Comunidades emigradas y Estado cubano: la cuerda que se tensa

Getting your Trinity Audio player ready...

La relación del Estado cubano con la emigración, aunque ha variado  con el paso del tiempo, está marcada por tensiones no resueltas. El presente texto expone los factores que signaron los vínculos del Estado cubano con la diáspora luego de 1959, resume las principales demandas y áreas de contradicción de estas comunidades en la actualidad; y analiza el accionar de grupos extremistas y su relación con partidos u organizaciones políticas extranjeras.  

Migración y Estado cubano, entre tensiones y distensiones

La migración cubana a partir de 1959 ha mantenido distintas relaciones con el Estado. En 1961, bajo la justificación de reducir el abandono ilegal del país y evitar la llegada de mercenarios y terroristas, el Gobierno Revolucionario estableció fuertes restricciones a la entrada y salida de la Isla, que incluyeron permisos especiales en ambos casos y la confiscación de bienes a quienes dejaran definitivamente el territorio nacional o permanecieran en el exterior  más tiempo del acordado con las autoridades.

Asimismo, durante los primeros años de la Revolución, los cubanos que decidían emigrar eran presentados como apátridas por el discurso oficial. En 1977, bajo el gobierno del presidente estadounidense James Carter, arribó a Cuba la Brigada Antonio Maceo, compuesta por jóvenes cubanoamericanos, lo que dio inicio a posteriores conversaciones con la emigración.

Sin embargo, a partir de los años 80, con los sucesos en la Embajada de Perú, se agravaron las tensiones entre el Estado cubano y la comunidad de emigrados. Fidel Castro pronunció el conocido discurso en el que subrayó: «Quien no tenga genes revolucionarios […] no lo necesitamos». A la par,  organizaciones aliadas al gobierno cubano promovieron y ejecutaron actos violentos de repudio contra quienes pretendían abandonar de manera definitiva el país.

Aunque en las décadas siguientes ocurrieron diálogos puntuales con las comunidades emigradas, fue a partir de 2012 cuando se produjo un notorio giro en el enfoque oficial en relación con este fenómeno. Durante la ceremonia de despedida del Papa Benedicto XVI, de visita en la nación antillana, el entonces presidente Raúl Castro afirmó que su administración estaba realizando «prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias».

Comunidades emigradas
Raúl Castro dijo al Papa que su administración estaba realizando «prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración». (Foto: El País)

El gobierno modificó los requisitos de entrada para los nacionales residentes en el exterior, con la única exigencia de poseer pasaporte cubano vigente, incluso para los que habían salido de manera ilegal del país. También permitió que quienes lo abandonaran definitivamente pudieran traspasar sus propiedades a familiares, en lugar de ser expropiadas por el Estado como ocurría anteriormente.

Las condiciones en las que emigraron los primeros grupos a inicios de la Revolución —con hostilidad por parte del gobierno cubano y la imposibilidad de regresar a su tierra—, les valieron la etiqueta de «comunidad exiliada», beneficiada en el caso de Estados Unidos por la Ley de Ajuste Cubano, que les facilita a los migrantes procedentes de la Isla regularizar su estatus de manera más expedita en comparación con homólogos de otras latitudes. Si logran convertirse en ciudadanos, tendrían derecho al voto y a acceder a cargos públicos, pudiendo así incidir en la política norteña.

A pesar de que hoy las regulaciones cubanas tanto de entrada como de salida del país permiten un flujo migratorio mucho más organizado y con respeto a los derechos de movilidad, han sido documentadas violaciones de estos derechos a ciudadanos por razones políticas, así como presiones de la Seguridad del Estado a activistas opositores para forzar su abandono del territorio nacional. Este hecho genera rechazo por parte de grupos emigrados y contribuye a su radicalización en contra del Estado.

Demandas y opiniones actuales de las comunidades emigradas

Aun con las distensiones ocurridas principalmente bajo la presidencia de Barack Obama, en la actualidad persisten elementos de fricción entre el gobierno de la Isla y las comunidades emigradas, principalmente en Estados Unidos. Un estudio publicado en la Revista de Sociología y Ciencias Sociales Controversias y Concurrencias Latinoamericanas (2021), basado en análisis de tuits de tres cuentas pertenecientes a grupos de activistas emigrados (No Somos Desertores, Puentes de Amor y 23yFlager) delimitó motivos de demandas y tensiones como:

  • Regulaciones migratorias del gobierno —vencimiento del pasaporte y obligación de entrar al país para no perder la residencia y las propiedades.
  • Prohibiciones de entrada a los profesionales que hubieranabandonado misiones oficiales, principalmente médicos.
  • Imposibilidad de participación plena en la vida política y económica de la Isla. Aunque el estudio no ahonda eneste punto, se puede inducir que se refiere a la posibilidad de invertir de forma directa y votar desde la distancia en procesos electorales nacionales.

La investigación señala cómo dichas comunidades de emigrados se han organizado para exigir cambios en su país receptor que pudieran favorecer la situación de sus familiares en la Isla, como el fin de las sanciones de Estados Unidos o la reanudación de los servicios consulares de la embajada de Washington en La Habana, congelados por la administración Trump y retomados de manera parcial por su sucesor Joe Biden.

Por su parte, la más reciente encuesta aplicada por la Universidad Internacional de la Florida indicó que hay una ligera mayoría de cubanos que apoyan la continuidad del «embargo» hacia Cuba. De igual manera, consideran que el gobierno del país caribeño es una amenaza para los Estados Unidos y apuntan la necesidad de presionar a la Isla para un cambio de régimen.

Comunidades emigradas
(Foto: Miami Herald)

En contraste, reconocen que las medidas unilaterales coercitivas no han tenido el efecto esperado y no se muestran en desacuerdo con que el gobierno norteamericano permita la venta de alimentos y medicinas a la Mayor de las Antillas.

