Emigrar o no emigrar esa es la cuestión

por Roberto González Peralo
emigrar

Una noticia es publicada en El Nuevo Herald, dos jóvenes integrantes de una delegación universitaria que viajó desde La Habana hacia Orlando para participar en un concurso de ciencias de la computación abandonaron de la delegación para emigrar y quedarse viviendo en los Estados Unidos (EEUU), esa noticia fue rápidamente replicada por La Jornada.

No ha pasado una semana de la noticia de la deserción del equipo de futbol del jugador Yosniel Mesa que participaba en la Copa de Oro-2011 de la Concacaf, en pocas horas también fue noticia de primera plana en más de 32 medios de comunicación. Llegó a convertirse esta noticia en algunos espacios de información, en un acontecimiento mucho más importante que el propio evento deportivo.

Si nos dejamos llevar por esta avalancha de noticias nos convencemos de que los jóvenes cubanos estamos emigrando por bandadas y llegas a creer que estamos enfrentando un éxodo masivo de jóvenes cubanos.

Pero bueno tres jóvenes que desertan de una delegación cubana para emigrar a los EEUU eso es una noticia que no se puede dejar pasar por alto. Pero si esos mismos jóvenes van a la oficina de intereses y piden legalmente una visa para emigrar de forma legal a EEUU, ¿qué hubiera ocurrido? Se la hubieran denegado como a la mayoría que allí se presentan.

Pero eso no es noticias “tres jóvenes cubanos emigran de forma legal a los EEUU”, esta noticia no tiene audiencia. Todavía no comprendo está política de estimular las salidas ilegales de Cuba que atentan contra la vida de miles de cubanos, solo por satisfacer los caprichos políticos de unos cuantos.

En el ratico que llevo redactando este artículo ¿cuántos jóvenes latinoamericano habrán arriesgado su vida e incluso la hayan perdido para emigrar a los EEUU?, pero eso no es noticia. Tres jóvenes cubanos sí son noticias, los miles de latinoamericano no. Aunque las estadísticas varían los inmigrantes muertos se cuentan por miles. Tan solo en el año 2007 en los primeros seis meses, 275 mexicanos perdieron la vida según la Cámara de Diputados de México.

De acuerdo con la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, 183 inmigrantes fallecieron en el intento de cruzar la frontera de una manera ilegal en el año 2008 y 206 durante el año 2009. Se calcula que más de 10.000 personas han perdido la vida en los últimos 10 años en su intento de ingresar al país norteamericano. Pero tres cubanos son más importante que 10 000 mexicanos ya que los cubanos huyen del socialismo, los latinoamericanos huyen de la pobreza.

Incluso los jóvenes españoles también están emigrando en grandes cantidades, según la Pagina digital La Razón en el ultimo año ha aumentado el número de españoles viviendo en el extranjero unos 128.655 pero eso no es noticia, que ironía de la vida, en un programa de la televisión española, si mi memoria no me falla se llama “Españoles por el mundo”, muestran a una joven española recién graduada de la Universidad que vino a buscar trabajo en Cuba.

Sería muy interesante saber, pero eso no es noticia, ¿cuántos jóvenes latinoamericanos emigrantes han tenido la posibilidad como estos dos jóvenes cubanos de estudiar una carrera universitaria?, si alguien tiene esa cifra, pudiera compartirla con nosotros.

También me surge una interrogante ¿Las Leyes antiinmigrantes aprobadas en el Estado de la Florida serán aplicada a estos dos jóvenes cubanos? Claro que no porque ya dijeron las palabras mágicas “venimos buscando libertad” y “estamos huyendo de la tiranía de los Castros” pero bueno “el show debe continuar”.

Me gustaría que un día deje de existir la Carta Blanca, pero también la Ley de Ajuste Cubano. Me gustaría que los emigrantes cubanos no perdieran su nacionalidad, pero que desaparezcan también los millones de dólares que destina el presupuesto de los EEUU para estimular las deserciones de nuestros profesionales y deportistas.

Me gustaría ver cómo los cubanos que viven en el exterior puedan viajar a Cuba sin muchos trámites burocráticos, pero también me gustaría ver cómo la oficina de intereses de los EEUU deje de ser un bastión de la contrarrevolución. Pero mientras no ocurran estos cambios tendremos que seguir lamentando la perdida de vidas valiosas y la lejanía de seres queridos.

444 comentarios

jorgealejandro 21 junio 2011 - 2:09 PM

Marcelo. espin

Impecable comentario

luis 21 junio 2011 - 2:17 PM

Gusan@,seguimos con la patalera y sacandole agua al coco por donde no es.Mire Ud trabaja en Cuba y puede pedir la liberacion de su trabajo y no pasa nada asi de sencillo.Otra cosa en que Ud sea ingeniero de una empresa y esa lo mande a Ud a Mexico o a la conchinchina a comprar computadoras,le pague pasajes,dietas etc etc y usted se pierda con el fula y abandone sus funciones por las que fue enviado a ese lugar,esa persona es demandable en cualquier lugar de este mundo.
Eso de desertor y traidor son los menos,

Guillermo Navarro 21 junio 2011 - 4:52 PM

Luis , ya que argumentas eso , …..!!! como te quedaste tu en Las Vegas , siendo tan comunista !!! te atreves ??? Guillermo Navarro

jorgealejandro 21 junio 2011 - 2:25 PM

Y después hay que oír cómo hablan de “estirpes” (tengo entendido que el medioevo pasó hace rato); de “honor” (como si esto fuera una comedia de Lope de Vega) de “perdedores”, de “caminos fáciles” (sobre todo para el que nunca los ha transitado), cuando todo se reduce al viejo y simple SENTIDO COMÚN: nadie en su sano juicio se resigna a vivir eternamente en la miseria. De perdedores es vivir miserablemente y no aspirar a algo más. Ningún gobierno puede exigirme; y menos obligarme a vivir en la miseria o en la opulencia, eso es una decisión de cada cual.Llos seres humanos tienen todo el derecho del mundo a hacer su vida donde y como les dé la gana, y nadie puede secuestrarles ese derecho en no9mbre de nada. Ser patriota y ser mendigo o millonario no son sinónimos. No se puede invocar la patria para obligar a los ciudadanos a vivir miserablemente. Ya lo dijo Sandor Petofî:

Y, si el enemigo viene,
a qué la sangre, la espada
¿Por la patria? ¡Si es un hechoi
que donde hay patria, hay derecho
y el pueblo no tiene nada!

(Sandor Petofî. “El Pueblo”)

Hace ya mucho tiempo que los seres humanos no somos propiedades ni de individuos,ni de gobernantes, ni de partidos. Los gobernantes son servidores nuestros, no, nuestros amos. Olvidar algo tan elemental ha llevado a Cuba a lo que es hoy por obra y desgracia de su mal gobierno.

jorgealejandro 21 junio 2011 - 2:27 PM

gusa;

Que rico, una ensaladita César con mucho quesito, si tiene camaroncitos, mejor.

luis 21 junio 2011 - 2:35 PM

Alejandro ya con camaronsitos no seria una Caesar Salad

jorgealejandro 21 junio 2011 - 2:28 PM

gusa:

aunque a mi la ensalada griega con su fe y sus aceitunitas negras., me encanta también

Tony/ Gusan@ 21 junio 2011 - 2:29 PM

Gusan@, en Cuba Socialista, no tedran ensalada César, pero las ensaladas son gratis, porque no existen 🙂 🙂 🙂 …asi que dejate de “palucha” con tu comer vegetariano 😉 Saludos

luis 21 junio 2011 - 2:53 PM

Bueno,creo que hay lechuga y si no tienen parmesan cheese que le hechen queso crema,sera la ensalada cubana de lechuga

Tony/luis 21 junio 2011 - 2:59 PM

luis, pa’ l queso crema y la lechuga, no te olvides de mandar las “fulas” primero, no hagas como Josep Calvet, que empuja pero no manda na’ 🙂 😉 Saludos

El vicepresidente 21 junio 2011 - 3:00 PM

Claro,porque el queso crema taaaaan facil de conseguir en Cuba que……
Pa que gastar municiones.jejeje

Guillermo Navarro 21 junio 2011 - 4:59 PM

Instruyelos Luis , tu sabes bien la gastronomia , por el tiempo que llevas de bus boy en una cafeteria de Las Vegas , !!! jejejeje camellando como mejicano para mandar tus fulitas a tus padres Drs alla en La Habana , Saludos Cordiales Guillermo navarro

jorgealejandro 21 junio 2011 - 2:29 PM

Gusa:

aunque a mi la ensalada griega con su ” Feta” y sus aceitunitas negras., me encanta también

Raudelis 21 junio 2011 - 2:39 PM

Me resulta curioso como se cataloga de conspiracion lo referente al 11/9 y sin embargo no se hace lo mismo con la muerte de camilo jajjaa

luis 21 junio 2011 - 2:54 PM

Bueno,el tema de la Jama no puede faltar

El vicepresidente 21 junio 2011 - 2:56 PM

Y tu estas igual que Raul Felipe,que jama honor y estirpe por sacos? 🙂 🙂 🙂

Tony/Vice 21 junio 2011 - 3:03 PM

No fastidies, Vice, al compañero Raul Felipe, no se si por estirpe, pero ya debe tener estirpado el estomago, por eso no necesita “jama” 🙂 🙂 🙂 Saludos

PD.- Felipe Sosa, debe pasar un hambre del carajo palante, porque ese muchacho, siempre esta de mal humor 🙁

Guillermo Navarro 21 junio 2011 - 5:02 PM

Contesta Luis , ESe es tu fuerte , aparte de las consignas y desinformaciones , jejejeje Gastronomia , ….

luis 21 junio 2011 - 2:56 PM

No el Granma no lo reporto,pero todos los medios que he leido reportan la desecion y con esa palabra Desercion asi que ya son otros los que le ponen el adjetivo

El vicepresidente 21 junio 2011 - 3:09 PM

Vamos,luis,que tu siempre me acusas de hacerme el sueco. 😉
El nombrecito es lo de menos y tu lo sabes bien.Se piraron y bien piraos que estan,porque la finca esta en candela socio. Quien esta pa gastar su vida en sonseras cuando tiene la oportunidad de mejorarla! Tu?
Esos chamacos se han quitado de arriba colas eternas,miserias,muelas, y otros desperdicios. Ahora a pinchar de verdad,a sacrificarse y a buscarse una vida mas digna. No lo lograron? Ok,pero al menos lo intentaron.
Tuve un tio que era mas comecandela que un actor de circo y lo unico que se gano,despues de una enorme batalla en una asamblea de meritos y demeritos,fue un ventiladorcito que le duro menos que un merengue en la puerta de un colegio. Gracias a mi vivio mas o menos decentemente sus ultimos a~os de vida.
No jodas!

Napo 21 junio 2011 - 3:08 PM

Gusa, te imaginas cuántos chivos habrán saltado la cerca con un maletín de esos?

El vicepresidente 21 junio 2011 - 3:19 PM

Decenas,Napo,decenas.Uno de los casos mas sonados fue el de Manuel Sanchez Perez,quien fue viceministro del ATM. Tres milloncitos! ja! Y si los vice ministros se piran..imaginate que se puede esperar de gente del people que se esta jamando a nicolas de marcha atras. 🙂 🙂 🙂
Repito:no politizo el fenomeno de los que se quedan por ahi.La finca esta en candela y la vida es UNA y bien CORTA como para entregarsela a un grupito de burgueses leninistas que tienen mercedes benz,viven en casas enormes y jaman muy bien, no honor y estirpe como Raul Felipe Sosa.
Saludos Napo.

Tony/Napo 21 junio 2011 - 3:30 PM

Napo, a ti que te gustan las historias de espionaje, por alla por 1990 o 1991, la Direccion General de Inteligencia (DGI) Cubana, tenia a un oficial que, se encargaba de entrar el dinero a Canada, y pasarlo clandestino, para sus operaciones en los EEUU, el Canadian Security Intelligence Service (CSIS), lo tenia ya chequeado, por tanto corre, corre, con el maletin lleno de dinero, algunos exiliados Cubanos, nos enteramos de la exixtencia de dicho oficial del MININT, una mañana se aparecieron dos oficiales del CSIS, en mi trabajo, y muy discretamente me preguntaron, si yo conocia el paradero del oficial del DGI, pues habia pasado la frontera de los EEUU, con su maletin, y desaparecio, el FBI, tampoco sabia a donde estaba, yo le conteste que averiguaria con algunas amistades mias en Miami…dias despues llame a los Canadienses para decirles que el hombre estaba en la pequeña Habana, bien de salud y con bastante dolares para comenzar una nueva vida 🙂 🙂 🙂 …curiosamente el FBI, nunca lo interrogo y el MININT nunca se quejo por la perdida del maletin con el dinero 😉 Saludos

Napo 21 junio 2011 - 3:39 PM

jajaja! Los canadian people siempre tan ingenuos, no? Lo mas interesante sería saber cuánta plata de Liborio se ha perdido por esa vía en 52 años. EL numerito debe estar por ahí guardado en alguna gaveta.

Napo 21 junio 2011 - 3:09 PM

Déjalo, que él entre reparar y revender casas y luego gastar todo en los casinos de Nevada no tiene tiempo pa comer.

luis 21 junio 2011 - 3:17 PM

No Napo gasto mi dinero en Cuba

Napo 21 junio 2011 - 3:42 PM

El que nace para buey, del cielo le cae el yugo.

El vicepresidente 21 junio 2011 - 3:45 PM

luis :No Napo gasto mi dinero en Cuba

Acabaramos!!! Te imagino de “yuma” entre tus cofrades comprando puerquitos y cervecitas.jejejeje 🙂
Que comico.jejejejeje

luis 21 junio 2011 - 3:16 PM

Gusan@ que yo sepa en Cuba preparan la ensalada de lechuga,ya una caesar salad tipica de la cocina italiana tendrian que conocer la receta pero tendria que preguntar

El vicepresidente 21 junio 2011 - 3:23 PM

Tu dices Cesar,100%?. Ah!,yo conozco un Cesar que vive en San Miguel del Padron.Mas buena geeeeteee… 🙂

luis 21 junio 2011 - 3:31 PM

Bueno en cualquier momento estara en las miles de paladares recien abiertas,la lechuga esta en todos los municipios en los mercados campesinos o organoponicos muy varata

El vicepresidente 21 junio 2011 - 3:40 PM

Dejame revisar la prensa internacional,100%,va y me encuentro conque uno de los jovencubistas escapo con un maletin rrrrrepleto de dolares destinados a comprar tizas. 🙂 🙂 🙂

jorgealejandro 21 junio 2011 - 4:25 PM

gusa.

Y esa es la de puerco, porque la de los tarros la vi yo a 12 dólares el kg de boliche, y 16 dólares el de beefsteack de res. Ahorita en Cuba cuesta más un beefsteack que el caviar. imagínate que en el restaurante del hotel “Nacional” un beefsteack “Chateaubriand” cuesta la friolera de 40 dólares.

luis 21 junio 2011 - 4:53 PM

Alejandro,eso dependeria del restaurant,en un buen steakhouse un New York no te baja de los 60 fulas,aqui hay uno parecido al que cuentas Brazilian steakhouse pero ya la calidad de la carne no es la misma

jorgealejandro 21 junio 2011 - 4:31 PM

Y entonces aquí tu vienes a “The Knife”, y por 25 dólares por cabeza (una botella de vino tinto incluida por persona) te comes toda la carne de res que te quepa, y del corte que te dé la gana; Mignon, picaña. churrasco, riñonada, NY,etc,etc,etc. eso sin contar los chorizos, salchichas, chinchulines, visceras; las ensaladas y los acompàñantes. ¡por 25 dólares!

Tony 21 junio 2011 - 4:32 PM

Se acuerdan de Josep Calvet, hundiendole el cuchillo a su paisano iberico, arrestado por denunciar la prostitucion infantil en Cuba, pues bien, la ONU, le pide a Cuba, mejorar la legislacion, en materia de prostitucion de menores, la historia le pasa por arriba de nuevo al viejo Calvet. Saludos

http://sdpnoticias.com/nota/101366/Recomienda_ONU_a_Cuba_aumentar_a_18_anos_la_mayoria_de_edad

Raudelis 21 junio 2011 - 4:43 PM

Tony se dice en ese link que:

“Asimismo recomendó a Cuba no poner a los niños que se han dedicado a la prostitución en los centros de reeducación, y le alentó en su lugar a ofrecerles los servicios adecuados de recuperación, reinserción a la sociedad y rehabilitación.”

Pero…¿No decian aqui que alla no habia prostitucion infantil? ¿Como es eso que la ONU les esta haciendo esas recomendaciones?

luis 21 junio 2011 - 5:09 PM

Habra sido una recomendacion a todos.Donde no existe prostitucion infantil?

Guillermo Navarro 21 junio 2011 - 5:25 PM

Tu sabes bien Luis , que te vas a Cuba con fulas a jamar ninitas , !!! no es asi ??? …………..

luis 21 junio 2011 - 5:37 PM

Guillermo lo mismo te las jamas en Mexico,Panama,Salvador y donde quieras

El vicepresidente 21 junio 2011 - 5:53 PM

Pero bueno,luis,nadie la niega exepto el Emperador del Caribe,quien ha dicho en repetidas ocasiones que no,que en Cuba no hay prostitucion y menos infantil. Cierto,o no?

Raudelis 21 junio 2011 - 4:45 PM

“El Comité de la ONU que vela por los derechos de los niños expresó su preocupación porque el castigo corporal sigue siendo utilizado en algunas escuelas e instituciones sociales “como medida de disciplina”.

xxxx

Me pregunto que cree Calvet de esto

luis 21 junio 2011 - 5:27 PM

En que pais es eso?por que dudo mucho que un padre Cubano deje que usen castigo corporal contra su hijo,eso si no se lo creen ni los disidentes

josepcalvet 23 junio 2011 - 1:30 PM

@Raudelis
Toi de vacaciones ¡¡¡
Sin ninguna duda. ZERO castigos físicos ni en la escuela ni en casa.
Duelen, pero no físicamente. Duelen moralmente y la persona queda humillada y “se acuerda” por tiempo.

Raudelis 21 junio 2011 - 4:33 PM

Gusa ¿le pones queso a tu ensalada?

jorgealejandro 21 junio 2011 - 4:42 PM

Tony.

Eso se llama. ” Al que no le guste caldo: un cubo”. La prostitución de menores es en Cuba un secreto a voces.

jorgealejandro 21 junio 2011 - 4:45 PM

Gusa;

Comprende. eso es información “sensible”, que sólo manejan compañeros “confiables”, para no darle armas al “enemigo”, jajajajajajajaja

jorgealejandro 21 junio 2011 - 4:49 PM

Raudelis:

Es que, de nuevo, la ONU se plega a las “exigencias del imperio”, y a la “campaña mediática y de desinformación acerca de la realidad cubana¨”. Recuerda que, ” a pesar de ser un país bloqueado”, nuestras prostitutas son “las más cultas del mundo”

yo_era_callate 21 junio 2011 - 4:54 PM

Caballeros!! Esa noticia de la ONU esta manipulada.

Las unicas noticias sobre la ONU no manipuladas son las votaciones contra el bloqueo/embargo.

luis 21 junio 2011 - 4:57 PM

Madame Thonya cuenta con casi 50 mujeres trabajando para su negocio. Muchas de ellas son las llamadas peladitas, niñas de 13, 14 y 15 años, presas fáciles para explotarlas en la prostitución. En Panamá, Thonya es quien lidera el mercado, tiene los clientes más influyentes y su nombre es respetado por todos.

Esta red ha sido descubierta por un equipo de EL MUNDO TV y Antena 3 TV que, después de varios meses investigando sobre la prostitución infantil en Panamá, pudo grabar con cámara

luis 21 junio 2011 - 4:59 PM

“La explotación sexual de personas ocupa el tercer lugar, por detrás del narcotráfico y la venta de armas, entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo”, le dijo a BBC Mundo Melissa Snow, de la organización Shared Hope (Esperanza Compartida), que combate el tráfico de personas en todo el mundo.

Según la organización, las bandas de comercio sexual reclutan a sus posibles víctimas entre las poblaciones y los grupos más vulnerables y después las venden a burdeles “que están por todo Estados Unidos”.

Snow cita un caso de un “reclutador” de niñas a quien le encargaron llevar diez menores desde México a Nueva Orleans, pero la operación se vio frustrada por las autoridades de Estados Unidos.

“Lo que hizo fue empezar a buscar en San Antonio (Texas) niñas con características étnicas similares a las de México para poder cumplir con el encargo”, cuenta la vocera de Shared Hope.

El vicepresidente 21 junio 2011 - 5:57 PM

El que hizo fracasar la operacion de New Orleans fui yo,que pa eso soy ul alto oficial de la CIA. 🙂 🙂 🙂

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:04 PM

en usa hay prostitución infantil. usa es capitalista
cuba es ‘socialista’. ergo, en cuba no hay prostitución infantil
lógica de hierro

luis 21 junio 2011 - 5:05 PM

Diga en que articulo ud encontro eso

Guillermo Navarro 21 junio 2011 - 5:11 PM

Ay !!! 100%gusan@ , asi es como se hacen los negocios entre gansters , en una maleta , asi llevaron millones a La Cristina Kishner , de Argentina desde Venezuela , ese es el modus operandi del Sr , o no sabes de que llenaban de dollares verdes un avion de cubana derechito a Galicia , donde no hacia aduana ,y con el beneplacito del presidente de Galicia , para llevarlo en gusanos ,por carretera a Suiza , y despositarlos en los bancos con cuentas secretas , que , los 3,900 millones que le confiscaron a USB , de Cuba , les costo una multa del Banco de la Reserva Federal de New York , de 150 millones de $$$ , por lavar dinnero de Cuba , o mejor dicho del Sr Castro Ruz !!!!!

yo_era_callate 21 junio 2011 - 5:11 PM

100%, es que para estos ceboruquitos basta que la misma porqueria que existe en Cuba lo haya en cualquier otro pais para estar satisfechos con la gestion del malgobierno.

luis 21 junio 2011 - 5:18 PM

No mi seboruquito,el problema que en Cuba viven personas de dos pies y dos manos igualitos a los otros,no puede ser criticable lo que en el resto del mundo es un problema ya social

Mahavishnu 21 junio 2011 - 5:27 PM

esa definicion no es funcional
de esa guisa la humanidad no hubiese avanzado nunca

yo_era_callate 21 junio 2011 - 5:32 PM

No puede ser criticable??? En serio??

Tienes razon!! Seboruco es un halago para ti.

luis 21 junio 2011 - 5:12 PM

Claro que eso no hay que demostrarlo esta ahi y muy bien organizada en todo el mundo capitalista

luis 21 junio 2011 - 5:16 PM

En eso los dos extremos son malos,por eso muchos jovenes estan aqui como estan y no le puedes dar un pescozon a tu hijo si lo encuentras fumando mariguana porque llama al 911 y al que te meten preso es a ti,a mi no me hagn cuentos yo estudie el pre universitario 2 años aqui y la droga en las escuelas es como las tizas que quieren para la universidad de matanzas

Mahavishnu 21 junio 2011 - 5:47 PM

delicioso el personaje q se va construyendo

luis 21 junio 2011 - 5:57 PM

Ideal para Cuban dissidents

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:00 PM

Eres mal pedagogo luis,los pescozones no terminan con el habito de consumir drogas.Es mas,probablemente lo refuercen.

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:03 PM

Ya luis cogio cuerda,ahora preparense para una sesion de copy and paste de cronica roja norteamericana. 🙂
Los que sean alergicos a la hemoglobina,favor de retirarse que lo que viene de echos de sangre es mucho.
Pa mi que este muchacho hace autopsias. jejejejejeje

luis 21 junio 2011 - 6:13 PM

Jejeje,mi Vice ya que me lo pides con una no tan roja;
James Richard Verone de Carolina del Norte pasó toda su vida siguiendo las reglas y sin meterse en problemas. Trabajando como despachador para la Coca Cola por 17 años, Verone era conocido como un buen trabajador y hombre honesto.

Cuando fue despedido de la Coca Cola hace tres años, Verone estaba desesperado por encontrar empleo. Eventualmente encontró empleo en una tienda, cuando comenzó a notar una protuberancia en su pecho. Desarrolló artritis y síndrome del túnel carpiano, y pronto el dolor fue demasiado para soportar. Él se registró por discapacidad, pero el gobierno federal le negó cualquier tipo de cobertura.

Así que a principios de este mes, Verone fue hasta un banco RBC local y le dijo al cajero que él estaba robándolos por un dólar. Dijo que quería robar el banco para ir a la cárcel y obtener atención médica.

Verone no quiso asustar a nadie, Él ejecutó el robo en la forma más pasiva que sabía. Le entregó al cajero una nota exigiendo un dólar, y atención médica. “No tuve ningún temor”, dijo Verone. “Le dije al cajero que me sentaría por aquí y esperar a la policía”.

Verone expresó que no es hombre de política. Pero que él tiene mucho que decir sobre el tema de asistencia médica socializada.

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:16 PM

cubadebate
bloguerosrevolucion

es este el de nevada? pa’ mi q se le congeló el cerebro

luis 21 junio 2011 - 6:25 PM

Jejeje robo un fula para poder recibir asistencia medica en la gran potencia de este mundo me meo jejeje

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:33 PM

problemas de próstata?

luis 21 junio 2011 - 6:04 PM

Y quien dijo que no te puedes pasear,y que jovencitos no se pueden pasear,de donde saco eso?aqui los jovencitos pasean siendo menores de edad

luis 21 junio 2011 - 6:05 PM

En Panama se consigue si casarte

luis 21 junio 2011 - 6:08 PM

Bueno esa es su opinion la respeto,solo que los que he visto comienzan con la yerba y terminan en otras cosas,se que donde vive sera casi inevitable que su hijo use alguna droga

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:09 PM

Bobadas. Típica chorrada de mentes conservadoras.

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:21 PM

Pal carajo!!! ahora si que estamos listos. 🙂 🙂 🙂

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:23 PM

911,POR FAVOR,jajajajajjajaajaja!!

Paola 21 junio 2011 - 7:33 PM

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajja!!!!!!!!!! candelaaaaaaa

parece que alguien se escapo de la clinica.

Ñó!!!

Paola

Guillermo Navarro 21 junio 2011 - 11:08 PM

Carlitos , bien sabes que en ocaciones hemos tenido diferencias de pensamiento , en el sentido que no logramos coincidir en lo que tu expones , por distintas maneras de las cosas que tu dices en algunos casos si ,como no te la doy para descomponer lo que yo te he dicho sin e,mnor o inetencio al ofenderte tu me has dicho y yo te contesto las cosas que nunca fueron alentando tu enemostad que ha sido en la acalorada discusion y tu me ha querido hacer para al final saber que en realidad no a sido como yo ptenso y nunca me has ofendido pero yio , he interpretado que fue mi culppa porque tienes un alma noble y pura , que eres y seras un caballero como nadie lo ha sido , !!! por lo yanto quiero decirte desde lo mas profundo de mi corazon de cubano de a pie qie en nombre de todos los cubanos de buena voluntad , nos abrazemos en Hermandad como cubanos sencillos y llenos de amor sin odios ni rencores , solo con buena voluntad de reparar , el dano que nos hacemos al insultar a nadie te invito , por el amor que le tenemos a la Patria cubana , a darnos un apreton de manos y olvidar lo pasado , por no conducir a nada mas que la separacion de la familia , que equivale a la separacion que se agiganta en nuestra Cuba , del de a pie , que tu sabes como yo es el que mas sufre estas cosas de enfrentarnos en discuciones , inertes , que solo perjudican a nueatra amada y venerada , patria , te pido por todo lo anteriormente dicho , un Abrazo de Hermano Cubano , en nombre de este Blog que ya estos muchachos ,han hecho una exitosa realidad , espero tu atencion a mi pedido , queda de ud Atentamente tu amigo cubano humildemente , Guillermo Navarro

luis 21 junio 2011 - 6:23 PM

Carlos jejeje asi mismo es un lechero,los aviones repleticos y varios vuelos diarios

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:37 PM

Donde tu te montas,luisin,para ir a Cuba y gastar los fulitas que ganas en la cafeteria .jejejejeje
luisin,cara’ jejeje
Oye,es verdad que tu eres “mario” ?

luis 21 junio 2011 - 6:48 PM

JEJEJE, Eres bien simpatico mi Vice,Mario tambien no hay problemasoy Mario jejeje

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:29 PM

demasiadas letras. no lo superé

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:34 PM

Pues perdiste,Maha,una inmejorable oportunidad de embarrarte de….ejem! , hasta la cejas. Yo me lei todo su discurso y ya tengo un galon de cloro en las manos.
Que belleza de escritor!! 🙂

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:40 PM

.) se parece a juanito el caminante, pero aquel era la menos gracioso
estos ‘dos personajes’ son infumables ..

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:32 PM

me pregunto cual es el valor de vivir ‘años’ en la ‘patria’
los años se viven. punto
a menos claro que carlos el de new hampshire y algun nevado presente sean zombies, claro …

Mahavishnu 22 junio 2011 - 2:03 AM

Carlitos.
¿de que coño tu hablas? ¿tu crees que alguien le interesan tus diarreas verbales que si cdr, que si chivas, salpicando todo eso de la palabra ‘patria’? a mi desde luego no, así que ahórratelas.
acera de enfrente ni un carajo. soplatubo

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:32 PM

Lo de Carlitos el de New York es mucho.jejejejeje
Me encanta su manera tan…..campechana de decir las cosas,su originalidad,en fin,me quedo anonadado con la limpieza de sus ideas y su estilo tan propio.
Un abrazo,Carlitos,alla en la bella New…..York (por suerte no New Orleans) 🙂

chachareo 21 junio 2011 - 9:05 PM

Carlos,hermano no cojas lucha con las gentes,Paola es buena gente,los que dan pena aqui son esa pila de hombres que solo hablan de jama,que cosa mas fea esa,me imagino al gusano pidiendo la ensalada Cesar esa en el tanque te aseguro que lo encapuyan al momento,no se han dado cuenta que no todos los que han emigrado son gusanos,muchos salieron para unirse a la familia,otros por problemas economicos como en cualquier lugar y no estan en ;la habladuria de porquerias,saludos hermano y sigue asi me gustan tus escritos
chachareo

chachareo 21 junio 2011 - 9:31 PM

Gusano no quise ofenderlo,si tiene tremendo C… ese es su problema se ve eso muy feo en los hombres,siga comiendo que tenga buen appettito

chachareo 21 junio 2011 - 9:54 PM

Gusano eso de pinche lechuga se te sale la veta de mexican,nada ya lo dijo no seguiremos hablando de mierda,mira no pase por la Cabana,pero al parecer la jama o salcocho del tanque esta muy bueno si vemos como salieron de rosaditos y gorditos los disidentes que hoy piden salcocho en espana
chachareo

Mahavishnu 22 junio 2011 - 2:05 AM

el carnero regresa: experiencia vital dos ‘de como en el trullo me hicieron …’

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:37 PM

tu viajas, el viaja , nosotros viajamos
cuba prospera y el yuma se hunde (me recuerda el circulo de lecturas de Rabieta : cambios en cuab y mundo en crisis)
esta el gilipollas suelto en la red

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:43 PM

por cierto, miento. está claro que en este momento dado ninguno de los comentaristas viajamos.
e igual hasta algún a nevado se le está derritiendo el cerebro de calor

El vicepresidente 21 junio 2011 - 6:45 PM

Me piro,ya esto esta pesaito.
Maha,gracias por el email.
Saludos.

Mahavishnu 21 junio 2011 - 6:47 PM

De nada Vice. chao

luis 21 junio 2011 - 6:57 PM

El actor de 51 años, Doug Anthony Hutchison, y su nueva esposa, la joven cantante Courtney Alexis Stodden -quien por cierto tiene apenas 16 primaveras-, ha generado polémica por la diferencia de edades.
El par se casó en Las Vegas el mes pasado y Hutchison, muy orgulloso, publicó en su site la foto con su bella novia

Paola 21 junio 2011 - 9:11 PM

Perdoname Carlitos, fue una broma. Yo tambien estoy bien loca, en realidad aqui todo el mundo esta loco porque si estuvieramos cuerdos ya nos habriamos suicidado.

Paola

chachareo 21 junio 2011 - 9:25 PM

Senorita Paola saludos a usted,es cierto que hay una pila de locos aqui,me puse ha leer los comentarios y a la mitad me tube que tirar para el refrigerador era el programa de Nisa Villapol,el gusano con su ensalada y claro esta los gusanos comen vegetales y olvido que los cubanos comen la ensalada no tan complicada a la lechuga un poco de aceite y vinagre y adios lola,saludos
chachareo

chachareo 21 junio 2011 - 9:33 PM

Gracias por la clase,conclusiones ud come mierda de gusanos,algo nuevo cada dia

Paola 21 junio 2011 - 9:38 PM

yaaaaaaaaa coño que me duele el estomago de tanto reirme…ustedes dos son un show.

jajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!

chachareo 21 junio 2011 - 9:48 PM

Gusano te lo juro que aunque el colesterol se me ponga en el cielo no me jamo mas una lechuga,sigue tu jamandote a Cesar
chachareo

Paola 21 junio 2011 - 10:09 PM

chachareo:

¿Colesterol en una lechuga? jajajajajajaja..buen chiste.

Mira, porque todos los dias se aprende algo te dire que el colesterol se encuentra unica y exclusivamente en alimentos de origen animal.

Paola

chachareo 21 junio 2011 - 10:16 PM

No Paola,digo que aunque me suba el colesteror no me jamo mas una lechuga,se que son buenas para mantener el nivel de grasa en la sangre
chachareo

Paola 21 junio 2011 - 10:48 PM

Ah esta bien, disculpame, fui yo la que no entendio el sentido de tu comentario.

En serio me he reido como hacia tiempo no lo hacia en internet con tus mensajes, los de Gusana y los de Carlitos el dia de hoy.

Paola

Paola 21 junio 2011 - 10:12 PM

Carlitos:

Te respondi pero el comentario no salio ni siquiera en moderacion…o sea, se perdio en el eter del blog. Ojala luego lo publiquen.

Paola

Paola 21 junio 2011 - 9:15 PM

Nadie me ha respondido esta pregunta:

¿desde cuando un cubano que viaja legal o ilegal pierde su nacionalidad?

Paola

chachareo 21 junio 2011 - 9:26 PM

No te la podran responder porque es mentira y recuerde senorita Paola que aqui lo que mas se dedican es a mentir y a tergiversar la realidad
chachareo

Paola 21 junio 2011 - 9:27 PM

Gusa:

Si esta claro eso que explicas, pero aparte de eso por que dice Roberto Peralo (el q escribio el post) que los cubanos que emigran pierden su nacionalidad?

Paola

Paola 21 junio 2011 - 9:48 PM

Gusa:

Pues si, claro que es mentira, no se pierden jamas ninguna de las dos cosas. Por eso me llamo la atencion que lo dijera quien escribio el post y tambien lei por alla arriba que alguien dijo lo mismo pero relativo a la emigracion legal.

En fin, seria bueno que el autor del post Roberto G. Peralo explique que quiso decir.

Paola

El vicepresidente 21 junio 2011 - 9:16 PM

luis,no creas que no se que me has estado haciendo chequeos en internet.Todo llega a saberse.Verdad?
Pues te tengo,chama. Asi que me has estado espiando,no? 😉 De ahi que has estado sabiendo que paginas visito y no dudo que hasta otras cosas mas graves. Ok,felicidades!
Pues resulta que ahora el que te tiene soy yo.Pero ya hablaremos de eso,pues ahora estoy en otras cositas importantes.
De momento,solo te digo que estas cometiendo un error gravisimo y que puede tener un costo para ti.
En un momento mas conveniente volveremos sobre el tema. Solo queria decirte en publico lo que has estado haciendo de manera oculta.
I got you!!,luis,I got you!!

Paola 21 junio 2011 - 9:22 PM

Vice:

usa McAfee Total Protection, te lo recomiendo.

Paola

El vicepresidente 21 junio 2011 - 9:44 PM

Gracias,Paola.
Hay otras formas muy eficientes que seguramente luis conoce y ha estado usando. Verdad luis?
Pero de todas formas,Paola,agradezco tu ayuda.
Un saludo.

