25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Entrevista al Diputado de la Asamblea Nacional Yoerky Sánchez

Por: Roberto G. Peralo
De las muchas veces que el tema de la democracia ha sido tratado en el Blog de La Joven Cuba, (LJC) y muy en especial lo relacionado con el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AA). Tuve el placer y la oportunidad de intercambiar criterios y opiniones con Yoerky Sánchez Cuellar (Y.S.C) en el III Encuentro Internacional por la Libertad de los Cinco.

Y.S.C Periodista. Director de la Revista Alma Mater de la Casa Editora Abril. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y miembro de su Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. De las casi dos horas de debate y sin tan siquiera proponérnoslo se tocaron temas interesantes que con el consentimiento de Y.S.C compartimos con los lectores del Blog. Por la extensión de la entrevista y por la variedad de temas tratados decidimos publicarla en tres partes.

R. G. P.: Uno de los temas que se han cuestionado en el Blog La Joven Cuba, es que el 50% de los Diputados no son seleccionados en sus barrios, sino son propuestas que realiza la comisión de candidatura. ¿Por qué tienen que ser propuestos la mitad de la Asamblea por la Comisión de Candidatura? Usted no consideraría que un 25% sería suficiente, para dejar un 75 %, mayoría absoluta, que sean propuestos y elegido en sus barrios.

Y.S.C: Después de un amplio proceso de intercambio con estudiantes, cederistas, trabajadores, federadas, todas las propuestas de diputados, el 100%, la realiza la Comisión de Candidatura creada con ese fin y la aprueban los delgados a la Asamblea Municipal por donde resultaron propuestos esos candidatos. De lo que seguramente me hablas es de que hasta un 50 % del parlamento está integrado por delegados de base, que sí fueron previamente electos en los barrios en los comicios parciales. ¿Por qué no ampliar esa cifra? Pudiera ser tema de análisis, estudio y discusión.

Pero lo que sí está claro es que este sistema nos ha permitido contar con un parlamento diverso, donde en ese otro 50% están estudiantes, intelectuales, artistas, deportistas, científicos…que representan al país, muchos de los cuales, por sus funciones de trabajo o estudio, no pueden ser delegados de circunscripción, pero sí diputados al parlamento. No hacerlo también privaría a la Asamblea Nacional de contar con un grupo de ciudadanos de altos méritos y capacidad para hacer aportes importantes en los debates del máximo órgano legislativo, independientemente de que desempeñen funciones de dirección y de trabajo en niveles provinciales o nacionales.
También se busca con ello evitar que al momento de la elección primen exclusivamente sentimientos o intereses locales. No obstante ser electos por un municipio, los diputados ejercemos nuestras funciones con carácter nacional y representamos a todos el pueblo cubano, en nombre del cual tomamos las decisiones.

Tampoco puede olvidarse, que la propuesta de la Comisión de Candidatura, antes de ser llevada a la Asamblea Municipal, fue consultada ampliamente en los barrios, centros de trabajo e instituciones, incluyendo la consulta a los delegados electos en cada circunscripción. Finalmente, el pueblo tiene la absoluta facultad y libertad de decidir en voto libre, directo y secreto si vota por uno, por varios o por todos los candidatos.


R. G. P.: A su criterio considera legítimo que un parlamento compuesto por 614 diputados de una diversidad como ningún otro parlamento en el mundo, como usted acaba de afirmar, vote todas sus propuestas por unanimidad. ¿A qué usted cree que este dado ese fenómeno?

Y.S.C: Visto desde fuera, pudiera resultar un suceso muy extraño. Pareciera que allí todos nos pusiéramos de acuerdo para levantar automáticamente la mano. Es uno de los argumentos que más utilizan nuestros detractores para ejemplificar la “disfuncionalidad” e “inoperancia” del parlamento cubano. Sin embargo, yo, que de mis 27 años he estado ocho como diputado, pudo asegurarte que sí hay diversidad de criterios, diferencias de opiniones, fuertes polémicas, contradicciones no antagónicas, que se resuelven siempre antes de llegar al plenario donde estamos todos.

Ninguna ley se lleva al parlamento sin un proceso previo de discusión. Incluso, nos reunimos por provincias, damos nuestros pareceres y decimos en qué discrepamos También en las comisiones de trabajo planteamos nuestras dudas, sugerencias y exigimos responsabilidades a los ministerios. Finalmente, el texto llega al momento de la votación con el consenso de todos; de ahí la unanimidad, lo que no quiere decir que en el camino no se tropezara con fuertes cuestionamientos por parte de los diputados. Un ejemplo claro: la Ley de Tránsito. Como no estaba lista para ser aprobada en la fecha prevista, debido a los criterios de muchos, hubo que posponer su presentación, hasta que finalmente se aprobó.

R. G. P.: No considera usted que debiera existir una mayor transparencia en lo que se discute en la Asamblea Nacional? Creo yo que depende fundamentalmente del papel de los medios. Si usted fuera el responsable de divulgar lo que ocurre en la Asamblea Nacional cómo realizaría usted esa cobertura.

Y.S.C: En las conclusiones del Sexto Congreso del Partido, el compañero Raúl criticó el exceso de secretismo que en muchas ocasiones limita el papel de la prensa. Es cierto que la cobertura periodística a lo que pasa en la Asamblea ha padecido de ese mal: de no decir tal cosa porque «puede afectar la seguridad nacional», según el parecer de funcionarios administrativos que asisten a los debates. A veces se tiene miedo a divulgar un dato con el argumento de que es muy sensible, y quizá ya esa información esté publicada hasta en internet. Eso pasa y no solamente con la cobertura al parlamento.

Sin embargo, creo que en las últimas sesiones ha habido mayor transparencia. Por ejemplo, yo no pude estar en la sesión de diciembre por encontrarme en el Festival de la Juventud en Sudáfrica, y conocí de todo lo que pasó a través de lo que se publicó en Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate. Los medios publicaron íntegramente las intervenciones y la Televisión Cubana trasmitió gran parte de lo que allí sucedió.

En mi condición de periodista también he realizado trabajos sobre estas reuniones, donde hay que ir preparado por la cantidad de información que se brinda, y que hay que saberla canalizar eficazmente. Creo que más allá de la cobertura informativa, la Asamblea les permite a los reporteros que allí asisten tener innumerables pistas para el tratamiento diario de los temas más complejos del ámbito nacional; debemos aprovechar mejor esa posibilidad para darle seguimiento a los asuntos tratados en cada sesión.

R. G. P.: En su opinión crees que un Diputado que vive y trabaja en la Habana pero que fue puesto por la Comisión Electoral a representar al municipio de Moa en Holguín, pueda ejercer bien esa función.

Y.S.C: En primera instancia, debo aclarar que la Comisión Electoral no pone ni propone a nadie. Es la Comisión de Candidatura, integrada por las diversas organizaciones sociales del país la que, a partir de las propuestas del pueblo y de una amplia consulta con los delegados de base, presenta una candidatura ante la Asamblea Municipal del Poder Popular para que sea esta la que finalmente apruebe quienes van a ser los que integrarán la boleta para diputados por cada territorio.

Un diputado que vive y trabaja en la Habana y que resulte electo por Moa puede efectuar correctamente su función, porque en la Asamblea Nacional nosotros no vamos a defender intereses locales o de un distrito, sino ver los problemas que atañen a toda la nación. No obstante, esa persona está obligada a mantener un vínculo con el municipio por el cual fue electo. Debe asistir a las asambleas municipales cada vez que se convoquen, al igual que a las asambleas de rendición de cuentas. Y, a partir del acuerdo VII-12 de la Asamblea Nacional, debe efectuar durante dos veces al año recorridos por esa localidad para intercambiar con los electores en las comunidades, centros de trabajo, etc. Recientemente, yo concluí uno de esos encuentros por Manicaragua, el municipio por donde fui electo. Finalmente, debemos rendir cuentas de nuestra labor como diputados ante la Asamblea Municipal que nos aprobó como candidatos.

R. G. P.: Existe en la ley electoral cubana, la revocación de un mandato a un diputado, para cuando un diputado no cumple con sus funciones ¿Cómo se puede proceder legalmente para que ocurra esto? ¿Conoces algún caso donde se haya aplicado esta cláusula?

Y.S.C: Existe una ley exclusivamente para la revocación. Es la No 89 de 1999: “De revocación de mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular”. Para revocar el mandato a un diputado el proceder legal queda allí especificado en los capítulos IV y V. Puede ser a propuesta del Consejo de Estado o a propuesta de otro diputado a la Asamblea Nacional o del 25% como mínimo de los delegados a la Asamblea Municipal del municipio por donde fue elegido. En todos los casos, la revocación tiene efecto solo si en la Asamblea Municipal, luego de debatir el asunto y escuchar al impugnado si está presente y si lo desea, vota a favor de la revocación la mayoría de los delegados presentes mediante el voto secreto.
Sí se han dado algunos casos de revocación a miembros de la Asamblea Nacional, por problemas de estos con la justicia, o porque faltaron a la ética y ya no reúnen los requisitos necesarios para ostentar tal condición.

R. G. P.: ¿Qué papel de influencia puede tener un Diputado en las asambleas municipales y en qué mejoraría está acción el papel de la Asamblea Nacional?

Y.S.C: En las asambleas municipales, los diputados que no somos delegados carecemos del derecho al voto, pero sí podemos opinar, argumentar una idea y pedir que se nos escuche. De esa manera aclaramos dudas que resulten de los diferentes debates y ayudamos a los que trabajan en la base a tener mayor claridad de los asuntos económicos, políticos y sociales. También escuchamos sus criterios, sus problemas, y según la magnitud de la situación podemos trasladar esas inquietudes, ya sea en las comisiones de trabajo de la Asamblea, como en el propio plenario.

R.G.P: El eslabón más débil del ejercicio de gobierno en Cuba son los delegados de las circunscripciones, para mi opinión ellos no tienen ningún poder ni influencia en los procesos de dirección gubernamental. ¿Esta usted de acuerdo conmigo? ¿Cuáles son las causas o los obstáculos que presentan los delegados para ejercer sus funciones?

Y.S.C: No creo que el problema fundamental esté en la figura del delegado, ni que este sea «el eslabón más débil». Precisamente, él es el más genuino representante de nuestra democracia y donde descansa el poder del pueblo, dentro de nuestro sistema político. Son personas muy honestas, que no cobran por ese trabajo, y que en medio de disímiles dificultades realizan su gestión diaria. El problema radica en quienes, irrespetando la ley, desconocen la figura del delegado y actúan en su detrimento. Esto ha hecho que se pierda credibilidad en la persona que el pueblo eligió para ser su representante en el barrio. También influye el hecho de que en muchos lugares el delegado llegó a administrar, a repartir materiales de construcción, techos de vivienda, equipos electrodomésticos, etc., y entonces cargó la culpa de muchas demandas insatisfechas. El carácter del trabajo del delegado es político y estatal, no administra ni distribuye nada.

163 Comentarios

  1. Dios mio, tener que leer cosas como esta…»contradicciones no antagónicas, que se resuelven siempre antes de llegar al plenario donde estamos todos.» …el problema radica en que no han resuelto nada, por eso Cuba, sigue al borde del abismo, siguiendo el tema de Josep Calvet, si uno lee este mamotreto, llegara a la conclusion, que en Cuba debe haber muchos «indignados no representados» por este tipo de personajes politicos. Saludos

    PD.- Calvet and Lordi andan de parranda por la vieja europa. No, Josep, el feriado en Canada fue el Lunes pasado.

  2. Seychelles!!! No me tientes Satanas ( 🙂 🙂 🙂 …tranquilo estoy bromeando ) , lo hemos pensado Josep, pero en Diciembre, no es el mejor momento para esas islas, es la temporada monsonica y los ciclones van y vienen en el Oceano Indico, tendre que ir en Verano (el nuestro) es el momento ideal. Saludos

  3. Pues si no saben como divulgar lo que ocurre en la Asamblea pueden guglear y se encontraran que países como Colombia, Peru y Mexico tienen alguna variante de «Canal del Congreso» que trasmite en vivo todas las sesiones de sus asambleas.

    Esto, con una democracia mas atrasada que la cubana y con Asambleas que trabajan permanentemente, no como la cubana que se reúne de Pascuas a San Juan.

    RGP: Mas cuidado con las siglas por favor. AA es internacionalmente asociada con Alcohólicos Anónimos y uno queda que no sabes si te equivocaste, si eres muy conformista con tu propio trabajo o si intencionalmente quieres decir que en la ANPP hay una partida de borrachos desconocidos.

    • Cierto gusana, en cuanto podamos arreglamos eso, hay otros errores pero por más que lo intentamos no pudimos arreglarlo y como el post estaba programado pues salió así.

      La ventaja de programar los post es que podemos mantener el blog aunque no podamos conectarnos, la desventaja es que nos queda con errores por ejemplo algunas palabras juntas.
      saludos

  4. Dice el entrevistado: «Pero lo que sí está claro es que este sistema nos ha permitido contar con un parlamento diverso…»
    Si todas las decisiones son aprobadas por unanimidad, lo cual le ha ganado a nuestro Parlamento el mote de «coro mas afinado de la historia», ¿de qué sirve la diversidad? Habría diversidad si al menos uno se parara y dijera: «me opongo!» pero ya sabemos a dónde van a parar los que se oponen.
    ¿Diversidad, dijo?

  5. Mensaje para Orlando: Vengo ahora de la administración, te borré 40 comentarios y seguiré haciendo los mismo hasta que desistas de reproducir aquí tus debates con edu. Te lo han dicho varias veces, aburres con eso de reproducir constantemente tus debates en todos los blog.

    Napo fueron miles y miles los que dijeron me opongo a algunos tópicos de los lineamientos y continúan en sus puestos de trabajo o de estudio sin que los molesten. Los espacios existen lo que pasa es que a ustedes no les conviene porque no se trata de derribar el gobierno sino de hacerlo más fuerte.
    saludos

    • Ninguno salió por la tele o la radio ventilando opinones opuestas. Debe haber sido por un problema de tiempo en las transmisiones. Creo que a estas alturas a muy pocos le queda duda de que ese tema de los lineamientos ha sido una gran tomadura de pelos, como otras tantas en 5 décadas.
      La única manera en que un debate (y sus resultados) son públicos, es que se hagan de manera pública. Todo lo que se haga a puertas cerradas y con escasos minutos de difusión, se presta a especulaciones, dudas, recelos y otros sentimientos oscuros.
      ¿cómo crees que un Parlamento puede regir los destinos de un país reuniéndose durante una semana una vez al año, en sesiones maratónicas? La función lamentable del nuestro no es otra que la de legitimar los deseos y dictados de ciertos viejitos que todos conocemos.

      • Napo creo que no seguiste los debates que se pusieron por la televisión, ahí se vieron muchímos criterios contrarios a lo que contenía el texto de los lineamientos. ¿No los viste? si no los viste y estás hablando por lo que te parece entonces es difícil mantener esta conversación pues yo hablo de lo que vi y tú de lo crees que no se puso por la tv.

        Mira a mí me gustaría que se transmitiera más cosas de la ANPP pero no estoy de acuerdo con lo que dices al final pues en España o en Chile la gente está en la calle protestando y cuando se reúnen los políticos hacen lo que les da la gana.
        saludos

      • Menos mal que creo que tu especialidad es mas bien técnica y no tienes que tratar temas de comunicación social en tus calses. Es que para ti siempre es difícil mantener «esta» conversación. Benditos en Chile y España que pueden las gentes salir a la calle a protestar. Vi algunas cosas de las discusiones, pero vamos, estimado, tú y todos los demás sabemos que a esas transmisiones siempre les echan su poquito de azúcar, vaya, pa que no se vean tan amargas. Por favor, Tatu, que no nacimos ayer.

      • Por favor…
        Esas criticas son absurdas. Gobernaba Fidel Castro. La responsabilidad del desbarajuste es Fidel Castro y el segundon de su hermano. Donde esta el costo politico de esos errores.
        Los lineamientos lo vivi yo ya en la rectificacion de errores. La mismitica pelicula. Y lo mismo, a rectificar pero sin señalar a los que cometieron los errores…

    • para : Orlando, porque siempre estan fastidiando a EDU… Estas como ..EL CAPITAN CHUCHO-PANIAGUA, siempre poniendo de mal humor a CHANG, en el VANGUARDIA-FORO..

      Para : ni estimado comentarista..TATU….Creo que ud esta equivocando dos…CATEGORIAS, DOS COSAS DIFERENTES….
      una cosa es ..PATRIA, PAIS, SOCIEDAD, NUESTRA GENTE y otra cosa muy distinta es ..GOBIERNO GOBERNANTE.
      guajiro chambero

    • Osmany,
      Respeto que quieras hacer más fuerte al gobierno, es tu elección. Lo que me resulta insensato, injusto e irrespetuoso, es que yo no tenga el derecho a optar por otro gobierno, ni siquiera a proponerlo para contender con respeto.
      Mis razones para no creer en el gobierno son obvias y fundamentales para mí. Tú eliges por FE creer que con un conjunto numerable y finito de «lineamientos» se alejarán del «borde del abismo». Yo no. En cambio, tú puedes gozar de la libertad ideológica y partidista porque ésta es afín con el poder regente, yo no y DEBO ser excluido cual ilota. A tí eso te parece bien y a mí no. Y estoy convencido que no hay razón humana que ampare y justifique eso en la Cuba de hoy.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  6. Por problemas con la conexión no pudimos poner foto ni arreglar el texto pero bueno el mensaje está.
    Saludos

  7. Saludos a todos los foristas como pueden percatarse la calidad de este artículo no es buena debido a la mala conectividad que tenemos, a penas podemos comentar, veremos si se puede arreglar. Y publicar varias imágenes de la entrevista. Además le debemos unas disculpas por la demora de este artículo. pero queríamos hacerlo coincidir con la visita del entrevistado a la universidad y eso va a ocurrir mañana así que la petición que nos hicieron de intercambiar con el sus puntos de vista lo trataremos de hacer siempre y cuando la conexión no los permita, espero que los comentarios aquí sean de respeto y con argumentos para poder tener un intercambio fructífero
    un saludos

    • Robert, gracias por la prometida entrevista.
      ¿podrían por favor, dejar de quejarse de la conecitvidad (o de su falta)? Sabemos que tienen serios problemas, pero no les queda nada bien haber gritado a los cuatro vientos el bendito cable a lo Willy Chirino, que ya viene llegando, para morir de desengaño y amargura porque el cable no llega (ni llegará).
      Como diría mi viejo: «Aprieten las nalguitas y dénle a los pedales!»
      Ahora, a debatir.
      Saludos

  8. LE PROPONEMOS AL PERIODISTA…Roberto G. Peralo, que se busque otro a quien entrevistar y que no siga publicando las PARTES II, III, IV….Con la parte I, ya nos imaginamos el final de la pelicula….identico….una copia de las…
    ASAMBLEAS DEL CONGRESO DE LA URSS desde 1930 mas o menos hasta que el sennor MIJAIL GARVACHOB… Dijo…BASTA…Necesitamos una..PEREESTROIKA….DE UNAS TIENDAS VACIAS, EN ALGUNOS LUGARErS Y REGIONES CON LIBRETAS COMO LAS CUBANAS…Hoy Rusia es el mayor exportador de granos del mundo, este anno se han cosechado tantas remolachas para azucar que no saben que hacer con ellas, se las tiran por camiones a los puercos… .de unas arcas DE ORO, vaciAs como las que estan bajo el instituto JULIAN GRIMUA en la calle OBISPO/ habana vieja… Los rusos tienen tantas barras de oro, que junto a los paises del [BRICHA], estan ofertanto salvar la economia de GRECIA y de Europa, de 50 carro por cada 1000 familias, hoy ya la media es de uno 250-260 ….DE la guerra en AFGANISTAN… no se han metido en mas ninguna, pero tienen soldados en misiones de PAZ bajo la bandera de la ONU en muchos lugares del mundo…despues de cansarse de pedirle un cayo [ segun algunas informaciones no oficiales] a Cuba para montar un cosmodromo en el Caribe para ahorrarse casi el 30 % de la energia en cada lanzamiento, hoy despues de miles de millones de dolares junto a Francia, saldra en estas futuras semanas el primer cohete ruso desde un cayo del caribe [ pero no del archipielago cubano] con fines turistico-comerciales, que luego aterrizaran en DUBAI, al lado del edificio que proyectaron los cubanos-americanos etc,etc,etc..
    ROBERTO, le recomendamos buscarse otro intelectual con mas informaciones y mejor preparado para ponerlo aqui…este es el foro…LJC…Donde estamos algunos pocos preparados, como esta persona que se firma ..EL GUAJIRO CHAMBERO, pero ESTO ES INTERNET Y visitan este espacio cientos de personas bien preparadas e informadas de todo el mundo.

    Espero comentarios a favor y contra..
    guajiro chambero

  9. Tony, la democracia en Cuba es perfectible, actualmente se está avanzando como nunca. La supuesta «democracia liberal» que nos quieren imponer es una farsa, para decirlo en buen cubano: un reverenda mierda. El ella lo que prima es el dinero, las personas valen por lo que llevan en el bolsillo no por lo que son. Estados Unidos se aleja muchísimo de lo que sería una democracia. Los presidentes no se eligen por cantidad de votantes, sino por la suma de los votos que da cada estado. El fraude está presente, recuerdo como Bush hijo ganó frudulentamente las elecciones. Una vez en el poder el presidente responde a la clase dominante y a wall street, el pueblo, sobre todo los más necesitados, quedan sumidos en el olvido. Prueba de ello es la gran decepción que ha dejado Obama, donde está el cambio? Pero si de volar la democracia en pedazos, que se puede decir de la política exterior de los Estados Unidos?. El mundo entero reclama año tras año el levantamiento del bloqueo a Cuba y Estados Unidos se caga en la notica. El mundo entero exige el reconocimiento de estado palestino y un puesto para él en la ONU y Estados Unidos dice prepotentemente que vetará. Donde está la democracia en este mundo de hoy? Todo parece un imperio mundial sistémico. Los países que como Cuba se desconectan de ese sistema, deben pagar un alto precio y son vilipendiados. El gobierno de los Estados Unidos y sus lacayos constantemente acusan a Cuba de antidemocrática porque no tiene varios partidos, etc, etc. Sin embargo históricamente han sido amigos y han apoyado las dictaduras más sangrientas que ha habido en el mundo. Donde están las críticas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados por violación de los derechos humanos a los gobiernos actuales de Chile y Honduras? El cinismo, la mentira y la doble moral que estamos viendo en el mundo de hoy no tiene paragón en la historia.

    • Pero ven acá Papo, yo creía que el post era para hablar de la democracia en Cuba, que al decir de Ghandi, sería algo maravilloso. A veces pienso que ustedes los apoyadores de eso que llaman revolución, pero que en realidad es el gobierno cubano, subconscientemente están obsesionados con el modelo político americano, pues lo llevan como la saliva, todo el tiempo en la boca.
      Les han metido el cuento de que «les quieren imponer» un modelo democrático, cuando en realidad se sabe que eso es imposible por ser la realidad de cada país diferente a la de los demás. El modelo cubano tiene que renacer y reinventarse, pero desde la base en que todos tenga cabida en este, y no solo los que piensan como los muchachitos de la finca.
      Y la pregunta de siempre, que nadie de ustedes puede responder: Si el modelo americano es solo comparable con el infierno, si no hay sistema mas injusto y cruel sobre la tierra, ¿por qué ustedes insisten tanto en que se levante el bloequeo y comerciar con los americanos? A ver, a ver…

  10. @Papo:
    Al igual que el tabaco, el Granma afecta gravemente la salud, le recomiendo que deje de leerlo, toca los mismos temas manidos de siempre y que Ud está repitiendo con celo. Siempre pasa con los totalitarismos, se inventan una realidad que después se creen.

  11. Para: PAPO
    DEL: GUAJIRO CHAMBERO

    ESTAMOS con ud y lo apoyamos EN TODO, menos en los renglones que habla de la..DEMOCRACIA EN CUBA…
    Mejor no mezclar los dos temas..una cosa es la democracia en algunos paises y sociedades que ud mienta y otra cosa es nuestra..ISLA…Yo conozco sociedades que tienen unos sistemas de democracia, mucho mejor que en nuestro pais, leyes logicas, procedimientis normales, los vecinos influyen de verdad en la toma de decisiones en sus parlamentos y gobiernos, ..NOSOTROS ESTAMOS MUY LEJOS, LEJISIMO DE TENER UNA SOCIEDAD ASI, con el minimo de criminalidad y raterismo, respeto a los mayiores y sus propiedades sociales y economicas etc,etc…PAPO, vamos montados en jicoteas…ellos en caballos de carreras de 6-14 mil dolares el ejemplar..
    el guajiro

  12. «…De lo que seguramente me hablas es de que hasta un 50 % del parlamento está integrado por delegados de base, que sí fueron previamente electos en los barrios en los comicios parciales. ¿Por qué no ampliar esa cifra? Pudiera ser tema de análisis, estudio y discusión…»
    ________________________________________________________

    Jajajaja increíble. El país está envuelto en la corrupción, la miseria y la destrucción, y todavía encontramos frases como «pudiera ser tema de análisis, estudio y discusión…»

    Cuando miras la posición socio económica del país dentro del continente, en este 2011, te das cuenta de que ni el poder legislativo, ni el ejecutivo ni ningún otro poder logra resultados positivos para la prosperidad de la isla, desde hace 50 años. Cuba cuenta con la PEOR administración gubernamental en América Latina, solo precedida por la de Haití.

    Y este tipo me dice que «PUDIERA ser tema de análisis…»??

    No ver, no percatarse, no darse cuenta alguien de que el poder legislativo en Cuba es un total fracaso, no es más que un síntoma inequívoco de antipatriotismo profundo… o imbecilidad extrema.

  13. El diputado: Sin embargo, yo, que de mis 27 años he estado ocho como diputado, pudo asegurarte que sí hay diversidad de criterios, diferencias de opiniones, fuertes polémicas, contradicciones no antagónicas, que se resuelven siempre antes de llegar al plenario donde estamos todos.

    Ahora entiendo la razon por la que todos los brazos se levantan como movidos por resortes para aprobar por unanimidad TODO lo que haya que aprobar en la siempre dulce,complaciente,y finalmente inutil Asamblea Nacional del Poder Popular. El asuntico(que bruto soy cara’) es que las «contradicciones se resuelven antes de llegar al plenario». :mrgreen: Es decir,por el camino tol mundo se acoteja,pa que cuando descorran las cortinas y aparezcan los lideres..pues to’cuadraito. 😉
    Ahora bien,como las «resuelven» ? Creo que esa preguntita debio’ ser hecha y respondida por el diputado.
    Miren,si hay una caricatura del sistema socialista/comunista cubano esa es la ANPP. Todo el mundo sabe como se gobierna dentro de una dictadura. El jefe dice,y por ahi pa’lla’ tol mundo bocabajo. La unica funcion util de la ANPP es disolverse,pues nada resuelve.Es solo una mascara donde los Castro le levan la cara a sus mandamientos. Lo unico que hacen toda esa pila de kamaradas sentados alli es bulto.
    No se exactamente cuantos a~os lleva «funcionando» el circo parlamentario cubano,pero NUNCA ha habido una manita,una solita! ,en contra. Caballeros,eso es creible?!
    Dos o tres dias de sesiones al a~o,deben costarle al pueblo de Cuba,entre transporte,la jama pa’ los kamaradas diputados,el hospedaje,la electricidad,etc,tal vez un par de millones o algo asi. No seria mejor,comprar en China 30 0 40 tractores con carreta y llevar a toda esa gente a tumbar marabu?
    Y diganme:supongamos que se disuelve ahora mismo la ANPP,que pasaria? Se resquebrajaria «el orden constitucional» del pais y entrariamos en caos? :mrgreen:
    Respuesta:no pasaria nada,porque NADA resuelve esa asamblea.
    Saludos.

    • Papo:Tony, la democracia en Cuba es perfectible, actualmente se está avanzando como nunca.

      Papo,una democracia es perfectible cuando esta existe.Pero si algo no existe,como lo puedes perfeccionar?
      Alcohol y politica nunca han ligado. 🙂
      Saludos.

  14. Tatu: entendemos los problemas de conexión, pero eso no deja de ser excusa para la falta de prolijidad en los escritos.
    Una sana práctica sería redactarlos en word y revisarlos más de una vez antes de subirlos.
    Saludos gusanos.
    100 %

    • La «conexion» se pone cada vez mas mala. Cuando yo encontre este sitio los muchachos debatian a menudo. Ahora apenas entran. Parece que la «conexion» se les ha puesto mala pero muy mala de verdad.

      Como el cangrejo para atras. Sea la conexion a internet, o la conexion con ideas diferentes, estos muchachos han sido limitados.

  15. Papo, dice…»La supuesta “democracia liberal” que nos quieren imponer es una farsa»

    Una farsa, que nos permite elegir a diferentes dirigentes, con idelogias diferentes, podemos viajar libremente, tenemos salarios decentes, tenemos libre empresa, clase media, consulta medica gratis (y del primer mundo), somos propietarios de nuestras casas, nuestros automoviles son modernos y comodos, mandamos un millon de turistas anuales a la isla de Cuba, a gozar de lo lindo en los «todo incluido», si nosotros somos una farsa, que son Uds. Papo…para decirlo como en Ciego de Avila, Uds. son «el negrito del batey» 😉 😉 Saludos

    • Tony,seguramente cuentas su caso particular o de un grupito de personas no de todos,tenemos que comenzar por ahi,no me digas ahora que en este mundo capitalista todos disfrutan de autos modernos,de medicina de primer mundo etc etc.Tienen la costumbrita de cuando comentan de Cuba comparar con el primer mundo olvidando que nuestra isla es parte del 3ro con muchos servicios del 1ro y es ahi una de las diferencias.Tony solo visitar al sur del rio bravo y ver un paquito de ese capitalismo que tanto le quieren imponer a Cuba.Se que estas en Canada y los servicios medicos en ese pais son muy buenos pero en la Yuma mueren cada año 17 mil personas por falta de seguros medicos,asere si los 50 mil muertos en el Mejico democratico,el millon de niños que mueren cada año de hambre y enfermedades curables,el crimen organizado y el narcotrafico,las pandillas que ya son problemas sociales en centro america es el Capitalismo resuelvelotodo que nos quieren imponer me perdona mi estimado pero eso si es una gran FARSA,saludos

  16. Entrandoen el tema:

    ¿El diputado Yoarki ha presentado alguna propuesta a la ANPP en los años que lleva ocupando la curul?

    Me gustaría saber cómo ha usado la Iniciativa Legislativa de la que está investido.

  17. Me gustaría preguntarle al diputado a qué grupo social está representando, dentro de tanta diversidad que hay en la Asamblea.
    Intuyo que represente a los universitarios. Siendo así, cuéntenos cómo se resuelve una contradicción no antagónica entre usted y el representante de …. digamos…los trabajadores por cuenta propia.

    Ejemplo: a los trabajadores por cuenta propia los afectan los impuestos que se usan, en parte, para costear la educación. ¿Qué pasa si el sector de los contribuyentes pidiera que se haga un recorte al gasto en educación para que les bajen sus impuestos y ellos poder aumentar su productividad y generar más empleos?

  18. «¿Por qué no ampliar esa cifra? Pudiera ser tema de análisis, estudio y discusión. Pero lo que sí está claro es que este sistema nos ha permitido contar con un parlamento diverso,»
    xxx

    !vean la maroma personificada! ¿De donde saca el diputado que un 50% designado A DEDO garantiza mas diversidad que si esta se hace desde la base?

    Lo concreto es que los diputados son solo 50% democratico (?) y 50% A PUNTA DE DEDO.

  19. Nota Publica:
    Donde se metio el chacha? 🙂 🙂 🙂 Lo estoy esperando en Montreal, para tomarnos una cerveza, pero parece que no le dieron la «carta blanca» ay ay ay esos «democratas socialistas» cubanos 😉 Saludos

      • Ok Tony te mandare un mensaje,me rocojera en el aeropuerto uno que ocupo un alto cargo en las relaciones exteriores de Cuba,jejeje ya se que lo conoces,saludos

    • Rau,el problema es otro.Poco importa que el 50,el 75,o el 100% de los diputados sean elegidos en la base o a dedo. Si TODOS tienen que sumergirse en la misma piscina ideologica nada se resolvera’.
      Para que un parlamento funcione los asuntos deben ventilarse PUBLICAMENTE,y no,como dice nuestro diputado,»antes de llegar al plenario». Ahi esta’ el pollo del arroz con pollo,…»antes de llegar al plenario»,a lo cual se le puede dar tantas interpretaciones como seres humanos hay en este mundo.
      En otras palabras,las «contradicciones no antagonicas» que dice nuestro diputado no son tales,pues no hay intereses de partido,si no,de forma. Esas «contradicciones» se reducen a:»compa~eros,yo creo que en vez de decir «el buey» deberia decir el toro,y donde va la coma deberia ir un punto y coma». Despues de eso,»la contradiccion» queda «resuelta» y la comision en pleno estalla en una cerrada ovacion con el acuerdo UNANIME de presentar la propuesta al plenario.
      Despues,pues…al plenario con to cuadraito!!!
      Y? Nada,todo sigue igual. Los «fuertes debates» que menciona nuestro diputado no son tales,si no,y repito,asuntos de forma y apariencia.
      Y no lo digo yo,lo dice el pais que solo hay que mirar para darse cuenta.
      Y lo mas importante:TODOS de acuerdo siempre.
      Y despues de cerrada las sesiones del «parlamento» cada cual de regreso pa su tribu y aqui no ha pasado nada.
      Y el pueblo? Bien,gracias.Que se conforme en saber que tenemos el parlamento «mas democratico del mundo» como muy bien ha dicho nuestro comandante en jefe.
      Alabao!!
      Saludos.

    • Tony estoy aqui,saludos.Estare en Montreal el viernes en la tarde y regreso el domingo en la noche,podemos vernos por que no?invita al KIKI pero nada de C4 y cositas asi jejeje,saludos again

  20. «No hacerlo también privaría a la Asamblea Nacional de contar con un grupo de ciudadanos de altos méritos y capacidad para hacer aportes importantes en los debates del máximo órgano legislativo, independientemente de que desempeñen funciones de dirección y de trabajo en niveles provinciales o nacionales.»

    xxx

    !FALSO completamente! Para eso es que existen las elecciones libres para que los hombre de altos meritos llegan a los organos de poder.

    ¿Pero que se entiende en cuba actual por hombre de altos meritos? !Pues aquel que ha sido fiel 100% al gobierno en toda su existencia.

    De ahi que la seleccion A DEDO de un 50% de los diputados !ES UN FRAUDE y una VERGUENZA!

  21. » Finalmente, el pueblo tiene la absoluta facultad y libertad de decidir en voto libre, directo y secreto si vota por uno, por varios o por todos los candidatos.»

    xxx

    !FALSO completamente! Pues solo podra hacerlo sobre el 50% de ellos.

  22. A mi juicio, es demasiado poco lo que la Ley 89 exige para la revocatoria.
    Se presta para cacería de brujas.
    Si de pronto al Consejo de Estado ya no le cayera bien Yoarki podría revocarle su mandato solo con la complicidad del 25 % de los delegados, que probablemente ni siquiera sean los que depositaron el mandato en Yoarki.

  23. «» Finalmente, el pueblo tiene la absoluta facultad y libertad de decidir en voto libre, directo y secreto si vota por uno, por varios o por todos los candidatos.»

    xxx

    !FALSEDAD TOTAL! CXuando el pueblo vota solo lo dejan votar POR UN CANDIDATO por cada puesto. El voto solo permite hacerlo A FAVOR y jamas en contra ni abstenerse.

    !Si solo te obligan a solo votar a favor…ES UN FRAUDE!

    • El diputado: No obstante ser electos por un municipio, los diputados ejercemos nuestras funciones con carácter nacional y representamos a todos el pueblo cubano, en nombre del cual tomamos las decisiones.

      «Tomamos decisiones». :mrgreen:
      Por favor,se~or diputado,por favor!!! Una cosa es TOMAR decisiones y otra muy diferente es APOYAR las decisiones que ya tomaron los que verdaderamente mandan en Cuba(dos personas). En esa asamblea ustedes solo tienen una soberana y espectacular funcion:APROBAR por UNANIMIDAD!
      Digame,se~or diputado: Cuantos votos en contra ha visto en el plenario en sus 8 a~os?
      Caramba!,lo olvide,»las contradicciones no antagonicas» las resuelven antes del plenario(a puertas cerradas) :mrgreen»
      Terrible.

      • Tony,llenare’ de velas encendidas cada iglesia de New Orleans para que Dios te proteja y te salve. Te vas a encontrar con chachareo en Montreal????
        Cuidado,Tony,que ese gallo maneja el cuchillo que ni un ninja!
        Estas seguro que no lo han enviado a Montreal a ejecutarte? :mrgreen: jejejejeje
        A lo mejor va y el tipo es buena gente en persona,aunque aqui es un bofe. Ah! y cuidate el bolsillo,que el gallo baja ron y cerveza como un trastornao. 🙂
        Que alguien siempre este’ firmando tu entrevista con el,no vaya a ser que saque un pu~al y….zaz! el pobre Tony se nos vaya de «una penosa y larga enfermedad» jajajajajajaja
        Saludos Tony(haciendo la se~al de la cruz)

      • Vice, Vice, a lo mejor el chacha es un tipo de la «vieja guardia» de verdad, ni llevo camara, ni tampoco c-4 ( 🙂 🙂 🙂 , no jodas chachareo, KIKI, nunca fue terrorista, a no ser que que Uds. se lo ordenaran, pues era capitan del MININT 😉 ) , llevo na’ ma la carta de credito, porque el chacha debe estar «arrancao» 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony,claro que KIKI nunca fue terrorista,recuerda que esos estan en otro lado,oye lo de C4 no fue por KIKI,no sea que recuerdes tiempos pasados,olvida los fulas le meto duro a las credit card y si se pone fea la cosa meto a Inagotable tecnica Bancarrota # 7 liquidacion total de deudas,pero na aun me queda unos quilitos para invitarte no creas que a un steakouse cuando mas a una comidita rapida,saludos

    • Raudelis: En Cuba las elecciones no son obligatorias. Los cubanos tenemos el derecho , cuando se trata de elecciones al parlamento, de votar por uno, por dos, por varios, por todos o por ninguno de los candidatos. El voto es libre y secreto, y después se abren públicamente las urnas para el conteo de los votos. A nadie se le castiga tampoco por no votar. Sin embargo, el por ciento de participación electoral es siempre alto: ¿se ha preguntado por qué?.

      • Estimado Yoerkis, cuando usted dice: «A nadie se le castiga tampoco por no votar. Sin embargo, el por ciento de participación electoral es siempre alto: ¿se ha preguntado por qué?.» Usted esta escribiendo una tremenda impresicion. No me atreveria llamarle una mentira pues le voy a dar el beneficio de la duda pero tenga usted por seguro que en todos los lugares donde yo vivi en Cuba habian gentes que visitabn las casas de los que no votaban antes de que se cerraran los colegios y se crea una atmosfera de gran presion sobre los que no lo hacen.

      • Yoerky: Por tu casa no pasaba el CDR constantemente tocando a la puerta de los que no habian votado ? Durante todo el dia ? Y luego de la insistencia, ir para «no marcarse» ? O eso ya no pasa ?

      • Yoerky,
        Bienvenido al blog y le agradesco su presencia como forista. Espero aclarar muchas dudas.
        Por lo pronto, quisiera preguntar lo siguiente. Usted cita el hecho de la «masividad» en las elecciones siendo éstas libres como ejemplo, quizás, de la aceptación popular. Yo pienso que ese argumento es un tanto falaz. En ese mismo sentido, podría preguntarse: si participan tanto los cubanos en la votación, si se identifican tanto con la Asamblea, ¿si todo es tan «bonito»: ¿cómo es posible que estemos caminando al borde del Abismo?, ¿no será acaso que la manida propaganda del gobierno establece esos actos reflejos ya que al final, mucha participación no ha resuelto los problemas económicos ni los serios problemas de corrupción y burocracia?, ¿no cree que una Asamblea con variedad está basada además en una variedad ideológica también?.

        Yo voté una vez estando allá en Cuba. Aprendí rápido que el delegado es un pobre diablo que si bien merece mis respetos, está al final, atado de manos (suponiendo que es virtuoso). Es incapaz de dar solución a un problema si no tiene el beneplácito de los de arriba o si el problema pertence a esa clase de problemas que son «divinos» y su solución viene desde «arriba».

        A Alarcón le mandé una carta para que me explicara como DEBÍA hacer para vivir honradamente con un salario medio sin tener que hacer negocios ilegales ya que en ese entonces ni permiso me daban para montar una pisería. Yo tenía 19 años en aquel entonces. Recuerdo que le cité hasta un pasaje del libro «Crimen y Castigo» en mi carta. La respuesta que me dieron años después fué: más sacrificio. ¿Qué resuelve concretamente la Asamblea?, ¿para qué sirve si todo el país lo dirige el Partido?. Imagínese, 100 mil militantes del PCC «mandan» a 12 millones de cubanos. Para colmo, el 50% de los diputados se «eligen a dedo desde la Asamblea», eso no es ni martiano ni meritocrático.

        Que conste que mi intención es meramente crítica y desde el respeto. Como decía Martí «criticar es amar».
        Saludos cordiales,
        Alejandro

  24. Y mientras tanto, despues de leer la misma cantaleta de siempre de un representante de los niños cantores de Alarcon, hablemos de realidad.
    ¿Alguno de ustedes se recuerda de Eliécer, aquel muchachito que hizo gagear al ‘flamante’ presidente de la ANPP (aqui no vale la pena repetir lo de que ni es popular ni tiene poder)?

    Pues aqui les va:

    Eliécer Ávila: De ingeniero a vendedor de helados
    |
    El estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que interpeló a Ricardo Alarcón en 2008 es hoy un desempleado.
    «La frustración es muy mala, pero mucho peor es perseverar en un proyecto condenado al fracaso», dice Eliécer Ávila, el estudiante de Ciencias Informáticas que en 2008 se convirtió en noticia internacional al interpelar y dejar muy mal parado, por sus respuestas, al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
    Es lunes 10 de octubre y ya va a caer la noche en Puerto Padre. Por esas paradojas del destino, la calle donde Eliécer Ávila está tratando de ganarse la vida se llama Carlos Manuel de Céspedes. Se cumplen 143 de que el Padre de la Patria diera la libertad a sus esclavos.
    Hoy Eliécer, de 25 años, es un ingeniero informático desempleado. Luego de cumplir su servicio social en un club de computación y electrónica, quedó en la calle. En Las Tunas no hay empleo ni para él ni para sus compañeros de carrera. Esta es tierra dejada de la mano de Dios.
    «Dile a Eliécer que ande al hilo, que lo estamos observando», dice Magali, su tía, que le advirtió el mayor Rogelio, segundo jefe de la policía política en Las Tunas.
    Y Eliécer va al hilo, ganándose la vida con lo que aparece. Su esposa —ahora su ex— adquirió una heladera de las llamadas acá «coppelitas» para trabajar por cuenta propia. Con tal de que la máquina no pare, el joven hace todo lo que puede, pero no es mucho. El domingo por la noche los ladrones se llevaron una de las correas de transmisión del motocompresor y no hay forma de reponerla.

    Para leer más, aquí está el link:
    http://www.ddcuba.com/cuba/7451-eliecer-avila-de-ingeniero-vendedor-de-helados

  25. ¿Los diputados cobran?
    Yo estoy de acuerdo en que cobren. No un salario astronómico pero sí que cobren y se obliguen a sesionar todo el año.
    Que lo que quede a regularse por decretos administrativos sea lo mínimo.

