23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Cinco minutos para Hugo Chinea

 

«Mi insignificancia no merecía siquiera que usted me dedicara un mínimo espacio en sus heroicos recuerdos»

Por: Leonardo Padura Fuentes, escritor.

París, 3 de octubre de 2012. (Respuesta a la carta publicada el 16/10/2012)

A: Sr Hugo Chinea.

Como usted bien dice, tenemos el derecho a la réplica. Y aunque siempre me digo que no vale la pena gastar tiempo y neuronas en responder ataques de personas a las que las mueven motivaciones inquisitoriales como las que exhibe usted en su réplica/autoentrevista a propósito de mi persona y a propósito de la suya. Pero en este caso tendré la deferencia de aclararle algunas cosas, aunque, la verdad, apenas voy a dedicar cinco minutos a hacerlo. Invertir más de mi valioso tiempo, que por lo general dedico a escribir literatura, sería absurdo.
Minuto 1.
– Creo que si alguien tiene necesidad de mentir para mejorar o borrar momentos de su pasado es usted, no yo. No tengo oscuridades que ocultar, sobre todo oscuridades que hayan podido afectar a otras personas. A usted, sin embargo, por mucho que patalee y por más consignas que repita, la historia (si tiene tanta memoria como para recordarlo) lo condenará. De hecho, ya lo ha condenado. Tanto que, como usted mismo dice, algunos creían que usted ya era cadáver.
Minuto 2.
– Si fuera necesario, podría mencionar nombres de otros redactores de El Caimán Barbudo que se vieron en la misma situación que yo, convocados a rendir cuentas de lo que escribían en aquellos primeros años de la década de 1980. Aunque usted no nos recuerde, diga no conocernos, seguramente ellos lo podrán evocar, como yo, con aquel safari gris que tanto le gustaba usar. Como antes le dije: los que pueden provocar miedo suelen olvidar a sus víctimas. Los que sentimos miedo (y yo lo sentí en aquellos tiempos de inicios de 1980, cuando me “regañaban”), no lo olvidamos tan fácil. Claro, mi insignificancia no merecía siquiera que usted me dedicara un mínimo espacio en sus heroicos recuerdos.
Minuto 3.
– ¿Por qué personajes como usted siempre tienen que pensar, sugerir, decir que quiénes tenemos opiniones diferentes y queremos fijar la memoria del país en que hemos vivido somos resentidos que, además, podemos cumplir con los encargos de otros resentidos? ¿Por qué el hecho de decir lo que se piensa tiene que ser siempre el fruto de manipulaciones? (Lo cito: segun usted yo actúo “como si cumpliera un encargo” o respondiera a “Intereses ajenos [que] parecen  acunarlo entre sus manos y lo  utilizan, aunque tal vez no se dé, o quiera darse  cuenta de ello…”. Parece que se ha puesto de moda lanzar acusaciones de esta índole (y peores) sobre intelectuales cubanos en activo, con no sé que oscuro (verdaderamente oscuro)  propósito. Y cuando habla de la corrupción como algo imposible de concebir en un miembro del Partido, parece que se le olvida los casos que todos conocemos y que, incluso, de vez en cuando salen en nuestra prensa. Y no precisamente por haberse robado unos litros de gasolina, que es algo tan normal…
Minuto 4.
Usted sugiere que mi resentimiento se debe a un fondo oscuro que puedo tener por ser religioso u homosexual. Afirma en un momento de su autoentrevista: “Por la fecha que él señala, años 80, ya estaba reparada, desde hacía varios años, aquella exclusión de homosexuales y creyentes de labores de enseñanza y otras de la vida cultural del país -desconozco si él estaría en alguna de esas situaciones y de ahí su fondo oscuro”, [el subrayado es mío, L.P.F.]… ¿Quiere decir que ser religioso u homosexual en Cuba implica cargar oscuridades morales o políticas? No sé que pensarán de sus juicios los miembros de la comunidad gay y lesbiana de Cuba y los practicantes de las diversas religiones, a quienes usted parece considerar seres de las tinieblas morales, según creo haber leído. Quizás ellos puedan responderle algo al respecto. Por mi parte queda bastante clara su homofobia y su resquemor contra los creyentes.
Minuto 5.
-Sobre el resentimiento y la profesión de practicar el odio al parecer tan grato a personas como usted, dedico este último minuto de mi tiempo a copiar y pegar un artículo que escribí hace unos meses y que si lo lee, puede que le resulte familiar…
Minuto 5 y medio: El hombre que amaba a los perros es Premio de la Crítica Literaria 2011 en Cuba. Además tiene ya otros cinco premios internacionales, incluido el “Roger Caillois”, lo cual, supongo, o quisiera suponer, debe o debería, ser un orgullo para la cultura cubana a la que pertenezco… porque ni soy ni me hago el sueco. Menos cuando se trata de la verdad.
Sin más tiempo para usted y su pobre intento de salvarse acusando a otros, ahí va… Ah, fecho mi respuesta en París… pero estaré en Mantilla, como siempre, (¿conoce Mantilla?) la proxima semana.

LOS HORRORES DEL MUNDO MORAL
LEONARDO PADURA
Las épocas turbulentas generan pasiones que no pueden dejar de ser turbulentas. En medio de esas alteraciones, disputas y luchas por la subsistencia, o por la preeminencia que esté en juego, la posible focalización del interés público en una determinada coyuntura social o política suele propiciar que afloren, con mayor intensidad de lo habitual, las miserias humanas. Una de las más comunes manifestaciones de esas actitudes es la búsqueda de protagonismo y hasta de soñadas dosis de poder y, con ellas, que los individuos traten de colocarse lo más cerca posible de ese reflector alimentado por la energía de la turbulencia, pretendiendo adquirir una corporeidad con la cual jamás habrían podido soñar en épocas, países, sociedades normales.

O, cuando menos, que tales personajes se aprovechan de las circunstancias que, en la atmósfera turbia del temporal, les permiten detentar una cierta cercanía a la luz, desde la cual se erigen aunque solo sea para crear sombras sobre quienes tienen mayor posibilidad de brillar. Una de las estrategias humanamente más lamentables y socialmente más miserables es la de azuzar el odio desde una supuesta o pretendida pureza propia, la de juzgar y proponerse disminuir a los demás con cualquier acusación u opinión denigrante; la de reclamarle a los otros lo que el reclamante, en igual posición o disyuntiva, jamás se habría atrevido (o se atrevió) a poner en práctica. Por lo demás, no importa que la denigración sea falsa, injusta, traída por los pelos: lo importante es que la acusación –o incluso el simple rumor- salga al ruedo y circule, generando cuando menos sospecha sobre el denigrado y, de paso –algo muy ansiado- interés en la integridad del denigrante. Momentos dorados de estos personajes han sido las décadas del estalinismo (no solo en la URSS), los años del fascismo, los tiempo del maccartismo: épocas turbulentas, muy similares, por cierto, en sus capacidades para las destilaciones de odio.

Los cubanos, fácil es advertirlo, sabemos mucho de estas artes de la mezquindad. Una de nuestras historias de odio y envidia más ejemplares ocurrió cuando apenas comenzábamos a ser propiamente cubanos. Su clímax se produjo entre los meses finales de 1836 y los primeros días de 1837 (lo cual, para una nación tan joven, constituye muestra de una larga práctica histórica), cuando el poeta romántico José María Heredia, desterrado en México por sus ideas independentistas, pidió un permiso a las autoridades coloniales de la isla para realizar la que sería su última visita a Cuba, para ver a su madre y a su patria antes de morir. Fue entonces cuando el gran mecenas, crítico, pero mediocre poeta Domingo del Monte, con quien Heredia había compartido una cercana amistad en los días gloriosos de la adolescencia y la juventud, luego de un fugaz encuentro, se negó a entrevistarse con el bardo llegado del exilio.

En una carta enviada a otro de los poetas menores de aquel tiempo, Domingo del Monte exponía las razones de su distanciamiento respecto a Heredia, y con toda intención las revestía de consideraciones de carácter político: nunca,
expresaba el entonces muy acaudalado del Monte, Heredia debió haberse rebajado a pedir una autorización al gobierno colonial para visitar a Cuba. «…Vino a La Habana [decía en aquella misiva] solicitando antes permiso […] por medio
de una carta […] que no me gustó ni ha gustado a ninguna persona de delicadeza; entre éstas cuento al mismo Blas [de Osés, también amigo de Heredia], que desaprobó un acto de sumisión semejante… [Heredia] Perdió un prestigio
inmenso poético-patriótico, tanto que la juventud esquivaba el verle y tratarle. Él, sin embargo, dice y cree que no ha cometido ninguna acción villana que lo rebaje, y extraña que se lo juzgue con tanta severidad.» Y en una carta dirigida al propio Heredia, en la que inventa justificaciones para sus “desencuentros”, llega, en cambio, a calificarlo de “ángel caído”.

Como muchas veces suele ocurrir, el en apariencia vertical Domingo del Monte, desde esta época emparentado por matrimonio con un poderoso clan azucarero- financiero, sería el mismo que unos pocos años después de haber escrito estas cartas, temeroso ante el rumbo tomado por los acontecimientos en Cuba, se vería envuelto en la denuncia de la existencia de un complot inglés para promover la independencia cubana. Según algunos historiadores, su delación dio lugar a la llamada Conspiración de la Escalera, que costó la vida a cientos de negros cubanos, presuntos confabulados, cruelmente reprimidos. Mientras la isla se removía con ejecuciones y encarcelamientos, del Monte huyó a Europa, a pesar de que nunca fue formalmente acusado como conspirador y de que, en varias ocasiones, se manifestó públicamente contrario a cualquier intento independentista.
En realidad, detrás de aquellas palabras y actitudes de Domingo del Monte con respecto a José María Heredia, en las que exprimía al máximo la complicada situación del gran poeta, se escondían dos poderosas y muy mezquinas razones: la primera, la más peligrosa, era que precisamente Heredia conocía de los pasados devaneos y oportunismos políticos del ahora gran mecenas de la literatura cubana, una historia que provenía de los días lejanos en que Heredia se había enrolado en una conspiración independentista y del Monte –descubierto el complot por las autoridades- se había esfumado del mundo civilizado para ir a esperar el paso de la tormenta represiva en un pueblo todavía hoy tan remoto
como Guane, en el casi despoblado confín occidental de la isla. La razón de su actitud de 1836, obviamente, implicaba una estrategia de ocultamiento de pecados propios a través de la exhibición lacerante de posibles deslices ajenos, criticados con acritud en misivas y charlas que, él bien lo sabía, trascenderían al espacio público.

La segunda razón, más evidente aún, es que José María Heredia era considerado por entonces la más importante voz lírica de Cuba, una de las más notables de América y del ámbito de la lengua española, mientras del Monte solo había llegado a ser un pergeñador de versos mediocres. Esta otra razón, en aquella época y todavía hoy, se llama envidia y se destila a través del odio y sus múltiples manifestaciones encaminadas a escamotear la grandeza a la que resulta imposible aspirar por méritos propios (un tema sobre el cual Milos Forman nos regaló su célebre Amadeus)… un sentimiento que germina silvestre en los mundillos literarios. Y con especial fertilidad en los cubanos, donde resulta más fácil hallar vituperios que elogios. Dentro y fuera de la isla.

Pero lo más significativo de esta dolorosa relación marcada por la mezquindad, revelada allá en los tiempos germinales de lo que ha sido la cultura, el carácter, el espíritu cubano, resulta la artimaña de cómo Domingo del Monte esconde tras supuestas integridades ideológicas y principios políticos, una incontrolable envidia artística crecida hasta convertirse en odio.

Si me detengo en una historia tan lejana en el tiempo, propia de unas circunstancias ya inexistentes en sus detalles propios, es porque su contenido humano tiene no solo un carácter ejemplar, sino, sobre todo, permanente. Más aun: espantosamente actual. La estrategia de atacar “al otro” para, con esa cortina de humo, ocultar biografías bochornosas, miedos vividos, valentías nunca mostradas, participaciones que luego resultan molestas dentro de la nueva biografía re-creada, ha sido y constituye una práctica cubana a la que han acudido personajillos de las más diversas filiaciones políticas y cataduras morales.

El recurso de esgrimir purezas ideológicas (utilizadas más de las veces, en realidad, como escaleras para ascensos sociales y hasta económicos), supurar odios viscerales como si se tratase de urgentes actos de justicia, y vomitar
toneladas de envidia por el éxito del otro, por la actitud más limpia, por la consecuencia y el valor del riesgo y el sostenimiento de la verdad (siempre del otro), forman parte de una realidad con demasiados representantes dentro y
fuera de la isla, profesionales del odio y el ataque artero, al estilo delmontino, a la manera de los Salieri.

Estos voceros de la intransigencia política, artística y hasta moral, se visten con los uniformes de militantes de las ortodoxias extremas, disfraces de los cuales se valen para, más con mezquindad que con verdadero espíritu de denuncia o amor a la verdad, hacerse un espacio en las estructuras de poder o de influencia, tomar una corporeidad que nos les pertenece gracias al reflector de la turbulencia… y denigrar a cuantos les resten alguna luz.

La “democratización” que ha propiciado la Internet, con las revistas digitales, los sitios webs y los blogs, han alimentado el florecimiento de una plaga de estos individuos. Cierto es que estos medios, en efecto más democráticos por su accesibilidad (más que complicada dentro de la isla), han propiciado una vía de expresión a personas honestas y valientes que, incluso, en ocasiones han puesto muchas cosas en riesgo por expresar sus opiniones. Pero también es innegable la abundancia de oportunistas de toda laya que, gozando de disímiles protecciones (incluso de grupos de poder), o en ocasiones hasta escondiendo la propia identidad tras seudónimos, se dedican a la denigración de quienes se les oponen, molestan o ponen en evidencia. O simplemente a aquellos a los que envidian, por razones muy similares a las que movieron, hace casi dos siglos, a Domingo del Monte: el ocultamiento de pecados propios y el odio al
éxito que ellos nunca alcanzarán –entre otras cosas por la debilidad que les emana de su propia catadura ética.

En París, La Habana, Madrid; en un campamento cubano de trabajadores voluntarios; en Miami o en Holguín… en cualquier parte afloran, rumian sus envidias y exhiben sus odios estos seres nefastos con los que a muchos cubanos,
artistas o no, nos ha tocado convivir en nuestra turbulenta época. Entonces no resulta para nada extraño que en su célebre “Himno del desterrado”, poema que él solo bastaría para inmortalizar a su autor y para superar, de paso, toda la obra literaria de Domingo del Monte y sus acólitos, José María Heredia, con poco más de veinte años y ya sufriendo el exilio, haya debido exclamar, pensando en el destino de su patria y, seguramente, en las actitudes de algunos de sus compatriotas:

¡Dulce Cuba! ¡en tu seno se miran
En su grado más alto y profundo,
La belleza del físico mundo,
Los horrores del mundo moral.

364 Comentarios

    • Alli me encontre en comentarios al compañero calvet,el pobre ahora se dedica a twittear desde @solidaridadconcuba ,nada que el gallego no termina de darse cuenta que cae como un batido de plomo.
      El problema del cierre de estos blog no creo que sea sus articulos en si porque nunca EXIGEN soluciones sino que las piden de FAVOR se quedan quietos esperando respuestas o el aplauso de quien los pueda censurar,el primer error fue banear a buenisimos comentaristas ,el otro dejar a babosos minando desde dentro y ellos sin darse cuenta (amigos como ellos para que quieren enemigos) .
      Ycomo decia el peligro en si no eran sus post sino las respuestas a ellos y de la informacion no oficialista que les llegaba ,inclusive mucho antes que se enteraran desde la prensa cubana.(granma,JR,etc)
      Tan normal es crear un blog fuera de cuba y sin tener que pedirle permiso a nadie ni tampoco temerle,porque es tan complicado todo en cuba,quien esta detras de que no se quiera criticar ,aun si la critica viene de un revolucionario,cuando dejaran de tildar de mercenario ,gusano ,vende patria a todo el que critique y este fuera de cuba,cuando se daran cuenta que cuba es de todos no de un gobierno.
      espabilen muchachos y no dejen meter el pie bajo chantaje de quitarles las horas en internet o echarlos de su trabajo.
      Donde nace un revolucionario mueren las dificultades ! jajajajaj

  1. Harol tuvo que ir al blog de Silvio a llorar, porque parece que aqui no lo dejan entrar:

    Harold Cárdenas Lema dijo…
    Silvio

    ¿Y qué hacer cuándo te colocan el sambenito de contrarrevolucionario por ser consecuentes al llamado de Raúl de criticar responsablemente nuestra realidad? ¿Qué hacer en una realidad en la que aún prolifera y se premia el extremismo oportunista? ¿En la que un bloguero no tiene espacio a equivocarse pero un funcionario si?

    Yo tengo mi respuesta: no convertirse en un renegado, no cambiar de postura y ser consecuentes con la actitud previa, mostrar que no se necesita de la aprobación de nadie para ser revolucionarios, que la actitud cotidiana hable por si sola, y como dijera Fidel una vez, «la historia me absolverá…» y a todos los blogueros que han chocado con la incomprensión de algunos.

    Un tremendo honor tener a Silvio comentando aquí, una felicitación para Alejandro por este post, cuando la noche es oscura muchos amigos desaparecen, gracias por mencionar a La Joven Cuba Ale… así se prueban los valores de las personas.

    H
    12 de noviembre de 2012 13:39

    http://segundacita.blogspot.com/2012/11/esta-no-es-una-entrada-nueva-solo-es-un.html#comment-form

  2. ? LE PREGUNTO a la TELEVISION HISPANA , RADIO y PRENSA ?
    ? QUE es de la VIDA de REINA TAMAYO despues de su llegada a MIAMI ?
    ? PORQUE la PRENSA de España , El Mundo , Abc.El Pais y demas derechistas en la PRENSA no han comentado mas nunca sobre los Expresos POLITICOS llegados a madrid ?
    ? Sabra algo sobre estas dos Noticias la CARAGUANTE de Cuba yoani $ anchez y su marido ?
    ? Porque los anticubanos de Miami y New jersey no dicen mas nada de Estas dos PREGUNTAS mias » que yo prosnostique dias ante de su llegada a MIAMI y lo mismo sobre los ex-presos politicos » que la PRENSA y TELERVISION Usarian de PAYASOS a estos hombres y Mujeres para rellenar sus programas y RANKINGs » Ya todo paso al olvido » ? Que dicen ustedes SieteMesinos ?

  3. Los comentario pasan ahora a moderacion si tienen alguna frase o palabra que no gusta y te lo borran, se ve que a estos CHAMACOS los cogio la aplanadora de la seguridad del estado.

  4. Mi estimado Carlos de New York

    Ud no puede coger una palabra y desarticularla para cambiar el significado a su favor, DEMOCRACIA significa un sistema que se desarrolla en elecciones multipartidistas, como ud vera no puede cojer la palabra ( Eyebrown )= Ceja y desarticularla en Eye=Ojo y Brown=Carmelita porque ya no es Ceja cambia su significado completamente en Cuba no hay DEMOCRACIA porque no hay Multipartidismo.

    • @Qué gracia, la «democracia» es lo que «alguien» dice que es…
      Pues no.
      Democracia es sencillamente esto
      Democracia (Del gr. δημοκρατία).
      1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
      2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

      ¿Dónde participa más el pueblo, en los EEUU, donde lo hace en un sistema basado en la cantidad de financiación que llegan a reunir los candidatos o en Cuba donde el proceso electoral empieza en una asamblea de pequeña comunidad, donde hasta la disidencia anexionista puede presentarse aunque se gane el rechazo de sus vecinos, y donde todo el pueblo participa en las siguientes fases del proceso electoral pero lo hace principalmente en otros momentos de democracia participativa. Mejorar esa participación es el desafío de Cuba, pero el primer paso, elección de los delegados de base, es sin duda más democrático en la isla que en PierdoLas VotacionesEn NNUU y me impongo «democráticamente» a toda la Comunidad Internacinal porque tengo la Fuerza del Imperio: las armas.
      188 a favor de Cuba, 3 en contra, 2 abstenciones.

      Democracia en EEUU: me paso por el forro a las 188 naciones y hago lo que Israel (Sionismo genocida del pueblo palestino) y Yo el Amo del Mundo, digo que es lo que hay. ¡Lección número 1000 de democracia¡

  5. Bueno, y esto sigue muerto. Mejor dicho, matao.

    Ahora con ESTA votacion de la ONU, y sabemos que ESTA es la que les gusta y no las otras, los muchachos de LJC seguro estaran «exigiendo» una vez mas el fin del EMBARGO que le tiene a Cuba un pais que ellos mismos dicen es el enemigo mortal, invasor, injerencista y comeniños.

    Esas son las demandas correctas y «revolucionarias».

    Mientras tanto, en el proximo febrero ya haran 2 años que se anuncio la llegada del cable fantasma a la isla. Pero sobre eso no habra exigencias, ni demandas, ni nada. NINGUN periodista «revolucionario» escribira al respecto. NI UNO.

    Y esos mismos que no han dicho ni diran nada del cable fantasma se veran exigiendoles a los enemigos mortales invasores, explotadores que le permitan a la isla conectarse a Cuba. Desconociendo (digo yo) que desde el 2009 es algo legalmente posible a pesar del terrible «bloqueo».

    Pero nada, ahi seguiran en sus demanditas y sus marchitas para protestar por esto o aquello que sucede a mas de 90 millas de sus narices mientras bajo sus pies el marabu sigue creciendo.

  6. 188 países contra y 3 a favor del embargo. Yo estoy completamente en desacuerdo con la existencia del embargo comercial de EU a Cuba. Encuentro razonable que no le den créditos y tenga que pagar al contado (Fidel hace unos años exhortaba al mundo a no pagar las deudas externas) pero si Cuba paga al contado no debiera existir ninguna restricción que impidia sus compras. La política de EU está equivocada si pretende influir en la política interna de Cuba esa manera, porque el resultado es todo lo contrario y es evidente.

  7. Este sitio huele a podrido……a los pobres muchachones les cerraron la boca….solo dejaron a Carlos de Alamar…perdón de Niu Yol y al Gallego …

  8. @Jcalvet
    Nostros queremos Democracia no un Rey con monarquia parlamentaria, queremos multipartidismo y si eeuu se paso por el forro 188 paises no es nada comparado con lo que el gobierno de Cuba se ha pasado por el forro si lo sumamos llenaria la bloblioteca nacional de España.

