El debate equivocado

por Harold Cardenas Lema

Los últimos días han sido una vergüenza. Tanto hemos luchado por alcanzar espacios de pensamiento en el mundo físico y virtual que nos ayuden a construir un país mejor. Ahora que los vamos logrando, lo empleamos en rencillas y ajustes de cuentas ante un público que se polariza o divierte como en el Coliseo romano.

Si el mejor tema de conversación que tenemos los cubanos es la bandera que abraza un deportista o el derecho a publicar una opinión que de por sí es compartida por la mayoría, muy mal andamos. Podemos convertir las redes sociales, la blogosfera y los medios de prensa en una universidad colectiva donde se coincida y discrepe a fuerza de pensamiento. O podemos promover linchamientos mediáticos que no tardarán en llegar al mundo físico.

En lo personal me parece sana una esfera pública donde se discutan abiertamente asuntos de relevancia nacional, mucho mejor que dejarlo a desconocidos que lo hagan tras puertas cerradas. Pero el actual es el debate equivocado. Y lo que estamos viendo ahora es una radiografía de lo que vendrá en los próximos tiempos. Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre varios de estos debates descarriados. De una sola vez y sin ganas de seguir en ello:

Tenemos el mismo derecho que cualquiera de irnos a vivir a otra parte y jurar lealtad a otra bandera. Lo que nos hace cubanos va más allá de las leyes y lo que nos hace buenas personas va más allá de las nacionalidades. Conozco compatriotas deleznables y extranjeros sublimes, y por supuesto que viceversa. Nadie deja de ser cubano al competir por otro país, siempre que se siga sintiendo así.

Ahora, cuando un cubano deja por el piso mi bandera y pide otra por encima de ella, el mambí que llevo por dentro se rebela. Y no diría que deja de ser de la isla pero ciertamente no lo es tanto como Mijaín López o cualquiera que bajo otra bandera, siga llevando la nuestra en el corazón.

karina marron

Karina Marrón es de las mejores periodistas de nuestra generación

Karina Marrón habló por muchos en el pleno de la UPEC que nos sentimos orgullosos al leerla. Nunca debieron ser secretas sus palabras porque están respaldadas por el sentido común, ese que todavía es impublicable en ningún periódico o noticiero. La contradicción era de raíz, empezaba por ahí y se extendió como un cáncer de efecto dominó.

No debemos seguir poniendo a nuestros profesionales en la disyuntiva de publicar o silenciar hechos de interés público por secretismos que hasta el presidente ha criticado.

Agradezco que hayan transcrito sus palabras porque sin ellas nunca hubiera comprobado cuán bien Karina representa a los revolucionarios de nuestra generación. Yo hubiera consultado con ella antes de publicarlas, no sé si la ética profesional lo exige o no, pero cuando se habla a camisa quitada a veces omitimos matices y esto puede ser usado por quienes están a la caza de cualquier desliz con potencial de escándalo.

El periodista que distribuyó la información en Holguín cometió ese error inicial de lanzarse aventuradamente a una acción que pronto escapó de su control. Y podemos suponerle mil defectos o virtudes pero no los sabemos así que debemos concentrarnos solo en hacer justicia. ¿La sanción impuesta sobre él es acorde al hecho? En realidad parece más ejemplarizante que justa y debería revisarse seriamente. Pero el mayor perdedor en este asunto es la Unión de Periodistas de Cuba.

Su imagen se ve enturbiada cuando en pleno proceso de reclamación de la medida, uno de sus principales funcionarios se expresa contra el periodista holguinero. Puede ser criticable el hecho de divulgar las palabras de Karina sin su consentimiento pero también son lamentables las palabras de Aixa Hevia, precisamente por su larga trayectoria profesional. La UPEC es una organización no gubernamental que tiene como primer objetivodefender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de su profesión, así como su derecho de acceso a las fuentes“. Y ciertamente dio la impresión de que la UPEC se lanzó con entusiasmo a la expulsión.

ravsberg

Conocí a Ravsverg hace años, desde entonces hemos coincidido y discrepado juntos, pero siempre buscando lo primero y respetando lo segundo

Quizás esto ocurrió al calor de otro debate alrededor del periodista uruguayo Fernando Ravsberg. Lo conozco desde hace 5 años, lo he visitado en su casa y viceversa, lo he entrevistado y viceversa. Hemos discrepado tanto como un periodista extranjero y un militante de la juventud comunista cubana pueden hacerlo. Cuando veo la polémica alrededor de su persona y su trabajo, me parece también que es la discusión equivocada.

Desde que conocí a Fernando lo veo dar informaciones que deberían estar en nuestros periódicos y no las veo. Análisis que deberían salir en televisión con una mirada de izquierda y están ausentes. Iniciativas que deberían venir de nuestras organizaciones y nunca nacieron. Críticas que deberían ser nuestras para mejorarnos, y nunca llegan.

A diferencia de sus detractores no le pido un periodismo militante con nuestra causa porque esa es nuestra función, si no la hacemos bien es culpa nuestra, no suya. Le pido que sea responsable con sus lectores, que no se sume a sembrar el desaliento y la incertidumbre que generan otros medios, que sea profesional con sus colegas, incluso en momentos de tensión.

Si el tiempo que se emplea en criticar a otros se utilizara en mejorar la UPEC y terminar las mediaciones que aquejan a nuestra prensa, estaríamos mucho mejor.

iroel-sanchez

Se puede coincidir o discrepar con Iroel Sánchez pero marginarlo o silenciarlo sería injusto. Es callar la voz de un sector que él representa.

Para nadie es un secreto el debate que desde hace un tiempo viene teniendo lugar entre Iroel Sánchez y Fernando Ravsberg, desde sus respectivas plataformas. Que en ocasiones es productivo porque genera pensamiento y alternativas, en otras solo provoca ofensas y ataques personales. Iroel representa a un sector de Cuba que respeto y me recuerda a mis tíos, que quiero un montón pero discutimos cantidad, porque teniendo los mismos objetivos vemos caminos distintos. Quizás sea la diferencia generacional.

Ravsberg me parece un profesional que escribe lo que piensa con honestidad, no convertirá a nadie en algo que no sea ni mucho menos lo convertiremos a él. Como diría Diego en Fresa y Chocolate, este país sin Iroel y Ravsberg, quizás le faltaría un pedazo. Intentar deslegitimar a uno u otro resulta un intento vano e injusto, es atacar el mensajero cuando esto es un debate en el campo del pensamiento. Más que polemizar sobre proyectos o personas, discutamos sobre las ideas que cada uno propone.

Ojalá el efecto final de todo esto no sea botar el sofá una vez más. Con reuniones de la UPEC a puertas cerradas donde pidan juramento de sangre a los miembros de no comentar lo que ocurre en el recinto. Con una mayor polarización del debate en Internet centrado en las personas que lo sostienen y no en sus ideas concretas. Ojalá esta incipiente Internet cubana no siga tomando la costumbre de generar escaramuzas y crear grupos polarizados que se linchen unos a otros, sino que exista una noción de construcción común utilizando el pensamiento.

Todavía puede imponerse el sentido común y aplicarse una sanción menor al periodista holguinero, Aixa Hevia puede hacer buen periodismo sin que este episodio empañe su carrera profesional, Ravsberg puede seguir informando en su blog y los cubanos pueden ganar medallas que nos enorgullezcan sin importar la bandera que lleve al podio. Podemos dedicarle entonces el tiempo a discutir cuál será el país que viviremos y dejaremos a nuestros hijos. Porque reconozcámoslo, somos mejores que esto.

168 comentarios

cavalerarl 31 agosto 2016 - 12:20 PM

“Tenemos el mismo derecho que cualquiera de irnos a vivir a otra parte y jurar lealtad a otra bandera.”

Mensaje directo para los españoles rabiosos que llaman traidores a cubanos.

Mambí 1 septiembre 2016 - 10:35 AM

Es cierto que podemos irnos a vivir a cualquier lugar, yo personalmente amo mucho a mi tierra para abandonarla, ahora jurar lealtad a otra bandera y desechar la mía eso es dejar de ser patriota y cuando uno pierde el amor por la patria se desarraiga, usted pude pensar de cualquier manera pero los símbolos de la Patria, de la tierra donde se nace y más cuando te forma, te educa merecen respeto, es una cuestión de moral, de educación no de política y mucho menos de dinero. Cuando uno se siente cubano ama su bandera donde quiera que esté, rehusar a ella es renunciar a su Patria. Ha y hagamos los comentarios con respeto

cavalerarl 3 septiembre 2016 - 3:52 PM

Donde se ha hablado de jurar lealtad a una bandera y DESECHAR o REHUSAR nuestra bandera en el articulo de Harold o en mi comentario?

Harold Cárdenas Lema 31 agosto 2016 - 12:26 PM

Voy a insistirle a los comentaristas de que se abstengan de hacer comentarios ofensivos o salirse del tema en cuestión.

cavalerarl 31 agosto 2016 - 12:31 PM

Para ser honestos debería ser “Voy a insistirle a los comentaristas (que no comulguen con el gobierno cubano) de que se abstengan de hacer comentarios ofensivos o salirse del tema en cuestión. (Los demás pueden hacer o decir lo que quieran)”

José Manzaneda 2 septiembre 2016 - 4:01 AM

Estimado Harold. No deseo meterme en asuntos soberanos de Vds. Cubanos y cubanas. Pero si deseo felicitarte por el tono ejemplar, constructivo.

Joel Marrero 31 agosto 2016 - 12:32 PM

Muy buen articulo Harold, yo le agregaria que todos debemos tener derecho a pensar y opinar sobre cualquier tema sin que los que leen nuestras opinions comiencen por desclificarnos cayendo en el insulto solapado y danino, cosa muy frecuente en algunos blogs.

Cuban 31 agosto 2016 - 12:34 PM

Sigo creyendo que sancionar a un periodista por publicar en SU BLOG PERSONAL las reflexiones de una colega, pronunciadas sin solicitud de discreción previa, es totalmente injusta, no hay que pedir clemencia ni rebaja de sanción para él, creo que hay que reconocerle su derecho a publicar ese texto,aún sin consultar a la autora, porque lo dicho NO ES UN SECRETO ni así fue catalogado en ningún momento.
Además, tampoco fue el primero en hacerlo público, porque antes de él publicarlo ya lo había leído en las redes.

Mercedes 31 agosto 2016 - 12:51 PM

“..Agradezco que hayan transcrito sus palabras porque sin ellas nunca hubiera comprobado cuán bien Karina representa a los revolucionarios…”

Lo mismo. Quiere mas libertad de prensa pero dentro de la Revolucion, el Gobierno, y a su servicio.

La prensa debe ser libre, nadie debe de ser juzgado por publicar nada. Mucho menos en un blog particular. Mucho menos por reproducir lo que se dijo en un pleno. Esto es un oximoron “Pleno secreto de los periodistas”.

Mientras se tenga que justificar el derecho de cualqueira porque lo hace en pro de la revolucion, pues es en vano. Mejor ni escribir nada. Porque ahi mismo le das la autoridad a alguien de evaluar cuan revolucionario, util, bueno se es para poder tener ese derecho.

La UPEC como la CTC y como todo en Cuba, al servicio siempre del gobierno.

Callejas 31 agosto 2016 - 1:32 PM

Con defectos o sin ellos, el presidente de Cuba se llama Raul Castro y el pais esta estructurado para concretar la obra de la Revolucion y mejorarlo todo dentro de ella. Deficiencias del sistema han sido reconocidas, ahora se trata de aportar ideas para solucionarlos, preservar en las condiciones actuales del mundo, las conquistas de nuestro sistema, de mucha justicia, a pesar -repito- de errores garrafales y que los encargados de oirlas, atenderlas y darle curso lo hagan para mejorar la governanza de nuestro estado. Un blog de jovenes revolucionarios o cualquier otro, se puede dar el lujo de intercambiar distintas opiniones para viabilizar o solucionar, pero no puede permitirse darle cabida a la contrarrevolucion, ya sea de forma explicita o solapada. Positivo es lo que aporta, lo que no añade no sirve. ¿A qué aspiran algunos? A que la revolucion se autodestruya? Eso nunca sucedera. Se puede o no estar de acuerdo con determinadas formas de tratar un problema, con idioteces de algunas leyes, con comportamientos indebidos de funcionarios, con apatia y mal trabajo de muchos dirigentes, con oportunismos arrivistas, tratamientos, al parecer, indebidos de situaciones como la del periodista de Holguin, manifestaciones de corrupcion, etc, pero hay principios y una linea roja, hasta la que se puede llegar. Hasta ahi la historia.

cavalerarl 2 septiembre 2016 - 11:12 PM

Y quien traza la linea roja? Quien la define? No podría Ud caer detrás de la linea roja que trace alguien actuando simplemente bajo su lógica y sus valores que no tienen por que ser los mismos que los del que trazo la linea? Esta de acuerdo en que le sancionen, amonesten o peor por cruzar la linea roja de ese alguien?

Rolando 31 agosto 2016 - 1:39 PM

Muy bien Mercedez

Raul 31 agosto 2016 - 2:05 PM

Al contrario: Muy mal Mercedes!!!

Raul 31 agosto 2016 - 2:04 PM

Vaya, vaya. Mercedes siempre termina en lo mismo: Tratar de acosar y descalificar al gobierno cubano y a los que lo apoyan

Pepe 31 agosto 2016 - 4:24 PM

Hola Mercedes!!!

Lei tu opinion sobre mi en el tema anterior y te escribo para agradecerte de todo corazon tus palabras.
Gracias!!

No te tomes muy en serio a Canovas, recuerda que tiene mas de 70 primaveras y a esa edad es dificil cambiar. El conocio a mi padre, le esta agradecido porque mi padre le ayudo en su momento y se cree en la obligacion de “educarme”, como una forma de mostrar el agradecimiento hacia mi difunto viejo.

Con mi papa yo discutia mucho, a veces me pasaba, no tenia la experiencia que tengo hoy y no entendia que a una persona de su edad le era dificil comprender o asimilar que le estaban engañando y que le habian utilizado hasta que enfermo y se olvidaron de el.

Alexis, en muchas facetas me le recuerda, y por eso, aunque discuto con el, no me ofendo ni me disgusto por lo que me escribe. Se que en el fondo, si llegara la hora de tomar una decision, Canovas, como mi padre se decantaria por su familia.

Un saludo y de nuevo gracia por tus palabras.

Pepe (Doble P)

Mercedes 31 agosto 2016 - 4:35 PM

“Alexis, en muchas facetas me le recuerda, y por eso, aunque discuto con el, no me ofendo ni me disgusto por lo que me escribe”

Pepe, otra cosa mas que demuestra la persona tan linda que eres.

Por nada, todo lo dicho es sincero y mas que merecido. Todo el que te lee no hay forma que piense de ti otra cosa.

Un abrazo

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:42 PM

Mercedes, te expresas muy bien.

Leonel torres 31 agosto 2016 - 12:52 PM

Articulo bien escrito que ofrece ideas sobre las ideas. HC acaba de demostrar que es un joven revolucionario y abierto a ideas y a su discusion. Ademas acaba de darnos a nosotros con mas años, quizas con un poquito mas de experiencia y hasta de resagos, una leccion de tolerancia, humildad, de apertura de pensamiento y de respeto. Ese es el tipo de persona a que cualquier sociedad aspira a desarrollar. Nosotros, que nos expresamos aqui o alla porque tenemos la suerte y el priivilegio de contar con internet, debieramos reflexionar sobre lo que este muchacho ha dicho, pues el objetivo final no es dividir, sino sumar.

cavalerarl 31 agosto 2016 - 12:59 PM

Es una lastima que jóvenes como el tengan 0 poder de decisión en nuestro país y casi nula repercusión internamente.

Chachareo 31 agosto 2016 - 12:56 PM

Muy bueno el post Harold,pero hay algo muy normal en está vida,cuándo existe un debate público de éste tipo muy pocos se mantienen neutrales,unos Irán con uno y otros con el otro,la neutralidad no genera debates.

Alberto Junior Hernandez Morales 31 agosto 2016 - 1:46 PM

Totalmente de acuerdo, ya esto se ha extendido y creo que hasta se ha perdido un poco de vista el tema de la injusticia contra el periodista holguinero. Somos mejores que esto, lo que temo es que un bando va a oir el mensaje y otro seguirá igual atacando al mensajero que da la mala noticia.

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:28 PM

El problema del periodista holguinero —y el problema de todo periodista en Cuba— es que si le echan de su trabajo y quiere seguir siendo periodista no le queda más remedio que pasarse a la disidencia.

Rafa 31 agosto 2016 - 1:46 PM

Muy bien dicho Harold! Excelente Post

Chachareo 31 agosto 2016 - 1:47 PM

Yo personalmente no creo que exista tal debate,más bien sería una bronca entre dos partes irreconciliables,no creo yo que los blogs aunque los que estamos aquí lo pudiéramos creer,solucionen o generen debates y lo digo ya que no creo que más del 1% de los cubanos de dentro o fuera participen en estos debates,yo al menos no conozco un cubano de aquí que use su tiempo en esto,si leemos los comentarios en los blog el 90% no vive en la isla y son los mismos saltando de uno para otro,no creo que pasen de 1000.
El debate de hoy tiene que ser en lugares públicos,mirándose las caras,no diseñado para intelectuales o lumpens proletarios solamente,en el debate de verdad tiene que estar el obrero,el campesino,los marginados,una representación de toda la sociedad donde no pueden faltar los que con su sudor alimentan a los debatientes refrigerados o adónde vamos a parar

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:30 PM

Chacharreo, cuando hablas de una representación de TODA la sociedad supongo que te referirás a TODA, incluyendo la disidencia.

Lo digo porque sin disidencia no hay “toda la sociedad de Cuba”

Chachareo 31 agosto 2016 - 7:27 PM

Claro que con la disidencia ahí estará Harold,no creo yo que Ud crea que los que cumplen órdenes de otra potencia estarán en esos debates,claro que no,Yoani y CA debaten en su tierra en Miami

Gabriel Delpino 1 septiembre 2016 - 8:16 AM

Chacharreo, no voy a hacer nada por contradecir tus estereotipos sobre la disidencia cubana. Recuerda que algunos hasta han muerto por Cuba en huelga de hambre, algo que no se puede hacer por dinero.

Rolando 31 agosto 2016 - 1:57 PM

En Cuba desde el 59 no ha existido debate alguno más bien un monólogo , para que exista debate tiene que existir prensa libre , buena , mala , mediocres, que sea el lector quien jusgue , que se abra el juego político y el pueblo que castigue o premie a los políticos , esa es la única manera de arreglar el país , lo demás será , más miseria , más riqueza acumulada en unas cuántas familia como ha ocurrido por todos estos años

Luis N. 2 septiembre 2016 - 12:30 AM

Rolando ¿puedes poner un ejemplo de prensa libre? Hoy esa categoría de prensa solo está en los manuales.
Por lo demás muy bueno el articulo “El debate equivocado” desde mi punto de vista es la dirección correcta y necesaria. ¿quienes deben participar en el debate? considero que todo cubano que con honestidad, dignidad y defensor de la independencia y la soberanía de la nación quiere el progreso para nuestro país. Para mi no tienen cabida en este debate aquellos que (dentro o fuera) actúan bajo el ala y subordinación a los intereses de otra nación y pretenden demostrar que quieren a Cuba.

Taino 3 septiembre 2016 - 2:29 AM

Pues desde el mismísimo momento en que ud. empieza a hacer exclusiones, “…Para mi no tienen cabida en este debate aquellos que (dentro o fuera) actúan bajo el ala y subordinación a los intereses de otra nación y pretenden demostrar que quieren a Cuba.” ya su debate está parcializado.
¿No se dice que es “…con TODOS y para el bien de TODOS”?, pues TODOS deberían contar.

Lennon 31 agosto 2016 - 2:03 PM

Entonces ???????

Cual es deber de un periodista en un evento periodistico ????

Decir o escribir sobre lo acordado en comun por todos los periodistas al unisono, o publicar todo lo acontecido en dicho evento ?

Esa reunion de periodistas era para debatir en secreto problemas de trabajo o era para evaluar situaciones que afectan a la poblacion de Cuba????

Chachareo 31 agosto 2016 - 2:05 PM

Injusticia con el periodista y el gran debate,cuándo leeré ya que injusticias se cometen a diario,un debate por sacar de su trabajo a un obrero de la antillana o a un plomero?al menos ése tienen un blog,tiene preparación,sabe a donde ir etc etc.

Lennon 31 agosto 2016 - 2:09 PM

Donde esta el debate y el periodismo sobre los cubanos regados en las diferentes fronteras y selvas de America Latina?????????????

Reinier Alejandro 31 agosto 2016 - 2:15 PM

Este es el excelente periodismo que promueve Ravsberg: http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.cuba/2006-01/msg01343.html. Dime Harold, qué crees de este periodista denunciado y desenmascarado por alguien tan grande como Fidel Castro. Me gustaria escuchar tu respuesta.

JorGemeniS 31 agosto 2016 - 2:30 PM

Lo que me llama la atención que el caso del corredor cubano o ex-cubano, como lo quieran llamar, no explotó por su desprecio a la bandera cubana sino por las declaraciones de Randy Alonso en la mesa redonda, practicamente le hicieron un linchamiento en las redes sociales, sobre todo emigrados que se lo cogieron como algo personal; lo que sucedió en el pleno de la UPEC y sus efectos posteriores no le doy gran importancia, al final los medios de comunicación van a continuar como estan y la UPEC va ser el fantasma que siempre fue, espero que lo del periodista holguinero se resuelva de alguna forma a su favor ya que despues de todo, lo dicho en el pleno ya estaba en las redes antes de que incluso este lo publicara, lo de Iroel y Fernando no sabria que opinar de ellos: Iroel es un conservador y es normal que ataque todo lo nuevo de Fernando no sabria que decirte, no lo conozco, ni tampoco se si hay verdad en lo que acusa Iroel Sanchez a este.

Luis Ernesto Ruiz Martínez 31 agosto 2016 - 2:57 PM

La balacera improductiva no deja nada bueno. Alguien me dijo hace un par de jornadas que Pantoja obraba legítimamente al darle declaraciones a un sitio tan demostradamente contrario a la Revolución como 14ymedio, cuando lo que veo es simplemente meter en el potaje un hueso tan maloliente que ya nada será igual después de ello. Por cierto, el más reciente artículo de Mirabal, amplificado por Ravsberg, casi elimina esa opción comprobada de que Pantoja sí respondió al llamado telefónico del periódico de Yoani Sánchez. Es más, algo que le respondió a Mirabal, me lo ratificó a mí, para él sus declaraciones las daba lo mismo a Granma, Juventud Rebelde, Ravsberg o 14ymedio, aunque aclara que estos últimos fueron muy “decentes” al hablar con él. ¿Rarito, verdad?

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:32 PM

Ravsberg entrevistó a Yoani Sánchez.

Chachareo 31 agosto 2016 - 7:42 PM

Que la entreviste de nuevo que ya no sale ni en los centros espirituales

Alexis Mario Cánovas Fabelo 31 agosto 2016 - 3:28 PM

Queridos jóvenes:

Los acontecimientos que se están sucediendo ME OBLIGAN a ir a lo orientado por los científicos CREADORES de la Teoría de la sociedad que SE DICE queremos construir y, hablando de prensa y cómo debe ser en NUESTRA sociedad:

Cómo deben ser nuestros periódicos.
Firmado: N.LENIN.
“PRAVDA”, Nº 202, 20 de septiembre de 1918.

Se dedica espacio excesivo a la agitación política de viejos temas, a la charla política. Es increíblemente reducido, en cambio, el que ocupa la construcción de la nueva vida, los hechos y realidades que se refieren a ello.
¿Por qué no decir en 20 ó 10 renglones lo que ocupa 200 ó 400; cosas tan simples, notorias, claras, suficientemente conocidas ya por la masa como la ruin traición de los mencheviques lacayos de la burguesía, como la invasión de los japoneses e ingleses para restablecer los sagrados derechos del capital, como las amenazas de los multimillonarios norteamericanos que muestran los dientes a los alemanes, etc., etc.? Es necesario hablar de ello, señalar cada hecho nuevo, pero no se trata de escribir artículos, repetir argumentos, sino de destacar en unos pocos renglones, “en estilo telegráfico”, las nuevas manifestaciones de esa vieja política, ya conocida y caracterizada.
La prensa burguesa de los “buenos tiempos de antes” no habla siquiera del tema “prohibido”, de la situación interna de las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre favorecía a la burguesía, pero nosotros debemos terminar en forma radical con ella. No lo hemos hecho. Las características de nuestros periódicos no se modifican como correspondería en una sociedad que realiza el paso del capitalismo al comunismo.
Menos política. Esta es por completa “clara” y se reduce a la lucha que libran dos campos: el del proletariado sublevado y un puñado de esclavistas capitalistas (en esta jauría incluyo a los mencheviques y otros). Respecto de esta política, repito, es posible y necesario hablar en forma muy breve.
Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?
¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?
La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.
Lo mismo ocurre con la guerra. ¿Acosamos acaso a los jefes militares cobardes, a la negligencia? ¿Deshonramos ante Rusia a los regimientos que no sirven para nada? ¿Hemos “encontrado” un número suficiente de los peores elementos, a los cuales habría que eliminar del ejército, haciendo el mayor ruido posible, debido a su inutilidad, incuria, atraso, etc.? No libramos una guerra efectiva, implacable, verdaderamente revolucionaria contra los culpables concretos del daño, Utilizamos pocos en la educación de las masas los ejemplos y modelos vivos, concretos, en todos los aspectos de la vida, y ésta es la tarea fundamental de la prensa en la época del tránsito del capitalismo al comunismo.
Prestamos poca atención a lo cotidiano en la vida interna de las fábricas, en el campo y en el ejército, y allí es donde se construye en mayor medida lo nuevo, lo que merece fundamental atención, difusión, que debe ser criticado desde el punto de vista social, combatiendo los defectos y llamando a aprender de los mejores ejemplos.
Menos Charlatanería política. Menos razonamientos de intelectual. Aproximarse más a la vida. Prestar más atención a cualquier manifestación de lo nuevo que revele en su labor diaria la masa obrera y campesina. Comprobar mejor hasta que punto es comunista esta manifestación de lo nuevo.
(Fin de la transcripción)
Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

¿PUEDE ESTAR CUBA PEOR QUE EN ESOS MOMENTOS EN RUSIA?

cavalerarl 31 agosto 2016 - 3:44 PM

Alexis

“¿Hiciste la denuncia hasta en Fiscalía General de la República, para que los Tribunales sancionaran a los culpables?

¿Apelaste hasta el Tribunal Supremo para que se garantizara las sanciones debidas?”

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 6:30 PM

cavalerarl:

Llevé la lucha políticamente, Y en los lugares que realicé mis actividades laborales NO EXISTIERON ESOS DELITOS que ustedes destacan con razón, me llegaron noticias sobre ello, pero, no pude actuar por no suceder done tenía yo potestades para hacer las demostraciones testificales y documentales requeridas.

cavalerarl 31 agosto 2016 - 6:54 PM

“no pude actuar por no suceder done tenía yo potestades”

Ahhhhh y yo que pense que un verdadero revolucionario lucharía allí donde se le necesitase, resulta que si no pasa donde trabaja ese revolucionario no se puede hacer nada pues no se tienen potestades. Que conveniente.

alexiscanovas 1 septiembre 2016 - 6:48 AM

cavalerarl:

Veamos, mi’jito, si llega a ti, por “radio bemba”, la violación de un derecho, un principio, o una Ley ocurrida en un X lugar distante, de otra entidad o rama, etc….Dime tú, como ciudadano envuelto en sus problemas cotidianos, ¿cómo puedo llegar a la fuente, a los documentos probatorios, testigos, etc. no siendo de allí?
Cada afectado tiene EL DEBER MORAL de acorralar los problemas, por todos los conductos exitentes, hasta hacer explotar al o los causantes del o los daños… A eso me refiero, Cuasimodo.

cavalerarl 1 septiembre 2016 - 8:55 AM

Oh perdón su señoría, no se me ponga bravito, ya veo que empieza a insultar con ese gran parque ideológico de insultos que posee.

Pepe 31 agosto 2016 - 3:51 PM

El debate en Cuba nunca ha sido “equivocado”, ha sido siempre dirigido. Cuando aparece un problema realmente serio, se desvia la atencion de este dandole ‘”bola” a otro menos importante pero que bien organizado, provoca un revuelco nacional.

Recuerdo a principio de los 90s, llego un dia a visitar a mi padre ya enfermo y echado a morir, olvidado por todos los que le habian utilizado, pero comunista y revolucionario ejemplar, y me lo encuentro de lo mas molesto. Mi padre, el pobre, no podia entender que en una reunion de la asamblea nacional del poder popular, de la que habian decidido televisar sus sesiones por lo importantes que se suponia iban a ser sus decisiones y que habia despertado gran interes por ello en la poblacion, no entendia mi padre, repito, que llevaran mas de un dia discutiendo sobre la produccion del berro, intervensiones del comandante incluidas. Al final, todo quedo en las espectativas y el debate sobre el berro se impuso. Horas y horas de discusiones, de transmisiones televisivas para nada…Ni e problema del berro resolvieron.

Para que haya diversidad de informacion, tiene que haber diversidad de prensa. Notese que no escribo prensa libre, sino diversa, o sea, que pertenezca a diferentes grupos politicos y sociales. No se le puede pedir a la prensa que se dice del partido comunista cubano que escriba o actue de forma que pueda afectar la imagen de este. Y es logico que asi sea. Ahora, si existiera una prensa NO comunista permitida, entonces en ella si se podrian leer versiones de los hechos diferentes a las de la prensa del poder.
Si eres “comunista” y escribes en contra de tu partido, es logico que te castiguen. Si no eres “comunista”, y no quieres llevarte por la linea editorial del PCC, entonces no escribas en periodicos pertenecientes a este.
Exige que te dejen crear y legalizar un medio independiente al PCC y alli si podras escribir lo que quieras, siempre y cuando te lo permita la linea editorial de este nuevo medio. No existe otra forma.

Un saludo.
Doble P

PS: He escrito comunista entre comillas porque considero que ni el PCC es comunista, ni lo son sus medios de comunicacion. El gobierno cubano se autodenoma comunista, pero jamas ha seguido los principios comunistas de la construccion de la sociedad.

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:36 PM

Pepe, existen periodistas independientes, pero no existen periodistas de partido, porque los periodistas de partido no son periodistas sino propagandistas. No informan sino que adoctrinan.

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 6:18 PM

Gabriel Delpino:

Todo intelectual digno TOMA PARTIDO por lo digno, aunque no milite en un partido político… Lo que se tiene que tener claro por donde va el segmento curvo, de la línea del espiral ascendente del desarrollo.

Seguirle el juego a lo reaccionario, lo haga la derecha, o la “izquierda”, ni es profesional, ni ético, por ello, la obra del conde Leon Tolstoi le llamó Lenin “espejo de la revolución rusa”.

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 6:24 PM

Pepe:

“Para que haya diversidad de informacion, tiene que haber”, lo que tiene es que existir convencimiento de que la sociedad, en Cuba, ES PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES… ¡¡¡PROPIEDAD!!!… Y respetar a los dueños del país, no a sus representantes, aunque esos representantes hayamos sido los que llevaron al pueblo al poder… Ya el poder es de ellos por lo cual tiene que ser el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:15 PM

Creo que El Che era exargentino.

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 6:12 PM

Gabriel Delpino:

Eso hay que preguntárselo a los REVOLUCIONARIOS argentinos… Para los que instauraron la Operación Cóndor por civiles FASCISTAS, claro que quemarán su inscripción de nacimiento.

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:19 PM

A ver Harold. Pongámoslo bien claro: en Cuba no hay libertad de expresión para nadie … ni para la disidencia ni para los revolucionarios.

Lo recuerdo por si alguien ha soñado que con tal de mostrar ardor revolucionario uno se puede expresar con libertad.

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 5:25 PM

Alexis Cánovas me recuerda al caballo Boxer de “Rebelión en la Granja”

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 11:07 PM

Gabriel Delpino:

Estimas entonces que soy bruto, que sólo puedo pensar en consignas simples,que mis primeros pensamientos no son míos, sino de la obra, ,que soy inocencia, ingenuo, y que tengo dependencia infantil.

Demuestras con tu opinión que no crees lo que he argumentado sobre mis vivencias.

Como dijo Jesús: SOY.

Lo que estimen los demás sobre mí es un problema tuyo y de todos ustedes juntos.

Como dijo Sir George Bernard Shaw:

“DAD AL HOMBRE SALUD Y METAS A ALCANZAR Y NO SE DETENDRÁ A PENSAR SOBRE SI ES O NO FELIZ.”

“LA VIRTUD NO CONSISTE EN ABSTENERSE DEL VICIO, SINO EN NO DESEARLO”

“LOS HOMBRES SE EQUIVOCAN MÁS A MENUDO POR SER DEMASIADOS LISTOS, QUE POR SER DEMASIADO BUENOS”

“UNA VIDA USADA COMETIENDO ERRORES NO SOLO ES MÁS HONORABLE, SINO QUE ES MÁS ÚTIL QUE UNA VIDA USADA NO HACIENDO NADA.”

“EL HOMBRE RAZONABLE SE ADAPTA AL MUNDO; EL IRRAZONABLE INTENTA ADAPTAR EL MUNDO A SÍ MISMO. ASÍ PUES, EL PROGRESO DEPENDE DEL HOMBRE IRRAZONABLE”

“NADIE ATACA A UN LEÓN CUANDO EL CAMPO ESTÁ LLENO DE OVEJAS”

Carlos Pereda 2 septiembre 2016 - 11:58 AM

Lee Rebelion en la Granja para que entiendas que quiere decir Del Pino al calificarte como el caballo Boxer, que es la mejor definición que se ha brindado sobre tu persona, no hay peyorativo de por medio.

Andrés Marí 31 agosto 2016 - 5:57 PM

No sé en qué estás entrando o ya entraste, Harold, pero evidentemente no eres el que eras… Bueno, no soy quien para decirte tal cosa casi siempre más cercano a los afectos de los padres o de los tíos, como dices, y yo no soy ni tu padre ni tu tío. En fin, amigo, aún estando de acuerdo en algunos señalamientos de los que escribes en este artículo, ni su tono ni su atmósfera poseen la seriedad y responsabilidad que antes ejercías para los asuntos que tratabas, asuntos que para nada pertenecen a “la prensa libre” o “del corazón” en que se fundamenta la prensa que existe en cualquier otro país del mundo y que te permitirían hacer mientras sigas la línea que te marquen… En Cuba se trataba de hacer y se intenta aún, como bien sabes, otro tipo de prensa en la que pensé que tú jugarías un buen papel transformador. Si sigues por el camino de este artículo, otros te tendrán en cuenta, pero imagino que no serán los que te esperábamos. Deseo y espero que no sea así,
Un fuerte abrazo.

Gabriel Delpino 31 agosto 2016 - 6:18 PM

Andrés, no me gusta nada la prensa del corazón. Sin embargo, defiendo el derecho de que exista esa prensa en Cuba mientras existan cubanos que estén dispuestos a pagar por ella.

Porque esa “prensa del corazón” que tanto desprecias es una prensa que sin duda leería una parte del pueblo de Cuba y nadie tiene derecho a prohibírselo.

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 6:34 PM

Andrés Marí:

¿ESTUDIASTE lo orientado por Lenin de cómo debe ser la prensa revolucionaria?

¿O eres de los que opinan que eso eran orientaciones para aquellos momentos nada más?

alexiscanovas 31 agosto 2016 - 6:41 PM

Andrés Marí:

“¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. ”

¿Se cumple con esto ordenado por Lenin, o “No somos comunistas, sino vagabundos.?”

Carlos Pereda 2 septiembre 2016 - 12:00 PM

Marí, el tipo de prensa que usted considera correcta cuál es?……… La del periódico Granma en el que por ejemplo en el día de hoy, setiembre 2 ,no aparece una línea sobre la manifestación del pueblo venezolano pidiendo el revocatorio del señor Maduro………….

Livio Delgado 31 agosto 2016 - 7:41 PM

Coincido con usted que el enfoque y la dialéctica de los cuestionamientos en estos días de debate, no ayudan para nada si lo que se quiere es buscar ideas mirando a futuro, le advierto que no es un problema generacional lo que nos hace coincidir con uno u otro lado del debate Cubano, estudie junto a Iroel allá por el principio de los 80 asi que tenemos más o menos la misma edad y coincido mucho más con usted en cuanto a cómo enfrentar e intentar salir adelante en esa sociedad Cubana actual. Espero que la sangre no llegue al rio como se dice en todos estos acontecimientos y solicitudes fuera de lugar de estos días, el debate tiene que convertirse en un medio normal de confrontar opiniones diferentes si aspiramos a una sociedad inteligente y preparada para futuro, por muy contradictoria que sean las ideas, el respeto a la hora de intercambiar opiniones tiene que partir del respeto al que las aporta, nadie tiene en esta historia la verdad absoluta por donde quiera existen diferentes visiones y valoraciones de un mismo suceso. Gracias nuevamente por intentar lograr un terreno fértil al debate desde el respeto.

Fernan 31 agosto 2016 - 8:23 PM

Cuando leo lo que escribe Andres Mari me recuerdo la frase que caracterizaba à Menocal : “Ahi viene el mayoral sonando el cuero “

tovarich 31 agosto 2016 - 8:44 PM

Sennores quien le paga a Iroel? el que paga manda, cierto?.

Extremistas como Iroel han existido por montones en Cuba, lo son hasta el dia que no le conviene al poder de turno, como va la cosa en Cuba, cualquier dia lo Mandan a callar o a escribir lo contrario y veremos como lo cumplira con la misma emocion.

Nada mas ver lo que escribio sobre que una uruguaya no conocia a Ravsberg, retrata el professional que es.

Julio Cesar Morales 31 agosto 2016 - 9:41 PM

No creo que sea el sofá lo que hay que botar

Botando el sofá por la ventana, se esta haciendo desde el momento que se esta atacando a estos atletas, en vez de reclamar-le a la alta directiva del país que de una vez hagan los cambios necesarios, para que estos atletas no se vean en la necesidad de emigrar, porque todos prefieren competir por Cuba, representando su patria y su bandera, de eso que nadie tenga duda.

Lo triste es que no son solamente los atletas, son la mayoría de los jóvenes y el pueblo en general que siguen buscando la emigración como solución a sus problemas.

Y no es por falta de experiencia que no logran acabar de resolver los problemas del país, porque son los mismos que llevan 57 años tomando todas las decisiones del país, políticas, económicas, culturales, mediáticas y hasta dentro del INDER.

Pepe 1 septiembre 2016 - 3:19 AM

Para que entrar en debate
si es debate equivocado?
Mire Ud para otro lado,
evite ese combate.
Es fresa o es chocolate.
Es hombre o es “trompeta”.
Es “comunista” o maceta…
Al final, que mas nos da
si en Cuba, la libertad
nos llega por la libreta.

Pepe 1 septiembre 2016 - 4:33 AM

Carta de un militante al nucleo del pcc.

Lema esta confundido,
ya no es el mismo de antes,
propongo “echarle pa`lante”
en el nucleo del partido.
Su lenguaje es retorcido
desafiante, peligroso,
pretende hacerse famoso
e irse a Estados Unidos.
Pusilanime vencido
por los cantos de sirena.
Mi conciencia te condena
a la maxima obstruccion…
!!Viva la revolucion,
el partido y la cadena!!!

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 10:27 AM

pepe!!!!! +100

Mailet P. 1 septiembre 2016 - 11:22 AM

excelente, nada más que decir

El debate equivocado. Por @HaroldC4rdenas « KOKACUB@ 1 septiembre 2016 - 11:28 AM

[…] Tomado del Blog La Joven Cuba […]

Una carta de amor. Por Carlos Luque Zayas Bazán | La pupila insomne 1 septiembre 2016 - 11:56 AM

[…] fuentes contrastadas. Encuentro análisis “sobre las ideas que cada uno propone”, como leo en el artículo del bloguero que comento, que no ha ocurrido en este tema. Como allí están los textos, me puedo limitar a remitir a su […]

Alexis Mario Cánovas Fabelo 1 septiembre 2016 - 12:07 PM

Pepe, timbaentrampa, elcua:

¿En verdad ustedes, cuando estaban en Cuba, defendieron sus criterios en las asambleas y reuniones, con la “libertad” que lo hacen en este sitio?

Wandering Star 1 septiembre 2016 - 12:18 PM

“Reunión” como unidad de “defensa de criterios”
Y esta criatura habla luego se burócratas

Alberto Junior Hernandez Morales 1 septiembre 2016 - 12:55 PM

Si no lo hicieron eso solo demuestra que existe represión en Cuba contra los que tienen ciertos tipos de criterio.

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 1:13 PM

como que cuando estaban? Profe imagínese usted que el secretario provincial del sindicato de mi sector dice que soy un “incómodo”…..

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 1:24 PM

De hecho en una de sus visitas a nuestra empresa, claro primero buscando papel , bolígrafos y un almuerzo , y luego participar en la reunión ordinaria le leí una cita de José Ingenieros sobre los hombres mediocres , ya que salió el asunto de que tener criterios propios y pensar por cabeza propia según el dañaba la unidad de los trabajadores..que estupidez..en fin le leì esto:

“La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora.
El mediocre aspira a. confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza.”

jejeje me acusó de formar cabecitas de playa ….

alexiscanovas 1 septiembre 2016 - 3:28 PM

timbaentrampa:

Y cómo sacas la anécdota, entonces, en vez de enfrentarlo, TE APENDEJASTE.

Tú sabes los nombretes que me pusieron… Pero, NO PUDIERON TOCARME, porque no tuvieron argumentos para demostrar que yo no tenía la razón.

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 6:57 PM

Profe ..como que me apendejé? Usted no lee lo que se escribe aquí?

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 2:41 PM
Taino 1 septiembre 2016 - 3:27 PM

Lo acabo de ver en la TV. La cosa está fea para Maduro. ¿Por qué no acaba de salir de ahí, si sabe que no lo quieren ni en pintura?

alexiscanovas 1 septiembre 2016 - 3:38 PM

Taino y queridos jóvenes:

Aquí, con lo sensacionalista que es la prensa y la TV Chilena , no pusieron los hechos de Venezuela como cosa priorizada, ¡cosa extraña!… Pusieron las calles repletas de gente marchando, y cuando ponen a opositores arengando contra Maduro, el angulo de la toma es de abajo hacia arriba, como evitando que se vea panorámica de fondo… Pero, sabes que sacan de contexto las imágenes y más me asalta la duda, porque hablaron de represión con bombas lacrimógenas por orden de Maduro, y no salió ni un humillo en las escenas… En otras oportunidades han puesto las marchas chavistas como si fueran marchas de la derecha y, después, los chavistas logran demostrar que eran de los chavistas y no de la oposición.

Estos medios propiedad de los fascistas y los yanquis me ponen en guardia.

Recuerde que más que irse al neoliberalismo, se iría al fascismo galopante, recuerden los francotiradores tirándole a la cabeza a los que llevaban camisetas chavistas; los policías atropellados por vehículos; y los asesinatos desde motos a alta velocidad.

Seguimos en contacto.

Taino 1 septiembre 2016 - 3:59 PM

Las protestas y enfrentamientos son reales. Lo veo en DW, en CNN y BBC., también RT ha transmitido la parte de Maduro hablando y los enfrentamientos. Es obvio que los oficialistas están en desvantaja numérica. Parece un 1ro de Mayo de los años 80 y 90 en el Malecón o la Plaza de la Revolución.

alexiscanovas 1 septiembre 2016 - 3:34 PM

Queridos jóvenes:

Si las escenas no han sido manipuladas; como otras veces; entonces los chavistas hicieron muy mal trabajo en la base.

Dijo José Martí:

“LOS MALOS TRIUNFAN, CUANDO LOS BUENOS SON INDOLENTES”.

¿Un debate equivocado? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 1 septiembre 2016 - 3:31 PM

[…] Tomado de LJC […]

Chachareo 1 septiembre 2016 - 3:32 PM

Qué poco respetan a Harold,de entrada advirtió que se comentara sólo sobre el post,mira ya por donde vamos con ofensas incluidas,espero que LIC rectifique pronto y elimine el pandillerismo causa de partida de buenos comentaristas.

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 5:31 PM

Del gallego lo aprendimos….pero nunca te vi reprocharle eso a Jcalvet

Lennon 1 septiembre 2016 - 8:45 PM

La única razón por la que nos movemos de un tema a otros, es por la falta de medios que brinden a TODOS lo cubanos debatir y comentar sobre eventos y noticias de Cuba y del mundo

Chachareo 1 septiembre 2016 - 9:04 PM

Harold de entrada puso las reglas y esas por respeto tienen que ser,hay muchos medios y algunos que les encanta a algunos aquí,pues la muela allá no aquí

Oriental Alegre 2 septiembre 2016 - 4:23 PM

Come on Chachareo! Si tu eres el primero que de la nada te pones a escribir cosas que no tienen que ver con el tema, frases y malas palabras y luego cuando te da por eso empiezas a escribir lineas tirando a relajo a todo el que comenta. Reviza los post anteriores y ya veras.

Chachareo 2 septiembre 2016 - 4:28 PM

Eso

Omar 1 septiembre 2016 - 4:18 PM

De acuerdo en casi todo, pero lo que sentiré siempre es desprecio por quien compita por otro país, lo que, además, puede significar competir contra el tuyo. ¿O no fue así con el boxeador cubano que representaba a un país euroasiático y eliminó a uno nuestro? Y ahora, otras palabras para contribuir a un debate serio:
La Revolución tiene que ser más inclusiva, y eso pasa por aceptar el pensamiento diferente, pero no solo aceptarlo, sino también darle espacio. El partido único carga intrínsecamente con el mal de creerse poseedor de la verdad absoluta, si no fuera así, le diera espacio a propuestas distintas en materia política y que no quieren estar enmarcadas en ese único partido que es imposible que abarque una amplia variedad de corrientes del pensamiento político.
En Cuba, alrededor de un millón de personas no vota por nuestro proyecto en las elecciones, y cabe preguntarse: ¿quiénes representan a ese millón de cubanos? ¿Por qué estos no tienen su espacio político? ¿Por qué no tienen (o no tenemos) una prensa que muestre lo que no se ve en la oficial por más que se diga que cambiará? Amparados en leyes que prohíban la mentira, la difamación, el secretismo y el mercenarismo, será posible “convivir en la diferencia”, pero también hacia lo interno. Continuar negando esos espacios pone en duda la llamada fortaleza ideológica de la Revolución, pues para que esta sea incuestionable, no puede estar amparada en la invisibilidad del otro.
El Socialismo se derrumbó en Europa, entra otras causas, por la falta de democracia que existía en esos países. Yo quiero ver siempre al Partido Comunista como el garante de la mayor justicia social para nuestro pueblo, pero no al precio de impedir el derecho al pensamiento diferente, incluso más allá del partido que prefiero. Lograda la mayor democracia posible (que tendrá que pasar por la elección popular de los máximos cargos políticos del país y una Asamblea Nacional sin posibilidad para la “falsa unanimidad”) el reto, entonces, quedará en lo económico. Un desafío que también habrá que vencer si queremos garantizar larga vida para nuestra Revolución Socialista.

cavalerarl 1 septiembre 2016 - 4:25 PM

muy buen comentario, 90% de acuerdo.

Pepe 1 septiembre 2016 - 4:46 PM

Omar, muy buen comentario aunque, a mi entender, “cojea” en su sintesis.
No puede el pcc permitirse el lujo de una apertura informativa, no puede permitirse el lujo que ese millon del que hablas, tenga su propia representacion, ajena al mando del pcc. Un millon es aproximadamente el diez por ciento de la poblacion cubana. Sumale los que viven fuera, sumale los de dentro que dicen apoyar al pcc y lo hacen por miedo, o por ir “con la corriente” y te daras cuenta que en un anho ese millon se convierte en tres. Ademas, irremediablemente el pcc, tambien entraria en crisis. Comprenderas que despues de una apertura como la que planteas, los harolds y los iroels, por ponerte un ejemplo, necesariamente tomarian caminos diferentes, que aunque los dos bandos se definen como revolucionarios y comunistas, sus pensamientos son completamente distintos…Nada, que en los tres anhos siguientes a la apertura no quedaria el minimo control del pcc sobre los destinos de la isla. Posiblemente en cinco ni huellas quede del pcc….Mira amigo, ni locos, se atreven a una apertura. !!!Ni locos!!!!

Pedro 2 septiembre 2016 - 4:43 AM

Omar, la revolución es incompatible con la libertad de expresión. En cuanto se garantice la libertad de expresión, desaparece la revolución, ya que esta se sostiene sobre una narrativa que no admite competición porque con competición perdería.

Los dirigentes cubanos coinciden al cien por cien con lo que acabo de decir, por eso no permitirán libertad de expresión. Por eso la revolución finalizará en cuanto fallezcan los dirigentes históricos, pero no antes.

La revolución tiene el poder, pero nosotros el tiempo.

Pepe 1 septiembre 2016 - 4:54 PM

Lo que sucede hoy en Venezuela es caracteristico de todas las sociedades “posttirano”. No existen mecanismos constitucionales de direccion del pais, porque todos estan en manos de un hombre. Cuando este desaparece, si no se encuentra alguien que pueda tomar el control de esos mecanismos, la crisis social, esta garantizada.
Todos los tiranos se parecen porque para destruir basta siempre con el mismo instrumento. Todos los presidentes elejidos se diferencian, porque los metodos de construccion son distintos y cada cual tiene su librito.
Un IPhone se diferencia de un Samsumg, son dos creaciones distintas, pero para destruirlos basta con un solo martillo.

Pepe 1 septiembre 2016 - 5:00 PM

Alexis,

Ni lo se ni me interesa. Venezuela, como Cuba es hoy un pais deshauciado.
Y eso que Venezuela, a diferencia de Cuba es un pais rico.

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 5:38 PM

Profe eso es en caracas ? O Maracaibo en punto fijo ? Esa gente estaba desviandose pues la GNB les trancó el paso…
Todos los lugares se llenaron…..profe de eso np hay duda

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 5:41 PM
timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 5:42 PM

esa es la gente en contra de maduro

alexiscanovas 1 septiembre 2016 - 5:58 PM

timbaentrampa:

Sin doblez, en verdad no tengo una versión VERIFICADA desde dentro de Venezuela.

timbaentrampa 1 septiembre 2016 - 6:01 PM

ve a los streamings en vivo …. yo los veo bastante bien ..pero por el ancho de banda se freeze la imagen..pero ahí están profe…la revolución se le fue de las manos a maduro y ya no hay retroceso..mucha corrupción e impunidad y la gente se cansa…

alexiscanovas 1 septiembre 2016 - 7:12 PM

timbaentrampa:

Te repito lo que dije allá atrás:

Si las escenas no han sido manipuladas; como otras veces; entonces los chavistas hicieron muy mal trabajo en la base.

Dijo José Martí:

“LOS MALOS TRIUNFAN, CUANDO LOS BUENOS SON INDOLENTES”.

Oriental Alegre 2 septiembre 2016 - 4:25 PM

!!Si señor!! que indolente ha sido el pueblo venezolano que dejo triunfar la mediocridad y la corrupcion en Venezuela!!

Chachareo 1 septiembre 2016 - 7:37 PM

Ya el periodista de Holguín debe estar cantando..defiendete tu y déjame a mí que yo me defiendo cómo pueda🎼🎼.
Que escriba,hoy no era el fin de Maduro,no se cayó ni de la cama,no tomaron más rojos que blancos 😆😆

Lennon 1 septiembre 2016 - 8:57 PM

Canovas, como es posible que usted pregunta por la verificación de las fotos cuando globo visión tenia a las dos marchas en pantalla dividida y se podía ver que la oposición era mucho mayor, lo increíble es que Rangel le decía a los Chavistas desde la tribuna que la oposición solo reunió a 30 mil personas, ,,,,,el muy idiota no se da cuenta de que estaba en vivo y directo en pantalla dividida
Aprenda a buscar streaming de los eventos en vivo en la red y así no pone en duda lo que el mundo entero conoce

Fernan 1 septiembre 2016 - 10:26 PM

Al parecer Chachareo quiere que le den la plaza del gallego para administrar el blog y deterrminar quien puede escribir y quien no. Ademas de desmentir al présidente cubano y a las estadisticas del gobierno por haber hecho un viaje à Cuba y comer y beber donde no lo puede hacer el 90%de los cubanos ya el dice que todo esta OK. Ahora viene con el cuento de que Maduro no se cayo. La.marcha solo fue con el objetivo de exigir el revocatorio nadie hable de tumbar à Maduro solo lo contrario que se hagan las cosas como deben ser y por la via pacifica como lo demostraron, los que hablar on de golpe, etc fueron los Maduro,Diosdado, etc que estan temblando porque saben que los venezolanos no los quieren y en el terreno electoral no tienen ninguna posibilidad

Chachareo 2 septiembre 2016 - 1:29 AM

Siiiiiii

Fernan 1 septiembre 2016 - 10:31 PM

Sobre el escrito de Harold como siempre evasivo y proponiendo censura à Los que no piensan como el. Pero ahi le dans de su propià medicina, cuando se tratando de limitar las libèrtades cada persona asume cual es el limite, el de Iroel es uno bien estrecho el de Harold es otro, el de Mari es otro, en fin mejor dejar que cada uno escriba lo que crea y que sea el lector quien decida lo que le interesa leer y ya

yo 2 septiembre 2016 - 1:20 AM

alexiscanovas es muy facil ofender en un blog o red social. me pregunto si en vida real es asi con todos. que desagradable de su parte.
me gusta el articulo, e igual respeto los comentarios de todos aqui, creo que los cubanos necesitamos trabajar mas por una mejor economia, y si con el gobierno actual no procura la satisfaccion para su pueblo pues bien, por nosotros queda que, por la via legal, elecciones o lo que permita la constitucion, se elija un nuevo gobierno y en ningun pecado estamos cayendo con ello, al contrario, si un ejercicio democratico que garantiza la carta magna. no puede ser tildado alguien de contrarrevolucionario o no se cuantas herejias por pensar distinto. los pensamientos han de ser respetados, y el cubano tiene talento de sobra para analizar, discutir y resolver todo los problemas que nos aquejan. cuba no la ha tenido facil, pero aun asi todo lo que podamos hacer de este lado de la islita es necesario se haga. saludos y pa lante

Chachareo 2 septiembre 2016 - 2:36 AM

En el caso del periodista,yo creo que la pataleta tendría en todo caso comenzar después de lo que dictamine la corte donde el apeló una decisión de la administracion,después de leer los argumentos de las partes y el resultado final pues a debatir,sí fue injusta la medida ganará y todo fue una perdedora de tiempo,en éste mundo todos esperan.

Wandering Star 2 septiembre 2016 - 4:30 AM

Pasar del cinismo (aparentado o no es lo de menos) a la inhenuidad no le sienta bien a su personaje

Wandering Star 2 septiembre 2016 - 4:30 AM

Con g

Fernan 2 septiembre 2016 - 5:48 AM

Pues yo pienso que el debate esta bien que empiece desde le primée momento pues desde ahi esa persona e stage sin empleo ni sueldo idependientemente del resultado final.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 2 septiembre 2016 - 8:57 AM

Queridos jóvenes:

¿QUIÉN está determinando que los materiales fílmicos que demuestran mis argumentos sean retirados?

¿Hay parcialización hacia los argumentos de la derecha?

Recuerden que estoy acostumbrado a los combates desiguales, no me desanimarán.

alexiscanovas 2 septiembre 2016 - 9:07 AM

Queridos jóvenes:

¡ALERTO!

Hay ALGUIEN que está manipulando el sitio a su antojo… En las primeras horas no estaba el material fílmico que puse… Envié el mensaje de protesta… Y cuando salió publicada la protesta, apareció el corto fílmico de nuevo.

Estén atentos.

Los ingenieros en estas técnicas pueden hacer esas cosas.

En mis combates contra los ataques de mi ex yerno, se COMPROBÓ por la Dirección de Delitos Informáticos que me borraron comunicaciones e informes que me habían enviado entidades estatales que nos atienden.

alexiscanovas 2 septiembre 2016 - 9:10 AM

Queridos jóvenes:

Estas explicaciones salieron hoy en CUBADEBATE, este es el link:

https://youtu.be/1DbVdPSF2JI

Orlando 2 septiembre 2016 - 10:41 AM

Maestro

Muy interesante el link que ha puesto.

Lo escuché atentamente y si tuviera que emitir un juicio me parcializaría con los chavistas de inmediato.

Pero no sería justo, por suerte, en los juicios, existe el fiscal que acusa y los abogados que defienden al acusado.

Ud, hasta ahora, solo ha mostrado la parte de la fiscalia que acusa a la “oposición”.

¿Pudiera mostrar algo de la Defensa para no parcializarnos a priori y ser mas justos?

alexiscanovas 2 septiembre 2016 - 9:48 PM

Orlando:

Si eres imparcial, verás que soy el único que sacó, lo que dices argumentos “del fiscal”, mientras todos los demás los “de la defensa”.

Y hasta se desapareció un tiempo lo que publiqué.

Gabriel Delpino 2 septiembre 2016 - 3:26 PM

Alexis, si el Chavismo goza del apoyo del pueblo de Venezuela, ¿por qué le temen al referéndum revocatorio?

Chachareo 2 septiembre 2016 - 3:49 PM

Por cuantos referéndum ha pasado Venezuela desde que el chavismo está en el poder?,existía en la vieja Constitución o en la chavista?,en cuantos países existe ese tipo de referéndum?,extraña dictadura
La Constitución describe los pasos y esos hay que cumplirlos,que ahora tengan el 20% sin muertos y se dará.

alexiscanovas 2 septiembre 2016 - 9:55 PM

Gabriel del Pino:

No es temor… ¿Cuantas votaciones se han hecho desde que tomó el poder el chavizmo?

Lo que hay es que cumplir en tiempo y forma lo establecido en la Ley… Con firmas de hasta de muertos no es lo establecido.

alexander 2 septiembre 2016 - 9:38 AM

Que lástima que se hayan ido del tema tantos comentarios. Desgraciadamente todos los blogs están llenos de trolls.
Mi opinión es que no debe haber secretismo, pero antes de publicar nada de lo que dijo una persona en una reunión hay que consultarla. Tenemos el ejemplo del mismo Ravsverg desgajando un artículo que en su blog parecía todo lo contrario de lo que dijo el autor. Hay quien quiere ver y escuchar sólo lo que quiere y no lo que pasa y dicen.
El debate es bueno, siempre te ayuda a pensar. Incluso cuando alguien escribe una burrada te ayuda a pensar que vas por buen camino. Lo que no entiendo nunca, y eso lo puedo ver en los artículos de su amigo uruguayo, es que se manipule la verdad o se mienta sobre una hipótesis pre-elaborada. Los periodistas es verdad que tienen el derecho y mas todavía el deber de escribir sobre lo que pasa sin censuras o autocensuras. Pero lo que no puede hacer un periodista (porque eso no es libertad de expresión, sino un ataque a mi derecho a conocer la verdad) es manipular hechos, datos y hasta inventarlos.
De hecho creo que en verdad está un poco equivocado sobre porque se escribieron algunos artículos y comentarios sobre el deportista cubano. Se escribieron más por la censura que sufrió Willy Toledo cuando criticó el gesto irrespetuoso del atleta, por las críticas a Randy Alonso cuando lo llamó excubano que por el hecho en si. Antes de estos nadie se había pronunciado sobre el hecho. Los debates nunca son equivocados. Equivocado es no debatir más y mejor.

cavalerarl 2 septiembre 2016 - 11:22 PM

“pero antes de publicar nada de lo que dijo una persona en una reunión hay que consultarla”

Yo de periodismo se muy poco, pero de verdad dudo mucho que un periodista tenga que pedir permiso cada vez que publica lo que alguien dice. No creo que en Cubadebate, Granma o cualquier medio cubano, llamen a Trump, Clinton o a cada persona de la cual publican una frase o un comentario para pedirles permiso.

José Luis Montes de Oca Montano 2 septiembre 2016 - 11:11 AM

Quisiera comentar sobre la frase “Tenemos el mismo derecho que cualquiera de irnos a vivir a otra parte y jurar lealtad a otra bandera”, sí considero que definitivamente sí tenemos ese derecho, lo que no tenemos es el derecho moral, espiritual, sentimental, humano, de dejar atrás a nuestro país, dejar de latir por él, de preocuparnos y ocuparnos por él, es el suelo en que nos dieron la vida, es el suelo del que no tenemos título de propiedad y que no podemos amar por creernos sus dueños y a pesar de eso es NUESTRO SUELO, nos duele lo que sucede de malo en él, nos duele que muchos cubanos que se van se aparten y hagan de su futuro y presente una suerte diferente a la de su suelo patrio. Este tema es difícil, este tema no puede ser manejado ligeramente. Saludos hermanos.

Lennon 2 septiembre 2016 - 11:50 AM

Cuando la OEA habla de Venezuela es INGERENCIA en un Pais soberano

Cuando Cuba se pronuncia sobre la destitucion de Dilma que es ???

Carlos Pereda 2 septiembre 2016 - 12:14 PM

Cabello difunde una imagen antigua sobre la marcha oficialista y se disculpa por el error

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, admitió la noche del jueves haber difundido por error, en su cuenta de Twitter, una imagen sobre el cierre de campaña del fallecido presidente Hugo Chávez, en 2012, y no sobre la movilización oficialista de este 1 de septiembre en Caracas.

Horas más tarde, el también diputado a la Asamblea Nacional publicó una nueva imagen. “Discúlpenme amargados, la foto anterior no corresponde al día de hoy, esta sí: medio guariney”, escribió a través de @dcabellor.

La marcha a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a un grupo que intentaba bloquear la principal autopista de Caracas.

Crónica sobre un debate equivocado y unas cartas marcadas. Por Justo Cruz | La pupila insomne 2 septiembre 2016 - 12:16 PM

[…] eso no logro entender a qué se refiere Harold Cárdenas cuando en su artículo titulado “El debate equivocado” […]

cavalerarl 2 septiembre 2016 - 12:29 PM

Lenon, si lees algunos de los comentarios dicen que trajeron gente de otras ciudades y para ello pusieron el transporte igualito que los profesores.

Lennon 2 septiembre 2016 - 1:55 PM

Canovas,,,,,mira el video y olvidate de los comentarios,,,,,,el papel aguanta todo lo que le pongas.

Adrian 2 septiembre 2016 - 11:10 PM

Yo siempre conoci a la prensa cubana omitiendo o censurando, pero el descaro de cubadebate de Randy y la Elizalde no tiene limites.
Hay q tener cara dura para publicar este titular:
Venezuela: El chavismo fue quien tomó Caracas.

Adrian 2 septiembre 2016 - 11:12 PM

Bueno, la cantidad de comentarios lo refleja….. 7

Chachareo 2 septiembre 2016 - 11:21 PM

Lo que lo refleja es el silencio de hoy,ni tomaron Caracas y terminaron trempanito,sus actos de terror planificados fueron desmantelados y a dormir.

Chachareo 2 septiembre 2016 - 11:25 PM

Yo lo que si vi una muy grande en Argentina,calladitos

Chachareo 2 septiembre 2016 - 11:55 PM

Ahora preocupados ya que eliminarán la inmunidad parlamentaria,está claro que en un país donde existe un referéndum revocatorio al presidente no puede existir inmunidad

Amador 3 septiembre 2016 - 12:11 AM

Pero eso que tu dices es derecho romano, derecho victoriano o isabelino? Podría el señor ser tan amable de explicar esa lógica? Si se quiere hacer un referendo revocatorio entonces adiós inmunidad, bienvenidos a las rejas

Chachareo 3 septiembre 2016 - 12:37 AM

Que es eso de inmunidad?,No existe en la yumita a ver si te gusta,nadie puede estar por encima de la ley y si un diputado comete un delito pues preso,o será cómo en Brasil que esos que sacaron a la presidenta son investigados por corrupción

Chachareo 3 septiembre 2016 - 1:23 AM

No olvides que la ley es un chicle,y lo mejor de todo,cómo ahora después de negar sólo hablan de la Constitución Bolivariana,disenada por Chavez..Maduro es el que barre el piso con Allup😃

Amador 3 septiembre 2016 - 1:29 AM

Pero entonces las democracia yanqui es buena o mala, es un modelo a seguir o no? La verdad es que no se que relación tiene esto de la inmunidad con que el referendo está en la constitución y está siendo violado por los que en diciembre 6 de 2015 perdieron la mayoría absoluta en el congreso. Una cosa es quitar inmunidad parlamentaria, “nadie por encima de la ley”, y otra es disolver el congreso elegido por el pueblo

Amador 3 septiembre 2016 - 1:34 AM

dígame en que momento, después de la guarimbas de 2013, después de la encarcelación de Leopoldo López, en que momento la oposición ha violado la constitución? Yo lo único que veo es respeto. Quien va a barrer el piso con Maduro no será Allup ni Almagro, será el propio pueblo. Acuerdese como llegó a la presidencia Maduro: con el 51% de los votos. Se puede gobernar un país con el 51% a favor, lo que no se puede es gobernar con el 49% en contra. Cifra que va en aumento, por más que lo quieran negar

Chachareo 3 septiembre 2016 - 1:34 AM

Quien ha violado el referéndum? Ya entregaron el 20% de las firmas cómo establece la Constitución Bolivariana?,Hoy sólo ellos han cometido fraude con miles de firmas falsas,que cumplan los pasos cómo son

Amador 3 septiembre 2016 - 1:46 AM

por favor, ni siquiera el Comité Nacional Electoral (o como se llame) ha fijado una fecha para que empiece ese proceso. Hace casi 2 meses que culminó la primera parte del proceso cuando tenían que reunir el 1% de firmas, luego de eso, bajo el pretexto de las “firmas de los muertos” no han querido echar adelante eso. Seamos objetivos. El chavismo perdió el congreso por mayoría ABSOLUTA, ese no ocurre todos los días. Lo normal es que cuando se pierde el control sobre el congreso se haga con una minoría, perdiendo pocos escaños, o que, ya teniendo el congreso en contra, pues la brecha se abra más. Pero de pasar de una mayoría absoluta a otra, eso no se puede obviar. Usted cree que haya necesidad de poner a los muertos a firmar cuando el 6 de diciembre (ahora la cosa está peor) arrasaron con el chavismo?

Chachareo 3 septiembre 2016 - 2:00 AM

Mira que cosa,con esas ganas de tumbar a Maduro y no sabe que hay fecha para el 20%

Armando 3 septiembre 2016 - 12:11 AM

Eliminar la impunidad parlamentaria es unas de las tanta violaciones a la constitucion que han hecho hasta ahora,lo del referendo forma parte de la constitucion,,Maduro no se puede quitar de encima los fracasos,entonces trata de eliminar a los politicos,que no todos son de derecha como se dice en la prensa oficial cubana,como se dice en Venezuela Ramao s Allup ha varrido el piso con Maduro.

Chachareo 3 septiembre 2016 - 1:27 AM

Ya lo dices,esos Parlamentarios se creen impunes,tienes razón

Amador 3 septiembre 2016 - 1:36 AM

ok, quizás un manipulador. Pero tantos videos, tantas fotos difundidas, tantos reportajes televisivos no pueden ser un montaje

Chachareo 3 septiembre 2016 - 1:56 AM

Decían que tomarían Caracas,la tomaron?ni al centro de la ciudad llegaron,los paramilitares que prepararon para asesinar y crear caos fuero detenidos,a dormir temprano.Pero una pregunta,cuál ése gran interés de algunos cubanos por derrocar a Maduro?Yo lo sé pero quisiera leerlo de Ud, no es por que sea malito ya que con el narcopara de Uribe con crímenes probados nunca los leí con tumbarlo…

Taino 3 septiembre 2016 - 2:19 AM

Este video está un poco largo, tiene el audio desfasado y no es de muy buena calidad. Pero es lo mas fidedigno que he visto hasta ahora acerca de Venezuela. Tiene opiniones del oficialismo y de la oposición, también de la directora del CNE y que fué lo que ocurrió en Caracas hace 2 días. Lo mejor es que dice la causa de que el oficialismo esté demorando el Referendo revocatorio,

h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = H z – v V Z 9 5 P P c

Taino 3 septiembre 2016 - 3:10 AM

Otro punto de vista del Socialismo:
h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = r A o i i w s U o L Q

#Cuba: Crónica sobre un debate equivocado y unas cartas marcadas. | Cuba por Siempre 3 septiembre 2016 - 4:28 AM

[…] eso no logro entender a qué se refiere Harold Cárdenas cuando en su artículo titulado “El debate equivocado” […]

fernan 3 septiembre 2016 - 7:53 AM

Adrian tu dudabas de las mentiras de Randy, comparsa etc? Solo te recuerdo cuando la enfermedad de Chavez como todos esos medios, periodistas y Chachareos de turno mentian diciendo que era una campana del imprerialismo que Chavez estaba sano, etc hasta que la vida, o la muerte del propio Chaves demostro quien mentia y quien no, ahora lo mismo, los mismos de aquel entonces como Chachareo creen que la frase Goebbeliana de que un mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, funciona, Chacha, para tu dolor, SI tomaron Caracas, cumplieron los objetivos que tenian, hicieron una marcha mucho mayor que los chavistas y por cierto anoche le metieron un cacerolazo a Maduro en Nueva esparta, al pobre nadie lo quiere, ademas fijense entre la ultima eleccion de Chavez, como va cambiendo el porciento de los votos en favor de la opocision en las dos ultimas y esa tendencia se mantiene y hoy seria mayor con el referendum

Crónica sobre un debate equivocado y unas cartas marcadas. (+ Comentario de Harold Cardenas) – La Joven Cuba 3 septiembre 2016 - 8:25 AM

[…] eso no logro entender a qué se refiere Harold Cárdenas cuando en su artículo titulado “El debate equivocado” […]

1 2

Los comentarios están cerrados.