    Y que para cada Ley que aprueben lleven una memoria de quienes votaron a favor, en contra, se abstuvieron, etc…

    • Según el artículo 82 de la Constitución cubana, aprobada por una inmensa mayoría: “La condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos. Durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciónes, los diputados perciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen el vínculo con éste a todos los efectos”. Ya los cubanos conocimos de cuánto dañan las campañas electorales y el ejercicio del gobierno a través del dinero. Creo que profesionalizar la labor del diputado no se adapta al sistema político nuestro y sería un retorno los tiempos de la neocolonia.

      • Yoerky las campañas electorales tienen como objetivo fundamental que los candidatos demuestren cual sera su proposito o motivo una vez que esten en el poder.

        Cada candidadto esta obligado a presentar de manera concreta metas y objetivos a cumplir y por los cuales va a tener que responder ante esos electores, poniendo su cara, sobre si cumple o no cuando este ya en el poder.

        Si un candidato no hace campaña significa que no esta comprometiendose ante nada y luego podra buscar mil y una justificacion para echarle la culpa a otro de sus errores.

        Afirmas que ya conocen cuánto dañan las campañas electorales y el ejercicio del gobierno a través del dinero, pero eso no es cierto pues en cuba no hay campaña desde 1959 y solo ven los efectos de las campañas en otros paises. Y solo ven las partes malas de algunos candidatos.

        Por otro lado mencionas el cuánto dañan el ejercicio del gobierno a través del dinero…¿Has visto tu algun gobierno, incluyendo al cubano, que no se ejerza a traves del dinero? ¿O es que la AN, los ministros, los organos del estado, etc trabajan en base a la caridad publica?

        El no hacer campaña individual demuestra que al final TODOS los diputados y candiddatos actuaran de manera monolitica y uniforme perdiendose la capacidad de cada uno de ellos para realizar trasformaciones. De ese modo la MASA de diputados aplastara las ideas individuales. !Y eso ya lo hemos visto durante 53 años!

      • «Según el artículo 82 de la Constitución cubana, aprobada por una inmensa mayoría: “La condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos.»

        xxx

        ¿De veras? ¿Estas seguro que su trasporte, comida y alojamiento es del de cualquier cubano de a pie?

        «El poder requiere de Confort» y en innegable que como diputados lo minimo que necesitan es trabajar con aire acondicionado y butacas comodas.

        Y en cuanto a los beneficios resulta que BIEN que le sacan el jugo al «merito» de ser diputado. Poniendolo en cuanto curriculum vitae lo requiera. Usando ese historial para habrirse nuevas puertas, asi que no es verdad que ese puesto no implique privilegios ni beneficios

  26. Para efectos de divulgar el trabajo de la asamblea podría crearse un pequeño segmento televisivo donde diaria o semanalmente se trasmita un resumen de lo que se ha hecho.
    Esto, no solo le daría un poco de transparencia, sino que genera posicionamiento del parlamento en la vida política de los ciudadanos: para que se quite un poco esa omnipresencia del ejecutivo.

    • Buenas tus ideas,gus@,pero no creo que a estas alturas del juego los Castro debiliten su poder promoviendo la division de poderes.
      Asi han estado por 53 a~os y asi seguiran.
      Es lo que pienso.

      • Una vez Alina escribio’ : Que linda es la libertad!
        Y es verdad,es bellisima! Chachareo,a pesar de todas las boberias que escribe aqui,y gracias a que parece no vivir en Cuba,sale para Montreal a encontrarse con Tony,un incansable viajero turistico.
        Yo,por mi parte,estare’ perdido del blog por mas de un mes.Me esperan Italia(en mi opinion uno de los paises mas lindos del mundo) y Grecia. Pero no como turista,si no,como trabajador. 🙁
        Juro por la vida de mis seres queridos que cada vez que me monto a un avion pienso en mis compatriotas cubanos de la Isla,en todo el tiempo que anhele’ viajar para conocer otras culturas y no lo podia hacer. Pienso en toda esa gente noble a las que mantienen encerradas y bajo una fortisima propaganda,en mis familiares y amigos que murieron sin conocer mas alla’ de sus ciudades o pueblitos.
        Es lamentable y lo digo de todo corazon. 🙁
        Saludos.

      • Coño, asere, te mandaron arreglar el problema de los Griegos 🙂 🙂 🙂 , Vice, ahora en serio, he visitado tanto a Italia, como a Grecia, me quedo con Italia, por razones culturales, aunque mi esposa prefiere, a Grecia, por las ruinas y las piedras viejas 🙂 😉

        Y no te pierdas tanto, la internet funciona en ambos paises, a pesar de la crisis que han creado, los Griegos estaran en crisis, pero no se jaman el cable 🙂 🙂 🙂 …como hicieron los cubanos. Saludos

      • La condicion sine quanon para gobernar mejor un pueblo es mantenerlo en la ignorancia.Es por eso que,a pesar de abrir muchas escuelas y universidades,Fidel Castro cerro’ las fronteras de la nacion.
        Nos vendio’ la idea de que eramos «cultos» mientras nos separaba del mundo para adoctrinarnos y ense~orearse sobre nosotros.
        Es por eso,y no por otra causa,que a los cubanos se les prohibe viajar libremente.
        Si conoces el mundo,no te tragas la pildora revolucionaria.Imposible!!!
        Saludos.

  27. Tony,el problema griego le toca a los europeos arreglarlo.Por ahi andan los politicos de la eurozona con la bemba estira’ por causa de la estilla que tendran que aflojar para salvar a los hijos de Heracles. 🙂
    Tratare’ de darle un vistazo al blog,pero se que tendre’ muchisimo trabajo y muy poco tiempo.Ademas,la do~a se va conmigo y ella es muy similar a tu esposa.Le gusta mantenerme haciendo cosas y lejos de la Internet. 🙂
    Vamos a ver que pasa.
    Saludos y cuidate del chacha.No confio en ese gallo. A no ser que tu sepas lo que haces. 😉

  28. «Un diputado que vive y trabaja en la Habana y que resulte electo por Moa puede efectuar correctamente su función, porque en la Asamblea Nacional nosotros no vamos a defender intereses locales o de un distrito, sino ver los problemas que atañen a toda la nación. No obstante, esa persona está obligada a mantener un vínculo con el municipio por el cual fue electo. Debe asistir a las asambleas municipales cada vez que se convoquen, al igual que a las asambleas de rendición de cuentas»

    xxx

    Ayyyyyyyyyyyyyy Franz Kafka, si tu vivieses …

    Resulta que puede vivir en la habana aunque sea de moa y debe venir de la habana a Moa cada ves que se haga una asamblea de rendicion de cuentas o municipal jajajaja

    ¿Y de verdad se creen eso?

    Ademas esta hablando de los ELECTOS o sea del 50%. ¿Y que vinculo o responsabilidad tiene cada uno del OTRO 50% elegido a dedo?

  29. Miren esto;
    OTTAWA, 12 octubre 2011 (AFP) – Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades canadienses que detengan y procesen a George W. Bush, diciendo que el expresidente estadounidense autorizó la “tortura” cuando dirigió la guerra contra el terrorismo que lideró Estados Unidos
    Tendran que mandar a Tony a detenerlo

  30. @Melkay

    ¡Estás más despistado que una burra en un garage! Estás equivocado creyendo de josecalvet esto o lo otro. Sigue un poco este blog y ten los ojos abiertos…Las cosas son más simples de lo que parecen muchas veces.
    He leído que te has quejado de la moderación de comentarios en LJC. Han ido a moderación algunos comentarios tuyos, según dices (creo que luego han sido aprobados) y lo que ocurre es que desconoces la mecánica del blog. La moderación de comentarios está en abierto y tan sólo en muy pocas ocasiones (creo que han sido dos o tres en un número muy elevado de post) LJC ha optado por no abrir los comentarios, como así ha sido hace unos días. Pero hay alguna limitación en el número de enlaces que se pueden aportar, los videos de YB no salen directamente, hay palabras clases en el filtro, etc. Pero un comentario corrrecto, diga lo que diga, sale. Siempre hay alguna rareza y yo tengo normalmente 1/10 comentarios que va a moderación o a spam y no me rasgo las vestiduras.

    Sin embargo veo que tú blog, sí tiene moderación de comentarios, porque acabo de dejar uno y sale el mensajito. ¿Siempre es así? ¿Criticas lo que no eres capaz de asumir? Tengo curiosidad en saber un poco quién es Melkay. ¿Estudiante, el de mantenimiento, cuentapropista de versos en blanco….? ¿No serás el alter ego de OLPL verdad, porque eso que dices de ti :»niño consentido y arrogante, hace lo que quiere cuando quiere, y está todo el tiempo fuera de lugar.», eso suena al payaso Orlando.

    Creo que cuando tenga un rato te pondré una pequeña encuesta en tu blog que me gustaría contestaras. See you soon.

    • Yo soy el despistado? De nosotros dos, el único que ha vivido en Cuba casi toda su vida he sido yo. El único que ha conocido lo que piensa la gente de a pie en Cuba, los a favor y los en contra, he sido yo. El único que ha sabido lo que pasa en la Universidad de la Habana, no porque me lo dijeron o lo leí, sino porque lo viví, he sido yo. El único que conoce al mismo tiempo gente comprometida con la Revolución, gente que la detesta, gente que estuvo presa, gente perseguida, blogueros, estudiantes y profesores de periodismo oficialistas, el único que ha estado en los dos lados soy yo.

      Tú no eres más que otro subproducto de esa mentalidad errónea de protagonismo del Estado, de esa izquierda que por no traicionar a sus símbolos defiende lo indefendible, de ese partidismo que se hace de la vista gorda y cree que la propaganda es lo mismo que publicidad y no tiene nada de malo. Yo soy el que conocí a las víctimas de Angola, yo soy el que conocí a los exiliados que no les permitieron el regreso a Cuba, yo soy el que conocí a familiares separados por años. No me vengas con cuentos mierderos y ataques que estás metido a hablar de una mierda de la que no sabes nada, defendiendo a unos déspotas que no te afectan a ti, mientras goza de tu democracia, buena o regular, a millas y millas de distancia.

      Las justificaciones de la moderación están muy bien, y si fuera así me disculpo en el instante… pero los comentarios siguen sin publicarse, y no contenían ningún tipo de insultos, esclarecían las fuentes, el video no era un video de odio, y no hay ninguna justificación para no publicarlo cuando se publican todo tipo de sandeces y obscenidades. Así que mi queja sigue en pie. Este es un blog partidista, un blog que se cuida de no poner críticas certeras a la Revolución, que nunca entrevista a disidentes, que asume las respuestas inaceptables de entrevistados nada inocentes (Lamrani y este diputado demagogo, por poner los dos ejemplos más recientes)… y como tal, por ser un blog tan engañoso, mi crítica se mantiene en pie… a los administradores y a ti.

      Sí, im blog tiene moderación, y ya en mi blog te expliqué las únicas cosas que dejo fuera. Puedes poner cualquier tipo de defensa del castrismo en los comentarios y con gusto te la publicaré y la responderé, punto por punto, que es más de lo que pueden decir los administradores de este blog. No, no te hace falta saber quién soy. Quédate con que soy el de mantenimiento de la Universidad. Invéntame el pasado que quieras. Yo soy un indignado más, con la desgracia de nacer en un país y un tiempo en el que no me dejan protestar, ni hay prensa ni televisión que transmita las ideas de los que piensan como yo. Soy un liberal libertario, y así puedes esperar que sean las respuestas que te de a cualquier encuesta que me quieras dar. Cuando quieras.

      Y no, no soy un alter ego de OLPL, como tampoco creo que tú seas un alter ego de Ubieta, Lagarde, Iroel Sánchez, Jean-Guy Allard o Lamrani. Y entre OLPL y esa claque (en la que te incluyo por tu larga y activa trayectoria), no estoy seguro de quién sea el payaso.

      • Melkay,me imagino que tengas un berro del carajo igual con la Yoh,esa si censura mas que nadie y no permite que la toquen con un petalito de rosa,que crees de eso?por que no la incluyes a ella?por que eres de las 3 jetas de Carlito?quien carajo eres tu para cuestionar a los mucacos de LJC?si te metieron el dedo en el culo en cuba fue porque te lo dejastes meter,si fuistes un infeliz y creo que hoy mas aun iguamente es tu problema,pero llegar aqui a ofender a comentaristas y a los dueños del blog es llamado en mi barrio pendejeria barata,te imagino rojito como un tomate pero mira, vistes mucho, aprendistes muco pero te falto aprender a ser un perdedor,sorry

      • Yoani Sánchez censura? Buena esa. Con la de comentarios de gente que la ataca que pone en su blog. Ella, al igual que Claudia, aguantan comentarios de gente que la insultan de persona a ella, a su esposo, a su hijo, a sus amigos, y los deja publicar. Chachareito, tú habrás entrado a su blog?

        Mira, hazte un favor, para que no quede sin contestar lo que te tenía que decir y nunca me dejaron publicar, y vete a Youtube… busca el documental de los 80 «La Otra Cuba», y échatelo completo. Entre las muchas personalidades que salen entrevistadas (Lidia Cabrera, Caín, Reinaldo Arenas, etc.) podrás ver una entrevista corta per muy sensata y muy humanista al comandante Huber Matos. Y también busca en internet la carta excesivamente respetuosa que le dejó a Fidel cuando renunció al Ejército Rebelde en protesta por las evidentes medidas comunistas y totalitarias que ya Fidel empezaba a tomar.

        Sin Huber Matos y las armas que trajo de Dominicana nunca se hubiera podido derrotar a Batista… y por su lealtad y decir lo que pensaba terminó pagando 20 años en la prisión de la Cabaña. Si eres cubano, al menos respeta eso.

        Esto no te lo digo a ti, porque aunque te des cuenta nunca lo admitirás… pero se lo digo a cualquiera que pueda leer este blog. La gente que se opone al castrismo en Cuba o en el exilio… nunca serán perdedores. No se puede ser un perdedor cuando se está del lado de la libertad, porque llega, antes o después. Como le dijo una vez Gorki Águila a los esbirros de la Seguridad que lo interrogaban… «tranquilitos, tranquilitos, que lo suyo no es eterno y el tiempo pasa.»

        A mí me da lo mismo que insultes con las palabras que se te ocurren. Yo estoy hablando de cosas más importantes, para la gente que lea en Cuba, y que por miedo no se atreve a comentar. Que sepan que no están solos, que antes o después se caerá el totalitarismo en Cuba.

        Y tú, síguete creyendo que el relajo va a ser eterno.

      • Con Yoani? Con la cantidad de comentarios insultantes y de mal gusto que deja que le publiquen en su blog? Tú has entrado a los blogs de Yoani, Claudia y Orlando para ver la cantidad de ofensas que les publican en contra de ellos, sus parejas, sus familiares, sus amigos? Cosas que ni yo dejaría pasar, ellos las permiten. Volviste a hacer el ridículo.

