|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde que comenzó el blog, hemos tratado de ser consecuentes con nuestros objetivos: defender nuestro sistema político y a la misma vez debatir temas internos, por muy espinosos que estos sean. Por ello trato siempre de tomarle el pulso a mi país, plantearlo tal como es, evitando edulcorar o distorsionar una realidad que con sólo salir a la calle se respira.
A menudo me preguntan en los comentarios de los artículos cuál es el país por el que luchamos, yo trato de explicar siempre que no es este que tenemos realmente. Tendríamos que estar locos para aspirar a un país en el que existe la carta blanca para viajar o en el que la economía de los nacionales está tan deteriorada (para decirlo de manera sutil). En lugar de esto trabajamos activamente por el cese del bloqueo y la solución de los problemas nacionales (o lo que llaman algunos bloqueo interno). Para lograr esto hay que poner primeramente las cartas sobre la mesa, lograr una transparencia y comunicación que fortalezcan al país y luego enfrentar los desafíos externos.
Si nos dejamos condicionar por los comentarios negativos en el blog y le seguimos la rima a los que optan por no «darle armas al enemigo», estaríamos renunciando a uno de nuestros objetivos principales: fomentar un pensamiento crítico en la población cubana (y externa) desde un punto de vista revolucionario. Para lograr esto tenemos que enfrentar temas difíciles, a los que generalmente no se hace mención pero que a mi opinión resultan claves en la actualidad cubana. Son estas nuestras deudas pendientes:
-Comenzaría por explicarle al pueblo (a medida que avancen las investigaciones) lo ocurrido en el hospital psiquiátrico de Mazorra y las medidas que se han tomado con los responsables.
–Televisar íntegramente las sesiones de la Asamblea Nacional. Al ofrecer una versión editada e incompleta se debilita el consenso nacional y crea incertidumbre respecto a lo que allí se discute. Sin embargo, al televisarlas o radiarlas (preferentemente en vivo) el pueblo conocería qué plantean sus representantes y si están siendo o no consecuentes con la responsabilidad que les toca. No podemos escudarnos detrás de «las informaciones clasificadas» que allí se discuten; sería cuanto menos ingenuo, pensar que los servicios de inteligencia extranjeros no tienen acceso a las sesiones, por tanto, resulta irónico que ellos conozcan a profundidad lo que allí se discute y los cubanos no.
-Explicarle al pueblo lo ocurrido con Rogelio Acevedo, Yadira García y en caso de otros hechos semejantes, dar a conocer los argumentos y las medidas a tomar con estas personas. Nadie, por brillante que haya sido su trayectoria, está por encima de la Revolución y su pueblo.
-Aclarar lo ocurrido con Esteban Morales, esto puede lograrse utilizando preferentemente espacios informativos alternativos, pero se hace necesario hacerlo para contrarrestar campañas de difamación al PCC y de paso enviar un mensaje positivo a la intelectualidad cubana. En el contexto actual, la relación intelectuales-Estado, adquiere un carácter medular.
-Para lograr muchas de estas cosas se hace necesario un mayor nivel de información, para ello el Estado puede crear espacios alternativos o fomentar esto en la sociedad civil. No podemos permitir que medios extranjeros aborden asuntos candentes de la Isla mientras nuestra prensa calla o llega tarde al asunto, darles la primicia es permitirles condicionar la discusión del tema de acuerdo a sus intereses. Tampoco el manido pretexto de la «compartimentación de la información» se aplica en muchos de los casos, que el pueblo esté desinformado puede resultar tan peligroso como que la contrarrevolución esté informada.
-Es necesario preparar al pueblo cubano para un inevitable acercamiento a Internet. La actual prohibición del acceso libre a Internet en el país se explica a través de cuestiones de infraestructura, política, psicología social de los cubanos, etc. Sin embargo, un eventual acercamiento a la red de redes por parte de las grandes masas se hará una realidad en un futuro próximo. Si los cubanos no están preparados para ello (que ya resulta contradictorio con el discurso del país más culto del mundo) sería imperdonable no crear estrategias desde ya para cuando esto ocurra.
-Sobre el manejo hacia las mal-llamadas «Damas de Blanco«: no hay necesidad para los actos de repudio, mantener la protección de estas por parte de las fuerzas del orden pero el desprecio a sus actos y la oposición del pueblo dejarlas a la espontaneidad popular. Dosificar o planificar el rechazo ha tenido efectos muy negativos:
- se magnifican sus manifestaciones (e irónicamente se les hace un favor)
- se da una imagen negativa de la Revolución (tanto dentro como fuera del país)
- si resulta cierto el hecho de que se programa la oposición y los actos de repudio, de esta manera se le está restando validez al rechazo real del pueblo. Muchos cubanos han perdido familiares o se han sacrificado mucho por la Revolución, su rechazo y repudio sería genuino.
Todo esto puede acarrear graves consecuencias a largo plazo si no se le da respuesta o se soluciona, estamos en un momento privilegiado por el nivel de debate interno, que el propio Estado está fomentando, sepamos aprovecharlo y corregir nuestros errores. Estas son nuestras deudas pendientes, para algunas es ya un poco tarde, para otras es el momento perfecto, como siempre digo: la bola está en nuestra cancha.


¿Es cierto esto en los nuevos lineamientos económicos?
Mientras un cuentapropista debe pagar impuesto por los ingresos que percibe, gravados hasta en un 50% si superan los 50.000 pesos, los foráneos lo hacen sólo por las utilidades, en un 30%.
Amel ¿es eso lo único que te llama la atención en el blog?
por ejemplo no te llama la atención como un país del tercer mundo pueda decir que la salud, la cultura y la educación son un logro de la Revolución y que por lo tanto seguirán siendo gratuitos.
Tatu:
¿Puedes responder mi pregunta, no sabes nada al respecto o es que está prohibido preguntar? ¿Es así cómo se van a discutir los nuevos lineamientos? Por favor aclarar.
Por otra parte Tatu, sí me llama la atención que un país del tercer mundo como Costa Rica pueda decir que la salud de la cultura y la educación no sólo logro de ninguna revolución sino de la democracia y no hayan tenido que renunciar a ninguno de los derechos humanos aceptados por la carta de la ONU y sufrir un dictador por 50 años para poder lograr eso.
Oye,y que pasa aqui? Ya llegaron las reformas de Raul al blog y despidieron a los muchachones?
Esto esta mas tranquilo que un cementerio. 🙂
@Tony
Te tomo como referencia, porque he leído:»by the way, ya deje de llorar por ti, te veo mas a menudo jajaja…». Pues bien, te digo que no importa que llores, los hombres también lloran.
Salvo que te pase la tragedia muy cerca, uno no llora ante el tema de la Violencia de Género, pero al menos podemos hacer algo. Y yo lo intento.
25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL de Lucha contra la violencia de género.
Llevamos en España más de 60 mujeres muertas en 2010. El tema no nos puede ser ajeno y es un mal que se está dando en todas las sociedades. Tenemos una deuda pendiente con las mujeres.
De acuerdo con tu comentario…y ahora tu me sigues «espiando» en la casita de la rubia!? jejeje Saludos
me disculpan que hable de algo que no tiene referencia directa con el post pero es que me parece interesante para entender a muchos de los comentaristass.
constantemente nos ponen link o nos hablan de noticias que luego cuando se demuestran que son mentiras o cuando se abordan de una manera seria no reciben cobertura, por eso los medios que citan y que los tienen perdidos con la desinformación son por ejemplo diariodecuba, secretodecuba y otros que obviamente nunca serán objetivos pues su negocio es precisamente la mentira.
dos ejemplos:
cepeda no aparece en el roster iniciar del equipo de su provincia y enseguida nos ponen link de diariosdecuba donde hablado de toda una conspiración contra cepeda y varias hostorias alrededor de eso, pero cuando se completa el equipo y entrevistan a cepeda por televición no dicen nada, o sea riegan el chisme pero no aclaran luego.
ayer leí el periódico del domingo y les confieso que se me «aguaron los ojos» leyendo el reportaje de lo que hizo la brigada médica cubana en Chile después del terremoto, de como recibieron elogios de políticos de de izquierda y de derecha, de como el pueblo firmó cartas para que se quedaran un tiempo más, de como daban clases de bailes cubanos en una cancha de basket, etc.
sinembargo lo único que les llama la atención a nuestros estimados visitantes es que 3 de ellos hayan decidido quedarse en chile y no regresar a su país.
por eso es que me es tan difícil entender a muchos de nuestros comentaristas que no son capaces de reconocer lo bueno y solo resaltan lo malo, me imagino que de esa foma ellos creen que nos sembrarán dudas pero déjenme decirles algo:
cuando veo tanto veneno contra lo que hacemos bien, entonces sé que vamos por el camino correcto
@Tatu
Dos cosas: he leído que has dicho como final de un comentario: «sigue criticando tú que sigo construyendo yo». Me parece una frase muy buena, para finalizar muchos falsos debates: ¡Tú criticas, yo construyo! (aunque muchas veces ya cambiaría yo la insidia por la crítica constructiva en algunas almas «cándidas»)
Y respecto a la noticia de la Brigada Henry Reeve, te digo que estoy desde hace un par de días, dedicando ratos a los blogs personales de periodistas, estudiantes, etc que hablan de una Cuba, que te aseguro en España nadie conoce. Los medios de comunicación sólo nos hacen llegar ‘una Cuba’ (la Cuba que presentan los blogs disidentes), una Cuba rota, desgastada, sin alicientes de ningún tipo. Por el contrario los «100 blogs cubanos que estoy recopilando (luego vendrán otros 100, y otros 100, etc) presentan una Cuba llamativa, culta, amistosa, de «buen rollo» como decimos por estas tierras, donde no se habla de política necesariamente, pero donde muchas veces sale el apoyo que el pueblo cubano presta al proceso revolucionario.
Pero Tatu,
Vosotros tampoco reconoceis todo lo bueno que sucede en Cuba.
Por ejemplo no decis nada de los premios que recibe Yoani o del Premio Sajarov para Fariñas. Eso es un gran honor para Cuba.
@La Joven Cuba
Os solicito que se publique este breve comentario sin relación aparente con el post.
LAS FUENTES DE INFORMACION QUE USAMOS.
Acabo de poner, hace un cuarto de hora, un comentario dirigido a un comentarita y viendo de dónde extrae sus informaciones, ha calificado ese ‘universo de periodismo independiente’.
Pues bien, este enlace puede resultar de interés para conocer lo que yo he llamado El Estercolero. Por supuesto dentro de ese listado amplio que se puede consultar en el Blogroll Alfabetico hay muchos blogs normales y corrientes, para nada abonados con estiercol, pero me da la impresión de que también hay mucho excremento de animales.
Josep,
Hablando de estercolero, tendrías que visitar el blog de Yohandry, donde dicen, por ejemplo, que Yoani está apoyando el terrorismo o que Reinaldo le pagó a un matón para que le agrediese en el famoso mitín de repudio para poder culpar al gobierno cubano.
O más bien tendrías que conocer los detalles de la cibercampaña de difamación contra Ernesto Morales, que hemos averiguado que partió, entre otros, de un IP localizado en el Ministario de Cultura.
Esa campaña sí que es un estercolero. Incluyen fotos trucadas donde se pone a la novia de Ernesto en situaciones pornográficas.
Los detalles los puedes encontrar en:
http://elpequenohermano.wordpress.com/2010/11/25/diseccionando-un-modus-operandi/
Claro que me vendrás a decir que todo es un invento de Ernesto. ¿O será que el blog de Ernesto es parte del estercolero del que tu hablas?
@La Joven Cuba 2
Olvidé el enlace: http://cubablog.feedcluster.com/
Calvet,parece que a ti te gusta hacerte el bobo.Tu realmente crees que hay algo asi como una «lista» publica con los negocios extranjeros de la familia Castro Ruz? Es que te enteras ahora del secretismo de esa familia y del uso de testaferros para enmascarar el dinero y las propiedades? O para ti es una verdad que ellos no tienen ni un centavo? Tan tonto eres?
Busca tu mismo y veras muchisima informacion en lugares como you tube.Ahora,si lo que no quieres es creer,pues nadie te hara creer lo que no quieres,pues despues de todo no hay peor ciego que el que no quiere ver.Tampoco es mi funcion confeccionar listas para ti ni nada que se le parezca pues yo no soy tu secretario.Ok? Y otra cosa,define «estercolero»,no vaya a ser que estes considerando fuentes gubernamentales cubanas o sus afines como algo digno de confianza para tratar de comprender este punto en especifico.