Cuba, el capítulo oscuro del repudio

por Consejo Editorial
72 vistas

emigracion-cubaPor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

Todos nacemos sin escoger nacionalidad… entonces, ¿quiénes somos para decidir el país donde deben vivir los demás? En 2008 una encuesta afirmaba que la telenovela más influyente en Latinoamérica era la cubana “El derecho de nacer”, su historia narra la lucha de una madre por proteger a un bebé que es rechazado por su familia y le ha tocado nacer en un contexto adverso. El post de hoy no trata sobre mortalidad infantil ni melodramas sino sobre ese derecho a nacer y vivir donde consideremos, ya se trate del bebé en la historia o los cubanos en general. Hoy comentaremos algunos puntos sobre la emigración en Cuba.

La Isla fue un país atípico desde 1959 al verse obligado a exigir un permiso estatal autorizando a sus ciudadanos la salida de sus fronteras. Si esto no fuera poco, existió una mirada muy ideologizada respecto al fenómeno migratorio, prejuiciando una diáspora que aunque inicialmente tenía un carácter más político, con el tiempo fue definida por la búsqueda de mejorías económicas. No sería hasta enero del 2013 cuando entró en vigor una nueva ley migratoria que barre con muchos de los límites impuestos y se convierte quizás, en el cambio más importante operado en los últimos años.

Un año y medio después de la implementación de la nueva ley este es un país más saludable, con mejores relaciones con sus emigrados y donde el tabú migratorio ha perdido mucho terreno. Estos pueden ser algunos de los factores que propician el actual acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que impulsan algunos sectores en el país norteño.

Los cubanos que se marchaban del país en décadas pasadas eran acusados de “traidores” al proyecto político y marginados automáticamente del destino nacional. Quizás el punto más intenso en estas contradicciones fue el año 1980, cuando diez mil personas irrumpieron dentro de la embajada del Perú en la Habana pidiendo asilo, esto provocó días después el éxodo del Mariel en que 125 mil cubanos salieron del país.

Las consecuencias de nuestra emigración han trascendido incluso las fronteras nacionales y afectan la propia política interna de los Estados Unidos. Cuando miles de estos cubanos llegaron al país norteño, el gobierno advirtió que la mayoría de estos eran indeseables y un peligro para la sociedad, estas declaraciones tuvieron un efecto boomerang y terminaron influyendo (sumado al poco crecimiento económico) en la derrota del presidente Carter en las siguientes elecciones.

Un capítulo oscuro en la historia nacional son los actos de repudio que se pusieron de moda en la Isla contra personas opuestas al sistema político e incluso otras que no encajaban en el modelo de revolucionario que imponía la sociedad. Manifestaciones de rechazo público que en el caso de la emigración llegó a expresarse a través de huevos que les eran lanzados antes de la partida y eran acompañados de exclamaciones políticamente ofensivas como “gusano” o “traidor”. Si bien algunos de los que se marchaban se manifestaban contra el proyecto nacional, otros ni siquiera lo hacían voluntariamente sino que era una decisión movida por la necesidad o la marginación. Irónicamente, no pocos de los que fueron agredidos y recibieron la agresión albuminoidea, regresaron años después durante la crisis económica de los 90 y regalaron cartones de huevos a sus ofensores.

A pesar de las contradicciones, los últimos años han provocado un cambio tan radical en Cuba que los ejemplos de intolerancia van quedando atrás y nos encontramos con una nación más madura, que asume el fenómeno migratorio con normalidad. Muchos de los que se marcharon antes en el Mariel o alguna otra de las sucesivas olas migratorias, regresaron de visita al país e hicieron las paces con el pasado y sus raíces.

El paso del tiempo nos permite hacer balance del valor simbólico y práctico que tiene esta nueva regulación migratoria. Los cubanos además de nacer pueden moverse libremente y decidir si regresar o no. Si hace más de 60 años el derecho del bebé Alberto a nacer tuvo el país en vilo, en el 2014 no es menos importante el derecho de este pueblo a desplazarse con normalidad y regresar si se desea, no es necesaria una encuesta para saberlo.

Publicado en: http://eltoque.com/content/cuba-el-capitulo-oscuro-del-repudio

90 comentarios

Pepe 30 julio 2014 - 2:19 PM

Uno de los mejores articulos que te he leido. Coincido casi al 100% en tu vision de lo ocurrido en Cuba con los emigrantes. Solo me temo que de ser la situacion politica y economica en la isla un poquito mejor, dificilmente esos cambios positivos que hoy se observan en la politica migratoria, existirian.
No creo que un gobierno que por 40 anhos maltrato, violo los derechos de sus ciudadanos, les nego la posibilidad de viajar, hoy, de la noche a la manhana cambie su forma de actuar de forma voluntaria. Lo hacen obligados por las circunstancias. Necesitan dinero y saben que lo tienen seguro dejando entrar a los millones de cubanos que viven fuera de Cuba.
Si la nueva politica del gobierno cubano fuera desinteresada, habrian cambiado la ley que obliga al cubano, a entrar al pais SOLO con pasaporte cubano (y valga la redundancia) sin importar que este ya sea ciudadano de otro pais. Yo, por ejemplo, soy ciudadano ruso, tengo pasaporte ruso que me permite viajar a cualquier pais del mundo, a todos menos a Cuba. Me obligan a comprar un pasaporte que no sirve para mas nada que para visitar la isla y me cuesta 200 USD por un par de anhos. Es el pasaporte mas caro del mundo y completamente inservible. Eso me demuestra que la diaspora cubana en el extrajero no les importa nada, simplemente quieren sacarnos el dinero que los mantenga en el poder.

Talión 30 julio 2014 - 2:38 PM

Harold dijo: «A pesar de las contradicciones, los últimos años han provocado un cambio tan radical en Cuba que los ejemplos de intolerancia van quedando atrás y nos encontramos con una nación más madura, que asume el fenómeno migratorio con normalidad».

Y en su comentario Pepe dijo: «Si la nueva politica del gobierno cubano fuera desinteresada, habrian cambiado la ley que obliga al cubano, a entrar al pais SOLO con pasaporte cubano (y valga la redundancia) sin importar que este ya sea ciudadano de otro pais.»

Curiosa la «normalidad» que observa Harold.

Tony 30 julio 2014 - 3:49 PM

Harold, no fastidies, ahora te das cuenta, mijo, te acuerdas de tu defensa de Ricardo Alarcon de Quesada, cuando defendia la carta blanca y los permisos de salida, claro, ahora tu y yo podemos viajar por Europa, sin causar la catastrofe aerea que el apocaliptico Alarcon, le decia al muchacho que se hizo famoso, mas vale tarde que nunca, muy interesante tu articulo. 😉 Saludos

Tony 30 julio 2014 - 3:55 PM

Yo espero que Tatu, hable menos de pelota, con estos dos nuevos peloteros que escaparon de la isla, cualquiera puede pensar, que ser buen pelotero es,sinonimo de tener una visa americana. 🙂 🙂 🙂 Saludos desde Slovenia

extrannado 30 julio 2014 - 3:58 PM

Yo diria que han flexibilizado algunas normas

No hay carta de invitacion, ni Carta blanca ni hay que pagar estancia por mes fuera.

Pero «decidir si regresar o no» es falso pues si el cubano esta mas de 2 annos (flexibilizacion pues antes eran solo 11 meses) fuera del pais, pierde todos los «derechos de residencia» en la Isla y en caso de querer regresar tiene que pasar un proceso de «aprobacion» por el gobierno, que en ultima instancia es quien se aroga el derecho a decidir si aprueba o no «el regreso».

Me gustaria un analisis de los casos de ciudadanos cubanos que despues de una vida laboral en los 55 annos de revolucion, ya retirados, han salido fuera del pais y han perdido su pension mensual y sus derechos a atencion medica gratuita en Cuba. A ver como explican tamanno robo al ciudadano.

patriaesvirtud 30 julio 2014 - 4:55 PM

En 1980 tenía 18 años, era estudiante universitario. Me negué a participar en aquellos actos de repudio, tuve algunos problemas por esa negativa. No lograba comprender cómo podíamos estimular la vulgaridad, el vejamen, eso no podía engrandecer nuestra obra. Siempre he pensado que en esos momentos se sembraron vientos cuyas tormentas estamos ahora recogiendo.
Sin embargo no puedo criticar a nadie que haya participado en esos actos. Fue lo vivido en ese momento y lo sabio no es olvidar, es perdonarnos y sacar enseñanzas.
No estoy convencido que la nueva ley migratoria se haya movido por la lógica humanista; pienso más bien que fue el pragmatismo y los interese económicos los que impulsaron a resolver algo que nadie entendía. En todo caso una sabia rectificación que ha recibido un completo apoyo del pueblo.
Ahora bien estemos bien alertas, hay muchos que no la entienden y buscarán cualquier vía para el entorpecimiento.
Conozco más de un cuadro que ha estado culpando esta ley por el éxodo de fuerza de trabajo calificada. Responsabilizan a esta ley como la causante de la salida de algunos profesionales.
En nuestras universidades se ha estado viviendo una descapitalización. No creo que sea un fenómeno realmente significativo, pero es una tendencia. Algunos simplifican este asunto y culpan a la situación económica y a la nueva ley migratoria; de esa manera se limpian las manos y buscan el chivo expiatorio que esconda la verdad de las malas gestiones y métodos y estilos de dirección.
Hágase un estudio de aquellos profesionales que dejen las universidades, ¿cuáles causas los llevan a ello?, ¿cuántos de esos deciden emigrar?. Descubriremos que detrás hay insatisfacciones más con estilos de direcciones, con decisiones estúpidas de quienes dirigen, decepcionados académicamente.
Hay muchos profesionales que sienten bien en sus universidades, que desean investigar, enseñar, trabajar. Que tienen la posibilidad de viajar por corto períodos a otras universidades a participar en cursos, proyectos, y regresar con un dinero para sus bolsillos y otro para nuestra economía; además de los logros en publicaciones, y prestigio académico.
En la UCLV, su Rector considera que los viajes al extranjero son un estímulo y por tanto, y muchas veces a sus antojo, deniega viajes a muchos profesores.
Pongo un ejemplo. Un destacado y querido profesor joven, de 33 años, fue injustamente sancionado por el Rector de la UCLV (tan injusto que se le impuso una sanción que no existía en nuestro sistema de leyes laborales). Ese joven debía viajar a Bélgica, por 3 meses, para realizar la defensa de su tesis doctoral, la conclusión de muchos años de trabajo. El Rector, a partir de supuesta política de que los viajes son un estímulo, le niega a este joven la posibilidad de realizar su defensa doctoral. El profesor solicita dos meses de licencia sin sueldo y uno de vacaciones y el Rector se lo niega. El joven pide al menos el mes de vacaciones y el Rector se lo niega.
Para colmo de males, cuando ese Rector decide darle la cara al joven, le expresa, descaradamente, que él pensaba que el joven pediría la baja de la UCLV y se iría por su cuenta a defender su doctorado.
Al profesor no le da la gana de dejar la UCLV, no le da la gana de irse por su cuenta a hacer su doctorado, no le da la gana de irse de Cuba. Lo más simple y natural era que este joven hubiera actuado de otra manera, pero no le daba la gana, simplemente quiere a su universidad y a Cuba.
Lo peor de todo es que el Sindicato, el Partido y todo el mundo le da la razón al profesor. Sin embargo el Rector de la UCLV desde sus supuestas prerrogativas, prepotencia (cobardía), y una desconocida política de que los viajes son estímulos; prefiere perder un Doctor en Ciencias.
Si el joven hubiera actuado como la lógica indica, entonces ese Rector informaría que tuvo la baja de un profesor que por razones económicas y por la nueva ley migratoria decidió viajar al extranjero.

Pepe 31 julio 2014 - 4:04 AM

Carlos Luque
Su escrito esta lleno de rencor al ‘bloguer», al que considera algo asi como una parodia del periodista, o un periodista de segunda mano y lleno tambien de tergiversaciones demagogicas de hechos como los actos de repudio y el supuesto rechazo del pueblo a los que querian marcharse del pais.
Ninguna revolucion esta libre de excesos, de acuerdo, pero ninguna revolucion dura 20-30-50 anhos, por tanto, los excesos de los ochenta o los noventa y los actuales, no tienen justificacion alguna.
Como tampoco es valida la teoria suya que ese rechazo al emigrante por parte del pueblo cubano nace del propio pueblo. Eso es mentira, ese rechazo, ese odio a todo el que decide salir de Cuba o a todo el que no piensa de la misma mmanera, viene impuesto desde «arriba», porque lo mismo se le hacia un acto de repudio al que se marchara a USA o a Europa, y sin importar la causa de tal decision.
Cree Ud que una madre pueda odiar o rechazar a un hijo porque este decida marcharse del pais?
Conoce ud de alguna encuesta o estadisticas que apoyen su tesis de «…muchos pobladores de Cuba vieran en quienes abandonaban el país a un traidor…’?
No exija «calado de profundidad» si ud no lo tiene.
Un pais en revolucion no puede evitar errores, pero la revolucion triunfo en el 59, y lo que ud llama «excesos de pais en revolucion» en los 60 no se puede repetir en los 80 o en los 90 porque entonces dejan de ser errores para convertirse en politica de gobierno. Politica encaminada a fomentar el miedo, a destruir el pensamiento libre y a incrementar el odio de clases.
Criticamos y combatimos a USA, yo entre ellos, por pretender imponer su estilo de democracia al mundo entero y…que hace el gobierno cubano? Lo mismo solo que a escala menor. El gobierno cubano pretende imponer su modelo de felicidad a todos los cubanos sin preguntarle a ese pueblo que es para ellos la felicidad. Los USA, cuando alguien rechaza su modelo de democracia, se lo imponen con bombas, embargos y sanciones. El gobierno cubano cuando alguien rechaza su modelo de felicidad, se lo impone con actos de repudio, encarcelamientos por supuesta peligrosidad, y limitaciones de todo tipo a la hora de encontra un buen trabajo, estudios, etc.
Su escrito y algun otro que he leido por aqui, me demuestran una vez mas que los supuestos cambios de politica en Cuba, si los hay, son solo un simple «repello» de la fachada de la casa, para enmascarar la reconstruccion capital que esta necesita.

Gabriel Vieira 31 julio 2014 - 5:47 AM

Muy bueno tu comentario, la verdad es alarmante la situación actual por la que pasan las universidades en Cuba. Sin dudas es un triste ejemplo ese que acabas de dar. Hay muchísimos profesionales que se las ven negras para SOBREVIVIR, ni si quiera podemos hablar de VIVIR. Si bien la relativamente nueva ley migratoria a mi juicio solo representa la restitución de un derecho nuestro por naturaleza, hay que analizar el impacto de la «venta de autos» y la supresión de las cartas a aquellos que luego de sacrificarse incluso años lejos de sus familias, les fue arrebatado el derecho prometido de comprarse un auto. Me consta que en una reunión con los decanos de la UH, donde salió brevemente este tema Marino expresó que él estaba dispuesto a pagar el costo político de haber eliminado las cartas. Soy yo que no entiendo, o ya el es el dueño de nuestro país? Y este si no se fajó en la Sierra.

Para no irme del tema de las universidades recuerdo una reunión del decano de la facultad de ingeniería eléctrica de la CUJAE con los estudiantes de telecomunicaciones. En esta reunión el decano nos explicaba que dentro de unos años China mandaría equipos para hacer laboratorios de electrónica, y que además, aunque no lo podía prometer quizás «hasta equipos propios de la carrera de telecomunicaciones», lo que claro, ya estaríamos graduados y no los íbamos a poder ver. Que pena, por suerte para formar ingenieros no hace falta invertir dinero, sino… Además recuerdo que en esta reunión nos explicaba que nuestra facultad siempre estaba sucia porque no encontraba quien la limpiara por 280 MN, o algo así, que normalmente las asistentes de limpieza duraban una semana. Lo realmente penoso es que habían como 20 puestos de asistente de limpieza, con el dinero disponible, pero no le podían pagar 2 salarios a una misma persona. Solución: facultad sucia y TODO EN ORDEN.

Además recientemente escuché la noticia de que uno de los mejores profesores que he conocido en la CUJAE fue expulsado. La causa de esto fue que el profesor compró una computadora y luego la revendió para ganar algo de dinero. Resulta que la computadora era robada y la policía lo investigó, y obviamente no hubo problema, incluso ya se sabía quien se la había vendido a él. Pero esto es una conducta inapropiada para un profesor de la prestigiosa CUJAE. No se porqué tanta ambición, si con los 500 pesos cubanos que gana le alcanza para vivir decorosamente.
En fin, para que hablar de los espléndidos programadores que formamos en la UCI y luego los mandamos a enseñar Paint en un joven club. Supongo que a la UCI le quede poco, porque no sé donde vamos a meter tantos informáticos. Constructores y fábricas de cemento es lo que necesitamos.
Creo que a estas alturas nadie se puede quejar de que los profesionales se vayan de Cuba. Al final, bien cara que sale la educación en Cuba, que de gratis no tiene nada y la relación actual entre la calidad y el precio es bastante baja a mi juicio. Si se quieren profesionales, páguenles. “No me regalen más nada, déjenme ganármelo yo”.

alexiscanovas 11 agosto 2014 - 3:59 PM

Gabriel:
¡TIENES TODA LA RAZÓN!

Carlos Luque 30 julio 2014 - 4:56 PM

«La Isla fue un país atípico desde 1959 al verse obligado a exigir un permiso estatal autorizando a sus ciudadanos la salida de sus fronteras.»
Cuba fue, sigue siendo, desde 1959. un país tan atípico, y por tantas razones, que referirse sólo a la exigencia del permiso estatal en el asunto de la emigración, es, cuanto menos, una mirada muy parcial, verdaderamente sesgada, muy superficial, y que lleva al lector no informado, o proclive a pasar sobre Cuba la Gran Lupa Galiana, a una valoración muy pobre de un episodio de un proceso complejísimo.
Lo verdaderamente atípico es la Ley del Ajuste Cubano, y en este asunto migratorio, ¿cómo no mencionarlo? Verdaderamente atípico fue su expulsión temprana de la OEA y la soledad macondiana del país; furiosamente atípico – ma non troppo, porque de una u otra forma lo ha padecido todo el continente – fue el constante y nunca interrumpido asedio no sólo económico, sino militar, agresión directa incluída, la ruptura de relaciones comerciales, la aplicación de leyes extraterritoriales, los crímenes terroristas, incluso contra círculos infantiles y tiendas sociales, planes de atentados, y un etcétera criminal tan elemental y conocido, que estas notas sobre el oscuro episodio cubano de los repudios grita a voces la falta de esos elementos cuando de contextualizar esos episodios de rechazo social a los que emigraban se trata. No es que tales repudios fueran correctos, ni éticos: nunca lo serán, y quien esto escribe también los rechaza, antes y ahora, y, además, nunca fue partícipe de ellos en ningún sentido, ni como repudiante ni como repudiado. Pero es que cualquier mirada al pasado, y más si pretende ser periodística, y no de simple blog personal, debe tener algún calado de profundidad, algún acierto holístico en su abordaje, algún equilibrio en el juicio histórico. Ninguna revolución fue ni será aséptica, ni se puede esperar de sus protagonistas, en este caso casi un pueblo todo, un mediano equilibrio de pasiones y del despliegue, incluso, de eventuales bajas pasiones. ¿Cómo evitar en aquellos momentos que muchos pobladores de Cuba vieran en quienes abandonaban el país a un traidor si quien se dirigía al norte a la mirada del momento concreto se estaba pasando literalmente a las trincheras de un estado que estaba en verdadera guerra desigual? ¿Cómo tratar de forjar la unidad, siempre precaria ante la compleja diversidad humana de destinos y aspiraciones, y la constante guerra de ideas de la cultura capitalista, sino era visualizando claramente a quien había sido un enemigo feroz, tenaz e incansable incluso desde antes de la atípica fecha del 59? Repito, para no alargar lo que debe ser un breve comentario: es muy cómodo juzgar el pasado y sus protagonistas y rajarse las vestiduras con lamentos por la falta de pulcritud de las revoluciones, y subrayar las oscuridades cuando la falta de luz no nacía precisamente de la falta de su fuente en la tierra y sus hombres que sufrían – y aún sufren – un acoso que ya es una atipicidad escandalosa en la historia de cualquier época. Lo verdaderamente atípico de Cuba – y eso lo sintió como suyo, lo apoyó y lo sufrió casi todo un pueblo – porque siempre existen los típicos que no secundan ni desean las revoluciones – es desear, luchar y conseguir su independencia de dominio del centro imperial de esta era. En la historia de las revoluciones siempre han ocurrido los episodios de excesos e injusticias de las masas, y, ¿por qué entonces, si las manchas de la cubana no pueden competir con sus luminosos logros – aún a pesar de su numantina existencia – empeñarse en subrayar sus manchas, y, para colmo, subrayando que la emigración cubana le ha creado a quien la propició, alentó, y sigue alentando, disminuyendo las visas legales y premiando hasta el que comete un crimen de sangre para llegar en una barca a sus costas, problemas internos? Es casi increíble si uno se detiene a pensar, pero ocurre: hélo allí en esa nota sobre el oscuro episodio, la atipicidad y la pobre víctima norteña.

Pepe 31 julio 2014 - 1:07 PM

Carlos Luque
Su escrito esta lleno de rencor al ‘bloguer”, al que considera algo asi como una parodia del periodista, o un periodista de segunda mano y lleno tambien de tergiversaciones demagogicas de hechos como los actos de repudio y el supuesto rechazo del pueblo a los que querian marcharse del pais.
Ninguna revolucion esta libre de excesos, de acuerdo, pero ninguna revolucion dura 20-30-50 anhos, por tanto, los excesos de los ochenta o los noventa y los actuales, no tienen justificacion alguna.
Como tampoco es valida la teoria suya que ese rechazo al emigrante por parte del pueblo cubano nace del propio pueblo. Eso es mentira, ese rechazo, ese odio a todo el que decide salir de Cuba o a todo el que no piensa de la misma mmanera, viene impuesto desde “arriba”, porque lo mismo se le hacia un acto de repudio al que se marchara a USA o a Europa, y sin importar la causa de tal decision.
Cree Ud que una madre pueda odiar o rechazar a un hijo porque este decida marcharse del pais?
Conoce ud de alguna encuesta o estadisticas que apoyen su tesis de “…muchos pobladores de Cuba vieran en quienes abandonaban el país a un traidor…’?
No exija “calado de profundidad” si ud no lo tiene.
Un pais en revolucion no puede evitar errores, pero la revolucion triunfo en el 59, y lo que ud llama “excesos de pais en revolucion” en los 60 no se puede repetir en los 80 o en los 90 porque entonces dejan de ser errores para convertirse en politica de gobierno. Politica encaminada a fomentar el miedo, a destruir el pensamiento libre y a incrementar el odio de clases.
Criticamos y combatimos a USA, yo entre ellos, por pretender imponer su estilo de democracia al mundo entero y…que hace el gobierno cubano? Lo mismo solo que a escala menor. El gobierno cubano pretende imponer su modelo de felicidad a todos los cubanos sin preguntarle a ese pueblo que es para ellos la felicidad. Los USA, cuando alguien rechaza su modelo de democracia, se lo imponen con bombas, embargos y sanciones. El gobierno cubano cuando alguien rechaza su modelo de felicidad, se lo impone con actos de repudio, encarcelamientos por supuesta peligrosidad, y limitaciones de todo tipo a la hora de encontra un buen trabajo, estudios, etc.
Su escrito y algun otro que he leido por aqui, me demuestran una vez mas que los supuestos cambios de politica en Cuba, si los hay, son solo un simple “repello” de la fachada de la casa, para enmascarar la reconstruccion capital que esta necesita.

La Perla del Sur 30 julio 2014 - 8:00 PM

Muy buen articulo Harold,
La nueva ley migratoria implementada en Enero 2013 es un gran paso de avance, la parte que no entiendo es si una nueva ley deroga las antiguas disposiciones porque los cubanos emigrados antes de esa fecha no le aplican esos mismos derechos, si el Gobierno Cubano le devolviera el derecho como ciudadanos cubanos que poseen su pasaporte CUBANO valido a todos los emigrados eso si seria un grandisimo avance.
Estoy hablando del derecho a residir por tiempo ilimitado, derecho de propiedad, derecho de negocios, derecho al voto, en fin los derechos que deberian tener todos los ciudadanos cubanos que posean un documento que los identifica como CIUDADANOS CUBANOS.

alexiscanovas 31 julio 2014 - 12:38 AM

Queridos jóvenes:
Los Fundamentos del Estado y el Derecho, como resumen de las experiencias jurídicas de la humanidad indican un orden jerárquico a los instrumentos normativos que establecen los gobiernos, desde que se instituyó el primer Estado:
1º- La Constitución;
2º- Las Leyes;
3º- Los Decretos Leyes;
4º- Los Decretos;
5º- Las Resoluciones;
6º- Las Directivas.
Todas subordinadas a la Constitución, que es la Ley de Leyes.
En esta cuestión estriban las “interpretaciones” que crearon la razón de este trabajo:
SE HACEN COSAS QUE PISOTEAN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS.
NUESTRA CONSTITUCIÓN, LA ACTUAL, NO CONTEMPLA LA ESTRADICIÓN Y LO QUE HA SUCEDIDO, EN LA PRÁCTICA, ES ESA FIGURA JURÍDICA.
Desde 1959 se comenzó a confundir las cosas en cuanto a la emigración, y a meter en un mismo saco a todos:
– Desde siglos anteriores emigraron cubanos para buscar mejoría económica;
– Por cuestiones políticas;
– Los que huían a la justicia por delitos económicos, o crímenes, a estos últimos se establecieron relaciones policiales con los distintos países, y se respetó el derecho de asilo (que se violó asesinando líderes en otros países)
Los errores que ahora se reconocen oficialmente, unido a la legalización del Bloqueo y la creación de la Ley de Ajuste Cubano creó las salidas de los llamados balseros, que a su vez impulsó el criminal tráfico ilegal de personas, que tantas vidas a cobrado.
Es imprescindible puntualizar estos aspectos… No somos inocentes totalmente, ninguno de los dos bandos.

Kender 31 julio 2014 - 12:42 AM

Harold: Realmente me parece que tratas el asunto de forma superficial y parcial.¿Crees que Cuba se convirtió en un país atípico por el hecho de exigir un permiso estatal para la salida de sus ciudados de sus fronteras? Fueron muchas las cosas que convirtieron y aun siguen haciendo de nuestro país un país atípico.
¿Crees que la mirada ideologizada respecto a la migración de los primeros momentos fue injustificada? Muchas de esas personas participaron activamente en actividades que causaron daños económicos y humanos en nuestro país antes de marcharse y después de haberlo hecho. Fue una época convulsa llena de actividades terroristas y de provocación que provenían de muchos de los emigrados de aquellos primeros tiempos.
Con el tiempo la emigración fue evolucionando a una emigración en busca de mejorías económicas, pero muchos no más llegar empezaron a considerarse a si mismos exliados políticos, a renegar de todos los actos de su vida anterior y a politizar por conveniencia las causas de su salida.
Me vienen a la mente las palabras de Obama no hace mucho tiempo en una condecoración a Arturo Sandoval, donde resulta que Arturo tuvo que irse de Cuba porque era perseguido, estuvo preso por querer tocar Jazz en un país donde no lo dejaban, y por tal de tocar jazz tuvo que tomar la decisión de no ver mas a sus padres e irse de Cuba. Todo eso dijo Obama con el asentimiento de Arturo Sandoval que aceptó sin desmentir esa sarta de mentiras.
La ley migratoria como dices y yo lo creo también así, es quizá el cambio mas importante de los que se han estado realizando en nuestro país. También es cierto que aún mantiene limitaciones que hacen la cuestión atípica respecto a muchos otros países.
¿Pero puede ser todo totalmente normal en un país bloqueado por el país mas poderoso del mundo, difamado por una constante campaña mediática, con una ley de ajuste que promueve la emigración ilegal, con la persecución cada vez mayor a sus actividades financieras, con leyes extraterritorriales que cada vez arrecian más sus tentáculos, acusado de terrorista, por el país que acoge a quienes han realizado actos terroristas contra Cuba? ¿Algo puede ser normal y no atípico en esas condiciones?

Mercedes 31 julio 2014 - 1:42 AM

La ley exige regresar antes de 2 años, eso es un atraco al derecho de ser cubano. Contaron con su querido y aguerrido pueblo para legislar esa restricción?

alexiscanovas 11 agosto 2014 - 4:05 PM

Mercedes:
Mi señora y yo nos quedamos sin un peso, por defender a nuestra única hija y tres nietos de las malignidades de un chileno traidor en todo, que fue su esposo, y ahora somos ilegales porque ni comunicarnos con la Embajada pudimos por no tener ni para pagarnos un pasaje a Santiago de en el tiempo que la antigua y actual Ley Migratoria estipula.

alexiscanovas 31 julio 2014 - 2:05 AM

Sobre los hechos de la Embajada del Perú y el éxodo por el Mariel, y la mala opinión sobre una buena parte de esos emigrados se debe profundizar más. Conozco de casos que fueron impelidos a salir por esas vías sacados directamente de las cárceles.
La principal causa de las migraciones es la económica, que al persistir las deficiencias y errores, que ahora se reconocen, y las que todavía persisten, han hecho que se conviertan en políticas (no olviden que “la política es la expresión concentrada de la economía”, como lo descubrió el Marxismo-Leninismo.
Ahora pasó lo del pelotero Pacheco, y otros casos que se han analizado aquí. Estoy varado en un país donde los destacados los profesionalizan y hasta son contratados para Equipos de otros países, pero, eso no les impide competir por Chile, incluso, compitiendo contra esos países que los tienen contratados, un ejemplo reciente fue el Mundial de fútbol, y esos enriquecidos por sus talentos hacen donaciones e inversiones en negocios de diversos tipos, porque se han hecho millonarios, orgullosos de ser chilenos, y todos orgullosos de ellos, incluyendo los políticos y el gobierno.

alexiscanovas 31 julio 2014 - 2:22 AM

Los ABUSOS que se hicieron con los que se iban fue bochornoso, yo sufrí en carne propia la represión batistiana, por ello me opuse a esos BANDALISMOS, se pareció a lo hecho por los “camisas negras y pardas” del fascismo y el nazismo.
Eso no tiene perdón de Dios, porque sí se dio golpes y se arrastró gentes. ¡Negarlo es mentir!, incluyendo a personas por decir lo que ahora se critica oficialmente.

alexiscanovas 31 julio 2014 - 2:43 AM

No es “El Derecho De Nacer”, es EL DERECHO DE VIVIR a la altura de lo que uno ha sido capaz de forjarse.
Marx lo aclaró ¿MUY BIEN! En la Crítica al Programa de Gotha cuando dijo:
“Ante hombres desiguales la distribución tiene que ser desigual, y para que sea justa, solo puede aplicarse un medidor, el trabajo, por ello se debe inscribir en las banderas de esas primeras etapas ‘DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”
Mientras que esta Ley General no se aplique a raja tablas, seguirán la emigración y las deficiencias en lo relacionado a los DERECHOS de los emigrados cubanos.
Y mientras no se estructure el aparato estatal DE ABAJO HACIA ARRIBA, como demostraron Marx y Lenin, nada va a cuajar, porque los ejecutores no se sentirán verdaderamente DUEÑOS de la sociedad donde le tocó nacer… porque NO LOS DEJAN VIVIR COMO CADA CUAL SE MERECE.

Blen Blen 31 julio 2014 - 11:17 AM

… ‘DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO…

O sea, capitalismo, no habia nada que inventar, ya estaba inventado

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 31 julio 2014 - 10:45 PM

Blen Blen:
No es capitalismo, es justeza en la distribución de los bienes producidos.
En el Capitalismo Burgués eso en realidadestá metamorfoseado, porque la inmensa ganancia no se distribuye, sedespilfarra en ostentaciones tales como tener una limosina, o un tibor, o una camisa de oro, y el productor de la riqueza ni garantizada la atención médica. Ello es la Plusvalía (…p…) en la formula de Marx. Y las prerrogativas que la Neoburguesía burocrática nuestra disfruta, disuelta en instalaciones y medios de su uso exclusivo.
Mientras no se hagala distribución de las ganacias como lo señalaron los Clásicos del Marxismo-Leninismo se repite la explotación del hombre por el hombre, pero, a nombre «del futuro esplendoroso del Comunismo», el que, de esa forma, desestimula a los productores, y aleja cada día más ese «futuro».
Que el Estado NO DE NADA, que la gente SE LO GANE TODO CON SU TRABAJO.
¡DEJAR QUE LA GENTE SEAN PERSONAS MAYORES!

alexiscanovas 31 julio 2014 - 2:51 AM

¡Ah!, se me pasaba.
Si las cosas se hubieran hecho como lo indicaron los creadores del Marxismo-Leninismo, yo hubiera tenido el dinero suficiente para resolver el problema de mi descendencia en Chile, y regresar a seguir haciendo REVOLUCIÓN en MI Cuba.

william Portal 31 julio 2014 - 4:27 AM

Harold,
Muy bueno y muy acertado pero aún quedan muchas cosas por definir y abrir en las regulaciones migratorias.
El tema del permiso de salida por 2 años debe ser cambiado y el cubano debe tener libertad de viajar y vivir donde quiera y regresar libremente cuando quiera, excepto los que viajen y pidan asilo político.
Tengo un caso cercano a nuestra Asociación de cubanos residentes en Catalunya que le han negado el permiso de entrada en Cuba. Es un joven de 22 años que salió de Cuba hace cuestión de un año pero como no se quiso al parecer acogerse a los dos años porque el manifestó que salía de Cuba pero no sabía cuando regresaría porque el futuro de él no era estable, tenía que buscar trabajo y asentarse primero.
Ahora que tiene una novia catalana, que ha resuelto algunos problemas y desea enseñarle su país a la novia, no le dejan viajar y no le explican el porqué, solo le dicen que la negativa viene de Emigración de Cuba.

Andy Hardwick 31 julio 2014 - 7:35 AM

No solamente los actos publicos de repudio sino los repudios personales que muchos adolescentes sufrieron cuando sus amistades se enteraron de que se iban del pais. Mis esposa lo sufrio en carne viva cuando su mejor amiga dejo de hablarle. Espero que esto jamas vuelva a pasar. La vida es demasiado corta. Las ligas familiares y de amistad deben ser mas fuertes que las diferencias politicas o religiosas.

extrannado 31 julio 2014 - 10:19 AM

Algo que no menciona el articulo es los campos forzados de trabajo en la agricultura para todo aquel que presentase su salida, no importaba si fueses profesional u obrero de alguna rama especifica.

Cuando presentabas tu salida te mandaban a un campamento Agricola de penosas condiciones de vida y lo peor por el tiempo que estimaran conveniente….

Lo gracioso de todas estas cosas es que si buscan en las leyes de la epoca nunca encontraran legislacion alguna para acometer todas estas atrocidades.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 31 julio 2014 - 10:54 AM

extrannado:
Si lees lo que expliqué anteriormente, tedarás cuenta que noencontrarás ley alguna que apoye la arbitrariedad y el abuso… perdón, sí, las de los gobiernos fundamentalistas.
En las de Cuba no.
El «Talón de Aquiles» de nuestra sociedad es la carencia total de educación jurídica, por eso el diversionismo ideológico imperial ha logrado que el ciudadano común asocie las acciones negativas de individuos como problemas del sistema social, y confundan Patria con buRRocracia.
Si se conociera el Código Penal, y la Ley de Procedimiento Penal, ya estuviera estructurado NUESTRO Estado de abajo hacia arriba, como lo orientaron Marx y Lenin… y otro gallo cantaría, porque el poder lo ejercería directamente el pueblo trabajador, como lo indica el Artículo 3 de NUESTRA Constitución.
La cuestión está en que el cuerpo legal que tiene que hacer letra viva a la Constitución, a medida que va bajando de categoría, va castrando lo REVOLUCIONARIO de sus postulados.
Así pasó en los involucionados países de la Europa Oriental.

Blen Blen 31 julio 2014 - 11:23 AM

Disculpe, pero que lo saquen de su trabajo y lo envien a trabajar a la agricultura por 3-5 annos (como sucedio en los 60 y 70) por presentarse para salir del pais, no fueron acciones aisladas de individuos, esto fue autorizado por la mas alta dirigencia

alexiscanovas 31 julio 2014 - 11:05 PM

Blen Blen:
Pero, eso se hizo violando la Constitución y las Leyes… Y cuando ellas se violan los afectados TIENEN el derecho a acudir a los Tribunales para defenderse… Pero, ¡NO!, no se acudió a los Tribunales, no se fajaron jurídicamente, porque eramás fácil echarle la culpa al sistema social, y así ganarse méritos para cuando se llegara a «la yuma».

zopapo 3 agosto 2014 - 3:33 PM

cuales tribunals??? cual constitucion? si en cuba es donde major se demuestra aquello de Luis XIV «le etat, ces’t moi» y aqui aplica «el estado soy yo, y las leyes, y la constitucion, y la patria y la cubania tambien», o es que usted no ve como confunden constantemente cuba con ideologia, patria con partido comunista, de que estado de derecho habla usted cuando desde lo mas alto de la piramide viene la orden de que hay que reprimir a los que se van del pais (1980)

extrannado 31 julio 2014 - 1:21 PM

+1

extrannado 31 julio 2014 - 1:51 PM

Sr Canovas

De acuerdo con Ud.
Pero la no existencia de leyes para permitir estas atrocidades, fue adrede, evitando como ud dice dar la imagen y caracter extremista del proceso social.

Pero piense, era y es imposible en Cuba, armar unos 20 campamentos en todo el pais y llevar a todos los ciudadanos que querian irse a trabajar por annos, ud cree que eso pasa desapercibido o que nadie protesto por esas medidas?

Esta inexistencia de leyes (y decretos perdidos) ha dado que en el presente haya dirigentes que digan que «ellos no sabian nada» y que todo no es como «dicen» que fue.

Sr Canovas sus intencionones puede ser las mejores, pero la realidad de en su vida es que en el desigual capitalismo tercermundista ud gana segun su trabajo y es muy possible que tenga mas derechos como trabajador en ese capitalismo que en el estado «socilaista» cubano.

alexiscanovas 31 julio 2014 - 11:16 PM

Blen Blen:
Las Leyes sí existían, y la Constitución, pero, como dije anteriormente, era preferible permitir esos abusos de poder, porque, les daba “méritos” cuando llegaran a “la yuma”, en ves de enfrentarse REVOLUCIONARIAMENTE a las arbitrariedades.
A mi me separaron de la UJC porque me negué a irme a para la Agricultura… Pero, a los pocos meses me tuvieron que reincorporar, porque me asistía el DERECHO JURÍDICAMENTE… El carné me lo entregó Alfredo Guevara, en Juventud Rebelde.

extrannado 1 agosto 2014 - 9:11 AM

Sr Canovas

Con todo respeto. Le daba «meritos» cuando llegaran a la Yuma?… ud es mas serio que ese comentario, si la persona decidia NO ir al campo en la agricultura simplemente no se iba del pais, eso se lo aclaraban bien para que no hubiese confusion…. asi que todo el que queria irse sabia que tenia que pasar por el aro…. si o si… en la Yuma no le daban meritos alguno por eso.
O ud cree que los miles que pasaron por esos campos eran todos unos «tontos» masoquistas…

Podria Ud ilustrar que ley decia que una persona para salir del pais tenia que pasar una «temporada» en la agricultura? Pero no vayamos tan lejos, Cual ley es la que decia que un medico cuando pedia irse del pais tenia que estar «castigado» por 5 annos antes de poder salir? Donde esta escrito? Ahhhh pero el ministro no firmaba…. verdad? Ud de verdad cree que podia protestarle a los militares de inmigracion?……

Por favor sus ejemplos siempre son discutiendo a favor del proceso siendo «gusano de izquierda» … muy diferente a ser un lumpen, ahi si no hay derechos y no culpemos a la burocracia que esa no se formo por casualidad…

alexiscanovas 3 agosto 2014 - 10:20 AM

Extrannado:
NIGUNA LEY LO DECÍA.
Precisamente por eso es que lo digo, era mejor dejarse pisotear a enfrentarse a los abusos.
Había que llegar a «la Yuma» siendo victima.

zopapo 3 agosto 2014 - 3:34 PM

eso de los meritos es manipulacion barata que usted hace, acaba de perder seriedad en el debate, diga las cosas realmente como son y no con vueltas y vueltas para intentar disculpar lo qeu no tiene perdon

alexiscanovas 11 agosto 2014 - 4:12 PM

zopapo:
No estoy justificando.
NO SE LUCHÓ POR SUS DERECHOS PISOTEADOS PORQUE DESCONOCÍAN QUE LES ASISTÍA EL DERECHO A QUE NO SE LES HICIERAN ESOS SBUSOS DE PODER, COPIANDO AL STALINISMO.
Cuando a mi me presionaron para que fuera para la agricultura, me negué, me sancionaron y me tuvieron que quitar la sanción, porque me asistía el DERECHO a no ir donde no quería, fue así de simple.

josepcalvet 31 julio 2014 - 11:00 AM

¡Las atrocidades¡ Habla el señor extrannado de «atrocidades» y entiendo que tiene derecho a hacerlo. Sin embargo, es curioso observar cómo esas personas que no tienen la eñe de caña en su teclado, nunca denuncian la Atrocidad Mayor…..

Cuando un post plantea un tema como éste que podemos decir es «tema sensible», suelo no participar o apenas hacerlo. Pero un mínimo, supone señalar que no todas las «atrocidades» tiene la misma importancia.

El comentarista Raudelis, sigue insistiendo en que son los palestinos, la gente de Gaza, Hamas, los culpables de que los estén matando a misiles desde el estado de Israel.
Hoy era dramático ver llorar a un responsable de UN, un francés, hablando del enésimo bombardeo a escuelas de NNUU en Gaza.

La Atrocidad de la Respuesta Judia parece que es bíblica, es decir, un castigo divino que se merece el pueblo palestino. La realidad es muy distinta y esas matanzas de estos días,traerán consecuencias más adelante. Hoy nadie debe olvidar qué pasó en Sabra y Chatila. Dentro de unos años nadie debe olvidar qué pasó en Gaza, ahí están para siempre las escuelas bombardeadas, los mercados llenos de gente, sufriendo lo mismo que sufrió Alicante un 25 de mayo de 1938 con 300 muertos y los autores materiales, aviones y tripulación italiana fascista.

La Atrocidad Mayor en el caso Cuba, se llama la agresión de los EEUU contra el pueblo de Cuba que ha ido adoptando distintas formas y maneras y sigue como Bloqueo y Agresión, mientras esa nación de América del Norte, ¡hoy¡ sigue enviando armamento a Israel para que se use contra la población civil de Gaza.

Pepe 31 julio 2014 - 11:07 AM

Amigo Calvet

Las atrocidades no pueden ser mayores o menores, simplemente son atrocidades.
Por cierto, tengo desde esta manhana un comentario en «cuarentena» y aun no lo han «liberado». Ud que conoce muy bien como funciona esto, me puede ayudar a que lo «destraben».
Es una respuesta a Carlos Luque.

josepcalvet 31 julio 2014 - 11:39 AM

Perdone don José, pero naturalmente que una atrocidad, aunque sea como dice la RAE una crueldad grave, tiene mucho recorrido… No es lo mismo fusilar a un violador en plena Sierra Maestra que lanzar bombas atómicas sobre Japón en 1945. Hay crueldad, hay ensañamiento, hay daño físico, moral, etc… en muchos grados. Sea realista y acepte las cosas como son.
Un comando de Hamas, llega a un puesto militar judio y mata a los soldados. Lo graba todo y lo difunde.
Una escuela de NNUU confirma que ha mandado en los últimos días, 14 veces las coordenadas de esa escuela donde se refugian civiles. La tecnología de que dispone el ejército sionista permite que esa escuela quede fuera de los bombardeos. No ha sido así….
¿Cree usted que esas dos acciones merecen la misma consideración?
Israel está violando, como ha hecho siempre, las reglas más elementales en un conflicto armado y antes, como hace EEUU respecto a Cuba, está ocupando territorio, construyendo colonias, robando recursos naturales, desoyendo las resoluciones de NNUU que exigen el fin de la ocupación.

Frente a esa ocupación militar, naturalmente contraria al derecho internacional, Palestina tiene el derecho a luchar por todos los medios.

Artículo recomendado: «Con Israel cero medias tintas como las de Amnistía Internacional»

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/31/con-israel-cero-medias-tintas-como-las-de-amnistia-internacional/#more-44475

Pepe 31 julio 2014 - 1:07 PM

Querido amigo,

Tiene razon

alexiscanovas 11 agosto 2014 - 4:18 PM

Calvet:
Si se hicieron atrocidades.
Policías disfrazados de civiles burdamente, con botas y pantalones de reglamento y camisas de civil, dieron patadas a personas que yo conocía como personas trabajadoras y dignas, por el simpkle hecho de desidir irse de Cuba.
A mi hija la INTENTARON botar de su plaza de profesora, porque informó que venía para Chile siguiendo a su esposo… No lo lograron porque me batí en una cuarta de tierra, y llegué hasta el Ministerio de Educación en el pleito, ¡SIN NINGÚN MIEDO NI DUDA!

alexiscanovas 31 julio 2014 - 11:11 AM

Calvet:
Si fuera solo la acción del imperialismo internacional no habría peligro, por eso la alegoría en mi cuadro que le regalé a Raúl, a nombre de los vecinos de Cojímar.
El verdadero peligro SOMOS nosotros mismos, como lo alertó Fidel, en la Universidad de La Habana, en el acto de homenaje que se le hizo por sus 60 Años de Vida Revolucionaria.
Si no fuera así no se estuviera tratando de rectificar los «errores» que, ¡AL FIN! se han reconocido.
Te lo dice este «Gusano de Izquierda», como me apodaron los buRRócratas.
Lo de Israel vs Palestina es la Caja de Pandora que está acelerando el Apocalipsis, manejada por el Anticristo EE.UU.

extrannado 31 julio 2014 - 1:32 PM

Sr Calvet

Hasta donde lei el post trata de un tema «oscuro» cubano, no de Israelitas vs palestinos.

De canna de azucar se como se cultiva, como se pela etc etc… pero eso solo lo sabemos los cubanos de nacimiento no los cubanofilos de Granma y Cubadebate…..

ud solo sabe que canna se escribe con ñ….

Blen Blen 31 julio 2014 - 11:20 AM

Yo no habia nacido en esa epoca, pero personas mayores me han contado que cuando presentabas para salir del pais, te sacaban de tu trabajo y te mandaban a trabajar a la agricultura de 3 a 5 annos.

Armando Yero La O 31 julio 2014 - 11:18 AM

Muy atinado tu comentario, aunque con una levísima pátina de ingenuidad, que se evidencia en el penúltimo párrafo («…que los ejemplos de intolerancia van quedando atrás y nos encontramos con una nación más madura, que asume el fenómeno migratorio con normalidad»). Ninguna normalidad , ni ninguna intolerancia va quedando atrás. Las cosas han cambiado solo en la superficie, con el impulso que suelen dar las conveniencias económicas del momento. Ahora aflojan la mano porque necesitan el dinero de los emigrados, pero si tuvieran oxígeno suficiente de otra fuente, los cubanos de la diáspora seguirían siendo demonizados y tratados como «gusanos». Eso sucede cuando un país entero es manejado como una finca privada y sus habitantes tratados como peones.

josepcalvet 31 julio 2014 - 11:18 AM

@Harold

Siempre que has sacado el tema de los actos de repudio, siempre te has manifestado totalmente en contra y supongo que tienes toda la razón. A partir de ahí, te manifiesto que hoy en 2014 y con ausencia total de violencia, sí hay un hecho que merece el mayor de los repudios y es la indigna postura de cierto sector de la contra revolución cubana, que desarrollan los «guillermos fariñas», «las damas de blanco» y quien sea, cuando muestran sin el más mínimo asombro de vergüenza su apoyo a que los EEUU mantengan el Bloqueo contra Cuba, como medida que perjudica al gobierno cubano, al desarrollo económico, a los intercambios de todo tipo con personas e instituciones de EEUU y sobre todo, daña, afecta a toda la ciudadanía de una u otra forma, en algunos casos de forma escandalosa, grotesca, imbécil de solemnidad….

«En 2006, la empresa japonesa Nikon se negó a entregar el primer premio –una cámara– a Raysel Sosa Rojas, joven cubano de 13 años que padece una hemofilia hereditaria incurable, que Ganó el XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNMA). La multinacional nipona explicó que la cámara digital no podía entregarse al joven cubano porque contenía componentes estadounidenses.»

¡Se trata de joder, así de sencillo¡ Y apoyar esa sinrazón merece el mayor de los repudios.

Pepe 31 julio 2014 - 11:24 AM

En eso tiene Ud todo mi apoyo

Ricardo E. Trelles 31 julio 2014 - 11:38 AM

// Lanzar turbas contra gente indefensa nunca fue una «moda» //

La técnica de organizar turbas contra gente indefensa, para intimidar (a las víctimas y a los observadores) no tuvo ni tiene nada de espontaneo ni «moda». Fue *y es* una práctica despreciable de los fascistas que nos controlan el País.

josepcalvet 31 julio 2014 - 11:59 AM

Leer que una persona como usted que se ha expresado como lo ha hecho sobre la homosexualidad, venga ahora usando la palabra «fascista» es congruente. Usted ni sabe qué es lo primero, ni sabe nada sobre fascismo porque nunca lo ha vivido. Su humanismo ñoño huele a naftalina y el «nos» sobra porque usted nada tiene que ver en estos momentos con Cuba, con su evolución, con su presente y su futuro.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 1 agosto 2014 - 7:53 PM

Calvet:
DOLOROSAMENTE usar ese método de «los actos de repudio» es copia del fascismo, ¡SÍ LO ES!
Desde la obra «UTOPÍA» se aclaró que en esa isla está el que quiere.
Pero, es imprescindible dejarlo bien definido, por eso lo pongo en mayúsculas:
LO QUE AHORA SE RECONOCE OFICIALMENTE COMO «ERRORES», EN REUNIONES OFICIALES ARGUMENTAMOS BASTANTES MILITANTES DE QUE ERA INHUMANO Y UN TREMENDO ABUSO POLÍTICO, PERO, NOS GANARON POR MAYORÍA… Y A PARTIR DE AHÍ TUVIMOS QUE ANDAR SOBRECUMPLIENDO NUESTROS DEBERES, PORQUE TODOS NOS VIRARON LOS CAÑONES, DE DESDE ALLÁ ES MI APODO DE «GUSANO DE IZQUIERDA».
Lo justo concuerda con la Verdad Objetiva… Reconózcase o no, ES.

charly 31 julio 2014 - 11:51 AM

Lo que pasa es que ahora necesitan desesperadamente dolares para seguir manteniendo el aparato estatal ineficiente y traga recursos, cuanto cuesta ahora, no hablemos del pasaporte, una certificacion de nacimiento o los antecedentes penales para uso en el exterior???? Saquen sus propias concluisiones

josepcalvet 31 julio 2014 - 12:24 PM

Hacía muchos días que no trataba de ver blogs nuevos.. y me encuentro con una agradable sorpresa. Un blog que creía «nuevo», resulta que se edita desde junio de 2005. Lo hace el periodista Rafael Hojas Martínez y su Weblog se centra en la causa de Los Cinco. Lo que me ha llamado la atención, es algo bastante curioso; el pasado 13 de julio murió a los 90 años en Johannesburgo, la premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer y siendo como era una persona amiga de Cuba y defensora de la causa de Los Cinco, leo que estos cinco cubanos, se han acordado de ella, y le dedican unas palabras. Dos mundos. Cuba y su gente y los salvajes sionistas. Nadine Gordimer leo que es de origen judio, pero supongo que habrá condenado la ocupación militar judia de territorios palestinos con la misma fuerza que ha participado en las campañas a favor de la libertad de los cubanos presos en EEUU.

Texto: «Los Cinco tributan homenaje a Premio Nobel Nadine Gordimer »

http://cubacinco.blogspot.com.es/2014/07/los-cinco-tributan-homenaje-premio.html

Pepe 31 julio 2014 - 2:24 PM

La madre, aragonesa ella, de uno de los mas grandes autores del habla hispana, catalan el, un dia de su ninhez le dijo que ella era de alli, de donde comian sus hijos.
Esa frase deben colgarla en un marco en la puerta de cada una de sus casas los dirigentes cubanos. A ver si de esta forma aprenden, gracias a la sabiduria de una madre, a respetar la eleccion de cada individuo.

william Portal 31 julio 2014 - 2:40 PM

J Calvet,

Los errores y lo que ha pasado no se puede esconder y mucho menos poniendo como ejemplo el caso de Palestina y lo del bloqueo aql gobierno cubano por parte de los Estados Unidos.
Estamos en contra de los atropellos contra los palestinos y estamos a favor de que se elimine el bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano. Ese no es el tema que aborda el Post.
Lo 1que ha pasado y pasa en Cuba los cubanos lo han vivido , tu no sabes nqada ni lo has pasado. Deja que al menos los cubanos puedan expresar lo que sienten para ver si algún díqa los odios se acaban.

josepcalvet 31 julio 2014 - 2:58 PM

William
Que el mendas deje comentarios que poco o nada tienen que ver con el post en portada no tiene la más mínima importancia y por supuesto no anula, no impide, no distrae que cada cual comente como le parezca. Ya he dicho antes que en estos temas apenas comento porque son temas «entre cubanos». Si te parece que lo que hoy está pasando en Palestina no es suficientemente grave como para hablar de ello, tú verás. Si te parece que tres cubanos patriotas sigan en cárceles americanas y no consideras importante hablar de ello, tú verás y naturalmente si crees que el tema en portada nada tiene que ver con el Bloqueo USA contra Cuba.. es una forma de ver los problemas.

zopapo 3 agosto 2014 - 3:38 PM

la «patrioteria» mariscal Calvet, tiene muchas interpretaciones

Livio Delgado 31 julio 2014 - 2:58 PM

Hoy estoy de turismo con mi familia en la tierra de Carlos el de NY, en unas horas estaré frente a la estatua de nuestro apóstol en el parque central tomándome la foto del emigrado Cubano en tierra americana, primero que todo felicitaciones de esta excelente aproximación que tiene un Cubano joven residente en la isla de lo que ha sido el tema migratorio para nuestra nación, te aseguro que en muchísimos casos, desgraciadamente creo que demasiados, esta decisión ha sido bastante más cruel y desgarrador que la simple opción de ir a vivir a otro país, tu escrito además de considerarlo muy acertado creo es lo suficientemente valiente de reconocer los excesos y los abusos impulsados y propiciados por el propio gobierno Cubano que se suponía que velara por la tranquilidad ciudadana y el respeto de la persona más allá de su credo o religión. Consideró como usted que la nueva ley migratoria es de las únicas nuevas leyes que ha tomado Raúl en su “actualización” que resolvió viejos conflictos y excesos de la manera más inteligente posible para los cubanos residentes, en cambio influyo muy poco en la política del gobierno con su emigración, y fíjate que resalto del gobierno porque las relaciones pueblo a pueblo, esas que tanto se hablan, desde hace muchísimos años son las mejores y por ello Miami cada vez se parece más a Santa Fe pero arreglada, pintada y sin CDR. En mi caso personal la emigración fue un largo proceso de entender que Cuba iba para ningún lado, de chocar una y otra vez contra la pared de piedra de la revolución su burocracia y los extremistas, asi que asumir que comenzaba a ser la involución y no la quería ni para mi ni para mi familia fue lo que me definió, el hasta aquí me voy pal carajo de esta m……….., desgraciadamente muchos hemos llegado a la emigración por dejar de confiar en la revolución, esa que ya hace muchísimos años dejo de suspirar, por eso hoy y mirando al futuro, creo es más importante intentar unir fuerzas y voluntades de todos lados para poder revertir el desastre económico al que se ha llegado, y en lo posible defender y mantener las claras cosas positivas que +50 años de entrenamiento intenso en la sobrevivencia, nos ha dejado esa larguísima revolución de verde olivo y abuelos con poder.

Tony 31 julio 2014 - 4:16 PM

Mientras nuestro comentarista Jose Calvet, nos desvia el tema, metiendonos en la jodedera de palestina, la causa de los cinco y los blogs que nadie puede leer en cuba, sencillamente por las limitaciones gubernamentales a la internet en la isla, en mis vacaciones, aprovechando, que el pueblo de Bovec, esta a solo 15 minutos de la frontera Italiana y a 45 minutes de la de Austria, hoy visite el pueblo Austriaco de Villach en su festival de verano, una agradable experiencia.

La impresion que tengo en mi gira Europea, es que las masas trabajadoras y la burguesia local, estan exasperados por la falta de lideratura politica, de hecho, todos quisieran tener un capitalismo funcional, como el de norteamerica, eso explica quizas, el porque de las rabietas del gallego Calvet…. 😉 Saludos desde Slovenia

josepcalvet 1 agosto 2014 - 4:56 AM

@Tony
Matanzas está de vacaciones y el mendas muy ocupado en asuntos hispanos… Ese puede ser la razón de que no te flagele como te mereces, ¡Oh, Honolable chinito amigo de los Fondos Buitres que tratan de joder a Argentina ¡¡¡¡
Ahora mismo dejo mi viejo ordenador movido por mi amigo Ubuntu y voy a «gestionar»….

No es de «humanos» vivir estos días de espalda a la tragedia de Palestina. Tú sí lo puedes hacer porque tus prioridades son otras, tus valores humanos, son otros..

Israel es el compañero de viaje de EEUU en las votaciones de NNUU contra el Bloqueo USA a Cuba. Por lo tanto, una vez más se demuestra quién tiene la razón moral, quién vive como personas y quienes hace del dinero, del fanatismo, de la prepotencia, su razón de ser….

Israel y EEUU: los dos votos en contra en NNUU en el tema del Bloqueo.

Cuba se solidariza con Palestina y es razón suficiente para que hable de ello, hasta que me canse……

Que me canso, es un hecho, pero que lo hago tras horas de «curre» también.

Propaganda: ayer renové un poco el aspecto de Blogs cubanos…. Más de 2000 blogs que apoyan a la Revolución Cubana

http://blogscubanos.wordpress.com/

¿Llevo mucho sin mentar a Barby Espantapájaros? Uffffff ¡eso me preocupa¡¡¡¡¡ ¡Cómo cambian las personas¡ El anciano esposo de Barby, según ha comentado el Chacha varias veces, fue tremendo lanzado de huevos en la época de Mariel. Hoy, es un honorable anciano que viaja a España trajeado para asistir a seminarios sobre la transición española. A partir del amigo ideólogo «carlitos albertito montaner», se han puesto en marcha, los preparativos para «la transición en Cuba». Cuba se ríe por debajo del bigote al ver esos movimientos, que una vez más sólo buscan….. ¡financiación¡ ¿Financiación para qué? En el caso de Eliécer Ávila, para comprarse una casita en La Habana, y poder escribir sesudas reflexiones sobre ¿por qué no he ido a Bolivia?

Raudelis 1 agosto 2014 - 8:47 AM

Calvet no olvides que la moneda tiene dos caras y ademas un borde.

Esta bien que critique a israel (es tu derecho) pero ¿Y que hay del otro bando? ¿Que hay del hecho de usar civiles como escudos humanos para de ese modo agredir a israel?

¿Dentro de que valores humanos se encuentran los que te dan derecho a agredir al otro, secuestrarlo, asesinarlo , amenazarlo constantemente y luego quejarte cuando el otro se defiende?

¿Dentro de que valores humanos se encuentra el terrorismo de hamas y de los palestinos?

Saludos

Osvaldo 1 agosto 2014 - 9:18 AM

Raudelis
«El derecho a la defensa tiene que ser absolutamente proporcional al daño recibido» esa es una máxima del derecho internacional que tu amigo «Israel» siempre se la ha pasado por el orto! todavía se recuerdan nitidamente a los Soldados Israelíes disparando fuego real para «defenderse» de los tirapiedras palestinos matando a los manifestantes a mansalva, asesinando a la mil veces valiente Rachel Corrie y miles de activistas por la paz (Búscala en internet).
Gaza y Cisjordania no son países, son territorios ocupados por Israel que no los deja ni pescar en sus playas y los mantiene concentrados en un gigantesco «campo de concentración» (te recuerda algo?)

Israel no ha cumplido ninguna de las 38 resoluciones de Naciones Unidas en relación al conflicto que tiene con Palestina, se roba territorios y construye «Colonias» que puebla con inmigrantes judíos, y comete crímenes de guerra a diario solamente porque «pueden» y tiene la fuerza que le da la impunidad y el apoyo político, financiero y material de los EE UU.
Que tiran cohetes de mierda que apenas hacen daño y que para mi no es mas que un símbolo de la rebeldía de un pueblo por defenderse de la barbarie!!
Entonces por que el Getto de Varsovia se alzo en armas contra los fascistas Alemanes?
Pues por lo mismo que le hace Israel a los Palestinos!!!!

Cada ves que personas como tu hablan de los «Escudos Humanos» me hierve la sangre!! adonde pueden refugiarse, en las escuelas? NO tu Israel las Bombardea, en la playa? NO !!!tu Israel mata niños jugando futbol !!!, Hay corredores humanitarios? NO! tu Israel tiene, desde hace años cerrada la frontera ,asi que dime a donde Coño pueden ir en esa ratonera gigante que es Gaza.?!!!!!
Lamentablemente una de las consecuencias de esos actos horripilantes es el aumento del Antisemitismo en el mundo , lo que es injusto ya que unen al la religion con el gobierno.

Me podrás decir: «El pueblo de Israel apoya en su inmensa mayoría al gobierno en su aventura en Gaza»

Es verdad !!! Así mismo paso en la Alemania Nazi con el pueblo aleman !!
Como veras, hay muchas similitudes para dejar de ser una coincidencia!!!

Me abochornas profundamente Raudelis

Raudelis 4 agosto 2014 - 9:01 AM

Osvaldo estas en tu derecho a sentirte abochornado, sobre todo cuando te duele escuchar la version de la otra cara de la moneda.

Y ademas de paso intentas justificar el uso de la poblacion civil como escudos humanos.

Dices «Cada ves que personas como tu hablan de los “Escudos Humanos” me hierve la sangre!! adonde pueden refugiarse, en las escuelas? NO tu Israel las Bombardea, en la playa? NO !!!tu Israel mata niños jugando futbol !!!, Hay corredores humanitarios? NO! »

¿Como es que te hierve la sangre ante los ataques israelies pero aceptas tranquilamente que hamas lance sus ataques ocultandose entre los civiles? Y es precisamente la firmeza de israel la que le dice bien claro a hamas (y a todos los terroristas o sus simpatizantes) que si se ocultan bajo una escuela , esta sera bombardeada, si lo hacen en un hospital tambien lo haran. Dicho de otra manera , los terroristas no estaran seguros en ningun lugar y por ende deben dejar de SER TERRORISTAS.

Tambien esta el mensaje para todos los que apoyan a hamas y les dice bien claro que mientras sigan apoyandolos seguiran sufriendo las represalias.

Para ponertelo mas facil tu defiende que por ejemplo un asesino se oculte en un hospital o en una escuela y que la policia no los ataque, ni les cause daños. Esto significa que los asesinos sabran en todo momento que tienen lugares protegidos en los cuales esconderse y desde ahi seguir asesinando a mansalva.

Hay una frase que dice «con terroristas y secuestradores no se negocia», pues bien los terroristas palestinos tienen UN SOLO camino posible y es dejar de atacar a israel, dejar de cometer actos terroristas y buscar el camino de la paz, pues de lo contario en pocos años volveremos a verte abochornado cuando de nuevo israel le aplique a hamas la misma receta.

Israel lo ha dicho claro: !Dejara de atacar cuando le dejen de atacar!

Saludos

Raudelis 4 agosto 2014 - 9:12 AM

Osvaldo dices «Israel no ha cumplido ninguna de las 38 resoluciones de Naciones Unidas en relación al conflicto que tiene con Palestina, se roba territorios y construye “Colonias” que puebla con inmigrantes judíos, y comete crímenes de guerra a diario solamente porque “pueden” y tiene la fuerza que le da la impunidad y el apoyo político, financiero y material de los EE UU»

Estas olvidando totalmente la historia.

Israel desde el mismo dia de su fundacion como estado (resolucion de la ONU) fue agredido por sus vecinos y se obligado a defenderse. Para hacerlo tuvo que extender sus fronteras en una estrategia simple: !YA que me atacas de cerca entonces alejare la zona desde donde me atacas!

Por esa razon israel ocupo los terrotorios de sus enemigos. No fue que israel quiso conquistare esos territorios por simple expansion, sino que se los quito en una guerra (la de los 7 dias) a quienes le agredieron y asi alejó de sus propias fonteras a sus enemigos.

Sobre lo que llamas «crimenes de guerra» es verdad que incluso esta represalia contra hamas puede catalogarse de ese modo, pero toda guerra esta llena de estos actos por lo que se hace evidente la necesidad de EVITARLAS algo que los palestinos NO HACEN , sino que constantemente provocan a isreal, lo atacan y les asesinan. Luego se quejan cuando les aplican las represalias.

alexiscanovas 11 agosto 2014 - 4:36 PM

Osvaldo:

¡TIENES TODA LA RAZÓN!

El puebloelegido por Dios vuelve a traicionarlo.

Nuestro Creador ha castigado ejemplarmente las rebeldías y los pecados, es un Dios de orden, es un Dios de justicia y de verdad, lo ha demostrado por los siglos de los siglos.

Por esas malas actitudes y las violaciones de los pactos que Jehová Dios hizo con los hombres, tuvo que castigarlos, hasta los limpió de la faz de la tierra, como lo que hizo cuando alertó a Noé que hiciera el Arca.

Pero, usted sabe que sus elegidos siguieron insubordinados, pecando y violando sus mandamientos por lo que nuestro Dios alertó que la próxima limpieza no iba a ser con agua, sino, con fuego.

Su bondad es tan grande que se vio necesitado de inmolar a su único hijo, para demostrar que sí se pueden cumplir, y darnos la oportunidad del perdón de los pecados y la vida eterna.

Por esas violaciones es que nos tienen abocados en estos tiempos a la limpieza por fuego, donde tantas señales se están produciendo, que demuestran que la segunda venida de Cristo está próxima.

Lo sucedido con el pueblo elegido de Jehová antes y durante el Imperio Romano está recogido en la Santa Biblia y la Historia Universal, incluyendo que fueron los judíos los promotores de que Jesucristo fuera torturado salvajemente y crucificado.

Usted sabe que su sangre eliminó el muro que separaba a judíos y gentiles, que fuéramos expandiendo su palabra por el mundo, su doctrina de amor, que la vieja Ley no era, sino, su evangelio de amor: “AMADA A TU PROGIMO COMO A TI MISMO”.

Si en el Viejo Testamento, los elegidos por Jehová impusieron sus disposiciones arrancando cabezas, desde el año 0 dC es la evangelización, incluso, al costo de nuestras propias vidas, como hizo Jesús en la cruz es lo que se tiene que hacer.

De un pueblo que compartía con los palestinos; a partir de que EE.UU. fue el mayor beneficiado del nuevo reparto del mundo por el cual promovieron la Segunda Guerra Mudial; Israel pasó a ser el impositor de el espancionismo, utilizando los métodos del Antiguo Testamento, de espaldas a loque demostró y ordenó Jesucristo que se hiciera.

Estados Unidos ha utilizado la palabra de Dios como instrumento político para justificar su política de dominación ejemónica, y está usando a Israel como su puntra de lanza en la zona.

Insto a hacer una campaña de Vigilias orando fuertemente por la salvación del alma del pueblo de Israel, y de todos nosotros, que al haber aceptado al Espíritu Santo en nuestros corazones, somos también miembros del pueblo elegido por Jehová Dios, Rey de reyes y Señor de señores, Diios de los ejercitos, dueño del oro y la plata y todas las riquezas, nuestro creador y salvador.

Que Dios nos guie y proteja.

¡AMÉN!

Osvaldo 1 agosto 2014 - 8:53 AM

Yo estoy consciente de los errores cometidos durante el proceso revolucionario algunos tan traumaticos como la intolerancia y la marginacion extrema debido a discrepancias políticas,religiosas o de orientación sexual. Uds. son jóvenes y no vivieron esa época, esa es mi critica fundamental a este proceso:La ausencia de una disculpa formal ante las miles de personas que la sufrieron!!! Nuestro gobierno no se disculpa nunca, a veces solo menciona las cosas por arribita y se cuida mucho de señalar culpables.

Yo participe como miembro de las fuerzas del orden durante los sucesos de la embajada del Peru y presencie hechos que me conmocionaron profundamente a mis 21 años que no he olvidado y que pusieron seriamente en duda mi pertenencia a este proceso para mi tan importante.Con los años y la madurez que da la experiencia pienso que lo principal que debe tener una revolución es la humildad y la auto critica verdadera como acto de sanación . considero que en la actualidad el gobierno esta trabajando duramente por su autopreservacion inclusive a costa de las necesidades del propio pueblo y no en aras del bien común, autoriza las salidas del país pero aumenta las restricciones de la Aduana a sabiendas de que perjudica a un sector mayoritario de la `población que necesita mejores artículos en su relación calidad precio, ademas que a pesar de haber prometido mercados mayoristas para el sector cuentapropista no lo ha hecho, lo que traerá consecuencias funestas con la carga de corrupción que siempre trae la escasez .
Considero que nuestra dirección política esta envejecida y se necesita un parlamento acorde a los reclamos del pueblo y no el actual que es el ejemplo de la inoperancia absoluta.

«No se pueden resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los crearon»
Albert Einstein

Cl@udi@ 1 agosto 2014 - 2:56 PM

Me recuerda la letra de una canción de Frank Delgado: «Yo siempre escuché hablar de la otra orilla, envuelta en una nube de misterio, allí mis tíos eran en colores, aquí sencillamente en blanco y negro. Había que hablar de ellos en voz baja, a veces con un tono de desprecio, en la escuela aprendí que eran gusanos,que habían abandonado a su pueblo….»
Por suerte la mentalidad de muchos está cambiando, incluso la política migratoria del país también

Caibarien 1 agosto 2014 - 9:11 PM

Claudio, lo del cambio a mi no me convence, ni a muchos tampoco. Los mismos que mandaron a apalear a la escoria (entindase el pueblo que emigraba) en el 1980 siguen en el poder y al frente del gobierno. Aqui el famoso «cambio» que ha ocurrido en los ultimos 8 años ha sido obligado por las circunstancias y como una respuesta a alejarse de aquel abismo que hablo Raul Castro. El gobierno se limpio las lagrimas despues de varios años llorando por la perdida de su adorado Socialismo y dijo «vamos a hacer lo que haya que hacer pero no dejamermos el poder» y eso es lo que ha ocurrido.
El estado cubano sigue burlandose y abusando de su pueblo, tanto el de la isla como el del destierro. Ahora mismo los espacios de opinion alternativa como los blogs generados por algunos intelectuales cubanos dentro de la isla estan hechando candela por la boca por la nueva gracia de los cambios en las importaciones y sus nuevas leyes aduanales. Nadie apunta al estado, todos de forma comiquisima la tienen cojida con La Aduana jajajajajaja! y no se atreven a mencionar a los jefesotes. Lo mismo va a pasar con la unificacion monetaria que esta llegando. Tanto los que residen en la isla como los de afuera una mañana se van a levantar con la noticia que sus remesas solo valen la mitad porque los inteligentes vive bien no estan contentos con los 2 billones de dolares anuales que enviamos las escorias, ellos quieren por lo menos 4 billones!! jajajajaja! y asi hasta que un dia……….. se forme la de Tripoli! o como decia mi abuela: «hasta el Buey manso se cansa mijo»

Tony 2 agosto 2014 - 12:48 AM

Los fondos buitres son los culpables de la crisis en Argentina? No,no, Josep Calvet, los que emitieron los bonos fueron los Argentinos, los que defalcaron a los inversores en el 2001-2002 fueron los Argentinos, se comieron los dolares y no pagaron los bonos, ahora quieren hacer lo mismo, los fondos buitres solo aprovecharon el desastre para comprar los bonos por casi nada, si vamos hacer objetivos, los buitres viven tambien en la Casa Rosada en Buenos Aires. Saludos desde Bovec

Tony 2 agosto 2014 - 2:13 AM

Uno se entera de cosas interesantes en Europa, Vladimir Putin, el que le entrego las armas a los bandidos pro-rusos que derribaron el avion de pasajeros, resulta ser, que tiene una de sus hija casada con un magnate holandes y le dieron tremendo acto de repudio frente a su casa, con tantos civiles muertos por culpa de los rusos, los holandeses no se sienten amistosos con los bolos, razon de mas para recordarle a quien hablo de los «limones de Putin», ahora los debe tener «exprimios y secos», mas sanciones economicas se anuncian en contra de Rusia y Canada esta a la vanguardia. Saludos desde Bovec 😉

PD.- La propaganda Rusa, es tan burda que solo reafirma mi posicion tomada de las sabias palabras del Chachareo…los rusos son bolos!

Tony 2 agosto 2014 - 9:45 AM

Las ideas comunistas, son como las enfermedades infecciosas, faciles de adquirir, dificiles de curar, tomemos por ejemplo el mal habito del control del individuo y la informacion, los hoteles en Slovenia, te piden el pasaporte, para llenar la informacion y reportar a la policia la entrada y la salida de los turistas alojados!!! Cuando pregunte por que se hacia de esa manera todavia, me contestaron que 25 años despues de finalizar el comunismo, todavia siguen con esas arcaicas y viejas ideas de otros tiempos mas represivos, se imaginan cuanto durara el proceso de eliminar, las ideas de los dinosaurios en el poder por mas de medio siglo en Cuba!? 🙂 Saludos desde Ljubljana

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 2 agosto 2014 - 4:05 PM

Tony:
Las ideas Comunistas son DIFICILÍCIMAS de adquirir, porque requiere primero tener origen proletario, o ser de la intelectualidad revolucionaria, para poseer en alto grado el sentido de la EMPATÍA; segundo, tener mente con amplias miras, con lo que Mendeleyev le llamó “indisciplina creadora”, para someterlo todo a la duda; tercero, ser capaz de poner el bien común por encima de la comodidad personal… Ser similares a los VERDADEROS cristianos.
Es verdad que el hombre es un animal de hábitos, pero, cuando posee lo que señalé anteriormente, deja de ser esquemático, mecanicista y mucho menos oportunista, ¡todo lo contrario!, es enemigo del burocratismo y del abuso de poder… Por eso es REVOLUCIONARIO, o sea, transformador de las realidades incómodas e injustas… Por ello, ante el cumplimiento de los Principios, (Humanos Universales, Patrióticos y Comunistas), no cede “NI TANTICO ASÍ, ¡NADA!”, como dijo el Che refiriéndose a como se debe ser ante el imperialismo.
El Marxismo-Leninismo es CIENCIA… Las Ciencias particulares lo han demostrado, aunque muchos científicos evadan mencionarlo… Y los fracasos de las deformantes “interpretaciones” y “errores”, que solo beneficiaron a los “cuadros”, que ahora son los Nuevos Ricos en esas sociedades.

Tony 2 agosto 2014 - 4:17 PM

@ Alex…Pero compadre, no hay un solo pais llamado socialista o comunista, que jamas haya alcanzado el ideal del que tu nos hablas, pero existen muchos paises capitalistas, donde las condiciones y el desarrollo social se acercan a tu ideal!? razon por la cual hay que preguntarse, el Capitalismo, no es lo mejor para Cuba hoy? 😉 Saludos desde Ljubljana

alexiscanovas 2 agosto 2014 - 5:27 PM

Tony:
Precisamente por eso es que hay que hacerlo DE VERDAD… ¿Por qué le temes que sea en Cuba donde se haga?
TIENES RAZÓN, solo haciendo Capitalismo Monopolista de Estado es que se puede crear la Base Técnico-Material para edificar el Socialismo (como la segunda etapa de la FES Comunista), pero, no con un Estado Burgués, o copiando la estructura piramidal de estos, sino, un Estado Proletario, estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, un órgano de trabajo constante, donde los cargos sean revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos del trabajo de cada uno de sus miembros… Como lo pensó Marx, lo ordenó Lenin y lo traicionó Stalin.
La FES Capitalista tiene más de 800 años de experiencias de aciertos y errores.
Tomando esas experiencias, quitándole el derroche en lujos de los burgueses, e invirtiendo las ganancias en un desarrollo sostenible DE TODOS los miembros de la sociedad, “según su capacidad, y la cantidad y calidad de su trabajo”; una sociedad DE TRABAJADORES, manuales e intelectuales, DUEÑOS de toda la sociedad, desde sus respectivos puestos de trabajo, donde los dirigentes son empleados de las amplias masas populares, sus subordinados, y no al revés, como es lo que conocemos…Y nadie quiere.
Te pregunto, ¿quién le podía robar a tu padre en la Funeraria? ¿Sabes porqué?… Porque él era el DUEÑO.
Hay que DEMOSTRAR que los trabajadores cubanos son los DUEÑOS de Cuba, no sus empleados a los que no se les hace caso.

Tony 3 agosto 2014 - 3:24 AM

@ Alex…el de la funeraria es Carlos Pereda, no yo, pero el viejo mio, era un chino bodeguero y con mucha razon, dices que nadie le podia robar porque era el propietario, pero ese capitalismo monopolista de estado, no lo considero mas efectivo, que el capitalismo democratido burgues, con el cual se puede vivir mejor y producir mas. 😉 Saludos desde Slovenia

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 3 agosto 2014 - 9:59 AM

Tony:
¿Quién te dijo que el Capitalismo Burgués es democrático?
¿El que cada 4, 5 ó 6 años se pueda votar por unos candidatos postulados por los millonarios, para que lleven a la práctica las conveniencias de esos millonarios, y se limpien con los derechos de las amplias masas no millonarias?
Esa «democracia» es copia de la esclavista griega.
DEMOCRACIA solo es la orientada por Marx, partiendo de las experiencias de la Comuna de París, y ratificada por Lenin y que exigía «Todo el pode4r para los soviets», y que fue traicionado por Stalin y sus secuaces y seguidores OPORTUNISTAS: lospequeño burgueses que usan al proletariado para ser ellos los Nuevos Ricos apoyados en el sacrificio de las amplias masas populares.
DEMO es PUEBLO: amplias mayorías de losproductores de los bienes materiales y espirituales, de laNaturaleza Humanizada.
CRACIA es GOBIERNO: de esas grandes mayorías ejercido DE ABAJO HACIA ARRIBA.
¡NO HAY OTRA DEMOCRACIA QUE SEA VERDADERA!

Elpidio Valdes 2 agosto 2014 - 9:02 PM

Hoy tenemos el alto honor y el privilegio de leer otro de los flamantes articulos diversionistas, tergiversadores y mentirosos del senor Harold Cardenas Lema, ese que vive en Santo Domingo segun el mismo ha anunciado y que todo parece indicar que conoce la Isla de Cuba y sus pueblo como nosotros conocemos a los Marcianos y su planeta.

Todos los articulos que este intelectual de derecha extrema, bajo una piel de izquierdista nebuloso y traicionera, tienen su base en senalar con un espiritu acido, hipercritico y odioso los capitulos de nuestras luchas por la supervivencia nacional frente al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia como senalara el Apostol Jose Marti.

Todos los que escriben sobre Cuba y no viven o han vivido por largo tiempo en la Isla, y sobre todo los que han sido penetrados o reclutados por el capialismo directamente, salen a la palestra publica a tratar de senalar los errores que se pudieron haber cometido en el fragor de la lucha por la superviviencia del proceso cubano, como si ellos fuesen una lacra o una mancha que nos marco o nos marcara para siempre. Por otro lado en este intelectual nunca vemos un analisis criticos del proceso cubano donde se respire el animo de ayuda, de apoyo, de reconocimiento a los logros obtenidos, los que se estan obteniendo y los que estan por llegar, no solo el enjundioso y pestilente odio hacia el pais, el pueblo y su proceso.

Todos como este senor, sacan sus historias del saco de la historia del pueblo, y resaltan aquellos datos que para el fueron y son un lacra en el digno historial revolucionario del pais, el pueblo, los dirigentes historicos y el proceso, para este senoritingo de larga experiencia en el escribir contrarrevolucionario y venenoso, la historia de luchas, sacrificios,muertos sagrados y heroicos que hicieron posible que hoy pudiesemos contar con un pais como Cuba, un pais pequeno, pobre, y digno que ha sabido y sabe como enfrentar al Imperio del Norte de Revuelto y Brutal, Imperio facista, genocida y criminal, que hoy apoyo y apoya al criminal, genocida y asesino estado de Israel en su impudica y sangrante masacre contra los Palestino.

Este senor pasa por alto muchas cosas, y las mas importante por supuesto, a el solo le interesa mostrar lo que para el son las manchas del sol, olvidandose que ese sol nos alumbra, nos da vida y nos impulsa a seguir en esta lucha hasta el final, que es la construccion de una sociedad socialista plena, justa, libertaria y sobre todo equitativa para con todos y cada uno de sus ciudadanos.

Este arrogante y prepotente senor de capa y espada que no ha manchado sus pulcras manos con el trabajo productivo, el sudor digno y glorificante de los que dia a dia damos nuestro grano de arena en la construccion de una sociedad mejor y mas justa, sin ceder en un apice en la lucha de clases a los que nos hemos visto y nos vemos obligado a seguir sin el menor de los cansancios, arrepentimientos pequeno burgueses o burgueses, sin que nos tiemble la manos o las piernas en nuestro enfrentamiento con los contrarrevolucionarios, los anexionistas de nuevo, los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, los ladrones y los corruptos que nos quieren, al igual que este intelectual de pacotilla, destruir y retrotraernos al capitalismo salvaje, cruel y degenerativoque teniamos en Cuba antes de 1959.

Este senor sabe perfectamente bien que puede publicar estos articulos en la Joven Cuba, no solo porque seamos un pais de libre pensamiento, sino porque hay algunos en este sitio que juegan con el enemigo, como si se tratase de un juego infantil sin consecuencias alguna para el pais, el pueblo, el partido y los dirigentes historicos, o porque consideran que decir supuestas verdades envueltas en grandes mentiras es de beneficio para la juventud, cuando en realidad es una forma artera y traicionera de dejar entrar en la gente joven del pais, el virus de la mezquindad, la mentira y la tergiversacion, pues los mitines de repudio fue una forma de salirle al paso a la contrarrevolucion interna y externa, fue una forma de enfrentar las presiones y chantajes del imperio que se apoyo en el lumpen del proletariado que exisistia en ese momento en la Isla, como un arma de destruccion contra el poder del pueblo, esto no lo entiende este intelectual de pacotilla ni los que le publican este infamante articulo en la Joven Cuba, si Guiteras estuviese vivo este articulo y su autor nunca aparecerian en este revolucionario sitio de los jovenes, pues si se cometieron algunos errores, por algunos inconsecuentes durante los mitines de repudio, nadie puede culpar a un pais y a un pueblo por la actuacion de un grupito de irresponsables o quizas hasta contrarrevolucionarios que buscaban lo que hoy buscan los anexionistas de nuevo tipo y los mercenarios al sevicio del Imperio en el pais, una nueva Libia en el Caribe.

Es verdaderamente lastimoso ver como articulos como el presente que no constituyen para algo una forma de educacion politica e ideological de los jovenes, sino una forma de destruir la confianza, el respetoy la lealtad hacia el proceso cubano, siendo esta, una de las formas que emplea el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en atacarnos, y sobre todo basandose en senores como este que se dice y no es preocupado y ocupado para bien del pais del proceso cubano y su futuro, con este tipo de “amigos” no necesitamos enemigo alguno.

Chachareo 3 agosto 2014 - 12:18 AM

Mira Elpidio,ud puede decir y pensar lo que le de su reverenda gana,por eso no lo criticare,pero si hay algo que le tengo que decir y va mas alla ,un tramo mas alla y eso se llama hombria,ud no me puede llegar aqui a rasgar vestiduras y poner en duda aunque estoy seguro que a Harold le importa un bledo la condicion revolucionaria de ese joven que da la cara,quien es ud?no dice que vive en Cuba?le faltan berocos para llamar a Harold y discutir con el sus diferencias?.Ud es un camaleon mas,un oportunista mas,un cara de torta mas,un blenorreico mas y claro esta que un guacarnaco.De donde ud saca su internet?.
Mira que me sacan de paso los guacarnacos!!!! y repito,puede pensar y decir lo que quiera y es respectable,lo otro es parte de todo aquello de que estan asi porque estan.
Mire puede ir a la revista Temas y alli encontrar a Harold o participar en uno de los paneles abiertos al pubico,despues de eso me cuenta

Elpidio Valdes 7 agosto 2014 - 7:00 PM

Cahcharero bien tienes puesto tu sobrenombre en este sitio, yo vivo en Cuba desde que naci y aqui morire, no me interesa tus palabras soeces y sin argumentos, este senor Harold, puede escribir lo que el desee, lo que no puede el, ni tu ni nadie, es evitar que se le conteste como se merece, pues toda su historia como escritor en este sitio, que es para los revolucionarios, que ejercen la critica en el momento adecuado, en el lugar preciso y con la firmeza que se requiere, pero no para buscar protagonismo de tipo alguno, como lo buscan ustedes en este sitio, que deberia ser respetado por todos, incluido tu, si es que conoces lo que es la palabra respeto. No me interesa donde escriba, donde se presente este senoritingo de letras y poca actividad practica para ayudar el pais con hechos concretos y productivos, no con palabras demagogicas y sacando siempre lo que el considera lugares oscuros del proceso cubano.

Los lugares oscuros como el trata de presentarlo, son parte de la historia, y no se pueden sacar fuera del contexto en que ocurrieron, te guste o no, te sientas mal o no, no me interesa, pero lo que si nunca podras tu, el senor Haroldo y su comitiva de criticos de pacotilla, aun cuando escriban en el periodico Granma o en CNN, que les salga al paso y emita mis opiniones,en este u otrro sitio parecido. El nombre de este sitio de Internet merece otro tipo de tratamiento por parte de ustedes, pero bueno es como pedirle al senor de la guerra y el terrorismo, el senor Obama que cambie sus politicas en el mundo, es perder el tiempo y las palabras.

Un saludo revolucionario, marxista, y martiano, con la fe y la confianza de que los supuestos lugares oscuros de nuestro proceso como dice el senoritingo Harold, no opacan la luz que emana de nuestro proceso revolucionario.

Chachareo 7 agosto 2014 - 9:06 PM

Elpidio te conteste,pero no se que palabrita estara prohibida,pero bien asi es la vida

Chachareo 7 agosto 2014 - 9:08 PM

Cuando yo lo digo!!! creanme.A ver Elpidio hagamos algo mejor,primero,a que se dedica ud que sea productivo?,estar sentado en una computadora con internet privilegio de unos pocos en esa isla?,eso solo crearia fistulas a-nales,no se si se exportan esas secreciones.Ya le dije,Harold esta en la isla y con su cara,telefono y correo electronico,es simple discuta con el sus puntos de vista simpaticos y despierte que ud lo menos que aporta son argumentos,si quiere ganar mucho dinero puedo gestionarle de Bu=fon en la corte del Rey de Nepal o al menos puede vender se-men de Palmiche.
Del Chacha ni te preocupes,que ese si produce,ah solo hay algo diferente en ud,no me divirte me da colicos.
Yo con colicos pero mis amigos se divirten 😉 😉
p/d Palmiche no jama marabou??

josepcalvet 8 agosto 2014 - 3:37 AM

@Chacha
El comentarista Elpidio miente cuando afirma «yo vivo en Cuba desde que naci». ¿Por qué miente? Muy sencillo desconoce el chiste de Obama.

-Mi papá dice que usted (eso lo dice un niño a Obama que visita un colegio) nos espía a todos.
-¿Estás seguro de que es tu papá? 😥

Pepe 3 agosto 2014 - 9:43 AM

Elpidio Valdes!!

Y por que te escondes tras un pseudonimo para escribir tus sandeces? Por que no das la cara? A que le temes?

alexiscanovas 3 agosto 2014 - 10:13 AM

Elpidio:
A no ser que seas el novio de María Silvia Engracia, el dueño de Palmiche tú también utilizas un seudónimos, «para ocultarte».

alexiscanovas 2 agosto 2014 - 10:14 PM

Elpidio:
¿Te tumbó Palmiche?
¿En verdad te crees esa sarta de insultos inmerecidos hacia Harold?
¿Dónde tú estabas cuando se hicieron esas verdaderas cazas de brujas, por causa de lo que ahora se reconoce como «errores»?
Si hubiera sido «un grupito» los que hicieron los ABUSOS, hubieran sido las excepciones, pero, por desgracia fuimos las excepciones los que nos opusimos a ello, en el momento y los lugares oportunos.
Trabajo político-ideológico es DEMOSTRAR que los COMUNISTAS DE VERDAD no imitan los métodos de sus enemigos… Por eso, precisamente, fue que siendo numéricamente menos los combatientes revolucionarios, le ganamos a los batistianos, porque jamás maltratamos a un prisionero, al contrario, nos quitamos lo que teníamos para que no sufrieran lo que nosotros padecíamos… Por eso, cuando los soltábamos, eran propagandistas de la justeza de nuestra causa, propiciando el que se rindieran y hasta se pasaran a nuestras filas, en eso radica el que UN VERDADERO COMUNISTA ES EL HUMANO MÁS HUMANO DE LOS HUMANOS.
Si los revolucionarios no nos diferenciamos de nuestros oponentes, ¿cómo podemos demostrar que la razón está de nuestra parte?

Tony 3 agosto 2014 - 3:33 AM

El triple agente de la boberia en el blog, Elpidio Valdes, tratando de crear, estado de opinion en favor de Harold, chevere, bien chevere, utilizar reverse psychology pero demasiado obvio y estupido, Harold, es un tipo que no necesita ayuda, el se defiende solo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Tony 3 agosto 2014 - 9:15 AM

Serian tan amables los moderadores del blog de explicarle al envidioso comedor de ratas en NY, que no se debe acusar de ladron a alguien que ni siquiera habia nacido en el 1959! si le gusta el vomito de perro al perdedor en la vida que habita en la jungla de asfalto, pues que siga leyendo cada uno de mis escritos, pero no tiene porque perder la chaveta ante el triunfar de otros compatriotas, el preso que dono sus erguidas y erectas nalgas, al sargento rehabilitador, deberia ser mas cuidadoso con las fechas y datos, asi como mejorar su vocabulario, no le hace ningun favor al blog LJC… 😉 Saludos desde Ljubljana direccion Paris 🙂 🙂 🙂

Livio Delgado 3 agosto 2014 - 11:10 AM

El sol que nos calienta tiene manchas completamente cierto, pero es imposible tapar el sol con un dedo también, en cuanto a lo que fueron los actos de repudio contra muchísimo, miles de ciudadanos, que simplemente decidieron irse a vivir a otro país, es como señala el escrito un pasaje oscuro de su revolución, hay machismos otros pasajes brillantes y espero sean respetados y de alguna forma mantenidos en el próximo gobierno, pero en el 80 viví con 18 años los acontecimientos de la embajada, inclusive estuve de guardia en el perímetro de miembros de los CDR que se instaló a su alrededor, mi abuelo viejo comunista y presidente del CDR en aquel momento se negó rotundamente a las indicaciones de hacerle actos de repudio a los que temporalmente salían de la embajada en espera de partir, inclusive uno de nuestros vecino de los bajos fue de los que entraron y salieron a esperar y mi abuelo impidió por su propia fuerza moral cualquier acto ni manifestación contra esa persona ni otros de la cuadra, así es como la revolución demostraba su valía y entereza me dijo en su momento, y me dijo más viendo que una de las personas que también era parte de la dirección del CDR expreso, los actos de repudio eran actos en defensa de la revolución y su pueblo, me dijo casi literalmente, ni colgándonos por los huevos pagaremos los que hemos defendido este proceso el camino que va tomando esta locura. Usted me perdona Sr Elpidio pero debatir y entender los errores es la única forma de no repetirlos. José Marti expreso que «Cuando los pueblos emigran, los gobiernos sobran». Cuba en los últimos 50 años ha sufrido de una constante emigración de sus ciudadanos + 2 millones hoy vivimos fuera de Cuba, tanta gente no puede estar equivocada, usted podría clasificarlos y hasta encasillarlos para su descalificación, pero debe reconocer que aquello que comenzó muy bonito y lleno de promesas ha derivado en una mezcla muy volátil de desesperanza e inseguridad de futuro.

Gefunken 4 agosto 2014 - 7:32 AM

Interesante. ¿Es de esperar que el autor (o cualquier otro de los colaboradores) continúe la regresión temporal hacia otros «capítulos oscuros», anteriores al «repudio»?

lacovacharoja 8 agosto 2014 - 9:43 AM

«no pocos de los que fueron agredidos y recibieron la agresión albuminoidea, regresaron años después durante la crisis económica de los 90 y regalaron cartones de huevos a sus ofensores» totalmente fuera de lugar, dudo que el autor tenga pruebas de ello… yo significaria más que muchos de los agresores luego siguieron el rumbo de los agredidos, somos pocos los que por convicción nos tomamos la cerveza fría y luego la caliente, trabajando por recuperar las condiciones de «enfriarla» y así darle esa oportunidad semejante a nuestros hijos.

marco 10 agosto 2014 - 7:35 PM

Apasionante debate! Soy un español que jamás ha pisado Cuba, pero precisamente pot eso deseo opinar. Muchos cubanos que residen aquí tienen muchísimos menos prejuicios ideológicos contrarios al sistema socialista de los que muchos se pueden imaginar. La escasez que les propicia el bloqueo hace que les entre cierto «consumismo» ante ciertos productos, pero, por lo que he hablado con cubanos sobre todo de cierta edad, a muchos les molesta a la larga esa cultura capitalista del derroche (debido a la obsolescencia planificada) y, antes de la crisis, la incultura . Si imperante en la sociedad española (se quejaban de la falta de interés en la formación de la juventud). Si hubiese un matiz ideológico a destacar, sería el deseo de conservar virtudes del sistema socialista (solidaridad, gratuidad del sistema sanitario, etc) con mayores dosis de libertad y el deseo de prosperar económicamente. Aquí chocan con el «capitalismo realmente existente» y, junto al deseo de unos pocos del capitalismo «a la americana», los más descubren la cara sucia de este sistema: el racismo al negro y al latino por venir «a qquitarnos eltrabajo y las mujeres», los desahucios por no pagar la casa (pese a haber miles de viviendas vacías) o la pobreza en las ayudas públicas en el que le juzgan como perezoso. A mi juicio, la rebeldía de muchos cubanos ante tales opiniones creo que les otorga mayor dignidad nacional frente a otros emigrantes, y, tal vez sólo por eso merezca la pena haber construido un intento de sociedad que no baje la cabeza como pasa hoy en mi país frente a Alemania.

Los comentarios están cerrados.