Cambios en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

cambios en cubaPor: Roberto G. Peralo

El águila llega a vivir  70 años pero para llegar a esa edad, a los 40 debe enfrentar una difícil situación. Sus uñas están apretadas y flexibles. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.

El águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación y cambios. Ese proceso consiste en volar hacía lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienza a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de 5 meses sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

Cuba y su socialismo es esa águila. A sus 50 años de historia llegó el momento de su renovación. Haciendo un balance objetivo de los acontecimientos económicos políticos y sociales que han sucedido en este último año, concluyo que el inmovilismo que caracterizó las décadas pasadas se superaron con crece.

Fueron entregadas 1millon 367 mil hectáreas de tierras a más de 150 mil personas para la agricultura y la ganadería. El 21% de la superficie productiva del país se encuentra en manos transde productores particulares. Desde que se puso en práctica el decreto Ley 259, el gobierno ha demostrado agilidad en el análisis de las deficiencias que afectan su implementación. Se han aprobado resoluciones quitando las trabas existentes en la comercialización y contratación de las producciones, eliminando los ineficientes intermediarios estatales, Se crearon mecanismos factibles de suministros agrícolas para la producción. Aunque todavía no satisface la demanda y los precios son muy elevados.

Les sumamos a esos trabajadores agrícolas más de 360 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia en 200 oficios. Teniendo la posibilidad de recibir créditos para realizar inversiones en sus negocios según el decreto ley 289. Solo en septiembre se  aprobaron 33 medidas por el Consejo de Ministro para flexibilizar esta forma de gestión. Le agregamos las nuevas regulaciones de compra venta de vivienda y de automóviles, así como la comercialización liberada de materiales de la construcción.

Desapareció el Ministerio del Azúcar. Se constituyeron dos nuevas provincias. Con un nuevo sistema de administración pública, dándole más poderes y autonomías a los gobiernos municipales. Experiencia que será extendida en todo el país en el año 2013.

En total este año se han aprobado 7 Decretos Leyes, del Consejo de Estado, 3 Decretos por el Consejo de Ministro y 66 Resoluciones e instrucciones de Ministros donde se está revolucionando el modelo económico cubano.

En el ámbito político, se liberaron todos los presos políticos. El gobierno trabaja en una nueva ley migratoria donde amplía los derechos y las posibilidades a los cubanos que han emigrado. Se anuncio también la flexibilización de los viajes para los cubanos que residen en la isla. Se eliminó la pena de muerte. Y se decretó la libertad a 2900 presos comunes. Un momento trascendental lo constituirá el próximo 28 de enero la 1ra conferencia del Partido. Se prevé que será renovadora. La participación de la comunidad religiosa en la vida ciudadana es superior. Conquistándose nuevos espacios que antes no existían. Sin mencionar la próxima visita del Papa a finales de marzo.

Murillo Vicepresidente del Consejo de Estado en su intervención enla AsambleaNacionalinformó que “se están dando los primeros pasos y quedan por delante las etapas de mayor complejidad”. Estos cambios solo son el comienzo de un proceso de renovación más profundo y abarcador, implementándose en los próximos años.

Cuba cambia, se mueve con una dinámica renovadora, que solo la intolerancia de los políticos de Miami cree que son “cambios cosméticos”, su arrogancia no les permite ver lo que está sucediendo en Cuba. Al imperio y su gobierno les molesta cada uno de estos acontecimientos. Eso me reconforta porque significa que vamos por el camino correcto. En varias ocasiones Raúl ha abierto las puertas del dialogo, poniendo en la mesa todos los temas. Solo una condición, que nos respete nuestra soberanía. El orgullo del imperio no le permite concedernos tan honroso privilegio.

Artículo anterior
Artículo siguiente

460 COMENTARIOS

  1. La defensa civil cubana tiene planes de evacuar a todas las personas homosexuales hacia las monta~as de pinar del rio.La empresa de izaje movera todos sus equipos hacia oriente.Esto solo sera efectivo por los dias que el se~or irani de nombre imposible se encuentre en el territorio nacional.
    Grupos independientes de homosexuales proponen condecorar a dicho personaje con la medalla de asesino con grado de primera clase

  2. Roberto, la inmensa mayoria de esas plumas, uñas y pico que esta renovando el aguila, son las que le salieron del 59 pa aca, vaya como que el aguila esta regresando al periodo prerevolucionario, no entiendo como una persona revolucionaria puede estar optimista por cambios que lleven a contradecir lo que habia «logrado» la revolucion.
    Otra cosa, a proposito del inmovilismo ese del que hablas, le van a pasar la cuenta a los responsables de esos, al menos alguna que otra critiquita, o algo asi, es mas, podrias mencionar quienes han sido los culpables de ese inmovilismo? Aparte del bloqueo, la cia y la mafia de mayami, por favor, algun otro culpable de ese inmovilismo?

    Saludos, Luis

    • Asi es Luis. No veo como pregonan «Cambios» los mismos que hasta el dia antes del VI congreso del PCC pregonaban: !VICTORIAAAAAAAAA!

      Y alababan el TRIUNFO de su llamada revolucion.

      De todas formas es loable que deseen cambiar, el problema es !hasta donde quieren (y pueden) realmente cambiar!

  3. Senelio Ceballos, logre sobrevivir, el acecho, persecucion y chequeo de la KGB, gracias a la muy socialista virtud de compartir la buena mesa de mi anfitrion…Josep Calvet…la hospitalidad recivida en Alicante, fue de cinco estrellas plus…no obstante en esta foto se aprecia la presencia de un conocido agente sovietico, espero que lo reconozcan, sentado en los escalones…:) 🙂 🙂

    Alina, tremeda criollita, donde este ella, no hace falta semafaro pa´ parar el trafico, hoy, yo estaba con el equipo de las amazonas…Alina (Cuba), Ania (Polonia), Anca (Rumania), Anne (Canada) y dirigiendo la amazonia, quien les escribe…mañana , Alina, sube las fotos y ya veran, compañeritos, como se divierte uno en la Madre Patria. Saludos desde Madrid

    • Tony,te mando un pasaje directo a stalingrado y alli te encontraras con el tabarish ex del KGB Sernelio,solo te pido que le des suave al Vodka Sernelio le mete en la costura.Oye creo que el del KGB de la foto con Josep tiene cara de leche corta,no sere yo?saludos

  4. La mesa redonda explicara que esos jovenes que se muestran en las fotografias colgados de los cuellos en gruas en parques y lugares publicos no fueron asesinados sino mas bien se trata de casos de suicidios que por algun motivo se hicieron frecuentes.Muchos lo creeran,despues de todo ya se acostumbraron a creer en cuanto le dicen.

  5. De que ha valido ver al guajiro cubano ver al águila arando con bueyes como en la prehistoria y los campos llenos de Marabú…Quieres datos:
    Cuba en 2011 importó el 80% de alimentos y el águila en la mayoría de los países es una especie en vías de extinción y protegida,En Cuba es adorada y venerada por un minúsculo grupito de la javita estimulante . mensual.Alguien sabe cuando se celebra el «Día del Aguila en Cuba..
    Saludos del palestino oriental educado monte adentro

  6. Jorge, no entiendo bien tu pregunta, pero intentaré responderla..
    Las ganacias de los Meliá en Cuba irán una parte para Meliá Hotels International S.A y otra para el estado cubano. El pueblo de Cuba no ve ese dinero? Lo ve el pueblo español? Lo dudo.
    Claro que los establecimientos en Marbella viven de sus millonarios clientes. Me imagino que paguen impuestos. Normal. Espero que no sean unos corruptos como el Iñaqui Urdangarin. Y hablando del dinero que va para el pueblo, puede que Gabriel nos hable algo del caso Malaya.

    • Marcela,

      ¿Por qué están en Cuba los hoteles Meliá?

      No acabo de entender porque un gobierno comunista contrata los servicios de una multinacional capitalista. Creo que sería mucho mas fácil que el propio gobierno cubano dirigiese los hoteles turísticos a través de cubanos contratados por el gobierno. De esa manera el cien por ciento de las ganancias irían a parar al «pueblo de Cuba» … o, tal vez, a quienes manda en Cuba.

      No acabo de ver el sustento ideológico de la presencia de Meliá en Cuba desde el punto de vista Marxista.

      ¡Que alguien me aclare la idea!

      • Para que el 100% de las ganacias se queden en cuba se debe costear al 100% porcientos los hoteles.

        tengo entendido que luego de un periodo los hoteles pasan a manos cubanas 100% …!Creo que es asi!

        De todas formas el capital invertido es capitalista, ese mismo que se supone se gana explotando a los demas jajaj

    • Marcela los hoteles Meliá estan en Cuba porque la relacción calidad/precio comparada con los hoteles exclusivamente cubanos es mil veces superior.Lo que está muy claro es que los beneficios solo lo recogen los miltares de las Farc que es el Grupo Hotelero de Cuba…Que el importa al pueblo espanhol los beneficios de una Sociedad Privada..Marcela,yo he visitado varios hoteles cubanos y son deprimentes puesto que los sobrevuela el «»águila»»»Saludos del niche hotelero Meliáparasiempre.com

      • Yo quisiera saber donde se puede acceder a la documentacion de esos negocios cubanos mixtos con capital extranjero? Porque oyeme no hay nada mas turbio que esos negocios secretos.

    • Los pueblos ven el resultado de los negocios en los impuestos que pagan esos negocios. No se como sera en España pero aqui nada es tan eficiente y jodido como el organismo que se encarga de los taxes. Si las cuentas no van claras, pues el IRS se encarga de averiguar y una auditoria del IRS es cosa seria. (nada es seguro en la vida, solamente la muerte y los taxes, Benjamin Franklin ).

      Ahora en Cuba nadie sabe cuanto dejan esas empresas. Alguien sabe algo del proceso con el que se dan derecho de operacion en Cuba, cuanto invierte la parte cubana, cuanto retorna? Es que teoricamente la mitad del negocio es del pueblo cubano, o no?

  7. Carlos,

    La gente muere y su legado termina por desaparecer.

    Por poner un ejemplo, en su momento Napoleon dejó una marca fuertísima en Francia y en toda Europa. Todo el mundo tenía una opinión radical de él; unos a favor y otros en contra.

    ¿Qué queda de todo eso? Ahora nadie se acalora discutiendo de Napoleon. Igual sucederá con Fidel.

    • Carlos mañana podria ya no existir la carta blanca y todo lo que se habla hoy ,solucionado .Tendriamos un presidente que podria llamarse Yankiel Garcia o Katia Alvarez.Aun asi tendriamos de que quejarnos .Eso es lo que no entiende el gobierno presente.Y le llama campaña mediatica.

    • Carlos se menciona a Napoleon pues del mismo modo podiamos mencionarte a Cantinflas.

      La idea es que solo lo recuerdas cuando te sientas con calma a mirar el pasado y no como a Jesus el de nasaret que cada dia se menciona y que justo estamos a 2012 años de haber nacido.

      Por cierto que en Corea del norte el fallecido Kim Il Sung impuso un calendario en donde el año CERO es el dia de su nacimiento. Pero no creo que la guataqueria cubana y el servilismo lleguen a tanto

    • chachareo a elchago:Elchago,en este mundo en todos los lugares existen dirigentes que son los que deciden el destino de cada pais,creo que mas participacion que en Cuba no existe en otro lugar y los ejemplos sobran (…)

      A veces me gustaria que las lapidaciones fueran legalizadas en la cultura occidental.Les aseguro que tomaria un avion hacia Las Vegas(donde dice vivir chachareo) con la mision expresa de matarlo a pedradas. 🙂 🙂 🙂
      Que’ personajillo,cara’. jajajajajajajaja

    • Por dios Carlos yo no quiero un Castro mas, ni nadie que tenga una relacion familiar con ellos ,de presidente en Cuba.
      Vamos a votar por otro apellido.

    • CNY:.. si lo tiene y se llama alejandro castro espin…y te aseugo que segun la malas lenguas es peor que el padre y el tio,, solo que no pudieron ascendelo a gerenal de un golpe,,,!!!
      y sigeuimos asi.. estamos igualitos que los coreanos..
      a correr!!!! mas info por si no lo sabias!!!
      Alejandro Castro Espín (La Habana, 1965) es un político y militar cubano, con el grado de Coronel del Ministerio del Interior. Es el único hijo varón de Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2008; y Vilma Espín, una de las principales dirigentes de la Revolución Cubana y, por tanto, sobrino de Fidel Castro. Mariela,nilsa y devorah son las hermanitas…
      si quieres te cuento un poquito mas….
      Participó en el contingente cubano enviado por Cuba a la Guerra de Angola, y aunque no estuvo en primera línea del frente, perdió un ojo en un accidente ocurrido en Luanda, lo que le ha valido entre la disidencia el apodo de El tuerto.
      Alejandro Castro es ingeniero y máster en Relaciones Internacionales. También se ha destacado como investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional. Con el nombramiento como presidente de Cuba de su padre, Raúl Castro, Alejandro se ha convertido en asistente personal del mandatario, participando en diversos actos políticos y visitas oficiales del mismo, con lo que ha aumentado la especulación sobre la posibilidad de que sea el sucesor de Fidel y Raúl Castro al frente del gobierno cubano

    • Carlos, entonces Ud. no cree en la democracia. Cree en la monarquia. Cree que las posiciones politicas sean por herencia y no por meritos.

      ¿Y que tal mi derecho como ciudadano de elegir a los que gobiernan?.

      Ni Fidel ni Raul han sido elegidos por el pueblo. Tomaron el poder por la fuerza hace 53 años y se mantienen en el poder porque son las maximas autoridades militares de Cuba y se han rodedado de militares que los apoyan.

      Fijate que al Consejo de Estado Cubano pertenecen mas militares que a la Junta Militar de Pinochet.

      Continuar con este sistema, creado e impuesto militares, solo nos garantiza un futuro de obediencia. No de libertades civicas.

      Saludos.

  8. Cambio no es. Mas bien es retractarse de algunos disparates, horrores y abusos. Poque la pequeña empresa la quito este mismo gobierno. Este gobierno fue el que prohibio vender casa y carros. Este gobierno fue el que le prohibia a los cubanos entrar a ciertos hoteles.
    Es mas bien retractarse de ciertas cosas. Hablan de cambio como de que habia un gobierno que tomaba todas esas medidas y ahora llego uno nuevo a cambiar la sitaucion.
    Y lo peor es que antes aplaudian y ahora, con el cambio, tambien.

    • Merceditas,feliz 2012.Creo que tu comentario de 2:28pm queda para la historia.
      Has graficado,en unas pocas lineas,toda la historia de 53 a~os de disparates.
      Saludos.

    • Muchachos, gracias. Y muy feliz 2012. 🙂
      Y es que es de verdad asombroso que hablen de cambios, como que otro fue el que hizo todos esos disparates que sumieron por medio siglo el pais en la miseria. Fue este mismo gobierno.
      Esto de ahora no es mas que este gobierno deshaciendo por obligacion los disparates que el mismo hizo. Y haciendolo bien despacio y calculado para no perder el poder.
      Raul era el segundo al mando, verdad?) O es que la culpa ahora es del moribundo nada mas?
      Ellos no estan inventando la pequeña empresa, ni el mercado inmobiliario, ni que el ser humano pueda vernder lo que posee, ni que el cubano pueda libremente irse a vivir a la capital, ni que el campesino pueda vender lo que produce. Esos son derechos que ELLOS, LOS CASTROS, ellos mismos le quitaron a los cubanos por medio siglo. No me vengan a vender este gobierno como bueno y como agente de cambio… Please.
      Y porque no acaban de darle el derecho a poder viajar sin permiso? No… ese «cambio» va a demorar su poquito. Tienen que pensar como hacerlo sin que se le desmerengue el poder.

  9. Peralo: ten cuidado como analizas tus comentarios,mencionas que el 21 porciento de la tierra esta en manos de los usufructuarios y que ahora se estan viendo los productos aunque todavia muy caros ,entonces el 79 % en manos del estado no produce por ineficiencias,una segunda lectura es que el estado es ineficiente,que es necesaria la iniciativa privada para poder avanzar ,no lo digo yo es lo que interpreto de tu articulo.

    • Y esa es la interpretacion correcta. resulta que Peralo ALABA como un logro que el 21% AL FIN esta en manos privadas y que son productivas y eficientes

      Mientras que el 79% sigue en manos del estado. Con lo cual reconoce que son unos incompetentes.

  10. Recuerdan la Espanha del dictador Franco…Se murió y el pueblo espanhol
    lleva más de 30 anhos sin acordarse de su legado.Se murió el «»aguilucho» se acabó la carroña..Napo no sea usted tan cruel con el caballo se le van a echar encima los Protectores de Animales..Cuba echa pálante…

    • Hola Luis M. Para nada, adoro los animales. Lo que sucede es que es una imposibilidad física llegar a ninguna parte montando un caballo muerto. Pensaría uno que nuestros ingenieros ya llegaron a esa conclusión. Es como cierto insigne científico de mi provincia que allá por los aciagos 93-94 se le ocurrió mezclar el petróleo del parque automotriz de su empresa con una emulsión a base de agua: mayor volumen, menos consumo, igual rendimiento. Luego de no sé cuántos galones de petróleo dañados y tres o cuatro camiones rotos se llegó a una conclusión aristotélica: es una mierda o como diría otro no tan filósofo, ni tan aristotélico: no funciona.

  11. Pero, y esto es otro parentesis ajeno al tema del post, como estoy celebrando yo el crecimiento de internet, aunque sea infimo e insignificante aun, en Cuba.

    Hace ya bastante tiempo, mas de 10 años este visitante que anda por latinoamerica socialista del sglo XXI esta matando mujeres, ahorcando en publico por infidelidades, reprimiendo tambien al pueblo, por cierto, el metodo de horca que usan es el mas cruel, pensado para que la victima muera por asfixia.. varios minutos pataleando con los ojos botados, la lengua afuera, sus manos atadas tratando de soltarlas para agarrarse desesperadamente de cualquier lugar y aliviar asi la fuerza conque la soga, que tambien raspa, le aprieta el cuello.. asi hasta que minutos despues pierden la conciencia y comienzan a convulcionar por la falta de oxigeno al cerebro. Doloroso al extremo, una tortura.. pueden durar mas de 10 minutos en morir… yo no dure ni dos minutos escribiendo este comment hasta esta linea.

    Pero estoy optimista, cuando en el Granma pongan el flamante recibimiento del hermano lider de esa gran potencia antimperialista, Harold, Tatu, y Roberto, sabran que quien estrecha calurosamente la mano de Raul Castro es un asesino. Harold, Tatu y Roberto veran a un pueblo cubano, sin asceso a la informacion que ellos tienen, vitoriar a un criminal. A Harolg, Tatu y Roberto, y a los mas de 7000 visitantes cubanos que llegan aqui, les quedara ese inevitable sinsabor en la boca, aunque intenten justificarlo como sea, de que ese visitante recibido con bombos y platillos es un criminal.

    Que viva internet.. no tendran cable e internet masiva hasta que el gobierno cubano deje de mentirles… asi de simple.

    • Totalmente de acuerdo Evelio.

      Cada sonrisa que desplieguen en cuba para recibir al Irani sera como un acto de aprobacion, de apoyo, de identificacion con las acciones del Irani.

      Ya vieron a chavez sonreir en venezuela y abrazarlo. Pronto veremos a Raul hacer lo mismo.

      ¿Sera que ser enemigo de su enemigo lo hace un AMIGO?

      En fin una pagina mas de verguenza para quienes aplaudan , sonrian y reciban con los brazos abierto al asesino Irani.

      Saludos

  12. Chachareo
    Por allá arriba me hablas de estructuras de dirección, para justificar que Tatu no toma directamente las decisiones, y de paso sueltas unas perlas de USA…
    Primero USA me tiene sin cuidado es una sociedad y país del cual desearía solo lo positivo, así que todo lo malísimo que me puedas decir de ella, lo anoto para no desearlo en Cuba, gracias.
    Esas cosas malas en USA y donde sea no me justifican que Tatu al sentirse identificado con casi todas las decisiones y los tiempos y planes para ejecutarlas me venga a soltar un «NOSOTROS», como si el se sentara a hablar con Raúl, con el Concejo de Estado o al menos participara en alguna comisión de la Asamblea.
    Si hay una tarea pendiente del gobierno totalitario cubano es la de permitir una participación real del pueblo, de todo el pueblo hasta los inconformes en la cosas del país, hasta ahora le han permitido a todo el mundo «asistir» pero no participar….

  13. Ayer me entero que la Dos Pinos, una empresa de capital cooperativo costarricense que abastece de leche, queso, y helados, a todo Costa Rica le va a exportar helados y quesos a Cuba.. para sorpresa mia, llevan tiempo exportandole leche.

    Me alegra en primer lugar que los muchachos de LJC tomen como yo, lechita dos pinos.. es la marca que yo compro, aunque la que yo tomo es la descremada con 0% de grasa y enriquecida en calcio.. vaya por aquello de los huesos y los años.
    Pero el punto es este.. que pena me da que un pais muy montaños, y pequeño, de unos 4 millones de habitantes, tenga que abastecer de leche a mi pais, de 11 millones de habitantes, colmado de profesionales capaces.

    La informacion que yo recibo de Cuba, es que la cosa esta mala.. que ya no se consigue tal cosa, que los precios estan altisimos.. y ahora van a comer queso del tercer mundo.

  14. El forista Carlos,como siempre,aportando los criterios más balanceados del debate.Con una redacción que roza la perfección el forista Carlos desarma al forista gabriel.El forista Carlos teoriza con profundidad sobre los legados y los ecos en el futuro.No olvidemos que el forista Carlos participó en el guión de «Gladiator»,la frase del General Maximus-«…lo que hagamos en vida tiene ecos en la eternidad…» salió del profuso intelecto del forista Carlos.
    El forista Carlos es revolucionario,el forista Carlos amenaza con la idea de regresar a Cuba para cooperar en la actualización del socialismo.Hombre de éxito,que ha amasado una fortuna voluminosa,el forista Carlos es un iluminado,cual Dios desterrado de un Olimpo inalcanzable para nosotros,nos educa con su sabiduría.La cruz del forista Carlos es nuestra instrucción,la carga con tesón y ahínco,mas no se rinde,su misión en la Tierra es ayudar a entender el Mundo.El forista Carlos predice,es un oráculo infalible que nos revela cosas que nosotros,insectos frente a su colosal sapiencia,no vemos.

    • Y Obama lo remitira a que lea la decisión de un juez que lo libera.

      Tambien le preguntara por que el gobierno cubano no ha llevado el caso posada ante tribunales internacionales, si lo busca o no la interpol y si habria alguna remota posibilidad de que Posada sea juzgado en cuba o en venezuela, sin REVANCHISMO

      ¿Podrias responder tu alexis a esas preguntas?

  15. Carlos de NYC:

    Tú serías uno de los muchos que regresaría a Cuba?
    Es cierto eso que dice el lector Cabeza de Puerco que has coqueteado con la idea de regresar?

    • Evelio:Pero el punto es este.. que pena me da que un pais muy montaños, y pequeño, de unos 4 millones de habitantes, tenga que abastecer de leche a mi pais, de 11 millones de habitantes, colmado de profesionales capaces.

      <b.Moraleja:en los paises con 11 millones de habitantes y muchos profesionales la leche se pierde. :mrgreen:
      Saludos,Evelio.

  16. Lo que me parece más loable en el tema de los cambios es la participación popular que antecedió su implementación. Un ejemplo para el mundo.

    • 🙂 Andre,sube un poco y lee el comentario de Mercedes de 2:28pm.
      Despues, sigue cantando tus loas al ejemplo mundial que significo’ la amplisima participacion popular que antecedio’ a la implementacion de esos «cambios» que solo tu’ y Peralo ven. 🙂 🙂 🙂

    • Sin duda alguna hubo participacion. Similar a los que participan en un entierro pero donde se sepulta a otro.

      O similar a los que participan desde las gradas en los juegos olimpicos o juegos de pelotas.

      !Una gran participacion sin duda!

    • André
      Excelente forma de defender al gobierno cubano, metiendo la cabeza bien profundo en la arena con una tele de muñequitos rusos para regodearse en «la participación popular»…
      Por qué no preguntaron para quitar todo lo que ahora dan???? Contra que a mi no me molesta que defiendan al gobierno cubano si no la forma burda y la falta de creatividad

    • Andre:

      Y que pidio ese pueblo?

      Pido entrar y salir del pais sin pedirle permiso a sus amos, pidio poder comprar en la misma moneda en que le pagan, pidio poder comprarse una casa, o un auto. Pidio trabajar por cuenta propia, Pidio el derecho a ser propietario y poder vender lo que es suyo,

      O sea, el pueblo pidio los derechos que tenian antes de la revolucion.

      Fijate que despues de 53 años la Reforma consiste en eliminar las «prohibiciones excesivas» que antes no existian. En devolver derechos robados.

      Y para colmo nos dicen que somos «libres». ¿Como puede un pueblo amarrado por prohibiciones excesivas ser libres?. Los unicos libres son los que amarran.

      ¿Como puedes argumentar que un ladron es bueno si te devuelve algunas de las cosas que te robo?. O si te pregunta, ¿que quieres que te devuelva de lo que te robe?.

      No se como no te das cuentas que este asunto de las reformas no es mas que una burla macabra.

      Saludos.

  17. Jajaja gracias por el beso Senelio, ya voy camino a casa, vivo a 200 km de Madrid es casi la misma distancia de La Habana a Matanzas, llegue a las 14:35 recogí a Tony y compañía en el hotel y nos fuimos a comer al D’Maria un restaurante muy bueno de la capital, Tony era el rey de la mesa, rodeado de 4 mujeronas jajaja de nacionalidades diferentes, estaba todo crecido jajaja, como para no estarlo jajaja.
    En Cuba podemos hacer lo mismo verdad chicos de LJC? Allí compran un billete por 42 pesos cubanos (42€) ida y vuelta, se pasan el día en la Habana, comen en un buen restaurante y las 21:30 se cogen el tren de vuelta a Maranzas y las 22:30 están en casa, el billete lo compran por internet el día anterior, que buena es la vida en Cuba, Viva la revolución cubana!!!!! Y que siga así por muchos años, saludos

  18. CNY dice
    Si Raul castro hubiera tenido un Hijo que hubiera sido capacitado ,NO hubiera tenido ni enseñado para que le cuidara sus espaldas a su Nieto preferido jefe de su escolta personal….
    xxxxx
    ….
    CNY:.. si lo tiene y se llama alejandro castro espin…y te aseugo que segun la malas lenguas es peor que el padre y el tio,, solo que no pudieron ascendelo a gerenal de un golpe,,,!!!
    y sigeuimos asi.. estamos igualitos que los coreanos..
    a correr!!!! mas info por si no lo sabias!!!
    Alejandro Castro Espín (La Habana, 1965) es un político y militar cubano, con el grado de Coronel del Ministerio del Interior. Es el único hijo varón de Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2008; y Vilma Espín, una de las principales dirigentes de la Revolución Cubana y, por tanto, sobrino de Fidel Castro. Mariela,nilsa y devorah son las hermanitas…
    si quieres te cuento un poquito mas….
    Participó en el contingente cubano enviado por Cuba a la Guerra de Angola, y aunque no estuvo en primera línea del frente, perdió un ojo en un accidente ocurrido en Luanda, lo que le ha valido entre la disidencia el apodo de El tuerto.
    Alejandro Castro es ingeniero y máster en Relaciones Internacionales. También se ha destacado como investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional. Con el nombramiento como presidente de Cuba de su padre, Raúl Castro, Alejandro se ha convertido en asistente personal del mandatario, participando en diversos actos políticos y visitas oficiales del mismo, con lo que ha aumentado la especulación sobre la posibilidad de que sea el sucesor de Fidel y Raúl Castro al frente del gobierno cubano
    OPS!!! la cosa pica y se extiende.. el Aguila.. puso huevos…

    • De ese mismo alejandro recuerdo una anecdota que se contaba cuando estaba en la preparatoria
      Resulta que Alejandro se daba golpes de pecho conque el no iria al servicio militar por ser hijo de Raul.

      Pero en cuanto se entera Raul lo manda de cabeza para el servicio militar dos años. Cortaba caña con un guardaespaldas a cada lado

      Me imagino que si se vuelve presidente …!gozaria de lo lindo en la impunidad!

  19. TATU, por allá arriba dices que mis argumentos son los mismos que los de la extrema derecha de Miami, puede ser que en algunas cosas coincida, porque me caracterizo por defender la verdad, venga de donde venga y no practico eso de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo,” como si hacen ustedes aliándose a cualquiera que esté en contra de EU, no importa si es una dictadura cruel como la de Corea del Norte o un régimen como el de Irán que lapida mujeres o arremete contra los homosexuales. En Miami me he ganado criticas por estar en contra del embargo, a favor de los viajes a Cuba, a favor del “intercambio cultural” aunque sea en un solo sentido (cosa lamentable), creo que la solución de los problemas cubanos, está en manos de nosotros mismo y no de ninguna potencia extranjera, todas estas posiciones las he defendido y no son para nada la de la “extrema derecha” de Miami, pero si para ti decir claramente y cuestionar todos los errores e injusticia que comete el régimen cubano es ser derechista, me tiene sin cuidado, ya a estas alturas sé muy bien donde está la verdad y quien tiene la razón, y ni me deje lavar el cerebro cuando estaba en Cuba, ni nadie me puede arrastrar hacia el otro extremo mucho menos ahora que vivo en libertad.

  20. alejandro castro espin un

    este es el nombre del sucesor, por si los tres revolucionarios de este blog no lo sabian.
    pero no importa, con el comentario de hoy seguro tienen asegurada la jabita de huevos del mes

  21. Hola Roberto,
    Hoy ando con poco tiempo pero no quiero dejar pasar la ocasión para decirte mi opinión sobre el tema que nos traes.
    1ro) Yo no soy optimista como tú en el asunto de la FE en los cambios y los lineamientos. Pienso que éstos son un intento de «reacomodar» las cosas más o menos a como estaban entre el 59′ y el 68′ económicamente hablando. De más está decir que veo con buenos ojos ese intento, es necesario que se mueva algo, aunque solo sea la economía interna.
    2do) Ojalá que el nivel adquisitivo mejore. Ojalá y aprendan de una buena vez que tomar medidas capitalistas (propiedad privada, desestatizacion, inversión extranjera y de nacionales, créditos a nacionales, etc) NO es punible. Ojalá se aprenda bien que del capitalismo hay mucho que aprender y hay mucho que funciona. Yo quiero que llegue el día en el que tengamos los beneficios sociales actuales, un poder adquisitivo acorde con el trabajo real y otra cosa que expongo en la siguiente línea…
    3ro) Suena muy bien la prosperidad económica y la aplaudo, pero ¿qué pasa con las garantías y el avance político social?, ¿hay alguna posibilidad de que, habiendo mejorado la economía -fin de la excusa del bloqueo- se otorgue la libertad de expresión?, ¿se podrá en ese marco de progreso económico tener una revista privada -no estatal- para respetando las leyes emitir mi crítica al gobierno, al Estado y al Partido?, ¿podré optar por otro esquema político o se seguirá impidiendo ese derecho?, ¿podré convocar un referendo para cambiar la constitución sin que ello me señale como un enemigo de mi pueblo?, ¿se podrá remodificar la asamblea para que sea en verdad participativa?.
    Todo esto lo digo porque, economía y política «van» de la mano. El crecimiento económico traerá «poderes» ajenos a la «super mano» del Estado: el capital privado, y sería penoso que nos conviertiéramos en la «China» del Caribe. No confío en los gobernantes de turno, aunque le doy a Raúl Castro el beneficio de la duda -ha echado por tierra casi toda la mediocre gestión económica de su hermano- y me gustaría que el proceso de «distribución del poder» -cuando no estén- fuese lo más transparente posible para evitar que el «relevo comunista» actual, no devenga en una mafia oscura y traicionera, justo como denunciaba Esteban Morales. La única salida que veo a ello es apelar a la diversidad ideológica y la libre prensa, para poder acusar a aquellos que les falta vergüenza y calidad humana. En otras palabras ¿qué pasa si en el lapso de una semana se «joden» todos los «viejitos» de la «vanguardia histórica»?, ¿hay garantías de la transparencia de la asignación de los cargos del poder?, ¿se está pensando en eso o piensan «redistribuirlo» entre el mismo PCC como siempre?.
    Un saludo cordial,
    Alejandro.

    • alejandrochung:

      Su comentario es, como siempre, muy logico y muy bien argumentado. Es un placer leerle.

      Saludos.

    • Alejandro Un saludo. Te pido muchas disculpas porque eres uno de los pocos que comentan en este Blog que lo hacen realmente con argumentos, y merece la pena responderte cada una de tus ideas, pero por la poca libertad de expresión que tengo no puedo responderte como me gustaría. De todas forma quiero trasmitirte mis respeto y admiración. Mi opinión a su interesante comentario.
      1- (propiedad privada, desestatización, inversión extranjera y de nacionales, créditos a nacionales, no son medidas capitalistas. Son medidas económicas validas en cualquier sistema político social. Las diferencias esenciales entre un sistema y otro esta en las relaciones de propiedad y la distribución de sus riquezas.
      2- Estoy de acuerdo contigo y me lo enseño el Che hay que aprenda bien de los éxitos del capitalismo. En los artículos que publicamos sobre el Che lo dejamos bien claro.
      3- La frase que mencionas “un poder adquisitivo acorde con el trabajo real” son unas de las leyes del socialismo.
      4- No se de donde sacas que en Cuba no hay libertad de expresión. Jamás a mi ni a nadie que yo conozca le ha sucedido algo por expresar lo que piensa aún cuando discrepa del gobierno o del sistema político y he escuchado de todo y yo mismo he dicho y denunciado todo lo que creo que esta mal. Y en todos los escenarios.
      5- sobre una revista privada -no estatal- Estoy de acuerdo que exista. Pero cuánto se demorara la CIA, con su departamento de estado, de asignarle fondos del presupuesto de los EEUU, para que publiquen con la línea editorial del Nuevo Heraldo. Y me criterio sobre esto es que no es Libertad de Prensa, esto se llama intervención extranjera en los asuntos internos de un país. Sancionado por todas las leyes en todos los países. Me puedes dar el argumento que apliquemos las leyes. Pero en el caso de Yoany que esta claro que su salarios multimillonarios los recibe a través de supuestos premios es una forma muy original y novedosa de lavar el dinero de los servicios de inteligencia de potencias extranjeras.
      6- Mi opinión es que en Cuba no hace faltan esquemas políticos, hace falta que todos participemos en la contracción de una sociedad mas humana, mas democrática, mas solidaria. Y con un sistema pluripartidista fomentando la división de los Cubanos cada unos de los subgrupos defendiendo sus intereses particulares, interviniendo en nuestros asuntos potencias extranjeras defendiendo sus intereses. Ese país ya lo vivimos los cubanos y no lo queremos más. Yo trabajaría por ir eliminando poco a poco el Papel del Partido en la sociedad. Crear mas instituciones que fomente la participación ciudadana real, y que sea realmente el pueblo el que tome las decisiones y no por representantes, o políticos. No se cómo lograr esto. Pero se que existe alguna forma

      • Roberto,
        Gracias por tus palabras. Regocija saber que pensamos diferentes y que no somos «enemigos». Ambos queremos lo mismo para Cuba: su bienestar, amparados en lo más importante: la calidad humana. Permíteme dar mi valoración sobre algunos temas que tocas y de más está decir que me quedaré con las ganas de una respuesta más acertada, pero ni modo. En ese sentido, te invito a discutir via email. Allí podrás extenderte todo lo que quieras y toma a bien mi respeto a la discreción del intercambio. A mi me gusta el debate riguroso y serio sobre la realidad cubana y sé que ambos podremos aprender mucho. Hago extensiva la invitación a Harold y a Osmany. Esto ya lo he hecho con Calvet.
        1) Cuando dije que la propiedad privada, desestatización, etc son medidas capitalistas estaba aludiendo a la idea de que por mucho tiempo Fidel Castro las consideró exclusivas del capitalismo. El primer «comunista» con «poder» en desmentir eso y llevarlo a la práctica fué Den Xiaoping. Yo pienso que si no se hubiera tenido el esquema polìtico implantado por Fidel, hace tiempo «nos» hubiéramos enterado de que él se estaba equivocando y así no se hubiera tenido que esperar a que llegara el hermano a «renovarlo» todo. ¿Comprendes?. De más está decir que comparto a «pedazos» el concepto que tienes sobre esas medidas. A esferas de gobierno, medidas de ese estilo, no pueden ser excluivamente «económicas», tienen que ser además, medidas «políticas» y en Cuba más todavía ya que atentan contra la estructura de poder en la isla.
        2) Dices: «“un poder adquisitivo acorde con el trabajo real” son unas de las leyes del socialismo». Roberto, ¿el socialismo tene leyes?, pienso que es muy osado afirmar eso. Las leyes deben ser demostrables, de lo contrario son dogmas. ¿Se puede demostrar esa Ley del socialismo que citas?. Lo del poder adquisitivo es un objetivo de la sociedad humana ad infinitum.
        3) Sobre la libertad de expresión: Aprovecho para dejar claro mi opinión sobre el asunto. 1ro) No basta con poder comentar en un cola para comprar pan que la cosa está mala y menos aún que no creo en el comunismo o el gobierno. 2do) No vasta que se «tolere» una organización «antipartidista» (que no debería ser lo mismo que antigubernamental). 3ro) Es preciso que la oposición esté instaurada en la membrana social, que tenga vida y espacios dentro de la isla. Que no esté señalada y acusada de lo más bajo del ser humano sin posibilidad a aclarar sus criterios. Es preciso que si alguien quiere un esquema político distinto, existan los mecanismos gubernamentales y jurídicos para promover y defender su postura. Es preciso que el partido, comprenda que la oposición es necesaria ya que la variedad «hace la riqueza». Mientras no se pueda hacer una crítica en la televisión desde un prisma no comunista o socialista entonces no habrá libertad de expresión en Cuba. Mientras se siga promoviendo los actos de repudio -y ustedes no hagan nada por evitarlos- no habrá libertad de expresión en Cuba.
        4) Roberto, ¿me quieres decir entonces que el culpable de que YO no pueda tener una revista privada en Cuba es la CIA?. Mira, si yo fuera a tener una revista de crítica al gobierno y al partido en la isla, ¿sabes lo que haría?. Todos, absolutamente TODOS los datos de los fondos y recursos estarían online en internet y pondría un membrete -al pie de la última página- donde señale que cualquier persona tiene DERECHO a reclamar datos sobre el funcionamiento y los fondos de la revista. ¿Qué te parece?. Yo no tengo nada que ocultar porque mi motivo es justo y digno. Y con los americanos no quiero nada de nada. ¿No crees que como yo hay muchísimo cubano bueno?. Yo sí y estoy seguro que sí la harían transparente. Yo quiero una revista plural, donde hasta ustedes puedan participar denunciando el mal trabajo de ministros, políticos, policías, burócratas, etc y donde cualquiera pueda «pensar» y proponer un esquema NO socialista, así como también, otros seguirán defendiendo el socialismo. Yo quiero seguir la idea de Chivás. ¿Qué opinas sobre esta idea?.
        De YS, qué decirte…no la leo, yo leo LJC 😉
        Sobre lo último que escribes quisiera responderte pero ya me he extendido demasiado. Veré si lo hago más adelante.
        Ojalá leas este comentario y puedas darme tu opinión, en particular sobre el asunto de la prensa.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

      • Disculpa por meterme en tu conversación con Alejandro, pqreo hay algo que debo aclarar.
        Dices : “1- (propiedad privada, desestatización, inversión extranjera y de nacionales, créditos a nacionales, no son medidas capitalistas. Son medidas económicas validas en cualquier sistema político social. Las diferencias esenciales entre un sistema y otro esta en las relaciones de propiedad y la distribución de sus riquezas.”
        Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
        Por lo tanto, Alejandro tiene toda la razón de decir que las medidas de privatización introducidas en Cuba son de cortecapitalista. Todo lo que tienda a incrementar el papel de la propiedad privada sobre los medios de producción es de corte capitalista.

        El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.

        O sea, es lo opuesto al capitalismo. Cualquier medida que tienda a disminuir el papel de la peropiedad privada y el maercado en al economía es de corte socialista.

        Calro, ya los dirigentes cubanos dijeron que ni ellos ni nadie sabe lo que es el socialismo, lo cual es la forma de decir que será cualquier cosa que ellos hagan o quieran, pero eso es sólo una manera de libra su amnos para seguir e el poder.

    • Cuando Fidel Castro tomo’ el poder en 1959,Cuba era la tercera economia de Latinoamerica.En algunos aspectos,eramos el primer pais de esta parte del mundo. De todos era conocida la belleza de la capital cubana,la rapidez en que ocurrian las transferencias de tecnologia desde USA,y el valor que tuvo nuestra moneda.
      En 1968 el entonces joven comandante Fidel Castro,lleno de socialismo Stalinista,acabo’ con lo que quedaba de la peque~a empresa cubana.El nombre de aquella locura fue ‘ofensiva revolucionaria’.
      Fidel entendio’ que ser ‘revolucionarios’ era terminar con la peque~a propiedad privada en manos del pueblo y «distribuirla» de manera social.
      Hoy,Raul esta’ demostrando ser un tremendo contra-revolucionario,pues esta’ llevando las cosas hasta un dia antes de,en union de su hermano,arremeter contra los peque~os propietarios cubanos.
      Si la ‘ofensiva revolucionaria’ hizo creer a los Castro y su equipo que ellos eran mas ‘revolucionarios’ ,los lineamientos actuales los ponen,a la vista de todos,como verdaderos contra-revolucionarios.
      No logro comprender como se puede,a pesar de todo,decir que tenemos gobernantes medianamente cuerdos y que confiamos en ellos y a ellos,nuestro futuro.

  22. Sí, una gran participación popular. De hecho, los 291 lineamientos que contenía el proyecto inicial fueron sometidos a un gran debate popular que resultó en modificaciones de 181 lineamientos y la incorporación de 36. Imagínese como sería mejor el mundo si los gobiernos que imponen bloqueo y posición común contra Cuba ofreciesen al pueblo de sus países esa oportunidad de participación democrática.

    • Andre:
      Estudiante, ¿acaso no fue igual de «democrático» (y el Andresito de turno que estudiaba en la Universidad , pongamos chilena, lloraba de emoción aplaudiendo entonces) cuando el actual gobierno, como ya te han señalado tres veces, tomo las medidas exactamente contrarias a las que promueven los «lineamientos» actuales? 🙂
      «Expropiese» , grita el caudillo de turno, y los Andreses caen al suelo en éxtasis y gritan «viva la rebolu», «abajo la gusanera» , «Jefe, dales duro!»
      «Privatícese» grita al otro día el caudillo y los Andtreses empiezan con ojos intectados de sangre a los mismos «gusanos» que ayer protestaban para culparlos de la expropiación de ayer 😆
      sois unos lol

      O es que vienes con el chip de troll variante «cabeza de latón»?

    • André
      No eres un mentiroso, eso no, solo eres un portavoz de números que la mayoría de los cubanos sabemos que significa, entre los lineamientos ninguno cuestiona el unipartidismo centralista ni otras cuestiones legales y políticas, eso pone de manifiesto que fueron obtenidos de un proceso de filtración para solo representar deseos que no pongan en riesgo el poder del gobierno actual.
      Pero no importa, tu trabajo está casi hecho, solo tienes que ir al granma y poner otras cifras aquí para deslumbrar al mundo con las ventajas del gobierno cubano y su sistema sin nombre.

      • elchago, los intentos de descalificación personal no aportan nada al debate o a la causa que defiendes. Creo que el unipartidismo no es tema de discusión popular deliberante porque no es un tema que preocupe a los cubanos que viven en Cuba. Y lo de “otras cuestiones legales y políticas” a que te refieres, eso no puedo valorar porque está muy vago.

      • André
        dije que no eras un mentiroso, porque lo que dices es una estadística oficial, publicada por periódicos oficiales y que al final no se pueden negar desde un punto de vista objetivo, por eso te dije portavoz no para descalcificarte sino precisamente para calificarte…
        He visto otros comentarios tuyos donde dudas y te parecen manipuladas las «estadísticas capitalistas», te felicito porque eso significa que vas al fondo que buscas más información y ves lo que hay detrás de esos números, me imagino que detrás de los anillos de diamantes ves a los niños guerreros y la destrucción de áfrica,
        Pero Cuba mi país, que me duele por mi gente, a esa no te hace falta buscar entre líneas o confrontar para nada la información, te lees el Granma.co.cu y vienes y sueltas que de no se cuantos lineamientos se modificaron no sec cuantos más y que linda es la participación del pueblo de Cuba en su gobierno.
        Te repito eres un portavoz, que ve las cosas como quiere, tus razones las desconozco pero del lado que venga, todo aquel que traiga un cuento se lo digo y no con ánimo de descalificar, mira a Calvet una vez le pregunté y fue directo, me dijo que no hablaría de lo malo de la Revolución porque no le daba la gana y punto eso lo respeto, si es tu caso me lo dices y no pierdo el tiempo rebatiendo tus repeticiones estadísticas oficiales del gobierno cubano para pintar una Cuba que no existe de la forma en que la quieres mostrar.

      • Elchago, no es verdad que no busco entre líneas o confronto informaciones sobre Cuba. Yo lo hago, incluso leyendo los comentarios de todos aquí. En cuanto a yo “no hablar de lo malo de la Revolución” es que en primer lugar no soy cubano y en segundo para ello ya está toda la maquinaria propagandística de los grandes consorcios mediáticos internacionales. Tú podrías preguntar, ¿si no hablas de lo malo por no ser cubano entonces por qué hablas de lo que te parece bien? Te respondería que es porque la propaganda contra Cuba que crecí oyendo es hecha justamente para los extranjeros así que con ello me siento en el derecho de mostrar que no me han engañado.

  23. El hilo del argumento, Grabriel? Pues que no sólo protestes porque el iraní viene a Cuba, protesta también cuando todos tus presidentes, tanto del PP como del PSOE, se dan la mano con la casa real Saudi y los reciben con todos los honores.

    Evelio, Evelio,¡qué risa! ¡Qué en España no fueron pocos los que arremetieron contra el monstruo visitante, mencionando sus crímenes, e incluso muchos medios grandes lo apabullaron con críticas! jijijijijijijij
    Búscame, por favor, qué medio de comunicación de los grandes hizo una crítica. En España nunca hay manifestaciones contra las visitas del rey Fahd de Arabia Saudita. Mijo, cuando ese señor aterriza en Marbella con aviones llenos de sirvientes para disfrutar unas vacaciones que significan el expendio de cinco millones de dólares diarios, sí, sí, cinco millones de dólares ¡diarios! no hay manifestaciones. Lo único que hay es
    matazones para ver quién lo recibe primero. Hasta el Corte Inglés cierra sus puertas para atender solamente al harén. Bueno, puede ser que Gabriel, tan defensor de hombres y mujeres en estos países, se haya manifestado en contra. Hay que preguntarle a él.

    Gabriel, ¿a qué viene ese discurso de los hoteles y el marxismo?
    Que te responda Evelio que sabe más que yo de eso 🙂

    • Me alegro mucho, Marcela, haberte causado esa sonrisota, que por demas imagino pintada en una hermosa cara femenina, llena de vida, plena.

      Tengo que decirte tambien ¿te puedo tutear? Que no tengo absolutamente ningun interes en enfrentar el nivel de maldad y maquiavelismo de los directivos de Marbella y los de la Habana. Sin embargo, si me gustaria mucho puntualizar que en Cuba sera recibido el lider visitante con bombos y platillos, que saldran muchas loas y celebraciones en la prensa en referencia al lider del hermano pais ejemplo de hidalgia y valentia para enfrentarse al imperio en medio de la mas cruda amenaza de guerra, y un pueblo entero aplaudira a alguien de quien no saben ni la mitad.
      En Marbella, sin importar que tan malo sean sus directivos, y que tan interesados sus pobladores, sabran al menos que el visitante es un asesino.

      Demostrarle al mundo que Raul Castro es peor que el resto de los gobernantes del planeta no me interesa tanto como mostrar que el pueblo cubano carece del elemental derecho a la libre expresion y al acceso de informacion… Eso es todo, estimada marcela, y no sabe lo alegre que me siento por haberla hecho reir.

      • Pero ademas,la casa Real Espa~ola,el Corte Ingles,o los directivos hoteleros de Marbella,NADA le deben o prometieron al pueblo cubano,mientras que la casa real Cubana ha dicho en innumerables ocasiones,que la historia de la Revolucion es la mas limpia del mundo.
        En Espa~a nunca se ha ocultado el hecho de que dentro del capitalismo las ganancias economicas ocupan el lugar preponderante,mientras que a nosotros los cubanos,nos han saturado de valores humanos y «desinteres» total por las cosas materiales.Incluso,hasta nos cultivaron en la pobreza de «honor» como virtud revolucionaria.
        Y te digo mas,Marcela:creo que los principes Sauditas,sus leyes,y todo lo que conforma su rigido y anti-democratico sistema,son una reverenda mierda.Y lo mismo pienso de los Ayatolas iranies,verdaderos verdugos de su pueblo. Y que conste,nada tengo en contra del mundo Islamico,pues no todos los paises islamicos muestran semejante grado de intolerancia.
        Lo que no puedo entender es que mi Presidente,Raul Castro,padre de Mariela Castro,quien es la maxima figura del CENESEX y que dice luchar por los derechos de los Homosexuales,reciba en Palacio a un asesino de homosexuales.
        Mariela Castro seguira’ amando a su padre,pero su padre habra’ dado un golpe durisimo a la lucha de su hija al recibir al Presidente de Iran,quien mata a los gays.
        Por supuesto,eso que he dicho no hay quien me lo crea. 🙂 De hecho,merezco una fuerte rechifla y trompetillas por lo que dije,pues de todos es conocida la manera tan veloz en que los
        miembros de la Casa Castro suelen cambiar de opinion y «acomodarse» a los nuevos tiempos. 😉
        En fin,que en Marbella NADA prometieron al pueblo cubano,pero en La HABANA,por lo menos a mi,me hicieron creer que habia nacido bajo el gobierno mas justo y democratico del mundo.
        Saludos.

      • Vice:
        en realidad la pregunta/provocación de Gabriel no tiene sentido, a pesar de que la hermanita Marcela exagera un montón al criticar algo que nunca le ha gustado : lo que ella llama «la hipocresía occidental» 🙂

    • Marcela,

      No tienes ni idea del tema. En las sociedades democráticas hay un activismo muy enérgico por los derechos humanos, que incluye recibir a ciertos elementos como merecen cuando nos visitan. Me refiero a que la gente expresa su opinión, en la calle, en los periódicos y donde sea.

      • Gabriel:
        se te están pegando las maneras cubanas 🙂
        «no tienes ni idea» es muy exagerado con el tema de las visitas de la familia saudi a Marbella. la realidad es que nadie protesta, cosa que es comprensible. ¿quien va a hacerlo? ¿los marbellies? ni de coña!

  24. Hola Alejandro, el post menciona cambios en el tema de las viviendas y eso me hizo recordar que el año pasado subí esa foto http://soparahoje.files.wordpress.com/2011/02/favela.jpg de una favela de Brasil y tú has dicho haber pensado que la foto era de Cuba y que hay una pila de lugares allá donde las personas viven en lugares así o aún peores. Aunque yo sepa que hay desigualdades sociales y grabes problemas en el tema de las viviendas, no me convencí de que hay gente viviendo así en Cuba. Entonces dijiste que en diciembre sacarías fotos que, dicho sea de paso, ningún disidente o periodista internacional hasta el día de hoy ha sacado, y con ellas demostrarías lo que afirmabas. Ahora que estamos en enero te pregunto: ¿sacaste las fotos?
    Saludos.

    • André:
      Que mal, que mal, te repito no es que defiendas las cosas positivas del gobierno y sistema cubano, es lo mal que lo haces, gracias Maha por mostrar fotos al interesado en el problema habitacional cubano.

      • Y eso que la nueva adquisición del blog es pro-loqueseaqueelcreequehaynecuba. si es que lo que no se puede es ser ciego
        pero bueno, todos sabemso que andresito volverá una y otra vez con los mismos mil veces refutados argumentos de siempre : «los cubanos son felices, los cubanos no quieren libertades civiles, el gobierno cubano es una democracia sui generis»
        es un cabeza de lata incorregible

    • Andre:Imagínese como sería mejor el mundo si los gobiernos que imponen bloqueo y posición común contra Cuba ofreciesen al pueblo de sus países esa oportunidad de participación democrática.

      Si fuera como dices,Andre,el mundo no seria mejor,seria una mierda.
      Has estado alguna vez en Cuba? (suponiendo que no seas Raul Felipe Sosa)
      Pues yo acabo de regresar de alla’. Candela Andresito,aquello esta’ que hecha chispas. Solo decirte que la otrora bellisima Ciudad de la Habana parece una gigantesca candonga angolana,con gente tirada por donde quiera con sacos llenos de viandas y otros productos vendiendolos a los transeuntes.
      Vaya,coge tu platano aqui!! Guayaba,la guayaba!! Eeel Granma,Eeel Granma. Maniiii!!
      Asi esta’ la «democratica» Habana,querido Andresito. O para decirtelo de otra forma:dejate de embellecer esa porqueria de sistema que le ha jodido la vida a toda una nacion.

    • Andre:

      En Cuba el que intente vivir en un fabela lo desaloja la policia. Igual que a los mendigos.

      En Cuba existen las condiciones sociales para que la gente viva en esas condiciones. El hecho que los militares y la policia no lo permitan, porque causan mala impresion, es una prueba del control absoluto que ejercen y la falta de derechos en que vive la poblacion.

      Si la policia y los militares de Brasil se dedicaran a desmantelar esas fabelas, y procesar y encarcelar a sus ocupantes, tampoco existieran. Exiten porque en Brasil los pobres, al menos, tienen el derecho a demostrar que son pobres.

      Te recuerdo que en Cuba antes de la revolucion habian cerca de 20 carceles para 6 millones de habitantes. Hoy tenemos mas de 200 para 12 millones.

      A cuantos «homeless» se le ha buscado ubicacion en las carceles no lo se.

      Pero si se que el que intente «afear» la imagen de la revolucion se convierte en «peligroso» y los militares que nos gobiernan «se reservan el derecho» de encarcelarlos como «prevencion» hasta por 4 años.

      Saludos.

      • CHLM:
        Y a quienes desalojan los poblados de chabolas, los «tronan pa’ arriba» y se hacen ministros de transporte

    • Andre, en este link que te envio sale la cocina de la casa de un trabajador cubano, enfermo de cancer de garganta… la batidora nueva, anacronica dentro tanta miseria, la envio un comentarista del blog de Elaine, o al menos algun amigo de afuera a raiz del post que elaine (revolucionaria por cierto) puso criticando el hecho de que ese trabajador no pudiese comprarse una batidora, necesaria para licuar la comida que se come y no sea un calvario cada vez que se siente a la mesa debido a su enfermedad.. cancer de garganta.

      http://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/03/29/%E2%80%A6/

      Te parece que hay problemas de vivienda aqui?

      • Evelio, no entiendo porque has terminado tu comentario con aquella pregunta. Ya he señalado que sé de la desigualdad social y de los grabes problemas de viviendas que se enfrentan tantos cubanos. Eso no es secreto para nadie, hasta una excelente película sobre el tema se ha hecho recientemente en la Isla.

        Pero, como nos informa el post, ya hay cambios positivos en la política económica referente al tema de las viviendas y ciertamente se arreglaran muchos de esos problemas. Los que están allá dentro de las fronteras cubanas están luchando para superar las dificultades y solucionar los problemas referentes a sus vidas.

        Al ver las fotos que ya han subido varios comentaristas el año pasado y hoy, incluyendo la tuya, me convenzo aún más que no es verdad eso que dijo Alejandro de que en Cuba es común encontrar gente viviendo en lugares iguales o aún peor que el que muestra la foto que he subido. Puede que yo esté equivocado, pero aún nadie me lo ha demostrado.

      • Pero, como nos informa el post, ya hay cambios positivos en la política económica referente al tema de las viviendas

        🙂 bendita ingenuidad

    • Hola André,
      No he ido a Cuba y no podré ir hasta julio -si todo sale bien- por cuestiones tanto de trabajo como económicas. Lamento decepcionarte pero el trabajo vale muchísimo más que cualquier acuerdo en este blog.

      Sobre el tema de la casa, y ya que la esencia es que tú no me crees, te sugiero que le preguntes a cualquiera de los chicos de LJC, ya sea Harold, Roberto u Osmany si acaso yo estoy mintiendo al afirmar que en Cuba hay casas así. Si no le crees a ellos, entonces no le crees a nadie, ya que ellos -y no yo- no tendrán razones para mentir. Esa es la salida que te ofresco. Sé que los muchachos de LJC no van a mentir y sé que me darán la razón. De ese modo, aprenderás un poco más de las situaciones y contradicciones en que vivimos los cubanos.

      Sé -y eso no depende de ninguna foto porque lo he vivido- que el problema de las viviendas en Cuba no es como tú lo piensas. Creo que Chachareo me habló una vez de una amigo de Holguín que vivía en un «llega y pon». También le puedes preguntar a él.

      Bueno, es todo cuanto tengo que decir al respecto.

      Por otro lado, es posible que viaje a Rio en el mes de abril. La razón es una conferencia de matemáticas avanzadas auspiciada por el ICTP. Quiero participar y estoy solicitando recursos. Si me lo aprueban todo iré por una semana a Rio. Si estás de acuerdo, me gustaría que nos encontráramos para tomarnos unas copas de «cachaza» y/o debatir en persona sobre Cuba. ¿Qué me dices?. Yo, por si acaso, llevo una de ron Santiago con mis respectivos tabacos…

      Saludos cordiales,
      Alejandro

      • Alejandro,no vi ni se de las fotos que dicen,claro esta que en todo este mundo existen lugares,casas y personas que viven en la extrema pobreza,creo que alla en Mejico las podras ver yo visito mucho ese pais aunque ahora menos por temor a la violencia,el amigo mio como conte aqui vive o vivia en un pueblo llamado La Uña en Holguin a unos Km de la ciudad,recuerdo que la casa era un bohio lo que si muy limpio,las tierras las vi muy malas arenosas,alli ellos mataron un puerquito y lo comimos,lo que me llamo la atencion y pense en aquellos momentos fue que esos dos jovenes uno Graduado de Fisica y el otro de Derecho y tenian otra hermana estudiando algo que no recuerdo en el otro sistema que serian a no ser simples campesinos pobres como lo fueron sus padres,creo que eso fue gracias a la revolucion y salganme con las historias que quieran,igualmente pense estando alli que era muy justo ese derecho que le dio la revolucion de ser profecionales pero quienes sembrarian esas tierras a sus partidas,querrian regresar esos jovenes graduadoos a vivir en ese apartado campo?que seria de esas tierras a la muerte de sus padres que la atendieron por generaciones?seria tan bueno eso de oportunidad por igual para todos o estaria bien lo de otros lugares que muy pocos pueden estudiar pero continuan con las culturas agricolas?pase unas horas en ese lugar y muchas cosas pasaron alli por mi cabeza;

        Un saludo

      • Alejandro,creo que nadie negaria que existen en Cuba viviendas en un muy mal estado aun somos el 3er mundo,so solo miro y comparo mire aqui en Las Vegas y por ahi anda Luis que vive aqui,una de las ciudades mas modernas y ricas en este mundo y en el pais mas poderoso ud se encuentra personas en la parte norte de la ciudad viviendo que uno cree que esta en Tijuana,en la avenida Washington se los encuentra viviendo en tiendas de campaña o en simples bajareques de carton,ni ablar de Mejico que lo conozco muy bien y Centro America.Solo una cosa no vera en los barrios malos esos en Cuba el crimen organizado,los carteles de la droga,todos armados con fusiles y secuestrados escondidos,eso no amigo,en Cuba seguro si encontraras una escuela,un consultorio del medico y los niños de uniforme temprano a sus escuelas,asi es este mundo;
        saludos

      • Alejandro, acepto el reto ya que proporcionará conocimiento sobre la realidad: Harold, Peralo y Tatu, ¿es verdad que en Cuba hay una pila de lugares donde las personas viven en ambientes iguales o peores que las de esa foto? http://soparahoje.files.wordpress.com/2011/02/favela.jpg

        En cuanto a Rio, Alejandro, mi beca se ha acabado y por ahora apenas tengo para comer, en mayo por supuesto podría ir, pero si tus recursos alcanzaren para hacer un viaje al interior de Sao Paulo, será un placer invitarte a tomarnos unas cervezas y ese ron Santiago que tienes.
        Saludos

      • Chachareo,
        Pensé que ibas a ser objetivo y a reconocer sin tapujos la situación precaria habitacional de la isla. No se trata de comparar una vez más a Cuba con el resto del mundo, sino de ser honestos y mostrar que la situación habitacional es en efecto deplorable. Mirando hacia otro lado NO se resuelven los problemas.

        Quizás es que no conoce Cuba y nunca ha visto ese tipo de lugares. Por si acaso, le daré el beneficio de la duda y le haré la pregunta directamente: ¿existen o no viviendas en estado paupérrimo en Cuba?. Espero que sea franco.

        Por otro lado, es una posibilidad el que quizás NUNCA haya visto casas así. En ese caso, tendría que apelarse a su conocimiento de la isla: ¿podría usted afirmar categóricamente que NO existen?.

        Son solo dos preguntas que ruego y espero responda directamente.

        Le saluda cordialmente,
        Alejandro

        PD: André, entonces no podré conocerlo durante mi viaje a Brasil.

  25. le quedara lengua a Kaslitos el NeuYolkino para dar mas??? por dios, llega un punto que da asco…. parece el G2 hablando

  26. Kaslito NeuYol, tu comes bien??? haces dieta balanceada??? porque la verdad si comes como hablas, hijo…… te atracas cada noche con el inodoro…. sabes donde esta el refrigerador??? es blanco y cuadrado, tiene agua adentro tambien pero ademas comida y no descarga…. ademas la comida que lleva dentro no sabe tan mal ni es de color carmelitoso, para ya que te me ahogas….. entiendo, entiendo, es que tu no descargas de manera natural como los demas, tu lo haces con la boca….. ya entendi.

  27. Andre…
    has visitado algunas vez «el platanito» o «el palo cagao» o «cayo hueso» o algun solar dela habana vieja u otro barrio marginal de la habana..???. y
    Date una vueltecita por alli y despues me cuentas!!!!

  28. Algo que no menciona el articulo es la produccion de leche, que para grandes cantidades requiere de procesos automadizados, seria interesante saber cual es la estrategia del gobierno cubano al respecto,….A mi entender no podran cumplir con la produccion y la demanda,….lo digo con total conviccion!

    • por supuesto que si! si inflan las cifras de producción a bombo y platillo y se disminuye por decreto la demanda y … voila!! otro acuerdo lineamentado que se cumple!

      • :mrgreen:
        Y todo eso sin uno ver las vacas y los litros de leche por alguna parte.
        Son realmente fantasticos en Palacio. jajajaja!

  29. Han surgido muchas ideas sobre el rumbo de las reformas en Cuba. Se ha debatido sobre las posturas que, frente a estas, debería tener cualquiera que se reclame de izquierdas distinguiéndose simultáneamente del “socialismo de estado” vigente en la isla y de la “propuesta neoliberal”.
    Las visiones parciales o polarizadas no permiten captar la esencia de los cambios en curso. Algunos analistas presentan estas reformas como una mera continuidad, maquillada, del modelo económico y político que ha regido por el pasado medio siglo la vida de los cubanos. Otros, la explican como una mutación trascendental, una suerte de Revolución en la Revolución, donde “líderes y masas” marchan en perfecta sintonía de velocidad, horizontes e intereses. Unos ignoran, al defender la idea de equidad, los graves problemas del modelo aún vigente que hacen insostenible- sin subsidios externos- las modalidades conocidas de ciertas políticas sociales; otros asumen-con entusiasmo adolescente- los nuevos aires de cambio ignorando que asistimos a una reformulación de la hegemonía estatal sin las correspondientes ampliaciones de derechos y participación ciudadanos.

    • Otros terceros la ven como una suerte de rapiña; un festín de disciplinados generales que hacen sus primeros pinitos en la «libre empresa» mientras fogosos intelectuales discuten por donde le entra el agua al coco, digo, donde está la cuadratura filosófica del circulo marxista

    • Feliz 2012,Zayas. Me parece correcta esta parte de tu comentario:

      otros asumen-con entusiasmo adolescente- los nuevos aires de cambio ignorando que asistimos a una reformulación de la hegemonía estatal sin las correspondientes ampliaciones de derechos y participación ciudadanos.

      Creo que has empezado bien este 2012. 🙂

      • Zayas,tu’ no eres un cubano de izquierda o de derechas.Tu’ eres un cubano que se largo’ de Cuba para Chile en busca de una mejor vida.
        Espero,sinceramente,que lo hayas logrado.
        Saludos.

  30. Lo que acontece a partir de 2008 es, para no pocos, una lenta y aún inacabada mutación del modelo clásico de socialismo de estado a otro más cercano a las experiencias asiáticas. En este último, el mercado amplía su presencia sin que ello signifique una disminución drástica de la capacidad del estado (y de la burocracia en tanto estamento que lo controla) para imponer su agenda en áreas clave de la esfera económica (como la gran industria, el transporte y las comunicaciones) así como en otras vinculadas a la información, organización y orden públicos en las cuales su presencia –no así su eficacia- es cuasi monopólica. En las reformas en curso no está en discusión el tipo de régimen político construido durante el medio siglo pasado, pues asistimos más a una suerte de liberalización económica (con su correlato de ampliación de ciertos espacios de acción individual anclados en la esfera económica) que a una democratización relevante e institucionalizada, pluralizadora de la vida y de los actores políticos, que derogue -de forma paulatina y relevante- el orden sociopolítico autoritario vigente en la isla.
    La previsible ampliación de espacios de mercado -que dinamicen la producción y provisión de bienes y servicios de la gente frente al monopolio asfixiante e ineficaz del estado- es positiva, tanto para la sociedad como para el mismo estado, ya que este podría concentrarse en aquellas cuestiones verdaderamente estratégicas para el desarrollo nacional y hacer las cosas mejor. En ese sentido, la expansión de un sector de trabajo por cuenta propia, de la pequeña y mediana empresa privada (que, como sabemos, no son iguales al cuentapropismo a pesar de que en documentos y discursos oficiales ambas modalidades se nos presenten confundidas e indiferenciadas) y sobre todo del cooperativismo son pasos importantes, que pueden ser ligados a las medidas tomadas -o predecibles- a partir de la estrategia reformista en curso. Semejantes iniciativas conllevarían la expansión de una suerte de “ciudadanía propietaria” –en tanto condición esta que alude no sólo la posesión formal y efectiva de activos económicos sino de bienes de uso personal y familiar- lo cual anclará más la gente a su tierra y la comprometerá a luchar por un mejor futuro dentro de las fronteras nacionales. Todo esto, claro está, si el estado la acompaña de forma proactiva y no represa nuevamente, como sucedió en los años 90, sus energías e iniciativas.

    • y señor Zayas, habitualmente se suele dejar un enlace a un texto ajeno cuando se quiere aportar algo que no es de autoría propia
      O yo que sé, decir «mirad lo que he encontrado. me parece interesante»
      no cree?

      • Ya me sospechaba yo que algo andaba mal.
        Un Zayas demasiado erudito no es algo a lo que estoy acostumbrado. 🙂
        En fin,Zayas,de donde rayos copiaste eso?

      • @¿Realmente eres vicepresidente de algo?
        ¿Eres incapaz de saber si un texto ha sido publicado anteriormente?
        Y es así, porque si fueras capaz, no habrías redactado la cosa como Piltrafilla que es más listo que tú, sino que hubieras puesto la referencia.
        ¡Das pena¡

      • Si ,doy pena. 🙂 Y tambien,como el que no quiere las cosas,puestos de trabajo.
        Y tu’,tienes algo que aportar a alguien que no sean tus acostumbradas estupideces de viejo malcriado?
        Retirate a tu camastro y descansa tu osamenta ,siquitrillado. jajajaja
        Ademas,mira mas abajo si es que tienes tiempo,sub normal. 🙂

      • Josep,para que pierde su tiempo con asalariados,dejelo en su tarea que ya le quedan 10 minutos y 2 comentarios para cumplir la norma del dia si quiere paga,dejelo,ignorelo si el mismo esta que se contesta sus «comentarios»,que siga en Chiguagua

      • Zayas no te das cuenta que es la repetidora de otros,quiere pasar de simpatico pero el chile lo tiene fundio,el tipo da pena ajena,ignorelo

  31. En Cuba antes de la revolución había 14 presidios. En 2011 con la revolución hay contabilizados entre presidios y correccionales más de 600.En la provincia de Matanzas hay 16 .La población estimada de reclusos es de 60mil/70mil..En relacción hay más cárceles que hoteles y paladares.Saludos del niche educado…

  32. La gente en Cuba nace con derechos diferenciados por el apellido. Asi hay gente que al nacer podrian llegar a gobernar, a hacer negocios, a vivir con libertad y otros que al momento de nacer ya perdieron esas posibilidades. Se les permitiran oficios mal pagados y se les soportara mientras no molesten tratando de progresar o pensando. Si ademas se sabe que se continuara la vergonzosa dinastia estilo 500 annos atras o paises que viven en esa epoca creo que es una verguenza seguirse preocupando por leche o platanos ya que lo prioritario es llegar a ser personas como sea.

  33. Espero que podais ver las fotos y no me borren el mensaje como los anteriores, que pasa que no podemos encontrarnos asiduos al blog y hacerlo saber a todos o que? Ahí va la primera, esto fue a la salida del restaurante ya Tony iba con unos vinitos encima jajaja

    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/854/img0549sy.jpg/][IMG]http://img854.imageshack.us/img854/1600/img0549sy.th.jpg[/IMG][/URL]

  34. [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/854/img0549sy.jpg/][IMG]http://img854.imageshack.us/img854/1600/img0549sy.th.jpg[/IMG][/URL]

  35. Cambios en Cuba
    ¡Esto ya no es lo que era¡
    No sé si Francisco Rodríguez dirá algo o no respecto a la vista del dirigente iraní. No creo que tenga la más mínima trascendencia.
    Pero paquito el de cuba, ha publicado esto
    http://paquitoeldecuba.wordpress.com/2012/01/08/algunos-policias-contra-revolucionarios-y-mi-cargo-de-conciencia/#more-1006
    ¡Lo que faltaba para el duro¡
    ¡Que empiecen los cambios también en periódicos, blogs, redes sociales y se denuncie lo que está mal¡
    ¿De qué van a vivir la Yoa, el Yoo y los yoitos?

    • Lo vi y muy bueno,di igualmente mi opinion en Twitter,por este camino creo que GY hay que darle el ultimo adios,aqui se comenta mas y al menos existe calidad,pero en aquel es para desmondingarse

      • Hurra!! GY va a morir!! 🙂 🙂 🙂
        Y otro temita: quitemosno la careta,Josep Y chachareo,pues los tres somos «pagaditos» ,verdad? jajajajajaja
        El viejo Calvet se desvirga oliendo mis pasos,mientras el guarapito chachareo me situa en Mexico.
        Sois geniales,chavalillos!!! jajajajajajajaja!!
        Han emepzado de maravillas el 2012. 😉

      • Y cuando generacion–Y desaparezca, la rebolu trunfará una vez más! la leche correrá en rios con orillas de miel y todo será felicidad y querube!
        si me dijeeeeeeraaaan pide un deseeeeeoooooo …

      • Y no solo eso:tambien quitaran la carta blanca,el permiso de entrada,chachareo terminara’ su tercera casa y el viejo Calvet ordenara’ tres salvas de artilleria antes de morir en paz.
        Chocolateros! jajajajajajajja

      • Sin duda el blog Generación Y desaparecerá en algún momento, porque no puede ser eterno.

        Sin embargo, no creo que vaya a suceder por la competencia de los blogs oficialistas denunciando atropellos en Cuba.

        Y si desapareciese por ese motivo, me alegraría muchísimo. Eso significaría que por fin se instalaría en Cuba una cultura crítica con la realidad, incluyendo a los máximos dirigentes.

    • Calvet:No sé si Francisco Rodríguez dirá algo o no respecto a la vista del dirigente iraní. No creo que tenga la más mínima trascendencia.

      Desde tu punto de vista,sub normal,es muy posible que algo que no salga de tu atrofiado cerebro carezca de trascendencia alguna.
      Padeces el mal del genio-estupido,y la mala noticia es que no se cura. 🙂

      • Calvet:la vista del dirigente iraní.

        Hasta lenguaje del socialismo real ha adquirido el muy….. 🙂

    • Imaginense como debe estar la «democracia» en Cuba cuando, Monsieur Calvet se despelleja las manos aplaudiendo que un bloguero publique algo que, en cualquier pais normal, a nadie asombra que se publique en los periodicos mas importantes. Y lo peor del caso, es que ni siquiera se da cuenta de hasta que punto su guataqueria es una condena a lo que se propone defender.

      Este viejo no se respeta en los mas minimo.

      • No solo no se respeta,Jorgito,tampoco tiene entendederas para notar como,sin quererlo,se ha puesto a criticar al regimen que dice defender.Ademas,esto no ha pasado de ser publicado en internet,el lugar de informaciones a que los cubanos no tienen acceso.
        Granma NO va a informar nada de eso.
        Cuantos cubanos de la Isla leeran el blog de paquito? No se’. Pero algo si es cierto:la mayoria de la poblacion cubana ni sabe quien es paquito,si tiene un blog,y mucho menos lo leen,pues a pesar del cable tirado desde Venezuela el gobierno cubano NO permite la coneccion de los cubanos a la www.
        Saludos.

  36. [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/859/img0544q.jpg/][IMG]http://img859.imageshack.us/img859/8620/img0544q.th.jpg[/IMG][/URL]

  37. [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/853/img0547dc.jpg/][IMG]http://img853.imageshack.us/img853/1774/img0547dc.th.jpg[/IMG][/URL]

  38. Que bien han empezado por dos policias, ahora hace falta que sigan a mas y se vayan a por los políticos corruptos y demas.

    Por que no salen mis links de las fotos mia y de Tony en Madrid? Y porque han borrado los mesajes relacionados de nuestro encuentro, eso molesta o que?

  39. En varias ocasiones Raúl ha abierto las puertas del dialogo, poniendo en la mesa todos los temas. Solo una condición, que nos respete nuestra soberanía.
    eso es parte de lo que dijo peralo
    sero serio lo que dice peralo o estara jugando
    a quien le ha abierto las puertas raul
    si el no reconoce a nadie que no sea de su grupito
    por favor peralo ,aclarame esto

    • yoanisanchez #cuba La gente cada vez se atreve mas. El circulo radioactivo alrededor de mi persona ya no funciona 🙂 :-0

      • yoanisanchez #cuba Camino por la calle, un hombre joven se me acerca «yo comparto tus ideas, en silencio pero las comparto» Cada dia me ocurre mas!

      • El gran merito de la prensa independiente cubana sera’ la de empujar a la secretista prensa oficial a informar lo que antes no informaba. Supimos que murieron mas de 25 pacientes de Mazorra gracias a esa prensa.Y hemos sabido muchisimas cosas mas que la prensa oficial siempre oculta.
        El merito fundamental de Yoani Sanchez,sera’ haber movilizado el mas grande y aparatoso engranaje mediatico en contra de una persona que vive dentro de Cuba ,hasta casi el desgaste,solo informando de lo que sucede a su alrededor.
        Una sola mujer,flaca por demas,a puesto en jaque a una maquinaria propagandistica muy aceitada que,sin embargo,demostro’ serios problemas de credibilidad. En su desesperacion,los oficialistas cubanos recurrieron a extranjeros en busca de ayuda para contrarestar el impacto de Yoani Sanchez. No lo han logrado.
        Algunos creen que Yoani es Generacion Y.Pero Yoani es mucho mas,es el pueblo dormido que la casa Castro no quiere que despierte.

    • Interesantisimo comentario tomado de GY.

      Freud
      Enero 10th, 2012 en 16:47

      El censo del 2000 reveló que había ese año un millón 200 mil cubanos en USA. Para el 2006 la cifra era de un millón 490 mil (25% de crecimiento). Se estima que en 2009 la cifra habrá rebasado un millón 680 mil.
      En 2008 hay cubanos viviendo en todos los estados de la Unión.
      Se calcula que el poder adquisitivo de los cubanos supera los 25 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta ese renglón a nivel general en la población hispana de Estados Unidos y haciéndolo proporcional al porcentaje cubano dentro de la comunidad hispana, entre otros factores. Según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de la comunidad hispana de este país es de 452 mil 400 millones de dólares. Pero cifras anteriores indicaban que el ingreso familiar medio de los cubanos era el más alto entre los hispanos, con 45 mil dólares al año. La media de EE.UU. es de $40,645.
      Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. La Oficina del Censo reveló en marzo de 2001 que desde1997 los cubanos eran propietarios de 125,300 empresas que facturaban al año 26,500 millones de dólares.
      Es decir que 1.4 millones de cubanos en USA producen más anualmente que toda la estructura de la isla y son el principal aportador de divisas en al balance del PIB actual declarado por el gobierno cubano.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo