Cuba, Estados Unidos y el intercambio cultural

Getting your Trinity Audio player ready...

van van en zurich
Los Van Van

Por: Osmany Sánchez

Desde hace unos meses se producen presentaciones de artistas cubanos en los Estados Unidos, en lo que se ha denominado, “intercambio cultural” entre ambos países. Desde el vecino país también nos han visitado delegaciones culturales, aunque otras no han recibido el permiso del departamento del tesoro para viajar a la isla.

Este tipo de intercambios contribuye sin duda a la relación entre ambos pueblos y cimenta las bases para una futura normalización entre Cuba y los Estados Unidos.

Los promotores de las actuaciones de los cubanos, reservan siempre varias presentaciones en el sur de la Florida por la cantidad de cubanos que viven en esas áreas, la mayoría de los cuales añora bailar con la música cubana y opacan por completo a los ridículos grupitos que intentan sabotear las actividades programadas.

A muchos cubanos les gustaría poder disfrutar de las actuaciones de muchos artistas  que por diferentes motivos viven fuera de Cuba, y que cuando han sido entrevistados, se han mostrado respetuosos con la Revolución cubana. Extraño las actuaciones de Reinaldo Miravalles, Susana Pérez o Jorge Alí con su personaje de Beto Toca Toca. A otros sin embargo no los echo de menos en absoluto y no porque se hayan manifestado en contra de nuestro sistema social, sino porque se han convertido en parte de esa maquinaria anticubana, participando incluso en marchas, compartiendo causa con alguien tan detestable como Posada Carriles. Hablo por ejemplo de Carlos Otero y Boncó Quiñongo.

Hay un pequeño segmento con mucho poder económico y político que se opone a este intercambio y plantean que este sólo existirá realmente cuando Willi Chirino cante “Ya viene llegando” en el Malecón. Acostumbrados a imponer sus criterios en el desarrollo de las relaciones entre ambos países, olvidan que el intercambio no es entre Cuba y Miami sino entre Cuba y los Estados Unidos.

Cuando a Shakira por ejemplo la invitan a un programa de televisión nunca le preguntan nada relacionado con asuntos del gobierno colombiano, como su implicación en el asesinato de campesinos (“falsos positivos”) o el espionaje de las comunicaciones. Con los cubanos es diferente y siempre se les trata de llevar al tema político, algo que no han podido lograr porque siempre se han manifestado con mucho respeto hacia los cubanos de dentro y fuera de la isla. Recordemos que cuando la Charanga Habanera fue a Miami, accedió a cambiar el estribillo de su canción “Gozando en la Habana” para no crear fricción con los cubanos residentes en Miami.

A los recién llegados desde la isla, los invitan a cuanto programa de televisión existe y los felicitan por llegar a la “tierra de la libertad” sin embargo si el que llega dice que no se quiere quedar, que  sólo vino por razones de trabajo pero que al terminar el contrato regresa a Cuba, entonces comienza el hostigamiento, un ejemplo claro es el de Osvaldo Doimeadios .

No creo que la cultura por si sola pueda superar los obstáculos creados durante más de cincuenta años, sin embargo creo que es una vía para lograr un mayor acercamiento entre ambos pueblos.

 

76 COMENTARIOS

  1. Bueno Amel, yo coincido contigo en que la Cucú, no es una cantante. Es de muy mala calidad. Yo admiro mucho a Celia Cruz, como intérprete, y creo que gente, más bicha que ella, la manipularon, o ella se dejó manipular, y en mi opinión se le fue la mano, en sus opiniones, acerca de Cuba, Fidel y la Revolución, algunas muy sin sentido, y sin mucha base, pero bueno, no se le puede negar su lugar al lado de los grandes de verdad, del Benny, de Rita Montaner, de Bola de Nieve, de Pacho Alonso, de Rosita Fornés, de Celina, que no sé de donde Orlando saca que no la ponían en Cuba, cuando todos los domingos salía en Palmas y Caña, y donde a cada rato se le dedica el Festival Eduardo Saborit. Es que es un paquetón es su hijo Lázaro Reutilio, que mira que ella se lo trató de meter a la gente por los ojos, como heredero de su papá, pero que va, no era ni la chancleta de su progenitor. El otro día yo dije que la nueva Celia, estaba en Cuba, y no sé si sabes de su existencia. Se llama Haila María Mompié, y el la gente la conoce como la Diva del Pueblo. Es la sucesora natural de la Guarachera, que tumbe la India que la princesa es ella. La sucesora de la Reina, es otra cubana. Si puedes escucha música de Haila y después me das tu opinión. Claro que tiene competencia en Cuba, como Tania Pantoja, su amiga Vania, y otras pero por ejemplo estas tres son en la actualidad algo parecido al terceto de Omara, Elena Burke y Moraima Secada, en los sesenta y los setenta. En fin, que yo vivo orgulloso de mi música, aunque no me guste Chirino. De los que se fueron, soy fanático a Isaac Delgado. En fin ya me tengo que ir, pero este tema de la música y el arte, es algo en lo que pienso que debemos ir abriendo paso al intercambio, pero sin Vigilia Mambisa, metiendo Tánganas, y nosotros recibiendo en Cuba, a aquellos que de buena gana vengan a ofrecer su arte, sin condicionamientos, ni chantajes políticos. Yo no soy quien decide si Willy sale en la Mesa Redonda, el Director General se llama Randy Alonso, y su Email creo que está en el sitio Cubadebate.

  2. Queridos jóvenes de joven Cuba, en este pedacito de espacio ustedes han tenido la oportunidad, y posibilidad de exponer razones porque la revolución cubana, merece ser defendida, Situación que respeto. Ser agradecido, es una, de las tantas cualidades positivas y virtudes que nos caracterizan, y por supuesto sus posiciones, influyen en su actual situación. Pero Muchachos a alguno de ustedes les ha pasado por la cabeza, que hubiera pasado con ustedes en otro sistema? Creen que En otro país sus cualidades humanas, inteligencia, y valentía, se iban a despreciar? No lo creo, que me dicen ustedes. Con exepsion de Edu, ninguno de ustedes habla de su background. Me gustaría saber la opinión de sus familiares y amigos. Me imagino lo orgulloso que deben sentirse que personas como ustedes. Que se derogan el derecho de hablar en nombre de una provincia completa y hasta de un país, defendiendo su sistema. Y yo digo, por propia experiencia que No todos quieren o pueden, ser universitarios como ustedes, mucho menos revolucionarios, y estoy seguro que la mayoría de ellos no pueden ser escuchados. Me gustaría que alguno de ustedes se llegara a la marina, el naranjal, perico, centro Habana, Habana Vieja. Etc… Y exponer sus inquietudes. Les aseguro que todos tendríamos algo en común. 

  3. Edu:

    Yo se que tú no decides quien sale en la Mesa Redonda, ni a quién dejan ir a cantar a Cuba, ni a quén artista ponen en la radio, ni si dejan o no publicar una noticia, ni casi nada. El pueblo cubano, militantes del PCC de filas incluídos no tienen mucho peso en la mayoría de las decisiones. fundamentales. Mis comentarios están dirigidos a señalar que no solo se politiza el intercambio por parte de la derecha de Miami sino también por el gobierno cubano y que, si bien la derecha de Miami puede protestar, eso no impide que artistas que apoyan al gobierno cubano pueden actuar en USA, mientras que en Cuba es el propio gobierno quien decide que los artistas que no lo apoyen no pueden actuar. El panorama es muy diferente. Libertad de expresión para todos contra libertad solo para los que me apoyan.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo