28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El enemigo

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

La época donde el acoso extranjero al socialismo era nuestro mayor problema, ya pasó. El tiempo en que personas adversas al sistema político imperante ponían en crisis la estabilidad nacional, ya no existe. Bienvenidos al mundo donde nuestro enemigo somos nosotros mismos y tan peligroso como el asedio, son los muros construidos para protegernos.

La política de acoso estadounidense a Cuba no funcionó, aprendimos a lidiar con ella. Fue así hasta el acercamiento estilo Obama, necesario y peligroso a la vez. La posible hostilidad de Trump es un escenario en el que se tiene experiencia interna, su antecesor planteaba desafíos mayores. La “normalización” tuvo detractores en ambas orillas: los que lucran con el bloqueo o no lo padecen, y quienes se acostumbraron a vivir con un enemigo al punto de necesitarlo. Mucho antes que el muro de Trump, el norte creó una pared que nos marginó del mundo, pero también a ellos de nosotros. Enemigo a raya.

La disidencia cubana no existe, se hundió por su propio peso. Nunca hubo condiciones para el levantamiento social que deseaban, nunca pudieron sobreponerse a su dependencia de otras naciones, no lograron liderazgo real ni base social. Yoani Sánchez, bandera del movimiento opositor, fue aniquilada como bloguera cuando ocurrió una explosión de blogs en Cuba, debió emigrar al periodismo para no languidecer. El día que nuestra prensa supere sus limitaciones gratuitas, no le quedará ni eso. Enemigo neutralizado.

A juzgar por los acontecimientos de los últimos años, muchos ataques contra el proyecto socialista cubano no se producen fuera, son producto de los anticuerpos creados contra las amenazas mencionadas anteriormente. Nuestra incapacidad de perfeccionar el discurso político y generar consenso, nos pasa factura. El enemigo nos encerró en esta isla, sopló y sopló como el lobo de un cuento infantil, sin mucho resultado. Pero al igual que El señor de las moscas, terminamos por atacarnos entre nosotros mismos, en busca de los enemigos que hay y los que no.

La noción de “el enemigo” cobró vida propia, se utilizó con tanto entusiasmo y frecuencia que tuvo un desgaste inevitable. El enemigo es el hombre del saco, la frase que ridiculizan los humoristas, el adjetivo que permite etiquetar una persona y convertirla en socialmente radiactiva, aunque no lo amerite. Tuvo la misma suerte del “bloqueo”, lo peor es que ambos existen y son reales, pero pierden su capacidad de alerta política en manos de quienes abusan de ellos para justificar incapacidades propias.

No todos son el enemigo, este no está en todas partes, la paranoia es tan mala consejera como la ingenuidad. No todo el que discrepa contigo es tu opuesto tampoco, la dialéctica hegeliana explicó hace siglos cómo sin lucha de contrarios no se genera desarrollo. Lo ideal es no tener enemigos sino adversarios, con estos las diferencias no son irreconciliables, ese debe ser un objetivo de ambas partes. Debemos ver más allá de diferencias ideológicas, ningún país puede ser el enemigo porque en ninguno todos piensan igual o coinciden con todas sus políticas gubernamentales, mucho menos el país de Trump donde la mayoría se opone ya al bloqueo.

El socialismo cubano sí tiene enemigos políticos, pero también tiene adversarios, tiene defensores y tiene otros que ojalá no lo defendieran. Tenemos todo eso, bienvenidos a la Cuba del siglo XXI.

252 Comentarios

  1. Harold, dice…»Yoani Sánchez, bandera del movimiento opositor, fue aniquilada como bloguera cuando ocurrió una explosión de blogs en Cuba, debió emigrar al periodismo para no languidecer. El día que nuestra prensa supere sus limitaciones gratuitas, no le quedará ni eso. Enemigo neutralizado.»…Entonces, el «enemigo» es la falta de libertad de prensa! en eso estoy totalmente de acuerdo… 😉 Saludos

      • @Harold

        Si te refieres a LJC cuando dices «que por cierto, ha intentado ignorarnos durante años…», decirte que no es correcta la afirmación: no ha intentado, sencillamente ha ignorado a todos y cada uno de los blogs revolucionarios. Que no dijera nada en el blog de Yohandry tiene explicación, pero si aquí han comentado Regina Coyula, Eliécer Ávila, etc..ella podría haber aparecido en algún momento. Es muy consciente de por qué no lo ha hecho y eso muestra que no es persona que haya jugado limpio, como no jugó limpio su amigo y «fotógrafo personal» el que os llamó carneros, sumisos,….y falsificó una url de este blog.

      • Tal vez una diferencia entre enemigo y adversario, es que el primero tiene claro que puede, debe jugar sucio. El adversario es muy posible que entienda que el juego limpio entra en las reglas del juego. EEUU ya lo acotó en 1917 cuando redacta el famoso Acta de comercio con el enemigo que año tras año debe renovarse, creo, como prerrogativa presidencial.
        Saludos Harold y me voy que tengo partido. 😆

  2. Harold, continua…»Lo ideal es no tener enemigos sino adversarios, con estos las diferencias no son irreconciliables, ese debe ser un objetivo de ambas partes.»….eso se llama «democracia» y otra vez estamos de acuerdo…Cuidate, que horita llega Chachareo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Gracias harold por tu post

    dices «La política de acoso estadounidense a Cuba no funcionó, aprendimos a lidiar con ella.»

    Aqui hay dos vertientes de igual peso e incoherencias

    UNA..si de verdad ese acoso NO FUNCIONO entonces ¿Cual es el empeño en que se elimine? Porque tal parece que todo se lo achacan al embargo ¿Verdad?

    DOS..si aprendieron a vivir con esa politica entonces reconoces que la causa de la abismal crisis cubana es INTERNA y se debe a la incompetencia gubernamental y a su fracasado modelo

    Lo cierto es que dicha politica a condicionado pero no determinado lo que sucede dentro de la isla.

    El modelo cubano se ha quedado congelado en el tiempo, desfazado completamente de los avances en la propia region y en estado de ESPERA a ver que pasa en un rango de 5 – 10 años

    Saludos

    • Raudelis
      definitivamente transformas lo que lees para que encaje en tus dogmas…. me voy a tomar el trabajo de responderte algunas cosas para que veas que personas que coinciden contigo en cuanto a la ineficacia del gobierno no llegan a esa conclusión por los caminos simples que tomas…
      “La política de acoso estadounidense a Cuba no funcionó, aprendimos a lidiar con ella.”
      Para decir que no funciono solo hay que buscar el objetivo, sabes cual es el objetivo del embargo??? Porque si crees que el objetivo era que tu te fueras para Dominicana y yo para Venezuela, estas perdido…
      Te hago la tarea el objetivo era que el propio pueblo por hambre y roncha sacara al gobierno, desmontara lo que se conoce como «Revolución»….
      Ahora yo te pido coherencia a ti, hasta el día de hoy se ha desmantelado el sistema de gobierno?, se ha sublevado el pueblo?? alguna sublevación del pueblo(maleconazo en el 94, no se cual mas) ha modificado el sistema de gobierno?? si la respuesta es NO,
      pues a pesar de la miseria, del desastre, de la represión o de lo que sea es correcta la afirmación: “La política de acoso estadounidense a Cuba no funcionó, aprendimos a lidiar con ella.”

      • Elchago el objetivo del embargo fue REDUCIR AL MAXIMO la capacidad economica de la isla, evitando el USO de propiedades confiscadas y sancionando a aquellos que se beneficiaran de dicho uso. Asi como punta de lanza para RECUPERAR propiedades o compensaciones

        Por supuesto que a la larga intentaba generar un descontento de la poblacion hacia el gobierno y propiciar su cambio, pero olvidas que por 30 años la urss subsidio a la isla y aun asi seguia vigente el embargo.

        La causa REAL y CONCRETA del embargo son las expropiaciones y la falta de PAGO por ellas

      • Ya, y el acceso a transacciones o préstamos en dólares para poder desarrollarnos, el acceso a medicamentos y equipos médicos con más de un 10% de tecnología gringa porque fue?.
        Saludos

      • Ya va, ahora puedes dar todas las vueltas que quieras y brincar y flotar, la concreta es que el bloqueo fue para que se cayera la Revolucion, o lo que llaman Revolucion o como sea, lo que hay ahora mismo y que Preside Raul Castro…
        Si el gobierno chillo ahora y no antes, si es un embargo y USA tiene derecho, en fin todas esas volteretas que das, llevan a lo mismo…
        Si de verdad lo que se quería era devolución del baro y que no fueran utilizadas las propiedades… hubieran llegado a algun acuerdo, pues que sepa no fueron el unico pais con empresas nacionalizadas…
        Te reitero yo aqui no discuto si es embargo o bloqueo, si afecta mucho, mas o menos o nada, si es justo o injusto, aquí te aclaro que la meta de ese bloqueo como parte de una politica de acoso no se cumplio, al menos hasta este momento que escribo el cuarto sigue igualito….
        Saludos

      • Raudelis:

        Fue los EE.UU. los que no les dio la reberendísima gana de no aceptar hacer las negociaciones de pago de indemnizaciones, pide que te hagan ell cuento al derecho.

      • «Te hago la tarea el objetivo era que el propio pueblo por hambre y roncha sacara al gobierno, desmontara lo que se conoce como “Revolución”….»

        No es cierto que su objetivo fue hacer pasar HAMBRE al pueblo porque justamente el fracaso economico NO SE DEBE AL EMBARGO

        ¿De que hambre estas hablando cuando por TREINTA AÑO se disfruto de recursos SOBRADOS?

        Ahora soy yo el que te pide coherencia, dime , ¿A cual hambre se condenaba si se sabia que la URSS mantendria la isla alimentada?

        Porque tiene poco sentido iniciar un embargo con la ilusoria esperanza de que un dia llegase esa hambre ¿Verdad? Y te repito por 30 años ESA HAMBRE NO ERA VIABLE.

        Pero aun asi estaba vigente el embargo, aunque se rieran de el. El problema vino despues , cuando la URSS dejo de ALIMENTAR a la isla. Ahi fue el embargo se noto por primera vez.

        ¿Cuando fue la primera denuncia de la existencia del embargo? !En 1991!

      • El 6 de abril de 1960, El informe de un funcionario del Departamento de Estado refleja:
        «La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) no existe una oposición política efectiva (…) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas»

        El presidente Eisenhower decretó la reducción de la cuota azucarera y el rompimiento de relaciones con Cuba
        En abril de 1960 las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba.
        En junio de 1960 el presidente Dwight Eisenhower decreta la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.
        El 24 de septiembre de 1960 el Gobierno de Estados Unidos notifica suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro, propiedad del Gobierno de ese país.
        El 19 de octubre de 1960 se ponen en vigor medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba. Se exceptúan, los alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios.
        El 16 de diciembre de 1960 el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961.
        El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
        El 31 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy suprime totalmente la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano para el año 1961 (3 millones de toneladas).
        En enero de 1962 Estados Unidos despliega una intensa maniobra en la OEA que culmina con sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de países latinoamericanos con Cuba.
        El 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.
        El 24 de marzo de 1962 el Departamento del Tesoro norteamericano anuncia la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país.
        En julio de 1963 entra en vigor el Reglamento para el control de los activos cubanos prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de Estados Unidos.
        En mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implanta prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban.

        Saludos

      • Raudelis:

        Pidele al que te hace el cuento,que te lo haga al derecho.

        EL BLOQUEO copió el prósito que se persiguió con el que hicieron en 1898, cuando se confabularon con España para que ella no se rindera al Ejército Mambí.

    • Raudelis
      En el DOS si estamos completamente de acuerdo, el gobierno cubano nunca aprendió a vivir bajo ese acoso, de hecho en 60 annos es suficiente para que hubieran logrado mucho mas que mantenerse a flote… lo único que es imposible es mover la isla de su lugar para alejarse de los americanos, pero fuera de eso se pudieron y se pueden hacer muchas cosas para mejorar el nivel de vida del pueblo que debería ser el objetivo final de cualquier gobierno… al día de hoy sigue con su matraca de «sin prisa pero sin pausa» y ni si quiera se han puesto serios con lo de la doble, triple moneda… no me queda otra que asumir que son unos incapaces en esa área y que su incapacidad es apoyada por la confianza o miedo infinito de los que esperan a que decidan lo «correcto»….

      • El chago el fatalismo geografico fue desmontado una y otra vez por el gobierno de la isla, pero quizas gracias a esa cercania es que no se ha invadido.

        Entonces, ¿Como puedes alegar que el embargo pretendia rendir por hambre a la isla cuando esta era subsidiada por la urrs que le entragaba hasta la sal?

        !Por 30 años!

        El embargo pretendio y pretende RECUPERAR sus propiedades, cuyos titulos aun poseen y son reconocidos internacionalmente. Y por supuesto como carambola castigar al gobierno que se atrevio a dañar ciudadanos norteamericanos.

        Mientras se asuma que es para generar hambre o para buscar cambios politicos se estaria obviando la verdadera RAIZ del problema y eso es mas conveniente…¿Para quien? !Pues para el que se apropio de las propiedades!

        A ese le conviene tergiversar las causas para asi no tener que pagar por ellas. Pero este es un tema que se tendra que ventilar, como ya se hizo en rusia, porque los titulos estan vigentes y los herederos estan vivos

      • Raudelis
        Reitero que el bloqueo era para crear insatisfacciones en el pueblo y que perdiera apoyo la revolucion, ya Michel te puso una referencia que va mas alla de una suposicion mia, y recuerda que el bloqueo nace antes de que se instalara la tuberia ruso, de hecho creo que la dependencia extrema con los bolos es una resultado de ese bloqueo pues el mercado natural de Cuba es America, la yuma y los demas, pero ese es otro punto….
        Si Cuba paga hasta el ultimo centavo de las expropiaciones hoy en la tarde con los interes y etc etc, vaya no que pague lo justo, sino lo que pidan los afectados, el bloqueo seguirá hasta que quiera USA porque uno de los principios que se establece para quitarlo es este: «que en Cuba se implemente una democracia y las libertades que esta conlleva, expresion bla bla bla»
        Dime algo Fernandez???? es dinero o es otra cosa…. disculpa pero el yoga y el zen deben mostrarte que puedes tomar caminos equivocados, y creo que con el bloqueo tienes algunas confuciones…
        Saludos

      • El chago usando el ZEN y el yoga puedo comprender que es la REAL POLITIC

        Y en ella se DICE una cosa, aunque se QUIERA OTRA. Los rusos ya lo dejaron claro a la hora de negociar con los EEUU, dice que los gringos se dan golpes de pecho, alborotan, gritan , hacen declaraciones apocalisticas para luego TRANQUILAMENTE negociar en la mesa.

        Con esto te quiero decir que todas las amenazas sobre cambiar gobiernos, imponer modelos democraticos etc forma parte de esa GRITERIA NEGOCIADORA

        A la hora de la verdad reclamaran devoluciones de aquellas propiedades que no sean vitales para el pais o que esten en uso social como hospitales, escuelas, etc. Ya se hizo en rusia con los mismos reclamos y se pago en unos casos y en otros no.

        Lo del cambio de gobierno no hay que meditar mucho ni desarrollar tanto la percepcion para darse cuenta que es solo CUESTION DE TIEMPO que se haga.

        El modelo NO es viable, se sabe. Lo que no se quiere es hacer AHORA porque ningun historico quiere cargar con esa CULPA y esa potencial TRAICION.

        Luego es facil negociar con USA. Ya lo hizo vietnam y hasta el propio trumph espera que se haga con corea del norte. Asi que una cosa es la griteria y otra es la real negociacion.

        De la parte cubana se busca ganar el mayor tiempo posible. Y tu tambien sabes PARA QUE LO QUIEREN

      • elchago:

        La agresividad de los Halcones Yanquis creó esa situación, que nos OBLIGÓ a subordinarnos a las indicaciones del CAME… Y LA DERECHA sigue apoyando esa agresividad.

        Si cambiaran la actitud hacia NUESTRO GOBIERNO, se pudiera cambiar más rápidamente hacia el Pago con Arreglo al Trabajo; el reconocimiento a la inversión en las Propiedad3s Personales, las Propiedades Familiares; y laas Cooperatvas hasta para las actividades finacieras y hasta de comercio exterior.

        Pero, eso hay que ganárselo DEMOSTRANDO PATRIOTISMO.

  4. «La disidencia cubana no existe, se hundió por su propio peso.»

    xxxx

    Hubo factores de propio peso, pero lo mas importante fue la abismal represion contra toda idea subversiva, basta ver la entrada a patada a uno que sale con una bandera norteamericana

    ¿Ya olvidaste como arrastraban a las damas de blanco? ¿Ya haz olvidado como todas las leyes estan amañadas para impedir cualquier acto de disidencia? ¿Ya olvidaste como se reunieron las firmas para el proyecto varela y los ningunearon?

    Es verdad que han recibido sus billetes solidarios desde fuera de cuba ¿Pero que opositor a gobierno no los ha recibido? AH…disculpa, es que le llaman internacionalismo proletario 🙂 🙂

    Los disidentes nunca han aprendido el concepto de unidad, ni de concentrar sus proyectos. En parte debido a luchas internas y en su mayor parte debido a la labor de ZAPA del propio gobierno

    No ha sido por falta de deseos de tener espacios…sino porque NO TE LO DAN

    • Raudelis
      una vez mas tus argumentos te contradicen, solo me remito a tus planteamientos de que fuimos la ultima colonia de espanna, y de que Maceo y etc no andarían creyendo en cuentos de caminos…
      La disidencia se jode por su propio peso porque no es autentica, y reitero a pesar de los recursos, métodos y lo que sea que aplique el gobierno cubano de forma justa o injusta para contrarrestar a los disidentes de todo tipo, si fueran como nos leen en los libros de historia se arriesgaban a perder todo por sus ideas, incluso una vida en prisión… entonces o es mentira lo que dice la historia o los disidentes son unos incomprendidos…

      • Elchago:

        ¿No es autentica la disidencia? ¿Me contradigo?

        ¿O sea que no han arrastrado a las damas de blanco, ni las leyes estan amañadas, ni ningunearon al proyecto varela?

        ¿Es eso?

        Ah, segun tu si saben lo que es la UNIDAD y concentran sus proyectos, no tiene luchas internas, ni el gobierno les hace ZAPA

        ¿Es eso? Porque esa seria la version contraria a lo que he dicho, entonces ¿Cual de las dos es valida? ¿Donde me contradigo? ¿Antes o ahora?

      • version corta: siempre has dicho que estamos donde estamos porque somos unos pendejos… puedo buscar tus comentarios al respecto,
        conclusión el mayor peso que aplasta a la disidencia entonces es ese, que son pendejos, que no se unen, y ahí viene el mejor, que no tienen en su mayoría, para no incluir a todo el mundo, dignidad, comer durante un huelga de hambre… deja mucho que decir, en fin meter cuentos para luchar unos dolares, no creo que sea algo que aglutine a mucha gente, siempre habran algunos pero no muchos…
        A los que le gusta hablar de Hitler, Mussolini, etc… me dicen cuanto duraron sus controles y después hablamos, entonces no es un tema de que tan geniales son los del G2 sino de la calidad de sus contrincantes…
        Me parece que te contradices cuando le das mas valor a lo que hace el gobierno contra ellos, que a lo que ellos dejan de hacer o hacen mal…
        Lo de las patadas y arrastres, es cierto, y?? El que cree en lo que lucha esas cosas le saben a gloria… al que no solo le duele el fondillo, eso, te repito es lo que me leian en los libros de historia

      • Elchago te pondre una razon MAS CORTA AUN

        ¿Quien tiene la culpa de lo que haga su gobierno?

        Y si aun te queda alguna duda te recuerdo lo que dijo un antiguo procer: «Todo pueblo tiene el gobierno que se merece»

    • Anton en venezuela hay un total irrespeto a la voluntad popular.

      Primero al desconocer a la asamblea nacional (electa por el pueblo)

      Segundo al intentar quitar a maduro (electo por el pueblo) usando artilugios constitucionales.

      Ahora maduro quiere reformar la constitucion y si de verdad se escucha al pueblo su salida sera mas rapido de lo que el cree. Digo a menos que el patron electoral vuelva a estar !EN CUBA!

    • Anton D:

      En Venezuela sucede lo mismo que le hicieron a Allende, pero, chocó con que las Fuerzas Armadas Bolivarianas no tienen la vocación prusiano-FASCISTA de las chilenas… Aunque sí tienen una allta burguesía, una pequeña burguesía y un ejèrcito de delincuentes FASCISTAS, con los comprados con las Tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios como pobres de derecha FASCISTAS, como en la Alemania de 1936.

  5. «Yoani Sánchez, bandera del movimiento opositor, fue aniquilada como bloguera cuando ocurrió una explosión de blogs en Cuba, debió emigrar al periodismo para no languidecer.»

    xxx

    La flaca se ha mantenido en BAJO PERFIL. No estoy seguro si a causa de alguna desilucion o simplemente por razones de proyectos de vida.

    No ha constituido partidos políticos ni ha militado en ninguno

    No ha hecho huelgas de hambre ni promocionado

    No ha sido encarcelada, ni arrastrada como las damas de blanco

    Pudiendo ser muy radical ha optado por la via pacifica, light y es que a decir verdad no tiene por que «poner el muerto». Quizas se reserve para tiempos futuros. No olvidemos que no esta ya PAYA y Eliecer esta a un paso de la SOMBRA.

    • Entonces sea por X, Y o Z no es la futura presidenta de «Una Cuba Libre», bien por ella si no quiere poner el muerto, yo no lo pondría y como yo parece que somos muchos por el mundo, que preferimos vivir en otro lugar que nos de la posibilidad de mejorar, a estar luchando donde nacimos para alcanzar lo que debería ser…
      así es el mundo

      • Al contrario elchago, quizas se este reservando para ser la primera presidenta y por eso le han dicho:

        «Deja que la dama venza al final, primero sacrifica LOS PEONES»

    • Raudelis:

      «La flaca», SE DESINFLÓ, porque le falta a ella y su parásito de marido, MORAL, ACTITUD, PRESTIGIO para poder ser líderes de algún grupito, aunque fuera… A ellos no los siguen ni sus sombras.

  6. !Caramba voy por tres comentarios seguidos…ahorita harold protesta!

    Buenos este es el cuarto 🙂 🙂

    Sigamos

    «El enemigo nos encerró en esta isla, sopló y sopló como el lobo de un cuento infantil, sin mucho resultado. »

    No es cierto harold, FC fue el que los encerro en una isla cuando los sovieticos le advirtieron que ESTABA SOLO. Eso fue sobre 1986 a raiz de una visita de RC a moscu.

    Le dijeron que NO intervendrian en una invasion norteamericana y FC opto por llamar a la guerra de todo el pueblo.

    Esa fue la razon y causa del enquistamiento

    • Raudelis:

      Si Fidel Castro los hubieraa encerrado, ¿cómo el Tony, y taaantooos otros DESERTORES abandonaron las misiones que debieron atender y ustedes emigraron?

    • Raudelis:

      Quien te explica las cosas te sigue embarcando… Las acciones TRAICIONERAS de los Boris Yetsin fue lo que alertó sobre la necesidad de hacer laa defensa como los victoriosos vietnmitas y norcoreanos… Y aprendimos que hasta el orine es un arma letal.

      Y también, como los que hacen MIER-DAS desde sus cargos son los que tumban el poder del pueblo trabajador.

  7. «Lo ideal es no tener enemigos sino adversarios, con estos las diferencias no son irreconciliables, ese debe ser un objetivo de ambas partes»

    xxx

    he ahi el kid de la cuestion. Veamos

    ¿Que tan odiado es EEUU en la isla? !CASI CERO! Solo es una asunto de ODIO CULTURAL O TRADICIONAL por parte de los habituales de la vieja guardia

    Porque, ni van a invadir a la isla, ni van a forzar un cambio de gobierno estilo siria. No es necesario y la ademas la fruta esta mas que madura

    Veamos el hecho mas reciente

    Si de verdad se desea una distension con USA, una politica de buena vecinda, demostrar que el MALO de la pelicula es EEUU entonces ¿Por que reaccionar de manera TAN VIOLENTA contra alguien que «pasea» la bandera americana?

    Por instinto le cayeron en pandilla y armaron todo ese show del patriotismo porque el tipo usaba una bandera americana. Bien, esta habria sido una muy excelente oportunidad para enviarle un mensaje de buena voluntad a USA , pero por el contrario fue de Odio, revanchismo y violencia.

    Se quejan de aquellos que pedian tres dias libres en cuba, pero denigrar la visita de Obama y ahora este altercado con la bandera de ellos demuestra que el rechazo ES DESDE la parte de la isla.

    Y si no lo creen , pues paseen una bandera cubana por las calles de new york a ver quien le cae en pandilla al que la lleve

  8. Con este post hay dos cosas seguras: la derecha fanática resentirá que haya sido poco generoso con su bloguera abanderada devenida en periodista, y la izquierda fanática me señalará con el dedo por sacar el discurso de «el enemigo» fuera de los cauces acostumbrados. Cuando son ellos los que ladran, cabalgamos.
    H

    • @Harold

      Que los tiempos han cambiado, nadie lo duda y que ahora un texto como el tuyo, una posición como la que aportas, es «más difícil» que antes, eso nadie lo duda. Las cosas, afortunadamente, se están complicando y digo afortunadamente porque es la gran oportunidad para que el socialismo avance, y también es a su vez una oportunidad para los que sencillamente quieren cambiar la forma de estado a los que ¿hay que llamar adversarios o enemigos?

      Se dice que ni están todos los que son, ni son todos los que están. Hoy y cada vez más, hay muchas dudas. Por ejemplo: Fernando Ravsberg sin duda publicará este post. No me cabe ninguna duda de que le cambiará el título, porque es una gran ocasión para un título llamativo por ejemplo le podría sugerir..»Nuestro enemigo somos nosotros mismos», pero…

      ¿Pero qué? Pues el pero es que cuando veas a Fernandito le digas que está feo que no publique comentarios donde sencillamente se le pregunta por qué cambia los títulos de los artículos que viene de LJC. Así el último, Supercubanos, lo titula ¿Quiénes son los supercubanos?

      Ya ni que decir tiene que no le preguntes por su difamación respecto a la periodista de Villa Clara porque le sentará mal y perderás un amigo. Es cierto que hay enemigos, adversarios, amigos, conocidos, etc… y Fernandito lo mismo está por descubrir qué es realmente, porque no pinta bien que no se le pueda rozar ni con el pétalo de una rosa como dice Tatu… pero sí puede publicar cosas como ésta: «Roberto dice: mayo 3, 2017 a las 5:14 am

      Entre los supercubanos están los que el Primero de Mayo golpearon con desmedida violencia a quién corría con la bandera de los EEUU? Pura curiosidad»

      Centrados en la blogosdera, hoy, la «contra» cubana, se ha dado cuenta que no merece la pena estar en el blog de la payasita Sánchez, ni de su amiga Celaya, ni…ni…ni…. y han decidido que deben estar, por ejemplo en Cartas desde Cuba…, en el blog de Paquito e incluso aquí mismo.
      Son los nuevos tiempos.

      • Josep recuerda que Fernandito no es extremista es tremendo tipo, pan con chorizo y to, los que no deben defender el socialismo porque si son otros, hay que aplaudir siempre digas lo que digas y si te critican eres enemigo, Fermandito siempre te manda un abrazo, bueno Judas abrazó a Jesus
        Saludos

      • Fernandito también me dio un abrazo. Sencillamente lo que dije le gustó, pero claro usando un «alias» algo que hace muchísimo tiempo que no hago, pero que he hecho para comprobar que publica dos tipos de comentarios: si hablas bien de él y si pones a parir al gobierno cubano como hace normalmente un comentarista muy asiduo «Diógenes» que publica siete minutos antes de mi comentario que no ha visto la luz. Moderar los comentarios es potestad del dueño del blog, pero es bueno saber que si le dices algo como que por qué cambia los títulos a los artículos, eso no le gusta y no lo publica. Actúa «como los malos» pero él dice ser «de los buenos», es decir es un pequeño fariseo.
        También publica comentarios normales, correctos y ahí veo a Michel es decir, hay tres categorías y así la cosa es más correcta.

    • Harold
      creo que tienes el ego mas alto que tu salario, al menos espera a que ladren para que trotes, que cabalgar todavía no llegas, me parece muy bien el post, pero este comentario parece que escribes más para joder a los extremos que para encontrar coincidencias o soluciones a los problemas…no es en mala onda, pero suenas pretencioso con esas predicciones, por mas ciertas que sean
      Saludos

  9. Interesante la diferencia entre enemigo y adversario, lo tenia como sinónimos pero gracias al articulo y una posterior búsqueda ya entiendo mejor que quiere decir Harold.
    Saludos

    • Yo la sospechaba, hasta que la confirmé hace un tiempo. Ojalá un día tengamos adversarios en vez de enemigos, me preocupa que veo poca disposición a ello desde los que aspiran a destruir el socialismo, y los que necesitan un enemigo porque es todo lo que conocen.
      H

      • Como muchas otras veces coincido con tu punto de vista. La cultura de defensa, que nos han obligado a integrar a la nacional, tiene a las posiciones extremistas y estas mejorar nuestra capacidad política revolucionaria. Los cubanos tienen derecho a pensar y a decir lo que les dé la gana, ya sea en contra o a favor de algo siempre que no vayan en contra de los postulados de nuestra constitución y nuestras leyes claro.
        Saludos

      • Yo iría un poco mas allá, y dejaría que hablasen de todo aun en contra de la actual constitución (notese la diferencia entre hablar y actuar). Si no se hace así estaríamos negando el desarrollo.

      • Michel ¿Notastes la espada de damocles?

        Y cito tus palabras » Los cubanos tienen derecho a pensar y a decir lo que les dé la gana, ya sea en contra o a favor de algo siempre que no vayan en contra de los postulados de nuestra constitución y nuestras leyes claro»

        Es que la constitucion ESTA AMAÑADA segun una tendencia politica y asi son las leyes del derecho civil.

        Dime una cosa ¿Cuando fue escrita esta constitucion? ¿Cuando la isla emergio de la plataforma insular? ¿Cuando Dios creo los cielos y la tierra?

        No, ¿Verdad?

        Esta VERSION de la constitucion y de las leyes fue MOLDEADA para que encajara JUSTO en un modelo politico y debe ser reformulada.

        Ademas ¿Se cumple de verdad en cuba? Porque hay varios puntos que abiertamente se violan y eso que la escribieron justo a su medida

  10. Tal vez el principal error q cometemos todos es pretender avanzar mirando hacia atras. Juzgar ahora lo q ocurrio hace 10, 20 0 50 años es absurdo, porque independientemente de las verdaderas y ocultas intenciones que pudiera tener la/s persona/s q las tomaron, las cuales nunca llegaremos a saber realmente, sus acciones se basaron en la informacion que tenian en ese momento.
    Y si en lugar de atacarnos y defendernos nos dedicaramos a construir en conjunto? buscar el consenso sobre lo q queremos y tratar de aceptar como lo queremos? Por lo q he podido leer en los comentarios, lo que quieren Raudelis y Harold, el Vice y Alexis, Tatu y Tony, es siempre lo mismo. Todos desean que cuba y los cubanos esten bien, que sea un buen pais donde la gente viva feliz. La diferencia esta en que pierden de vista el objetivo tratando de defender el metodo, para unos la Revolucion y para otros el capitalismo, cuando ambas cosas son simplemente conceptos abstractos.
    Mi humilde consejo, enfoquense en el objetivo, y dejen de atacarse.
    Saludos y gracias

  11. Copio

    Yoani Sánchez, bandera del movimiento opositor, fue aniquilada como bloguera cuando ocurrió una explosión de blogs en Cuba, debió emigrar al periodismo para no languidecer.
    ________

    Al parecer, Yoani no está tan liquidada cuando la mencionas
    Nadie pateria un caballo muerto, yegua en este caso. Además le dedicaron todo un post

  12. Raudelid

    Me pase unos días en Rep Dominicana. Puerto Plata y Santiago. Pero creo que Costa Rica es mejor país para RetirArme y que mi plata de retirado rinda
    La FL está muy cara

    • Es muy probable que asi sea Elin. tengo entendido que costa rica es mas desarrollada que dominicana e incluso que su pueblo es de mas alta clase social

  13. Raudelis

    El consulado de Rep Dominicana en Miami me pide un retiro mensual de
    1 750 dólares para emigrar allá. Mi retiro mensual no llega ahí. Y no cuentan los ahorros. Lo siento por la mulata de fuego que deje por alla

    • Elin no entiendo a que se debe ese retiro mensual, porque cuando tramite mi residencia solo costeaba los tramites. Nada de retiros o montos mensuales.

      A menos que sea un tipo de residencia diferente

  14. No les recomiendo eliminar el enemigo. Maquiavelo dijo que un enemigo exterior es útil para lograr la unidad. Los señores feudales, entretenidos en guerras extranjeras no conspiran contra el rey.

  15. Harold. Responde

    Si Yoani está tan liquidada por que la mencionas
    Nadie patearia un caballo muerto, yegua en este caso. Además le dedicaron todo un post

  16. Harold. Respondeme

    Si Yoani está tan liquidada por que la mencionas
    Nadie patearia un caballo muerto, yegua en este caso. Además le dedicaron todo un post

  17. Raudelis. Yo quiero emigrar desde Miami. Y me piden prueba de esa plata. No quiero entrar de turista y quedarme.

    • Elin cuando intentas emigrar estilo empresario, por supuesto que debes demostrar una altisima solvencia,

      No pretendera llegar y ponerte a buscar trabajo como cualquier emigrante sino que debes demostrar que vienes o bien a comprar bienes o bien a invertir.

      Esa regla es comun a todos los paises que conozco (menos cuba claro)

  18. La vida en Costa Rica es más barata. Con mil dólares vivo super. Las chicas piden unos 30 o 40 dólares. En Rep. DOminicana pedian 125. EN MIAMI 300 dolares.

  19. » Me levanto temprano, fresco curado, claro y feliz».
    Me entero por los medios que Trump pone fín al criminal bloqueo,elimina las partidas millonarias para el llamado cambio de régimen en Cuba, manda a eliminar el plan Bush para la transición en Cuba con su capitulo secreto, cierra radio y tele Martí, comunica que los fondos de la USAID no pueden ser usados con fines políticos y que lo designado a Cuba sea usado en mejoras de instalaciones educativas, deja claro que no se inmiscuiran en los asuntos internos de Cuba y que dejará a los cubanos decidir por su destino, Saavedra pone un cartel for sale a la aplanadora y el bizco Gutiérrez y Mas Santo se dedican a jugar golf con sus otros amigos, Europa apoya las medidas de Trump.
    Al fin hoy me entero que Cuba no tiene enemigos externos y que podrá decidir su destino en paz.
    Muy buenas noticias

  20. Porque lo que pasa en Chipre es fundamental… Después de todo, existe Cuba y existe Chipre, y entonces es imposible hablar de Cuba sin hablar de Chipre, sobre todo teniendo en cuenta el número de chipriotas que opinan sobre lo que ocurre en Cuba, incluso algunos turistas, les dejo el resúmen semanal de lo que está pasando en Chipre, dado que tanta preocupación por Cuba deja a los chipriotas muy mal parados con lo que respecta a Chipre:

    https://youtu.be/N9zblFAKFiw

  21. «Despierto en una erótica caricia
    y sin amanecer me estoy quemando.
    Ruego que antes del fin de la delicia
    la luz me diga quién estoy amando.

    Hago un café romántico o barroco,
    recobro mi cabeza en agua fría
    y en el espejo veo al viejo loco
    que cada día piensa que es su día»

  22. «Salgo y pregunto por un viejo amigo
    de aquellos tiempos duramente humanos,
    pero nos lo ha podrido el enemigo,
    degollaron su alma en nuestras manos.

    Absurdo suponer que el paraíso
    es sólo la igualdad, las buenas leyes.
    El sueño se hace a mano y sin permiso,
    arando el porvenir con viejos bueyes.

    Un obrero me ve, me llama artista,
    noblemente, me suma su estatura.
    Y por esa bondad mi corta vista
    se alarga como sueño que madura.

    Y así termina el día que redacto,
    con un batir de ala en la ceniza.
    Mañana volverá con nuevo impacto
    el sol que me evapora y me da prisa»

  23. Tema complejo…….la Cuba del siglo XXl.
    Viene de pasar el gran desfile del 1 de mayo …………….si nos atenemos a ese espejismo politico , solo nos quedaria una conclusion : la Revolucion esta mas solida que nunca.
    -Que conclusion mas tramposa :
    Despues que se acaba el desfile y la fiesta , se vuelve a las rutinas de vidas …..donde graves problemas economicos , sociales y politicos se enfrentan.
    La esperada definicion entre continuidad reducida y el retorno a la nada…… con EE UU…….. no llega…………..
    Las reformas internas tienen un camino muy dificil con los graves problemas nacionales y mundiales que afectan directamente la economia cubana……
    Una movilidad interna de la contrarevolucion in crecendo que obliga a constante operaciones al MINIT ……………con menos reaccion revolucionaria espontanea por la condicionalidad creada ….de recibir indicaciones desde arriba…….
    Una reversion obligatoria de mesuras revolucionarias desde la misma direccion de la Revolucion …..para adaptarse al contexto actual y sobrevivir como Revolucion Socialista en lo esencial .
    Deterioro material y moral a nivel de actividades que son embajadoras de la actividad revolucionaria : educacion , salud , deporte , cultura ……..

  24. Este párrafo de Harold es un deleite para «oir» la mente de una persona que lamentablemente y pese a su nivel intelectual no entiende de libertades sociales ni del derecho de los ciudadanos. Ni tampoco entiende del poder que debería tener el pueblo para interaccionar pacíficamente y bajo la ley con sus semejantes y contra la política y la ideología del gobierno. El acaparamiento de TODA la actividad política en un país por el gobierno es algo que casi no existe ya en este planeta y eso parece que Harold no lo entiende.
    Harold dice:
    «La disidencia cubana no existe, se hundió por su propio peso. Nunca hubo condiciones para el levantamiento social que deseaban, nunca pudieron sobreponerse a su dependencia de otras naciones, no lograron liderazgo real ni base social. Yoani Sánchez, bandera del movimiento opositor»
    Entonces lo que yo estimo que Harold no comprende es que :
    -La disidencia es NADA. Las libertades político-sociales y el derecho del pueblo a no estar en la línea política del gobierno lo son todo.
    -Con libertades políticas y la despenalización de la creación de grupos políticos todo lo que tu pides referente a los «adversarios» llega y se establece por estar respaldado por la ley.
    -Sin libertades político-sociales y con la hegemonía total de un grupo de iluminados solo unos pocos en la cima del poder determinaran quienes son, cuántos son y donde están «los enemigos». Ese es el precio que tienes que pagar POR NO TENER DERECHOS.

  25. Cuando los extremos se unen en su ataque a un post así, algo tendrá de bueno. No es lo suficientemente apologético para unos, no es lo suficientemente crítico para los otros.
    H

    • Harold veo de muy mal gusto éste comentario tuyo, por qué llamar extremistas a los que comentan aquí? ¿ acaso lo que esperas son aplausos aún sabiendo que es lo que esperas? ¿ acaso todos tienen que estar de acuerdo con lo que escribes?¿ eres partidario de la unanimidad?.
      Perdoname pero ya tu ego está más alto que el turquino y creo que sería mas saludable a los que no les gusta aplaudir mucho,ni comentar más en un post tuyo y así no sufriras con los extremistas, noto que por ahí ya se dieron cuenta que es lo mejor.
      Saludos

      • No es huelga ni nada por el estilo, son los fantasmas y cómo dice el post hay que vivir con enemigos, el ego lo ha llavado que no se puede tocar con un petalo de rosas 🌹,lo peor es que quiere aplausos de aquí y de allá, titánica tarea, si se dedicó a ser bloguero tiene que aceptar y no ver fantasmas y enemigos a quién lo critique éso es lo normal, si quiere aplausos solamente que aplique para bailarín con Alicia y ya está.No me gustó su comentario y esto será lo último que escribo en un post de el, es una falta de respeto a los que dan vida a este blog llamarlos extremistas, los otros por ahí por lo que veo lo han tirado para la tonga
        Saludos

  26. @Ina
    Creo que no tienes remedio. El único que se entiendo o mejor dicho con el único que te entiendes es con Edu que habéis llegado a un buen consenso comentaril, pero en general, tienes problemas. A mi siempre me has caído bien, pero veo que sigues con lo de la gun y no lo entiendo mucho. Tampoco entiendo a qué santo viene hablar de los muertes de Venezuela cosa que no haces en el Blog de Edu.

    • el fuego amigo no viene del post, que en realidad esta muy bien, sino de querer tener el cu…lo mas alto que la cabeza

      • Llego del cuidado de examenes y no tengo tiempo para comentar pero debo decir que discrepo con muchas de las cosas que dice Harold en su post No creo que sea tan sencillo. Deja ver si tiempo de escribir algo para mañana publicar mi opinion.

      • Serias tan amable Tatu y sacame el comentario en moderacion, donde le contesto a Josep, punto por punto… 😉 Saludos

    • Leo el post y hago comentarios.

      a. El primer párrafo, no lo veo acertado. Ni el acaso «extranjero» pasó, ni el mayor enemigo del país, es el propio país o ciudadanos cubanos, ese «nosotros». No comparto el inicio.

      b.En el mismo primer párrafo, no entiendo a qué personas se refiere Harold, cuando dice que antes no ahora, » personas adversas al sistema político imperante ponían en crisis la estabilidad nacional» ¿Personas o todo un gobierno? ¿Personas dentro de Cuba o fuera de la isla? ¿Realmente unas personas, incluso todo un gobierno que promueve el cambio político en Cuba en algún momento han sido capaces de poner en crisis la estabilidad nacional?

      c. No creo que Yoani Sánchez fuera nunca la lideresa de nada. Posiblemente EEUU viendo que la disidencia clásca estaba fuera de juego, pretendió crear una figura opositora y lo primero que hizo fue proporcionarle el enorme reconocimiento mediático. Sin embargo, ella de ahí no pasó y no llegó a crear grupo opositor alguno, sino más bien, pasar por «activista» sin arriesgar apenas nada y más lista que los americanos, sacar buen provecho de toda la polvareda armada y salir con dinerito fresco… Cuando ya reunió lo suficiente, paró en seco, se moderó, y gana dinero como tanta gente tras estar unos años siendo figura mediática. Otra que les salió rana al Departamento de Estado.

      d. Harold habla del enemigo en los párrafos cinco y seis. Parece que se refiere a que desde Cuba, hay casi paranoia respecto a ver enemigos en todas partes. Yo creo que Harold, quiere decir algo y no llega a decirlo y es que ciertamente hay voces que están diciendo que hay contrarrevolucionarios entre quienes defienden la revolución y alertan de esa «izquierda contrarevolucionaria». Como no lo dice claramente, la cosa queda algo confusa.

      e. Más entendible es el párrafo seis, pero hay un problema. Mientras Cuba sea un sistema de partido único, no existen los adversarios políticos. O son disidentes, es decir, no participan del juego político y sencillamente dicen no a todo, o no son nada. ¿En un partido único, en un modelo de democracia como la cubana, hay adversarios? ¿Puedo saber del nombre de un adversario político de Harold por ejemplo? Y ya la pregunta, a modo de ejemplo para entendernos, sirve para el final. ¿El socialismo cubano tiene enemigos? Por supuesto: Yoani Sánchez es una contra revolucionaria, no tiene (lo ha dicho ella) ni credo ni ideología, no pertenece a ningún partido político, a ninguna corriente de pensamiento, es sencillamente una personas que se posiciona en contra del sistema que por desgracia para ella le toca vivir.
      ¿Más enemigos del socialismo cubano? Uffff la lista es amplia.
      Pero… ¿adversarios? Repito, ¿dónde están? La palabra adversario es oponente y la RAE dice que es la persona o conjunto de personas contrarias o enemigas. Es decir, no vale la definición de la RAE porque el enemigo es un adversario, ¡claro¡ pero en el post se diferencia entre enemigos y adversarios, que es algo que oímos en España, cada día. ¡Usted no es mi enemigo, usted es mi adversario¡ le dice Rajoy a Pablo Iglesias o al revés pero porque son de partidos distintos, porque se disputan votos. ¿En Cuba puedo saber quién es adversario de quién?

      • Respondiendo al extranjero bruto…Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)

        a.- Ya los EEUU no intentan invadir a Cuba, las organizaciones armadas anticastristas no existen, pero la represion interna (MININT) continua como si estuvieran en una lucha armada.

        b.- Los anticastristas estaban dentro y fuera del pais, los extranjeros apoyaban las operaciones, as claro ni el agua.

        c.- Yoani triunfo al ser consistente te guste o no, su persistencia creo su exito personal, algo que ni tu, ni Haroild tienen…el resto es envidia…fijate que no la molestan en Cuba, a pesar que todo el MININT, sabe realmente quien maneja el periodico desde afuera.

        d.- Harold se refiere a tu amigo Canadiense, que Cruz caballeros!!! y el grupito que se reune en la oficina de la pupila, que se consideran los jueces del paraiso terrenal.

        e.- El miedo de Harold no le permite ser claro, el multipartidismo hace adversarios politicos y enemigos ideologicos, pero el unipartidismo es creador de enemigos a «la dura y sin guantes»

        Tengo que explicartelo todo otra vez, deja que llegue a los pirineos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  27. Dos comentarios con la misma majomia: me estan diciendo cosas, eso significa que existo!!! por dios que aburrimiento debe haber en Cuba

      • @Penoso Tang

        En cualquier parte, se aburre el que quiere….o el que no tiene ninguna gana de hacer nada… Son los indolentes… y los hay en todas partes. A veces alguien se mete con Iroel Sánchez, pero cuando nos conocimos me dio una impresión de trabajador, de persona activa que no tenía tiempo para aburrirse en absoluto.
        Anteayer 1 de mayo estuvo (foto) con el presidente de la Asociación de Amistad con Cuba y hablamos de las personas que han venido a Alicante y le comente sobre Ubieta y lo poco que me gustó su conferencia en Alicante presentando el libro sobre el Ébola a personas que ya sabíamos eso y bastante más….

        Lo dicho, en Cuba y solamente viendo lo activo que están en la blogosfera cubana, hay un buen número de personas que de aburrise nanay…. ¡Tú si que eres un poco aburrido, diciendo siempre lo mismo… ¡que si el capitalismo ya llegó a Cuba, que si tus acciones cubrirán tus años de retiro, que si las paellas esas que parecen una falla de Valencia están ricas… 😆

        Saludos 😆

      • Esa paella a la que te refieres esta hecha por un chef Frances, no te burles de los intentos quebecoises de emular con la comida hispana…recuerda a Raudelis y sus jamones…jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • jajajaajjaaj no comments, por mas que uno quiera si se le olvidan muchas cosas, hace mucho que no me sobra tanto el tiempo

      • jeje. yo creo que eso es lo que más extraño de cuba: la capacidad que tiene el tiempo de ser elástico. Aquí el tiempo no me alcanza pa ná.

    • ¿No será esta una prueba del poder de los embargos comerciales? Echense un vistazo a España. Atravieza Guerra Civil y periodo de pos-guerra empataditos con Cuba. Se levanta el embargo contra Franco y lo demás es historia. Mientras se lo levantaban a Franco, se lo imponían a Cuba. No sé. Para especular.

    • #La paradoja del PIB de Cuba
      Me llama la atención ese gráfico que no coincide para nada con los datos que el otro día mostré del proyecto sueco Gapminder y miro un poco.

      Efectivamente El Español elabora un gráfico con datos del Proyecto Maddison. Cuba está faltal.
      pero este sitio..

      #https://katalepsisblog.wordpress.com/2016/03/31/la-paradoja-del-pib-de-cuba/

      analiza los datos de «Raudelis» y leo que usando la metodología del Proyecto Maddison, Cuba está entre los países menos aventajados de Latinoamérica. Pero….. siempre hay un pero…
      usando la metodología (está señalada en el enlace) que usa el Banco Mundial, Cuba en la serie histórica 1990 -2013, Cuba ocupa el puesto noveno de 37 países y deja por detrás a Panamá, Uruguay, Venezuela, México, Brasil, etc..Colombia, Peru, Ecuador. etc…..

      Es decir solamente tiene por delante Aruba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bahamas, Islas Caymán, Chile…y dos más… ¡Cuba la novena en GDP per cápita de 37 países de Latinoamérica.. según en Banco Mundial…

      Lo siento Raudelis….

      https://katalepsisblog.files.wordpress.com/2016/03/captura2.png

      • #Para torpes, en inglés dummy o algo así… como el gráfico se ve pequeñito y Cuba no se lee… se hace lo siguiente:

        Paso 1 Step 1 Coger el ratón o el dedito
        Step 2 Dos clicks con el botón izquierdo del mouse o dos, 1 y 2 golpecitos con el dedo largo.
        Step 3 Empezando por arriba a la derecha, leer.. ¡Aruba¡ ¡Puerto Rico¡…. y en la octava posición, falta un país, está Cuba….y debajo los Panama, Uruguay, etc…

        No se preocupen mis amigos que otro día Raudelis encuentra algo un poco mejor…. aunque en el sitio del gráfico de Raudelios…. hay más información, que lógicamente él no aporta porque no le conviene… Es algo tan infantil como el T.B.O y cualquier alumno de secundaria puede encontrar unos datos que pasados a gráficos demuestran lo que sea….

        http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161127/173983093_0.html

      • En realidad estos gráficos muestran bien poco. Qué importa el tal PIB cuando hay más de 20% de parados, ++++ En fin, que los chipriotas lo mejor que han hecho es dejar atrás a Cuba y mudarse para Chipre a vivir de las rentas del pasado.

  28. Bueno ya le escribi a los muchachos a ver quien de ellos me saca el bofeton al gallego, con cocotazo al Harold que hice en un comentario anterior, es debatible todo pero se entiende, solo el gaito ceboruco no entiende na’… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  29. El enemigo en casa…si en Cuba, no hay casi autos, por que mueren tanta gente en accidentes del transito???…»Una persona muere por un accidente de tráfico en Cuba cada once horas, lo que representa una tasa de 6,87 fallecimientos cada 100,000 habitantes, según estadísticas oficiales correspondientes al año 2016, cuando un total de 700 personas perdieron la vida por ese motivo en la isla.»… 😉 Saludos

  30. Raudelis
    ajaaaaaaaaaaa esto lo voy a guardar, para futuros debates jejejeje

    ¿Quien tiene la culpa de lo que haga su gobierno?
    dejame adivinar, loooooos gobernados??
    si es asi, entonces la cosa es que no hay masa critica que genere suficiente energia para un cambio de estado en Cuba, y eso que desde afuera dan sus impulsitos, pero ni asi…
    Saludos

    • El chago tambien guarda para futuros debates la definicion de GOBIERNO

      «2.
      Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa (estado, autonomía, provincia, municipio, departamento, etc.).
      «gobierno autonómico; gobierno municipal; el gobierno está formado por el presidente y sus ministros; el ministro ha anunciado hoy que no habrá ningún cambio en la política del Gobierno»»

      ¿Viste? ¿Notastes que dice CONJUNTO DE PERSONAS?

      Pues eso es el gobierno…el resultado de la accion de personas.

      Y ese gobierno se estila RENOVARLO cada cierto tiempo en ELECCIONES. ¿Quien esta destinado a cambiar o a mantener un gobierno? Pues los que eligen, !Basico!

      • Raudelis

        Tuve que reirme cdo leí el comentario #27 de un tal Anton donde dice que tu no tienes un blog que amerite sus comentarios.

        Pero es que hay cada personajes, yo no sé si cree el Duque de Edimburgo o la Reina Isabel.

        Qué clase tronco de come….

      • 🙂 🙂 Orlando mi blog no es para hacer comentario salvo de Yoga 🙂

        El que me hable alla de politica le borro el comentario 🙂

      • Los siento Bro, en Cuba técnicamente y según tu diccionario hay un GOBIERNO,
        Con presidente, vicepresidente, concejo de ministro, concejo de estado y hasta una asamblea y los mas bello, tienen una ley electoral que aplican al dedillo en los términos establecidos, por lo tanto lo que hay ha sido ELEGIDO en votaciones…
        Si el entras a esto con la teoría y el mataburro no llegas ni al portal….

      • te respondí algo que fue al inframundo, en fin que según tu mataburros, Cuba califica pues tiene una estructura de gobierno representativa, con poderes populares desde el barrio hasta la asamblea, tiene un concejo de estado y de ministros, un presidente y vicepresidente, y todo validado por un sistema electoral, que controla y ejecuta las elecciones en los periodos correspondientes, así que ese GOBIERNO en teoría y legalmente cumple con tus postulados…
        sobre lo de que se estila renovarlo, el resultado de las elecciones con la estructura actual es el mismo, Raul y los que van quedando mas otros no tan nuevos pero que van llegando, sigue siendo legal….
        se mantiene mi tesis, en Cuba hay lo que hay porque al parecer la mayoría quiere eso y los que no, se callan o se van.

      • Chago (116)

        Es muy aventurado decir que el sistema en Cuba se mantiene porque la gente lo apoya. Hasta el dia de hoy no se le ha dado la oportunidad a la ciudadanía de escoger otra opción.

        Es el mismo caso de la URSS y Europa del Este, el sistema se mantenía sin mucha oposición abierta, con masivas votaciones de
        «apoyo» y multitudinarias manifestaciones. Estuvo así por décadas. Sin embargo, cuando tuvieron la oportunidad de escoger libremente, ninguno de los partidos que proponian continuar con el sistema ganó las elecciones.

        En los sistemas unipartidistas y mas áun si son totalitarios (y el de Cuba se acerca a eso), la ciudadanía se convierte en una masa inerte, compuesta de individuos aislados políticamente, incapaces de unirse para realizar acciones conjuntas efectivas. La frase que rsepresenta esto en Cuba es » esto no hay quien lo tumbe, ni quien lo arregle».

  31. Harold, el post esta muy Bueno, solo que hay opinions diversas sobre lo que escribes. No creo que alguien «te ataque», es solo una cuestion de puntos de vista. Y dentro de estos puntos de vista diversos estan los de los Super revolucionarios (como los del post anterior) y para los cuales su regla de oro es y eso significa DE TODO!, de ideas, de accion, de expression, de marcha, de criterior etc. Los Super se desesperan de solo pensar que una persona como tu quiera ser «adversario politico» de alguien en Cuba. Ellos dice: ¿Adversario de quien?!!! si aqui lo que vale es LA UNIDAD!
    Uno detras del otro y esperando direcciones, los adversarios estan en el Norte!

  32. Ayer me reia porque la ocurrencia cubana …..no tiene limites …..creo que fue en oncuba donde alguien escribia…….el principal critico de la Revolucion es hoy x hoy …….panfilo y su grupo de vivir del cuento y continuan viajando a EE UU como si nada….

  33. El principal enemigo hoy del pueblo cubano son las propias limitaciones de sus enquistados dirigentes.

  34. Queridos jóvenes:

    ENEMIGO es la expresión radical de la diferencia entre personas, el antagonismo exacerbado o el desacuerdo extremo, innegociable e intolerante entre entes sociales, políticos, religiosos, etc.

    ADVERSARIO es contrincante, antagonista, competidor, rival, contendiente, oponente, contrario, ENEMIGO.

    O sea, son sinónimos.

    Sus Antónimos: amigo, aliado, partidario, simpatizante.

    Por nuestra concepción filosófica Materialista Dialéctica, debemos enfatizar el la categoría CONTRARIOS, Categoría que denota una de las partes de la contradicción. La unidad de los contrarios, de partes y tendencias contrarias, forma la contradicción, que es la fuerza motriz y la fuente del desarrollo de los fenómenos y procesos.

    El concepto de CONTRARIO también se utiliza para caracterizar el grado de desarrollo, de incremento y de madurez de la contradicción.

    De manera distinta a lo que ocurre con las DIFERENCIAS, en las cuales la contradicción todavía no se ha desarrollado y aún existe en sí.

    El CONTRARIO denota que la contradicción ha llegado a su más alto grado de desarrollo, cuando la lucha de partes y tendencias opuestas entra en el estadio decisivo de su desarrollo y resolución.

    Cuando se atiende adecuadamente la LEY de la Unidad y Lucha de Contrarios, se puede lograr que las Contradicciones Antagónicas pasen a NO Antagónicas y que aceleren el desarrollo.

  35. Para que tanto enemigos como adeversarios como amigos tengan una idea de qué consiste el capitalismo salvaje al que se expondrán los cubanos si dejan a los chipriotas tomar el poder:

    Acaba de salir al mercado una nueva pastilla, Yosprala, combinación de dos medicamentos ya viejos, la aspirina y el omeprazole. El costo al mayoreo de estos dos componentes es 4 centavos por la combinación de pastillas separadas. Ahora los expertos en marketing (que va desde los médicos que intervienen en ensayos clínicos hasta los expertos de la FDA …porque todos participan del latrocinio) logran sacar en una pastilla los dos componentes unidos: el costo al paciente es 10 dólares por pastilla, 250 veces el costo al mayoreo de los componentes individuales. Y por supuesto el ejército de representantes de venta ya anda por ahí conquistando a los médicos.

    • Francisco, lo que tu describes es la parte negative del problema. La positiva es que la informacion por aqui esta al alcance de todos al igual que la Aspirina y el Omeprazole. Con ir a Walmart y comprarte 200 aspirinas por $2 y un pomo de Omeprazole de la marca de la tienda (Equate) y te tomas media pastilla de cada una ya tienes la solucion.
      Si asi funciona el Capitalsimo salvage. !!Viva el Capital!!

    • Francisco A. Dominguez:

      Esas cosas suceden donde los Estados defienden los intereses dela alta burguesía y las amplias masas les importan un bledo… Eso en Cubaa no puede suceder… Por eso el Turismo de Salud crrece cada día más.

  36. Bye bye Miami. Para un retirado es imposible pagar 300 dólares por una chica. Yury cobra 350 mas el motel.

    Y para renta, comida y demás tendría que seguir trabajando toda mi vida o vivir recortando gastos. A mi me gusta botar el dinero

    Welcome to Costa Rica

  37. Lo que perjudica a todo el pais es «La Regla de Oro» impuesta desde hace ya casi 60 años. «La Unidad por sobre todas las cosas» y el que no quiera entrar en «La Unidad» es desunidamente in enemigo automatico.
    !Hasta las diferencias tiene que ser «reconciliables»!, sino, eres enemigo jurado

    • Romero:

      También «iinterpretas» al revés el hecho: LOS QUE NO ENTRAN EN LA UNIDAD LO HACEN PORQUE SON ENEMIGOS… Poorrque quieren a los Yanquis DUEÑOS DE CUBA DE NUEVO.

      • No estimadisimo Alexis, no es asi.
        Una de las jugadas mas penosas de la politca cubana oficial es hacerte creer que si no estas con ellos estas con los Yankis. NO es asi. Hay otras opciones, algunas muy de izquierda que no son ni las que ofrece el estado cubano ni la de los Yankis. De hecho, conozco algunos cubanos que son 100% de ideas Capitalistas que no estan con los Yankis.
        Lamentablemente es muy dificil hacer cambiar la mentalidad a un Super Revolucionario. Por eso estamos como estamos.

  38. Ni enemigo, ni adversarios, ni nada… sencillamente… esto…

    En el blog Tomar La Palabra, un páramo otra vez y de ahí que uno que yo sé tratara de poner la franquicia aquí, varias personas se mueren por comentar en LJC. Que lo leen, hasta el último comentario, no hay duda….

    Reinaldo dice:
    mayo 2, 2017 en 12:25

    Y dicen los” ñángaro-idiotas” en el blog de los pioneritos de Matanzas que al tipo “no lo patearon”, sino que solamente lo “levantaron” del piso para sacarlo de alli.

    No copio y pego lo que sigue porque es como siempre de muy mal gusto.

    ¿Raudelis, tú eres administrador de Tomar La Palabra? ¿Qué hace un tipo como tú en un sitio como ese?

    • Salud amigo calvet ……………. a veces me gusta cubanear una frase….. y alla viene una tormentade ideas …………….. hoy escribi una frase por alla arriba para ver reaccionar a los superrevolucionarios pero solo aparecio Alexis ……..ahora estoy preocupado, si lo que yo dije es verdad ?

      • @ manuel…Claro que es verdad, que tu esperas de una dirigencia y burocracia octogenaria! se puede ser «come candela», pero no «come bolas», el anciano Lic. Alex es el unico fanantico aqui, lo mismo es evangelico que marxista… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Tranquilo horita llega Tatu y nos tira una «burrada» y te hace quedar bien… 😉

    • Ilustrisimo ¿Y no le dieron varias patadas al tipo cuando estaba en el piso?

      ¿O tu tambien te vas a poner ahora a decir que fue un resbalon, que mataban cucarachas o que bailaban al compas de la marca del 1ro de mayo?

      Pero como se que te haces el despistado te recomiendo que te fijes en este video, justo en los segundos 0:12 y 0:14, fijate en el tipo de la gorra blanca, pulover gris.

      Si aun no lo notas darle dos patadas al tipo en el suelo, entonces ya el problema no es de videos sino de oftalmólogia 🙂 🙂

      Quitale los espacios al y o u t u b e

      https://www.y o u t u b e.com/watch?v=dBsiJqGATjU

      Saludos

      • Tienes la habilidad de desviar la atención de algo que se diga.

        Si le dieron a esa persona una, dos, tres patadas me importa un pimiento, porque ya han dicho varios comentaristas que parece ser le debían haber dado una morcilla de cebolla entre dos rebanadas de pan blanco. Si se trata de «denunciar» la brutalidad de los servicios de seguridad, la cosa está con mucha diferencia a favor de lo que se observa en Cuba respecto de cualquier otro país.

        Pero ocurre que yo no he dicho nada de esa ¡tragedia¡ y solamente he dicho que es vergonzosa la reacción de un compañero tuyo del blog, que llama idiota a un comentarista, ofende a los titulares de este blog, etc.

        Eso es lo que dije y tu problema no es de oftalmólogo, sino de no querer aceptar lo que es evidente y son los malos modos de esas personas que en su momento pudieron comentar aquí, hasta que el blog les dijo ¡basta¡ y siguen expresándose con esa falta de respeto hacia personas que no conocen y sigue palabras de siempre: pioneritos, esbirritos, etc…

        Esas personas y las que tratan de engañar haciéndose pasar por Santa Catalina de Nueva Orleans, hasta que cometen un fallo, es evidente que no deben estar en un foro como éste, que ciertamente es un foro importante, único y que de alguna forma es una exponente de opiniones, ideas, posicionamientos, que posiblemente lleguen a personas que tienen la obligación de estar pendiente de esa diversidad de formas de pensar. No hay otro foro en internet y naturalmente en directo, en una sala abierta al público, donde se publiquen textos que muestran apoyo, discrepancia, oposición, etc al socialismo cubano y muchas ideas tiene que ver con el futuro próximo. Es responsabilidad de todos, conservar este espacio muy útil para «analistas» y «decisores» pero eliminando tanta a tanta bobada o discusiones absurdas de si le dieron dos patadas o tres y dónde se las dieron…

        Saludos y claro que vi el video….

      • Gaitico

        Tienes la habilidad de desviar la atención e irte por las ramas.

        El punto de Raudelis no es si fueron una, dos o diez patadas, es que lo patearon.

        La clave del problema es que supuestamente esas cosas no pasan en Cuba, son inventos de la contra, a ningún disidente golpean, ni a Yoani ni a nadie y simplemente cuando todo el mundo ve estas cosas a nadie le cabe dudas que si golpean, si reprimen.
        Pero ahora cualquiera puede venir a decir que en EEUU es peor, te pueden hasta matar y vuelvo yo con lo mismo, es que EEUU es el malo, en Cuba que es el sistema Bueno no debería pasar y SI pasa.

        Entiendes? o no?

      • Ilustrisimo no es cierto lo que dices y cito:

        «no querer aceptar lo que es evidente y son los malos modos de esas personas»

        Sabes que siempre me he opuesto a los malos modales porque afectan la credibilidad de cualquier sitio.

        Llamar «pionerito» a alguien es sinonimo de seguidor, todos fuimos pioneritos una vez y hasta con uniforme. Lo de esbiirrito ya es exagerado porque no creo que lo sea nadie de los que participan en este espacio. Ahora bien te recuerdo que la parte «ofendida» ha aplicado calificativos que pueden ser igualmente ofensivos (traidores. gusanos, mercenarios, apatridas, lumpem, etc)

        Tu mismo afirma que darle dos o tres patadas a un tipo en el suelo te importa «pimiento» 🙂 !Ay cuan diferente habria sido tu reaccion si la patada se la dan a uno de tus heroes condecorados!

        Es solo cuestion de perspectiva. Mi preocupacion no es al patada en el suelo, sino la demostracion de violencia contra la parte contraria, viniendo de los que se quejan cuando le quieren hacer lo mismo 🙂

        Pero esa reaccion no es vergonzosa para ti, pero si lo es expresar en OTRO BLOG, la opinion LIBRE en ese blog sabiendo que tu mismo has alegado que el que quiera opinar diferente lo haga en OTRO SITIO

        ¿De que te quejas si en TLP se desahogan al no poderlo hacer en LJC? No olvides que esto que dices aqui NO te lo dejan decir ALLA.

        En fin tienes razon en que en LJC no se permitan tales opiniones en aras de lo que tan bien señalas y cito:

        » No hay otro foro en internet y naturalmente en directo, en una sala abierta al público, donde se publiquen textos que muestran apoyo, discrepancia, oposición, etc al socialismo cubano y muchas ideas tiene que ver con el futuro próximo. Es responsabilidad de todos, conservar este espacio muy útil para “analistas” y “decisores” pero eliminando tanta a tanta bobada o discusiones absurdas de si le dieron dos patadas o tres y dónde se las dieron»

        (La parte de las patadas no es una discucion absurda sino el analisis de un hecho CONCRETO y RECIENTE)

        Saludos

      • milblogscubanos el mayo 4, 2017 a las 10:02 am Responder
        Tienes la habilidad de desviar la atención de algo que se diga.

        xxx

        !TENEMOS ambos esa habilidad! 🙂

        Se llama estrategia, tactica, disuacion, artilugio, diplomacia, etc.

        Muchos le llaman «Marear la perdiz» 🙂

        Aunque el objetivo es llevar a la otra parte a donde se desea llevar.

        Saludos

      • Efectivamente orlando ¿Como demostrar que a la Yoa no le dieron DOS GALLETAS mientras no podia sacar fotos si todo el mundo ve una reacion semajante , en pleno acto masivo, delante de las camaras internacionales?

        Imaginate dentro de una patrulla, con una mujer tirada en el piso del auto, con los cristales abajo y sin poder sacar fotos a causa del movimiento de la lente y de lo corto de la distancia, amen de que le tenian sujetos los brazos

        !Da que pensar! ¿No lo crees?

      • No Orlandico no…. Lo de desviar la atención del tema central no lo hago nunca. Si meto historias de la Yoani o de algo que no tenga que ver con el post en portada nunca es para no hablar del tema.
        Hoy ya son demasiados los comentarios que nada tienen que ver con el post. Raudelis, experto en disviacionismo bloguero, como él ha reconocido, salió ayer con un gráfico comparativo España-Cuba que es de risa…y el llamado Proyecto Maddison no lo conoce ni su mamá.
        Luego el mismo Raudelis, insiste en otra nueva «golpiza», esta vez a un payaso….
        Si todos los argumentos contra Cuba, porque ya sé,ya sé… pero la realidad es que Cuba es su gente y su gente apoya la Revolución, ergo…. hoy Cuba es la Cuba que se muestra en la Constitución…
        Saludos

      • A Raudelis le pasa algo de un tiempo a esta parte. Va hacia la niñez argumental..
        Ahora «demuestra» que dado que unas seis personas paran la carrera de un payaso, lo tiran al suelo, etc.. eso significa que las testiculares palabras de la Yoani pueden ser ciertas y hay que demostrar que NO le dieron dos galletas….
        En fin…. vamos a aprovechar la tarde, y a desear que lo que queda de tempus bloguerus de éste post que curiosamente no reproduce Fernandito, sirva para que algún comentario se centre en el texto de Harold.
        Osmany ya ha dicho que desea aportar su visión de la cosa y de nuevo para liarla Raudelis vuelve a escribir por enésima vez «remolcador» «fusilamientos» y él no recuerda, en esa pérdida de memoria, que por hablar de forma falsa.. sí falsa, de hechos documentados, ha sido posiblemente no una, sino más veces, amablemente invitado a «reflexionar» al rincón de la palabras…

    • Ilustrismo preguntas

      «¿Raudelis, tú eres administrador de Tomar La Palabra? ¿Qué hace un tipo como tú en un sitio como ese?»

      Es verdad que administro ese blog, a mucha honra por cierto. Y nunca me he hecho responsable por la LIBRE opinion de cada cual. Incluyendo LA TUYA.

      Es cierto que aqui se han hecho los despistados para no aceptar lo evidente, la violencia desproporcionada al estilo carabinero que le aplicaron al tipo. Si eso es por una bandera yanqui imaginate por una revuelta que ponga en peligro al sistema.

      Despues se quejan cuando la parte de la derecha le da patadas a la izquierda, pero se hacen los ciegos cuando la izquierda patea a los de la derecha. Ahi son resbalones, pases de baile y hasta un mareo que le pudo dar al tipo.

      Lo real, lo concreto es que hay fuerzas represivas adoctrinadas para reprimir y basta un pequeño detonante para que afloren. Lo demostraron en la plaza el 1ro de mayo

      • Te he contestado antes.
        Insistes y tratas de «denunciar» cuando dices.. «Lo real, lo concreto es que hay fuerzas represivas adoctrinadas para reprimir y basta un pequeño detonante para que afloren. Lo demostraron en la plaza el 1ro de mayo»

        Si todo el repertorio represivo es el visto el 1 de mayo, entonces la cosa no está del todo mal,.. Una pregunta y esta tarde veo a ver qué dices… ¿viste el video o los videos de un grave incidente ocurrido hace años en la Escuela de Medicina para extranjeros, cuando un numero muy alto de alumnos asiáticos (creo que eran de India o Pakistán) montó una pirula y aparecieron fuerzas antidistubios…? ¿Sabes de qué hablo?

        Esos videos son un ejemplo de cómo se resuelve una situación que podría haber acabado en un baño de sangre.

      • Supe del acto de indisciplina en la escuela de medicina y no creas que estoy en contra del uso de la fuerza.

        Te recuerdo cuando los rusos liberaron a los rehenes en el teatro de moscu. O lo que le hacen a los terroristas en siria.

        El problema, calvet , es que hay una parte que se le da de SANTA, que critica esos mismos actos. Pero el hecho demuestra que a la hora de la verdad es viable aplicar la violencia e igual se la puede aplicar el enemigo a ellos. Regla pareja nadie se queja.

        Ese es el punto.

        Quizas si el tipo salia con una colcha de trapear igual le habrian dado sus patadas por dañar la imagen de UNIDAD 🙂

        ¿Que harias tu con un borracho que entrase digamos a la boda de una hija tuya y rompiera el pastel de boda?

        Lo menos que le haces es darle dos galletas si pudieses

        🙂

    • Dice calvet 🙂 🙂

      «En el blog Tomar La Palabra, un páramo otra vez y de ahí que uno que yo sé tratara de poner la franquicia aquí, varias personas se mueren por comentar en LJC. Que lo leen, hasta el último comentario, no hay duda»

      xx

      Igual que lees en TLP !Pillin! O en 14 y medio

      Y te doy las gracias por mantenerme informado de como anda la cosa por TLP pues por razones de tiempo no he estado por alla.

      En TLP sucede como con la temporada ciclonica….!VA Y VIENE! pero siempre ESTA AHI

      🙂

      • No es que lea TLP de forma especial, es que de vez en cuando me gusta pasar por unos diez blogs… Tomar La Palabra, es un proyecto fracasado porque nació sencillamente para mostrar su profundo anticastrismo… Dos, tres, máximo cuatro personas han sido las que han dado esa orientación negativa, sin valor alguno. Como otras personas tienen otro talante, y son también personas que para nada aceptan el socialismo cubano, el blog debería haberse planteado, ser un espacio dialogante, correcto, etc.. y haber intentado atraer a personas de ideas distintas a las tuyas, a las de Evelio, etc… pero no….¡ la contra vivís no de lo que queréis, sino de lo que odiáis…¡ y eso siempre se ha demostrado es un camino a ninguna parte: ofensas, insultos, malos modos… ¡un fracaso de perdedores¡ y así os va.

      • Ilustrisimo yo mismo he llamado saboteadores a mas de uno alla , pero se trata de una evolucion. Hasta el maha se civiliza cuando esta en juego la supervivencia de TLP. Es casi como un club de amigos.

        Mira por ejemplo el mismo vice, antes era muy diferente. Y eso que puede usar mil nick y ni cuentas te das que es el.

        TLP es un proyecto para opinar y no tiene esa «PRESION» por mantenerse al dia, ni que prevalezca una linea EDITORIAL como sucede con LJC.

        Alla nadie tiene que estar cuidando su imagen de nadie. Y si hay algo que criticar es que ASUSTAN a varios participante desde que le enfocan los cañones.

      • No quiero ni imaginarme lo que harian los vendepatrias esos aqui si pudieran actuar como mismo actuan los violentos venezolanos a los que admiran por cierto.

      • tatu los violentos venezolanos ¿QUIENES SON?

        Porque alla la policia reprime, dispara y MATA como el que mas.

        Mira, cada fanatico es un peligro, lo mismo a favor que en contra del sistema. ¿Ya olvidastes el remolcador? Habian niños y aun asi los chocaron y hundieron.

        ¿Ya olvidastes los fusilamientos masivos durante la naciente revolucion? Que unos fanaticos hayan pedido tres dias para ajustar cuenta es una medida similar a los ajustes realizados en los dos 0 tres primeros años post 59.

        !Se trata de revanchismo! Y se debe evitar a toda costa. De ahi la gran importancia de que los cambios sean PACIFICOS y DESDE la cupula de poder.

      • No podemos pedir comportamiento legal a los ciudadanos Si el estado no cumple la ley «……fiscal General de venezuela , Luisa Ortega .
        Violentos ? universitarios tatu , jovenes como tu , estudiantes de carreras tecnicas y universitarias ,trabajadores , persdonas de clase media y alta , les va a pedir que acepten un socialismo a lo chavista Cuando son perjudicados sus intereses ? A diferencia de Cuba no huyeron en desbandadas y pagan con muertos y heridos la defensa de sus privilegios .
        Para instaurar en un pais latinoamericano un socialismo al estilo cubano con mecanismo democraticos libérales hay solo dos opciones : o se tienden puentes y se suma a lo mas avansado del liberalismo , la clase media , los propietarios , etc o se aplastan como clase y se le quitan todos sus intereses y poderes de clase (économico , politico y mediatico)(eso hizo Cuba) .
        Aqui vemos una lucha politica y de intereses de clase , el problema es que Cuando la derecha pone los muertos , los medios lo elevan hasta el olimpo y la izquierda queda marcada para siempre .
        Es una lastima que ahora un chavismo desgastado … se acuerde del poder comunal como una forma de mantener el gobierno …..Cuando en mejores tiempos podian haberlo potenciado al maximo y darle al pueblo : el poder.Desde 1979 esta en su constitucion y no lo desarrollaron Cuando tenian el viento a su favor con un lider verdadero como Chavez.

  39. Calidad humana de sus ciudadanos, belleza de sus playas y montañas, clima de ensueño y un costo de vida más accesible que en sus naciones de origen, hacen de Costa Rica el escenario perfecto para que los extranjeros pensionados quieran vivir acá su jubilacion
    ¡¿Y que me dices de las Ticas?!

  40. ElChago te tengo una tarea

    Mencioname UNA SOLA organizacion social que en el transcurso de la historia no haya sido modificada o cambiada por las masas populares

    Te doy pistas por si acaso ( Imperios, estados, gobiernos, sectas, califatos, reinados, sistema colonial, esclavismos, tiranias, etc)

    Y cuando te lo respondas notaras en quien reside el verdadero poder y quien a la corta o a la larga DECIDE sobre su destino

  41. Raudelis,
    ya va, mi querido amigo, en eso los dos estamos de acuerdo, esa tarea la hice hace rato, respuesta NINGUNA, aunque al imperio romano no fueron sus ciudadanos quienes lo jodieron sino los bárbaros, pero bueno masa es masa y las dos son «populares» porque están compuestas de personas…
    En fin en eso estamos de acuerdo, pero entenderás que eso solo quiere decir una cosa: En Cuba hay lo que hay porque es lo que la mayoría quiere y/o aguanta… a mi no me gusto y me fui, como otros tantos
    Lo que pasa que esto es muy oportuno para cuando algunos se ponen con la onda de que el Gobierno cubano tiene unas supermaquinas de dominio mental que le aflojan la voluntad a las personas…

    • He ahi que nos vamos entendiendo.

      Ningun gobierno se mantiene si el pueblo que lo soporta asi lo quiere.

      Por supuesto que ahi entran factores estilo el del sindrome de estocolmo

      «síndrome de Estocolmo Trastorno psicólogico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.»

      pero ya es un problema que la propia victima debe superar.

      Ahora bien, ¿cual es mi punto de vista general de porque no se cambia radicalmente la situacion en cuba?

      !Simple! Las generaciones que pasan de los 45 NO desean esos cambios. Unos por ya estar acomodados «resolviendo», otros (edad mas avanzadas) que no desean tener que ponerse a buscar trabajo bajo la modalidad de mercado libre, la mas ancianidad por la razon de que esperan un retiro tranquilo y le RONCA tener que empezar DE CERO a edad avanzada.

      El problema con ellos es que inevitablemente los cambios se avecinan y creeme si te digo…les van a doler a Millones. !Quieranlo o no se tendran que adaptar o buscar ayuda de las remesas!

      Ve preparando tus fondos elchago para cubrir esos pedidos

      • ¿Ningún gobierno se mantiene si el pueblo que lo soporta así no lo quiere?

        No me queda claro eso, yo agregaría «y si no está tan reprimido que pueda quitar ese gobierno».

        ¿cómo se explica que el 24 de noviembre de 1989 Nicolae Ceaucescu es reelegido por unanimidad (igualito que Cuba, por unanimidad) y el 25 de diciembre de ese mismo año, in mes después, lo condena un tribunal militar y lo fusilan, nada más y nada menos que por genocidio, subversión del Estado mediante acción armada contra el pueblo, destrucción de la economía y del patrimonio nacional.

        Di tú, por destrucción de la economía.

      • A ver Orlando, aunque la sociedad no es digamos tan exacta como la física, no solo es cuestión de masa critica es también un agente iniciador, fósforo, fosforera, llesquero, chispa, lupa lo que sea…
        Entonces por mas seca que este la madera no se prende de forma espontanea, tan sencillo como eso…
        No se tu, pero yo creo que todavía en Cuba el apoyo total, parcial o mínimo al gobierno es mayor que el descontento, o deseos de sacarlo como sea… aun con el G2, policia, CDR y todo lo que quieras…
        Por cierto actualizate que en estos días en los CDR los designados son los primeros trapicheros jajajaja ya la gente no es tan aguerrida como antes

      • Les recomiendo que lean In The Origins of Totalitarianism de Hannah Arendt. Alli se explia como estos sistemas anulan la ciudadania, la atomizan y aterrorizan para dominarla.

        Es interesante que prácticamante ningún sistema totalitario ha sido derrocado por la acción de sus ciudadanos. Los cambios siempre han venido desde la cúpula o por una intervención interna y que sin embargo, luego que el sistem ha sido desmantelado, esos pueblos han recuperado su actividad política ciudadana y nunca han querido regresar al totalitarismo. Por eso no creo que sea acertado decir que hay una mayoria que apoya al sistema, sino una mayoría que no lucha contra el, por miedo, apatía, falta de esperanzas o simple egoísmo e instinto de conservación. No es apoyo lo que hay, sino falta de oposición, que no es lo mismo.

      • Leo: «No es apoyo lo que hay, sino falta de oposición, que no es lo mismo.»
        Habla usted como si supiera, como si fuera algo que se ha constatado cierto.

        Bueno es una forma de hablar, Muchas personas matizan y dicen que podría darse, podría ocurrir, etc. pero otras afirman con rotundidad como si de cifras de población se tratara: España tiene más población que Cuba. En Cuba, el pueblo cubano no apoya el sistema social. Punto.

        Pues como una opinión más, le diré que cuando llego a los estudios preuniversitarios y en una familia «apolítica», y muchos años de propaganda falangfista en los estudios secundarios en un centro público, a esos 17 años, ya voy entendiendo, con cierto retraso, qué ocurre con las dos Españas de Machado. Nadie me tiene que explicar en qué sistema político vivo porque lo voy asimilando y nadie me tiene que explicar qué diferencia hay entre apoyar un régimen o sencillamente no oponerse a él. Nadie me tiene que explicar por qué miles de personas fueron aesinadas, murieron en las cárceles. estuvieron en ellas durante muchos años, etc.
        Cuando se dice de Cuba, toda la mandanga de «dictadura», «obligados» «ley del silencio», etc… me río porque vengo de haber vivido todo eso y no hace falta haber vivido en Cuba, haber estado meses en Cuba, etc , para comprender las razones que amigos, enemigos, adversarios, creyentes y no creyentes tienen para hablar como hablan de Cuba.

      • A ver elchago,

        En lo de la chispa estamos de acuerdo.

        En lo que no coincidimos es que dices «en Cuba el apoyo total, parcial o mínimo al gobierno es mayor que el descontento, o deseos de sacarlo como sea… aun con el G2, policia, CDR y todo lo que quieras…»

        ¿tu crees que tú y todos los que aquí comentamos, más todos los que están regados por el mundo éramos los únicos descontentos con el gobierno?

        Hay tantas personas en Cuba que no quieren hacerse los héroes ni que le den bofetones ni patadas ni estar marcados a la hora de luchar un trabajo, que quieren graduarse de una Universidad, mira el caso de la muchachita que se marcó y la botaron, así pasa también en los trabajos sobretodo en aquellos donde algo «se pega». Piensa de cuando estabas en Cuba cuántos que tu recuerdas no estarían de acuerdo a que el Sistema cambiara.

        Por cierto, en el 2003 que me fui de Cuba, hacía rato que los del CDR eran los primeros trapicheros pero cuidadito con eso, cuando iban buscando referencias para un trabajo se volvían comecandelas y soltaban la lengua, había que estar en buenas o te jodían. Así funcionaban entonces y dudo que ya no sea así.

      • Raudelis

        Ya que te he visto tratar el caso actual de Venezuela.

        En mi opinion, la culpa de todo la tiene ahora Maduro y anteriormente Chávez, pues si hubieran creado unos CDR por cuadras e ilegalizados todos los partidos menos el PSUV ahora tendría casi el 100 % de respaldo de toda Venezuela. ¿qué tu crees?

      • En venezuela hicieron las cosas bien, respetando las reglas de democracia occidental, lo que es digno de admirar…Pero le paso como a Cuba con la URSS, todas las malas decisiones económicas se sostienen mientras hay una entrada, la de ellos el petroleo cuando se va… a correr liberales del perico…
        Hasta en una familia es asi, tu puedes jugar e inventar con el dinero si viene de otro lado, pero si deja de llegar como haces

      • Te digo algo Orlandito pero lo mismo vale para Raudelis y Cia….. a saber: no es que lea todos los comentarios siempre, pero suelo leer casi todos. Cuando veo comentarios como los últimos y este sobre Venezuela, y sin ánimo de ofender, pienso que son grandes lectores de revista de moda, cómics, tal vez hasta entienden los Simpson… etc. pero sin querer acabo de leer un artículo en La Pupila y veo que afortunadamente no todos somos iguales. Sigan ustedes pensando como lo hacen, que el socialismo cubano les estará siempre eternamente agradecidos..

        #https://www.ecured.cu/Julio_Garc%C3%ADa_Luis Julio García Luis, falleció en 2012.
        Ahora han encontrado un texto inédito que escrito en 1992 ¡carajo cuántas cosas pasaron en el 92 del siglo pasado que fue cuando estuve en Cuba por primera vez¡ habla de la libertad de expresión y de la «libertad de expresión».

        Creo que lo que dice, es aplicable al tema del post y me alegra que de vez en cuando, esa forma de pensar que subordina el desarrollo de derechos ciudadanos plenos a una situación de normalidad como país soberano y exento de amenazas, la veo reflejada en comentaristas que apoyan al socialismo cubano y ven bien un mayor margen de participación democrática por parte del pueblo cubano sin necesidad de caer en la burda manera de hacer las cosas en el resto del mundo salvo excepciones…

        Un ejemplo: ahora el Parlamento español, concretamente el Congreso, lo preside una mujer de valía, pero de valía derechosa…Es bastante «dama de hierro». Ayer sube a la tribuna de oradores el penoso representante del PSOE y como de vez en cuando quieren mostrar que son de izquiera, empieza a hablar del momento actual español respecto a tribunales, cárceles, corrupción…. Le llama la atención la presidenta del Congreso, porque se alarga «demasiado» en ese tema, cuando el tema de ayer era la aprobación de los presupuestos para 2017. Es decir, la señora cree que tiene mando en plaza para decirle a un diputado ¡Al asunto¡ le dijo….tras pedirle que dejara de hablar… El «socialista» en lugar de decirle que hablaría de lo que le diera la gana dentro del tiempo asignado que la presidenta corta apagando el micro, dijo que sí, que ya iba al asunto. ¡Esa es la democracia española, que hoy salen adelante los presupuestos porque a pesar de estar 175 diputados a favor de rechazar los presupuestos el PP ha logrado llegar a 175 también gracias a un puñado de dinero que ha concertado con los nacionalistas vascos… y claro con el apoyo de su marca blanda… Ciudadanos…

        Un texto inédito de Julio García Luis sobre la “libertad de expresión” como arma contra Cuba

        fuente: http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/05/un-texto-inedito-de-julio-garcia-luis-sobre-la-libertad-de-expresion-como-arma-contra-cuba/

      • Gaitico

        Si te parece que esa democracia Española no es la correcta pues tendría que ver tu reacción si entre Rajoy y la Dama de Hierro Ana Pastor ilegalizaran todos los partidos exceptuando el PP.

        Mira, evidentemente cada cual es un mundo aparte y mi forma de pensar no es como la de otros que no comulgamos con el PCC ni el Sistema de gobierno cubano.

        En mi caso particular, pienso que la democracia debe partir en principio por tener diversidad de opiniones políticas, o sea, lo primero es que las personas se agrupen de acuerdo a su ideología.

        Si en Cuba existiera el multipartidismo y en elecciones ganara el PCC pues yo siempre estaría de acuerdo que si ha sido la mayoría es entonces quien debe gobernar por un período de tiempo preestablecido. Si eso funcionara así nunca hablaría del Sistema cubano pues es el que ha escogido la mayoría.

        Pero mientras exista un solo partido y los demás sean ilegales y de paso les ponen el pie arriba a los que se oponen pues siempre estaré en contra de ese Sistema porque la realidad es que eso NO lo quiere la mayoría aunque te saquen 1000 encuestas y lo que sea, todo está manipulado y muy poquitos son los que quieren «marcarse».

      • Raudelis
        claro que hay muchas razones que no son las de Tatu, de apoyo, como dije están los que apoyan y los que no les da lo mismo, la masa de los que les da lo mismo cada día aumentara porque habra menos cosas que agradecer y les tocara luchar su yuca… lo otro es que la revolución es como una religión, se basa mucho en una doctrina, Fe y Ejemplo, y la parte de ejemplo esta tan jodida a todos los niveles que se pierde la Fe aunque las personas se identifiquen con la doctrina…
        por ahora tengo que prepara mis fondos para ver si cubro mis propios pedidos y necesidades que la cosa por aqui(VZLA) anda bien jodida

  42. Raudelis
    Otro cubano me dice que el va a entrar allá como turista y luego arreglará sus papeles. Su retiro tampoco asciende a los 1 500 mensuales que piden, 1750 si llevas a tu mujer. Pero no estoy para que los abogados hagan negocio conmigo ni para estar ilegal.
    Tampoco me gustó que en Santiago no se pueda salir a la calle de noche por temor a sufrir un atraco.
    Así que Costa Rica será mi destino.

    • @ Elin…Si tu problema son los $$$ o la falta de ellos, investiga Nicaragua, te dan la residencia, si tienes mas de $700 USD mensuales de renta, pais muy pobre, pero con servicios medicos muy baratos, Ina, tirale una miradita 😎 Saludos

  43. Y ahora la prueba…a ver si sale…

    En el post se habla de Yoani Sánchez. Este video, se puede interpretar como «propaganda» a favor de la chica, porque muestra cómo se desenvuelve ante las cámaras, cómo domina el «discurso», etc. es decir, es una joya en materia de comunicación y lo hace en Cuba, en La Habana, en la casa de un conocido personaje, con medios más que aceptables (made in USA), etc. sin intervención de «los malos» que siempre han permitido la edición de esos videos y su posterior difusión en internet… No son videos clandestinos, rodados en sitios sin nombre, nada de eso: están rodados en Miramar en la casa de los padres de Rodiles.

    Pero.. ¿por qué he mencionado este video más de una vez? Muy sencillo: esta chica, cree menos en lo que dice que el mismo Tony Tang, es decir no cree en nada. Dice Harold que esa chica fue «Yoani Sánchez, bandera del movimiento opositor» Yo creo que no. No conozco un solo movimiento «opositor» en el cual, sus líderes no tengan una credo político, unas ideas, afirman ser liberales, conservadores, socialistas, socialdemócratas, etc… Todo el mundo que lucha, lucha por unas ideas…

    Yoani Sánchez, afirma sobre el minuto 3 que no posee «credo ni ideología». Dificilmente alguien sigue a alguien que es «bandera» si esa persona es la primera en confesar que no tiene credo ni ideología. Al final, pasados unos años, se ha ido viendo, qué credo y qué ideología mueve a la «activista».

    https://www.youtu.be/y4zNNS5UHlM

    • Ilustrismo ¿Que ideologia tengo yo ahora mismo? !NINGUNA!

      No soy comunista, ni nacionalista, ni capitalista, ni anarquista. Quizas un tanto LIBERAL o socialdemócrata, pero no me identifico con NINGUNA PER CE. Para los comunistas soy capitalista y viceversa porque cada uno me ve a su modo

      Me imagino que la YOA se crea igual en eso, no se siente obligada a seguir un patron ideologico. Ese patron que ESPERAN de ella.

      No esta mal estar sin ideologias . Por cierto ¿CUAL ES LA TUYA?

      • Qué gracioso eres Raudelis… últimamente me sorprendes bastante y ahora lo digo en serio…
        Dices que no tienes hoy en día ideología alguna…. ¡vaya pues sí que lo disimulas bien¡ porque es evidente que muestras eso que se define como «Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, » lo cual no quiere decir que tengas que militar en un partido, ni que tengas que identificarte al 100% con un pensamiento clásico como el liberal, el conservador, la socialdemocracia, etc…

        Y por mi parte es muy fácil complacerte: soy persona de izquierdas, rojo, y aunque leo que la RAE dice que es palabra despectiva, me da igual, ya estoy muy acostumbrado gracias a tus compañeros de blog, ¡ñángara¡ …. por cuenta propia eso sí…. 😆

      • Ilustrismo la IZQUIERDA no es una ideologia, sino una TENDENCIA

        En esa tendencia soy de Izquierda moderada o de centro izquierda (socialdemocrata) .

        La Yoa clasifica como de izquierda moderada o de centro izquierda muy similar a la socialdemocracia y cito de la web

        «El centroizquierda por lo tanto se contrapone no sólo a la derecha sino también a dichos posicionamientos de extrema izquierda. .»

      • ¡Madre Mia¡ Ahora viene mi estimado Raudelis y nos cuenta el chiste del mes… ¡La Yoa es de izquierda moderada¡
        Te has superado Rau, si Tatu lee tu comentario, cambiará a partir de ahora lo del cake de 20 pesos por la Nueva Izquierda Moderada del Piso 14….
        ¿Pero tú no has visto con quien se ha reunido la chica cuando empezó a viajar sin parar¿Pero tú no has visto a la chica a qué sedes ha ido en Polonia, Chequia, etc…?
        Ese chico ¿también es de izquierda moderada como ella?

        https://i2.wp.com/cdn.eluniversal.com/2013/09/21/leopoldo-lopez-praga-21-s.520.360.jpg

  44. Según una nota de la agencia oficial de noticias KCNA, Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro esta semana en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial.

    «En referencia a la actual situación en la península coreana, Raúl Castro Ruz dijo que Cuba transmite su total apoyo al Partido de los Trabajadores de Corea y al pueblo coreano en su justa lucha, y que siempre se alineará junto a ellos en el frente unido antiestadounidense», reza el breve texto de KCNA.

    Y luego no quieren que los USA los consideren enemigos, cuando Corea del Norte está diciendo que está dispuesta a lanzar un ataque nuclear contra USA. Ya los agarraron enviando armas y ahora esta declaración. En casos como esos mejor quedarse callado y hacerse el chivo loco, o hacer llmados generalizados a la paz y la colaboración, no comprometerse con una de las partes y sobretodo, con la menos útil de las dos y reconocida hasta por la ONU como una tiranía que comete crímenes de lesa humanidad.

      • ¿Puedo saber en qué se basa para considerar que Cuba es una dictadura? En caso de que mantenga su afirmación, ¿podría decirme qué clase de dictadura es? (totalitaria, autoritaria, del proletariado, santa dictadura, etc…)
        Muchas gracias

      • Calvet por definicion deberia ser del proletariado, pero en la practica no manda el proletario, asi que no lo es de ese tipo

        Totalitaria o autoritaria: Se dice de aquellos gobiernos en donde manda el estado, hace y deshace a su antojo y NO hay division de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) sino que UN SOLO poder los controla a todos. (Aqui cabe como anillo al dedo)

        Y si a esto le sumas que en realidad el poder lo tiene EL PARTIDO entonces ya ni siquiera se puede modificar el estado sin modificarlo a este.

        No olvides que el primer paso para el cambio en la URSS fue disolver el PCUS

      • ¡Qué divertido, Raudelos, ahora resulta que una dictadura es «donde manda el estado»….?
        ¿Me puedes decir dónde has leído eso….. ? Por cierto, en toda dictadura hay un dictador o un pequeño grupo que actúa como un todo, que es el caso de una dictadura militar… ¿En Cuba, quién acumula los poderes del estado? ¿Es que ni me suena?
        Lo de la división de poderes perdona pero es de risa…. En Cuba los poderes del estado están como en todas partes y en todas partes cuece habas…..
        ¿Te cuento cómo está la división de poderes cuando se gobierna a golpe de decretos-ley?
        ¿Te cuento quién nombra la cúpula del Poder Judicial en España?

      • cuba es una dictadura totalitaria te cuadra el apellido que le puse, pues lo es, gobernada hace 6 decadas por una familia (LOS CASTROS) te lo pngo en letra grande para que lo leas bien.

      • GB ¿Y CÓMO LE LLAMARÍAMOS A LO QUE HAY EN ESTADOS UNIDOS DONDE SIEMPRE HAN GOBERNADO LA MISMA CLASE? NO TIENEN EL MISMO APELLIDO (EN ALGUNOS CASOS SÍ) PERO SON LOS MISMOS DE SIEMPRE, LA MISMA CLASE. JIMMY

      • a que clase te refieres tu, que yo sepa nadie se ha perpetrado en el poder en Estados Unidos y no han formado dinastias, maximo 8 anos y para de contar y elecciones cada 4 anos, dime si se cumple lo mismo para cuba, los hermanitos llevan dando tumbo hace rato y dudo mucho que suelten la batuta en el 2018 pues estan muy acomodados, les gusta el poder, tanto ellos como sus familiares mas cercanos, y el resto que?

      • aqui algunas observaciones de el porque es totalitaria

        El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:
        Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.
        Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.
        Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.
        Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.
        Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades.

      • milblogscubanos el mayo 4, 2017 a las 5:32 pm
        ¡Qué divertido, Raudelos, ahora resulta que una dictadura es “donde manda el estado”….?
        ¿Me puedes decir dónde has leído eso….. ? Por cierto, en toda dictadura hay un dictador

        xxx

        ¿Y no existio el ESTADO en donde han actuado los dictadores?

        Porque una cosa es ser dictador y otra muy diferente es ser REY, EMPERADOR, CALIFA, PRINCIPE (monaco) , etc

        Busca y notaras que el poder de DICTADOR se ejerece dentro de un GOBIERNO

    • amel los coreanos estan pidiendo a gritos un golpe preventivo.

      El problema es que china es vecina, tambien lo es rusia y ninguno de ellos quiere nubes radioactivas sobre su territorio.

      Que RC los apoye en contra de EEUU es una clara señal de que no quiere mejorara sus relaciones con ellos, pero eso si, quieren que le quiten el embargo, le devuelvan la base y le den prestamos y prebendas comerciales 🙂 🙂

      ¿Donde habra aprendido a negociar? 🙂

      • Raudelis:

        Cada vez te pareces más al Rey Midas, con la diferencia de que todo lo que tocas los conviertes en MIE-RDA.

        ¿Cómo es posible que una persona pueda tergiversar tanto la realidad?

        ¡ES ASOMBROSO!

        ¡TODO LO VE AL REVÉS!

      • Profesor ¿De que realidad habla?

        Por favor expliqueme EN CADA PUNTO de mi comentario donde esta EL ERROR o la tergiversacion?

        Ya que lo veo todo al reves entonces por favor ilumineme con SU VERDAD y no se limite solo a compararme con el rey midas usando palabras groseras

        !espero por usted!

    • amel24253:

      Como Corea del Norte «está ocupando abusivamente la mitad de EE.UU.» el malo es Corea del Norte al advertir que si EE.UU. se le ocurre tirarle un solo tiro a su territorio, Corea del Norte va a responderle a EE.UU. ¡ARRASANDO TODAS LAS BASES DE EE.UU. HASTA EN SU TERRITORIO, AL QUE NUNCA LE HAN TOCADO Y POR LO CUAL SON TAN PREPOTENTES!

      Por algo ya EE.UU. habla de negociaciones.

      • Profesor, así mismo. los que acusan a Corea del Norte de agresor todavía no han citado la noticia de que un portaaviones norcoreano se esté acercando a las costas de EEUU, o que desde buques norcoreanos se le cayó a cohetazos a una base aerea norteamericana

  45. Había escrito algo interesante pero ETECSA es una maravilla y se borró…
    Excelente el post de HCL (te llamas igual q el ácido clorhídrico) pero discrepo de que el bloqueo, acoso y demás «línea dura» (entre comillas, línea dura fue Vietnam, Iraq, esa todavía no la hemos visto) no hayan funcionado. El bloqueo y demás estrategias fueron para provocar caos, descontento, carencias, emigración de profesionales, apatía, críticas al gobierno, frustraciones, y al final el derrocamiento por desesperación. Menos lo último, lo anterior puede verse solo abriendo la puerta de la calle.
    Si no funcionara ellos solos lo habrían quitado, no habría que pedirlo. el régimen imperial no gasta plata en vano, siempre quiere algún resultado. puede salirle bien o mal, pero no la derrocha.

    En cuanto a sus mejores quintacolumnistas y promotores, los burócratas de acá, son el colmo de la ceguera política, me recuerdan al aldeano vanidoso del que hablaba Martí. Aun si en un hipotético derrumbe se apropian de fábricas, empresas o instituciones, poco más tarde tendrán que cederlas a otros, no están preparados para competir o el libre mercado transnacional.

    En la oligarquía rusa actual, ya los antiguos secretarios del partido, gobierno y generales no son mayoría ni los más fuertes, han quedado detrás. Así que tenemos una clase o sector que conspira contra sí misma, al conspirar contra el desarrollo económico, bienestar y empoderamiento de quien la sostiene. Pero realmente son los mejores propagandistas del capitalismo. Esos «superrevolucionarios» como decía Titón, terminan siendo los «supercontra» al final, pues desprestigian al proyecto socialista criollo, y en su círculo íntimo muestran con orgullo tal equipo japonés, zapato italiano, pistola americana, etc que poseen, mientras de dientes y puertas afuera recomiendan frugalidad al populacho, se escandalizan de que alguien gane 1000 o 2000 pesos cubanos, mientras traen de afuera una moto eléctrica para cada hijo, comprada con sus dietas tal vez? Los hay.

    Una vez alguien dijo «se van porque no los queremos, porque no los necesitamos». Dudo que eso se aplicase a todos los marielitos, pero no tengo las estadísticas de quien quería o necesitaba a quién y quién no.

    Frase tan radical, sí me gustaría escucharla el día que nos desprendamos de tantas OSDE, Frentes de…, Grupo de Empresas de…, Puesto de Mando de… Vicedirección de …, Oficina de …, Empleadora de…, y otros bichos amorfos que no son ni metodológicos, ni estratégicos ni un pepino, que realmente no queremos ni necesitamos para nada, que sirven para acomodar a cuadros mediocres y familiares de cuadros mediocres, impedir que las personas vendan libremente su mano de obra o que los directores de empresas puedan invertir en las mismas para su automejora.

    En China, hace un tiempo redujeron en unos cuatro años un 25% los modelos, papeles y trámites estatales. También redujeron los costos de los trámites, los requisitos para ellos y en un 80% el tiempo de los mismos. Pueden buscarlo en internet. Y es China. Solo recomiendo busquen en la Web los medios de transporte del gobierno alemán y compárenlos con los medios de transporte del gobierno cubano. Número de autos versus ídem.
    Ni con la guerra ni con el terrorismo,ni con los yanquis ni con los burócratas!

  46. Tatu………………..el rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (que es chavista)…..dijo que el documento entregado por el presidente Maduro para la convocatoria de una Constituyente «tiene varias observaciones que van en contra de los principios de la Constitucion » , senalo al famoso tribunal (chavista)que a impedido sistematicamente las desiciones de la derechista Asamblea Nacional como responsable del atraso de las elecciones régionales de distorsionjar el proceso «al agregar condiciones que no aparecen en la constitucion» y por ultimo condeno «la brutal represion » y «la violencia de las protestas de la oposicion » coincidiendo con la Fiscal general de la Republica en que «el estado ha tomado decisiones que no van acorde a la ley , con respecto de los mecanismos usados para tratar de evitar que los ciudadanos se mantengan en la calle» ya que alli es legal manifestarse .
    La Constituyente en Venezuela se decide por todo el pueblo en votacion secreta y universal ……nada de sectarismo , partidismo o colectivismo en el que nos hemos educado los cubanos .
    En Venezuela hay una pequena guerra fria , donde tambien se juegan intereses vitales supranacionales por lo que despues de la muerte de Chavez , el juego democratico se deterioro y de ambas partes (chavismo y oposicion) se esta jugando sucio , al duro y sin guantes , mientras no gane una de las partes determinantemente , la inestabilidad social ,economica y politica en Venezuela ……….continuara.
    Ojala se imponga lo mejor para ese hermano pueblo.

    • Una pequenna corrección, la derecha el menos en Venezuela siempre ha jugado sucio, vaya que Chavez en el 2002 lo que le dieron no fue una ensalada de frutas…

      • Elchago AMBOS bandos han jugado sucio.

        El mas reciente intento de maduro de llamar a una constituyente IMPLICA la CESACIÓN de funciones de la asamblea nacional, o sea de un plumazo los QUITA A TODOS. Pero magicamente si se puede quedar el Tribunal su[remo, el mismo que apoya a maduro y bloquea a la asamblea.

        Luego quiere que se forme una especie de comite para escribir la nueva carta magna. ¿Y a quien crees que va a favorecer dicho comite? !adivina!

      • Raudelis
        mi corrección es sobre el tiempo, quien comenzó de una manera y quien de otra, en este momento ambos hacen lo que les parece e interpretan la ley como quieren o a conveniencia… Maduro esta frito, la jugada del tribunal les salio muy mal y si a eso le sumas la crisis no se que van a hacer para salir del atolladero, y lo de una constituyente es mal visto incluso por los chavistas rajaos que les parece una traicion al legado de Chavez…

      • Elchago, maduro esta buscando desesperadamente imponer su criterio. Ya te lo dije una vez , maduro es un incompetente. Y en las elecciones NO votaron por el, sino por un M U E R T O

      • Chago……………reescribo las las gracias por tu coreccion , habia escrito algo mas largo con algunas consideraciones pero se fue al espacio sideral

  47. En lo personal, y lo he planteado en otros foros, creo que el enemigo más peligroso es el que está enquistado en el sistema con el disfraz de revolucionario, ese hace mucho, muchísimo más daño que el declarado, esos individuos que viven vociferando consignas, a los que ya se les dedicó un post, pero sobre todo que ocupan cargos y desde ahí se dedican a gozar y a malversar y ante un cambio que los perjudique hacen de todo para evitar que los mismos se pongan en práctica, usando argumentos de defensa de la Revolución y de revolucionarios, que muchas veces aparentan ser los más exigentes cuando realmente son los más extremistas, esos individuos son la peor amenaza, ya el Dr Esteban Morales los caracterizó magistralmente y sufrió injusticias que por suerte fueron corregidas

    • ELP ¿Y cual segun tu criterio es la mayoria? ¿los genuinos o los falsos?

      !Dejame ayudarte!

      Si la mayoria son los genuinos entonces el pais estaria avanzando y mejorando, de lo contrario estaria agudizandose su crisis

      ¿Cual es mayoria?

      • Raudelis:

        ¡QUE FALTA TE HACE ESTUDIAR LÓGICA… Y MUCHAS OTRAS COSAS, ENTRE ELLAS ECONOMÍA!

        ¿Puede hablarse de agudización de crisis, cuando el factor primordial de la misma es, precisamente, la agresividad del imperio más poderoso de la Historia?

    • ELP:

      ¡¡¡TIENES TODA LA RAZÓN!!!

      Lenin los retrató muy bien en su libro «Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve», al señalar que:

      «La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia» (…)»–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa «salida del pueblo»– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos».

      En su folleto «Tareas de los social-demócratas rusos» define la «…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo».

      Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.

      Así el Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder:

      “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

      Lenin en su libro «El Estado y la Revolución», demolió a Kautsky al aclarar que «…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo». Y nos exhorta, en esta obra práctica, a «ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo».

      Para enfrentar la solapada acción de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por «Pravda», el 20 de abril de 1917, «…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) «…no «implantándolo» desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.»

      El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

      Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

  48. Ja, sabía que no iban a demorar mucho en saltar
    Raudelis, tú como siempre virando la tortilla, pues bien, lo que te puedo decir es que nadie sabe lo que piensa una persona, individuos que se han tenido por honestos de pronto han explotado por corruptos no solo en Cuba sino en cualquier lugar del mundo, lo positivo de Cuba es que la política de las autoridades afortunadamente fue reconocerle el nivel de peligrosidad que tiene para la supervivencia de la Revolución, ya Raul no dudó en calificar a la corrupción como equivalente a la contrarrevolución, después de levantar la injusta sanción que se le aplicó al Dr Esteban Morales por su artículo sobre el tema.
    Sobre Cuba y su situación económica creo que se ha hablado hasta por los codos, quiten el bloqueo para ver qué pasa ¿Se atreven?

  49. ¿Ya habrá puesto el turista los pies donde está su boca? ¿Se habrá ido a hablar en contra del gobierno cubano donde lo tendría que hacer… si tuviera lo que tienen los hombres? Eso es ética, turista: los griegos le llamaban parresia. Por eso a ustedes solo le ha tocado dos cosas: perder y llorar.

    • @ Francisco A. Dominguez…Siempre existen individuos en todas las sociedades, que que se salen de los marcos o bordes y caen en el fondo social, ladrones, asesinos, drogadictos, etc, el comunismo tampoco lo puede evitar, por muchos archipielagos Gulag o Revoluciones Culturales, con sus millones de victimas, el resultado es que se desmorono frente al capitalismo, los alcoholicos en Cuba, son culpa del socialismo?! 😉 Saludos

      • Hombre, tú y tú individualismo… La misma historia del éxito, pero al revés… Siempre obviando el factor colectivo… Contra, compadre, que es una epidemia de frustrados, perdedores, por ponerlos en el tipo de lenguaje que a ti te gusta, nada más y nada menos que en el corazón de Estados Unidos -el paraíso.

      • Tony ¿Ahora va a decir que los índices de drogadicción y criminalidad de Cuba son similares a los del resto de A. Latina y EEUU? sobre eso se ha hablado bastante en otros posts

    • Franky…El capitalismo hoy es el generador de todo el desarrollo del planeta, por tanto, podemos decir que la humanidad ha sido motivada por el capitalismo, ya que todos los paises lo practican actualmente, el mundo esta lleno de marvillas aunque tu no las quieras ver, solo te fijas en los problemas… 😉 Saludos

      • Ese es el asunto, que ustedes no dicen nada que no se dijera hace 150 años… Eso que tú acabas de decir es la primera parte del Manifiesto Comunista… El asunto es que hay que leerlo completo… Ese tuyo, que el capitalismo se reinventa… Marx dá muchísimas formas de cómo lo hace, y muchas más se inventaron después de su muerte. Ahí entro yo, que no tú… Porque entre reinvención y reinvención el sufrimiento es enorme, y en algunos casos el desastre extraordinario, porque la última forma de reinvención siempre es la guerra, destruir para darle salida al capital… Ese es el asunto, que los tenemos muy bien estudiaditos, y sí, podrás entrar a Cuba, pero no es lo mismo entrar mandando que entrar controladito, con el 50 – 1.

    • Franky…Eso depende de lo que tu llames «creativo»? Sembrar la yuca puede ser creativo o no? barrer las calles es creativo?? vender productos financieros es creativo o no??? dar clases de filosofia marxista es creativo????…en fin todo depende del cristal conque tu lo miras!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Francisco ¿Que los procesos de la grafica NO SON CREATIVOS?

      !Por favor!

      Te pongo un ejemplo (New Interest) (Nuevos intereses) ¿Tu crees que no se requiere CREATIVIDAD para implementar nuevos intereses? Requiere esfuerzo, inteligencia, capacidad analitica y mucho conocimiento.

      Ah..quizas te refieras a la CREACION de bienes materiales, entonces alvidas que segun marx el dinero es MERCANCIA y es a su vez un PRODUCTO

      Que te lo explique mejor tony que sabe mas que yo de esto

    • ¡Caray Francisco tras una buena temporada fuera del blog, has vuelto como nuevo y me alegro porque como sabes se dice en Hispania, «los viejos rockeros nunca mueren» ¡
      A diferencia de años atrás cuando participabas con frecuencia y había mucha acritud comentaril y a partir de ahí, malos modos.. hoy el foro se acerca bastante a un foro de debate entre personas que ven las cosas de forma muy distinta respecto al futuro del socialismo cubano y más allá respecto a la sociedad del siglo XXI y cómo aborda los problemas.

      Ha bastado la participación de dos,tres personas nuevas desde el Ala socialista de la Casa Blanca y bastante moderación en general, para poder discutir algunas cosas aunque siempre habrá un Raudelis que diga que la Yoani es de izquierda moderada y su íntima relación con la VOA, por poner un ejemplo, con sus «colegas» de la mal llamada Martí Noticias, a los que ella llama así y presume de que la gente la para por la calle para decirle que la oyen a través de la radio gubernamental de propaganda anticomunista y ella se emociona…

      Ha pasado el tiempo de la Yoani, por supuesto de los anteriores visitantes asiduos a la SINA, de las falsas huelgas de hambre, de la campaña mediática contra Cuba, hoy bastante fracasada y a los viejos rockeros nos cabe la satisfacción de haber estado aquí, cuando Cinco Cubanos Dignos estaban en la cárcel injustamente, cuando EEUU y su SINA hacía marranadas, cuando la UE todavía le daba el premio Sajarov a «pagaditos» cubanos….. etc…. ¡Hemos vivido eso, desde el blog¡

      Hoy corren nuevos tiempos, pero que hay memoria de elefante no drogado, ¡of course¡

    • @ Francisco A. Dominguez…Y por que Cuba, no puede ser la Suiza de America? Costa Rica esta bien estable desde hace decadas?! Hasta el Inagotable se quiere mudar para alla!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Así mismo Francisco, es gracioso que los referentes de los «muchachones pro democracia» para Cuba sean Suiza, Noruega, Holanda, Suecia, no, si estoy sintiendo un frío polar aquí en Cuba cuando venga el capitalismo

  50. Es mi opinion lo mejor que un cubano exiliado puede hacer en estos momentos por Cuba, es el obtener una independencia economica holgada o amazar una fortuna, que le permita participar en la recuperacion economica de la isla, mas temprano que tarde la legislacion necesaria para esto sera aprobada y el capital humano existe en el pais, solo se necesita el capital financiero para desarrollarla, ya estamos llegando… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Como prueba de lo anterior y basados en hechos conocidos por casi todos los comentaristas y foristas de la vieja guardia en este blog, podemos decir que los comunistas como el Lic. Alex, varado en Chile, sin recursos monetarios para poder regresar y lanzando panfletos incendiarios en la internet, eso no ayuda, filosofos del desastre mundial como el extranjero Josep Calvet y el cubanologo Franky es cosa folklorica pero no aporta nada, Chachareo, mal humorado, frustrado comunista y capitalista emprededor, si lleva la delantera con inversiones familiares y negocitos permitidios en la estrecheces de la legislacion cubana, miles de cubanos estan haciendo lo mismo, empujando al regimen hacia una apertura mas grande…ex-combatientes del exilio cubano, como quien le escribe, a pesar de la propaganda en contra de los supercubanos que se sofocan observando el exito del ex-dirigente del Alpha-66, deben estar «atragantados» pensando que ya he tenido varios contactos legales con empresas cubanas y varias documentaciones aprobadas por el MINREX, MINJUS, etc…Cuba en el 2017 no es lo mismo que en el 2010…Sorry, Lordi Sam…You are wrong!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony socio, qué clase de afortunado es ud al tener de enemigo a la dictadura cubana, si es cierto lo que dice sobre que «he tenido varios contactos legales con empresas cubanas y varias documentaciones aprobadas por el MINREX, MINJUS, etc…Cuba en el 2017 no es lo mismo que en el 2010…» no he visto dictadura más tolerante y paciente que la de los Castro cuando no pone objeciones a que un ex miembro de alpha 66, organización que libra una guerra terrorista a muerte contra Cuba, pueda contactar con las autoridades del país agredido, le aconsejo que lea los casos de Orlando Letelier en EEUU y Carlos Pratss en Argentina ¡Qué suertudo es ud!

    • #Tenía un comentario en moderación y salió.
      Ahora el que se pira soy yo y paso en día en el pueblo de mi papá….. 😆
      El pueblo de mi papá, sería el mismo el un sistema económico u otro. Esta afirmación que no es correcta, hay que entenderla. Un pueblo que siempre ha vivido de la pesca, ya vivía así antes del 59 con España Non Grata, después del 59 con la bendición de EEUU al franquismo y hoy… Un pueblo que podría ser socialista, en un conjunto de países socialistas y naturalmente otros países con sus sistemas. LLega el turismo y pasa lo que pasa en Cuba… millones de personas, quieren ir a Cuba y basta tener un mínimo de poder adquisitivo y eso lo tienen millones de personas vivan en el sistema que vivan. Es decir, el socialismo es posible y desde Marinaleda hasta Santapola, hay mucha tela que cortar.

      Iba a escribir sobre las tontunas de Tony, pero aunque he leído muy deprisa, veo que dice algo correcto cuando dice lo que podrían hacer (pero no lo harán) personas que salieron de Cuba buscando más oportunidades personales y hoy podrían….etc lo que dice Tony.

      Tony suele decir tonturas y callar cuando la cosa no le conviene. Ha dicho miles de veces que la gente huye de Cuba. Es un hecho que han salido miles de personas en balsas, en condicones muy peligrosas. ¿Y hoy?

      Ahhhhhhhhh hoy eso se acabó prácticamente…

      ¿Cómo es que disminuye un 90 % el número de balseros desde Cuba y ahora… no es noticia?

      fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/74552-icomo-es-que-disminuye-un-90-el-numero-de-balseros-desde-cuba-y-ahora-no-es-noticia-

      ¿Noticia? ¿ Kakita 14 y medio se ha enterado…? Naturalmente que no o no lo quiere publicar, porque Kakita 14 y medio solo se informa de otros medios a los que fusila la información y la usa sin pagar a las agencias…

      Me voy a la futura República Independiente de Santapola… ¡Viva el Cantón de Cartagena¡

      • Calvet dices «¿Cómo es que disminuye un 90 % el número de balseros desde Cuba y ahora… no es noticia?»

        🙂 🙂 !te gusta pasar gato por liebre!

        A ver ¿Por que se ha frenado casi drasticamente la salida de balseros? !ELEMENTAL! Pues porque EEUU NO LOS VA A RECIBIR.

        ¿Olvidaste que quitaron partes de la ley pies seco, pies mojado?

        Pero sin duda tu lo achacas a que ha aumentado el patriotismo, que hay mas confianza en el gobierno, que la gente AHORA SI va a construir un futuro VIABLE Y PROSPERO 🙂 🙂

        Y despues tu dices que soy yo al que le gusta cambiar las cosas para que se entienda como si fuesen otras

        🙂

      • RAUDELIS VARIAS VECES DIJE AQUÍ QUE CUANDO QUITARAN LA LEY DE AJUSTE QUEDARÍA CLARO QUE LA EMIGRACIÓN CUBANA ERA ESTIMULADA POR LA LEY DE AJUSTE. DIME LA VERDAD ¿QUÉ CREES QUE SUCEDERÍA SI PONEN UNA LEY SIMILAR PARA REPÚBLICA DOMINICANA? JIMMY

      • Raudelis ¿Qué pasaría de haber ley de ajuste mexicano? y partamos del hecho de que México no está bloqueado ni agredido

      • Los gobiernos del mundo luchan porque den un buen trato a sus ciudadanos en otros países, que les de visas, y que los admitan. Cualquier gobierno de latinoamérica (por no decir del mundo) estaría encantado si sus ciudadanos fueran beneficiados por una ley de ajuste, que les permitiera entrar y residir en USA sin problemas.

        Es llamativo que el único gobierno que desea que eliminen ese beneficio y deporten a sus ciudadanos sea el cubano. Lo interesante es que el pueblo cubano sí quiere ese beneficio. Este es un caso donde el gobierno no quiere lo mismos que el pueblo.

      • Tatu lo que sucederia si pone una ley similar en dominicana es que MILLONES APROVECHARIAN ese oportunidad.

        Porque es mas que evidente que en EEUU puedes prosperar en UN año lo que en dominicana te llevaria 10

        Eso es sentido elemental de CALCULO

      • Raudelis eso que dices es mas claro que el agua, y es precisamente lo que sucedia con los cubanos, lo interesante es saber si la prensa corporativa y ustedes comenzarian a decir que los que se van lo hacen para escapar del capitalismo tercermundista o porque se oponen al presidente o cualquier otra guanaja de esas que decian con los cubanos.

        Dos dedos de frente socio, solo dos dedos de frente hay que tener para entender que contra Cuba se manipula todo.

      • Raudelis amigo mio como crees que alguien se va a oponer a que los cubanos tengan ventajas migratorias, a eso no se opone nadie, el problema comienza cuando se utiliza eso como arma politica. Por ejemplo si a Pepe le niegan la visa por la mañana para entrar en los Estados Unidos, lo reciben con todos los beneficios por la noche si llega en una lancha robada, aun cuando en el proceso haya asesinado al fueño de la lancha.

        Asi era la cosa con la ley de ajuste y a eso nos oponemos ¿a ti no te parece mal?

      • elchago como rayos va a decir alguien que se va por ser perseguido politico cuando al año y dos dias regresa de vacaciones a Cuba? na, que era un relajo.

        Raudelis ve normal que si ponen una Ley de Ajuste para Republica Dominicana emigren millones sin embargo si son cubanos dicen que escapan, huyen y cosas parecidas…esta gente esta loca…

        El 5/5/17, Tatu escribió: > Raudelis amigo mio como crees que alguien se va a oponer a que los > cubanos tengan ventajas migratorias, a eso no se opone nadie, el > problema comienza cuando se utiliza eso como arma politica. Por > ejemplo si a Pepe le niegan la visa por la mañana para entrar en los > Estados Unidos, lo reciben con todos los beneficios por la noche si > llega en una lancha robada, aun cuando en el proceso haya asesinado al > fueño de la lancha. > > Asi era la cosa con la ley de ajuste y a eso nos oponemos ¿a ti no te > parece mal? > > > > >

      • ja ja ja resulta que ahora la mayoria de los que se van en lancha son los dominicanos y eso que no tienen ley de ajuste…y todavia viene el fraterno Raudelis a darme muela ¿de que huyen Raudelis?

        El 5/5/17, Tatu escribió: > elchago como rayos va a decir alguien que se va por ser perseguido > politico cuando al año y dos dias regresa de vacaciones a Cuba? na, > que era un relajo. > > Raudelis ve normal que si ponen una Ley de Ajuste para Republica > Dominicana emigren millones sin embargo si son cubanos dicen que > escapan, huyen y cosas parecidas…esta gente esta loca… > > El 5/5/17, Tatu escribió: >> Raudelis amigo mio como crees que alguien se va a oponer a que los >> cubanos tengan ventajas migratorias, a eso no se opone nadie, el >> problema comienza cuando se utiliza eso como arma politica. Por >> ejemplo si a Pepe le niegan la visa por la mañana para entrar en los >> Estados Unidos, lo reciben con todos los beneficios por la noche si >> llega en una lancha robada, aun cuando en el proceso haya asesinado al >> fueño de la lancha. >> >> Asi era la cosa con la ley de ajuste y a eso nos oponemos ¿a ti no te >> parece mal? >> >> >> >> >>

      • Raudelis

        Para mí es increíble que el gobierno cubano haya hecho tanto para eliminar la política de pies secos / pies mojados y también la Ley de Ajuste.

        ¿cuántos gobiernos en el mundo no querrían para sus ciudadanos que EEUU les diera esas posibilidades?

        Una cosa es el embargo/bloqueo, que es injusto e inhumano pero otra es la Ley de Ajuste.

        ¿no son los emigrantes cubanos económicos?
        entonces ¿por qué no quieren que los ciudadanos cubanos que así lo deseen mejoren económicamente en otro país que les da beneficios al llegar?

        Pero es que al final eso se revierte en beneficio de toda Cuba con el envío de remesas.

        No le encuentro lógica por ningún lado, solo el ego de alguien o algunos de que parte del pueblo no mejore y eso que reconozco que en los últimos años las leyes han cambiado un poco a favor del pueblo, antes si era al duro, no podia haber alguien un poco mejor que los demás porque era enriquecimiento, los planes macetas contra todo el que despuntaba un poco, etc, etc.

        Claro, para el pueblo huérfano se pide que se elimine hasta la Ley de Ajuste, para los hijos de papa ahí tenemos el Mediterráneo.

        Repito, ¿no nos jactábamos que nuestros emigrantes eran económicos?
        entonces ¿qué molestaba la Ley de Ajuste y la política de pies secos?

      • Raudelis
        Si los cubanos salen por persecusion política deberían aplicar a las leyes de asilo político regulares, no deberían tener ningún temor a enfrentar el mismo proceso que alguien del medio oriente o áfrica, por poner ejemplos fuertes, que busca salvación en USA del infierno o la muerte que le espera en su país…

      • La mayoría de la emigración cuba ase iab apar USA porque habia Ley de Ajuste, perooo.. hay un pequeño detalle. ¿Cuántos cubanos hay viviendo emigrados en Venzuela, Colombia, Angola, Rusia, Suecia, Francia, Canadá España, Italia, ¡Islandia! ,,, hasta Haití? MiIes. Ningú otro país del mundo tiene una ley de ajuste cuabo. Y no hay mas porque no es fácil irse para otro país.

        ¿Es entonces el estímuko principal para la emigración la ley de ajuste, o las malas condiciones de vida y la falta de libertad que hay en Cuba?

        La emigración a USA ha disminuído porque ir para allá ahora es muy riesgoso y la probabilidad de que te deporten es alta, nada que ver conque la población ahora, súbitamente, está tan contenat de vivir en Cuba que ya no quiere emigrar.

    • Vaya Tony, por primera vez coincidimos en algo, solo le faltó agregar que el capital humano existe gracias a la Revolución

  51. Lennon, es que eso es lo que está haciendo Maduro, convocando al pueblo para que exija una constituyente

    • ELP
      El tema es de que forma y bajo que reglas se esta presentando la iniciativa de convocatoria a una constituyente… es algo que se debe conocer a fondo antes de hacer campaña para aceptarlo o rechazarlo, en este caso una herramienta casi única de mandato popular esta siendo utilizada para ganar tiempo, pues lo que hace Maduro es lanzar la iniciativa de convocatoria, legalmente todo es tiene plazos y pasos que se deben cumplir, pero bueno ya el que quiere guerra en la calle la esta teniendo, de bando y bando y por supuesto como la oposición asume que con estas protestas pacificas en algunos casos y actos de vandalismo en otros ya Maduro esta afuera, hara todo lo posible por ignorar o descalificar la propuesta de constituyente…

  52. Fijense que manera de tergiversar la del que no pone los testículos donde pone su boca… Primero, carente de toda lógica… Pero además, este turista, por no llamarle lo que se merece, reclama para los pueblos leyes que motivan a las personas a jugarse la vida, una ley que desde el punto de vista del derecho no tenía sentido ninguno… Para que seguir con este ilustrado.

  53. El gobierno de Cuba y el gobierno de Estados Unidos tienen un acuerdo migratorio firmado que permite a los cubanos emigrar legalmente a los Estados Unidos según establecen las leyes de Estados Unidos y las agencias pertinentes del gobierno de Estados Unidos… No hay nada más que agregar.

  54. Hoy se commemora el 199 natalicio de Carlos Marx , fundador del Comunismo Cientifico y de la filosofia del materialismo dialectico e historico.
    Como se pudiera medir el conocimiento del Comunismo por parte de la clase obrera mundial ? Yo mismo me declaro un desconocedor real de sus teorias habiendo vivido 38 anos en Cuba donde el proceso revolucionario llevo teoria y practica a mi formacion general , sin autoenganarme que cada Partido que dice se inspirar en las teorias comunistas solo puede llevar a la practica los que las condiciones générales le permiten con la vision propias del liderasgo personal y colectivo de cada momento historico. .
    Hoy en el mundo continua imperando el modelo capitalista con multiples variantes .
    La teoria de marx tuvo alcance practico mundial con la presencia de la URSS, hoy quedan algunos paises con partidos comunistas gobernando donde se resiste el cerco capitalista y se lucha por superar los errores propios de su direccion aunque tienen como fin la construcion del Comunismo y se basan en las mismas teorias, sus caminos son bien diferenciados por multiples causas.
    La humanidad parece todavia bien lejos que se imponga la logica de las doctrinas marxistas , mucha practica mundial le hara falta y el enriquecimiento de sus teorias por las dinamicas propias de la evolucion de la especie humana.
    Marx dio conceptos que pueden ser aplicados al capitalismo , al socialismo y al comunismo , llevar a la practica esas herramientas teoricas es responsabilidad de los partidos obreros , cada uno en el tiempo que le toque vivir y en las condiciones que se haga .
    Marx en su labor investigadora con la valiosima ayuda de Engels elaboro principios y conceptos générales pero como serian llevados a la practica y sus resultados ………………ni el mismo lo sabia.
    La pracatica seria llevada a cabo por otros hombres y consideraciones partidistas adaptadas a la evolucion de cada pais con sumas y restas propias , en escenarios diferentes , exigencias diferentes y situaciones concretas.
    Lenin , troski , Stalin , etc ……todos agrupados en el mismo partido Bolchevique lo aplicaron de diferentes maneras en Rusia .
    Fidel , Raul tambien lo hacen en Cuba .
    El gran problema de los Partidos que dicen seguir la teoria marxista es que en la practica los obreros no han progresado en la doble via , de la propiedad de los medios con que trabajan , ni en el efectivo control de los propios procesos del trabajo………….en Cuba no se trata este problema sin prisa , simplemente despues de la estatisacion del estado ……………………NO SE HA INTENTADO.
    En Cuba simplemente hay una version muy caribena de la practica del marxsimo.

  55. La inmensa mayoría de los defensores del Socialismo raro cubano cuando yo vivía en Cuba, viven hoy fuera de Cuba y los mas combativos, defendiendo la extrema derecha de Miami.
    Harold, se olvido UD mencionar a los oportunistas dentro la Cuba del siglo XXI .

  56. Los Dueños Históricos de la Revolución, le ha cogido miedo al hombre nuevo o están esperando que aparezca un mesías en el Malecón diciendo que es el hombre nuevo ?

  57. Harold dice: La época donde el acoso extranjero al socialismo era nuestro mayor problema, ya pasó. El tiempo en que personas adversas al sistema político imperante ponían en crisis la estabilidad nacional, ya no existe.
    Yo digo que nada de eso ha cambiado. El acoso extranjero se mantiene. Las personas adversas siguen apostando por desestabilizar al país. Han cambiado los métodos pero no la esencia.

Comments are closed.