Antonio Maceo, el héroe sin par

Getting your Trinity Audio player ready...

Muy pocos pueblos pueden contar con verdaderos héroes legendarios. En algunos casos, las referencias históricas resaltan como figuras de renombre a grandes conquistadores y reyes legendarios. Estos forjaron su leyenda a sangre y fuego en la mayoría de los casos, aunque esto conllevara la destrucción de manera total de naciones enteras. Como nuestro Apóstol nos legó en texto memorable “Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarles a otros pueblos sus tierras, no son héroes sino criminales”. Sin embargo, Cuba es un caso excepcional. Nuestra Patria ha tenido a lo largo de su historia una pléyade de figuras inconmensurablemente grandes. La lista es enorme desde Hatuey, hasta nuestros 5 Héroes Prisioneros en Cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero si Martí es el más grande de todos los cubanos, y Fidel el más fiel continuador del legado martiano, el más grande soldado nacido en Cuba, no es otro que José Antonio de la Caridad Maceoy Grajales. Hace unos días, un participante del Blog La Joven Cuba, tildó a nuestro Titán de Bronce de aplicar en la Campaña de Pinar del Río una política cruel. Refirió asi mismo que las tropas mambisas empleaban la táctica de esconderse entre la población civil.
Este argumento me recuerda un poco a los planteamientos dela OTAN por estos días, en que justifican los bombardeos contra la población civil, con el supuesto de que las tropas del Coronel Muammar el Gadafhi, usan a los civiles libios como escudos humanos.

Ese señor, evidentemente no sabe, como diría un español, ni ostia, acerca de la historia de Cuba. Para validar sus verdades acude a los registros guardados en los Archivos de Indias, en el Museo de Historia Militar de Madrid, y otras instituciones dela Península, como si fuesen el Santa Sanctórum de la veracidad y la objetividad.

Lo primero que habría que aclarar, es que cada unidad mambisa en combate se desplazaba con un conjunto de personas, que comúnmente recibían el nombre de “Impedimenta”. Eran mujeres, niños, viejos, adolescentes, que en la mayoría de los casos poseían vínculo familiar con los mambises de la tropa.

La República de Cuba en armas vivía en la manigua. No podía ser de otra manera. Cuando algún cubano tomaba el camino de las armas en contra de la metrópoli, sus propiedades eran incautadas, y sus familias en la mayoría de los casos, encarcelada o asesinada. Desde el inicio de la guerra de los Diez Años, hasta la rendición de España en1898, a los cubanos independentistas no les quedó otra alternativa que vivir en la manigua irredenta. En realidad, el pueblo cubano vivía en el monte, protegido por el Ejército Libertador. Como relata el General Cubano Catalán José Miró Argenter en sus “Crónicas dela Guerra”, para los Generales Gómez y Maceo, era un problema sostener los duros combates contra las tropas españolas a la par que cumplían el deber humano de proteger a la “impedimenta”.

Otra idea acerca de que las tácticas empleadas por los cubanos eran únicamente de guerrillas, es una inexactitud. No es menos cierto que en las zonas del Oriente Montañoso, la guerra de guerrillas se empleó de manera muy efectiva, pero a diferencia del Ejército Español, cuya arma favorita era la infantería que se desplazaba en lentas columnas, y donde la caballería solo cumplía funciones en la exploración, el Ejercito Libertador de Cuba, rescató a finales del Siglo XIX, cuando empezaba a fenecer en Europa, el empleo del arma de Caballería. En solo 15 minutos, en el Combate de Mal Tiempo, el Batallón de Canarias, quedó destrozado por el ataque combinado de las Columnas de Gómez por el frente delantero, y Maceo por el flanco derecho. Nuestras tropas de Caballería en todas las provincias, asestaban a las tropas españolas continuos descalabros. En la provincia dela Matanzas,la Brigada de Cárdenas, al mando del sin par General Carlos María de Rojas, en una pequeña región del norte de la misma entre las ciudades de Matanzas, Cárdenas y Varadero, no dio tregua a los feroces iberos.

Cuba no necesita un Aníbal, o un Escipión el Africano, Carlomagno o Napoleón. Cuba tiene a Antonio Maceo. Cuando en la isla se quiere elevar a un grado superlativo el valor de un ser humano, basta solo una rase: – Ese los tiene tan grandes como Maceo.

Lo tenía todo en su apostura epónima. Era alto, mulato, atlético, varonil, con un valor fuera de lo común. A su rostro sin imperfecciones al decir de algunos de sus amigos, lo adornaba una sonrisa que heredó de su progenitora “La Madre de la Patria”, Mariana Grajales.

El Titán de Bronce no era lo que pudiéramos llamar un cubano común. No fumaba ni bebía, así como no admitía, es más, castigaba con duras penas a aquel que pronunciara malas palabras en sus campamentos. Quienes lo conocieron se asombraban por su notable refinamiento, educación y cortesía, que se confirmaban en un hablar pausado, que no fue más que un recurso con el cual superó la tartamudez que padeció de niño.

Adquirió por voluntad propia una cultura elevada. Leía casi toda la buena prensa de su época. Entre sus lecturas favoritas se encontraban las obras de Víctor Hugo, la poesía del alemán Heine; los poetas cubanos, como Julián del Casal y José María Heredia. Siempre creyó en la necesidad de la superación cultural cultura y la información para poder mandar y dirigir.

Fue herido muchas veces en combate. Al punto de que entre su tropa se fomentó el mito de su inmortalidad Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68.

De niño fue preparado por su padre, en el uso de las armas y en el arte de la equitación. Desde el primer combate donde es ascendido a sargento, hasta que alcanza a machete limpio los grados de Mayor General, va despertando el cariño de sus soldados. El no se esconde, siempre está donde pican las balas, y donde la muerte acecha. Cuida a su tropa que lo idolatra. Solo el Mayor Ignacio Agramonte despertó un cariño similar al del Titán entre sus subordinados en la historia dela Patria.

Soldado leal de la República, nunca su nombre aparecerá vinculado a ninguno de los movimientos sediciosos o divisionistas en el campo dela Revolución. Combatió la discriminación racial, y el racismo en cualquier dirección casi con tanta fuerza como enfrentaba a las tropas españolas. Cuando muchos al decir de Martí “dejan caer la espada” de la lucha, el la levanta inhiesta en Baraguá, y salva la continuidad dela Revolución.Alguien como él no puede admitir la paz sin la abolición de la esclavitud, y la independencia total de la tierra que lo vio nacer.

El que emite el calificativo de “cruel” no conoce nada de la limpia ejecutoria del General Antonio en la guerra. Cuando en las “Llanadas de Juan Mulato”, el Batallón de San Quintín es prácticamente exterminado, sin acceder a la rendición, deja marchar a los sobrevivientes con una frase: – Yo nunca podré gritar, Viva España, pero si puedo gritar ¡Vivan los valientes del Batallón de San Quintín!, admirado por el valor sobrehumano de aquellos hombres. Famosa es su expresión al conocer que ciertos cubanos planeaban secuestrar al Capitán General Arsenio Martínez Campos cuando acudía a la entrevista de Baraguá: – «Aquellos que quisieran proceder mal con ese señor, tendrían que pisotear mi cadáver; no quiero la libertad si va unida la deshonra». En cierta ocasión horrorizado por los destrozos que en las bajas del enemigo provocó la utilización de una gigantesca mina, se comprometió a no emplear jamás esa arma de guerra y lo cumplió cabalmente.

La política de la Tea incendiaria no era de su agrado al inicio de la contienda. El General Antonio era partidario de preservar la riqueza azucarera, para de esa manera, mediante un impuesto de guerra, a nombre del gobierno dela República en Armas, recaudar fondos para la Revolución.Sin embargo, como soldado disciplinado, acató las órdenes del General en Jefe Máximo Gómez, y del Delegado José Martí en sus Circulares a todos los mandos del Ejército Libertador, de aplicar la tea incendiaria, con el objetivo de destruir la base económica de la colonia, en detrimento del gobierno de España.

La invasión de Oriente a Occidente, comenzada el 22 de octubre en 1895 en Mangos de Baraguá, y culminada el 22 de enero del mismo año en Mantua, después de cruzar con su contingente invasor de 3500 mambises, comandados por él y el Generalísimo, un territorio defendido por 250 000 soldados de línea y 100 000 guerrilleros cubanos al servicio de España, poseedores de modernas comunicaciones telefónicas y telegráficas, vías férreas, poderoso armamento, un trocha militar de Júcaro a Morón con más de 100 fuertes, fortines y nidos de ametralladoras, constituye un logro en la historia militar del mundo que no tiene similar. Ese trayecto lo hizo derrotando a las tropas españolas en los grandes combates de La Reforma, Iguará, Los Indios, Casa de Tejas, Manacal, Manicaragua, El Quirro, Siguanea, el simpar Combate de Mal Tiempo,La Colmena, Coliseo, Calimete y ya en Pinar del Río en las acciones de Cabañas, San Diego, Bahía Honda, La Mulata, Viñales, Las Taironas y Tirado.

Ni la muerte en San Pedro pudo detener su gloriosa existencia. El sigue viviendo en todos nosotros, como aquel joven habanero, que conocedor de su lugar de enterramiento, prefirió morir de hambre durante la Reconcentración antes que revelarle a la bestia de Weyler el lugar sagrado de la Patria donde todavía hoy reposan sus restos. Cuando muchos todavía no se explican el porqué de la resistencia sin parangón del pueblo cubano ante las agresiones del imperialismo yanqui, olvidan que somos herederos de aquel héroe que un día en carta a un amigo proclamó:

La dominación española fue mengua y baldón para el mundo que la sufrió; pero para nosotros es vergüenza que nos deshonra. Pero quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha. Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad.”

Publicado originalmente en: http://edumatanzas.blogspot.com/

Artículo anterior
Artículo siguiente

186 COMENTARIOS

  1. que me dices del avion de miami habana, que parece un tren lechero de la habana o mejor….que los cubanos van de escuela al campo..ha ha ha ha ha ha ha

    —–
    Carlos. ???/ No se de que avion hablas. Yo viaje a Cuba en el 98,

    en un avion a todo meter apenas cuando salian de pleno Periodo Especial

    • Orlando, no se le puede hacer caso.
      Los aviones que se usan para viajar a Cuba desde Miami son los mismos que ves aqui.
      A veces son los ATR-72 de American Airlines, y otras veces son Boeings 737-800, incluso hasta 767. En algunos he visto Airbus 320/319. Nada mas y nada menos, y es que precisamente las agencias que todos sabemos son una extension de la mafia castrista en USA, utilizan en sus vuelos charters los mismos aviones que sirven a las aerolineas normales de USA.
      Es que cuando no se tiene cerebro para pensar es muy dificil escribir algo con coherencia, y como lo de ese señor es criticar a toda cosa a todos los cubanos exiliados, que no tienen su «estirpe», bueno, pues alguna boberia hay que decir.

  2. Dice Carlos:

    y muchos estan tan mal que van con trapos raros a lucirlos en la habana y en la misma habana hay cubanos de pie mejores vestidos que los mismos de miami…

    ———
    Carlos. Efectivamente, En Miami hay pobreza. Que algunos vayan de visita a la Habana aparentando ser millonarios,. pudiera ser.

    Pero el asunto es ?Por que hacer un discurso constante, tan aburrido, sobre eso?

    No es mi caso. Cuando fui en el 1995 dije mi veldad (Je Ja Ja, copiando la frase de Niurka marcos)

    Ademas, No se entiende tu logica. Los que visten bien en la isla lo hacen a costillas de sus familiares en el exterior….. o mediante actos ilegales.

    Con respecto a la explotacion a la que estamos sometidos en esta nacion, te doy parcialmente la razon. Hay lugares de trabajo donde te quieren sacar la vida, seas un simple obrero , un burocrata o un profesional, pero como dijo el vice, no es la norma general y hay leyes y sindicatos que te protegen.

    El hombre, , Carlos, es el lobo del hombre. Mi «fanatismo» de la economia de mercado (y de la democracia) radica en que los considero el mejor de los males. En el sistema centralizado donde el ser humano carace de derechos,la maquinaria te aplasta tanto como productor como consumidor. Aca, en cambio, el cliente es rey….

    Ejemplo sigue:

    Los consumidores del sur de la Florida que salgan en busca de un televisor de alta definición o de un refrigerador, tendrán ahora una opción adicional.

    Un nuevo actor en la industria de productos electrodomésticos está realizando una gestión importante en el mercado: Hhgregg abrirá 10 tiendas.

    Otros tres establecimientos en Miami-Dade están en proceso para el año que viene. Homestead es ya un lugar seguro, y la compañía está en busca de lugares en Kendall y Doral.

    May promete que los consumidores del sur de la Florida encontrarán productos y precios comparables a los de sus competidores. Hhgregg espera diferenciarse por la fuerza de sus servicios al cliente. El concepto se promociona en su nueva campaña publicitaria a nivel nacional, llamada “Nosotros ayudamos”, que se inició en mayo, creada por Zimmerman Advertising, de Fort Lauderdale.

    Todos los empleados de las tiendas de Hhgregg reciben 200 horas de entrenamiento al año, que cubren materias tales como información sobre productos y técnicas de compromiso con los clientes.

    “Lo que estamos buscando no es darles a los consumidores otro lugar donde comprar: queremos darles otra manera de comprar”, dijo May. “Con todos estos productos de tecnología compleja, los consumidores tienen un montón de preguntas. Reciben una gran cantidad de especificaciones, pero no necesariamente entienden los beneficios de cada uno, y lo que el producto les ofrece. Nuestro objetivo es ayudar a que el cliente tome una decisión de compra educada.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/23/966982/nueva-cadena-electronica-en-el.html#ixzz1QKqA7jZf

  3. Edu:Muy pocos pueblos pueden contar con verdaderos héroes legendarios.

    Chovinismo abriendo el articulo.
    Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego,desde California y hasta Japon,desde Rusia y hasta Sudafrica,cada pueblo tiene gente en altares y pedestales a los que se les rinde homenaje por su valor o por cualquier otra cosa digna de ser tenida en cuenta por sus nacionales.
    Antes de terminar la guerra, Maceo y Flor Crombet tenian un duelo pactado hasta la sangre por un problema de faldas. Se dice que Maximo Gomez los hizo desistir a ambos de realizar ese duelo por causa de la revolucion. Si no llega a ser por el dominicano uno de los dos patriotas hubiese perdido la cabeza en un duelo fraticida por causa de una vagina. Es decir,Maceo era un hombre,sujeto a pasiones y deseos,como cualquiera,no un super-heroe.
    De Maceo,Marti dijo que tenia tanta fuerza en el brazo como en la mente.Hay por ahi un libro escrito por no recuerdo quien,que se titula » Papeles de Maceo». Interesante,pues ahi se ve al Maceo hombre,no ese ser extraterreste que nos pinta Edu y la ficcion roja de los historiadores rrrrrevolucionarios en su afan de acoplar al pensamiento del ex-Emperador Fidel Castro hasta con el mismisimo Hatuey. 🙂
    Ahora bien,algo si esta muy claro:el desastre que hoy vive nuestro pais por culpa de la demagogia de los lideres del Partido Burgues Leninista(lease PCC),ni lo so~o Marti,ni Maceo,ni Gomez,ni Hatuey,quien dicho se a de paso,fue convertido en heroe para darle nombre a una cerveza.
    Ay mama!!! 🙂 🙂 🙂

  4. «Refirió asi mismo que las tropas mambisas empleaban la táctica de esconderse entre la población civil.»

    xxxx

    ¿Me puedes decir si la estrategia militar llamada «LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO» no consiste en la manera cobarde de utilizar a la poblacion civil con fines militares?

  5. «Martí es el más grande de todos los cubanos, y Fidel el más fiel continuador del legado martiano»

    xxx

    ¿De verdad? Veamos que tan fiel seguidor fue FC de las siguientes ideas de Marti

    «La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.»

    «El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro»

    «La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.»

    «Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos»

    «La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie»

    • Raudelis, compadre, estoy convencido de que tu no entiendes ni papa de lo que dijo Marti.
      En esas frases, si lees «entre lineas», veras que estaba alabando la teoria marxista y ademas indicandole a fidel como tenia que atacar al cuartel Moncada, perdiendose por el camino y luego entregandose bajo la sotana protectora de Perez Serrante.
      Y si no lo crees, preguntale a Paola, que es la traductora «oficial» del martianismo-marxismo al español moderno.

      • jjajaj Bueno, Reinaldo yo creo que seria interesante ver como interpreta Paola estas frases de Marti. Por supuesto que su interpretacion sera completamente diferente a la mia.

        !Me interesaria mucho saber como ella las interpreta! jajaja

  6. «Cuba no necesita un Aníbal, o un Escipión el Africano, Carlomagno o Napoleón. Cuba tiene a Antonio Maceo»

    xxxx

    Las hazañas de antonio Maceo son Pecata Minuta al compararlas con las de Anibal, Escipion, CarlosMagno o Napoleon. Dejemos el chovinismo barato a un lado.

    La estrategia militar de los mambises era pesima. Baste notar que se vestian DE BLANCO. El colmo fue que asi justamente matan a Maceo. No me explico en que estrategia podia caber el hecho de ir montado en un caballo vistiendo todo de Blanco. !Lo extraño era que no lo hubiesen derribado antes!

    El honor y la gloria ganadas por maceo merecen ser reconocidos, pero sin caer en la falsa idolatria del aldeano que considera que su aldea ES EL MUNDO.

    Es cierto que cuba nunca necesitó de un Carlos Magno o de un Napoleon, pues a decir verdad sus metas y objetivos siempre estuvieron al nivel !DE SU TAMAÑO!

    De hecho siempre fue el ultimo pais en liberarse.

    Bolivar derrota en Carabobo al ejercito realista en 1821 y solo en 1868 fue el grito de Yara. !47 años despues!

    La inercia libertadora y la apatia nacional han sido endemicas, por lo que no cabria lugar en esa ideosincrania ni para un CarlosMagnos ni mucho menos para un Napoleon.

  7. jejejeje,esto es increible,aqui estan los patriotas;

    EFE
    MALAGA, España
    Cinco cubanos de una misma familia y acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga emprendieron el viernes una huelga de hambre al no lograr alquilar un piso donde establecerse y tras sufrir incomodidades en las dependencias donde están desde abril.

    Entre los huelguistas hay un expreso cubano, Carlos Martín Gómez, y su hermana Sabina, una de las “damas de blanco”, movimiento de mujeres en favor de la liberación de sus familiares disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro en la llamada Primavera Negra del 2003

    • Vice, es que no cambian. El modus operandi tasn burdo, y el mismo para cada caso. Ni por pudor siquiera intentan darle un matiz diferente. Oye, que por lo visto Cuba esta llena de locos y delincuentes.
      Lo mejor del caso es que hasta que no se convierten en disidentes y sus voces son escuchadas, la dictadura los ignora por completo.
      Nada, que llega el momento en que el ridiculo de la tirania es tan evidente que ya nadie les cree, ni sus propios testaferros, aunque repitan como carneros sus consignas y «razones».

  8. luis dice:
    junio 25, 2011 en 5:20 pm
    Le faltaron los besos

    ————————————————————————————————————————

    Y la escalera jijijijij

  9. Capitan, ¿Tu estas loco? Oye, primero muerto que dejar de fregar escupideras en Las Vegas.
    Eso del socialismo cubano y toda esa boberia no es para nosotros, los amantes del american way of life. Comunistas si, pero comemierdas no.
    Pa’lla que se vayan los bobos que se crean los cuentos. Pero nojotro loj que vivimo aquello y sabemo lo dura que eta la malanga po alla, ni locos.

  10. “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando en esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oír 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía “. Fidel Castro Rus. Ante la Prensa, CMQ TV, La Habana, Abril 2, 1959.

    Decir esto y hacer lo que ha hecho todos estos años es ser un farsante demagogo. Compararlo con Martí es un sacrilegio.

  11. Eduardo,
    He regresado del fin de semana, que siempre me despego del blog y luego de responder el post de Osmany he leído el tuyo.
    Decirte que concuerdo contigo en la valoración que haces de Maceo. No tengo mucho más que decir.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

Deja una respuesta

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo