de prosperidad y desarrollo, lo nuevo y eficaz siempre desplasa lo viejo y obsoleto. No solo fue una guerra de soldados y generales, fue una guerra del futuro contra el pasado.

Alfonso Rojas 19 enero 2021 - 8:16 PM

perdón pero eso es lo que digo, ud sabia que el Sur pensó al final de la guerra armar batallones de negros, pero sus concepciones políticas le hizo dudar de esta posibilidad y ya el final de la guerra no les dio tiempo de hacerlo? No se hizo la guerra para liberar al esclavo fuese del color que fuese, se hizo como ud dijo para desembarazarse de esa obsoleta forma de producir, pero el costo fue altísimo se saldo con la destrucción del Sur, y miles de muertos, en una guerra que el Sur tenia perdida hasta antes de hacer ell primer disparo, para lo cual los del Norte no hicieron mayor intento de detenerla justamente para eso aniquilar al Sur,una parte del país destruyo a la otra, fue una guerra entre hermanos al fin prevalecieron los de Washington, esos que momentáneamente perdieron el poder con Trump, y no porque el sea mejor, ellos, los que mañana están en la juramentacion en su mayoría son los herederos de los que mataron millones de indios, mataron a miles de sus propios compatriotas para hacer de USA lo que es hoy, esos son los que regresan entonces por eso es que me pregunto de que se alegran?, para terminar y como veo que ud es estudioso, no se si conoce de est que dice N, Chomsky se lo comparto http://www.tvyumuri.cu/sin-categoria/noam-chomsky-alerta-sobre-posibilidades-de-una-nueva-guerra-civil-en-estados-unidos/?fbclid=IwAR1PNWIKmGKK6rtvgyj6gQhPIqsyVh2I4vNO26MNWKCQSBu6KepXM49y-dg

Efigenia en Aulide 19 enero 2021 - 8:54 PM

Tegiversadita tu historia sennor Alfonso Rojas. Aqui ud. esta mezclando un poquito de verdad con una tonelada de mentiras. Si, es cierto que el Norte capitalista aniquilo al sur y lo endulzo con el hecho de que se liberarian los esclavos. En realidad se impuso el capitalismo desarrollado al sur esclavista rural’ PERo de ahi a declarar que habia sido iniciada con la aniguilacion de los indigenas y luego del sur americabo no es mas que una barrabasada, diria yo una petulancia historica inventada por ud. ES que acaso los pobladores de la Georgia Racista y o los quasi bandoleros de Texas que procalamaron la independencia de Mejico eran defensores de negros o indios? De cuando aca ud puede acusar de pedofilo a Biden, porque el unico que tiene un video grabado jactandose de poderle coger las partes pudentas a una muchachita que este en un concurso de bellena no es mas que el energumeno de Trump , o es que ud. no se recuerda del video.? Asi para ud. cubanito americanizado y probabelemente mas racista que Trump el pedofilo es Biden y no Trump. Quien se lo dijo……aja ya adivino.. se lo dijo probablemente un evangelico. Le voy a ir con el chisme a mi amiga Mesalina que se debe estar muriendo de la risa por las estupices que ud. a pronunciado.
El FBI debe estar atento para que el presiddente no escape a Rusia con los secretos militares por que si una persona tiene que vender el alma al diablo por dinero, ese es precisamente San Trump que fue bendecido por lo mas retrogrado de los lideres religiosos de este pais. Solo los catolicos mantuvieron cierta distancia del anticristo.

Alfonso Rojas 20 enero 2021 - 2:45 AM

en que mundo vive? espero que no tenga hijos, aunque en este nuevo orden, ya aprobado el aborto, se planea leegalizar la pedofilia disfrute a su pedofilohttps://mialma.live/noticias/Viralizan-video-que-senala-a-Joe-Biden-como-pedofilo-mostrando-conductas-extranas-hacia-ninos-20201110-0011.html

tony crespo 19 enero 2021 - 11:49 AM

A diferencia de lo que me señalan algunos amigos en nuestros acalorados debates, y hasta de lo que yo mismo he llegado a pensar en ocasiones, cada día me convenzo más de que no hay locuras, torpezas y casualidades en el modo de desarrollarse los acontecimientos de los últimos meses.

Intuyo que lejos de ser artimañas de pescadores y grumetes, de amotinados que aspiran a tomar el barco teniendo como armas apenas la pasión, hay “capitanes” demasiado listos que, a resguardo del puente y sin soltar el timón, aprovechan las aguas revueltas para que entre las sacudidas del oleaje y el mareo que nubla el entendimiento, no veamos cuál es el verdadero rumbo que lleva la nave nacional………………

Aplicarlo lo mismo a EEUU que a Cuba……todo my raro y huele a queso

dario45666 19 enero 2021 - 1:17 PM

que trabajo paso el autor para,al final decir su mensaje : Socialismo o muerte…patria o muerte,venceremos !!!Haria bien el autor de pasarse 5 meses en cuba sin que le manden dollars o puede irse a China para que tenga que pasar por la censura sus escritos,o irse a Rusia,polonia u otro pais ex-socialista, para que vea que deja su socialismo !!! Hasta cuando van a insistir ??Que socialismo van a inventar ??por que no apadrina ideas liberales acerca de el acceso a la salud,o abaratar los costos de la educacion,etc,etc…..seria mas productivo.

Nelson Fernandez 19 enero 2021 - 1:21 PM

Parecería qué hay una falta de información tremenda. Varios Imperios duraron más que el Imperio Yanqui que lleva unos 70 o 75 años. Lo peligroso que segun parece las decisiones de Este Imperio están muy influenciadas por las grandes corporaciones al punto que ya no se sabe quien es el que gobierna. En muchos ámbitos la Cia. Es la que maneja los hilos de los títeres que representan a los ciudadanos. La existencia de una mafia que ni siquiera los medios estadounidenses se animan a mencionar. Y por último y más importante las grandes corporaciones que dominan economicamente a este y a muchos gobiernos en el planeta.

Al Rojas 19 enero 2021 - 3:16 PM

miren de una buena vez se los digo esa lucha entre socialismo y capitalismo esta saldada, impera quien tenga las riquezas, ese decide la suerte del mundo, aquí yo avizoro una guerra biológica o viral contra un país , un virus o bacteria con alta tasa de letalidad, deja intacto todo, solo mueren personas, quien sera el primer país que probara esta teoría, ya puesta en practica con la pandemia? ud creen que esto es casual? de la naturaleza? de verdad son tan ingenuos?, lo mismo paso con la bomba atómica, solo eran teorías y aproximaciones hasta que llego Hir5oshima y Nagasaki, que no dirían de alguien que en aquella época vaticinara este acontecimiento? yo me adelanto, creo que sera Irán, sera la guerra de los multimillonarios de esos que tienen mas plata que muchas naciones del mundo y sus aliados del complejo militar, ya han tomado nota, este pequeño ensayo con solo el 5% de letalidad, imaginen desarrollar un virus con el 50% de letalidad? Brutal, ellos tendrán las vacunas, el pobrte pais campo de prueba, no, sera horrible como lo fue Hiroshima y Nagasaki, pero esa gente de Washington, Moscu, Pekin y otras tantas mas no tienen escrúpulos en hacer lo que sea para lograr el anhelado poder mundial, ese es el futuro que nos espera.a mi humilde parecer ah y ud porque creen que el Musk quiere llegar a Marte? por amor a la ciencia? tiene tanta plata que financia a la NASA!!! despierten, sobre todo sus dirigentes, los barrerán antes de abrir y cerrar los ojos, DEJEN QUE EL PUEBLO CUBANO SEA EL PROTAGONISTA, ESE PODER DE L QUE HACEN GALA ES SOLO ILUSION,lo demas es perderse en elucubraciones y deseos no cumplidos, un nuevo orden mundial esta ya presente, el orden de los MULTIMILLONARIOS que ya mandan mas que la ONU, USA,CHINA, MOSCU, ETC.

Manuel* 20 enero 2021 - 5:11 PM

No Rojas, ese virus no lo creó el hombre sino la naturaleza. No existe ninguna conspiración planetaria para controlar al mundo.

Orl 19 enero 2021 - 5:31 PM

?Ese máster de pensamiento político de la Universidad de Cambridge que pide el socialismo en los Estados Unidos, tiene idea de lo que se puede esperar de ese sistema?

Permitenne copiar fragmentos de un comentario de Cubadebate.

Es un suplicio conseguir cualquier cosa. Las colas para el pan son de horas. No hay viandas, no hay productos cárnicos. Hasta las tiendas en divisas estan desabastecidas y las colas son kilométricas,
? como es esto posible?

La escasez de alimentos empeora cada día. Ahora mismo llevo 3 horas de cola en 23 y 12 para comprar pan…y contando.

Orl 19 enero 2021 - 8:24 PM

Jajaja. Me divierto con los trumpistas del blog de CAM

Escribí

Trump finge embarazo para que no lo boten de la Casa Blanca y los trumpistas se lo creen

manuel 19 enero 2021 - 11:41 PM

Trump es un cadaver politico sus huestes mas extremistas huyen a la desbandada , si no lo acaba de moler la maquina politica , los juicios que le esperan en lo civl del sistema norteamericano donde todo cabe y resulta lo tendran en el vertice del huracan por largo rato. .
sin duda la derecha clasica , el centro y el centro izquierda se uniran para renforsar el liberalismo norteamericano porque les conviene a esa mayoria , no seran desiciones radicales , ni tan a la izquierda como para catalogarlas de socialistas pero seran las nesesarias para mentener el cachumbabe norteamericano , sus multiples intereses y contradiciones de clasicas.

Agripina 20 enero 2021 - 6:20 PM

Manolin, Trump no es un cadaver politico. Hasta que no sea un cadaver economico y lo apoyen (o apollen) decena de moillones de americanos, no lo sera. Lamentablemente el ha mostrado lo peorcito de la sociedad americana que ni con mucho es la peor del mundo pero a esas personas que por anos no han podido mostrar su racismo y su conservatismo religioso ahora han tenido la oportunidad de hacerlo abiertamente. Los cubanillos de Miami en su inmensa mayoria lo apoyaron y contribuyenron en gran medida a que Trumpetilla sacara 300 mil votos de ventaja a Biden. Utilizaron el manido mensaje de que Biden convertiria al pais en socialista e incluso comunista y esa afirmacion estupida se la tragaron los cubanos y la mayoria de lor rebubliquetes de la derecha. Acaso Obama intento hacerlo? No acaban de entender que cualquier sociedad medianamente civilizada siempre debera existir areas que provean servicios socializados como parte de la educacion y la salud publica. Espero que en Cubita la bella yo no bailo con ella, los gobernantes aprovechen la oportunidad y no le muerdan la mano a Biden Al menos esta vez no creo que alguien se le ocurra escri ir un articulo denominado “El Hermano Biden” tal y como sucedio 4 anos atras con el hermanito Obama. Efigenia en Aulide Invito a Meslaina a un desayuno mannana y no me los voy a perder. Saludos desde Creta.

Orl 20 enero 2021 - 3:01 AM

Los que se creen héroes de esta película y ombligos del mundo, se van a despertar con una muy mala noticia. No son una prioridad para Joe Biden. El ancianito tiene asuntos más importantes y ningún apuro por enfrentarse a lo que pasa allá abajo.

Orl 20 enero 2021 - 3:07 AM

Manuel. Antes de opinar de política, para que te presten atención, sugiero te ocupes de ortografía.

? renforsar , desiciones, nesesarias, contradiciones de clasicas?

manuel 20 enero 2021 - 2:27 PM

Gracias ORL ……me voy a justificar en ortografia con un clavier en frances que es el que utiliso ………y despues voy a opinar de politica aqui………………………….es que tu opinas de politica aqui ?

Manuel* 20 enero 2021 - 5:00 PM

La extrema derecha ha sido derrotada en Estados Unidos, pero sigue en el poder en países tan poderosos como Rusia y China.

Cuando hablo de extrema derecha me refiero a ese nacionalismo tóxico que se ha puesto tanto de moda últimamente.

Elizabeth of York 22 enero 2021 - 5:00 PM

te doy toda la Razopn, en realidad Putin y los maximos dirigente Dhinos son de derechas, aunque en Cubita la bella yo no bailo con ella no lo reconozca. Espanna es mucho mas socilaista que Rusia o China, ni hablar de Suecia Noruega, Dinamarca o Finlandia.

Manuel* 20 enero 2021 - 5:07 PM

Esa turba no tenía ningunas posibilidades de llegar al poder. Porque el poder no está en La Casa Blanca ni en el Congreso sino en el presidente y en los congresistas.

Sorprende que llegasen a ocupar el congreso. En España los seguidores de Podemos hace un par de años intentaron ocupar el Congreso de los Diputados, pero fracasaron por la acción policial, que se produjo con energía pero sin causar víctimas. Ahora nos damos cuenta de lo importante que es tener una policía eficaz y profesional para prevenir esos problemas.

Andrés Dovale Borjas 20 enero 2021 - 8:45 PM

¿Quién ha dicho que la turba que asaltó el Capitolio de Washington llegó a ocuparlo?, ¿No vieron que la policía les impidió entrar a la tercera línea de protección y que ningún congresista fue afectado?, ¿Acaso alguno de los muertos fue por armas de fuego de los asaltantes? La única persona que murió por arma de fuego fue una mujer que fue asesinada por un policía cuando intentó penetrar, desarmada, al tercer nivel de seguridad. En el supuesto caso que hubieran ocupado el Congreso, habrían podido dar un golpe de estado. ¿Acaso se llama golpe de estado al derribo de un gobierno por manifestantes exaltados como ha ocurrido muchas veces en algunos de nuestros países de la América Nuestra? ¿Quién organizó ese golpe de estado?
La única forma de que el fascismo llegue a Estados Unidos es mediante el control del poder por extremistas de “izquierda” y, en ese caso, tampoco sería fascismo sino estalinismo, un régimen hermano del fascismo y el nazismo por sus métodos, su autoritarismo, su violación a los derechos humanos, por sus métodos represivos, por el gobierno de partido único. Ese sería el destino de los Estados Unidos si los grupos extremistas que apoyaron a los demócratas en su campaña contra el gobierno de Trump tomaran el poder, pero ni aun así eso es posible en ese gran país porque existen los tres poderes independientes y porque las fuerzas armadas no pertenecen a ningún partido, son los defensores de la democracia y la libertad en el país donde la democracia lleva 238 años de existencia sin una sola alteración a su régimen democrático. Los que hablan de golpe de estado y violación de la democracia son, en general, enemigos de la democracia y quisieran ver fracasar a ese gigante en todos los sentidos.

EZapo 21 enero 2021 - 8:08 AM

Una turba de extrema derecha y neonazis asalta el Capitolio estadounidense y la conclusión es que el peligro es la izquierda. Excelente. Tal cual la conclusión de aquél famoso congreso de científicos: cangrejo sin patas no escucha.

Leonor de Aquitania 21 enero 2021 - 6:33 PM

Asi que ;a susodicha senora fue ASESInada por el funcionario. Bien matada estuvo por estupida, una seguidora de Qanon y ferviente defensora de lo indefendible. Qnaon plantea entre otras cosas que Trump esta luchando contra una secta uqe asesina y viola ninos. Inlcuso han manifestado que la Clinton y su esposo por parte de esa secta y que han asesinado ninos y los han enterrado en terrenos no se donde. Hay que tener el seso hueco para creer tamana estupidez, pero Trumpetilla los apoyo, como persona sin un adarme de moral, siempre dandoselas de valiente y aguerrido. La senora se subio a una mesa y trataba de entrar por la parte superior de la ventana que ya habia sido rota. Al ottro lado esta el S secreto y no la policia y de ahi no iban a pasar. Bien que la recibiera a tiro limpio. Como dijo Caligula a los extremistas de derecha ni un tantico asi. Trump le tiene una tremenda envidia a Putin y queria llegar a regir usa tal y como Putin dirige Rusia, pero no conto con las reservas democraticas de la sociedad norteametica, que por muchos defectos que tenga es mejor que no tener ninguna. Saludos desde el New Castle Upon Time.

SansonE 21 enero 2021 - 7:43 PM

El haber elegido Donald Trump fue un error craso del pueblo americano. Pero aun asi se demostro que las instituciones estan seguras y es muy dificil sino imposible saltarlas. Trump ni en el mas amado de sus suennos hubiera pronunciado eso de “elecciones para que?’ni hubiera podido intervenir o cerrarle y mucho menos apoderarse del negocio o la empresa de nadie.
Trato de silenciar la prensa y al final la prensa o la media como se llama ahora termino por hacerle la vida un yogurt y desmantelar su reeleccion.
El ataque al Congreso fue la prueba final de como estan fundadas las Instituciones y la Democracia estado unidense. Los dejaron entrar (si los hubieran recibido a tiros no hubieran podido hacerlo), los dejaron sentarse en los asientos de hasta la lider del congreso y gritar consignas, pero como mismo entraron tuvieron que largarse haciendo que la mentira por la que entraron se disolviera en la atmosfera del Capitolio.
Aun suponiendo que hubieran cometido una atrocidad nada pasaria a no ser que los que ahora enfrentan cargos que pueden equivaler a annos de carcel enfrentarian hoy penas de muerte.
Incluso la Corte Suprema que tiene tres jueces puestos directamente por Trumo y es en su mayoria Republicana lo bateo sin titubeos en sus reclamaciones de fraudes y el Congreso lo acusa hoy de inducir a sedicion. Eso se llama tener una Constitucion duradera y respetada y no un papelucho que cambia de rumbo como una chiringa como la que tiene Cuba.

Los comentarios están cerrados.