        Por cierto, es la 2da vez que te tengo que escribir esto, porque la primera no me la postearon. El post simplemente desapareció. Tuve que quitar lo que te decía después, que no tenía ni una sola mala palabra como me dices tú ahora.

      • Te agrego, a ver si ahora si lo publican, que dado que no me dejan poner links, te vayas a Youtube y busques «La Otra Cuba», un documental de los 80 con numerosas figuras de la cultura cubana (que no quiero nombrar aquí otra vez, no vaya a ser que fueran de esas «palabras prohibidas» que impiden que se publiquen mis comentarios… Y allí busca la entrevista breve pero sensata y muy humanista de ese Comandante de la Revolución sin el cual no se hubiera podido derrotar a Batista, que vino con el mayor cargamento de armas en esos años de lucha desde Dominicana… que se despidió de las filas del Ejército Rebelde con una carta (excesivamente respetuosa) a Fidel donde le advertía sobre el avance del comunismo totalitario en las medidas del nuevo gobierno… que NUNCA se sublevó en armas contra Fidel… y que a cambio de su lealtad, su sacrificio y su sensatez tuvo que pasar 20 años preso en la Cabaña.

        Si eres cubano, y respetas algo a tu país, tienes que respetar a Huber Matos. A no ser que seas un completo ignorante de la Historia. Por suerte para ti, lo último se puede arreglar.

      • ¡Tres es un patron!
        Chacha, pero de verdad que lo tuyo es idea fija con los c u l o s de los demas…. primero era el de Biscet, ayer era el de Darsy Ferrer, hoy es el de Melkay…..

      • @Melkay

        No sólo estás despistado sino que has entrado en LJC como un elefante en un cacharrería: acelerado, sin saber, apabullando, etc. Tranquilízate que arriero somos y en el camino nos veremos.
        Uno. Estás despistado porque insistes en ponerme a nivel de Ubieta, Largarde, etc.. Es un honor, pero estás despistado. Tu percepción te está jugando una mala pasada. Hay personas que juegan en grandes ligas, en primera división en el fútbol español y otros que andamos en categorías inferiores: regional o ni eso. En mi caso no estoy ni federado.
        Por lo tanto, te falla la comprensión lectora (soy profe) porque jamás digo, porque no es así. que conozco ni Cuba, ni lo que pasa, ni cómo se vive, etc, dado que dos viajes no dan para mucho. Dan para lo que dan: que no me cuenten algunos cuentos. Otras historias, no puedo saber si son cuentos o no. Usar la palabra «mierdero» como lo has hecho no es un buen comienzo. Yo escribo cuentos, están en la red. Pero apenas existen cuentos así denominados….http://mujeringenua.blogspot.com/2010/03/ese-cuento-mierdero.html

        Y poco más. Dices una serie de cosas que están dichas hasta la saciedad y son como un conjunto vacío en el álgebra de Boole y da la sensación de que los árboles te impiden ver el bosque. No tratar de entender a las miles de personas que más o menos activamente defendemos la Revolución Cubana, es un error de libro que se corrige con el tiempo, si se es honesto. Si lo que prima es «matar marcianitos» como en los primeros juegos de ordenador, mejor te compras Gears of War 3 o te descargas WarRock 20100921 gratis.

        Lo de la encuesta no era en serio. Sí tenía interés en saber si estabas en la isla o no. Como ya lo has dicho, y como por la forma en que te manifiestas, eres más previsible que Fariñas, creo que no hace falta que mi encuesta pase a «moderación». Me llama la atención el blogroll de tu blog, porque dedico tiempo a tratar de encontrar blogs interesantes y amables que hablen de Cuba o ejerzan una crítica constructiva. Creo que …»El blogueo por el blogueo….» no lo es, pero tal vez me equivoque. En cualquier caso, tu perfil «niño consentido y arrogante, hace lo que quiere cuando quiere, y está todo el tiempo fuera de lugar» eso le pega a Orlando, el que manipuló una url de LJC para «demostrar» una falsedad: que LJC había eliminado un post referido al encuentro LJC-Ted Henken.

        Tal vez seáis almas gemelas.

      • Calvet, te equivocas conmigo. Hace más de dos años me suscribí a Acerca de Cuba y en mi bandeja de entrada tenía referencias casi semanales a LJC. Este blog no es nuevo para mí como lector, sólo como comentarista, como también hace mucho estoy familiarizado con Acerca de Cuba, Cambios en Cuba, La Pupila Insomne, La Isla Desconocida, Paquito el de Cuba y hasta Segunda Cita. Sé lo que todas tienen en común. Sé desde hace mucho sobre tus clases en la Universidad de Lleida, sobre tu referencias a la Guerra Civil (que nunca, según he visto, tocan la larga lista de similitudes entre Franco y Fidel) y sé de que, al contrario de Elaine, ni te molestas por darle a tu blog la apariencia de un blog con opiniones en ambos lados, con críticas y loas, con dudas. No, tú no eres un hombre de dudas, verdad? Tú eres un luchador.

        No, Josep. Soy un lector de hace mucho tiempo. Sabes por qué comento ahora? Porque ahora tengo un IP con el que no me pueden perseguir. Más claro imposible.

        Yo también detesto usar la palabra mierdero, pero por qué andarse por las ramas y no llamar cada cosa como es? Cuando le dirás algo así a Chachareo? No creo que lo hagas porque, después de todo, dónde están tus rechazos a las bajezas de Ulpiano? Esas cosas no te molestan cuando están de tu parte. Como también sabes muy bien cuándo burlarte y hacer como que no te importa cada vez que prefieres no contestar preguntas, o discutir temas serios. Alguna vez te has metido en un debate real sobre la situación de Cuba, su Historia, sus problemas, sus posibles soluciones? O prefieres hablar lo que dice tu bando… leer lo que dice el otro y sólo replicarle a lo que te conviene, a lo que crees que puede sacarte bien parado? Por qué te burlarte una y otra vez de una frase de Yoani (que no tiene nada de malo) en vez de hablar de los presos en Cuba, del graffitero desaparecido, de las mentiras del cable submarino, de la retórica vacía de Raúl, del monopolio controlado por militares de CIMEX, de los mítines de repudio fabricados, de las golpizas a las Damas de Blanco, de las barbaridades de Eduardo Fontes en el video filtrado del MININT… dónde está todo eso?

        Sí amigo, te has ganado ese honor, aunque aún no te hayas dado cuenta. Al menos a Elaine la entiendo, porque ella puede tener problemas serios por referirse a esas cosas. Pero tú? Tú actúas como un fósil intelectual.

      • @Melkay
        ¡Eres un bicho raro! Primero porque dices cosas muy raras. Parece que sigues mi blog, Acerca de Cuba, pero es imposible que lo sigas desde hace two years ago…. «más de dos años me suscribí a Acerca de Cuba» porque en mayo 2011 hizo un añito el pobre ¡¡¡¡¡
        No has entendido que no es realmente un blog, y lo digo muchas veces, es un wili blog: un sitio donde dejar información dado que la busco y mejor dejarla por algún lado. Sin embargo, ha habido muchos meses que prácticamente no todo el blog en ese sentido y he dedicado mucho tiempo a comentar en LJC y en aportar comentarios en mi blog ante momentos puntuales…. Como tú dices no busco el debate, no busco tráfico, no busco «un nombre», dado que uso un seudónimo y mañana josepcalvet puede ser un «anonymous» cualquiera con la careta de V de Vendetta.
        Nunca he mencionado a la Universidad de Lleida y como parece que lees pero no te enteras, no critico lo que está mal en Cuba, porque hay muchos Melkays que ya lo hacen con bastante poca fortuna porque si todos tus criterios son, por poner un ejemplo, como la solemne chorrada de buscar similitudes entre Franco y Fidel ¡ apaga y vámonos¡
        Se necesita estar muy poco informado y tener muy poca madurez para intentar sustentar la tesis (la conozco) de la admiración, las similitudes, el paralelismo, etc entre esos dos gobernantes. Imagino que no habrás leído el libro de Ignacio Ramonet, Biografía a dos voces, donde eso sale y se entiende perfectamente… (días de luto incluidos). Pareces daltónico intelectual. Pero ya te dije que creo que «tienes madera». Pero ojo con Ikea, la multinacional sueca, que te convierte en mesita de noche sin darte cuenta.
        Lo de enmascarar tu IP, puede ser el inicio de un remake de Nuestro hombre en La Habana de Graham Greene o de un chiste del humorista español Gila. ¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!

      • Pues admito mi error, porque se han sentido como dos años.

        Sin embargo, esa es tu excusa? No aportar opiniones más balanceadas que tomen en cuenta un mar de evidencias, porque ya mucha gente lo dice?? Ese es tu objetivo? Hacer una contraposición de opiniones? Y todavía no vez lo mucho que tienes en común con los ciberguerrilleros del estilo de Lagarde o Ubieta??

        Hagamos una cosa, «profe»: por cada diferencia que usted dé entre Franco y Fidel, yo pongo dos similitudes. Y de las gordas, no de las del tipo «ambos eran gallegos». No, nada de eso.. Quiere arriesgarse? Y entonces usted podrá «irse a la calle», una frase muy cómoda para alguien que tiene cualquier intención menos meterse en un debate intelectual.

        Pero no me extrañaría que alguien como tú no quiera hacer algo así. Hay muy poco ejercicio mental en alguien que referencia al fantoche de Ignacio Ramonet.

        Esperando que nadie lo tome en serio,
        Melkay

        p.d. no escondo mi IP
        p.d.2. no leí lo de la Lleida en su blog

  31. Miren esta noticia, de hoy mismo:
    CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2011).- En más de cuatro años, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó a los cárteles del narcotráfico y miembros de la delincuencia organizada cinco mil 836 millones 417 mil 221 pesos en efectivo y en cuentas bancarias.
    El monto asegurado impacta, pero representa menos de la tercera parte del gasto anual del Congreso de la Unión, la Asamblea del Distrito Federal y las 31 legislaturas estatales en México, que se aproxima a los 20 mil millones de pesos.
    El ejercicio fiscal en los poderes legislativos y la improductividad son cuestionados por organismos civiles, por la población. Y no es para menos. Los presupuestos de todos los legisladores en México —que en el caso de la Cámara de Diputados cobran todo el año, aunque sus labores se concentran sólo en los periodos ordinarios de septiembre-noviembre y febrero-abril, es decir, apenas seis meses— representan la mitad del recurso que proyecta el Gobierno de la República en 2012 para la Secretaría de Seguridad Pública (40 mil 536 millones).
    http://www.informador.com.mx/mexico/2011/328791/6/gasto-anual-de-legisladores-es-tres-veces-mayor-que-lo-decomisado-al-narco.htm

  32. Ya una vez lo pregunté aquí pero las respuestas como siempre fueron consignas, por eso lo repito para ver si se volvieron más inteligentes je je je
    Dicen que los cubanos votamos obligados, la pregunta es: ¿Por qué cuando están detrás de una cortina, votando en secreto, no anulan la boleta?
    mi mamá ha trabajado en una mesa electoral en mi pueblo y el conteo se hace delante de todo el que quiera mirar, y sé que eso no sucede, ahí no hay cuento porque el que quiera puede mirar.
    ¿Qué los obliga entonces a votar cuando están detrás de esa cortina?

    • Tatu,si les sigues preguntando te saldra uno con las plumas magicas,se cae la cortina si votas negativo,que hay un pionero expiando etc etc y seria el nunca terminar,saludos

    • Las elecciones en Cuba son una farsa porque no puede haber elecciones limpias cuando organizarse al margen del partido gobernante esta constitucionalmente prohibido.

      Cualquier amago de legalidad con elecciones, diputados y demas es simplemente una burla cuando no existe opoisicion legal.

      Por favor… despierten de ese sueño de unanimidad. Que el 100% va a botar y el 15% esta fuera de cuba . Y en un foro como este el porciento de a favor y en contra esta mas o menos al 50%. Y cuidado la balanza se inclina hacia la contra.

      La muestra no es la optima, ni la mas cintificamente rigurosa, pero les debe dar una idea del estado de opinion dentro de Cuba. Porque sepan ustedes que un dia estuvimos alla.

      • Quien dijo y donde esta escrito que un opositor al gobierno no pueda postularse y ser elegido?recuerda que el partido no postula a los candidatos a delegados los postula el pueblo y existen mucos diputados que no son militantes de ningun partido.
        Y mire me resultaria muy divertido eso del 15% que esta fuera,estoy seguro que el 50% de ese 15 piensan muy diferente asi que los dejaria a muco tirar con el 7.5%

      • No popstularse. Hace politica, reunirse con otros que apoyen su candidatura, divulgar en TV nacional lo que quiere hacer cuando sea diputado.

        Si la oposicion al gobierno es ilegal, si la divulgacion de las criticas a la familia gobernante esta prohibida, si hay una seguridad del estado (de la cual tu eres parte y sabes bien como esbirramente funciona..) que vigila y acosa al que se le opone al gobierno. Si pasa eso en un pais cualquier argumento de eleccion es pura baba, una burla al sentido comun, a la decencia y a todo.

      • Ya veo que no entiende ni papa,los diputados representan a colegios electorales y a esos son lo que ellos tienen que rendir sobre su gestion y es alli donde ellos pueden decir como quiere que sean las cosas,ya en el parlamento lo integran a comiciones de trabajo es algo similar aqui,no me imagino en la TV a 200 futuros diputados mas 200 contrincantes debatiendo,debatir que?.
        Puede un opositor por la ley en Cuba llegar a ser diputado de ser elegido y alli en el parlameto que de su opinion,pero el problema es que no tienen apoyo popular y es ahi donde esta el problemita que quieren justificar con otras cosas,de la seguridad creo que aqui oy estuvo Regina y los esbirros mucos pobresitos aun estan engordando nalgas e miami esperando el regreso mientra el cementerio de la calle Flager ya esta full

      • Sinceramente no entiendo, ni papas, no entiendo las elecciones en un pais con unpartido unico, donde la oposicion esta prohibida, sin libertad de expresion, donde nadie puede organizarse y plantear una plataforma al margen del gobierno.

        Cualquier invento es antidemocratico, una burla y una farsa si primero el derecho a discrepar (de verdad, reuniendose y haciendo publica esa discrepancia) no solamente no esta garantizado, sino que esta constitucionalmente prohibido.

        Eso hay que tener alma de esbirro o de esclavo para entenderlo y aceptarlo y justificarlo, a la verdad que si.

      • Si un opositor se postulara ( de alguna forma ) sería bloqueado en la comisión electoral en la que participan «las organizaciones políticas y de masas», es decir, el gobierno.

    • Pues resulta que como tu no eres el unico que ha votado, te voy a contar algo que sucedio durante varias elecciones en mi municipio.
      En primer lugar, como al que no iba le hacian presiones de todo tipo, y hasta amenazas no tan veladas de tomar represalias de todo tipo hasta con sus hijos en la escuela, pues la gente comenzo a votar, pero anulando o dejando las boletas en blanco.
      En una ocasion, un amigo estuvo formando parte de la mesa electoral, y todos los presentes vieron cuando se contaron las boletas, separando las que habian sido marcadas, las en blanco y las anuladas. Acto seguido, el presidente de la mesa tomo las boletas en blanco y les puso a todas una cruz por el candidato que habia sido seleccionado de antemano por el partido, y que todo el mundo conocia quien era.
      Que se sepa, un tiempo despues, hablando con un grupo en el parque, salio la historia de otras dos circunscripciones donde tambien hacia sucedido lo mismo.
      Volviendo al primer ejemplo; en la planilla que pusieron en el mural solo aparecieron unas pocas boletas anuladas y ninguna en blanco, pero a los pocos dias, los chivatientes, oficiales de la seguridad y la gente del pcc municipal estaban por todos lados, haciendo reuniones con todo el mundo y averiguando por que en aquel pueblo habian tantas boletas anuladas y en blanco.
      Esas son las cosas que tu no has visto, vaya, para pensar que eres muy ingenuo, o sencillamente no te dicen quienes conocen de la pata que cojeas. Entre otras cosas, por miedo a un chivatazo y que les crees problemas. ¿O tu de verdad te crees que en la misma universidad de Matanzas no hay una pila de estudiantes que son verdaderos gusanos, pero se cuidan muchos de gente como tu? Solo basta haber pasado por un centro de educacion de cualquier tipo en Cuba para conocer esto que te estoy diciendo. Y solo los ciegos no ven la realidad de lo que sucede a su alrededor.

    • Te respondo por mi.

      Muchas veces escuché que las boletas tenían una numeración que hacía match con el orden en que entraban los electores, así que podían identificar a cualquiera.

      Tanmbien presencié conteo de votos. Y es curioso, en esa mesa hubo 50 % de boletas en blanco, pero parece que esa situación no se repitió en el país porque en el conteo total solo se reporto en blanco el 2%

      • Imaginate que son elecciones no supervisadas. Porque lo mismo. Quien puede crear una organizacion no gubernamental que vele por la transparencia de las elecciones. Todos los que estan en esa mesa son chivatientes consumados… Asi como no van a tener el 98%. Pero eso es tipico. En Core de Norte y en Libia asi mismo alcanzan esos porcientos de mentira. Tu solamente le dices el porciento a alguien aqui y se ponen a reir.

    • Tatu
      Yo formé parte de una mesa electoral, y en realidad más que preocuparse por los seleccionados o quien ganará, lo preocupante es siempre la cantidad de votos nulos, o de abstención, por eso de cada CDR hay un representante que activa su grupo de trabajo para buscar a los «remolones» también se encargan de ayudar en el voto con pioneros a los que por discapacidad no pueden asistir, según mi experiencia a nadie le hacen nada directamente por no ir a votar, tampoco se divulga una lista de los que no votaron y el voto es realmente secreto, hasta donde sé no puedes saber quien anula una boleta por lo tanto estas en libertad de hacerlo. Eso sí siempre hay un grupo de personas que saben que no votaste que están vinculados al CDR y que consideran negativa esa actitud y me imagino que según la calidad personal de cada una de esas personas pues lo divulgaran como comentario o chisme, o serán discretos y respetuosos, no hay una ley para desprestigiar a quien no vota, pero por norma es considerado un «desafecto».
      ¿Por qué no anulan el voto? Tatu la verdad que no lo sé, pero mi respuesta es que se ha llegado a tener un casi reflejo y que hay mucho de resignación, no es ese apoyo a un candidato porque consideras que resolverá al menos algo, sino es casi como cumplir con la guardia cederista o participar en la defensa o cosas así que se vuelven parte de lo cotidiano, y lamentablemente parece que la anulación masiva de votos en algún lugar si puede desencadenar investiagiciones, en mi zona la gente es muy cumplidora con estas tareas revolucionarias, pero no se como será en Banes por ejemplo… en fin tienes razón la gente debería anular los votos pero no lo hace, pero es demasiado infantil que consideres esa realidad como una expresión de apoyo incondicional a la Revolución
      Saludos

  33. Para Harold por su trabajo sobre los intelectuales
    A los intelectuales, entendidos también más allá de la creación artística, se les ha mantenido apartados desde temprano y apartados continúan, según lo veo. Quisiera detenerme en la intelectualidad artística por el peso, por la influencia social que conlleva y porque la condición innata del artista es crítica, al fin y al cabo, ser críticos con la realidad es su trabajo (la cita es tuya). La famosa frase de las palabras a los intelectuales puso corsé a la creación. Eso, y experiencias posteriores: Ostracismo de importantes creadores como Lezama y Piñera, parametración y UMAP, el poderoso alias Leopoldo Ávila desde la revista Verde Olivo, las fricciones con el movimiento de artistas plásticos en los ochenta. Todavía más recientemente en un episodio inusual conocido como “la guerrita de los imeil”, la decisión gubernamental fue dar por terminado aquel febril intercambio que se salió del cauce para entrar en cuestionamientos a la política cultural. Seguro se me escapan ejemplos en el cine y otras manifestaciones.
    En Cuba el arte es subvencionado por el Estado, por lo que el artista se siente protegido, eso impone un compromiso subjetivo, pero compromiso al fin, de no morder la mano que te alimenta. Por otra parte, el artista que abandona esa posición es visto como traidor o “confundido”. Los proyectos artísticos independientes son vistos con sospecha a priori, muchas veces sus gestores han tomado el camino del exilio; otras abjuran de sus proyectos y en otros casos se vuelven inocuos, siendo asimilados por la cultura oficial.
    Todo lo anterior crea un reflejo. Muchos abrazan el arte sin compromiso, un arte acrítico y “bonito”, políticamente correcto.
    Que los políticos no utilicen los Tanques pensantes, habla de divorcio y de sospecha, además de la ineptitud que trae escoger para los cargos por la fidelidad política y no por la capacidad.
    El artista y el intelectual son vistos con reserva por los funcionarios porque en su mayoría no los entienden; menospreciarlos es la manera de ocultar la ignorancia.

  34. Peerdonen el lugar del comentario para un posteo viejo, ustedes ya saben lo que pasa. Saludos para todos

    • Regina,espero que este tema lo domine muy bien a ser Ud parte del Dpto de atencion a la cultura en la Seguridad del Estado por esos años,no se si sienta pena hoy por alguna negativa de ustedes a un viaje al exterior por no confiable o alguna llamadita a alguno para que estuviera en la linea

      • chacha, no jodas a Regina, mira como va la «cultura» hoy…

        «Omni Zona Franca critica la ‘detención violenta y paramilitar’ de El Sexto.»

        «El grafitero continúa en paradero desconocido. ‘¿Es el método que se quiere imponer al arte de conciencia?’, pregunta Luis Eligio, miembro del proyecto independiente.»

        Regina Coyula, ya esta retirada, ahora, a quien le hechamos la culpa. 😉 🙂 Saludos

      • Tony y sigues con la candanga del grafitero,dime donde estan aqui te pagan 500 fulas por informar para que lo arresten o querras que la ciudad se llene de esos geroglifos que solo entienden ellos.
        A Regina le pregunto ella fue parte muy activa en la preparacion de todo eso que cuenta hoy,me recuerda mucho a los catolicos que se pasan a testigos de jehova,saludos

    • Regina te pasa lo mismo que a nosotros no es nada nuevo, pero te pedimos que comentes en el post que corresponda porque de lo contrario desvías la atención de los comentaristas.
      Siempres tienes la opción de ponerlo en tu blog como una participación en LJC.
      Saludos para ti también.

  35. @Estaba anunciada esta entrevista desde hace tiempo y me ha resultado muy interesante. Te felicito. Voy a hacer una pregunta y comentar algo, y ambas cosas las voy a poner en comentario aparte dirigido al diputado Yoerky Sánchez Cuellar .
    Saludos

  36. En USA hay 3 lobbista por cada político, pagando por sus votos ¿eso es democracia?
    Los votos responden a intereses, si me pagas voto por ti sino…

    ¿Es eso lo que quieren para nosotros?
    Por cierto cuántos maestros, obreros, artistas, en fin cuánta gente de pueblo hay en la cámara y el senado «americano»

    pd: Me refiero a USA porque son ellos los que financian la campaña contra Cuba bajo el lema de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

    • Tatu imaginate como funciona que hoy en la campaña de los Republicanos esta quien es el que logra recibir mas donaciones y ese dinero sera al final el que decidira al candidato,money and money eso es lo que camina aqui no otra cosa,miles de millones gastados en comerciales y campañas mientras millones son hoy sacados de sus casas o han perdido sus empleos unica forma de poder mantener el llamado sueño americano

    • Tatu… sin animo de entrar en defensa de USA… tema que me importa un pito.

      Como es eso de comprar votos? Nunca lo he entendido… se paga antes.. o se paga despues de electo el sobornador? El voto es secreto, ¿como sabe el sobornador candidato que debe pagar y a quien por haber votado por el? Si lo hace antes de la eleccion,¿como se le ocurre dar ese dinero sin poder corroborar que el sobornado en realidad cumplio con el trato?

      No, a mi me suena un poco extraño eso, un negocio a ciegas… lo mas que se puede hacer es prometer favores.. o dinero, que sera entregado si, y solo si, se gana la eleccion. Si los favores son transparentes, o sea, a un sector mas cual le hago ciertas promesas para que voten por mi, pues eso es democracia amigo mio, si son por debajo del telon, entonces es corrupcion, pero esta corrupcion tiene un problema, al final el voto es secreto, y otros votaran por otros, ergo, no se garantiza, bajo ningun concepto, que el corrupto sobornador sea ganador.

      En todo caso, podriamos incluso decir que son pulgas provocadas por inconcientes en un sistema bien pensado… vaya, algo similar a lo que dicen algunos cuando para justificar por que no funciona el socialismo… o el sistema electoral cubano.

      • Evelio,remitamosno a la verdad,quienes serian los que tendrian la posivilidad de presentarse o influir en los electores en la elecciones?te dire que seran aquellos se sean capaces de recaudar la mayor cantidad de dinero(fulas),ya le hablo aqui de miles de millones lo que se mueve en esas elecciones siendo los mayores beneficiados las grandes cadenas de TV con los comerciales etc etc,solo ver CNN hoy y veran la lucha entre los republicanos a ver cual logra reunir mas cantidad de dinero y ese y solo ese sera al final el que decida el candidato y la eleccion.Aqui se compran mas compromisos que votantes y se compran a los candidatos que son los que reciben el dinero de las grandes compañias como donaciones y quise llegar aqui para decir que el que decide el presidente o al que sea son esos los grandes medios de comunicacion que sin ellos un candidato no seria nadie y los dueños del fula que aportaran ese dinero que necesitaran y los favores que despues implican,saludos

      • Por supuesto, Chachareo, que en la practica, son la gente con poder economico la que puede costearse la campaña electoral… pero al final, eso de comprar votos no tiene sentido, pues el voto es secreto… al final, la cosa queda solamente en los hombros del votante… repito, estamos de acuerdo en que los ricos son los que van… aunque aqui en CR el asunto no es tan asi… Abel Pacheco fue presidente, y es un simple psiquiatra que se movilizaba en un Corolla del año de la corneta.. y Evo Morales, y pandilla, son ejemplos vivos de que no se puede generalizar la eleccion bajo esta democracia tradicional diciendo que en todos lados solo los ricos pueden…. ¿Como te quedo el ojo?

        Ahora vamos a Cuba… bueno, en Cuba no hay elecciones. en Cuba hay comisiones de candidaturas que escogen al 50% de los candidatos por meritos y representatividad… y el otro 50% sale de los delegados, pero son tambien aprobados por la comision de candidatura… es decir, mi delegado sale como candidato a la ANPP porque lo decide una comision, no el pueblo.

        Por ultimo, en la practica, delegado, diputado, y candidato en Cuba es la misma cosa… monigote. Estamos o no de acuerdo?
        Fijate tu que, en la historia de la ANPP todo ha sido hasta hoy por votacion unanime, y ni una sola ley ha sido propuesta por los diputados, siempre llegan de arriba… ahhhh, y a puertas cerradas… si tu supieras las cosas que yo se de la ANPP, pero no puedo decirlas por no tener autorizacion de las personas directamente implicadas.

      • Si a eso mismo Evelio,aun tiene que cambiar mucas cosas del sistema electoral cubano de eso estoy claro y si no me equivoco Raul toco ese tema,saludos

      • Ahhhh, Raul Castro lo dijo!!!! Problema resuelto, jajajajaja.

        Disculpas por reirme, pero es que no lo puedo evitar… hablan como si se tratase de una deidad. y sobre todo, muestran un «sombrismo» (viene de ser sombra) que no lo brinca un chivo. Raul lo dijo dices…pero dejame decirte que otro monton lo ha dicho antes que Raul… a quien le tomo 50 años darse cuenta… y fueron defenestrados por eso. Raul lo dijo, no se como no te da verguenza decir eso, Chachareo, con todo respeto.

    • Tatu el costo (no el precio) de cada voto es muy relativo.

      Por ejemplo aqui en dominicana los candidatos reparten comida en los barrios, reparten dinero a los mas necesitados, prometen arreglar calles del barrio, poner acueducto, electricidad, hospitales, etc

      Entonces la poblacion aprovecha y se gana algo con ese candidato y espera a ver si el otro ofrece mas cosas. Al final el voto es secreto y por ende cada persona vota por quien le de su gana y nadie sabe si lo hizo por el que le dio la galina o la olla arrocera.

      Ahora bien, hay otro grupo de interesados para cada candidato. Estan aquellos que acuerdan ocupar cargos administrativos si el candidato gana en las elecciones, esos estan bien jodidos si pierde el candidato pue se ha jugado imagen y prestigio en eso. Estos son los organizadores de campaña, los que intentan formar marchas, etc en fin los lideres.

      Aqui por ejemplo se da el caso en que algunos se la juegan por un candidato y despues aun ganando no pueden conseguir lo prometido pues ya se lo dio a otro y entonces hasta se pasan a otro partido.

      Pero la eleccion como tal es libre y trasparente, supervisada por observadores internacionales e invitados que avalan la buena marcha de las elecciones.

      Por tanto la corrupcion y el fraude se hace DESPUES de que un candidadto gana, pues entonces construye dos o tres obras y se quedan con el dinero de otras 10

    • La ignorancia mata y si no, al menos provoca caer en papelazos como los que a menudo caen los camaradas de ljc. Cuando no se conoce sobre un tema es mejor quedarse calladitos.

      Hispanos y Afroamericanos. No estoy contando a los cubanos de Florida y NJ ni a otros hispanos o afroamericanos de otros estados.

      Representantes a la cámara federal por New York

      Distrito 6 Meeks, Gregory
      Distrito 10 Towns, Edolphus
      Distrito 11 Clarke, Yvette
      Distrito 12 Velázquez, Nydia
      Distrito 15 Rangel, Charles
      Distrito 16 Serrano, José

      Representantes por California

      Distrito 09 Barbara Lee
      Distrito 31 Becerra, Xavier
      Distrito 37 Richardson, Laura
      Distrito 39 Sánchez, Linda
      Distrito 46 Sánchez, Loretta

      Algunos de estos son muy amigos de Cuba, y allíson recibidos a bombo y platillo. Son gente que han salido desde la base, como muchos otros, y sus campañas se han financiado con el dinero recolectado por los votantes, aunque alguno que otro ha sido también acusado de recibir su cosita del régimen de La Habana.

  37. Chachareo al fin sabemos por qué el padre de los corruptos Lincon díaz balart dejó su cargo, en su momento dijo que lo hacía para luchar por la libertad de Cuba pero la realidad es que estaba hasta el cuello con asuntos de corrupción, lo mismo le pasa a david rivera, no jodas esa democracia no la quiero ni loco para Cuba

    • Pero tu y yo, Tatu, estamos de acuerdo que la democracia cubana no es ni de lejos garantia para que no exista corrupcion, a todos los niveles… ahora para ser simplista, dejame terminar como tu el comment… no jodas, esa democracia cubana no la quiero yo ni loco para Cuba.

      • Evelio brother por eso mismo estas hoy fuera de Cuba,los de adentro y digo la mayoria es la que quieren para ellos y mejorada pero no la que nos quieren imponer de otros lugares unas con sabor a amburguesa,otras con chile incluido y algunas hasta con uevos de toro,nada de eso Evelio con todo lo que aun ay y tienen que cambiar sera una de platanos maduros fritos y frijoles negros,saludos

      • Evelio,estoy en una pequeña laptop y de contra tiene lios con la hhh,le tengo que golpear duro,ademas no reviso los comentarios,gracias por señalar y tratare de tener mas cuidado,aunque mas me intereza que llegue la idea,saludos

    • Tatu, que se sabe del cable. Porque mira, el papa de Lincon Dias Balart habra sido muy corrupto. Pero mi conexion a internet esta supersonica.

      Que le paso al cable? Ya saben?

      El diputado preguntara en la Asamblea, o a los organismos correspondientes? Porque imagino que los que lo eligieron se estaran preguntando donde esta el cable, que paso con el.

      O no. O esa no es su funcion. Su funcion es aplaudir unanimemente lo que diga el manda mas.

      Le zumba. Sin cable, sin respuesta de lo que le paso al cable y ponerse a criticar la democracia americana. Tremendo cable…

      • Mercedes, léete la entrevista…. las contradicciones son «no antagónicas» y se resuelven antes de llegar a la votación.

        Este niño va a ver al ministro de comunicación en los pasillos y le va a decir: «Hey, qué pasó con el cable?», la respuesta será «Na, necesitamos dinero para la batalla de ideas y tomamos de ahí y luego el cable se jodió» y Yoarki dirá: «ah, bueno está bien»…. y colorín colorado….

        ¿No van a lavar los trapos sucios en público?

        No, eso se deja para las democracias atrasadas, donde la Asamblea agarra al ministro y lo pone en una especie de paredón, y la prensa ahí metida, y el público que quiera puede ir a presenciar los debates….

    • Osmany,
      Vuelves a lo mismo: ¿quién quiere llevar a Cuba la democracia de EUA?, yo al menos no lo haría. Como tampoco hubiera aprobado en su momento el copiar la «democracia» de la URSS. Si alguien ha dicho que quiere llevar a Cuba la democracia de EUA dímelo para saber.
      Yo no sé los demás, pero yo lo que pienso es que un cubano, cualquiera que sea, DEBE tener derecho a elegir y proponer otro camino como solución a los problemas de Cuba. La democracia cubana no debe copiarse de ningún país, debe nacer y responder al deseo y buena voluntad de todos los cubanos, sin discriminación. Mientras la democracia cubana siga excluyendo y obviando esto, será básicamente una dictadura.
      Por último, si eventualmente, alguien quiere hacer lo que dices ¿por qué no darle el derecho de que lo proponga?, así como los dirigentes que nos han llevado al borde del abismo tuvieron el derecho de copiar la democracia de la URSS, los demás también lo tienen, ¿o no?. Sé que no hay argumentos sensatos para defender este punto. Todo lo que hay es una madeja seudocientífica para justificar el estado de cosas, que al final redunda en que el modelo no funcione ni para los cubanos.
      Saudos cordiales,
      Alejandro

      • Alejandro Said:
        yo lo que pienso es que un cubano, cualquiera que sea, DEBE tener derecho a elegir y proponer otro camino como solución a los problemas de Cuba…
        Alex amigo,y que fue lo que paso en toda la isla y en cada rincon que no fue que todo Cubano podia proponer lo que quisiera y de ahi salieron las propuestas que llegaron al parlamento,a esas reuniones no se excluyo a nadie el que se quiso excluir esa fue su desicion.saludos

      • Chachareo,
        No estoy de acuerdo.
        No es un derecho mío, como cubano, el que yo pueda crear un partido político, con una plataforma divulgativa en la Cuba de hoy. Si por alguna razón el pueblo me elige para entrar a la Asamblea, y resulta ser que no me declaro acorde a la ideología social-comunista, la misma Asamblea me expulsa como le hicieron a Pedro Pablo. Lo primero es porque en Cuba manda el Partido y lo segundo, porque la Asamblea es un títere del primero.
        A lo que usted se refiere, fue al acto de catarsis colectiva dado por Raúl Castro y que en esencia consiste en apelar a las masas pro-socialistas para desmontar toda la madeja y disparates del comandante. Al final, toda la esencia de los cambios DEBEN estar en consonancia con la ideología socialista, aunque supongan un empuje (felizmente) hacia una economía capitalista.
        El derecho a elegir otro camino sigue estando condicionado ideológicamente.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Mire Alejandro;
        No estoy de acuerdo
        Primeramente para comenzar y tratar de ser lo mas objetivo posible le dire que yo estoy un poco mas por la union de todos los cubanos que por la de dividirnos en pedasitos,para eso mi estimado tendria que existr un grupo con algun apoyo popular que hoy por hoy y por mucho que quieran decir no existe a no ser pequeños grupitos pagados por una potencia extranjera y que no hay programa a no ser esa esperada noche de los cucillos largos.
        Mire Alex,yo si creo que se necesitan muchos cambios y ya se ven,los palpe yo y vi en Cuba dias pasados,mejor es dejar de vivir d lo que cuentan y dicen y llegar a la isla y mirar uno mismo,ese futuro lo construyen hoy jovenes como los de la LJC los otros me perdona no les niego su espacio pero de construir nadita,para eso ay que trabajar,estar con el pueblo,estudiar,amigo sentados en una laptop y viviendo del dinerito que les pagan por atacar a su isla no camina con los cubanices,saludos

      • Chachareo,
        Comprendo su comentario y coincido en gran parte con él. Sin embargo, en algunos aspectos no coincido y permítame señalarlos para que entienda mi opinión.

        Cito su primer párrafo y estoy de acuerdo grosso modo. Ahora le expondré en qué puntos no.
        1ro) Cuando habla del apoyo a la disidencia, los cuchillos, etc. Acoto:
        a) El apoyo popular a la «disidencia» es mínimo dentro de la isla y además, la plataforma para divulgar sus programas está aplastada por los medios que responden al poder estatal, es decir, el gobierno. En ese estado de cosas, no se puede afirmar que el «mínimo» apoyo se debe a que el pueblo no está de acuerdo con dichos programas ya que cabe la duda de que quizás se deba al silencio, ostracismo y defenestración al que los someten los medios gubernamentales.
        b) Si están al servicio de una potencia extranjera, la ley está para sancionarlos. Si no están sancionados, cualquier acusación es difamatoria.

        En un sistema con libre prensa, se podría ser objetivo. Siendo yo un estudiante universitario, que no respondo a ningún gobierno más que a mi ideal de democracia y soberanía nacional ajena del socialismo ¿qué razones podría ver usted para negarme el derecho a tener mi propio periódico para denunciar a los ministros corruptos como hacía Chivás?

        En este mismo sentido, chachareo, es que no hay libertad en la isla. No se trata de «divisiones» o «uniones», ya que yo quiero el bien para mi país, y si en aras de ese bien debo «transigir» pues lo hago, mas no es el caso. Hoy no existe tal necesidad de unidad a ultranza. Esa unidad a ultranza solo sirve para disfrazar la intransigencia.

        Luego usted agrega en el 2do párrafo. «Mire Alex,yo si creo que se necesitan muchos cambios y ya se ven,los palpe yo y vi en Cuba dias pasados». La llegada de los rebeldes a la Habana también supuso un cambio en el 59′, pero el camino se torció de forma perversa. Usted tiene FE en que los cambios conducirán a un mejor país, yo no. Yo prefiero apostar por mayor transparencia, por institucionalizar la libertad y eliminar el discurso que a la postre, es lo que más nos divide. Ni usted tiene la verdad, ni yo, pero usted puede gritar su verdad, plasmarla y encontrarla reflejada en el Granma, yo no. Y eso es un derecho que no tengo. Luego dice «mejor es dejar de vivir[…]hoy jovenes como los de la LJC». Estoy de acuerdo, aunque ese futuro, también lo hacen los que criticamos al gobierno. Desde el amor patrio y la fe en el mejoramiento humano. De eso hasta Raúl Castro se dió cuenta y por eso ahora los «exiliados» somos «bienvenidos» oficialmente. Con Fidel Castro no era así.

        Por último agrega «los otros me perdona no les niego su espacio pero de construir nadita,». ¿Los otros quién?, ¿yo?, ¿Díaz Balart?, ¿Posada?, ¿Pedro Pablo? ¿no es capaz de distinguir la diferencia abismal entre los que critican al gobierno? Nada hay de común entre Posada y yo, pero usted nos pone en el mismo bulto. Yo no quiero poner bombas ni quiero a los yankis en guantánamo, solo quiero libre expresión y que disentir no sea una mácula, solo quiero perfeccionar mi sociedad sin el condicionamiento de un ismo ideológico con el cual no comulgo.
        Los otros, los que según usted «viven del dinerito que les pagan por atacar a NUESTRA isla», se los dejo a la ley. Yo no soy juez de nadie. Y no incurriré en meter a todo el que critica en el saco de mercenario o apátrida. Es muy manido ese pensamiento.
        Saludos cordiales,
        Alejandro
        PD: Perdón por lo extenso pero espero haber sido claro con la idea.

  38. @Yoerky Sánchez Cuellar
    Dos cosas:
    No entiendo bien todo el proceso. Tal vez un enlace me dirigiría a un texto de referencia. Mientras,pregunto: La Comisión de Candidaturas entiendo que hay una sola y es de ámbito estatal. ¿Quién la forma? ¿Dónde se reúne para designar candidatos? Parece que tras consulta, llega un momento en que elabora una lista de candidatos por una circunscripción concreta, ¿municipio?, y el censo electoral vota. ¿Es así? Esas personas que son propuestas por la Comisión estatal de Candidaturas forman el 50% de la Asamblea. El resto es decir el otro 50% no los propone la Comisión de Candidaturas, entonces ¿quién los propone?.
    Tema personas que están mostrándose críticas, opositoras del proceso revolucionario. ¿Qué espacio político tienen para acceder a la AA? ¿Qué trabas pueden tener para postularse como candidatos?

    Segunda cuestión. Periodismo 2011. Me parece que sería muy interesante contar con usted para debatir específicamente el tema del papel de los profesionales de los medios en estos momentos y el papel de los propios medios, dada su condición de periodista pero también de diputado y por lo tanto persona conocedora de cambios, orientaciones, nuevas funciones ,tal vez, de la profesión periodística.

    Saludos

    • Calvet ¿Que pensarias tu de un sistema electoral en donde solo se permita votar a FAVOR?

      Se supone que el derecho al voto implica la posibilidad de votar a Favor, en contra o abstenerse.

      Averigua como cosa tuya si las boletas en cuba tienen alguna otra opcion de voto aparte de la de votar a FAVOR y por un solo candidato por cada puesto.

      • @Raudelis
        Imagino que a estas alturas ya puedes intuir qué puedo pensar de esto o lo otro. Otra cosa es que hay cuestiones que tienen un orden… como el yoga. Tú has dicho que para practicar el Yoga, hay un principio, hay un recorrido, hay que realizar unos ejercicios antes de otros y pasar al siguiente cuando se tiene práctica y destreza en el anterior. Hay pasos (steps). Pues eso mismo pasa en el tema Cuba, pretender que las personas que desde fuera apoyamos la Revolución Cubana, entremos en el tema pluripartidismo (Asana 19) sin haber dejado resueltas muchas Asanas anteriores, no es el «buen camino» que propones….
        Explícame por qué Cuba no tiene derecho (según una serie de naciones que tratan de imponer lo suyo a los demás) a desarrollar un modelo propio de socialismo, si es eso lo que quiere la mayoría del pueblo cubano y entonces trataré de hacer lo que hacen los zapateros en la India. Mientras tanto, ando sentado en una silla, esperando a que parte de la comunidad internacional, un pequeño porcentaje de naciones que controlan un enorme porcentaje de las riquezas mundiales, cesen en su inútil empeño de dar lecciones de «democracia» (gritan los indignados españoles… ¡¡ ¡ La llaman democracia y no lo es ¡¡¡¡ se puede oir en este video, no de ahora sino de marzo del 2008, ____youtube.com/watch?v=nhuV4e-al7E ,
        pero que tres años más tarde es una de las canciones del movimiento de indignados, la Spanish Revolution, que está siendo la Grecia Rev, la Francia Rev. la USA Revolution, etc…. porque el problema es el mismo: un sistema basado en la codicia empresarial se tambalea cuando China despierta,el Tigre asiático trabaja , LA se recupera de las política de la escuela de Chicago, etc…. ¡ Es una crisis, que ya no hay duda, es sistémica ¡¡¡
        Quienes defienden ese modelo injusto en economía, el liberalismo , son los que desde 1959 han señalado a Cuba como «el peor enemigo». Un país que a los pocos días de enero de 1959 lanza una campaña de alfabetización, que no ha parado…. Tú mismo, eres producto de un sistema que ha permitido que estés formado, seas culto, tengas capacidad crítica y la desarrollas. Has optado por no ser una persona revolucionaria socialmente. Llevas a tu hija a un colegio privado. No sé se es de élite, multilingüe, con uniformes caros, cuotas elevadas, y es tu opción. Mientras tanto en Santo Domingo, estoy viendo Gapminder, no solo la GDP, Renta/cápita es más baja que en Cuba que eso no significaría mucho, sino que estoy seguro que se vive una situación generalizada: unos pocos viven muy bien (tal vez los Raudelis) y unos muchos viven cerca del umbral de la pobreza. La expectativa de vida en Cuba 2007, 78 años, Dominican Republic, 72.
        la tasa de mortalidad infantil es de 5.2 frente a 28 peques fallecidos por 1000 nacidos en 2006…. etc, etc.
        Paso 1. ¿De qué hablamos de «internet para todos», de multipartidismo o de hambre, mortalidad infantil, pobreza, chabolas ?
        Por tratar de que sea viable un sistema más justo, Cuba sufre 52 años de Bloqueo. Vamos a empezar por ahí.

    • Calvet:La comisión la integran representantes de las organizaciones políticas y de masas, es decir, el govierno. Propone a ese 50%, pero aún tiene que aprovar al resto. El 50% es un mecanismo de seguridad que hasta el dia de hoy no ha sido necesario, pero que puede ser utilizado si, a pesar de todas las precauciones, parte del otro 50% se «descarría».

      • @DeLawton
        O sea que el 50% según usted, se puede «descarriar». Interesante, muy interesante comentario de alguien que vive en un barrio «descarrilable».
        Como los pasos que han ido a moderación dirigidos a Raudelis (ya saldrán).
        Paso 1. El 50 % se puede descarrilar.
        Paso 2. A pesar de las precauciones, lo normal es que «alguien» se descarríe. ¿Los hay o no? Si los hay, cúantos…. si no los hay. ¿por qué no los hay?

      • ¡Claro que siempre los hay!!!

        A pesar del «vote por todos», recuerdo que en una ocasión el que menos votos sacó fue Juan Escalona Reguera, alias El Chacal, ex-Fiscal General de la República.

        Esto fue muy significativo porque todos los demás sacaban 97 % -99 % de votos pero Escalona sacó apenas 90 %.

        No recuerdo en qué municipio fue su candidatura, pero es obvio que allí no lo querían tanto como en otros municipios querían a otros candidatos.

      • @Gusa
        A ver yo pregunto una cosa y usted entra con otra cosa. Vamos a cerrar esa pregunta.
        Yo pregunto si existen, si han salido elegidos por su circunscripción personas que DeLAwton considera «descarrilables». Es decir, si existe la posibilidad, (lo dice DeLawton), debe existir la probabilidad, por pequeña que sea. Siempra habrá un sitio donde se postule un vecino, una persona que el censo no lo identifica ni con el partido, ni con el sindicato, ni con personas dirigentes, etc. A eso me refiero. No sé a qué viene, decir que hay personas con menos «unanimidad» que otras. Eso es otra cosa.
        ¿Hay o no hay personas votadas por su censo, auto postuladas o propuestas por algunos vecinos, que hayan salido como diputados?

        Dice Chachareo que eso es posible, pero que tienen que recoger votos.
        ¿Eso ha pasado?

      • @DeLawton | octubre 12, 2011 en 8:11 pm | ha dicho:
        «Si un opositor se postulara ( de alguna forma ) sería bloqueado en la comisión electoral en la que participan “las organizaciones políticas y de masas”, es decir, el gobierno.»

        No lo entiendo. Explíquemelo usted o alguien que sigo sin entender.
        Si un opositor se postulara (he visto algún video donde es muestra eso), si no tiene algún tipo de limitación legal para ser candidato (por ejemplo antecedentes penales) imagino que pasa directamente a ser uno más de los «votables». A partir de ahí, sus vecinos, el censo, tiene que votarlo y en función de los votos que obtengan los postulados (¿uno solo por circunscripción desde ese 50% propuesto por las bases?) saldrá el que mayor número de votos haya obtenido.

        ¿Qué quiere decir DeLawton que será bloquedado en la comisión electoral? No hemos quedado que la comisión donde participan “las organizaciones políticas y de masas” es decir la Comisión de Candidaturas, propone a quien considera conveniente, por ejemplo a Yoerky Sánchez Cuellar, pero no interviene en el ese otro 50% que sale de auto postularse una persona o de ser propuesto por otras.
        Repito, ¿qué quiere decir que será bloqueado?

      • ARTICULO 22. La Comisión Electoral Nacional tiene las funciones siguientes:

        a) dictar las reglas complementarias de esta Ley;

        ch) verificar el cumplimiento de los requisitos de los propuestos como candidatos a Diputados para ocupar esos cargos;

        j) tramitar y resolver las reclamaciones que se interpongan contra sus resoluciones y acuerdos y, en última instancia, las que se interpongan contra las resoluciones y acuerdos de las Comisiones Electorales Provinciales;

        Las Comisiones Electorales Municipales
        g) verificar que los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular reúnan los requisitos establecidos;

        ARTICULO 67. Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen éstas y las Asambleas Municipales del Poder Popular se crean las Comisiones de Candidaturas Nacional, Provinciales y Municipales.

        ARTICULO 68. Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.
        En el caso de que una de las organizaciones de masas carezca de representación en algún municipio se designará un representante por la dirección provincial correspondiente.

        ARTICULO 92. Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular.
        Es facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las Comisiones de Candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.

      • Me extraña que Calvet, tan «informado» sobre temas cubanos no conozca ningùn diputado de la APP que se hubiera «descarriado» como dice Lawton. Le digo un sòlo nombre y reciente : «Pedro Pablo Oliva». Ud. que tienen internet (a diferencia del 90% del pueblo cubano) informese sobre que le paso.
        Saludos

      • @Delawton
        Gracias por aportar esos textos. Con ello no queda contestada mi extrañeza ante lo que dice de que una persona «no confiable» «sería bloqueado en la comisión electoral». Usted lo dice por decir. Leo y no veo que eso sea así. Imagino que se refiere o bien a que se le puede impugnar la candidatura por no cumplir los requisitos (e imagino que esos serán públicos y objetivos, no discrecionales) o bien no sé qué razón pueda tener una Comisión Electoral Nacional para anular una votación en las bases.
        @A Mau
        Realmente apenas conozco el proceso y la ley electoral, pero sí sé a qué se refiere respecto a Pedro Pablo Oliva. No es un caso de posible «descarrío» en ese 50% elegido a propuesta de las bases o votado por ellas. Leo que esa persona fue de designación directa (el otro 50%). Él aceptó y poco duró. No entro en lo correcto de su revocación porque no posee información ni de por qué lo propusieron, ni por qué «algo molestó» a quien lo propuso, ni conozco el articulado que permite esa revocación. El tema se centraba en saber qué personas no afines al proceso cubano, han sido votadas por las bases. Tatu comentó que no tienen personas detrás. Ustedes hablan del «miedo», de «significarse», etc. Dos versiones. La realidad es que si la disidencia sigue apareciendo por la SINA, sigue montando shows, sigue retratada como lo está en los cables, sigue metiendo en las listas de presos políticos a deportistas extranjeros y pintores del S.XVIII y luego se excusa el señor diciendo que se los ha colado la seguridad del estado 😆 …. todo eso, hace ver que no hay oposición con un mínimo de sentido. Ergo, creo a Tatu.
        Ahora todo lo fían a internet, a las redes sociales, etc. ¡ Error !

      • Lo que quiere decir es que una o varias comisiones tienen el poder de vetar candidatos a criterio propio y la máxima instancia para impugnar una decisión de ese tipo es una de las propias comisiones. Estas comisiones están formadas por personal del govierno, y para colmo, los propios diputados de nivel intermedio tienen poder para decidir si un precandidato es aceptado o no. No encuentra usted ahí, como mínimo, un claro conflicto de intereses ? Si durante ese proceso un candidato fuera vetado nadie se enteraría ya que la prensa también pertenece al govierno.

        Lo que todo esto quiere decir es que con la actual ley electoral el govierno puede decidir quien se postula y quien no, luego por quien vote es irrelevante ya que como se explica en la entrevista cualquier cosa será aprovada, solo que hay que discutirla antes.

      • ¡Ay! Así me gusta, papirrico, mi joseíto el catalán.
        Mira pipi, como me tienes toda erizada con solo leer tus varoniles argumentos e imanignarme tu porte elegante y viril, como el joven apuesto que eres.
        Papito rico, no me has constestado mi preguntica sobre si por fin te gustan las mujeres o no. No te preocupes mucho que si ese nofuere el caso yo conozco a un mulaton cubaniche que vive por Canarias y entre el, tu y yo podemos hacer un tresom que estoy segura te va a encantar.
        Siempre tuya, tuyita…..

        Tu Josefina.

  39. En todo caso es un hecho que en la eleccion en Cuba los candidatos no llegan a tratos con nadie, ni prometen nada, porque, para empezar, lo mismo da quien es el que gane.. A NADIE, o CASI NADIE, LE IMPORTA.

    Papelitos mosqueados en una vidriera que nadie mira, con la biografia de los candidatos. 600 y pico de plazas, y 600 y pico de candidatos… que compra de voto va a haber ahi.. quien va a dar un centimo porque voten por el? La otra cosa.. muchos candidatos lo son porque no supieron como negarse cuando un sapo en su trabajo los propuso para diputados… muchaaaaacho.

  40. Aquí los candidatos reparten y luego puede que salgan o no….
    Pero, hay hasta analfabetos en la Asamblea… Hay de todo, gente de barrios marginales, médicos, campesinos, discapacitado….
    Y no creo que todos compraran votos, que además, sería una compra ciega porque ni celular te dejan pasar a la hora de llenar la boleta.

      • Te acabo de poner de ejemplos varios candidatos presidenciales.. hoy presidentes, en paises donde impera la «democracia occidental», que no eran millonarios. Hugo Chavez, Evo Morales, Daniel Ortega, Funes, Lula, Abel Pacheco.

        Es falso generalizar, los valuartes del socialismo del siglo XXI son la prueba de que esa generalizacion es falsa, y la prueba de que lo que importa, al final, es el voto popular… estoy seguro que los candidatos derechistas (esto para darte propina) que competian con los mencionados si eran millonarios…. Y NO GANARON.

      • A todos esos que me mencionas recuerdo que los han acusado de usar dinero de aqui o de alla etc etc,o sea o es real o en la ideologia de los que acusan que son ya tu sabes, lo que decide es el que mas fulas recaudo,a mi no me queda ninguna duda.Evelio friamente,tu no crees que con la pobreza de nuestro continente y tantos niños en las calles se tengan que gastar millones de fulas en unas elecciones,te hablo de etica,en lo que va de año en Mejico han asesinado a mas de 10 mil personas y hoy los partidos politicos que han dividido a ese pueblo en pedazos se estan fajando entre ellos y olvidado a su pueblo,que crees que seria mejor para Mejico,un Mejico dividido o un Mejico unido,se que al imperio es divide y venceras,pero hoy por hoy te aseguro que mejico necesita un mejico unido y sera ahi donde encontraran la solucion a sus problemas,saludos

      • Evelio acabaste con el.
        Y si lo critican que? A todos los politicos los del bando contrario los critican. El caso es que llegaron democraticamente al poder. Organizados en partidos, haciendo publicidad de la forma en que gobernarian.
        La farsa esa del monton de focas aplaudidoras que es la politica cubana sin un marco legal que garantice la libertad politica de los individuos y las organizaciones no se la cree nadie con un minimo de inteligencia y honestidad.

      • «A todos esos que me mencionas recuerdo que los han acusado de usar dinero de aqui o de alla»

        ::::::::::::

        Pero esas acusaciones se han dado luego de que estuvieran en el poder. No antes.

    • Barbara Lee, por poner un ejemplo. Barbara Lee que hasta ha ido a Cuba. Ella tambien es una descarada?
      Por favor…

      • No creo que sea la exepcion. Y no se cuanto tiene en el banco. Pero puedes googlear su salario y su financial disclosure. Aqui esas cosas son de dominio publico.

        No como el cable cubano, que nadie sabe quien se lo embolsillo….

  41. Que le paso al cable? Ya saben?

    El diputado podra responder a esa pregunta. O no le compete preguntar en la Asamblea? Solamente aceptar….

    Cualquier intento de hacer pasar por legal las elecciones cubanas y esos cargos electos es burla y farsa. No hay opoisicion legal, no hay, cualquier eleccion es simplemente una falacia cuando no se puede nadie organizar para oponerse al gobierno, ni hacer propaganda en contra de la familia gobernante.

  42. Hola Roberto,
    Te felicito por el post. Me parece buena idea la entrevista aunque, sigo pensando que yo sería más severo y «crudo» sin dejar de ser cortés y cordial con las preguntas.
    Te haré en esta ocasión solo dos preguntas que puedes transmitirle al entrevistado.
    1ra) Si la Asamblea funciona tan moderadamente bien, ¿cómo nos ha llevado a caminar al «borde del abismo»?
    2do) De acuerdo a lo que leí sobre la «expulsión» de Pedro Pablo Oliva como miembro de la Asamblea, y dado que fué elegido por el pueblo ¿por qué la Asamblea se autoerige como inquisidor y lo expulsa por encima de la elección popular?, ¿no es acaso injusto?
    Te aclaro que de la primera pregunta tengo mi opinión formada y se resume básicamente a que la Asamblea es una marioneta. Esto a su vez revela la naturaleza de la dictadura cubana a la que me refiero. Pero esta es mi opinión y podemos debatir sobre esto cuanto quieras. Siempre con cordialidad y respeto.
    La segunda pregunta en verdad no tengo opinión formada y procuraré atender a tu respuesta como siempre, libre de prejuicios y con objetividad ya que eventualmente puede que esté más «perdío que una vaca en un cine».
    Saludos cordiales,
    Alejandro

  43. Bueno,en unas tres horas me piro a Europa. Solo les dejo un saludo a todos pues no se si tendre’ mucho tiempo para visitar el blog.
    Palo con los zurdetes,tropa,pa que dejen de enga~ar a la gente.La palabra es de una fortaleza increible. Todo pasa,y el sistema opresor cubano NO sera’ la exepcion. Lastima que lleguemos tarde al mundo real,pero llegaremos. 🙂
    Aqui les dejo a Misery Bear, este osito ingles que esta’ revolviendo al mundo.
    Se les quiere.
    El vice.

    • Bueno,en unas tres horas me piro a Europa. Solo les dejo un saludo a todos pues no se si tendre’ mucho tiempo para visitar el blog.
      Palo con los zurdetes,tropa,pa que dejen de enga~ar a la gente.La palabra es de una fortaleza increible. Todo pasa,y el sistema opresor cubano NO sera’ la exepcion. Lastima que lleguemos ‘tarde’ al mundo real,pero llegaremos.
      Se les quiere.
      El vice.
      ps:en un comentario similar a este les deje’ un video de Misery Bear,el osito ingles que esta’ revolviendo al mundo,pero paso’ a moderacion. Ojala’ lo saquen del crematorio para que puedan verlo.
      Ciao a tutti.

Comments are closed.