Cultura, identidad y cubanía

por Consejo Editorial

Por: Harold Cárdenas Lema

Hace unos días tuve una interesante conversación con un estudiante de periodismo, este trató de convencerme que los cubanos se definen por ser bailadores y gritones, imagino que Martí se haya revuelto en su tumba al escuchar eso. Utilizo este pretexto para comentar hoy brevemente qué es lo que nos convierte en hijos de esta tierra.

Nunca escuché que Félix Varela, el Apóstol, Mella, Villena o cualquier otro de los grandes hombres que ha parido este país y de alguna manera han conformado la cubanidad, se caracterizaran por su baile o destreza vocal. La identidad de una nación consiste en el cúmulo de tradiciones, costumbres y formas de comportamiento que definen a los individuos que viven en ese territorio, por lo tanto podemos inferir de esto que está estrechamente relacionada con la cultura, y la nuestra es muy rica y diversa.

Cuba es un país de complejidades, diversidades y diferencias, todo aquel que busque argumentar de forma simple los complicados procesos culturales y sociológicos de este país, va a encontrar irremediablemente el fracaso. La variedad es lo que nos distingue, es una generalización imperdonable pretender que todos los cubanos toman ron, bailan, juegan dominó o gustan de la playa. Yo por ejemplo soy un pésimo bailador, y aunque disfrute el resto veo inadmisible que según la lógica de mi estudiante se me considere menos cubano por no escuchar música popular bailable (o salsa).

No sólo son las costumbres las que conforman una identidad cubana sino también es importante aquello que conocemos como patriotismo, Martí se refirió a esto siendo sólo un muchacho: “el amor, madre, a la Patria… es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…”. Y los cubanos hemos sido un dolor de cabeza para aquellos que han amenazado o limitado nuestra identidad política, España perdió en nuestra tierra el mayor ejército que tuvo jamás en el continente, y los Estados Unidos llevan ya más de 50 años en un bloqueo terrible pero infructuoso.

La cuestión identitaria también está amenazada por los fenómenos de globalización e imposición de modelos occidentales, que afectan las nacionalidades y culturas de los países menos desarrollados, Cuba no está exenta de esto y pasa cada vez con más fuerza. Si bien se reciben cosas muy positivas de fuera (y estoy pensando por ejemplo, en la fuerza que tiene cada vez más el fútbol por acá) se recibe mucha chatarra cultural, y la juventud es muy sensible a todo esto, confieso que yo por ejemplo, soy un alto consumidor de televisión y cine norteamericano.

La identidad nacional es una cosa tremenda, esta es la culpable de que aunque muchos se hayan marchado de la Isla, gran parte de ellos sigan sintiéndose cubanos y busquen regresar de visita cada vez que sea posible. Un amigo mío que se marchó y vive en Estados Unidos, me contaba que se encontró en un baño de Las Vegas a otro cubano, se pasaron más de media hora conversando y riendo. Porque a esa hora hasta un chiste o una palabrota son cosas valiosísimas.

En este blog comentan muchas personas que ya no viven en Cuba, muchos de ellos ni siquiera están en la misma dirección política que nosotros, sin embargo acuden a leer nuestros artículos a diario, se interesan por los destinos de aquella tierra que dejaron detrás por las más disímiles razones, quieren participar en el debate cubano y se respira en ellos identidad con esta Isla, cubanía, y en muchos de ellos patriotismo. Esto habla por sí solo de la fuerza que tiene la identidad en las personas, de las formas de expresión que puede tener la cubanía, que va más allá de una religión, una raza o una ideología. Al final, lo positivo siempre será lo que fortalezca al país, lo consolide como nación y favorezca a los cubanos, vivan o no en esta tierra.

Otro peligro de nuestra identidad es el cliché en que hemos caído los cubanos, en Varadero las pinturas que más compran los turistas son los de carros antiguos, mulatas y mulatos sonrientes o puestas del sol en la playa. Esto es algo muy dañino porque es un ejemplo perfecto de simplificación de nuestra cultura, y muy peligroso también, porque si analizamos esto con profundidad nos damos cuenta que esta imagen es la de una Cuba en los años 50, como si no hubiéramos llegado al siglo XXI y no fuéramos ya mucho más que eso.

Antes de continuar desviándome del tema trataré de cumplir con las dos reglas del blogueo: ser breve y más breve. La imagen del cubano como bailadores sensuales y bulliciosos es precisamente la que tienen muchos en el exterior sobre nosotros, se complementa de maravillas con otra que Martí criticara mucho y nos dibuja como perezosos e inconstantes, se corresponde también con el lugar que se nos tiene asignado en el orden mundial capitalista como país tropical subdesarrollado: los ingenuos proveedores de placer. Se quiere acercar así cada vez más nuestra identidad a esa imagen tan superficial sobre nosotros, que inconscientemente muchos compartimos, pero olvidando que somos mucho más, somos una construcción histórica y heterogénea que todos tenemos que preservar.

El tema de la identidad tiene mucha tela por donde cortar y no soy un especialista en la materia, esto puede ser un primer acercamiento, pero sí les digo algo: aunque no sea un gran bailador o tomador de café me considero un patriota y cubano como el que más. Eso no me lo quita nadie, ¿y a ti?

322 comentarios

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 8:28 AM

Otro post interesante.Gracias.
El post del dia de ayer del se~or Perales lo considere honrado.
Lo vi como la vision de un joven cubano sobre su presente y futuro.
La libre expresion de diferentes concepciones de la realidad y del deseo
de ordenamiento social es esencial en la democratizacion del pais.
Las personas deben ser capaces de expresarse con toda libertad.
Ojala que podamos debatir el post del se~or Cardenas .LO de ayer fue
vergonzoso.Quizas el se~or Dominguez sea mas mesurado hoy.

josepcalvet-Mirta 25 enero 2012 - 9:23 AM

@Mirta
No sé si el señor Domínguez debe ser más mesurado, pero usted debiera haber hecho mención de las personas que no respetaron el derecho de expresión que tiene ese señor y todo el mundo. ¿Quiere que le recuerde qué calificativos, que palabras se usaron antes de que esa persona “saltara”?
Sea usted un poco más justa, no mencione directamente a una persona sin conocer o sin reconocer de dónde viene la “desmesura”, que siempre viene del mismo lado, como el viento de poniente.

Y esto lo digo yo, que sé perfectamente quién, cuándo, cómo, por qué se insulta a alguien que no piensa como la persona que ofende. Usted sabe qué “desmesuras” recibo y no recuerdo, una llamada de disgusto por su parte. Nunca he insultado, ni he ofendido a nadie antes de recibir una buena balacera de insultos, y ofensas, en algún caso muy graves.

El vicepresidente 25 enero 2012 - 11:00 AM

Turronero Calvet:pareces una gallina arropando a sus polluelos. 🙂

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 1:15 PM

Moltes gracies Calvet per la teva solidaritat… Aquesta gent no vol discutir res… Solament m’interesa el dialeg amb els nois del blog, qui son a Cuba i son els que tenen l’opportunitat de transformar la societat de l’illa per un futur millor… Tot ho que dit es per els nois… Prendrer el carret equivocat es molt facil, especialment per la pressió sota la que el cubans viuren, agafant el cami del nort, fisica y filosoficament… Aquest darrer punt es el mes preocupant, perque a un pais pobre no podem tenir mentalitat de rics ni tenir somnis de rics… Com vaig dir ahir, si el mes poderos imperi de l’historia esta sota el domini dels bancs i les corporacions multinacionals, y el seu poble esta quasi abandonat per els politics, que podem esperar el cubans, la seva generositat?… Voste ha viure la realitat espanyola dels ultims anys, com el Partit Socialista ha deixat de ser socialista, com els sindicats no son els sindicats de aquella transicio vibrant, de las fagues y les protestes al carrec… Si comparem la situacio avui amb la situacio de fa 25 anys donna por… Quan jo vaig arribar a Catalunya la gent patia amb la manca de treball, pero la gent no sortia del pais… Hi havia esperanca… Hi havia dialec… Es podia dir que el treball dels politics era encaminat a millorar la situacio del poble, al menys a millorar la situacio que havia deixat la dictadura de Franco… Ara, el mateix totarreu, els bancs i solament els bancs… Dins aquesta realitat que podem fer: lluitar… No deixarnos guanyar per tot aquest castell de mala gent, i deixar que nostra veu s’escolte… d’una altra manera, la borsa, els diners, l’avaricia guanyaran… i al final, la mort… Fa 23 anys que vaig sortir de Catalunya, pero volia escriure en Catala (o Valencia.. jo crec qu’es el mateix) per donarte les gracies com es donnen les gracies els amics, en la mateixa llengua.

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:28 PM

Uf, pero si ya llegó Paquetín Domínguez con sus teques.
Ya veremos más tarde a cuánto se sube el salario hoy, para ver si le alcanza, y con qué nueva edad nos dice que llegó de Cuba a vivir en el imperio malito, malito, que odia tanto, pero que no deja ni aunque le den candela.

josepcalvet 26 enero 2012 - 4:09 AM

Ha sigut un plaer llegir les teves paraules en català. S’agraeix el detall. Gràcies.

Y gracias también porque me parecen muy interesantes las cosas que dices y tienes la facilidad de expresar ideas importantes en pocas palabras. Para alguien que no es cubano, poder leer a una persona que conoce la historia del país y la puede comparar con otros contextos, es de agradecer.

Como bien dices, valenciano y catalán son la misma lengua, a pesar de “los chicos de Camps” (el que se pagaba sus trajes según cinco ciudadanos de un total de nueve, con dinero en efectivo que sacaba de la farmacia de su mujer, con lo cual, como según él no usa tarjetas de crédito y por lo tanto, dado que tampoco guardó ni los tickes, ni las facturas, ni nada, esos ciudadanos han considerado que no está probado nada, después de tres meses de oír decenas de evidencias de su inmoral actuación). El juicio acabó con el argumento de la defensa de ¿dónde está el cuerpo del delito? ¿Los trajes? ¿Dónde están? La defensa dijo el último día que dado que no hay cuerpo del delito, no hay delito.

Saludos.

felucho 25 enero 2012 - 9:11 AM

Y hablando de tradiciones y costumbres Harold, tienes idea de cuantas tradiciones y costumbres, principalmente populares, el gobierno revolucionario eliminó?

Tatu 25 enero 2012 - 9:24 AM

Madre mía pero es que cada vez que se hable de un tema tenemos que echarle la culpa al gobierno de algo?

Felucho a veces creo que lo de ustedes es enfermizo, compadre se lee el post, opina sobre eso pero no empieces con lo mismo mijito que sino el tema será el de siempre.

“cosa más grande caballero…”

Raudelis 25 enero 2012 - 10:21 AM

tatu es innegable el papel que ha tenido el gobierno en FORZAR las costumbres y las tradiciones segun la conveniencia politica.

Ejemplos sobran.

Una de las costumbres cubanas que se mutilo barbaramente fue la celebracion de la NOCHE BUENA. Otra fue que intentaron por decadas aparentar una falsa ausencia de racismo forzando al deporte y al arte como manifestaciones de afrodescendientes

100 % Gusan@ 25 enero 2012 - 10:51 AM

Y la celebración de los santos patrones de los pueblos.

ManuelS 25 enero 2012 - 12:43 PM

Bro!! “tu” gente ha jodio mucho, muuuchooooo! Ahora que se guanten!

yo_era_callate 25 enero 2012 - 1:11 PM

Pero de que te extrañas Tatu. Acaso tu no haces los mismo con el dichoso bloqueo??

Saludame al cable si lo ves.

josepcalvet-Tatu 25 enero 2012 - 1:19 PM

@Tatu
Si llegara nuevo al blog, creería que Tatu es un ingenuo por lo que le dices a un comentarista. Es un comentario estándar….

Y hablando de____ aquí se pone algo relacionado con el post___ y a continuación, viene el por qué están aquí: para poner a parir al gobierno cubano. ¿Están aquí para hablar del país? Pues de vez en cuando, sí se logra, pero lo normal es que el pequeño grupo de comentaristas que forman la Cofradía del Insulto, más el Publicista de la futura premio nobel, están aquí para despotricar. ¡ Y cuidado que caiga alguien que no se expresa como ello¡ Creyendo, equivocadamente, que el “blog es nuestro” o como mínimo anexionado, deciden a quien llaman primero profeta, luego “Otro esnob que se cree superior a sus congéneres”, el gramático usa “cara de guante”, se generaliza el diminutivo, despectivo, …. ¡lo de siempre¡

felucho 25 enero 2012 - 9:48 AM

Carlitos,

Tira duro que lo que viene de abajo no me alcanza, no me toca y no me duele jejejejeje…

felucho 25 enero 2012 - 9:38 AM

Tatu,

Enfermizo es no ver que con la revolución, de una manera traumática se redujeron a cero buena parte de la Cuba que eramos, mira la cita textual del post:

“La identidad de una nación consiste en el cúmulo de tradiciones, costumbres y formas de comportamiento que definen a los individuos que viven en ese territorio”

Tú ahora me vas a negar que se perdió buena parte de nuestra identidad como nación forjada a lo largo de 500 años? O es que nuestra identidad y nuestra nación nace en 1959?

Raudelis 25 enero 2012 - 9:46 AM

“No sólo son las costumbres las que conforman una identidad cubana sino también es importante aquello que conocemos como patriotismo, Martí se refirió a esto siendo sólo un muchacho: “el amor, madre, a la Patria… es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…”.

xxxx

Harold veo que has quitado el fragmento en donde marti dice que el amor a la patria no es el amor ridiculo a la tierra, ni a hierba que pisa nuestras plantas.

Y es que Marti estaba claro que Patria es Humanidad y no el apego a un pedazo de tierra que ha sido forzosamente encasillada dentro de un concepto juridico llamado Frontera o Pais.

El amor por la patria es aquel amor que existe y perdura por todo lo que nos forjo nuestra personalidad (Nuestro “YO”) y es diferente para cada persona. En ese amor se recogen las experiencias vividas, los lugares visitados, los amigos, las novias (exnovias), los golpes y los fracasos.

Recuerdo por ejemplo que una imagen de santiago de cuba que tengo esta asociada a una limonada que me dio un dia una novia que tuve en preuniversitario jajajaja

Desde el punto de vista Oriental todos estos conceptos de tierra, patria, cultura, identidad, simbolos patrios, etc no son mas que ETIQUETAS que la sociedad nos ha pegado mientras crecemos. Luego esta sociedad nos intenta obligar a vivir segun esas mismas etiquetas.

Una de las grandes ventajas del Yoga, del Mistisismo, del Zen y de todas las filosofias de Oriente es que nos libera de todas esas etiquetas y de toda esa programacion.

!Y nos hace verdaderamente LIBRES!

Gracias Harold

jeremy 25 enero 2012 - 9:53 AM

de todas las cosas que se eliminaron a partir del año del error, el 59, creo que unas de las mas criminales son las navidades. y parece un simplismo. pero no lo es. hagan el ejercicio de decirle a algun latinoamericano que nosotros no tuvimos navidades cuando ninos. se escandalizan. ellos no se imaginan una infancia sin navidades. y cuando le decimos que tuvimos juguetes una vez al año, hay que aguantarlos para que no se desmayen. si, la verdad que esa dictadura ha hecho mucho daño.

Tatu 25 enero 2012 - 1:20 PM

Jeremy no sé si los latinoamericanos se asombren de que cuando niños no celebraste la navidad pero de lo que sí estoy seguro es de que se sorprenderán mucho cuando le cuentes que en Cuba los niños reciben vacunas gratis contra 13 ó 14 enfermedades, tienen escuela y salud garantizada, no tienen riesgo de consumo de droga, no tienen que trabajar no prostituirse etc.

Esta “dictadura” ha logrado cosas que millones en latinoamérica solo sueñan.

saludos

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:33 PM

Lo que no ha logrado, al parecer, es cambiarle la mentalidad, porque luego, cuando muchos de esos mismos niños crecen, lo primero que quieren es irse aunque sea para Australia, Ecuador, Bolivia y hasta para Haití, donde hay alguno que otro cubano, y no como médico internacionalista precisamente.

jeremy 25 enero 2012 - 1:38 PM

tranquilo tatu, que acuerdate que nosotros tenemos acceso a la informacion. ya viste el documental sobre la prostitucion infantil en cuba? y que de la ninita de holguin que murio por sobredosis durante una orgia?
otra cosa, no tienen que trabajar?? ya se te olvidaron las secundarias basicas en el campo? que era eso? diversion?

Tatu 25 enero 2012 - 2:13 PM

Jeremy por favor ponle seriedad a esto…mira el documental lo vimos nosotros también, de hechos te digo que los muchachos de la UJC hicieron una actividad donde lo proyectaron a un grupo de jóvenes (los que quisieron asistir) y al final se debatió.

conclusiones: En Cuba se dan casos lamentables donde algunos inescrupulosos utilizan a muchachas menores de edad para sus negocios, pero eso no es a lo que me refieron. Ve a latinoamérica para que veas a la prostituciuón infantil a la que hago alusión.

me da gracia como dices “nosotros sí tenemos acceso a la información” yo creo que a lo que tienes acceso es más bien a la desinformación pues esos medios responden a intereses muy marcados y lo otro no se informa.

¿las secundarias en el campo…? estuve en una tres años, me da gracia que relaciones eso con el trabajo infantil, me demuestra a qué tipo de medios de información le haces caso.

hermano, con esas consignitas de “castrismo” “dictadura” o esto de las escuelas en el campo, de verdad que te das poco crédito.

Saludos

Napo 25 enero 2012 - 3:09 PM

¿las secundarias en el campo…? estuve en una tres años, me da gracia que relaciones eso con el trabajo infantil,”

Tatú, ¿cómo se llama ser menor de edad, ir a un campo o granja con un machete o una guataca y trabajar 4 horas diarias sin remuneración por la faena realizada?

josepcalvet-jeremy 25 enero 2012 - 3:17 PM

@jeremy
Eres nuevo y no puedes saber que el tema del falso documental, ha salido decenas de veces. Tatu te dice que eso se vio en la isla para conocer cómo hay gente como Sebastián Martínez Ferraté que se atreven a filmar unas escenas provocadas (a esa persona se le condenó a siete años por prostitución de menores), editarlas falseando absolutamente todo y vendiendo ese falso documental como producto basura en España y más tarde en Miami, etc. Lee un poco, quién es esa persona del documental, que por cierto lo han soltado y nadie en España le ha mirado a la cara porque es una vergüenza que se dijera periodista cuando no lo es. Ahora es gerente de hotel. Antes guardia civil, antes empresario de escuchas … Lee por favor…
http://josepcalvet.wordpress.com/2011/02/19/mentir-a-cualquier-precio-prostitucion-infantil-en-cuba/
Lo de lo italianos, pregúntaselo a Yoani Sánchez, que los visitó en la caŕcel antes del juicio.

Eloy Gonzalo - Hurraca Parlanchina 25 enero 2012 - 3:26 PM

“Hurraca” Calvet hablando de Condenas.
Hoy tendrás que estar comiéndote cada una de las palabras vertidas hacia los acusados del caso gurtel, sobre todo lo dicho por el que fue presidente de la comunidad valenciana…HA SIDO DECLARADO INOCENTE… por lo que toda la palabrería vertida vaya aplicándosela a sus amigos zurdosos acusados de llevarse 150 millones de Euros. Si es que el socialismo es el reparto de la pobreza entre los ciudadanos y el reparto de la riqueza entre los caciques. Na más!!!
Ave o Hurraca Calvet espero que seas consecuentes y admitas, al igual que admites que ese Sebastian fue condenado, la inocencia de ese señor.
Pardalet ja tu saps que fer.
Saludos.

josepcalvet 25 enero 2012 - 9:49 PM

Comunidad Valenciana. España. La trama gurtel en esa comunidad se gana contratos adjudicados directamente. Se descubre que hay todo una rosario de regalos a los políticos del PP. Es el caso de los trajes de Camps. Sin embargo, llegan las elecciones y gana el PP por mayoría absoluta.
Se sientan en el banquillo dos acusado de cohecho impropio. Otros dos admiten su culpabilidad. En el juicio es de vergüenza las grabaciones que se oyen acerca de esos regalos y de peticiones de que “dile a Camps que me nombre consejero…..” El tal Costas, uno de los dos juzgados.
Un jurado popular de nueve personas decide en primera instancia.
5 creen que “no es culpable”. 4 creen que sí.

“Los cinco jurados partidarios de la absolución fundamentaron su veredicto en testimonios indirectos, como el de una directiva de la red Gürtel que conoció el caso por un comentario que le hicieron o el de un escolta de Camps que un día le prestó dinero para comprarse ropa. También aludió el veredicto a las contradicciones de José Tomás, el jefe de la tienda de ropa que declaró que los trajes los pagó la red corrupta. Camps se libra así de responsabilidad en el primero de los casos abiertos en la Comunidad Valenciana por las corruptelas de Gürtel. La fiscalía y la acusación particular pueden recurrir el veredicto.”

Ahora le toca el turno al presidente del tribunal. Dice El País: “De nuevo, solo la sentencia que redacte el presidente del tribunal desvelará cómo los miembros del jurado que han optado por la absolución han valorado las pruebas y cuáles son sus razones para desecharlas. Solo entonces se conocerá el fundamento del veredicto y se sabrá si estamos ante un mayúsculo error judicial a enmendar mediante recurso por un tribunal profesional.”

Toda la ciudadanía de España, ha seguido el juicio y la vergonzosa actuación de esos políticos. Cinco ciudadanos no los consideran culpables de cohecho. Cuatro sí. ¿Hay un 22% de parados en España?
¡ Votemos ¡

Fortec 26 enero 2012 - 10:12 AM

TATU,

PERDONAME MI HERMANO. PERO LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN CUBA NO SON !!!GRATIS!!! CON LO QUE GANA UN MEDICO EN CUBA O UN MAESTRO, EL GOBIERNO PUEDE DARSE EL LUJO DE REGALAR NO SOLÓ LAS BACUNAS SI NO TAMBIÉN LOS LÁPICES LIBROS DE TEXO Y DEMÁS COSAS. Un medico, en cualquier país sea ya desarrollado o no, gana como mínimo 2000 dólares de media! eso de que la salud es y la educación es gratis es unas de las grandes mentira del sosiolismo cubano. o noTATU?

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 1:31 PM

La Navidad era una fiesta cristiana en la que se conmemoraba el nacimiento de Jesús… Hoy es una fiesta donde se celebra la llegada de Santa Claus y se pone de manifiesto el carácter aberrantemente consumista en que vive la suciedad capitalista… Así que Jeremy, la Navidad se celebra en muy pocos lugares… Y por cierto, se habrá eliminado el carácter religioso de la fiesta en Cuba , pero la gente siguió celebrando Noche Buena, que al fin y al cabo es lo único que le interesa a los cubanos… Mi madre siguió yendo a la Misa de Gallo… Así que el que la dejó de celebrar fue porque, o era más comunista que Fidel, o tenía un miedo… que no sé, de nuevo, mi mamá iba a la Misa de Gallo, y jamás vi que la metieran presa por eso… O para celebrar Navidad tenía que Fidel decirle a la gente que podían celebrar Navidad… De hecho, Fidel cumplió el sueño de los Padres Fundadores de Estados Unidos, separar la religión completamente del estado… Y es muy probable que la declaración del 25 de diciembre como día de fiesta nacional en Estados Unidos sea hasta inconstitucional… Pero bueno, ¿para qué caer en eso?

jeremy 25 enero 2012 - 1:41 PM

lo que hay que leer, que tu no sabes por que la gente dejo de celebrar noche buena. te voy a refrescar la memoria. porque si lo hacias, chucha la del cdr levantaba un papelon y te salia en la verificacion para la juventud o el partido y te tildaban de diversionismo ideologico, lo mismo que le sucedio a los que mascaban chicle u oian a los beatles o a jose feliciano y no volvias a ser persona por mucho tiempo.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 1:47 PM

No seas metiroso, chico… La mejor Noche Buena que celebré yo en Cuba la celebré en casa de la presidenta del comité de la cuadra, que era además viuda de un mártir de la Revolución, integrante del Segundo Frente Oriental…
Ninguno de los primeros presidentes de Estados Unidos -George Washington, James Adams, Thomas Jeffeson y James Madison- podrían ser elegidos hoy. Para ellos la separación iglesia-estado era vital… James Madison se negó a realizar un censo de las profesiones… porque había que contar a los clérigos!!!!!!

Reinaldo 25 enero 2012 - 2:03 PM

Paquetín,
Esa nochebuena fue antes de venir para USA con sólo cuatro añitos o después que tu mamita tuvo que pasar mucho trabajo yendo a verte los domingos cuando estabas en la escuela al campo.
Tremendo CDR ese, donde agasajaban a los gusanos, y nada menos que en Noche Buena.
Vaya, si todavía me dijera que fue después del período especial (el peor, porque el otro lleva 53 años), donde hasta los del cdr te invitaban, aunque fuera para que les dejaras caer algo de lo que te mandaban los otros gusanos que ya habrían logrado salir echando.
¿Este habrá vivido de verdad en Cuba?

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 2:34 PM

Resulta que mi mamá, siendo gusana, era muy buena amiga de la compañera cederista… Tenía muy buenos amigos comunistas, y otros, gusanos… No te voy a decir que todo fuera color de rosa; pero tampoco era tan malo como ustedes lo pintan… Hubo sus etapas, por supuesto, unas más duras que otras; pero eso pasa en todas las sociedades… En Estados Unidos se les otorgó la emancipación a los esclavos para luego someter a los negros a las más vil segregación durante 100 años… Si no salen para la calle a dar la pelea todavía hubiese segregación… En Cuba no ha tenido nadie que salir para la calle para que volviera a celebrarse la Navidad… Todavía nadie, sin embargo, ha hablado del comportamiento de la jerarquía eclesial al principio de la Revolución… ¿No dicen que a cada acción, una reacción (tercera ley de Newton)? ¿Quién llegó primero, el huevo o la gallina?

Luis 25 enero 2012 - 5:29 PM

La navidad, noche buena, etc tuvo su grinch el 28/10/69 que mando a to er mundo pa la caña y de alli pa ca, pa que hablar.
http://lanic.utexas.edu/project/castro/db/1969/19691028.html
Aqui tienen un enlace del discuro(ingles con barreras), si alguien lo tiene en español, que lo ponga.
Saludos, Luis

Napo 25 enero 2012 - 9:55 AM

Lo cierto es que en ningún país ninguna identidad permanece incambiable en el tiempo, puesto que esta identidad está estrechamente ligada al desarrollo histórico de la sociedad en cuestión.
Aunque a Tatu no le gusta que se lo digan, yo le tengo una: los últimos 30 años de revolución acabaron con la cultura culinaria del cubano.
Otra: ¿quién se pone guayabera en Cuba?

Luis 25 enero 2012 - 5:37 PM

la guayabera era el uniforme de los seguros a principio de los 90

Saludos, Luis

chachareo 25 enero 2012 - 5:41 PM

Coño Luis es por eso que el Camajan no se la quita

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 9:56 AM

LJC un espacio para cubanos que desean un pais mejor.Diferentes visiones
que colisionan en sus diferencias y encuentran puntos de vista comunes.
La busqueda del camino para un mejor pais es labor de los cubanos.
El orgullo de la nacionalidad comun a los nacidos en el pais nos une.
Las diferencias de concepciones politicas ,la relacion con el actual gobierno la vision presente y futura del pais son los temas a debatir.
Somos una Nacion joven pero ya somos creciditos.

Damiany 25 enero 2012 - 10:07 AM

Harold muy buen post, mi esposa no es cubana y yo llevo 2 decadas fuera de Cuba y ella me dice que yo estoy obsecionado, quizas ella no lo sepa todavia pero cada vez que lo dice me hace sentir bien. Cuba se lleva en el alma, le decia a un amigo que yo voy a Cuba a recargar mi alma. De los que culpan al gobierno de todo, eso no tiene remedio, el odio es la razon de la falta de analisis objetivo de muchos compatriotas. Saludos y a seguir debatiendo la Patria lo nesecita.

Napo 25 enero 2012 - 10:19 AM

Hola Damián, no es odio, es realidad ¿por qué desapareció de la mesa cubana el bistec con papas fritas? ¿por qué desapareció de la mesa del cubano la ropa vieja, el boniatillo con coco, las torrejas en almíbar?
¿y por qué resulta un tabú usar una guayabera?
Tengo muchas cosas lindas en mi vida para vivirla odiando a alguien o algo.

100 % Gusan@ 25 enero 2012 - 6:37 PM

Con cuanto orgullo usan aqui los trajes tipicos… Yo jamas me tuve que poner un traje tipico cubano.

¡ni idea de como luce¡¡¡¡

jeremy 25 enero 2012 - 10:37 AM

Damiany, cuba y gobierno de cuba son dos cosas completamente diferentes. yo amo a cuba y odio a la dictadura que la ha gobernado durante 53 años. y tu?

yo_era_callate 25 enero 2012 - 1:09 PM

Bienvenido Damiany, ha engrosado usted un poquito mas las filas de los que adoran al malgobierno cubano pero DESDE LEJOS.

Creo que de uan forma u otra todos aqui recargamos el alma en Cuba. Es una lastima que la libertad y el estomago los tengamos que recargar fuera de ella. Verdad?

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 10:12 AM

LOs culpan al gobierno por sus fracasos y su responsabilidad del lamentable estado de la Nacion lo hacen porque su razon esta obnubilada
por el odio.Y llama a eso razonar?
Se ama a la Patria.Solo ella es el recipiente de nuestro amor.Solo ella.

Damiany 25 enero 2012 - 3:15 PM

Si aman a la Patria como es que no les arde la sangre cuando Amnistia Internacional en su reporte sobre los dano que el embargo le ha hecho a Cuba, a sus ninos,mujeres…. Sabian ustedes que producto del embargo hay ninos en Cuba con cancer que no pueden recibir gratuitamente la mejor atencion porque hay equipos solo producidos por EEUU y no se pueden comprar(hay muchos mas ejemplos) Para los que como yo vivimos en los EEUU donde estan la voces de protesta por los comentarios anexionista y arrogantes hechos por 3 de los 4 candidatos republicanos a la Presidencia. aqui algunos de los comentarios

“Yo creo que la política de Estados Unidos debería ser la de buscar agresivamente la manera de derrocar al régimen. Y la de hacer todo lo que podemos hacer para respaldar a esos cubanos que quieren la libertad. […] Yo trataría de implementar una política muy agresiva […] contactando a los elementos más jóvenes del régimen para decirles que no tiene un futuro como dictadura porque una presidencia de Gingrich no tolerará cuatro años más de esta dictadura”, añadió.

Cuando se le preguntó si ejecutaría esa política con prácticas encubiertas o descubiertas, Gringrich añadió: “Me refiero a hacer uso de todos los activos disponibles en Estados Unidos, incluyendo el uso de operaciones encubiertas apropiadas para maximizar la disidencia”.

Pongan el asunto cubano en contexto y entiendan que sin soberania e independencia NADA IMPORTA…..

En Cuba en su momento critique lo que tuve que criticar de frente, me fui de Cuba y en las ultimas 2 decadas pude entender un poco mas que no todo el proceso revolucionario es malo, que se cometierron errores si, errores, pero si conocen un poquito de Historia veran la Revolucion del 59 ha sido la mas pacifica y benevola de la Historia (Ver Rev Francesa, Americana, Mexicana y otras) Tenemos que debatirlo todo pero no ignoren los logros de Cuba en los ultimas 5 decadas y si hace mucho que no la visitan no hablen sin saber…..Ademas no ignoren la REAL y constante agresion desde los EEUU para y dejense de tonteria eso no tiene que ver nada con DEMOCRACIA ejemplo EEUU es primer socio comercial de CHINA, y socio de Arabia Saudita o sea nada que ver con DEMOCRACIA….. Saludos y a Debatir sin ofensas personales

Reinaldo 25 enero 2012 - 4:35 PM

¿Y sabías tú que el gobierno norteamericano ha planteado que provee todo lo que haga falta para esos tratamientos siempre y cuando pueda fiscalizar que son utilizados para los pacientes cubanos y no para los extranjeros que se atienden en Cuba por encima de los cubanos de a pie?
¿Sabías tú que el cubano no acepta la inspección de los norteamricanos y prefiere condenar a muerte a esos niños con tal de mantenerse beligerante ante el enemigo que le vende el 80% de los alimentos que importa la isla?
¿Quién tu crees que deba ser criticado con más fuerza, los americanos prepotentes o los castristas atrincherados en ideas obsoletas?
Si buscas en la web y entras a los sitos del gobierno USA que hablan sobre las leyes del embargo podrás encontrar la explicación.

Damiany 25 enero 2012 - 5:03 PM

Tu respuesta lo dice todo Reinaldo…..Quien es EEUU o cualquier otro país para fiscalizar…eso es injerencia a nuestra soberanía, por lo que veo simplemente no entiendes el concepto.

Reinaldo 25 enero 2012 - 5:13 PM

Mi respuesta lo dice todo, pero tú sólo quieres ver la parte de ese todo que te conviene.
¿Y quién es la mafia castrista para permitir que un niño muera por falta de un equipo o medicina que ellos no pueden garantizar porque lo que han hecho es destruir a Cuba y lo poco que compran nunca lo pagan?
Vale la pena dejar morir a un niño sólo por la soberbia de un grupito de vejetes que no quieren soltar el poder ni con candela.
¿Y cómo para Chávez si hay tratamientos de todo tipo para el cáncer y para el cagalitroso en jefe hasta un culeco plástico le trajeron al momento?

Reinaldo 25 enero 2012 - 5:19 PM

…eso es injerencia a nuestra soberanía, por lo que veo simplemente no entiendes el concepto.

Por lo visto, el que no entiende ningún concepto de nada eres tú.
¿Qué soberanía tienes tú en Cuba, una isla a merced de una mafia, y menos aun cuando vives dentro del “mounstruo” imperialista y quiéras o no para muchos de esos vejetes y sus camajanes en Cuba no dejas de ser sólo un “traedólares” que no se merece absolutamente nada y no tiene ningún derecho en su propio país .
Oye, ¿de verdad que tú mismo te crees lo que dices?
Por favor, compadre, un poco más de respeto.

El vicepresidente 25 enero 2012 - 10:27 AM

Que’ es ser patriota? Alguien que me lo explique porque mi concepto de Patria y Patriotismo parece no ser el que nos vende la camarilla verde olivo de Palacio y Punto Cero.
Se le llamo’ patriotas a los mambises y ellos ni conocieron al biranes Fidel Castro,quien se dio’ el lujo,igual que Harold se lo da en su articulo,de decir quien es patriota y quien no lo es cuando dice que algunos de los participan en este blog y no viven en Cuba son “patriotas”. De ahi se infiere que para Harold los que participan desde su orilla si lo son y que algunos de los que participamos desde esta no lo somos. Eso me parece exclusivo en vez de inclusivo. Y una chorrada,ademas.
Y esto lo digo porque la arrogancia ideologica es algo que tambien debe ser desterrada de la mentalidad de quienes crearon un muro divisorio y fracturaron nuestra nacionalidad,como es el caso del gobierno cubano en estos 53 a~os.
Para mi el ser patriota o el no serlo carece de importancia alguna,pues supone,su definicion,el aspecto ideologico,segun el punto de vista del gobierno de Cuba. Hasta ahora,y desde 1959,parece que los patriotas solo han sido quienes apoyan a Fidel Castro y sus meteduras de pata.
Es patriota Harold? Y Yoani,es o no es patriota? Por que’?
Ahora,si los que estan interesados en tachar de patriotas o no a los demas son aquellos que por razones ideologicas hasta se han tomado la libertad de decir quien es cubano y quien no lo es,ya ese es su problema,no el del resto de los cubanos.
A mi me da igual que tachen de patriota o de antipatriota.Ese es un concepto que me resbala. No apoyo a Fidel Castro ni a su sistema de gobierno,sin embargo,quien puede decirme que no soy cubano a pesar de ser ciudadano norteamericano? Captan la diferencia?
Yo bailo salsa,me gusta la carne de puerco,no quisiera que cohetes crucero caigan sobre la tierra en que naci,me encantan los Estados Unidos,el idioma ingles,las tradiciones cubanas y norteamericanas.Soy o no soy patriota?
No me gusta el bloqueo de USA a Cuba ni el bloqueo del gobierno cubano al pueblo cubano.Soy o no soy patriota? Pues les digo que me da igual como me clasifiquen,pues realmente no me interesa.
Con lo que si estoy en completo desacuerdo es que alguien, o algunos,crean tener en sus manos el poder de decidir quien es patriota y quien no lo es,como si la Patria fuera de ellos. Eso es tambien otra chorrada INVENTADA por la casa Castro,que,casualmente,ha destruido al pais.
Me interesa mas saber el hecho ciertisimo de que todos somos cubanos porque nacimos en Cuba.Punto. Lo demas son tonterias ideologicas de unos viejos y sus acolitos quienes tomaron por asalto hasta las raices comunes de toda una NACIONALIDAD.
Trata de ver eso,Harold,y dejate de tantas apologias. Los cubanos no somos mas esto ni mas aquello que los bulgaros o los Nepaleses,somos iguales. Nuestras mujeres son igual de hermosas que el resto de las mujeres del mundo,y nuestro pais tiene bellezas naturales como cualquier otro. Negar eso no es mas que nacionalismo ridiculo y hasta chauvinismo del peor.
Hagan una apertura al mundo y veran que bello es estar en Varadero como en la costa sur francesa,en Trinidad como en Roma,en Vi~ales como en las cataratas del Niagara. Exijanle a ese gobierno violador de sus derechos que ustedes tambien son ciudadanos de este mundo y que no hay razon alguna para seguir posponiendo vuestra libertdad para viajar,asociarse como les de la gana,y expresarse libremente.
Lo demas es muela y otros dientes,creerse el ombligo del mundo mientras el pais les cae en la cabeza,mentiras de un gobierno que los mantiene encerrados como a presos.
Saludos.

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 10:29 AM

Debia decir:Los que culpan al gobierno…………
Disculpenme por el error.

Tony 25 enero 2012 - 10:33 AM

El hecho, de que no pueda entrar a mi pais de nacimiento, por luchar, con lo que lo que considere era la respuesta adecuada en aquel momento, es razon de sobra para decir…”aunque no sea un gran bailador o tomador de café me considero un patriota y cubano como el que más. Eso no me lo quita nadie, ¿y a ti?” ¿verdad Harold? 😉 🙂 Saludos

Harold Cárdenas Lema 25 enero 2012 - 2:03 PM

Si ves el patriotismo por ahí, entonces es tu derecho de luchar por lo que consideras correcto, aunque no comulgue yo contigo, siempre que lo hagas por conciencia y no por $, te respeto ese derecho tanto como yo lo tengo, no puede ser que unos tengan más derechos que otros, no puede ser que unos sean más iguales que otros. Es tu forma de patriotismo, eso no te lo quita nadie.

Reinaldo 25 enero 2012 - 2:12 PM

Harold,
¿Entonces podemos entender que tú consideras patriotas a los que se convirtieron en satélite de los soviéticos por el chorro de dinero, entre otras muchas cosas que le suministraban y que nunca pagaron ni pagarán?
¿O quizás a quienes plasmaron en la Constitución de la República de Cuba su total sometimiento al imperio soviético?
Deberías buscarte una varita que sea más uniforme a la hora de medir tu concepto de patriotismo, porque la que te dieron me imagino que sea MADE IN USRR, y al parecer no mide muy bien.

Tatu 25 enero 2012 - 2:27 PM

Harold no le veo patriotismo a unirse a una banda de terroristas vinculados al asesinatos de civiles.

aclaro que no me refiero a civiles que murieron durante una acción contra militares…no, los ataques fueron dirigidos a objetivos civiles.

eso se llama terrorismo en cualquier lugar y el hecho de que alguien niegue esa vinculación es la prueba de que nada ha cambiado.

Reinaldo 25 enero 2012 - 2:38 PM

Muy cierto, tatu, veo que te refieres a terrorismo cuando, por ejemplo, se pone una bomba en el baño del cine América, o se hace estrellar un avión cargado de civiles en la bahía de Nipe.
Claro, yo también llamaría terrorismo a permitir que una turba, precisamente dirigida y controlada por un grupo de militares en el poder, ataca a personas civiles indefensas y lo mismo apedrean, que dan palazos o cabillazos, y aun si no hicieran eso, utilizaran su impunidad para denigrar y denostar a quienes consideran contrarios a sus ideas.
Ya veo que nos vamos entendiendo.

yo_era_callate 25 enero 2012 - 2:45 PM

Tatu cara!

Entonces dirigete a cubadebate y ecured pues esto es lo que dicen de unos de los heroes de la Robailusion.

Sergio González, “El Curita”. ….Bajo su mando como jefe de Acción, , procedió a tipificar los objetivos económicos a golpear y dirigió el sonado sabotaje a los tanques de combustible de la refinería norteamericana de la Esso Standard Oil, asociada a la Shell británica en Belot, cuya negra humareda durante varios días mostró a los habaneros que la lucha se reactivaba.

También organizó el sabotaje a la conductora del acueducto, la destrucción de documentos financieros en la Cámara de Compensaciones, el boicot a unidades de la empresa eléctrica y otros lugares. Faustino Pérez, entonces jefe del M-26-7 en la capital, calificaba a Sergio como “el alma organizativa, el activista principal” de esas acciones

Y por todo esto, y mas, “Fidel percibía el gran riesgo que corría y conociendo sus méritos, su lealtad y firmeza a toda prueba, trataba de preservarlo para los aún más complejos periodos y batallas que vinieron después. ”

En serio que a veces das lastima muchacho, defendiendo “algo” imposible de defender sin caer en omisiones y/o mentiras.

josepcalvet-Tatu 25 enero 2012 - 3:38 PM

@Tatu
No puedes ver patriotismo en lo que dices, pero “ellos” consideran que sí. Es, salvando las distancias, la consideración de la gente de IRA, ETA, tanto de quienes protagonizaron acciones armadas como del frente político o de la gente de la calle. Para ellos, sus acciones son acciones patrióticas dirigidas contra un estado que no aceptan o un gobierno que tampoco reconocen.
La segunda parte es cuando acaba el conflicto qué pasa con esas personas. En España, mientras no acabe el conflicto, están en la cárcel unos 600 presos etarras, incluyendo a gente que lo están por haber desempeñado cargos públicos, activistas políticos, etc. Ahora la sociedad les exige, cuando acabe el conflicto, es decir cuando reconozcan la inutilidad de su lucha armada, ¡ que pidan perdón y reparen los daños causados ¡ Lo de pedir perdón no creo que se haya hecho en Irlanda. Pero en cualquier caso tienen que aceptar el estado de derecho que los ha derrotado.
¿En Cuba ha acabado el conflicto o hay un estado vecino que podría en cualquier momento impulsar acciones de apoyo a terroristas, como han hecho en medio mundo?

Reinaldo 25 enero 2012 - 9:31 PM

Enseguida cae la viejuca guatacona con su acostumbrada lamedera.
Eloy, tú que eres ibérico, ¿la guataquería exhuberante que exhibe el ex-soldado franquista es muy común en España o es sólo en algunos indeseables como el artefacto este?

Tony/Tatu 26 enero 2012 - 6:54 AM

Tatu, dice…”Harold no le veo patriotismo a unirse a una banda de terroristas vinculados al asesinatos de civiles.” …eso mismo decia Fulgencio Batista, sobre una banda de malechores dirigidos por Fidel Castro, en la Sierra Maestra!!! 🙂 🙂 🙂 …tu fanatismo me hace reir y tu falta de horizontes historicos, te convierten en un hombre de la edad de piedra 😉 ay ay Tatu 🙂 🙂 🙂 Saludos

El vicepresidente 25 enero 2012 - 10:41 AM

Damiany:De los que culpan al gobierno de todo, eso no tiene remedio, el odio es la razon de la falta de analisis objetivo de muchos compatriotas

El odio de quien? Del que culpa al gobierno cubano de todo o del gobierno que se arrogo’ el derecho hasta de decir quien es cubano y quien no lo es,quien es patriota y quien no lo es?
Se entera Ud. ahora que el omnipresente por 53 a~os (Fidel Castro) hizo de Cuba una nacion a su medida,caprichos y antojos?
A quien culpar del exodo de cubanos hacia los cuatro puntos cardinales despues de 1959?
No se a que Ud. le llama “objetividad” ,pero lo que si se es que para ser realmente objetivos no pueden borrarse de golpe y porrazo estos ultimos 53 a~os de la historia de Cuba.
Saludos.

Marcela 25 enero 2012 - 10:46 AM

Napo, quien está cambiado los hábitos alimenticios y la cultura culinaria en el mundo se llama fast food. Horror. Hasta los Chinos están dejando
su tradicional arroz por la hamburguesa.
Y de las navidades ni hablar. Lejos de evocar el nacimiento de Jesús,
lo que prevalece es el consumismo. Ya tú sabes, shopping, shopping
y que viva Jesús, dicen los judíos.

El vicepresidente 25 enero 2012 - 10:57 AM

🙂 Eso se llama globalizacion. Hubo un tiempo en que Egipto era el “centro” del mundo. Y alla’ fueron todos a hablar egipcio y a visitar El Cairo. 🙂
Ahora todo se ha movido a la Gran Manzana.
No te horrorices,Marcela,pues despues de todo a los jovenes cubanos que viven en Cuba les encanta Nike y Lil Wayne. 😉

100 % Gusan@ 25 enero 2012 - 10:57 AM

En Perú no han podido calar. Es un pueblo orgulloso de lo suyo.

Mucho de la identidad nacional tiene que ver con la comida. ¿Y qué comida tenemos los cubanos para identificarnos?

Yuca, puerco y congrí….todo de Antes de Castro.

Napo 25 enero 2012 - 11:10 AM

En Mexico tampoco, ni en Colombia, ni en Chile, ni en Brazil. Todos estos países podrán tener sus Mcdonalds y Bruger Kings, pero la gente sigue comprando tacos en la calle, comiendo sancocho colombiano y pescao frito en la costa; en Chile todavía se consumen cantidades inmensas de carnes y vinos cocinados al estilo tradicional, incluso en los centros comerciales de comida rápida.

felucho 25 enero 2012 - 11:22 AM

Napo,

En Brasil uno de los platos tradicionales es la FEIJOADA, que fue un plato inventado por los esclavos hecho a base de frijoles negros y las partes menos nobles del puerco como cabeza, orejas, patas y el rabo (pues este era el resto del puerco que sobraba para los esclavos)… este plato es acompañado por arroz blanco, couve (me lo sé en portugués, es una especie de repollo) frita, harina de maíz en polvo cocida y naranja en ruedas… Para mí esta feijoda le 10 a 0 a la mejor hamburguesa que se ha inventado!!!

Napo 25 enero 2012 - 11:31 AM

Felo, lo conozco! Lo he probado cuando he estado en Rio. Es un delicioso infarto del miocardio. Igual que la comida tradicional del resto del continente, para que venga alguien ahora a decir que en Cuba se perdió la cultura culinaria por las cadenas de fast food. Se ve cada cosa por estos lares.

felucho 25 enero 2012 - 11:41 AM

Napo,

Es verdad que es un atentado al miocardio, jajajajaja… Pero muy sabroso… La hamburguesa tiene más adeptos en los jóvenes, adolecentes principalemente. Pero he observado que después que cojen un poco de ala y pasan de los 20 años, le pierden bastante el interés, puede ser por que se aburren de comerlo o por que se dan cuanta que las delicias de la culinaria están muchos más allá que en las hamburguesas!

Lordi Sam 25 enero 2012 - 12:45 PM

Napo el año pasado cuando estuve en la Habana con mis dos hijos, la pasé chunga para que los chamas probaran comida cubana, por donde quiera que desandabamos la Habana solo encontrabamos Burguer King, McDonald’s, D’Angelo, Starbucks…¡joder con la dichosa globalización!

Luis 25 enero 2012 - 5:48 PM

los hamburgers son un vacilon, tengo una maquina electrica y muelo la fibra de res, ñao, un pco de chorizo, ajo, cebolla, aji, apio y queso pa que queden blanditas, las hago en la parrilla y nos sonamos tremendo atracon, tambien he hecho de chivo, venao y elk, quiero comprarme la adiccion pa empezar a hacer chorizos tambien.
Saludos, Luis

100 % Gusan@ 25 enero 2012 - 6:48 PM

Los mexicanos si son de «lo mio primero»

Quizas fue ese empeño en mezclar patria y gobierno pero siento que los cubanos no somos orgullosos de lo nuestro.

Napo 25 enero 2012 - 11:11 AM

Sí, sobre todo con lo barata y la variedad de opciones de comida rápida que hay en Cuba. jejejeje! Oh, Mon Dieu!

Marcela 25 enero 2012 - 12:02 PM

¡Por dios, Napo, por dios! ¿Cuándo he dicho yo que en Cuba se perdió la cultura culinaria por las cadenas de fast food? En Cuba se perdió
por la escasez de alimento. Eso lo sabe cualquiera. Dije que en el mundo las cadenas de fast food están cambiado los hábitos alimenticios. Sobre todo en la juventud. Pregúntale a un muchacho de quince años si prefiere la tradicional sopa de abuela o la hamburguesa con papas fritas del McDonald’s (ay, me entró hambre). Ya tengo bastante con Dante y su Divina Comedia aclarándome que turismo y vacaciones es lo mismo ajajajajaja

Dantes 25 enero 2012 - 12:59 PM

No Marcela
Cuando estas de turista significas que estas de Vacaciones es una forma de hablar literalmente, no hace falta buscar el significado individual a cada palabra.capicci.

Dantes 25 enero 2012 - 12:38 PM

No Marcela
Los Fast food es una opcion para las personas que estan apuradas en la calle y los chamacos,para nada cambia una tradicion aqui hay mcdonald donde quiera, pero eso lo elimina la vasta red de restaurantes que hay, aqui hay restaurantes Mexicano, Peruano, Chileno, Cubano,Argentino, Koreano,Arabe,Chino,Brasileño,Colombiano, Venezolano, Español,Frances, Portugues,Libanes y ninguna cadena de Comida rapida ha podido desbancar a los restaurantes y eso que no te incluyo a las Pizzerias que son muchisimas tambien.

felucho 25 enero 2012 - 10:53 AM

Hay personas que nunca criticaron las aventuras y desventuras del gobierno de Cuba, muchos en silencio simplemente salieron de su yugo… Otros criticaron y fueron defenestrados, otros criticaron y se cansaron de que sus críticas chocaran e oídos sordos, muchos de estos también salieron del país, otros viven allá en la doble moral y la apatía, y algunos tiene FE…. No se confunde odio con crítica, es justamente cuando se razona sin odio es que se ve más claramente cuantos errores, independiente de sus motivos, el gobierno de Cuba cometió!!!

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 12:06 PM

Continuo en dieta.Por favor ,les ruego,tengan compasion de mi.
Pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

chachareo 25 enero 2012 - 12:07 PM

Hay cubanos”, subraya Ortiz, que “no quieren ser cubanos y hasta se avergüenzan y reniegan de serIo”. En ellos, “la cubanidad carece de plenitud, está castrada”.
No basta para la cubanidad tener en Cuba la cuna, la nación, la vida y el porte; aún falta tener la conciencia. La cubanidad plena no consiste meramente en ser cubano por cualquiera de las contingencias ambientales que han rodeado la personalidad individual y le han forjado sus condiciones; son precisas también la conciencia de ser cubano y la voluntad de quererlo ser.

Napo 25 enero 2012 - 12:51 PM

Chachi, tas acabando con Fernandito. Deja las comillas en la cita completa para saber que cortaste y pegaste todo. Me pareció muy necumbrado el comentario como para pensar que fuera de tu autoría. Nah, el estilo no me cuadraba.

chachareo 25 enero 2012 - 12:57 PM

Si muy “Necumbrado” el comentario

Napo 25 enero 2012 - 1:17 PM

De cualquier modo, Ortiz te queda grandísimo, incluso cuando copias y pegas como un Dr. Frankenstein.

chachareo 25 enero 2012 - 1:31 PM

Como a ti te queda bien grande el “Bruger Kings”

Napo 25 enero 2012 - 2:19 PM

O a ti las business reunions….sabrá Dios con cuántos exchivatones te habrás encontrado en esas reunions…jejeje! Guarapín…

chachareo 25 enero 2012 - 2:38 PM

Si ire a la business reunions en el “Bruger Kings”para que no quede el comentario “Necumbrado”

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 12:11 PM

He visto videos de jovenes en Cuba que responden a la pregunta sobre que quieren ser en el futuro responden:extranjero.

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 12:18 PM

Recuerdo cuando desde la tribuna alguien afirmaba con total prepotencia
que aquellos que se oponian a su modo de gobernar no eran cubanos.
Su poder no tenia limites.
No mencionare los epitetos descalificativos que uso con impunidad.
En definitiva la Nacion le sobrevira.Como a todos nosotros.
Imaginar un pais donde todos los ciudadanos piensen y actuen del mismo modo es proponer un sinsentido.
La Nacion nos incluye a todos.Todos.

Reinaldo 25 enero 2012 - 12:27 PM

Increíble lo que hay que leer por ahí.
The chivatear a sus compatriotas mientras sirve de perro fiel a la dictadura que oprime a todo un pueblo, a querer dar lecciones de patriotismo.
A veces el ridículo llega a dimensiones insospechadas, pero el espejo roto no deja que algunos se vean su cara sucia mientras intentan tirarle lodo a quienes la tienen limpia.
Cosas veredes, Sancho.

chachareo 25 enero 2012 - 12:54 PM

Mira Reinaldo dando muestra de mi Cubania,me cag.o nuevamente en la put.a de tu madre,la mesa esta servida,saludos

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:08 PM

Lo que ladren las perritas como tu, que al final terminan sirviendole de prostitutas a generales del minint, no cuenta ni tiene validez, asi que sigue rumiando tu arrastradera, para que todos sigan vomitandose de solo leer tu nauseabundo nick.

chachareo 25 enero 2012 - 1:10 PM

Al hoy disidente General del MININT,acusado aqui por el Chacha,perra es la Put.a de tu madre

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:18 PM

Si, mamita, lo que tu digas, mi chachi-lú.
Sigue revolcándote en tu lodazal, para que te sientas realizada.

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:19 PM

🙂 🙂 🙂

josepcalvet-Chachareo 25 enero 2012 - 1:53 PM

@Chachareo.
Tras la lección de gramática de esta mañana, donde aporto que parece correcto esto o lo otro, ahora toca un poco de poesía:
Chachareo,
que te veo 😆

Te informo: blog Tomar La Palabra, un micrófono abierto. ¡LLegó la peste bubónica al blog porque ha habido desbandada. Algún comentarista ha abierto su blog, otros están mañana tarde y noche en el blog de paquito, y otros se han venido a vivir aquí. El blog TLP del 1 de enero hasta el 20 , ha recibido, ¡ 1 comentario ¡ ¡Un páramo ¡
Dado que Reinaldo ya no tiene faena allí, aprovechando que de nuevo se le deja comentar, ya hace muchos días que anda provocando. Es la misma táctica, provocación, que usan determinadas personas en la isla, para ver si la cosa acaba a palos y dado que lo están filmando todo y al poco tiempo, están los videos en Youtube, poder justificar “que están haciendo algo” y la cosa se mueve. Desde el interior de una casa, desde el patio, se dice de todo, viene la gente y se arma la marimorena. Siempre hay alguien que no se aguanta y quiere saltar la valla. Alguien lo frena. Todo eso lo va filmando la familia que no para de gritar. Al final, más de uno salta al interior del recinto, el jardincillo, y los provocadores ahora están dentro de la casa. A través de unas ventanas, de lejas graduables, se intercambian piropos y todo eso está en internet al poco… Objetivo cumplido. No se dan cuenta, que esos videos, lo que muestran no es exactamente lo que pretenden sus “editores”, sino lo que no pueden eliminar. Por cuatro gatos que van por la calle, hay decenas de personas que los miran pero no les hacen ni caso, por cada gata en las escaleras del Capitolio, hay decenas de personas, que pasan y una mujer dice: ¡ qué descaro mirando al de Hablemos Press y al que tiene al lado, gritando ¡ libertad, libertad ¡ ¡ para que lo recoja el video.

Pues algo parecido hace Reinaldo. Provoca para que se le insulte. Te lo dice un “viejo conocedor del tema”. Amplia experiencia y una página especial en mi blog, sobre ciberbasura. Ahí están todos, sentaditos, bien retratados, con el pelito peinado, el globo del mundo o un mapa del Caribe detrás, para adornar la foto colegial.

No te dejes provocar por favor. Es un ruego de la Dirección General de Asuntos Varios del gov.prov.

Raudelis 25 enero 2012 - 2:17 PM

Calvet se te nota feliz con lo sucedido en TLP. Pero ten en cuenta que la libertad de la que gozamos los presentes nos hacen movernos por la web de un sitio al otro, tal como se cambia de canales en la TV

De ahi que de modo natural la masa se mueve hacia zonas de interes mutuo. Igual podria pasar con LJC el dia que deje de ser de interes para los asiduos pues cada dia existe menor dependencia.

En dias pasados temi que LJC se fuera a Bolina debido a la recurrente alteracion del orden y de las buenas costumbres. Si dijo tantas groserias de parte y parte que esto parecia una cuarteria.

A muchos quizas les gustes (y necesiten) ese despliegue de adrenalina y de Testosterona pero ya esa actitud causa aburrimiento en la mayoria.

!Con tantas cosas que hacer es dificil que la masa permanezca en un sitio unico!

Por cierto estoy a punto de crear otro blog, solo estoy esperando unos dias a que finalice un experimento que estoy haciendo en casa jajajaja

Saludos

Reinaldo 25 enero 2012 - 2:28 PM

Vejete misógino y pedófilo, aunque el papelito de Clotilde te queda de maravillas, DESENCARNATE.
Aquí la unica viejuca sata y provocadora eres tú, ridícula, tracatana y guataca profesional.

🙂 🙂 🙂

chachareo 25 enero 2012 - 2:35 PM

Josep,esta mas que claro que el objetivo de algunos de los que participan aquí no es otro que convertir este buen lugar en el mismo cochinero de otros,claro esta que les duele que un grupo de jóvenes revolucionarios defiendan desde la isla sus ideas y sueños .
Todo el que llegue aquí con una idea contraria al momento es atacado y lo mas cómico es que son los que hablan de libertad de expresión,,que le esperaría a Cuba con estos personajes en el poder.
Mira sobre el tema de Cubania,yo ayer hable por largo rato con un comentarista de este Blog y los dos con ideas contrarias,nos tratamos de mi socio,que bola,hablamos de nuestras familias,comentamos de política y nos despedimos con un abrazo,eso si creo yo que es Cubania,la que comienza con el respeto a ideas contrarias,los que miramos mas lo que nos une que lo que nos divide.
Josep,claro que no son todos,casualmente son los mismos que ya fueron baneados por ofender a cuanta persona entraba.Espero que los muchachos pongan un PARE a cosas de este tipo

josepcalvet-Raudelis 25 enero 2012 - 2:38 PM

@Raudelis
No niego que me encanta ver que TLP se hunde. Pero eso es irracional. De forma racional, no me alegro porque es un blog más y he hablado bien de él más de una vez a pesar de lo lamentable que resulta ver que nada más llegar llovieron los insultos. Pero no vinieron “del blog”. El blog lo forman varias personas, una de ella eres tú, y como blog colectivo no es justo que reciba la descalificación que sin duda merece el lamentable Reinaldo Caraballo.
Tampoco anda muy fino el joven Aaron, cuando decidió censurar mis comentarios, tan sólo porque puse una nota diciendo que un debate entre Manuel Zayas y otras personas, lo había recogido en mi blog.
Banear a una persona por ello, muestra que se es un fanático, un descerebrado o se tiene dos dedos de frente.
Es evidente que hace falta uno o más de uno blog serio donde no tengan cabida los “reinaldos” y desde posiciones como las que defiendes tú mismo, se respete a quienes mostramos poco más que solidaridad con Cuba (se llama así a pesar de lo que ya sé…), solidaridad con el pueblo cubano, y apoyo al proceso social que surge en 1959. Decir eso no es motivo para que se insulte al mensajero.
Saludos.

Ay¡¡¡ qué susto el nuevo blog ¡¡¡

josepcalvet-Chachareo 25 enero 2012 - 3:02 PM

@Chachareo
Tienes toda la razón. En España, el personaje rabioso, que odia, que no consigue lo que quiere, que se cree superior por alguna razón, es bien conocido cómo reacciona cuando ve que tiene que irse de un sitio. Decimos que “para lo que me queda en el convento, me meo dentro”.
Pues ese personaje, tipificado, son quienes iban albergando la esperanza esos años atrás, de que “con un empujoncito”, con el éxito de GY, con la desgracia de la muerte de OZT, con Bush haciendo de las suyas en Irak y en medio mundo, con Aznar y la Posición Común Europea, con el Parlamento Europeo engañado o no engañado y dominado por el Grupo Popular, los revanchistas polacos, checos, etc.. todo eso presentaba un panorama de “penúltimos días”. Eso se ha ido a tomar viento y de ahí, “el cabreo” de más de uno.
Duele (por no emplear la palabra de la calle) que personas como tú y como yo, que no tenemos filiación política, ni compromisos con el gobierno, ni con el partido, ni con la mamá del tomatito, muestren su apoyo a que la isla ejerza su soberanía e independencia y decida por ella misma, cómo seguir de ahora en adelante; cambiando el modelo económico, cambiando la mentalidad de muchos estamentos, cambiando legislación, y tal vez llegando en algún momento a cambios de más calado.
Duele que sin estar en la isla, reconozcamos fuera de ella, a los “de los derechos humanos”. Son exactamente los mismos que los que tenemos al lado. En España, franquistas reconvertidos en “demócratas de toda la vida”. Cambiaron la chaqueta azul falangista, la blanca franquista, por la gaviota del PP, más de uno por el puño y la rosa (no roja, sino rosa), etc. Los jueces que andan juzgando a Garzón, no han sufrido lo que llamamos “la transición”. Son los mismos que estaban en los tribunales franquistas y se nota. La asociación Manos Límpias no son mas fachas porque no se entrenan.
En teoría son “demócratas”. Pues aquí pasa lo mismo, con la Cofradía del Insulto, que en otros blogs se llaman “pollo dieta”, “bobo de la yuca” “judascastro”, “gusanita”, etc. Lo mejor de cada casa. En cuanto sigues un poco qué dicen, los ves cantando el Cara al Sol (himno falangista).
Saludos

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 12:29 PM

Lamentable baja participacion de los autores de los post en LJC.
Me gustaria contar con sus comentarios.Es posible?

Harold Cárdenas Lema 25 enero 2012 - 2:13 PM

Trataremos! ojalá vinieras y vieras las condiciones arcaicas estas de conexión que tenemos, pero no sigo porque si no termino hablando del cable y no tendría cuándo parar!

jeremy 25 enero 2012 - 2:16 PM

para cuando la cartica a ramirito?

Raudelis 25 enero 2012 - 2:21 PM

Harold ¿Y donde se metio el cable? Aprovechen la primera conferencia del PCC y hagan esa pregunta

Saludos

Dantes 25 enero 2012 - 2:29 PM

El cable otro desvio de recursos.

Raudelis 25 enero 2012 - 12:41 PM

Un lugar en el que todo pais refleja su cultura, su identidad y su origen es en la cocina, como ya han mencionado aqui.

Incluso la propia evolucion se refleja en la cocina, en los gustos, en las flexibilidades a la hora de aplicar uno u otro condimento, en la creatividad a la hora de armar un plato y sobre todo en no comer por HAMBRE.

En ese aspecto la cocina cubana se ha ATROFIADO de modo radical. Y no solo esta provocado por la escases de alimentos sino por el apego a dogmas mentales. Lo cual implica falta de libertades.

Me explico: Si comparamos la cocina cubana con la mexicana, la china, la peruana, la tailandeza, etc notamos como el cubano evita consumir alimentos que en esos paises es cotidiano.

No solo estan los insectos, hojas, diversas, sino tambien diversos animales que el cubano rechaza siendo platos famosos en otros paises.

La liberacion mental esta prente tambien en la forma en que se cocina. Y esto se logra mediante un crecimiento escalonado de pruebas y errores, pero ¿Quien se ariesga en cuba a echar a perder una carne por estar inventando digamos un jamon?

No es solo la falta de alimentos sino tambien que el cubano se ha cohibido su propia creatividad y el valor de arriesgarse en busca de lo nuevo

Lordi Sam 25 enero 2012 - 12:55 PM

Raudelis ¿te acuerdas de Como agua para chocolate de Laura Esquivel? ¡Que pasada de libro! ¡Que exquisitez de peli! Creo que hay un folletin con todas las recetas

felucho 25 enero 2012 - 12:53 PM

Carlitos,

Estoy con el mismo nick que comento desde siempre, por que cambia el color no lo sé, estaba apareciendo azul, después en negro, te repito no lo sé? si ciclas sobre mi nick verás que el avatar es el mismo! Pero bueno, tal vez alguien pueda decirnos el por qué del cambio de color?

Con relación a mi participación, el lunes próximos se me acaban los pocos días de vacaciones que he tenido en este comienzo de año, y verás que de ese día en adelante serán prácticamente nulos mis comentarios aunque leeré el blog de vez en cuando!!

felucho 25 enero 2012 - 2:06 PM

No soy extraño Carlitos, es que cuando se me acaban las vacaciones no me sobra mucho tiempo como para acompañar el blog y al mismo tiempo comentar…

Para terminar te pido que me cites el comentario mío donde yo hago esto que dices “y usted como un Mero Cangrejo vestido de Cubano le echa a los simbolos Patrios de Cuba”, o sea, busca y trae aquí a que símbolo Patrio de Cuba le he echado yo?

PS. La patria de Cuba es de todos los cubanos, y no solo tuya o de algunos pocos por ahi!

Aserro 25 enero 2012 - 1:08 PM

La cubania como la idiosincrasia de cualquier país nos la reafirmamos los que vivimos fuera, sera porque nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Nunca como anos después de vivir el exilio me gusto tanto la música campesina o preste atención a una letra del Beny. Este fenómeno no nos sucede solo a los cubanos y quienes hemos tenido la suerte de viajar hemos podido ver un barrio chino en Toronto o en New York, una pequeña Habana en Miami o un pueblo Mexicano en el corazón de Estados Unidos, todos con las particularidades y replicas de sus tierras. Las costumbres viajan con quienes las practican y quizás los cubanos por vivir en un hermetismo crean que somos únicos, pero no es así. En la mayoría de los casos tantos los cubanos, como los judíos, los italianos o los griegos traen sus tierras a cualquier lugar que vivan y sus costumbres originales solo se apagan en las siguientes generaciones. Una de las experiencias mas valiosas que he tenido en mi vida es conocer a otras culturas y gentes de lugares que en mi niñez solo conocí por cuentos.

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:24 PM

Tienes mucha razón, Aserro, pero es que el ombliguismo de algunos no los deja ver más allá del muro del malecón.
Eso es algo que también se ha perdido en Cuba, la verdadera modestia. Porque una cosa es lo que pretenden hacer los discurseros castristas y otra muy diferente es lo que demuestran, sobre todo a la hora de afirmar que tienen la verdad absoluta en la mano. Y al parecer, muchos se han creído esos cuentos, pues no tienen otro patrón para comparar la realidad del mundo contra la fantasía que se pretende vivir en el “paraíso” caribeño.

Harold Cárdenas Lema 25 enero 2012 - 3:56 PM

Reinaldo…que Aserro no está hablando de eso, asere, que siempre sacas el discurso bélico hasta cuando se habla de cultura, tómate unas vacaciones o hazle el amor a tu mujer compadre, jaja
Saludos, sin rencores, eh?

Reinaldo 25 enero 2012 - 9:41 PM

No hay rencor, Harold. Por qué tendría que haberlo si al final, como bien dice Evelio, ustedes también son víctimas del sistema que defienden, pero socio, léete bien lo que he dicho para que veas que sí existe relación.
Lo que digo lo hago pensando en que algunos en Cuba se piensan que son los más nacionalistas y los más patriotas porque sencillamente el patrón de comparación que tienen es muy estrecho. Y por demás, durante muchos años los ideólogos de la debacle se han encargado de exhaltar ese falso sentimiento.

Reinaldo 25 enero 2012 - 9:53 PM

Y mira que casualidad, precisamente hace un rato,antes de leer tu nota, estaba con mi esposa buscando en la internet, planficando las vacaciones de este verano.
Estamos indecisos entre irnos a la Riviera Maya o Punta Cana. O quizás arranquemos y nos demos un viajecito por toda la costa este, desde NY hasta Florida, visitando lugares de interés.
De todas formas, gracias por tus sugerencias.

jeremy 26 enero 2012 - 9:05 AM

reinaldo, no he estado en punta cana, pero riviera maya esta muy bien. tienes playa del carmen que es un pueblito muy lindo, puedes visitar las piramides mayas, koba o chichen itza, y compartir con mayas de verdad, que hablan maya y todo. tambien estan los zenotes, que son cuevas con rios subterraneos donde te puedes banar, parecida a una que segun me han dicho esta cerca de varadero. en fin, te recomiendo riviera maya si no has ido, ademas de que la comida esta super y la playa agradable. un saludo.

Reinaldo 26 enero 2012 - 10:44 AM

Yo el año pasado estuve en Cancún unos días, por eso es que he estado pensando más en Punta Cana para este verano, pero si no logro cuadrar lo que quiero, quizas coja Riviera Maya, y si no, pues a vacacionar aquí adentro, si de todas formas, lugares a donde ir son los que se sobran. Gasolina en el tanque y a coger carretera.
Y por cierto, Jeremy, que alguna que otra loca del blog dice que la gente de Miami está en candela, pero a donde quiera que voy me encuentro con cubanos de esa ciudad. En el mismo hotel donde estaba en Cancún había otros cinco matrimonios cubanos, y resulta que todos eran de la ciudad del sol; sin embargo, por alguna “extraña” razón, pues no había ninguno de Cuba.

jeremy 26 enero 2012 - 11:18 AM

bueno, la gente de miami estara en candela, pero mis primos que viven alla, se acaban de pasar las vacaciones de fin de año conmigo y mis hijos en un ski resort en west virginia donde asamos puerco y todo. pusimos aquello a gozar, y a ellos se les veia muy contentos. es mas, y esto es para informacion de los muchachos de ljc, la esposa de mi primo acaba de operarse de un tumor benigno, la primera semana de enero, luego de las vacaciones, todo pagado por el seguro, atencion de primera, y la verdad que todo salio a pedir de boca. sin contar que ahora le van a retornar un poquito de dinero con los impuestos, claro supongo que el no gane tanto como nuestro colega pancho, que crees.

Raudelis 25 enero 2012 - 1:15 PM

Segun la ABC a Chávez le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo

“El cáncer de próstata del líder venezolano se complica con metástasis en los huesos, la espina dorsal y tumor en el colon, según informes médicos a los que accedió ABC”

“Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales, según el último examen médico de los especialistas que le atienden.

A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que «su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal».

Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad.

El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano «recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes», lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.”

http://www.abc.es/20120123/internacional/abcp-chavez-queda-vida-menos-20120123.html

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:15 PM

Solamente habría que comenzar por las buenas costumbres que se han perdido no sólo de la mesa, sino de otras muchos lugares por donde andan los cubanos, en la isla y hasta fuera, porque arrastran con ellos todo lo “fu” que aprendieron.
Muchachos que no saben coger un tenedor y un cuchillo, y que sólo saben comer con una cuchara cogida como si fuera una pala.
Pensar que en Cuba te den los buenos días o buenas tardes en una tienda o en cualquier otro lugar, es algo del otro mundo.
Y aclaro, no es que se vean buenas costumbres en algunos, pero como relgla general, la sociedad cubana deja mucho que desear, de lo que fue a lo que es hoy va un trecho inmenso.
Y no hablemos de la forma de hablar, porque ahí si que la mula tumbó a Genaro.
Muchas de las buenas costumbres fueron arrancadas de cuajo por una dictadura que las consideraba fuera del marco de “proletarios: que debían exhibir los cubanos.
Tradiciones de todo tipo lanzadas por la borda en aras de la construcción de un sistema y una sociedad que ahora resulta que ni ellos mismos sabían lo que pretendían construir.
En fin, una debacle no sólo política y económica, sino, sobre todo, SOCIAL. Algo que tomará decenas de años en reconstruir, si es que se logra algún día.

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 1:16 PM

Se puede comentar sin usar un lenguaje indecente?

Gabriel 25 enero 2012 - 1:31 PM

Durante el último medio siglo Cuba ha estado recibiendo un influjo de ideas extranjeras brutal; ideas de las que Cuba ha sido tradicionalmente completamente ajena.

Me refiero a las ideas de la cultura europea dominante personificadas por Marx, Lenin y Stalin.

En contrapartida se han perseguido a las creencias y tradiciones genuinamente cubanas tales como el catolicismo o la santería. Porque, se mire por donde se mire, la esencia de un pueblo está en su religión.

El contraste entre un pueblo de tradición cristiana y otro de tradición musulmana, divide mucho mas que la articulación política del estado; incluso donde la sociedad se ha vuelto mayoritariamente laica.

Reinaldo 25 enero 2012 - 1:53 PM

Gabriel, a principios de los sesentas estábamos ya en un punto tal de enajenación, que se “veía” mal que entre dos cubanos conversaran en inglés.
Y cuidadito con referirte a alguien como “señor” o “señora”, porque lo que te caía encima era un vendabal.
Había que usar los términos “compañero” y “compañera”. Y si utilizabas el de “camaradas”, se veía aun mucho mejor.
Por supuesto que muchos libros de autores cubanos comenzaron a desaparecer como por arte de magia.
Y por ahí para allá la lista sería interminable.
De eso hay muchos casos que mencionar.

Amel Rodriguez 26 enero 2012 - 10:19 AM

Reinaldo:

Fíjate si es cierto lo que dices, que a un chico en mi centro de trabajo, que trató de practicar inglés conmigo, lo llamaron a contar en la UJC y el dijeron que no hiciera mas eso que yo estaba tratando de “desviarlo culturalmente”.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 3:05 PM

Bueno, entonces, para ser un poco más cubanos, organicemos la nación según estas ideas religiosas: todos daremos 10% de nuestro salario a la iglesia; oraremos de noche; nos dejaremos violar por el cura… Y para completar la cubanía, celebraremos un bembé los domingos.

Reinaldo 25 enero 2012 - 9:56 PM

Tú nunca podrías hacer eso, Paquetín, recuerda que según las cuentas chinas que nos quisiste vender, después de pagar todos los impuestos, te queda sóolo el 8% de tu salario, así que como siempre, actúas como el capitáan araña, pidiendo que otros hagan lo que tu no ers capaz de hacer.

Gabriel 26 enero 2012 - 2:26 AM

Francisco,

Explícanos donde está la cubanidad del Marxismo. ¿Cuál ha sido la contribución intelectual de Cuba a esa ideología alemana?

Eso de ver a los chinos venerando a los barbudos de ojos redondos de Marx y Darwin tiene todo el aspecto de sumisión a dioses extranjeros.

El Comunismo se disfraza de nacionalismo para, a continuación, destruir las esencias nacionales de un pueblo.

Gabriel 25 enero 2012 - 1:36 PM

El comunismo adopta un extraño nacionalismo donde se traicionan las esencias nacionales. Esto sucede tanto en Cuba como en China.

El partido comunista chino no solo ha traicionado la esencia budista del pueblo chino, sino que ha modificado la enseñanza de la escritura, introduciendo una colección nueva de caracteres. Por culpa de eso los chinos de hoy en día son analfabetos en lo que respeta a una tradición cultural china de muchísimos siglos de antigüedad.

Los comunistas básicamente han matado toda la literatura china prerevolucionaria al ponerla fuera del alcance del pueblo.

Ese crimen cultural tal vez sea irreversible.

Por otra parte han impuesto la ideología de una buena colección de europeos, empezando por Marx.

Dantes 25 enero 2012 - 1:48 PM

Gabriel
Menos mal que el Dictador de Franco le puso freno a los impios estos porque si hubiesen llegado a tomar España, hasta la paella Valenciana la hubieran desaparecido del continente.

Gabriel 26 enero 2012 - 2:28 AM

En realidad los comunistas en Cuba —por la vía de la destrucción de la economía— se han cargado buena parte de la cocina tradicional cubana, que ahora mismo tiene su refugio en Miami.

jeremy 25 enero 2012 - 1:57 PM

Francisco A. Dominguez | enero 25, 2012 a las 1:47 pm |
No seas metiroso, chico… La mejor Noche Buena que celebré yo en Cuba la celebré en casa de la presidenta del comité de la cuadra, que era además viuda de un mártir de la Revolución, integrante del Segundo Frente Oriental…

________________________________________________

pancho, no soy mentiroso. el hecho de que tu hayas celebrado una noche buena en casa de la presidenta del comite no desmiente el hecho de que 9 otros millones de cubanos no lo hayan hecho.
por otro lado, solo for the record, si tu saliste a los 4 años de cuba, me puedes decir a que edad fue esa noche buena que te acuerdas perfectamente? y tu mama en esa epoca era federada o gusana?

jeremy 25 enero 2012 - 2:15 PM

esas palabras carlitos son de un hombre que esta perdido en lengua castellana jeje

Reinaldo 25 enero 2012 - 9:58 PM

Jeremy, hasta que no le grites cuatro verdades al loco va a estar cogiéndola contigo. Suénale un par de verdades sobre lo que piensas de él y verás como se desinfla y pierde hasta las plumas.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 3:08 PM

For the record, yo no dije que salí con 4 años de Cuba… Dije que me celebraron mi cumpleaños hasta el cuarto…. 1,2,3,4… Y a los ocho empecé a vender el cupón de los juguetes, pues para entonces jugaba pelota en la calle y no necesitaba juguetes.

jeremy 26 enero 2012 - 11:23 AM

pancho, compadre, ten un poco de pudor. que nino de 8 años piensa que no le hace falta juguetes? compadre yo vivi en un edificio de micro y eramos como sepetecientos ninos y habia dos bicicletas y una pelota de futbol. que eramos felices? claro, igual que los ninos de rwanda. pero que desde que nacimos estabamos en la escacez y en la libreta de abastecimiento gracias a la dictadura, es una verdad como una roca.

fernando 25 enero 2012 - 2:00 PM

caballeros algunos de los que estan escribiendo en este blog recuerdan la frase que era obligada en cuba en los anos 70 y que habla claramente del sometimiento de la dictaura a otra nacion
la frase decia

GRACIAS A LA AYUDA DESINTERESADA DE LA UNION SOVIETICA

Reinaldo 25 enero 2012 - 2:05 PM

Eso no hay que intentar recordarlo, Fernando. Basta con leer el asqueroso sometimiento a la URSS que plasmaron en la Constitución de la República. Y lo bueno que tiene, que aunque lo borren, las copias seguirán existiendo para verguenza eterna de la dictadura castrista.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 3:13 PM

¿Sometimiento? La Enmienda Platt.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 3:11 PM

Que bueno que el mundo se pudiera regir por relaciones económicas como la de la Unión Soviética y Cuba, en la que el ganador, en lugar de ser el poderoso, sea el pobre… Después de todo, es hermoso… Por primera vez en la historia un país pobre sale con ventaja ante un país rico… Si Jesús lo hubiese vivido, no lo hubiese creido… Su prédica hecha realidad entre dos naciones, y para colmo ateas!!!!

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 4:01 PM

paquitín:

Tienes toda la razón: la vida de sanguijuela es la mejor del mundo.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 6:28 PM

Como defiendes a los poderosos, plumita de avestruz…

Reinaldo 25 enero 2012 - 4:26 PM

Tanto que llevó a la potencia imperial soviética a la bancarrota.
Y todavía los pobres rusos esperan porque la mafia castrista les pague los 30 billones de rublos convertibles que se chuparon.
Lo mas jodido del caso, es que cuando miras a tu alrededor, no se ve donde metieron todo eso, porque en la isla lo unico que sigue como antes de la revolú son las casas de los magnates castristas, pero yo no creo que los yates y las piscinas sean tan caros como para que se hayan echado toda la estilla de los bolos en eso.

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 6:34 PM

Lo interesante es que, en aquellos tiempos donde la predica de Jesus se hacia realidad, en Cuba te costaba un trabajo seguir publicamente la doctrina de Jesus.. cuando se acabo esa relacion… cristiana por llamarle de alguna forma entre Cuba y la URSS, paradojicamente Cuba fue despenalizando la doctrina cristiana.. en fin, a los cristianos.

Nada, que este mundo esta loco, Francisco. Y mientras ambos paises, practicando ese cristianismo internacional y ejemplar, hacian feliz al padre y el espiritu santo (las otras dos deidades que faltan) en Cuba, y en la URSS, los campos de concentracion como UMAP, y no se como se llamarian alla por Rusia, se llenaban de los pobres, aquellos defendidos por Cristo, los leprosos sociales, tanto que Cristo curo la lepra… Y luego, hasta el representante de Cristo en la tierra, o sea, el papa Castro 1, le soltaba uno monton de feligreses a otros feligreses porque querian abandonar el eden, con gritos y vitores violentos, y hasta golpes…mientras tanto, el mundo veia aquel ejemplar comercio cristiano donde al fin, no era el rico, sino el pobre el que iba al reino de los cielos.

chachareo 25 enero 2012 - 6:44 PM

Evelio tal ves dios olvido a todos aquellos años,llovía en Vit Nam el Napalm y las bombas,los homosexuales eran penalizados en muchos estados de la unión,la discriminación racial en USA era una verguenza,desaparecían a izquierdistas y torturaban en nuestro continente oficiales entrenados en la escuela de las americas

fernando 25 enero 2012 - 2:05 PM

algo raro esta pasando en este blog.
ayer peralo se desaparecio y no respondio ningun comentario

hoy lo hace harold.

Tatu 25 enero 2012 - 2:35 PM

Fernando nada raro, lo normal, la conexión está del c….
Harold está por allá por su local sufriendo, ahora mismo he podido comentar dos veces seguidas…increíblemente.

Agrego además que como uno tiene que elegir bien el comentario que va a responder por lo que se demora en cargar, a veces como ahora me aburre ver lo mismo de siempre, por eso no comento, solo leo

saludos

jeremy 26 enero 2012 - 9:08 AM

bueno, pues a plantearlo en la asamblea del partido, venga, quien se atreve?

jeremy 26 enero 2012 - 11:44 AM

no te preocupes tatu, eso va a mejorar, parece que el gobierno tiene planes jeje

http://www.diariodecuba.com/cuba/9291-solo-el-3-de-las-escuelas-estan-conectadas-la-internet-la-cubana

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 2:19 PM

Para los que me acusan de mentiroso, ayer les corté y pegué una serie de fragmentos de artículos que demuestran todo lo que he dicho sobre la suciedad capitalista: los homeless, las pandillas, la educación, la salud, la inseguridad en la alimentación, el nivel de pobreza donde el gobierno está formado principalmente por cubanos y la población una muestra del promedio -Miami y Hialeah en comparación con el resto de la Florida… Todo eso en el paraíso capitalista… No quise seguir porque bueno, no pararía: los jubilados viéndose forzados a emigrar porque con el retiro no les da para vivir en Estados Unidos, miles renunciando a la ciudadanía norteamericana porque la Patriot Act no les permite mantener el dinero en bancos estadounidenses y vivir en el extranjero… Ahora, para darle más duro todavía, pueden acceder en mi blog a una copia del último cheque recibido en 2011… Para acceder al blog lo único que tienen que hacer es pulsar en el link sobre mi nombre.

Reinaldo 25 enero 2012 - 2:32 PM

No se te ha dicho mentiroso por tus corta y pega.
Eres mentiroso, perdón, con mayúsculas, por las MENTIRAS que pretendes pasarnos por las narices sobre la novelita mexicana en que has querido convertir tu “sacrificada” vida, mientras ladras tu suciolismo pacotillero muy bien acomodadito dentro el imperio malito, malito.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 2:41 PM

Si por un momento te pasara por tu estrecha mente lo que se tuvieron que sacrificar mi madre y mi abuela para que yo pudiera estudiar no hablaras tanta mierda, miserable.

yo_era_callate 25 enero 2012 - 2:54 PM

Por fin, cual era la federada y cual la gusana? jajaja

Dantes 25 enero 2012 - 3:08 PM

Eres MENTIROSO por pretender querer ser lo que realmente no eres.

Dantes 25 enero 2012 - 3:10 PM

No me digas se Volvieron Jineteras.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 4:04 PM

Paquitín:

Sí, ya lo sabemos: una fue secretaria de Vilma espín; y la otra, esposa del valet de chambre de Armando Hart. Menudos trabajos habrán pasado con esos personajes poniéndoles el pie encima; fíjate que hasta tu mamá se volvió gusana y te llevó al imperio.

Debías agradecérselo de por vida. Gracias a ella creciste como persona.

Reinaldo 25 enero 2012 - 4:23 PM

Más miserable eres tú, sabandija, que te has cansado de meter mentiras en un par de días con tu cerebrito carcomido por los progres de la Republica Sociolista de California.
Ya te lo dije el otro día, puchi-bitonguito, compórtese por una vez como hombrecito y deje el llanto.
Este que le habla ya pagó por la carrera de uno y ahora va por la del segundo, sin salir a llorar lástima como una Magdalena, como no paras de hacer tú.

Amel Rodriguez 26 enero 2012 - 10:44 AM

Señor Domínguez:

Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

jeremy 26 enero 2012 - 11:25 AM

pancho, es el tipico personaje que habla maravilla de los ladas pero viaja en mercedes, a quien se me parece…..

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 2:19 PM

Los iluminados.Esos seres que se creen especiales,superiores,necesarios.
Nos miran desde las alturas.
Desde esas deciden que es correcto y que no lo es.
Cual Zeus hispanico,ajeno y lejano,su voz es cierta y definitiva
No quiere a todos en su Olimpo.
Visita la casa y no se detiene en la sala.Todo lo atisva.
Nada lo detendra.Nada.Tiene,despues de todo,una dimension divina.

Raudelis 25 enero 2012 - 3:26 PM

Mirta creo que deberias poner asi la palabra “Iluminados” (con comillas). Pues son falsos y se creen Iluminados.

Iluminados eran Buda, OSHO, Jesus el de nazaret y similares

Ellos eran especiales, superiores y necesarios. Tambien miraban desde las alturas, etc

Napo 25 enero 2012 - 2:25 PM

“ayer les corté y pegué una serie de fragmentos de artículos…”

Paco, eres un gran seguidor de las doctrinas del Che: te has convertido en una fría y calculadora máquina de pegar. Dentro de poco empiezas con los fusilamientos express.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 3:17 PM

Gracias, por el comentario… Me acabas de recordar que llevo bastante tiempo por leerme las obras completas del guerrillero, otro que sabía bastante bien de lo que iba la cosa… Hijo, es que ustedes no son buenos; ustedes son hijos del Diablo, trabajan para el Diablo, y no queda más remedio que darle candela… Ya lo dijo Jesús: se enfrentarán hermanos contra hermanos, hijos contra padres… Cambiar el mundo no es fácil… Obligan a la candela… La negación de la negación.

Raudelis 25 enero 2012 - 3:22 PM

Francisco ¿Crees tu que Jesus Odiaba y rechazaba a los pecadores?

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 4:05 PM

“Hijo, es que ustedes no son buenos; ustedes son hijos del Diablo, trabajan para el Diablo, y no queda más remedio que darle candela…”

Ahora resulta que es testigo de Jehová.

Raudelis 25 enero 2012 - 10:22 PM

Asi parece jorgealejandro, por eso espero que se digne a responder la pregunta que le hice sobre si jesus odiaba a los pecadores.

Mientras la piensa le hago otra preguntica

Francisco…¿Cree usted que Jesus el de Nazaret vino a salvar a las personas? ¿Si o no?

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 2:31 PM

Coincididencia?Despues del post -entrevista del presidente de la FEU
La participacion de los jovenes de la LJC se minimizo,hasta casi desaparecer.
Es solo una coincidencia?

Raudelis 25 enero 2012 - 3:20 PM

Mirta creo que el presidente los convoco a alguna que otra reunion jajajaaja

100 % Gusan@ 25 enero 2012 - 9:36 PM

Si hasta el mismo presidente se desapareció… yo me quedé esperando que particiara.. ¿No dijo que no tenía problemas de conectividad?

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 2:35 PM

Marti dijo:

El amor madre a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
Es el odio insensible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca..

__________
Si yo creo que Fidel Castro y su revolucion han atacado a la patria, convirtiendonos a todos en desposeidos indefensos, ya incluso ante empresas capitalistas que andan abriendo huequitos en la isla… ¿Puedo odiar a Fidel y a toda la revolucion, incluyendo a los que la apoyan?

En realidad no odio a los que apoyan a la revolucion como ustedes.. hablo de los civiles como ustedes y la mayoria de los que la apoya.. comprendo perfectamente que lo hagan.. no voy a entrar en motivos… pero… Marti lo dijo bien claro.

Ustedes, odiaran a los norteamericanos, creen que ellos atacan a la patria.. yo odio a la revolucion, porque creo que la oprime.

El patriotismo no es monopolio de nadie.

Tony pertencio a Alpha 66, Tony pudo haberse dedicado en su exilio a vivir como carmelina, procrear, trabajar, y olvidarse del terruño que dejo atras, sin embargo opto por Alpha… SIN TENER NECESIDAD… podran cuestionar los metodos de Tony, pero no el patriotismo.

Y no me digan que es porque Tony participo en un grupo que daño.. o incluso mato, civiles. Fue Fidel Castro quien, enchucho a una parte del pueblo cubano a dañar, y algunos murieron, a civiles cuando el Mariel, porque los gusanos eran tambien civiles. Si vamos a juzgar a Tony, Tatu, de poco patriota.. en que lugar dejas al expresidente cubano? Y, repito:

El amor madre a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
Es el odio insensible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca..

chachareo 25 enero 2012 - 4:45 PM

Evelio,claro que nadie aquí cuestionaría el patriotismo de Tony,de los aquí que mas critican es el único que ha enfrentado y defendido sus ideas con su nombre,apellidos y correo electrónico,Tony critica el sistema pero no lo he leído aquí decir como ud, que sus huesos quisiera que descansaran en otro suelo,no lo he leído decir que no quisiera regresar nunca mas a Cuba ni de visita,no lo he leído con frases de odio a los que opinen diferente a el,

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 4:51 PM

Te equivocas, Chachareo, el amigo Tatu si lo esta cuestionando… el resto? El resto lo dijo Marti… no yo.

chachareo 25 enero 2012 - 5:01 PM

No he leído a Tatu cuestionarlo,lo que si yo cuestiono es el patriotismo pro americanismo de algunos de los aquí presentes,recuerde que Marti murió en Dos Ríos

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 5:19 PM

Bueno pues.. leelo.

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 2:40 PM

Podran cuestionar los metodos de los que entraron por Giron… pero no su patriotismo.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 3:21 PM

Esos por lo menos tenían un poco más de pelotas que los caraduras vendepatrias que pululan por aquí.

chachareo 25 enero 2012 - 3:33 PM

——————————————————————————–

Corrector de ortografía en Español
Continuar Editando

Ahí si estoy de acuerdo con ud,al menos esos se jugaron el pellejo por sus ideas,ninguno fue secretario de actas en el poder popular,ninguno fue profesor universitario,ninguno se graduó de “las universidades para los revolucionarios”,ninguno era periodista de Juventud Rebelde o hijo de papa piloteando Mig.

yo_era_callate 25 enero 2012 - 3:36 PM

Caraduras? Vendepatrias?

Ahora le dio por hablar de si mismo en tercera persona?

Usted debe tener alguna glandula funcionandole mal! O mas de una, quien sabe?!

Mirta Concepcion 25 enero 2012 - 2:48 PM

Los olvidadizos.Especie numerosa.Se clasifican en varias subespecies.
Me ocupare en este momento solo de una subespecie.Los olvidadizos seniles.Dentro de esta subespecie se distinguen algunos que merecen destacarse.
Me referire al Olvidadizo senil.Su caracteristica principal es su verbo y actuar de mando .Es evidente,aunque disimulada,su vision colonialista.
Olvida que hace mucho tiempo su ancestros fueron expulsados de estas
tierras.Rechaza su condicion de extranjero.Nada lo limita.Desea poner orden en casa ajena.Dios nos ampare.

angel luis perez 25 enero 2012 - 3:32 PM

(soy cubano residente en la florida) (CUBA es mi vida ,y quiero que alla sea mi muerte,CUBA es mi nostalgia mi todo, mi afinidad,mi melancolia mi universo ,CUBA es el caudaloso rio de recuerdos que me da alegrias,es CUBA y sera siempre mi patria ) Esto es un fragmento de un correo que le envie al consulado de cuba en Washington cuando me denegaron la visa para viajar a CUBA , le esplicaba ademas que nunca en cuba cometi delito,mi infancia y mi juventud fueron dificiles me crie solo un un pueblo costero del norte de holguin ,mientras fuy joven y estube becado no hubo problemas ,terminando el pre universitario no cogi carrera ,aci que regrese a mi pueblo y me dedique a la pesca ,pronto me case y tube 2 hijos( que son mi vida a los cuales no veo hace 4 a`~os ) emigre a los estados unidos en un barco ,no por Rasones politicas,ni porque en cuba yo haya sido persequido ni maltratado, siempre fuy un muchacho querido por todos y respetado porque tambien siempre respete a todos ,fuera catolico o santero fuera revolucionario o oportunista,emigre por ploblemas economicos fundamentalmente .MI PREGUNTA A LOS JOVENES DE LA JOVEN CUBA ES,No soy tambien yo cubano ,esa tambien no es mi patria entonces porque me niegan la entrada a mi pais

yo_era_callate 25 enero 2012 - 3:41 PM

Angel, aunque usted asegure que no se fue de cuba por razones politicas, ya los representantes del malgobierno le estan dando a conocer que, al “traicionarlos” es usted un ciudadano de segunda, o de ninguna categoria.

Ojala que no, pero ya vera como si le siguen negando la entrada a SU pais, usted se convertira en emigrado politico mas.

100 % Gusan@ 25 enero 2012 - 9:34 PM

Angel Luis Pérez:

Tu habrás tomado la decisión de emigrar por lo que en algún momento de tu corta vida y limitado conocimiento consideraste “problemas económicos”.

Hoy no puedes regresar por lo que otros consideramos “problemas políticos”.

Lastimosamente, parece que aún no te has apropiado de tu nueva identidad: GUSANO, y sigues jugando al jueguito del gobierno de que si “emigracion económica”, de que si “no cometió actos contra la patria” y todas esas sandeces que no son otra cosa que RESTRICCIÓN a tus DERECHOS POLÍTICOS.

fernando 25 enero 2012 - 3:56 PM

donde estan los jovenes dirigentes de este blog..

para la conferencia del partido?
presos/?
reganados por el presidente de la feu?

fernando 25 enero 2012 - 3:58 PM

SE LLAMARAN AHORA

FRANCISCO A. DOMINGUEZ

Mercedes 25 enero 2012 - 4:02 PM

El cubano SI es bullicioso y bailador. Hay excepciones, pero la regla es esa. Algunos son mas “cubanos” que otro, como me dijeron una vez que andaba con una amiga que se nota mucho mas que yo “ella parece mas cubana que tu…”, me dijeron.
Cuando te encuentras con diferentes razas y etnias te das cuenta que si, que hay alguito que es diferente y nos marca. El volumen con que se habla, la velocidad, la frecuencia de la risa, la mirada, gestos. Sobre todo cuando se encuentran dos cubanos y comienzan a hablar y reirse.
De las gente que he conocido aqui se parecen a nosotros los dominicanos, los puertoriqueños y los filipinos.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 4:41 PM

Francisco A Dominguez:

Amigo, ¿cuando regresa a Cuba?. A trabajar por 50 centavos de dolar al dia.

El gobierno de Estados Unidos debiera deportarlo por mal agradecido. Los gringos lo acojerion cuando su madre gusana, pero fundadora de la FMC, y su padre Fidelista decidieron irse por el Mariel. (todavia no nos aclara si mama se fue como escoria y papa como Agente del G2).

Los gringos lo educaron, le dan trabajo, le pagan 156,000 dolares al año, le dan salud, una casa, un auto, telefono, y Ud. lo unico que hace es criticarlos.

Compadre, si los zapatos lo hacen sentirse esclavo, quiteselos.

chachareo 25 enero 2012 - 4:51 PM

Muerte,aun sabiendo que ustedes para ser buenos luchadores tienen que ofender o intentar desacreditar al contrario,que ganas tu con eso?no eras así?son ordenes o por cubania?saludos

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 5:18 PM

Chacha, cual es la ofensa?.

Pancho nos conto en un post anterior que la mama era gusana, y el papa Fidelista que se fue por el Mariel. Despues en otro post dijo que la mama era fundadora de la FMC. El nos dio esa informacion de su voluntad. Nadie se la pidio o se la exigio.

Te recuerdo que fue FC el que llamo a los gusanos que se fueron por el Mariel escoria, sobra del proceso socialista.

Si Pancho dijo que su mama es gusana y se fue por el Mariel, obviamente, tiene que haberse ido catalogada como escoria. Fue la revolucion quien uso ese calificativo. Y el papa, si era Fidelista, ¿por que se fue?. ¿A cumplir una mision como los 5 “heroes”?.

Si andabas perdido y no has seguido las historietas de Panchin mejor ponte al dia.

Yo jodo, pero no ofendo.

Saludos.

Reinaldo 25 enero 2012 - 5:28 PM

CHM.
¿Ya se habrá subido el sueldo de nuevo el camarada Paquetín para la diversión de esta noche o todavía andará repartiendo propaganda suciolista por la hermana República Suciolista de California.?
Yo lo que quiero es leer la última versión de la edad con que salió de Cuba, porque al paso que va, se nos aparece con que se fue después de que le llegó el retiro. Fíjate que comenzó con 4 años y ya anoche pasó a la pubertad. De ahí a la vida laboral no va mucho, y con un segundo empujoncito se nos retira a los 89 años en la isla, viene para acá con su mamita y su abuelita, y es ahí que entonces comienza la versión final de la novelita mexicana “El embarque de Paquitín y su mamita cederista-federada-gusana”, para hilar el cuento de cómo logró hacerse médico en el imperio donde, según ellos mismos, sólo los hijos de los millonarios lo logran.

chachareo 25 enero 2012 - 4:56 PM

Muerte,del G2 eran el Camajan Y Regina,oficiales de las FAR e intrépidos luchadores eran el Coco y el Pilotico hijo de Papa,comunistas hasta la muerte al igual que tu eran El Macho Rico,Yoani(regreso llorando),el aquí ortográfico Jorgealejandro secretario del poder popular,etc etc

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 5:23 PM

No Chachi:

El que bailaba en el prostíbulo del general eras tu. En mi vida yo he perdido mi tiempo en ser secretario del poder popular El tiempo en que tú chivateabas y reprimías vestido de guarapito, era el que yo usaba en sacar a los míos adelante. Por eso tu sigues siendo la misma plasta de vaca, y no te cansas de hacer el papel de payaso; yo sigo siendo persona.

Así de simple

chachareo 25 enero 2012 - 5:26 PM

Te pondre aqui un comentario tuyo cuando decias que eras secretaria del poder popupal en la puntilla,recuerdas?jejeje chivatona

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 5:44 PM

Se puede ser agradecido, pero no lamefondillos como ustedes… La verdad es la verdad… Martí vivió en Estados Unidos 15 años, y ahí está clarita la razón por que se apresuró en organizar la guerra…. Además, que nadie crea que esto que hacen los gringuitos por los cubanos es gratis ni la cabeza de un guanajo, ni porque nos quieren mucho, ni el clítoris de la bailarina iracunda… Que es parte de la guerrita… No se hagan los tontos…

yo_era_callate 25 enero 2012 - 5:47 PM

Ya le dije en otra ocasion que lamefondillos es usted y la federada de su progenitora.

De hecho hasta parece que te pagan bastante bien, asi que debes tener buena practica.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 5:58 PM

“ni el clítoris de la bailarina iracunda…”

Paquetín:

No orfendas a Chachilú, mira que te vira los cañones, y le da por decir que tú también eras chivato allá por los 60, jajajajajajajajaj

chachareo 25 enero 2012 - 6:01 PM

No era secretario de actas

Dantes 25 enero 2012 - 6:49 PM

Se puede ser agradecido, pero no lamefondillos como ustedes

No si ya lo decia mi abuela de los ingratos, “Cria Cuervo y te sacaran lo Ojos”.

chachareo 25 enero 2012 - 6:52 PM

Una peste a Cul.o por aqui del carajete

Dantes 25 enero 2012 - 7:10 PM

:). :). 🙂

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 4:48 PM

Francisco A Dominguez:

El dinero que nos dieron los rusos no fue de gratis.

Nuestro Rey les alquilo el pais para poner sus bases militares. Y le vendio la sangre de los cubanos para que expandieran su imperio por America Latina. Cubanos han muerto,mandados por la revolucion, en cada movimiento terrorista que existio en America Latina.

Recuerde que en Angola y Etiopia los rusos pusieron las armas y los cubanos la sangre.

Cuando se paga con sangre, se paga muy caro.

Damiany 25 enero 2012 - 5:05 PM

Usted tiene una ignorancia supina de la historia.

chachareo 25 enero 2012 - 5:07 PM

Si fuera ignorancia lo perdonara,pero no, es algo peor.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 5:27 PM

Chacha:

Los rusos andaban en Cuba como dueños. Tenian bases militares, y casas por todos lados. Peor que los gringos antes de la revolucion.

Y sangre cubana se derramo apoyando a los movimientos terroristas que los rusos financiaban. Sin nunca consultarle al pueblo si estaban de acuerdo o no. El rey y los sovieticos decidian.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 5:34 PM

Bueno, pero los rusos pagaban mejor que los gringos por la base… Y jamás impusieron un contrato sin fecha límite… Como pueden apreciar la Base de Lurdes es ahora una escuela.

Amel Rodriguez 26 enero 2012 - 10:54 AM

Repecto a la base ed Lourdes.

Pocos saben de la perreta que armó Fidel Castro en el 2001, unas semanas antes del cierre de la Base de Lourdes, en el I Congreso de la Asociación Hermanos Saiz ( AHS ) en el Palacio de las Convenciones.

Cuando entró Fidel Castro al Palacio, cogió el micrófono desde temprano en la tarde y lo soltó al filo de la una de la madrugada. ¿De qué Habló? Sobre todo, aunque no tenía nada que ver con un congreso de jóvenes escritores y artistas, de la pretensión rusa de cerrar Lourdes.

Castro informó al auditorio que los rusos querían llevarse la base.

Despotricó contra ellos y entonces habló de posibles represalias. Todavía él creía que podía abortar la decisión. Y dijo que esa semana había convocado al embajador ruso para cenar, pero que premeditadamente lo dejó plantado después de haberlo hecho esperar durante tres horas, para después de ese tiempo mandar a que le informaran al embajador que no podía atenderlo, que el Comandante estaba muy ocupado.

Luego dijo que la Base no se iba, que incluso podía suceder cualquier cosa, desde un accidente a cualquier otra cosa, en franca insinuación de que si era necesario ellos estaban dispuestos a actuar, a utilizar cualquier método para impedir la retirada de Lourdes. Imagino que esa perreta debió ser parecida a cuando Nikita Khrushchev decidió retirar los cohetes con carga nuclear durante la Crisis de Octubre. Así debe haber reaccionado el apocalíptico Comandante.
Lástima que el Comandante no tuviera una actitud semejante para hacer retirar a los norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo. Parece que este loco temerario sabe después de todo muy bien hasta donde le pueden llegar los pantalones.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 5:23 PM

Y tú la tienes bovina.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 5:27 PM

Esta gente no tiene arreglo: cada vez que fuma, la caga.

Reinaldo 25 enero 2012 - 5:33 PM

JorgeA, es que la yerba y el perico están al por mayor al alcance de los camaradas en Nevada y la hermana República Suciolista de California.
No ponen una, pero aun así insisten.
A mí la parte que más me gusta, como se comentaba antes, es que todos se convierten en millonarios mientras “explican” cómo son explotados y humillados por el imperio malito, malito, que abusa de ellos.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 5:30 PM

Bueno, déjeme recordarle que Batista no solo le declaró la guerra a Alemania, sino que se brindó para mandar soldados a Corea… Justo Carrillo, al reunirse con el Departamento de Estado en 1958, en busca de una solución a Castro, y que se apoyara su intento de poner al Coronel Barquín en el poder, les dio como acicate para que los norteamericanos cooperaran, el hecho de que si Castro llegaba al poder sustituiría el ejército cubano por el ejército rebelde y Estados Unidos entonces no podría contar más con el ejército cubano como lo había hecho en la primera y segunda guerras mundiales (Ver, Hugh Thomas, Cuba: The Pursuit of Freedom, First US Edition, 995)… . El Salvador mandó soldados a la primera Guerra del Golfo… Chile cooperó con Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas… La División Azul española cooperó con los nazis en su campaña contra la Unión Soviética… Y ahora mismo hay soldados de muchos países europeos en Afghanistán… Así que el problema del asunto no parece ser el que usted plantea, sino otro, que cuando existen aliados, por la razón que sea, colaboran en las guerras… No conozco, eso sí, ningún documento que pruebe que la ayuda soviética a Cuba fuera a cambio de la participación cubana en esas guerras que usted menciona… Si lo encuentra, por favor, publiquelo, pues le haría un gran regalo al estudio de la historia de Cuba… Una cosa le digo, el coronel de nuestra guerra de independencia Orestes Ferrara dijo una cosa preclara: “Un ejército que no tiene guerras no lo comanda los generales, sino los sargentos”… que son los que comandan las guerras de entrenamiento, aquel saltar las trincheras, subirse por los muros, pasar por debajo de los cables o tirarse delante de los tanques… En otras palabras, que había que mandar los soldados a Angola para tener listo al ejército (y a la reserva) para la otra guerra, la que usted sabe… Dígame qué hace Estados Unidos con un ejército de más de un millón de hombres, en el que se gasta casi 700 mil millones de dólares al año, vegetando en las bases… Nada… Por eso no esperen paz… El problema, al final del camino, es el ejército, y la guerra, pero este es un mal que parece no tener cura… Y cuesta sangre… Póngase a trabajar por la paz y deje de pensar en el dólar… Encadenese a la Casa Blanca…

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 5:30 PM

Chacha:

Entrastes flojo hoy. Estas incoherente. Espera que se te pase el efecto de la cajita bucaneros…. ja, ja, ja…..

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 5:31 PM

Damiany, no voy a negar los estragos que ha causado el embargo, bloqueo o como le quieras llamar, de USA hacia Cuba. De hecho, a pesar de ver con tristeza como el gobierno cubano ha empezado a vender la isla, y seguira vendiendo, mientras los cubanos indefensos van en un camino sin retorno a convertirse mañana en la clase de los desposeidos de Cuba, con excepcion de aquellos que hoy, paradojicamente gritan de verde olivo por los pobres del mundo, sigo estando absolutamente en contra del embargo. Incluso entendiendo que no es el bloqueo la causa de los males economicos del a isla, pero igual, sigo en contra del embargo.

Pero el gobierno que me prometio, el gobierno que me debe, no es el de USA, sino el de Cuba… y el gobierno de Cuba ha sido beligerante, no solo con USA, sino con sus propios cuidadanos, incumpliendo casi todas las promesas que como politicos jovenes y efervecentes hicieron…¿Y las que cumplieron? Pues sean las que sean.. eran promesas, porque tampoco se le puede agradecer, mucho menos endiosar, a un politico eternamente por hacer lo que prometieron cuando estaban buscando apoyo, cuando se estaban ganando la confianza del pueblo.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 5:35 PM

Paquetín:

Un bitongo llorón como tú, que ni siquiera tiene el coraje de vivir lo que defiende, ¿a quién va a mandar a encadenarse a ningún lugar, si ni siquiera, tienes los pantalones pare irte a vivir y a defender el socialismo en Cuba?

Deja de hacerte la plañidera; sé hombrecito una vez en tu vida, y corre para Cuba, que mira que hay miles cargando el agua en pipas allá en La Habana vieja

No se predica moral en calzoncillos, defecto típico entre los de tu calaña.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 6:01 PM

El problema está en que lo que yo digo no hace que esos que toman agua en pipa estén tomando agua en pipa… Mi persona es completamente independiente de si esa gente toma agua en pipa o no… Si tu me garantizaras que iban a dejar de tomar agua en pipa el día que los como tú regresen me ponía de tu lado, pero la realidad es que no van a dejar de tomar agua en pipa… Allí van a llegar ustedes a ver qué pedazo del litoral se puede explotar para hoteles, que tierras serán productivas para exportar, y el acueducto de La Habana seguirá jodido, y los habaneros tomando agua tal vez ni de pipa… De estas cosas, de que todo el mundo tenga aunque sea un poco, solo se preocupan los gobiernos revolucionarios… Y en un país pobre obligatoriamente para que todos tengan todos tienen que tener poco… Y Jesús al ver que solo había siete panes se compadeció de la multitud y ordenó repartir los panes entre los 4 mil que allí se habían congregado… A todos les tocó un pedacito.

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 6:13 PM

Pero no era Jesus el encargado de producir los panes. Si Jesus hubiese sido el encargado de producir los panes, no hubiesen faltado muchos, entre los cuatro mil, que le dijeran.. Jesus, pero haz mas pan chico!!!! De hecho esos cuatro mil se estaban quejando del poco pan que habia.

Eso de dar por sentada la pobreza y con ella justificar la escazes equitativa es un disparate. Hoy Cuba produce mucho menos de lo que producia hace 55 años…vaya, que si hace 55 años se hubiese repartido equitativamente todo, a los cubanos les hubiese tocado un pedazo de pan mas grande, quizas hasta dos. Pero nuestro Cristo, que llego atrasado porque llego con 33, y con 33 mataron al cristo verdadero, llego diciendo que iba a repartir parejo y al final, por esa cosa pareja.. se quedo sin nada que repartir.

No nos supongas, Francisco, a los cubanos, incapaces de generar riqueza… si hoy lo somos no es porque seamos tontos, sino porque tenemos un gobierno que creo un sistema que no produce…. la escasez en Cuba no es causa de la equitatividad, sino causa de que quedo nada que repartir.

chachareo 25 enero 2012 - 6:18 PM

Evelio,solo produce menos Azucar,mas Niquel,mas petroleo,mas turismo,productos biotecnologicos que ni soñarlos,equipos medicos,potencial humano,etc etc

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 6:25 PM

Ah si, hoy Cuba produce mucho.. coño pero donde esta metido todo eso? Ah, ya, en los hospitales… en las escuelas, caramba pero estan todas destartalades y los medicos ganan salarios miseros, y los profesores ni hablar.. y los que se graduan se largan… y las balsas? antes cuando se producia menos fidel se quejaba de 20 mil cubanos en USA, hoy que se produce mas.. los 2.5 millones fuera tienen que estar locos.

Siento una enorme curiosidad, por saber ..¿que sienten? los que apasionadamente defienden la dictadura Castrista cuando terminan su defensa y ya tranquilos, se sientan a leer lo que escribieron… esta respuesta tuya es un caso tipico para esto…¿de verdad en tu intimidad te lo crees?

chachareo 25 enero 2012 - 6:30 PM

Yo curiosidad tengo por la sifrita esa de 2.5 millones,seran los nietos y bisnietos nacidos en el exterior de padres cubanos?

chachareo 25 enero 2012 - 6:33 PM

Bueno no se lo que pasara pero de la rica España solo el pasado año se fueron de su pais mas de medio millon de Españoles y es la # 1 de emigrados en la Yuma el pasado año

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 6:35 PM

Pues en españa debe ser similar, la carne esta a tres trozos Chacha…

Francisco A Dominguez 25 enero 2012 - 11:42 PM

Cuba es un país pobre… Fue un país pobre… Y lo seguirá siendo, a no ser que haya petróleo de verdad en el Golfo de México… ¿De dónde vas a generar riqueza? ¿Del agua salada? ¿De las palmas reales? ¿De los aguaceros de las tres de la tarde? Cuba solo puede generar riqueza integrada al sistema económico internacional, o sea sirviéndole a las multinacionales o digamos, compañías de cubanos-americanos, como fuente de mano de obra barata (asumamos que ningún capitalista va a ir a invertir en Cuba con sentido solidario), para lo cual, no sé si te darás cuenta, lo primero que hay que eliminar es el Bloqueo, porque prácticamente todas las multinacionales y los cubano-americanos tienen negocios en Estados Unidos… Entonces tú lo que estás pidiendo es que se acepten las condiciones que impone Estados Unidos, para que entonces, ya librados de los Castros, puedan entrar los inversores a Cuba… Y ¿acaso los norteamericanos le han preguntado a los cubanos si quieren democracia representativa? ¿O economía de mercado? Lo que sí yo estoy seguro es que los cubanos no quieren el Bloqueo… Si salieran a votar votarían en masa en contra del Bloqueo… Pero a ese sentir, a esa opinión mayoritaria del pueblo cubano, del que sufre de verdad, oídos sordos… A los únicos que se escucha es a los tres fascinerosos de Miami… Y no te quepa duda, para lo que queda Cuba el día que retorne el capitalismo, si lo hace, es para fuente de mano de obra barata… No hay razón ninguna para creerla diferente de México, Honduras o la República Dominicana… Todo lo que se logró antes de 1959 se debió al comercio con Estados Unidos, que de largo era el más beneficiado… Ni los televisores ni los radios ni los carros ni nada de eso que a ustedes le gusta contar y requetecontar se fabricaba en Cuba… Cuba solo tenía azúcar, tabaco, níquel que era propiedad del gobierno de Estados Unidos, peloteros y boxeadores… oh, y los mafiosos comenzaban a explotar casinos cuando llegó el comandante y mandó a parar.

Dantes 25 enero 2012 - 6:39 PM

Si como no, como si los que viven en Cuba fueran anormales pa dejarse quitar algo.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 7:29 PM

Paquetín:

El problema es que, a la gente de tu calaña fue a la que Jesús botó a fuetazos del templo,

Reinaldo 25 enero 2012 - 8:06 PM

Paquetín, pero se te olvida que en el caso cubano los mafiosos castristas, por alguna razón “inexplicable”, se cogieron los pedazos del pan y repartieron sólo las migajitas que cayeron al piso para los millones que pensaban que habia llegado la salvación.
Definitivamente tienes que irte a trabajar al policlínico de Bainoa ganando 18 dólares al mes, para que veas que clase de despertón te vas a dar.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 5:39 PM

Francisco dijo:

En otras palabras, que había que mandar los soldados a Angola para tener listo al ejército (y a la reserva) para la otra guerra, la que usted sabe…

——————————
El ejercito tiene que estar listo porque estamos gobernados por un Comandante en Jefe y un General que se aburren en tiempos de paz.

Necesitan de un enemigo para estar entretenidos. No importa que el enemigo este en Africa, o en America Central o del Sur. No importa cuantos cubanos mueran. Lo importante es ellos tener “trabajo”.

Si estuvieramos gobernados por economistas y especialistas sociales ese dinero se hubiera invertido para beneficio de la sociedad. No para derramar sangre.

Si estos militares hubieran restaurado la Constitucion de 1940 y llamado a elecciones generales como prometieron Cuba fuera todavia una de la naciones mas prosperas del Continente.

chachareo 25 enero 2012 - 5:44 PM

Muerte cuando termino la guerra en Angola?cuando terminaron las guerrillas en el continente?,los bombardeos de hoy de quienes son?

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 6:14 PM

Chacha:

Las guerrillas en el Salvador, en Nicaragua, Uruguay, etc. terminan a principios de los noventa con la caida del imperio ruso.

Esos grupos dejan las armas, hacen pactos de paz, y se convierten en partidos politicos.

Fueron movimientos armados mientras Cuba le paso armas y asesores militares pagados por los sovieticos. Cuando los militares cubanos se quedan “pelaos”, sin dinero ni armas rusas, esos movimientos terroristas no les queda otra alternativa que negociar una solucion pacifica.

Vete a youtube, tu tienes internet rapida, y busca los videos de como exguerrilleros nicaraguenses, salvadoreños, etc. dan explicaciones detalladas de la participacion de Cuba. Y busca tambien los videos de ex-militares cubanos que corroboran la interferencia de los militares cubanos en los asuntos internos de otros pueblos de America Latina.

Si no sabes, porque no quieres buscar e informarte, no tienes remedio.

Saludos.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 6:16 PM

El problema es que restaurar la Constitución del 40 era volver a la politiquería y corrupción de Graú y Prío… La Constitución del 40 le dio muy poco a Cuba… El congreso cubano entre 1940 y 1958 aprobó solo cinco leyes… En Cuba se gobernaba por decreto presidencial… O sea, que se limpiaban el fondillo con la Constitución del 40, la misma que establecía la eliminación del latifundio, que sin embargo vino a eliminarse con la reforma agraria del comandante… ¿Qué quería usted, volver a la época en la que para que un médico viera a tu hijo te costaba 100 cédulas electorales?…

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 6:39 PM

Francisco:

¿Y por que la primera ley revolucionaria seria restaurar la constitucion de 1940 si era una basura?.

Dantes 25 enero 2012 - 7:01 PM

Como coño la constitucion del 40 le va a dar algo a Cuba cuando estuvo vigente solo 12 años, la corrupcion es algo que todos los gobiernos tienen que combatir y eso incluye a Cuba actualmente con una corrupcion endemica.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 5:45 PM

“Bueno, pero los rusos pagaban mejor que los gringos por la base… Y jamás impusieron un contrato sin fecha límite… Como pueden apreciar la Base de Lurdes es ahora una escuela.”

Paquetín:

Entonces no era cuestión de principios, sino de dinero. Por eso es que uno tiene que decir que uds, los de la izquierda caviar platanera, son todos unos descarados y unos farsantes,
No tienen verguenza

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 6:04 PM

jorgealejandro1:

Siempre fue question de dinero. FC se acerco a los rusos porque le garantizaron el dinero para gobernar de por vida. Y para jugar a las guerritas.

La pasion de FC, Che y el resto de los militares que nos gobiernan siempre fue la guerra. El terrorista Argentino cuando termino en Cuba se fue a colonizar “otras tierras” que “reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos”. Y los pobres campesinos Bolivianos, cuando le robaba los hijos y los obligaba a pelear, no entendian de que los queria “liberar” el mercenario Argentino.

Hoy, esos mismos que interfirieron en los asuntos internos de cuanto pais le dio la gana, con dinero extranjero, lloran y califican de traidores a cualquier cubano que acepte ayuda extranjera para obtener independencia economica. El primer paso necesario para alcanzar independencia politica.

Nada de lo que se ha hecho en Cuba ha sido en el interes de la nacion. Ha sido en el interes personal de la familia real.

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 6:17 PM

Dice CHM:

Siempre fue question de dinero. FC se acerco a los rusos porque le garantizaron el dinero para gobernar de por vida.
__________
El dinero y el sistema…los rusos tambien le exportaron el comunismo, porque este sistema permite gobernar de por vida.
Yo siempre he pensado que Fidel Castro no es comunista.. solo se sirve del comunismo.
Yo tengo un conocido que estudio con Fidel en la universidad, y me cuenta que en una reunion de esa de la FEU, cuando a FEU era FEU y no un Monigote, Fidel, en sus hormonales veinte y tantos, se paro dando un golpe en la mesa y dijo.. A Blas Roca hay que mandarlo pa’l carajo… porque es un comunista de mie_rda.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 6:07 PM

No en balde están sus cabilderos barriendo con la lengua el piso del capitolio de Washington para que el imperio les dé créditos para seguir de sanguijuelas de lo ajeno.

Y todos los santeros del consejo de estado poniéndole velas a cuanto santo existe, para que el goriloro de Venezuela no cante el Manisero; y los deje, otra vez, colgados de la brocha, como se quedaron con “nuestros hermanos soviéticos”

¿Y los “principios”, que no se negocian ?

Bien, gracias.

Francisco A. Dominguez 25 enero 2012 - 6:20 PM

Como todo ustedes lo ven desde la economía, te lo puse desde la economía… Ahora, dime, y la de Guantanamo, que razón de ser tenía… ¿Económica?

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 6:29 PM

Paquetín:

A llorar con el cura.

Francisco A Dominguez 25 enero 2012 - 10:36 PM

Llorar… ¿Por qué?

Reinaldo 25 enero 2012 - 7:58 PM

JorgeA,
¿Y ninguno de estos esbirros recuerda cómo gritó el cagandante y se ca gó en los rusos porque le habían quitado los millones que le daban por la base?

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 5:52 PM

Chacha:

¿Te distes cuenta que cuando cae el imperio Sovietico, por arte y magia, se acaban los movimientos terroristas de America Latina?.

Esos movientos se convierten en partidos politicos que participan en elecciones democraticas.

Nuestros militares, despues que terminaron de fusilar a todo el que se le opuso, se aburrieron. Se quedaron sedientos de mas sangre. Y con dinero ruso derramaron sangre cubana donde quiera que pudieron. No se les puede criticar. Matar es su trabajo.

Un pais nunca progresa en mano de militares. Mientras no haya una separacion total entre el poder civil y el poder militar los cubanos en general
seguiran condenados al atraso y la pobreza.

Harold seguira con su conexion de Internet superlenta .

chachareo 25 enero 2012 - 5:54 PM

Muerte asere se te siente el tufo,deja la chispa que te jode el higado mas de lo que lo tienes,saludos

Sanson 25 enero 2012 - 6:19 PM

Las costumbres cambiaron pero el caracter de la gente cambio mucho y para mal. Todavia me acuerdo de aquellas reuniones de la FEEM en el pre en los annos setenta y de las cosas que se comentaban, me acuerdo y me dan nauseas recordar gente de diez y seis y diez y siete annos que eran ya a esa edad trepadores empedernidos. Eso fue lo que aprendieron muchos y muchas sobretodo, porque con los chivas (me refiero a los de sexo masculino) siempre habia la posibilidad de esperarlo afuera y romperle la cara. Y en la universidad fue tambien asqueroso ver como se expulso gente porque iban a la iglesia o por simple envidia achacandole alguna “desviacion ideologica”
La palabra compannero que se usaba como introduccion al chivatazo o al sable sacado al estilo de ” tenemos que sennalarle al compannero que……y cuanto futuro fue truncado a partir de esa palabra.
El hecho de que mis hijos no sepan lo que es una reunion de esas ni hayan tenido que tratar con esa basura es una de las causas por la que me alegro cada dia de haberme ido y aunque ya casi llego a mi segunda decada fuera, nunca extranne aquello.

chachareo 25 enero 2012 - 6:27 PM

Otro patriota,ni extraña la tierra donde nacio,pero graduado de la “universidad para revolucionarios”

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 6:31 PM

¡Uy, ahora la variante es la mentalidad de tubérculo!

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 6:36 PM

Lola La Puñetera:

Realmente, lo peor que se vive hoy en Cuba, no son las necesidades materiales, sino tener que respirar el mismo aire que Chivatos, arrastrados, lamesuelas y tipejos de porquería, como tú.

chachareo 25 enero 2012 - 6:47 PM

Pajara Pinta secretaria,felices muchos en Cuba y en tu trabajo de Chivaton en la Puntilla de que ya no estes alla,arrastrado eras tu secretario de actas del Poder Popular

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 7:00 PM

paquetín.

“La Constitución del 40 le dio muy poco a Cuba…”

¿Qué quería usted, volver a la época en la que para que un médico viera a tu hijo te costaba 100 cédulas electorales?…

No, esa la cambiaron por la época en que cualquier delincuente salido de casa del carajo, puede invertir en Cuba: toda la morralla del mundo, menos los ciudadanos cubanos. La cambiaron por la época en que a los cubanos los sacaban de la habitación en plena luna de miel, para dársela a un extranjero; la cambiaron por la época de la chivatería, la envidia, la sublimación de la mediocridad, y la doble moral como deporte nacional la cambiaron por la época en que se vendió la soberanía, a tal punto, que se puso el nombre de una pèrsona viva y de una potencia extranjera en la Constitución. La cambiamos por la época en que se cometió la aberración jurídica de poner en la Carta magna, la irrevocabilidad de algo que, ni siquiera ha existido nunca en Cuba; la cambiaron por la época en que todo un gobierno y una prensa vendida y cobarde engañaron al pueblo por 35 años, proclamando las victorias de acuerdos que “se olvidaron, o se incumplieron; se cambió por la época de la policía correteando azoteas para que la gente no vea tv por cable, y por la del cable fantasma. Se cambió por la época en que un líder irresponsable pedía un ataque nuclear a espaldas de su pueblo; se cambió por la época en que las casas de los cubanos se caen a pedazos, mientras el gobierno regala a cómplices e idiotas útiles los recursos de que el pueblo carece; se cambió por la época en que la economía cubana se ha convertido en un ripio por culpa de los dirigentes; se cambió por la época en que la medida de valores eran, no la honradez ciudadana y la inteligencia, sino la daulación rastrera o la adhesión vociferante a todo cuanto dijera el gobierno; se cambió por la época de los infames y degradados actos de repudio, de la discriminación ‘or nacionalidad y por ideas políticas o religiosas; se cambió por la época del secuestro de las libertades civiles, los derechos inalienables del ciudadano, y por la de la violación masiva y grosera de la Declaración Universal, Se cambió por la época en que los dirigentes viven con un lujo insolente, mientras predican que el cubano viva como los indios; Se cambió por la época de los campos de golf para los capitalistas, y los oficios del medioevo para el pueblo; se cambió por la época en que existe el único parlamento en el hemisferio occidental en que todas las votaciones son unánimes, y en el que, ningún diputado ha propuesto una ley; ni votado ni una sola vez contra lo que dicen los máximos líderes; se cambió por la época en que cualquier mediocre del consejo de estado o de ministros recibe en gratuidades y prebendas, mas de lo que cualquier ministro de los gobiernos anteriores, podía robar.

Se cambio, en fin, por la época en que Cuba se ha convertido en un ripio de lo que fue, y en un desastre flotante.

Sinceramente, me quedo con la Constitución del 40

Reinaldo 25 enero 2012 - 7:18 PM

¡AMEN!

El vicepresidente 25 enero 2012 - 8:26 PM

Y amén!!!

Dantes 25 enero 2012 - 7:22 PM

Imaginate la Constitucion mas avanzada y progresista en esa epoca y tuvo una vida corta solo 12 años antes de nunca mas volviera, primero con Batista y luego con FC.

Manuel Zayas 25 enero 2012 - 7:43 PM

Se queda sin nada porque nada ha hecho por Cuba en estos últimos 53 años

Mahavishnu 26 enero 2012 - 5:26 AM

Y Usted mucho.
Exactamente:
– vociferar con turbas fascistas a sus vecinos (para mejor educación de sus hijos) mientras se sintió fuerte
– huir con el rabo entre las piernas cuando la cosa se puso realmente fea
– contar historias de caníbales a sus afortunados vecinos que se quedaron comiendose un cable

Y como colofón a toda esa gloriosa labor que ha deplegado Usted por Cuba, viene a comer catibía a un blog y a decir “que la cosa siga. pero conmigo no cuenten”

Aplausos. Se lleva Usted el premio (por antigüedad) (*) al fariseo del blog este mes

(*) en pugna con el “recien llegado” Robin Hood de Santa Barbara

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 11:27 PM

Se cambió también por la sociedad de los pingueros y las jineteras de 14 y 15 años; se cambió por la sociedad de turbas de ratas amaestradas golpeando gente indefensa en su propio hogar, y cometiendo el delito de llevar a menores a ser testigos de la deshonra de los mayores; se cambió por la sociedad con una cartilla de racionamiento por medio siglo, se cambió por la sociedad que sufrió una epidemia de beriberi en 1992, por deficiencia vitamínica, derivada de la mala alimentación de la población; se cambió por la sociedad que sufrió brotes de pelagra, enfermedad que no se veía desde la colonia; se cambió por la sociedad de la mordaza a los intelectuales, y de la asqueante autocrítica forzada de Heberto padilla; SE CAMBIÓ POR LA SOCIEDAD DONDE UN CARNET ROJO ES SINÓNIMO DE PATENTE DE CORSO; se cambió por la sociedad en que se cometieron los crímenes del remolcador “13 de marzo”; se cambió por la sociedad del “quinquenio gris” y la “primavera negra”; se cambió por la sociedad de la UMAP; se cambió por la sociedad en que, la hija del gobernante de turno hace chistes sobre cómo las cubanas se prostituyen para poder arreglar el baño;se cambió por la sociedad de la baja mortalidad infantil, lograda, en parte por el uso masivo del rivanol; se cambió por la sociedad que mantenía las producción de interferón, en parte gracias a los suministros de placenta sacados de estos abortos en masa; se cambió por la sociedad en que diez mil personas se asilaron en una embajada, se cambió por la sociedad de las flotillas de balsas en un solo sentido, y de los cadáveres congelados de jóvenes en el tren de aterrizaje de los aviones; se cambió por la sociedad en que se confía tan poco en el pueblo, que una enfermedad de su gobernante se oculta, se trata como secreto de estado, se cambió por la sociedad De las clínicas para extranjeros, donde los cubanos no pueden entrar a comprar un medicamento; y para las que el bloqueo, al parecer, no existe; se cambió por la sociedad donde un ciudadano no puede alquilar ni un bote, por temor a que se largue en él, se cambió por la sociedad en que un pescador no puede salir a pescar acompañado de su hijo, en su embarcación, por el mismo temor, se cambió por la sociedad en la que el poder se pasa a dedo dentro de la misma familia; se cambió por la sociedad que te cobra por tener de visita a tu madre en ti casa, si eres emigrante; se cambió por la sociedad que le exige un pasaporte a un cubano para visitar su patria, SE CAMBIO POR LA SOCIEDAD DONDE PRETENDEN NEGARTE LA CONDICIÓN DE CUBANOS, SI NO ERES UN LAMESUELAS DEL GOBERNANTE DE TURNO.

Raudelis 26 enero 2012 - 9:42 AM

!Y mas Amen!

Amel Rodriguez 26 enero 2012 - 11:05 AM

¡Y requete Amén!

Sanson 25 enero 2012 - 6:45 PM

Si te cuento no me lo vas a creer que casi no me graduo, ni mi hermano que estudiabamos en la misma aula. Pero te lo cuento de todas formas. Nos iban a sacar, solo porque nuestra familia nos mandaba ropa de USA, tu sabes, los envidiosos Y fue por un pequenno detalle que era que para sacar a alguien tenia hacerlo que ser la dirigencia de la FEU del grupo. En otros grupos lo hicieron. Despues que cogian a un infeliz y lo hacian talco se paraban los dirigentes y lo instaban a salir como si fuera cosa de los estudiantes ya que el rector y el profesorado no podia estar involucrado en eso.
Afortunadamente mi hermano y yo haciamos mucho training y pesas y gimnasio y ambos somos mas de seis pies de estatura cosa que siempre le he agradecido a mis padres. Y fijate que antes de que empezara la reunion a la que estaba invitado un perro conocidisimo de la facultad hicimos la aclaracion de que si nos iban a sacar los cuatro o cinco chivatones del grupo no iban a poder hacerlo asi que les sugerimos que buscaran refuerzos. Pues parece que no los encontraron o se arratonaron ya que dejaron la cosa asi, al menos con nosotros. Y fijate que nos graduamos y ejercimos y hasta un LADA me gane en un forum de piezas de repuesto que era como se llamaba entonces.

chachareo 25 enero 2012 - 6:49 PM

Sanson asere las historietas a otro,solo en la forma de como escribes ya es suficiente,saludos patriota

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 7:17 PM

Sansón:

Esa gentuza sólo es valiente en manada; y con la policía cuidándole las nalgas. Por eso tienen ese terror visceral a que eso se caiga.

Sanson 25 enero 2012 - 7:49 PM

Eso esta mas que demostrado ya que nunca se ha visto uno que haya ido solo por su cuenta a dar un mitin de repudio.
En el estudiantado hacian lo que se llamaba una “cama” donde cada chivaton tenia su parte estudiada como en una obra de teatro y el que no la ejecutara era despues amonestado. Y cogian al infeliz de sorpresa y lo vapuleaban. Gracias a eso se generalizaron los mediocres imponiendose la filosofia de la envidia. Lo que digo, me alegra que mis hijos no hayan tenido que lidiar con esa gentuza

Amel Rodriguez 26 enero 2012 - 11:12 AM

Recuerdo con asco como, en 1972 o 1973 , expulsaron de la escuela de Biologia a un estudiante por ser religioso y gay. Reunieron a todos los alumnos y se dedicaron a insultarlo y humillarlo y hasta trajeron a un señor del MININT a declarar, que “iba a la misma iglesia que el embajador de españa”, como si eso fuera un delito.

Ese fue el inicio de la Ofensiva Revolucionaria en al Universidad de La Habana, justo despu;es del Congreso de Educación y Cultura y del eslogan de “la universidad para los revolucionarios”.

Sanson 25 enero 2012 - 6:55 PM

Yo sabia que no te iba a gustar por razones obvias, pero seguro que hay muchos que lo estan leyendo y se acuerdan. Oiste asere?

Reinaldo 25 enero 2012 - 7:28 PM

Yo conozco estudiantes de la CUJAE que fueron expulsados, alrededor del año 74-75 porque los padres vivían en USA y mantenían correspondencia y se hacían llamadas telefónicas.
Pero no se lo digan a los guatacones y esbirros de la dictadura catrofascista, porque te dicen que es mentira.
Manuel Lapica fue sacado de la carrera de Ingeniería Civil. Hoy vive en Miami.
Su hermano estudiaba otra carrera, no recuerdo cual. Tambien sufrio la misma suerte.
Y como ellos fueron muchos. Pero algunos cancerberos de la mafia castrista han perdido la memoria a conveniencia y no quieren recordar.
Claro que no habria que ir muy lejos; hace un par de años un estudiante de leyes de Pinar del Rio fue expulsado por participar en la revista Concenso. Por supuesto que en el acta de expulsion no dice eso, sino que fue por “indisciplinas”. Es decir, los tracatanes hasta fraude cometian y no pasaba nada. Al que no entra por el aro, le pasan la aplanadora, y esas no es como la de Saavedra en Miami, que solo destruye los discos que el mismo compra, aquella ha destruido muchas vidas.

Dantes 25 enero 2012 - 7:38 PM

Y los que pertenecian al PCC tenian terminantemente prohibido cualquier tipo de comunicacion o contacto con sus familiares en el exterior o eran expulsados del Partido.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 6:56 PM

FC dijo:

“…el gobierno revolucionario no es comunista….No concuerdo con el comunismo. Mis hechos comprueban la prensa libre en Cuba…La primera cosa que hacen los dictadores es terminar con (la libertad de prensa), establecer la censura. No hay duda sobre ‘la prensa libre es el primer enemigo de la dictadura’. He dicho bien claro que no somos comunistas.”

————————————

Claro que nunca fue comunista. El mismo lo garantizo.

La historia lo condena con sus propios argumentos.

Ideologicamente siempre estuvo a la venta. Y los rusos ganaron la subasta.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 7:04 PM

Dice FC justificando su ataque al Moncada en La Historia me Absolvera:

“Batista no restablecía la Constitución, no restablecía las libertades públicas, no restablecía el Congreso, no restablecía el voto directo, no restablecía en fin ninguna de las instituciones democráticas arrancadas al país, …
——————————-

Y FC hizo una revolucion con el pretexto de restablecerlas pero tampoco lo hizo.
Paquetin…… tin, tin………

Evelio Hernandez Colon 25 enero 2012 - 7:12 PM

CHM, conozco a una persona… ya murio, que fue muy revolucionaria. Yo, que naci en el 72, y que desde que tengo uso de razon son desafecto a ese sistema, recuerdo que esa persona, ya vieja, en medio de esas tertulias entre jovenes de confianza con ella presente (era una mujer) lo unico que decia de Fidel era: Ese es un traidor. Jamas la oi decirle cuatro cosas al tipo, ningun epiteto mas que no fuera ese, el de traidor.
Yo no entendia aquello, y ya estaba en mis 20, aun siendo gusano, porque para mi generacion la revolucion fue siempre lo que fue, socialista… fue hasta salir de Cuba que comprendi lo que queria decir aquella vecina que fue revolucionaria hasta la medula, y que en paz descanse.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 7:27 PM

Evelio:

Una gran parte de los fusilados a principios de la revolucion no fueron asesinos de Batista. Fueron revolucionarios, gente que apoyo a Fidel, y que cuando se dieron cuenta que Fidel se estaba vendiendo al mejor pagador, se rebelaron.

Esa parte de nuestra historia esta escondida. La revolucion ha destruido o escondido las actas y las sentencias de esa epoca porque los pone al descubierto.

Un dia la juventud cubana sabra la verdad y entendera porque tiene que vivir con tantas limitaciones economicas y politicas.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 7:18 PM

¿Como era la Cuba antes del golpe de estado de Batista?.

Nuestro Rey, con su elocuencia habitual, nos la describe:

“Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo…..
———————————-

La revolucion se hizo con la promesa de restaurar la constitucion y los derechos civiles pisoteados por Batista. La primera ley seria restaurar la constitucion de 1940. Pero nunca se hizo.

La historia condena a FC con sus propios argumentos.

¿Cuantas pruebas mas son necesarias?.

ManuelS 25 enero 2012 - 8:07 PM

Comunista brother! leer esto que pones hace que a uno se le revienten 10 neuronas pensando como el pueblo cubano se dejo engañar por esta gente. El pais que describe FD es lo que todos los que estamos contra la Unipollaridad Comunista hemos añorado siempre.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 8:17 PM

ManuelS:

Nuestro rey siempre ha sido un “muelero” genial. Pero todo es fantansia.

Dantes 26 enero 2012 - 12:09 AM

ManuelS
De la misma forma que Hitler engaño y embarco a Alemania, mediante la oratoria de promesas y mentiras.

Francisco A Dominguez 25 enero 2012 - 10:30 PM

La auténtica revolución comenzó el primero de enero del 59 y triunfó el 17 de abril de 1961, cuando 150 mil milicianos cubanos, armados, en lugar de tornar las armas contra la revolución, estuvieron dispuestos a defender el país en contra de una invasión norteamericana… Ahí estaban, armados, y listos para votar en contra, con las armas… Pero votaron a favor… El resto es historia…
Usted no parece darse cuenta o no quiere darse cuenta del papel central que juega Estados Unidos en todo esto, tanto en lo que respecta a la historia previa al 59 como a la historia después del 59… Es el factor que anula todas las otras consideraciones.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 11:21 PM

Francisco:

En el area de Jaguey Grande, en los pueblos cercanos, a todos los hombres que se sabia no estaban integrados, los metieron en el terreno de pelota del pueblo, rodeados de militares armados y los amenazaron que si triunfaba la contrarevolucion alli no iba a quedar nadie.

Y no dudo que lo hubieran hecho. Si Fidel le pido a Nikita un ataque atomico para matar decenas de miles de gringos, y mato a cientos en fusilamientos relampagos, no dudo que hubiera hecho una masacre de civiles inocentes si hubiera perdido.

Y no dudo que te hubiera parecido bien. Como decia Bernabe: “Ni pa’ ti ni pa’ me”. Si no triunfa tu gente que mueran todos.

Francisco A Dominguez 26 enero 2012 - 1:21 AM

Efectivamente se arrestaron miles de personas antes de Girón… Imagínate que en 1960 los Estados Unidos estuviesen esperando una invasión soviética. ¿Crees que la gente de izquierda iba a permanecer en las calles? Solo unos cuantos años antes la caza de brujas había sido espeluznante… Durante la primera guerra mundial te metían preso por ser pacifista, imagíte… ¿Qué hicieron los norteamericanos con los japoneses y descendientes de japoneses durante la segunda guerra mundial? Los internaron en campos de concentración… ¿Crees que los hubiesen dejado vivos si Japón decide atacar el territorio norteamericano?… No estoy hablando de 10 cubanos armados, sino miles que decidieron defender su Patria ante un enemigo que, no sabiendose bien quien venía, podía ser el ejército del país más poderoso del mundo… Girón es definitvamente el punto de no retorno, porque encima, la agresión directa se había consumado… Fidel, además, la supo utilizar muy bien… Y te digo una cosa: a lo mejor sin Girón por medio la revolución no hubiese sobrevivido a 1962… No te metas en la cabeza que aquí el problema es USA y no vas a acabar de entender nada. ¿Crees que yo no hubiese preferido para Cuba una socialdemocracia a la sueca o a la noruega? Pero nos tocó vivir a 90 millas del monstruo… No somos Suecia y no somos Noruega.

Dantes 26 enero 2012 - 2:05 AM

Si pero el monstruo no invadio solo dio apoyo logistico y fracaso por el enorme apoyo que tenia fidel en ese momento, si los americanos hubieran invadido realmente hubieran destruido a fidel y todo el que estava con el, pero no lo hicieron fueron solo Cubanos quienes invadieron, pero la popularidad de fidel en ese entonces estava al 95% y era muy dificil que 2,000 hombres pudieran hacerle frente a un millon que mobilizo fidel para Giron por lo tanto el triunfo era inevitable, los Cubanos que invadieron y los americanos subestimaron la popularidad y el apoyo a fidel, y ahora tenemos la Basofia esa ahi.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 11:31 PM

Francisco:

El papel importante lo juegan los rusos cuando compraron a F.C.

Los gringos aqui son las victimas. Ellos perdieron todas sus propiedades en Cuba sin ninguna compensacion.

Y victimas aun mas grandes fueron los cubanos que creyeron y apoyaron a Fidel, creyeron en todas las declaraciones mentirosas que hizo en la Sierra, y despues fueron fusilados como traidores. Esos si que perdieron.
Aun Ud. perdio que se fue a vivir a un pais extranjero al que critica y aborrece.

Por unos meses los dueños de la revolucion pusieron a Cuba a la venta.
Primero FC juro que no era comunista. Despues dijo que no era ni comunista ni capitalista.

Visito a EU varias veces pidiendo dinero, jurando que no era comunista. Pero cuando los rusos “abrieron la billetera” se declaro “marxista leninista”.

FC, es hijo de un latifundista. …. y hijo de gato caza ratones….

Dantes 26 enero 2012 - 12:02 AM

CHM
Hijo pero que tu podras esperar tu de una persona tan MALAGRADECIDA e INGRATA como esta, si existiera alguna forma de medirlo lo pulverizava, puedes estar completamente convencido que mas ingrato que este tipejo no nacera por los proximos 2,000 años.

jorgealejandro1 26 enero 2012 - 12:03 AM

Paquetín:

¿Y tienes la desverguenza de escribir esto viviendo en EEUU? ¿No te ha sobrado tiempo en toda tu vida miserable en ese país tan malo, para largarte para Cuba? hazlo ya, ¿Por qué no lo has hecho, farsante, si, ni siquiera tienes hijos que te aten a ese país? ¿Pero, de qué fábrica de descarados tú has salido?

¿La palabra “coherencia” te suena conocida?

Amel Rodriguez 26 enero 2012 - 12:05 PM

NINGUNA situación puede justificar la violación de los derechos humanos y civiles de todo un pueblo durante medio siglo. NINIGUNA.

Lordi Sam 25 enero 2012 - 7:44 PM

Dice Chachareo:
Evelio,claro que nadie aquí cuestionaría el patriotismo de Tony,de los aquí que mas critican es el único que ha enfrentado y defendido sus ideas con su nombre,apellidos y correo electrónico
No es la primera vez que le escucho decir eso. La otra ocasión incluso se refirío a que era el único comentarista del blog con moral para criticar porque se había enfrentado a la rrrevolución de forma armada. ¿lo recuerda verdad? No veo por qué el derecho a la critica debe estar avalado por la acción violenta, eso dice mucho de cómo Ud considera que se deban resolver las diferencias; yo prefiero el debate, el juego político, la oposición de partidos…pero bueno, cada cual es libre de interpretar la sociedad por la que lucha.
Mas que una suposición Ud hace una afirmación de que excepto el Tony, el resto de la contra no utiliza ni su nombre, ni su apellido ni su dirección de correo. O Ud maneja información y datos de los comentarista o está faltando a la verdad como todo un bellaco. En mi caso ¿quien le ha dicho a Ud que no me llamo como tal y que el correo que tiene LJC no es mi correo personal? Si me identificara con un nick como el suyo “Chachareo”, es evidente que no estuviera dando mi nombre y apellido porque nadie se llama de tal forma. Ya le dije en un post anterior que es una falacia que las personas estén en la obligación de demostrar quienes son; este es un método que se utiliza en los estados que no son de derecho; Ud vivirá en USA pero su manera de ver y concebir las relaciones entre el estado y sus ciudadanos son como las aprendió y quizás practicó en Cuba.

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 7:46 PM

Entrevista de Mario Menendez a FC en 1966:

Mario Menendez Rodríguez: “Aquí en Cuba no hay libertad de prensa como en los Estados Unidos. Uno no ve critica del gobierno, y las únicas cosas que uno puede leer sobre mi país son malos. ¿Por qué?

FC: ”“Es verdad que no hay libertad de prensa, mas lo confesamos, y tenemos nuestras razones. Los reaccionarios y contrarrevolucionarios no pueden escribir en nuestros periódicos.”“…Ahora, aceptamos el hecho de que no hay libertad de prensa aquí. ¿Por qué? Porque estamos en un período de formación revolucionario, un período con metas políticas a las cuales el periodista ha de someterse. Y no hay crítica debido al hecho que hemos estado viviendo en una situación de emergencia durante estos años. Por el otro lado, el periodismo requiere gran cultura y entrenamiento sólido, porque el periodista tiene una gran responsabilidad para con el pueblo. No tenemos esa clase de periodista, aunque intentamos entrenarlos.”
——————————————
Que dijo FC en 1959:

La primera cosa que hacen los dictadores es terminar con (la libertad de prensa), establecer la censura. No hay duda sobre ‘la prensa libre es el primer enemigo de la dictadura’.

Y que dijo en 1966: …Los reaccionarios y contrarrevolucionarios no pueden escribir en nuestros periódicos….” “estamos en un periodo con metas politicas a las cuales el periodista debe someterse…”

————————

Dictator por su propia admision. Otra vez mas la historia lo condena con sus propios argumentos.

ManuelS 25 enero 2012 - 8:13 PM

———————————————————————————————
——————————-JAKE MATE A LA VISTA——————————
Buena partida de ajedres le esta ganando Yoani Sanchez al autoritarismo socialista que impera en Cuba. El gobierno de Brasil le acaba de dar visado para visitar aquel pais JUSTO UNAS HORAS ANTES de la visita de la presidenta a Cuba. Creo que fue una jugada majgistral que puso al totalitarismo en posicion franca de Jake!! Veremos como se produce el Mate definitivo en los proximos dias.

Dantes 25 enero 2012 - 11:36 PM

ManuelS coño no jodas, JAKE se escribe asi compadre JAQUE. 🙂

ManuelS 26 enero 2012 - 1:36 AM

Coño y yo que he vivio toda la vida engañao con la palabrita!!!!!
¿No me habre confundio yo con aquel perfume que habia en Cuba en los 80’s?!!!

Sanson 25 enero 2012 - 8:13 PM

Y cual es el cuento del nombre y el apellido en los comentarios?. Que, va a venir un castrista a tocar a mi puerta y me va a invitar a fajarme con el? Nahhh. Van a llenar expedientes y almacenarlos como es su costumbre y de paso queiren que les ayuden a hacer su miserable trabajo.

Dantes 25 enero 2012 - 9:27 PM

Es para saber quien eres por si viajas a Cuba negarte la entrada y si te dejan entrar machucarte en el aereopuerto.

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 10:27 PM

Al fin y al cabo; pese a todos los teques, y más allá de la muela, esta es la realidad cruda:

http://www.diariodecuba.com/deportes/9280-en-miami-yisel-rodriguez-una-de-las-jugadoras-cubanas-que-escapo-en-canada

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 10:33 PM

Y esto… bueno ¿Para qué asombrarse?:

http://www.diariodecuba.com/cultura/9283-el-regimen-vuelve-desaparecer-bebo-valdes-al-informar-sobre-chico-rita

Cualquier país de este mundo se vanagloriaría de tener un músico como Bebo Valdés.

Y después hay que oír como los pàpagayos hablan de “defensa de la cultura cubana”

¡Qué bajos son!

jorgealejandro1 25 enero 2012 - 10:38 PM

Y, para que no todo sea amargura, posiblemente este sea el chiste de la década:

http://www.diariodecuba.com/cuba/9281-castro-un-periodista-de-granma-jamas-fabrica-una-noticia-o-inventa-una-mentira.

Si no fueron los periodistas, ¿Quiénes inventaron durante 35 años los sobrecumplimientos, las victorias, los triunfos y las metas cuimplidas, mientras los acuerdos de 5 congresos se incumplían o se olvidaban?

¿Quién fabricó esas mentiras y nunca desmintió al “Granma”?

El vicepresidente 26 enero 2012 - 12:05 AM

Comunista hasta la Muerte: tu comentario de enero 25, 2012 a las 7:46 pm ,es sencillamente espectacular.
Que’ manera de desenmascar a ese farsante que responde al nombre de Fidel Castro!!
Comentarios como esos se deberian copiar,guardar y referenciar para que a nadie le quede duda de la naturaleza mentirosa del guajiro de Biran.
Ese se~or acabo’ con nuestro pais a base de mentiras,represiones,y demagogia.
Los que aun estan dispuestos a defender a personajes como ese deberian comprender que Fidel Castro,entre otras cosas feas,se rie de ellos.
Saludos.

Dantes 26 enero 2012 - 12:39 AM

El cartel deberia decir Perra Puñetera Chivatona.

Francisco A Dominguez 26 enero 2012 - 1:32 AM

Euskararen jatorria ezezaguna da. Gaur egun, euskararen hizkuntzalaritza historikoan aditu direnen artean, hipotesi onartuena da euskara milaka urtez hitz egin dela Pirinioen inguruan.

Dantes 26 enero 2012 - 12:18 AM

Vice
Que te puedes esperar cuando el mismo dijo que estando en el presidio modelo se leyo el libro de Hitler Main Kampf, ya te puedes imaginar lo que el estava cocinando a escondidas.

El vicepresidente 26 enero 2012 - 12:30 AM

Dantes: he estado leyendo con sumo cuidado y atencion los comentarios de Francisco A. Dominguez y…..me esta’ recordando a alguien que creo conocer. Pero no quiero adelantarme,pues prefiero dejar que sea El mismo quien me indique si estoy equivocado o no. 😉
Y creeme,soy un sabueso con un olfato muy fino.
Esperemos.

Dantes 26 enero 2012 - 1:02 AM

Vice
Este personajucho se parece al inmoral de Max Lesnick, que se ha pasado toda su vida disfrutando y viviendo aqui y baboseando pa cuba, pero nunca retorno a vivir alli lo que defiende desde aqui.Quieren forzar a otros a que vivan lo que ellos jamas han querido vivir.

Dantes 26 enero 2012 - 1:22 AM

Te puedo dar una pista es Español y domina el idioma Vasco.

Francisco A Dominguez 26 enero 2012 - 1:46 AM

Dantes, al contrario, yo quiero que todos los cubanos vivan como yo… Pero eso es imposible… Lo máximo que puedo hacer, para que vivan como yo, es recomendarles que estudien y aprovechen las universidades, como he hecho yo; que aprendan otros idiomas, como he hecho yo; que lean mucho, como he hecho yo; que aprovechen el tiempo libre en actividades sanas; que no usen drogas; que amen a sus esposas y esposos; que elijan bien a sus amigos; quieran a sus padres, y disfruten de la familia…

El vicepresidente 26 enero 2012 - 2:08 AM

“Dentro de España se habla en las tres provincias del País Vasco (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y en la Comunidad Foral de Navarra.”
Segun Wikipedia.
Asi que nos vamos acercando.
Un etarra? 😉
(maniobras de distraccion,no me hagas caso,Dantes) 😉 😉 😉

El vicepresidente 26 enero 2012 - 2:13 AM

Que para colmo ni pincha ni duerme. En que tipo de hospital trabajara’ este se~orito al que le pagan 156.000 maracas? 🙂
Porque si algo no se hace en USA es regalar el dinero. jejejejeje
Pancho:pronto voy a California,especificamente a Santa Barbara y Los Angeles. Te gustaria verme en persona?
Saludos.

El vicepresidente 26 enero 2012 - 2:15 AM

Na’,es que esta’ de vacaciones y por eso tiene tanto tiempo. 😉

Dantes 26 enero 2012 - 2:36 AM

Francisco
Si yo tuviera una bola de crystal para ver el futuro de Cuba y viera a los niños descalzos y comiendo sobras de la basura, preferiria mil veces que se quede como esta, pero en la vida el que no se arriesga no pierde, pero tampoco triunfa.

Francisco A Dominguez 26 enero 2012 - 4:12 AM

Bueno, Dante, a mí si no se me hace difícil ver a los niños buscando en la basura, porque solo tengo que cruzar la frontera para verlo… Y de nuevo, no tengo absolutamente ninguna razón para pensar que el capitalismo es la solución para Cuba, y mucho menos la democracia representativa… Nuestra experiencia con ella tanto en Cuba como en Miami es caótica… Qué los médicos ganen 20 dólares al mes me parece infinitamente menos preocupante que los pueblos de campo de Cuba se queden sin médicos… Que los profesores universitarios ganen 20 dólares al mes me parece infinitamente menos preocupante que se cierren las universidades… El capitalismo que todo lo calcula sabe bien que en Cuba sobran los médicos y sobran los profesores universitarios cuando la economía -el GDP- se convierte en la base de todas las decisiones.

Mahavishnu 26 enero 2012 - 4:56 AM

El capitalismo que todo lo calcula sabe bien que en Cuba sobran los médicos y sobran los profesores universitarios cuando la economía -el GDP- se convierte en la base de todas las decisiones.

Delicioso. Una oda a la imbecilidad.

josepcalvet-Dos modos de comentar 26 enero 2012 - 5:50 AM

Dos modos de comentar en LJC.

Modo A. Francisco A Dominguez
“El capitalismo que todo lo calcula sabe bien que en Cuba sobran los médicos y sobran los profesores universitarios cuando la economía -el GDP- se convierte en la base de todas las decisiones.”
Modo A. Mahavishnu (en respuesta a lo anterior)
“Delicioso. Una oda a la imbecilidad.”

Si lo que dices, no me gusta, te llamo “paquitín”, imbécil, o lo que sea.
Si me gusta, te admito en la Cofradía del Insulto, que creen que ¡ Este blog es nuestro ¡

Dantes 26 enero 2012 - 5:56 AM

No me compares a Centroamerica que esta lleno de tribus indigenas por todos lados con Cuba, ademas naci, creci y vivi 26 años dentro de la Dictadura y no tengo ninguna razon para pensar que el continuismo de la misma basura va a traer prosperidad alguna, porque en 9 años que trabaje como un esclavo en la contruccion nunca pude comprarme ni una bicicleta, aqui he tenido que trabajar como un sin-gao exclavo, no he podido nunca ir a una escuela a estudiar ingles, lo que he aprendido lo aprendi en la calle,viendo peliculas y Tv toda mi familia esta en Cuba yo estoy solo aqui, pero al menos veo que mi trabajo vale porque puedo ver el fruto.

Mahavishnu 26 enero 2012 - 6:28 AM

Iosif:
revisa los comentarios de el sr Dominguez

Mahavishnu 26 enero 2012 - 6:29 AM

por demás, vete al carajo con tu manía de considerarte etalón de buenas maneras
ah! el comentario del sr Dominguez es una oda a la imbecilidad. y no me molesta, me alegra.

Dantes 26 enero 2012 - 6:55 AM

Y de nuevo, no tengo absolutamente ninguna razón para pensar que el capitalismo es la solución para Cuba.

Pues yo si creo, porque Japon y Alemania en la segunda guerra mundial fueron desbaratados y molidos a bombazos, ambos paises quedaron hecho escombros totalmente en Ruinas,Japon sufrio dos Bombazos Atomicos y 70 años despues mira como estan ahora sus economias y no vengas a decirme que lo han logrado porque es una Raza o Cultura superior a la nuestra, en los años 60 y 70 China se estaba muriendo de hambre y desde que revirtieron la economia mira ahora donde se encuentra, y no me hables de recursos que Suiza es el pais con menos recursos y riquezas naturales, no pero ya me imagino lo que vas a decir, Son una Cultura Superior, nosotros somos indigenas tenemos que estar como estamos nunca vamos a poder lograrlo, mira como esta Latinoamerica, y bueno con esos pensamientos y animos tan negativos fatalistas y pesimista no vamos a llegar nunca a ningun lado.

Tatu 26 enero 2012 - 8:16 AM

Vice no he visto el comentario ese al que le haces tantos elogios pero veo este tuyo y lo considero lamentable.

no te ofendas pero pareces una mujer despechada que se pasa la vida hablando mal de su hombre.

tienes tu opinión y te la respeto pero compadre, no sabes cómo añoro el día en que tú te olvides de ofender a Fidel y te incorpores al debate.

imagina que ahora por no estar de acuerdo contigo yo comience a ofenderte o que empiece a ofender a alguien a quien respetas…

No eres el único, esto va para todos.
Saludos

Comunista hasta la Muerte 25 enero 2012 - 11:39 PM

Franisco Flores, expresidente de EL Salvador acusa a FC, los rusos y Nicaragua de intervenir en los asuntos internos de su pais.

1 2

Los comentarios están cerrados.