«Nunca vamos a renunciar al derecho a conquistar nuestros derechos»

por Redacción
Derecho (1)

Yunior García Aguilera es hoy, probablemente, el hombre más vigilado de Cuba. La Seguridad del Estado sabe a qué hora se levanta, qué desayuna, de qué habla con las personas de su casa, con quién se encuentra de casualidad en la calle, con cuánta gente conversa por teléfono y qué mensajes intercambia.

Si algo de eso puede servir para señalarlo como «mercenario», «apátrida», «marioneta del Imperio» o estudiante de cualquier curso de brujería o magia negra, pues será usado sin el más mínimo reparo —de ser preciso, con algunos toques de edición no siempre bien logrados—, y ampliado por el sistema de medios que financia el erario público y que están bajo control riguroso del Partido Comunista de Cuba y su Departamento ideológico.

Sin embargo, a la Seguridad del Estado y demás organismos creados para «defender nuestra democracia», les ha resultado difícil adelantarse a lo que Yunior piensa. Por ello no entendieron en un inicio la magnitud que podía —y aún puede— tomar una organización como Archipiélago y la convocatoria a la marcha cívica que ya está a la distancia de una cuenta regresiva. Alimentada con el descontento que explotó el 11 de julio, la iniciativa ha ganado miles de adeptos dentro y fuera de Cuba.

El holguinero es la isla mayor de una plataforma plural —demasiado para el gusto de algunos—, y se ha convertido en uno de los líderes de la oposición más formidables de cuantos han plantado cara al gobierno en los últimos sesenta años. Se puede estar en comunión o no con sus ideas, pensar bien o mal de sus métodos y vínculos, pero lo cierto es que el dramaturgo tiene a su favor, además de mucha osadía, tres elementos escasos en el árido panorama de los políticos cubanos: juventud, carisma e inteligencia.

Como todo el que se opone a un poder absoluto, sobre él se han vertido acusaciones diversas, ridículas algunas y otras fundamentadas y complejas. No obstante, en torno suyo siguen aglutinándose personas que lo ven como alternativa a la desesperanza de un sistema cuyos recursos parecen cada vez menos efectivos para generar consensos. ¿Quién es realmente Yunior García? ¿Qué tiene para ofrecer a Cuba y su gente? Es probable que para saberlo aún debamos esperar un tiempo. Por ahora, solo tendremos las respuestas a algunas preguntas.  

Quisiera comenzar hablando sobre el material que hace unos días publicara el sitio Las razones de Cuba, en el que hay dos puntos que son probablemente los más debatidos: el curso al que asististe sobre el papel de las fuerzas armadas en las sociedades en transición y el fragmento del video en el que te ves entrando a una residencia diplomática estadounidense en La Habana.

Conocí a Laura Tedesco y a Rut Diamint, las profesoras de las que tanto se ha hablado, en una función de Jacuzzi, que se hizo en un Festival de Teatro aquí. Cuando acabó la puesta fueron a saludarme e intercambiamos contactos. Un tiempo después me invitaron a este evento en Buenos Aires, era algo académico en una universidad de allá y acepté porque me interesaba el título, que era Diálogo sobre Cuba; me atraía ese tipo de intercambios de la sociedad civil, y también por el hecho de que no existía ninguna razón real de peso para no asistir a un evento como ese.

No obstante, la Seguridad del Estado me vio antes y después de ese viaje a Buenos Aires. En las entrevistas/interrogatorios no les preocupaba demasiado mi asistencia al evento, de hecho, les aclaré que no tenía intenciones de ser colaborador y me dijeron que no iban a proponérmelo, pues allí les sobraban colaboradores. Lo que les preocupaba era lo que yo como artista pudiera decir a medios de prensa. Les dejé claro que lo que declararía en cualquier lugar era lo mismo que había dicho aquí dentro —ya había pasado lo de las quince preguntas en la reunión de la UNEAC de Holguín—. Entonces, decidí ir al evento.

Una vez allí, sugerí que para la próxima edición intentaran incluir a un grupo más heterogéneo de la sociedad civil para que en sus estudios sobre la Isla tuvieran una idea más certera del pensamiento plural de los cubanos con respecto a la realidad. Aceptaron la idea y en la segunda edición participó un grupo muy variado que incluía a un médico, como ya se sabe, a artistas de la plástica, influencers de las redes sociales, cuentapropistas, estudiantes. Yo fui como artista.

Debo destacar que en ambos casos realicé mis trámites de viaje de manera abierta a través de las instituciones a las que pertenezco. Hice el trámite con mi pasaporte institucional por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, previa presentación de toda la documentación que lleva un viaje de ese tipo.

O sea, ¿fuiste a esos cursos de los que ahora se te acusa con pasaporte institucional?

Exacto, como te digo, realicé todos los trámites mediante la UNEAC. Obviamente, para la Seguridad del Estado nada de esto era un secreto, más allá de que el médico resultara ser informante, pues fue un evento público, abierto, no era un secreto. A mi regreso a Cuba no tuve contacto con nadie de las FAR, ni me dediqué a nada de lo que ahora sugiere la Seguridad del Estado. Yo ni siquiera pasé el Servicio Militar, nunca he disparado un arma de fuego, por tanto, mi conocimiento sobre fuerzas armadas es bastante limitado.

Estas actividades consistían en conversaciones plurales de un grupo heterogéneo de cubanos sobre nuestra realidad y el papel del ejército en sociedades democráticas. Por ningún lugar existió un plan para penetrar las FAR ni mucho menos, eso es ridículo.

Es llamativo que hayas ido con pasaporte institucional y que la Seguridad del Estado supiera todo de aquellos eventos, y que, sin embargo, ahora los presenten como una especie de aquelarre.

Sí, es curioso. La Seguridad del Estado sabía perfectamente todo porque incluso, como ya te comenté, fui interrogado por ellos antes y después del primer viaje. Yo vivía en Holguín entonces, el primer interrogatorio se hizo en el café de la AHS, y el segundo en una de las oficinas de la UNEAC. Por tanto, no había secreto ni sorpresa en nada de esto.

El día 3 de diciembre del año pasado, que fue la primera vez que me contactó la Seguridad después del 27 de noviembre, el oficial que a partir de ese momento me atendería me dejó claro que esos viajes no les interesaban, que estaban conscientes de que yo no era un mercenario, pero les preocupaba que un artista se involucrara con algunas personas de las que estuvieron el 27-N.

Fíjate cuánto ha cambiado la historia desde entonces hasta acá: en aquel momento esos viajes no eran importantes y el ministro de Cultura me invitaba, ese mismo día, al supuesto diálogo que iba a tener lugar el 4 de diciembre en el Ministerio de Cultura —actividad a la que me negué a participar por razones que ya he explicado.

Siendo así, imagino que te haya sorprendido ver todo esto.

No me sorprendió porque ya habían comenzado a usarlo en las redes sociales. El perfil anónimo Karlito Marx, que ha venido atacándome desde el 27-N, se ha referido a estos viajes continuamente. Incluso, las profesoras Laura y Rut escribieron a La Jiribilla después de que salieran artículos sobre el asunto, dicho medio se negó a publicarlas y El Toque sacó el texto de ellas.

El otro elemento del material de Las razones de Cuba del que quería que habláramos es el fragmento de video en el que se te observa entrando a una residencia diplomática estadounidense en La Habana.

Fabiola López, la periodista de Telesur, me preguntó sobre eso cuando salí del Gobierno Municipal de La Habana Vieja y le comenté que, efectivamente, había tenido un encuentro con el embajador de Estados Unidos. Le dije que el tema de nuestra conversación había sido el embargo, porque todos los que asistimos a la cita estamos en contra y le expusimos al señor Timothy Zúñiga-Brown lo que creemos de las sanciones, que afectan a la familia cubana, a los emprendedores y al pueblo en general.

Derecho (2)

Timothy Zúñiga-Brown

Ese encuentro, cuyo objeto era hablar sobre los temas relacionados con el podcast y el acceso a internet en Cuba, fue mucho antes de que naciera Archipiélago, no recuerdo la fecha exacta. Quien nos recibió en la residencia del embajador fue Alexander Augustine Marceil, el funcionario que aparece en el material de Las razones de Cuba. Para mí era un funcionario más, yo no lo conocía, obviamente no sabía nada de su historial.

La conversación giró en torno a los problemas que causa el embargo. Cuando me preguntaron si tenía alguna solicitud en particular, dije que sería interesante poder llegar al Congreso de Estados Unidos para hablar de esas sanciones que afectan directamente a la familia cubana. No se habló nada ni de Archipiélago, ni de la marcha, esos proyectos no existían. La primera persona a la que le comenté sobre Archipiélago fue a Silvio Rodríguez en el encuentro que sostuvimos.

Después de que se formó Archipiélago y se anunció la marcha —que es lo que nos ha traído toda la avalancha de ataques—, tomamos la decisión de no establecer contacto con ningún gobierno extranjero a través de sedes diplomáticas. El embajador de Estados Unidos incluso me llamó para invitarme a un encuentro y cortésmente lo rechacé, para evitar manipulaciones y porque nuestro deseo es hacerlo todo de manera absolutamente soberana.

¿Después de aquel encuentro que tuviste en la residencia diplomática fuiste citado por la Seguridad del Estado o no se dieron por enterados?

No, no fui citado. De hecho, el agente que atiende mi caso lo mencionó en uno de los interrogatorios que me hicieron, y le dije que ese encuentro no había sido para nada un secreto, no es algo que tuvieran contra mí. Incluso lo reté a que indagaran con el señor Zúñiga-Brown por el motivo del encuentro y lo que allí yo había planteado.

¿A esa reunión asistieron más personas o fuiste invitado solo tú?

Sí, fueron más personas invitadas, pero no me parece correcto revelar sus identidades sin autorización de ellas.

Me comentabas hace un rato de la invitación que te hizo el ministro de Cultura al «diálogo» posterior al 27-N. ¿Después del nacimiento de Archipiélago y del inicio de tu activismo político de un modo más marcado, has tenido contacto con alguien del gobierno o de las instituciones, más allá de los ocurridos con la Seguridad del Estado?

Realmente, la Seguridad hace bastante tiempo, desde antes de comenzar todos los ataques, no me interroga ni me cita. En esta última fase han cerrado cualquier contacto, algo de lo que me alegro porque no es una experiencia agradable ni que pueda beneficiarme como persona, sino todo lo contrario.

Derecho (3)

Yunior García frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 (Foto: elTOQUE)

Quienes han contactado conmigo han sido las personas del lugar donde trabajo, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, cuya vicepresidenta, junto al presidente del Centro de Teatro de La Habana, me llamaron para decirme dos cosas: uno, que no apoyan lo que hacemos desde Archipiélago —me queda claro porque en lo personal he recibido ataques desde la página en Facebook de la institución—; y dos, que mi grupo de teatro no se cerraría, que me concentrara en seguir presentando proyectos para continuar trabajando.

Qué surrealista eso

Sí, es muy contradictorio.

Sé que anteriormente han existido malas experiencias con los intentos de entablar diálogo con el gobierno —esta que acabas de mencionar posterior al 27-N es una de ellas. No obstante esos fracasos, ¿estarías dispuesto a dialogar con el gobierno si te invitaran a ti, a Archipiélago y a otros actores de la sociedad civil cubana?

A diferencia de quienes repiten esa frase que muchas veces vemos en las redes sociales y que no tiene demasiada base histórica: «con las dictaduras no se dialoga»; yo sí creo que el diálogo muchas veces ha ayudado a países en el tránsito a la democracia de manera cívica y pacífica. Por tanto, considero que es un elemento clave en el futuro inmediato de Cuba para la solución del conflicto que estamos viviendo.

En ese sentido, te respondo que sí aceptaría un diálogo que fuera realmente transformador, o sea, un proceso con observadores neutrales, con garantes, y en el que se lleguen realmente a acuerdos que solucionen el conflicto que estamos viviendo, que arribe a una solución verdaderamente democrática.

¿Qué acuerdos podrían ser esos?

Un diálogo para un plebiscito, para lograr la libertad de los presos políticos, para una transformación concreta de nuestra realidad. Con un proceso así estaría de acuerdo, incluso si no me invitaran, aun cuando me consideraran un interlocutor no válido —y los ataques demuestran que pasé a encabezar su lista negra—, aunque fuera sin mí estaría de acuerdo. Creo que son necesarios muchos diálogos para resolver los conflictos en Cuba.

Has hablado mucho de la necesidad de construir la fraternidad entre cubanos y de trascender estereotipos y encasillamientos que antes nos han separado. No obstante, existe una parte de los cubanos del exilio y también algunos desde dentro de la Isla que hablan no necesariamente de la anexión, pero sí de una relación de tutelaje o subordinación de Cuba a los Estados Unidos. Es un dilema antiguo entre nosotros. ¿Qué postura asumes como activista político ante esos cubanos?

Primeramente, la opinión de que Cuba funcionaría mejor si fuera más cercana a Estados Unidos no es solo de los exiliados o de determinados grupos, sino que es la opinión del gobierno cubano. Por eso hace todo lo posible por establecer nuevamente relaciones y comenzar a hacer negocios de todas las formas imaginables. Por supuesto, a Cuba le iría mejor si tuviera relaciones normales con Estados Unidos.

En cuanto a la subordinación, la respuesta, por supuesto, es que no debe existir ninguna. Cuba debe tener las mejores relaciones posibles con todos los países, dentro de los cuales está Estados Unidos, que es nuestro vecino. La premisa en esas relaciones debe ser el respeto a la soberanía nacional, pero esa es una soberanía que debe residir en los ciudadanos y no en un partido político, sea del signo que sea.

Derecho (4)

El 11 de julio, Yunior García y otros ciudadanos se manifestaron frente al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en el Vedado, La Habana. (Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE)

No obstante, puedo entender las posturas de una parte de la comunidad cubana asentada en Estados Unidos y que ha sufrido demasiado. Muchos de ellos tienen doble ciudadanía y doble sentido de pertenencia, por la tierra en que nacieron y por la que los acogió. Ese es uno de los temas que se deberían abordar con énfasis en el diálogo nacional que nos falta, la relación con el exilio y la manera de conciliar algunas posturas con nuestros deseos de soberanía.

Sin embargo, considero que nunca antes Cuba había sido tan dependiente de Estados Unidos como ahora, sobre todo desde lo discursivo. En todos los discursos de los dirigentes cubanos, de cualquier nivel, está presente Estados Unidos como un elemento clave. Ese país es la causa de todos nuestros males; por tanto, es también la solución a todos nuestros problemas, si seguimos la misma lógica del gobierno.

El embargo ha sido excesivamente utilizado como herramienta de política internacional para obtener victorias diplomáticas. A veces a uno le parece que el embargo es una cosa a la que no quieren renunciar, porque constituye una herramienta política importante para el régimen.

Por todo ello, el tema de las relaciones con Estados Unidos es de las cosas más complejas de nuestro escenario político exterior. Con ellos debemos tener relaciones normales, basadas en el respeto mutuo y en principios de no injerencia, pero también de no beligerancia. Hay que sepultar esa herencia de Guerra Fría que algunos, a ambos lados, insisten en mantener viva. Por supuesto, cuando construyamos una nación verdaderamente independiente y democrática, habrá que trabajar mucho en pos de la mejor relación posible con nuestro exilio y con toda la comunidad internacional.

Eso que todavía insisten en llamar Revolución, no es más que un dogma excluyente. Usan la ideología socialista solo para perpetuarse en el poder a través del partido único, pero en la práctica, poco les importa el progreso o la justicia social. Son una casta que secuestró la soberanía de un país y que no está dispuesta a compartir el poder con nadie, simplemente eso.

Al menos Díaz-Canel y hace muy poco José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, se atrevieron a decirlo: «en Cuba no existe la separación de poderes». No sé cómo ciertos analistas que se dicen demócratas interpreten esa declaración, pero para muchos dentro de Cuba ya estaba clarísimo desde hace mucho tiempo: no hay democracia, no hay Estado de Derecho y ni siquiera hay República. Es una tiranía de libro, sin lugar a ninguna duda razonable.

Para construir un nuevo pacto social es preciso apartarse totalmente de esos esquemas excluyentes. Cada ciudadano, sin importar su ideología, es parte de esta compleja ecuación que es Cuba, más allá de la propaganda. Si persistimos en ignorar o eliminar elementos de esa ecuación, nunca tendremos Nación, sino feudos ideológicos enfrentados hasta el cansancio. Desde ambos extremos nos inoculan un pensamiento de trinchera. En las esquinas del ring se grita NO a los diálogos y se estimula el combate. Cada vértice se arroga la facultad divina de imponernos con quién hablar y con quién no. Yo no acepto esas reglas del juego.

Archipiélago no es un partido político encasillado en un color político, es una plataforma pluralista. Nosotros queremos impulsar, desde el civismo, un debate amplio que no excluya a nadie. No buscamos alianzas, sino encuentros. Tampoco establecemos pactos, porque el pacto social que pretendemos habrá que construirlo entre todos. Cualquier programa que persista en la exclusión, sería más de lo mismo. Y no valdría la pena tanto esfuerzo para, una vez más, sustituir una dictadura por otra. Llevamos ya setenta años en esta historia.

La campaña contra la marcha, pero especialmente en tu contra, se recrudece en la medida que pasan los días, ¿cuál consideras que es su influencia en la gente, tanto en partidarios como en opositores?

A sus partidarios no necesitan persuadirlos demasiado. El fundamentalismo es inmune a la lógica, a los argumentos y a la realidad. Sus estrategias se concentran en esa parte de la población que escapa a su control total. Para ello, recurren al asesinato de reputación, y en esa campaña no existen límites morales. Sé que vendrán ataques peores a medida que aumente su ansiedad y desesperación. Por otra parte, dividir ha sido su táctica predilecta.

Ya andan dando charlas en los barrios, con fotos mías incluso, diciendo todo tipo de barbaridades. También harán esto con los jóvenes cuando comiencen las clases. Se han acercado a otros miembros de Archipiélago para sembrar recelos entre unos y otros. Fue lo mismo que hicieron con el 27-N. Insisten en llamarnos mercenarios, aunque no puedan probarnos un solo centavo. Insisten en relacionarnos con el gobierno de los Estados Unidos, aunque tengan la certeza de que esa relación no existe. Ellos son fervientes defensores de la premisa de Goebbels: una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

Su estrategia, en cambio, con sectores más radicales de la oposición, es generar sospechas. Para eso divulgan teorías conspirativas inverosímiles que, a pesar de eso, siempre encuentran quien las acoja.

¿Qué crees que va a suceder el próximo 15 de noviembre?

Puedo asegurarte que nunca vamos a renunciar al derecho a conquistar nuestros derechos. Haremos cívicamente todo cuanto podamos porque nos sea respetado el derecho a manifestarnos. Sin embargo, y en esto quiero ser muy enfático, repudiamos cualquier tipo de violencia, por lo que evitaremos la confrontación.

La marcha que hemos convocado es precisamente contra la violencia política, por eso queremos generar una manifestación cívica y pacífica, sin enfrentamientos entre cubanos. No queremos que vecinos se lancen contra sus vecinos. Para ello, hemos pensado una liturgia de marcha que busca propiciar ese civismo.

Derecho (5)

No obstante, nosotros no somos responsables de lo que ocurra ese día. El Estado cubano es el responsable del orden público y es quien debe velar porque ese día no haya violencia de ninguna parte. La policía tiene que velar por la seguridad de todos los cubanos, sin excepción alguna, tanto de los manifestantes como de los que simpatizan con el régimen. Esa es su responsabilidad.

Somos conscientes de los riesgos que corremos: el Estado puede infiltrar personas violentas para culparnos de los hechos que cometan, puede liberar presos comunes en días cercanos a la marcha —ya lo está haciendo—, puede emplear múltiples recursos para desvirtuar nuestra marcha.

Archipiélago es responsable por la convocatoria que ha hecho y nosotros, en lo personal, nos responsabilizamos por nuestra conducta individual durante la manifestación. Lo demás es responsabilidad absoluta de las autoridades.

Yo puedo ir preso, pero afortunadamente Archipiélago no depende de una sola persona-isla. Y Cuba aprenderá a no depender de caudillos o mesías para hacer realidad los sueños postergados.

¿Cuáles serían para ti los cambios más perentorios?

Hay muchos cubanos con propuestas y soluciones concretas. Ese debate nacional resulta urgente. Y luego tendremos que ser capaces de llevar nuestros conflictos a las urnas. La solución para Cuba no debería volver a depender de la propuesta que presente un solo grupo. Se necesita debate profundo y consenso, se necesita una construcción colectiva de una República democrática con un sólido Estado de Derecho y con verdadera justicia social.

El cambio más perentorio es de lenguaje y de pensamiento. Nos sembraron durante mucho tiempo una falsa sensación: esto ni lo arregla ni lo tumba nadie. Ese pensamiento, tristemente popular, es una mordaza impuesta por el poder. Es un nudo gordiano que debemos cortar, como hiciera Alejandro.

Sé que toda su atención debe estar en la marcha del 15-N, pero imagino que hayan pensado en lo que viene después. ¿Cómo piensa Archipiélago encauzar sus propuestas? ¿Crees que esta presión funcione?

No hay cambios sin presión social. Sacudir un país es nuestro activismo, no solo al régimen para que reaccione, sino también a la sociedad en su conjunto para que se quite la pereza, los temores, el miedo, el inmovilismo que muchas veces ha marcado a los cubanos. Debemos entender que tenemos que luchar por nuestros derechos y participar en la vida del país, sin hipocresías ni simulaciones. Y creo que en buena medida se han logrado cosas importantes, esto ha sido una gran sacudida para la nación.

Sabemos que va a ser muy difícil nuestra vida a partir de ahora, todo esto marca un antes y un después y nada volverá a ser normal. Pero estamos dispuestos a seguir asumiendo un camino cívico y pacífico por motivar cambios. Después de la marcha seguirán surgiendo iniciativas que busquen que la soberanía popular tome partido en los asuntos políticos y que termine en el hecho de que la voluntad del pueblo se exprese a través de las urnas. Habrá que llegar a un referéndum, a un plebiscito, a algún mecanismo transparente y fiable que permita que los cubanos manifiesten su voluntad, y no un grupo que imponga sus visiones sobre otros.

No nos puede ocurrir lo que otras veces en la historia de Cuba, que una facción sustituya en el poder a la otra y al final lo que sucede es un cambio de dictaduras, pero no se construye una sociedad democrática y martiana. Todos los caminos cívicos que no incluyan la violencia son válidos para llegar a ese punto.

El poder no ha dado señales de madurez. Ha reaccionado con pánico ante su propio pueblo, con amenazas violentas y represión. Lo único que le importa al poder es conservarse absolutamente. No basta con «reformar» lo que sufre graves problemas de estructura. Los cambios que Cuba necesita no pueden significar tampoco un retorno al pasado. Hay que acabar de traer a Cuba hacia el presente y hacerla avanzar hacia el futuro.

¿Sobre qué bases se sustentarían tus propuestas políticas, como líder de un grupo, más allá de las inmediatas que ya han formulado? ¿Qué elementos del actual sistema mantendrías?

He criticado muchas veces lo que llamo el Síndrome del Krim 218, y que hace que percibamos la realidad de Cuba en blanco y negro. Siempre hay matices. Y hay, por supuesto, muchas cosas que deberían mantenerse y mejorarse. Pero sin dictadura ni pensamiento único, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo. Asuntos como la salud y la educación deberán ser de acceso universal garantizado. Hay que combatir la injusticia social y evitar que la brecha entre unos y otros se vuelva insalvable. Hay que eliminar la pobreza y asistir a los más necesitados.

Pero para eso se necesita generar riqueza, eliminar todo obstáculo absurdo al emprendimiento, liberar de verdad las fuerzas productivas, dejar de obstinarse en que el Estado maneje lo que, de manera evidente, no sabe gestionar. Habrá que construir las condiciones para que la gente participe de manera efectiva en las soluciones y no solo se limite a arrojar sus quejas en sacos vacíos.

Es falso que la independencia nacional se haya logrado. Habrá que arrebatarle la soberanía a la casta que la ha secuestrado, y entregársela de forma definitiva a los ciudadanos.

En tu obra como dramaturgo Martí es una presencia habitual. ¿Quiénes son tus referentes como activista político?

Tengo muchos referentes, desde Mandela hasta Martin Luther King. Pero Martí sigue y seguirá siendo mi principal guía. Y no es un Martí de citas sacadas de contexto ni bustos de piedra. He estudiado profundamente su obra. Tengo escrito un guión de una película sobre un Martí vivo, aquí y ahora. Para escribirlo necesité sumergirme en su vida y en todos sus textos y fue ahí donde llegué a comprenderlo por vez primera. Si Martí estuviera vivo, los que conocen seriamente su obra saben perfectamente de qué lado estaría.

Derecho (6)

Martin Luther King Jr.

¿En qué momento despertó tu chispa política? ¿Hubo algún hecho puntual que sirviera de detonante?

Como muchos jóvenes cubanos, fui militante de la UJC en mis años de la Escuela Nacional de Arte. También fui delegado al X Congreso de la FEEM en el 2002. En aquel momento ya era alguien rebelde con ideas de cambio. Pero fue 2003 el año que significó para mí un golpe. La primavera negra y el injusto fusilamiento de tres jóvenes fue tal vez el detonante. Dejé de militar en la UJC y comencé desde entonces un proceso de adentrarme en una historia de Cuba que desconocía. Las revistas Vitral y Encuentro comenzaron a formar parte de mi biblioteca. Reinaldo Arenas, Lezama, Cabrera Infante y otros empezaron a influir en mi modo de ver la realidad.

Nadie cambia porque alguien venga a decirle que está equivocado. Es un proceso interno en el que cada persona va formándose una verdad propia. A mí me cambió descubrir que lo que llamaban «errores del pasado», continuaban siendo realidades del presente. No se puede cambiar para que todo siga igual. La palabra cambio es, inequívocamente, una revolución que comienza dentro de tu cabeza y luego ya no puedes impedir que se exprese y te impulse a hacer lo que consideras que es urgente, necesario y útil.

¿Políticamente, cómo te definirías?

El mundo de hoy, aunque las polarizaciones parezcan multiplicarse, es patológicamente ambidiestro. La izquierda y la derecha suelen confundirse con frecuencia. La China «comunista» es hoy el país que más contamina el planeta y planea convertirse en el próximo imperio. La tiranía cubana tal vez explote a sus proletarios más que nadie en el mundo. Nada es irrevocable en un universo donde la dialéctica se impone. Yo soy un pluralista, un inconforme, un creador. Me resisto a colocarme falsas etiquetas.

Has hablado de los riesgos del activismo político en Cuba y de cuánto cambiarán sus vidas a partir de ahora. Algunos especulan que muchos de ustedes después del 15-N irán a prisión y después serán desterrados, como ha sucedido en tiempos recientes. ¿Estás preparado para ir preso?

Si te soy sincero, no. No estaba completamente preparado para todo lo que nos ha ocurrido. Intento todos los días luchar contra mi rabia, esa rabia que se genera por la impotencia; intento encontrar lucidez, sensatez. Para estas cosas creo que uno nunca está preparado, pero este es el camino que escogimos y la dignidad es lo más importante. La dignidad es a veces lo único que queda, el último asidero al que te puedes agarrar como si fuera un tronco en un río revuelto, no sabes a donde va a llevarte pero es lo que te mantiene a flote.

Por eso lo que venga lo voy a asumir con la mayor dignidad posible, sin renunciar a mis principios, a mis ideas, sin caer en la rabia y, sobre todo, sin volverme igual que lo que crítico. Intentaré siempre no convertirme en lo que ahora crítico.

Algo que me impulsa son las muestras de apoyo cuando voy a cualquier lugar y me encuentro con personas reales, no con personas fabricadas y que responden a intereses muy específicos, sino con gente que no tiene nada que perder. Eso me devuelve la fe.

Cada día me pregunto si vale la pena todo esto. Hay personas que creen que no. En Jacuzzi, una de mis obras, un personaje tiene un monólogo en el que se le pregunta: «¿Por quién vas a morir?». Comienza a hacer una descripción de lo que entiende que es la sociedad cubana y, según ese personaje, no valdría la pena arriesgarse por esa parte de la sociedad. Pero cuando uno sale a la calle y la gente te da un abrazo en señal de solidaridad, aunque no comulguen del todo con tus ideas, eso me devuelve la fe.

No estamos haciendo esto por heroísmo, ni por pasar a la historia, ni por estar en los libros, ni para que le pongan a una calle tu nombre, ni porque en medio de un parque te hagan una estatua de bronce; estamos haciendo esto porque no podemos evitarlo, sabemos que es lo que tenemos que hacer. Es como una voz que te dice: «No lo hagas para que te lo agradezcan, hazlo porque sabes que tienes que hacerlo».

En el camino te has convertido en un líder para muchos y creo que del mismo modo que no estamos preparados para sufrir represalias como las que han padecido ustedes, tampoco es común estar preparado para ser un líder al que la gente tome como referente, al que la gente busca escuchar o leer para respirar calmada después de un ataque.

No sé si sea el líder que la gente espera o necesita, porque tengo muchas carencias dado que estoy formado como artista, no como político. Pero todas esas carencias, esas lagunas —que alguna vez tendré que rellenar con lecturas y con experiencias—, hacen que me mantenga humano. Es como una cruz que hay que cargar, pero no estás cargando una cruz ajena. Cargas a cuesta tu propia cruz y la responsabilidad es contigo mismo, no solo por lo que la gente espera de ti, sino también por lo que tú esperas de ti.

***

En algunos de nuestros espacios se compartió ayer el texto El Muro de Berlín y sus símbolos con un error en su autor. El análisis corresponde al economista y profesor Mauricio de Miranda Parrondo, uno de nuestros articulistas habituales. Ofrecemos disculpas por la equivocación.

99 comentarios

Juan Escandell Ramirez 10 noviembre 2021 - 7:27 AM

Excelente entrevista que deja ver sin dudas un joven valiente y sobre todo inteligente que domina la realidad tanto interna como externa.Yunior tal vez no se percate que es en mi modo de ver el líder ideal del momento que atraviesa nuestra moribunda nación.

Que dios lo acompañe y lo siga iluminando

Ramón Izquierdo Delgado 10 noviembre 2021 - 7:39 AM

A estas alturas ya no hay que esconder nada, el Sr Junior García Aguilera es una pieza más del engranaje de la CIA y EE UU contra Cuba, ya se le agotaron Payá, Damas de Blanco, La Sra de Generación Y (por cierto muchos de ellos con premios de muchos miles de dólares otorgados por los mismos que defienden el criminal bloqueo contra Cuba), etc, etc. Han quemado algunas naves y ahora toca el turno al Sr García Aguilera.
Los opositores, contrarrevolucionarios, ideólogos de la burguesía cubana de dentro y de fuera, sus voceros, etc, etc, debieran explicar sus nexos históricos con Ford Foundation ([Fundación Ford, creada en 1936 por el gran admirador de Hitler, Henry Ford, autor del libro El judío Internacional], perteneciente a la empresa del mismo nombre, una “tapadera de la CIA”); la Open Society Foundation ([Fundación Sociedad Abierta], perteneciente al magnate de las finanzas George Soros, discípulo del marxista converso y cofundador del neoliberalismo Karl Popper); la USAID (United States Agency for International Development [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]); la NED (National Endowment for Democracy [Fundación Nacional para la Democracia]); la Carnagie Foundation [Fundación Carnagie]; la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales); la Rockefeller Foundation [Fundación Rockefeller, impulsada desde 1913]; así como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation [Fundación Memorial John Simon Guggenheim, fundada en 1937, que otorga las becas homónimas] y el Programa Fulbright patrocinado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs [Oficina de Asuntos educativos y culturales] del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para citar las más célebres, pero hay muchas otras.
No veo mal que la Inteligencia cubana vigile al Sr Aguilera, si este es el reverso del pueblo cubano. ¿Qué bueno puede esperar el pueblo cubano de un personaje que se sienta en Madrid al lado del Sr Felipe González, en un curso que ofrece una funcionaria norteamericana de una Universidad que otorga curso al Sr Aguilera porque este no tiene “capacidad” para movilizar las masas en Cuba contra SU PROPIA Revolución, y le ofrece formarlo?
¿Qué puede ofrecer al pueblo cubano el Sr Aguilera cuando va a formarse (porque se han dado cuenta que es “valiente” para enfrentar al Estado cubano, pero que, sin embargo es “corto” para atraer grandes movilizaciones de masas, y por eso hay que formarlo) en la Universidad Torcuato Di Tella, que es uno de los centros de la plutocracia mundial?
Si alguien quiere algún ejemplo de sinceridad (que los honra) lean el artículo en El Estornudo “A Quien Pueda Interesar: Nuestra ruta del dinero”, donde, sin ambages de ningún tipo (y sin miedo) lo reconocen: ¡¡¡“como si las motivaciones económicas fueran por defecto moralmente reprobables”!!!. Porque señores, tienen que vivir de algo, trabajar contra su propio pueblo si no es por dinero, no es tarea digna ni fácil. Los millones que se destinan en EE UU para atacar a Cuba (que a los cubanos que aceptan en la Isla trabajar para el enemigo les llega poco, algo tristemente miserable, porque los de la Isla son los que juegan el “pellejo” en primera persona) es el dinero que ha movido tanta “motivación” a la profesión de opositor en Cuba.
Las condenas de la experiencias socialistas que se hacen desde el punto de vista liberal, o digamos simplemente “burgués”, presentan siempre una lista de los crímenes, arbitrariedades y/o fechorías cometidos durante dichas experiencias; y hay que decir que estas denuncias raramente son falsas; por el contrario, los liberales burgueses desconocían, o no podían imaginarse, toda la extensión de los horrores y errores cometidos bajo y durante dichas experiencias socialistas. Sin embargo, por justas que fueran dichas denuncias en el plano factual, no se puede por menos señalar que estaban motivadas en general por el rechazo de la idea misma de un cambio social incisivo: en esas críticas no se rechazaba la revolución traicionada, sino la propia revolución; no se rechazaba la realización sangrienta de la utopía, sino la utopía como tal; no se rechazaban los costes humanos de una sociedad de iguales, sino el deseo mismo de alcanzarla, incluso el simple hecho de concebirla. Para todos los que se oponen a la Revolución Cubana, lo criminal era la intención, no solo su realización. En resumen, no quieren una sociedad nueva, justa ni un socialismo democrático, sino que quieren restablecer el viejo orden. Ya lo han visto aquí, la dictadura de Batista, con la anuencia de los articulistas, algunos foristas la han “limpiado” y “blanqueado”, casi que no hubo ni siquiera crímenes, torturas y asesinatos.
Un saludo y feliz día
Ramón Izquierdo Delgado. Gay, anticapitalista, zapatista, mexicano de Oaxaca, migrante del mundo.

Esteban 10 noviembre 2021 - 12:38 PM

Supongo tiene usted derecho a decir lo que piensa, Sr Izquierdo, pero conviene que de vez en cuando muestre pruebas de lo que dice.

Esteban 10 noviembre 2021 - 12:49 PM

Y con todo el respeto, Sr Izquierdo, no veo la necesidad de que diga cada 2×3 que usted es gay junto al resto de su pedigrí.
¿Cuál es el objetivo?

Armando Perez 10 noviembre 2021 - 1:05 PM

Mongo Izquierdo: Le molesta mucho que esos centros (muchos de ellos privados) eduquen o entrenen a cubanos… ¿No le molesta que la Ñico López hay estado educando y entrenando a personas de todas partes también para crear o re-orientar movimientos por socialistas (como el Sr. Maduro hoy Presidente de Venezuela?? ¿No le molesta que el gobierno cubano haya invertido millones entrenando militarmente a personas de muchas partes del mundo para crear grupos guerrilleros y terroristas (como Carlos El Chacal)?

Si va a tirar, tire parejo, que aqui nadie es blanca paloma.

Manuel* 10 noviembre 2021 - 2:04 PM

Ramón, creo que tienes dificultades de comprensión lectora. Por favor, lee de nuevo la entrevista con Yunior.

Daniel 10 noviembre 2021 - 2:13 PM

El señor Izquierdo es normal que piense asi, un extranjero que no vive en Cuba y cuando quiere informarse de Cuba se pone a ver la television cubana.Nada desde aqui de Cuba, todo lo que acabas de decir es mentira hermano, siempre los que apoyan el socialismo viven como burgueses y la mayoria en paises libres.En Cuba antes de 1959 habia partidos comunistas y socialistas cuyos candidatos ganaron incluso las elecciones y jamas USA se opuso a eso porque Cuba era un pais democratico y en visperas de desarrollo, pero hoy es una tirania totalitaria, liderada por un partido que no representa a casi nadie y que reprime con inmpunidad todo intento de libertad.

Dany 10 noviembre 2021 - 5:26 PM

Ay ay Ramon jajaja no sabe usted que la fundacion Ford le ha dado dinero al cenesex e incluso llego a correr con todos los gastos de un viaje de mariela castro por USA??
Que ridiculo son todos ustedes

Manuel* 10 noviembre 2021 - 5:42 PM

Ramón, los medios, cuando son deplorables, convierten a sus ejecutores en deplorables, por muy buena que sea su intención. La Santa Inquisición se hizo con la buena intención de salvar el alma de los equivocados, bajo el pretexto de que un sufrimiento pasajero atroz les salvaría de un sufrimiento eterno mucho más atroz.

Los revolucionarios cubanos se han convertido en una Santa Inquisición con la que mortifican a los cubanos bajo el pretexto de un mundo brillante que no acaba de llegar.

Por favor, no nos ayudéis. Preferimos equivocarnos en libertad y sufrir nuestras equivocaciones que soportar la ayuda bienintencionada de quienes no nos dan mas opción que aceptar su ayuda.

Recuerda que los animales en el zoo disponen de alimento gratis y protección contra sus depredadores. Pero los animales prefieren vivir en la selva donde tiene que buscarse la comida y evitar que una fiera se los coma. Así de valiosa es la libertad … hasta para los animales.

Jorge Alvarez 10 noviembre 2021 - 6:01 PM

RAMÓN IZQUIERDO DELGADO, el hecho de que usted no sea cubano no le da el derecho a opinar. Los cubanos hemos sufrido 62 años la opresión de una dictadura totalitaria que a llevado al país más desarrollado de América Latina y con cero deuda externa en 1959, nos ha convertido en el país más pobre y subdesarrollado.
Usted no ha vivido la privación de libertad de expresión y de derechos.
El problema de Cuba es nuestro y buscamos la forma de resolverlo nosotros. No queremos resolver problemas problemas externos ni imponer nuestras ideas en su país. La dictadura que gobierna nuestro país, por el contrario durante 62 años se ha dedicado a interferir en los asuntos internos de otros países, tratando de imponer en ellos su sistema. Para ello dedicó los recursos que eran propiedad del pueblo, llevando la economía cubana a la debacle.
Le insisto, los problemas de Cuba son de los cubanos y quieran o no los vamos a resolver.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 4:56 AM

No sabía que Ramón era extranjero.

A pesar de todo puede opinar, aunque su opinión no vale tanto como la de quien ha experimentado vivir en Cuba como un cubano.

juanaBacalao 11 noviembre 2021 - 1:49 PM

senor Ramon, el luchador pacifico Paya no se “agoto” , a Paya simplemente lo mataron. Favor de no tergiversar.

pedro 11 noviembre 2021 - 6:04 PM

Ya hace tiempo que no me gusta LJC que en algún momento me alegré de encontrar y recomendar, porque a los que sabemos como este mundo funciona, podemos identificar las manipulaciones desde el oficialismo y también desde farsas como este artículo.
No le laman más el culo a Yunior, ya se acobardó y va a salvar el pellejo allá los que se arriesguen el día 15 por este “líder”.
Advierto estoy clarísimo del autoritarismo y de muchas cosas más del gobierno que hoy tenemos pero mientras no aparezcan líderes auténticos verdaderos seguidores de Martí, no vamos a lograr nada, Yunior no me convence tu teatro socio.
LJC pueden hacerlo mejor ya no sé que es mejor leer si esto o ADN Cuba, de muy vez en cuando, un artículo que vale la pena antes no era así.

Emilio Arias Castillo 13 noviembre 2021 - 3:50 PM

Le sugiero a Junior estudiar la Historia de Cuba y la Universal, porque refleja un total desconocimiento. Si es Mariano tiene que ser antiimperialista. Dime con quién andas y te diré quién eres.
Para ser líder hay que tener pueblo, no mercenarios ni vende patria.

O 10 noviembre 2021 - 8:17 AM

Copio

Osadía, juventud, carisma e inteligencia.
Mas aun
Un tipo genial

Oscar Alvarez 10 noviembre 2021 - 8:34 AM

Creo que Yunior, como joven Cubano, esta haciendo lo que le corresponde como parte de la juventud del siglo XX1, pero creo que le falta conocimiento sobre la situacion mundial, que es demasiado compleja y que los poderes facticos no comparten sus buenas intenciones.

mepiamo 10 noviembre 2021 - 8:39 AM

Ése muchacho tiene una claridad como no hemos visto antes. Está en peligro, porque nadie es más odiado por los comunistas que aquel que se niega a vivir en la mentira.

B 10 noviembre 2021 - 8:39 AM

Espectacular

Livio Delgado 10 noviembre 2021 - 8:47 AM

Mis respetos y extensivas gracias a Yunior por la entrevista y a LJC por abrir su espacio a la palabra inteligente, sosegada e imagino tan buscada de un joven brillante que habla en primera persona, sin ninguna duda debe ser el tipo mas limpio que tiene ese país porque hubiesen echado mano hasta de una infracción peatonal para levantarlo del debate político del país hace mucho tiempo, ese que hoy tiene su epicentro en el mundo digital aunque se intente seguir con una dirección del país analógica y muy precario existo demostrado.

Genial esa idea de Archipiélago como un movimiento aglutinador de las variadas corrientes de pensamiento del arcoíris político que tan fácil es vislumbrar en los jóvenes y no tan jóvenes cubanos de todos los lugares, el que no tenga dirección única y su capacidad amorfa de respuesta logra inutilizar los acostumbrados método de enfrentamiento desde el poder único, de la misma manera lograr dar voz y visibilidad a esas muchas islas de descontento y marchas, hará que la posible represión se tenga que llevar por “los factores de la zona” que en el barrio todos conocen y por ende más fácil de neutralizar, nadie duda que los lideres visibles serán levantados horas antes, la visibilidad constante es hoy el mejor aliado de ellos ante la siempre esperada jugada de presentar cargos por desobediencia o resistencia al arresto. Buena suerte a todos y muchos estaremos muy expectantes para levantar la voz y empujar por la llegada del cambio tantas veces postergado.

Jorge Aldeguer 10 noviembre 2021 - 8:47 AM

Sorprendido de ver que LJC trata de lavar la imagen de este chico.. me pongo a leer la entrevista y cuando llego a su….”Una vez allí, sugerí que para la próxima edición intentaran incluir a un grupo más heterogéneo de la sociedad civil para que en sus estudios sobre la Isla tuvieran una idea más certera del pensamiento plural de los cubanos con respecto a la realidad. Aceptaron la idea y en la segunda edición participó un grupo muy variado que incluía a un médico, como ya se sabe….” supongo que esa “próxima edición” es el evento de Madrid en la Universidad norteamerica en Madrid y ahí dejo de leer….. ¿En Madrid participaron personas de distintas formas de pensar? Ni me río ni lloro, lamento que cada vez más LJC “va por mal camino”
Y como ya se me dijo que nunca se me elimina ningún comentario por expresar una idea, éste lo veré publicado pero le hago la captura de pantalla por costumbre.

Alex Garcia 10 noviembre 2021 - 11:41 AM

Ya se lo publicaron, ahora y con la misma energia pidale al Granma, JR, Tabajadores, etc. (que dicen ser propiedad de todo el pueblo) que se quiten el miedo y hagan lo mismo, publicar Todas las opiniones. Cuando les haga su peticion, siga el mismo metodo que siguio con LJC, hagale una “captura de pantalla” y compartala por aca, le esperamos

Sanson 10 noviembre 2021 - 11:46 AM

Evidentemente este individuo teme que le hagan lo que el tanto hizo cuando decidia en este espacio a quien o a quien no publicaban. Tipico de gente como el.

Rolópez69 10 noviembre 2021 - 7:14 PM

Manuel, le apuesto una cena en La Habana a que Ramón no se leyó la entrevista.
Ahora comprendo porqué no le han concedido ni le concederán los 15 minutos en TV Nacional ni mucho menos la marcha.
Saludos.

Manuel* 10 noviembre 2021 - 2:21 PM

Jorge, es obvio que en Madrid participaron personas con formas de pensar muy distintas. Compara a Yunior con el médico.

Alexei 10 noviembre 2021 - 4:22 PM

Cuba les espera para que enseñe cómo se construye el socialismo.

Jorge Alvarez 10 noviembre 2021 - 6:12 PM

JORGE, crees que en Cuba podría llevarse a cabo una conferencia similar y así no tener que ir al extranjero.
Analiza por qué la dictadura usa todos los medios de difusión masiva del país para desprestigiar a Yunior y no le da ningún derecho a réplica. Un simple debate de apenas 15 minutos haría que su torre de mentiras se desmorone.

Daniel Torres 10 noviembre 2021 - 7:16 PM

Jorge Aldeguer:
Los tiempos en que disfrutaba del privilegio de banear a todo aquel que te resultara molesto, se acabaron, gallego, lo siento por usted, si quiere váyase y no se meta a opinar de lo que no sabe, de todas formas, si tanta admiración le provoca el sistema cubano, quédese a vivir un tiempo como un cubano normal, viviendo de su salario en pesos, y después nos cuenta, Jorge Fernando Aldeguer Álamo, alias Josepcalvet.

O 10 noviembre 2021 - 8:52 AM

Junior esta fuera de liga

No estamos haciendo esto por heroísmo, ni por pasar a la historia, ni por estar en los libros, ni para que le pongan a una calle tu nombre, ni porque en medio de un parque te hagan una estatua de bronce; estamos haciendo esto porque no podemos evitarlo, sabemos que es lo que tenemos que hacer. Es como una voz que te dice: «No lo hagas para que te lo agradezcan, hazlo porque sabes que tienes que hacerlo».

Aurelio 10 noviembre 2021 - 9:01 AM

NO SOY INTELECTUAL PERO NO DEJO DE RECONOCER Q YUNIOR TIENE CARISMA DE LIDER ES MUY INTELIGENTE Y ESTA MUY PREPARADO AHORA DE SER PRESIDENTE DE CUBA YA ESO ES OTRA COSA SER PRESIDENTE CONLLEVA A TENER UNA RESPONSABILIDAD EXTREMADAMENTE GRANDE Y MAS EN UNA NACIENTE DEMOCRACIA DESPUES DE 70 AÑOS SIN DEMOCRACIA .EMPEZANDO POR CAMBIAR LA CONSTITUCION ACTUAL EN CASI SU TOTALIDAD INSTAURAR UN SISTEMA MULTIPARTIDISTA DIVIDIR LOS PODERES DEL GOBIERNO ELECCIONES CADA 4 0 6 AÑOS ESAS SON TAREAS MUY GRANDES AUNQUE CON LA AYUDA DE TODOS SE PUEDEN RESOLVER

María Teresa 10 noviembre 2021 - 9:18 AM

Ojalá se divulgue en todas las plataformas que buscan una Cuba nueva. Al leerlo nos llenamos de optimismo. Veo difícil que alguien pueda enfrentar, desde la honestidad y el amor a Cuba, estas ideas de Yunior.
No hay discurso vacío, frase acuñada, acusación sucia, que pueda contra este muchacho y las ideas que defiende él y nuestros jóvenes.

Shyri 10 noviembre 2021 - 9:45 AM

No me voy a disculpar por escribir lo que siento y no coincidir con otros que aquí comentan.

Que los vecinos del frente hayan dedicado muchísimo tiempo y recursos a identificar nuestros problemas y también agudizarlos “desinteresadamente”, no le quepa la menor duda a nadie. Lo que es una pena que los dirigentes o líderes de nuestra República, el gobierno, el PCC, etc. no lo hayan hecho también y mejor, porque en ello al pueblo nos va la vida, así de simple, pero a ellos sus privilegios y modo de vida.
Este es un pueblo noble, trabajador, aguerrido, luchador y bastante instruido, aunque con muchos déficits en ortografía donde al hablar y escribir parece que lo hacen en ladino y no en español. Las cualidades positivas se ponen de manifiesto cuando emigran y créanme no se trata de un problema geográfico ni climatológico sino de modelo de economía y de Estado. Y no significa que el capitalismo sea la panacea para la prosperidad de los pueblos, pero logra algunos equilibrios importantes en la sociedad, que permiten crear riquezas antes de pensar en repartirlas de una forma más justa e igualitaria, sin antes haberla creado.
El gatopardismo desbocado no resolverá ninguno de nuestros problemas, el populismo tampoco. Es muy importante y decisivo acertar al escoger aliados en la búsqueda de soluciones a nuestros graves y por momentos apremiantes dificultades. Hay urgencias, pero no se puede hipotecar el futuro, ni contraer onerosas deudas de gratitud con nadie. Las alianzas contaminadas no generan unidad.

Manuel Figueredo 10 noviembre 2021 - 10:43 AM

Una excelente y explicativa entrevista. Mis sinceras gracias. Junior y Archipiélago tienen una tarea gigante por delante, estamos seguros que con la ayuda de las masas oprimidas y silenciadas por 62 años, podamos
demostrarle a la dictadura, que el pueblo a dicho basta y quiere que sus derechos sean
restaurados. Hay una tarea dura y difícil, pero
no imposible de vencer.Gracias a LJC.
Patria y Vida.

Raúl 10 noviembre 2021 - 12:18 PM

Junior no es el pueblo y nadie le ha otorgado el derecho tampoco para hablar en nombre del pueblo.

Jorge Alvarez 10 noviembre 2021 - 6:16 PM

RAUL, Yunior es parte del pueblo y por tanto tiene el derecho de expresar libremente sus ideas de como mejorar la situación que vivimos bajo la botas de la dictadura que no ha sido elegida por el pueblo.
Nosotros también tenemos derecho a expresar nuestras opiniones.

eduardo carmelo cusidor 10 noviembre 2021 - 7:53 PM

Raul. Tengo poco tiempo para comentar. Me pregunto, y usted si es todo el pueblo que en su exquisito minipárrafo ha sido capaz de mostrarnos tan sabiamente de lo que todos conocemos. Yunior forma parte del pueblo, y lo interesante que él lo sabe. Lo malo que existen caudillos en Cuba que hablan de los revolucionarios y su vanguardia partidista, estos parecen que no se acaban de dar cuenta que desde hace mucho abandonaron las filas del pueblo y andan como fieras sueltos, atrayendo a personas como usted. Raúl agradezco su tremenda presentación en esa línea aclaradora, ha sido capaz sacudir en rostros cansados una sonrisa exacta al borde del aburrimiento. Mas de lo mismo. Saludos.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 4:59 AM

Yunior es del pueblo, como todos los cubanos.

Yunior lucha para que se le escuche a toda Cuba

NGL 10 noviembre 2021 - 10:14 AM

Excelente entrevista con Yunior García Aguilar. Mis felicitaciones y agradecimento a LJC por concederle este derecho. Yunior es un joven intelectual digno de admirar que se ha ganado el respeto y apoyo de una parte de la juventud. Al menos han brindado un poco de esperanza y luz ante tanta incertidumbre y oscuridad.

zenon 10 noviembre 2021 - 10:20 AM

Gracias Yunior, gracias LJC! Un abrazo de cubano a cubanos!

Dany 10 noviembre 2021 - 10:31 AM

Gracias a LJC por darle voz y espacio..
Ojala y los tiranos en el poder se llenaran de valor e hicieran lo mismo en tv nacional, para que acaben de cavar su tumba jjjjj

Martha Bayon Sosa 10 noviembre 2021 - 10:48 AM

Mensaje de Mahatma Gandhi
Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
Voy a seguir construyendo, aun cuando otros destruyan.
Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando, aun cuando otros callen…
Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol.

Luis 10 noviembre 2021 - 10:53 AM

Un líder jóven, carismático y a tono con lo que se espera de él.
Valiente, pues lo hace desde Cuba y no desde el extranjero como tantos otros.
Condenado desde ya a prisión o a destierro.
Sobreviviente a la explosión ineludible
Pagará y no será bendecido en el futuro, pues no continuará su discurso con hechos que agraden a ytantos alabarderos
Será olvidado
Ley de vida

maria teresa ** 10 noviembre 2021 - 10:59 AM

A Junior no lo pueden acusar de arrabalero y de marginal mal hablado, es un joven educado con empleo fijo e intelectual. La alternativa para los pobres que en su momento fue Fidel ahora Junior lo es.
Muchos ven en archipiélago otra posibilidad. ¿Lograra la solución que esperamos? no lo sé, pero es una opción, una esperanza, el 15 N va a romper con la frase muy cubana muy de estos tiempos “más de lo mismo” o “lo mismo con lo mismo”
Lo que Junior dice y como lo dice es muy diferente a los que van a las tribunas a repetir gesticulando y exacerbados el pensamiento de Fidel, nunca a Marti.
La juventud actual tiene acceso a internet le es difícil al gobierno ocultar la verdad como la pudieron ocultar a nosotros; circularon fotos en fb fotos de Sandro Castro celebrando Hallowen en su club, ajeno e indiferente a lo que se avecina, otros jóvenes se preparan con palos para defender los logros de la revolución, el no, el los disfruta plenamente, un motivo más para que archipiélago siga sumando membrecía.
Los que nos dirigen incentivaron la doble moral y se creyeron de verdad que habían hecho una revolución más grande que nosotros mismos, error, se colocaron mal el catalejo y no les alcanzo la vista para ver en el horizonte los nubarrones que se les venía encima. Ya llegaron.
Leyendo otros blogs al inicio de estos fanguitos decían algunos poner rodilla en tierra y hablaban de morirse o matar por esto, ahora que aquel fanguito se está convirtiendo en estos lodos, hablan de que se quieren retirar de las redes dicen que necesitan descansar, que están viejos, a otros los veo saltando de un espacio a otro, tienen duda de donde poner el huevo, quieren, pase lo que pase seguir recibiendo prebendas.
Los gobernantes tuvieron en su manos arcilla suficiente para moldear un país prospero, no supieron hacerlo, se confiaron, ahora pasa esto, cubanos inconformes, asustados, presos, heridos, muertos.
En ese tiempo precioso que perdieron y nos hicieron perder se fue mi juventud que no volverá como no volverán los muertos de covid cuando en el mundo se elimine la pandemia. Vieja estoy, muertos quedan.

Manuel Figueredo 10 noviembre 2021 - 1:51 PM

Señor Izquierdo, con todo respeto pero en este
foro, que yo sepa, no se descrimina a nadie por su orientación sexual.

Armando Perez 10 noviembre 2021 - 11:01 AM

Muy buena entrevista. Habla claro y al directo, sin odios ni extremismos. Un gran contraste con la retórica cansada y aburrida del poder en Cuba. Es por eso que ni meurtos le darían a Yunior quince minutos para hablar por la TV nacional. No tienen como responder como no sea con palos.

Esteban 10 noviembre 2021 - 11:44 AM

No se debe olvidar que Yunior es un ciudadano normal que simplemente ha vencido el miedo a reclamar sus derechos, derechos a los que todos tenemos derecho.
Ni siquiera es necesario que hagamos de Yunior un líder que dirija la lucha cívica actual contra la tiranía o gobierne una Cuba futura. Él mismo no parece sentirse cómodo con ese papel.
Lo importante aquí, y esta es mi opinión personal, es entender el pensamiento de Yunior, mismo que él ha recogido de nuestra tradición democrática eliminada del panorama político nacional desde el golpe de Batista en 1952 hasta nuestros días.
Los cubanos no elegimos presidente desde 1948.
Si bien después de leer esta entrevista he sentido más admiración por Yunior, lo cierto es que los cubanos debemos descubrir otra vez que son las instituciones democráticas y no los hombres quienes únicas pueden garantizar el buen hacer de una sociedad, cosa que Yunior también deja muy claro en sus respuestas.
En el pensamiento de Yunior y tantos otros como él es donde descansa el futuro de Cuba, no en un sistema/modelo excluyente que pone a chocar a cubanos del pueblo contra cubanos del pueblo para mantenerse en el poder aún cometiendo los disparates más inimaginables y teniendo como único recurso la represión.
Las ideas expresadas por Yunior en esta entrevista representan el futuro. La dictadura el pasado y el amargo presente que sufrimos como nación.
Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.

Rod Gomez 10 noviembre 2021 - 12:22 PM

Gracias A yuNIOR POR SU VALENTIA. FUERZA PARA LOS CIUBANOS QUE QUEREMOS DERECHOS Y NO LOS IZQUIERDOS QUE NOS BRINDA EL SISTEMA

Rod Gomez 10 noviembre 2021 - 12:24 PM

Gracias una y mil veces a lJC por ser voz alternativa para los cubanos

Sanson 10 noviembre 2021 - 12:31 PM

Considero a este joven como un engranaje fundamental de lo que debe hacerse en Cuba, como lo son Alcantara y Osorbo. Como lo fueron y aun lo son Martha B. Roque y sus companneros y como lo son Yoani y algunos (no todos )los que escriben articulos en este espacio.
Creo que a partir de lo que e INICIO el 11 de Julio y continuara se puede enderezar el futuro muy torcido de Cuba. Lo primero es deshacernos de ese regimen sin moral que nos oprime pero nadie debe pensar de que en la lucha estara la carrera politica ya que la lucha no debe ser una lucha por el poder sino una lucha por que se establezca la Democracia.
El poder politico no debe ebtrar sobre un tanque despues de haber sido reservado sino que debe alcanzarce con la formacion de partidos que propongan sus plataformas y sean electos por la masa de cubanos en votaciones libres y abiertas a los organismos correspondientes.
Por mi parte considero que esos que se endurezcan en la lucha, los que marchen en manifestaciones y los que disennen la estrategia para derrocar a la tirania desde dentro tendran por obligacion mas posibilidad y curriculum que los que dejaron pasar su oportunidad poniendose a salvo fuera de Cuba y aun sin menospreciar la actividad de algunos nunca me afiliaria a un partido de gente que venga a pescar en aguas revueltas despues de annos despegados de las realidades actuales del pueblo..

Nilda Bouzo Torres 10 noviembre 2021 - 12:56 PM

No conozco a Júnior, personalmente, solo a través de algunas declaraciones que he podido leer de las que ha hecho, pero sobre todo por la campaña difamatoria que enfila el gobierno hacia él a través de los programas político-informativos de la televisión cubana. Desde hace muchas décadas me guío por estos programas para reconocer quienes podrían abrir el entendimiento del pueblo sobre la verdadera situación inadmisible en que vivimos el pueblo cubano… y pareciera que también padecemos de un letargo en el que andamos a ciegas: la creencia de que el problema más grave en Cuba es la falta de alimento y medicinas cuando esto es precisamente el resultado de tantos conflictos y errores políticos que por décadas el gobierno nunca ha querido aceptar su incapacidad para dirigir un pais, ni para enmendar los errores que cometen. Sus “enmiendas” se resumen en agregar a un error otro mayor, y cada uno de esos errores ahoga más al pueblo, y a la misma Revolución, llevándonos hasta este sistema de vida miserable, espiritual y materialmente, ya sea por terquedad, por engaño premeditado al pueblo, o por motivaciones oscuras que no le son lícitas a ningún gobierno, porque no está cumpliendo con el DEBER ÚNICO por el que existen los gobiernos: servirle al pueblo, en lugar de servirse de él… como ha sido siempre la norma en Cuba. Dada la situación caótica que existe en nuestro país, y más que probado que el gobierno no está interesado en solucionarlo con las medidas que un gobierno civico pondría en práctica, sino que a todas vistas el esfuerzo que hace es para continuar perpuándose en el poder, es lógico que un día surgiera alguien, Yunior en este caso, a quien con las artimañas que cosntruyen sobre quien se enfrente a la desmoralización del gobierno no lo hayan podido esfumar desde hace tiempo del panorama sociopolítico actual. Gracias a este joven por su actitud cívica, y gracias a LJC por publicar esta entrevista para que podamos conocer mejor sus ideas.

O 10 noviembre 2021 - 1:07 PM

En la charla de Bruno hoy con el cuerpo diplomatico repite la palabra “se impedira” o “no se permitira” un monton de veces

Jorge Alvarez 10 noviembre 2021 - 6:40 PM

La charla de Bruno hoy claramente muestra su intención de atemorizar a la prensa internacional para que el 15 de noviembre nos salga a las calles

Manuel Figueredo 10 noviembre 2021 - 2:01 PM

No os preocupéis, porque vienen muchos, pero
muchos Junior en camino. El que no lo quiera entender que no lo entienda, pero está llegando la hora de los hornos. Así es como
surgen los líderes : honestos, limpios y de palabras que las entiende la gente, porque son parte de ese pueblo.

Manuel* 10 noviembre 2021 - 2:15 PM

Es curioso que el régimen compare a Yunior Díaz Aguilera con Vaclav Havel. Es cierto que Vaclav Havel desencadenó de alguna manera el cambio de régimen en Checoslovaquia, pero fue de una manera no premeditada.

A Vaclav Havel le encarcelaron muy injustamente solo porque contempló a cierta distancia la represión de la policía contra un grupo de manifestantes y tomó notas para informar. De vuelta a su casa lo detuvieron en el camino y lo encarcelaron por “desorden público e instigación al delito”. Al igual que Yunior, Vaclav era dramaturgo, además un dramaturgo muy destacado y conocido. Su encarcelamiento desencadenó una participación mas numerosa en las manifestaciones que se fueron sucediendo. Además su liberación se convirtió en la demanda mas repetida.

Cuatro años después de su encarcelamiento, Vaclav Havel se convirtió en presidente de su país.

Creo que es inevitable que terminen encarcelando a Yunior, al igual que hicieron con Vaclav Havel. Lo que no está nada claro es que Yunior se vaya a convertir en presidente de Cuba. Aunque si llegase a suceder, no me produciría extrañeza.

Tony 10 noviembre 2021 - 4:24 PM

GRACIAS Yunior y LJC por hacer de la democracia y la justicia algo tangible, próximo.

AECR 10 noviembre 2021 - 2:18 PM

Hay algo que no logro entender. Si realmente Yunior quiere que su acto sea pacifica porque no toma una posición clara sobre el tema, y una posición clara no es decir que me distancio o no me puedo hacerme responsable de lo que pase en la protesta, porque entonces, para que pides hacer algo que no puedes controlar, y por el contrario puede ser usado por otros para provocar caos y violencia. No es pacifico quien grita a los cuatro vientos que lo es, sino él que usa su inteligencia para no ejercer la violencia y también para evitar que terceros lo utilicen como mero pretexto para ejercerla.
Pero además, no es bonito ni etico, que siendo tú la cara publica de la convocatoria, digas que no puedes responder por lo que suceda, o sea, si alguien va a alli a protestar y grita y ofende o vandaliza y agrede, no es tu culpa, si eso sucede, tú te vas y si alguien sale herido no es tu culpa. Tipico de un capitan araña, y de valiente no veo nada. Te consideraria valiente si te viera insistir y buscar formulas donde expreses tu protesta sin riesgo alguno para nadie, por ejemplo, me voy a protestar para el parqueo del estadio panamericano, para alli llevo mis camaras y todo lo que quiera para que las redes me vean, pero pongo en cero el riesgo de afectación a terceros , a la violencia, etc.
Pero no, no es eso lo que quieres, quieres salir a calentar la calle, a que pase lo que pase, como niño malcriado, que se está buscando un par de nalgadas de su papá o de su mamá. Solo que no estoy seguro quien es esa mamá y ese papá, el que te está diciendo , no j…más y portate bien, o él que te está diciendo coge el fosforo, gasolina y ve a jugar a la escuela.
Si de verdad tu protesta no está amparada por ninguna potencia ni vas a permitir que sea usada por ningun pais ajeno al nuestro, pues, por qué no lo dices? por qué permites que estados unidos se meta en el asunto, y de forma oficial, incluso que amenaza con ponernos el juego y la vida más dificil a todos.
Quisiera creer que eres sincero y son reales tus palabras, pero cuando veo que , a sabiendas o no, te dejas usar para crear desasosiego en las personas y la posibilidad de acciones violentas, cuando te dejas usar para que otros paises te usen como pretexto para hacernos la vida más dificil de los que es. me cuenta creerte.
Estoy seguro que hay muchisimas cosas en las que podemos coincidir, pero en lo que no vamos a entendernos es que por una acción de niño malcriado, o por una inmadurez la violencia y el caos se apodere de mi pais, y se ponga el riesgo la vida de mi familia y su bienestar. Lo siento amigo, pero si tengo que decidir, decido por la paz, y si tu tienes derecho a protestar , yo tengo derecho a defender la paz y la traquilidad de mi casa y la seguridad y la vida de los mios, y esa la voy a defender con la vida si es necesario.
Los miles de problemas que tenemos, los vamos a resolver, y le vamos a dar duro, pero sin caos , sin violencia y mucho menos con los americanos queriendo decidir lo que tenemos que hacer. Si realmente eres Martiano, como pregonas, sabrás que Martí nunca quiso a los americanos metidos en nuestros asuntos .
Que cada cual asuma su responsabilidad en la vida y en la historia

Manuel* 10 noviembre 2021 - 6:28 PM

Yunior no puede vigilar a cada uno de los manifestantes y evitar que alguno use la violencia. Eso esta fuera del control de una sola persona.

Yunior ha repetido millones de veces que el 15-N debe de ser pacífico. Nadie ha hecho más que él para promocionar la idea de una marcha pacífica.

Sanson 10 noviembre 2021 - 8:35 PM

Si se realizan actos vandalicos o agresiones es responsabilidad de la policia evitarlos que paara eso les pagan.Y saber diferenciar quien los hizo.
Y por que tenia Yunior que ocuparse de si alguien ofende o vandaliza cuando el regimen ya desde ahora lo ha ofendido y calumniado en repetidas ocasiones y hasta ha repartido garrotes y bates para agredirlo a el y sus pacificos manifestantes.
Ademas antes del 59 hubieron gente que puso bombas en los cines o realizo secuestros y atentados y hasta donde se nadie puso a castro en el banquillo de los acusados por eso.
Acaso no lo sabia?

cubano47 11 noviembre 2021 - 1:24 AM

AECR usted propone que Yunior haga un pase de lista, organice a la gente y se pase todo el tiempo vigilando a los marchantes?. Todavia no he visto en un pais democratico que el gobierno, organice con sus simpatizantes una contra marcha para agredir a los marchantes, eso es cosa de la policia pero en Cuba, la policia esta de parte del gobierno y tienen la orden de agredir a los que salgan a protestar.

Manuel García 11 noviembre 2021 - 4:21 AM

AECR.
Habla usted del peligro de nuestro vecino del Norte?.
Y que le parece el expolio y la manipulación que ha realizado Rusia en éstos 62 años?
Para comenzar pusieron y retiraron los misiles a espaldas de nuestro pueblo y de su responsable en ése momento (Muy enfadado el gran líder salió , de éste ensayo de Holocausto).
Después se dedicó a suministrar todo el armamento con que se realizaron las exportaciones de revoluciones, por todo el mundo, con ciudadanos cubanos como carne de cañón( como ésos chicos que aparecen con palos en las manos), para terminar por ejemplo como la actual Angola, un país rico con una pobreza extrema pero con la hija del presidente siendo la mujer más rica de África (3000 millones de fortuna personal).
Con la caída del muro de Berlín, la extinta KGB a través de Putin, tomó el poder hasta hoy y mantiene el chantaje a Europa con su gas, a las ex-republicas díscolas les pone la bota en el cuello ( Ucrania con la ocupación de Crimea, Moldavia le corta el gas el mes que viene, ect).
A las satélites como Bielorusia y el execrable Lukashenko , les envía apoyos y de paso el vuelo de dos bombarderos estratégicos, para que sobre vuelen la frontera con Polonia, donde unos “amenazantes” 2000 refugiados, con sus familias, están soportando al raso temperaturas de -5 grados.
Somos muchos los cubanos, querido paisano ,que como Júnior nos hemos documentado y estámos reflexionando sobre nuestra historia y la del mundo. El monasterio de clausura, que se convirtió nuestro país, está ventilando . A los monjes en el Medievo, les asustaban con que “el demonio estaba afuera”. A nosotros con el capitalismo y la democracia y créame, no es perfecto pero con 60 años me siento respetado y con derechos ciudadanos.
Corren nuevos aires y ésa sabia joven y honesta ilusiona.
La sociedad civil cubana actual es madura y competente, para que se produzca la renovación que todos necesitamos.

Observador 2021 10 noviembre 2021 - 2:40 PM

Gracias a LJC por la valentia y la ética de publicar esta entrevista a Yunior Garcia. Gracias a Yunior por su talento, responsabilidad ciudadana y coraje, digno continuador de la preciada juventud que arriesgó todo por una Cuba inclusiva y que la élite de poder secuestró y mantiene sojuzgada. Como ladran esos perros que no entienden la justeza y honorabilidad de los convocantes a las manifestaciones del 15N.
Honor a esos jovenes y ciudadanos que pacíficamente están salvando a Cuba.

Francisco 10 noviembre 2021 - 3:59 PM

He leido dos veces la entrevista y aunque crea en sus declaraciones no entiendo aún como son tan cordiales sus relaciones con la embajada de USA. Lea el libro Ser Cubano escrito por un profesor cubano americano y se percatara de que ese pais jamás ha querido lo mejor para el pueblo cubano. Utiliza la palabra exilio y no cubanos en el exterior o diaspora cubana. El exilio es separacion de la tierra donde vive. Muchos cubanos viven en otro pais por puro deseo. El exilio lo representa el ala mas extremista de la Florida.
Tengo derecho a dudar de sus sentimientos, no quizo ayudar a la Seguridad del Estado pero colabora con el pais que mas ataca a Cuba y con personas afines. Por su forma de expresarse no parece un ingenuo pero si son ciertas sus palabras está actuando muy ingenuamente con el destino de su pais.
Quizás la primera manifestacion debió ser para expresar con fuerza que eliminaran el bloqueo ya que Sulivan y otros no le han hecho caso.. Que no se metieran con los cubanos. Pedirle apoyo a Ramón Saul también es ingenuo. Demasiadas ingenuidades que pienso La Joven Cuba debió preguntar con más fuerza. El empeño de la marcha favorece mas al contrario que a su pais de origen

Sanson 10 noviembre 2021 - 8:44 PM

Si cuando emigras porque en tu pais hay una tirania excluyente y de paso te confiscan la casa donde vives junto con tus pertenencias, y pierdes incluso el derecho a recibir el retiro que por ley acumulaste por los annos de trabajo como se hace en el resto de los paises, ERES UN EXILIADO.

Taran 10 noviembre 2021 - 8:45 PM

Vaya!! Francisco gracias!, al fin aparece alguien que entiende igual la palabra exilio, ya pensaba que era yo quien confundia su significado. Francisco la verdad usted no me parece cubano y no conoce este blog, ojala todos se dieran cuenta de lo que usted. Muy clara la intervencion de Bruno esta manana, estoy seguro que la gran mayoria del pueblo la apoya, me gusto el final de una frase suya: “….al costo de nuestras vidas”.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 5:17 AM

Francisco, están exiliados los miles de cubanos a quienes no les dejan entrar en Cuba. Y también los miles de cubanos que no se atreven a entrar en Cuba por temor a la cárcel. Eso incluye a muchos médicos en misiones que decidieron emigrar y a deportistas que decidieron trabajar en el extranjero.

Pero también incluye a personas como Hamlet Lavastida, un destacado artista cubano al que le dieron a elegir entre salir de Cuba o una larga condena de cárcel. Su delito fue pintar un cuadro reproduciendo artísticamente una foto muy conocida de Fidel apuntando con una pistola, además de participar en el 11-J aprovechando una visita a su madre enferma.

También tengo que hablarte de Karla Pérez, una joven que con 19 años fue expulsada de su carrera de periodismo por expresar en privado criterios que no le gustaron a las autoridades académicas. Tuvo que terminar su carrera de periodismo en Costa Rica. Un buen día en el vuelo de vuelta a Cuba se quedó atascada en el aeropuerto de Panamá sin que le dejasen entrar en el avión. Por suerte Costa Rica le concedió el asilo político. Karla lleva más de cinco años sin poder ver a sus familiares en Cuba. Su único delito fue no ser revolucionaria. Puedes ver una entrevista a Karla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9l5aKzpM8iY

Francamente, no veo a Karla con perfil de poner ninguna bomba en un cine o asaltar un cuartel. Tampoco me tiene aspecto de ser agente de la CIA.

Cuba es un caso único en el mundo por el enorme número de nacionales a los que no le dejan entrar en su país. Vivo en España y no conozco ni un solo caso de un español que no pueda entrar en España, y creo que podría decir lo mismo de todos los países de la Unión Europea.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 5:21 AM

¿Relaciones cordiales de Yunior con la embajada de USA? Que se sepa Yunior solo habló con un empleado de la embajada para promocionar el levantamiento del bloqueo, lo cual me parece una buena idea. También me parece bien que las relaciones sean cordiales para promocionar un acercamiento con USA que tanto necesita Cuba.

No creo que haya hablado con personal de la embajada mas veces que Díaz-Canel.

Comunista hasta la Muerte 10 noviembre 2021 - 4:28 PM

Cuba es una isla privada. Sus habitantes no tienen derechos. No se puede reclamar lo que no existe. Obedecer o Morir es la realidad diaria.

Alexei 10 noviembre 2021 - 4:33 PM

Excelente y necesaria entrevista. Buenas preguntas y buenas respuestas. Intuyo que en las últimas semanas Yunior García Aguilera ha tenido que dar más explicaciones, teniendo menos responsabilidades políticas y administrativas, que los máximos dirigentes cubanos.

Manuel* 10 noviembre 2021 - 6:30 PM

De hecho, en los medios del régimen hacen un mayor seguimiento de Yunior que de Díaz-Canel.

Leo los comentarios de Segunda Cita y Yunior aparece más veces que Díaz-Canel.

Manuel 10 noviembre 2021 - 5:44 PM

Édgar Hoover, director del FBI utilizó las mismas triquiñuelas, de la tristemente célebre Seguridad Cubana, para desacreditar a los que el consideraba ” enemigos ” de Estados Unidos. Espió, intervino teléfonos y guardó profusa documentación sobre la familia Kennedy. A Charles Chaplin le hizo la vida” un yogurt “, acusándolo de comunista para retirarle la ciudadanía Americana y echarle del país. A Martín Luther King le tomó fotos y grabó cuando se encontraba con prostitutas.
Cuanta información tendrán sobre ellos mismos, sus amantes, negocios privados, cuentas en paraísos fiscales?
Con profesores tan inescrupulosos como la Rusia de Putin, se puede esperar cualquier cosa.
La presencia de Junior les jode porque son incapaces de defender con honestidad, ése pollo sin cabeza en que se ha convertido el cuartelazo de 1959.
Al señor Gay mexicano, le agradezco el tiempo que se toma para que en cada nueva intervención, nos atiborre de una profusión de datos y alegorías tan maniqueas, -que ya se habrá dado cuenta,- le hacen el caso del niño de la pataleta.
Cuando una persona es capaz de superar una adición, se le oye decir esta frase, para convencer a su interlocutor, de que no volverá atrás.
– Estoy limpio-.
Cuba ha abierto los ojos y ha dicho- Estámos limpios-
La falsa” continuidad ” , ya no es posible.

Hugo Wilkins 10 noviembre 2021 - 6:32 PM

En algún momento en mi interés por la lucha ideológica en Cuba, pensé que La Joven Cuba podía aportar elementos constructivos. Reiteradamente se ve un posesionamiento que más allá de buenas intenciones lleva aguas para el molino de quienes quieren a una Cuba sumisa al imperio.

Esteban 10 noviembre 2021 - 10:53 PM

Una Cuba Libre y Democrática es lo que queremos, amigo.
Esa historia de “sumisión al imperialismo” es el cuento de quienes se han apropiado de nuestro país para tenernos en sumisión a ellos.
Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.

Maruchy Alfonso 10 noviembre 2021 - 8:58 PM

Cada entrevista que Yunior da,deja claramente su madurez política alcanzada y sigue perfeccionando,definitivamente es un Martiano de firmes convicciones,con claridad en sus ideas y con una vista larga,sincera y positiva sobre la Cuba futura.

O 11 noviembre 2021 - 1:30 AM

El gobierno cubano la tiene bien fea.

¿Que hara en este caso?

Sacar a otra anciana septuagenaria impedida fisica a golpear a esta otra no me parece muy buena idea.

Copio

Soy una anciana de 74 años, impedida física, y voy a salir el 15 de noviembre a las calles de Holguín para pedir pacíficamente el fin de la dictadura”, dijo en un video publicado en las redes sociales de la familia opositora Miranda Leyva.

O 11 noviembre 2021 - 1:59 AM

Me queje y volvieron a poner los comentarios que me habian borrado. Pese a que rectificaron el error, me sigo sintiendo molesto y perjudicado a menos que me den una explicacion rezonable.
Saludos

Carlos Reinaldo Aquino Martínez 11 noviembre 2021 - 2:14 AM

Razones sobraban , faltaba a lo que estamos asistiendo: el nacimiento de un liderazgo.
Nada será fácil , pero si más claro.
Cuidemos el mensajero, pero sobretodo el MENSAJE que trae.
Nos vamos en esta, mi generacion está en deuda.
PATRIA Y VIDA.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2021 - 4:33 AM

Para el Sr Manuel*
Lea hoy los periódicos españoles y relátale a los cubanos cómo se seleccionan los jueces del Tribunal Constitucional en España, cuyos miembros son seleccionados por los partidos políticos y algunos partidos (PSOE y Unidas Podemos) obligan a sus diputados a votar (algunos contra su voluntad) por ello aunque NO estén de acuerdo (como ve en Cuba se hace lo mismo que en España y en todas partes), y sería bueno también que le actualiza los cubanos una huelga que los transportistas españoles realizarán los días 20, 21 y 22 de diciembre porque en el último año el combustible le ha subido un 35%, se lo digo porque usted ayer decía que la inflación en España solo había subido del 1 al 3 %, por favor, vaya y le dice ese dato a un transportista español y cuídese que no le de un trompazo, le reitero mi admiración personal, pero últimamente, está mintiendo demasiado y con frecuencia. El capitalismo mundial, Sr Manuel, está en LLAMAS, pregúntale a O, que en Ecuador esta parecido. Ponga su barba, si la tiene en remojo, aunque se encuentre en una zona relativamente privilegiada de la división internacional capitalista (la única que hay) del trabajo, porque pueden arder bajo las llamas del colapso capitalista.
Ramón Izquierdo Delegado. Gay, zapatista, guevarista, mexicano de Oaxaca, indio, anticapitalista.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 5:39 AM

Ramón, en España hay muchos problemas. Por ejemplo, hay problemas con el Tribunal Constitucional, para empezar porque tenemos Tribunal Constitucional. Por cierto, haría mucha falta uno en Cuba. Los problemas con el Tribunal Constitucional derivan de que actúan independientemente y muchísimas veces deja a los políticos muy enfadados. Eso es bueno.

Los transportistas españoles hacen huelga porque pueden hacerlo sin temor a la cárcel. Y tengo que añadir que tienen razón en su huelga porque más de la mitad del coste del combustible se va en impuestos. Esas protestas gremiales deberían ser posibles en Cuba sin temor a represalias. En el cálculo del IPC entran muchos componentes con algunos que suben mucho y otros que bajan mucho. Hace unos años tuvimos una bajada espectacular en los precios de las viviendas.

En lo que usted llama “el capitalismo” hay muchos problemas, pero se resuelven con diálogo entre las partes implicadas, y se permiten las manifestaciones de todos. Además a todo el mundo le permiten expresar su opinión en los medios de comunicación. Justo para lograr eso, hay tantos cubanos deseosos de participar el 15-N, una manifestación contra la violencia, por la liberación de los presos políticos y por la resolución de las diferencias entre los cubanos con el diálogo. Ramón, supongo que estarás a favor de estos objetivos.

El 15-N es una manifestación por el diálogo entre cubanos, una manifestación para que ningún cubano se sienta despreciado o discriminado por expresar sus ideas. El 15-N es una manifestación por la unidad de Cuba, para que Cuba sea una familia con diferencias como en todas las familias, pero una familia donde se le escuche y se le respete a todos. Y, por supuesto, una familia en la que a nadie se le eche de la casa o se le encierre en el cuarto oscuro.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2021 - 7:48 AM

No, Sr Manuel, no estoy a favor de esos objetivos. Un guevarista como yo Manuel nunca estará con los que trabajan con los enemigos, nunca estará con los vendidos a EE.UU, nunca estará con los flojos de rodillas que claudican. A esos Martí, el gran cubano, latinoamericano y universal que usted reniega les decía “a eso llegan los pueblos que se cansan de resistir, a cargar cono bestias los carros del amo”
Saludos
Ramón Izquierdo Delgado. Gay, guevarista, zapatista, indio mexicano de Oaxaca, anticapitalista, admirador de la Revolución Cubana.
Posdata: y vea los periódicos otra vez, los productores de leche en España también manifestándose, porque el combustible le subió 37%. El capitalismo esta en llamas, Sr Manuel. Decirlo a los cubanos, que allí los jueces los eligen los partidos políticos. No le de vergüenza, no le pasará nada. Y a los diputados les OBLIGAN a votar por eso. Les OBLIGAN Sr Manuel, decirle eso a los cubanos.

Armando Perez 11 noviembre 2021 - 9:39 AM

Señor Izquierdo: Primero es usted muy cómico. Si es gay y se dice guevarista. El Che odiaba a los homosexuales, asi que a usted, su ídolo lo habría metido en un campo de concentración comom el que hizo en Cuba en Guanahacabibes. Se referió a los mexicanos como : “la indiada analfabeta de México”, ‘sobre el campesinado boliviano subrayó “son como animalitos”.

Aparte de todo eso, ¿Por qué no invierte toda esa valentía y fervor que derrama por Cuba en su propio país, que bastantes problemas tiene? ¿No será que usted es un tigre de papel, que sólo es fiero desde lejos y cuando está de parte del poder? Andele a resolver los problemas de México y déjenos a los cubanos resolver los nuestros.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 12:25 PM

Ramón, efectivamente no eres cubano, por eso te cuesta tanto entender la lucha de Yunior y de miles de cubanos. Para entenderlo bien, hay que vivir en Cuba como un cubano. Si vivieses en Cuba, apoyarías a Yunior.

Alda 11 noviembre 2021 - 7:57 PM

Gracias a LJC, maravillosos espacio de pluralismo, aquello que todos los cubanos de bien quisiéramos tener… a escala mayor.
Gracias por dar voz a Yunior, a quien todos los medios publicos la han negado
a quien todos los medios públicos han hecho derroche de falta de ética descalificandole con mentiras despiadadas que se viran cual boomerang embarrado.
Gracias por dejar este espacio a la réplica contra andanadas verborreicas que solo denotan falta de seriedad politica.
Queda claro que:
Yunior no quiere secuestrar la verdad,
No quiere imponer su opinión
No quiere que haya violencia
Tiene mas valentia mil veces que los que se esconden en seudónimos, oficinas, departamentos, armas , uniformes, tonfas, trancas, palos y retórica agresiva y violenta.
Esta claro que temen a su poder de convocatoria, a su ejemplo, a su honestidad, juventud y carisma.
Esta claro que siguen la orden del momento en todos los órganos para y militares: descaracterizar, amedrentar, evitar a toda costa, diezmar la marcha, por muy genuina que sean las causas…
Yunior: eres un ejemplo, hasta los comprometidos a reprimirte te admiran por tus…..no se si escribirlo , pero quien lee sabe.
Yunior eres admirable, te esperábamos hace mucho.
Yunior detras de ti seguiremos una burdajada de cubanos, no importa la vileza del vilipendio, no importa la venta de alma a cambio de modulitos, festejos y otras promesas de barrio…. sabemos que todo esto es intento sucio de comprar espíritus,solo la escoria sera comprada, y no por mucho tiempo.
Para mi, tu eres El líder, lo que digas tu, es lo que es, ninguna retórica bizca de horario estelar contaminara mi resolución.
Gran Yunior, mi mundo esta contigo!
Todos los articulos de ste sitio son de vital importancia para la cultura política de los cubanos, no cejen.
Los troles, los neostalinistas, los fascistas, los manipuladores, los violentos ni las castas ni las dinastias …..No Pasaran!
Alda

O 11 noviembre 2021 - 7:35 AM

Genial Yunior

De lo contrario el gobierno cubano iba a hacer una masacre.

Yunior García Aguilera anuncia marcha en solitario por La Habana el 14 de noviembre

Los moderadores de la plataforma Archipiélago precisan que “no es una acción desmovilizadora, todo lo contrario”.

Copio:

“El gobierno ha usado, para disuadirnos de ejercer un derecho legítimo, al ejército, a la Seguridad del Estado, a los intendentes, a la Asamblea Nacional, a sus perfiles anónimos en las redes, a sus cuadros e instituciones obedientes, a sus agentes declarados o encubiertos, a sus paramilitares y sus palos con clavos en la punta, a toda la prensa oficialista, a la Fiscalía, e incluso a los niños”, escribió García Aguilera en sus redes sociales

Narciso 11 noviembre 2021 - 8:58 AM

Por fin se dio cuenta junior que el pueblo cubano no secunda a traidores y adiestrados por el enemigo y que sigue siendo de un pueblo de patria o muerte

Armando Perez 11 noviembre 2021 - 9:41 AM

Yunior lo que ha hecho es mostrar que tiene los c… que le faltan al gobierno para siquiera darle 15 minutos en la TV nacional.

narciso 11 noviembre 2021 - 9:57 AM

Armando no se da cuenta que tuvo que pedir asesoramiento a los profesores del imperio eso demuestra que es un traidor y que no tiene demasiadas capacidades para movilizar al pueblo cubano pero ademas es muy cortico de mente porque ir a pedir asesoria a profesores imperiales para movilizar a un pueblo revolucionario es tener pocas luces o al menos tener estropeadas las luces largas

Armando Perez 11 noviembre 2021 - 2:01 PM

Aporte las pruebas objetivas de lo que dice, de otra forma los suyo es puro brete. Si creen que sus ideas no sirven y que el pueblo no lo apoya, que le den media hora sin censura en la TV nacional. ¿A que no se atreven?

Si el pueblo no lo apoya, ¿para que prohiben la marcha? Esa es la mejor oportunidad para probar que el pueblo no apoya esas ideas. Dejen que la gente marche si quiere y sin amenazas de palos y demuestren de una vez cuanto apoyo tiene cada parte. ¿A que no se atreven?

eduardo carmelo cusidor 11 noviembre 2021 - 2:13 PM

Su lectura me dice mucho de todo lo que se le puede aplicar. Pero busque la palabra traidor y encontrará que no viene bien en el texto. Eso puede venir bien cuando un policía o un militar en servicio agreda a un civil solo por tener ideas diferentes. O simplemente un militar de alto rango se pasa al bando contrario. Yunior es un simple civil al cual ustedes ni siquiera le ofrecen un minuto en su prensa privada para demostrar o al menos defender o al menos verle la cara, pero eso si conocen mas de la vida de él que la del propio Canel. La clásica pelea de usted sabe el mono amarrado…. Nada, que están haciendo de todo por desacreditar a Yunior, hasta lo imposible, con todo el poder que reúnen en sus medios de comunicaciones, propiedad del agresor y que usted muy en su contexto nos complace presentando la agenda ofensiva de estos gobernantes. La historia repetida hasta el cansancio puede convertir en verdad dicha mentira. Incluso, ya hay mensajeros portadores de ello, usted como prueba fehaciente de tal cosa. Nada es perfecto. Ni siquiera hoy podemos imaginar cuantos miles de individuos en este pais portadores de la insignia roja, dirigen su desastre con millones en perdidas, mientras no carecen de nada en cada provincia, municipio y hasta barrios. Esos, Narciso si son traidores. Y el pueblo está aburrido de esos traidores y de sus tutores en las alturas de la pirámide.

Sanson 11 noviembre 2021 - 9:34 AM

Va a haber una manifestacion ahora mas grande.Como no seguir a uno que es capaz de inmolarse el solo para cuidar al resto?
El regimen ha cometido un error mortal al mostrarse inhumano y mostrar su fea cara.. Eso hara que los valientes comiencen a pensar que si antes combatirian a la propaganda con reclamos ahora hay que pasar a un segundo nivel acorde con el del enemigo y su crueldad.
Siempre fue asi.
Cuidense

Felipe 11 noviembre 2021 - 9:48 AM

No me publicaron el anterior porque llamé alta traición el convocar una marcha el día que el país se abre para tratar de recuperar en algo su economía y volver a la normalidad, porque es traición seguir con lo de la marchita sabiendo que el gobierno de USA anunció nuevas sanciones, porque dije que el gran dramaturgo que comprende el sufrimiento de los anexionistas de Miami y que afirma que hay que escuchar a todos los cubanos llama fundamentalistas a los que no apoyan su marcha, porque dije que que es blandito con los yanquis y prefiere decir embargo a llamarlo por su nombre, porque dije que no menciona las consecuencias del Covid, porque lo llamé Walesa y Havel Tropical y eso que no mencioné el coqueteo del entrevistador y de Joven Cuba, tan sagaces para criticar a unos y tan recatados con los otros. Ahora el señor se nos quiere vestir de Ghandi y anuncia su heroica marcha con el apoyo del Quijote. Mira que me he buscado discusiones con amigos por defender a Joven Cuba y ahora resulta que tenían razón, actúan como los Iroeles de la derecha solapada, haciendo de sensores y de Santa Inquisión y después critican a Granma. Good bye fellas

Manuel García 11 noviembre 2021 - 6:18 PM

Felipe, la sombra que proyecta Rusia sobre Cuba es más dañina. Estados Unidos no es el mismo que en la década de 1960-70. El mundo en general ha cambiado, menos las relaciones tóxicas que ahora acompañan a Cuba.
Rusia
Nicaragua
Venezuela.
Irán.
China
Bielorrusia
Irán.
Existe un término jurídico llamado ” cooperador necesario “, es imprescindible a la hora de cometer un delito o acto ilegal.
En eso nos han convertido y el pueblo como miserable Escudero, sigue repitiendo las mismas consignas, el mismo discurso, las mismas falacias.
Estoy hasta las narices de oír lo del puñetero Imperio!!!
Oscuro Imperio se nos avecina con la Alianza entre China y Rusia. Ni en la guerra fría se llegó a establecer.
Hace 48 horas estaban los dos patrullando con sus barcos, en el marco de China.
Pero esto no sale en Facebook ni en la mesa redonda.
Suerte con sus homilías.

Sanson 11 noviembre 2021 - 11:36 AM

Bueno, ya Yunior dijo que va a desfilar solo. Van a seguir amenazando al resto de los que tienen obligados dentro de sus casas con vigilancia permanente y van a seguir amenazando a los opositores para que no salgan?.
Sennores cualquiera diria que los que tienen miedo son ustedes los esbirros del regimen.

Pepeu 11 noviembre 2021 - 5:13 PM

No se puede tener influencias de Martí solo en la parte que nos conviene, Martí ante todo era antimperialista y todo Martiano verdadero debe ante todo ser antimperialista y los complejos conexos y contextos que esto significa, sin ser dogmáticos y cuadrados y reconociendo, como él supo hacer, que existe una comunidad cubana en el exterior, que es útil y necesaria si se suma a la noble causa de la independencia, soberanía y porvenir de la Patria y del odio racional a quien la ataca.
En sus palabras bonitas llama a la lucha sin un programa político definido, es seguirlo a ciegas y luego si logra su objetivo y no cumple nada de las expectativas, nacería otra y otra revuelta sin fin y terminamos como Libia y otros más, pero cada cual siga lo que quiera o crea en lo que quiera creer…otro más que no sabe nada de economía, historia o geopolítica para dirigir el futuro de nuestro país … cuántos de Archipiélago son economistas, deben haber, pero ninguno manifiesta cómo resolverá los problemas del país y sobre todo cómo hacerlo sin tener que ceder a devolver las propiedades nacionalizadas, sobre todo las tierras y otras propiedades jugosas y de valor, que sería la única forma de recibir el beneplácito yanqui para poder recibir los créditos para la reconstrucción, importaciones y la luz verde a las inversiones yanquis, y de hacerlo cómo van hacer para reubicar a millones de cubanos que viven y son propietarios hoy de esas propiedades embargadas/nacionalizadas en el pasado…esa pregunta nadie la responde pero además cómo van a negociar con los partidos tradicionales de antes del 59 en Cuba y otros más que hacen vida en la Florida y que si el nuevo gobierno provisional o de transición no les deja participar en la futura ”democracia” entonces tampoco les darían el beneplácito y todo quedaría igual o peor y hasta que no los dejes entrar a repartirse el pastel no pasaría nada y así nos tenemos que creer que en este reacomodamiento político, el futuro para Cuba sería mejor, la verdad no lo creo y vuelvo al viejo dicho mejor “malo” conocido que “bueno” por conocer, al menos este intenta defender parte de nuestro sueños y mantiene en alto las banderas y nos dió un lugar en este mundo.
Yunior dice que Archipiélago es un grupo diverso, donde todos pueden estar, podrán participar y ser parte aquellos que defienden ciegamente a la Revolución y a su gobierno de continuidad, sin excluirlos y atacarlos sería un buen experimento para ver que tan diversos y abiertos pueden ser… ningún grupo humano es para enfrentar criterios, la gente se reúne por naturaleza con personas afines y de las cuales necesita o se beneficia pero nunca con personas diametralmente opuestas, es otra mentira repetida por Yunior y es una postura antinatural repetida como discurso bonito por él, por Archipiélago y un supuesto futuro; en un supuesto que en Cuba no hay comunistas ni de izquierdas solo fidelistas y que estos son un poco más del 50% del total en un proceso de cambio al capitalismo en Cuba se necesitaría disminuirlos o amedrentarlos para que renieguen por tanto Yunior se necesitaría un cambio violento y quizás en tu ingenuidad no sepas que el plan superior debe ser este para en ese caos poder eliminar(matar) a la mayor cantidad posible de molestos(revolucionarios o comunistas representativos, influencers, o reconocidos) entonces debo apoyar un movimiento que pide que reniegue de mis padres, que les diga que son unos tontos ignorantes y cobardes que susw ideas son equívocas, no amigos, soy lo que me hicieron mis padres, y estoy orgulloso de cada paso equívoco o no que ellos dieron porque me demostraron y enseñaron a no rendirme y me hicieron crecer y no fue perfecto como nada en esta vida pero jamás renegaré de sus enseñanzas aunque siga luchando por el cambio justo, coherente y necesario para una Cuba mejor pero en un futuro que siga incluyéndolos y respetándolos porque están ahí, viven, existen y también tienen voz y como ellos muchos otros y de qué democracia hablan si una minoría quiere imponer el criterio a otra, o se cree tener la razón, eso nunca será diverso siempre será o me sigues o atente a las consecuencias.
Tienes Yunior algunas razones, en tus palabras, en críticas, añoranzas y desafíos pero van mal canalizadas o mal efectuadas y sobre todo en la supuesta pluralidad has hecho pactos con el diablo que nunca debiste hacer porque deslegitiman todo lo bueno y positivo que pudo ser…

andresdovale 11 noviembre 2021 - 9:42 PM

Excelente las preguntas de la entrevista y las respuestas de Yúnior. Hacía muchos años que nuestro pueblo no contaba con un pensamiento tan ajustado a nuestra realidad, un análisis de la situación de nuestra Patria tan coherente, tan bien informado, llama a las cosas por su nombre, representa a las capas más preparadas, más valientes y más políticamente informadas. Yúnior tiene las condiciones necesarias para asumir la dirección de la gran mayoría de cubanos, de todas las generaciones, que no nos conformamos a seguir por más tiempo viviendo en la escasez, sin derechos políticos ni sociales, a no poder asociarnos, a no poder reunirnos, a no poder protestar, a no poder manifestarnos, a no poder publicar nuestras opiniones en los medios masivos de comunicación y a no tener quien nos represente políticamente. Si no fuera por las redes sociales de Internet no podríamos conocer nada de las realidades de nuestro país ya que todo lo que dice la prensa oficial es mentira. Han dedicado en las últimas semanas muchas horas de la programación a tratar de denigrar a Yúnior, pero como la inmensa mayoría del pueblo sabe que todo lo que dicen es mentira, lo que han logrado es que al día de hoy los cubanos sepamos mucho más de las ideas, la vida y las acciones de él que todo lo que se sabe de los miembros del Buró Político del Partido. Tenemos que defender a Yúnior de todas las falsas acusaciones que le hacen. Su trayectoria es transparente, sus méritos son reconocidos, su valor le ha mantenido firme, su formación es amplia y su pensamiento es dialéctico y objetivo. Yúnior es más revolucionario que todo el Comité Central del Partido y la Asamblea Nacional del Poder Popular juntos. Yúnior defiende la libertad, la democracia, la soberanía y los derechos humanos para nuestro pueblo, defiende el futuro de nuestra Patria frente a quienes la oprimen y mancillan desde hace más de 60 años.
Ramón Izquierdo Delgado, mexicano, gay, agente ciberclaria que se dedica a sabotear lo que discutimos en Joven Cuba sobre nuestros graves problemas políticos, económicos, sociales y culturales, debemos ahorrarnos la lectura de sus comentarios ya que a él no le interesan los problemas que confrontamos los cubanos, y como los administradores le permiten sus mentiras, sus calumnias, etc. Al menos yo no pierdo un minuto más leyendo sus consignas, sus ladrillos y su defensa ciega del régimen estalinista cubano.

Eduardo 12 noviembre 2021 - 9:22 AM

Yunior habla por parte importante del pueblo cubano, a la cual se le ha negado el derecho de expresarse libremente, asi de sencillo.
Y que conste: ese pueblo no quiere una Patria sumisa al imperio.
Basta ya de justificar la dictadura con la presencia de los Estados Unidos a 90 millas de nuestras costas.

Sanson 12 noviembre 2021 - 11:18 AM

No confundirse. Yunior desfilara EN SOLITARIO el dia 14. El15 de Nov desfilara con una manifestacion que dejara chiquita a la del 11 de Julio. Castro podia haber hecho lo mismo aquel 25 de Julio y a lo mejor no se “hubiera perdido” el 26.

Noire 12 noviembre 2021 - 4:49 PM

El mayor valor de Yunior García para los cubanos se resume, que en medio de esta decadente espiritualidad, en esta doble moral y corrupción que nos corroe, con un presente miserable y un futuro incierto, él ha prendido una luz, un faro, un atisbo de esperanza, un camino posible a seguir.

U.S.-Cuba News Brief: 11/12/2021 | Cuba Central - The Blog 12 noviembre 2021 - 7:38 PM

[…] Of Ideas’; Cuban Protest Leader To March Alone, White Rose In Hand, Ahead Of Rallies; “We Will Never Renounce The Right To Take Our Rights” […]

Abzû 14 noviembre 2021 - 10:24 AM

Yunior si me representa. Podría ir preso o morir (Dios no lo quiera) e igual su obra ya está creada. Al fin en mi corta vida (33años) estoy viendo Revolución, movimiento, deseos de cambio.
Lo importante es que los cubanos queremos un cambio. Incluso aquel que defienda al gobierno actual.
Ojalá el qu dirije Cuba (ya no sé quién es), escuchada este clamor y dialogarán. Ojalá y podamos montar la nueva Cuba sobre lo mejor de la vieja.

Todos los derechos para todos los cubanos - Todo lo relacionado con Cuba 16 noviembre 2021 - 6:37 AM

[…] casi en la misma fecha en que fuera lanzada por la plataforma Archipiélago la convocatoria a una marcha pacífica, fijada primero para el 20 de noviembre y movida para el 15 después de anunciados ejercicios […]

Los comentarios están cerrados.