Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos

por

descargagolpesuave

¿Cómo se llevan a cabo los golpes de Estado en el siglo XXI? En tiempos en que la guerra ‘cuerpo a cuerpo’ no es eficaz, han surgido nuevos métodos para tomar el poder.

“La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado.” Así lo manifiesta desde hace tiempo el politólogo Gene Sharp, que recuerda que “nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”.

En los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder.

Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales. Sharp es autor de un polémico ensayo titulado ‘De la dictadura a la democracia’, que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante lo que se conoce como ‘golpes suaves’.

Esos golpes se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición, según algunos expertos.

Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos

Los ‘golpes suaves’ de Estado se desarrollarían en cinco etapas:

Primera etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de “denuncias de corrupción y la promoción de intrigas”, señalan los expertos.

Segunda etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.

Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

La “violencia no es tan eficiente”, opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder”.

Texto completo en:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120340-psicologia-economia-armas-nuevos-golpes-estado

49 comentarios

tatublog 15 diciembre 2014 - 12:28 PM

Cualquier parecido a lo ocurre con Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia no es pura coincidencia…

Pepe 15 diciembre 2014 - 1:01 PM

Hola!!

Las primeras condiciones para derrocar un gobierno, son la miseria de la poblacion y la corrupcion en el pais de lo contrario, ninguna “ayuda” desde fuera seria suficiente.
No creo que siguiendo esas etapas se pueda derrocar un gobierno en Suecia, Suiza, Finlandia o en los propios EEUU.
Por cierto, de las miserias y los problemas del pais se aprovechan tambien los izquierdista, o alguien cree que un fenomeno como Pablo Iglesias seria posible si no es por la dificil situacion por la que pasa Espana.

Tovarich 15 diciembre 2014 - 1:18 PM

Sr Pepe seguro Ud nos podria dar la version Rusa de este articulo, … de como jugar a mantener el poder

Ser ex-KGB y poner a todos los compinches al mando de podero$o$ ministerios, exaltar mucho el nacionalismo y culpar a los imperialistas Yankis de todo…..

Pero al parecer a los izquierdistas… si son afines no pueden criticar lo mismo jejejjeje

Pepe 15 diciembre 2014 - 1:37 PM

Tovarich,

Creame que no le entendi una sola palabra, debe ser que soy (y valga el abracadabra) muy tonto

Tovarich 15 diciembre 2014 - 2:04 PM

Descuide, tampoco que escribiera muy claro…

Me referia a los metodos blandos con que Putin se disfrazaba de democrata y se repartia el poder a conveniencia… algo que aceptan los izquierdosos cuando solo si son de los suyos…

tatublog 15 diciembre 2014 - 2:15 PM

El Cuba todos los esfuerzos estan condenados al fracaso, a esos tipos solo les interesa el dinero y la visa, nada mas.

Pepe 15 diciembre 2014 - 2:36 PM

Tovarich

La demonizacion de Putin por la prensa occidental y por la propaganda USA demuestra que democratas hay pocos entre los politicos actuales.
Putin no es santo de mi devocion, creeme, pero me gusta como ha respondido a la prepotencia norteamericana. EEUU han destruido paises enteros por solo satisfacer sus hambres de dominio mundial.
Te voy a hacer una historia que seguro conoces, pero que conviene recordar: Resulta que cuando la crisis de Octubre (que por aca se conoce como la crisis del Caribe) los norteamericanos estaban dispuestos a desatar la guerra mundial con tal que la URSS no pusiera sus cohetes en Cuba, sin embargo ahora, quieren poner los suyos en Ucrania. La doble moral salta a la vista.
Cuando la guerra de Rusia en Chechenya, los americanos apoyaban a los separatistas y eso a pesar que aquellos eran terroristas y bandidos consumados, ahora, en Ucrania, apoyan al gobierno, en contra de los separatistas y a pesar que estos no quieren mas que la autonomia de su region, y a diferencia de los bandidos chechenos, no asaltan escuelas, teatros, no secuestran a nadie, ni ponen bombas en lugares publicos. Donde esta la logica norteamericana? En mi opinion, lo unico que desean los USA es volver a la epoca de la guerra fria y evitar a toda costa que Rusia les haga sombra en Europa y Asia.

Tovarich 15 diciembre 2014 - 2:53 PM

Pepe, USA no ha escondido lo que es, quizas un dia digan una cosa y despues otra, para taparse, pero es claro que es tema de dominio y control. Pero al menos han sido consistentes en su ideario (malo, regular o satanico), la diferencia estriba en que las otras partes dicen que ellos si son buenos sin embargo terminan de la misma manera invadiendo o usando la fuerza para imponerse y tratar de ganar lo mismo (dominio y control)… los demas no son belicosos pero se arman, para defenderse, dicen, pero es mas de lo mismo.
Son caradura los Americanos, sin duda, pero peor son aquellos que dicen que no lo son cuando en la realidad se comportan peor.

En cuanto a la crisis de Octubre, nos salvaron los presidentes (de URSS y USA) que no se dejaron arrastrar por los militares, porque ha quedado claro que esos si querian Guerra, bueno y a pesar de FC que pidio expresamente lanzar los cohetes. Pero evidentemente ambos desearian tener sus armas listas en el patio del otro….. al final rojos o azules ambos pelean por las mismas ambiciones y con los mismos metodos….

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 15 diciembre 2014 - 4:23 PM

Tovarich:
Lo que Pepe te dio que entendía y le llamó “el abracadabra”, es el resultado final de las actividades de los burócratas buRRocratizados que denuncio todos los días, desde que tomaron el poder con la mal llamada “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, en Cuba.
En Rusia lo hicieron cuando permitieron el atentado a Lenin, y consolidaron la toma del pode, al este morir.

Tovarich 15 diciembre 2014 - 4:51 PM

Sr Canovas coincido con Ud en lo que paso, pero difiero en cuanto a los culpables, no era FC el abanderado de todo eso, mediante motivadores discursos? FC no era tan tonto para caer en cuanta trampa le tendian los burocratas, mas cuando estos han sido fruto de sus politicas.

Ahora un poco mas cerca del tema, cuando se invadio a Afganistan por que cuando fueron los rusos estuvo bien y despues cuando los Americanos estuvo muy mal? Al final las dos invasiones tuvieron los mismos objetivos… pero los yankis eran los malos…..

A que se dedica ahora la China comunista, que andan detras de todo secreto militar que puedan obtener, armando portaviones y produciendo armas a tutiplen? Ahhh seguro es para defenderse de los imperialistas…… ya veremos cuando se sientan lo suficientemente poderosos para campear a sus anchas…..

josepcalvet 15 diciembre 2014 - 1:31 PM

Veo que Desde Rusia vuelve a comentar el señor Varela.
Su opinión es tan válida como otra, pero a mi entender totalmente falta de sentido de la realidad.
Un gobierno cae por muchos factores y uno se llama “golpismo”. Así ha sido en Chile, Argentina, etc… y naturalmente España en 1936.
“Ustedes” leen la historia bastante mal dicho sea de paso.
Un gobierno cae también cuando hay corrupción, falta de democracia, injusticia social, etc…y la población expresa su rechazo de mil maneras posible, incluyendo naturalmente salir a la calle y no precisamente para cantar canciones de Navidad….
Cuba aguanta 50 años de acoso y derribo porque el poderoso vecino del norte no aceptó en 1960 que un pequeño país, tras una revolución apoyada por el pueblo, decidiera un modelo social diametralmente distinto al “sueño americano” para unos pocos y una pesadilla para millones de personas. Dado que los EEUU piensan que no tienen derecho a existir “los malditos comunistas”, han hecho todo lo posible para joder…No se han atrevido a poner en marcha la maquinaria bélica para derrocar, porque siempre han sabido que dentro de la isla son cuatro gatos los que apoyarían ese imperialismo basado en un gasto militar nunca conocido.

Pepe 15 diciembre 2014 - 1:46 PM

Estimado Sr. Calvet

Chile o Espana en el 36 no creo que tengan mucho que ver con lo que se expone en articulo de hoy. Aqui no se habla, segun creo de esos golpes militares, si no de cambios de poder luego del levantamiento de las masas, como los ocurridos, por ejemplo, hace poco en Ucrania, o en Iraq, o Libia, donde, creadas las condiciones internas debido a la corrupcion, la miseria, etc, solo hace falta un empujoncito para que se encienda la llama.

josepcalvet 15 diciembre 2014 - 2:00 PM

Como veo otras cosas cuando tengo abierto mi perfil de WP, veo que el señor Varela, anda muy flojo de visión….
Dice usted que nadie se acordó de un 7 de diciembre en Cuba. ¡Qué cruz, señor ¡ Ya le dije cómo se celebró el 7 de diciembre en La Habana con los asistentes a la Cumbre del Caribe y Cuba…y dónde se leía cómo el gobierno cubano rindió homenaje a Maceo.

¡Así comprendo que diga usted las cosas que dice¡ ¡Paciencia¡

Respecto a lo que dice de Podemos, es correcto, pero no dice usted quiénes son los responsables en España de que las cosas estén mal y haya un 23% de parados es decir una economía muy mal planteada (por la derecha) incapaz de crear puestos de trabajo. En Europa la tasa de paro está en más de la mitad…. ¿En Rusia… puede que sea poco más del 5% ?

Pepe 15 diciembre 2014 - 2:24 PM

Amigo Calvet,
Cuando denunciaba la ausencia de un homenaje a Antonio Maceo, me referia a la blogosfera cubana.
No tengo ni idea de la tasa de desempleo en Rusia.
En Espana tambien los de derecha son los responsables de que un movimiento como Podemos pueda participar de la vida politica y sin represalias, ni aislamientos. En otros lugares eso es imposible.

cubano47 15 diciembre 2014 - 6:11 PM

Calvet21 la derecha en España heredo el desempleo de los Socialistas o es que todo comenzo cuando Rajoy llego al gobierno? es lo mismo si podemos, llega a gobernar dira que no ha cumplido o que se necesita tiempo para poner las cosas en su lugar.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 15 diciembre 2014 - 1:24 PM

tatulog y Pepe:

Eso surte efecto cuando la realidad concuerda con ese plan para acelerar la Situación Revolucionaria.

Lo que se requiere es no crear esa situación objetivamente.

Crean las condiciones y da tremendo efecto… La crean los burócratas buRRocratizados.

¡ATENTOS!

Ricardo E. Trelles 15 diciembre 2014 - 1:26 PM

// PRIMER PASO BIEN SENCILLO PARA ENCAUZAR HACIA UNA BUENA DEMOCRACIA //

Hasta con todas las carencias que existen en Cuba, se puede dar un primer paso bien sencillo difundiendo el volante siguiente.

Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

Pirolo 15 diciembre 2014 - 1:53 PM

Tatu
Todo esto me recuerda aquello de que los de abajo no quieren, y los de arriba no pueden. A tí no? Es eso lo que ya está pasando en Cuba?
Espero q sigas interesado en debatir ideas, escuchar y sostener, o modificar, tu criterio.. que en eso consiste el debate. y si no pasa este comentario, como el anterior que tengo en moderación en el post sobre Los Aldeanos, es evidente que no podré seguir participando en LJC. Por si acaso, les deseo suerte
Saludos

alexiscanovas 15 diciembre 2014 - 4:42 PM

Pirolo:
Aludes a la Situación Revolucionaria:
1°- Los de ARRIBA no pueden seguir dominando como lo venían haciendo;
2°- Los de ABAJO no puede seguir soportando como lo venía haciendo;
3°- Se realizan ACCIONES espontáneas de las masas populares.
(Se llama en marxismo CONDICIONES OBJETIVAS)
Solo se necesita las organizativas y el liderazgo.
(Se llama en Marxismo CONDICIONES SUBJETIVAS)

Tovarich 15 diciembre 2014 - 5:01 PM

Sr Canovas

Si seguimos su teoria, entonces es falso que esos pasos que “desenmascara” RT sean producidos artificialmente, solamente ocurren si de verdad se cumplen las condiciones objetivas.

Ahora basandome en el primer parrafo, evidentemente la seguridad cubana le teme hasta a los raperos contestatarios, pues ellos sabrian que las condiciones objetivas estan dadas y que cualquier chispa podria ser incendiaria cierto?

Alexis Mario Cánovas Fabelo 15 diciembre 2014 - 10:45 PM

Tovarich:
Partiendo de los niveles de la Conciencia Social, predomina la Conciencia Cotidiana por encima de la Conciencia Científica.
Por ello los Estados mantienen control sobre las acciones de elementos externos que pueden defirmar la percepción de la Conciencia Cotidiana.
Y por ello, también, lo imprescindible en nuestra sociedad el hacer que cada indivudup tenga lo que se sepa ganar con el sudor de su frente, no esperar que el Estado lo trate como a un menor de edad, dándoles lo que estime y determinando qué necesita y qué no necesita.
Se aclaró MUY BIEN por Marx que “…ante hombres desiguales la distribución TIENE que ser desigual, y para que sea justa el único medidor TIENE que ser el trabajo.”
Mientras que no sea así hay de todos los peligros en la sociedad… Incluyendo la corrupción que posibilita la aplicación de los aspectos que habla el artículo.

Tovarich 16 diciembre 2014 - 8:45 AM

Sr Canovas

Hay que deformar la percepcion de la conciencia cotidiana en Cuba? No creo, la lucha diaria por el plato de comida es bastante fuerte y las medidas antipopulares tomadas por los burocratas, pero apoyadas desde la presidencia, no han necesitado ayuda de la USAID

De ahi que el estado cubano con sus organos de inteligencia, dedique todo el esfuerzo posible en silenciar cualquier critica que se haga fuera de la cola del pan…

Blen Blen 16 diciembre 2014 - 11:22 AM


Se aclaró MUY BIEN por Marx que “…ante hombres desiguales la distribución TIENE que ser desigual, y para que sea justa el único medidor TIENE que ser el trabajo.”
Mientras que no sea así hay de todos los peligros en la sociedad… Incluyendo la corrupción que posibilita la aplicación de los aspectos que habla el artículo.

En fin, Capitalismo.

Eddy 15 diciembre 2014 - 1:59 PM

No voy a exponer casi nada, yo he estudiado este asunto y estoy en desacuerdo en muchas cosas,cuando le llaman no violenta,pacífica, sin armas, etc,Pero oiga, chart le está poniendo a los paises como a los EE.UU su propia teoria para que las personas afronorteamericanas hagan justicia, y otros grupos más sociales marginados y maltratados de ese país.

Amalis Blanco 15 diciembre 2014 - 2:19 PM

Reblogueó esto en Golpeando el Yunque.

timbaentrampa 15 diciembre 2014 - 3:07 PM

“Primera etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y

promocionar un clima de malestar. ….” jejejejeje por ahí empezamos nosotros….

– los empi…e que coge uno para comprar comida
-el precio de los autos , o el tema del transporte
-años de leyes burocráticas con el tema de la vivienda impidió una remodelación y actualización del fondo habitacional
-los precios de las tiendas en diivisas , 240% ????
-corrupción a todos los niveles y en la concreta una impunidad indignante

etc,etc,etc eso no es para crear malestar ?

timbaentrampa 15 diciembre 2014 - 3:10 PM

JCalvet….recurro a usted como conocedor mucho mejor que yo de la realidad española, dígame por favor que certeza hay en esto

Saludos

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/pablo-iglesias-cobra-3000-euros-semanales-gobierno-irani_2014121500044.html

tatublog 15 diciembre 2014 - 3:21 PM

como los gozo ja ja ja una pila de noticias de la corrupcion de los politicos de derecha y esta gente no dice una palabra y sin embargo repiten cualquier cosa que dicen sobre un lider de izquierda…sin dudas Iglesias los tiene preocupado…

timbaentrampa 15 diciembre 2014 - 5:11 PM

jejeje…mejor di ..como nos gozamos..o acaso no lo hago yo cuando hablas tus cosas también….? Por eso le pregunto a Jcalvet, no asumo nada, ni siquiera sé si es verdad por eso pregunté a un simpatizante…aprende a buscar información de todos lados tatu no solo del granma que ni como papel sanitario sirve..eso lo dice mi experiencia “culinaria” jajajajajajajaj

Tovarich 15 diciembre 2014 - 3:32 PM

Eso es guerra mediatica para desacreditar al incorruptible Sr Pablo…. eso se va a acabar desde que el Sr Iglesias modifique el poder de la prensa….. ahi si no van a salir mas mentiras sobre el…… 🙂

tatublog 15 diciembre 2014 - 3:49 PM

como sufren ja ja ja estoy trabajando pero cuando quiero relajarme me doy una vuelta por aqui y cuando veo comentarios como estos sobre Pablo Iglesias me muero de la risa…estos tipos son mas de la derecha que Cheney…

Tovarich 15 diciembre 2014 - 4:39 PM

Tatu la diversion es mutua…..

La derecha corrupta criticada desde una izquierda igualmente corrupta que pelea por estar a la misma altura……

Por cierto ya que al parecer eres Pro-“Podemos”, va y podrias hacer un post sobre la propuesta economica punto por punto, con la cual Hispania va a salir de la crisis con el pueblo empoderado al poder……

timbaentrampa 15 diciembre 2014 - 5:15 PM

Tovarich!!! Son políticos todos..la diferencia unos se guardan el dinero en el bolsillo derecho y otros en el bolsillo izquierdo…al final es lo misma mi….da !!!

Tovarich 16 diciembre 2014 - 8:47 AM

Timba lo gracioso es que nosotros lo sabemos, hay otros que les creen con solo decir que son socialistas….

Alexis Mario Cánovas Fabelo 15 diciembre 2014 - 11:36 PM

timbaentrampa y Tovarich:
En la FES Capitalista es NATURAL que sucedan esos fenómenos de derecha uz
quierdizada para mejorar los pisibles votos y suavizar las tensiones que puedan llevar a una Situación Revolucionaria. Y una izquierda derechizada, por concepciones pequeño burguesas sobre los cambios sociales y la lucha de clases, aparte del aburguesamiento por haber pasado a pequeño burgueses, por sus cargos dirigentes.
Es por ello que Marx previó el Gobierno de abajo hacia arriba, con los centros propiedad de los trabajadores, unica forma VERDADERA de la Propiedad Social Socialista. Ejerciendo el poder político desde la economía, desde donde se producen las riquezas, los centros de trabajo, de todis los tipos.
DEMO=PUEBLO
CRSCIA=GOBIERNO
La verdadera DEMOCRACIA.
“¡PODER EL DEL PUEBLO, ESE SI ES PODER!” Fidel.

Gloria 16 diciembre 2014 - 4:03 AM

Y por tanto, después de 50 y tantos años de gobierno del autor de la frase, debemos entender que ese principio ya está realizado, ¿no? ¿De qué se queja usted entonces desde Chile?

Gloria 16 diciembre 2014 - 1:17 AM

Ayer era el rap, hoy son la “genialidades” de un anticomunista fervoroso sobre como “derrocar” gobiernos (que por otra parte, presumen de un apoyo generalizado)
En fin, el blog progresa

Pirolo 16 diciembre 2014 - 11:37 AM

Lo próximo será Londoño para presidente de la Upec

Tony 16 diciembre 2014 - 5:07 AM

Primera etapa: Creacion de La Joven Cuba Elaine y Yohandry

Segunda etapa: Coco y Yoani

Tercera etapa: Las damas de blanco

Cuarta etapa: Chachareo, Josep Calvet y la loca de NYC

Quinta etapa: La burocracia, los camajanes, se lanzan a la calle, lidereados por Paquito de Cuba!!!

La pregunta es, a quien hay que derrocar en Cuba? Si, Raul Castro, esta haciendo lo que nosotros queriamos hacer? o no? 😉 Saludos

timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 10:13 AM

El colmo!!!!

Esto merece un artículo, de verdad que si , quien es más explotador , el capitalista o el estado socialista? Quizás lo digo con ironía pero coño hasta cuando ?????????????
http://www.granma.cu/cuba/2014-12-15/nuevas-disposiciones-sobre-pago-a-trabajadores-vinculados-con-la-inversion-extranjera

timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 10:14 AM

El colmo!!!!

Esto merece un artículo, de verdad que si , quien es más explotador , el capitalista o el estado socialista? Quizás lo digo con ironía pero carajo hasta cuando ?????????????

http://www.granma.cu/cuba/2014-12-15/nuevas-disposiciones-sobre-pago-a-trabajadores-vinculados-con-la-inversion-extranjera

cavalerarl 16 diciembre 2014 - 11:38 AM

Como bien dijo quien lo dijo, “al amo ni un pétalo”. Después nos llenamos la boca de hablar de hipocresía.

Tony 16 diciembre 2014 - 11:45 AM

@ timbaentrampa…Te das cuenta que me critican por gusto, la castrocracia es peor que wall street.; ) Saludos

timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 11:55 AM

jejejejeje…tony creo que este es uno de los puntos a agregar pero para un artículo llamado “como se autodestruye un gobierno en pocos pasos”…jijijijji

timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 10:18 AM

Tatu!!!!!!!!!!!!!!!!
Hablando de malestar !!!!! Que crees de la noticia ? Es la base de crear una oligarquía con acceso al capital extranjero, los jerarcas de la parte cubana de esas empresas son la continuidad de los “gerentes” , intocables y con una posición por encima del pueblo trabajador a una distancia de varios Kms…….

william Portal 16 diciembre 2014 - 11:22 AM

Para contra restar los golpes suaves hay que hacer todo lo contrario.
_No permitir ningún tipo de corrupción, de abajo hacia arriba y viceversa.
_Acatar y cumplir fielmente la carta de derechos humanos y dar plena libertad de movimientos y de expresiónj.
_Permitir la libre manifestación y oir los reclamos de la población y además publicarlos en todos los medios, libertad de Asociación y conocer el sentir del pueblo, propiciar debates de todo tipo: políticos, económicos y sociales.
_Mantenimiento de gobiernos como máximo 2 legislaturas para que el poder no se adueñe de los gobernantes y que sea el pueblo que elija directamente a sus futuros gobernantes sin repetición siempre de los mismos.
_No crear un ejercito contra el pueblo o a favor de una parte, debe ser el ejercito de todo un pueblo. También la maxima transparencia en las estadísticas ecónomicas, entre los dirigentes y partidos y en todas las instituciones, que los diputados respondan a sus electores día a día.

José Miguel Vázquez 16 diciembre 2014 - 3:15 PM

Creo que sobre este tema y los métodos para desestabilizar un país, ya se han puesto en funcionamiento, aqui mismo en Cuba han intentado hacer algo de lo señalado en esos pasos…ahora lo que no entiendo es que persigue el autor de este árticuló , ¿ ponernos en guardia y alertas ?, No creo que haya descubierto el agua caliente,. ni siquiera tibia, ahora mismo el gobierno de Estados Unidos utiliza refinados métodos para subvertir el orden en nuestro país. En definitiva aqui en Cuba estamos más que curados acerca de esos intentos para destruir nuestra revolución, y a todas les hemos salido y le seguiremos saliendo al paso para neutralizarlas.-
Alguien habló por ahi de autodestrucción, sobre eso sí también tenemos que estar alertas, el primero que lo advirtió fue el propio Fidel en su célebre discurso de la universidad de la Habana., y sobre esto también debemos tomar las debidas precauciones.

timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 5:30 PM

Tatu y JCalvet….los remito al blog de Silvio “2da Cita” , donde el canta autor hace un comentario de lo molesto que está y lo resume como una “basura” al tratamiento que se le dió a la información en Cubadeebate?, LaJovenCuba y El Noticiero ……se dan cuenta que aunque defiendan la revolución no todos sus comentarios artículos son acertados o que tienen la verdad absoluta ?

Saludos

abailareltrompo 19 diciembre 2014 - 5:34 PM

Reblogueó esto en abailareltrompo.

Los comentarios están cerrados.