Todos tenemos derecho a volver a casa

por Consejo Editorial
Derecho-Cuba

En el Artículo 13, inciso segundo, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 y aprobada por Cuba en esa misma fecha, se establece: «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país».

Hoy se encuentra varada en un aeropuerto de Panamá, la ciudadana cubana Karla María Pérez González (Karly Sut), a quien la Aerolínea Copa informó durante una escala en su viaje de regreso a Cuba, que su país le había prohibido la entrada. La joven cursaba la carrera de Periodismo en Costa Rica y asegura tener en regla toda su documentación, entre la que se cuenta la prórroga del pasaporte cubano.

A nadie le asiste el derecho –ni legal, ni moral– a negarle a una persona su regreso a casa. Exigimos a las autoridades competentes que garanticen el disfrute de sus derechos constitucionales y humanos a esta ciudadana y a todos aquellos que han sido privados de su derecho al retorno.

89 comentarios

Manuel* 18 marzo 2021 - 6:47 PM

Por desgracia este no es mas que un caso entre miles de cubanos, tal vez millones.

Manuel* 18 marzo 2021 - 6:54 PM

Pocos hablen de los cubanos que no vuelven a Cuba por temor a que no les dejen salir. Conozco un caso de primera mano. Una cubana que se casó con colega mío. Salió de Cuba muy joven con toda su familia. Su padre había sido profesor de Fidel Castro en la Facultad de Derecho y tuvo un fuerte enfrentamiento con Fidel. ¿El motivo? No le dejaba entrar en clase con pistola.

Cuando triunfó la Revolución naturalmente huyeron de Cuba.

Esa cubana jamás volvió a Cuba, donde tenía el resto de la familia. Me dijo que temía que si entraba después no le dejasen salir de nuevo.

Sus temores me parecieron exagerados hasta que conocí el caso de un cubano casado con una alemana y con dos hijas alemanas. Además con nacionalidad alemana. Se fue a Cuba a visitar a sus familiares y no le dejaron volver a Alemania con su familia. ¿El motivo? Había trabajado como traductor de un boxeador desertor. Lo peor es que ni siquiera pudo denunciar su caso ante la prensa. Le recomendaron que no lo hiciese para no complicar las negociaciones entre Cuba y la embajada alemana. No sé en que terminó la cosa.

Carlos 18 marzo 2021 - 6:58 PM

Otra raya mas para el tigre. ¿Sera culpa del embargo esta vez? ¿Es Cuba un Estado de derechos? ¿Todavía hay quien confíe en la “Revolución”?

Yeyo 23 marzo 2021 - 6:17 PM

Y donde está Carlos Lazo y sus Puentes de Amor?. O es que ese puente es de una sola dirección?

Adolfo 18 marzo 2021 - 7:21 PM

La ONU no reconoce a Cuba. O al menos a su pueblo. Todo parece indicar que la ONU es un apéndice del gobierno cubano.

Manuel* 18 marzo 2021 - 7:49 PM

No

Sin ir más lejos hace poco la ONU denunció la explotación de médicos cubanos en misiones como una forma de esclavitud. Copio literalmente del informe de la ONU:

“Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según
los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de
Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”

Te podría poner un enlace a ese informe pero creo que a La Joven Cuba no le gusta que incluyamos enlaces.

La ONU está realizando una magnífica labor al denunciar violaciones de Derechos Humanos en todo el mundo.

Pumbariños 19 marzo 2021 - 1:04 PM

Fake News!!!

Ramon Izquierdo 19 marzo 2021 - 5:17 PM

Tenía entendido que muchas organizaciones y personalidades del mundo postulan a las brigadas cubanas de médicos al Premio Nobel de la Paz. Se lo merece más que Obama que después de recibirlo sin mérito alguno promovió la guerra de Libia y destrucción de Siria.
No conozco país que haya hecho nada igual.
Cuba aporta mas médicos y realiza más consultas a personas sin recursos que no se lo pueden pagar más que todas las filiales de la OMS.
Señor Manuel afloje un poco, no todo vale para atacar al pueblo cubano.
Reconozco que los médicos de la mayoría de los países latinoamericanos y de África devengan un salario superior a los “esclavos” médicos cubanos según usted, pero tal vez sea por eso que en esos países las poblaciones no tengan asistencia médica.
Médicos bien pagados salud pública mala, una buena relación según usted.
De la ONU le diré que no es un organismo abstracto, salvo contadas excepciones está al servicio de los poderosos del mundo. Y su consejo de seguridad promueve la guerra mas que la paz. Vaya que no es un organismo imparcial.
Saludos y feliz día para usted.

elcua 24 marzo 2021 - 11:00 AM

Caballero, que opina sobre la decision del gobierno cubano de no autorizar a esta joven el regreso a SU patria?

franklin 18 marzo 2021 - 7:26 PM

Que abuso Dios mio. Una muchacha de solo 22 o 23 de edad. A que le temen.
Pero no,dicen algunos que hay que dialogar.

Manuel* 18 marzo 2021 - 7:50 PM

Le temen a la palabra de las personas libres.

Franklin 18 marzo 2021 - 8:42 PM

Totalmente de acuerdo, Manuel.

Nina 20 marzo 2021 - 9:19 PM

No es temor, es venganza esa es la esencia y la herencia cuando alguien se resiste a someterse comenza ña venganza y con ella el escarmiento

Orl 18 marzo 2021 - 8:20 PM

Leí que regresó a Costa Rica.

Sanson 18 marzo 2021 - 8:45 PM

Despues de esa canallada , todavia hay alguien que quiera dialogar con esa gente?.Como en la pelicula “El Padrino 1, el que sirva de mediador en un dialogo con la dictdura……..ese es el traidor.

P.Estopinan. 18 marzo 2021 - 9:20 PM

No se cuando se darán cuenta que lo que han venido defendiendo con tanta vehemencia no es mas que una férrea dictadura.

Orl 18 marzo 2021 - 9:34 PM

Copio:

Despues de esa canallada , todavia hay alguien que quiera dialogar con esa gente?.


Pensé algo semejante. Eso va a llegar a oídos de Joe Biden. No es un gran empujón para que le levante el embargo de manera incondicional.

Orl 18 marzo 2021 - 9:44 PM

Mí comentario ha sido recibido.

Noticia incompleta:
Abdala ,
? Como pasó la fase I y II?
?Que tiempo demora la Fase III?

Orl 18 marzo 2021 - 10:14 PM

Los censores de Cubadebate son cómicos.

Solo publican a los triunfalistas que cantan victoria antes de tiempo

Eludis Falcón Palacios dijo:
Noticia excelente. Estoy segura de que esta batalla la ganamos; confío absolutamente en nuestros científico y ..

Magdalena dijo:
Felicidades para nuestros científicos…sin duda han realizado una labor titánica

Armando Loppez dijo:
Magnifica noticia, aplauso para la ciencia cubana. Seguimos adelante

FT 79 dijo:

Coño esto es CUBA. No importa toda la.m….. Q hablen de este país, somos continuidad

Francisco Castillo Prego dijo:

Eso solo se logra en un país como Cuba donde el ser humano es lo primero por encima de lo material

Pedro dijo:
Lo de Abdala ha Sido extraordinario

Orl 18 marzo 2021 - 10:22 PM

Mí opinión.

Sin prisas , pero con pausas. Somos continuidad.

Van a permitir que la joven regrese.

Nuestro Gobierno revolución tiene el oído pegado a la tierra. Recuerden como las tarifas eléctricas fueron revisadas , aunque todavía están caras y no revisaron todavía el precio de la balita de gas. Jajaja

elcua 24 marzo 2021 - 11:25 AM

Caballero, el gobierno actual es todo lo contrario a una revolucion. Revolucion es progreso algo que no existe en nuestro pais por culpa del gobierno. El gobierno esta violando la constitucion y los derechos humanos de esa joven. Ud por que no lo condena? Si fueran los EE.UU seguro su condena no se haria esperar.. Triste de verdad

Nilda Bouzo 19 marzo 2021 - 2:49 AM

Todos los casos que conozco que se ha castigado sin ningun derecho a personas por haberse quedado en otros países en viaje que han hecho de trabajo, sin permitirles entrar de nuevo a Cuba (Cosa que no ocurre en ningún país que exista verdadera democracia y derechos civiles)
ha sido POR CASTIGO ARBITRARIO. Pero no sólo castigan a quien no dejan entrar nuevamente, tambien a sus hijos que sufren esa ausencia del familiar amado, a las madres y padres, casi siempre viejos, que hasta han muerto sin poder tener a sus hijos a su lado.
Cuando mi cuñado se quedó definitivamente en un viaje de trabajo, su otro hijo, mi marido, tuvo que ir a vivir con mi suegra para atenderla, por su edad avanzada. No podía quedarse sola en su casa, y así nosotros pasamos años separados en contra de nuestro bienestar emocional como matrimonio obligados a la separación forzada.
Nosotros, los que queríamos vivir aquí, y la madre que su hijo la había dejado no abandonada, sino con el plan de reclamarla enseguida… NOSOTROS TRES… ÉRAMOS LOS MÁS CASTIGADOS EN CUBA. Como a los cinco años de vivir en esa agonía… nos sentíamos miserablemente maltratados: revolucionarios sin ninguna intención de abandonar el país .
La decision de no sé quién era castigar a mi cuñado sin poder tener a su madre con él. Pero tambien castigaban a la pobre señora que extrañaba a su hijo, y lo hacían de mala fe, por cobrarle una culpa que ella no tenía. Fue una crueldad con mi suegra. Mi cuñado aquí no tenía la menor posibilidad de desarrollo economicosocial que inmediatamente logró en los EU, y ese éxito molestaba más a quien decidió y disfrutó retener aquí a su mamá, y tb castigados mi marido y yo… separados sin ninguna responsabilidad en la partida de mi cuñado. Sufrimos aquellos años como no merecíamos, por a quien tenebroso, mala entraña y envidioso, sin duda. Aquel a decisión nada tenía que ver con el embargo impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país. Varias cartas entregué explicando y pidiendo se se evaluará el caso, por humanismo hacia los tres que nos considerábamos inocentes y ajenos a todo.
Un día ya yo no podía más y me fui a la oficina de emigración que estaba, creo, en la calle tercera, en Miramar y pedí hablar con el oficial que atendía el caso de la salida de mí suegra y di todos los datos. Me recibió el oficial. Le conté la arbitrariedad que estaban cometiendo primeramente con mi marido y conmigo que hacía años nos tenian obligados a vivir separados, y por mi suegra, que no tampoco teníamos condiciones para mantener correctamente, como se merevía una señora tan anciana si apenas nos alcanzaba para mantenernos nosotros.
Y lo peor: mi marido y yo que trabajábamos incondicionalmente para la Revolución sin pedir nada jamas, éramos los verdaderos castigados injustamente por soberbia y mala voluntad de alguien que yo no conocía y por tanto no podia dirigirme a esa persona para demostrarle lo inhumanamente que estaba actuando.
No niego que lloré con tal angustia y desespero que aquel buen hombre (por suerte, pq no todos los que realizan ese trabajo son sensibles a estos casos) al rato entendió y se solidarizó con mi situación completamente ínjusta. Me dijo que me serenara y que me prometia que haría lo posible para que le autorizaran la salida a mi suegra y yo pudiera volver a mi matrimonio normal. Mucho le agradecí, desde luego, porque sentí que quería ayudarme. A los tres días mi suegra estaba viajando para encontrarse con su hijo más amado. Muestra de cómo muchas malas decisiones se toman de manera festinada y por mala voluntad de “algun poderoso” y si se resuelve es por favores entre amigos. Por eso a este gobierno se le llama Sociolismo.
Fue un abuso de poder más, otra decisión arbitraria para causar pesar y remordimiento a alguien… que ya ni tenia caso, porque se sentía libre y seguro en país extranjero y era quien menos sentía la separación.
Pero quien tomó la decisión de mantenerlo alejado de su madre, actuó de mala fe… o mejor como bajeza, para decirlo en buen cubano… y haciendo uso indebido del cargo que tuviera. Nunca pudimos saber quien era ese tenebroso personaje decisor que se mantenía en las sombras de un sistema injusto, parcializado, y además demostraba permitir que se cometieron actos de inhumanidad.

Nilda Bouzo 19 marzo 2021 - 3:03 AM

Respetado ORL, ¿de verdad usted piensa que lo poco que han bajado de las nuevas tarifas ha sido POR los reclamos del pueblo?
¿No ha pensado el la posibilidad, dada la necesidad del gobierno de ganar algo de popularidad, que eso fuera parte de la estrategia: sacar las primeras tarifas extremadamente exageradas para rebajarlas en cuanto el pueblo lógicamente protestara y después explicar que hicieron nuevas sesiones de trabajo para analizar más profundamente y aceptar las demandas del pueblo?

Orl 19 marzo 2021 - 6:10 AM

Nilda. Ante todo, gracias por lo de respetado. Jajaja. Aquí, en Cuenca, dos mujeres me han entrado a bofetadas, jajaja, pero pienso que fue injustamente en al menos una de ellas que me está pidiendo ahora amistad por Facebook.

No creo en Teorías Conspirativas. Necesitan recoger millones de pesos que circulan sin respaldo en bienes y servicios.

Saludos

Orl 19 marzo 2021 - 6:37 AM

Un comentarista de Cubadebate calificó a los cubanos de Miami de “croqueteros” . Ja, ja.

Croquetero pudiera llamar a este cubano que decidió retirarse en Cuenca, Ecuador, para en lugar de Hialliah, su mujer y la cerveza, tener Champán, mujeres y París jajaja, como dijo Álvarez Guedes.

Nota: París bien vale una misa. O, siempre nos quedará París.

Rick o Bogart despidiendose de Ilsa (Ingrid Bergarm) en Casablanca le saca lágrimas a cualquiera

Si se entera ese comentarista de la plata que ganan mis tres hijos, sobre todo el del medio, le da algo. Me dijo compunjido ayer por Whatsapp: “A mí, no me han dado ni un solo cheque de estímulo”
Le respondí. “Ganas mucho dinero”. Eso, en los Estados Unidos no se le pregunta a nadie, es un asunto privado. Pero el joven me dijo que ganaba al año seis dígitos, y todavía no he podido digerir.

Charlie 19 marzo 2021 - 10:19 AM

Este caso es increíble.Esta muchachita fue expulsada de la Universidad Central ( mi Alma Mater) de la carrera de periodismo o ciencias sociales o algo relacionado.Por motivos absolutamente ideológicos.Costa Rica le ofrece una beca.Lo recuerdo perfectamente.Eso” dolió” , pico y duro.
Ahora tratan de pasar cuenta…

Baby Rodriguez 19 marzo 2021 - 12:07 PM

Miles de cubanos medicos hoy no pueden entrar a Cuba por 8 años, lo cual es violatorio del Derecho Internacional y la Carta de Derechos Humanos de la ONU, causa dolor y sufrimiento en miles de familias cubanas, daños psicologicos irreversibles que califican segun el derecho como crimenes de lesa humanidad, madres, padres, hijos, hermanos, abuelas, familias enteras torturadas psicologicamente por un eatado que viola los derechos humanos con total impunidad. Que tipo de gobierno es este?

Miguel Ángel mesa 19 marzo 2021 - 2:31 PM

Es que para el gobierno la Constitución es sagrada cuando les conviene, cuando no es papel higiénico.

Rod Gomez 19 marzo 2021 - 3:43 PM

OTRA DE LAS ATROCIDADES QUE SIGFUEN COMETIENDO EN CONTRA DE LA GENTE. Y TODAVI EL MUNDO CREE EN ESTE DESGOBIERNO

Orl 19 marzo 2021 - 3:58 PM

Son unos ridículos. La muchachita que en la foto se nota que es la bondad personificada, jajaja, y que tenia sus papeles en regla, era una amenaza de la cual era necesario defenderse.

Mejor me ocupo de otro asunto, o del enojo, me va a subir la presión arterial.

Copio:

Dicen ,

Oigan esto, “dicen”

que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Manuel* 19 marzo 2021 - 5:18 PM

Es decir, tienen que defenderse de la “amenaza” de una joven periodistas de veinte y pocos años que no mató una mosca en su vida, al parecer porque planea un golpe de estado. Golpe blando le llaman ahora.

¡Patético!

Eva 19 marzo 2021 - 7:01 PM

Patético es poco!!! Tienen tan poca moral que le temen a la entrada de una joven que no dejaron ser libre y estudiar “gratis” en su país y tuvo que ir a estudiar gratis a otro país solidario, porque no somos los únicos

Eric 20 marzo 2021 - 12:55 PM

La pregunta es si el gobierno de Cuba respeta la constitución, o no? Si karla no es condenada por un tribunal de terrorismo o de actos que atenten contra el pueblo, no se le puede prohibir entrar a su pais. El estado tiene como misión velar por el cumplimiento de nuestros derechos, si es el propio gobierno quien viola nuestros derechos de manera arbitraria quién nos defiende. El asunto es bien grave, esto ha ocurrido por años, pero ahora las rrss desenmascaran mas rápido. Condenar al destierro a una joven de 22 años por sus ideas es crear un símbolo, un Marti en tiempos modernos.

Miguel Saludes 19 marzo 2021 - 5:07 PM

MI apoyo total a este llamado.

Orl 19 marzo 2021 - 5:07 PM

!Mira que peligro!Jajaja

La vi hablar en Facebook. La chica es un alma de Dios.

Tata 19 marzo 2021 - 6:19 PM

Perdón…. Tampoco se dejen llevar ñpr las apariencia, bien saben, que a la hora de hacer daño cualquier lo hace, una persona de 20 o 22 años ya es capaz de tomar cualquier decisión ok, basta de canonizarla, toda decisión tiene consecuencia. Punto ese es mi criterio, gracias,

Eva 19 marzo 2021 - 6:40 PM

Perdón? Usted es cubana i cubano?

Eva 19 marzo 2021 - 6:39 PM

Ojalá y todos esos abusos y la realidad de los cubanos algún día llegue a oídos de los que tienen poder para detener tanta arbitrariedad e injusticia con jóvenes, niños , ancianos ojalá “Oh Alá” y pueda ser vista en anonimato y por autoridades internacionales incorruptibles y no en los sabrosos viajes que les montan a todos los asesores que envían a inspeccionar por organismos internacionales y que terminan fumándose un puro en un sitio reservado y paradisiaco con todo incluido de tal modo que pareciera que escriben la relatoría embriagados de ron,puros cubanas y mariscos exóticos que tantos cubanos en su vida no van a saborear.
Es ya tan evidente y tan inhumano que sinceramente, no se encuentra palabras para decirlo sin mostrar indignación e impotencia.
Sus nietos, los hijos de los que están en el poder si pueden ir a USA, vivir y comprarse casas de lujos en España, en Francia en Miami, salir y entrar cuando se les de su gana sin límites, ni vergüenza .
Son inmorales.
Pueden abrir negocios en Cuba , y en cualquier lugar del mundo sin cuestionamientos ni ley, con qué dinero lo hacen? con su salario del ordenamiento del Murillo?, o hay un muro que les separa a esas escorias del resto de los cubanos?
De verdad que aquí hace falta una revolución que los ponga detrás de las rejas o los lleve a un cayo de esos donde pasan un mes de vacaciones gratis , sin pagar nada, que se vayan allí con las comodidades que hay ahora mismo que se vayan todos a vivir allí pero a partir de su escape, que vivan de lo que puedan sudar con su trabajo todos juntos y apretados como viven los cubanos
Presos entre olas de mar , los reuniría a todos en ese cayo, el que elijan pero sin posibilidades de aviones particulares, ni mercedes benz, para que construyan lo que deseen, para que siembren lo que van a comer , pesquen langostas, cacen animales silvestres acabando con la fauna y prueben en mejores condiciones de las que tienen a los cubanos como es vivir en Cuba sin ser corrupto y sin robar, sin discursos defendiendo sus privilegios.
Por supuesto a ninguno les daría su pasaporte y a la tierra de los hombres dignos no entran para que experimenten cómo se sienten esos cubanos a los que ellos les prohíben volver a su tierra junto a sus seres amados, al lugar desde donde mismo expulsaron al Apóstol José Martí pero que no le impidieron formar y organizar un partido con virtudes patrióticas y verdaderamente revolucionario.
Ninguno de ellos es ni revolucionario , ni comunista. Todo lo contrario hay pisoteado nuestra utopía y se han robado los sueños de Patria de los cubanos con decencia y dignidad

Eva 19 marzo 2021 - 6:40 PM

Ojalá y todos esos abusos y la realidad de los cubanos algún día llegue a oídos de los que tienen poder para detener tanta arbitrariedad e injusticia con jóvenes, niños , ancianos ojalá “Oh Alá” y pueda ser vista en anonimato y por autoridades internacionales incorruptibles y no en los sabrosos viajes que les montan a todos los asesores que envían a inspeccionar por organismos internacionales y que terminan fumándose un puro en un sitio reservado y paradisiaco con todo incluido de tal modo que pareciera que escriben la relatoría embriagados de ron,puros cubanas y mariscos exóticos que tantos cubanos en su vida no van a saborear.
Es ya tan evidente y tan inhumano que sinceramente, no se encuentra palabras para decirlo sin mostrar indignación e impotencia.
Sus nietos, los hijos de los que están en el poder si pueden ir a USA, vivir y comprarse casas de lujos en España, en Francia en Miami, salir y entrar cuando se les de su gana sin límites, ni vergüenza .
Son inmorales.
Pueden abrir negocios en Cuba , y en cualquier lugar del mundo sin cuestionamientos ni ley, con qué dinero lo hacen? con su salario del ordenamiento del Murillo?, o hay un muro que les separa a esas escorias del resto de los cubanos?
De verdad que aquí hace falta una revolución que los ponga detrás de las rejas o los lleve a un cayo de esos donde pasan un mes de vacaciones gratis , sin pagar nada, que se vayan allí con las comodidades que hay ahora mismo que se vayan todos a vivir allí pero a partir de su escape, que vivan de lo que puedan sudar con su trabajo todos juntos y apretados como viven los cubanos
Presos entre olas de mar , los reuniría a todos en ese cayo, el que elijan pero sin posibilidades de aviones particulares, ni mercedes benz, para que construyan lo que deseen, para que siembren lo que van a comer , pesquen langostas, cacen animales silvestres acabando con la fauna y prueben en mejores condiciones de las que tienen a los cubanos como es vivir en Cuba sin ser corrupto y sin robar, sin discursos defendiendo sus privilegios.
Por supuesto a ninguno les daría su pasaporte y a la tierra de los hombres dignos no entran para que experimenten cómo se sienten esos cubanos a los que ellos les prohíben volver a su tierra junto a sus seres amados, al lugar desde donde mismo expulsaron al Apóstol José Martí pero que no le impidieron formar y organizar un partido con virtudes patrióticas y verdaderamente revolucionario.
Ninguno de ellos es ni revolucionario , ni comunista. Todo lo contrario hay pisoteado nuestra utopía y se han robado los sueños de Patria de los cubanos con decencia y dignidad

Rolando 19 marzo 2021 - 6:49 PM

Me llama poderosamente la atención, según leí en los comentarios, hace varios años se fue estudiar a costa rica, y ahora, precisamente ahora en plena pandemia le entra el bichito de la nostalgia de su pais cuba,no entiendo nada, realmente es de dudar cualquier buena intención de su regreso. Aparte, critican el desabastecimiento, las colas, las necesidades por los que esta atravesando cuba, sin embargo, en medio de esa miseria publicada y exaltada por la mayoría de los que están fuera del país, aún asi, quieren regresar, aaa quizás vengan, a ver si tienen la posibilidad de ser vacunado en su país, del cual se fueron cuando las cosas se le pusieron difícil, yo llamo guerrero al que se queda en la pelea, ese si merecen respeto, los demas viajeros sin causa, para mí, soy ridículo.

Eva 19 marzo 2021 - 7:09 PM

Hace muy bien en calificarse como lo hace! Los nietos y parientes de los gobernantes se han pasado la pandemia viajando a sus tut dentro y fuera de Cuba
Ellos si pueden los demás cubanos no? Que horror ver cuánto indolente “ridiculo” hay Y defiende lo inaudito. Ya piensan que viene a vacunarse! Donde lo dijo? De que vacuna habla si todavía ni siquiera se han vacunado a los que están hace más de un año en la línea roja frente al virus
Que yo sepa hay 4 o 5 candidatos vacúnales lo cual no significa que ya son vacunas aprobadas . Fase 3 en experimentación no es sinónimo de vacuna. Los turistas si pueden entrar a Cuba a lo que quieran? Sabe el gobierno la vida y la obra de cada uno de ellos, vienen a pasear solamente , o responden a la mala comunicación de los medios nacionales invitándolos a vacunarse gratis? los cubanos no pueden entrar a su patria ? Cual ley lo prohíbe ? Hasta cuándo?

Alheli 20 marzo 2021 - 8:33 AM

O sea, que el deseo o el derecho de regresar al pais de uno debe ser menor cuando el pais esta en problemas? Usted reconoce que en Cuba hay miseria y por eso le extrana que esa muchachita desee regresar? Si usted vive en Cuba, entonces esto quiere deser que lo hace porque no le queda mas remedio? Usted aparte de ridiculo es un mal patriota, un oportunista y un ignorante, porque en Costa Rica la campania de vacunacion empezo en febrero, mientras que en Cuba siguen dilatando y cambiando de una vacuna para otra. Que pena, que nuestro pais no entienda y siga metiendo la pata de esta manera… Que el deseo de salir en las noticias como objeto del interes de ‘alguien’ y ser relevante por algo que no sea la incapacidad de propiciar una vida digna para sus ciudadanos sea tan fuerte… Si desean convertir a Karla en una martir, y dar la razon a quienes acusan de que nuestro gobierno viola los derechos humanos, no pueden hacerlo mejor.

Nina 20 marzo 2021 - 9:35 PM

De que meteorito cayó ud señor mío si no conoce los hechos no comente está haciendo el gran ridículo y hasta da risa por lo tonto qué vacuna ni la cabeza de un guanajo la muchacha terminó su carrera luego hizo una pasantia por el periódico El Mundo y ya pudo ir a ver a su familia pero la dictadura se lo impidió no por ninguna de las justificaciones absurdas que dio no la dejaron entrar por venganza eso es lo que ha hecho la dictadura por 62 años vengarse de los que no se agachan

Tata 19 marzo 2021 - 7:02 PM

Eva, soy cubana a mucha honra, e viajado a muchos países, y siempre e regresado a mi patria, soy graduada de la universidad, soy cibernética, pero no es criticando a mi patria, como veo la solución a miles de problemas que hoy tenemos, la mayoría se unen a grupos e instituciones que muy en el fondo tienen intereses por el dinero, y a pocos le interesa la mejora de su pueblo o de su projimo. Ok, y si a Karla la joven en cuestión le hubiera interesado tanto estar junto a su familia debía haberlo pensado antes, su decisión fue tomada, en el momento que ella sintió necesario, ahi estan las consecuencias, (( Marti jamás lloro por estar en el exilio, lloro por no estar cerca de los suyo, y de lo que creyo corecto luchar, de haber tenido elección jamás hubiera abandonado su patri y a los suyo. Ese es mi pensar. Gracias.

Eva 19 marzo 2021 - 7:15 PM

Pues respeto su pensar porque soy civilizada y tengo educación pero nadie tiene derecho a juzgar por qué esa joven quiere venir a su patria ahora , tal y como han entrado y salido miles de cubanos desde donde se encuentran , muchos para asegurarles a sus familiares los medicamentos e insumos que no existen en las tiendas y farmacias cubanas!!!
Las razones de su viaje le importan a ella y a su familia y nadie tiene derecho a cuestionarlas! Pero además por qué razón el MINREX le hace hacer tal gasto si sabiendo que tiene todos sus documentos en orden por ley, no la va a dejar entrar a su país? Es alevosos , es ilegal, es maltrato y discrimination a su derecho civil

Sanson 20 marzo 2021 - 2:15 AM

“e viajado ?. No aprendiste durante toda tu carrera y tus supuestos viajes que ese “e” que escribes lleva una “H” delante porque es la primera persona singular del verbo HABER?. Se escribe “he viajado”.
Tata, viendo como escribes y lo que escribes, creo que Karla tuvo suerte de HABER estudiado en Costa Rica.

lisadelalisa 19 marzo 2021 - 7:40 PM

Como se puede ser licenciada en Cibernetica y viajar por tantos paises con ese grado de inteligencia y ortografia? La muchacha se le acabo la visa de estudiante al terminar su carrera. Ademas, si le diera la gana, los aereopuertos estan abiertos, puede ir a su pais cuando lo estime. Es SU pais. Como lo es el tuyo, cuando has ido y regresado como dices, siendo “cibernetica”, para ripiarte ahora en las interminables colas de pollo y detergente. Tanto derecho tienes a esto ultimo ( el que por su gusto muere…) como ella a querer estar con su familia.

JOSE 20 marzo 2021 - 2:42 PM

TATA TIENE UNA ESCANDALOSA DESINFORMACION SOBRE EL CASO. Por ejemplo, no sabe que Karla fue expulsada de la Universidad de Santa Clara a mediados de su carrera y no le quedo mas remedio que salir a terminarla fuera del pais, porque en Cuba no hay universidades privadas para optar por terminar la carrera en otro centro docente. Tata no sabe que la propia constitucipon cubana garantiza su derecho a entrar en el pais porque no ha cometido el delito de terrorismo, lo cual le impide regresar a su pais.
Mi consejo, que Tata se documente mejor antes de hablar “de lo que pica el pollo.

Leonardo 19 marzo 2021 - 7:07 PM

ROLANDO MIS RESPETO. ESTOY 100% DE ACUERDO CON SU COMENTARIO….

Teresa Acosta 19 marzo 2021 - 7:57 PM

Eva, con todo respeto ningún cubano que se respete y tenga dignidad segun usted, se pone a desacreditar en las redes sociales la forma de gobernar de sus dirigentes, tampoco saca los trapos al sol de los familiares de ellos, dado de paso, son seres humanos también, y merecen respeto, usted tiene prueba de todas esas barbaridades que usted a dicho, sobre la vida buena que llevan??? Le recuerdo algo, hadta en la selva hay un orden de gerarquia, el lugar mejor, el mas alto, es del rey de la selva, ( El leon) y después, cada cual según especie, claro no somos animales, solo era una comparación, con los humanos pasa igual, usted no pensará que su hijo o el mio, frecuente los mismo lugares que el hijo del presidente, sea del país que sea, sea en ((Comunismo, Socialismo, Capitalismo, Democracia, lo que sea, la igualdad no existió ni en la Biblia, asi que baje de esa nube, sea con el gobierno que sea, siempre vamos haber unos cuantos que nos tocará mirar hacia ariba, porque siempre alguien va estar en mayor altura, (( no soy nadie para jusgar las intervenciones de la joven Karla, pero a usted le aclaro algo, llego hacer problema de todos sus intenciones de entrar a Cuba en el mismo momento que ella hiso publica en las redes sociales su situación, personal dígase de paso, por lo tanto dejo de ser solo cuestión de ella y familia. Tenga usted buenas noches…

Eva 20 marzo 2021 - 3:57 PM

El respeto al derecho ajeno es la paz afirmó Juárez.
Partiendo de ese aforismo Sra. Teresa y obviando su selva porque estamos en el siglo XXI , puede usted pensar como guste , es su derecho pero en lo que a mi respecta le aclaro algo / quien está faltando no solo el respeto a si mismo si no a sus ciudadanos y no solo eso violándolos una y otra vez es el Estado cubano. Y lo hace ya tan burdamente que en lo que a mi respecta me da mucha muchísima vergüenza, es una burla a ellos mismos y a todo lo que pregonan con relación a los derechos humanos.
Dan conferencias internacionales sobre el proyecto cubano de socialismo, hablan de respeto a la igualdad, a la libertad, y a la justicia y son los primeros es violar esos derechos pisoteando la dignidad humana.
Por ser gobernantes no tienen ningún derecho a atribuirse y agenciarse mejor vida que el pueblo , si están ahí no es un cargo que ocupan para vivir como burgueses es un encargo para servir al pueblo, y nada más lejos de eso.
Justo por tal corrupción y porque se olvidan de dónde vienen y para qué gobiernan es que estamos en la miseria que estamos , así como todos los movimientos de izquierda en los países de Nuestra America que se han quedado a merced del neoliberalismo y de los que están listos para comprar a quien se venda.
Cometen error tras error y la explicaciones son tan sin sentido y tan cínicas que hacen dudar del intelecto, no hay lideres y represión mediante están consiguiendo distanciarse a la velocidad de la luz y día tras día del ciudadano de a pie, del campesino, del trabajador honesto, de los jóvenes , de los pensionados que dieron toda su vida y su esfuerzo por esto, se burlan del que recibe un salario en pesos cubanos y sufre cada día por la desigualdad impuesta por ellos , mienten cuando dijeron unificación monetaria y al final fue cuento ahora el dollar es lo que vale y el que no lo tenga al estado no le importa . Van contra el campesino y el precio de sus productos cuando el estado toda la vida ( después que por tener 1 dollar no vas preso ) ha vendido carísimo todo.
Si alguien está faltándose y faltando el respeto son ellos .
Los medios de comunicación estatales están todos en las redes. Y el que quiera ser eco de sus mentiras porque está bien acomodado y recibe su factura en casa, y es fanaticism a la vida en miseria , pues que siga ese tinglado . Cada cual con su conciencia.
No uso las redes porque también siento pena de ver tanta doble moral en ellas Pagan recargas para que esos que lo aceptan sean eco vacío de sus mentiras. En el NTV día por día el tal Humberto promociona con métodos ilegales y manipulados la verdad y eso es faltar el respeto a los ciudadanos con moral que sabemos pensar y que algunas vez creímos en este socialismo evidentemente fallido. Es responsable el pueblo y el bloqueo externo de lo ocurre en Cuba que ni papel sanitario hay? No Sra. Son ellos
Con qué ley un Ministerio puede impedir la libertad de entrar y salir del país en que nació a una persona que cumple con todos los recursos legales para hacerlo? Y lo hacen y no es nuevo. Promueven la separación de las familias. Y luego exigen las remesas para las familias. Eso es hipocresía .Dan pie una y otra vez a su desprestigio.
Una joven que expulsaron de una Universidad por decir lo que piensa a los 18 años , con qué derecho se atribuyen tal falta de humanidad y de Asunción de lo que está en la Constitución ? Donde queda la legalidad, la moral?
Saliendo de su selva indague sobre la vida de algunos gobernantes que si son ejemplo para muchos al menos para mi lo son , indague por el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, por cómo vive la presidenta de Alemania Ángela Merkel, el de Portugal, y otros funcionarios estatales en Suecia, nueva Zelanda Viena, mandatarios de países donde la mayoría de la población está satisfecha y vive feliz a consecuencia de su trabajo . Y no de inventos y corrupciones.
Yo soy cubana a mucha honra y con mi moral incorruptible , nunca voy a apoyar a nadie esté donde esté, gobierne donde gobierne que aplaste los derechos de su pueblo y encima se crea impune.
No vivo en una selva. Vivo en un mundo civilizado aunque aquí tengamos los que no queremos ni sabemos robar, o mentir a mansalva un mundo medio siglo atrás del desarrollo.

Eva 20 marzo 2021 - 4:36 PM

Teresa le recomiendo indague còmo actúan estos prestigiosos presidentes, ex presidentes, cancilleres, líderes indiscutibles! Y no es porque sus pueblos los miran desde abajo , ni porque son leones . Es porque cumplen. On servir a sus pueblos y están en las mismas condiciones que estaban cuando fueron elegidos popularmente.
Alexander Van der Bellen – Austria
Angela Merkel – Canciller de Alemania
José Mujica – ex presidente de Uruguay.
Marcelo Rebelo de Sousa – Portugal.
Jacinda Ardern- Nueva Zelanda
Feliz fin de semana
Gracias a LJC, por la solidaria y argumentado defensa del derecho vilipendiado.

Ignacio 22 marzo 2021 - 10:44 AM

Ningún ciudadano que se respete en el mundo debería apoyar la violación de un derecho humano básico, entrar y salir de tu propio país. Criticar a quienes gobiernan, en el país y en el sistema político que sea, además de un derecho, es un deber como ciudadanos, gobernar es un trabajo y quien lo cumple se debe a sus gobernados y parte de ese trabajo es escuchar cada crítica, de simpatizantes, oponentes o neutrales para lograr gobernar para todos y cumplir el trabajo para el que cada ciudadano le paga (si, pagamos todos con nuestros trabajos y ese salario que generamos y no cobramos). De su analogía con la selva prefiero no comentar, sin palabras.

Pedro Luis 19 marzo 2021 - 8:04 PM

Ramón Izquierdo, estoy de acuerdo con usted, soy médico, y me duele muchísimo que desacrediten a los médicos cubano en sus misiones, nadie sabe los horrores que vemos allá, cuando le puedo decir que cuba es un paraíso, por favor a los usuarios, al hacer los comentarios miren bien, para que no nos falten al respeto. Gracias

Eva 20 marzo 2021 - 4:52 PM

Los médicos cubanos, son en su inmensa mayoría héroes para nosotros , y no solo los que van a trabajar en brigadas médicas fuera de Cuba. Lo son también los que sin apenas el mínimo de condiciones se quedan aquí supliendo a los que salen. No hay labor más humana y que merezca más gratitud que la medicina y el magisterio.
Mi aplauso y gratitud eterna.

Yesica. Com 19 marzo 2021 - 8:50 PM

KARLA MARIA PÉREZ, me da mucha pena su situación, y la nostalgia de su familia, pero acabo de escuchar en el noticieros que quienes estan detrás de tu justo regreso son los mismos del movimiento San Isidro, los que hicieron la estúpida piyamada fingiendo huelga de hambre, quizás usted no tenga nada que ver con esos movimientos pagados desestabilizadores, pero ahora la van a catalogar en el mismo grupo, le deseo suerte en su regreso, pero me parece que va a demorar en ripiarse en la cola del pollo y el detergente como dijo isadelalisa, ahora si paso hacer cuestión del pueblo su regreso, porque los de San Isidro nos tienen llena la copa con sus causas pagadas, Suerte para usted KARLA. Buenas noches.

Alina Lopez 19 marzo 2021 - 10:10 PM

Teresa Acosta, claro que todos tenemos derecho a intervenir activamente en la vida política de nuestros países, y eso pasa en muchas ocasiones por criticar la forma de gobernar de los dirigentes. Sobre su tesis de las jerarquías del mundo animal que aplica a la sociedad, de eso mejor ni hablar, es repugnante.

Observador 2021 19 marzo 2021 - 10:53 PM

Tan solo ver la edición que hicieron en el NTV de la conferencia de prensa en el MINREX sobre el caso de Karla M Perez, es suficiente para darse cuenta de la orfandad de etica de nuestros gobernantes. Tener miedo hasta de mostrar sin editar las preguntas de los corresponsales extranjeros es patetico. De mal en peor.

Incapaces de articular una respuesta racional al evidente reto de los nuevos protagonistas y los nuevos escenarios de la oposición, cada dia pierden credibilidad ante mayor numero de compatriotas.

También sorprende la ingenuidad de algunos foristas. Creer que el oprobioso manejo de las autorizaciones de entrada/salida del pais depende de la sensibilidad o criterio de funcionarios, que si la joven profesional quiere venir a Cuba a vacunarse (!!!), que criticar al gobierno (o ya casi un desgobierno) es la patria, que solo se puede criticar cuando y donde se autorice por las autoridades (y en voz baja y en privado preferentemente), por suerte son opiniones cada vez mas minoritarias y cada vez peor argumentadas. Que no por eso son menos validas para llegar a consensos, pero siempre se agradecería mas lógica y reconocimiento de la realidad.

Dionicio Zalasar 20 marzo 2021 - 1:21 AM

OBSERVADOR 2021)) Si usted llama COMPATRIOTA a los invesiles de San Isidro, y a unos cuantos fulano mas, que quieren Cambiar o mejorar nuestra situación actual con una Intervención Militar desde los Estados Unidos, Usted no es un Cubano de a pie como la gran mayoría que necesita y pide un cambio, pero un Cambio justo equitativo. Si realmente es un ODSERVADOR enfoque bien el Catalejo, para que no sólo vea la punta de su dedo gordo de su pies. La cuestión es que la joven Karla M regrese a su patria, con su familia,ahorrece su interpretación de o qué se dijo o no en la conferencia de prensa. Yo vivo cerca del MINREX y me dolio ver como varias personas pagaron taxi carisimo para resolver asuntos de papeles, algunos hasta de provincia, y no lo pudieron atender, por unos cuantos escorias que hacian tumulto reclamando, exigiendo, parece que eso se a vuelto moda, hacer manifestaciones, gracias a dios cuba no es Chile, de lo contrario ya hubieran habido varios muertos, no se dan cuenta que a quienes estan afectando es al pueblo, a nadie más.

Observador 2021 20 marzo 2021 - 9:22 AM

Me alegra mucho leer su comentario, al parecer intencionadamente escrito con ortografía infame incluyendo su identidad y aportando nuevas interpretaciones al vocabulario con el concepto de tumulto de cinco o seis personas. Mas infame y traida por los pelos es su tergiversación de lo que he dicho en mi comentario, realmente es esperanzador que los que siguen cegados a la realidad estén tan huérfanos de argumentos que tienen que acudir a descalificaciones absurdas. Y ya que vive cerca del MINREX, aproveche y lléguese a sus oficinas, tiene talento para un puesto de vocero y comunicador.

Eva 20 marzo 2021 - 4:38 PM

No es por gusto la miseria.

Manuel 20 marzo 2021 - 7:05 AM

Este es su país, es cuabana, tenemos todo el derecho de regresar cuando querramos, aunque me valla a martes para vivir, sigo siendo cubano, miren el caso de Navalny en rusia. Opositor político de el actual presidente, pero nadie pudo negarle el derecho de entrar a su país, sin embargo entrando se le probaron muchas causas y actualmente preso. El actuar de nuestro gobierno es arcaico igual que todos sus dirigentes. Si tenían probado su vinculo con la mafia, espera que entre y ahi mismo en el aeropuerto la monto en un gely y se la llevo a Unbertico y hacemos 5 noticieros desmontando el porque del viajecito a cuba. Pero ni en eso tienen tacto este gobierno. Ya se calló el caballo y está tirando patadas para todos los lados, tienen fobia a la verdad

Tata 20 marzo 2021 - 8:43 AM

Isadelalisa, Sanson, (((Estudie Cibernética, )))y me gradue, es cierto mi ortografía nunca fue la mejor, en Lengua Española nunca, jamás coji un 100,aún así, eso nunca a sido un experimento para mi desarrollo profesional, mis supuesto viajes como usted dice” en misiones Médicas Cubanas con grupo de estadísticas,las hemos cumplido con decoró, y es cierto Karla tuvo la suerte de haber estudiado fuera de Cuba, tuvo la oportunidad de ver, comparar, analizar, su veca término y quiere regresar ejercer su profesión en su país, quizás porque se dio cuenta que afuera los periodistas de libertad de expresión terminan masacrados en cualquier callejuela, realmente Karla es inteligente, prefiere venir a ripiarse en las colas del pollo como comentó isadelalisa a correr esa triste suerte…. Buen día, gracias….

Armando Perez 20 marzo 2021 - 12:46 PM

Tata… Tatica… por favor, los teléfonos y las computadoras tienen correctores ortográficos, usted lo debe saber si es cibernética. La otra forma de adquirir una buena ortografía es leyendo mucho. Lea, que parece que usted no lo ha hecho.

Aparte de eso, hay un hecho incontrovertible. La Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que todas las personas tienen el derecho de salir y entrar de su país. La chica es cubana y salió legalmente de Cuba. Tiene derecho a regresar y punto. Impedirlo es una violación de sus derechos y debe ser denunciado. El que las intenciones de ella sean estas o aquellas es pura especulación y nadie puede ser considerado culpable sin pruebas. Finalmente, que ella haya expresado opiniones desfavorables al gobierno de Cuba no es razón para impedirle entrar a su país. La patria es de todos.

Sanson 20 marzo 2021 - 9:25 PM

Tata, confunde usted la palabra “experimento” con impedimento cuando dice que (copio)……..”jamás coji un 100,aún así, eso nunca a sido un experimento para mi desarrollo profesional”..
Tengo mis dudas, no ya por su pesima ortografia , sino por la forma en que se expresa, de que Usted haya podido graduarse de secundaria.

Creo que no puedo aceptar su hitoria. Me pareceria mas veridica si confesara que Usted va en esas misiones para vigilar a los medicos y evitar que escapen o hablen libremente. O que sin quizas sin proponermelo, haya corroborado lo que muchos expresan acerca de ese grupo que acompanna a los medicos en funciones nada decorosas.

TERE 21 marzo 2021 - 2:39 PM

Tata me averguenzan sus faltas de ortografía, que descredito tan grande para el sistema de educacion cubano.

Alex Garcia 20 marzo 2021 - 10:19 AM

La “cultura jurídica” de la que hacen gala en estos comentarios, los que han venido a defender la posición gubernamental, es el mejor argumento contra ellos, la manera en que entienden el concepto legal de ciudadanía es de manual fascista. De la ortografía ni hablemos, el pobre José Zacarías Tallet debe estar dando gritos en alguna parte.

Eva 20 marzo 2021 - 4:15 PM

Sobre la ortografía y la cultura política y acerca de los derechos humanos elementales, creo que necesitamos otra alfabetización . El tal Humberto y muchos comunicadores estatales ya lo tienen comprobado, de ahí que les resulte tan còmodo ganarse irrelevantes diplomitas nuevos,“espontáneos” vaya!!

Diógenes 20 marzo 2021 - 9:41 PM

Si yo fuera el Gobierno le diría a quienes lo “defienden” con tanta carencia cívica: ¡No me defiendas, compadre!

Por otra parte admiro a los médicos cubanos. Pero a ninguno le he oído mencionar en la TV, ni siquiera oblicuamente, que parte al menos de su morivación por ir a una misión es económica.
Y conozco varios médicos que han estado en misiones. He compartido con ellos estando en misión y sé cómo es la cosa.
No es vergonzoso querer mejorar económicamente. La vida cotidiana real no es heroica.
De todas maneras le daría el Nobel a la Henry Reeve.

Julio 20 marzo 2021 - 11:27 AM

Gracias LJC por emitir este rechazo ante la injusticia.

Fabián. 21 20 marzo 2021 - 1:56 PM

*Manuel en casi todos sus comentarios, críticas a los demás usuarios, créame, no todos pensamos igual, eso no es delito, pero su forma de expresarse encierra odio, amargura, rencores y miseria humana, eso es dañino, pidamos de una forma respetuosa el regreso de la muchacha, sin ofender a nadie………

Tata 21 marzo 2021 - 1:11 AM

SANSON, aquí la cuestión no es mi mala ortografía, es el reclamo del regreso de Karla Maria, a su tierra, ese debe ser su principal objetivo, no darme clases de Lengua Española, otra cosa, mi función en las misiones que he tenido el privilegio de participar no es de su incumbencia, aquí no hay que velar a nadie, cada cual es responsable de sus actos, tampoco sé, de que acciones indecorosas se refiere usted en las misiones, pero bueno, guardo silencio, quizás usted participó en algunas, hizo unas cuantas chapuserias y ahora habla por experiencia propia.

elcua 24 marzo 2021 - 11:41 AM

jajaja.. esta Tata no es la misma Tata que mal escribio antes..saludamos al nuevo compañerito que ha asumido la tarea que el ‘Tata’ original no pudo cumplir a cabalidad. Felicidades por su ortografia!

Orl 21 marzo 2021 - 2:52 AM

Interesante debate en La Joven Cuba. Se metieron unos fanáticos a justificar jajaja, que deportaran a Karla Pérez . Unos argumentos fascistas que dan gusto.

Sanson 21 marzo 2021 - 3:26 AM

TATA, la que hablo de “su profesion” fue Usted desde el principio. Nadie le pregunto y si lo hizo fue porque quiso. No tenia que hacerlo y mucho menos tenia que mentir. Le recomiendo que no siga haciendolo.
No olvide que primero se coge a un mentiroso que a un cojo…….

Orl 21 marzo 2021 - 4:06 AM

Que pérdida de sentido común!

!Con lo que se apea un tal César en Cubadebate!

Es criticar por criticar que el nieto tal subió o le subieron en las redes un video estúpido y que su disculpa, fuera más estúpida aún.

No debe provocar ira, burla o “genuina” preocupación, y a casi nadie debe importarle el hecho, pues no tiene trascendencia alguna que un nieto del ilustre ruede un Mercedes Benz genuina adquisición con la plata de ellos.

Jajaja.

Lo único que debe importarle a la gente es lo estúpido que diga o haga Lenin Moreno, Juan Guaidó, Bolsonaro y Otaola jajaja.

Dania Beltrán Gómez 21 marzo 2021 - 11:08 AM

Claro que esa es la postura digna de los cubanos que aman esta isla. No puede regresar. Nadie que pretenda revolver nuestra casa lo queremos de visita. Ingenuos los que piensan que hay ingenuidad. Se le conoce bien y basta de pretender que la loba pose con cara de oveja

Carlos A Caballero 21 marzo 2021 - 11:53 AM

Eres una verdadera fascista. De qué democracia y humanidad puedes hablar cuando te sumas a la horda bestial que cierra la puerta, Ilegalmente, a un ciudadano cubano. Cuba no es tuya y de la oligarquía que defiendes. Cuba es de todos. Eres una fascista. Memoria histórica contigo “compañera”. Das pena, defender a los vive bien y ladrones que han fabricado un ideal que ellos no viven.

Consejo Editorial 21 marzo 2021 - 11:57 AM

Recordamos a los comentaristas respetar las reglas de moderación en este foro cuando se refieran a otros. Saludos

Eva 21 marzo 2021 - 2:01 PM

Hay comentarios acá que lejos de ser objetivos con la ilegalidad por Violación de un derecho humano de la joven Karla, van desde la selva con una “Loba” a la que los parasitos, no tan invisibles ya, le tienen pánico.
El miedo está en perfecto equilibrio en esta isla. Por suerte llegará el día en que ese equilibrio se rompa. Y será por fortuna a favor de la mayoría

GB 22 marzo 2021 - 2:09 PM

Propio de comunistas que se creen duenos de todos y quieren decidir por todos, Por eso con estos genizaros no se dialoga fuego con todos ellos

Sanson 21 marzo 2021 - 12:28 PM

La muchacha se graduo contra viento y marea y eso los tiene en vilo. Comentarios envidiosos son los que se refieren a ella como loba.
Por lo menos supo concretar su suenno de hacerce de una profesion y no anda en un “juguete” heredado de las carencias del pueblo alardeando en lenguaje marginal y prepotente.
Yo diria que mas bien ese contraste es el que puede como dice, revolver “nuestra casa” que cada vez les pertenece menos.

Vale. 020 21 marzo 2021 - 2:09 PM

Aa ya, este sitio es para todo el que piense igual, no existe diversidad de opiniones, criterios, los jóvenes de barbados también tenían una cara buena, aún así, les arrebataron la vida. A quienes le importó??? De esos que hoy piden justicia, libertad para Cuba, y son pagados por terrorista, pues esos están abogando por el justo regreso de Karla, jajaja, por dios, a quienes les creo????

Nina 21 marzo 2021 - 9:46 PM

Bueno el asunto es que la dictadura tiene una doble moral porque terroristas todos son condenable sin embargo ahí caminan tranquilamente en las calles exmiembros de ETA también terroristas del ELN incluso bajo un pedido del gobierno colombiano por supuestamente estar involucrados en el atentado a la escuela de Cadetes de la Policía donde murieron 23 personas y muchos resultaron heridos. Hay prófugos de la justicia de Estados Unidos sospechosos de asesinato que están tranquilos aquí. Cuba apoyó en todos los ámbitos a las FARC ayer Timochenko declaró públicamente que habían cometido “crimenes de lesa humanidad” y aquí han encontrado apoyo y encubrimiento entonces una joven cubana que no ha cometido ningún hecho punible casi que la están comparando con El Chacal bueno con el Chacal no que es venezolano y todavía hay quienes por demagogia oportunismo arribista ignorancia o maldad se suma a ese coro inquisidor. Demasiado daño antropológico pero esto parece aquellos tiempos del medioevo pudiendo hoguera muy muy preocupante

Eva 23 marzo 2021 - 12:40 AM

👋👋👋👋
Muy bien Nina, gracias por su elocuencia y tanta verdad

Agradecidos 59 21 marzo 2021 - 9:24 PM

Estamos de acuerdo con usted, DANIA BELTRÁN. GRACIAS.

Rene 21 marzo 2021 - 10:12 PM

La chica tiene todo su derecho a entrar a su patria

El colmo 23 marzo 2021 - 8:39 AM

Jajaja vivir para ver, esa no es Elian González, y mucho menos los 5 héroes. El tiempo dirá la verdad, Suerte, la van a necesitar. ❤️ ❤️

Julio 23 marzo 2021 - 9:49 PM

No es correcto impedir a los cubanos regresar a su país. No es justo con Karla ni con los que incumplen un contrato de trabajo en el extranjero.

Los comentarios están cerrados.