El vicepresidente 21 junio 2011 - 9:35 PM

luis,te digo algo muy grafico:en el futbol(soccer) hay distintos tipos de formaciones.Generalmente los equipos cuentan con dos buenos atacantes o delanteros.Casi siempre uno de los dos atacantes es mas virtuoso que el otro,de tal manera que una buena estrategia es lograr que la defensa del equipo rival se concentre en el maximo goleador o atacante. Resultado: cuando ese equipo ataca la puerta los defensores le tienen el ojo echado al mejor(imagina al FC Barcelona atacando y la defensa rival concentrada en Messi),pero ese mejor(Messi)tambien es un gran pasador o colocador de bolas y mientras todos estan focalizados en el,Messi simplemente se dedica a ponerle la bola a otro miembro del equipo y…..GOOOOOOOOL!!! Verdad que es asi?
Pues bien,te he atraido hacia mi de cien maneras diferentes,pero otro ha colado el gol mientras te concetrabas en mi.
Preguntale a Calvet que significa la expresion: hacer un “gui~o de vacaciones”. 😉
Saludos,luis.

El vicepresidente 21 junio 2011 - 9:45 PM

Que tengas muy buenas noches,Carlitos.

chachareo 21 junio 2011 - 9:56 PM

Carlos hermano te esperamos aqui manana,eres un espanta gusano,los dejas a todos fuera de frecuencia y a puro tilenol
chachareo

Paola 21 junio 2011 - 10:02 PM

Carlitos:

No sera que te estas reflejando en algun espejo? Digo, esta claro que el capitalismo no es la panacea pero tampoco todas esas desgracias que tu mencionas son condicion sine qua non para todos los que habitamos en este competitivo sistema. Por ejemplo nosotros no tenemos deudas impagables porque nos sabemos administrar, es decir, no compramos mas alla de nuestro poder adquisitivo. Ahora vivimos comodos pero hace 20 años cuando llegamos aqui pasamos trabajos y nos fuimos adaptando hasta que le cogimos el ritmo a esto..y asi poco a poco fuimos mejorando. No somos ricos ni nada por el estilo pero vivimos muy bien la verdad, ademas ayudamos a la familia en Cuba y lo mas importante no ostentamos nada porque eso en un pais como este puede costar muy caro. Asi que creo yo que todo se trata de buscar un equilibrio, quien comete la imprudencia de gastar mas de lo que gana esta jodidisimo porque es ahi cuando las deudas mas intereses los consumen.

Paola

jorgealejandro 21 junio 2011 - 10:10 PM

Se soltó el locooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

“VIVIr en la Patria es moriri algun dia y ser enterrado decentemente por tus vecinos y amigos ,mfamiliare”

Eso mismo:” moriri” en la patria, ¡pero agonizar largamente en “la Yuma”! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

chachareo 21 junio 2011 - 10:13 PM

Hoy este blog esta loco,me entero y doy gracias que para mantener la linea y bien el colesterol hay que jamar mierda,el gusano declara que es nalguo y me dice que haga cochinadas mirandoselo como si esto fuera la Patera del combinado a Carlito lo estan catalogando de loco pero creo que es uno de los pocos cuerdos
chachareo

chachareo 21 junio 2011 - 10:31 PM

Jejeje Gusano te gusta el bretesito,soy un poco mas fizno que los aprendices de asesino de zaparta y Coco,muchos mas peligrosos y asesino que yo asi que eso no es nadita
chachareo

Paola 21 junio 2011 - 10:52 PM

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)))))))))))))))

chachareo 21 junio 2011 - 10:34 PM

Hay que atrasados estan ya esa la venden los piratas en centro habana y el cerro
chachareo

jorgealejandro 21 junio 2011 - 10:35 PM

Carlitos,

Para que no digas que no se te quiere: tu miniclase de ortografía:

“morir”: no estamos hablando en italiano

“Subsistir” es con “B”

“día” lleva acento hiático.

Idem con “cobardía”

“darán” lleva tilde porque es aguda terminada en “N”

“opinión” es el mismo caso

“aquí” lleva tilde porque es aguda terminada en vocal

“está” es el mismo caso.

Idem con “así”

Idem con ” decisión”

“ausencia”, Carlitos, “ausencia” , que pareces un fañoso.

“ejerzan”, así, con “z”

“familiares”, ¡que no estamos en Italia, contra!

“analicen” se escribe con “c”

“único” lleva tilde porque es palabra esdrújula

“médula” es el mismo caso

idem con “ética”

idem con “oliéndole” (Recuerda, no se ponen mayúsculas en el medio de una palabra)

Idem con “político”

“sensibilidad” se pone las dos veces con “s”

“joven ” se escribe con “v” (ahí apretaste,Ccarlitos)

¿Cuántas veces tengo que repetirte que “Cuba” se pone con mayúscula inicial? (Carlitos, eso es de primer grado)

“Estados Unidos”, igual ¿Qué te pasa con los nombres de los países?

“absoluto” se pone con “b”, ej: Tienes un absoluto irrespeto por la ortografía.”

“mí” lleva tilde cuando es pronombre personal.

Te recuerdo, además, que el codigo de ética de este blog prohibe todas esas expresiones orilleras y de barrio bajo con que llenas tus comentarios; así como de las palabrotas que usas dado tu escaso parque lingûistico. te sugiero que leas más y hables menos, o que, cuando la pastilla ya no te haga efecto, al menos escribas con un buen diccionario al alcance de la mano, porque, si mi maestra de Español te coge, o estarías todavía en preescolar, o te daba la nota en números negativos.

Y recuerda: palabrotas y groserías, si acaso con tus loqueros, con nosotros, no.

jorgealejandro 21 junio 2011 - 10:36 PM

gusa;

Yo acabo de ver con mi hijo “X men”. Está espectacular. Y el 28, a ver “Transformers III”

chachareo 21 junio 2011 - 11:10 PM

Nada que perdonar Gusano,si quiere le puedo mandar las entradas free para la premier en casa de Cuca el proximo sabado,tienen 5 Pandas ya en extincion pero trabajan 100%cubano,nada los cubanitos dando la delantera,saludos
chachareo

Paola 21 junio 2011 - 10:43 PM

jorgealejandro:

Esto es en serio, me podrias explicar brevemente las reglas de los acentos…de verdad que jamas logre entenderlas y me los aprendi por costumbre de leer y demas (por cierto no los uso en la pc me dan super hueva) pero bueno en un escrito formal si los uso. Pero las reglas de esdrujulas, llanas, todo eso nunca me entro, sera que mi maestra era muy mala, o yo muy burra, no se.

Me lo explicas???

Paola

jorgealejandro 21 junio 2011 - 10:47 PM

Chacharera:

Y tú, payaso, deja de hacerte el preso y el asesino, que tú tienes de preso lo que yo de monja. Si te pensaste que con dos o tres daticos cogidos de cualquier carcelero, y tres clichés mal dichos remedando lo que tu crees que es la lengua de los presos, puedes tupir a quí a alguien, conmigo te fuiste con la de trapo. No te digo lo que hacen con gente como tú en cualquier presidio, por respeto a este blog, pero nada más te dejo caer que a los de tu laya les dicen “la cantimplora”. No metas más cuentos aquí, que vas resultando bastante aburrido, por no decir picúo y ridículo.

chachareo 21 junio 2011 - 11:00 PM

Pero Gusano que atrasao estan ustedes,eso ya esta en Cuba hace burujon punao,que poco conoces a los Cubanos que la inventan en el aire jeje,para verla en 3D en Prado y Neptuno uno fabrica los espejuelos con placas de rayosX y un bano de azuquin y como es para ver en el Panda usa de armadura el Bambu y todo asi tan bien concatenado juega el efecto deseado,saludos
chachareo

El vicepresidente 21 junio 2011 - 11:01 PM

bueno bueno,y cual es el brete entre el killer chachareo y Do~a 100%? 🙂
Y aproposito,100%,lo que dijiste de tus atributos corporales es verdad? 🙂 🙂 🙂
Avisame,que soy capaz de cojer un avion para Ciudad Panama AHORA MISMO!!! jajajajajjaja
Mentira,es una broma. 🙂 🙂 🙂

chachareo 21 junio 2011 - 11:13 PM

Vicepresidente que bola contigo,tambien estas en la Patera,saludos
chachareo

El vicepresidente 21 junio 2011 - 11:56 PM

Chachareo,estas mas perdido que una vaca en un cine.Tu no sabes que 100% es una mujer?

jorgealejandro 21 junio 2011 - 11:01 PM

Paola:

La esencia está en distinguir la “sílaba tónica”, es decir, la sílaba de la palabra que tu pronuncias con mayor fuerza. Según la posición de esa sílaba, las palabras se calsifican en:

Agudas: La sílaba tónica es la última, ej. camión. cantó. Todos los monosílabos son agudos.

Llanas: la sílaba tónica es la penúltima, ej vista, palma, jarra

Esdrújulas. La sílaba tónica es la antepenúltima, ej: dímelo. cántame, esclerótico.

Sobresdrújulas: Llevan la sílaba tónica antes de la antepenúltima, ej: pidiéndomelo, cayéndosele.

Para determinar la posición de la sílaba, tienes que contar de derecha a izquierda, empezando por el final de la palabra. Hay un truquito de niños para saber cuál es la sílaba tónica; grita la palabra en tu mente, como si estuvieras gritando a todo pulmón. La sìlaba màs larga, es la tónica. después, simplemente, cuenta de derecha a izquuierda y ya tienes la posición

La regla general de acentuación dice:

Las palabras agudas tienen tilde sólo si terminan en “n”, “s”, o vocal.

Las palabras llanas son al revés: llevan tilde en todos los casos menos cuando terminan en “n”, “s” o vocal.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.
Lla tilde se coloca siempre sobre vocal en la sílaba tónica. Las vocales mayúsculas llevan tilde si se ajustan a la regla.

Esto es lo más general.

Queda el caso del acento diacrítico (el que se pone sobre los monosílabos para distinguir significado) ; y el acento de los hiatos, pero estos te olos explico después con más tiempò.

Alejandro Chung 21 junio 2011 - 11:05 PM

Jorge,
De modo que ai “aguda” es “llana”, “llana” es “llana”, “esdrújula” es “esdrújula” y “sobresdrújula” es “esdrújula” solo “llana” y “esdrújula” son “metapalabras”, i.e., aquellas cuya definición aplica a sí misma.
Saludos cordiales,
Alejandro

Paola 21 junio 2011 - 11:12 PM

Madre mia jorgealejandro, que complicacion…hasta la cabeza me ha dolido.

tengo que apagar la pc. mañana vuelvo a leer esto pero no prometo entender, parece trabalenguas.
con razon aprendi ortografia y a acentuar las palabras con la practica de la lectura.

gracias de corazon.

Paola

jorgealejandro 21 junio 2011 - 11:08 PM

Cierto, alejandro, jajajajajajajaja

Paola 21 junio 2011 - 11:19 PM

Ya me iba pero pase antes por Twitter..miren lo que acaba de escribir el agente Serpa de la SE. Y luego nos dicen que Twitt-Hab no sera un encuentro de reafirmacion politica…Ya me imagino como va a estar la cosa el 1 de julio.

Paola

AgenteSerpa El #1J será el día que demostremos, una vez más, que la calle es de los revolucionarios. #cuba
hace 12 minutos vía TweetDeck
Responder Retwittear .

AgenteSerpa Saludos a mi Comandante Chávez y que se recupere pronto para la batalla por el 2012 en #Venezuela. #Cuba
hace 14 minutos vía TweetDeck
Responder Retwittear .

AgenteSerpa No me dejen de invitar a la reunión de los twiteros que me gustan las pizzas, sobre todo de queso. #Cuba es mi patria, mi nación, mi vida.

chachareo 21 junio 2011 - 11:26 PM

Paola eso estara bueno,no podrian invitar a chachareo?

josepcalvet-chachareo 22 junio 2011 - 4:01 AM

@chachareo
Siento comentar poco con usted porque estoy de vacaciones.
Al encuentro tuitero está invitado desde el primer día, todo tuitero cubano o persona que ande por La Habana ese 1 de julio, sin más, Surgió por parte de un chico habanero y si hay lío es porque la que no podía estar callada, la Yoani Sańchez y gente “rara” como el Bobo de Andorra (ya se lo presentaré un día) están diciendo que ellos también quieren ir en el sentido de que ya dan por sentado de que no son bienvenidos. Y así es.
El encuentro tratan de tacharlo de “oficialismo”, igual que hacen con “lajovencuba”. El encuentro no parece que haya surgido más que de un joven y poco más, LJC tiene de “oficialismo” como yo tengo de monje budista en un sistema feudal como Tibet hace unos años.
Como se ha desbordado la previsible presencia de gente, dado que la Yoa ha dicho, ¡ yo voy¡ y otros han dicho, ¡la SINA en la pizzeriía NO¡ ya veremos qué pasa…..

josepcalvet-chachareo 22 junio 2011 - 4:07 AM

@chachareo
Si usted ve que hay comentarios que no salen, no pasa nada. Es un problema que nos está afectando a todos.
Así acabo de poner este comentario y no sale.
Le explico que no hace falta invitación para aparecer el 1 de julio en esa pizzería. Es algo abierto a todo el mundo. Bueno a todo el mundo no. Creo que no tendría que ir “ni la SINA, ni los amigos de la SINA”.
Pero no hay invitación. Es una “quedada” abierta.

http://lajovencuba.wordpress.com/2011/06/20/emigrar-o-no-emigrar-esa-es-la-cuestion/#comment-35861

Mahavishnu 22 junio 2011 - 4:50 AM

La desaparición de los comentarios del zoquete carnero aka chachareo son una pérdida enorme para este blog y para la humanidad en general.
La opinión de Iosif acerca de quienes deberían asistir a la quedada es tan, peor tan importante, que los guiteristas deberian añadir un estilo que fuera ‘comentari oenmarcado’ o algo así

chachareo 21 junio 2011 - 11:24 PM

Bien muchachos los dejo por hoy,es posible que este ausente dos o tres dias y entrare con nuevas revelaciones con nombres y apellidos estoy trabajando en eso,sorpresas muchas sorpresas,veremos las reacciones,saludos,la pase muy bien hoy con el gusano jeje
chachareo

jorgealejandro 21 junio 2011 - 11:26 PM

Paola:

Algunos casos de acento diacrítico.

Él. Se atilda cuando es pronombre personal, ej: Él es mi hermano. Nunca, si es artículo, ej El perro muerde

Tú. Se atilda cuando es pronombre personal, ej Tú eres buena estudiante. Nunca, si es pronombre posesivo, ej: Tu carro me gusta

Mí. Se atilda cuando es pronombre personal, ej Se burló de mí. nunca, si es posesivo,ej: Quiero mi abrigo.

Dé. Se atilda, si es el verbo “dar”, ej: Quiero que le dé este recado a carlos. Nunca si es la preposición, ej. Casa de madera. Vengo de Cuba

Sé. se atilda cuando es el verbo “ser” en imperativo, ej: Sé bueno. también cuando es la primera persona del verbo “saber”, ej. No sé nada. En ningún otro caso. (la partícula “se” tiene, al menos 14 valores en español)

Té. Se atilda únicamente en el caso del nombre de la bebida, ej: me gusta el té con limón.

Aún. Se atilda, si equivale a “todavía” , ej. Aún no ha llegado. No se atilda cuando equivale a “hasta”, ej: El tiroteo era tal, que aun los más valientes corrieron.

Sí. Se atilda cuando es el adverbio de afirmación, ej: me dijo que sí vendría a cenar. Se atilda en el caso de la nota musical, ej Tocaron el concierto en Sí Mayor de Mozart. Se atilda cuando es pronoimbre personal, ej: Ella trabaja sólo para sí. Nunca lleva tilde si es condicional, ej: Si vienes temprano, vamos al cine.

Tú. Se atilda si es pronombre personal, ej Tú eres mi amigo. No se atilda si es pronombre posesivo, ej: Tu casa es grande.

Los pronombres “que”, “cual” ,”donde”, “como”, “cuando”, “cuanto”, llevan tilde cuando son exclamativos o interrogativos.

jorgealejandro 21 junio 2011 - 11:32 PM

Paola

Si identificas bien la sílaba tónica, le regla sale sola. Guíate por los ejemplos. La experiencia demuestrea que la regla es fácil de aprender, pero lo fundamental es la práctica.

chachareo 21 junio 2011 - 11:36 PM

Creo que al senor Cervantes y Saavedra hay que decirle que equivoco el Blog que hay algunos muy buenos sobre la lengua de la madre patria y alli si deja un poco las pesadeces podria ser bienvenido
chachareo

Raudelis 22 junio 2011 - 12:05 AM

Le ronca el mango ver la forma en que Luis ha defendido la prostitucion infantil en cuba bajo el alegato de que eso mismo pasa en otros paises !Le ronca el mango!

Yo siempre he defendido la postura de que en cuba hay una generalizada corrupcion de menores, pero no estaba muy seguro de la existencia de la prostitucion infantil debido a toda la baba que se ha utilizado siempre para afirmar que no existe.

!pero con este informe de la ONU no me queda ya duda! No solo hay sino que han quedado como unos mentirosos y para colmo de males veo a Luis defendiendolos !Le ronca el mango!

Raudelis 22 junio 2011 - 12:11 AM

Sobre los respetables comentarios del tema ortografico, les comento que me da lo mismo que se ponga acento como si no. Es mas considero los acentos como una perdida de tiempo a menos que se desee escribir de modo oficial algun articulo y para eso existen los correctores de texto.

El cerebro solo ve la palabra como un conjunto y EL ORDEN DE LAS LETRAS NO IMPORTA

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

Y para entender ni siquiera son necesaria las letras…Vean esto:

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484N MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

S2L078S!

83505 4 70D05

Raudelis 22 junio 2011 - 12:19 AM

Y sobre el modo de decir algo considero la existencia de los idiomas como la mas grande estupides humana. Cada palabra dicha en cada idioma y que representa la misma realidad no es otra cosa que SINONIMOS entre si.

Bello, beautiful, belle, красивый, جميل, piękny

etc, etc

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 12:42 AM

Ño Raudelis! apretaste con lo de los idiomas compadre!!!

Mi opinión: La evolución (referida a la comunicación) no creo que sea una estupidez. Hubo un intento de crear un idioma único que no prosperó, creo que era el llamado “esperanto”.

Por otro lado, quizás sepas que ningún idioma es reducible a un marco de reglas sintácticas a partir de las cuales se pueda formular cualquier proposición. La razón de esto es que el lenguaje humano es incompleto puesto que se basa en una estructura axiomática con números naturales. Esto que te digo es conocido como principio de incompletitud de Gödel y constituye una de las limitaciones que tenemos para comprender la naturaleza. Dicho principio fué demostrado por Kurt Gödel a principios del siglo XX en su tesis de doctorado que por cierto sólo contaba con 11 páginas!!!

En resumen está demostrado que si tratas de construir un idoma basado en un número natural de axiomas(no existe otro modo de hacerlo) siempre encontrarás proposiciones que no sean ni ciertas ni falsas. Esto induce que comunicarse es más que ordenar palabras respetando sintaxis:es preciso una elevada dosis de comprensión y análisis sólo logrado por cada grupo humano a lo largo de miles de miles de años y devenido en la pluralidad de los idiomas pero que responden a un mismo fin. Esa diversidad de idiomas que señalas resulta en mi parecer, un logro evolutivo en el lenguaje y la comunicación humanas sin análogo.
Un saludo cordial,
Alejandro

Raudelis 22 junio 2011 - 9:08 AM

Todos los idiomas surgieron de modo natural en cada region del planeta. Es evidente que si ves un tigre y no sabes como nombrarlo utilizaras un sonido que poco a poco se hara mas masivo en dependencia de quien lo diga y de como se diga. Al final quedará incorporada esa “palabra” (sonido) a un idioma mas globalizado.

La humanidad entera podria estar hablando un solo idioma en tan solo !CINCUENTA AÑOS! si asi lo desearan. pero no existe la voluntad para hacerlo. Intentar crear un idioma nuevo es absurdo pues seria muy dificil crear desde cero todas sus reglas ademas de que no tendria sentido. Por ejemplo Tolkien cuando escribio el Señor de los anillos se invento un idioma nuevo para cada raza de la tierra media. De ahi que invento un idioma para los Elfos, otro para los enanos, para los orcos, etc.

Yo aprendi ruso en tan solo un año y en solo 5 ya era Lic. en lengua rusa. !Y el ruso te obliga a olviddar el español!

Por cierto que debes conoces el experimento que hizo un emperador chino para determinar si los niños nacian hablando mandarin de modo natural por ser el idioma de los dioses

Por ejemplo si yo dijese ahora mismo que la mejor palabra para identificar a una mujer es !Hefedi! estaria obligando a toda la humanidad a aprenderse una nueva palabra sin la menor relacion con un entorno aunque la haya formado con las palabras (Hermosura), (Femenina) (Dinero) jajaja

Por ejemplo un tema muy recurrente es la forma en que los antiguos nombraban las cosas desconocidas pero utilizando palabras conocidas. Me explico. Cuando un medieval veia a un OVNIS solo podia utilizar palabras conocidas para nombrar lo desconocido. De ahi que mencionaban Nubes con fuego (nave), pajaros de metal (nave), Dragon volador (nave), Barbas de fuego (chorro del motor), etc.

Entonces significa que para un mismo evento puedes utilizar infinitas combinaciones de sonidos (palabras) siempre y cuando los demas tambien repitan ese mismo sonido. Pues por ejemplo en el libro del Señor de los anillos cuando Barbol (Ents) menciona un Orco utiliza una conbinacion de sonidos que por ejemplo un Hobbits no podria utilizar debido a la diferencia en las cuerdas vocales.

Mas claro..no es el mismo sonido el que hace un violin que un tambor. De ahi que muchos pueblos usan mas la garganta para hablar, otros se centran en la lengua, otros son nasales, etc. lo cual hace muy dificil a otros utilizar el mismo sonido. Hay una tribu en africa que en cada palabra utiliza un chasquido con la lengua muy dificil de reproducir por los que no son de esa tribu.

En fin los idiomas no son mas que sonidos que luego llamamos palabras, sintaxis, texto, oracion, etc pero que son solo !Sonidos! de ahi que utilizar multiples sonidos para representar el mismo evento es la muestra mas evidente de la desunion humana y a la larga es una idiotes global. No el idioma en si, sino el intento de seguir utilizando cada uno el suyo.

Si hubiese realmente voluntad sin egoismos ni chovinismos entonces en menos de 50 años toda la humanidad podria hablar un solo idioma, pero basta ver nada mas la ridiculez en que adoran las banderas, los simbolos, los nombres patrios, etc para notar el escaso desarrollo global de la humanidad

!estamos aun en la prehistoria!

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 9:15 AM

Ok, es tu opinión.
Oye, lo de la tribu de áfrica creo que son los Zulúes. Dale un vistazo a esto si quieres http://www.youtube.com/watch?v=28VafAxaHpM
Saludos cordiales,
Alejandro

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 9:17 AM

Ok, es tu opinión.
Oye, lo de la tribu de áfrica creo que son los Zulúes. Dale un vistazo a esto si quieres w^3.youtube.com/watch?v=28VafAxaHpM
Saludos cordiales,
Alejandro
PD: Puse w^3 para probar y ver si no me mandan el comentario a moderación por llevar el link de otra forma.

Mahavishnu (to emosionao) 22 junio 2011 - 9:20 AM

tremendo

Raudelis 22 junio 2011 - 11:38 AM

jajaj Claro que es mi opinion y ademas uso mi propio idioma jajajaja, pero basada en muchas otras opiniones que he leido jajaja

Imagina que a un niño cubano le enseñen en lugar de decir perro diga ZABACA. Ese niño utilizara ese nombre y cuando le diga la de perro o can pensara que Zabaca es un sinonimo y no sabra que lo dice en RUSO.

Ah y un detalle curioso jajajaja ¿Quien asegura que por ejemplo el color AZUL que yo veo es realmente el AZUL que ves tu? jajajaj Mi azul puede ser el que tu veas como ROJO por problemas de daltonismo o similares jajajaja Si yo a un color le llamo VERDE (siendo de verdad el verde) y tu le llamas Verde a mi azul, entonces nunca podriamos saber si usamos la misma palabra para la misma cosa jajjaja

Por cierto que me he leido sobre unos experimento en donde los robots crean su propio lenguaje hablado !Muy interesante es eso!

Pego un fragmento y el link:

“La manera de comunicarse de los robots es muy poco parecida a la de los humanos, no tienen un lenguaje como nosotros lo conocemos en el que usen palabras para comunicar conceptos abstractos o concretos …
De hecho, quizás su “sistema de comunicación” entraría más en lo que es conocido como la comunicación digital.

Pero ahora algunos investigadores australianos se han encargado de enseñarle a un par de robots a comunicarse inventando su propio lenguaje hablado. ”

http://web1.taringa.net/posts/noticias/10682374/Robots-crean-su-propio-lenguaje-hablado.html

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 12:44 AM

Rau,
Te escribí un comentario bacán sobre el tema que tocas hablando de Gödel pero se fué al carajo. Otro día te doy detalles.
Caballeros que está del carajo esto de que los comentarios se pierdan así como así!!!!
Alejandro

josepcalvet-Alejandro Chung 22 junio 2011 - 3:49 AM

@Alejandro Chung
Querido amigo, la informática bloguera hace cosas raras…Mira qué cosa más curiosas. ¿Por qué sales en segunda posición en el Top búsquedas ? ¡ La fama ¡¡¡¡

Como estoy de vacaciones apenas digo nà…. Hay un dato interesante en Alexa, que no coincide con el contador Flag Counter, que es el porcentaje de audiencia por procedencia. Parece que han aumentado mucho las consultas desde dentro de la isla. Es un dato importante.

Top Search Queries for Lajovencuba.wordpress.com

Query Percent of Search Traffic
1 joven cuba 7.94%
2 alejandro chung 4.23%
3 la joven cuba 3.31%
4 popeye traduccion cubana 2.90%
5 joven cubano 2.77%
6 como librame de la cienaga 2.53%
7 http://lajovencuba.wordpress.com/ 2.49%

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 9:09 AM

Estimado Calvet,
¿Podrías darme más datos? Me resulta un poco inquietante y en verdad raro eso de que “alejandro chung 4.23%” debido a que desconosco que son esos contadores y buscadores.
Un saludo cordial,
Alejandro

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 12:11 PM

Querido Calvet,
Ya he encontrado los datos que me brindaste. Ahora necesito entenderlos. En efecto, aparece mi nombre en segundo lugar en w^3.alexa.com/siteinfo/lajovencuba.wordpress.com# en la parte de “Top Queries from Search Traffic”.
Preguntas:
a) ¿qué son las consultas más frecuentes del tráfico de búsqueda?,
b) ¿son consultas hechas por mí o por quien(es)?
c) ¿por qué dices “¡La fama!!”?.

Disculpa mi habitual ignorancia en temas de la blogsfera, espero puedas iluminarme. Si quieres escríbeme al correo personal pués intuyo que debes tener mi dirección de los comentarios que he dejado en tu blog.

Un saludo cordial,
Alejandro

Raudelis 22 junio 2011 - 10:30 AM

!Es una lastima Chung! Por dos motivos fundamentales

1- Soy un fiel lector de sus excelentes comentarios

2-El tema de Godel !me fascina!

Gracias

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 11:35 AM

Rau,
El comentario referido a (Alejandro Chung dice: junio 22, 2011 en 12:44 am ) ya salió y es (Alejandro Chung dice: junio 22, 2011 en 12:42 am ). Ja! apenas dos minutos antes.

Qué curioso me ha resultado esto! El primer comentario en salir fué el segundo que escribí…y digo curioso porque justo ayer dí mi plática sobre los problemas de la causalidad en las teorías de gravedad cuántica que traen como conclusión que: cuando no tenemos simetría de Lorentz(es decir, cuando los postulados de Einstein de la Teoría Especial de la Relatividad se quedan cortos) entonces no sabemos implementar la ley de causa y efecto. Por lo tanto si eso sucede y seguimos creyendo a Lorentz como simetría, podemos eventualmente encontrar un sistema de referencia en el que el efecto se perciba primero que la causa…jajaja y eso pasó con los comentarios ya que escribí el segundo como efecto al problema con el primero!!!!

Bueno Raudelis, quiero acotar algo que olvidé sobre el tema de los idiomas: pienso que nuestras visiones sobre los idiomas son distintas y no antagónicas.
Si no he entendido mal tu opinión, creo que ves al idioma como un sistema de símbolos(sonoros o pictóricos) y eso encaja perfectamente bien con tu respuesta, aunque no por eso yo llamaría tontería al hecho de tener muchos idiomas, digamos que porque prefiero la variedad en las cosas humanas y no un “anillo para gobernarlos a todos” jajajaja!!!
Yo en cambio, veo a los idiomas de otro modo. Los símbolos sonoros o pictóricos(los idiomas) son como los números a la matemática o más precisamente sus sistemas de numeración (binario, terciario, hexadecimal, etc). Tú aludes a la unidad de estos del mismo modo que todos usamos el sistema decimal por común acuerdo y concenso. Mi postura es que la variedad en los sistemas de numeración(en este caso de los idiomas) tiene una utilidad que es más positiva que negativa o en su defecto pragmáticamente “rentable”. Lo primero es por el hecho fisiológico en el brain que produce el dominar varios idiomas como resultado del comercio y el intercambio cultural(mu parecido al hecho del chisme que se dice jugó un rol importante en el desarrollo del cerebro) y lo segundo porque imagino que es contraproducente convencer a los masai, los zulús, los guaraníes, los inuits, etc de que deben abandonar su lenguaje y comenzar a hablar otro e invertir recursos en eso no es algo en lo que muchos estén de acuerdo teniendo otras prioridades más acuciantes.
Creo que la naturaleza es en sí misma “sabia” y si ella considera que nuestra especie debe tener un solo idioma entonces hará “operar” sus leyes para que así sea, aún cuando nos haga creer que el cambio lo hemos hecho nosotros basados en nuestras decisiones “conscientes”. Eso es más o menos lo que entiendo.

Oye, si tienes algo para debatir sobre Gödel tira pa’ca que a mi también me encantan ese tipo de “cuestiones”. ¿Te sabes la historia del sabio como ilustración a los bucles lógicos? Por si no la sabes es algo como: El Rey decide matar al sabio. Antes le concede decir su última frase de sabiduría la cuál decide atender en la siguiente forma: si la frase es correcta lo ahorca y si es falsa lo decapita. Todo parecía perdido pero el sabio dice su frase y lo dejan en libertad. La frase: me van a decapitar.
Un saludo cordial,
Alejandro

Raudelis 22 junio 2011 - 12:09 PM

Gracias Chung por el comentario. Hay varios puntos a debatir y que como bien señalas no estan en contradicion aunque sean un enfoque diferente

Tu afirmas que “Yo en cambio, veo a los idiomas de otro modo. Los símbolos sonoros o pictóricos(los idiomas) son como los números a la matemática o más precisamente sus sistemas de numeración (binario, terciario, hexadecimal, etc)…Mi postura es que la variedad en los sistemas de numeración(en este caso de los idiomas) tiene una utilidad que es más positiva que negativa o en su defecto pragmáticamente “rentable”.

Eso es correcto, aunque con la salvedad de que los numeros o los sistemas de numeracion fueron creados debido a la necesidad de su uso. O sea el comercio OBLIGO a buscar por siglos un sistema de numeracion o modelo (ya sea pictografico o conceptual) que se adecuara a la realidad del comercio sin las limitaciones culturales. Por ejemplo los guaranies solo podian contar hasta el numero CINCO (un PA) o sea solo contaban hasta UNA MANO (5 dedos) . El diez lo representaban como DOS MANOS. Y le 20 como un HOMBRE, o sea 20 dedos de manos y pies.

Los sistemas que modelan el comercio fueron FORZADOS a surgir, no lo hicieron de modo natural pues ¿A quien se le puede ocurrir emitir un sonido para representar a 100 personas y que los demas lo entiendan? Les era mas facil a los guaranies asociarlo a 5 HOMBRES o mejor dicho a la cantidad de dedos de 5 hombres que ya era mas palpable.

Lo que quiero decir es que son conceptos mas abstractos y es por eso que las matematicas son inigualables a la hora de modelar mentalmente la realidad por la via abstracta. Y logicamente cuando creas las computadoras entonces debes CREAR desde cero un nuevo idioma, en este caso el que mas se ajustaba a la logica de (Encendido-apagado) o sea el binario. Y asi todos los lenguajes de programacion que yo mismo me vi obligado a programar en mas de 15 y ahora uso VB NET casi para todo. jajaja

De ahi que es inevitable que un dia la humanidad hablara un mismo idioma aunque cada region utilice sus propios giros como es el caso de Oriente (Cutara) y la Habana (Chancleta) o Oriente (Malanga) Matanza (Guagui). A nadie se le ocurriria pensar que los habaneros usan otro idioma cuando dicen TAMAL y el santiaguerio dice AYACA. Lo asumen como que son sinonimos que representan lo mismo. Pues bien los demas idiomas son ese mismo ejemplo pero a un nivel mas GLOBAL.

¿Tendra el habanero que decir CUTARA o el santiaguero que decir CHANCLETA? bueno, yo renuncie a decir Cutara al ir a estudiar a la habana por las burlas de la mayoria jajajaja (yo era minoria) jajaja

Asi mismo cualquier consquistador impuso su idioma. !Quizas un dia la tecnologia lo imponga! Pues no creo que cada cual renuncie tan facilemente a los llama “IDENTIDAD NACIONAL” dde manera tan suave a como yo renuncie a decir MACHO en lugar de CERDO jajajajaja

Raudelis 22 junio 2011 - 2:24 PM

Chung dices: “Creo que la naturaleza es en sí misma “sabia” y si ella considera que nuestra especie debe tener un solo idioma entonces hará “operar” sus leyes para que así sea, aún cuando nos haga creer que el cambio lo hemos hecho nosotros basados en nuestras decisiones “conscientes”. Eso es más o menos lo que entiendo”

xxxx

Yo creo tambien en esa sabiduria de la naturaleza y que estan englobadas en las teorias holisticas en las que se manifiesta la conciencia colectiva o a partir de una masa critica. Lee sobre el fenomeno llamado “El efecto del mono 100”

Pero creo que esa naturaleza utiliza su propio Idioma y su propio lenguaje, que como evidentemente no posee cuerdas vocales entonces esta obligada a utilizar otros medios como: Sonidos naturales, luces, colores, vibraciones, energia, sombras, etc.

Y a todo eso se le llamó religiones, Mistisismo, FE, clarividencias, telepatias, psicoimagenes, psicofonias, sueños (pesadillas incluidas jajjaa) etc.

En fin se agrupan dentro de lo PARANORMAL, pero que Bien puede tratarse simplemente de el elnguaje mediante el cual el universo se comunica que no tiene porque EN NADA parecerse al nuestro ni que lo entendamos tampoco.

!Esa es solo otra teoria! jajaj

Alejandro Chung 22 junio 2011 - 5:01 PM

Raudelis,
Un gustazo debatir contigo y por cierto, espero no te moleste el “tuteo” ya que siempre trato de emplear la formalidad.
Dices “[…]Eso es correcto, aunque con la salvedad de que los numeros o los sistemas de numeracion fueron creados debido a la necesidad de su uso”.
Pienso que con los idiomas sucedió lo mismo. Es una ley física el que “crear” implica realizar un gasto de energía, de modo que nada en el universo, sean células, átomos, árboles, personas o civilizaciones, invierte “energía”, “esfuerzo” en crear algo como los idiomas sino hay detrás “necesidad” (que en los orígenes de los idiomas intuyo que también hay algo de utilidad). Por eso pienso que los idiomas también fueron creados por la necesidad de su uso.
Por cierto, ¿qué es el VB NET (resumidamente)?
Saludos cordiales,
Alejandro

jorgealejandro 22 junio 2011 - 12:33 AM

Raudelis:

El lenguaje es un instrumento de comunicación de origen social. Si todos fuéramos a escribir com o quisiéramos, acabaríamos por no entendernos. En el caso del acento, te digo que su presencia o ausencia discrimina significado. Un acento puede cambiarle el significado a todo un enunciado, por ejemplo:

Llegó solo hasta el puente, (si pones acento a “solo”, significa que nada más que llegó hasta el puente, si no se lo pones, pues significa que llegó sin compañía).

1 2 3

Los comentarios están cerrados.