Apuntes sobre el futuro de Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...
http://ciudad-futura.net/2010/08/16/palme_jgz/
Fidel Castro y Olof Palme conversan en La Habana durante la visita oficial del primer ministro de Suecia a Cuba en 1975. Palme declaró abiertamente su simpatía por la Revolución cubana y consideraba a Fidel “un buen amigo”

Por: Osmany Sánchez

 En una entrevista realizada a Silvio Rodríguez él decía que si el capitalismo que proponen para Cuba fuera como el sueco o el noruego entonces lo pondrían a pensar pero que él (como yo) estaba convencido de que el capitalismo que nos toca a nosotros no es el nórdico sino el más puro capitalismo tercer mundista.

 La cuestión no es guiarnos por los nombres. Si hacemos eso de seguro terminamos confundidos, pues podemos encontrarnos por ejemplo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o con el capitalismo de Argentina y Brasil. Al PSOE no le queda nada de Socialista (si alguna vez lo tuvo) y Argentina y Brasil cuentan con gobiernos progresistas comprometidos con las necesidades de las minorías.

 No me gusta entrar en discusiones teóricas sobre si lo que tenemos en Cuba es o no Socialismo. Los primeros en señalar las supuestas diferencias con las leyes del marxismo de nuestro sistema son precisamente los que quieren su final. Un lunes criticaban a Cuba por tener plantillas infladas y empresas improductivas y el martes la crítica era por llevar a cabo el proceso de disponibilidad laboral y así ha sido durante más de cinco décadas.

 Son muchos los problemas que los cubanos tenemos por delante, pero la solución de estos están dentro del Socialismo, no fuera de él. Un regreso del capitalismo en Cuba no solo agravaría estos problemas sino que resurgirían otros (droga, prostitución infantil, pandillerismo…) que hace tiempo están erradicados en nuestro país.

 Ya en 1934 Antonio Guiteras afirmaba que: “para que la ordenación orgánica de Cuba en Nación alcance estabilidad, precisa que el Estado cubano se estructure conforme a los postulados del Socialismo. Mientras, Cuba estará abierta a la voracidad del imperialismo financiero.

Hace poco un comentarista de La Joven Cuba expone en un comentario lo que a mi juicio supone una tremenda ingenuidad. El comentario decía así:

Tatu…..porque tergiversas las cosa… Nosotros queremos para cuba…socialdemocracia q nada tiene que ver con el capitalismo…. Por favor lee un poquito sobre Olof Palme…(Sic)

 Reconozco que no he leído mucho de Olof Palme, pero lo que sé es que estuvo siempre opuesto a la política exterior norteamericana, criticó la guerra en Vietnam y al Apartheid en Sudáfrica. Muchos sostienen que su asesinato, aún sin resolver, estuvo motivado precisamente por su posición contraria a los intereses imperialistas y las dictaduras militares.

 Palme tuvo una actitud comprometida con los países del tercer mundo y una excelente amistad con Fidel por quien fue recibido en Cuba. En el libro Cien Horas con Fidel, el comandante al referirse a Olof Palme expresa: “Hablando de Occidente, otro dirigente que conocí bien y que también considero que fue un estadista responsable, honesto y capaz, fue el Primer Ministro sueco Olof Palme. Yo le tenla una profunda simpatía, y su muerte, su asesinato en extrañas circunstancias, fue una terrible pérdida.

 Si la Socialdemocracia de Olof Palme criticaba los abusos de los ricos, las guerras injustas, si ayudaba a los países del tercer mundo, entonces creo que no se diferencia mucho del Socialismo que tenemos en Cuba. La única diferencia es que aquel se llevó a cabo en la culta Europa y el nuestro bajo la hostilidad de más de cincuenta años de la mayor potencia del mundo que ha hecho todo lo posible por detener su avance.

 En los planes trazados para una futura Cuba “libre” nada de lo que está escrito (Plan Bush) se parece a la Socialdemocracia de Olof Palme. Dudo mucho que los extremistas de la Florida que son quienes tienen secuestrada la política del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba estén pensando en algo que no sea la recuperación de sus propiedades y la devolución inmediata de todas las que pertenecían a las transnacionales norteamericanas.

No son los emigrados cubanos o los “disidentes”  los que determinarán el futuro de Cuba sino los grupos de poder, en su mayoría batistianos, que desde la Florida han hecho fortuna con el tema cubano. Son varios los ejemplos de cómo usan a conveniencia a las personas y luego cuando no son útiles los dejan a su suerte. El último ejemplo de esto es el calvario en Miami de Reina Luisa Tamayo.

Respeto el criterio de los cubanos que tengan una opinión discrepante con el sistema que impera en Cuba, pero creo que la pregunta que deben hacerse no es “qué quiero para Cuba” sino “qué le espera a Cuba”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

499 COMENTARIOS

  1. Según Mamavisho, «que el multipartidismo no GARANTICE la democracidad de una sociedad NO ES ARGUMENTO para defender el unipartidismo». Por supuesto que no: es argumento para rechazar totalmente el multipartidismo y darle el poder a los trabajadores, a los productores, o sea a la mayoría, y dejarse de partidos, e intereses económicos particulares.

    • Creo que viviremos mucho mejor el dia que no existan los partidos y la politiqueria,la mierda que comemos aqui la comeriamos en otras cosas seguro mas utiles

      • Na. Comes mierda porque eres un lumpen. Siempre lo has sido y siempre lo serás; por eso no entiendes nada del mundo que te rodea y susittuyes el conocimiento por una filosofía carcelaria.
        Urka on i est’ urka

      • Chachi-lu, lumpen no es quien no trabaja, sino quien carece de ideología.
        Tu manera de deslumbrarte por el alter-ego que elegiste para entrar aquí es un síntoma
        El otro es la babosería con que tratas el poder
        Y la tercera, los ladridos con que acompañas a quienes critican el poder.
        El resumen de tu filosofía : «mientras no te toquen, calla. cuando te llegue la hora, relájate y disfruta»

      • Yo estoy de acuerdo con el multipartidismo:
        El Partido de los Trabajadores del Campo;
        El Partido de los Trabajadores Profesionales;
        El Partido de los Trabajadores Industriales;
        El Partido de los Trabajadores de Servicios.
        etc.

      • Ya. Pero tu eres un infeliz que se cree intelectual.
        El tema está en que el gobierno cubano es consciente de que el suyo es el partido de la nomenklatura.
        Tu opinión a mí me la trae floja

      • El multipartidismo consiste en que sean legales agrupaciones de ciudadanos de cualquier opinión política.

        Si se limita la legalidad a una sola opinión política no hay pluripartidismo aunque técnicamente puedan haber varios partidos.

    • Falso. Que las libertades políticas no garanticen una democracia decente no es culpa de dichas libertades.
      Ejemplo : que tú estés diciendo todo tiempo el palabro ‘fascis’ (que a saber lo que te metión en la cabeza tu mami que significa es) no te hace anti-fascista.
      Tus argumentos , por el contrario (‘darle el poder a los trabajadores, a los productores, o sea a la mayoría, y dejarse de partidos, e intereses económicos particulares.’) apuntan a la esencia de tu filosofía : eres un fascista en toda regla 🙂

      Por eso es gracioso verte en tu trajin diario de corta pegas de cuanta gilipollez te parece a tí que apuntala desde la ‘izquierda’ tu profundo y descarnado fascismo

      • Mamavisho, no tergiverses… O lee más… El fascismo es un sistema clasista y capitalista, donde la fuerza de las mayorías se utilizan para sostener al gran capital; yo abogo, por todo lo contrario: por la eliminación de clases y la eliminación del capital, lo cual solo se puede conseguir cuando los trabajadores se hagan verdaderamente con el poder.

      • wiki-fucking-pedia in action
        El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
        El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda,

        Cualquier semejanza con el ‘socialismo’ que proponen los idiotas que han llegado a ‘médico’ gracias al sacrificio de mami y abuelita, y que se creen ingenieros sociales entre jornada y jornada de doblar el lomo por el amo capitalista, debe ser descartada para que dichos ‘intelectuales’ no entren en furia autodestructiva, empiezen a echar espuma por la boca, a buscar fachas por todos lados para pincharlos con las pestañas.

    • Pero Francisco,

      Los trabajadores y los productores, esa mayoría que tu defiendes, son personas con una gran variedad de opiniones políticas. Tienen derecho a agruparse según sus oponiones.

      Y los que son minoría, que tu no defiendes, también son parte del pueblo cubano y tienen derecho a agruparse políticamente.

      • Eso es así porque los trabajadores no tienen primero auténticos partidos de los trabajadores que los representen… En Estados Unidos, por ejemplo, ni el Partido Demócrata ni el Partido Republicano representa a los trabajadores… Dicen trabajar para la clase media, tergiversación donde las haya, que está formada mayormente por trabajadores… Todos sabemos que trabajan para el gran capital.

      • A los trabajadores en los países democráticos los representan los partidos por los que votan los trabajadores.

        Los trabajadores de Estados Unidos votan mayoritariamente por los partidos Republicano y Demócrata, que por tanto los representan.

        Naturalmente los trabajadores de Estados Unidos podrían votar por el Partido Comunista de los EEUU. No lo hacen porque consideran que ese partido no defendería con la misma eficacia que otros sus intereses.

        Hay que respetar el voto de personas con diferente opinión de la nuestra. En ese respeto se basa la democracia.

  2. Según ni-pa-un-chicle, «No puede haber democracia en el monopartidismo. Que todos seamos obligados a ser representados por las ideas de unos cuantos es antidemocratico.»
    ———————————————————————————————–
    Mentira… Eso depende de cuán democrático sea el partido… Es decir, que una vez estén sentadas las bases del proyecto social que se quiere construir, una vez estén sentados los fines, la discusión se concentre en los métodos… Eso es exactamente lo que pasa en Estados Unidos: la fundación capitalista de la sociedad está sentada; no existe discusión alguna sobre el tema… Lo único que se discute son los métodos, y esto basado en intereses particulares principalmente, lo cual está llevando a este país de mal en peor… En Noruega también las bases están sentadas… Hay cosas inamovibles, independientemente de si gobierna la izquierda o la derecha… Todo lo que se hace son ajustes… Pero nada revolucionario o extremo… La nación está primero que cualquier otra cosa… Y así de bien les va.

    • Sin embargo, en sistemas democráticos ha sido posible que llegasen al poder personas como Chávez, Correa o Evo Morales.

      Lo cual demuestra que eso también podría suceder en Estados Unidos o en Noruega.

      No hay ninguna ley que lo prohíba. El Partido Comunista es perfectamente legal en los Estados Unidos.

    • Veamos Francisco,

      Ya que el monopartidismo es tan bueno, pongámoslo en España. Eso ayudaría a que los españoles estuviesemos mas unidos.

      Sin duda, por la vía democrática, tendríamos que elegir al Partido Popular como el partido único. A fin de cuentas ha arrasado en las pasadas elecciones generales y controla casi todas las autonomias y ayuntamientos.

      ¿Y que haríamos con el Partido Comunista de España, alias Izquierda Unida?

      Pues lo tendríamos que prohibir, lo cual supongo que no te gustaría mucho.

      Es decir, querido Francisco,

      Creo que eres de esos que son partidarios de multipartidismo cuando el Partido Comunista está en la oposición y del monopartidismo cuando está en el gobierno.

      ¿O no?

  3. Sr. Francisco A. Dominguez dijo:

    es argumento para rechazar totalmente el multipartidismo y darle el poder a los trabajadores, a los productores, o sea a la mayoría, y dejarse de partidos, e intereses económicos particulares.
    ————————————————
    Sr. en cualquier pais capitalista un grupo de trabajadores puede unirse, poner una empresa, y repartirse las ganancias equitativamente. El capitalismo no prohibe que los trabajadores sean dueños de sus empresas. Simplemente no los obliga.

    En el capitalismo hay empresas que funcionan como cooperativas con mucho exito. Hay otras que han fracasado y los participantes han perdido todo lo que pusieron en su aventura.

    Hay personas que prefieren la garantia de un salario semanal que la aventura de una inversion en la que se puede perder el dinero y el tiempo invertido.

    Proponer que la unica alternativa de trabajo de un obrero sea en cooperativas es un abuso de autoridad. Cada cual debe tener el derecho a elegir su forma de trabajo o produccion.

    Ud no tiene ningun derecho a impornerle sus puntos de vista al resto de sus conciudadanos. Si quiere trabajar en una cooperativa forme una. Pero sin quitarle el derecho a quienes prefieren trabajar por un sueldo, vacaciones, retiro, dias feriados, dias libre por enfermedad, overtime, y el resto de los derechos que tienen los que trabajan por un salario.

  4. Sr. Francisco A. Dominguez dijo:

    Eso depende de cuán democrático sea el partido… Es decir, que una vez estén sentadas las bases del proyecto social que se quiere construir, una vez estén sentados los fines, la discusión se concentre en los métodos…
    ——————————————————–

    Sr. , las bases de ese proyecto social dependen de las opiniones de los individuos que forman la sociedad. El pueblo no es una masa. Son 11 millones de individuos con el derecho de no aceptar la ideas sociales del vecino.

    La historia demuestra que todo proyecto en que se trate a la sociedad como una masa, termina con el pueblo siendo «amasado» por un grupo poderoso y privilegiado.

    Si Ud. quiere el monopartidismo, ¿por que no acepta el partido mio en vez de yo tener que aceptar el suyo?.

    • Y dale con los individuos… Señor, las bases de una sociedad la sentan los intereses y los círculos de poder… que individuos ni ocho cuartas… A ver cuando a usted le han preguntado ni carajo para decidir lo que se ha hecho donde vive actualmente… Que vote cada cuatro años sabe lo que significa… que el tipo que gane las elecciones, en los meses antes de volver a presentarse como candidato se va a hacer el lindo, y el bueno, para volver a ganar, y entonces usted va a ir de bobo a votar, creyendo que ha determinado algo, pero sabe lo que ha determinado: nada: 1/300000000=0.00000000333

      • Sr. Dominguez:

        A la hora de votar tengo muchas opciones. Extrema derecha, derecha, centroderecha, socialdemocratas, socialistas, comunistas, facistas, y muchos partidos que representan intereses de grupos especiales. En la boleta de votaciones tengo mas de 40 opciones. Todas flexibles. Puedo ponerlos en el orden que me de la gana. O en el orden que me pide el partido a quien le dio mi voto.

        Mi voto va a quien represente mis puntos de vista. Si soy de la minoria, jodi. Y lo acepto. Eso es democracia.

        Pero puedo ser activo, si quiero, en explicar mis puntos de vista publicamente. Y tambien puedo intentar converser a otros pacificamente. Por la via del dialogo y el debate.

        Ud. no parece aceptar el derecho de otros a no pensar como Ud.. Si no es a su manera, no hay manera.

      • El que parece no aceptar que usted como individuo no cuenta para absolutamente nada en el sistema en que vive es usted. No sé da cuenta de que como resultado de esa libertad que dice disfrutar su voz al final no cuenta nada, se diluye en un mar de opiniones.

  5. Por problema con los monopartidistas que no aceptan que su partido sea declarado ilegal en los paises donde no gobierna.

    Ellos quieren el pluralismo pollitico para tomar el poder y el monopartidismo para manterlo de por vida.

    Son por naturaleza personas injustas que no aceptan para ellos lo que demandan para otros.

  6. Sr Francisco A. Dominguez dijo:

    Eso es exactamente lo que pasa en Estados Unidos: la fundación capitalista de la sociedad está sentada; no existe discusión alguna sobre el tema…
    ———————————

    Eso no es cierto. En Estados Unidos existe el partido comunista con su periodico, su website, y representantes en las uniones laborales y en la politica.

    Cualquier ciudadano es libre de ser miembro activo del Partido Comunista Americano. Puede chequear su website:

    http://www.cpusa.org/

  7. Los miembros del Partido Comunista Gringo se reunen 1 vez al mes para discutir los planes de trabajo. La union de jovenes comunistas es una organizacion con sus propios lideres y tambien se reunen una vez al mes. (tomado del partido comunista website).

    En el website se puede bajar materiales de estudio, cooperar economicamente, solicitar ser miembro, y participar activamente en la politica americana.

    El partido comunista americano tiene los mismos derechos y las mismas libertades que cualquier otro partido politico.

  8. Sr. Gabrieldelpino dijo:

    Creo que eres de esos que son partidarios de multipartidismo cuando el Partido Comunista está en la oposición y del monopartidismo cuando está en el gobierno.

    ¿O no?
    —————————————–

    Asi mismo es, señor del Pino.

    El multipartidismo para tomar el poder. El monopartidismo para mantenerlo de por vida.

  9. Tomando del website del Partido Comunista USA:

    Founded in 1919, the Communist Party USA has championed the struggles for democracy, labor rights, women’s equality, racial justice and peace for ninety years. The Communist Party has an unparalleled history in the progressive movement of the United States, from the struggle against Jim Crow segregation, the organizing of the industrial unions,… …
    ———————————————

    Fundado en 1919, el Partido Comunista de USA a sido el campeon de las luchas por la democracia, derechos laborales, igualdad femenina, justicia racial y paz por 90 años. El Paritdo Comunista tiene una historia sin paralelos con los movimientos progresivos de los Estados Unidos, desde la lucha contra la segregacion de Jim Crow, la organizacion de las uniones industraliales,,,,,,,
    ————————————————

    Sr. Dominguez, el partido comunista gringo no habla de persecuciones, miembros presos por 20 años por protestas publicas, o fusilados. Habla de 90 años de luchas y triunfos, de participacion en los movimientos sindicales, etc.

    Sus puntos vista estan tan distorsionados que aun el partido que Ud. apoya lo desmiente.

    • Debe leer mucho más…
      Pero de todas maneras no lea tanto y dediquese, se lo digo sinceramente, a tratar de pasar el máximo tiempo posible con sus seres queridos y darle todo el amor que pueda, que cualquier día de estos volamos como Matías Pérez…

  10. El primer y último problema político de cualquier sociedad es decidir cómo se reparte el pastel. Eso lo tienen que decidir los trabajadores, que forman la mayoría de ciudadanos de cualquier país, y los que hacen, construyen o fabrican el pastel.

    • No existe ningun pastel a repartir el trabajador es solo eso un empleado, no eres dueño, ni accionista, por lo tanto tu puesto queda relegado a solo empleado, si deseas ser dueño pues compre su propio negocio o abra su propia empresa, si tienes las agallas para lograrlo de lo contrario lo que le toca sera ser empleado.

      • Dantes, ponte a pensar un poquito… Hay unas personas que tienen dinero para ser accionistas, para ser dueño de la compañía que tu trabajas y decidir cómo se reparte el pastel dentro de la compañía… el pastel y mucho más, como la forma en que te tienes que vestir, a la hora que tienes que entrar y tienes que salir… Esos señores con tanto poder sobre ti no disparan un chicharo en la compañía, por lo menos nada comparado con lo que disparas tú… Y tú, que eres quien produce para que ellos se den la gran vida, sin disparar un chicharo, tú no tienes dinero para ser accionista… ¿No crees que el mero hecho de que seas tú el que produce te debería hacer automáticamente accionista, y ser tú, con tus compañeros, quien decide como se reparte el pastel?

      • Si Francisco pero yo te pongo otro ejemplo, la escritora inglesa J.K Rowling escribio siete libros de Harry Potter y acumulo una ganancia total de 1 billon de dolares por la venta de sus libros y si ahora ella quiere comprar la compañia donde trabajo lo puede hacer, que derecho tenemos nosotros para reclamar lo que ella compro con su dinero, ella no robo el dinero, ni lo hizo traficando drogas, lo gano con la venta de sus libros a lo largo de toda una decada, es su dinero y nadie tiene que reclamarle nada, la compañia que ella compre o invierta nadie tiene el derecho a reclamar nada porque una propiedad tuya es tuya y de nadie mas y cuando alguien invierte millones legalmente en una empresa o la compra es para ganar millones no para repartirlo, si fuera para repartirlo pues nadie invertia en ninguna empresa o en acciones.

      • Francisco,

        No es cierto que los trabajadores no tenga dinero para ser accionistas.

        En el mundo existen miles de cooperativas donde el accionariado está completamente en manos de los trabajadores. Una de las empresas mayores de España es la cooperativa vasca Mondagrón, donde todos sus trabajadores son accionistas.

      • Mmmmmm Dantes, hay muchas empresas donde los empleados son accionistas.
        Otras donde al final del año se reparten utilidades (bono) entre los trabajadores.
        En general las empresas tratan de retener a los trabajadores que dan buenos beneficios. A un buen vendedor nunca lo botan.

      • Gusa yo recibo un bono todos los meses y un bono extra el fin de año eso no me hace dueño de la compañia, si es cierto que hay empresas que tienen empleados accionistas, pero no todos los empleados tienen el dinero para ser un accionista importante dentro de una empresa, pero existen casos aislados.

      • Dantes:No existe ningun pastel a repartir el trabajador es solo eso un empleado, no eres dueño, ni accionista, por lo tanto tu puesto queda relegado a solo empleado, si deseas ser dueño pues compre su propio negocio o abra su propia empresa, si tienes las agallas para lograrlo de lo contrario lo que le toca sera ser empleado.

        Dantes,creo que debo aclararte algunos puntos sobre tu comentario.
        Cuando no eres due~o de algun negocio tampoco pusiste capital para crearlo,por lo tanto,solo te queda vender tu fuerza de trabajo para obtener un sueldo con el que viviras. a pesar de no haber dispuesto de un capital inicial para fundar un generador de produccio o servicios,que a la larga,son las dos esferas economicas en que se divide una sociedad en materia economica.
        Dentro de tu casa tu’ mandas,dentro de la mia,mando yo.
        Si yo te invito a mi casa tu puedes negarte,pero si decides visitarla debes entender que estas en casa ajena. Estamos?
        De igual manera sucede en la relacion due~o-empleado. Tu’ trabajas para alguien y ese alguien te paga.Tu vendes tu fuerza de trabajo y tu empleador te la compra. Es un contrato realmente
        sencillo y tu’,como trabajador,eres conciente de ello. Nadie te obliga
        a aceptar ese contrato pues es absolutamente VOLUNTARIO.
        Asi es en Cuba y EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.
        La otra variante que te queda es intentarlo por ti mismo. Cuando fundes una compa~ia entonces haras lo mismo que hizo tu empleador anterior:sentaras las bases del contrato y la tajada mayor del pastel sera’ para ti.
        Pero ahi no termina todo. Un due~o de compa~ia debe pagar impuestos al estado inmensamente mayores que sus empleados ademas de los impuestos personales que le corresponden como ciudadano de un pais cualquiera. En otras palabras y por citarte un ejemplo: Microsoft Corporation,en impuestos,probablemente pague,en un a~o,el dinero que tu’ nunca veras en tu vida.Al mismo tiempo,B.Gates paga en impuestos personales, debido a sus estratosfericas ganancias,el dinero que tu’ tampoco veras en tu vida si es que no llegas,algun dia,a tener una corporacion similar.
        De donde,mientras mas ganas,mas pagas.
        Pero tampoco ahi termina la cosa. Microsoft Corporation emplea a MILES de trabajadores,es decir,gracias a Bill Gates miles de personas tienen un empleo decente y un salario con el cual vivir.
        Es negativo esto para una sociedad? Obviamente no,pues los impuestos se incorporan al flujo social de capital que permite las obras sociales que el estado pone als ervicio de la sociedad.
        Es evitable que trabajes para otro,pero es inevitable que si alguien trabaja para ti,tu’ seas,economicamente hablando,mas rico que tu’ empleado. Lo contrario seria un contrasentido monumental
        Ojala’ lleguemos a la sociedad en que cada trabajador sea accionista,pero hasta el momento es una utopia.
        No se ha logrado JAMAS bajo ningun sistema politico.
        Sin embargo,las cooperativas existen,es decir,son un microejemplo de lo que se pudiera hacer.
        La division de la sociedad en clases de acuerdo a su poder adquisitivo es una realidad.
        Saludos.

      • Errata: donde escribi’ :Es evitable que trabajes para otro,pero es inevitable que si alguien trabaja para ti,tu’ seas,economicamente hablando,mas rico que tu’ empleado.
        debi escribir:Es evitable que trabajes para otro,pero es inevitable que si alguien trabaja para ti,tu’ seas,economicamente hablando,mas pobre que tu’ empleado.

      • El problema suyo Francisco es que ud considera que una empresa tiene que tener la obligacion de repartir las ganancias con sus empleados, ud quiere recibir ganancias extras sin haber aportado a la creacion o desarrollo de la empresa, pero una empresa o compañia es un NEGOCIO metetelo en la cabeza no es un centro caritativo, para eso esta la Iglesia y el Salvation Army que son centros Caritativos no un negocio, ud quiere que los empleados reciban algo extra por que son los que producen y aportan la mano de obra, pero por ese trabajo y mano de obra se le paga un salario de acuerdo a su posicion dentro de la empresa, pero para el dueño ud no es nada especial lo que ud hace lo puede hacer otro y quizas por mucho menos, ningun empleado se le considera especial o indispensable, cualquiera puede ser remplazado en esta vida, es por eso que como empleados estamos jodidos, pero no queda otra con estos bueyes tenemos que seguir arando la tierra.

  11. El Sr. Francisco A. Dominguez dijo:

    Mañana voy a hablar con el dueño del negocio donde trabajo, para ver si me puedo convertir en su chofer, en su mayordomo y en su esclavo… Así podré manejar su Mercedes, vivir en su mansión y no tener que preocuparme por la comida.
    ——————————–

    Sr. entonces Ud. vive en Cuba.

    Porque en Cuba la unica manera de manejar un mercedes, vivir en una mansion y no tener que preocuparse por la comida es siendo miembro o sirviente de la familia real cubana.

    En Estados Unidos, como trabajador, con su sueldo de 156, 000 al año, Ud. puede tener todas esas cosas y no ser esclavo de nadie. Simplemente ser un obrero que cumple bien con su trabajo.

      • Pero, bueno, solo quise decir que también uno tiene la libertad de convertirse en esclavo si uno determina que es conveniente dentro de las circunstancias… A lo mejor, para cargarle el maletín a unos de esos turistas que se gastan 20 millones en un viajecito al espacio… Ya que el del Mercedes parece que no le gustó.

      • El problema es que tu no quieres un Mercedes de 30,000 tu quieres el de 350,000 porque con 156,000 te puedes comprar el mercedes, lo que pasa es que tu quieres un Ferrari y 156,000 es muy poquito.

  12. Si tantas son las opciones políticas, ¿por qué la mayoría de sociedades «democráticas» son esencialmete bi-partidistas? Porque el primer y último problema político es cómo se reparte el pastel, y en una sociedad capitalista eso significa cómo se reparte el pastel entre el capital y el trabajo… Solo que en la mayoría de sociedades «democráticas» capitalistas los intereses de los trabajadores no están representados por un Partido de los Trabajadores auténtico, sino por un Partido del Capital benevolente, que se enfrenta al Partido del Capital duro e intransigente.

    • Y cuales son esas sociedades BI-partidistas?
      Que dos partidos sean los mas votados por los electores no convierte a esa sociedad en bi-partidista.
      A las elecciones presidenciales 2008 se presentaron los siguientes partidos dentro de los Estados Unidos:

      2.3 Candidatos de terceros partidos y candidaturas independientes

      2.3.1 Ralph Nader
      2.3.2 Partido Libertario
      2.3.3 Partido de la Constitución
      2.3.4 Partido Verde
      2.3.5 Partido Independiente
      2.3.6 Partido Boston Tea
      2.3.7 Partido de la Prohibición
      2.3.8 Partido de la Reforma de los Estados Unidos
      2.3.9 Partido Socialista
      2.3.10 Partido Socialista de los Trabajadores
      2.3.11 Partido por el Socialismo y la Liberación

      Es decir,si vas a wikipedia, veras un analisis exhautivo que demuestra que NO existe BIPARTIDISMO en USA. Alli veras las diferentes formulas presidenciales que se barajaron de cara a esas elecciones,brillantemente ganadas por Barack H. Obama.
      La idea del bipartidismo en USA es una venta barata de quienes apoyan el MONOPARTIDISMO,partiendo de la idea infantil (aunque matematica) de que dos esta’ mas cerca de uno. 🙂 🙂 🙂

  13. Sr, Dominguez:

    Las sociedades democraticas son mayormente bipartidistas porque la gente no son bobas. Apoyan a los dos mejores.

    Pero sin quitarle el derecho a las minorias a votar por quienes representen sus puntos de vista.

    El partido comunista no gana en los Estados Unidos porque no tiene apoyo popular. Es una realidad simple.

  14. Sr Dominguez:

    En Estados Unidos los intereses de la clase obrera estan representados por sus uniones laborales.

    A diferencia de Cuba, donde la Union representa al empleador, las uniones en Estados Unidos luchan por los derechos obreros. No existen obreros en Estados Unidos que ganen 50 centavos de chavito al dia porque las uniones obreras no lo permiten.

  15. Sr Dominguez:

    Aun en Rusia el partido comunista no alcanza ni el 20 por ciento de los votos de la poblacion.

    Eso significa que 8 de cada 10 ciudadanos no creen que el regreso al comunismo es la solucion para sus problemas.

  16. Ni-pa-un-chicle, me parece que, como dijo alguien ayer por aquí, en lugar de leer tanto el Granma y el Nuevo Herald, debería dedicarse a leer un poco más sobre Estados Unidos, y a buscar información independiente, y disidente, que hay bastante, y no tiene nada que ver con el Partido Comunista de Estados Unidos, que es una reliquia sin importancia ninguna en el ámbito político de la izquierda de este país.

    • Pancho Dominguez:en lugar de leer tanto el Granma y el Nuevo Herald, debería dedicarse a leer un poco más sobre Estados Unidos, y a buscar información independiente, y disidente, que hay bastante

      Segun la RAE:

      disidente.
      (Del ant. part. act. de disidir; lat. diss?dens, -entis).
      1. adj. Que diside. Apl. a pers., u. t. c. s.

      disidir.
      (Del lat. dissid?re).
      1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

      Solo se puede ser un disidente (ergo,literatura y prensa disidente) en un pais totalitario de partido UNICO,como en Cuba o Corea del Norte,y hasta en China.
      En Estados Unidos hay pensamiento independiente del discurso oficial,pero los portadores de ese discurso NO sufren persecucion por ello.
      No se es un disidente cuando existe multipartidismo y el marco juridico adecuado para su funcionamiento.
      Libertad de culto, de expresion, de prensa, peticion, y de reunion. (Primera enmienda a la Constitucion de Los Estados Unidos de Norteamerica)

  17. Me da risa como los tele «revolucionarios» hablan y hablan de bipartidismo, de falta de democracia y no se que cascara mas.

    Ya una vez le puse el link aqui sobre los pasos para crear su propio partido en españa a uno de esos teles

    Y ahora se lo pongo a pancho para que lo haga en la yuma

    w w w .fec.gov/info/toolkit.shtml#party

    Arriba pancho, libera a los explotados del imperialismo cruel!! Propon el panchiplan!!

    De paso si te hace falta algun fiannciamiento yo te pago el salario de un año (156mil) si me encuentras un link, o lo que sea, para hacer mi partido LEGAL en cuba.

    Dale!!! Animate!! Comienza tu carrera hacia la liberacion del a humanidad.

    Pancho for President!!!

      • Pero muchacho, haz lo mismo que fidelito . te postulas, ganas (cosa segura con tu plataforma politica) y haces los demas partidos ilegales y pinpanpun, se acabo el multi, bienvenido el unipartidismo. PCP partido comunista de pancho.

        Y de ahi a arreglar el mundo y luchar contra el alto precio de las hamburguesas!!

  18. For decades the United States government has attempted to criminalize work in the Palestinian community in support of their national liberation cause. But in recent years this repression has increased dramatically. The Electronic Intifada spoke with the daughter of Sami al-Arian and the daughter of Ghassan Elashi — both political prisoners in the US — about the impact this repression has had on their families’ lives. And in an Electronic Intifada exclusive, Hatem Abudayyeh, an organizer and community leader whose home in Chicago was raided by federal agents on 24 September 2010, spoke to the press for the first time about his family’s story.

    The Electronic Intifada spoke with al-Arian, Elashi and Abudayyeh as activists across the United States prepare for emergency demonstrations as the subpoenas for three anti-war and solidarity organizers to appear before a federal grand jury in Chicago are being reactivated by the Department of Justice.

    The three activists are among the 14 who received subpoenas during and soon after coordinated FBI raids on homes and offices across the Midwestern US on 24 September. The government says that the raids and subpoenas are part of an investigation into “material support” of foreign terrorist organizations but it has not arrested or charged anyone.

  19. Political Prisoner Database
    We have collected many different political prisoner lists of North American held comrades and followed up with each one to ensure that all of this information is accurate and up to date. Publications, websites and other media outlets are encouraged to use and refer to this list.

    If you don’t see a prisoner on here they might be out of prison. You can check our Former Political Prisoners page. If not, it means we might not have them listed and you can email us at denverabc@rocketmail.com and we will look into adding it.

    Also, make sure to check our Politicized Prisoners list for other prisoners who are also working towards a better world. It is in need of additions and will probably be the least up to date of our listings, due to the nature of updating such a list. If you have any additions, comments, or address changes, please email us.

    Finally, for a listing by birthdays visit LA ABCF’s Anarchist Birthday Brigade Project.

    For a print version for distribution: check here.

    Anarchist Movement Prisoners
    •Miguel Balderos
    •Casey Brezik
    •Bill Dunne
    •Mandy Hiscocks
    •Marie Mason

    Anti-War
    •Dr. Abdelhaleem Ashqar
    •Dr. Rafil Dhafir
    •Patrice Lumumba Ford

    The Holy Land Five
    •Ghassan Elashi
    • Shukri Abu-Baker
    • Mufid Abdulqader
    •Abdulrahman Odeh
    • Mohammad El-Mezain

    Anti-police
    •Christopher Monfort

    Black/New Afrikan Liberation
    •Mumia Abu-Jamal
    •Zolo Agona Azania
    •Veronza Bowers Jr.
    •Sundiata Acoli (C. Squire)
    •Jamil Abdullah Al-Amin
    •Joseph “Joe-Joe” Bowen
    •Fred “Muhammad” Burton
    •Marshall Eddie Conway
    •Romaine “Chip” Fitzgerald
    •Robert Seth Hayes
    •Freddie Hilton (Kamau Sadiki)
    •Larry Hoover
    •Sekou Kambui (W. Turk)
    •Richard Mafundi Lake
    •Maliki Latine
    •Ruchell Cinque Magee
    •Abdul Majid
    •Sekou Odinga
    •Reverend Joy Powell
    •Ronald Reed
    •Kojo Bomani Sababu
    •Dr. Mutulu Shakur
    •Russell Maroon Shoats
    •Gary Tyler

    Angola Three
    •Herman Wallace
    •Albert Woodfox

    MOVE 9
    •Chuck Sims Africa
    •Debbie Sims Africa
    •Delbert Orr Africa
    •Edward Goodman Africa
    •Janet Holloway Africa
    •Janine Phillips Africa
    •Michael Davis Africa
    •William Phillips Africa

    Nebraska 2
    •Ed Poindexter
    •Mondo We Langa (D. Rice)

    New York 3
    •Herman Bell
    •Jalil Muntaqim

    Cuban Five
    •Fernando Gonzalez (Ruben Campa)
    •Antonio Guerrero
    •Gerardo Hernandez
    •Ramon Labanino Salazar (Luis Medina)

    Green Scare/Earth Liberation
    •Grant Barnes
    •Nathan Block
    •Eric McDavid
    •Daniel McGowan
    •Michael Sykes
    •Joyanna Zacher
    •Steve Murphy
    •Justin Solondz
    •Tim DeChristopher

    Indigenous Prisoners
    •Byron Shane “Oso Blanco” Chubbuck
    •John Graham
    •Leonard Peltier
    •Luis V. Rodriguez

    Lucasville Uprising
    •Siddique Abdullah Hasan
    •Greg Curry
    •Bomani Shakur

    New Jersey 4
    •Patrese Johnson

    Puerto Rican Prisoners of War
    •Avelino Gonzalez Claudio
    •Oscar Lopez Rivera
    •Norberto Gonzalez Claudio

    United Freedom Front
    •Jaan Karl Laaman
    •Thomas Manning

    Other National Liberation
    •Lynne Stewart
    •David Gilbert
    •Alvaro Luna Hernandez
    •Hugo Pinell
    •Tsutomu Shirosaki

    Virgin Island 5
    •Abdul Azeez (Warren Ballentine)
    •Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau)
    •Malik Smith

    War Resisters
    •Bradley Manning

    Prisoner Movement
    •Corocan Prison Hunger Strikers
    •Pelican Bay Short Corridor Collective
    •Kevin Rashid Johnson

  20. dis·sent
    ? ?[dih-sent] Show IPA
    verb (used without object)
    1. to differ in sentiment or opinion, especially from the majority; withhold assent; disagree (often followed by from ): Two of the justices dissented from the majority decision.
    2. to disagree with the methods, goals, etc., of a political party or government; take an opposing view.

    noun
    4. difference of sentiment or opinion.

    5. dissenting opinion.

    6. disagreement with the philosophy, methods, goals, etc., of a political party or government.

    • copy and paste definition
      text
      (Or «cut and paste», after the paper, scissors and glue method of document production) The system supported by most document editing applications (e.g. text editors) and most operating systems that allows you to select a part of the document and then save it in a temporary buffer (known variously as the «clipboard», «cut buffer», «kill ring»). A «copy» leaves the document unchanged whereas a «cut» deletes the selected part.
      A «paste» inserts the data from the clipboard at the current position in the document (usually replacing any currently selected data). This may be done more than once, in more than one position and in different documents.

  21. Yo era,Pancho esta’ hecho un cibercosturero con sus corta y pega. jajaja
    Ahi te lo dejo,ma~ana tengo un dia largo y complicado,por lo que debo irme a dormir.
    Pon la tranca detras de la puerta,que a estos locos a veces les da por invadir las propiedades. 🙂 🙂 🙂
    Del carajo! jajajajajaja!!!
    Hasta ma~ana.

    • Chambero solo expreso que alguien que niega que todod ello existe en Cuba es simplemente una persona que intenta engañar y en cuanto a regularlo y controlarlo(intentarlo) es lo que habris que hacer despues de reconocer que se tiene un gran problema.

  22. «Yo sé que es difícil oponerse a vuestra visión y que, aunque este es un gobierno libre, no existe «libertad de expresión» excepto aquella que disfrutan en la Asamblea los oradores más erráticos, a los que no les importa en lo absoluto, vuestro bienestar, y en el teatro, los poetas cómicos.»

    Isocrates, «Sobre la paz», 355 A.C.

  23. El Sr. Francisco A. Dominguez sigue dando evidencias de que miente

    No puede ser un flamante doctor de un hospital ni ganar mas de cien mil dolares quien escriba las tonterias que escribe.

    Ademas,
    La gente que salio pequnnito de Cuba, como ha dicho.que salio, no tienen ni idea ni se interesan en esos asuntos,como nosotros, que resultamos traumatizados por Zafras, represiones ,interminables colas, trabajos «voluntarios»: la cansona verborrea del Granma etc etc

    Dice . Este medico:

    …Mañana voy a hablar con el dueño del negocio donde trabajo, … Así podré manejar su Mercedes,

    Francisco. Mi hijo Michael y Randy, ambos asistentes de gerentes de una buena firma, , manejan respectivamente un Mercedes y un Lexus ES… del 2 012.
    Bueno, El mercedes no es, obviamente, lo ultimo. Y el Lexus ES es el mas modesto,, vale solo unos 40 000 dolares.

    ?Tu no puedes pagarte un Lexus de lo mejor, y hasta un Mercedes con ese salario del que alerdeas?

    Coincido con los foristas de que los funcionarios cubanos, o los frustados , perdedores que no han levantado cabeza en el exilio, se las dan primero de millonarios….. para que no se diga que hablan mal del capitalismo
    y defienden la tirania castrista debido a frustraciones personales.

  24. «El socialismo de Olof Palme…» tatu se te fue la musa Palme no tenia ningun socialismo propio Palme, se formo dentro de la social-democracia sueca y como mismo critico a los gobiernos de derecha tambien critico a los comunistas.
    En cuanto a tener un «socialismo» nordico (sueco) en la isla olvidalo primero, tendriamos que «fabricar» suecos o noruegos y esto es imposible tambien esta, el fatalismo geografico el hombre es producto del medio en que se desenvuelve, cuando Colon llego a Cuba dijeron haber llegado al paraiso imaginense gentes en taparabo, casas de guano y soltando humo por la nariz asi es nuestro medio o sea, no habia que quemar muchas neuronas en tener, que inventar casas con sistemas de calefaccion, paredes dobles con aislantes, equipos de todo tipo para poder trabajar en ese medio( semi artico), que pais de los llamados tropicales ha tenido un desarrollo comparado con esas naciones? ninguno.
    Ademas tatu nosotros no sabemos discutir y aceptar que otros tengan la razon te dire hace unos dias, el actual primer ministro sueco solto que habria que aumentar la edad del retiro hasta los 75 años para asi, mantener el sistema del bienestar y que paso? pues posiblemente no vuelva a ser reelegido para otro mandato, a pesar que despues han tratado de decir que no fue asi si no que, dar la posibilidad de quien quisiera trabajar despues de los 65 lo pudiera hacer, el daño ya esta hecho se jodio.

  25. Tatu esas relaciones de bonanzas entre Suecia y Cuba fueron luego del golpe de estado en Chile, el gobierno cubano pidio a Suecia proteger la embajada en Santiago de Chile y luego de que el embajador sueco recibio instrucciones de su gobierno se aparecio en la embajada cubana, arriaron la bandera nuestra e hisaron la sueca. Ademas la cantidad de chilenos refugiados en la embajada sueca iso posible un buen negocio «colaboracion» entre Cuba y Suecia, mientras Suecia preparaba las condiciones aqui para recibir a todos esos asilados podrian trasladarse a Cuba en espera de su posterior viaje a Suecia.

  26. 50 Centavos. La respuesta a esa pregunta, ellos la han ofrecido. No se puede pagar
    un salario decente porque la productividad del trabajador es muy poca. Eso, es obviamente cierto.

    El asunto entonces radica en que hacerles admitir que la fanfarria ha terminado. La lucha se ha convertido en pura palucha Ellos lamentablemente no pueden liderar cambios porque carecen de credibilidad nacional e internacional

    ?Eso es tan dificil de enterder? Supongo que a los que saborean las mieles del poder les cueste trabajo admitir que fracasaron estrepitosamente… ?Pero, que piensa en realidad, el resto de la gente?

    Solo un punnado de inversionistas extranjeros se arriesgarian en una nacion que no les ofrece garantia alguna.

    Un empleador, que no sea capaz de hacer productivo a sus empleados
    y fomente la abulia, , la corrupcion , la burocracia y el nepotismo, no tiene razon de seguir empleando en labores productivas y de servicio.

    Problema que venimos arrastrando durante medio siglo, con el agravante de que este empleador no permitia que otros, mucho mas eficientes, creativos, que redujeran precios y costes, asumieran las riendas de la economia,

    Zapatero a sus zapatos. La defensa, labores policiacas, legislar, proteger al consumidor,
    a los empleados, evitar los monopolios, crear un clima apropiado para la actividad economica, financiar la construccion de obras sociales, Puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales. Velar porque no se amplie la brecha entre ricos y pobres.

    El Estado no puede asumir labores que le competen a la empresa privada, Citando, de nuevo, a los clasicos, Cuando el Estado se ocupa de la economia, trastablilla.

    A estas alturas, Las tierras permanecen llenas de marabu..

    «La agricultura cubana es un desastre» Dijo el senador Mc Govern en la Universidad de la Habana y Petinau, el Presidente de la FEU de la Facultad de Periodismo le prometio enfaticamente que ese asunto se resolveria. Han pasado 40 annos. No se que rumbo ha tomado Petinau,
    El marabu es el principal cultivo nacional.
    Ya yo no peino de canas.
    Me he quedado calvo esperando las calendas griegas.

    No han sido capaces de establecer un sistema tributario racional para tratar con los cuentapropistas. que se ven abrumados de papeleo y de regulaciones absurdas.

    Los comunistas son, por naturaleza, enemigos acerrimos de la economia de mercado que intentan instaurar de la nada,
    .
    Todo ha sido un reverendo fiasco

  27. Sobre los criterios de Silvio Rodriguez, son sus criterios y hay que respetarselos, pero es un solo criterio, como también es el tuyo Osmani, pero todos los cubanos tenemos criterios y debemos expresarlos.
    Lo del PSOE en España, es un problema que tienen que resolver los Españoles. Su socialismo está dentro de la Socialdemocracía que es lo escogido por los ciudadanos españoles, con Monarquía Parlamentaria, Congreso y Senado y a través de Democracia Representativa por varios partidos políticos en representación de la sociedad, cuando quieran algún cambio ya los españoles lo decidiran pero no nosotros los cunbanos, no nos metamos en casa ajena, debemos ver nuestros propios errores y nuestro futuro.
    Planteas no entrar en discusiones teóricas y el primero que impone la teoría eres tu, debes entrar siempre entoces en cuestiones prácticas y no comparar con cuestiones ajenas ni entrar en historias, sino como bien está encaminado el Post, siempre en el futuro, analizando el presente para erradicar los errores.
    La cr´tica siempre que sea constructiva no importa cuando se emplee, hay criticas que sirven para cambiar algo, pero eso no quiere decir que al cambiar se hagan errores más grandes y que no se puedan volver a criticar, siempre hay que buscar lo mejor.
    Dices que los cubanos tenemos muchos problemas por delante y en eso tienes mucha razón, pero cómo vamos a eliminar esos problemas. Para no entrar en teórias, debes enumerar los problemas y entonces podemos abordarlos en conjunto para que dejen de ser problemas.
    Lo de Antonio Guiteras lo encuento magnífico, apliquemos todos sus conceptos en toda su dimensión, recuerda que guiteras tuvo que hacerlo todo en minoría y en un gobierno de coalición.
    A Olof Palme, debemos dejarlo en paz y no ir siempre mirando el retroceso del tiempo y comparar con el pasado, debemos ver el futuro de Cuba, siempre hablamos bien de los muertos.
    Ahora estamos en el año 2012 y debemos trabajar para ver como lo hacemos en el futuro y salimos adelante frente a todas las adversidades.
    Lo de los 50 años de bloqueo, debemos ir borrandolos con actuaciones concretas, sin escudarnos más en ello. Debemos romper el Bloqueo interno y resolver los problemas económicos que tenemos por mala gestión, burocracia, leyes inoperantes y corrupción.
    Tratas a los Emigrados cubanos con desfachatez y solo quiero expresarte que ya hay más de 3 millones y que es una cifra alarmante fuera de la Isla, la gran mayoría ha salido después de la Revolución por problemas económicos y por fracaso del modelo socialista, el cual tenemos que mejorar.
    Estos cubanos que están fuera no eran ricos ni batistianos, más bien obreros que no tenían salida ni perspectivas y quierenn a su Patria y quieren ayudar a su familis, debemos tratarlos con respeto y no dejar que pierdan sus derechos como ciudadanos cubanos ni crear una división en cubanos de adentro y cubanos de afuera.
    La gran mayoría de los cubanos emigrados no estaán de acuerdo con la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba, están a favor del levantamiento del bloqueo y dispuestos a defender la soberanía de su Patria que es la Patria de todos los cubanos. Debemos borrar la política errónea que se les aplica.
    Recuerda que el Socialismo en Cuba solo se podrá construir con la participación activa de todos los cubanos, los de adentro y los de afuera como te gusta llamarlos, todos unidos como lo soñó Martí.
    De los Batistianos quedan pocos, lo que desde Cuba se habla mucho de ellos y entonces los hacen más fuerte, sé que la política es siempre tener un enemigo pero debemos cambiar para no hacerlos más fuertes que en definitiva en más de 50 años se ha demostrado que no son nada.
    Lo que se espera en Cuba en el futuro es un Socialismo donde quepan todos los cubanos.

    • @William
      Recién llegado del baix llobregat te comento rápido:
      Uno: Dices de Osmany «Tratas a los Emigrados cubanos con desfachatez». Revisa esa afirmación, que no es correcta a mi entender, no es justa. No es esa la forma de pensar de Tatu que me ha llegado en mucho tiempo. Hay un malentendido.
      Dos: Me gusta tu comentario y me gustan muchas afirmaciones que haces. Hay otras cosas que no comparto.
      Eres cubano en Catalunya, en España y tienes el mismo derecho que todo el mundo para entrar en el tema político de tu tierra de acogida. Además debes hacerlo porque la cosa siempre pinta rara. Ayer ya se leía que el Partido Popular ha cambiado el personal diplomático en La Habana y ya se anuncia que vuelve en Europa a defender la Posición Común contra Cuba. Todo eso viene del Bloqueo, todo eso viene de tus compatriotas ubicados en el sur de los EEUU que mantienen esa anacrónica política de tierra quemada. Este blog, comentaristas, está llenito de personajes de esa categoría. Y eso de que no son nada, está por ver. Fíjate que el gusano Dantes, ha logrado lo que no han logrado otros pesos pesados: que deje de comentar en el blog. (Claro que lo haré como hago ahora mismo cuando lo crea conveniente). Los tienes también en Barcelona. No sé si habrás estado en Paseo de Gracia algún día de «confrontación», pero ahi los tienes, como tienes al pregonero,El Bobo, el periodista catalán joan antoni G., actualmente redactor de Martí Noticias, impulsor del «Levantamiento Popular en Cuba», etc.
      Es decir, hay que estar en la calle, hay que estar reclamando a los partidos de izquierda que se dejen de historias con Cuba, y reclamen justamente lo contrario de lo que va a «exigir» durante cuatro años la derecha y la ultraderecha española: la que ha logrado cepillarse a Garzón.
      Esa frase final tuya, «Lo que se espera en Cuba en el futuro es un Socialismo donde quepan todos los cubanos.» me parece muy buena y cada vez más textos en este mundo de los blogs, apuntan a eso.
      Suerte y espero que pruebes o repitas si los conoces, los «calçots» con un buen «romescu».

      • Claro que si, Capitalismo y mas Capitalismo, lo increible de esto, es la lloradera de Tatu, por decir que son reformas socialistas, los campos de Golf, los Hoteles de Lujo, los barrios residenciales en la Habana, el salario de miseria que reciben, etc, yo lo considero ya como Capitalismo Castrista, una aberracion del Capitalismo, que los llevara de todas formas a la democracia con economia de mercado. Saludos

      • Para no hablarte de los gusanos rojos y sus compañeros de lucha, la izquierda caviar, que bien se ve el socialismo castrista, cuando se vive mirando al Mediterraneo!!! , que se sacrifique Tatu, mientras ellos comen buen pescado con mejor vino, que trabaje duro el guajiro Peralo, mientras ellos se pagan un pisito chevere, con bellas ventanas con luz natural!! que resista el raulista Harold, mientras ellos viajan a todas partes y los muchachos de Matanzas siguen en su jaula comunista, sin poder salir… Dantes, los gusanos rojos y la izquierda caviar, son peores que nosotros, por lo menos nostros no le pedimos que se sacrifiquen en vano 🙂 😉 Saludos

      • @Tony y Raudelis
        Queridos amigos (realmente lo sois):
        De nuevo en el Tibet, tengo menos tiempo para comentar en el blog y ningunas ganas de hacerlos con gusanos de Miami como el comentarista D.
        No sólo desde el Mediterráneo se mira hacia Cuba. Acabo de encontrar que también desde Canadá se sigue con mucha atención al Caimán Digno.
        http://ccfatoronto.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=78:canadians-for-qcuba-medical-brigade-for-haitiq-earthquake-victims&catid=1:latest-news&Itemid=50
        Saludos

      • @Tony

        Es sabido que la mayoría de comentaristas de LJC son tembas. Pero se supone que habrá algún lector joven y tal vez a ellos les intereses esto:
        Veo que ya ha estado un mes, creo, en la isla, una joven española. No sé si se habrá visto con los chamas de LJC, pero veo que sí ha contactado con bastante gente. En principio lo que esa chicha escriba sobre lo que ha vivido en Cuba, @marikazetari, no creo que interese a tus amigos gusanitos de Miami, ni tan siquiera a ti, dado que esa chica es joven, inquieta, feminista, de izquierdas, comprometida con su entorno social en el país vasco, etc. Aporta un postura crítica con el sistema cubano, pero desde la izquierda. Es decir, no interesa lo más mínimo al 90% de los comentaristas de LJC, pero un tal vez a ese 10% restante, le pueda interesar las crónicas de esa chica que se pueden seguir aquí. June Fernández dice: «Mi objetivo está más que cumplido. Sobre todo, pude vivir durante un mes en la Cuba que más me interesa:…»
        http://gentedigital.es/comunidad/june/2012/02/07/periodismo-en-cuba-lista-de-mecenas/

        Nota: los tembas pueden aprovechar para saber cómo se consigue financiación para proyectos colaborativos, crowdfunding.
        Otra nota: si el temba de Maja cree que esto tampoco tiene que ver con el post, mejor se dedique a pasear por el Retiro.

  28. Se sigue con la misma cantaleta de siempre: que es el socialismo?, el de Cuba?, si es asi es un sistema fracasado.
    Eso nunca ha sido socialismo. En la escuela nos decian que en el socialismo «de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo» y eso jamas ha funcionado en Cuba y en los ultimos años mucho menos. El pais comienza a dividirse en clases sociales, desde las mas pobres que necesitan asistencia social hasta los super ricos que pueden comprar en Benetton, pasarse una semana «all inclusive» en cayo Santa Maria o darse una vueltecita por Madrid, mas clases intermedias en pujante desarrollo: dueños de paladares, de taxis, de empresas de reparacion de viviendas. Si eso no lleva al pais al capitalismo, que salga el sol por el oeste. No tratemos de endulzar el trancazo. No confio mucho en que la calidad del sistema educativo y de salud, o lo que queda de ellos, se pueda mantener de la misma manera en el futuro. Veremos quien tiene la razon.

  29. ¿Qué es socialismo?
    ¿Qué es democracia?
    Juan Carlos Zambrana denuncia a qué se dedican parte de los fondos USAID. ¿A promover la democracia o a tumbar gobiernos? De ahí las voces dentro de los EEUU que consideran que esa USAID (agencia que paga a buen número de verde-disidentes cubanos) no debe actuar como lo hace la CIA (William Fisher, ha trabajado para el Departamento de Estado y la propia USAID por más de 30 años)

  30. Juan Carlos Zambrana denuncia a qué se dedican parte de los fondos USAID. ¿A promover la democracia o a tumbar gobiernos? De ahí las voces dentro de los EEUU que consideran que esa USAID (agencia que paga a buen número de verde-disidentes cubanos) no debe actuar como lo hace la CIA (William Fisher, ha trabajado para el Departamento de Estado y la propia USAID por más de 30 años)

    http://www.youtube.com/watch?v=IFd0JA_2vAc&feature=player_embedded#!

    ¿Qué es socialismo?
    ¿Qué es democracia?

  31. senelio:
    ¿que tendrán que ver los ‘nuevos rusos’ con las drogas?
    ¿las frases ‘odessa – mama, rostov – papa’ le suena? el crimen organizado existió SIEMPRE en la antigua unión soviética. simplemente en una sociedad menos autoritaria (aunque no demasiado) que la soviética, el control sobre las lacras es menos visible y más difícil.
    Por demás, si alguien quiere suicidarse lentamente lo puede hacer con drogas legales, como el alcohol, principal problema de la sociedad rusa.
    Y otra cosa más: el comercio con drogas procedentes de Afganistán comenzó ya en la época soviética durante la invasión. Así que , ¿por qué no atribuir al ‘socialismo’ el problema de la drogadicción?

    Y otra cosa más 🙂 Los novye russkie son sin duda (en su mayoría) un asco de seres humanos … pero no mucho peores (y muchas veces, los mismos) que la nomenklatura. Y de ese tipo tenemos en Cuba A PATADAS.

  32. Más allá de si Cuba necesita capitalismo o socialismo, lo más sensato sería admitir que tenemos un capitalismo muy rudimentario, frenado en lo productivo por todo tipo de trabas políticas, como en el feudalismo: fuerzas productivas que no acaban de despegar.

    El capitalismo en Cuba ya es un hecho. Lo que faltan son libertades políticas asociadas a este si tema, transparencia, libertad de expresión y de empresa.

    Partiendo de ahí podríamos pensar qué tipo de capitalismo queremos. Bueno, si seguimos adorando caudillos tendremos uno así como en Africa.

    • Asi es gusa, ellos dicen que no quieren un capitalismo del tercer mundo pero sin embargo viven un capitalismo Feudal o colonial.

      Un dia le conte a un haitiano(vendedor de frutas) como era el sistema de trabajo y de pagos en cuba y me dijo. !Cubano, si yo viviese alla…NO PEGO UN GOLPE! ( o sea no mueve un dedo)

    • Gracias Vice. Coincido 100% con el autor del articulo.

      De hecho considero que Obama esta dando una gran señal de debilidad (una mas) ante los alborotadores del ALBA. Hace rato que EEUU debia haber anunciado que no cederia al chantaje y que simplemente colombia debia escoger entre USA o el ALBA. !Ni mas ni menos!

      De hecho en cuanto los paises del ALBA se retirasen en pleno en total desaire para con usa, el presidente OBAMA deberia recomendar al congreso una REVISION de los tratados comerciales con cada uno de ellos, incluyendo con quien es quinto socio comercial…

      Te aseguro que los del ALBA acudirian corriendo a la cumbre de abril y a cuba la dejarian una vez mas …!Donde esta!

      • Raudelis, pienso que lo normal sería que Obama asumiera la misma actitud de Reagan: Si la dictadura castrista asiste a la cumbre, USA no participa. Punto.
        Y deja que lloren, que se halen los pelos y hasta que puchi-bitongui se arranque las pestañas y amenace con «hincar» a todos los «fascis».

      • Históricamente ha existido un problema con los gobiernos demócratas en USA porque los progres y la izquierda «zurda» intentan chantajear la política exterior norteamericana, y hasta se atreven a «amenazar» con supuestas «represalias».
        Cuando es un republicano el que ocupa la White House, por alguna razón «desconocida», todos aquellos supuestos bocones no abren la boca ni para decir pío.
        A Carter le sonaron El Mariel; a Clinton le tumbaron las avionetas. Sin embargo, con Reagan se quedaron tranquilitos cuando les metió la 82 Aerotransportada en Granada. Y luego en Panamá, con papa Bush, el silencio fue absoluto.

    • Gracias por el link, Vice.
      Me identifico totalmente con lo que plantea el autor.
      Regalado se murió, y el que quiera concesiones tiene que sentarse a negociar.
      Con la mafia castrista, como dice puchi-bitongui después de que su mamita-gusana le hace consumir su tomita de leche de toro, ni un tantico así.

      • Ese tambien es mi criterio. De regalado NADA. Que se lo ganen y en base a negociaciones equitativas, nada de ir a llorar miserias como mendigos cuando en realidad debajo del harapo !llevan la escopeta!

        El embargo tarde o temprano se va a eliminar, pero que sea por medio de negociaciones…Nada de premios gratuitos

  33. Feliz dia de los enamorados a todos.

    Muchacho loco:Cuando me miras
    de Carilda Oliver Labra

    Muchacho loco cuando me miras
    con disimulo de arriba a abajo
    siento que arrancas tiras y tiras de mi refajo…

    Muchacho cuerdo: cuando me tocas
    como al descuido la mano, a veces,
    siento que creces
    y que en la carne te sobran bocas.

    Y yo: tan seria, tan formalita,
    tan buena joven, tan señorita,
    para ocultarte también mi sed

    te hablo de libros que no leemos,
    de cosas tristes, del mar con remos,
    te digo: usted

    🙂 🙂 🙂

  34. Senelio, olvidese, si esta gente regresa van a llegar arrazando… La droga se convertira en el primer negocio de Cuba… Los delincuentes estafadores del Medicare se van para Cuba a hacerse los reyes continuamente, hasta que la Seguridad los encierra finalmente… Digamos que Mamavisho regresa a Cuba con todas las buenas intenciones del mundo a restaurar su capitalismo utopico… Cree que un tipo que esta haciendo cola para buscar trabajo va a poder contra los delincuentes de Miami aliados con los coroneles actuales? No me hagan reir… Cuba? Para los trabajadores…

    • 😆
      ves? tampoco es tan difícil! aceptas tu papel de payaso y no das la lata con que eres un ‘pensador’, un ‘marxista de nuevo tipo’ y cosas por el estilo.
      No es que sirva de algo, pero al menos nos echamos unas risas.

      Te imaginas que llegas tú con tus 156 grandes y dices ‘ a ver peña, aquí lo que hay que hacer es nacionalizar de nuevo todo y repartirlo entre los obreros. eso sí, a mi me corresponde un salario ‘histórico’ por haber sido el que os señaló el camino’
      Del carajo! tu padre (o era tu madre la fascista?) se revuelve en la tumba y al espíritu de tu abuelita (tan sacrificada ella) hay que hacerle un exorcismo!

    • Una cancion infantil decia:

      Protesto! Protesto y vuelvo a protestar!
      Con la mentira tenemos que acabar!
      Alos embusteros hay que desmentir!
      Basta, basta ya de decir:
      UUUUUUUUH, Que viene el coco, que viene el lobo;
      la bruja de la escoba….. Como si yo fuera boba!

  35. Dice Tatu:
    …en la web te encuentras páginas donde reclaman propiedades, donde amenazan de muerte a los “comunistas” en fin que no se trata de teorías de la conspiración sino de amenazas reales amigos míos.
    saludos…

    Esto lo dice en su definición de batistiano. Indirectamente se refiere a mí en lo que me toca, pero aunque ni por edad, soy nacido después del 59, ni por ningún tipo de relación en lo concerniente a la dictadura de Batista, al parecer según su baremo soy batistiano porque he dicho públicamente en este blog, que cuando en Cuba haya un estado de derecho pleitearé por la casa que el militar del ejercito rebelde le quitó a mis padres con artimañas y falsas acusaciones.
    -No se dice embargo por apropiaciones indebidas no satisfecha, se dice criminal bloqueo norteamericano
    Lo siento Tatu, a pesar de que eres un apologista de estados excluyentes de partido único, yo veré una Cuba democrática, multipartidista y de derecho….si no ves los cambios no es porque estés ciegos sino porque eres un convencido
    Feliz día de San Valentid paea todos los foristas de LJC. Slds.

  36. Noticias de hoy en las «democracias» del continente y las recetas que piden para Cuba:
    CHIHUAHUA, Chih. México). Dos hombres fueron encontrados durante esta mañana al interior de un domicilio ubicado en la colonia Rinconadas Los Nogales
    Parral.- A bordo de un automóvil completamente baleado, fue en donde encontraron a tres sujetos, de los cuales uno de ellos es menor de sólo 15 años
    Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha registrado 61 personas desaparecidas en Veracruz, por reportes de los propios familiares
    Saltillo, Coahuila. La Fiscalía del Estado de Coahuila, confirmó el homicidio del comandante de la Policía Municipal de Saltillo,
    Panamá (Notimex).- A 24 aumentó el número de muertos por una bacteria letal en un hospital de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá
    La necropsia realizada al cadáver de Jerónimo Rodríguez Tugri, quien fue asesinado en los enfrentamientos entre la Policía y los indígenas en San Félix
    Cierran escuela tras ataque de pandillas

    • de verdad que a estos comunistas les gusta desviar la atencion, vamos, no divaguemos, regresemos a cuba, acuerdense que este blog se llama ljc, no se llama ejm, ljal, etc.

    • Noticia de la «democracia chavista»:
      170 venezolanos muertos por actos violentos en la morgue de Caracas del día 10 al 12 Febrero 29012..
      En 2011 83 policias asesinados….
      En 2011 más de 18 mil venezolanos muertos por actos violentos en la Venezuela chavista…D. Luism esta es la democracia suciolista que usted adora como cubano…continuará….El Universal.com……

    • Luism,
      Yo estoy ahora mismo escribiendo desde una oficina en la universidad de Chihuahua. He venido invitado por un colaborador de nuestro grupo de investigación. Permítame darle mi valoración sobre la idea que trata de transmitir su comentario.
      1ro) El hecho que usted señala está enmarcado en un fenómeno más profundo que el que usted sugiere, de modo que asociarlo a la noción de democracia es una falacia. El narcotráfico -como otros flagelos sociales- no tiene que ver con el esquema democrático. Sus causas son multifactoriales. En todos los países se consume droga y en todos ha habido algún muerto por ese fenómeno. En Cuba también existe, y yo me temo que el sistema no está preparado para combatirlo en ausencia de los militares y la generación histórica en el poder.
      2do) Durante la dictadura Argentina, también la violencia callejera era muy baja. El «control férreo» impedía esos actos al tiempo que favorecía otros -brutales excesos- que eran desconocidos para la gran mayoría del pueblo Argentino. La Alemania nazi, la España de Franco, la Rusia de Stalin, tenían por sobre todas las cosas, un sistema de espionaje cívico militar terrible y la prensa siempre ocultaba y manipulaba los hechos. ¿Cuán diferente es la Cuba de hoy de esos ejemplos?
      3ro) Es obvio que la violencia callejera en Cuba no llega a los extremos de aquí de México como también es obvio que esta violencia en México no siempre fué así. ¿Qué ha cambiado?, pués muchos factores, tanto el éxito de la lucha antinarco en Colombia, como la blandenguería en la lucha contra el narco por parte de países centroamericanos. Tenga presente que el narco incorpora a grupos armados como las guerrillas que otrora, se inspiraron en ideas socialistas.
      4to) Yo no sé los demás, pero al menos YO NO PIDO ESAS RECETAS PARA MI PAÍS. Que usted diga ese slogan y lo atribuya al «resto» es una falta de ética y una manipulación pueril. Concebir a los que disienten como promotores de esas ideas no es ni apropiado y correcto. Diga la verdad, con nombres y apellidos.
      Imitando su gesto, yo podría decir que en Cuba, los comunistas son unos asesinos y unos ladrones pero yo sería incapaz de propalar tamaña aberración. Tengo amigos y familiares comunistas con los cuales sostengo la mejor de las relaciones y afectos. Decir eso, sería ofenderlos a ellos. Dígase comunista y se dice ser humano a mis ojos. Yo quiero un país donde también los comunistas tengan derecho al poder y que lo compitan sobre la base de los resultados de las gestiones. No por mandato divino. Creo en el derecho a decir lo que piensan aún cuando no esté de acuerdo con ellos.
      Recuerde que Martí pedía una picota para ajustar cuentas a todos aquellos que empujan los odios en los pueblos. Usted lo hace con su comentario.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

      • Alejandro;
        Cuando puse el comentario que no son mas que noticias del dia de hoy y lo titule como rectas que nos quieren imponer no fue otra cosa que respuesta a comentarios leidos aqui con anterioridad,no menciono «disidentes»ni «revolucionarios».Mi opinion sobre el post lo di ayer y es el que mantengo,saludos a ud
        http://lajovencuba.wordpress.com/2012/02/13/apuntes-sobre-el-futuro-de-cuba/comment-page-1/#comment-81846
        Si tiene tiempo creo que podriamos debatir a partir de ese comentario

      • Luism,
        Gracias por su amable respuesta.
        Le explico. Si usted dice «ésta es la receta que piden para Cuba» se infiere que no se trata del gobierno cubano sino de aquellos que se oponen a éste.
        Mi respuesta es porque no estando yo de acuerdo con las políticas y medidas del actual gobierno cubano, entraría entonces en ese grupo al que alude su comentario. Pienso que mi defensa es legítima ya que está contextualizada en el tema del post y de su comentario.
        Note que en mi comentarios trato de hablar siempre en primera persona. Generalizar puede afectar a otras personas ajenas a la intención del comentario.
        Si quiere dialogamos un rato.
        Le pregunto: Para lograr una sociedad cubana al estilo sueco, ¿cuál cree usted que deba ser el primer paso?
        Coincido con gran parte del comentario que me citó. En esencia, pienso que usted al igual que yo, dirige su atención hacia lo que funciona y no tanto por los nombres.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Luism, lei el comentario al que referiste a Alejandro. Basicamente estoy de acuerdo con la esencia en lo que a Cuba se refiere, sin embargo yo tengo otra preocupacion.

        En primer lugar, no estoy de acuerdo con esa actitud victimista, inculcada en mi opinion por este gobierno que intenta meterle miedo a la gente con un futuro negro, faltando el respeto de la capacidad de la gente en si.. en fin, que no es Tatu el «cobarde» sino el gobierno que pretende «acobardarlo», porque en realidad creo que en el futuro, cuando de verdad el pueblo cuente, seremos sencillamente capaces de llegar hasta donde seamos, valga la redundancia, capaces de llegar como sociedad en libre aldebrio.

        Sin embargo, yo estoy preocupado, porque sencillamente los cubanos como Tatu, quedaran mañana, sin importar si seremos como Noruega o como Republica Dominicana, en una posicion indefensa, sin nada mas que el intelecto como herramienta para enfrentar un mercado que sera propiedad de empresas extranjeras, y algunos exgobernantes o pichones de exgobernantes. Es un tema bastante preocupante que se ve venir a la legua. Me alegro por que algunos campesinos ya puedan tener pedazos de tierra, pero es preocupante que en esta era moderna, sea ese unico bien comun, la tierra primitiva, lo que quedara en manos nacionales. Por supuesto, quizas hasta desde el exilio se empiece a negociar parte del pastel… me preocuparia menos, son cubanos al fin y al cabo, pero esos 11 millones de cubanos que viven hoy en la isla, intelgentes y preparados muchos de ellos, quedaran para mano de obra.. es decir, Noruegos empleados. Preocupante el asunto. Se impone la necesidad hoy, antes del inevitable cambio, de una apertura real que comience a dar oportunidad tangible a los nacionales de adentro a tener lo suyo, y no estar obligados a ser, per secula seculorum, unica y exclusivamente, el ploreatariado noruego del caribe, esto en el mejor de los casos.

      • Alejandro;
        Yo me refiero a todos en su conjunto,sean partidarios del gobierno o no lo sean,de lo contrario no seria fiel y consecuente a como pienso, este yo en lo correcto o en un error.
        Hoy esta como de moda ponernos modelos de uno u otro lugar tanto sea en lo que se refiere a lo económico o funcionamiento de la democracia y muchos repito ,de las dos corrientes olvidan o no quieren ver la realidad de hoy de la isla,por algo muy compleja.
        Estoy mas que claro de la necesidad de cambios urgentes,pero al mismo tiempo creo que hay que ir avanzando por prioridades si verdaderamente queremos construir como todos o muchos queremos una sociedad mas participativa,mas democrática,con la coparticipación de todos y para el bien de todos.
        No creo mi amigo que esto seria tratar de desmantelar un sistema que lleva instaurado por mas de 50 años de la noche a la mañana,seguro estoy que seria un caos donde se podrían exacerbar odios reprimidos y pasaríamos de un mal a uno peor.
        Saber que seria mejor o peor estaríamos especulando y darnos recetas de «democracias»que no funcionan seria un gran error,todos creemos tener la verdad en la mano,ponernos de acuerdo lo mas difícil.
        Si creo y es posible que sea por ese amor que le tengo a mi tierra,que esa pequeña isla bien administrada,combatiendo la corrupción,usando correctamente ese capital humano que tiene,siendo mas participativa,que el trabajo juegue su papel y el salario cumpla con las necesidades materiales de sus ciudadanos.Le repito mi amigo no tenemos que mirar ni copiar a nadie,podemos construir nuestra Cuba a lo Cubano y creo que hay para lograrlo.
        Saludos Cordiales;
        Luism

      • Evelio;
        Algunas de las ideas las puse anteriormente contestándole a Alejandro y al mismo tiempo a ud.
        Solo me queda una duda,como Ud cree que hoy se le pudiera dar mas oportunidades a los de adentro para tener lo suyo?.Creo que me habla de participacion o propietarios de grandes empresas,estoy de acuerdo con Ud,pero bien como seria?tendríamos hoy por hoy en Cuba a ciudadanos que tengas recursos para eso?
        Evelio,el por lo que creo que tenemos que ir por pasos,recuerda que fueron 50 años y solo ahora comienzan algunas aperturas,tendrían todos estos nuevos negociantes crear capital,crecer y después llegara el resto.

      • Buena pregunta, LuisM, ¿Como se redistribuye la propiedad en Cuba? Esa esa basicamente la pregunta. Es una situacion bastante compleja creo yo. Como se redistribuyo la propiedad en los paises excomunistas de la Europa del Este? Bueno, en los paises excomunistas de Europa del Este, incluyendo Rusia, los grandes recursos de esos paises, los bancos y las grandes empresas quedaron muchas veces en manos de… ¿Adivina quien? Esos mismos que, cuando el comunismo «vivia», hablaban en nombre del pueblo trabajador y agerrido. Nada, que somos humanos, y que no hay nadie inmune, ni Raul ni sus hijos, ni Fidel ni sus hijos, a las debilidades del cuerpo y el pecado. Entonces ¿Como hacer hoy, desde ya, para ir dandole a la gente en Cuba la oportunidad de tener?

        En primer lugar, quien primero no quiere esto es Raul Castro Ruz, nuestro gobernador. No tiene interes alguno en el futuro de Cuba, ni de Tatu ni de Harold, ni tuyo ni mio, aunque, paradojicamente, tu y yo tendremos mas oportunidad en el pastel (mi parte te la dejo vacante por cierto, yo no quiero nada) de la Cuba postcastrismo porque.. nos fuimos. Pero, suponiendo que Raul tenga interes en el futuro, yo creo que, si bien es complicado el asunto de la redistribucion economica, es simple, y basta un plumazo, darle la batuta al pueblo que es, quien mas sabe, de las carencias que tienen. ¿Que tan dificil es comenzar por lo que no tiene que ver con lo que le toca a cada cual? La libertad de prensa.. para esto basta un plumazo.. la libertad de asociacion… para esto basta un plumazo… la libertad de expresion.. para esto basta un plumazo Luis M. Ya luego vendra lo otro de abajo para arriba.

        Lo que pasa es que Raul no quiere hacer eso, porque teme.. asi de simple, el fantasma de Pinochet no lo deja en paz.

      • Todo lo demas que se diga sera emborronar cuartillas.

        El paso de la centralizacion economica a la descentralizacion ha sido similar, incluso hasta en la pobre y hambrienta Nicaragua, donde Ortega y los suyos se quedaron con gran parte de los recursos del pais, luego de la famosa y celebre Piñata donde los sandinistas se repartieron fincas y tierras, antes de cederle el poder a la Chamorro.

      • Evelio;
        Apuntes sobre el futuro de Cuba,el tema del post,que clase de tema!!!
        Brujos,Babalawos,Espiritistas,Comunistas,Anticomunistas,Blogueros,Emigrados,Españoles y hasta un Esquimal tiene la solución mágica.La lista seria tan larga y con opiniones tan distantes algunas de otras que si te levantas con un poco de pesimismo gritas que futuro ni futuro.
        Algunos la ponen tan fácil que todo aquel que no lo vea así seria un estúpido,otros tan difícil que nos ponen a llorar y a tener pensamientos suicidas,coño que jodidos somos los Cubanos!!!
        Los primeros dicen que todo lo solucionamos con elecciones libres y libertad de expresión,como si eso de por si solo nos alimentara.
        Los segundos que todo lo primero es malo,que tenemos que morirnos cantando la internacional.
        Los leo y digo al estilo Panfilo:donde esta la Jama!!!
        No creo que alguno tenga la solución del problema,yo creo aun que lo primero que hay que solucionar es lo económico,como seria?con mas apertura a los ciudadanos y menos participacion del estado,cuando estos ciudadanos logren capital ya sera otra cosa y no pasara lo del excampo socialista donde los que tenían el poder se quedaron con todo y el pueblo siguió igual o peor.Con esas aperturas económicas irán llegando el resto de las aperturas de tipo políticas,no creo que hay que correr.
        Para concluir,que pasaría con los dos extremos?esa la veo mas dura que todas las otras

      • Evelio & LuisM,
        Yo pienso que el primer paso que debe dar el gobierno es definir roles y poderes, y que lo haga de forma transparente y «divulgada».
        La poca institucionalización, la terrible corrupción y la abrumadora burocracia de la isla, actúa como una costra que impide -en el país que sea- cualquier progreso.
        Paralelo a ese paso, el gobierno DEBE dejar de perseguir y atacar a los disidentes. Debe empezar un nuevo camino de tolerancia. El DSE que se encargue en verdad de los casos que violen las leyes, que atenten contra la seguridad del Estado y que violen la soberanía de la isla. Es mentira que un disidente puede «minar» o «atentar» contra la seguridad del Estado y es claro que toda esa actuación NO es para preservar al Estado sino al Partido. Es inadmisible que se acuse o se difame a alguien sin tener pruebas y si se tienen pruebas, que se aplique la ley. Pero todo esto tiene que hacerse de forma trasparente.
        Si eso se diera, a mi me gustaría crear una revista (o un programa radial) que rescate e imite el programa de Eddy Chivás: Vergüenza contra dinero sería el slogan. Allí serían bienvenidas todas las tendencias políticas e ideológicas a mostrar con argumentos sus criterios. Se «vigilaría» el funcionamiento del Estado y se denunciarían sus irregularidades. Se reclamaría que los ministerios tengan agendas financieras públicas y claras. De modo que ser funcionario público, implique estar en verdad «in media res publica», en medio de la «cosa» pública.
        Pienso que los pasos NO se pueden dar sólo desde arriba o desde abajo. Tampoco se deben dar divorciados de la relación entre ambos sino que deben fomentar la dependencia entre ambos: El Estado necesita de los de abajo, y los de abajo necesitamos un buen Estado.
        La idea de la revista, requiere obviamente de bajar los estándares de censura. Debo poder decir en un medio nacional que el gobierno comunista NO cumplió ningún acuerdo en 50 años y que por eso quiero otra opción política.
        Con las fábricas ineficientes yo haría lo que hizo Rafael Correa: Se las vendo al capital privado. Pero insisto, todo eso de forma transparente y pública. La venta debe ser respetando la plantilla y cada puesto debe estar bien justificado por el Estado antes de reclamarlo a un particular. De ese proceso se podrían encargar las secciones del PCC y del gobierno municipal.
        Claro está caballeros, que para lograr esa trasparencia, vendría muy bien tener una mejor infraestructura noticiosa que la que tiene la isla y para eso el cable juega un papel primordial.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

  37. No sé a ti Maha pero eso de Mamavisho referido a las Mamachichos de los inicios de Tele5, me suena más a chiste malo alicantino, con perdón de los que son de Alicante, que al sol y playa, con hamburguesas de 250 pavos, de LA.

    • 😆
      No lo creo. Iosif tiene menos imaginación que una lombriz de tierra. Y menos gracia que un finlandes con parálsiis cerebral
      Este ‘ente’ al menos intenta hacerse el gracioso. Y cuando se pone a teoretizar, no tiene desperdicio 🙂

      • Mamavisho, lla boy a dejar de inteletualisar… Solo qiero desilte que tu manera de cavilar me parese por lo meno me suena un poco falasica estretopitica escremental… Mi abuela murio hase alguno año… Su espiritu es el que me esta disiendo aora mismo que hay un muelto en una laguna, un muelto oscuro, en el fondo de la laguna, con la boca abielta, y que se parese a ti… Cuidado Mama, que en el palque de El Retiro se han ahogao uno cuanto.

  38. Los últimos post que me he leído han estado bueno para la polémica. Tatu y Harold han entrado al trapo…ahora falta Peralo…a ver que se saca de la manga.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo