Apología del joven cubano

Getting your Trinity Audio player ready...

juventudrebelde cu1
Tomada de juventudrebelde

Por José Julián

La pérdida de valores en la juventud cubana es un tema recurrente en el discurso esgrimido, con toda energía y desespero, por los exiliados políticos miamenses. Es un tema manoseado y grotesco: al desaparecer la dirección histórica de la Revolución Cubana, comenzará la debacle de ésta. Debido a que los jóvenes de hoy, en la Cuba Socialista, no se hayan identificados con el proyecto, que sus valores no son los que promulga la prensa “oficialista”, que los símbolos que esgrimen los “comunistas” no tienen connotación para ellos.
Es cierto que la juventud cubana de hoy no recurre, en su totalidad, a los postulados de los fundadores de la Revolución; pero de ahí a afirmar que está destinada a destruir, a detener la marcha del socialismo en nuestro país cabe un enorme océano. Hay muchos puntos en común, hay acciones que realizar. Este es un sistema en construcción, sujeto a cambios y perfectible. Nunca será para atrás, que los jóvenes transformarán la Cuba actual. El mundo cambia. Las relaciones sociales y culturales se estrechan a medida de que la información circula como mercancía incontenible, y Cuba no es ajena a este proceso. La juventud de hoy, luce más alegre y despreocupada; parece un poco apolítica pero nada más alejado de la realidad.
Resulta gracioso y, les confieso, estimulan a escribir tales declaraciones, por demás absurdas y sin sentido. La juventud cubana está inmersa en la construcción de un sistema social y político muy superior al que defienden con uñas y dientes (y billetes verdes) los señores de Miami. Esta juventud tiene la suficiente cultura política y preparación cultural para evitar, con ideas y acciones, un regreso indeseado a la democracia “made in USA”, donde ningún hijo de campesino sería ingeniero, o doctor, o periodista; o donde 5 o 6 ricachones controlen el 50% de la economía dejando unas pequeñas migajas para el resto del pueblo. Faltos de valores, ilusos y hasta utópicos ellos, al pretender que un cambio de sistema en Cuba, derivará en un capitalismo como el de Suiza, Holanda o los Estados Unidos, sin imaginar que seríamos una “república bananera”: una insustituible fuente de materias primas y recursos esenciales para exacerbar y mantener el consumismo de esa nación.
Romperé algunas reglas del periodismo, y personalizaré, puesto que es mi comentario. Soy un joven estudiante universitario cubano. Por demás bailador, choteador, chismoso y bebedor. Soy consciente de que en mi país se han cometido errores, no de concepto ni de tesis, sino errores humanos, donde el individuo ha jugado un papel retrógrado en el desarrollo de la sociedad; pero esto no quiere decir que esté en desacuerdo con lo que defendemos la mayoría de nosotros: un sistema que prioriza los intereses colectivos, y propicia el logro de las aspiraciones individuales de formación e intelecto. No estoy ajeno a lo bueno que encierra el capitalismo, pero esto también es posible en el socialismo. Me gusta el son, pero también el rock. Amo el Habana Club, pero no desdeño un buen whisky. A lo que quiero llegar, no por ser socialista se es un ente extraño en el planeta, ni se deja de ser cubano y mucho menos joven.
Los defensores de la Cuba “democrática” aspiran, y promulgan que existe, una juventud reaccionaria. Una juventud que no quiere vivir aquí. Y un joven cubano, por demás campesino y padre de familia, acaba de rechazar el american way of life, millones de dólares, casa y trabajo en los Estados Unidos tan solo por regresar a este país acompañado de su hija, a la cual recuperó en un largo proceso judicial.
Rafael Izquierdo Portal tiene 35 años, vive en Cabaiguán, Sancti Spíritus y por estos días resulta el más claro ejemplo de cómo la juventud cubana es un bastión consecuente ante toda manipulación. Para Rafael, el año 2005 resultó el comienzo de un  calvario que finalizó en mayo de 2010. Quiso arrebatarle su hija, una familia adinerada de Miami (los Cubas) y él no podía quedar de brazos cruzados ante la injusticia. “Y ahora está de vuelta con ella, en este rincón del mundo donde mejor se está: el centro de Cuba, allí donde reinan la familia, los amigos, el barrio, las leves y poderosas costumbres.”
El 22 de marzo del año 2005, la niña junto a su hermanito, su madre y su padrastro partieron hacia Miami. Al llegar, el padrastro abandona a la madre con sus hijos, y por cuestiones de la vida la madre sufre un desenlace nervioso, que dejó a los niños, por ironías de la vida al cuidado temporalmente de unos familiares del ex padrastro. Nuestro protagonista expresó que en ese momento era «un desquiciado que sin saber por qué camino empezar, lo único que sabía era que traería a la niña de vuelta, fuera como fuera».
Comenzó así una carrera desesperada y desconocida para el guajiro. Abogados, cortes judiciales, Miami, eran cosas en las que jamás se imaginó Rafael envuelto. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano pudo presentarse en Miami, junto a sus abogados Magda Montiel e Ira Kurzban, ambos residentes en Miami quienes a capa y espada defendieron el derecho del joven a regresar a su país acompañado de su niña.
El sector reaccionario, busca en todo momento donde hacer política, porque a través de ella es que cobran (¡pobrecitos!). Habían jugado con que ese cubano no tendría la posibilidad de participar en el juicio; obviaron muchas razones, entre ellas, “que en la Isla se hizo una Revolución que jamás daría la espalda al desespero de un joven padre.”
Quisieron comprarlo, condicionarlo. Miles de maneras usaron para que el muchacho desistiera o se quedara en Miami. Nunca pudieron con su convicción y sus deseos de regresar aquí, su tierra: “nunca me pudieron comprar, nunca me pudieron quitar mis ideas, mis principios. Nunca fallé. Y tengo mucho que agradecerle a todos: a Cuba, a la Revolución…”

Más información en:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-05-29/en-nombre-del-padre-2/
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-05-22/el-rescate-de-una-princesa-parte-i/
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-05-25/de-nueva-york-a-cabaiguan-boleto-a-la-justicia/

La pérdida de valores en la juventud cubana es un tema recurrente en el discurso esgrimido, con toda energía y desespero, por los exiliados políticos miamenses. Es un tema manoseado y grotesco: al desaparecer la dirección histórica de la Revolución Cubana, comenzará la debacle de ésta. Debido a que los jóvenes de hoy, en la Cuba Socialista, no se hayan identificados con el proyecto, que sus valores no son los que promulga la prensa “oficialista”, que los símbolos que esgrimen los “comunistas” no tienen connotación para ellos.

Es cierto que la juventud cubana de hoy no recurre, en su totalidad, a los postulados de los fundadores de la Revolución; pero de ahí a afirmar que está destinada a destruir, a detener la marcha del socialismo en nuestro país cabe un enorme océano. Hay muchos puntos en común, hay acciones que realizar. Este es un sistema en construcción, sujeto a cambios y perfectible. Nunca será para atrás, que los jóvenes transformarán la Cuba actual. El mundo cambia. Las relaciones sociales y culturales se estrechan a medida de que la información circula como mercancía incontenible, y Cuba no es ajena a este proceso. La juventud de hoy, luce más alegre y despreocupada; parece un poco apolítica pero nada más alejado de la realidad.

Resulta gracioso y, les confieso, estimulan a escribir tales declaraciones, por demás absurdas y sin sentido. La juventud cubana está inmersa en la construcción de un sistema social y político muy superior al que defienden con uñas y dientes (y billetes verdes) los señores de Miami. Esta juventud tiene la suficiente cultura política y preparación cultural para evitar, con ideas y acciones, un regreso indeseado a la democracia “made in USA”, donde ningún hijo de campesino sería ingeniero, o doctor, o periodista; o donde 5 o 6 ricachones controlen el 50% de la economía dejando unas pequeñas migajas para el resto del pueblo. Faltos de valores, ilusos y hasta utópicos ellos, al pretender que un cambio de sistema en Cuba, derivará en un capitalismo como el de Suiza, Holanda o los Estados Unidos, sin imaginar que seríamos una “república bananera”: una insustituible fuente de materias primas y recursos esenciales para exacerbar y mantener el consumismo de esa nación.

Romperé algunas reglas del periodismo, y personalizaré, puesto que es mi comentario. Soy un joven estudiante universitario cubano. Por demás bailador, choteador, chismoso y bebedor. Soy consciente de que en mi país se han cometido errores, no de concepto ni de tesis, sino errores humanos, donde el individuo ha jugado un papel retrógrado en el desarrollo de la sociedad; pero esto no quiere decir que esté en desacuerdo con lo que defendemos la mayoría de nosotros: un sistema que prioriza los intereses colectivos, y propicia el logro de las aspiraciones individuales de formación e intelecto. No estoy ajeno a lo bueno que encierra el capitalismo, pero esto también es posible en el socialismo. Me gusta el son, pero también el rock. Amo el Habana Club, pero no desdeño un buen whisky. A lo que quiero llegar, no por ser socialista se es un ente extraño en el planeta, ni se deja de ser cubano y mucho menos joven.

Los defensores de la Cuba “democrática” aspiran, y promulgan que existe, una juventud reaccionaria. Una juventud que no quiere vivir aquí. Y un joven cubano, por demás campesino y padre de familia, acaba de rechazar el american way of life, millones de dólares, casa y trabajo en los Estados Unidos tan solo por regresar a este país acompañado de su hija, a la cual recuperó en un largo proceso judicial.

Rafael Izquierdo Portal tiene 35 años, vive en Cabaiguán, Sancti Spíritus y por estos días resulta el más claro ejemplo de cómo la juventud cubana es un bastión consecuente ante toda manipulación. Para Rafael, el año 2005 resultó el comienzo de un  calvario que finalizó en mayo de 2010. Quiso arrebatarle su hija, una familia adinerada de Miami (los Cubas) y él no podía quedar de brazos cruzados ante la injusticia. “Y ahora está de vuelta con ella, en este rincón del mundo donde mejor se está: el centro de Cuba, allí donde reinan la familia, los amigos, el barrio, las leves y poderosas costumbres.”

El 22 de marzo del año 2005, la niña junto a su hermanito, su madre y su padrastro partieron hacia Miami. Al llegar, el padrastro abandona a la madre con sus hijos, y por cuestiones de la vida la madre sufre un desenlace nervioso, que dejó a los niños, por ironías de la vida al cuidado temporalmente de unos familiares del ex padrastro. Nuestro protagonista expresó que en ese momento era «un desquiciado que sin saber por qué camino empezar, lo único que sabía era que traería a la niña de vuelta, fuera como fuera».

Comenzó así una carrera desesperada y desconocida para el guajiro. Abogados, cortes judiciales, Miami, eran cosas en las que jamás se imaginó Rafael envuelto. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano pudo presentarse en Miami, junto a sus abogados Magda Montiel e Ira Kurzban, ambos residentes en Miami quienes a capa y espada defendieron el derecho del joven a regresar a su país acompañado de su niña.

El sector reaccionario, busca en todo momento donde hacer política, porque a través de ella es que cobran (¡pobrecitos!). Habían jugado con que ese cubano no tendría la posibilidad de participar en el juicio; obviaron muchas razones, entre ellas, “que en la Isla se hizo una Revolución que jamás daría la espalda al desespero de un joven padre.”

Quisieron comprarlo, condicionarlo. Miles de maneras usaron para que el muchacho desistiera o se quedara en Miami. Nunca pudieron con su convicción y sus deseos de regresar aquí, su tierra: “nunca me pudieron comprar, nunca me pudieron quitar mis ideas, mis principios. Nunca fallé. Y tengo mucho que agradecerle a todos: a Cuba, a la Revolución…”

por: José Julián.

Más información en:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-05-29/en-nombre-del-padre-2/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-05-22/el-rescate-de-una-princesa-parte-i/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-05-25/de-nueva-york-a-cabaiguan-boleto-a-la-justicia/

30 COMENTARIOS

  1. Lo que pasa es que en Cuba nadie se ha metido seriamente a hacer una encuesta (en el caso de que la permitieran y que se pudiera contestar sin temor a represalias) sobre como piensa en realidad la juventud cubana. ademas este post es mendaz en grado sumo y hay muchos puntos en el que hasrta un idiota se da cuenta de que son pura manipulacion y baba. estos son algunos:

    …»la democracia “made in USA”, donde ningún hijo de campesino sería ingeniero, o doctor,»

    De verdad que ningun hijo de campesino llego a doctor, ingeniero o periodista antes del 59 ? de verdad que en EEUU ningun hijo de campesino llega a periodista, ingeniero o doctor?

    La lista de ejemplos no cabria aqui.

    «Esta juventud tiene la suficiente cultura política y preparación cultural »

    La misma cantinela que le aplican al pueblo en generar, pero que no impide la mas ferrea censura a todo lo que no coincida con el gobierno

    Donde esta la confianza entonces? Por que en los demas paises la gente puede ver, oir, y leer lo que se le antoje; y cualquiera tiene acceso total e irrestricto a internet y los cubanos no?

    Miedo a que?

    «5 o 6 ricachones controlen el 50% de la economía dejando unas pequeñas migajas para el resto del pueblo.»

    Acaso no es lo que pasa en Cuba, donde el hijo del lider compra haciendas en Chile, mientras hace medio siglo el pueblo vive sujeto a una cartilla de racionamiento y en la habana, en estos momentos el arroz esta perdido?

    De que la mayor parte de la juventud cubana es una juventud desencantada, de eso no tengo ninguna duda: no estuviera tan reprimida y tan controlada si no fuera asi.

  2. José Julián:
    Aprovecho para felicitarte por tu artículo, es uno de los mejores que he leido, está a la altura de nuestro tiempo. Me gustaría decirte que concuerdo en esas ideas, muchos jóvenes hoy muestran cierto desinterés político, no es algo que ocurra en Cuba, son tendencias generales en el mundo. Es interesante porque en el conversatorio con Ubieta, nos comentaba de una encuesta que realizó en el famoso parque de la calle G en La Habana, donde se reunen muchachos con tendencias al Rock, mikies, repas y emos, con desinterés no solo por la política, sino por todo lo que no consierne a «su mundo», pero la preguntarles que destivo social deseaban para Cuba, la respuesta fue casi unánime, el socialista, el que lo dude, por favor, lea las ediciones 22 o 23, no recuerdo bien, de la revista La Calle del Medio de Enrique Ubieta. Yo hice ese mismo ejercicio ayer, al llegar a mi casa me encontré a mi hermana, una joven de 19 años que no quiso estudiar en la universidad y que por ahora no trabaja, fruto en ocaciones de la ignorancia uqe ha probocado en ella la desventaja de no estudiar en un buen Pre y le digo, hermana, que tu prefieres, el Socialismo o el Capitalismo, y si pensarlo mucho me dijo, el socialismo, lo que me asombró por ser ella usuaria acérrima de las novelas capitalistas que se ven por CD, donde se expone la sociedad de consumo a trocha y mocha y no leer mucho el periódico ni ver la mesa redonda, pero los jóvenes han entendido que es lo que cuba necesita y a donde no se podrá regresar jamás.

    • Inaoy,solo en un sistema es mejor vaguear que trabajar:EL socialismo!
      Gana mas un portero de un hotel que un medico eminente,gana mas un taxista que un ingeniero,gana mas un jinetero que venda una cajita de tabaco a un turista que una enfermera.Por que crees que el comunismo no genera riqueza social?En el capitalismo hay que trabajar,pero lo tienes todo como producto de tu trabajo y talento.
      Este post no es realista,es una soberana mentira.La juventud cubana esta muy lejos de ser la que el articulista ha querido decir,pero como dijo J.Alejandro,no hay encuestas reales,donde los jovenes puedan opinar sin miedos de ningun tipo.
      No eran en su mayoria jovenes los que se fueron cuando Mariel y el maleconazo?Y si abrieran otra vez,solo se irian viejos?
      Mas alla de lo que se quiera decir,a nadie le gusta lo malo,seas joven o seas viejo.
      Pregunten y veran,son los jovenes quienes mas quieren un cambio para Cuba!Duele perder la juventud en la misma cantaleta conque el gobierno cubano le hizo perder la suya a sus padres.
      Por favor,mas realismo!!

  3. Inaoy,

    Lo único que no coincide con lo que dicen esos jóvenes que una porción muy elevada está loquita por irse del paraíso socialista hacia el infierno capitalista.

    Las últimas situaciones en Cuba que pueden considerarse como indice de la opinión del pueblo: La emigracion de los balseros y la posibilidad de solicitar la ciudadanía española a los hijos y nietosd españoles, la gente (jóvenes y viejos) se apiñó tratando de dejar de ser cubanos. ¿Como se come eso con su amor por el socialismo?

    Y si vamos mas atrás, en la última loteria de visas hecha por la SINA en Cuba, se inscribió ams de medio millón de personas. Tanto fue así que el gobierno cubano no autorizó mas ninguna loteria de visas.

    • Asi es Amel,duele ver a la gente buscando debajo de la capa de Cristo alguna traza de la madre patria en sus ancestros.Duele ver la embajada espa~ola de bote en bote todos los dias,llena de gente que no tiene otra cosa que la esperanza de que su ciudadania espa~ola sea aprobada para participar de los beneficios.Duele ver la oficina de intereses y otras sedes diplomaticas,llenas de gente que desean emigrar.Pero lo mas importante es que son jovenes en su mayoria,con una mentalidad muy lejana a la que intenta pasarnos este articulista,como si fuera la norma.La norma es,se~or articulista,que los jovenes estan aburridisimos y cansados de lo mismo.Se enteran a traves de mil maneras como esta el mundo y lo comparan con la vida que les ha tocado vivir en Cuba.Creen que les entusiasma el calvario que le da el gobierno de manera cotidiana?Creame que no!
      Los jovenes cubanos prefieren una vida diferente.

  4. Jorge alejandro, como te gusta la palabra baba. Tienes fijación con ella. La encuesta la hizo Amel. Según él más de medio millón se presentaron a la Oficina de intereses y el gobierno cubano los rechazó a todos. Tengo entendido que los yanquis de las 20000 visas anuales que se comprometieron a entregar en los acuerdos migratorios, están admitiendo solo una 2000. Esa es una de las broncas de Cuba cuando se reúnen con ese motivo. Documéntate. Creo que te falta información

    • Edu escribio:
      ……………………………
      «Tengo entendido que los yanquis de las 20000 visas anuales que se comprometieron a entregar en los acuerdos migratorios, están admitiendo solo una 2000. Esa es una de las broncas de Cuba cuando se reúnen con ese motivo.»
      ……………………………….
      O sea,Edu,que Cuba se faja con los yankis para que 20 000 cubanos se vallan hacia USA cada a~o.Si a eso le sumas una importante cantidad que desea emigrar hasta para el mismisimo infierno entonces tendriamos una cantidad importante anual,es decir,un rio diario de personas que no desean otra cosa que largarse de Cuba.Sumale a esa cantidad los que estan en la loteria y los que estan luchando su ciudadania espa~ola mas los balseros que tratan de escapar a USA y otros paises.Tambien deseo que pienses en los que quieren largarse pero no aparcen registrados en ningun tramite,
      cuantos serian en total?.De ellos,cuantos serian jovenes?
      Realmente no entiendo cual es la idea de homogeneidad que nos quiere pasar el articulista respecto de las tendencias de pensamiento de nuestra juventud.
      Hmmmmm!,no me suena bien..

  5. Este post no le hace honor a la declaracion de principios inicial…. Esta cargado de
    frases grandielocuentes y consignismos baratos.

    Ejemplo:

    La juventud de hoy, luce más alegre y despreocupada; parece un poco apolítica pero nada más alejado de la realidad.

    … La juventud cubana está inmersa en la construcción de un sistema social y político muy superior al que defienden con uñas y dientes

  6. Muy desinformado que esta el periodista por que si busca las estadisticas desde e; 1959 a la fecha mas del 70 porciento de los emigrantes hacia paises capitalistas son jovenes cubanos nacido dentro el proceso revolucionario ,eso estimado julian dice mucho del proceso que tanto dices defender y del cual la juventud cubana de no ser por la represion y la censura informativa existente en la isla estaria del otro lado hace rato, los verdes, como los llaman uds a todos les gusta, acaso cuba puede vivir sin esos verdes?? los hijos de los dirigentes historicos de esa revolucion pasean por Europa y america Latina llenos de verdes, y quien se los da?? donde y como se los ganan?? mientras el cubano de apie pasa nesesidades y penurias ellos disfrutan la vida loca en las mejores capitales del mundo ya sea como diplomaticos o enviados de ni sabe que,Rafael izquierdo el guajiro de cabaiguan pewnso que su caso tendriA las mismas connotaciones de Elian Gonzales y seria recibido en Cuba como un heroe por el comandante y ya vio el tiro le salio por la culata, paso mas inadvertido que nadie, prefirio irse a CUBA a pasar penurias y miserias y en ultimo caso recibir las migajas que les daria el regimen por su «lealtad infinita» ademas por ultimo no desinformes o mejor unfromate mejor que en este pais no regalan nada y mucho menos el american way of life, el modo de vida americano aqui se gana con sdacrificio y trabajo y eso fue lo que le ofrecieron a el no millones de dolares como tu dices, eso es mentira , la niña habia sido adoptada por un hombre de una posicon comoda debido a sus ingreso economicos y nadie aqui hizo politica con eso , apenas se menciono en la tv y la prensa
    si el dijo lo contrario es un mentiroso tambien que sea sinceero y cuente la verdad como es , por que hasta le dieron permiso para que se quedara aqui mientras la nina se adaptaba a el de nuevo, para que vea que sistema judicial tan democratico y benevolente es este el que tanto udss critican, busquen mejor la informacion y no desinformes mas al pueblo cubano de alla por que el de aca si esta mejor informado quwe uds.

    • Primero e sorprende el seudónimo q has tomado… pero bueno eso es a tu decisión, veo que tienes la cabeza hueca y deslumbrada por las promesas de un mundo mejor en el capitalismo.
      Yo te pregunto, o te pido que te informes mas sobre la sencillez del guajiro Rafael Izq y su familia, sobre el sufrimiento de un padre q le negaban la entrada a EU para recuperar a su hija y q se tuvo q apoyar y confiar en abogados residentes en Estados Unidos que tambien arriesgaron su vida y su profesión por defender una causa justa, que si no hubiera sido cubana la niña esto no hubiera tenido una connotación politica q le ha dado el gobierno estadounidense, simplemente se la hubieran enviado de vuelta a su padre porque es su derecho. Y el hombre q vive «cómodo» y tiene «buena posición» es un aliado de la mafia miamense q quisieron comprar a la niña con buenos regalos ¿eso no es para ti politica verdad? El «guajiro» paso meses solicitando la visa para ir a recuperar a su hija, visa q era negada por tu gobierno y gracias al apoyo de gobierno cubano rafael logró presentarse ante el tribunal el cual le envió la misiva sólo unos días antes para q se presentara personalmente ante el tribunal.
      Querido, antes de hablar primero infórmate y ponle seriedad e imparcialidad al tema, como se dice: «llámale al pan pan y al vino, vino».

  7. La juventud cubana está formada por millones de jóvenes y no hay uno que piense exactamente igual que otro.

    Tan joven cubano es el autor de este artículo como Yoani o Silvio El Libre, el hijo contestatario de Silvio Rodríguez.

    La clave consiste en construir una Cuba del futuro donde quepan todos los jóvenes cubanos sea cual sea su pensamiento político. Donde todos los jóvenes cubanos estén representados en una Asamblea Nacional plural que refleje la diversidad ideológica de los cubanos.

    Obviamente ese día en el que Cuba deje de ser un país fracturado, va a llegar más pronto que tarde, pero antes tendrá que dejar el poder la generación que ha dividido a Cuba en dos mitades irreconciliables.

  8. Acabo de leer en «La Voz de Galicia» la siguiente entrevista con un joven cubano radicado en Galicia:

    «Soy cubano y no cambiaría Betanzos por nada del mundo»

    Marcos Peraza Cubano en Betanzos

    Autor:
    Susana Acosta
    Localidad:
    Culleredo |
    Fecha de publicación:
    3/6/2010

    Algo tan habitual como que la carnicera regale un par de chuletas porque se le van a poner malas es un motivo de alegría para una persona que ha visto la miseria en su país de origen. Así lo explica Marcos Peraza, un cubano, de familia gallega, que lleva diez años en la comarca coruñesa y que hace dos decidió instalarse en Betanzos.

    -¿Por qué decidió venirse?

    -Porque es imposible vivir en un país donde todo es ilegal, desde la carne de ternera hasta la langosta que coges en el mar. En Cuba tienes que hacer cosas que están fuera de los principios que te enseñaron tus padres; por eso tuvimos que venirnos toda la familia.

    -¿Y cómo es la vida en Betanzos?

    -Es estupenda. No puedo decir que perfecta, pero casi. La gente es muy amable y se come muy bien. Eso sobre todas las cosas. Es un trauma que tenemos los cubanos. Por eso es que grité «¡tenemos chuletas!» cuando la tendera me las dio. Es un trauma que no se quita.

    -¿Cambiaría su vida en Betanzos?

    -[Se ríe]. Por nada del mundo.

    -Pero se sigue sintiendo cubano…

    -Por supuesto.

    -¿Y anticastrista?

    -Sobre todas las cosas. Es normal.

    -Desde que está en Galicia, ¿ha vuelto a Cuba de vacaciones?

    -No, nunca. Tendría que pedir un permiso a los Castro para entrar en mi país y yo no tengo por qué pedir permiso a nadie para ir a mi país, a pesar de que pueda parecer una postura radical.

  9. Por cierto British Petroleum no es un monopolio, sino un oligopolio.

    Pensaba que en Cuba la juventud tenía una formación más solida en economía.

  10. ok Gabriel es un oligopolio…me imagino que la diferencia sea que el oligopolio contamina más el medio ambiente y explota más a los trabajadores…ahora HP dejará en la calle a 9 000 trabajadores…¿qué pasará con ellos?

  11. Edu # 6:

    No te apresures tanto al responder, porque te equivocas. Dices:

    “ La encuesta la hizo Amel. Según él más de medio millón se presentaron a la Oficina de intereses y el gobierno cubano los rechazó a todos.”

    Nunca dije nada simliar, no sé de dónde sacas eso. Yo dije:
    “Y si vamos mas atrás, en la última loteria de visas hecha por la SINA en Cuba, se inscribió mas de medio millón de personas. Tanto fue así que el gobierno cubano no autorizó mas ninguna loteria de visas.”

    Se presentaron más de medio millón de solicitudes de visa, y luego de esa oportunidad el gobierno cubano NO PERMITIO MAS LOTERIAS , yo no dije que el gobierno cubano rechazó las visas.
    Y respecto a las 20 000 visas, que no tiene que ver con la celebración o no de la lotería, te aclaro que la SINA le solicitó al gobierno cubano permiso para aumentar el persona y así poder procesarlas todas y se lo negaron. Si vas a la SINA, veras que siempre hay una cola allí y el personal que tiene no da abasto.

  12. !Ay Tatu, sigues dándole vueltas a la noria!

    Los desempleados de HP, como todos, recibirán un subsidio por desempleo por un buen tiempo. Este subsidio es proporcional a lo que ganaban en HP, además pueden recibir ayuda en bonos para alimentos y asistencia médica.

    Te pongo un ejemplo muy cercano y actual:

    Un puertorriqueño amigo mío tiene un cuarto alquilado aquí en mi casa. Paga $ 400 al mes. El tiene 40 años y solo estudió hasta un quinto o sexto grado allá en Puerto Rico, porque dice no le gustaba la escuela y se escapaba hasta que los padres se cansaron y lo pusieron a recoger café. Vino para USA a los 18 años. Se divorció hace tres año porque la mujer le fue infiel y no se ha casado mas.

    Habla suficiente inglés como para darse a entender, pero no tiene licencia de conducción (lo cual en este país es casi un rito a los 16 años) porque una vez se presentó al examen teórico y lo suspendió y desde ese día decidió que él no tenía cabeza para aprenderse las reglas de tránsito. Su último empleo fue desarmando cajas de madera en un almacén y de allí lo dejaron cesante porque dijeron que faltó un día sin avisar lo cual no era cierto. Como fue botado, no le tocaba compensación de desempleo. El reclamó a la institución que da el desempleo y como la compañía no se presentó a la vista del caso, él ganó y le concedieron la compensación. Esta es la primera vez que está desempleado.
    El ganaba $1200 US al mes en su empleo. Ahora recibe $800 mensuales ( $200 por semana). Ya hace un año y medio que no trabaja y le han prorrogado su subsidio como tres veces. Aún le quedan como 20 semanas más. Durante todo ese tiempo, él no se ha preocupado mucho de salir a buscar otro trabajo. El puede pagar su renta y le quedan $400 para salir a tomar cerveza y a pescar y comprar la poca ropa que usa. El resto del tiempo está haciendo ejercicios en su cuarto y viendo TV. Ya tiene como 18 pulgadas de bíceps. No tiene seguro médico. Le he dicho que debiera pagar uno pero él dice que no, que él no se va a enfermar y el día que lo haga será para morirse rápido.

    Además del dinero en efectivo, le entregaron una tarjeta para alimentos y cada mes le depositan $200 con ese fin. Sólo pueden usarse para comida. Como a mi me dan almuerzo gratis en mi trabajo, con ese dinero alcanza para comprar el 90% de la comida del mes para los dos e incluso para invitar a alguna amistad a comer los fines de semana. (Claro que vamos a comprar en Sam’s Club, una tienda que vende al por mayor y por lo tanto con precios más baratos).

    Ahora que le quedan solo 5 meses de subsidio, ya está empezando a moverse para buscar algo, tras mi advertencia que si no paga la renta, tendría que irse. Lo más reciente es que hace dos días le prometieron un empleo para dentro de dos semanas de preparador en un camión que vende comida rápida mexicana. Le pagarán $1300 al mes.

    Interesante ¿no?

  13. Amel no me voy a extender porque quiero cumplir con las normas del blog, y el tema del blog no tiene relación directa con el tema que planteas. No quiero que me respondas, pero me surgen dos preguntas: ¿si es tan rico estar desempleado, por qué protestan en las calles? ¿qué pasaría si los despidos se producen en uno de esos países del tercer mundo, donde las grandes transnacionales tienen sus maquilas?
    repito no quiero que me respondas porque este post no es para eso, mejor ve al de las crisis económicas

    • J.A.
      Ya que usted sabe tanto de datos, cual es la edad promedio de los emigrantes mexicanos, guatemaltecos, costarricenses, y la comparsa de latinoamericanos que no le van huyendo del capitalismo salvaje de estos paises, seguro que ahora son viejitos que les gusta brincarse la frontera por ocio, no.

      • Te puedo resonder,Inaoy;son jovenes tambien,a veces muy jovenes.Pero aqui hablamos de la realidad cubana,no?Creo que ningunode los que opinamos aqui somos de esos paises y por lo tanto,la de esos paises no es nuestra realidad.

  14. La emigracion cubana actual esta formada en mas de un 70 por ciento (y soy conservador, porque estas cifras no se publican jamas en Cuba) de personas menores de 50 anos

  15. Inahoy: ¿Tu crees que tu hermana no sabe que tú eres comecandela?¿Entonces tu crees que te va a contradecir?¿Para qué, para que te de un ataque y le digas gusana?Los peores meetings de repudio, los mas repugnantes que se han dado en Cuba se han dado dentro de las casas, entre las familias que Fidel comenzó a dividir desde el ,59. La familia mia se desbarató porque a mi padre le entró el «virus» muy fuerte y se peleó con su madre, con su padre, con su hermana, con la suegra,con la cuñada, con el cuñado, mejor te cuento con quien no se peleó después de salir de una EIR (Escuela de Instruccioón Revolucionaria). Le botó a mi madre la Caridad del Cobre de la pared, el arbolito de navidad con los adornos, a mi me botó los muñequitos, los comics que antes teníamos y yo veía como en la basura los amigos del barrio se los repartían. Mira ¿tu crees que yo iba a seer sincero con él?
    Y cuando crecí y lo fui, ahí terminó la relación y fuimos enemigos hasta que murió. Con esto digo que es muy dificil saber lo que en realidad piensan los jóvenes en Cuba ya que aprendieron la estratagema, ya que para todos los cubanos fingir se convirtió en un mecanismo de defensa. Y con toda razón, mira a Yoani lo que se ha buscado por decir lo que piensa.

  16. Sigue César, sigue en los sesenta que nunca vas a entender lo que pasa en Cuba, por eso tus comentarios se limitan a hacer historia de todo lo malo del pasado de Cuba y nunca de la realidad, del presente.

  17. Tatu:

    Mi hijo fue de visita a Cuba hace una semana y estuvo allá por quince días. Lo que él me cuenta de lo que piensa la juventud del pueblo no es ciertamente que apoye al sistema. Según me cuenta, no creen en nada ni en nadie y una de la aspiraciones más populares es irse del país.

    Tal vez él haya recibido una impresión equivocada, pero es la misma que yo tenía cuando me fui en el 2001.

  18. Tatu: Tu no viviste los 60 lleno de esperanza, haciendo trabajos voluntarios todos los sabados y domingos, llendo a oir a Fidel donde hablara dándonos las manos entre extraños con la emoción del final de los discursos cantando «La Internacional» y balanceàndonos. Viendo en cada expresión contraria al enemigo(como haces tu hoy)
    y no un cubano que piensa diferente. Lloré la muerte del Che con mis compañeros de la Academia Naval. Pero el tiempo pasa y es inexorable, descubre lo falso, comprueba lo errado, agota, decepciona y te rebela lo equivocado que estás un día. No es fácil, pero sucede sin remedio.
    Porque estimado compatriota la experiencia es la base de todo aprendizaje y se aprende por comparación y por comprobación. Nadie experimenta por cabeza ajena y los hechos son mas poderosos que las palabras. El diablo sabe porque es viejo, no porque es diablo. Es como la mujer que se entrega completa, te dice que te ama y te llena de regocijo y un dìa la vas a buscar y la ves con otro. Eso es lo que se siente, traición, engaño, frustración. Yo amé también a esa misma mujer que tu amas, pero Tatu,50 años son mas que suficientes, hace mucho que no necesito uno mas para saber que todo fue un engaño.

  19. César la traición, el engaño y la frutración lo siente el que espera algo que no le dan, la revolución desde el inicio fue consecuente con lo que dijo.
    dices que te desilucionaste, bueno ese es tu derecho, a mí no me ha desilucionado, y para serte sincero cada día estoy más enamorado de ella, aunque tenga que preferirla compartida, porque somo millones los que la queremos.

    • Tatu,una pregunta,
      no esperas nada de la revolucion?Realmente eres tan altruista y desinteresado?
      Y si es asi,por que luchas?No puedo creer que luches para nada.

    • Tatu: Sólo tú sabes si eres parte del grupo que la ama o del que afirma que la ama porque en realidad le teme, está en tu conciencia y ese es el único espacio verdaderamente libre que hay dentro de Cuba la conciencia de cada uno. Yo me cansé de vivir un mundo de conciencias clandestinas, de hipocresía social justificada.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo