25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Los caminos del antimperialismo

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

Está enrolado en el ejército de Estados Unidos y se prepara para salir a la guerra. Sube a un barco de la marina pero antes de partir un amigo de su padre alcanza a bajarlo. No tiene edad suficiente para alistarse, pero quería luchar. El joven cubano está destinado a convertirse en el más antimperialista de su tiempo. Su nombre es Julio Antonio Mella.

Los caminos del antimperialismo tienen comienzos inesperados. Las primeras palabras del pequeño Tony Guiteras fueron I want to go out, luego sería calificado por la revista Time como “el más antinorteamericano y antimperialista”. Años después otro niño enviaba una carta en inglés al presidente Roosevelt expresando admiración, su nombre era Fidel Castro y sería un líder antimperialista el resto de su vida. La lucha contra la dominación y la desigualdad es hija del pensamiento político, no el consignismo y el adoctrinamiento.

En su momento la Enmienda Platt convirtió la inmensa mayoría de los cubanos en anti injerencistas. Tanto fue así que cuando Estrada Palma apoyó la segunda intervención militar en Cuba, le costó su carrera. Desde entonces proliferaron antimperialistas de corte liberal positivista como Emilio Roig, Ramiro Guerra o Fernando Ortiz. La intelectualidad cubana llegó a ser profundamente antimperialista, incluso aquellos que no eran marxistas.

La generación más influenciada por el capitalismo y los códigos culturales estadounidenses hizo la Revolución, e incluso antes del triunfo veían venir una lucha mayor contra las fuerzas dominantes en el mundo. El antimperialismo era una actitud política natural en amplios sectores sociales, que primero asumieron esta posición y luego leyeron los manuales de marxismo-leninismo. El socialismo autóctono de Mella, Guiteras y Roa, demostró ser el camino correcto. Los mayores errores del movimiento revolucionario cubano, fueron al intentar aplicar en Cuba los métodos provenientes de Moscú, que priorizaba los intereses de la URSS por encima de la lucha antimperialista y la liberación nacional de los pueblos.

La pelea de medio siglo entre Cuba y los sectores dominantes de la política estadounidense, terminó convirtiendo la isla en un símbolo antimperialista, pero no hay combate sin costo. La isla vería nacer y desaparecer aliados políticos sin que ocurriera la anunciada revolución mundial, y los cubanos serían los más sistemáticos en resistir esos embates.

Con la Revolución en el poder, mucho de lo que antes era espontáneo ahora comenzó a ser planificado. Queda pendiente estudiar el efecto que ha tenido la inyección paternalista de antimperialismo en el pueblo, y cuánto esto puede dañar la espontaneidad e iniciativa social. Queda pendiente una mirada profunda sobre el imperialismo que no simplifique el fenómeno en Estados Unidos sino descifre las fuerzas dominantes y las liberadoras en todos los países con intenciones de dominación. No hay países malos, sí malos políticos.

Los caminos del antimperialismo deben conducirse sobre la base del pensamiento, no el entusiasmo ignorante o la disciplina. Cuando triunfó la Revolución se eliminó el nombre de Narciso López en muchas calles de La Habana, se derrumbaron estatuas de presidentes republicanos en la calle G del Vedado y sin embargo, mantuvimos una barriada con el nombre de Lawton, general estadounidense que participó en la intervención militar a la isla, símbolo del imperialismo puesto en práctica.

Mucho habría para decir sobre el tema, el punto es que la vida es más rica que nuestros esquemas, los caminos del antimperialismo también.

80 Comentarios

  1. «Mucho habría para decir sobre el tema, el punto es que la vida es más rica que nuestros esquemas, los caminos del antimperialismo también.»

    xxx

    Todavia sigo pensando que mas prioritario que el antimperialismo es el TEMA de como salir de la mas abismal crisis en la que esta sumergida la isla.

    El imperio esta ahi, le va bien, le puede ir mal, pero sigue ahi imprimiendo sus dolares y fabricando sus armas. !La que esta mas que &^$#@ es la isla!

    ¿No era que habían aprobado hace años unas llamadas «MEDIDAS» para tratar de hacer ALGO con la economia?

    ¿En que quedo eso? ¿O tambien es culpa del imperio?

      • Harold ni porque pusiste lo de «Los caminos del antimperialismo deben conducirse sobre la base del pensamiento, no el entusiasmo ignorante o la disciplina.» que quitaste el cartelito de criticar lo externo y no lo interno, na que parece que si tú no dices la revolución es una cascara y nada acá de lo que hay sirve no criticas lo interno…
        Por cierto según Ecured el nombre de Lawton no se lo dieron por el general que pensionas, si no que ese era el apellido del secretario de un tipo que tenía tierras en esa zonas….En fin que una cosa dice wikipedia y otra Ecured, tal vez por eso fue que le dejaron el nombre del barrio. Igual comparto que hay otros ejemplos que demuestren tu punto de lo del entusiasmo ignorante…
        Saludos

  2. @ Raudelis…Pero acaba de entender mi iluminado amigo, la cosa es bien sencilla, el cuento chino, es que no los dejan, dependen del imperialismo, los incapacitados cubanos comunistas quieren que los imperialistas les financien sus batallas antiimperialistas, la candanga ideológica entre centristas, comunistas, socialistas y antimperialistas, terminan siempre con una venta de libros en Ottawa, una conferencia en NYC, un evento en Miami y alguna gira en Europa, pa´no hablar quien paga por las becas, los estudios y los banquetes…hablando de cuentos chinos, te recomiendo la historia sobre el famoso canal de Nicaragua, los chinos jodieron a Ortega! jajaja!! 😉 Saludos

      • Por Dios harold, esta descripcion tuya del comentario de Tony esta extremadamente tetrica! jajajaja. En mi modesta opinion el solo se refiere a la tremenda hipocrecia que hay con esto del antimperialismo actualmente. Hay hipocrecia al mas alto nivel gubernamental y la hay al nivel de los ciudadanos.
        ¿Por que te molestara tanto saber eso?

    • Gracias Tony por la recomendacion.

      He estado al tanto de la construcion del canal de nicaragua, la verdad es que seria una obra maestra, pero hay muchos intereses en que no se construya. Empezando por panama

      Todavia no esta enterrado ese proyecto y espero, por el bien de nicaragua que se culmine algun dia.

      Sobre la explicacion que das y que tanto molesta a harold te apoyo 100%

      Saludos

      • @ Raudelis…Lo de Nicaragua es interesante, porque demuestra que los chinos le pueden tomar el pelo a cualquier Gobierno, como buenos capitalistas que son actualmente, gracias por el respaldo frente a la salida brusca de Harold y veo que Romero también pone en su lugar al matancero Harold, pero se entiende, últimamente le he sostenido el guante en la cara al compatriota Cardenas Lema y cuando bajo el guante es para pegarle duro en las costillas, ya lo tengo contra las cuerdas cibernéticas! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony, felicidades por tu sinceridad, has dado muestras de tu fibra radical y extremista estilo Miami, según tú, entonces, como Cuba es socialista-comunista un artista o escritor que viva en Cuba y comulgue con la Revolución no puede exibir su obra en Canadá o EEUU por su condición política, siguendo esa lógica si las obras de ese supuesto artista o escritor son pisoteadas o incineradas en plena calle, eso es algo positivo y deseable porque de un comunista no puede quedar ni un papel que lo recuerde, oiga, me parece escuchar a un jerarca Nazi, tremendo cuadro perdió el Führer con ud.

  3. Todos los esfuerzos antimperialistas en Cuba, están dirigidos a que los EEUU levanten el embargo!! se mueren los cubanos comunistas, por recibir los créditos del dinero que imprimen los yanquis, con la explotación de los africanos, chinos, latinos, etc, la nacionalidad no esta en venta, pero se puede alquilar por bonos del departamento del tesoro de los EEUU…jijiji… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony yo lo veo de una manera muy diferente, para mí precisamente por lo que dices Cuba es un referente para muchos países del mundo, en materia de hacer las cosas como le da la gana. PD: Es curioso como un día tratas al gobirno de Cuba como un proyecto comunista, que se opone dignamente a la adoptar un proyecto que necesite de la explotación de «africanos, chinos, latinos» y al otro día dices que es una dictadura que mantiene zombis millones de cubanos.
      Saludos

      • michel hacer lo que le da la gana es conocido, el problema es ¿Y que ha resultado de eso? Porque lo ha hecho pero SUBSIDIADO por otros paises por casi 60 años

        !Asi cualquiera!

      • Ay dios! Michel, no son zombis, en las palabras textuales de Chachareo, son unos «pichones esperando con el pico abierto», a ver lo que cae, si lo dice el Chacha, deber ser verdad… 😉 Saludos

  4. Los caminos del antimperialismo.

    Los caminos del antimperialismo son caminos sin salida, no llegan a ninguna parte, al menos ha quedado demostrado históricamente.

    En Cuba, esa lucha frontal contra el imperialismo ha fracasado y ha dejado la isla en muy malas condiciones en los últimos 60 años y mientras tanto (como dice la canción de Mercedes Sosa y Pablo Milanés), «el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos».

    Tal vez ya no sea correcto ni mencionar a Pablito por aquí porque como dice el «bacán de la vida» antes era bueeeno y ahora es maaaalo.

    Saludos a todos

  5. El imperialismo y la explotación del hombre por el hombre ya están en Cuba, y con la bendición del CC del PCC:

    » …El Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, con habitaciones de hasta US $1300, paga al personal de limpieza 233 pesos ($9.75 USD) más un estímulo de US $10. Una empleada dijo a Cartas desde Cuba que en total recibe menos de US $20 al mes, muy por debajo del salario medio nacional.» Fernando Ravsberg

    Y eso es sin comparar este salario con el costo real de la canasta básica….

    • Amel; miles, y de ellos algunos graves, son los problemas de Cuba, pero por más que mezcles el arroz con el mango (llamando “explotación del hombre por el hombre” a la grave distorsión que afecta a esta Cuba aprendiz de socialista) dejarás fuera a una realidad (tan grande como el número de niños que mueren cada días por no tener acceso ni a agua), en el capitalismo se necesita la explotación del hombre por el hombre para que el sistema siga funcionando y en un proyecto realmente socialista no.
      Saludos

      • MIchel: Es cierto, no es explotación del hombre por el hombre, sino del hombre por el PCC. Y ya ves, a los indios que contrararon para hacer el hotel sí les pagaban mas…

      • Le pagan más de verdad?, que con esos pobres obreros cuando llegan a su país con 700 dólares?, se van para un hotel de vacaciones, les alcanza para brindarles una vida digna a sus hijos?, por qué crees que esos sobres infelices aceptan dejar a su familia por años e irse a trabajar hasta países pobres como Cuba en vez de trabajar en su país?.
        Dicho todo lo anterior de acuerdo contigo en que hay muchas cosas grabes que mejorar acá en nuestro país.
        Saludos

      • Es muy cómico que digas eso. Tu comentario se le puede aplicar igualmente a los profesionales cubanos que se van en misiones al extranjero. A los indios trabajando en Cuba les pagaban entre 1500 y 2000 al mes. A los médicos cubanos en Venzuela lo que les dan son unos $500 al mes en total.

  6. ¿Y los PRO? pro DEMOCRACIA, pro LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, pro DERECHO A TRABAJAR Y SER DUEÑO DEL FRUTO DEL TRABAJO.

    ¡Los PRO son mucho más importantes que los anti!

    Avancemos en los pro anteriores y desmontaremos los gobiernos crueles abusivos en Rusia, China, Corea del Norte, Viet Nam, Venezuela, Siria, Arabia Saudita… Cuba…

  7. Este no es un post contra Estados Unidos, sino contra las políticas de dominación en todo el mundo. En EU, como en todos los países, hay sectores que dominan y otros que liberan, estar ciego ante este fenómeno complejo nos puede llevar a posiciones infantiles o generalizaciones tontas.
    H

  8. «No hay países malos, sí malos políticos.»

    Nop. No hay paises malos si sistemas perversos. El problema no es Trump, Obama, Bush, Clinton, Bush, Reagan, Carter, Nixon, … el problema es el sistema basado en el avasallamiento que genera politicos cuya funcion es preservar ese avasallamiento. El problema es que mientras una sociedad se erija sobre la base de la ambicion desmesurada generara a los politicos malos que necesite.

      • Ernesto te decia que:
        Yo vivo entre Canada y Estados Unidos y jamas me he sentido un vasallo de nadie. Trabajo como un mulo y tengo lo que mi sentido comun me permite tener porque materialmente puedo tener casi lo que quiera pues para eso trabajo.

    • Bueno Ernesto ¿y que es para ti eso del «avasallamiento»?
      Yo vivo entre Canada y Estados Unidos y jamas me he sentido un vasallo de nadie. Trabajo como un mulo y tengo lo que mi sentido comun me permite tener porque materialmente puedo tener casi lo que quiera pues para eso trabajo.
      Jamas aqui me han obligado A NADA! relacionado con politica, ni confirmacion ideologica, nadie me ha venido a buscar a mi casa para que vaya a una reunion politica OBLIGATORIAMENTE ni me ha pedido que DONE forzadamente un dia para esto o lo otro, ni me han tildado de «apatrida» porque no este de acuerdo con nada de la politica del gobierno, ni me han dicho que la universidad es solo para los Imperialistas.
      Entonces ¿Que rayos es AVASALLAMIENTO para ti?!

    • Ernesto te escribi un comentario preguntandote:
      Bueno Ernesto ¿y que es para ti eso del “avasallamiento”?
      Parece ser que la explicacion en mi comentario no le gusto al sistema de moderacion y se fue al inframundo.

    • Jamas aqui me han obligado A NADA! relacionado con politica, ni confirmacion ideologica, nadie me ha venido a buscar a mi casa para que vaya a una reunion politica OBLIGATORIAMENTE

    • ni me ha pedido que DONE forzadamente un dia para esto o lo otro, ni me han tildado de “apatrida” porque no este de acuerdo con nada de la politica del gobierno

      • Romero si vives entre Canada y Estados Unidos no tendras problemas pero mudate para Miami, defiende publicamente a la Revolucion cubana y veras las consecuencias.

    • Ya entiendo!!!!!!!, es la palabra : «Rayos» la que no le gusta al sistema de moderacion! jajajaja

    • El diccionario de la RAE dice:
      -Avasallamiento:
      1. m. Acción y efecto de avasallar o avasallarse.
      -Avasallar:
      1. tr. Sujetar, rendir o someter a obediencia.
      2. prnl. Hacerse súbdito o vasallo de algún rey o señor.
      3. prnl. Sujetarse, someterse por impotencia o debilidad a quien tiene poder o valimiento.

      • Harold y Ernesto, les voy a explicar mediante un ejemplo de la vida real que es «avasallamiento» para mi, sobre todo cuando se trata del ser humano.
        —————————————————-
        Noam Chomsky es uno de los más famosos críticos anti sistema de Estados Unidos. Ha escrito artículos criticando cruda y despiadadamente al gobierno de este país y sus políticas, ha amplificado su voz A NIVEL MUNDIA!, se le conoce por sus posiciones en Australia, Rusia, China y Corea sin embargo es respetado en su país y pertenece a la más alta gradación de intelectuales americanos siendo profesor del MIT, TE IMAGINAS!! el hombre es PROFESOR EMERITO del Massachusetts Institute of Technology y ha dictado conferencias en las mas altas casas de estudio de su país.
        ————————————————-
        Elicer Avila fue a la UCI a buscar unos documentos, solo a eso. Entro y salió de forma bastante rápida, solo que no pudo preveer lo que le esperaba a su salida. Así lo cuenta el mismo:
        …….
        » Ya casi en la salida, justo frente al complejo de comedores donde mi deber en la Federación Estudiantil tuvo sus mayores retos, me saluda otra profesora, justo cuando me preguntaba por mi familia, una voz seca y fría puso fin a la agradable experiencia. Era el compañero Reinaldo Rosado, un guajiro de puerto padre igual que yo, que fue Presidente de la FEEM en el Pre de El Mijial cuando yo lo era de La Veguita, pero ahora con tremenda barriga y un lada. Me exigió que me montara en su carro para “sacarme de la universidad”, pues allí “no era bienvenido”.
        ¿A que viniste tu aquí?¿Cómo pudiste entrar? Me preguntó en tono amenazante. Sin dejarme llevar por su injustificable falta de respeto y educación, le expliqué el motivo y la forma absolutamente regular de mi presencia. Me rehusé a montarme en su carro y le dije que podía salir caminando sin problemas. Entonces apareció la Rectora, -¿qué tal profe? ¡Profe no, rectora! Ok ¿en qué la puedo ayudar señorita? ¡señorita no, señora! ¡Usted debe salir de aquí!

        me monté en el taxi pero nuevamente nos detienen en la garita de salida, ahora no nos dejan ir. Un chino que creo recordar como alguien menor que yo en mis años de estudios, se identificó como Secretario del Sindicato e indica que retengan mis documentos y me dice que debo esperar.
        Llegan entonces de nuevo la Rectora, Reinaldo y un séquito de personas (como diez) presumo que otros “cuadros”, para interrogarme de nuevo sobre cómo y por qué entré allí. Algunos toman la iniciativa de declamar que “tú eres un enemigo de la revolución, esta es una universidad para los revolucionarios” y otras barbaridades fuera de tiempo y espacio,»

      • @ Romero…Avileño apretaste! ahora te van a reprochar por copy-paste, pero nadie va rebatir con argumentos lo dicho, lo escrito, la esencia del problema… +1000… 🙂 Saludos 😉

      • Romero es triste que para ti el avallasanamiento sea un caso de un error cometido por un grupo de personas sin educación y ética… y por otro lado no veas como tal el hecho de que millones de seres humanos no tienen acceso a cubrir necesidades humanas básicas por culpa del imperialismo….
        Ya, desde tanto tiempo, le decía el visionario Martí a Manuel Mercado:
        «[…] ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas […]».
        Saludos

      • Michel, es triste tambien que tu no puedas ver o no quieras ver la tremenda realidad que ha representado la política oficial detrás del eslogan «La Universidad es solo para los revolucionarios», soportado por la practica inmisericorde durante casi 60 años contra cualquier persona que se manifieste contraria a las ideas del estado cubano. Los ejemplos se sobran, aunque basado en tu respuesta me imagino que nunca los encontraras aunque estén delante de ti. El ejemplo más reciente fue la expulsión de la estudiante de periodismo de Santa Clara y como ese hay muchos de estudiantes y profesores. Entonces, donde tú ves un «error» lo que hay en realidad es la cruda POLITICA OFICIAL.
        Referente a la incapacidad del Capitalismo de cubrir las necesidades básicas de muchas personas podría ser un problema de la propia naturaleza del sistema, un problema de aplicación del mismo o de la modalidad que se está aplicando no de avasallamiento porque a diferencia del Socialismo donde no ha habido UN SOLO EJEMPLO de desarrollo, el capitalismo bien aplicado produce bienestar y buena vida para millones, me imagino que tú te podrás documentar sobre los ejemplos actuales que enseñen esto. Producir pobreza en vez de desarrollo es incapacidad de funcionar adecuadamente. Humillar y sacar a una persona de un recinto publico por sus ideas es AVASALLAMIENTO.
        Martí estaba bien claro sobre su preocupación contra el expansionismo Norteamericano. estoy seguro que han habido otros «Martis» en las cercanías del expansionismo soviético, ruso o chino que han escrito algo similar. Al final todos ellos persiguen lo mismo: Dominación socio-económica-política global.

      • Romero yo no solo lo veo, en todos lados yo digo que la educación y todos los logros sociales son para TODOS los cubanos, sin importar que ideas políticas tengan. Si tu compartes mi idea pues ya somos dos y el día de mañana seremos los suficientes para cambiar dramáticamente el asunto.
        Saludos

      • Permita que le diga que falseando textos no se llega muy lejos.

        A pesar de mis pocos conocimientos sobre Cuba, creo que nadie dijo jamás.. «La Universidad es solo para los revolucionarios”

        Introducir la palabra solo, es falsear el significado de la frase, Sí leo que sitios contra revolucionarios como cubanet, financiado por la NED, es decir dinero del gobierno de EEUU donde usted supongo que vive, destinado al cambio de régimen en Cuba, por las buenas o por las malas, con mentiras y modificando textos o como sea….

        Esta gente son los que engañan como usted hace y ha repetido la frase mal recogida, un montón de veces ayer y hoy….

        #https://www.cubanet.org/noticias/la-universidad-solo-para-revolucionarios/

  9. ¿Y QUE REALMENTE ES EL IMPERIALISMO?
    __________________________________

    Mas allá de la frase, sus creadores originales, sus más apasionados usuarios, sus aristas políticas y sus definiciones filosóficas ¿Que define EN LA PRACTICA un país o a grupo de países como Imperialistas en el siglo 20 y 21?

  10. Dicho sutilmente el socialismo del 1930 fue bueno , entonces por deducción el Socialismo a partir del 1961 es malo. A buen entendedor pocas palabras bastan.

    • No es lo que escribí, por favor no poner palabras en mi boca. El socialismo cubano en su versión autóctona es el único camino para Cuba. Eso escribí.
      H

      • @Harold
        ¿Se te ocurre cómo podrían copiar mil veces los que hablan de centrismo y otras zarandajas, eso que has escrito de que ?

        En mi opinión ese podría ser el título de un post imprescindible donde se haga pedagogía de algo que alguien no quiere entender a saber: cuando se es rojo, socialista, comunista, marxista, antiimperialista, se está en la izquierda del espectro político del contexto que se señale y no en El Centro, que es un espacio político tan respetable como otros pero que se deja a esa derecha avergonzada que dice ser de centro-derecha a esa gente que fueron de izquierda pero viven, piensan,actúan como la derecha y optan por definirse como centro-izquierda y posiblemente gente que tratan de nadar entre dos aguas. A ellos, que les vaya bonito y a los inquisidores viajeros que también les vaya bien que viajando se aprende mucho.

    • Gerardo me siento del tamaño de una hormiga leyendo comentarios como este donde sacas esa conclusion de las revoluciones del treinta y la del 61…61?

    • CONCEPTO:

      El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
      Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial. Texto. La extensión de los imperios europeos

      • Entonces el Imperialismo puede ser Norteamericano, Sovietico, Ruso o Chino porque todos ellos buscan lo mismo, EXACTAMENTE LO MISMO.

  11. Por supuesto que los caminos del antiimperialismo son muchos y muy distintos, pero no por ello, hay conceptos que deben entenderse en su acepción más elemental y uno de ellos en el concepto de imperialismo, como también lo son colonialismo, nazismo, fascismo, estalinismo, franquismo, etc.
    Cuando se pertenece a una sociedad que defiende esos principios, todos ellos basados en la fuerza, la violencia, el robo, la eliminación física de millones de personas, normalmente una gran parte de da sociedad calla, transige, acepta que se le oculten hechos de violaciones sistemáticas de los derechos humanos más elementales y se mira hacia otro lado.
    Cuando cae el imperio, la conquista colonial es repudiada, rechazada, y lo mismo con el resto de perversiones, entonces la gente, la sociedad reacciona y se desmarca de todo ello salvo los casos de extremos. Hoy en España, es legal la Fundación Francisco Franco, un criminal, y cuenta con fondos, abogados, prensa, etc para seguir defendiendo barbaridades tan llamativas como el famoso Valle de los Caídos, una vergüenza nacional como pocas.

    Es decir, naturalmente que hay que ser en el siglo XXI antiimperialista, dado que ese sistema de obtener recursos para la nación dominante a partir del robo la extorsión, la ocupación militar de territorios o la famosa excusa en el caso de EEUU de su seguridad nacional lo que le permite actuar como hicieron otros pueblos, otras naciones tan bárbaras como la nación de las cárceles secretas, la tortura legalizada, los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, etc.

    Cuando el lamentable gestor de la SINA colocó los paneles, los letreritos digitales para tocar las narices al gobierno cubano, un hombre llamado Fidel
    o alguien cercano, propuso un camino ciertamente original , llamativo y justo…. Tuve la suerte de vivir gracias a Cubavision Internacional todo el proceso de plantar esos mástiles….y darles en las narices a esos políticos prepotentes, burdos, incultos, Ladrones..

    Hoy dos hechos muestran dos caminos también: la sintonía del penoso presidente de lo que va quedando del imperio gringo con los anticomunistas polacos y 180 grados a babor, el acuerdo político más que económico de la Unión Europea y Cuba.

    Uffff lo que me ha costado no llamar Asno a nadie… 😆

    • Actualízate y ponte pa´tu numero gallego Calvet (milblogscubanos, SoliCalvet, Josep Calvet, etc), el poder popular rechaza en pleno (en cuba todo es 100% aprobado jajajaja!!!), la injerencia de Europa en los asuntos internos…bla bla bla…

      http://www.parlamentocubano.cu/index.php/declaracion-de-la-comision-de-relaciones-internacionales-de-la-anpp-en-respuesta-a-la-resolucion-sobre-cuba-adoptada-por-el-parlamento-europeo/

      Así me gusta mas, besitos europeos, pataditas por el trasero desde La Habana! 😉 Saludos

      • 100% de acuerdo con el parlamento cubano. Como solo hay un partido, 100%. Cuando haya más de un partido..95%. 😆 ES decir, mientras haya cubanos dignos y orgullosos de su patria, la inmensa mayoría del pueblo cubano seguirán diciéndole a la derecha, al centro y a la izquierda de Felipe González que su homólogo europeo vaya a darle lecciones de DDHH a los EEUU por ejemplo, a las monarquias petroleras, años sionistas que ocupan territorios ilegalmente, incluso a los del Brexit que siguen teniendo una colonia llamada Gibraltar en pleno siglo XXI
        Saludos muchos

    • Aprende gaito Josep Calvet, son mas enérgicos con los blandengues de Europa que con el Presidente Trump! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Lógico
        Los europeos son unos hipócritas y se ven obligados a poner unas líneas sobre derechos humanos para salvar el expediente. Al parlamento europeo le importan un pimiento los DDHH y de ahí que estén incumpliendo escandalosamente sus obligaciones y compromisos respecto a ese drama tan enorme, esa deuda moral de la Europa Colonial con África y hablo del tema de los refugiados o sencillamente de la acogida a personas que tratan de llegar a la rica Europa y se encuentran con las fronteras cerradas con vallas con alambradas con el desprecio del capitalismo vergonzoso.
        Esa hipocresía de la UE, hoy en manos de la derecha, es peor, más descarada que los rebuznos que le pasan los asesores del tuiteros que parece no sabe en qué lío se ha metido poniéndose a los medios en contra

  12. Quiero dejar bien claro que no soy partidario de las ideas del Presidente Norteamericano D. Trump, pero en lo referente a Cuba y los cubanos, debo aclarar que cada pais tiene los adversarios que se merecen, como también se merecen el Gobierno que tienen, dicho esto, el regimen cubano se merece tener en el otro lado del ¨charco¨ un Presidente como Donald Trump, enjoy… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony, por favor, no se agache más, nunca había visto a alguien tan voluble y que cambiara de opinión como quien se cambia de camisa, hace unos días de lo único que hablaba era de Gaesa y los militares cubanos para justificar las medidas de Trump, y ahora sale con que no está de acuerdo con lo que hace, da pena su proceder, respétese hombre

  13. Last comment
    @Michel
    Me permitirás que a una mercenaria la llame así y a dos difamadores los llame difamadores.. La Yoani es una mercenaria, o lo ha sido durante años y el vendedor de libros y el de cartas desde Cuba son dos difamadores. El segundo ha hecho una cosa curiosa y es recoger un comentario de Silvio y editarlo como un post más. Dado que estoy muy de acuerdo con el comentario de Silvio, no tengo más que comentar el hecho y por si lee este comentario el editor de esas cartas, recordarle que destacar los posts de Harold y no hacerlo con los de Osmany es sectarismo blogueril y he dicho sectario no sicario que es la palabra que Fernando Ravsberg usó en su desafortunado escrito difamatorio.
    Punto y final.

    • Josep Calvet, tienes unos celos que te matan, a ti el ICAP te mando con una guataca a chapear yerbas…nada de reconocimientos oficiales, diplomas, ventas de libros, nada, nada y eso que tu dices entender el castellano…jijiji… 😉 Saludos

      • #TT
        Dudo mucho que «lo que gané», lo que viví, lo que compartí, es decir la enorme satisfacción de haber estado unos días en Melena del Sur, ese sentimiento, lo haya vivido, lo viva, o lo pueda viviir el señor de referencias. Me quedo con mis «ganancias» sin duda que han permitido andar dando la lata en la blogosfera cubana durante unos años.. y hablando de «reconocimientos» no voy a decir los que he recibido, sin merecerlos, de unas personas a las que admiro.

    • Que fresco eres gallego (milblogscubanos, SoliCalvet, Josep Calvet, etc), como vas a decir que Arnold August es un difamador, tu sabes muy bien que Mr. August no escribe español y entiende menos el castellano, por eso defiende al regimen y sus acólitos son los supercubanos, al tipo lo tienen ¨tupio¨, en todo caso el canadiense es un incomprendido, qe escribe lo que piensa en ingles, sobre lo que se imagina en español, no seas tan duro con Mr. August. Saludos 🙂 🙂 🙂

  14. Que fresco eres gallego (milblogscubanos, SoliCalvet, Josep Calvet, etc), como vas a decir que Arnold August es un difamador, tu sabes muy bien que Mr. August no escribe español y entiende menos el castellano, por eso defiende al regimen y sus acólitos son los supercubanos, al tipo lo tienen ¨tupio¨, en todo caso el canadiense es un incomprendido, qe escribe lo que piensa en ingles, sobre lo que se imagina en español, no seas tan duro con Mr. August. Saludos

  15. La culpa la tiene el gallego Josep Calvet, le tiro la bomba cibernética al Judas de LJC (Javier Gómez Sánchez), preguntándole porque no lo lleva Iroel a Canada en la visita turística a Mr. Arnold August, ahora resulta que como daño colateral tenemos, nada mas y nada menos que a Silvio Rodriguez…

    Silvio dijo…

    «Javier Gómez Sánchez, te publico esta nota solo para tener el pretexto de decirte que a ti sí te conozco sin haberte visto nunca. Primero te infiltraste en La Joven Cuba y volviste loco a Harold, hasta que lo llevaste a firmar contigo un artículo bien entradito por el aro. Después te pasaste a La pupila insomne, dándotelas de rojo. Hasta que escribiste un artículo diciendo que todo lo que le pasaba al cine cubano era culpa de la seguridad del estado. Por supuesto, Iroel no te lo publicó y entonces nos lo mandaste a Casaus y a mí, que por supuesto tampoco mordimos. Pedro Monreal barrió el piso contigo. Creo que te lo merecías. 6 de julio de 2017, 19:30»

    Ay dios mio, quien entiende a los socialistas?! 😉 Saludos

    • Javier Gómez Sánchez, se desencadena, le achaca los problemas del cine cubano, a los órganos de la seguridad del estado, después critica a Iroel (por no publicarlo), Iroel por su parte no lo invita a la fiestecita en Canada, el Judas de LJC (Javier), le manda el post a unos cuantos a ver quien muerde el anzuelo, ahora, el ciberchancleteo neorevolucionario, después hay qu escuchar al gaito Josep Calvet, diciendo que el da armas al «enemigo», no mi socio para dar pertrechos a la contrera, tenemos alguien mejor…Iroel…el se encarga de juntar en su oficina a los creadores del fango cibernetico, olvidando el hombre de la pupila, las sabias palabras de su propio comandante…»Aquellos polvos trajeron estos lodos»….y ahora donde escribirá Javier Gómez Sánchez? 🙂 🙂 🙂 Saludos

  16. La bronca de Silvio Rodriguez, es nada mas y nada menos que con el acompañante de Iroel a Canada, Elier Ramírez Cañedo, el joven Ramírez Cañedo, se enfrenta con el viejo cantante Silvio Rodriguez y comienza otra aventura cibernética, pueden leer todos los detalles en los comentarios de este post…

    http://segundacita.blogspot.ca/2017/07/el-canciller-de-la-dignidad-2.html#comment-form

    Estos antiimperialistas están del carajo pa´lante, estos son los papelucheros que vienen para Ottawa, Chachareo estos intelectuales están fajao´s por las cajistas, todos son iguales… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  17. Elier Ramírez Cañedo, quiere estar en las trincheras para dar la batalla contra el capitalismo…vendiendo libros en Ottawa…jajaja…eso quiere decir queridos amigos que yo siempre estado en el frente de lucha en…Montreal…así cualquiera…esos fueron que criticaron al Harold…dios mío, no les da pena

    Elier dijo…
    «Silvio, la falta de argumentos no nos puede llevar nunca a la ira. Sigo sin ver el insulto en mis palabras y si un tono despectivo en las tuyas. Pero eso tampoco rebaja mi aprecio a tu persona, aunque insisto no comparta algunas de tus ideas. Mandarme a investigar porque me «hace mucha falta» es parte de ese tono que te comentaba, pero no te preocupes, yo se que me hace mucho falta y que no me va alcanzar toda la vida para satisfacer mis aspiraciones investigativas, pues es una de mis mayores pasiones en la vida, sobre todo lo que tiene que ver con nuestra historia. No quiero que me malinterpretes, pero eso de cacería de brujas, a estas alturas, me parece un chiste. Pero cada cual es libre de pensar lo que entienda. Si al combate de ideas se le quiere poner ese nombre, bueno….. Y claro que los pocos medios de la revolución siempre se pondrán al servicio de la Revolución, los que nos adversan tienen todo un mundo aplastante de medios para expresar sus ideas. Seguiré, estoy seguro, junto a tí tratando de arreglar todas nuestras falecias, en ello nos va la vida, nos lo dijo Fidel el 17 de noviembre de 2005. Allí estaba cuando era presidente de la FEU de la UH, pero también, seguiré dando la batalla contra los que pretenden introducirnos el capitalismo. Hay que estar en ambas trincheras. Nuevamente un abrazo, elier
    6 de julio de 2017, 17:05″

    Vamos compañeros, si siguen así le van arruinar el viajecito de Iroel Sánchez y su grupito a Canada y después tenemos que leer al Josep Calvet, criticando al escritor Canadiense Arnold August, pagando tantos pasajes el hombre debe ser un escritor famoso al estilo de J. K. Rowling…jijiji 🙂 🙂 🙂 Saludos

  18. Acabo de encontrar este blog y a pesar de que obviamente no estoy muy de acuerdo con todo lo que leo. Respeto su opinion, pero te dejo mi opinión. Aunque no haya bloqueo, invertir en la isla es una locura considerando como trata Cuba a sus socios actuales. Usaron la «apertura» temporal con el «imperio» para sacarle el jugo a compañías Europeas. Si el día de mañana el mal llamado bloqueo y mejor llamado embargo, cae, el modelo «socialista» cubano va a colapsar complemente.
    Por eso a los de el gobierno cubano no les cuadra la caja y siguen con el drama de el imperio enemigo y a el gobierno norteamericano les conviene tener un ejemplo de miseria colectivista a 90 millas. Yo en lo personal como cubana y con gran interés de ver a mi gente prosperar y salir adelante, a pesar de que no compartan mi filosofía, me encantaría invertir y crear trabajos en Cuba pero con las travas y la insertidumbre de el gobierno actual y sabiendo lo bestias que son con negocios extranjeros, me abstengo. Esa es la verdadera razón por la cual Cuba no ha salido de la crisis desde que el bloque soviético colapsó. El gobierno cubano, no sabe como manejar la economía de el país.

      • @ ELP…¿Y por qué no eliminan el unipartidismo, hacen elecciones multipartidistas y asunto resuelto? …¿Y por qué hay que hacerle la vida fácil a quien tilda a los EEUU de Imperio?…Le toca al Gobierno Socialista Cubano dar los pasos necesarios, no se entrega algo a cambio de nada…business is business. 😉 Saludos

  19. Alguien pregunta que es avasallamiento. Pues hay muchos avasallamientos, unos no niegan otros. Yo me refiero, si de sistemas perversos se trata a un tipo muy concreto de avsallamiento. Invadir otros paises es avasallamiento, pero aun cuando se hace en nombre de la libertad e incluso de los derechos humanos. Avasallamiento es cuando un dron asesina a una familia incluido ninhos y ancianos y la prensa occidental habla de danhos colaterlaes. Avasallamiento es Abu Ghraib. Tambien es avasallamiento ametrallar un pueblo pesquero, hacer estallar un avion en el aire, poner bombas en hoteles y luego los asesinos se pasean en Miami. Avasallar es arrebatarle la mitad del territorio a Mexico y lo es recluir en espacios cerrados a la poblacion autoctona de la America del norte. Avasallamiento es en definitiva Wounded Knee. Avasallar es la invasion de Walker a Nicaragua y la de Reagan a Granada. En defintiva el fascismo no es otra cosa que el colonialismo traido a casa. Avasallar es el bombardeo que ordeno Clinton a un fabrica de la ONU de penicilina. Avasallar es la policia matando negros solo por serlos y luego ser absueltos en una corte. Hay avasallamiento cuando se hace necesario gritar Black life maters. Avasallamiento es que no dejaban entrar en la Universidad de Princenton mujeres al observatorio astronomico hasta los setenta. Avasallar es que haya millones de personas sin cobertura medica y que un hospital se niegue a atender a alguien porque no tiene seguro medico. Avasallar es deportar a los padres y separarlos de los hijos. Avasallar es despedir a alguien del trabajo para aumentar las ganancias de la empresa sin importar las personas que dependen de ese salario y luego el estado recorta las ayudas sociales y limita el seguro de desempleo. Avasallar es pagarle menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo por el solo hecho de ser mujeres. Avasallar es sancionar a un pueblo porque decide un sistema social que a una potencia no le gusta y mantener el castigo colectivo por decadas. Avasallar es financiar a Alqaeda y contruir a Bil Laden y luego dejarlo escapar para que asesine a diestra y siniestra. Avasallar es inundar de armas el medio oriente para que luego con esas armas se cree un califato asesino. Avasallar es apoyar a Israel a implantar el apartheid contra los palestinos y asesinarlos a mansalva. Avasallar es aprobar leyes como Stand your ground que da luz verde a asesinatos extrajudiciales. Avasallar es permitir que todos lleven armas conque luego se cometen asesinatos en las escuelas con tal de contrariar las ganancias y ambiciones de los representados en la Asociacion Nacional del Rifle. Avasallar es derribar un avion civil irani del cielo y asesinar a todos sus pasajeros. Avasallar es ametrallar estudiantes panamenhos que izaron la bandera en el Canal. Avasallar es encarcelar a Angela Davis y a Oscar Lopez Rivera y a Mumia Abul Jamal. Avasallar es que hayan milicias minuteman que cazen a inmigrantes en la frontera mexicana lejos de la vista de todos. Avasallar es que una personas tenga el dedo sobre el boton nuclear y pueda decidir un dia acabar con el mundo. Avasallar es renunciar al compromiso contra el cambio climatico porque afecta las ambiciones de grandes de unos. Avasallar es minar el puerto de Haiphong para justificar verter agente naranja sobre millones de Vitnamitas. Avasallar es explotar La Coubre. Avasallar es un sistema perverso basado en la prevalencia a toda costa de unos pocos sobre los demas.

  20. El antiimperialismo está escrito desde antes de constituirse la república, nuestro apostol, que vivió varios años en EEUU supo vislumbrar la amenaza que significaba EEUU para Cuba y la mayor prueba es la inconclusa carta a manuel mercado que muchos califican como su testamento político

  21. Resultados del supuesto antimperialismo (que no es tal, pues están llorando porque los imperialistas regresen a invertir y «explotar» el país) :

    Con la «Reforma Agraria» se desplomó la producción de alimentos básicos de la dieta cubana: carne, arroz, leche, viandas, frutas y vegetales. De casi siete millones de cabezas de ganado vacuno en 1958 para seis millones de habitantes (una vaca por habitante), hoy la cifra es de 3,6 millones de vacunos flaquísimos, para 11,3 millones de habitante (tres habitantes por vaca). Por eso en 2016 se produjo tres veces menos carne y menos leche que en 1958, con el doble de habitantes.
    En los años 50 Cuba se autoabastecía de carne de res, leche, frutas tropicales, café y tabaco. Y era autosuficiente en pescados y mariscos, carne de cerdo, de pollo, viandas, hortalizas, y huevos. Era el primer país latinoamericano en consumo de pescado y el tercero en consumo de calorías, con 2.682 diarias. Y ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en salario agrícola promedio, con 3 pesos diarios (equivalentes a dólares), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    Antes de 1959 Cuba importaba el 29% de los alimentos que consumía. Los comunistas de entonces (el PSP) criticaban que aquella cifra era muy alta para un país tan fértil. Hoy, con los comunistas en el poder, se importa el 80% de los alimentos.

Comments are closed.