El arte puesto al servicio del dinero

por
arte

“La noción de progreso del siglo XVIII, tal como fue concebida en la Francia prerrevolucionaria, consideraba que la crítica del pasado era un medio de dominar el presente y controlar el futuro; el progreso culminaba en la emancipación del hombre. Pero esta noción tenía poco que ver con el inacabable progreso de la sociedad burguesa, que no solamente no deseaba la libertad y la autonomía del hombre, sino que estaba dispuesta a sacrificarlo todo y a todos en aras de las aparentemente sobrehumanas leyes de la Historia (…)

Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo

Siempre van a surgir conflictos entre el arte y el poder. El arte surge del impulso del hombre hacia la perfección, que busca su realización en el ámbito de lo formal, mientras que el poder es la regla inevitable en un mundo marcado por la finitud y la fractura. El poder político, específicamente, necesita mantener ilusiones colectivas que son siempre en algún punto falsas. Cuando aparece una gran obra de arte, que concentra en sí toda la verdad de un momento histórico, esta puede hacer palidecer a cualquier sistema político. Sin embargo, existe una gran distancia entre el arte y la propaganda.

Desde hace algún tiempo, muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo un grupo de artistas ha hecho del enfrentamiento al Estado cubano su razón de ser. Se nos presentan como nuevas víctimas de la censura estalinista, quieren provocar nuestra empatía. Sin embargo, por ningún lado se ve el dramatismo de unos procesos de Moscú o de un quinquenio gris. Lo que salta a la vista es un show de provocaciones a la policía, artistaje, acusaciones cruzadas, fake news, represión irresponsable y gente todavía más irresponsable que busca la forma de ser reprimida, con un largo etc. Un carnaval.

Luis Manuel Otero Alcántara en un performance en la Habana. Foto: OnCuba

Me refiero, por supuesto, al Grupo de San Isidro, sobre todo a Tania Bruguera y a Luis Manuel Otero Alcántara. Ella, la gran artista que perdió el norte, o mejor dicho, lo encontró, allá bajo el helado cielo de Chicago. Él, el fantoche de la última hora, un joven que tenía talento, pero prefirió dedicarse a hacer de su vida un derroche de guapería barata. Son el último grupo de choque de la estrategia de cambio de régimen para Cuba.

No quería escribir sobre ellos. No le veía el punto. Pero su influencia ha sido tal que han hecho daño a personas cercanas a mí. Por eso quiero felicitarlos. Lo lograron. Lo que no había hecho ninguno de los grupos de la oposición tradicional: penetrar en la auténtica sociedad civil cubana. Es decir, han sembrado la discordia, la división y el odio político entre jóvenes intelectuales cubanos. Felicidades.

Tania Bruguera rodea toda su actividad con un aura de auténtica clase. Sabe lo que hace. Incluso llegó a fundar el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), buscando la forma de apoyarse en la legitimidad de la pensadora alemana. Según nos cuentan algunos medios extranjeros, dicha artista ha logrado penetrar en los misterios del arte corporal, vinculándolo al activismo político y la desobediencia civil. Todos recordamos su peregrina pretensión de usar la Plaza de la Revolución para un performance.

Aparentemente, no puede haber idea más noble que la de la desobediencia civil como elemento fundamental para mantener la salud de una república libre. Yo sería el primero en suscribirlo. Pero luego vemos cómo Tania se reúne con Rosa María Payá y Yoani Sánchez, cómo se dedica a promover la plataforma Cuba Decide, y entonces nos damos cuenta de cuál es la libertad que ella defiende. Es la libertad del dinero, la libertad de las compañías transnacionales, la libertad de las oligarquías para tener privilegios.

Tania no es republicana, si lo fuera no andaría tan ancha por los carriles del establishment norteamericano, que pisotea todos los días la República. Tania es liberal a secas.

Tania Bruguera en la Habana. Foto: Enrique de la Osa /Art World

Luis Manuel va por la vida sin que nadie lo pare. Ha encontrado la gallina de los huevos de oro: hacer performance contra el gobierno. Actualmente la palabra “performance”, para los que no lo saben, se usa como un modo culto de decir “payasada”. Luis Manuel va de una acción a la otra, ganándose uno que otro día en la prisión, pero también suculentos viajes a París y a Miami. Por el camino, muchos de sus colegas artistas son los que terminan pagando las consecuencias de sus actos, pero eso a él no le importa.

El Grupo de San Isidro ha roto sus lanzas contra el Decreto 349. Con tales enemigos, capaces de cubrirse literalmente de mierda, estuve a punto de ponerme de parte del Decreto. Pero vamos a darles el mérito, el Decreto era pésimo. Sin embargo, la histeria que han creado alrededor de eso, el modo en que han lanzado una campaña de chantaje moral, es algo completamente desfachatado.

Yo respeto al que de modo honrado se opone a un gobierno. Al que lucha por su causa y, llegado el momento, desobedece a la autoridad. Pero lo que ellos han hecho se llama provocación. Buscan la represión que necesitan para construir sus titulares. Conocen los límites de tolerancia de nuestros desactualizados órganos de seguridad, y los cruzan, a sabiendas de que ninguno de ellos va terminar en un charco con un balazo en la cabeza, como les sucede a tantos luchadores por los derechos sociales en Latinoamérica.

No se puede creer en la honestidad de su causa cuando se reúnen y aceptan la ayuda de personas que están relacionadas con la NED y con los viejos terroristas de la línea dura anticubana. No se puede creer en ellos cuando se ponen bajo la bandera de la derecha reaccionaria de Miami y de la OEA, y se prestan para repetir guiones prefabricados de revoluciones de colores.

Tania Bruguera, Luis Manuel Otero y Yanelys Nuñez en una actividad de People in Need, organización financiada por la NED con fondos para cambio de régimen en Cuba. Foto: Radio Praga

La llama de la Revolución Cubana, por más débil que brille hoy, ofrece una mejor causa por la que luchar que la que nos muestran los artivistas. Porque la Revolución sigue siendo la causa de la independencia de Cuba, el freno moral contra los que dentro y fuera solo quieren convertirnos en una presa de su egoísmo. Solo el Poder Popular, con toda su imperfección, es un muro contra el expansionismo de la burguesía imperialista norteamericana.

Lo siento, Tania. Lo siento, Luis Manuel. No logro ver la intención artística en querer apagar esta Cuba, uno de los mayores proyectos de desobediencia colectiva en el mundo. Se lo que me responderán. Lo sé muy bien. Pero esos argumentos me cansan. Les recomiendo ver videos de los discursos de Fidel y de otros líderes revolucionarios en la Plaza de la Revolución, para que aprendan qué cosa es la política hecha arte y el arte hecho política.

33 comentarios

milblogscubanos 11 marzo 2019 - 8:42 AM

Antes de leer el post correctamente y no haciendo una lectura rápida que me permite leer algo tan correcto como “Yo respeto al que de modo honrado se opone a un gobierno. Al que lucha por su causa y, llegado el momento, desobedece a la autoridad”, porque efectivamente no solo el lícito mostrar las ideas propias, defenderlas, pelear por ellas, sino también, ¡desobedecer¡ Sin desobediencia, sin confrontación, sin manifestaciones en la calle, etc.. hoy en EEUU, por poner un ejemplo, el voto de la mujer, el voto de la gente afroamericana, la segregación racial, la desigualdad en general, lo mismo estarían como estaban antes de uno de los sucesos que destacan como detonantes de los 8 de marzo, un día de lucha, no festivo decía hace pocos días Gabriela Mejías Gispert en LJC.

Pero lo que quería decir es solamente que Tania Bruguera, muy posiblemente pertenece a la categoría de personas que usan “los DDHH” para sacar dinerito y lo viene haciendo en Europa desde hace muchos años y basta llegar a su propio sitio web. En España, demostró en un hecho conocido, una de estas dos cosas: o es una mentirosa compulsiva como su amiga Yoani Sánchez y está desequilibrada. Llegó a afirmar que el numerito (no busco la referencia exacta) que montó con el show de la Ruleta Rusa, era usando balas de verdad, no de fogueo.

Lo más normal es que mintiera cuando en una entrevista afirmó que no había truco y la bala que se introdujo en el revolver era munición real, porque no es fácil entender que una persona esté tan desequilibrada como para jugarse la vida en una performance chorra y esa chica ha demostrado muchas veces que de estúpida y loca, tiene muy poco, es decir…. ¡mintió¡

Su “conversión” al Tema Cuba, dejando de lado el Tema Refugiados, es muy fácil de entender y está en el título del post: dinero en mano en un primer momento e inversión para más adelante cuando se le paguen sus fotos con las damas de blanco (mercenarias), su íntima relación con Yoani Sánchez (mercenaria), sus andanzas con personajes “fuera de duda” como Antonio Rodiles, compañero de fatigas de lo peorcito de Miami, por ejemplo uno de este trío famoso… (Huber Matos Posadas, Fariñas), concretamente de Matos con quien compartía “proyecto”, etc…

Interesante conocer la trayectoria de Tania Bruguera, ganándose la vida en Europa básicamente, hasta que “se hizo cubana” y como escribe su amiguita de Kaita 14 y medio…¡¡ya tiene su pasaporte cubano¡

Anda, Tania Bruguera y Antonio Rodiles en Cubanet.org (como la señora Azor) 😆 😆

¿Y mi estimado Señor Tang?

milblogscubanos 11 marzo 2019 - 8:54 AM

En la sede del proyecto Estado del Sats se realizó ayer “El Café Satso”, con la artista Tania Burguera como invitada

fuente: https://www.cubanet.org/noticias/tania-bruguera-lucho-para-que-los-artistas-tengan-sentido-social/

Alfonso Rojas 11 marzo 2019 - 10:36 AM

ININTELEGIBLE, UNA ODA AL SISTEMA Y MAS NADA Y EN CUANTO AL DINERO COMO VIVEN LOS QUE estan al frente del gobierno en Cuba? Pobrementes vestidos? pasan necesidades? hambre? los reprimen? no creo, por lo tanto que de malo tienen que obtengan dinero de lo que hacen? Acaso son angeles que pueden vivir sin comer? y en cuanto al titulo donde se ve reflejado eso en el articulo?

Ernesto Estevez Rams 11 marzo 2019 - 11:00 AM

muy bien!!!

Armando 11 marzo 2019 - 12:07 PM

Todos estamos al servicio del dinero,nada es gratis,todos tenemos necesidades que solo se cubren con dinero,pero si hablamos de personas especificas,por que no hablar de Haila,en una presentación en Cuba delante de Fidel se vira hacia el y le dice que lo ama,hasta le da un beso,un tiempo después se vio en Miami cantándole a las personas que tanto han criticado a Fidel,Omara Portuondo,amante de la revolución y fiel admiradora de Fidel,se ha presentado varias veces en los EEUU y ha hecho muy buen dinero, Buena Fe se presentó en Miami,al igual que los Van Van,hay otros más que no recuerdo,Isaak Delgado,después que abandona Cuba y fracasa el los EEUU resulta que ahora es revolucionario y se toma fotos en el latino con dos de los cincos,yo particularmente no confío en ninguno de los que tan abiertamente prectican la doble moral.

Manuel 11 marzo 2019 - 12:31 PM

Ahora me entero de que hacer payasadas está penado con prisión en Cuba.

Bien pensado no es mala idea … aunque debiéramos incluir a los políticos que dicen payasadas, que hay muchos, también en Cuba.

Por cierto, Luis Manuel de vez en cuando pasa la noche en prisión, pero —que se sepa— no han presentado cargos contra él, ni le han hecho juicio. Eso técnicamente se llama “arresto arbitrario”, algo habitual en Cuba cuando no coincides con la Revolución.

milblogscubanos 11 marzo 2019 - 1:56 PM

@Manuelelotro

Primero decirle que se podría cambiar de nick porque manuel es un comentarista con muchos años de presencia en LJC.

Segundo decirle que usted no se entera de nada. Donde está penado con prisión hacer payasadas o títeres o cantar canciones rapeando, etc es en la España de los Borbones…

Titular: El Supremo ratifica tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por injurias a la Corona

fuente: https://elpais.com/politica/2018/02/20/actualidad/1519138222_303069.html

No es un caso único, aislado,etc. La lista no es pequeña en una “democracia” donde se les llena la boca a unos y otros de la falacia….. “libertad de expresión”

Manuel* 11 marzo 2019 - 5:30 PM

Respecto a la condena de Valtonyc, ya verías tu lo que duraría entero un rapero en Cuba como incitase al asesinato de Fidel Castro.

Alex 12 marzo 2019 - 11:32 PM

Señor Calvet. No sabe usted como me gustaría tener a un Gran Wyoming en nuestra isla. Usted no sabe lo que tiene. Ojalá nunca lo pierda.

milblogscubanos 13 marzo 2019 - 3:28 PM

Señor Alex. Muchas gracias y es cierto que es un privilegio tener al Gran Wyoming en Hispania. Yo creo que sí tienen ustedes gente como José Miguel Monzón Navarro. Lo que pasa es que entre Cuba y España hay muchas diferencias y la principal es que nosotros tenemos la suerte de no tener cerca a un pésimo vecino tan marrano como EEUU y eso condiciona muchas cosas, porque entiendo lo que usted trata de decir.

Manuel 11 marzo 2019 - 1:21 PM

Acabo de enterarme de que hacer el payaso está penado con cárcel en Cuba.

Aunque bien pensado es una buena idea que se podría aplicar a unos cuantos políticos cubanos cuando hacen declaraciones que son verdaderas payasadas. Como, por ejemplo, cuando alguno aseguraba hace unos años que todos podrían beber un vaso de leche al desayuno.

Por otra parte a Luis Manuel lo encarcelaron unas cuantas veces, pero, que se sepa, jamás presentaron una acusación formal contra él, ni realizaron ningún juicio. Eso técnicamente se llama “detención arbitraria”, algo muy común contra quienes discrepan de la Revolución.

Y, hablando de arte por dinero, los artistas del Castrismo también se benefician de apoyar al régimen. Por ejemplo, las finanzas de Silvio están muy sólidas gracias a su arte en apoyo a la Revolución. Sin duda, si Silvio hiciese arte contra el régimen sus posibilidades de promoción en Cuba serían casi nulas.

Por tanto no; no me sirve el argumento de arte por dinero porque se aplica a todos. Y con toda razón —deberíamos añadir— porque el artista también merece cobrar por su trabajo, aunque su trabajo tenga sesgo político.

yassel a. padron kunakbaeva 11 marzo 2019 - 2:02 PM

Manuel,
No es lo mismo ganar dinero con el arte, vender una obra de arte, y ganarse la vida con el arte, que poner el arte al servicio del dinero. Las obras de arte tienen un valor mercantil, pero su contenido es espiritual. El problema es que alguien haga un arte cuyo mensaje sea que debemos adorar a los que tienen dinero, que tenemos que implantar en nuestro país un sistema en el que el ser humano valga por el dinero que tiene, y que debemos entregarle el poder al partido de los que tienen el dinero.
A eso me refiero con un arte puesto al servicio del dinero.

milblogscubanos 11 marzo 2019 - 2:34 PM

@Yassel

Quien quiere comprender, suele poder hacerlo. Quien comenta como tantos foristas bajo una premisa, una idea predeterminada, no hay mucho que hacer…
Arte y dinero es un binomio un poco complicado. Hay mucho arte que no busca una compensación económica más allá de lo razonable o sencillamente no pretende dar valor económico al trabajo creativo y también hay “arte” , es decir mamarrachadas que pretenden muchas cosas, entro otras servir al mensaje ideológico, político, partidista, etc. Conozco a un artista cubano, casado con española en el segundo tiempo y como tantos casos con su primera familia en Cuba que se gana la vida muy bien y posiblemente sea arte lo que hace por muy poco que me gusten sus faunos y sus pollas… Cada año de Bienal, aparece por La Habana, se embolsa una buena cantidad de dinerito y vive de eso y si no…. de la segunda oportunidad de tez pálida….
Sobre Tania Bruguera no me atrevo a decir que no es una artista, pero sí es evidente que en el Caso Cuba, pone sus conocimientos, recursos, destrezas (buenas o malas) al servicio de quienes desean lo peor para el socialismo cubano, por lo tanto, merece poco o ningún respeto como persona. ¿Jugar a la Ruleta Rusa, es arte?

Armando 11 marzo 2019 - 7:07 PM

Milblogs
El problema real es un problema de libertades,cada cual tiene el derecho de hacer de su vida y profecion lo que quiera,dicen que los médicos cubanos son los mejores con sus pacientes,falso,los médicos no son malos pero muchos se pasan para recibir regalos de los pacientes,les consiguen medicinas,priorizan consultas,eso es inmoral y corrupción,por que no hacer un artículo sobre eso,muchos médicos consultan a pacientes en sus casas y cobran en CUC,cree usted que todos los médicos en misiones lo hacen por caridad,muchos lo hacen por dinero,si tuvieran un salario de 3000 mil dólares en Cuba ni la mitad viajaba fuera de Cuba.

milblogscubanos 11 marzo 2019 - 8:57 PM

La verdad es que no sé que me quiere decir dado que usted habla de médicos y de eso no trata el post ni yo he dicho nada. Me hace gracia eso de que un servidor pueda penar que todo el personal que sale en misión lo hace por internacionalismo y de forma desinteresada… Es totalmente normal y correcto que lo hagan para obtener un plus en su bienestar económico a costa de un coste importante como es dejar a la familia, el país, ir a sitios complicados en la mayoría de casos, etc. Si además, una parte de esas personas, viajan con un sentimiento de solidaridad, de hermandad, entonces,como decimos en Hispana, ¡ya es la leche¡

Manuel* 11 marzo 2019 - 5:27 PM

Me alegro de que coincidamos en que todos los artistas trabajan por dinero, sea cual sea su sesgo ideológico.

Y tengo que añadir que eso les va muy bien a unos cuantos artistas del Castrismo.

Elpidio Valdes 11 marzo 2019 - 8:47 PM

Voy a empezar con una notas ya escritas en dias pasados y posteriormente con mas tiempo hablare sobre esta senora y su grupito de drogadictos en Miami, Espana y otros lugares de la obsoleta europa. Aqui va mi pequeno comentrio por el momento

Marzo 11 2019
Ler este articulo del Comandante en Jefe nos produce un sentimiento de anoranzas y deseos humanos, revolucionarios, marxistas, martianos, fidelistas y guevarianos de tenerlo de nuevo entre nosotros, es como dice la cancion de los agradecidos – no me sueltes de la mano pues aun no puedo andar sin ti — , pero la vida con sus ensenanzas y durezas nos dice como actuar como seguir por el camino que el nos senalo y nos senala para triunfar en la lucha contra el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal, las ensenanzas que nos brindo Fidel y la vida de lucha que hemos seguido hasta el presente y seguiremos a pesar de lo avanzado de nuestra edad, es la unica y posible solucion para vencer el capital y su jefe, el imperio del norte revuelto y brutal, en dias pasado envie un comentario a Cubadebate que nunca publico, no me lo explico y mucho menos pido explicaciones ya que cada cual sabe el papel que le corresponde en esta vida en la defensa de la revolucion y el pueblo cubano y sabe tambien que la vida nos pasa cuentas cuando no cumplimos con el deber que nos impone las situaciones y hechos actuales, a continuacion copio el comentario y a su pie pondre algunas consideraciones que estimo son, ademas de necesarias, apropiadas para el momento critico y tenso en las ya no existentes relaciones entre Cuba y los gobernantes norteamericanos.

Marzo 8 2019
EL COMANDANTE EN JEFE NOS ENSENO QUE SIEMPRE DEBERIAMOS ESTAR DELANTE DE LAS ACCIONES DESESTABILIZADORAS DE LOS ENEMIGOS DEL SOCIALISMO Y HOY ESTA PREMISA SE IMPONE ANTE LOS ATAQUES DE TODO TIPO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA Y LOS PAISES DEL ALBA.

Mirar a Venezuela y su lucha contra los facistas gobernantes norteamericanos nos obliga a mirarnos con mucha cautela, firmeza y lealtad hacia el pueblo Cubano de a pie, hacia el gobierno de Diaz Canel, hacia el partido comunista de Cuba y hacia sus organizaciones de masas, entre ellas la FMC en su dia, por lo que felicitamos a la mujer Cubana y sus fuerza dentro de todos los sectores del pais.
Viendo lo que ocurre en Venezuela, con humildad y firmeza voy hacer un pequeno recorrido por las situaciones que estamos atravesando y como lo hemos enfrentado y lo enfrentaremos en el futuro mediato e inmediato.
 La contrarrevolucion interna, compuesta por los facistas mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos, los ladrones, los corruptos, los vagos consetudinarios, los vandalos, los burocratas y algunos de la pseudo izquierda en Cuba que no son mas que socialdemocratas de la misma calana que el PSOE, o el PP o CIUDADANOS, ETC, se han estado preparando para realizar acciones violentas en Cuba bajo la direccion de las inteligencias que operan en el pais siguiendo las orientaciones del gobierno gringo.
 Algunos se preguntaran Bueno que acciones se han llevado a cabo para pensar que esto ha pasado o esta pasando, bien digamos:
 Los incendios que han ocurrido en varias partes del pais y que no se ha dado informacion alguna sobre ellos por parte del MININT
 La destruccion de vagones de ferrocarril en el centro del pais tras el asalto y robo de las mercancias que transportaban. No hay informacion sobre este aspecto por el MININT
 El desarrillamiento de un tren en un Puente en Matanzas por “rotura” de un carril en ese Puente No hay informacion del MININT al respecto
 El Robo de 7 millones de dolares en el Ministerio de la Inversion Extranjera y Comercio Interior y donde su titular en el cierre de 2018 no hizo ni siquiera una ,mencion al respecto, siendo el senor ministro el maximo responsible por el cuidado de los fondos asignados a ese organismo, todavia estamos esperando la informacion del MININT al respecto
 El Robo de 140 millones de pesos y 111 millones de CUC detectado por la Contolaria General de la Republica y continuamos esperando por la informacion del MININT sobre estos hechos que afectan la seguridad nacional del pais en un periodo donde el recrudecimiento del bloqueo gringo hace estos hechos mas graves y peligrosos de lo que nos imaginamos.
 Continuan los robos en nuestros almacenes y el trapicheo de los mismo a la luz publica, en dias pasados vimos a dos ciudadanos transportando una gran cantidad de materiales de la construccion, la policia vio lo mismo y ni siquiera los detuvo para pedirle la documentacion al respecto
 Continiua la actividad de la bolsa negra, pues hemos visto y vemos en la calle a sujetos vendiendo articulos que no estan en la red commercial, la policia noto lo mismo, pero no hubo ni siquiera una pregunta al respecto
 Hemos denunciado la elevacion del nivel de vida de algunos ciudadanos, lo hemos denunciado, pero el cuartico sigue igual.

Podriamos seguir enumerando hechos y situaciones, pero lo mas importante es la siguiente pregunta– QUE ESTA HACIENDO EL MININT Y SUS FUERZAS DE ORDEN INTERIOR PARA DETECTAR TODOS ESTOS HECHOS, INVESTIGARLOS, PENETRAR A LOS AUTORES, DETENERLOS CON PRUEBAS Y EVIDENCIAS Y PRESENTARLOS A LOS TRIBUNALES DESPUES DE UNA AMPLIA INFORMACION A LA POBLACION.???
Con todo mis respetos hacia el companero Diaz Canel y sus correctos y ejemplares metodos de direccion, yo pregunto con la mayor de las humildades, NO ES HORA DE QUE EL MININT SEA REVISADO CON PROFUNDIDAD, SERIEDAD Y SOBRE TODO VERIFICANDO POR QUE MUCHOS DE LOS HECHOS SENALADOS NO SE DETECTARON ANTES DE QUE OCURRIESEN COMO SUCEDIA EN LA EPOCA DE RAMIRO VALDES MENENDEZ???
No estamos pidiendo que caiga nadie en desgracia, pero la labor de los organos de la seguridad – Inteligencia y Contrainteligencia, policia, guardafronteras y demas es de una importancia extrema para garantizar la seguridad del pais, el pueblo, el proceso revolucionario y sobre todo que lo que nos pertenece como pueblo en el poder no se desvie en forma descarada y desvergozada como esta ocurriendo en la actualidad.
Si la direccion del MININT no esta a la altura de las circunstancias actuales, donde los gringos estan promoviendo la desestabilizacion en forma abierta y agresiva para destruirnos, esa direccion debe de dar paso a hombres del nivel de Ramiro Valdes Menendez, yo no tengo toda la informacion ni pretendo tener la verdad absoluta en mis manos, pero mi transito diario por las calles del pais y dentro del pueblo si me permite ver lo que esta ocurriendo, por lo que dejo en las manos del Gobierno esta informacion.
Gracias y que tengan todos un buen fin de semana luchando contra los ladrones, corruptos, trapicheros, vagos consetudinarios, vandalos, burocratas y demas fuerzas de la contra interna.
NOTA – SI LOS COMPANEROS DE CUBADEBATE NO PUBLICAN EL COEMENTARIO ES UNA DECISION QUE RESPETO, PERO SEPAN QUE DE SEGUIRSE PRODUCIENDO SITUACIONES COMO LAS SENALADAS, CUBADEBATE AL MENOS DEBE ENVIAR ESTE COMENTARIO AL ORGANO CORRESPONDIENTE PARA SU CONOCIMIENTO, DIGAMOS LA PRESIDENCIA DEL PAIS, EL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO, LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL MININT. Y todo esto sobre la base de las palabras del Companero General Raul Castro Ruz – CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO Y APOYAR LAS CRITICAS PARA MEJORAR NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA Y MARXISTA.

La distension en las relaciones diplomaticas, economicas, comerciales, financieras y sociales siempre ayudan en el desarrollo de un pais como Cuba, pero al mismo tiempo Cuba no debe olvidar que nosotros no somos del gusto y la preferencias de las economias capitalistas de este mundo, pues su jefe el Gobierno de los Estados Unidos los utiliza y dirige como titeres en un teatro y de algunos no aceptarlo, cosa rara por demas que suceda o este sucediendo, el Emperador de turno le pasa la cuenta en cualquiera de las esferas que mas le duela al pais en cuestion y este regresa al carril donde el descarriado animalito se habia salido, con esto quiero decir que CUBA NO PUEDE, DEBE Y MUCHO MENOS SEGUIR EN LA PERSECUCION DE INVERSIONES EN LAS CUALES LOS MANDOS DE LA MISMA CAIGAN EN LAS MANOS DE LOS CAPITALISTAS, YA QUE ELLOS RESPONDEN AL EMPERADOR Y NO A SUS INTERESES ECONOMICOS, ESTA LECCION NO LA PODEMOS OLVIDAR EN MOMENTO ALGUNO, seamos creativos, seamos inteligentes, seamos precavidos, seamos siempre anti-capitalistas, anti-imperialistas, seamos siempre los creadores de nuestros propios recursos tecnologicos de todo tipo, para eso tenemos una inteligencia creada, organizada y templada en las mas duras luchas contra el capital, el no creer en la inteligencia del pueblo cubano, es no creer en la revolucion, es no creer en el socialismo, es no creer en el marxismo, es no creer en el fidelismo, es no creer en la teoria martiana, es no creer en la teoria guevariana y ellos nos puede llevar por el camino de la desaparicion del proceso revolucionario cubanol, el socialismo y la muerte en masa del pueblo cubano de a pie.

No son catastrofico mis comentarios, no tengo pensamientos pesimistas sobre el proceso cubano en la actualidad, solo trato de alertar al gobierno de Diaz Canel para que tome las riendas del MININT en sus manos y lleve a cabo una verificacion de todos sus mandos desde el mas alto nivel hasta el de la calle, pues algo no esta funcionando como funciono en la epoca del Comandante en Jefe, quien siempre le presto una atencion especial al MININT y al MINFAR, es como dijese Marti, ES LA HORA DE LOS HORNOS y por consiguiente el horno del MININT no esta funcionando de acuerdo a las condiciones y situaciones en que nos desenvolvemos con los gringos y sus agresiones en nuestras tierras de america.

Repito si Cubadebate no publica este comentario, al menos deberia de enviarlo al presidcente Diaz Canel y al General Raul Castro, los dos hombres que tienen en sus manos la llave de los truenos para encarrilar las situaciones por los canales donde siempre las encamino el Comandante en Jefe con la ayuda de Ramiro Valdes Menendez, la proteccion del proceso Cubano, la penetracion de los organos de inteligencias en Cuba y en el exterior, la penetracion de los mercenarios facistas y sus socios del negocio de la contra, la penetracion de los corruptos y sus redes de operaciones, la penetracion de los ladrones y sus redes de operaciones, la penetracion de los vandalos y sus operaciones de destruccion, la penetracion de las organizaciones culturales al servicio de ls CIA y otros organos de inteliegencias capitalistas, la penetracion de los intelectuales de la socialdemocracia y sus redes en el pais, la penetracion de algunos centros digitales del pais para evaluar sus decisiones y proyecciones politicas, ideologicas y sociales, en fin penetrar todo lo que estimemos esta trabajando contra el pueblo Cubano de a pie, la experiencia de Venezuela y otros paises de nuestreas tierras de America, nos dan la idea de la magnitud de los ataques que se preparan contra nosotros, pues somos el objetivo central del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, pues ademas de prepararnos para la Guerra de todo el pueblo tenemos que ir delante de los gringos en sus acciones contra el pueblo y su revolucion.

Gracias y que pasen una Buena noche en union del sentimiento de pertenencia a un pais glorioso, luchador e invencible bajo el mando del Comandante en Jefe de la Revolucion el companero Fidel Castro Ruz.

Manuel* 12 marzo 2019 - 4:30 AM

Hablas del “Comandante en Jefe” con devoción y recogimiento. Y añadiendo elementos de misticismo y unción que recuerdan a las religiones.

Lo digo porque ya Marx alertó de los peligros del culto a la personalidad.

Andrés 12 marzo 2019 - 6:07 AM

Reconozco que no conocía a estos artistas antes del asunto del 349. Creo que en Cuba se les ha dado más publicidad que afuera. Pero reconozco que supe del decreto a partir del ruido que armaron. En lo personal, discrepo absolutamente con sus persuasiones políticas, sin embargo preferiría explorar el contenido de su propuesta artística de modo distinto.
Creo que son artistas con derecho a expresarse, pero con una ideología distinta; y el fuero ideológico muchas veces nutre la obra de un creador. En el caso de ellos, existe una motivación política obvia. Pero que me cuenten de Dalí o Leni Riefenstahl, de Eisenstein, Joseph Beuys o Carolee Schneeman.

La foto del performance es chocante, al igual que las imágenes de Yanelys embarrada de excremento. ¿Pero, honestamente, habría alguien reparado en el decreto de no haber existido este tipo de reacciones, en nuestra Cuba dónde, cual opción de Hobson, las leyes se ponen y ya? ¿Por otra parte, no fue una motivación política la que hubo detrás del decreto 349? Cuba tiene enemigos, y cada error que hacemos ellos lo aprovechan, y lo están aprovechando caramba!

Yassel, entiendo tu necesidad de hacer un análisis crítico. Creo que es saludable e inevitable que estas cosas susciten reacciones opuestas. Pero no coincido con emitir un juicio estético basado en un diferendo ideológico. No creo que sean la intencionalidad política, o ni siquiera la intencionalidad comercial del creador, las que necesariamente determinan la aptitud estética de una obra. Sin embargo, si creo que es perfectamente legítimo, y necesario, cuestionar estos vínculos, y hacer que el artista diga su punto de vista. Sobre todo en un contexto tan cargado políticamente como el cubano.

Creo que lo que más te motiva, puedo equivocarme, es cuestionar la intención de estos artistas de beneficiarse económicamente con fondos que provienen de organizaciones abiertamente hostiles hacia Cuba, así como la influencia que esto tiene en el contenido de su creación. ¿Si ese es el caso, no sería mejor, en la medida de lo posible, entrevistarlos e increparlos directamente sobre el asunto? Veamos si aceptan y veamos que tienen que decir. Esto, en mi opinión, podría ser más efectivo que tratar de juzgar lo que hacen desde una perspectiva ideológica opuesta a la que ellos parecen propugnan, lo cual inevitablemente podría ser interpretado como tendencioso, y sólo contribuiría a restar impacto al asunto sobre el cual, muy a lugar, intentas llamar la atención y reflexionar.

yassel a. padron kunakbaeva 12 marzo 2019 - 12:25 PM

Andrés,
Creo que de hecho intenté ser cuidadoso en no cuestionar la realidad fáctica de que Tania es una verdadera artista con obra valiosa. Y en su caso tampoco critico que su motivación sean los fondos del cambio de régimen porque ella tiene su propio dinero. La critico por la bandera ideológica que toma, la contradicción entre su discurso y el proyecto al cual se ha subordinado.
En el caso de Alcántara tampoco niego que sea un artista, pero si creo que su obra se ha visto afectada por su saga de provocaciones oportunistas. En sus motivaciones sí creo que pesa mucho el oportunismo materialista.

Andrés 12 marzo 2019 - 1:07 PM

De acuerdo. Pero no sería mejor entrevistarlos para ver que tienen que decir al respecto. Estoy pensando en la entrevista que hizo Salim Lamrani a Yoani Sánchez hace un par de años atrás. Todo el mundo entendió de qué iba cada uno después de esa entrevista.

Andrés 12 marzo 2019 - 1:09 PM

Me faltó el signo de interrogación en la segunda oración.

RANDOL 12 marzo 2019 - 11:49 AM

Muy buen artículo, Yassel. Las cosas dichas como se lo merecían desde hace rato. Suscribo todas y cada una tus palabras. Mejor, imposible.

Adriana 13 marzo 2019 - 12:20 PM

Sin palabras, mejor dicho casi imposible, simple, concreto, fácil de digerir, magnífico texto donde a las ”claras” se explican unas cuantas verdades. Bueno, eso para los nuevos porque los que conocemos bien la trayectoria de La Bruja Bruguera y el Payasón de Alcántara estamos seguros de que tipo de personajillos son.

jovencuba 13 marzo 2019 - 11:24 PM

Si bien coincidimos en su crítica a los artistas que hacen el juego a la política de EU de cambio de régimen en Cuba, nos parece que su comentario hubiera sido muy superior sin los adjetivos. La ofensa no es un método revolucionario, esa premisa es uno de los elementos que nos da autoridad moral ante nuestros detractores, renunciar a ello es ponernos a su nivel.
Saludos

milblogscubanos 14 marzo 2019 - 9:49 AM

Estimado Harold: creo que la redacción del texto no está muy conseguida. Literalmente, dices que renunciar a ofender es ponerse al nivel de las personas que ofenden. Se entiende que quieres decir que ofender es ponerse a su nivel. Lo formal.
Además de lo formal, mi opinión es que llamar bruja, payaso, mercenario, asno, etc.. forma parte del lenguaje de hoy en muchos contextos, no solo en foros de internet y por encima de ese lenguaje están los hechos, y muchas veces hay que emplear palabras fuertes ante lo que es mala intención, difamación, malos modos.
La autoridad moral de quienes se consideran revolucionarios no se muestra estrictamente en el lenguaje.
Recuerdo el audio de Fidel cuando fue engañado desde Miami por unos marranos…recuerdo las palabras que usó ese revolucionario cubano que sigue ganando elecciones cuando ya no está entre los vivos….
Saludos

otrocesar 14 marzo 2019 - 2:31 PM

“Recuerdo el audio de Fidel cuando fue engañado desde Miami por unos marranos…”
Yo también recuerdo aquella respuesta, un poco homofóbica ¿No cree?

milblogscubanos 15 marzo 2019 - 9:54 AM

Recuerdo lo que dijo y sí, no era muy políticamente correcta. Pero sí lo fue el segundo calificativo… ¡comemi erda¡

Yonlay 31 marzo 2019 - 12:43 PM

Espero que leas mi comentario y me respondas, para poder explicarte todo lo que no entiendes. Lo primero que te voy a recordar, es que la palabra “Revolución” es uno de los eufemismos más burdos de los tantos usados por un sistema político extremadamente mediocre, que las pocas cosas que tiene de buenas no llegan a compensar ni la mitad de las que tiene de malas. Con respecto a los artivistas, no importa que estés de acuerdo o no con lo que hacen, que te guste o no, que te moleste o que te sientas agredido. Ellos simplemente ya se cansaron y ahí está su respuesta. El Estado cubano no acepta medias tintas y lo sabes. Si no estás a favor, estás en contra. Y esa mal llamada sociedad civil de la que hablas no ha logrado nada de nada. Con tu discurso tibiesito ni aportas, ni dejas de aportar. Ellos por lo menos se han hecho escuchar, el mundo entero los está mirando. Y no me hables de dinero, que no conozco un solo periodista de los medios oficiales cubanos o de cualquier tipo, que rechace dinero por principios, da igual de donde provenga. Lo que veo en tu texto, con todo el respeto que mereces, es pura envidia.

Verónica Vega 31 marzo 2019 - 3:13 PM

Cito, “Es la libertad del dinero, la libertad de las compañías transnacionales, la libertad de las oligarquías para tener privilegios”… es eso lo que defienden Luis Manuel Otero y Tania Bruguera? No será el derecho a hacer un arte libre de cualquier ideología o etiqueta política? Las etiquetas las pone el Poder disfrazado de izquierda solo para dividirnos y confrontarnos meintras ellos siguen perpetuados en el poder, el pueblo en la miseria, la nación cubana desangrándose con el exilio y los artistas cubanos sin derecho a crear, difundir y comercializar su obra de forma independiente dentro de su propio país

yassel a. padron kunakbaeva 31 marzo 2019 - 4:14 PM

Desde el momento en que un opositor al gobierno cubano se pone bajo la bandera de los EEUU le está dando un claro mensaje al mundo, me parece a mí, Verónica Vega.
Ellos sencillamente han decidido perdonar todos los excesos y aberraciones de la política norteamericana, y concentrarse en ver solo el mal que hay en este pedacito de tierro. Pero la lucha entre el bien y el mal tiene que ser universal, o no tiene ningún sentido.

yassel a. padron kunakbaeva 31 marzo 2019 - 4:09 PM

Hola, Yonlay, gracias por comentar, aunque no tengas nada interesante que decir.
Sobre la Revolución, no creo que sea un burdo eufemismo. En Cuba hubo una verdadera revolución. Por supuesto, la revolución como momento de cambio brusco no dura hasta hoy. Sin embargo, el sistema que se ha construido se denomina a sí mismo Revolución para indicar que se mantiene fiel a los valores de aquel proceso, y según mi interpretación, para expresar que se considera a la sociedad en un continuo proceso de transición socialista.
Sobre los artivistas, bueno, tú lo has dicho, ellos se cansaron. Yo, igual que Brecht, prefiero a los que no se cansan.
Dices que mi discurso es tibiesito, algo que ya he escuchado en otras ocasiones. Yo diría que mis críticas al gobierno cubano son responsables y constructivas, lo cual es perfectamente coherente porque no soy un opositor. Mi posición es la de construir desde lo que existe.
Es cómico que me digan tibiesito, los que me conocen saben que puedo tener una retórica bastante dura.
Ya que no conoces a nadie que no acepte dinero da igual de donde venga, solo puedo compadecerme de tí, ya que no conociste personas con principios. Muchos de ustedes son simplemente personas que tuvieron mala suerte con las personas que conocieron.
Sobre la envidia, no puedes estar más equivocado, no siento la más mínima envidia por los artivistas. Soy muy feliz con lo que soy y con mis logros personales.

URL 5 abril 2019 - 12:13 PM

… [Trackback]

[…] Informations on that Topic: jovencuba.com/2019/03/11/arte-dinero/ […]

Los comentarios están cerrados.