El concierto de la discordia

Getting your Trinity Audio player ready...
Paulo Milanes en el concierto en Matanzas enero del 2011
Paulo Milanes en el concierto en Matanzas enero del 2011

Por: Roberto G. Pralo

Realizando mi rutina informativa en las redes sobre el tema de Cuba. Me resalta la noticia sobre el rechazo que se ha generado al concierto que ofrecerá el cantautor Pablo Milanés en Miami el próximo 27 de agosto. Por más de diez organizaciones de los grupos, autodenominados “exilio cubano en Estados Unidos”. Pidiendo a las autoridades locales la cancelación del espectáculo que se ofrecerá en el American Airlines Arena en el centro de Miami.

El congresista ultraderechista republicano nada más y nada menos que  David Rivera también pide cancelar el show de Milanés. El mencionado congresista como dichas organizaciones de “exiliados cubanos”, también apoyaron la propuesta del congresista republicano de la Florida, Mario Diaz-Balart, quien en junio pasado presentó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso una enmienda para limitar los viajes familiares y remesas a Cuba. En la enmienda, incluida en la ley de Asignaciones de Servicios Financieros, se limitan los viajes a uno cada tres años por un período de catorce días y se disminuye el monto máximo de las remesas familiares de 500 a 300 dólares trimestrales.

Cuáles son los argumentos que presentan par cancelar el concierto:

Emilio Izquierdo, coordinador general del grupo Cuban American Patriots and Friends, dijo el martes que el coliseo “es de los contribuyentes”, por lo que los elementos contrarios a los intereses y principios democráticos no pueden usarlo.

“El concierto es una afrenta”, dijo Izquierdo a El Nuevo Herald. “Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y el corazón del exilio”.

David Rivera, dijo que la presencia de Milanés es un insulto a una comunidad que ha sufrido en carne propia la persecución de un gobierno dictatorial. “Estos supuestos artistas son agentes de influencia y propaganda de la tiranía castrista”, “Los contribuyentes son los dueños del coliseo y no creo que quieran que sus impuestos se usen para promover este concierto. Por respeto a nuestra comunidad debe ser cancelado”.

Saavedra criticó fuertemente a los alcaldes de Miami y del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez y Tomás Regalado, respectivamente, por permitir el uso de los «servicios públicos en los negocios de publicidad del régimen de la Habana». «Como contribuyentes que somos no podemos permitir que Giménez diga, entre tantas cosas, que no sabe lo que está pasando cuando hace más de 40 días las paradas de los autobuses tienen la pancarta del castrista Pablito Milanés que viene aquí a buscar dinero para llevárselo al régimen de La Habana», dijo el activista cubano”. «Nosotros respetamos las leyes de aquí (EE.UU.), pero no estamos dispuestos a que este elemento (Milanés) venga a la ciudad. Eso es una ofensa para nosotros», dijo el activista cubano”.

Paulo Milanes es un artista que ha realizado en varias ocasiones muy duras críticas al gobierno cubano, incluso tengo entendido que mantuvo un distanciamiento por fuertes contradicciones con el sistema político cubano, que lo llevó a residir en España. Aunque desconozco los motivos y causas que provocaron estas diferencias.

Pero que contraste cuando hace apenas unos meses nosotros aquí en Matanzas y todo el pueblo matancero nos deleitamos con sus canciones. Impresiones recogidas en el artículo publicado en La Joven Cuba “Pablo en Matanzas”, a pesar de cualquiera que fuera su posición política.

Apruebo todas las acciones que contribuyan al acercamiento paulatino de los cubanos que por muchos motivos hemos estado distanciado demasiado tiempo. Son más las cosas que nos unen que las que nos separan y un puente que nos puede unir es la música.

Ya es hora de dejar a un lado todos esos clichés y discursos políticos utilizados desde la guerra fría. Veo en los últimos tiempo en las autoridades cubanas una evolución hacía una nueva época, véase desde abrir las puertas de dialogo sobre todos los temas sin condicionamiento, hasta en los cambios que se han venido dando, aunque no los suficientes ni al ritmo deseado, pero el carro ya está en marcha y estoy convencido que vendrán muchos cambios más. No siendo correspondido así por las acciones y políticas que se siguen orquestando desde el gobierno de los Estados Unidos y los de un pequeño grupo de anticubanos que tienen secuestrada la política hacia Cuba. Todo el show que está sucediendo alrededor de este concierto, y que no ha sido la única perreta, es un ejemplo de que en Miami no se evoluciona.

173 COMENTARIOS

  1. Diógenes:

    Las frases de los dirigentes que has puesto demuestran autocrítica y que encaran de frente a los problemas. ¿Cuántos dirigentes en ese mundo de tanta miseria, guerras y hambruna han tenido el valor y la honestidad para decir palabras semejantes y proponer cambios para arreglar los problemas?

  2. «Las frases de los dirigentes que has puesto demuestran autocrítica y que encaran de frente a los problemas»

    ¿»Autocrítica», dices, después de medio siglo en que han hecho polvo al país y le han desbaratado el futuro de generaciones? ¿De qué palenque de esclavos tu saliste muchachito? porque del de» Los Palmares» no fue.

    Esas palabras demuestran una insensibilidad indfinita hacia los cubanos a quienes han hecho pasar un verdadero calvario. ¿Qué problemas han encarado, si ninguno de ellos ha cumplido la merecidísima sanción que se merecen, si a ninguno se le ha señalado con el dedo para pedirles cuenta, como sería normal en cualquier país donde no haya una tiranía? ¿A quién se ha llevado a juicio por las responsabilidades más que demostradas que tienen en el desastre de la Cuba actual? Pero, sobre todo demuestran ujna ambición despiadada y una sed feroz de poder: ninguno ha tenido el pundonor y la verguenza de retirarse, sino que aspiran a mandar hasta que se mueran, y a pasarse el poder a dedo, como se ha hecho hasta ahora. Han gobernado a Cuba como se gobierna un hato de ganado

    «¿Cuántos dirigentes en ese mundo de tanta miseria, guerras y hambruna han tenido el valor y la honestidad para decir palabras semejantes y proponer cambios para arreglar los problemas?»

    Empieza por perfeccionar tus conocimientos de historia, porque estás frito: casi todas las tiranía y los malos gobiernos desde que este mundo es mundo:

    Lo que pasa es que han tenido que dimitir la mayoría, o los han derrocado, o han muerto violentamente, o guardan prisión otros. Y todos cargan con la condena y el rechazo de sus pueblos. Por mucho menos que lo que ha pasado en Cuba, más de un partido político o un gobierno se ha desprestigiado por años en una nación; y ningún pueblo con posibilidades de hacerlo, les ha dejado arreglar nada: los han desechado, y punto.

    • ¿Sabes que te tengo una propuesta? ¿Por qué no vas Brasilia y organizas una campaña para proponer a tu gobierno que no se gaste más en pagarle un salario a los tribunales, a los jueces y hasta a las instituciones del orden público?

      Total, si con «autocrítica» todo se arregla, ¿Para qué malgastar ese dinero, no es verdad?

  3. ¿Y quién ha dicho que con autocrítica se arregla todo, muchacho? Ya sé que ustedes son adictos a la manipulación de las palabras ajenas pero no aprietes. Estás al tanto de los lineamientos y los cambios que ya empezaron para intentar arreglar los problemas económicos? Los cubanos están actuando para seguir adelante, ¿es por ello que sufres tanto?

  4. «¿Y quién ha dicho que con autocrítica se arregla todo, muchacho?»

    André:

    Yo quizás sea demasiado cartesiano en mi razonamiento, pero, si el desastre económico y social que han causado las malas decisiones y las mentiras del gobierno de los dirigentes cubanos, se arreglan, según con una autocrítica, como si se tratara del caso de un muchacho que le arrebató un dulce a otro, entonces, con la autocrítica se arregla cualquier cosa.

    ¿ A qué llamas «cambios». a la lista de oficios que parecen salidos de la Baja Edad Media; a que la gente se pueda comprar un microondas o un celular; a poner un miserable timbiriche de comida ligera o al apartheid que permite que un extranjero sea dueño de por vida de tierra cubana, o sea copropietario de una empresa; pero un cubano, no?

    Y nunca se te olvide esto: yo he dejado de sufrir desde que me fui de Cuba.

  5. Para Peralo por el concierto de PM.
    Mucho revuelo por el concierto de Pablo en Miami. Como estoy a favor de eliminar todas las tensiones entre cubanos, el concierto me parece positivo. Estoy segura de que Pablo tiene muchísimos admiradores en Miami, cubanos y no cubanos. Me llama la atención tanta virulencia con PM, bastante distanciado de la trinchera oficialista. Como siempre en el caso cubano, se pide a los artistas un posicionamiento político, cuando el mensaje de arte es mucho más poderoso y perdurable que las consignas. También creo que para hablar de intercambio cultural, artistas radicados en Estados Unidos deberían presentarse en Cuba. De no ser así, Pablo, Paulito, Gente d¨Zona, el fidelista Cándido Fabré y otros, no serán más que artistas contratados por un empresario del showbusiness. Si los artistas radicados en Estados Unidos quisieran venir a Cuba a brindar su arte sin beneficios económicos, la pelota estaría en cancha del gobierno cubano. Me encantaría, ya lo he dicho, escuchar a Willy Chirino en La Habana, si es mañana mismo, mejor. Pero aunque Willy estuviera dispuesto a venir pagándose los gastos, ese concierto -!Ay!- demorará.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo