Cuba y el incendio de San Antonio

(Foto: Efe - Reuters)

Hasta el año 2021, el día 11 de julio era una fecha más en nuestro calendario, como lo fue el venidero 14 en Francia hasta que en 1789 los habitantes de París tomaron la Bastilla. Este domingo, las calles de muchos pueblos y ciudades de Cuba se llenaron de personas con reclamos e ideologías seguramente distintas, unidas por un malestar común y la exigencia –no ya petición– de cambios.

La tranquila ciudad de San Antonio de los Baños, al sudeste de la capital, aparentemente fue el origen desde donde se esparció la protesta, la llama que quemó la sábana. Esta vez no fueron «grupúsculos mercenarios», tampoco «una reunión de marginales», mucho menos «cuatro gatos pagados desde el extranjero». Miles de cubanos en el momento más difícil de la pandemia tomaron los espacios públicos.

A raíz de los acontecimientos protagonizados por el Movimiento San Isidro el 4 de abril pasado, también un domingo, alerté en un artículo titulado La hoguera de San Isidro –es intencional la piromanía– sobre el peligro que implicaba para Cuba un posible estallido social violento si no se gestionaba con eficiencia e inteligencia política la situación del país.

Pues aquí está y ha sucedido en el peor momento posible –si es que para estas cosas existe una buena ocasión–. Con tres días consecutivos reportando más de seis mil nuevos casos diarios de Covid-19 y los sistemas de salud de varios territorios colapsados o a punto de colapsar, estas protestas resultan más que alarmantes y es de esperarse que las jornadas por venir sean críticas.

(Foto: AFP)

No en todos los lugares las manifestaciones fueron pacíficas. Las imágenes de lo acontecido aún asombran por parecer tan ajenas: tiendas en MLC vandalizadas, patrullas ruedas arriba, policías apedreados, multitudes exaltadas.

Pero por tremendas que sean, lo más asombroso no son las protestas mismas, sino la respuesta dada a ellas por el presidente de la República en su alocución de las cuatro de la tarde, después de regresar visiblemente agitado de uno de los escenarios.

Le asistía la razón al jefe de Estado cuando enumeró las consecuencias del bloqueo y las más de doscientas medidas para recrudecerlo tomadas por la administración Trump y mantenidas por Biden en una coyuntura de absoluta complejidad mundial y nacional. El silencio de Estados Unidos y su inacción ante los embates de la pandemia afectan directamente al pueblo de Cuba.

No obstante, depositar toda la responsabilidad de la situación actual en el poderoso vecino o en las campañas en redes sociales es un autodestructivo acto de desconocimiento. Además del factor externo, la crisis sistémica nuestra tiene sus causas en erradas políticas económicas, reformas demoradas eternamente y un Estado de derecho que no acaba de salir de las páginas de la Constitución.

Lo llamativo es que esos elementos han sido reconocidos por el propio gobierno y las estrategias para superarlos, trazadas meticulosamente. Pero no solo de autocríticas y planes vive el hombre –parafraseando las Escrituras–, se precisan resultados que han tardado demasiado en llegar y, como se ha visto, no todas las generaciones tienen la misma paciencia, ni todos los contextos son iguales.

Sin embargo, de la alocución no es esto lo más notable. El presidente de la República dejó pasar la oportunidad histórica de ocupar su rol al frente de una nación que pretende ser democrática, plural e inclusiva; y en su lugar llamó a que cubanos se enfrenten a cubanos. Aseguró que la orden de combate estaba dada, solo que esta vez la carga a degüello es de hermanos contra hermanos. El hombre que posee formalmente las riendas del Estado, parece incitar un conflicto civil de proporciones difícilmente calculables en un país desgarrado por la pandemia, el desabastecimiento y el acoso exterior.

Entre sus consecuencias –además de las evidentemente epidemiológicas– está la posibilidad de que una espiral de violencia sea usada como excusa para una intervención militar extranjera, lo que implicaría una severa amenaza a la soberanía nacional. Los problemas de Cuba debemos resolverlos los cubanos sin intromisión de fuerza externa alguna, pero también sin violencia.

(Foto: EFE – Reuters)

Que miles de personas se manifiesten en las calles no puede ser un acto de «confusión masiva», tampoco de «manipulación desde las redes sociales» o de «mercenarismo colectivo». Incluso en un primer momento de su intervención, el presidente reconoció que entre los manifestantes había diferentes motivaciones, pero retomó inmediatamente la tan nefasta postura del binarismo revolucionarios/mercenarios –igual que sucedió con los congregados frente al Mincult el 27 de noviembre–. Aquellos polvos trajeron estos lodos.   

La parte del pueblo de Cuba que salió a pedir cambios y que los quiere desde el respeto a la soberanía de la nación, merece ser escuchada y el presidente es quien debe propiciarlo. Es su responsabilidad como jefe de Estado, así como también lo es cuánto ha sucedido y suceda después de su intervención.

En lugar de a tomar las calles para enfrentar a unos con otros, el llamado debería ser a la calma en medio de la tormenta sanitaria que vivimos, a la unidad en torno a quienes necesitan medicinas y alimentos para curar sus dolencias; a la flexibilidad en las políticas para producir más, participar más, mejorar todos.

Cuba no ha vivido en muchos años una época tan oscura –y no lo digo solo por los molestos apagones–. Pero del mismo modo que la solidaridad ha primado entre quienes desean ayudar y los ha unido sin importar el lugar del espectro político en que se encuentren; esperemos que esas reservas espirituales impidan que la situación tenga el saldo catastrófico que potencialmente aparenta. Aguardemos con la esperanza de Martí en que «todo como el diamante, antes que luz fue carbón».

Textos relacionados

Constitución vs Constitución

Cuba: poder, sistema, modelo y Constitución

De la lógica totalitaria a la ética democrática

50 comentarios

Milena 12 julio 2021 - 1:19 PM
Yo solo se que los responsables de que yo no vea a mi madre en 8 años deben ser llevados a la justicia . Soy cubana y Cuba es mi pais y nadie me puede prohibir entrar a mi Patria.
Carlos 12 julio 2021 - 3:12 PM
LJC pide que Biden afloje el apretón que Trump dio. Que regrese el turismo, los envíos por la Western Union, las visas, las recargas, en fin la gozadera. Pero si volvemos a era de Obama entonces el que se beneficia es el que tiene familia en el exterior, o un pasaporte español. Caballeros el que salio a protestar ayer, la gran mayoría son pobres que no tienen nada, esos son los que están protestando, los hijos de nadie
Livio Delgado 12 julio 2021 - 2:38 PM
Lamento decirles que imagenes de la cruda represion de uniformados cotra la ciudadania, inclusive menores de edad, ya estan en estos momentos dandole la vuelta al mundo, Hago un llamado a esos que evidentemente nos leen y pueden influir sobre un atolondrado presidente que detenga esta locura o sera el maximo responsable de una tragedia para Cuba, que recuerde como dijera Cervantes, “No estamos obligados a castigar a los que nos ofenden, sino a aconsejarles la enmienda de sus delitos.”. Detengan la represion y devuelvan las tropas a los cuarteles.
ManuelFigueredo 12 julio 2021 - 3:34 PM
Una de cal y muchas de arena en contra de un pueblo sufrido, ideológicamente manipulado,que por cualesquier desliz, se le considera un mercenario pagado por el imperio yanqui,so pena, de quitarlo del camino.En la época de Batista los estudiantes bajaban la escalinata de la Universidad y muchos eran,en el mejor de los casos,molidos a palos y en la peor de las suertes asesinados. Hoy si no atajamos el mal, ocurrirá lo mismo.Los métodos en las dictaduras de izquierdas o de derechas muchas veces tienden a unirse,aunque la ideología no sea la misma. Un estadista debe de estar a la altura del momento, unir, dialogar,convencer y eso es unas de las causas: No convenció y optó por la vía más fácil,echar a fajar a un pueblo,contra otro pueblo.Mi denuncia es que si hay derramamientos de sangre el principal culpable, recaerá en el Presidente de la República.
Alex Garcia 12 julio 2021 - 5:43 PM
Las Dictaduras en realidad no tienen ideologias, dicen tener una para pastorear a tontos utiles. Todas tienen iguales objetivos, un hombre, o un grupo de hombres, buscando perpetuarse en el poder tanto como sea posible. Franco hablaba de resistir las conspiraciones comunistas y judeo-masonicas, el nuestro hablaba de resistir al Imperio y sus lacayos. El dia que murio Francisco, Fidel discretamente decreto duelo oficial en Cuba y bandera a media asta; y para encontrar uno que hubiese reprimido mas a los comunistas que Franco habia que buscarlo bien.
Fernando Pereira Bretas 12 julio 2021 - 2:55 PM
Desculpem, mas daqui de longe a gente sente um cheiro de armação de primavera antecipada que é inconfundível. E o silêncio dos fascistas do norte e dos cubanos que se acham muito espertos por lavar pratos em Miami só dá mais certeza sobre isso.....
Manuel* 12 julio 2021 - 3:27 PM
Sí, Fernando. Esto tiene aspecto de primavera política, aunque estemos en verano. Habría que añadir que últimamente las primaveras políticas han evolucionado según rumbos dispares. La última es la de Bielorrusia, y no me gusta nada.
Carlos 12 julio 2021 - 2:57 PM
Los pagaditos del régimen salieron a dar golpes, reprimir es lo único que saben hacer.
Raul Sobrino 12 julio 2021 - 3:26 PM
Com licença amigo, mas o comunismo só é muito bom pelo que conseguem entrar no círculo íntimo dos governantes. Quando eu era comunista, imaginava as mesmas coisas que você agora imagina: moraria em uma mansão que teria sido tirada dos ricos e todo o meu trabalho consistiria em conscientizar as pessoas sobre o bem do socialismo e o mal do capitalismo. Na verdade, é uma forma de vida, mas muito mais egoísta do que a dos capitalistas. Me disculpa amigo, pero el comunismo es muy bonito para lo que logran entrar en el círculo íntimo de los gobernantes. Cuando yo era comunista imaginaba las mismas cosas que usted ahora imagina: viviría en una mansión que le habría quitado a los ricos y mi trabajo consistiría en concientizar al pueblo de lo bueno del socialismo y de lo malo del capitalismo. La realidad es que ese no es más que otro modo vivendo, sólo que mucho más egoísta que el de los capitalistas.
Manuel* 12 julio 2021 - 3:29 PM
Eso es preocupante. Algún magullado puede hacer una locura por pura rabia.
Carlos 12 julio 2021 - 3:48 PM
Mas preocupante es la cobertura dada por LJC a este incidente. Solo mire la actividad de @lajovencuba en Twitter ayer domingo = NADA ... La protesta mas grande en la historia de Cuba después de 1959 y por acá nada. Sin embargo en el telegrama de esta mañana dicen: "por la actitud inhumana del gobierno de Estados Unidos, que mantiene la asfixia económica al país y ni siquiera permite el envío de remesas, quizás esperando que la Covid-19 genere el resultado político que las sanciones no logran por sí solas" Y lo mio pa cuando? Cuando dirán que la actitud inhumana del régimen cubano es el que tiene al cubano asfixiado? Se me olvido la culpa es del Embargo, digo bloqueo.
Manuel Figueredo 12 julio 2021 - 6:24 PM
A base de palos y golpes de quieren ganar la admiración del mundo. Señor dictador al pueblo le quedan muchas cartas por jugar,lo que usted vió es la primera. Que pena que muchos Intelectuales,en estos momentos de dolor escondan su pluma.
Raul Sobrino 12 julio 2021 - 3:00 PM
Hoy los Tonton Macoute salen con palo a defender los "suyo". Pero si la situación se pusiera más complicada, sin duda alguna saldrían con machetes, bates de béisbol y hasta lanzallamas si se lo pusieran a su disposición. Ya si la cosa se les fuera del control, entonces intervendrían los tanques y las ametralladoras como se tuvo que hacer para desalojar a los manifestantes establecidos en la plaza de Tiananmen, en China
Manuel* 12 julio 2021 - 3:22 PM
Mucho se habla de Díaz-Canel. Por mi parte, no lo voy a criticar ni decir lo que debería de hacer. Nunca me defraudó porque jamás confié en él. No creo que forme parte de la solución, por tanto no cuento con él. Dicho esto ¿qué hacer?: lo primero es luchar por evitar una confrontación civil. Moderar los ánimos, apaciguar, desdramatizar hechos dramáticos. Lo segundo es luchar por una Cuba para todos los cubanos, donde la Asamblea del Poder Popular represente a cubanos de todas las opiniones. Y también salir a la calle simplemente para acompañar a otros cubanos que también quieren paz y prosperidad. Y gritar consignas bien fuerte para que todos las oigan, incluyendo a Díaz-Canel. Porque estoy seguro de que el presidente ha visto las imágenes y ha escuchado las consignas de los manifestantes.
Manuel* 12 julio 2021 - 3:33 PM
José Manuel, te aseguro que no habrá intervención extranjera por el sencillo motivo de que Cuba no es un peligro para nadie. Eso espero.
Evelio 12 julio 2021 - 4:03 PM
Cuando un presidente le pide a un grupo de cuidadanos que se enfrenten a otro grupo, el presidente sobra, y debe ser pasado por la justicia. Fuera Diaz Canel.
Esteban 12 julio 2021 - 4:44 PM
Juan Escandell Ramirez 12 julio 2021 - 6:48 PM
Los revolucionarios de ayer hoy son los contrarrevolucionarios (porque la nación cubana requiere cambios) decía Heraclito todo cambia,todo fluye Nada es inmutable. Que no nos roben el significado de las palabras Cuba exige cambios y los actuales gobernantes se oponen a ellos por lo tanto ellos son los verdaderos contrarrevolucionarios.
Comunista hasta la Muerte 12 julio 2021 - 6:57 PM
Nuestras lideres feudales, una vez mas, triunfaran sobre los explotados y abatidos a quienes hacen trabajar por un salario indigno. El feudo se defiende con la vida (con la vida de otros) nos recordo Canel. Estan medidas ayudaran a controlar a las masas explotadas: . 1.- No Internet. Sin Internet se puede repremir sin que el mundo lo vea. 2.- No reportar la realidad. No podemos controlar la pandemia pero ni los numeros oficiales. 3.- Los militares a la calle vestidos de civil. Ellos saben como golpear, reprimir y hasta matar pero culpando a otros. 4.- Todo la culpa es del Bloqueo y el imperialismo feroz. Los dueños del feudo son honestos, buenos y preocupados. (preocupados de ellos mismos). . Que Vivia nuestra Revolucion Feudalista. Feudalismo o Muerte.!!!!!(muerte de los oprimidos que protesten).
Manuel* 13 julio 2021 - 3:44 AM
Si la situación de Bielorrusia sirve de precedente, el bloqueo de Internet no es efectivo. Hay miles de modos de sortearlo. Ahora estamos observando un goteo de videos que van llegando poco a poco, algunos bastante dramáticos. Lo malo es que esos videos los usarán las autoridades para identificar a los manifestantes. Pronto podrá venir una campaña de represión con miles de encarcelados, de nuevo si la situación de Bielorrusia sirve de precedente. Vienen malos tiempos donde tocará resistir y mantener la sangre fría. Recordemos que a Luis Robles le encarcelaron solo por levantar un cartel con el lema "Libertad. No más represión. #free-Denis". Por cierto, los hechos ocurrieron el 4 de diciembre del año pasado. El juicio comenzará el 16 de julio. Lleva más de medio año encarcelado. Parece que le acusarán de "desacato". En las imágenes que vimos todos, Luis no hizo la mínima resistencia a la policía. El abogado ha dicho que le informaron por teléfono y que solo dejarán entrar a la sala del juicio a un familiar. Con estos precedentes ni me imagino a que castigarán a los que volcaron un coche de la policía. Supongo que los condenarán a muerte friéndolos vivos en aceite hirviendo.
Juan Escandell Ramirez 12 julio 2021 - 6:58 PM
Si hubo un movimemiento 26 de julio para derrocar la tiranía de Batista que forjemos hoy el movimiento 11 de julio para derrocar la actual dictadura conformado por todos los grupos y organizaciones de dentro y fuera de la isla que la fecha se convierta en un nuevo grito de independencia y verdadera soberanía y que tengamos presentes que si un solo uno solo ciudadano cubano no es soberano no puede haber una nación cubana soberana.
Comunista hasta la Muerte 12 julio 2021 - 7:31 PM
Que les quede claro que la revolucion no debatira con nadie. Como dueños exclusivos de los medios de comunicación Diaz Canel y sus 40 ladrones saturaran al pueblo con mentiras y embustes. No Internet para que no escuchen otras opiniones. . Cuando no se tiene la razon no se puede debatir.
Juan Escandell Ramirez 12 julio 2021 - 7:45 PM
Miente Días Canel en su intervención para justificar que el no llamó al enfrentamiento sino a que sus seguidores salieran para discutir y argumentar.Que nadie se llame a engaño el llamado es como fue en los 90 hay que defender con cabillas y palos? quien puede negar que esas fueron las instrucciones a los militantes del PCC en el periodo especial? A mi que no me lo digan era entonces yo militante del partido , Pero además ese ha sido el comportamiento durante estos años para reprimir a las Damas de Blanco y otras organizaciones opositoras.
Sanson 12 julio 2021 - 7:54 PM
Se estan burlando del pueblo en su cara culpando al embargo que les impide repartir migajas mientras se enriquecen mas todavia. Siguen construyendo hoteles de lujo mientras venden la comida solo a los que pueden y aceptan pagarla en dollares mientras el resto esta en el olvido total. Esta bueno que el Mundo (aqui en Canada se han televisado a multiples personas del pueblo muy bravas con el regimen) se entere al fin de lo que son esos descarados que a la primera advertencia pretenden lanzarnos a una guerra civil y que nos matemos unos a otros. Por que apagaron las redes sociales?. Se estan preparando para una masacre y no quieren que nadie la vea?.
Comunista hasta la Muerte 12 julio 2021 - 7:56 PM
Diaz Canel no tiene el valor de invitar a un grupo opositor pacifico y debatir en la TV. Habla como un papagallo sin que nadie tenga el derecho a rebatir lo que dice. Cuba sin Debate censura todos los comentarios que no sean de apoyo. La censura es necesaria cuando no se tiene la razon.
Evelio 12 julio 2021 - 7:58 PM
El gobierno cubano, la revoluciona cubana, como le llaman, no tiene la razon, ha sido una farsa desde el inicio, por eso desde el inicio le robo la libertad a los cubanos de informarse. Por eso en Cuba no hay libertad de expresion, asociacion, ninguna libertad civica, porque el gobierno, el sistema, saben que mienten, saben que es verdad que reprimen, son unos cobardes. No negociaran. Ademas, tienen sangre, corrupcion bajo las uñas, el oficio de tirano es vitalicio, si te conviertes un dia en cuidadano normal no habra garantias de que alguien te acuse y seas encontrado culpable. Por eso se aferran al poder, como batista. Bueno son peores que batista, porque batista se metia con el que se metia con el, su sucesor se metio con todos los cubanos, implemento el totalitarismo, cruel.
Evelio 12 julio 2021 - 8:47 PM
Y otra cosa mas, eso que esta en la calle es la verdadera joven cuba. No la que suba a las lomas a un acto por los cinco, o la que sale a desfilar el primero de mayo. Mucho de esos actos son bajo coaxion, bajo presion, por temor. Hoy los estudiantes universitarios estan pasando trabajo tambien, por que no estan en las calles, donde esta la FEU? La respuesta es, chantajeados, atemorizados a perder su derecho a estudiar. Los medicos? Si, curando enfermos, pero tambien estan mal? SIn insumos para trabajar. Donde estan? Atemorizados a perder su derecho a ejercer. Es el totalitarismo. En Cualquier pais del mundo estas marchas estarian lideradas por universitarios, en Cuba es por jovenes de la calle, con menos que perder, por el temor, el temor que lleva a una mision internacionalista. TODO ES FALSO EN ESE SISTEMA, TODOS ES UNA MENTIRA. Esa es la verdadera y espontanea joven Cuba. Congratulo al blog LJC de hoy que es mas abierto, pero el de ayer, el de ayer defenida los palazos de reafirmacion revolucionaria.. enhorabuena el progreso de este sitio. Aun falta.. pero llegaran, la verdad es muy obvia ya, para taparla no quedara mas remedio que volverse un cinico, y al parecer los nuevos administradores de este citio no lo son.... o han cambiado.
Juan Escandell Ramirez 12 julio 2021 - 8:49 PM
Días Canell puede estar a tiempo y redimirse renunciando y llamando a un gobierno de transición con todos los sectores del país así podrá tener 15 minutos de buena publicidad y toda Ciba le agradecera
Manuel Figueredo 12 julio 2021 - 10:10 PM
Plomo,palo,patadas,piñazos,bofetadas, Gas pimienta,ejercito y policías vestidos de civil para que no quede evidencia de quién agrede. De acuerdo al manual de reprimenda,puede decir, que es lo que sigue ahora, señor Díaz Canel.?
JuanEscandell Ramirez 12 julio 2021 - 8:54 PM
Cuando veo y oigo lo que ahora mismo ocurre en l calle 8 pocos metros de donde vivo me parece escucharte la misma alegria de un primero de enero de 1959 en la Habana ojalá ese entusiasmo se haga realidad en una Cuba nueva
Polo Marín 12 julio 2021 - 9:18 PM
Cómo calificar a un gobernante que llama a sus seguidores a tomar las calles y combatir contra los que piensen diferente: “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios” Cuál es la diferencia con la tan criticada postura de Trump cuando llamó a los republicanos a no dejarse arrebatar el triunfo electoral, aunque ello llevara a uno de los episodios más tristes y criticados de los tiempos modernos en el vecino del norte: el asalto al capitolio? Puede la ambición de poder borrar los más elementales preceptos de la ética política? Es revolucionaria la postura política excluyente, la postura política que cierra puertas al diálogo, al gobierno para todos, a la diversidad de opiniones? Piensa en el pueblo, el político que en más de medio siglo ante el fracaso del modelo planteado no se aparta y da paso a nuevas propuestas? Que resultado de gestión gubernamental puede mostrar el político que centre su gestión y las perspectivas del pueblo en las decisiones y relaciones con otro país? Qué valores defiende el político que solo encuentra espacio de beneficios para la élite de poder? Puede un grupo en el poder actuar bajo la creencia de que es Dios Todopoderoso?
Armando Perez 12 julio 2021 - 9:28 PM
Ya han traído a varios lugares camiones y autobuses con mlitares y tropas del MININT vestidas de civil y armandas con palos para amedrentar a la población y atacar a los que se atrevan a protestar, y luego decir que fue el "pueblo enardecido". El mismo programa de cuando el Mariel y el Maleconazo. Ya han tiroteado a manisfestantes.La dictadura se ha destapado en su esencia. Espermos que la izquierda mundial se de cuenta de la realidad del "paraísmo cubano".
Orl 12 julio 2021 - 11:23 PM
Dice D C que quieren dar la imagen de que Cuba es un caos. Ha sido saqueada otra tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba. Las imágenes dejan ver a varios cubanos vaciando el establecimiento impunemente
Jose Varela 13 julio 2021 - 2:00 AM
Si sale a la Calle mil personas seguro las reprimen, pero si sale un millon de personas, no creo que haya testaferro sin ideologia alguna, que se atreva a salir de su cueva de policia
Comunista hasta la Muerte 13 julio 2021 - 4:14 AM
Compañeros: Bajo la sabia direccion de Raul y Diaz Canel seguiremos avanzando hacia la Edad de Piedra. Estas son las ultimas recomendaciones: 1.- El unico medio de transporte para el pueblo es caminar. Las biciletas y los choches tirados de bueyes o caballos seran consideradosl transporte de lujo. 2.- No es necesario comer todos los dias. El ayuno es muy bueno para la salud. Eso de comer 3 veces al dia dejelo para los dirigentes. 3.- La medicina es cosa del pasado. Sembremos Tilo y Manzanilla. El Romerillo lo cura todo. Si no tiene patio use uno de los baches de la cuadra que siempre hay muchos. 4.- Sea obediente. Vivir en la edad de piedra no significa ser libre. 5.- Piense en Varadero como una ventana al futuro para cuando tenga el valor de revelarse contra la monarquia feudalista que lo obliga a vivir como un ser primitivo. 6.- No necesita ropas. Cubra solo lo necesario. Los "taparabos" volveran a ser la ultima moda. Nuestros antepasados fueron felices en La Edad de Piedra. Nosotros tambien podremos.
Narciso 13 julio 2021 - 5:52 AM
Los violentos fueron unos cuantos antisociales, vagos y lumpens dentro de los manifestantes, vulgares ladrones de pueblo. La policía estuvo comedida. Una patrulla policial destrozada y no haberse contabilizado ningún muerto es un ejemplo de ello.
MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 13 julio 2021 - 6:52 AM
EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!Mil gracias por la sensatez.
Cuba y el incendio de San Antonio - Por José Manuel González Rubines - NODAL 13 julio 2021 - 8:59 AM
[…] Jóven Cuba […]
Nina 13 julio 2021 - 12:35 PM
Ni Fidel Castro cuando el Maleconazo sacó a los gorilas a la calle ñas imágenes no son distintas a los de las dictaduras nos violentas de América Latina por lo menos a ante los ojos atónitos e indignados de un pueblo que creía superada esa etapa que ha luchado y soportado todas las locuras y desaciertos de la "revolucion" estoicamente y cuando ya fue insoportable salió desarmado y pacíficamente a decir NO MÁS El presidente ilegítimo Miguel Diaz Canel hoy es un cadáver político y el máximo responsable de haber enterrado la revolución de los humildes aplastando violentando y apaleado hasta lo inimaginable a jóvenes pobres y desarmados La violencia que ha habido es una reacción a las actuaciones criminales de los uniformados que son los únicos responsables de la brutal represión Hay que exigir que pongan en libertad a todos los presos políticos en estos momentos vamos a saber quiénes están con las víctimas y quiénes con los victimarios
Raúl Dacosta 13 julio 2021 - 5:31 PM
Un presidente que ante las revueltas populares llamé al combate en vez de a la calma es un irresponsable, es como intentar apagar un fuego con gasolina. Y la calle es de todos los cubanos. Gracias
Raúl Dacosta 13 julio 2021 - 5:34 PM
Llame sin acento, es el corrector.
cubanuestraeu 14 julio 2021 - 4:14 AM
Interesante enfoque y mejor debate, lo comparto
Cuba y el incendio de San Antonio — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Polémica 14 julio 2021 - 4:16 AM
[…] Cuba y el incendio de San Antonio — La Joven Cuba […]
Un alarido - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 16 julio 2021 - 11:41 AM
[…] no se recupera con la fuerza. Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias […]
La Onda digital 16 julio 2021 - 12:19 PM
[…] no se recupera con la fuerza. Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias […]
Desde Cuba: Un alarido. De Leonardo Padura | DIALOGOS 16 julio 2021 - 4:03 PM
[…] no se recupera con la fuerza. Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias […]
Rafael 17 julio 2021 - 2:36 AM
Me admira como los cubanos ponen la otra mejilla. Jesús no podía hacerlo mejor. Hay dos cosas que debemos tener claras: - Las cosas se valoran por sus resultados, no por sus intenciones. - La gente tiene que asumir las consecuencias de sus actos. EL dialogo con el "Presidente" era posible si acaso hasta el dia 11. En el momento que el ordenó la violencia y la permitió faltó a su deber y debe asumir las consecuencias. La primera seria que abandone el cargo. Las cosas que no funcionan se cambian. Tuvieron su oportunidad de sesenta y dos años y no lo lograron. Se puede echar la culpa a USA, pero ese pais va a estar ahi y seguirá ahi siempre. La tarea de quien gobierne es considerar eso y desarrollar el pais A PESAR del bloqueo o los males externos. Que tampoco es que todos los demas paises lo tengan facil.
El pueblo del 11-J - Todo lo relacionado con Cuba 17 julio 2021 - 7:36 AM
[…] cubanas en estos días —usual en otras realidades, muy rara en la Isla— no se resolverá con la represión gubernamental y el miedo a la Covid-19. En la historia posterior a 1959 es difícil encontrar momentos similares […]
Sin ropaje de silencio - Todo lo relacionado con Cuba 20 julio 2021 - 7:36 AM
[…] el 11 hizo un llamado a la violencia, ya el 15 de julio el tono de Miguel Díaz-Canel era otro. Por más que se pretenda hacer valer la […]
Cuba: Um grito – Via Esquerda 21 julio 2021 - 10:50 AM
[…] não se recupera pela força. Resgata-se e alimenta-se com soluções, mudanças e com os diálogos sociais, que, por não chegarem, causaram, entre tantos outros efeitos devastadores, os anseios […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario