Carta de un joven que se irá

Getting your Trinity Audio player ready...

8088176 diversi segnali stradali freccia colorata con le domande comuni chi cosa dove quando perche comePublicado por Vincenzo Basile, autor de Capítulo Cubano

Durante los últimos meses, la blogosofera cubana -y no solo- ha sido encendida por un variado intercambio epistolar entre cubanos diseminados en varios rincones del planeta. En este sentido, el pasado 13 de junio, el blog matancero La Joven Cuba publicaba un artículo titulado Carta a un joven que se va. Días después, el mismo blog divulgaba una réplica titulada Carta de una joven que no se va. Sucesivamente, recorría por la red una Carta de un joven que se ha ido. Y días atrás, finalmente, La Joven Cuba publicaba un texto del bloguero Osmay Sánchez titulado La carta perfecta.

Personas que lamentan que un amigo se va. Personas que enuncian apasionadamente las razones por las cuales se quedan. Personas que han dejado la Patria y hablan de lo bueno que han encontrado afuera. A pesar de la fantasía o de la veracidad de las experiencias contadas en dichas cartas, el lema central es siempre el mismo, es decir, la emigración cubana (analizada bajo distintas perspectivas, por supuesto). El hecho parece tan natural. Cubanos que se quedan, cubanos que se van. Es lógico, una condición casi congénita. Así les han enseñado a ellos. Y asi me han enseñado a mi. El cubano que busca un futuro mejor tiene que irse del país. El cubano que se queda para construir su codiciada utopía tiene que sacrificarse. No se puede escapar de este círculo vicioso.

Reflexionando sobre todo eso, he decidido añadir mi perspectiva (contraria). Yo soy italiano y estudiante. Estudio para graduarme y luego empezar mi vida en Cuba. Quien lea me dirá que estoy completamente loco. Quien me conoce ya lo afirma desde hace tiempo, desde hace cuando empecé a manifestar paulatinamente mi futura intención. Necesito reiterarlo claramente: soy un joven que se irá a Cuba. Yo me iré a Cuba.

Cuando personas -cercanas o lejanas- saben de mi proyecto futuro, en la mayoría de los casos llega el típico sermón. Cuba no es solo baile, fiesta, música y playa. Cuba no es un paraíso. Cuba es trabajo y duro sacrificio. En otros casos, por suerte menos frecuentes, llega la escuálida felicitación, acompañada por la rídicula convicción de que en Cuba viviré como un pashá, rodeado de lindas chicas mulatas que ofrecen sexo y tomando mojitos a la sombra de una palma real.

Aclaramos de una vez. No soy un ingenuo soñador. No soy un rico heredero. En mi decisión soy pragmático y soy consciente de los sacrificios que allí me esperan. Renunciaré a lo que tengo aquí, al nivel de vida al que estoy acostumbrado a conducir. Dejaré aquí mi coche y mi moto (las dos son de mis padres). Renunciaré a mi supercomputadora tecnológica y a una excepcional conección con fibra óptica sin límites diarios. Tal vez usaré una bicicleta, con mucho sacrificio incial, o aprenderé a entender el funcionamiento del asfixiante transporte público y a gritar “¿el último?”. Estoy seguro de que echaré de menos mi silencioso aire acondicionado en las calurosas noches isleñas. Volveré al viejo ventilador de los años noventa. Quizás una o dos veces al mes podré conectarme a internet a una velocidad de tortuga. Ni hablar del móvil. Olvidaré el gran televisor de plasma y los casi mil canales satelitares y me acostumbraré al viejo tubo de rayos catódicos que caracterizó mi transitoria niñez. Me enfrentaré a una angustiosa burocracia. Haré horas de colas y más colas buscando papeles y documentos. Me perderé en los largos pasillos de los despachos públicos buscando mi incierto destino. El salario no alcanzará para nada. El arroz se convertirá en mi mejor amigo. La carne de res será un recuerdo lejano. Pero, por fin, estaré en Cuba. No puedo aquí imaginar precisamente como será mi vida en Cuba. No puedo saber exactamente lo que voy a encontrar. Pero es un reto que acepto, que ya he aceptado desde hace unos años. No quiero resultar arrogante y afirmar, desde aquí, que seguro lograré este propósito. Tal vez fallaré y volveré a mi país. Pero es algo que tengo que intentar. Es algo que debo hacer para poder un día vivir sin remordimientos.

Dejaré la vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas. Por supuesto no hablo (solo) de economía. La crisis aquí es muy grave, pero por el momento el llamado joven italiano medio sigue conduciendo una vida sin muchas renuncias, con sus necesidades y vicios. Yo estoy en este grupo. No me iré por razones económicas. Sería absurdo pretender vivir materialmente mejor en un país del tercer mundo como Cuba. Me iré por una crisis generalizada que afecta a nuestra juventud. En un preciso momento de nuestra vida, la sociedad nos impone tácitamente una elección. Debemos decidir si vamos a formar parte de la buena Italia, trabajadora y consumidora, divertida y fútil, desinteresada, indiferente, o si seremos miembros de la minoría extraña, de los antisistémicos, de los que se acostumbran y al mismo tiempo se quejan. El resultado sustancial, finalmente, no cambia. Yo he decidido pertenecer a ninguna de esas dos eternas facciones. No puedo ser un indiferente, pero al mismo tiempo no quiero pasarme la vida quejándome de lo que me rodea, tras aceptarlo tácitamente.