Si bien las opiniones antes mencionadas se inclinan hacia la defensa de la hostilidad en las relaciones bilaterales, la encuesta también deja ver que la migración cubana es diversa, por lo cual no puede hablarse de una única comunidad, sino de distintos grupos o comunidades con intereses políticos y opiniones muy variados.

Comunidades emigradas extremistas

En diferentes momentos del período revolucionario se llevaron a cabo actos terroristas organizados por grupos de emigrados con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. Entre los más repudiados figura el atentado contra un avión en el que viajaba una delegación de deportistas cubanos en 1976, conocido como el crimen de Barbados. También pueden mencionarse las bombas detonadas en los años noventa en instalaciones turísticas como el Hotel Copacabana, hecho que dejó varios heridos y un muerto, además de daños materiales.

Precisamente, una de las organizaciones de extrema derecha integrada por cubanos en Estados Unidos es la Fundación Nacional Cubanoamericana. La entidad declara como objetivo político promover un cambio de sistema en la Isla y asiste a varios grupos opositores. Expresa que para este fin solo legitima vías no violentas, sin embargo, autoridades cubanas han relacionado a su líder, Jorge Mas Canosa, como financista de varios de los actos terroristas perpetrados por Luis Posada Carriles. La veracidad de estas afirmaciones sigue en discusión, no obstante, el propio Posada Carriles reconoció en The New York Times que había recibido el apoyo de dicha fundación.

A partir de los años 2000 los atentados mermaron, empero, aunque el extremismo violento solo se ha ha hecho notar en episodios escasos, como el ataque a la Embajada cubana en Washington en 2020, este ha mutado hacia otras formas de activismo político que implica la presión para no flexibilizar las medidas unilaterales coercitivas y frenar cualquier acercamiento de Cuba con países receptores de sus nacionales.

En los últimos años llama la atención el vínculo de estos grupos de activistas opositores emigrados con políticos de extrema derecha, incluso con una retórica antinmigrante como la enarbolada por Donald Trump en Estados Unidos o Rocío Monasterio en España —esta última de origen cubano.

Comunidades emigradas
Rocío Monasterio, de Vox, muestra su pasaporte cubano en un mitin en Madrid.
(Foto: Víctor Sainz / Europa Press)

Una de las razones que podrían explicar la simpatía generada por esas figuras en la comunidad de emigrados es su discurso a favor de la promoción de la libertad y los derechos humanos en la Isla, aunque sus propuestas para ello impliquen, paradójicamente, restricciones económicas que afectan a los residentes cubanos.

Dichas comunidades radicalizadas hacia la derecha no solo han constituido apoyo a una política hostil hacia su país de origen, sino que, además, se han convertido en importantes antagonistas de cualquier voluntad o movimiento a favor de cambiarla. Esta actitud ha sido visible en las reacciones a las últimas distensiones de la administración Biden o los enfrentamientos violentos con las caravanas que en Estados Unidos piden el fin de las sanciones.

Otra evidencia de la capacidad de organización y gestión de estos grupos fueron las manifestaciones en Londres con el propósito de presionar a la justicia británica para que emitiera un veredicto en contra del gobierno cubano durante el juicio en el que este se enfrenta a la empresa financiera CRF 1 Ltd. La pretensión desconoce o minimiza los efectos nocivos que pudiera traer sobre la ciudadanía cubana un embargo internacional, sumado a la profunda crisis económica que ya enfrenta la Isla.

***

La relación entre un Estado y su emigración es un factor esencial para impulsar un desarrollo democrático basado en el diálogo y la inclusión. La polarización visible en parte de la diáspora cubana se origina en un precedente histórico de confrontación, la ausencia de un clima propicio en Cuba para ejercer el disenso, y el apoyo de movimientos políticos de extrema derecha que ven en estas comunidades radicalizadas una oportunidad para impulsar una agenda injerencista.

Cualquier promoción de un desarrollo democrático en la Isla debe partir de un diálogo que reconozca tanto la soberanía del Estado cubano como el derecho de los cubanos, donde quiera que estén, a expresar de forma respetuosa y pacífica sus inconformidades con la política estatal.

32 COMENTARIOS

  1. La «solucion» del Observatorio es un diálogo de sordos entre las partes, algo imposible por la imposición de la política del partido-gobierno-estado de mantener «el sartén por el mango» en la relación con los cubanos residentes fuera del país, negándoles derechos políticos y económicos reconocidos por la mayoría de los países democráticos.

  2. Realmente me asombran e indignan algunos párrafos de este escrito: “…organizaciones aliadas al gobierno cubano promovieron y ejecutaron actos violentos de repudio…” Sera posible desconocer la garra peluda del régimen que ordenó esos actos, como los que ha generado antes y despues de esos sucesos y que ha caracterizado siempre su modus operandis?

    A veces se pierde la esencia del drama cubano: El apoyo y la “legalidad moral” por decirlo de alguna manera del triunfo guerrillero en 1959 fue por derrotar una dictadura que violentó el orden constitucional e institucional de la república. En la medida que ese nuevo poder ignoró su promesa de restablecer ese orden, comenzó a perder legitimidad, aunque sus medidas en favor de sectores marginados y empobrecidos les garantizó el mayoritario respaldo popular. A partir del enfrentamiento con EU, su alineación con la URSS aceleró ese rompimiento con los valores democráticos a los que aspiraban muchisimos cubanos. Ya era un régimen que no admitía disensos y estableció una dictadura amparada en su carácter socialista y no podía haber una lucha pacífica contra ella pues estaban anuladas todas y cada una de esas vias. Los casos de fusilamientos y larguisimas prisiones de miembros del Directorio y otros héroes de la lucha clandestina contra Batista y después contra esa nueva dictadura son la prueba irrebatible. El curriculum de comportamientos ilegales, violentos y terroristas de ese régimen, dentro y fuera de sus fronteras, cuando se escriba definitivamente su historia, no tengo dudas que hara palidecer el de los grupos del exilio cubanos, por muy lamentables y condenables que en ocasiones se han cometido.

    Es inmoral reconocerle legitimidad moral a un régimen acostumbrado a despreciar la dignidad y la etica que no sea la suya. Para circunscribirnos a lo mas reciente, su apoyo irrestricto a la invasión de Ucrania, donde los crimenes de guerra y a la población civil son evidentes, les retrata su verdadera entraña.

    Para rematar, el último párrafo del artículo es ambiguo y extemporáneo: Creo que la inmensa mayoría del exilio cubano está totalmente a favor de la soberanía del estado cubano, pero no de la soberania de la mafia en el poder, que parece es lo que este artículo parece emponderar. Y no sabemos de que forma “respetuosa” se pueden exigir los derechos de esos emigrados cuando esa mafia “soberana” los desprecia, margina, excluye de derechos políticos, sociales y civiles y les atiende segun la propia conveniencia política y económica al régimen. O sea, que el régimen puede apresar y condenar a quienes se oponen pacíficamente incluso en su territorio, limitar sus derechos de libre expresión, acosar y amenazar con palos cualquier manifestación espontánea, pero en cambio es imprescindible dirigirse a ellos con el mayor respeto y ecuanimidad. Un régimen que fusiló tras un juicio express a tres cubanos por intentar desviar la lancha de Regla sin causar victimas y sin embargo conmutó la pena al terrorista salvadoreño que provocó la muerte del italiano Fabio Di Celmo, por repugnante conveniencia política no merece el menor respeto.

    La dignidad que ha signado el surgimiento de nuestra nacion y su idiosincracia, la obtención de nuestra independencia tras decadas de lucha contra el dominio español, la que caracterizó el martirologio de nuestros estudiantes universitarios, las conquistas civiles y laborales de mujeres y hombres integros, no puede mancillarse con un diálogo respetuoso con estos criminales que han secuestrado a Cuba.

  3. .»………….desconoce o minimiza los efectos nocivos que pudiera traer sobre la ciudadanía cubana un embargo internacional, sumado a la profunda crisis económica que ya enfrenta la Isla……….»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    En realidad ese «embargo internacional» seria ocasionado por la deuda que no pagaron en decadas no por los que hacen el planton frente al juzgado en Londres. Vamos a estar aqui.
    En la cuba de hoy, ya hay gente comiendo de la basura, hay mujeres que por manifestarse ante las carencias agudas que padecen sus hijos, han sido golpeadas por individuos que luego se jactan de haberlo hecho y QUE RECIBEN FINANCIACION Y ENTRENAMIENTO DE PARTE DEL REGIMEN, los recien nacidos se estan muriendo en los hospitales por la suciedad, la desidia y por la desnutricion de sus madres en un pais cuya tirania les vende la comida mas elemental en una moneda que nunca han tenido en sus manos mientras no cesa en la carrera de construir hoteles de lujo y todavia ponemos a esos infelices (llamese pueblo de cuba) como escudo contra una cosa que nunca hubiera pasado si en lugar de ser gobernados por inutiles y oportunistas se hubieran elegido gobernantes capaces en lugar de gente a la que nunca les importamos.

  4. No los queremos, no los necesitamos! Fue la frase final después de hablar tremenda bazofia. Organizaciónes afines! Nada de eso, ninguna organización de masas es aliada del estado, son el estado mismo, aunque de un tiempo para acá las vistan de ONG. Sobre los grupos de exiliados en Londres no veo de que forma puedan precionar a la justicia británica en el tema de la demanda, al parecer el observatorio no tiene la más mínima idea de cómo funciona el sistema judicial en los países civilizados, una cosa es protestar que es todo su derecho y otra muy distinta buscar ejercer presión a través de ella, en los países con estado de derecho las cosas no funcionan así.

  5. Dice el autor «Dichas comunidades radicalizadas hacia la derecha no solo han constituido apoyo a una política hostil hacia su país de origen..» Hay que aclarar que niguna organización del exilio está en contra del su país de origen, todas quieren lo mejor para Cuba, que es democracia y libertad están en contra de la dictadura que ha y sigue destruyendo al país.

    En cuanto al embargo, es una maliciosa estrategia eso de decir que arreciarlo perjudica al pueblo. Cuando la ONU embargó a Sudafrica, yo no escuché al gobierno cubano ni a ningún país diciendo nada semejante. Al parecer el pueblo de Sudafrica si podía soportar el embargo y este solo perjudicaba al gobierno. ¿ El de Cuba no?

  6. Millones de cubanos deciden quedarse pueden ser tan buenos y honorables como que los que deciden continuar sus vidas en otros países. No hay relación alguna en la decisión de permanecer o no con los aman y construyen ni con los que odian y destruyen.
    Se establecen en el país que les acoge, forman familias y reclaman a sus mayores. El paso del tiempo, la prosperidad y aceptación social les hace olvidar lo que dejaron atrás. Desde los años de represalias y acoso hasta el libre visado a Nicaragua ha llovido mucho. Hace ya 43 años de lo de la embajada del Perú, tiempo suficiente para haber nacido en otras tierras y engendrar hijos propios. ¿Algún día se podrá saber cuándos posibles cubanos no llegaron a serlo, cuantas inteligencias y emprendimientos beneficiaron a otro país?
    Los cubanos emigran a sabiendas que con esfuerzo pueden aspirar a un futuro mejor. Vivir fuera los hace percatarse la cruda realidad de lo que vivieron, de la asfixia social a la que fueron sometidos por no creer ni querer ni menos aún confiar en el sistema social cubano.
    No es Cuba, son sus gobernantes los que cortan las alas y las ganas de hacer, Cuba un país inmensamente pobre donde para más desgracia se despilfarra lo poco.
    “Cuba avanza y les duele”. Creo que el avance de Cuba si es real no le puede doler a ningún cubano, lo que pasa que el gobierno no es Cuba y muchos quieren que el gobierno no avance, que no siga, que dimitan o los vayan. Porque avance y gobierno no es lo mismo.
    No son los Otaolas ni los Carlos Lazo: Es la historia que está pasando la cuenta.

  7. «Por su parte, la más reciente encuesta aplicada por la Universidad Internacional de la Florida indicó que hay una ligera mayoría de cubanos que apoyan la continuidad del «embargo» hacia Cuba. »
    ____
    Permítame dudar de esto. La misma encuesta debería explicar como entonces, la Comunidad Cubana en USA apoyó ampliamente todas las medidas de Trump endureciendo el Embargo después de la Apertura de Obama. Y tengan en cuenta que si las elecciones hubieran dependido solo de Miami, Trump seguiría en el poder por amplia mayoría en contra de la Comunidad negra, en contra de la Comunidad LGBTIz, en contra de la propia Comunidad Latina. Entonces, algo «no cuadra», en esa encuesta.

    «La relación entre un Estado y su emigración es un factor esencial para impulsar un desarrollo democrático basado en el diálogo y la inclusión.»
    ____
    ¿Diálogo?, ¿Otra vez?, pera…, deja hacer memorias sobre las veces que tantos y tantos ya pidieron tener un «Diálogo» con la Dictadura…
    Perdí la cuenta. Siempre han rechazado el Diálogo. Si ahora quisieran «establecer un Diálogo», sería algo muy sospechoso. Y al menos yo le pondría la lupa y el microscopio electrónico encima a esos dialogueros, porque les puedo casi asegurar que no representarían a la mayoría de la Comunidad exiliada. Por no asegurarles además que probablemente sean miembros de esa «Oposición fabricada» en el exilio del «si, pero no», que constantemente dice A o B según les ordenen desde La Habana. Sim sabemos que existen. Y créanme que no son difíciles de detectar tan solo mirando su pasado y su falta de coherencia actual.
    Sabremos que hay voluntad de Diálogo real, cuando se dignen a hablar con la gente del núcleo duro real que están de verdad opuestos al dictamen del régimen. En la isla rechazan activamente, el enfrentar a los que saben que tienen ideas radicales en su contra y están del otro lado. La mejor manera de desacreditarlos sería enfrentarlos en debate con argumentos reales y demostrables que no pudieran refutar. ¿Que les falta? Pues, los argumentos reales y demostrables. Saben que serían ellos los desacreditados. Por eso evitan a toda costa el enfrentamiento directo, o darle poder de réplica a los ofendidos por los medios nacionales al servicio de la dictadura. El mismo comportamiento lo tienen los miembros «sospechosos» de la Oposición fabricada. Lo que hacen en cambio es recurrir a las bajezas, a buscar el desprestigio de estos por otros medios y para eso archivan vida y obra de cada disidente/opositor o incluso de esos que son disidentes potenciales. También los usan para chantajearlos y obtener ventaja informativa. En fin, es el aparato de espionaje en contra de los ciudadanos del país. Práctica aprendida en la Stasi alemana o KGB rusa.

  8. La forma aseptica,formal,academisista conque los cubanos «patriotas,leales,de izquiera» tanto radicados aqui como en los EEU seria un panfleto creible para los que son extranjeros ,pero para los cubanos que en algun momento han comido picadillo de huevo de toro,mortadella liquida ,vivieron los juguetes basico,no basico,etc…..o los que tuvieron que pagar la casa donde nacieron cuando se fueron los padres,o las que les quitaron al momento de irse el anillo de bodas,o que vieron como separaban a los menores en el aeropuerto para preguntarles si se querian ir o quedar,los que oyeron los actos de repudio ,los que fueron a la Umap por querer irse del pais,etc,etc…a esos este bonito cuento,no los puede enganar….En cuanto a los que organizaron luchas desde EEUU,eso hizo marti,eso hizo el 26 de julio,eso hizo el Directorio….luchar contra la tirania no es un deshonor,es un orgullo.La tirania desprecia a los que discrean de su pensamiento Unico.El precio para ser «perdonado » por los tiranos de irse del Pais,es muy caro.En cuanto los cubanos de miami,muy buenos que son,pues ,estan ayudando a mantenerse en el poder a los que un dia dijeron : «que se vayan las ratas,que se vayan los que aqui nacieron por equivocacion «.Ademas de cobrale 400 pesos un pasaporte .Y nunca se olviden que lo que hay es ….continuidad.

  9. «Cualquier promoción de un desarrollo democrático en la Isla debe partir de un diálogo que reconozca tanto la soberanía del Estado cubano (etc).»
    xxxx
    La única soberanía a reconocer es la del pueblo cubano. Es en los pueblos donde radica la soberanía, no en los gobiernos o partidos políticos, muchísmo menos en una dictadura que es la más antigua del hemisferio occidental. Y el pueblo cubano será cualquier cosa menos soberano. Ni derecho a elegir a sus gobernantes tiene.
    También llama la atención de este artículo el (¿desconocimiento?) del autor cuando tacha de «extremistas» a quienes se oponen a la dictadura. Es necesario hacer un uso correcto de las palabras en vez de tratar de engatusar o confundir al lector, sobre todo a aquel que no conoce bien cómo han sucedido las cosas.
    Nadie ha sido, y es, más extremista que el gobierno comunista cubano en todos estos años de dictadura totalitaria. Y lo ha sido desde el mismo comienzo e incluso desde antes de tomar el poder por medio de la fuerza. En una sola noche, el 8 de Noviembre de 1957, fueron capaces de colocar y 100 bombas en lugares públicos de La Habana, sembrando el terror en grandes tiendas, teatros, cines, cabarets, night clubs, parques públicos, gasolineras, estaciones de trenes y de ómnibus y en grandes fábricas, como el incendio de la refinería de la Esso Standard Oil y de las plantas generadoras de electricidad y el acueducto de Vento en La Habana. Causaron muertos, heridos y destrucción en lugares muy concurridos como la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana, la Estación de Ferrocarril de Bejucal, el Ten Cents de Galiano, donde resultó herida una consumidora con su nieta.
    Y para finalizar, pues de nuevo vemos a autores impulsando un «diálogo» que será imposible con un grupo de poder cuyo único interés es conservar el poder.
    Un diálogo se da entre pares que están dispuestos a escuharse y razonablemente ceder a las demandas del otro. Cuando la dictadura cubana esté dispuesta a permitir la libertad de expresión, movimiento, asociación y elecciones libres y democráticas para que los cubanos decidan quiénes y cómo quieren ser gobernados, entonces las partes podrán sentarse a la mesa.
    Aunque ya todos sabemos que ese diálogo no se dará, entre otras cosas porque esa banda de degenerados nada tiene que dialogar con el pueblo excepto los términos de su retirada incondicional de la escena política cubana. Somos los del pueblo quienes no los queremos, no los necesitamos. ¡PARA NADA!
    Mientras tanto, sigamos emborronando cuartillas y soñando con un futuro mejor.

    • Y ya que se habló en este artículo sobre el excecrable acto de terrorismo contra el avión de Barbados, he aquí un precedente del que no se habla mucho:
      «El terrorismo «revolucionario» incluyó el secuestro del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, y el secuestro de dos aviones de la Compañía Cubana de Aviación. Primero, en octubre de 1958, fue secuestrado, un DC-3 con 14 pasajeros a bordo, y al mes siguiente fue secuestrado un Viscount-755 que por la violencia de los secuestradores cayó en la Bahía de Nipe y murieron 17 de los 20 pasajeros a bordo.»
      ¿Iban en esos dos aviones personeros de la dictadura de Batista? No, iba gente normal y corriente. Esos dos casos más la innumerable lista de atentados terroristas organizados por los grupos bajo el mando de Fidel Castro no deja lugar a dudas para comprender que la dictadura cubana ha sido y es extremista en toda la línea, y que los 64 años transcurridos desde que esa dictadura tomó el poder no la convierte en legítima o «víctima» de algo. No le asiste el derecho moral a esos senores de señalar con el dedo a nadie.

  10. «…… organizaciones aliadas al gobierno cubano promovieron y ejecutaron actos violentos de repudio contra quienes pretendían abandonar de manera definitiva el país.
    Aliadas? El partido comunista de Cuba, apoyado por el minint, cuyo primer secretario es el dictador en jefe, organizando los bochornosos actos de repudio contra todo cubano que deaseaba largarse de ese miserable sistema, y el observatorio como que ni se entera de la relación directa entre la cúpula y los represores.
    Por favor, señores, un poco más de respeto a la inteligencia humana y sobre todo a las víctimas de la represión y a todos los que amarrados de pies y manos tuvieron que ver aquellos bochornosos actos de violencia del poder contra los sojuzgados.

  11. Vergonzosa resulta la actitud de grupos extremistas opuestos al gobierno cubano en el exterior. Es importante que ambas partes hagan conseciones que permitan una relación más «normal» y más fluida. Pero para ello se precisa de una voluntad, que desde la llegada de Trump, no ha existido, y al contrario el extremismo de ha exacerbado.

  12. Hay un marcado interés por el diálogo con la dictadura que ha destruido un país; después no se quejen de que los
    ningunearon y los tiraron al olvido.
    Ahí está el caso del hermano Obama.

  13. Otro comentario que he enviado y no se publica, al menos queda el consuelo de que otros foristas han planteado lo que habia querido expresar. No acabo de entender los nuevos filtros que demoran o descartan los comentarios que al parecen contravienen la linea editorial del sitio. Preocupante innovación.

  14. Soy parte de esos miles que emigramos y nos dijeron “no los necesitamos” pero siguen constantemente mirando a nuestros bolsillos para que le paguemos sus propios desastres, inclusive ya hoy hasta buena parte de las antiguas vitrinas de la revolución, educación y salud, que muy mal lograda andan. No creo sea posible dialogo con el Partido Unico-Estado-Gobierno que acostumbra a entablar monólogos con sus ciudadanos, de dentro y de fuera, jamás ha existido una reunión amplia con el espectro de la emigración Cubana regada por todo el mundo, y aclaro que la soberanía del país está en su pueblo, eso es indiscutible, pero es el pueblo no el gobierno que constitucionalmente se ha declarado inamovible al que se le debe asegurar soberanía. Y reconozcamos todos, esa extrema derecha de emigrados también es parte de la nación Cubana, no se cuan grande realmente sea, pero su extremo relato es parte del extremo relato que se ofrece en el otro lado de la ecuación nacional. Y si dialogo se reconoce como negociación para una posible salida de la encrucijada actual, todas las partes tienen que ofrecer perder, y honestamente no creo que los históricos y su casta heredera visible, este hoy condicionado a perder nada, el pueblo es el que sigue perdiendo y eso solo reventara cuando el pueblo, el soberano, diga se acabo no aguantamos más.

  15. Buen articulo. El dialogo supone que ambas partes quieran dialogar. Al final los extremos recalcitrantes de ambos lados no cederan. Pero el sentimiento patriotico y cubano prevalecera, tarde o temprano entre los cubanos por encima de diferencias politicas e ideologicas. Sera la tendencia dominante.

  16. El Observatorio fiel a la línea centrista de los que quieren quedar bien con todos, pero sobre todo con la dictadura, no se sabe bien por qué. Señores, entendámoslo, no vale la pena perder tiempo inútilmente descubriendo el agua tibia a estas alturas, el régimen no está dispuesto a dialogar para otra cosa que no sea ganar tiempo y seguir en el poder, eso ustedes lo saben muy bien. Basta de coqueteos, basta de posturas ambiguas y en sintonía con la tiránica bota que pisotea a 11 millones de cubanos. Dediquémonos a algo más serio que arar en el mar inútilmente. A estas alturas no es posible seguir ignorando a la sociedad cubana y venir con el discurso de tolerancia y respeto que, señores, en medio de la peor crisis de la historia de Cuba y con la más fuerte represión y atropellos por parte de la mafia en el poder, parece un chiste. Esto, es particularmente ofensivo:

    «Otra evidencia de la capacidad de organización y gestión de estos grupos fueron las manifestaciones en Londres con el propósito de presionar a la justicia británica para que emitiera un veredicto en contra del gobierno cubano durante el juicio en el que este se enfrenta a la empresa financiera CRF 1 Ltd. La pretensión desconoce o minimiza los efectos nocivos que pudiera traer sobre la ciudadanía cubana un embargo internacional, sumado a la profunda crisis económica que ya enfrenta la Isla.»

    ¿Efectos nocivos? ¿Plañiderismo y discurso lastimero?
    1. Si el régimen cubano no paga lo que debe, se aplicarán todas las medidas que corresponde aplicar en esos casos, eso es una verdad como un templo. Por supuesto que así son las cosas. Ese discurso sentimental deberían haberlo utilizado hacia la dictadura antes de que se endeudara hasta los tuétanos con medio mundo.
    2. Los supuestos «efectos nocivos» que traerá al pueblo una decisión adversa a los ladrones que mandan en Cuba son, una vez más, responsabilidad de la dictadura. Quién la manda a endeudarse con el mundo entero y, además, negarse a pagar lo que debe. El fondo reclamante sólo está haciendo lo que está estipulado en el mundo. Una vez más, supuesta o real ignorancia de las leyes. Basta, basta, basta de lamentaciones vanas. ¿Me quieren decir cómo es defendible un embargo a Sudáfrica por discriminar a los seres humanos por su color de la piel, pero no uno a la dictadura que está matando de hambre a 11 millones de personas, que ha arruinado a la República y que ha destruido todas las industrias nacionales, dejando a los cubanos más miserables que el pueblo de Haití? ¿De qué sirve defender una dictadura tan inepta e impopular, por qué lo hacen, qué sentido tiene? Hacen muy mal, repito, muy mal con textos como este. Espero, de todo corazón, que alguien lea estos comentarios, los de todos los foristas y comprenda lo que les decimos.

    • Está usted más claro que el agua, Daniel. Pienso exactamente igual y no se por qué a algunos se les traba la lengua a la hora llamar dictadura al desgobierno cubano, y hasta quieren que se le trate como si fuera un gobierno normal elegido por pueblo.
      Lo he dicho muchas veces: la mafia monopartidista es la que más desprecia a los cubanos. Para ellos somos y no debemos ser más que una masa de carneros obedientes cuya única misión es aguantar cuanto disparate se le ocurra a esos mafiosos desde el fondo de la charca pestilente de miseria y desesperanza en la que estamos.

      • Así es, Esteban. Yo tampoco me explico que todavía no acaben de despertar y llamar a las cosas por su nombre. Parece mentira que estemos ya en 2023, llevando durante 64 años este régimen a cuestas, y a algunos se les traba la lengua a la hora de condenar sin tapujos a la dictadura cubana y dejar claro que es ella la única responsable por el desastre en que se ha convertido Cuba. Lo más trágico es ver todo lo que ha ocurrido: protestas masivas el día 11 de julio de 2021, día en el que cualquiera pensaría que se hubiera acabo definitivamente la afinidad y las contemplaciones con una dictadura que reprimió salvajemente a su pueblo, vino un 15N que hicieron fracasar también por la feroz represión, desde entonces una arremetida brutal contra cualquier tipo de discrepancia, y sumado a eso apagones, inflación desmedida, miseria y una total orfandad del pueblo cubano que se encuentra en una crisis humanitaria frente a la que la dictadura se encuentra de brazos cruzados porque no le importa en absoluto. Lo más trágico es ver, después de que todo esto ha sucedido en los dos últimos años, que haya algunos que prefieran vendarse los ojos, hacer como si nada ocurriera, y vender una y otra vez el mismo discurso de tolerancia y pasividad frente a una dictadura totalitaria, y de un supuesto diálogo que todos sabemos es imposible de lograr con estos tiranos. A mí me sigue sorprendiendo, y me preguntó cuánto durará la complacencia y lamentable ceguera de muchos aquí, esos que en todo análisis sobre Cuba primero deben mencionar ”el genocida bloqueo…» para luego decir cualquier cosa. El tiempo apremia y la paciencia del pueblo cubano no es eterna.

    • Daniel en cuanto al embargo a Sudafrica este, fue aprobado en la ONU hasta con el voto del gobierno cubano, en cuanto eliminaron el apartheid se acabo el embargo. En el caso de Cuba no importa cuantos paises voten a favor de eliminarlo usando esa Sala en la ONU, estas sanciones es una cuestion bilateral algo asi como una bronca entre ganster???. Esto lo saben todos los paises y por eso les va o les viene dar sus votos a favor del ”pobresito” pues la ONU no tiene ninguna autoridad para resolver el litigio

  17. Le recomiendo al OBSERVATORIO que se mude a vivir a Cuba
    Alamar
    La cuevita
    El Fanguito
    La güinera
    Camagüey
    Santiago de Cuba
    Holguín
    Sierra Maestra
    O, al vedado Miramar
    Intenten entrar a un hotel a comer con el mísero salario que paga esta dictadura (si los dejan entrar )
    Y no se enfermen ni tengan a una mujer embarazada sin alimentación mínima ni medicamentos prenatales y sin penas mayores para los responsables de muertes evitables son demovidos de sus cargos no presos. Violadores, machistas golpeadores , en la calle y jóvenes que gritan libertad y abajo esta dictadura presos por 5, 10 años y más …hsy que tener madre , abuela , hijos para saber que se experimenta vivir en esta isla maldita.
    Eso por no sumar que pueden matarle a una hija dentro de una PNR, o ir caminando y ser asaltado por un delincuente no vigilado por ellos porque no se le ha ocurrido exigir respeto a sus derechos civiles
    Da pena ver cómo intentan esconder la REALIDAD CUBANA
    Más de 6 décadas han pasado desde el triunfo una revolución que LO EXPROPIÓ TODO para «SUPUESTAMENTE» beneficiar al pueblo trabajador, al obrero, a aquel que históricamente fue explotado, marginado, excluido.

    ¿Y entonces?

    ¿Puede hoy, no digo ya un simple trabajador cubano sino uno de sus mejores profesionales, aunque sea un solo día de su vida con su salario disfrutar de alguno de esos HOTELES 5 ESTRELLAS que se inauguran por estos días?

    La respuesta es NO.

    En la Cuba de hoy, gustele o no a los defensores de éste GOBIERNO MENTIROSO y CORRUPTO, casi la totalidad de la población cubana es muchisimo más pobre, miserable y marginada de lo que fue hace 64 años atrás.

    Antes que llegarán al poder los cabecillas del actual GOBIERNO un médico, un ingeniero, un abogado o cualquier otro profesional que ejerciera su profesión en aquella época podía ser socio una de aquellas exclusivas instalaciones de antaño, podía adquirir con el fruto de su salario una casa, auto, ropas, zapatos, alimentar a su familia decorosamente y satisfacer muchísimas necesidades materiales y espirituales lo cual contrasta con la dura realidad que padecemos hoy todos los cubanos en la que con el salario que nos paga el «JUSTO y GENEROSO ESTADO» no nos alcanza ni para alimentarnos diariamente.

    64 años después de la entrada a la Habana de la que dió por llamarse «la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes» el pueblo cubano es mucho más pobre, marginado y excluido de lo que supuestamente era por aquellos CLUBES o ASOCIACIONES PRIVADAS.

    Hoy en Cuba la EXCLUSIÓN y la MARGINACIÓN son POLÍTICA OFICIAL DEL GOBIERNO que destruyó HERMOSAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS (como la enclavada en la rotonda del paradero de playa por considerarlas exclusivas), para levantar en su lugar estas masivas montañas de acero, concreto y cristales llamadas hoteles y que ciertamente excluyen a todo cubano trabajador sin importar la profesión o el nivel académico que este posea.

    64 años señores se ha tomado un GOBIERNO CORRUPTO e INEPTO pasar de manera oficial de la exclusión de una parte de su población, a la exclusión de la totalidad de sus ciudadanos, ciudadanos que cuyas familias enteras deben hoy sobrevivir alimentándose al mes con 1 o 2 paquetes de pollo norteamericano de 2 kilogramos, 2 paqueticos de picadillo de sabrá usted que cosa y un paquete de perritos de 10 unidades, todo ello en una país donde CASI LA TOTALIDAD de los demás alimentos que existen los vende el estado en una moneda extranjera que no le paga a sus trabajadores.

    Así es con todo en una isla donde la inmensa mayoría de su pueblo sufre la ausencia de medicamentos, transporte, fluido eléctrico, calzado, ropas, vacaciones decorosas, etc, etc, etc.

    Pues si amigos, gracias a nuestra justa y humana REVOLUCIÓN SOCIALISTA que eliminó todo rastro de esos CLUBES PRIVADOS a lo largo de nuestra querida isla, hace solo unos días en PRIMERA y 70 fue inaugurado el moderno y confortable HOTEL 5 estrellas GRAN MUTHU HABANA el cual posee 27 pisos que albergan a 494 habitaciones estándar, 16 junior suites y cinco suites; restaurantes, bares, su propia Casa del Habano, galería comercial, zona wellness que incluye gimnasio; instalación de la que usted como trabajador cubano jamás podrá soñar ni con hospedarse si a estas alturas no posee algún familiar residiendo en el extranjero o no se ha buscado a un turista sexual que se lo posibilite (andan más que escasos los turista con esas posibilidades en cuba).

    Los que si estoy seguro que podrán disfrutar de ese y otros lujosos hoteles son esa clase CORRUPTA DIRIGENTE de este país y sus familiares que disfrutan los beneficios de una ideología que un día ELIMINÓ CLUBES PRIVADOS para unos cuantos y terminaron por convertir a la isla entera en zona de esparcimiento y disfrute exclusivamente para ellos.

    Esas y no otras, son las consecuencias que ha traído a Cuba el SOCIALISMO.

    IRÓNICO final de una nación que luchó para se más libres y ha terminado siendo más esclava que nunca.

    Dónde están los millones que debe este gobierno ( robados al pueblo)DÓNDE?

  18. LA HABANA
    El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, pidió este miércoles en La Habana la puesta en libertad de los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

    Stella hizo estas declaraciones en los últimos compases de su visita a Cuba, donde ha rememorado el viaje que hizo hace 25 años al país el entonces papa Juan Pablo II, considerado entonces un gesto histórico.

    “El papa desea mucho que haya una respuesta positiva” del Gobierno cubano ante las peticiones de la iglesia para la liberación de los manifestantes condenados, aseguró el cardenal en declaraciones a los medios.

    Consideró a este respecto secundario que se defina legalmente como una amnistía o una clemencia, porque “las palabras pueden ser también secundarias”.

    “Pero es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, destacó.

    El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba ha podido manifestar a las autoridades cubanas este “anhelo” de la iglesia y se mostró deseoso de que a partir del “momento útil y positivo” que ha supuesto su viaje “nazcan cosas nuevas para el pueblo cubano”.

    Poco antes, en un discurso en la Universidad de La Habana ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el enviado del papa Francisco subrayó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

    Agregó asimismo que Cuba “debe ser libre de toda injerencia”, pero también favorecer que “sus hijos sean hombres y mujeres libres”. La libertad, añadió, tiene que permitir el crecimiento material y espiritual.

    RECONCILIACIÓN Y DIÁLOGO

    Stella llamó a “promover la reconciliación y la fraternidad” desde la “diversidad” y no “por similitud de ideas”, y reivindicó una “cultura del encuentro” que fomente la creación de “puentes” por los que “transitar en común”.

    En sus declaraciones a los medios, el cardenal reivindicó el papel del diálogo, desde “la bondad y el respeto”, tanto en sus conversaciones con altos cargos cubanos como en las relaciones entre La Habana y Estados Unidos. “Hablando se pueden encontrar soluciones”, afirmó.

    El Vaticano desea que “los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente”, indicó Stella, porque de “ahí pueden salir cosas que beneficien al pueblo cubano”.

    “Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto”, agregó.

    También hizo referencia a la fuerte migración que vive actualmente Cuba cuando pidió que los cubanos puedan hacer realidad en su país “sus anhelos y esperanzas”, y que los jóvenes logren allí sus “sueños”.

    Cuba ha perdido alrededor de un 3 % de su población sólo en 2022. La mayoría se marcha por la severa crisis económica que padece el país, aunque también hay quienes emigran por la represión política.

    MEDIACIÓN PARA EL DESHIELO

    El papa Francisco fue uno de los artífices internacionales del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba que se produjo entre 2014 y 2017, con los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, una fase conocida como el deshielo.

    No obstante, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca acabó con este proceso e incluso lo revirtió, con la aplicación de nuevas sanciones -que se sumaron a las ya vigentes- y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

    En los últimos meses se ha dado un discreto y pragmático acercamiento entre los dos países en distintas áreas de interés común, como la migración y la seguridad nacional, y se han eliminado algunas de las últimas sanciones de Estados Unidos.

    Stella llegó a Cuba el 23 de enero en un viaje enmarcado en el 25 aniversario del viaje pastoral a Cuba de Juan Pablo II, el primer papa que visitaba la isla. Posteriormente acudieron a Cuba sus dos sucesores, Benedicto XVI y Francisco.

    Tras unos primeros días en La Habana, en los que tuvo oportunidad de reunirse con algunos altos cargos del Gobierno cubano, Stella inició un viaje para visitar todas las diócesis católicas del país y entrevistarse con sus responsables.

    Esta historia fue publicada originalmente el 8 de febrero de 2023 1:16 pm.

    PATRIA JUSTICIA LIBERTAD
    ABAJO LOS INCOMPETENTES Y CORRUPTOS REPRESORES
    BASTA DE ARRUINAR A CUBA
    ELECCIONES LIBRES
    QUEREMOS UNA NACIÓN CON MORAL Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

    • Sra Eva:

      Los compañeros del Observatorio no creo tengan interes de vivir en Cuba a menos que lo hagan como miembros o asociados de nuestros monarcas.

      • Habrá que ver si a ellos le meten a un hijo preso por reclamar sus derechos , los golpean , los ningunean
        Si sus padres se tienen que mantener con una pensión de 1600 después de trabajar 49 años, o si Enferman y muere. por falta de buena atención en un hospital asqueroso sin agua , sin higiene , sin un mínimo de condiciones quien quiere dialogo con corruptos mentirosos incompetentes y encima ignorantes ? Inmorales , represores cobardes que ven al pueblo como enemigo
        Arréglense el alma que para defender esta dictadura hay que ser como ellos

  19. Nunca la Honradez, el Honor y la decencia fueron extremistas. Se es horado o no se es. Se es honorable o no se es, como se es LIBRE o no se es o Soberano sin que medien tonos o medias tintas.
    Si «recalcitrantes» o «extremistas» son los cubanos que no desean que cuba siga sufriendo ese regimen, cuyas imposiciones van desde el sistema fallido el modelo errado, el partido mafioso, el Estado de oportunistas y la claque castrista de traidores, que me incluyan en esa lista.
    Que pretenden los que quieren inutilmente dialogar?. Acaso suponen que con un dialogo (que sera establecido entre un leon suelto y un mono amarrado) los tiranos van a renunciar al mando, al robo, a la vida muelle y a la posibilidad de fallar constantemente sin ser juzgados?
    El dialogo debe ser efectuado entre cubanos que odian la dictadura y el regimen corrupto que se apoya en ella. El dialogo debe centrarse en las medidas a tomar para que esa gente sean juzgados y encarcelados, para que se declare y se asuma que un pais sin elecciones y sin diversidad politica es un pais condenado a desaparecer. El dialogo debe ser efectuado con el fin de establecer las medidas que impidan a esa gente seguir caminando la calle, apareciendo en Tv y dictando leyes y ordenes.

  20. Un saludo cordial a los compañeros de la Seguridad del Estado que leen los comentarios. Reconocemos que participar con argumentos no pueden porque La Revolución es una estafa ideologica tan grande que es imposible defenderla. Pero sabemos que su presencia esta ahi, en las tinieblas, siguiendo el ideal Batistiano de represión y violación a los derechos humanos.
    Sepan que su trabajo es muy importante en estos tiempos cuando el apoyo a la Revolución es cada dia menor. Solo a travez de la represión y la intimidación se podra conservar el caracter monarquista, feudalista y militar de nuestra Revolución.

Deja una respuesta

Observatorio sobre Extremismo Político
Observatorio sobre Extremismo Políticohttps://jovencuba.com/observatorio-extremismo/
El Observatorio sobre Extremismo Político (OSEP) analiza la escalada de extremismo en la esfera política cubana y su relación con fenómenos como la polarización y la violencia política

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo