|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Publicado por Vincenzo Basile, autor de Capítulo Cubano
Durante los últimos meses, la blogosofera cubana -y no solo- ha sido encendida por un variado intercambio epistolar entre cubanos diseminados en varios rincones del planeta. En este sentido, el pasado 13 de junio, el blog matancero La Joven Cuba publicaba un artículo titulado Carta a un joven que se va. Días después, el mismo blog divulgaba una réplica titulada Carta de una joven que no se va. Sucesivamente, recorría por la red una Carta de un joven que se ha ido. Y días atrás, finalmente, La Joven Cuba publicaba un texto del bloguero Osmay Sánchez titulado La carta perfecta.
Personas que lamentan que un amigo se va. Personas que enuncian apasionadamente las razones por las cuales se quedan. Personas que han dejado la Patria y hablan de lo bueno que han encontrado afuera. A pesar de la fantasía o de la veracidad de las experiencias contadas en dichas cartas, el lema central es siempre el mismo, es decir, la emigración cubana (analizada bajo distintas perspectivas, por supuesto). El hecho parece tan natural. Cubanos que se quedan, cubanos que se van. Es lógico, una condición casi congénita. Así les han enseñado a ellos. Y asi me han enseñado a mi. El cubano que busca un futuro mejor tiene que irse del país. El cubano que se queda para construir su codiciada utopía tiene que sacrificarse. No se puede escapar de este círculo vicioso.
Reflexionando sobre todo eso, he decidido añadir mi perspectiva (contraria). Yo soy italiano y estudiante. Estudio para graduarme y luego empezar mi vida en Cuba. Quien lea me dirá que estoy completamente loco. Quien me conoce ya lo afirma desde hace tiempo, desde hace cuando empecé a manifestar paulatinamente mi futura intención. Necesito reiterarlo claramente: soy un joven que se irá a Cuba. Yo me iré a Cuba.
Cuando personas -cercanas o lejanas- saben de mi proyecto futuro, en la mayoría de los casos llega el típico sermón. Cuba no es solo baile, fiesta, música y playa. Cuba no es un paraíso. Cuba es trabajo y duro sacrificio. En otros casos, por suerte menos frecuentes, llega la escuálida felicitación, acompañada por la rídicula convicción de que en Cuba viviré como un pashá, rodeado de lindas chicas mulatas que ofrecen sexo y tomando mojitos a la sombra de una palma real.
Aclaramos de una vez. No soy un ingenuo soñador. No soy un rico heredero. En mi decisión soy pragmático y soy consciente de los sacrificios que allí me esperan. Renunciaré a lo que tengo aquí, al nivel de vida al que estoy acostumbrado a conducir. Dejaré aquí mi coche y mi moto (las dos son de mis padres). Renunciaré a mi supercomputadora tecnológica y a una excepcional conección con fibra óptica sin límites diarios. Tal vez usaré una bicicleta, con mucho sacrificio incial, o aprenderé a entender el funcionamiento del asfixiante transporte público y a gritar “¿el último?”. Estoy seguro de que echaré de menos mi silencioso aire acondicionado en las calurosas noches isleñas. Volveré al viejo ventilador de los años noventa. Quizás una o dos veces al mes podré conectarme a internet a una velocidad de tortuga. Ni hablar del móvil. Olvidaré el gran televisor de plasma y los casi mil canales satelitares y me acostumbraré al viejo tubo de rayos catódicos que caracterizó mi transitoria niñez. Me enfrentaré a una angustiosa burocracia. Haré horas de colas y más colas buscando papeles y documentos. Me perderé en los largos pasillos de los despachos públicos buscando mi incierto destino. El salario no alcanzará para nada. El arroz se convertirá en mi mejor amigo. La carne de res será un recuerdo lejano. Pero, por fin, estaré en Cuba. No puedo aquí imaginar precisamente como será mi vida en Cuba. No puedo saber exactamente lo que voy a encontrar. Pero es un reto que acepto, que ya he aceptado desde hace unos años. No quiero resultar arrogante y afirmar, desde aquí, que seguro lograré este propósito. Tal vez fallaré y volveré a mi país. Pero es algo que tengo que intentar. Es algo que debo hacer para poder un día vivir sin remordimientos.
Dejaré la vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas. Por supuesto no hablo (solo) de economía. La crisis aquí es muy grave, pero por el momento el llamado joven italiano medio sigue conduciendo una vida sin muchas renuncias, con sus necesidades y vicios. Yo estoy en este grupo. No me iré por razones económicas. Sería absurdo pretender vivir materialmente mejor en un país del tercer mundo como Cuba. Me iré por una crisis generalizada que afecta a nuestra juventud. En un preciso momento de nuestra vida, la sociedad nos impone tácitamente una elección. Debemos decidir si vamos a formar parte de la buena Italia, trabajadora y consumidora, divertida y fútil, desinteresada, indiferente, o si seremos miembros de la minoría extraña, de los antisistémicos, de los que se acostumbran y al mismo tiempo se quejan. El resultado sustancial, finalmente, no cambia. Yo he decidido pertenecer a ninguna de esas dos eternas facciones. No puedo ser un indiferente, pero al mismo tiempo no quiero pasarme la vida quejándome de lo que me rodea, tras aceptarlo tácitamente.
No quiero y no puedo hacer una lista de los males materiales que afectan a mi sociedad (italiana, europea y occidental). No son esos males que principalmente me llevaron a tomar esa decisión. Por supuesto, Italia me queda muy estrecha en este momento, pero se trata de un conjunto de sensaciones, de sentimientos, de pasiones, de valores. Las palabras nunca podrían exteriorizar completamente lo que llevo dentro, mis deseos más entrañables. Lo que más se acerca a mi pensamiento es una citación que me guía desde hace años:
He vivido muchas cosas, y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz. Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil para otras personas con las que resulta fácil hacer el bien y que no estan acostumbradas a que las ayuden. Quizá un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo… Esa es mi idea de la felicidad. Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía, y que tuviéramos hijos tal vez. ¿Qué más puede desear el corazón de un hombre? [León Tolstói, La felicidad conyugal]
Texto publicado también en Cubainformación.tv


«Estudio para graduarme y luego empezar mi vida en Cuba. Quien lea me dirá que estoy completamente loco.»
xxx
No esta loco, solo esta soñando con una fantasia tipica de la juventud.
Espere a terminar sus estudios, viva como un cubano de a pie y ya vera lo rapido que regresa a Italia.
No sera el primero ni el ultimo que le suceda.
Yo conoci a un empresario dominicano amante de la rev. cubana que queria irse a vivir a cuba. y yo le dije:
«!Me parece muy bien!-le dije- usted puede irse a vivir a cuba digamos diez años, alla satsfara esa hambre de izquierda que tiene, puede dejar atras todas sus propiedades que a su regreso de cuba estaran ahi, intactas, nadie le quitara nada, ni le clasificaran como un traidor ni un malagradecido por eso. Esa es la diferencia entre un capitalista que tiene un sueño en cuba y un cubano que tiene un sueño para irse al capitalismo.
El cubano sabe que al salir le van a quitar hasta su residencia en cuba y perdera todo lo que deje atras.»
El final ese empresario fue solo de visita y !No ha vuelto mas!
Raudelis imagino la descripción que le diste de Cuba…mijo si tú te apareciste aquí con el cuento de que un amigo tuyo lloró cuando tú le compraste un cake de 20 pesos en moneda nacional a la madre durante tu viaje a Cuba ja ja ja y como decía que tu amigo te dijo: «compadre yo nunca he podido hacerle ese regalo a mi madre…»
compadre ¿20 pesos en moneda nacional? de verdad que no creo que hayas sido objetivo y realista en tu charla con el empresario dominicano.
saludos
Tatu lo triste y que da deseos de llorar es que lo del cake de 20 pesos fue REAL.
Y justo cada vez que tu lo niegas me hace ver lo poco que sabes realmente de lo que pasa en cuba.
¿Como vas a creer en lo demas si ni siquiera puedes aceptar que hayan cubanos en cuba que para ellos un cake de 20 pesos sea inalcanzable?
@Raudelis
Lo del cake ya se estudia en las «escuelas de negocio». Hace meses llegué a un relato de una joven madre cubana que quería celebrar algo extraordinario (tal vez varíe lo que digo respecto a lo que leí, porque no tengo delante el texto que encontré) y ciertamente creo recordar que un cake le costaba un montón. Pasó un accidente y otra mujer le echó por tierra lo que había comprado. La primera lloró de rabia porque era mucho dinero, pero al final, no recuerdo bien, alguién, le dio dinero para que comprara si no el pastelazo, un más pequeño y el precio era muy normal. Ponte al día de los salarios que se va leyendo se pagan en la isla que de o mejor dicho lo que los pequeños negocios van rentando y nada de 400-500 pesos. ¿Has leído lo que gana el joven criador de cerditos? Se lee; «estamos hablando de unas 220 mil libras al año, que a un módico precio de 10 pesos cubanos por libra, genera ingresos que ascienden a dos millones 200 mil pesos.» Ahora hay que ver qué beneficio industrial obtiene y es posible que pueda comerse 11.000 cakes de 20 pesos al año. 😆
Calvet, se te olvido decir que ese joven que vende cerdos y que actualmente es millonario es un antiguo dirigente de la juventud comunista. Para que seguir con el mismo sistema anticuado y estancado si hasta los militantes comunistas se van volviendo burgueses millonarios?
En cuanto al italiano soñador no hay mucho que decir: que disfrute su aventura con la tranquilidad de que el dia que no le convenga o se canse, simplemente se saca un pasaje de avion y se regresa a su vida comoda que ahora desprecia. Los cubanos estan cansados pero no tienen salida a su situacion, a menos que se lancen al mar en una balsa.
@Alberto Ramírez
Si la información sobre ese joven criador de cerditos la dan «ustedes», señalan que fue dirigente comunista, cosa que en sí no significa nada en un país donde hoy por hoy, en ese partido militan las personas que desean participar activamente en política. Nada especial. Lo relevante es que cada día se puede leer cómo nuevas explotaciones agrícolas, pequeñas y medianas fundamentalmente, se incorporan al llamado urgente, de mejorar significativamente la producción de productos básicos alimentarios y no es sólo el caso del productor de cerditos, que lo publica un blog como Café Fuerte para destacar el dato que usted replica con cierta mala intención, sino que Café Fuerte o sus colegas, no publican los casos de mejor gestión de los recursos, que lógicamente a «ustedes» no les conviene se conozcan. ¿Quiere información sacada de internet?
Por qué uso con usted, la palabra «ustedes». Muy sencillo. Leo esto que usted ha publicado en el blog de Vincenzo Basile:
«Entendemos tu intencion, pero con tu declaracion publica te has convertido en vocero del gobierno cubano, que te usara para «demostrar» como los jovenes del decadente capitalismo (aunque seas tu solo) prefieren irse a vivir en el pais «independiente», «soberano» y no se cuantas tonterias mas. Todo para ocultar que por cada joven como tu dispuesto a irse de aventuras a Cuba, hay 10,000 jovenes cubanos cuyo unico proyecto de futuro es escapar de la isla. Los incautos como tu sirven de tontos utiles a un regimen decadente y sin futuro.»
¿Lo ha entendido? Usted, empieza con «entendemos». Habla usted en nombre de un grupo de personas. Luego usted no habla por usted mismo, sino que emplea el «nosotros», que para mi, son «vosotros», «ustedes» en lenguaje formal. Si eso ya señala algo que suena mal, peor es que utilice el falso argumento de los tontos útiles, que «somos» «usados». Hay que conocer muy poco el mundo de la izquierda solidaria con Cuba para escribir así. A estas alturas, nadie se deja utilizar, se deja manipular, se cree que en la isla apenas llueve. Hay mucha izquierda muy crítica, como ha de ser la izquierda, que sigue dando su apoyo al hecho diferencial y origen del enorme interés que despierta Cuba: la agresión del mal vecino y la lucha del pueblo cubano por su soberanía como nación.
Calvet, lo que cite no lo hice con «cierta» mala intencion, sino con «total» mala intencion. Y es que es innegable que los «comunistas» de antaño ahora estan jugando de lleno al capitalismo (mire a Roberto Robaina). Ese señor millonario no era solo un militante, sino que fue el jefe de nucleo en una ciudad cubana, y no lo dijo cafe Fuerte, sino el medio de prensa cubano que publico la noticia.
Mi posicion es la siguiente: durante decadas persiguieron todo atisbo de espiritu empresarial o privado mientras se empenaban en «construir» un socialismo que nunca fue eficiente y que habia que mantener a golpe de prohibiciones, delaciones y vigiladera. Ahora que quieren jugar al capitalismo y permitir que vuelvan a existir millonarios y empresas privadas, no seria mejor dejar que otros conduzcan esos cambios? Con la probada ineficacia que los caracteriza van a terminar construyendo una republica bananera tipo centroamerica (ya hay muchas caractristicas de ese tipo de republicas en Cuba) donde el egoismo sera el centro y los antiguos dirigentes «comunistas» y anticapitalistas seran los nuevos burgueses.
Mi posicion es la s
Calvet, hablo de nosotros para hablar de los millones de cubanos cansados con un regimen que nos ha usado y nos ha enganado una y otra vez, como ahora usa y engana a propagandistas extranjeros incautos que no soportarian una semana la vida de la mayoria de los cubanos.
Tatu.. yo le podria dar una un poco mas actualizada…y todavia en version CUC…yo regrese ahora despues de 20…
le daria hasta un cosejo.. que se vaya a Matanzas a vivir.. se ve mejor que la Habana…
Raudelis tu no te preocupes por ese italiano, mira los extranjeros que van a vivir a Cuba no lo hacen como los cubanos, ellos tienen todas las comodidades que puedan tener en sus paises de origen, este chico estará encantado de vivir alli porque estará entre la cupula mas importante de Cuba, este post no me lo he leido, lo reconozco, sólo he leido tu comentario y me basta, si este chico se fuera a vivir a Cuba como los cubanos de a pie no dura ni dos dias, pero su caso es diferente al nuestro, él tendrá ademas un monton de niñas jóvenes detrás de sus huesitos y se sentira como dios, porque eso es lo que los hombres buscan cuando van allí y a este chico no le va a faltar la fiesta, saludos
Asi mostras tu gran inteligencia…Hablas por dal aire a los pulmones! Lee el post y evita comentarios ridiculos
Al dominicano nadie le acusará de traidor ni nada. es cierto, bueno a lo mejor algunos sí, pero eso no importa mucho porque la República Dominicana ya fue invadida por Estados Unidos, cuando Juan Bosch intentaba traer un poco de justicia y libertad. Desde entonces R. D. es un país libre, yo he visto niños libres prostituyéndose o limpiando botas, pidiendo limosna en horario escolar y a pleno sol caribeño, he visto hospitales públicos con personas hacinadas en el suelo, brotes de cólera que no se pueden parar por la miseria de los suburbios, en fin, quiero decir que el gobierno de R D se llama fondo monetario internacional y le importa muy poco la vida de cualquier señor que se vaya, le preocuparía mucho más que los ciudadanos se organizaran para vivir mejor.
Mi estimado italiano, si usted busca un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo…eso no lo encontrará hoy en Cuba. Entiendo que quiera alejarse de su medio por razones muy personales, pero escoja otro lugar, se lo aconsejo. La geografía es prolífera en alternativas.
Manuel, el salario no me alcanza, sufro los problemas económicos de mi país pero aún así, disfruto de la naturaleza (como buen geógrafo) leo muchísimo, escucho música (que no sea reguetón) y me considero una buena persona. Todo eso lo encuentro en Cuba.
Son frecuentes las noticias de que algún mercenario después de ganar méritos provocando en Cuba, se va para USA. Nunca he visto que alguien le diga que no vayan para allá que en ese país se ejecutan a enfermos mentales, que ese gobierno asesina a civiles tosdos los días en medio mundo…en fin mientras que se vayan de Cuba no hay problemas…
saludos
Tatu ¿Quieres que te ponga una lista de las cosas que disfruto ahora y que no podia hacerlo en cuba?
¿te pongo la lista de las cosas que he aprendido y que me eran imposible siquiera encontrar en cuba?
Creo que te haria bien si te envio de remesa un nuevo tubito de bambu jajajajaj
Estoy muerto de curiosidad….
Vicenzo dentro del tema cubano hay dos tipos de persona que me parecen absurdas, los cubanos que se fueron y defienden desde afuera lo que ellos mismos no soportaron y los extranjeros que por leer propaganda cubana defienden sin saber si es verdad o no lo que les dicen. Tu caso me parece mas acertado, ir en persona a ver con tus propios ojos, sentir con tu propio cuerpo, me parece loable y te felicito. No obstante lo que te dice Raudelis debes tenerlo en cuenta. Para no ser sólo un misionero debes además renunciar voluntariamente a entrar a un hotel u otro de esos lugares que le son prohibidos a los nacionales, vivir sin cuc, como la mayorìa, pedir una libreta de racionamiento, vivir de ella (si puedes) vestir muy modestamente, prescindir de calzoncillos (las trusas resisten bastante) no lavarte los dientes muy seguido (para que te dure la pasta) creerte todo lo que dice el noticiero (para que no pases rabia) Y resistir. Si tienes facciones muy europeas no vayas solo a lugares como la Guinera, el Diezmero, Pogoloti, el Pilar, el Puente Negro, La Lisa , Párraga, etc por razones obvias. Hay algo que no vas a poder lograr para vivir igual a un cubano, olvidarte que tu embajada existe y que tienes en ella todos los derechos de un italiano si la cosa se te pone muy mala, o sea que tienes una solución que no posee un cubano. Pero igual te felicito de corazón. Sin ironias.
mercenario criminal
Tatu la verdad, las vacaciones no te han hecho ningun favor, estas peor que cuando te fuistes, ahora los argumentos son cada vez mas infantiles, mas sin sentido, tienen mas odio , mas resentimiento que antes y son de un nivel de divisionismo total…… estas que das lastima.
La felicidad es muy personal, Tatú bien lo sé porque guardo maravillosos recuerdos cuando vivía allá; incluso esa dicha más que inmensa de cuando funcionaba el acueducto después de una semana de estar cargando latas de agua de una cisterna (en que todo el mundo metía sus receptáculos) a 5 cuadras y cuatro pisos. En esos momentos era como si escuchara a María Calas «Oh mío caro»; pero cuando tienes referencias internacionales hasta porque has viajado, una prole que no tiene que ser tan aguantona ni tan conformista como uno lo fue… y sobre todo porque tienes sueños y quieres esto y aquello con tu trabajo porque te sientes capaz, y sigues soin entender porque falta el ABC después de más de medio siglo de luchas y conquistas por un mundo mkejor, ya esos momentos de felicidad (el barrio, los amigos, los recuerdos…etc) se mezclan con hasta angustias que solamente un cubano que vivió aquello conoce.
Te supongo cubano. Aún así, aprende a ACEPTAR que cada cual es dueño de su destino o de su desatino, no porque tenga unas razones universales que tienen que ser entendidas por todos, sino por la simpleza de que le da la gana y punto. Mira, los hermanos Castro llevan más de medio siglo empecinados en ser señores de villas y haciendas, crear divisiones hasta dentro de la propia familia sencillamente porque les da la gana sin importarle la opinión internacional, ni darse cuenta que más de 3 millones de paisanos hasta sufren de un destierro frozado. ¿Entonces…?
No censures, no enjuicies, no te ciegues; sencillamente abre tu mente y crece.
Y en medio mundo, Enzo incluso sin trabajo aun encontraría mas satisfaciones que esas que describes. Así que sus motivos para emigrar a Cuba no serán leer y ver naturaleza 🙂
Tatú, cuando se brinda un comentario nunca se debe particularizar y menos absolutizar porque entonces no es provechoso para la gran mayoría. Los casos excepcionales nunca forman parte de esa experiencia que es posible asimilar porque no dan garantía de éxito. Y ser absolutista es un absurdo porque solamente en las matemáticas y ciencias afines es que se puede hablar del 100%. Mira, viví casi toda mi vida en Cuba, y por ende estuve al tanto de los sucesos de Chile cuando lo de Allende. Una enorme masa de chilenos de pura izquierda arribaron a Cuba, y una menos que ínfima parte hechó raices. La gran abrumadora de ellos rapidamente se largó para otras sociedades como Francia, México , España, y nunca tuve noticia de que algunos fueron para Bulgaria, Rusia y similares países socialistas. Luego viví muy de cerca los estudiantes africanos que arribaron a la Isla de la Juventud, incluso de paises como Nicaragua. La también abrumadora mayoría no solamente retornó a sus países de origen sino que durante su estancia en Cuba hacieron muchas críticas al sistema de vida que se habían encontrado, aparte de que eras indisciplinados y muy inconformes con lo que se les daba, y que era por encima a lo que recibía un estudiante cubano.
Por eso es que este buen italiano y a su vez europeo por antonomasia debe reflexionar sobre las cosas que le dicen aquí, aunque pudiera ignorarlo todo y lanzarse de lleno en esa ilusión. Posiblemente lo haga sin llegar a entender ni papa los que lo alertan de no cometer esa «locura». Es muy difícil de explicar a un extranjero lo que pasa en Cuba y que éste te copie bien. Usualmente hast los más aventajados nunca rebazan el 5% de lo que quieres explicarle. A veces uno lee en estos blogs como algunos califican de mentirosos y rencorosos a los que dicen que en Cuba pasa esto, eso, lo otro y también aquello de cosas nada agradables para cualquier ser humano elemental. ¿Porqué querer tapar el sol con un dedo?
«Dejaré la vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas. »
xxx
jajajajaj Se veran cosas, dice la biblia.
Esa Italia moribunda solamente en monumentos historicos le lleva a cuba una distancia tan abismal que ni siquiera es comparable.
La historia de Italia es tan enorme que la cubana parece cosa de textos infantiles.
Y para que mencionar su gastronomia (y con que hacerla)
Para que mencionar sus vinos y con que hacerlos.
En fin Italiano dese su baño de izquierda en cuba pero nunca olvide guardar bien sus documentos como Italiano. !Creame que le van a hacer falta para su regreso!
Que tiene que ver el pasado de italia con su presente?
!Simple! Solo aquellos que conocen su PASADO pueden vivir su PRESENTE y construir su FUTURO
El pasado cultural italiano está en los museos, en los libros, en los edificios antiguos. El presente degrado cultural está en la calle, en la television, en los medios…. Te repito, todos conocemos nuestro pasado…pero el presente es otra cosa.
123
Amico Vicenso ….acabo de llegar de Cuba …..y disiento contigo …..el pasado , el presente y el futuro de Italia ….esta en su gente , por lo que lei ud va a ser como muchos cubanos , huir de su realidad nacional …..porque se ha convencido que su presencia , su lucha personal no ayuda a cambiar la parte podrida que tienen todos los sistemas sociales que existen actualmente.
Pero, claro, vincenzo, no se ve adecuado que un cubano le venga a enseñar a un italiano como amar su nacion cuando este mismo cubano la dejo atras hace años por causa de un mal gobierno al que usted ha decidido amar.
Por el contrario si amo la cultura Italiana (como a la cubana) pero este amor no me hace ignorar las caracteristicas de cada una.
En cuba no hay ni harina para hacer pizzas, el tomate esta perdido y de vino mejor ni hablar.
Pero estas son cosas materiales y usted dice que ya las ha rechazado aunque tambien dice que ya no es espiritual.
Si no acepta lo materia ni lo espiritual ¿Que es lo que acepta entonces? ¿Cual otro universo existe para usted que no sea ni material, ni espiritual?
!Curiosa que es la vida!
A pesar de mis tendencias politicas, quiero que notes que en el texto ni una sola vez menciono la politica
Vicenzo, leo y leo y no me animo a decir nada, total, pero ahora si la partiste hermano, como que que tiene que ver el pasado de Italia con su presente?????? Mira te aconsejo, si vienes a Cuba lee mucho de su pasado si no nunca entenderas ni papa de su presente y suerte
Raudelis, los monumentos historicos que nos quedan se nos estan calledo uno tras otro cada vez que llueve….. y la ultima noticia es que no hace falta que llueva para que se caigan de lo ruinosos que estan….. nada que dentro de poco empezamos: «aqui estuvo»…»aqui tuvimos»….»aqui estaba»….. «una vez aqui….»
Sin contar que la propia historia del imperio romano tiene mas curriculum historico que cualquier hecho ocurrido en la isla.
Los aportes de los romanos a la humanidad van por el mismo camino.
Pero comprendo a los jovenes como Enzo que se ven aplastados por una historia en la que ellos no encuentran como escribir algo por si mismos.
Es mil veces mas facil, digamos para tatu, el escribir en la historia de cuba que para enzo hacerlo en la de Italia.
!Asi de simple!
De ahi que le sea muchisimo mas facil a enzo ir a escibir algo en la historia de cuba.
de hecho tendria mas ventajas que el propio tatu
«He vivido muchas cosas, y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz. Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil para otras personas con las que resulta fácil hacer el bien y que no estan acostumbradas a que las ayuden. Quizá un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo… Esa es mi idea de la felicidad. Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía, y que tuviéramos hijos tal vez. ¿Qué más puede desear el corazón de un hombre? [León Tolstói, La felicidad conyugal]»
xxx
Bellas palabras, loables, positivas, energizantes, cautivadoras, inspiradoras…(OMMMMMMMMMMMMMMMMM)
Si de verdad desea esa vida vayase a vivir a la India. Practique Yoga, estudie Budismo ZEN (Y vivalo), Avance en el Taoísmo, el Sufismo, en el esoterismo, en el espiritismo, el hermetismo, la meditacion profunda y un largo etc.
En pocas palabras Busque la Iluminacion como hago yo.
Una vez que haya avanzado comprenderá que ni la riqueza ni la pobreza son el camino. Ya la india paso por eso al convertirse en el pais mas espiritual del mundo y esta espiritualidad lo llevo a la mas brutal miseria material, eso si, muy felices de dormir en el barro y de pasar hambre en nombre del espiritud y de la iluminacion.
Comprendera al final que todo es un gran circulo. En donde primero se desprecia al buen vino, luego se cambia por agua pura de la montaña, luego se aprende que tanto el agua como el vino son igualmente divinas y pueden ser apreciadas por igual.
Cuando llegue a esa etapa regresara a su italia y comprendera que la felicidad que siempre busco estaba alla junto a cualquier pizza, a cualquier ramo de uvas y a cualquier pedazo de pan.
Pero…esta comenzando a recorrer su circulo y los años que le tomen recorrerlo completo ya dependera de usted.
Lo siento, pero no soy un tipo espiritual
Hola Vincenso. Pues si no es un tipo espiritual resulta que todo lo que ha pegado no se lo cree ni usted mismo.
Oh por el contrario esta tan confundido, tan desfasado que ni siquiera puede saber que justo lo que busca es un remedio espiritual.
Que no significa religion. Espiritualidad no significa religion,ni siquiera creer en un Dios no importa cual sea.
Y ojo, no estoy afirmando que este bien o mal que no sea espiritual, solo que no ha tomado conciencia aun de lo esto significa.
Su comienzo en el circulo esta mas atras de lo que pude imaginar.
Saludos
con eso que acaba de decir el Vincenzo te ha demostrado que lo que escribio es pura «muela» , para llenar el tiempo, para convencer a idilicos que estan esperando le hablen las cosas que Vincenzo se crea para llenar un espacio aqui…… te fijastes Raudelis que ponen todas las cartas menos la de «un cubano que se ha ido»….. la mencionan, pero no la ponen….. vamos bien tatu.
mira a los cubanos que estan hablando tanta mierda es verdad q en cuba hay muchas carencias y por desgracia no tenemos libertad de expresión, pero tenemos lo que otros carecen humanismo, ayuda entre amigos, felicidad a pesar de estar como estamos y otras muchas cosas mas que la mayoria de los casi 2 milllones de cubanos que estamos fuera nos pasamos extrañando y quisieramos volver a vivir hasta el cargar los cubos de agua así que no jodan tanto y sepan que donde quieran que esten somos cubanos ¡ah y no pertenezco a ningún partido politico solo soy cubana y muy orgullosa de serlo
Vincenzo y yo nos relacionamos. Le dejé en su sitio mi respuesta de agradecimiento.
Tambien le pegue alla mi ultimo comentario.
!Lo necesitara!
griacas Alexis, como siempre!
Vicenzo.. aun no termino de leer el post… pero le dejo un coment
Ud es italiano y por mucho que quiera, se esfuerce o se desgaste…
nunca… nunca pero nunca podra vivir como un cubano.. de hecho no lo a hecho….
y ud no esta loco…ud es una persona muy inteligente » cuba es un paraiso para vivir siempre y cuando ud no sea nacido alli»
Seria mejor terminarlo antes de comentar. Si hubieras leido todo, sabrias que no creo que Cuba sea un paraiso, ni pretendo buscar un paraiso!
«El que a su gusto muere, que la muerte le sepa a Gloria».
Me encanta que estos soñadores y admiradores de la Rev Cubana vayan allá y vivan cono el cubano de a pie, aunque ya el va con una gran ventaja, el solo hecho de no tener que pedir un infame permiso de salida de su país ya es una ventaja, si se arrepiente sabe que puede regresar cuando el lo desee aunque hayan pasado mas de 11 meses, el costo del pasaje de avión es algo que para el también es un privilegio que lo pueda pagar, realmente nose como pensara vivir sino recibe ayuda del exterior porque en Cuba hasta donde tengo entendido a los estudiantes no se le permite trabajar así que de donde sacaría dinero para mantenerse…. Esta carta si es real esa persona le falta mucha información del lugar a donde piensa ir a vivir.
Esto se llama salir de Guatemala para meterse en Guatapeor
Para gusto hay colores.
Ya le habia respondido al camarada Enzo pero bueno. lo repito.
Pues Enzo te deseo lo mejor. Aunque a decir verdad, me juego una mano que no lo vas a encontrar. Quizas encuentres todo lo contrario.
Pero por lo menos eres consecuente contigo mismo. Te crees el cuento y lo quieres vivir.
Pero algo me dice que no vas a caer en Cuba como “uno mas”. Tu sabras si va a ser asi o no.
Es mas, el solo hecho de que si te va mal por alla podras regresar para Italia ya te saca del ciudadano comun cubano. Eso lo sabes bien. No es asi?
Cuando llegues a Cuba preguntale a los cubanos si ellos pueden hacer lo mismo que tu. Irse asi por asi, cuando les venga en ganas, a probar suerte en otro pais. Preguntales y veras que ni aunque tu vivas en una cueva en Cuba y comas solo arroz, estas tan atado de manos, pies y boca como los cubanos esos que llamamos de “a pie”.
En fin, te recomiendo que siempre guardes un dinerito para el pasaje de vuelta. Bueno, a no ser que quieras vivir a lo cubano de verdad y entonces tus padres tendran que invitarte para que los visites y tendras que pagar por la tarjetica blanca. Osea, guarda un poco mas de euros que te haran falta.
Pues vete hijo, nadie te echara en falta en Italia ( excepto tu familia) ni te necesitara en Cuba ( excepto tu ego hasta que se marchite).
A ver si cuando llegas te encuentras que Cuba es como la casa de un Cronopio de Cortazar:
Cuanta puerilidad en todo este sainete de las cartas de ida y vuelta. Patetico.
«»»»»»No puedo aquí imaginar precisamente como será mi vida en Cuba. No puedo saber exactamente lo que voy a encontrar!»»»»»
eso es imposible…
ahora ud sale «huyendo de una vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas»……….. xxxxxxxxxxxx
eso exactamente es lo que hacen los cubanos que se van….pero con muchas mas dificultades que ud para lograrlo…..
ud va a un safari..para ud es una aventura de la juventud….
para los cubanos es algo serio.. es empezar otra vez y con muy pocas o ninguna posibildaded de regresar..!!!!
Por cierto Enzo, me permites una pregunta?
Antes de tomar esa decision de irte para cuba, que tiempo has vivido en la isla?
he estado dos veces por un mes cada vez
Esto no significa nada, de todo modo, como dije: «No quiero resultar arrogante y afirmar, desde aquí, que seguro lograré este propósito. Tal vez fallaré y volveré a mi país. Pero es algo que tengo que intentar. Es algo que debo hacer para poder un día vivir sin remordimientos»
cono pero ya tu vas a empezar a apretar al pobre Enzo??? dale tiempo compadre….. dejalo que vaya…… dejalo que vaya….. dile que te mande fotos de la estancia….. ya veras….
Ya veré que? Que cosa veré que Cuba es pobre? Menudo descubrimiento!
Enzo, echa para hermano, no le hagas caso a esta gente. Se pasan el tiempo diciendo aquí que se debe respetar la decisión de las personas y entonces ahora te caen encima porque dices que quieres venir para Cuba, eso es para que veas que dicen una cosa y piensan otra.
Creo que fue Séneca quien dijo algo así: «Si ves una luz síguela, si te lleva a un pantano ya saldrás de él pero si no la sigues te pasarás toda tu vida pensando que quizás esa fuera tu estrella»
no recuerdo bien pero era algo así.
Saludos
Precisamente Tatu…Es esto. Puede ser que en Cuba no aguantaré el cambio y todo…Pero no puedo vivir toda mi vida preguntandome…¿y si…?
tatu no confundas el respeto a la decision de las personas con el acto de aconsejar a alguien que publicamente acaba de afirmar su deseo de irse a vivir a cuba.
Hasta ahora solo he visto que se le exponen algunas cosas que el mismo podra comprobar alla. Y guerra avisada no mata soldado.
A menos que Enzo se vaya a cuba a darse su baño de izquierda pero asegurando sus euros enviados por su familia (que seguira en italia sufriendo ese sistema decadente segun enzo) y donde quiera que vaya reafirme su condicion de italiano.
Asi cualquiera es feliz viviendo en el extranjero.
Por lo que he debatido con en ENZO en su propio sitio en realidad a el le interesan las cosas materiales. Aunque estas cosas sean mas modestas que las que habitualmente se utilizan
No se trata de que vaya a cuba por amor a los cubanos, ni por altruismo, ni por el deseo de vivir al estilo de madre teresa.
Sino que todo parece indicar que el ha escogido a cuba por un tema de calculo economico. O sea le resulta mas BARATO vivir en cuba que en ITALIA.
Lo cual no es criticable pues muchos hacen lo mismo. Lo que no se puede es mezclar lo emocional, lo ideologico, lo politico con un asunto de exclusiva naturaleza material (o monetaria)
Podria crear confucion en aquellos que creen que quienes van a cuba es porque se identifican con el «glorioso» experimento cubano cuando en realidad todo se reduce a un simple analisis de costos.
enzo deberia entrar en un programa de intercambio, el para cuba de manera definitiva e idem para el cubano con destino a italia…… pero sin derecho a retractarse….. seguro que a los 15 dias es enzo el arrepentido.
y a los quince dias donde estará el Cubano?
Si llega solo, sin apoyo, sin nadie que le busque trabajo, sin asistencia, sin asesorias, etc a los 15 dias estara regresando a cuba.
Si tu llegas a cuba tambien sin apoyo, sin «amigos» que te den una mano, sin un grupo que te recibira como el heroe que a abandona al capitalismo, si tu familia no te mantiene en cuba…igual regresaras a italia.
No todo el mundo tiene los pantalones para empezar DESDE CERO como hicimos ya miles de cubanos en el exilio
Enzo
por tu carta parece que quieres irte a Cuba porque te identificas con el sistema y con la forma de vivir de los cubanos, supongo que los cubanos de «a pie»…
pues quitando el tema legal de donde trabajarás, incluso si lo harás para el estado cubano, solo te pido que al año de llevar la vida de un cubano de a pie, hagas otro post…
eso sí te aseguras de al menos estar lo más cerca posible de un cubano de a pie, sino lo tuyo será como los comentarios de los turistas sobre las cristalinas aguas de alguna playa
Aqui hay algo que no me cuadra por mas que Enzo diga lo contrario
El afirma en su post lo siguiente:
«Por supuesto, Italia me queda muy estrecha en este momento, pero se trata de un conjunto de sensaciones, de sentimientos, de pasiones, de valores. Las palabras nunca podrían exteriorizar completamente lo que llevo dentro, mis deseos más entrañables»
pero en respuesta a un comentario mio de mas arriba respondio lo sgte:
……
«Vincenzo Basile (Capitulo Cubano) septiembre 7, 2012 a las 8:51 am · · Responder ?
Lo siento, pero no soy un tipo espiritual»
…………….
Y yo me pregunto si lo que define como «sensaciones», «sentimientos», «pasiones» y «valores» no son cosas ESPIRITUALES
Pues hasta donde se ninguna de estas que me mencionado son cosas materiales.
entonces ¿De que palo se ahorca? ¿O es que Enzo utiliza estas palabras como especie de COMODIN para avalar su decision (respetable) de irse a vivir a cuba?
Ah y por cierto ¿Lo dejaran recidir alla asi como asi? ¿Es que ENZO tiene mas derechos que digamos yo mismo que naci alla?
Si los tiene Raudelis, tiene mas derechos que tu y menos obligaciones.
Para mi está claro, el titulo debería ser “carta de un joven masoquista,” si de verdad está hablando en serio, que lo dudo. Creo que pronto la realidad comenzará a superar su imaginación y de seguro las necesidades que tendrá que enfrentar en Cuba serán peores que la que dice, porque no solo materialmente se verá afectado, espiritualmente y desde el punto de vista humano perderá todas sus libertades, ya no podrá votar nunca más por un presidente, ya no podrá leer ni confrontar la realidad en una prensa libre, solo tendrá una mesa redonda y un NTV que le contara lo que sucede en el mundo en “versión libre” elaborada por el departamento ideológico del comité central, en fin este supuesto joven italiano sabrá lo que es vivir en Cuba. Pero bueno todavía el cómo extranjero residente tendrá algunos privilegios que para el cubano de a pie son prohibitivos, podrá entrar y salir de la isla cuando lo desee, tendrá acceso a comprarse un carro nuevo, quizás pueda resolver una cuenta y conectarse a internet. Si reúne algún dinero o sus padres italianos lo ayudan podrá invertir en Cuba y convertirse en empresario, cosa que para el propio cubano residente en el exterior es prohibido, en fin que pensándolo bien no estará tan mal, porque si enferma, como maneja CUC podrá atenderse en el CIMEX o cualquiera de los hospitales privilegiados donde no tendrá que llevar las sabanas, el agua o el jabón para bañarse. Le deseo que la pase bien en esa nuestra Cuba la bella.
Esto son dos post donde un espanol cuenta su experiencia,fue un viajecito como el que creo hizo J Calvet hace algunos anos.
http://www.havanatimes.org/sp/?p=69786
http://www.havanatimes.org/sp/?p=70294
Ariel Rodriguez Armas
Esto son dos post donde un espanol cuenta su experiencia,fue un viajecito como el que creo hizo J C al ve t hace algunos anos.
http://www.havanatimes.org/sp/?p=69786
http://www.havanatimes.org/sp/?p=70294
Ariel Rodriguez Armas
1,2,3 probando
@Juliet Charlie es decir Josep Calvet llamando a robe2009. Corto.
No creo que tengas que escribir Calvet separado,sencillamente lo que no puedes (creo) es poner dos enlaces en un mismo comentario.
Respecto al viajecito que efectivamente hice en 1992, me permitió conocer una parte del transcurrir de Cuba. Cierto que el ICAP te muestra aspectos amables como una casa donde vive el médico de familia al que puedes acudir 24 horas al día si tienes un apuro, una escuela infantil (entonces creo que se llamaban guarderías infantiles), un sitio de reeducación de menores delincuentes llevado por el MININT, y así unas cuentas cosas que nadie conoce cuando de hablar mal de Cuba se trata. Más tarde, en un segundo viaje, sin que nadie me mostrara nada, vi más cosas y ciertamente todo ello es muy poco para poder decir que conozco «el percal». Pero hay una cosa que es fácil de entender, que es por qué hay personas como el autor de ese post, el joven Vincenzo Basile, que sienten interés y admiración por el socialismo cubano. En mi caso, sin ser comunista, sin pertenecer a un partido político, sin tener ningún motivo especial para no decir otra cosa que lo que creo.
Calvet la teoria genera admiracion.
El experimento socialista tambien. Lo que ya genera risas es pretender que un modelo que lleva mas de 53 años fracasando pueda al fin dar resultados.
Es de tan elemental logica que las futuras generaciones !No los absolveran!
Esto de decidir donde uno quiere vivir es tan diverso y tan lleno de matices que es difícil emitir consejos sin conocer en detalle el carácter de la persona en cuestión. Entonces, lo más útil y genérico que se me ocurre es expresar mis propios motivos, con la esperanza de que alguien se identifique o no.
Mi primer gran motivo es porque amo Cuba. Y para mi amar Cuba es el conjunto de muchos pequeños detalles que son difíciles resumir en tan breve espacio. De Cuba me gusta la gente, en todos sus aspectos, pero sobre todo la forma en que comunicamos y exteriorizamos. De Cuba me fascina su nostalgia, esa nostalgia que solo me transmite a mí y nadie más, aunque se puede compartir. Me gustan los olores, los sonidos, el viento que me golpea en los lugares que espero. Los colores, el calor, la arena, el mar, los edificios despintados, los nuevos, le gente bonita y la gente fea. Todo me transmite tanta familiaridad. Asomarme en la ventana de mi casa y mirar la ciudad, mi ciudad. Y les escribe una persona que ha visto Europa y otros rincones hermosos del mundo.
Definitivamente no me quedo porque amo al gobierno actual o sus líderes, aún cuando fueran excelentes. Tampoco porque considere que el sistema socio-político, en su estado actual de movimiento (en cámara lenta), es la mejor respuesta a la situación de los cubanos. Tampoco porque confié ciegamente en cambios y rectificaciones concebidas por las mismas personas que reconocen habernos situado al borde del precipicio (aunque sinceramente deseo que tengan éxito, y me resigno a perder esperanzas, pues al final yo vivo aquí no me pienso ir). Me quedo precisamente por todo lo opuesto. Me quedo porque hay mucho terreno y trabajo para el que desee mejorar las cosas, a pesar de los sacrificios materiales y espirituales (porque de esos también hay). Yo no elijo esos sacrificios, yo elijo vivir en el lugar que amo, el resto es algo con lo que debo lidiar yo y aquellos que estén dispuestos seguir el mismo camino.
Antes de que se adelante, le explico a Tatu que mi posición política consiste sencillamente en cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero TODO, dejando atrás viejos libros, reglas, dogmas, pero sobre todo los miedos. No subordinar el desarrollo social, económico y espiritual a medidas que terceros países apliquen sobre nosotros, pues para mí está es la peor forma de ceder a la injerencia. Creo en una Cuba construida por los cubanos y para ellos, con todas las libertades y facilidades posibles para desarrollar el potencial que se ha edificado en estos años, potencial que SÍ se puede debilitar y hasta perder. Quiero que mis hijos nazcan aquí y que también quieran quedarse, aunque nunca los chantajearía material y emocionalmente si decidieran marcharse, como actualmente hacen nuestras leyes migratorias.
Entonces Vincenzo, si amas a Cuba y ella te corresponde como a mí, aventúrate, en el peor de los casos perderás algo de tiempo, pero al final sacarás un par de lecciones que te servirán para toda la vida.
Dice victor «Me quedo porque hay mucho terreno y trabajo para el que desee mejorar las cosas, a pesar de los sacrificios materiales y espirituales (porque de esos también hay). »
¿Crees tu que nosotros no quisimos tambien mejorar las cosas?
¿Crees que cuando viviamos en cuba no SOBRABAN terrenos?
¿Y con que sienta la jicotea?
Por mas terreno que haya (si todavia no lo han alquilado como campo de golf) y por mas deseos de querer mejorar las cosas estaras ATADO por culpa de la leyes impuestas por el gobierno de la isla y sobre todo por las limitaciones que NO ESTAN ESCRITAS pero que tienen mas fuerza que las mismas leyes
Por eso me fui a buscar otros terrenos en donde si pudiese mejorar las cosas. Creeme..!los hay!
Estimado Raudelis, parece que el mal de generalizar y suponerse portavoz de la mayoría no es un mal único de algunos gobiernos. Yo también conozco a muchos que se fueron para mejorar ellos, y no les interesó lo que dejaban atrás. Conozco a otros que lucharon por mejorar las cosas y se rindieron por el camino. Pero conozco a otros que siguen luchando hoy dentro de Cuba, la mayoría de forma aislada, pero no pierden la esperanza. Yo creo que debemos de respetar la decisión de todos los casos, y pensar que todos pueden aportar a una Cuba mejor. Como dice Buena Fe, todo el mundo cuenta: «La bruja, el enano, el príncipe y la cenicienta», tol’mundo.
Raudelis, le respeto hasta su pesimismo, que imagino (solo puedo imaginar) profundamente justificado. Usted siguió su camino, ¿por qué cuestionar el de los que decidimos quedarnos?
Victor no cuestiono al que se queda, tan solo los analizo, del mismo modo que analizo al que se fue.
Analizar no es cuestionar.
Correcto Raudelis, continue pues reflexio…digo, analizando… 😛 no, en serio, saludos.
Dice victor «Creo en una Cuba construida por los cubanos y para ellos»
Pues avisale a Enzo para que se quede entonces en Italia jajajajaj A ver si se decide a luchar por su pais, por su nacion y por los suyos sin ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Coherencia, por favor, coherencia
Hay quien ama a la tierra que pisa y hay quien ama el lugar donde están los suyos. Hay quien ama disponer de riquezas materiales y hay quien no puede vivir sin las espirituales, incluso teniendo todo lo demás. Hay quien solo desea salud y la oportunidad de vivir un día más. La afirmación de mi comentario en relación a los cubanos no pretendía ser excluyente, simplemente me refería al protagonismo que deben tener los ciudadanos nacidos en esta tierra. Estoy seguro que Enzo será bienvenido si finalmente así lo elige, pues el cubano es muy hospitalario.
Muy bueno su comentario Victor, le felicito, muy equilibrado porque deja a total libertad (libertad de la buena) la decisión de cada cual, porque a fin de cuentas ése es un problema que afectará para bien, para mal o para lo que sea.. a él. Pero también son excelentes los alertas que muchos le hacen porque él transparenta ser una persona que busca la armonía y la paz con todos y todo, el vivir elemental y muy decentemente de su trabajo, el poder desplegar su personalidad sin que nadie se la cuestione…, en fin, el paraiso terrenal que él no encuentra en su Italia. No creo que lo va a encontrar en Cuba aunque se instale en el corazón del Escambray. Quizás es un pastor…, no sé. Pero si tiene ese sueño y cree que es posible… ¡ENHORABUENA!, ya que por ello el mundo no se le va a acabar pase lo que le pase.
Y manuel se le debe recordar a enzo que a fin de cuentas el es Italiano por lo que el dia que lo decida se va sin problemas de cuba.
Gracias Manuel estoy de acuerdo con usted. Personalmente también coincido con muchas de las alertas emitidas aquí, especialmente con aquellas que hacen más énfasis en las pérdidas espirituales, que al menos para mí son las más terribles. También coincido con Raudelis en uno de sus primeros comentarios donde dice que Enzo tiene la opción de regresar, algo que los nacidos en esta tierra no tenemos, a pesar de amarla y entregarnos a ella, y eso también es terrible. A pesar de todo esto decido vivir y luchar en Cuba, por todo lo que ya expresé arriba, al precio que sea, y nadie tiene que sentirse ofendido por eso.
Victor : Me gustó como describe lo bello de Cuba, eso que está perenne en la mente de todos nosotros y es imposible de olvidar. Me gustaría pasar mucho tiempo en Cuba, pero me fuí y lo hice precisamente porque, no Cuba, su gobierno, me negó la oportunidad que la caduca Italia le respeta a Enzo, su derecho de ir a donde le plazca, sin ofenderlo, sin discriminarlo, sin llamarlo traidor, sin castigarlo negándole el regreso. Enzo se quedará o regresará, ni él mismo lo sabe, pero si sabe que nadie hará en su país de su decisión, cualquiera que sea, un tema especial, da lo mismo que fuera Marco Polo o Sofía Loren, pero no lo considerarán una heroicidad ni una estupidez, porque ningún italiano quedaría tranquilo si le negaran ese derecho y lucharían por recuperarlo. También le envidio a ud su capacidad de vivir en una dictadura sin que eso le crispe los nervios ni le haga cerrar los puños de rabia cada vez que observa una injusticia, escucha una mentira o le usurpan un derecho. Saludos.
Saludo al otro manuel
pobre ingenuo pero si quiere hacer esa experiencia que la haga lo unico malo es que su sueno en 2 o 3 meses se le acabara y despues escribira otra carta con el titulo » carta de un joven que regresa en italia «
Enzo visité tu blog y tienes razon, pirate corriendo para Cuba, no esperes finalizar los estudios, ya te lo convalidaran un año en la universidad italiana equivale a un doctorado en la de Matanzas. En Cuba es donde tendrás auditorio para esas chorradas sobre Montaner y el tal Marco Rubio, es allí donde puedes decir tonterías sin tener puñetera idea de lo que hablas pero que sea políticamente «revolucionarias». Te entiendo perfectamente, que dirían tus amigos en una terraza tomando un capuchino si les mencionas a esos fulanos, en cambio en la isla tendrás unos cuantos Tatus que te jalearan. Corre tio, corre, ahora en octubre es más barato. Y casate con una mulata para que te den los papeles, los tuyos allí y los de ella en Italia, intercambio de favores.
@Enrique
¡Recién llegado de mi BCN natal, casi el primer comentario que leo es el tuyo¡ ¡De pena¡ Siempre es lo mismo. Quien no diga lo que «hay que decir» queda para la mofa y la rechifla por tu parte o bien sus comentarios son borrados, por ejemplo por El País, cuando protege a su desprestigiada chica en su segundo blog….como de nuevo me ha vuelto a pasar.
http://josepcalvet.wordpress.com/yoani-sanchez-el-pais/
Si te no te gusta entonces es un comentario afortunado, no te preocupes. Y no hace falta que me uses de introduccion para hablar de tu chica preferida, tu sabes hacerlo mejor.
Al parecer lo de cubano es algo estigmatizado, casi un conjuro entre la penuria y la desolación con ocasional máscaras de soberbia y/o consuelo. ¡ALABAO!
Vivo a minutos de New York City que según las estadísticas habitan casi tres millones de dominicanos, y en las otras ciudades de sus alredores, los condados están plagados de miles de hispanos de todas las nacionalidades que están probando suerte o están ya totalmente estabilizados dentro de un país que tal vez pensaron o se supusieron de paso.
No sé , a ninguno les he oído echarse en cara lo de si te fuiste , si piensas volver, si aquello es mejor que esto, si ya dejaste de sentir por tus raíces, si se te está olvidando el español, y bla, bla, bla.
Todos son independientemente del éxito financiero o espiritual, de sus países de orígenes y a mucha honra ¡sin permitir que le digan lo contrario! Yendo y volviéndose no menos de una vez al año; algunos invirtiendo parcialmente sus ganancias en alguna casa o un negocito compartido. Celebran los días significativos de USA y también los de su país, incluso votan desde aquí durante las elecciones de allá. Nadie es traidor, ni gusano, ni vende-patria, ni escoria, ni confundido,
ni pro-yankee. Son sencillamente hombres libres dueños de sus decisiones que no le echan la culpa a nadie de lo que asumen.
Estas cosas aparte de que me envuelven a diarios no dejan de asombrarme para una y mil veces repetir ¡Lo qué han hecho de los de cubanos esos hermanitos Castro!
Estuve hace unos días en Alacant pero no te encontré. Fui con mis críos que pena no pudieses explicarles por qué Cuba es una dictadura «necesaria»
@Enrique
El enorme calor de este verano te ha afectado. (Ha sido un verano acalorado hasta en algún que otro blog) Mi intención era decir que lamento haber leído tus palabras de «suficiencia» respecto a las intenciones de Vincenzo, porque siempre pienso que E.G.M da más de sí.
Ciertamente hay pocos «Vincenzo» que opten por querer vivir una experiencia como la que él se plantea. Sin embargo eso que hoy es realmente una rareza, es posible que más adelante sea algo más normal. ¿Es la primera persona extranjera que va a Cuba por un motivo concreto? Para nada. Hace poco comenté en OC la anécdota de la profesora japonesa que estuvo dando clases en la isla y hoy anda por España con mucho recuerdo de Cuba, y lo mismo respecto a mucha gente que ha hecho estancias en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, o los intercambios entre departamentos universitarios, entre universidades cubanas y españolas.
Es una pena que os esforcéis en presentar el país como el Kaos del Kaos y es evidente que no se consigue. Si tienes relación con personas que desde Europa apoyan el proceso social cubano, te darás cuenta que se conocen bastante bien los puntos fuertes, los puntos débiles, lo que marcha, lo que no marcha y a estas alturas ingenuos quedan pocos en la Tierra.
Hazte a la idea que en estos momentos, buen número de jóvenes europeos, viven en su propia carne, la crisis del modelo económico que llamamos capitalismo y las tasas de paro son tan enormes que si muchas familias en Cuba «viven» de las remesas de sus emigrantes, en España muchas familias viven de los ahorros de sus mayores. ¿No lo sabes?
No lo digo yo, lo dice Paul Krugman en el último librito ¡Acabad ya con esta crisis¡ (No sea que las propuestas socialista nos exploten en la cara¡
#Alicante Si hubieras dicho de vernos, ten por seguro que hubiera estado bien. Cuba, ni es una dictadura, ni es «necesaria». Es sencillamente una «plaza sitiada» que muchos quieren hundir en la fosa atlántica, sin que ello vaya a producirse nunca. Son cada vez más las notas de prensa, las alertas Cuba, que señalan cambios en Cuba: por ejemplo esta info sobre tarjetas de débito para pagar en pesos en las tiendas donde hoy se paga en CUC. «Cuba amplía uso de tarjetas de débito»
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/cuba-amplia-uso-de-tarjetas-de-debito,06ddfa82e6899310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
Josep… Eso es un chiste….digamos que Ud. Gana 400 pesos cubanos… Que llevados CUC son 16… Se imagina cuanto dinero cubano Ud tiene que tener en su cuenta para comprar con una TC… Si los precios en CUC son elevados..por ej un caja de leche evaporada de 500ml cuesta 1,35 de ahí puede sacar 1l de leche pero un paquete de picadillo le cuesta min 6 CUC por no decirle que un queso le cuesta 12….
@AMOR
No sé muy bien a qué se refiere. Dé por cierto que las dos veces que he estado en Cuba, (tengo la licenciatura de Economía) siempre «he hecho cuentas» de lo que personas que he conocido en la calle me han dicho ganaban, o ganaban sus padres y he comprado en las tiendas de «dólares» (1992), en las tiendas de la calle panadería, librería, gasolineras, hoteles, locutorios, etc y conozco eso que dice pagando muchas cosas en pesos. No en CUC, porque en 2003 no circulaba el peso convertible.
Un sueldo que sea «medio» permite «llegar a fin de mes». Ya sé que no. Anoche mismo lo oía en la 2 de tve (tv pública en España) A las 23 emitieron «El documental de la 2» que iba sobre Cuba. Salían los claros (apenas) y los oscuros (muchos) porque en España, de Cuba sólo se puede hablar penurias,lamentos,etc.
Pero aún así, me llamó la atención dos cosas:
a.Se repetía que en los 70 y 80, «había de todo». ¡Vaya, sorpresa¡
¡20 años de cierto bienestar y nadie me lo dijo¡
b.De un grupo de alumnos y alumnas adolescentes, el joven cubano que había vuelto a ver a sus padres, iba dando los nombres y dónde estaban. No puedo decir si era la mayoría o no, pero la lista de nombres y ciudades de distintos países era un no parar. ¿No se afirma que no se puede salir de Cuba? ¡Vaya por donde, otra falsedad mediática¡
Calvet me alegro de que hayas visto el Telon de Azucar, esa es mi generación, conozco a la realizadora y a a buena parte de los que entrevistan, y algunos fueron amigos míos de la etapa universitaria. Muchas expresiones que se usan son en una clave de complicidad que estoy seguro se escapan a cubanos de generaciones posteriores como los de LJC, y ya no te digo de extranjeros aunque hayan visitado la isla un montón de veces.
Ese «bienestar» que se menciona fue lo máximo, el tope, de lo que pudo dar de sí el socialismo, nosotros lo vivimos y los jóvenes cubanos de hoy no lo tuvieron ni tendrán jamás, fue un periodo corto muy corto, entre 1983-84 y 1988-89. No olvides que en 1980 se fueron 130 mil cubanos y porque cerraron el grifo, que si no, la sangría hubiese continuado. Y en que consistía ese «bienestar», llamándolo así comparado con lo que vino después, porque en ese momento era un periodo también de muchísimas carencias?. Consistía en que durante ese lustro era posible comprar leche, huevos, zumos, y pan de forma liberada ( un litro costaba 80C, la mitad que un paquete de tabacos 1.6$, con un sueldo entre 130 y 200$); un desodorante y jabon de produccion nacional y terrible calidad, el cine costaba un peso y una pizza 1.2; una botella de ron malo 10$. El transporte era malo, pero habia: si querias ir a la playa podias madrugar ( 6 o 7 mañana, si ibas mas tarde 10 u 11 era un infierno) y coger una guagua, ir al trabajo era posible, la guagua con las puertas abiertas y la gente colgando en hora punta, pero uno se podia mover. No habia ropa ni calzado nacional que te pudieras poner ( las prendas hechas por el MINCIN era feas, malas, y uniformes: 2 modelos para todos); la gente vestia en el mercado negro, un pantalon vaquero que conseguias y que andaba solo de tanto ponertelo, lavarlo y secarlo detras de la nevera en el radiador.
En las escuelas había material de estudios, merienda en algunas ( la escuela del documental es la Lenin, el barrio el vedado; ni te cuento como era la cosa en Guira de Melena); y en los comedores habia comida, arroz, frijoles, chicharos_ no hubo nada mejor ni en esa supuesta bonanza, eso si acompañado de algun pez- chicharro- una croqueta sin carne, una barrita de merluza, y con suerte medio muslo de pollo.
Todo ese «bienestar» lloviendole al pais dinero sovietico, no por merito de la economía criolla.
El precio que se pagaba por esa «abundancia» era la pureza ideológica sin rechistar, los de LJC, ya hubiesen sido expuldados hace rato.
Pues ese chaval fue el climax revolucionario.
Y no, no se podia viajar, todos esos que mencionan salieron igual que siempre, desertando de una beca, el bombo, casandose con un guiri, etc.
Si tienes alguna duda sobre lo que viste, pregúntamelo, pero no te inventes cosas 🙂
Amor, ni pierdas tu tiempo. Estas tratanto de lidiar con un «especialista» en temas cubanos que se convirtio en tal, hace 20 años, estuvo 15 dias en la isla en una brigada de solidaridad (con el malgobierno).
Mas que suficiente tiempo y experiencia, o eso se cree, para rebatirle a cualquiera que nacio, crecio, y se hizo adulto en ella.
Despues de todo tanta IGNORANCIA da un poco, solo un poco, de lastima. Solo hay que leer eso de: » he comprado en las tiendas de “dólares” (1992), en las tiendas de la calle panadería, librería, gasolineras, hoteles, locutorios, etc y conozco eso que dice pagando muchas cosas en pesos. No en CUC, porque en 2003 no circulaba el peso convertible.»
Para que?!
la verdad que tirandole un vistazo a vuelo de pajaro al sitio de Enzo me pregunto por que no habia ido antes para cuba.
Que sea sincero y lo diga abiertamente: !El ama a la revolucion cubana!
Lo demas como bien dijo el che: !Es emborronar cuartilla!
jajajaja ya me he leido la carta del italiano, mi amor si tu lo que quieres es ir a investigar la vida en Cuba para luego valorar mas la que tienes lo entiendo, este experiemnto te va a venir genial para ser mejor persona, ahora te digo una cosa, poca solidaridad encontrarás alli, últimamente la gente es mas bien preocupada por sacar unos pesos que de ayudar al prójimo, claro que no son todos, aún queda gente de buen corazón que hace las cosas desinteresadamente pero hay que tener suerte de encontrarlas, bueno mucha suerte en esa aventura, total usted siempre tiene la oportunidad de volver a su pais.
veo que ultimamente ha ocurrido un cierto relajo en esto de escribir cartas:
1 Carta a un joven que se va
2 Carta de una joven que no se va.
3. Carta de un joven que se ha ido
Bueno a eso paso habria que escribir tambien
4. Cartas (blancas) que no dejaron a un joven irse
5.Cartas que no escribió jamas el joven que se fue
6.Cartas que escribio el joven que se fue al otro joven que no se fue.
En fin cartas y mas cartas en ese asunto.
jajaja que bueno Raudelis
Yo agregaría:
– Carta de un cubano que se le negó la carta blanca
– Carta a un hermano desaparecido en el estrecho de la florida
– Carta de un profesional que no se quedó porque le secuestran la familia.
– Carta del que no se fue y ahora se arrepiente.
En fin hay tanta tela por donde cortar en este asunto.
Ah pero el de la carta es Enzo? Señores este tio no es italiano, es tan cubano como cualquiera de nosotros.
No sabes el tremendo orgullo me dan cuando me dicen que en realidad soy cubano. Pero a la vez me da una tremenda tristeza que exista gente como tu que cree imposible que un europeo quiera hacer una emigracion al reves. Son tan bajos y triviales tus valores? Los siento para ti! Sin animo de ofender
No sabes el tremendo orgullo me dan cuando me dicen que en realidad soy cubano. Pero a la vez me da una tremenda tristeza que exista gente como tu que cree imposible que un europeo quiera hacer una emigracion al reves. Son tan bajos y triviales tus valores? Los siento para ti! Sin animo de ofender
¿Estas segura? ¿hay alguna evidencia de lo que afirmas?
@Raudelis
Si Alina es la Alina que tuve el honor de invitar a que conociera LJC, es decir la joven marchosa del Salón Rojo del Capri, entonces es posible que no atine mucho dado que siempre ha afirmado que la educación en España es gratis y estos días salen los datos: la media de «coste» de «inicio de curso» para las familias españolas de un niño o niña de primaria es de 500 euros (desglosados en libros de texto, material escolar, mochila, uniforme o prenda similar…etc) si asiste a un colegio público o 800 si asiste a uno privado subvencionado. ¡Gratis decía Alina¡ Con los recortes, se deben las becas de comedor escolar, se anulan transportes subvencionados, etc, etc. Ha vuelto el pedirse las familias los libros de otros años, arreglar las mochilas, usar la ropa de los hermanos mayores, y Cáritas (ONG) de la iglesia católica, no puede atender las peticiones de ayuda económica de las familias. El titular de un periódico de hoy dice: «El 25% de los niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza»
http://www.elcomercio.es/20120906/mas-actualidad/sociedad/save-children-afirma-espana-201209061440.html
Vincenzo Basile es italiano es Bloguero y Corresponsal de la Revolución. Italiano como lo era Fabio Di Celmo, fallecido por atentado terrorista en La Habana cuando estaba de vacaciones y cuyo aniversario ha sido hace unos pocos días.
Pues felicidades Enzo, que le vaya bien.
Usted parece ser consecuente con lo que piensa y quiere ejercer su derecho a vivir donde desea, ojala le sirva de ejemplo a otros que piensan igual que usted pero no se deciden a ir a vivir alla.
Saludos, Luis
Esta Si es la Carta Perfecta, debe ser escrita por Iroel Sanchez…de este post y el anterior empieza a parecerme que en este blog quieren tartarnos de ingenuos a los jovenes cubanos.
blancoynegrono.wordpress.com is no longer available.
¿Tiene eso alguna explicación? ¿Joven cubano?
Buenos dias.Creo que debemos desearle al sr. Basile suerte en su busqueda de su felicidad personal.No le recomendare nada.El sr, Basile es mayor de edad y por ello capaz de tomar sus propias decisiones.
No puedo entender las razones de sus deseos.Suennos infantiles,
desconocimiento,incapacidad de vivir como un hombre libre y desea
que alguien controle todos sus actos o simple idiotez?Realmente no lo se.Tampoco es relevante mi opinion sobre las razones del sr.Basile.
Espero que llegue bien y le deseo lo mejor.Quizas pueda visitar Matanzas y encontrarse con el sr.Sanchez (aka Tatu).el le presentara a personas interesantes,muy interesantes.
Una vez mas,suerte sr. Basile.
Ya en el post anterior te deje mi respuesta a tus interrogantes, porque no te embullas y te vas junto con el italiano para Cuba, a lo mejor hasta arreglan el socialismo juntos… 😉
que cambia si luego cuando alguien se va le dicen ninno infantil…Por fin la solucion cual es?
Parece que por lo que hablas el que se esta comiendo un cable eres tu, porque tengo amigos que trabajan haciendo calles y no se bajan de 25.00 la hora. Tu debes haber sido el típico burro burócrata en Cuba que adaptado a que todo le cayera de papa Estado y ahora en US y sin Ingles diciendo que todos se comen un cable como tu y ganando nada menos que 289.00 la semana, das lastima sabueso.
Mas idiota serás tu perro, el salario mínimo en la provincia de Ontario es 10.25, busca la compañía FUFARI paving y veras que son una súper compañía allí el que mueve el rastrillo no hace menos de 15 la hora. Se te sale la envidia ñame con corbata.
Aun seguimos con el que se va y con el que se queda y en esta vida todo es tan relativo que seria mejor para ser mas objetivos apartarnos un poco de ideologías y ver este tema como decisiones personales y para entender mejor tengo dos ejemplos de uno que se quedo y otro que se es cardiólogo del hospital Amejeiras y el otro es un pediatra que vive aquí en Las Vegas.
Comenzare con el cardiólogo que se quedo;
Este amigo aun vive con sus padres y se traslada en guagua al hospital, su sala esta abarrotada de libros de medicina y en el primer trago me cuenta de sus penurias, de su salario no alcanza para mucho, en el segundo trago comienza a contarme cosas que ni entiendo sobre nuevos tratamientos, de vidas que ha salvado y en sus ojos lo noto feliz no obstante a todo aquello que me cuenta sobre las dificultades del día a día en la pequeña islita.
El que vive aquí en Las Vegas maneja un Toyota 2008,vive con su esposa en un apartamento con aire acondicionado y trabaja hoy limpiando pisos en el Casino Bellagio, en su casa no veo un solo libro de medicina si algunas revistas de la farándula, en el primer trago me habla de las comodidades de la Yuma de su barriga que crece y del nuevo TV plasma que se compro de 42 pulgadas, ya en el segundo trago comienza la nostalgia, yo limpiando pisos después de tantos años de estudio, las deudas me tienen loco y mas ahora que a mi esposa le dieron lay off.
Aquí toco dos ejemplos y recuerdo al Apóstol en «Yugo y Estrella» o a Silvio en «Valla con suerte quien se crea astuto»
Saludos
¡Qué bueno lo que has dicho, compañero del alma, compañero….¡
Un abrazo,compañero del alma,compañero….
Saludos Carlito,un abrazo para ti
¿Te acuerdas Carlos cuando «guardabas» el blog y casi todos los días, unos cuantos comentaristas nos dábamos una vueltecita, dejamos el último post con 700 comentarios y «sabíamos» que más de uno se había precipitado dando per «finito» questo blog… 😆
Carta de un joven cubano, que se canso de tantas cartas
Estimados Rafael Hernandez, cuantos haya, y porque no, estimados papa, mama y tíos:
Aunque estoy seguro que no era su idea al escribir la “carta a un joven que se va”, parece que ahora postergaremos la reconciliacion entre los cubanos, para entretenernos en esta babosada de escribirnos cartas. Estoy agotado de leer y releer las numerosas cartas de respuesta a tu carta, tu carta larga, impersonal y tardía (a mi por ejemplo me llego quince años tarde), tu carta que me pareció, y lo digo con profundo respeto, una burla, no tanto a mi generación que se marchó, como a la tuya que vio en silencio marcharse a casi todos sus hijos. En los últimos días hemos leído desde cartas de los que se quedaron, de los que se fueron, de los que acusan a los laboratorios de la CIA, hasta la ridicula carta escrita supuestamente por un italiano que se va a vivir a Cuba, ahora parece que después de tanto engaño, nos comunicaremos por carta. Aqui les mando la mía muy corta:
Se que el camino recorrido ha sido largo y difícil y a veces no les resultará grato mirar atrás, durante estos años lo intentaron todo y lo sé, intentaron sembrar, caña, plátano microjet, tomate hidropónico, henequen e incluso recientemente moringa. Intentaron que las vacas dieran tanta leche como Ubre Blanca, que los cerdos dieran cerditos (para el consumo nacional) y los bufalos de agua bufalitos. Intentaron con el niquel, el cobalto, y la zeolita, me consta que han puesto empeño. Intentaron las UBPC Cañeras, las no cañeras, las cooperativas, la autogestión, la cogestión, la centralización, la descentralización. Intentaron la planificación centralizada y descentralizada, la invención, la racionalizacion, la improvisación, los 10 millones, el cafe caturra, el cordon de la Habana, intentaron que los frutales dieran frutas, y que las ocas dieran su pasta, inventaron la masa carnica, el picadillo de soya, las hamburguesas zas que ya no importa de que eran. Nos prohibieron que entráramos a los hoteles, nos prohibieron vistar algunas playas, entrar en discotecas, viajar a los cayos, nos pusieron a comprar con puntos, con bonos A, B, C, con Chavitos, con CUC, con pesos convertibles y no convertibles, nos registraron para sacarnos los dolares, nos apresaron, les vendimos todo el oro y las joyas de los abuelos por una cafetera eléctrica, nos hicieron recibir a un papa, a otro papa, nos inscribieron a la fuerza en cuanta organización política se les ocurrio crear, nos mandaron al campo a trabajar (lo unico que obtuvimos fue sexo), nos alimentaron con col, nos dieron un solo pan, nos cambiaron la azucar blanca por prieta y nos hicieron beberla por meses solo con agua mientras se derrumbaba el campo socialista, nos dieron cinco huevos, cuatro, tres por persona,dos deditos de aceite, nos cambiaron perro sin tripa por pollo, nos mandaron al servicio militar, nos enviaron a pelear guerras con oscuros intereses, nos prohibieron vender en la catedral, trabajar si estudiabamos, estudiar si no pensabamos como ustedes, nos mandaron a Moscu, nos trajeron corriendo de regreso, nos obligaron a lanzarle huevos a la maestra de preescolar (que tan lindo tocaba el piano) mientras se iba del país, cavamos trincheras, nos obligaron a escuchar las alarmas de ataque aéreo todos los domingos, nos pusieron a marchar, nos arrastramos por el piso, disparamos hasta saber tirar y tirar bien, nos hicieron correr dos veces por semana a los refugios, nos vistieron de milicianos, nos prohibieron salir del país, regresar, volver a entrar, intentaron rectificar errores, tendencias negativas, batallaron contra sus propias ideas, nos pusieron maestros emergentes, nos hicieron esperar a que llegara un cable que nunca llega, construimos cimientos de obras que jamas se ejecutaron, sembramos cultivos que jamas se recogieron, durante estos años, vimos expirar una a una todas sus oportunidades de hacerlo bien, desaprovecharon su oportunidad de cumplir los lineamientos de no se ya ni cuales congresos del mismo partido de siempre, ya tuvieron oportunidad varias veces de escuchar al pueblo, recogieron sus inquietudes por cientos de miles, las analizaron, nos intentaron convencer de que los cielos colapsarian y lo peor de todo durante este proceso nos llevaron al borde el abismo, intentando construir un modelo que ya no sirve ni para nosotros mismos. Por cierto las culpas ya estan repartidas, los alzados, los terroristas, los apatridas, los gusanos, la brigada, el bloqueo, el desmerengamiento del campo, los corruptos, los pichones, la mafia de miami, los laboratorios de guerra sucia de la cia, los medios de comunicación internacional, los ciclones, los que se robaron las mieles del poder sin merecerlas, una bloguera, los mercenarios, unas damas de blanco, varios expresidentes norteamericanos, algún afrodescendiente y mas recientemente la burocracia. Todo eso lo aceptamos como hijos unos orgullosos y otros no tanto, del viejo Guillermo Tell. Lo que si no puedo aceptar y tu tampoco tienes derecho a pedirme, es que siga remando contigo esta nave, creo que ha llegado el momento en que mi generación y yo, en Cuba y en el exterior rememos solos, a ver si conseguimos nuestros propios rumbos, libramos nuestras propias tempestades y salimos de este abismo. El motivo simple de esta carta, es decirles que no importa cuantas cartas escriban y cuantas respuestas reciban, la verdad es que su tiempo terminó, pueden irse, pueden quedarse, lo que si es seguro es que pronto estaremos remando nosotros y ustedes si quieren, pueden seguir mirando atrás, y quizás aprendan algo de ustedes mismos que debieron aprender hace años. Diria Carlos, ahora Rafael, te toca ti la manzana en la cabeza.
Suerte con esa flecha.
La Habana, 7 de septiembre de 2012.
Diego G.
Papeles son papeles y cartas son cartas
100% de acuerdo con su carta
Por cierto ¿Habra restaurantes en cuba que todavia usen carta?
Si… Y por cierto hay muy buenas paladares……
Tb hay otro que no importa lo que diga….. El camarero te dice lo que hay….
Excelente, ante argumentos como estos quien puede cuestionar que sea mentira todo lo que dice esa carta, nadie, porque simplemente es la historia que hemos vivido todos los que nacimos en esa isla.
Excelente resumen de la verdad que nadie puede borrar ni actualizar.
Muy concreta…. Todavía me río.. 🙂 😉
Coño no habia visto este tronco de carta! La mejor que he leido en todo este teje y maneje!
Excelente blanconegrono. Le has dado un tapabocas a unos cuantos aqui!!
blanconegrono:
Una larga ovación para Ud. Mejor síntesis imposible. Le pido permiso para pegarlo por todas partes.
donde quieras
Ayer mi hermano se hizo una colonoscopía (pagada por su seguro médico). En el equipo que lo atendió, en el hospital de Yale (docente), en New HAvem Connecticut, habia una doctora cubana, que llegó aqui hace quince años. Hoy es la segunda en el equipo de cirugía, rueda un Lexus y trabaja muchísismo, pero vive muy requete bien. Claro que tuvo que quemarse las pestañas para revalidar su título, pero ella era buena en Cuba y es buena acá Tiene acceso a las últimas tecnologías médicas, y goza del aprecio de sus colegas y de la comunidad. Entre sus compañeros está el Dr. Horvatz, que vino de Hungría y trabaja como anestesiólogo, otro inmigrante que encontró un campo fértil para desarrollarse.
Carlitos para que no hables tanta basura ni le trates de decir mentiroso a la gente cuando el único mete cuento, envidiosos y miserable eres tu, porque aunque supuestamente llevas muchos años viviendo afuera eso de envidioso inculcado por un sistema tan basura como el Cubano no se te quita. Aquí en Toronto también conozco doctores y enfermeras que han revalidado su titulo por supuesto en Ingles, que querías que se lo dejaran en Español???.
Carlos de NY:
No seria nada raro que la doctora hablara inglés al llegar a USA. Yo soy biólogo y llegué a USA hablando inglés y francés. (aunque el francés ya casi se me olvido, pues nunca lo uso). En la escuela de idiomas en que estudié había un par de médicos en mi grupo de inglés y también en la Alianza Francesa había unos cuantos médicos.
Por otra parte, usted es muy libre de creer o no, m etied sin cuidado, pero no todos los que emigran son idiotas incultos que viven en la miseria.
Y esta es la única vez que le voy a responder algo de sus delirios, incoherencias y groserías.
Un gallego al que conocí, me dijo que al llegar a USA, había tenido un gran problema con «l’idioma». Cuando le dije que eso nos pasaba a todos, porque al llegar nadie sabe Inglés, me dijo que su problema era que no hablaba Castellano. Es decir, él sólo hablaba en gallego.
Ahí esta tu equivocación, eras comemierda en Cuba solo que «supuestamente» te mudastes. Por la basura que hablas ya hasta dudo ese hecho.
Wow! llego el trio de los defensores de dictaduras y críticos de la sociedades capitalista, pero ninguno de los tres se va a vivir a Cuba ni a jodía, cuentan sentidas y emotivas anécdotas sobre el trabajo que pasamos los cubanos que estamos fuera, pero el pobre cubano de adentro que no tiene absolutamente nada y llevan medio siglo prometiéndole un futuro mejor, no lo mencionan. A el Chacha le quedo bueno eso de que un médico en Las Vegas está en la pobreza y anda en un Toyota del 2008, no sé qué tipo de medico será ese, porque todos los médicos que yo conozco aquí en EEUU ganan mínimo casi 100 dólares la hora, pero bueno, seguro ese médico que dice Chachareo está loco por tirarse al mar e irse para Cuba, que tronco de mentirosos son los tres, yo soy un pobre diablo que gano apenas 10 dólares la hora y tengo un Toyota del 2012, un TV LED (No Plasma, eso ya no se usa) de 46″, no coman más mierda y no traten más de defender lo indefendible que todos los que comentamos aquí vivimos en el capitalismo y sabemos lo malo y lo bueno.
Evito contestarle pero a tanta mentira no me queda con 10 la hora aquí no tiene ni para tirarse un pedo con Toyota 2012 para pagar solo la letra y seguro ya es casi su patético salario de un mes, cuentos a que un medico cubano aquí limpiando gargajos tenga mas objetos materiales que uno en Cuba salvando vida si es mienta mas que le queda muy mal, sus ofensas me encantan
Cacha compay hay mil modelos de toyota, no puede tener uno de los baratos, yo puedo decir que tengo un Ford del 2012 y no tiene que ser un Explorer sino un fiestica penco
lo de penco es con el ford fiesta, por si acaso
@elchago
Eso es lo que tengo yo. El coche más barato de su segmento. 1.4 80 cv. Sobra y es muy superior al SEAT 600 con el que llegué a Praha a los pocos años de la invasión.
saludos calvet
toyota es buena a pesar de la metía de pata con el acelerador de los corollas, donde vivo hay una dinámica inversa con la venta de los automóviles, por eso por ahora ando a pie jejje
Tranquilo… no pasa nada, El mío es un Toyota RAV4, créanlo o no lo crean, el que lo está disfrutando soy yo, en Cuba lo más que tuve fue una bicicleta china que me dieron por el trabajo y cada vez que tenía que subirla por la escalera del edificio, me acordaba de la madre de …! porque pesaba más que una moto.
Esa es la diferencia entre el que miente y el que dice la verdad, tú no puedes poner tu salario, tú no puedes dar la cara, tú no puedes decir dónde vives, tú no tienes un blog con todos tus datos, tú no tienes una cuenta de Facebook donde conocerte, simplemente no tienes nada de eso porque no existes, porque eres una falsa, yo contrario a ti soy real, digo y cuento la verdad sobre mi vida de inmigrante en los EEUU, soy un simple trabajador, tal vez hasta tenga un salario miserable como tú dices, pero en estos 8 años que hace salí de Cuba, he vivido he disfrutado, he tenido y sobretodo he sido más libre que todo el resto de mi vida que pase en Cuba.
Buena respuesta Rey, que vayan a llorar al materno.
Ya casi se te sale que tu vives en Cuba y realmente no sabes nada de acá solo lo que te han contado o haz leído. Decir semejante estupidez que no puedo salir se Canada hasta que no pague mis deudas!!, si quisiera mañana mismo manejo hasta US y derrito todas mis credit card desde allá, que pasaría perro?.
No te das cuenta que este tipo esta en Cuba comiendose un cable y pretendiendo estar viviendo aqui, de la forma en que habla de los salarios es simplemente aguien que jamas ha vivido aqui.
Felicidades una vez mas por ser consecuente con lo q piensa y solo una preguntica q se me habia quedado,
Cree q sea justo q a los cubanos se les prohiba el derecho a viajar, vivir en el lugar q quieran y regresar a su pais libremente?
Saludos, Luis
Eso no tiene nada a que ver…Mas de una vez me he expresado en favor de una reforma migratoria… Lo que yo no entiendo es una cosa. Si desde italia defiendo a Cuba, la tipica respuesta es: VETE A VIVIR A CUBA….Si desde italia afirmo que quiero irme a Cuba, ustedes parecen no agradecer…Entonces para no discutir con ustedes, la solucion cual es? Criticar siempre y sin duda a Cuba?
Primero, si tiene q ver, pues usted defiende a un gobierno q le prohibe a sus ciudadanos ejercer ese mismo derecho q usted quiere ejercer.
Segundo, lo he felicitado dos veces por su decision, si lo hace feliz a usted, felicidades.
Espero q queers q los demas Sean felices tambien con sus decisiones y q no le Sean negados sus derechod.
Saludos, Luis
Ya ves camarada Enzo. Si antes te dije que «tus razones» me parecian infantiles, luego de tu uso del pronombre «ustedes» me estoy dando cuenta que , quizas, de infantil no tengas nada.
¿Y por qué tendría alguien que agradecerle su decisión de irse a vivir a Cuba?
Pues yo le pediria al camarada Enzo que hiciera OTRA carta. Esta vez explicando por que escogio a Cuba especificamente. De eso no dice nada en esta primera entrega epistolar.
Se anima, camarada Enzo? Asi de paso demuestra que su decision no es solo porque Italia esta vieja, etc, sino porque Cuba ……….
ya e el sitio de ENZO le comentaba que si tanto desea vivir con poco o casi nada se podria dar una vuelta por turqui, Irak, Afganistan e incluso dentro de la misma Italia.
No tendria ni que gastarse los miles de Euro que le representan viajar y vivir en cuba.
!le sobran sitios pegaditos a su propia casa para dar muestras de como se vive en tiempos de crisis!
Y eso que significa…entonces cada quien podria vivir en cualquier rincon del mundo? que quieres probar?
Enzo segun la declaracion universal de los derechos humanos cada quien tiene el derecho a vivir en cualquier rincon del mundo.
casualmente este es un punto que se viola fragantemente en cuba donde incluso esta prohibido escoger libremente tu rincon incluso DENTRO del propio territorio nacional
Eso lo expliqué en otra entrada, la primera entrada de mi blog. Alli cuento mi primer viaje a Cuba y mis impresiones.
Està aqui si te interesa http://capitulocubano.blogspot.it/2012/02/las-razones-de-mi-amor.html
Camarada Enzo.
Acabo de leer «Tus razones» y no puedo evitar decirte que me parecen muy infantiles o extremadamente inocentes.
Por tu relato me parece que si hubieras visitado una comunidad Amish, entonces te mudarias con ellos pues son personas requete decentes.
Muy poco peso, creo yo, y MUCHO desconocimiento tiene lo que dices, como para «querer probar» el estilo de vida del cubano de a pie.
Seguramente te ha deslumbrado la alegria de los cubanos. Alegria que viene de mucho antes de la «revolucion», por si no lo sabias.
Que compartimos lo que tenemos? En general tambien es cierto y no solo cuando estamos en Cuba. Eso lo digo con mucho orgullo.
Es mas, que si hubieras viajado a Cuba en la epoca de Machado (uno de los peores dictadores) entonces tambien te quedarias si solo de conocer a los cubanos se tratara.
Pero si crees que vivir 2 meses en cuba como VISITANTE y NUNCA como residente, o peor, como ciudadano cubano, te es suficiente para lanzarte a algo que NO CONOCES, pues…. que decirte? Nadie escarmienta por cabeza ajena.
Ya has averiguado como haras para quedarte en Cuba legalmente? Sabes que asi, de entradita, tienes que tener una cuenta del al menos 5000cuc en un banco cubano a tu nombre? Sabes cuanto es eso para un cubano de a pie en la isla?
Pues te lo digo. Esos 5000cuc son aproximadamente el salario de 20 años de un cubano que gane 500 pesos al mes.
Asi que por dinero no te nos podras rajar. Tu vas a llegar con lo suficiente para quedarte en tu paraiso por al menos dos decadas!
Es mas, si te pones a cuidar baños a lo mejor puedes reclamar a tu familia en poco tiempo.
Nada. Ve para Cuba que ya me imagino a unos cuantos funcionarios «revolucionarios» afilandose los dientes y deseosos de recibirte.
De hecho mira a Tatu lo que te dijo. El, que no esta de acuerdo con que los cubanos dejen la isla, esta de lo mas contento con que tu dejes Italia!
No te das cuenta de la enorme desinformacion que tiene el ciudadano que le contesta que si hubiera sido en EEUU o el resto de america se hubiera muerto, como si los unicos hospitales publicos del mundo son los de Cuba.
O que el destrozo que hay en la economia de Cuba es por el bloqueo, no te suena algo familiar esas acusaciones, tan vacias y falta de argumento, completamente desconectada de la realidad,como el que no tiene ninguna explicacion y se va por la via mas facil.
Saludos Dantes,
En eso mismo pensaba yo cuando leia aquello.
Ya no solo en la evidente y forzada desinformacion de los cubanos en la isla. Sino tambien en que yo NUNCA en todo el tiempo que vivi en Cuba, que fueron unos cuantos añitos, escuche a nadie (excepto en la tele claro) decir que la «revolucion» salvo a mi hijo ni nada parecido. Y entonces este camarada italiano va y se lo dicen enseguida. Muy raro!
Lo otro que me puso a pensar es como el camarada cuenta que le dijeron que lo que estaba en mal estado era por el bloqueo y… ya! Se lo comio con papas. O por lo menos es la impresion que da su escrito. Una sola frase y ya se creyo que sabia porque habia baches, y otros tantos huecos, en la Cuba.
En fin, personajes como este son los reclutas perfectos del malgobierno. Una pequeña explicacioncita dicha con un poco de fervor «revolucionario» y ya que convencido.
Pero ojala que todo lo que dice sea verdad y se vaya para cuba. Veremos cuanto le dura el convencimiento cuando choque con el muro del malgobierno.
REGRESATE!!! Trata de ir junto con el Italiano en el mismo vuelo para que veas como a el lo dejan pasar sin ningún problema y a ti te van a tratar como perro. Además que te van a decir que solo de visita nada de quedaito. Pensándolo bien te tratarían normal porque eso es lo que eres un perro rabioso.
Al leer la carta sabemos que el autor pretende informarnos sobre una decisión personal, la suya y la mayoría de sus argumentos se resumen en defender las razones de tal decisión. Lamentablemente el hecho migratorio en el caso de Cuba es un problema politizado y Vincenzo no lo ignora:
«Personas que lamentan que un amigo se va. Personas que enuncian apasionadamente las razones por las cuales se quedan. Personas que han dejado la Patria y hablan de lo bueno que han encontrado afuera…el lema central es siempre el mismo, es decir, la emigración cubana (analizada bajo distintas perspectivas, por supuesto)…El cubano que busca un futuro mejor tiene que irse del país. El cubano que se queda para construir su codiciada utopía tiene que sacrificarse. No se puede escapar de este círculo vicioso.»
Al grano! Vincenzo en el «círculo vicioso», incluso, con su «perspectiva (contraria)» valiente, merece el elogio, si pensamos que emigra en sentido contrario, del Norte al Sur; va en busca de proyecto de vida al margen de una Europa en crisis; pero, tal vez obvia que quedarse o irse, estar o no estar, participar o no, es una opción que se debe asumir concientemente y en cada instante en cualquier lugar donde se esté, y en el caso de Cuba, incluye una decisión política.
Vincenzo, tomada la determinación de vivir en Cuba, ahora deberá decidir cómo acompañará a los cubanos.
Voy a dar mi opinión al respecto.
He leido la Carta a un Joven que se va de Rafael, después lei la otra desde Bulgaria de un tal Iván y leí esta de Vincenzo.
Todas me parecen muy bien escritas, realmente a mis 51 años reconozco que no tengo el talento para escribir de esa forma aunque soy graduado de la CUJAE desde el ’83. Coincido en algunas cosas con Rafael y en la mayoría con Iván. Vivo en Miami (aunque no soy ni de los «batistianos» ni los «mercenarios»). En algún comentario anterior alguien dudaba de la veracidad de Iván si la había escrito realmente él o no, yo pienso que la haya escrito quien fuera tocaba varios puntos reales aunque haya personas que no lo crean así. De la que si dudo mucho es que esta haya sido escrita por un «estudiante italiano». Su forma de expresarse se me parece más a un jóven revolucionario cubano que a la de un italiano con ganas de irse a vivir a Cuba. De todas formas ese pudiera ser un caso real también. Hay miles que salen de Cuba para vivir en otro país y alguno que otro regresa. O sea, que puede ser cierta la historia pero estoy convencido que esa no la escribió el «italiano».
Saludos a todos
De acuerdo, tiene mucho sentido de perspicacia tu olfato. ¡Vale! Perfectamente pudiera ser un producto del equipo de edición de la Revista TEMAS. En fin, sea o no sea poco importa, porque ha servido para que entrecrucemos opiniones, y a mí en lo particular mucho me ha agradado ver como mayormente se ACEPTA que la vida de cual y sus decisiones no debe ser blanco de crítica de persona alguna.
Estoy 100% de acuerdo contigo. Me doy cuenta que eres de los que se puede conversar con respeto aunque no coincidamos en algún que otro tema. Cuando entro y comento en algún espacio de estos lo que más me molesta es que a todos juzguen por igual, o sea, que si yo vivo en Miami es porque soy «batistiano» o de la «mafia de Miami» y siempre hago hincapié en que en cualquier lado que vivas puedes tener tu propia forma de pensar y debe respetarse.
Yo que soy ateo siento respeto a cualquier practicante y podemos conversar incluso de religión.
Ese es mi punto.
@Orlando
Respeto es la palabra. Muy posiblemente no conozca usted la breve pero intensa historia de este blog, pero si algo ha hecho falta meses atrás es justamente eso de lo que usted habla: respeto a la opinión de otros comentaristas. Bienvenido al club.
Respecto a lo que usted dice de los autores de las cartas le diré algo. La carta de Ivan sin tilde López Monreal muy posiblemente sea una carta-globo sonda, una carta pretexto para afianzar posiciones. Esa carta permite que se apunten unos y se desmarquen otros. Así, la cubana parisina, Z.V dice: «Cuando llegué a lo de las Elecciones de Batista del 48 dejé de leer…»
De hecho ese joven «está missing» y que yo sepa no ha participado en ningún blog, en ninguna parte, a pesar de «ser famoso en 24 horas». ¿Por qué no comenta Ivan López Monreal en LJC?
Respecto a Vicenzo Basile, a quien no conozco, es fácil ver dónde escribe, qué dice, cómo interacciona con otros comentaristas, etc.
Hace dos años, a una serie de personas les llamó la atención que en junio 2010, el mendas, servidor, empezara a comentar en LJC y en algún otro blog. La primera reacción fue la misma que usted: j.calvet no es gallego, no es español, está en un consulado, o en la «villa de los maristas»,etc. ¡Vaya ojo¡
Saludos.
Ese tiene de Italiano lo que yo de cosmonauta.
Eso mismo me dije yo cuando lei sus articulos.
Gracias a los dos…Es un honor. Significa que mi español sigue mejorando siempre más. Gracias por dudar
Ahora que lo dicen es muy cierto que un joven italiano no tiene tiempo de vida suficiente para perfeccionar una segunda lengua hasta ese punto, pero lo tomo hipotéticamente. Quizás están experimentando para saber cuales son las reacciones de los «contra» en ese caso. En el caso de que sea cierto él verá y comprenderá de acuerdo a sus criterios sino pues LJC ya tiene de donde sacar material para su experimento.
Nadie puede perfeccionar una segunda lengua hasta ese punto? Yo tengo 28 años. He estudiado español durante 5 años en la escuela secundaria (desde los 15 hasta los 20 años) y eso me dió la base gramatical necesaria. Luego, durante esos últimos años he visto centenares, quizás miles, de peliculas en español. Recientemente estoy viendo muchas peliculas latinoamericanas y cubanas. Si crees que nadie puede llegar a conocer un segundo idioma tan bien, me da pena por ti. Tengo amigos graduados en idiomas extranjeros que parecen de lengua madre español, ingles y una amiga habla perfectamente chino… Quizas me haya dicho una mentira y en realidad es una emigrante china 😉
Cuando un extranjero defiende a Cuba todos les dicen: «pues que te vayas a vivir ahi». Cuando ese mismo extranjero admite su intencion para vivir a Cuba, todos les dicen: «pues no eres italiano, eres cubano de la seguridad». No hay via de salida de eso!
@Carlos
En mi opinión, los primeros días del nuevo curso bloguero van a ser importantes para ver qué tono de debate, de respecto, etc se va a dar en adelante. Por ello, creo que vale la pena que tanto tú como yo que somos dados a no tener pelos en la lengua, usemos un lenguaje formal lo más «políticamente correcto» que es como se dice ahora.
Recibe un abrazo hispánico.
PD Estoy buscando el programa sobre Cuba que emitió anoche rtve pero parece que todavía no lo tienen en «a la carta». Cuando esté hablaré de él (lo veré entero primero) porque me pareció bastante correcto. Mientras y para que veas unas imágenes preciosas de la mayor de las Antillas, dale un vistazo a esto:
Paraísos cercanos – Cuba, directa al corazón 06 sep 2012
La Habana Vieja, abierta y misteriosa al mismo tiempo, abre las puertas y da las claves para conocer bien Cuba. Desde la Habana iniciamos camino hacia Varadero…. leer más
http://www.rtve.es/alacarta/videos/paraisos-cercanos/paraisos-cercanos-cuba-directa-corazon/660262/
Emisiones: 10/07/1998-03/01/2010-
@Carlos
Menos mal que he leído tu comentario. Son las 10 y media de la noche y es importante que me exprese bien.
Primero, siento si te he molestado con mi comentario. Te considero un amigo y desde ahí he creído que podríamos intercambiar el tema de no ir demasiado lejos en alguna que otra palabreja, para no perder la razón, sabiendo que los malos modos siempre vienen del mismo lado. Me disculpo.
Segundo. Apenas tengo contacto con los chamas de Matanzas y te aseguro que en ningún momento me han dicho nada para que actuara de «moderador». No siempre tenemos aciertos en lo que intuimos y en este caso, estás equivocado. Sabes que nunca falto a la verdad.
Ni que decir tiene que para nada creo conveniente que dejes de comentar en LJC, digas lo que digas, lo digas como lo digas.
Un abrazo de amigo a amigo.
Es que los jóvenes cubanos ni siquiera tienen el derecho de decidir irse como tu Vicenso, que te la das de quien puede y quiere. No, el joven cubano tiene que escaparse del país como si fuera un criminal, burlando la vigilancia, enfrentándose a una real odisea desde que lo intenta. Si no le sale bien la primera vez, o sea si lo cojen infraganti tiene que enfrentarse al ostracismo, a no ser considerado igual por las autoridades. Pasa de ser rebano a ser rebelde por lo que es considerado un desertor y un apatrida para el régimen.
O que crees, que un joven cubano tiene el derecho como lo tienes tu a residir donde mejor se vean materializadas sus expectativas sociales y políticas? Un joven cubano común ni siquiera tiene derecho a escribir su opinión por estos medios, a no ser que sea orientado y permitido por la política de los que dictan sobre Cuba, como lo es este blog.
@GTP
¿Qué gana usted mintiendo descaradamente? Veo que una serie de personas de su cofradía han tomado el blog de Yoani Sánchez para mostrar una adhesión inquebrantable a esa chica que está más perdida que una cebra en Prado.
Dice usted: » No, el joven cubano tiene que escaparse del país como si fuera un criminal, burlando la vigilancia,» ¿Por qué miente?
Son decenas las personas que con nombre y apellido, este gallego confundido al decir de MC, sabe que han salido de Cuba, están buscándose la vida fuera de la isla, se relacionan cada cual como le parece con sus familiares insulares, etc. Un ejemplo: el joven periodista Ernesto Morales Licea, queda «conmocionado» cuando sube al piso 14 y cree haber llegado al Olimpo. Empieza a «despotricar», abre un blog despotricador una vez le han invitado en su trabajo-servicio social (espero decirlo bien) a buscarse los frijoles de otra forma, le surge un contratiempo de salud aparentemente grave, sale de él y a los pocos meses coge un avión y se larga del país a Miami. Hoy trabaja para Marti Noticias haciendo las preguntas «que debe haber». Se volvió «conmigo no cuenten», se largó, cerró su blog misteriosamente (tal vez le sirvió para algo y cuando ya lo consiguió, lo tiró como un pañuelo desechable) y el mundo sigue y «ustedes» siguen mintiendo.
Cuando alguien como tu, quien apoya descaradamente la dictadura que oprime a mi país dice que miento, entonces se que digo lo correcto. En realidad lo que mas me molestaría es un elogio de un cómplice como tu, no tan tonto útil como si podrían ser otros. Ya pasaste al bando de la complicidad con el régimen de la Habana y como tal te trato y te tratare.
GTP
Es un asco este Calvet que tiene la osadía de ofender a los que no pensamos como él porque le destruimos el sueño (que es todo lo que posee) de la Cuba que se imagina quien no la vive y prefiere creer en la propaganda castrista, sólo porque lo decidió como se escoge un equipo deportivo para ser su hincha, sin tener en cuenta que hay mucho muerto en ese canal de la Florida, muchos huesos humanos de cubanos desesperados que él está irrespetando. Y luego exige respeto y aclara ortografías. Tengo el pacto con él de ni leerlo, así me evito la repugnancia. Si fuéramos como ellos, hace rato que estaríamos diciendo que es un mercenario pagado por Fidel, pero difamar es un defecto de desesperados que no quieren perder, no nuestro. Yo viví en Cuba y soy cubano y de mis vivencias discuto hasta con Dios si viniera, ¿él? no tengo idea de por que lo hace, pero no veo nada limpio. Ignóralo es mas saludable. Un saludo.
Hola me pareció interesante traer esta noticia aqui, por suerte en Venezuela estan a tiempo y existe gente honrada que no permite la corrupción y la denuncia, a ver si algunos aprenden de estos señores:
Cansados de ser perseguidos, amenazados y decepcionados de que no hayan tomado en cuenta sus denuncias de corrupción, un grupo de dirigentes del chavismo anunció en rueda de prensa su retiro de las filas del partido oficial del gobierno, para incorporarse al Frente por la Defensa del Táchira y sus instituciones, según anunciaron Eggles Méndez Cortés y Sara Villamizar, ambos dirigentes de base del Psuv en el municipio Fernández Feo, quienes encabezan el operativo Unidad por Venezuela, capítulo Táchira, según informa La Nación.
Méndez expuso que “me desempeñé como coordinador de los círculos bolivarianos del Táchira y del occidente del país, pero en ese andar me di cuenta de que el presidente Chávez nos había ofertado una cosa, pero nos volteó la torta. Empezó a hacer otras cosas, que nos perjudican a todos, entre otras, se desató una enorme corrupción”.
— Nosotros, que somos trabajadores sociales de muchos años, no somos bobos y sabemos cuándo nos quieren tirar por un barranco. La dirigencia comunal que me acompaña hoy, unos sesenta, ha madurado políticamente y ya no nos meten el dedo en la boca; decidimos salir a hacerle frente a este gobierno; por eso nos aliamos a las candidaturas de Henrique Capriles Radonski y César Pérez Vivas, para salvar al estado y salvar al país”.
Incluso, dijo que “me amenazaron de muerte, me perseguían los miembros de los consejos comunales que denuncié por corruptos, los propios alcaldes del chavismo estaban en eso. Allí perdió la vida el concejal Tobías, porque él también era enemigo de la corrupción; y los corruptos del régimen no toleraban las críticas y las denuncias, hecho por el cual se desataron persecuciones contra nosotros”.
Sara Villamizar, otra de las voceras, consejera comunal de San Lorenzo-parte II, desde julio de 2008, destacó que “nos enteramos que en el Consejo anterior manejaron recursos para hacer obras en la comunidad, algunas las hicieron pero muy mal ejecutadas; eso lo denunciamos en la Contraloría General del estado, en septiembre de 2008, cumpliendo funciones de contraloría social; como ésta, hicimos muchas denuncias sobre las irregularidades, pero nunca hemos recibido respuesta, veníamos desde El Piñal a las ocho de la mañana y nos daban las tres de la tarde y nada, nos peloteaban”.
— Un día nos cansamos y nos dijeron: ellos son chavistas, no les harán nada, el acusado es camarada, es militante ¿Cómo vamos a hacer eso? Eso nos decepcionó al 1000%. En lo personal, trabajé mucho -dijo mientras señalaba una cartelera con credenciales y fotografías-, ocupé cargo de directora de Política, muchos de los presentes fueron testigos de mesa, remolques para los diputados que se lanzaron por ese circuito, y confiando en las promesas entregamos todo. Hoy solo tenemos concejales becados porque no mueven un dedo.
En consecuencia, indicó: “cuando uno habla debe tener mucha moral para señalar a otra persona. Aplaudo lo que ha hecho el Gobernador con quienes resultaron involucrados en irregularidades, y eso nos motivó a estar aquí y decir, esta es la gente con la cual nosotros queremos andar, que cuando ven un hecho irregular denuncien, para que se hagan las investigaciones y se sancione a quienes no actúan bien, sin taparlos porque son de su mismo partido”, aseguró.
Tomado de: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/25/renuncian-al-chavismo-60-dirigentes/
Con todo respecto, este estudianre italiano tiene el privilegio de decidir a donde viene y adonde va. ya ahi lleva ventaja. Su libertad de movimiento no afecta en nada su condicion de ser humano y libre. No tendra una mancha ni en su pasaporte ni su ficha personal. Bravo por el, de aqui a un tiempo pueda que le interse explorar otras culturas, Suerte..
Es evidente. La idea es crear la imagen de independencia de criterio para enfrentar tanta denuncia de violación de derecho humano, pero hasta las cucarachas cubanas saben que esto esta cuadrado por la dictadura. Es una manera de aparentar que hay libertad de palabra y de criterio. Los has visto alguna vez atacar directamente al “gobierno” o al “presidente” por mala administración, como sucede en los países democráticos? Ese tipo de denuncias la hacen los reales periodistas y blogueros independientes que tienen que inventarse las mil y una noche para poder sacar la información y son considerados de todo menos cubanos comunes y honestos por parte del régimen, sus cómplices y los tontos útiles que lo apoyan. Mira por ejemplo la perreta que tienen montada contra Yoani.
Solo hay que concentrarse en esto: en un país donde la libertad de expresión esta condicionada a los fines del régimen, cree alguien en realidad que cualquier profesor de una universidad tendría el privilegio de Usar los recursos del estado (régimen) para promover sus ideas de manera independiente?
Como no les queda otro remedio por aparentar, tienen que escucharnos y ahí estamos, estimado Senelio.
Salu2.