  9. Está de mas decir que Fidel y su régimen son una dictadura militar, totalitaria. Que son una triste página en la historia de Cuba. En el presente hay muchos engañados voluntarios, gente que ve bien que las personas sean maltratadas y detenidas por pensar diferente o que exista un sólo partido que excluya las opiniones distintas. Fanatismo o devoción aparte, nada justifica el abuso de un grupo contra otro. Es como si tras un partido de futbol, los hinchas del equipo que ganó tuvieran derecho a pegarle a los del equipo que perdió, bajo la tácita complicidad de las autoridades. Eso sólo cabe en mentes enfermas. Pero eso del embargo no ayuda, no hace mas que ponerle justificación a los viejos dictadores en las manos para hacer mierda al país, como lo han hecho, y echarle la culpa a los americanos.

    • El documental tiene cosas interesantes. Y los comentarios más…

      Este; «todo esto es mentira ,yo vivo en cuba, pagaron a estas ratas de la sociedad, para calunmiar a  la revolucion.
      tony palomino hace 2 días

      • Hay comentarios que, aunque vengan del mas indeseable personajillo, hay que dedicarles una respuesta.

        He aqui alguien que no es cubano ,que ni vive, ni quiere vivir en Cuba, pero que tras ver una hora de opiniones de CUBANOS (imaginemos que vio todo el documental), solo se limita a hacerse eco de UN comentarista que dice que «todo es mentira».

        Ya! Palabra santa! O eso se cree. Ese es su argumento. No le gusta lo que dicen? Pues es mentira, son pagados y blablabla.

        No me imagino que nivel de sequedad neuronal puede tener alguien para salir con un comentarito como ese. Digno de estudio por parte de algun psicologo.

        Patetico personajillo, acaso crees que todos y cada uno de los entrevistados son actores?

        Posiblemente si. No me extrañaria tamaña estupidez de parte de alguien que no conoce ni pin.. de cuba.

        Tu tonteria llega al punto de no darse cuenta que algunos entrevistados dijeron estar en contra del embargo. Nada. Seguro les pagaron por decir eso tambien. Verdad?

      • bueno calvet date cuenta que eso lo escribe cualquiera de los muchachos que estudian en la UCI obligados por el minint, tu sabes bien como funciona eso…. tonterias escribe cualquiera…… por cierto, estas de responsable de este blog???

      • Juan Calvo, que te pones «Joan Calvet»,(vieja tactica de blogeros castristas para dar a entender que extrangeros los defienden), una pregunta:
        No te da vergüenza renegar de tu país de nacimiento y nacionalidad?

      • Alache: Eso que dices de Juan Calvo es perfectamente lógico. El tipo tiene muchas mas cosas de cubano comunista que de extranjero simpatizante. Los comunistas cubanos no son variados en sus argumentos, porque obedecen a «orientaciones bajadas» que son las mismas para todos, o sea: El ataque a Yoani acusándola de mentirosa, cuando Yoani sólo describe la vida que ha vivido que es igual a nuestras vidas en Cuba. La acusación de mercenarios absolutamente a cualquiera que disienta, como si fuera necesario cobrar para no estar de acuerdo, con algo. Lo inflexible de su postura. Los extranjeros, menos dogmatizados, tienen matices y no opinan sobre cosas que no han visto.

  10. Recientemente estuve leyendo el post: ¿Soy contrarrevolucionario?
    Por Alejandro Cruz, Editor del Blog: Cubano1er.Plano y vi dos comentarios de Harold Cardenas Lema que me llamaron la atención

    «Harold Cárdenas Lema -> Solidaridad con Cuba • 5 days ago −
    Valga la metáfora: es irónico que después de combatir en una trinchera tan difícil como lo blogosfera, con muchos sacrificios, venga un jefe de pelotón y te critique por tirar con ametralladora y no con escopeta.
    Uno siempre está preparado para responderle a los enemigos pero cuando son tus propios compañeros, es mucho más difícil.
    Solo queda entonces lo que le ha tocado a LJC, poner la otra mejilla una y otra vez. Y no digo más.
    Saludos

    Un poco antes Harold le responde a Silvio Rodrigez

    «Harold Cárdenas Lema -> Silvio • 7 days ago −
    Silvio:

    ¿Y qué hacer cuándo te colocan el sambenito de contrarrevolucionario por ser consecuentes al llamado de Raúl de criticar responsablemente nuestra realidad? ¿Qué hacer en una realidad en la que aún prolifera y se premia el extremismo oportunista? ¿En la que un bloguero no tiene espacio a equivocarse pero un funcionario si?

    Yo tengo mi respuesta: no convertirse en un renegado, no cambiar de postura y ser consecuentes con la actitud previa, mostrar que no se necesita de la aprobación de nadie para ser revolucionarios, que la actitud cotidiana hable por si sola, y como dijera Fidel una vez, «la historia me absolverá…» y a todos los blogueros que han chocado con la incomprensión de algunos.

    Un tremendo honor tener a Silvio comentando aquí, una felicitación para Alejandro por este post, cuando la noche es oscura muchos amigos desaparecen, gracias por mencionar a La Joven Cuba Ale… así se prueban los valores de las personas.

    Parece que las cosas se le complicaron un poco a los tres mosqueteros.

  11. esta M se murio…..esta M se murio…..esta M se murio……. se jodio….se jodio……se jodio……porque buscaba libertad…….. y se lo cortaron todo….. pa que se pongan a jugar a la democracia…..

  12. Tiene mucha lógica lo que dices Alache. Además este tipo es demasiado asiduo, para ser extranjero.
    Los dogmáticos de la rev. no tienen vergüenza. Lo mismo denuncian a un disidente que compran mercancías de mercado negro. Aplauden a Raul y venden lo que se roban. Los revolucionarios con vergüenza murieron junto con la revolución hace años. Ahora están los nietos que no creen mas cuentos y lo bisnietos se van a hacer cargo de limpiar la mierda que queda que ni es revolución ni es na’

  13. ¡Dios los cría y ellos se juntan¡
    Da gusto leer la hilarante sucesión de comentarios sobre. j.calvet.
    ¡Tremenda suerte’ como dicen los cubanos, en tenerlos a ustedes como «contrarios».
    Hace un par de días un comentario voló porque hice algo mal y lo voy a repetir.
    Dice «callate» acerca de un comentarios de éste «cubano» de Hispania…: «solo se limita a hacerse eco de UN comentarista que dice que “todo es mentira”.
    Así son «ustedes». Más falsos que un billete de 15 dólares.
    Mi comentario, tras ver bastantes minutos del documental, fue decir exactamente esto: «El documental tiene cosas interesantes. Y los comentarios más…» y copié un comentario del sitio de Youtube donde estaba el video.
    Lo primero que dije es que el documental tenía cosas interesantes y «callate» niega lo que está escrito. Poca importancia tiene la cosa, pero muestra, lo palurdos que son «ustedes». ¿Se usa en Cuba, palurdos? (Y no me refiero a que sean guajiros, que eso es tan bueno como otra cosa, sino al significado despectivo)

    • Calvet o Calvo, a mi me da lo mismo. Yo leo sus comentarios, algunos, veo algo de erudición y aunque soy un obrero, proletario, tornero toda mi vida, admiro la cultura y me sorprende ver como personas inteligentes pueden ser tan parcializadas, con tan poca independencia de criterios. No esperaba convencer a nadie con el video, hay personas que no se convencen ni ante la mayor evidencia, de hecho hay quien niega a estas alturas hasta el holocausto nazi. Es una pena que ud piense como hincha por fe ciega y renuncie al diálogo y se ofenda y ofenda, (prueba de debilidad) y de que se aferre a argumentos tan débiles para no perder, en lugar de aprender para entender. Digo, si es quien dice ser, por lo que yo pudiera decir, inventar, calumniar, etc como hacen uds, que es Ud quien si está en una nómina.

    • Ente iberico.

      Tus insultos de falso comunistoide y tonto adulterado por alguna educacion recibida, me los paso por el forro.

      Palurdos?!?! JAJAJA Risa es lo que da eso. Aun mas cuando tienes que especificar que lo usas con cierto significado. JAJAJA

      Mas ofenden tus mentiras, conscientes o no, sobre la situacion de un pais del que evidentemente no conoces ni p i n g a (con el significado que mas te plazca) y cuyo gobierno, por alguna misteriosa razon, insistes en defender desde tu peninsula, consumiendo nueces y avellanas, e ignorando lo que los CUBANOS dicen cuando se les da una oportunidad con un minimo de libertad.

      Por cierto, yo si no creo que seas cubano.

      Las estupideces que tu escribes solo se le ocurren a uno que nunca en su vida ha tenido que hacer cola para comprar un misero pan viejo solo para que su hijo tenga algo de merienda en la escuela.

      Y como esa tipica «actividad criolla» hay miles que tu….ni puta idea tienes.

  14. CESAR Rodriguez
    Que dice haber sido Disidente y defender los derechos humanos en Cuba ? PORQUE no sales ahora mismo y dices algo por las Victimas de Israel matando Niños y personas civiles sin ser terroristas ni Pertenecer a Hamas ?
    Porque no alzas tu voz , Tu hombria en defender a esos niños en palestina muriendo y siendo acrbillados por los armamentos mas sostificados y atomicos en el cual el ejercito moderno de los judios Tienen y solo usan contra los civiles y niños en Palestina.
    ? Que me dices ? demuestrame que eres un digno hombre como DISIDENTE , Como ser humano , como Padre y amigo , Di algo , como Hoy mismo un muchacho cubano que llamo a la radioGuado de aqui en New York y dice quedarse sorprendido de ver las noticias y que nadie ni ninguna prensa ni television de aqui mismo en los estados unidos alla comentado y criticado estos ASESINATOS de inocentes niños…» un cubano , un hombre que ni es ex-preso politico como Yo , ni haber sufrido como yo ni es Tan Disidente y Bocon como tu muestras ser y sin embargo Hoy mismo Martes 20 de noviembre llamo por telefono a la radio donde trabaja un cubano comem…ierda tambien y Bocon que siempre estas COMPARANDO a Cuba con todo y criticando a Cuba y sin embargo el energumeno ese SIETEMESINO el mismo no se cansa en Decir que sus Padres lo trajeron a los USA cuando el tenia 3 añitos ME CIERRA y me CENSURA en su programa » no me deja hablar porque el sabe que las palabras mias le harian daños de Moral y verguenza a el frente a sus Oyentes… ? me inmagino y darle gracias a Dios … Que tu y yo somos inconigtos » Porque si no Tu no pudieras Hablar conmigo Porque conmigo hay que hablar en serio y con nombres y apellidos »
    espero de tu Atencion , de tu Civismo y hombria , de tu sencibilidad Humana para que te refieras a los Crimenes estos ultimos en israel contra los niños Palestinos » es tu hora en demostrar que de verdad eres un Disidente «

  15. CNY Hay que ser tremendo imbécil para tomar partido en la antiquísima pelea entre dos países que se agreden y se desgastan. El ciudadano que opine al respecto tiene que ser conciliador de ambas partes y no parcializarse. El sábado Israel hizo 200 ataques a Gaza, pero el viernes HAMAS le había lanzado 700 misiles a Israel de los cuales se interceptaron solo unos 200. Esto no es para ver quien empezó, eso no lo sabe nadie, eso viene de tiempos de Moises y Josué. Es una desgracia humana para ambos bandos. Imbécil que ni sabes el significado de la palabrita que escogiste para estigmatizar.

    • CESAR RODRIGUEZ..
      Tu no estas definido en tu vida , que importad que israel y Palestina quieran morirse por ser la capital y pais de uno al otro… Te preguntaba tu opinion de los niños muertos y la hipocresia de los Periodicos y television que solo dan la noticia escueta y no alzan la palabra sobre el CRIMEN de Matar a Niños inocentes ya fuera de ambos lados , me refiero al Silencio de la Prensa y la critica solo porque se trata de Israel y palestina y el mundo solo esta acostumbrado a que Israel Tiene que prevalecer por encima de Palestina sin importad cuantos muertos y niños hay , Solo el Mundo esta acostumbrado a ver que los Malos de la pelicula son los Palestinos , nadie ni tu mismo Cobardemente has sido Capaz de fijarte en los niños , Te fijas en que llevan siglos y siglos en Guerra por una berracada de Historia y un pedazo de Tierra o es que no cahes en cuenta que en el Mundo arabe el Policia son los israelistas… » Que esa guerra adsurda y Vieja como el mismo bloqueo a Cuba es criminal y adsoleto que sirve de Pantalla para justificar a Israel. Para mi es un crimen Por la Superiodidad de Fuerzas belicas , Armamentos , Dinero , Poder , y la eterna Compañia de los estados Unidos… Fijate si es interezante el caso de israel Que nunca Jamas la OTAN , Naciones Unidas y la misma OEA se a interezado Por esa Guerra ni por ISRAEL conforme ahora tu mismo Quisiste meterle Tu Boca y los Dientes a mi pregunta , Tu eres otro mas del monton » que bailas unicamente con la orquesta de miami y BAtistianos,lo demas en Ti es Basura Conforme el mismo genocidio de matar Niños y Civiles Solo Porque son palestinos…
      ? Que Cobarde eres ? REHUISTE a mi pregunta asi que todos aqui sabemos que tu partido no es el de los derechos humanos ni Tampoco el civismo de ser Disidente , » Tu partido y tus comentarios asi como Tus Pobres Ideas pertenesen al Mundo de los hombres medrioques aunque tengas un palacio lleno de Monedas y Dollares » eres un Pobre mezquino que ni Para SIETEMESINOS me sirves…te tengo lastima

  16. iudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública sobre su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

    • Yo Fidel Castro Ruz a esos medicos que reclamaron mas salario YO LE HUBIERA dado un aumento de salario y hasta en CUC Pero con la Condicion que le restitulleran al Gobierno Cubano Todo el dinero gastado en ellos por sus estudios de Gratis , libros , comidad y albergue hasta el Pre-Universitario y luego que pagaran por su carrera de medicina.
      Yo hace poco venia acusando a estos medicos-MECANICOS de Carros tal como hacen aqui en los Estados Unidos la gran mayoria de medicos » uno va a su Consulta si Tienes un seguro medico y si pagas el Copei , Luego te tratan como a un Carro y Para colmo te hacen verte Mal , que tienes que hacerte un chequeo medico general y sobre Todo..TE MANDA ANALIZES …de sangre y orina < algo que los laboratorios Cobran casi $ 2.800 dollares al seguro .
      Los medicos en Cuba Fueron Creados Por la revolucion , estudiaron de Gratis y Tienen Todo en Cuba de gratis ! Como co…j…i..nes que esos medicos descaradamente PIDEN un aumento de Salarios ,, Que dejen su Bata y se Vayan a cortar Caña….

  17. El país mas pobre de America Latina es Haití (por no decir del mundo). Este año el gobierno triplicó el salario medio que llegó a $5.5 diario. Aun cuando el salario estaba en $1.93 diario. Un trabajador de recolección de basura haitiano, ganaba casi 4 veces mas que un médico cubano. Si ud piensa que los médicos cubanos están conformes con esa remuneración está equivocado.
    http://ciudadanocerocuba.files.wordpress.com/2011/01/mc3a9dicos-inhabilitados-en-la-habana.pdf

  18. Quise decir salario mínimo en Haití. $5.5 diario.
    Si esto es cierto. No debieran banear el comentario porque estarían proscribiendo la verdad. Aunque creo que es exactamente lo que va a ocurrir como ocurre siempre. Porque en Cuba LA VERDAD ESTA PROSCRITA

  19. Las carreras de todos los profesionales cubanos, las escuelas y los hospitales están pagadas con creces con el dinero que falta en el sobre mensual de tres generaciones de cubanos y cuando se gradúan se lo siguen descontando a ellos. Si el gobierno al menos lo reconociera así, me callaría, pero tratan de engañarnos con gratuidades inexistentes.
    El salario mínimo en Cuba es decenas de veces menor que el mas bajo del mundo. Ahí tienen internet. Averigúen y no hagan como el avestruz.

  20. Peor que eso es el ejemplo anterior. El salario mas alto en Cuba en 4 veces MENOR que el salario mas bajo del mundo. ¿ENTENDISTE SACO DE TARROS?

  21. esto se muriooooooooooo
    y el gallego se enfermooooooooooo
    porque nunca volviooooooooooooo
    su blog de luchadooooooooooooor

  22. Parece que están saliendo a la luz las verdaderas razones por la cual no actualizan mucho este blog . Vean el blog de: la chiringa de cuba

  23. Que irónico que un tipo como Hugo Chinea sea el que los tiene bloqueados en la Universidad de Matanzas. La historia se repite una y otra vez, Ad infinitum..

    • Gracias Cienfueguero por la información. Es siempre mejor saber que suponer. Esto quedó abierto seguramente porque estaba pagado el año completo a wordpress, dicen que es barato. Es una pena me gustan los blogs de comunistas para restregarles las verdades en la cara. Si estamos de acuerdo no es interesante porque no hay debate. Bye.

  24. Y no se pierdan las intervenciones de Tatu en la chiringa. Algo de cadena, nada de mono.

    Ademas, se pensara él que se nos olvido su anuncio de que el blog fue hackeado??

    Te digo a ti! Despues de todo esta situacion da lastima.

    Les estan dando palos injustamente y todavia siguen defendiendo al que los golpea.

    Masoquismo o muerte!!

  25. @Carlos
    Fue un 13 de noviembre del Año del Señor de los Anillos, cuando el mendas dijo:
    j.calvet noviembre 13, 2012 en 11:37 am · · Responder →
    @Carlos
    Hoy más que nunca la razón está de tu parte. Hoy se sabe un poco más que tus palabras hacia “los torpes” siempre han sido ciertas. Un día te explico quienes son los torpes y por qué siempre has tenido razón cuando has dado más de un palo, no siempre en el mismo sitio.
    LJC saldrá de nuevo. Te lo aseguro.
    Siempre con afecto.

    ¡Los torpes¡ Efectivamente, hoy se sabe que en algún lado hay algún «torpe» que está poniendo piedras en el camino.

    Los chamas de LJC están apareciendo en internet y aunque no se sabe qué diablos pasó, hoy, se sabe más que ayer y menos que mañana.

    Que haya localizado, hablan y se solidarizan con La Joven Cuba esos blogs revolucionarios:

    __Cubano1erPlano de Alejandro Cruz. Publica varios artículos sobre LJC y comentan Harold y Tatu. http://www.cubano1erplano.com/2012/11/soy-contrarrevolucionario.html
    __La Chiringa de Cuba, que reproduce el post anterior.
    __El blog de un colaborador de LJC, Vincenzo Basile, colaborador de Cubainformación y editor de Capítulo Cubano desde Italia.

    Sólo un texto de los chamas por ahora:

    Tatu dice: (en La Chiringa)
    23 noviembre, 2012 a las 21:21
    En las últimas semanas hemos visto reformas migratorias y cómo se habla con fuerza en la prensa de la necesidad de insertar nuestros deportistas en ligas profesionales. De todo esto se ha hablado siempre en LJC (y en otros blog también) y eso a algunos no les gustaba.

    Bueno el tiempo nos está dando la razón, al parecer no estábamos tan equivocados.

    Les hago una anécdota, uno de los últimos post que pudimos publicar fue uno de Dayiron El Suplente que se tituló “Abre la SINA paladar en La Habana”, bueno algo así, no puedo poner el link exacto, pero bueno a lo que iba, algunos leyeron eso y pusieron el grito en el cielo y lo esgrimieron como un ejemplo de lo mal que lo estábamos haciendo.

    Para despejar mis dudas, porque equivocarse es de humanos y reconocer los errores también, le pregunté a algunas personas a las que respeto mucho y todos me dijero que no le veían nada de malo a eso, más bien se asombraron de que alguien se lo viera.

    Al parecer una de las partes que vieron más sospechosas es que Dayorn dijera: “Abra un blog, no importa que diga mentiras, lo importante es que se autodenomine de izquierda, revolucionario”

    Estas personas y personas como ellas, no se dan cuenta que el verdadero peligro no está en los mercenarios descartados esos que se fajan por jabitas en la SINA y reciben dólares, esos están desprestigiados, los enemigos de la Revolución cubana le están apostando a los otros, los que reciben dinero igual pero de una forma más discreta y se autodenominan Revolucionarios.

    Sinceramente, si los que me critican y me juzgan son personas como esas entonces considero que no estoy equivocado.

    ño, qué largo, eran las ganas…saludos a todos y me voy que Ernestico me espera en la casa. Si el lunes todavía se puede acceder a este blog, pues nos veremos por aquí.

  26. Otro blog que toca el tema de LJC. Se trata de Visión desde Cuba
    http://visiondesdecuba.com/2012/11/22/todas-las-voces-todas/
    Más: Along the Malecon, el blog de Tracey Eaton que ha destapado que un ex agente de la CIA va a dirigir el llamado «periodismo independiente», también publica ayer mismo en cuatro artículos, la larga entrevista que mantuvo con los chamas de LJC.
    Tatu agradece al editor de Visión desde Cuba sus palabras y comenta que una piedra en el camino, no logra salirse de él.
    ¡Torpes que ponen piedras en los caminos¡ ¿Se han enterado de esto?
    http://josepcalvet.wordpress.com/2012/11/22/estado-de-sats-calumnia

  27. A ver
    Otro blog que toca el tema de LJC. Se trata de Visión desde Cuba
    http://visiondesdecuba.com/2012/11/22/todas-las-voces-todas/
    Más: Along the Malecon, el blog de Tracey Eaton que ha destapado que un ex agente de la CIA va a dirigir el llamado «periodismo independiente», también publica ayer mismo en cuatro artículos, la larga entrevista que mantuvo con los chamas de LJC.
    Tatu agradece al editor de Visión desde Cuba sus palabras y comenta que una piedra en el camino, no logra salirse de él.

  28. Lo de LJC se esta espesando a poner bueno… Ya todo el mundo comenta que lo del «cierre de Blogs» es general para todos lo que no quieran «entrar por el aro,» nada de criticas ni medias tintas, solo sobrevivirán aquellos que sean incondicionales (ciegos, sordos y mudos) Ja, Ja… Ya también los muchachos de LJC han empezado hablar sus «cositas,» pero todavía sin atreverse a decir las cosas por lo claro. Yo le puse un comentario a Harold en Facebook, lo borro y automáticamente deshabilito la opción de comentar para que mas nadie pudiera referirse al tema de LJC en su muro, yo los entiendo, ellos todavía guardan esperanzas de que los dejen abrir el blog, pobres muchachos les falta chocar unas cuantas veces mas con «el muro» para que se acaben de dar cuenta de que es lo que están defendiendo. Como la mayoría de los que comentábamos aquí, que alguna vez hasta creímos en aquello, pero abrimos los ojos y nos dimos cuenta de la falsa que envuelve la dictadura. Al ver que no podían con nuestros argumentos decidieron acabar con el «experimento» de los Blog porque se dieron cuenta que ninguno de nosotros se iba a volver comunista y si muchos de los que todavía están «aturdidos,» se estaban dando cuenta de que lado esta la razón. Saludos a todos.

    • @Rey David
      Lo siento pero no das una. Querer no es poder. Quieres ver las cosas de una manera que a mi juicio no son así. Empiezo a comprender por qué hablas como hablas. No te enteras de la misa la mitad. Cuando hay piedras en el camino, puede ser por un desprendimiento de tierras por lluvias, por ejemplo, puede ser porque se cayeron de un tractor que iba cargado de tochos, o puede ser porque una persona torpe le dio una patada a la piedra desde el arcén y la dejó en mitad del camino.
      Ten en cuanta que de Cuba no sé nada, pero de piedras en el Camino (josemaría, escrito todo junto por ser un ente superior) sé un montón. (Lamento que no sepas de qué hablo)

      • Suerte que tienes tu que te «enteras de todo,» ya a tu personaje le queda poco…El «español» que «no sabe nada de Cuba» y deambula por todos los sitios Web que tienen que ver con Cuba defendiendo al régimen… Ja, Ja. Mejor no hacerte caso.

      • Pues no Rey David. No me entero de nada ciertamente. Tan sólo imagino cómo son las cosas, porque en todas partes cuecen habas. Parece mentira que a estas alturas no sepas que «el español» es un bloguero perdido en el ciber espacio, al que nadie hace caso, como tampoco él le hace caso a nadie.
        Si alguien me «hiciera caso» le habría llamado la atención el post Estado de Sats calumnia http://josepcalvet.wordpress.com/2012/11/22/estado-de-sats-calumnia/
        No ha sido así y a nadie ha llamado la atención, con lo cual, tengo la posibilidad de seguir escribiendo otras cosas. Ahora mismo me pongo a escribir sobre LJC: misteriosa desaparición.
        ¿No crees que exageras un poco, diciendo que deambulo por todos los sitios web que tienen que ver con Cuba….?
        Llevo meses poniendo muy pocos comentarios en LJC y bastantes, cierto, en OC. En el resto apenas, diez comentarios en tres meses. ¿Te digo, aproximadamente cuántos comentarios generan «nicks» contrarios al proceso cubano como «Maja», «Gabrieldelpino»,etc, en todo tipo de blogs?

    • saLUDOS j calvet!!! YA NO PASEAS por las montannas del TIBET?
      Viste cuantos corruptos cogieron en TORREVIEJA..ALLl..yo estaba..viendo todo aquello?
      DINOS ALGO DE LA NUEVA LEY DE DESALOJOS ?
      Como le va a Artur Mas?
      Tienes muchos temas frezquitos….!! Dile TONY…que entre a ver lo que esta pasando en LIMAS /PERU con UNASUR!! ajajajaja
      Abrazos el guajiro de chambas!!

  29. Pues nada. Que los muchachos de LJC, al menos Tatu y Harold, tienen tantas ganas de explicar que paso con su blog como ganas tiene el malgobierno de explicar que paso con el cable fantasma y otros tantos «errorcillos».

    Su comportamiento muestra muy poca seriedad y aun menos respeto a los que los leen. Dan demasiado espacio para las especulaciones que luego dicen desaprobar.

    Lo «paradojico» es que todavia se pueden leer sus propios post y comentarios hablando de la necesidad de transparencia e informacion rapida por parte de los representantes del malgobierno, mientras ellos mantienen a sus lectores en ascuas desde el verano pasado.

    Recuerdan los hechos?

    Un dia salieron hablando de planes para el futuro y hasta pidiendo sugerencias para el blog.

    A los pocos, y de pronto, se les hizo dificill mantener un «blog tan complejo» y anunciaron que se iban a tomar un descanso con la esperanza de volver algun dia.

    Solo tres dias despues del anuncio se aparecieron con que «aqui estamos y estaremos», seguido por casi dos meses de ausencia, para luego de unas pocas entradas nuevas, saltar al «fuimos hackeados».

    Y ahora, OTRO BLOG, se aparece con que LJC fue bloqueado en la propia universidad.

    De nada les sirvio el notable cambio de tono despues del regreso. De hecho, por lo que se ha dicho aqui, ya hasta hay quien les ha puesto el cartelito de disidente, contra»revolcuionario» y/o grupusculo. El unico que no he visto usar todavia es el de mercenarios.

    Ironias de la vida! Hasta hace poco ellos mismo pusieron esos cartelitos alguna que otra vez en el cuello de muchos de sus propios lectores

    De nada servira recordarles «Se lo dijimos» pues muchos de nosotros ya fuimos asignados tal cartelito. Pero como esos, el mio al menos, me lo pusieron en LJC pues ese si esta bien puesto.

    El que le colocaron a ellos no. ESE, es una injusticia. Verdad LJC?

    • yo no podia decirles otra cosa que «aqui estamos estaremos cuando estuvimos estando» porque despues de un silencio a ultratumba empezaron los mensajes cripticos pa arriba, pa abajo, pa la izquierda, pa la derecha….. no se sabia en realidad que cono querian decir

    • Vicenzo, los primeros que se estan callando desde hace meses son precisamente los muchachos de LJC. Si ellos se callan tan «revolucionariamente», que mas se puede esperar?

      Por cierto como van tus planes de irte a vivir a Cuba? O estas esperando a conseguir pincha en una firma extranjera como
      la otra italiana que ya lo hizo y cuya cartica publicaste en tu blog?

      Sobre eso. Todo estaria muy bien si la muy desinformada muchacha no mencionara que donde consiguio trabajo fue en http://www.finautointernational.com, osea, una firma extranjera radicada en Cuba.

      Esa cartica, y la llamo asi a proposito, solo demuestra lo MAL informada que esta esa muchachita. Me imagino que se cree que solo tuvo suerte. Que en Cuba no habia NADIE capaz de ocupar la posicion que ella ocupa ahora.

      A los demas lectores les recomiendo que la lean. Una muestra:

      » Paso trabajo, mucho trabajo.. Pero al final encuentro El Trabajo, el que me va a permitir quedarme en la Isla, bajo la categoría
      migratoria de Residente Temporal. Ahora soy trabajadora de Finauto International Ltd (www.finautointernational.com ), empresa distribuidora oficial de carros Kia, Ssangyong y Daewoo en Cuba. En estos meses he logrado conquistar el cariño de todos mis compañeros de trabajo y paso los fines de semana empeñada en actividades culturales: teatro, ballet, pasarelas, eventos públicos, etc.» y luego dice » El cielo se está abriendo poco a poco, para mi Cuba Socialista y para mí.»

      Asi que socialismo desde una empresa capitalista!! Empresa a la que por cierto es bien dificil, casi imposible, acceder para un cubano DE A PIE.

      Casi que dan lastima estos «revolucionarios» con sus sueños progre.

      • Habia olvidado tu capacidad de tomar un pedacito de un texto mas largo y darle tu propio significado…Como siempre! Si queires hablar con la ‘muchachita’ ella està en el blog, pendiente para contestar a quienes les pongan cuestiones….

        Sobre mi plan de irme a Cuba…ni siquiera voy a contestarte ya que eso se ha convertido en una larga e inutil repeticion….Yo he aclarado muy bien que quiero hacer, CUANDO lo quiero hacer, DONDE lo quiero hacer….Eso ya no funciona 😉 VIVA CUBA

      • Muchas veces un pedacito, como tu dices, es mas que suficiente para saber que ideotas tiene una persona.

        Lo mas comico es que tu tambien escogiste el pedacito de mi comentario que te convino.

        Nada. Seguro que no viste que inste a los lectores a llegarse al blog y leerse la carta completa. Fue por eso que pusiste el link?

        Tampoco notaste que especifique bien claro que lo que puse es una MUESTRA y hasta use comillas y todo para que no hubiera equivocacion de donde empezaba y donde terminaba.

        Y es que los «revolucionarios» son asi. Sacan conclusiones a conveniencia.

        Aunque se que no me responderas, y espero estar en un error, quisiera saber que significado sacaste tu de lo que puse yo.

        Pero como no creo que vayas a responder te recomiendo una cosa. Cuando PASES otra vez por MI PAIS, preguntale a gente aleatoria en las calles si a ellos le es facil conseguir trabajo en una firma extranjera. Quizas asi, si es que lo haces, comprenderas que el pedacito que puse es mas que suficiente para mostrar la IGNORANCIA TOTAL de la camarada Martina de los temas de la Cuba REAL.

        Solo piensa un poquito, si te atreves. Que trabajo puede estar haciendo una italianita recien graduada en LETRAS en una empresa importadora de autos que no pueda hacer ninguno de los miles de cubanos y cubanas que tienen que inventar para sobrevivir cada dia.

        Y termino preguntandote. Sabes que esos autos que se importan en esa empresa NO SON para el consumo de los cubanos de a pie?

        En fin! Sigue buscando la pincha buena que te va a hacer falta. Es mas, hazte amiguito de la muchachita que al parecer ya tiene algunas conexiones mas elevadas que la de cualquier obrero nacido en la isla.

      • vincenzo!!! por fin te distes cuenta que eso no funciona!!!! y sin haber llegado a la isla!!!! si pones un pie alli te vuelves disidente!!!!

    • Y que encontraste de novedoso en esa respuesta?

      Ahi no hay NADA que un cubano de a pie no sepa o al menos se imagine. NADA que no le hubiera anunciado algun que otro comentarista «gusano» que solo fue tirado a mierda por hacerlo.

      Si algo, este texto solo reafirma que el camarada Tatu vive en una burbuja y todavia se asombra cuando logra ver algo que todo el que esta fuera de ella puede ver claramente y a DIARIO.

  30. Si el caso de Rodiles no fuera suficiente para la miopía de muchos acerca de cómo andan nuestros derechos y libertades ciudadanas, me voy al otro extremo, al caso del blog La Joven Cuba, hecho por jóvenes profesores de la Universidad de Matanzas. En poco tiempo, gracias a la casi ausencia de censura en el área de los comentarios, y al abordaje ocasional de temas polémicos de la realidad nacional, el blog disfrutó de un notable crecimiento y visibilidad dentro de la blogósfera cubana. Fue una sorpresa que en la cresta de la ola, La Joven Cuba emitiera un aviso que muchos, con toda razón, interpretáramos como una despedida, y que muchos, con toda razón, interpretáramos como el efecto de la presión para cerrar un espacio “que se había pasado”

    Recién, no solo se confirman mis sospechas de que las presiones fueron grandes y desde diferentes flancos, sino de que llegaron hasta el punto de que algún cabeza caliente los acusara, no solo de “pasarse”, sino de “pasarse al enemigo”. Ni la constante profesión de fe que hicieron para poder atreverse con algún asunto espinoso, los libró de las sospechas que ahora tratan de esclarecer. A diferencia de otras opiniones, no me alegro para nada del destino del blog La Joven Cuba y sus animadores, soy consecuente con algo que he dejado claro aquí y en LJC como comentarista: en el país que imagino, coexistirán diversas corrientes ideológicas antagónicas, pero no enemigas, y yo tendré familiares y amigos que votarán por candidatos diferentes al mío sin que eso conlleve a una ruptura de relaciones.

    Ambos casos: Rodiles y La Joven Cuba, me confirman la falta de libertad que enferma a la sociedad cubana. Saben que no suelo hacer análisis profundos, por lo que el resto de las cavilaciones, queda por ustedes.

  31. Hola, CAMARADAS!!
    Saludos desde Stalingrado / Rusia

    AQUI ESTOY DE PASADA… para los nuevos comentaristas me presento Soy el GUAJIRO CHAMBERO!!
    Para mis viejos amigos y enemigos intelectuales un abrazo..grande aqui ya tenemos nieve!!!

    SALUDOS TRES MOSQUETEROS!!! mis nietos HAROLD, ROBERTO Y TATAU!!!

    UN BESO para la linda criaturita de Rouslyn!!!!

    abajo el bloqueo yanqui y tambien el autobloqueo de algunos funcionarios [ se han leido la nueva RESOLUCION..DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINCIN?

    Autorizando a los nietos alquilar…cafeterias, bares, tiendas y comercios…que nosotros nacionalizamos entre los 1960-68..
    QUE PUEDEN DECIR?..NOentro en discusiones de estos dos intelectuales..
    CAPITAN DE los CB
    ESCAMBRAY

    ing-prof, senelio ceballos PEREZ
    http://www.diccionario.ru

    • muy importante aclarar que hay que firmar como ingenero-profesor tal y mas cual, para que todos sepan que yo si se, y que calificaciones tengo y que nivel ni que decir para que se callen todos los demas porque no son ingenieros, ni profesores, ni tienen calificacion….esta es la gente que nos hundio en 1960 y que ahora 5 decadas despues huyen del monstruo que ellos mismos crearon pero la arrogancia la llevan consigo siempre y la muestran rapidamente en la firma…… Pendejo cundejo de miami, MSEE, MSTN, BSEE, BSCE, BSMS,PE, (pa los que les gustan los titulitos honorificos)

  32. Muy interesante. Lo que Chinea dice que no le hizo a Padura, los neoChineas se lo hacen a LJC. Y todo queda ligadito en le mismo post. Cosas que tiene la vida

  33. Increible esto está abierto, pero desierto. De la Chiringa también desaparecieron los muchachos de Matanzas. Que de esto de ejemplo de la destrucción y la injusticia de la intolerancia. Hoy 7 de diciembre aniversario de la muerte del titan de bronce, un hombre de los que ya no han nacido mas en Cuba. Maceo hoy hubiera emigrado otra vez como hizo entonces abochornado de su pueblo.

  34. El pueblo de Cuba es un pueblo de carneros, así mismo, y el número de carneros está claro, lo dicen las elecciones. Fidel, Raul y todo el CCPCC son unos genios. Cuatro gatos que tienen boca abajo a 11 millones sin tirar un tiro. Para empeorar los 4 disidentes que se atreven a hacer unas pocas protestas, son enemigos entre si. Existen como mil doscientos chivatos por cada disidente y esos chivatones que pasan un hambre de perros, ellos mismos, disculpan a Fidel y le echan la culpa al bloqueo de todo, hasta de lo que no saben si es culpa del bloqueo o del ministro que roba. Dentro de las casas cuando se va la luz o se rompe el refrigerador se cagan en la madre de Raul, pero en voz baja, luego van a la plaza sin que nadie los obligue y agitan banderitas. El gobierno de Cuba nunca ha obligado a nadie a hacer guardia, trabajo voluntario o dar mitines de repudio o pagar cuotas en Organizaciones de Masas. Los mismos cubanos que trafican de todo para poder vivir, esos mismos van y le hacen mitings de repudio a los únicos pocos que tienen valor de protestar y van la reunion del CDR y pagan la FMC, la CTC, MTT y todo lo que le digan que hay que pagar sin protestar. Todas las protestas que son noticias a diario en muchos países del mundo son la respuesta popular a problemas que son insignificantes comparados con los que hay en Cuba. Pero los cubanos no, ellos dicen como el de abajo del puente, ¡empuja que aqui hay un hombre! Es una vergüenza. Cada cual tiene lo que se merece

Comments are closed.