No quiero y no puedo hacer una lista de los males materiales que afectan a mi sociedad (italiana, europea y occidental). No son esos males que principalmente me llevaron a tomar esa decisión. Por supuesto, Italia me queda muy estrecha en este momento, pero se trata de un conjunto de sensaciones, de sentimientos, de pasiones, de valores. Las palabras nunca podrían exteriorizar completamente lo que llevo dentro, mis deseos más entrañables. Lo que más se acerca a mi pensamiento es una citación que me guía desde hace años:

He vivido muchas cosas, y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz. Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil para otras personas con las que resulta fácil hacer el bien y que no estan acostumbradas a que las ayuden. Quizá un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo… Esa es mi idea de la felicidad. Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía, y que tuviéramos hijos tal vez. ¿Qué más puede desear el corazón de un hombre? [León Tolstói, La felicidad conyugal]

Texto publicado también en Cubainformación.tv

229 COMENTARIOS

  1. Sobran razones a exponer de los que se van, de los que se quedan, de los que quieren regresar o de los que se quieren ir y no lo pueden lograr. Todas son decisiones personales que tienen relación con la libertad inalienable de todo ser humano a decidir respecto de su vida y su futuro. Tan autoritarias son las limitaciones al ejercicio de esa libertad por políticas de estado como las que se derivan de la condición económica de las personas y en esa misma línea estarían los cuestionamientos que algunos hacen de esas decisiones.
    No es posible continuar estableciendo divisiones a partir de vivir o no en Cuba y que ello determine apoyo o rechazo a las políticas actuales del gobierno o una falta de compromiso con una sociedad mejor y posible en Cuba. Creo que lo que importa es como cada cual aporta con ideas o materialmente a CAMBIAR todo lo que deba ser cambiado, independientemente del lugar donde se encuentra, siempre y cuando no pretenda utilizar la violencia para imponer sus posiciones.
    Quedarse en Cuba implica sacrificios para la mayoría (no para los nuevos ricos cuyo origen daría para un extenso comentario) que no vale la pena repetir porque son de sobra conocidos y que no significa que las personas deseen asumirlos, solo que son mayores los motivos para quedarse y estos son muy diferentes de una persona a otra.
    Lo que no acepto es que se diga que emigrar no implica también sacrificios sobre todo lo que significa adaptarse (no digo asimilarse porque no siempre se puede o se desea) a otras culturas.

  2. Despues de leer la carta del supuesto italiano Enzo (con un excelente manejo del español) me interese en conocer mejor su blog. Veo alli una despreciable apologia a una sancion penal a un cubano que aparentemente alojo en su casa a una extranjera. No importan los detalles del tema: basandose exclusivamente en lo que Enzo alli escribe y en la justificacion que hace de la sancion aplicada queda claro que Enzo es un estalinista de aquellos.

  3. La libertad de expresiòn, la libertad de credo, la libertad de viajar, la de ser propietario de un negocio sin el temor que otra ley se lo revoque, la de tener alcance a la tecnologìas mas actuales que mejoren cualquier necesidad humana, en fin todas las libertades son inherentes a sistemas democràticos y en la medida que los ciudadanos disponen de ellas su sistema polìtico es o deja de ser legítimo, válido. Absolutamente nada, ni riesgo de agresión, ni propaganda de ningún tipo tendrá asidero razonable, cualquier obstáculo a las libertades es ejercicio de dictaduras.

  4. Buenas tardes, he estado leyendo las diez razones por la que Chavez no será elegido en estas proximas elecciones del 7 de octubre y me pareció curioso el punto 4 por eso os lo traigo aqui:

    4. El despilfarro de los recursos nacionales. Mientras un porcentaje notable de los venezolanos son pobres, Chávez regala en el extranjero miles de millones de petrodólares. Desde diciembre de 1999 a julio de 2012, Venezuela exportó petróleo F.O.B. por valor de $US 652.560 millones, pero en ese mismo periodo regaló o cedió recursos a sus aliados o subordinados políticos por valor de $US 170.000 millones: ¡más de un 25% de los ingresos petroleros nacionales! Solo el subsidio venezolano al manicomio de los Castro asciende a más de $US 6.000 millones de dólares anuales. Esto indigna a los venezolanos.

    Esto me recuerda a nuestro pais, hace poco hicieron un explendido hospital en Honduras con dinero cubano y lo pusieron con bombos y platillos en la tv cubana presumiendo de solidarios, mientras que nuestros hospitales en tremenda ruina, el gobierno cubano se gasta lo poco que tenemos en hacer hospitales para otros.

    • Alina lamentablemente hay algunas razones por las cuales chavez seguira en el poder y cito algunas

      1-Esta usando todo el poder del estado para quedarse en el poder

      2-Hay cientos de miles de comevacas que dependen de chavez y por ende seguiran apoyandolo

      3.El gobierno cubano ha INVADIDO a venezuela hasta mas no poder con tal de seguir pegado a la teta venezolana.

      4.El fraude estara alla a la hora del dia.

      Por tal razon considero que la oposicion venezolana tendra muy pocas posibilidades democraticas de tomar el poder en venezuela sobre todo debido a antidemocratica actitud de chavez.

      !Que se lo coman con arepa hasta que venezuela llegue a estar como la cuba actual! !y ya sabes como aun asi la siguen defendiendo!

      !se veran cosas, dice la biblia!

      • A veces cuando se sueña por un mundo mejor, que es teoricamente posible porque las riquezas del planeta dan y sobran para todos, uno le enfila los cañones a los bancos, a las grandes familias acaudaladas, a la mafia…etc, que son los poseen prácticamernte todo el dinero y también manejan a los políticos que son sus marionetas. Y uno se pregunta el porqué esa ambición de esos pocos de poseer tanto cuando hay millones que no alcanzan ni al mínimo, y entonces los califica de insensibles y/o mal nacidos de mala entraña. Pero por otra parte analizas el fracaso del mundo socialista que fue doblemente inmoral porque era con el pueblo y para el pueblo que es la gran masa trabajadora; también el gran chasco del proceso cubano con un más que tirano que hasta se supuso el mesías esperado; y lo que dicen ahora de Chávez con su bolivarisno del pueblo y para el pueblo y los descalabros económicos de Venezuela. Y uno termina por aceptar que el mundo no tiene arreglo y que los malos de todos los tiempos deben seguir con las riendas en sus manos para garantizar que el planeta al menos funcione. Incuestionablemente seguirá así por los siglos de los siglos. Para hacer literatura esos ideales son hermosas como ideas, pero en la práctica es pura paja ya que parece ser imposible ese mundo mejor donde todos se respeten, y luchen tenazmente por sus felicidades pero sin pisar las de los demás.
        Vivo en USA y muchos bien adultos americanos ven con nostalgia esos 40’s y 50’s donde el país logró un generalizado bienestar material y logros de la justicia social, y que hoy ya son casi cenizas. Se salió de una dolorosa Guerra Mundial para sin esperar mucho entrar en otras guerras y otras y otras. ¿Porqué esa tendencia depredadora o ese -para mí- paso atrás, si se le pudiera así calificar?

  5. @ Carlos de NY
    Carlos tu nostalgia es sigue enfermiza!!!!
    Evidentemente no te ha dejado disfrutar de la vida, la vida no se acaba cuando se deja cuba y nosotros somos cubanos pero somos ante todos humanos. Somos ciudadanos del mundo y nos debemos al progimo, a la humanidad donde quiera que nos encontremos. Ej: Si eres un medico cubano que emigrastes que motivo de orgullo es mas grande que ayudar a ninos en africa o en america latina, o inclusive en los Estados Unidos, si asi fuera el caso. Tu crees que las vidas de los ninos en Cuba son mas importante que las de las de los de otra parte del mundo?. Ese amor ridiculo que sientes por Cuba, ese amor ridiculo a la tierra o la hierba que pisaron alguna vez tus plantas(o lo que tu llamas Cuba) te ha impedido ver la realidad. Porque te empenas en querrer hacer sentir mal a los imigrantes? Ser imigrantes como lo somos muchos no nos hace menos, nos hace mas. Claro que no es tu caso. A ti te botaron de Cuba y no te dejan regresar, no quedes aunque quieras y eso te impide ser feliz. Nosotro amamos a Cuba pero hay siempre un bien superior, uno que te hace sentirte mas orgulloso de ser cubano Mas que las playas y el aire, y las montanas y las mujeres bonitas y los ridiculos piropos que tu dices extranar. Nosotros nacidos en Cuba servimos a la humanidad tambien, servimos al projimo,. Aun siendo imigrantes, aun siendo explotados, aun haciendo a otros ricos, vivimos una vida productiva y eso es suficuente para sentirse orgullosos de ser Cubanos.Y si algun pais nos dio esa posibilada sin la necesidad absoluta de humillarnos mas, de vejarnos mas, de maltratarnos mas que lo que fuimos en nuestro pais natal por nuestro gobierno lo menos que podemos es estar tan agradecidos a esa nacion como orgullosos de ser cubanos.

  6. Yo creo que nada seria mas justo que Italiano se vaya a Cuba. Que se forme su propia impresion de lo que es la verdadera sociedad cubana actual. Nada le impedira sufrir las miserias actuales, si es una persona integra sera justo en sus valoraciones. No creo que su experimento dure. Si es una persona superflua tampoco creo que dure. Cuba esta disenada para los cubanos, en Cuba sobreviven los cubanos, sobre todos los que se empenan en que todo esta bien y si no lo esta, lo estara. Este joven de pensamiento libre se merece enfrentar una realidad como esa. Su falta de adoctrinamiento entrara en contradicciones aca paso de itinerario sea el una persona cabal o vanal. Y si que le va a hacer falta una mulata que le mueva el piso, si de veras quiere quedarse en Cuba. Porque lo unico que le haria la experiencia soportable es el amor verdadero. Y esperemos que el amor de la mulata hacia el sea tan grande y real porque si no lo es ese italiano se vuelve mas pronto de lo que cree con mulata y todo.
    A que la mulata lo convence de regresarse a Italia??

  7. Ya vieron lo ultimo del camarada Enzo?

    Un avance: «El periodismo cubano no miente y esto es un hecho»

    Eso lo dice, me imagino, basado en sus muchisisisisimos años de experiencia leyendo el granma.

      • @Raudelis
        Si lees lo que has escrito como si no fueras tú, sino otra persona, verás que esas dos líneas son muy incorrectas. Vincenzo puede pensar que esa afirmación es cierta dado que es más un juicio de valor que otra cosa. Algo que él cree. Estar en lo cierto o estar equivocado, no anula su credibilidad en muchas otras cosas.
        No hay una sola línea en el caso de los Cinco que diga que espiaron ni tan siquiera el diseño de las sopas Campbell. Lo ha expresado Tatu decenas de veces. Sin embargo tú afirmas que fueron condenados por espionaje y eso es incorrecto. Luego, aplicando la misma medicina, «sería evidente hasta dónde se te puede creer» y no es así, porque, como todo el mundo, dices cosas correctas y creíbles y otras no. Hay que juzgar a una persona globalmente y con más datos, para poder afirmar una cosa así. Hoy, personas conocedoras del tema Cuba, ¿en quién piensan si oyen esto?: «es una liante de tomo y lomo. ¡Acertaste¡

      • Calvet dice:

        «Vincenzo puede pensar que esa afirmación es cierta dado que es más un juicio de valor que otra cosa. Algo que él cree»

        Exactamente es ese el punto. Si Enzo no es capaz de ver las Tn de mentiras y falsedades que historicamente publica el granma, si el no es capaz de distinguir lo cierto de lo falso…¿Como se puede garantizar que en lo demas no aplique el mismo razonamiento?

        Tu dices por ejemplo que «No hay una sola línea en el caso de los Cinco que diga que espiaron» jajajajajajaaa

        ¿te va a dar ahora por hacer chistes? ¿A que fueron los cinco a territorio enemigo? ¿Fueron de turistas? ¿Fueron a vivir y a ganarse honradamente su pan en suelo norteamericano?
        ¿o por el contrario fueron en labor de inteligencia, de espionaje y de doble intencionalidad?

        Calvet pretender que cinco espias no lo son es pretender que todo el sistema de justicia de usa no sirve, significa que la labor de contrainteligencia de usa es una basura y que han confundido a unos inocentes turistas en suelo norteamericano.

        Y ya que te ha dado por no llamarles espias ¿Tambien crees que son heroes?

        saludos

      • Wikipedia: Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, ….
        Serán espías esos 5?

      • Dice calvet en un intento por mostrar evidencia de FE

        «Lo ha expresado Tatu decenas de veces»

        jajajajaja

        Calvet, tatu ha negado muchas mas veces que mi amigo en cuba no su pudiese comprar un cake de 20 pesos. Ese amigo que es mas patriota que Tatu, que siempre ha sido fiel al gobierno y que aceptó en silencio cuando añas atras lo dejarn SIN TRABAJO.

        Como era fiel del sistema aceptó sin chistar, ni protestar la decision de su gobierno.

        !Y luego de varios años, enfermo y sin futuro, no podia siquiera comprarse un cake de 20 pesos!

        Tatu no cree en eso que yo vivi en carne propia ¿Y quieres que le crea a Tatu?

        !por favor!

  8. carlitos el primero que menciono a los SIETEMESINOS en terminos de improperio fue el propio apostol. Mal hecho por cierto.

    El apostol no tenia que catalogar de sietemesinos a quienes no creia dignos puesto que nacer con 7 meses no Invalida ni marca a una persona.

    Esta fue una de las pifias del Apostol ya que si un sietemesinos es una persona incapaz, debil, inpura etc entonces ninguno de los siguientes que menciono hubiese llegado a ser nadie

    Lista breve de niños prematuros

    Albert Einstein
    Pablo Picasso
    Anna Pavlova
    Charles Darwin
    Victor Hugo

    etc etc

  9. Señores, estoy convencido, no existe tal italiano Enzo, fíjense como se expresa, como se proyecta, conoce tanto a Cuba como cualquiera de nosotros, su forma de decir es la de un «joven revolucionario», está mostrando una historia que pudiera ser real (un italiano queriendo irse a vivir a Cuba), lo que ese cubano Enzo también conoce que por cada caso como ese existen muchos miles que quisieran irse de Cuba pero no tienen la vía para hacerlo. Yo cuando vivía en Cuba pasé en 4 ocasiones por cuestiones de trabajo por Canadá cuando era muy fácil quedarse (’85 y ’91) y no lo hice por razones personales de lo cual me he arrepentido muchísimo pues en aquel entonces estaba joven y vine a «cruzar el charco» a los 42 años en el 2003 y con toda la honestidad del mundo confieso que si hay una cosa de la cual me arrepiento es no haberlo hecho mucho antes.
    Hay muchos que aquí escriben que viven en Cuba y exponen que ellos se quedan para cambiar o mejorar las cosas malas del socialismo y les pregunto: QUE HAN HECHO O ESTAN HACIENDO EN ESE SENTIDO? Van a esperar a otro proceso de rectificación de errores? Pero si son las mismas personas que han estado cometiendo errores durante tantos años. Vi muchos «creyentes» del socialismo cubano que se cansaron de remar en contra de la corriente y los que han tenido suerte están hoy en este lado.
    Saludos a todos

    • Joven comentarista Orlando. A sus 51 años, parece que no domina mucho este mundo de los blogs, las redes sociales, etc. Es normal pero podría ser un poco más prudente a la hora de colaborar con ese lamentable mensaje que están publicando los que como usted, «no les gusta mucho lo que han dejado atrás». Están en su derecho.
      La enorme diferencia entre dos jóvenes, uno italiano, el autor del post y el firmando de «Carta de un joven que se ha ido», Ivan López Monreal es la siguiente:
      Vincenzo está tiene un blog, está en Facebook, está en Twitter, colabora con Cubainformación in Italiano, De 2010 a la actualidad como se puede leer en su perfil de FB, etc.
      Sin embargo, desde que publicó misteriosamente el 17 de agosto 2012 en un sitio perdido en el quinto pino (Pastebin.com no requiere identificarse y admite publicar como invitado. Así se publicó esa Carta desde Bulgaria: Carta de un joven que se ha ido. By: a guest on Aug 17th, 2012 | syntax: None | size: 13.64 KB | hits: 383 | expires: Never

      ¿No le parece extraño que ese «joven cubano» que escribe sin faltas de ortografía, no haya participado todavía en este blog ni se sepa nada de él, puesto que no aparece por ninguna parte?

      • Comentarista j.calvet:
        Pensé que Ud y otros tantos entendían mi mensaje. No dudo que exista un italiano llamado Vincenzo Basile, que tenga un blog, esté en Facebook, etc., lo que digo es que hay alguien detrás de él escribiendo eso, o al menos su carta.
        En cuanto a Iván López Monreal, no creo que lo importante sea si existe alguien con esas señas o si está escondido o no, creo que lo interesante y a debatir es la certeza de su exposición y en mi opinión particular le creo.
        Y en cuanto a mi dominio de los blogs, fíjese Ud como cualquiera se da cuenta si yo tratara de pasar por algún experto. Ud tiene la razón. Es lo que me pasa a mi con este «italiano». No me apena decirlo, es más lo digo en mayúsculas como algo NEGATIVO de la política del gobierno cubano que algún día de un año venidero puedan dejar tener acceso libre a toda esta tecnolgía de punta a TODO el pueblo cubano. Se imagina Ud que yo, siendo graduado desde el año ’83 de Sistemas Automatizados de Dirección en la CUJAE haya venido a conocer en este pais (USA) lo que era Internet, tener una cuenta de correo, etc en el 2003 cuando pude llegar hasta acá? Increible, verdad? PERO MUY CIERTO.
        Mis respetos Calvet pues lo leo con frecuencia.

      • Estimado j.calvet: A mi realmente no me importa si existe o no dicho joven. Lo que si existen son las cosas de las cuales escribió.

        Saludos cordiales

      • Calvet se pregunta:

        «¿No le parece extraño que ese “joven cubano” que escribe sin faltas de ortografía, no haya participado todavía en este blog ni se sepa nada de él, puesto que no aparece por ninguna parte?»

        Y yo me pregunto si para no tener faltas de ortografias hay que obligatoriamente participar en todo lo que ha mencionado.

        Calvet, te aseguro que las redes sociales, los twitter y compañia han MUTILADO la ortografia de las personas.

        Ejemplos sobran de como la participacion en los debates han hecho tierra el idioma, la ortografia y los buenos modales.

        Saludos

      • Es que no entiendes Raudelis. Es parte del «socialismo» del siglo 21.

        Si no tienes faltas de ortografia, no tienes facebook y sobretodo, no participas en LJC ——NO EXISTES!

        Menos mal que yo participo aqui! Ya me estaba cuestionando mi propia existencia. 🙂

      • Estimado Raudelis: Que el texto de ese chico no tenga ni una sola falta de ortografía puede ser debido a que le ha pasado un corrector y poco más. Pero de cualquier forma, te aseguro que llama la atención esa «carta perfecta». Yo la he leído sin excesiva atención y la juzgué bien en principio, porque refleja una parte del todo. Personalmente conozco bastantes cubanos y cubanas en España apoyarían lo que dice ese chico si tuvieran acceso a esa Carta, Pero sin restarle en lo más mínimo el derecho a decir lo que dice, sencillamente, lo formal, resulta como mínimo extraño. Ya he dicho cuándo y dónde se publicó esa Carta, quién habló de ella por primera vez, quienes la publicaron un días más tarde y Café Fuerte, a los dos días ya hablaba de «suceso». Decía: «se ha convertido en un suceso en la blogosfera cubana.» ¡Ya¡ Una carta publicada en ignoto sitio, que un catalán la da a conocer al mundo a los seis días, y un día más tarde, «todo el mundo» habla de ella. ¿Magia o cocina profesional que huele a CAM?
        Y respecto a ortografía y demás zarandajas, ten en cuenta que hoy se lee mucho, se escribe mucho y lo más importante, ha resurgido la razón de ser del lenguaje: la comunicación. Tú mismo, estás escribiendo como hace cinco años no lo hacía. ¿Me equivoco? Luego, aunque sea cierto que mucha gente hace trizas el lenguaje cuando usa celulares sobre todo, el lenguaje, como comunicación, vive buenos momentos. ¡Eso creo¡

    • Muy buen ejemplo Diego.

      Ahi tenemos a la revolucionera convencida que necesita acudir a su amiguito el diputado para resolver sus tramites burocraticos.

      Y eso con solo 4 meses en cuba! Que rapido se cansan estos revolucioneros!!

      Se imaginan a la camarada viviendo 20 años en la isla, sin conocer al diputadito y ganando un salarito de mier..?

      Sociolismo o muerte. Ese debia ser el lema.

    • @Diego Caigo
      Usted escribió el 02-07-2012 15:13 lo siguiente: «Me alegra que hayas solucionado tu inconveniente y espero que tengas suerte y este articulo no haya incomodado a nadie en lo que tu llamas la burocracia, porque si así fué esta vez no habrá diputado capaz de salvarte…como dice Liborio haz conocido en carne propia lo que son los derechos y las libertades en Cuba, las barreras con las que te encontraste no son impuestas por la burocracia oficial, son políticas de estado. Ahora aparecerá quien te diga que tu escrito le hace el juego a la contrarrevoluci ón y a los enemigos del estado, espera…pronto irán por ti.»
      ¿Tiene usted constancia de que alguien hay ido a por ella? ¿Ha desaparecido? Hoy, ahora, tras publicar textos en julio y agosto, Kaos en la Red sigue diciendo de ella: «Ida Garberi. periodista italo-cub-hondureña que vive a Cuba, responsable de los sitios web en italiano de Prensa Latina y Cubadebate. Columnista de Cubainformación.revolucionaria, necia y pasionaria……¡hasta la victoria siempre!
      Usted lo ha intentado. ¡Ánimo! Imagino que conocerá cómo llegó a Cuba, Carlos Tena, cómo logra un trabajo relacionado con una de sus áreas de trabajo, cuánto ganaba al mes, dónde vivía, cuántos años estuvo viviendo en Cuba,etc. Ese gallego tiene un blog. Pregúntele a ver que dice de Cuba. http://tenacarlos.wordpress.com/

      • Calvet, te agradezco tu recomendación, pero si hay algo que no necesito es conocer a Cuba a traves de los ojos de nadie, porque soy cubano y la conozco y la vivo todos los días. Tambien me consta que en este tipode cosas la procesion va por dentro hermano, sino preguntale a los que han escritos cosas incomodas para el gobierno a pesar de estar con el las que han tenido que pasar, en silencio casi siempre, loq ue dije de Ida lo sostengo, es cuestión de tiempo, el día que escriba cualquier cosa, la mas minima, que no le contente al gobierno o a cualquiera de sus acólitos poderosos la montaran en ropa interior en un avion como han hecho con otros, por cierto para mi Prensa Latina, Cubadebate y Cubainformacion como imaginas no son en lo absoluto espacios meritorios (con todo respeto por los profesionales que alli trabajan) , no porque no coincida con ellos sino porque ellos casi nunca coinciden con la verdad de mi pueblo.

      • Posiblemente tengas pocas referencias de quien te contesta. Soy español, por lo tanto, quien sabe de Cuba eres tú, quien apenas sabe un poco soy yo. Sin embargo, sé de otras cosas, que son tan universales como el sabor de la leche, las aspiraciones de todo el mundo por vivir con dignidad, por tener un trabajo, casa, educación, la soberanía e independencia de su territorio, el respeto a las opciones políticas de la mayoría, etc.
        El poder es siempre el poder, en Cuba y en mi pueblo, así que es normal que sucedan cosas cuando se dicen cosas que no gustan. Que » Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución” lo diga Raúl Castro, no hay más remedio que «aguantarlo» (aceptarlo ya es otra cosa para muchos, imagino), pero que eso mismo lo diga «una extranjera» ¡Faltaría más¡
        Hace años que comprendí que los ángeles no existen y que en todas partes cuecen habas.
        ¿La verdad de mi pueblo? ¿La tiene usted, la conoce usted? ¡Qué suerte¡ Para mi, no hay duda de que Cubainformación, trata de llegar a la verdad a secas y lo hace desmontando una a una las falsedades de quienes tratan por todos los medios de obtener por uno y otro medio, un cambio político en Cuba. Si usted no sintoniza con el proceso revolucionario cubano, veo muy normal que trate de descalificar a esos medios que nombra, como hago yo cuando hablo pestes de niñatos de la derecha española que van a Cuba a ver si surge «la llamita» de la que habló Laura Pollán, de mentirosas compulsivas, de mamarrachos masturbadores, etc. Todo un circo.

      • Calvet: No tengo ninguna referencia de quien eres, como me imagino tampoco tienes tu de quien soy yo y la verdad no la necesito, pues solo escribo para comentarte sobre tus palabras, solo espero estas sean consecuente con quien eres y mas nada, coincido plenamente con tus aspiraciones, aunque yo creo que el respeto a las opciones políticas de todos, no solo de las mayorías, o es que no tiene opciones los Yanomamis, o los afrodescendientes gays o los que creen que el capitalismo es una opción valida, yo creo en el respeto a todas las opciones políticas por igual y a todos los criterios por igual y que el criterio de la mayoría se imponga siempre no es justo, y la izquierda solo lo ve justo cuando gana Chavez y no cuando gana Santos, que curioso no? El criterio de la mayoria debe ser parte mayor del total, no el todo. No creo que a los burocratas corrompidos haya que aguantarlos, yo creo sencillamente que deben ir presos en el lugar de los que desean una Cuba diferente que deben ser escuchados porque son cubanos igual que yo. Esas solas diferencias entre tu modo de pensar y el mio son las que hacen a Cubainformacion, prensa Latina y demás, medios parcializados al servicio de unos pocos enquistados en el poder hace 50 años, la verdad de mi pueblo no necesito tenerla, esta en la calle, se vive todos los días en la callle y Cubainformacion, cubadebate y prensa Latina no la reseñan jamás. Mi problema no es que no sintonizo con el proceso (que no es que lo trasmiten en la radio) es que te lo clavan todos los días (sino ve el caso de la aduana y su medidas por solo citar uno reciente o las prohibiciones migratorias internas y externas). No me interesan por cierto Laura Pollan y su pandilla, pero tampoco creo que deban ser golpeadas y vejadas por pensar diferente, un detalle, el hecho de que en todas partes cuecen habas no significa que no podemos botar nuestras habas a la basura, tipica justificación de la izquierda, resulta que porque en todas partes estan jodidos o porque siempre se puede estar peor, nosotros tenemos que aguantarnos lo mal hecho, y los abusos….que detalle no?

  10. @Enrique. El Telón de Azúcar.
    Fue el viernes pasado, 7 de septiembre cuando me encontré que la 2 de tve emitía un documental sobre Cuba. Ya estaba empezado y no lo vi entero. De hecho dejé de verlo porque quería verlo desde el principio pensando que estaría pronto en la web de rtve. No lo localizo todavía, creo que debe de estar aquí, http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/ pero por «los recortes» todavía no lo han colgado en la red. He visto dos minutos en YT de El Telón de Azúcar, de Camila Guzmán Urzúa e imagino que te refieres a este documental. He reconocido a un joven (el los dos minutos de YB) que sale en el minuto 1 y creo que es uno de los que salen en el documental de rtve. Ese chico escribiría la carta, Carta de un joven cubano que no ve motivos para irse de su país. ¿Me equivoco? Ese chico, como miles de miles de cubanos y cubanas, sabe «lo que se pierde» si viviera en «el sueño americano», «en el sueño chileno», «en el sueño hispánico» (cuando la crisis no hizo su aparición, claro), pero también sabe lo que «gana habiéndose quedado».
    Como sabrás, un cierto conocimiento de los mal que estaba el país en 1992 tengo, por lo tanto, puedo pensar que antes estaba un poco mejor y en 2003 lo vi con mis propios ojos. ¿Ahora, con el apagón no se puede ver cómo están las cosas? No hace falta. Se sabe. Y también se sabe que es casi un milagro que un país del tercer mundo (antes), en desarrollo (ahora) que sufre un bloqueo económico único en la historia, haya logrado resistir 54 años el «acoso y derribo» por todos los medios. Perdona, pero hace falta poco talento para comprender que en esas condiciones, es decir destinando el país enormes recursos para evitar la agresión pendiente, la cosa no da para Palmolives.

    • Bueno al final te fuiste con «la muela» del bloqueo imperialista y bla, bla. Ese chico es amigo mio, supongo te refieres al melenas, le decimos el Jagger, y tiene sus razones particulares para estar allí, y que yo no voy a desgranar porque no merece la pena desnudar a un colega para argumentar algo. Y ya que lo usas de ejemplo, el mismo cuenta en otro momento la presión, el régimen casi militar, y la explotación laboral que sufrió cuando estudió en la mejor escuela del país. El documental es muy bueno, se lo recomiendo a todos, en especial los que rondamos ya los cuarenta, porque está hecho desde esa perspectiva, de como vivimos nuestra infancia, adolescencia, y primera juventud, donde no teníamos preocupaciones ni responsabilidades de adultos, luego nos fuimos.
      Calvet ya lo han puesto varias veces, y me imagino que se podrá descargar en algún lado, te averiguo sobre eso.

      » Y también se sabe que es casi un milagro que un país del tercer mundo (antes), en desarrollo (ahora) que sufre un bloqueo económico único en la historia, haya logrado resistir 54 años el “acoso y derribo” por todos los medios. Perdona, pero hace falta poco talento para comprender que en esas condiciones, es decir destinando el país enormes recursos para evitar la agresión pendiente, la cosa no da para Palmolives.»

      Esto ya te lo he explicado alguna vez, no es así como tu lo cuentas. Desde que la revolución vendió su alma a los soviéticos, no tenía que preocuparse de que USA lo invadiese, eso estaba más que asegurado, por eso la guerra era fría y no caliente. El estado permanente de guerra, era la excusa, para mantener un estado de sitio donde todo el que pensara diferente se podía tratar como un traidor, y no se respetasen los derechos humanos. Hace 20 años Cuba ya no tiene ese amparo soviético, tiene un ejercito de papel y chatarra, una motivación en mínimos y no invierte cantidades millonarias en defensa, porque no tiene, ni ya es creíble dentro de la población, pero en aquellos años se invertían más recursos en tener 30 mil soldados en África, que en la defensa cubana. Hay una parte del documental que es sintomática y patética, los chavales hoy en el bachiller haciendo las mismas practicas militares que nosotros 25 años después, con maquetas de fusiles, derecha, izquierda, descansen, y listo. Misma puesta en escena sin el contenido de antaño. Triste.

      Los miles de millones que enviaban los soviéticos era para mantener a su provincia subvencionada, donde jugar a construir una sociedad a su imagen y semejanza, no era para desarrollar el país. Y los gobernantes cubanos no usaron ese dinero para desarrollar el país. No es nada raro, cuando el dinero cae del cielo, fijate aqui mismo, en España cuanto se malgasta de dinero publico que no va al tejido productivo, ahora piensa una economía sin sector privado, donde todo es publico, y tienes dinero para importar la comida en vez de producirla. No es el bloqueo, es el sistema político y económico quien hundió al país, y a sus gentes.

      Lo cómico, si es que lo tiene, de todo esto es que por mucho que uno relativice , los cubanos vivieron esos años en carne propia y que podrán justificarlo o no, pero de que se vivió se vivió; no es un relato teleológico.

      • @Enrique
        Respecto al documental,si hay otra opción,lo comentas, pero antes o después casi seguro estará en la web de rtve.
        Tu largo comentario es interesante, porque hay más argumento que hablar sin ton ni son. Sin embargo sabes que la verdad es tozuda y diría yo que es enormemente democrática. La mayoría de la gente por poco que sepan del tema Cuba, creo que si se les preguntan ¿cree usted que EEUU tiene algo que ver con la maltrecha economía cubana? te dirán en un porcentaje abrumador que sí, que naturalmente. Todo el mundo sabe que existe un Bloqueo, todo el mundo sabe que EEUU prohibe a sus ciudadanos viajar como turistas a la isla, que no hace ni caso de las famosas votaciones de NNUU que condenan esa violación del comercio internacional y nunca se ha planteado la diplomacia del ping-pong/pelota como ya lo hiciera desde 1972 el entonces presidente Richard Nixon. Con la llegada de Obama, tres cuartos de lo mismo. Obama afirma que habrá diálogo, cuando Cuba haga esto o lo otro. Es decir, no quiere normalizar las relaciones. ¿Es que tiene tanta importancia que Cuba salga de las listas negras USA? ¡Evidente¡ Hoy EEUU exporta a Cuba una cantidad importante de alimentos y poco más. ¿Qué ingresos por turismo podría obtener la isla en condiciones normales, si de Canadá llegan anualmente un millón de personas, de un total de 2,7 millones, ¿EEUU aportaría tal vez otro tanto?
        La cosa es muy sencilla. Cuba habrá resuelto mejor o peor sus 54 años de sobrevivir y ciertamente no ha sido capaz de crear un tejido de economía productiva. ¿Ha habido un factor determinante? Por supuesto. ¿Errores? Por supuesto, pero la tozuda realidad y la lógica dicen que no hace falta leer el famoso texto de «rendir por hambre y desesperación» (6 de abril de 1960) para entender que un mal vecino, una potencia imperialista, no ha consentido una experiencia socialista a dos pasos de su casa y apostó por ahogarla económicamente y en ello está.
        No condenar esa actuación criminal, como lo ha hecho tradicionalmente la oposición cubana, no deja muchas dudas de quién juega limpio, de quien juega sucio, por muchos errores que se hayan podido cometer.

  11. Veamos que dice la historia de Ida Garben cuando soño vivir en el paraiso cubano.

    Ella dice:

    «¿O quizás mi voluntariado en Honduras después del golpe de Estado no es una suficiente demostración de una entrega concreta?»

    Vaya, vaya. Asi que ella fue a honduras en evidente ingerencia en los asuntos internos hondureños y ahora quiere reclamar que no le reconocen ese merito.

    !Aleluyyyyaaaaaaa Grande es el Señor!

    Se lo tiene bien merecido.

  12. Ida Garben tambien dice:
    «¿La persona peligrosa sería, quizás, Manuel? Un hombre que estuvo infiltrado 11 años entre las filas de la prensa contra-revolucionaria, arriesgando todo, no sólo la vida física, también las amistades, los familiares, sus recuerdos, su pasado…… ..por cambiarse la piel, y meterse en aquella de un hombre egoísta, lacayo del materialismo mas perverso y que pareció terriblemente convencido que el capitalismo era la única solución por la isla antillana. »

    Pues si, Ida, Manuel es peligroso. Pues ha demostrado que sabe mentir, fingir, engañar, traicionar, ocultar lo que siente y piensa.

    Ha demostrado que puede ser hipocrita, falso, traicionero, en fin una actitud muy loable como espia en suelo enemigo, pero que como persona de valores no vale un centavo.

    • Y toda esa simulacion fue para formar parte de «las filas la prensa contra-revolucionaria».

      Osea, para tratar evitar que las palabras de esas filas (solo palabras, textos, parrafos, etc…) llegaran al pueblo «mas culto del mundo» y el que mas apoya al malgobierno de turno en el mundo con mas de un 95%.

      El como esas simples palabras pueden hacer cambiar de opinion a los mas fieles y a los mas cultos del mundo, debe ser motivo de estudio valido para un premio Nobel.

  13. Al final Ida Garben termina dando gracias a SU presidente Raul Castro y afirma casi llorando:

    «!Por esto, estoy aquí: ¡Presidente, ordene!»

    Que casualidad, Ida, por eso mismo yo tambien estoy aqui. jajajaja

    Porque esa traba la venia escuchando desde niño

  14. Curioso cómo ha derivado la cosa de la joven editora de Prensa Latina
    http://www.prensa-latina.it/ Un nuevo comentarista cree haber encontrado un filón de cómo «los malos» retuercen el pescuezo (a uno creo que sí le dejaron algunas marcas, aunque en el resto de LA la cosa no acaba así, acaba fatal) hasta a las gentes de izquierda. Pero cuando se lee que esa joven italiana, se muestra antiimperialista, entonces, se trata de matar al mensajero, mensajera en este caso y viene Raudelis a decir cosas raras.
    ¿Los voluntariados son injerencia? En catalán se dice: ¡Mare meua¡
    Raudelis: te gusten o no te gusten, cerca de ti, en toda LA, hay un montón de jóvenes antiimperialistas. Lo son tus anfitriones de Observatorio Critico, donde comentamos un poco tanto tú como yo.
    ¿Te suena si esa joven bloguera, rebelde, con coraje, valiente y que ha recorrido los diez mejores paladares de La Habana para poder hacer un trabajito para El País Viajero es antiimperialista?

  15. j.calvet
    Si alguien a mi me preguntara si EEUU y su bloqueo a Cuba tiene algo que ver con la maltrecha economía cubana? Sin dudarlo le respondería que sí. Y si ese alguien le preguntara a todos si el gobierno cubano en su bloqueo al pueblo cubano tiene algo que ver con la deteriorada economía cubana? Por mi parte y sin dudarlo le respondería que sí también y le agregaría que hace más daño incluso sabiendo que TU gobierno te bloquea, te impide progresar como persona. J. Calvet, no sé qué tiempo hace que se fue de Cuba pero en Cuba todo es malo, todo es prohibido, si el gobierno se da cuenta que alguien se “está buscando” la vida honradamente y le está entrando un dinerito adicional inmediatamente ya eso no es bien visto y me sobran ejemplos.
    Le pongo uno solo. La UNAICC era la única institución a través de la cual un profesional (arquitecto, ingeniero civil, etc.) podía ganarse un dinerito extra (6000 pesos cubanos antes de pagar impuestos que serían unos 440 al mes) sin tener que ponerse a delinquir, o sea, era debido a trabajos de su profesión pues hace unos 3 ó 4 años lo eliminaron pues acusaban de enriquecimiento a esos profesionales. Eso duró unos años donde estaban esos profesionales bastante contentos con esa insignificancia.
    Yo estoy en desacuerdo también con el bloqueo pero el día en que EEUU decida eliminarlo vive convencido que la moral viene abajo cuando pase el tiempo y las cosas sigan de mal a peor. Es el sistema que no funciona. La corrupción de que hablaba la periodista italiana que quería vivir en Cuba no es producto del bloqueo.

  16. Ahora que alguien me explique porque Carromero es malo y por ejemplo Ida Garben es buena (aunque ya vemos que sospechosos para el gobierno son ambos) Carromero viaja a Cuba a ayudar a las personas en las que cree, Ida viaja a Cuba a ayudar a las personas en las que cree, cual es la diferencia? que politicamente piensan distinto? Resulta que si el gobierno norteamericano manda un millon de dólares a sus «consortes de acusa en Cuba» es injerencia, si el gobierno venezolano manda cien millones de dólares a sus consortes de causa en Colombia, es solidaridad. Evidentemente la extrema izquierda necesita lentes nuevos.

    • Diego Ida viaja ilegalmente a Honduras a promover las ideas en las que cree. Viola fragantemente las leyes hondureñas, hace injerencia descaradamente en los asuntos internos hondureños y aun asi tiene el descaro de reclamarlo como un merito

      !Hay hipocrates…con razon tu nombre aun se recuerda!

  17. Creo que no nos vamos a entender , yo pertenezco al PCC y nadie me hará cambiar. Soy antinorteamericano y por la revolución de nuestro líder doy la vida , no importa que tengamos que morir todos aquí ….

  18. Te felicito por tu desición. Por rara e incomprensible que sea no me voy a espantar por ello. Quizás vivimos en un momento de la historia en que protagonizaremos eventos sin precedentes y es preciso que hayan expectadores extranjeros con una ajenda diferente que puedan contarlo. Soy un cubano que vive fuera hace ya 30 años, sencillamente porque la vida se me hizo insoportable, y así ha continuado aunque muchos hayan decidido aceptarlo de forma diferente.
    Aun la realidad presente, como nación nos espera un futuro luminoso. No hay nada ni nadie que pueda impedirlo, solo que no será un logro del proyecto que ha permanecido por medio siglo, no, ese ha sido solo un instrumento de purificación para que cada individuo tuviera la oportunidad de sacar de si todo lo bueno y a la vez lo malo que hubiera cultivado en su interior. Si no son ellos hubieran sido otros, por lo que carece de sentido enfocarse en este o aquel, simplemente han sido auqellos cuyo caracter se ajustaba al proposito, como una obra de teatro. Una vez llegado el final de la experiencia ya su autoridad les es quitada, nada de violencia, en lo absoluto. Han sido solo instrumentos aunque crean tener toda la autoridad. Somos solo piezas de un rompezabezas,, hasta el que crea tener la máxima autoridad. El que dirige el juego está más arriba, nos contempla a todos. Un Dios, un Creador, una inteligencia superior, energia de vida, como quieran llamarlo, esa es la autoridad. Desestimarla no quiere decir que no exista.
    Terminando, agradezco mucho tu desición y estate preparado porque tendrás mucho que contar y de seguro el mundo necesitará que se sepa lo que ha pasado con nosotros, y nos lo merecemos porque de veras el aguante ha sido grande.
    No te preocupes que te irá bien.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo