Ana Belén Montes y el tiempo

por Harold Cardenas Lema
24 vistas

Ana Belén Montes hoy cumple 60 años encerrada en una prisión de alta seguridad. Compartimos con ustedes su increíble historia y nos sumamos a los que desean su pronta liberación. No hay barrotes que silencien la justicia, el tiempo que ha dedicado a Cuba no será en vano.

No existen héroes perfectos. El ídolo de tu tierra siempre será aborrecido en otra, ese es el caso de Ana Belén Montes. Su historia debe explicarse en colores aunque tenga momentos de blanco y negro. Escribir del tema todavía no es políticamente correcto, algunos lo evitan por discreción y otros por conveniencia. Ser un ciudadano cubano y mantenerse conscientemente al margen sin tomar partido, ser cómplice del mutismo, es demasiada cobardía.

En el Centro Médico Federal de Forth Worth, Ana Belén responde al número 25037-016. Lleva 15 años en prisión desde que fue encarcelada bajo cargos de espionaje, cuando se declaró culpable ella misma de pasar información sensible a los servicios de inteligencia cubanos. A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de los cubanos una heroína. Al menos entre esta isla y su vecino del norte, la Guerra Fría nunca cambió de temperatura.

Montes era llamada “la reina de Cuba” en la DIA, la principal organización de espionaje que tiene el Departamento de Defensa. Allí, la analista superior sobre temas cubanos, era precisamente una informante del gobierno al que debía evaluar. Durante 16 años, en cada reunión, cada análisis que hacía en salas repletas de especialistas de inteligencia y expertos en lenguaje corporal, Belén tenía su corazón en otra parte. Y se le puede amar u odiar, pero hay que admirar su resolución.

Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque “los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos“. ¿Traidora o heroína? Este dilema tiene varias aristas pero solo una respuesta. La información que pasaba Ana Belén sobre operaciones secretas estadounidenses desde los años 80, es una traición para todo aquel que considere legítima la política exterior estadounidense en la región.

Más allá del proceso legal y de una violación de seguridad que es punible en cualquier país del mundo. Quien la quiera enjuiciar moralmente debe decidir entonces si se siente parte de la Roma moderna o si es parte de los pueblos conquistados, si eres Julio César o Vercingetorix. Si compartes el accionar militar de Estados Unidos o te parecen legítimas las acciones en su contra. Toda respuesta depende de la orilla desde donde se le mire.

Quizás las preguntas sean, ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país? ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln? No es posible llegar a una respuesta que no sea ética pero en política internacional todo se trata de intereses, Ana Belén perjudicó los del Pentágono y benefició los de una isla pequeña. Allá la mantendrán encerrada hasta el 2023 de ser posible.

En Cuba apenas se menciona su nombre en los medios, en contraste con Estados Unidos donde se han desclasificado documentos y se han hecho programas televisivos sobre ella. Podemos suponer que las autoridades cubanas desean mantener el caso con bajo perfil, incluso que se negocia un posible intercambio por Assata Shakur. Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.

Sobre esto se escribe poco, a ninguno de los dos gobiernos conviene que se hable demasiado sobre ese otro mundo que opera en las sombras. Sobre el ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos países desde hace décadas, donde los ciudadanos somos peones parte de un juego mayor. El funcionario de contrainteligencia que atrapó a Montes luego escribió que la infiltración de la DIA por parte de Montes no era la excepción, sino más bien la regla, y que el servicio de inteligencia cubano tenía numerosos espías y agentes encubiertos dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días. Quizás en eso pensaba todas las veces que venció el polígrafo cuando era joven, ese debe ser su consuelo desde hace 15 años en su celda.

El día de su arresto, en el escritorio no había una sola foto familiar, solo una nota de papel. Frente a todos los funcionarios de inteligencia estadounidenses, había escrito a mano una frase de Shakespeare: “el Rey tiene conocimiento de todo lo que ellos pretenden, por intercepciones que ellos ni sueñan”. Cuánta razón tenía, cuántos secretos no sabremos nunca y cuántos silencios quedan. Ojalá Ana Belén Montes venga al país donde es una heroína anónima, aunque ya sabemos que no existen héroes perfectos, ni países tampoco.

75 comentarios

Mike L Palomino 28 febrero 2017 - 8:31 AM

El artículo es maniqueísta. No hay que ser pro-americano para entender la relación crimen-castigo. Usted pertenece a un cuerpo de inteligencia e informa al adversario, entonces tiene que sufrir el castigo, de otro modo todo sería un relajo.
Peor fue el acto de fusilar a tres jòvenes por robarse una lancha para escapar de su país.

Harold Cárdenas Lema 28 febrero 2017 - 8:38 AM

Quien ponga la política de exterior de otro país por encima de los intereses nacionales de Cuba, por supuesto que no puede entender ni comulgar con mis líneas.
H

Mike L Palomino 28 febrero 2017 - 9:44 AM

Caramba, Harold, no es eso.
Aunque yo pusiera los intereses nacionales cubanos por encima de la política exterior de cualquier país, como es mi caso, no quita valor a lo que digo.
Si usted es agente de la inteligencia cubana y pasa informes a la CIA, lo van a castigar, y se lo merece. Por Dios, qué le cuesta ser un poco racional!

Harold Cárdenas Lema 28 febrero 2017 - 8:38 AM

Esta es la versión revisada de un artículo que publiqué en agosto del año pasado. Un homenaje a Ana Belén Montes en su 60 aniversario.
H

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 9:28 AM

Venía por la calle pensando qué dirían los «amables» visitantes de este foro, tras ver una alerta que daba cuenta de un nuevo post.
Estos años atrás, me resultaba muy difícil de entender que personas nacidas en Cuba, por mucho que tengan que agradecer la acogida de EEUU a sus señorías, llamaran «espías» a los Cinco. Era incomprensible: un ejercicio de entreguismo, de ponerse del lado del represor, cuando se trataba de cubanos que se jugaban la cárcel, tal vez la vida, por defender a su país, no exactamente a su gobierno , del terrorismo cubano-americano de los años 90 contra la Cuba. Hay que tener muy mala leche para expresarse como lo hicieron un montón de foristas.

Hoy si se habla de una mujer que consideró debía hacer lo que hizo, como tantas otras personas de nacionalidad norteamericana, como Ana Belén Montes, que denuncias malos modos de su gobierno, de las facciones duras de los ejércitos made in USA, y ya el primer comentario pasa a ser una publicidad gratuita de las tesis de la contra revolución cubana: Cuba tiene avionetas, transbordadores, remolcadores, presos «ahogados» en Santiago….. «Sandy:13 reclusos ahogados en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba… » una patraña más de cubanet.org que da vida a la contra cubana, golpizas y cientos de «presos políticos» que nadie reconoce como tales…

De nuevo La Historia Interminable… Die unendliche Geschichte) en versión cubana.

Harold Cárdenas Lema 28 febrero 2017 - 4:22 PM

+1

Lennon 28 febrero 2017 - 10:03 AM

Si eres el arquitecto encargado de la obra,y meses despues se te cae el puente por un mal diseño,DE QUIEN ES LA CULPA?

Ana Belen tiene su merito ,pero para quienes ella trabajaba se convirtio en una traidora al servicio de un pais extranjero.

En Cuba llaman »TRAIDORES» a peloteros que buscan mejor futuro,»EXCUBANOS»a quienes en un evento deportivo agradece al pais que le dio una nueva y mejor oportunidad,(aunque en su pecho sienta pasion por el lugar donde nacio)

En fin,,,,,,hoy dia reparten cartelitos por todos lados,mañana veremos a quien le toca.

Mike L Palomino 28 febrero 2017 - 10:20 AM

Lennon;
De verdad que me jode constatar que Harold vaya perdiendo objetividad y saturándose de subjetividad.

Michel 28 febrero 2017 - 4:41 PM

Si eres un arquitecto y te mandan a construir el reactor del proyecto manhattan lo menos que puedes hacer es negarte a construir ese proyecto. Este tema de comparar un arquitecto con un espía no es para nada objetivo. Para mi es clara la diferentes entre Ana y cualquier otro espía de la CIA, Ana luchaba por apoyar a un sistema que intenta desarrollar un país sin que fuera necesario excluir a los que no tiene dinero y el resto de los agentes (CIA) luchaban por mantener estos sistemas en pie.
Saludos

Harold Cárdenas 28 febrero 2017 - 10:51 AM

Ana Belen hizo trabajo de espionaje, eso es un hecho. Mi punto no es ese, sino el marco ético que la llevó a hacerlo. El espionaje exacerbado que hacen otros por razones muy censurables, no tiene comparación con el de Ana Belen. Es decir, no se puede comparar el que EU tenga intervenido hasta el telefono de Angela Merkel, con lo que hacía Montes defendiendo una isla pequeña. Sigue siendo David contra Goliat. Pero ojalá un día esta humanidad pueda prescindir de ese tipo de tácticas, el espionaje es, cuanto más, un mal necesario.
H

vice 28 febrero 2017 - 11:28 AM

Harold, cerca de ti tienes otro «David contra Goliat»: el del enorme aparato de seguridad cubano contra la disidencia. Los vigilan 24/7/30/365, les intervienen sus teléfonos, les cortan el servicio de vez en cuando, los detienen para que no se reúnan, los encarcelan, etc. Toda la fuerza de un estado en contra de gente pacífica a las que se les niega el derecho a pensar diferente.
Y no por espionaje, sino por sus ideas políticas.
Pero bueno, supongo para ti es muy ético.
Saludos.

cavalerarl 28 febrero 2017 - 11:31 AM

Para ser consecuentes yo agregaría;

«Es decir, no se puede comparar el que EU tenga intervenido hasta el teléfono de Angela Merkel, con lo que hacía Montes defendiendo una isla pequeña» que tiene intervenido todos los teléfonos, no solo de extranjeros sino de los propios cubanos.

kikoo 28 febrero 2017 - 12:09 PM

igualmente hay marco etico en pasar los secretos del gobierno cubano a potencias extranjeras, hay mucha gente que piensa que el gobierno cubano no se somete a la voluntad de su pueblo y por lo tanto hay que combatirlo por todos los medios posibles, eticamente eso es muy loable y respetable.

amel24253 28 febrero 2017 - 12:09 PM

La información que reunía Ana Balén no era sólo ‘para defender una isla pequeña’ (que debemos recordar puso mundo al borde del holocausto nuclear y pensó en lanzar un ataque atómico contra USA, además de mantener por décadas una lucha frontal y armada contra USA en Africa, América Latina, Asia y el Medio Oriente mmdiante guerrillas, fue apoyo y madrina de múltples movimientos contrarios a USA como el no pago de las deudas, la creación y appyo al Socialismo del Siglo XXI, etc.) sino que se sabe que, aun hoy, Cuba obtiene buenas ganancias recopilando y vendiendo información a países como Irán y Corea del Norte), enemigos acérrimos de USA y parias internacionales.

El daño que Ana le causó a USA posiblemente nunca puede medirse, pero debe haber sido enorme.

Michel 28 febrero 2017 - 4:31 PM

Harold comparto tu punto de vista.
Saludos

extrannado 28 febrero 2017 - 11:00 AM

Completamente de acuerdo con esta parte

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días.

Si fuese mi poder, solo le pedia que renunciara a la ciudadania americana acogiendose a la cubana y para Cuba a disfrutar de las libertades por las que lucho… que ya ha complido bastante tiempo.

Amador 28 febrero 2017 - 11:11 AM

Claro que en Cuba Ana pasaría los mejores días de su vida. Revise como viven los héroes politicos (y públicos, conocidos por todos), en que transporte andan, como compran la gasolina y la comida, en que parte de Miramar o Siboney viven, que celular tienen sus hijos,donde pasan las vacaciones, etc.

Harold Cárdenas Lema 28 febrero 2017 - 4:24 PM

No pueden reconocer algo sin necesidad de agregarle algo luego que mancille a la Revolución y sus héroes.. madre mía! Qué gente..
H

kikoo 28 febrero 2017 - 6:09 PM

Harold, «mancillar» viene de ambas partes, que ustedes no son santos eh? los hay hasta comandantes de la revolucion que por no estar de acuerdo con el rumbo de la revolucion hoy tu les llamas esto y lo otro, y ni siquiera sabes bien lo que paso porque solo te dejan escuchar un lado de la historia mas sin embargo tu te empenas en repetir los campanazos que escuchas.

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 5:02 PM

Estimado Harolld: has estado mucho tiempo bastante alejado de «tu barrio», del barrio que te vio nacer como bloguero en 2010.
Recuerda cómo en 2010, ni tú ni Roberto, ni Edu ni Osmany tenían manos para contestar tanto comentario injurioso.
Es la Historia Interminable, que se salva con «sangre, sudor y lágrimas» pero que no acabará nunca porque no se discute un tema, un artículo, una posición, sino que se trata de ¡mncillar¡ es la palabra que has usado.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 11:41 AM

Queridos jóvenes TODOS:

Por los 60 de mi hermana Ana Belén.

Queridos jóvenes:

Para rebatir a Mike L Palomino voy a poner al propio Donald Trump.

La prensa dio la versión:

“Craig Deare, que era director del NSC para el continente americano, fue despedido el viernes TRAS CRITICAR DURAMENTE A TRUMP Y A SUS ASESORES MÁS CERCANOS en una mesa redonda cerrada a la prensa en el centro de estudios Wilson Center ante un grupo de académicos, según fuentes del diario especializado ‘Politico’.”

Siendo que:

“El despido del asesor llega en medio de una tormenta política en el NSC, tras la dimisión el lunes del asesor principal de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.

“SU RENUNCIA SE PRODUJO DESPUÉS DE QUE SE DEMOSTRARA QUE ENGAÑÓ AL VICEPRESIDENTE DE EEUU, MIKE PENCE, Y A OTROS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO SOBRE EL CONTENIDO DE SUS CONTACTOS CON EL GOBIERNO RUSO.”

¿Funcionan o no pasando por encima de hasta la Constitución norteamericana?

En su discurso de toma del poder Trump dijo, y cito:

“…estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo estadounidense.”

Y seguidamente detalló:

“Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo ha sufragado los costos.

“Washington floreció – pero el pueblo no se benefició de esa riqueza.
“Los políticos prosperaron – pero los empleos desaparecieron, y las fábricas cerraron.

“El sistema se protegió a sí mismo, pero no protegió a los ciudadanos de nuestro país.”

¿QUIÉN ES LA TRAIDORA?

¿NO ES LA CAMARILLA, SUBORDINADA A LOS HALCONES YANQUIS, LOS QUE TIENE ENDEUDADA A LA NACIÓN NORTEAMERICANA CON SUS MALAS POLÍTICAS?

Veamos las 5 grandes mentiras sobre la deuda billonaria de Estados Unidos propagada por los gobiernos anteriores:

1. EE.UU. puede mantener la deuda bajo el control;
2. La deuda en aras del bienestar de los ciudadanos;
3. El gobierno siempre puede negarse a pagar las deudas;
4. La deuda neta es más importante que la bruta;
5. Se puede lidiar con la deuda aumentando los impuestos.

Con el crecimiento de los gastos, el Gobierno simplemente no tiene más remedio que seguir aumentando la deuda.

Vuelvo a preguntar:

¿QUIÉN ES LA TRAIDORA?

¿NO ES LA CAMARILLA, SUBORDINADA A LOS HALCONES YANQUIS, LOS QUE TIENE ENDEUDADA A LA NACIÓN NORTEAMERICANA CON SUS MALAS POLÍTICAS?

Promover guerras por las demostradas MENTIRAS difundidas por el aparato de “seguridad”, DENUNCIADOS POR ANA BELÉN… Y ahora POR TRUMP, EL PRESIDENTE DE EE.UU. ¿es traición, o el promover esos gastos económicos y de vidas de norteamericanos pobres para enriquecer al 1% más rico de los EE.UU. es LA VERDADERA TRAICIÓN?

¡¡¡¿HAY O NO MOTIVOS QUE DEMUESTRAN LO ADECUADO DE LA ACCIÓN DE ANA BELÉN?!!!

Trump de aclaró a un senadorcito yanqui textualmente:

“YO SOY PRESIDENTE DE LOS EE.UU., NO DEL MUNDO”

Y vuelvo a su discurso durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017:

“Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense; hemos subsidiado los ejércitos de otros países, permitiendo a la vez el triste deterioro de nuestro ejército; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras; y hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en desuso y decadencia.

“Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte.”

Repito las preguntas:

¿QUIÉN ES LA TRAIDORA?

¿NO ES LA CAMARILLA, SUBORDINADA A LOS HALCONES YANQUIS, LOS QUE TIENE ENDEUDADA A LA NACIÓN NORTEAMERICANA CON SUS MALAS POLÍTICAS?

¡¡¡¿HAY O NO MOTIVOS QUE DEMUESTRAN LO ADECUADO DE LA ACCIÓN DE ANA BELÉN?!!!

Estas cosas se las iba a explicar en el trabajo del “calendario” del 2017, pero, previendo que iban a tocar este cumpleaños lo reservé para hoy… Afirmar que Trump es “un tipo de gente que sus preocupaciones por el dinero y la ganancia ‘no le dan tiempo’ de leer e investigar”, SE DEJÓ LLEVAR POR, “al menos esa es la apariencia”.

Las ciencias no se pueden llevar por “apariencias”.

Y no olvido el alerta que nos hizo el Che:

«DEL IMPERIALISMO UNO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASÍ… ¡NADA!»

Mike L Palomino 28 febrero 2017 - 1:56 PM

Alexis;
Lo que usted quiere decir es que el fin justifica los medios. Si un individuo asesina a alguien que había asesinado a un ser querido del primero, no precisa castigo, verdad?

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 11:52 AM

Queridos jóvenes:

¡NO SOY PRO PRESIDENTES YANQUIS!

POR SI ACASO LOS INQUISIDORES REVIVEN MI APODO DE «GUSANO DE IZQUIERDA».

En una entrevista ayer por la tarde con Breitbart, Trump declaró: “Creo que se enfocaron tanto en la política que no tuvieron un buen evento al final».

«Fue un poco triste. Le restó importancia al glamur de los Oscar. No se sintió como una noche glamorosa. He ido a los Oscar. Hubo algo muy especial que faltó, y que terminara así fue muy triste», añadió el mandatario.

Quizás estas palabras del presidente estadounidense son su respuesta a las críticas que vertieron sobre él los asistentes a la ceremonia.

«Si hay alguien aquí de CNN, de Los Angeles Times o de The New York Times… si trabajas con algo que tenga la palabra ‘Times’ en su nombre, incluso el Medieval Times, me gustaría pedirles que salgan del recinto ahora mismo, ¿está bien? No toleramos las noticias falsas», bromeó el presentador, haciendo alusión a la decisión de la Casa Blanca de no permitir la entrada de estos medios en una reciente conferencia de prensa.

¿MIENTEN O NO LAS TRANSNACIONALES DE LA DESINFORMACIÓN?

Ana Belén Montes cumple 60 años | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 28 febrero 2017 - 12:01 PM

[…] Tomado de LJC […]

Sergio 28 febrero 2017 - 12:18 PM

Espia y punto. Respondanse que haria cada cual si pilla a alguien dando informacion sensible a otro gobierno. Amigo o enemigo. O sea. Espiando para un gobierno extranjero. Heroina para cuba??? Vale. Pues a marchar como con los 5. A ver si esta tambien la devuelven.

Harold Cárdenas Lema 28 febrero 2017 - 4:25 PM

Una mezcla de sentido común con resentimiento… es la impresión que me da su comentario.
H

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 12:36 PM

Sergio:

HEROÍNA PARA LOS HUMILDES DE LOS ESTADOS UNIDOS, DE CUBA Y DEL MUNDO, porque evitó con su acción que se repitieran en Cuba las monstruosidades que se hicieron y se hacen en Iraq, Libia y tantos lugares invadidos por las tropas norteamericanas.

ERES MÁS REACCIONARIO QUE LOS GOBERNANTES DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS, CONTRARIOS A LOS EE.UU.

Sergio 28 febrero 2017 - 1:00 PM

Alexis acabas de hacer lo q siempre hacen ustedes. Atacar y ofender. Si doy reaccionario por decir q alguien q pasa informacion de manera escondida a un gob extranjero es espia pues va a ser q lo soy. Ella sabia lo q hacia y sabia lo q estaba en juego. Si quieres repetir la historia de los 5 bien por ti. Pero el coste de traerlos fue muyyyyyy alto. A ver si pueden seguir con las tribunas todos los sabados. Y ojala regrese. Su obra esta bien hecha. Peto no deja de haber espiado y la ley es clara en edo en l mindo entero

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 1:11 PM

Sergio:

¿Y qué fue lo que hiciste con esta afirmación?:

«Espia y punto.»

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO, que es lo característico de la actitud REACCIONARIA… ¡Hágalo cualquiera de los dos polos de la contradicción!

Sergio 28 febrero 2017 - 2:21 PM

Alexis lo que hice ahi fue llamarla por su nombre. Si miento trate de explicarmelo. Y lo dije basandome en el propio post. Usted decidio decirme reaccionario sin nada en que basarse. A si. En que yo dije espia y punto. La cuasa da igual. Espia es espia. Llameme como quiera pero no va a cambiar que espió para jn hobierno extranjero.

extrannado 28 febrero 2017 - 1:24 PM

Canovas,

Ud sabe que informacion que paso Ana Belen Montes fue vendida a terceros y usada con fines que nada tienen que ver con la defensa de Cuba?

Desde su punto de vista como se justifica esa parte, porque son los mismos intereses mezquinos de un lado y otro.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 1:31 PM

extrannado:

¡¡¡»… fue vendida a terceros…!!!

¡»Ud sabe que informacion que…»!

DEME LA FUENTE QUE LE APORTÓ ESAS DOS «INFORMACIONES»:

1°- Que YO SE, y

2°- Que SE VENDIÓ las informaciones.

extrannado 28 febrero 2017 - 1:48 PM

Canovas se leyo los documentos publicos?

El principal cargo que la llevaba a la pena de muerte es la informacion que dio a Cuba y fue utilizada para un ataque a un cuartel en centro america donde murio un marine.

Como Ud vera, no pasaba informacion que no afectaba a Cuba…

extrannado 28 febrero 2017 - 1:49 PM

En cuanto a cobrar por informacion a terceros, sabe ud sobre la base «Lourdes» o tambien es internacionalismo proletario desinteresado?

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 1:27 PM

@Serrgio

No es ofensa que Alexis te llame reaccionario. No te lo tomes a mal. Tú tienes tus ideas, las expresas y si alguien considera que son reaccionarias, pues la cosa no es de juzgado de guardia.
Cuando dices que «Pero el coste de traerlos fue muyyyyyy alto. A ver si pueden seguir con las tribunas todos los sabados.» estás hablando como un reaccionario de tomo y lomo. No ves bien la lucha totalmente justa, que Cuba emprendió para el regreso de Los Cinco. En caso de Ana Belén es distinto pero merece respeto y solidaridad por lo que hizo. Tu demuestras que no sabes qué es ni lo uno ni lo otro.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 1:35 PM

Calvet:

Le revató a Sergio y a extrannado con una cita de Trump sobre las fuentes más frecuentemente utilizadas por ellos:

«“Si hay alguien aquí de CNN, de Los Angeles Times o de The New York Times… si trabajas con algo que tenga la palabra ‘Times’ en su nombre, incluso el Medieval Times, me gustaría pedirles que salgan del recinto ahora mismo, ¿está bien? No toleramos las noticias falsas”

extrannado 28 febrero 2017 - 1:53 PM

Canovas,

Los documentos del juicio no son de CNN o times alguno… pero para Ud que cree que la Wikipedia es lo maximo lo puede leer ahi….

Por cierto, Ud cree que el Granma, Juventud Rebelde etc… gozen de la confianza del pueblo cubano?

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 2:24 PM

extrannado:

Sigues trastocando las cosas, siempre he puesto en dudas las fuentes capitalistas, incluyendo Wikipedia.

El Granma, Juventud Rebelde, Prensa Latina, todos los organos de prensa cubanos PECAN POR LENTITUD, para evitar mentir, o difamar. Y por no realizar el periodismo de investigación, ese que acorrala a los culpables de los males. Pero, NUNCA POR MENTIR.

extrannado 28 febrero 2017 - 3:23 PM

Canovas,

La prensa cubana esta muy lejos de ser lenta para no Mentir, es lenta porque todos sabemos que hay que esperar que de arriba den el visto bueno.

Y lo de mentir, es un terreno muy gris, porque que Ud diga con bombos y platillos que se cumple el plan pero no diga que el plan es tan pequenno que no resolvera nada.

cubano47 28 febrero 2017 - 1:53 PM

Bueno la cuestion es que Ana Belen se declaro culpable de los cargos que le imputaron y creo que fue por espionaje, entonces es espia y punto a ella no la llevaron a juicio por «peligrosidad delictiva» si no por espia y lo acepto quizas, para que no la condenaran como a Aldrich Ames a cadena perpetua por cierto, jamas los rusos han dicho que Ames es un heroe…..si ya lo se el Ames lo iso por una casa grande y un Jaguar en el garage pero el delito es el mismo.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 2:30 PM

cubano47:

Los cargos de Ana Belén, de Snowden y tantos otros son honrosos… Son PATRIÓTICOS, porque enfrentan a las violaciones de lo debido, de lo que ha desprestigiado a EE.UU. ante el mundo; y que le tiene endeudado, y sus pobres en una situación cada vez peor.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 3:08 PM

Queridos DERECHA:

Sobre este último aspecto, LA SITUACIÓN DE LOS POBRES, les remito al discurso de Trump:

«Lo que realmente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si nuestro gobierno está controlado por el pueblo.

«El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación nuevamente.

«Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados.

«Todo el mundo les está escuchando ahora.»

Más adelante aseguró:

«…una nación existe para servir a sus ciudadanos.

«Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias, y buenos empleos para sí mismos.

«Éstas son las demandas justas y razonables del público honesto.»

Y a ellos les aseguró que:

«A partir de este momento, será Estados Unidos primero.

«Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses.

«Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación provocada por el hecho de que otros países fabriquen nuestros productos, se roben nuestras empresas, y destruyan nuestros empleos. La protección conducirá a una gran prosperidad y fuerza.»

Que fue lo que hicieron los gobiernos anteriores, que protegían al 1% de los norteamericanos más ricos.

¡NO SOY PRO PRESIDENTES YANQUIS!

POR SI ACASO LOS INQUISIDORES REVIVEN MI APODO DE “GUSANO DE IZQUIERDA”.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 3:13 PM

Demuestro, con los propios argumentos de Trump, lo justificado que es lo que hizo Ana Belén.

Raudelis 28 febrero 2017 - 3:15 PM

Profesor cada espia o traidor podria decir lo mismo que usted, porque no olvide que cada parte JUSTIFICA SUS ACTOS y para colmo de males les busca un LADO BUENO

Hasta los que crucificaron a jesus estaban convencido de que actuaron correctamente

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 3:36 PM

Raudelis:

Yo estoy reproduciendo las cosas mal hechas que los gobiernos norteamericanos han hecho, partiendo de lo relacionado por Donald Trump, en su discurso de toma de poseción… QUE JUSTIFICA LO QUE HAN HECHO Ana Belén, y los otros PATRIOTAS NORTEAMERICANOS.

Es como si se hubiera reprimido al «GARGANTA PROFUNDA» de la denuncia del escándalo Watergate, el gran escándalo político en la década de 1970, a raíz del robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento de los responsables por la administración Nixon… ¡¡¡ES LO MISMO!!!

Raudelis 28 febrero 2017 - 3:10 PM

Deberia ser liberada por razones humanitarias de modo similar a la liberacion de 5 espias (para calvet eran casi turistas : ) )

En fin , fue una mujer que defendio sus ideas, se arriesgo, fue sorprendida y asume las consecuencias.

Desde el punto de vista humano deberia ya ser liberada.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 3:20 PM

Raudelis:

Sigues como Ramón Grau San Martín, «defendiendo» en forma de ataque a la verdad… Los testigos, por el gobierno de los EE.UU., en los juicios contra LOS 5, expresaron que ellos no monitorearon secretos de EE.UU., solo de las organizaciones TERRORISTAS de cubanos-americanos… Porque hasta el plano de la Base Aérea que les ocuparon lo venden en los estanquillos, al público en general.

vice 28 febrero 2017 - 3:57 PM

Harold: no se olviden pedir la liberación, junto a la de Ana Belén Montes, de Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyne. El primero fue condenado a cadena perpetua por espiar para Cuba durante 30 años desde su posición en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado (INR), mientras que su mujer a 81 meses de prisión. En 2009 fueron capturados y en 2010 sentenciados.
Ambos admitieron espiar para Cuba.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 4:08 PM

vice:

¿Recuerdas esto de José Martí, de la carta inconclusa por su muerte en Dos Ríos?

«EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, Y COMO INDIRECTAMENTE, PORQUE HAY COSAS QUE PARA LOGRADAS HAN DE ANDAR OCULTAS, Y DE PROCLAMARSE EN LO QUE SON, LEVANTARÍAN DIFICULTADES DEMASIADO RECIAS Pª ALCANZAR SOBRE ELLAS EL FIN.»

vice 28 febrero 2017 - 4:15 PM

Profe: me acuerdo de la carta de Martí, pero no creo que a ese señor lo liberen de la cárcel por una carta escrita en el siglo XIX.
Saludos.

vice 28 febrero 2017 - 4:18 PM

A propósito, profe: ¿cuál ha sido la suerte corrida por aquellos que han espiado para Estados Unidos en suelo cubano y fueron capturados?
Saludos.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 4:26 PM

vice:

No por la carta, sino, por LA DEMOSTRACIÓN de que lo hicieron por el fin más humano y justo para ambos países, y por EL PATRIOTISMO VERDADERO, no el de los intereses mezquinos del 1% de los norteamericanos más ricos.

cavalerarl 28 febrero 2017 - 8:59 PM

Vice eso no es así como dices, hay que esperar que den la orden de si se puede pedir la liberación o no. Las iniciativas con orden y disciplina 🙂

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 4:23 PM

vice:

Por espionaje, CARCEL… Nada más.

vice 28 febrero 2017 - 4:36 PM

Veamos, profe: por allá arriba usted llamaba a Belén Montes «heroína». Imagino que usted la considera como tal porque ella espió a favor de Cuba. Es decir, que de alguna manera usted se siente identificado políticamente con ella y por eso en ningún momento la ha considerado una traidora, a pesar de no ser cubana y de haber trabajado para una agencia de inteligencia de los Estados Unidos, su país.
Ok. Ahora dígame: ¿qué opinión le merecen los cubanos que han sido capturados en Cuba espiando a favor del gobierno de los Estados Unidos?
Saludos.

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 5:13 PM

vice:

1- Cuba NO ha hecho acción alguna contra la seguridad de los EE.UU., ni ha reclutado norteamericanos, los ha capacitado, armado y pagado para sabotear, atacar militarmente, o asesinar a ningún ciudadano norteamericano.
2- No ha hecho acxiones TERRORISTAS contra ciudadanos nortemericanos en ningún país del mundo.
3- Cuba es una pequeña nación subdesarrollada, mientras que EE.UU. es una super potencia agresiva y agresora en todo el mundo.
El nacido en Cuba y espíe para EE.UU. es un TRAIDOR A LA PATRIA.
Los casos no son lo mismo.

vice 28 febrero 2017 - 5:23 PM

Creo haberte entendido, profe: «los míos son los buenos y los otros son los malos».
Y punto. Al que no le guste que le eche azúcar.
Vale, profe, me salgo de nuestro debate y te declaro «vencedor». 😉
Saludos.

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 5:32 PM

No Vice no …no dejes el debate. Dijiste que el objetivo de querer comentar en el blog y lo has hecho con enorme vehemencia, no era otro que debatir, intercambiar ideas…Alexis suele ser persona de argumentos y no suele eludir el intercambio. No defraudes a quienes creen en ti.

vice 28 febrero 2017 - 5:44 PM

🙂 Ok, no lo dejo si te llegas por TLP y comentas por allá. 😉
Si hace buen tiempo en Alicante, claro. 😆
Saludos.

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 5:54 PM

Fin de la jornada…

He visto el video que vice ha colocado en su blog, el enésimo video de «estado de sats» que he visto en estos años de seguir el tema Cuba y siempre se aprende algo. Se reconoce que se recibe dinero desde fuera de Cuba para «hacer oposición» , al calificar como se hace al gobierno cubano no hay duda de que esa labor de «oposición» es una violación flagrante de las leyes cubanas y los recursos empleados, la mentira, las ofensas a los dirigentes históricos, recurrir a la difamación (las muertes de Payá y Laura Pollán), etc. supone mostrar que ese tipo de oposición, no tiene cabida en un estado de derecho, que tiene unas leyes que protegen su soberanía, su sistema político, su seguridad nacional.

vice 28 febrero 2017 - 5:59 PM

milblogscubanos: ¿por qué no dejaste ese comentario en TLP? Es un tema de allá, no de aquí.
Además, tú sabes que en TLP puedes comentar sin problemas. Ya has comprobado que tus comentarios pasan como la seda y que puedes decir allí lo que mejor te parezca. ¡Hasta invitaciones a publicar posts has recibido! 🙂
Te esperamos por allá. ¡No nos defraudes!

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 5:26 PM

@Alexis

No es una invitación a que te llegues «allí» , sino más bien una reflexióln sobre algunas personas. Debe ser muy difícil mantener dos perfiles, dos personajes que se muestran muy distintos entre ellos, siendo una misma persona. Me refiere a que estarás observandoi cómo aquí, en LJC, el comentarista «Vice» se muestra correcto, comedido, etc. pero dado que mantiene participa en otro foro, otras personas, otros temas, otra forma de comentar muy distinta y veo que apoirta un video donde un elemento tan poco sospechoso de contra revolucionaro, el gestor del llamado «estado de sats», edira ese material donde se miente…(se afirma que hay cientos de mujeres presas por ser «opositoras» y se llama cobarde a Raúl Castro.

El objetivo del video es «demostrar» a otra persona que hoy la represióln, el acoso, los malos modos de la dictadura castrista son muy superiories a èpocas pasadas.

En ese otro bllog, ya exprresé (hay libertad de expresión) que no comprendía el enorme interés de «vice» por comentar en LJC cuando realmente lo que se siente, se piensa, se defiende es pura y llanamente el pesar, la frustración por no ver hecho realidad lo que leo en ese blog, TLP, de hace unos días….

«Seguro estoy que nos quedaremos con las ganas de ver caer a la dictadura comunista cubana. Ese evento, brusco, lógico, esperado, fundamentado y programado muchas veces, en el que aquel régimen saltaría por los aires dando paso a un país “libre, democrático y próspero”, ya es absolutamente improbable.

fuente: https://tomarlapalabra.wordpress.com/2017/02/21/como-un-terron-de-azucar/

alexiscanovas 28 febrero 2017 - 6:09 PM

Calvet:

ESTO DEMUESTRA EL CONVENCIMIENTO DE SU FRUSTRACIÓN:

«“Seguro estoy que nos quedaremos con las ganas de ver caer a la dictadura comunista cubana. Ese evento, brusco, lógico, esperado, fundamentado y programado muchas veces, en el que aquel régimen saltaría por los aires dando paso a un país “libre, democrático y próspero”, ya es absolutamente improbable.»

YA ES ABSOLUTAMENTE IMPROBABLE: ¡NUESTRA EDUCACIÓN A FORMADO MILLONES DE CAMILOS! Como aseguró Fidel.

milblogscubanos 28 febrero 2017 - 4:46 PM

Hoy 28 de marzo comienza una campaña internacional pidiendo medidas de gracia por Ana Belén Montes.
«Del 28 de febrero al 28 de marzo habrá una campaña internacional por la liberación de Ana Belén Montes. El 28 de febrero esta patriota portorriqueña y cubana cumple 60 años en una cárcel norteamericana, y en su homenaje Vicente Feliú dará un concierto en el club Barbaram de La Habana.

Interesante leer en La Pupila Insomne, varias cosas: desde España, Pascual Serrano escribe: «Durante su gira por España el pasado mes de abril, el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendía a su auditorio dedicándole una canción y pidiendo la libertad para una mujer llamada Ana Belén Montes. ¿Quién está detrás de ese nombre que por primera vez oían los espectadores?

Desde Cuba, Manuel David Orrio del Rosario 27 febrero, 2017 en 16:27
Bien por ti, Iroel! y le contestan…

Alejandro 27 febrero, 2017 en 17:51

Desde La Pupila también echaremos la pelea por la libertad de Ana Belén. Manuel David mantennos informados de los proyectos y campañas que se gesten para lograr la liberación definitiva de nuestra hermana prisionera del imperio yanqui. Saludos.

¿Por qué un comentarista le dice a Manuel David Orrio que mantenga inforfmados? ¿Tal vez porque el miembro de la red social Hermes sigue de cerca el caso de la ex analista de la DIA?

Posiblemente sea eso a tenor de muchos artículos, ponencias, trabajos sobre Ana Beleén .. por enlazar uno de ellos..

Presentación del Comité Cubano Pro Libertad Ana Belén Montes
Publicado por Manuel David Orrio del Rosario el octubre 15, 2015 a las 4:00am

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/presentaci-n-del-comit-cubano-pro-libertad-ana-bel-n-montes?xg_source=activity

Chachareo 28 febrero 2017 - 5:17 PM

Un espía que trabaje para USA es capturado y decapitado por ISIS por sus leyes, sería motivo de condena para quitar el bombardeo, de todo digno y decente ciudadano norteamericano, ésa persona lo sacrificó todo por ayudar a al pueblo norteamericano.
Ahora una persona que cometa espionaje y condenada por las leyes de su país ,pero su objetivo era ayudar a una islita criminalmente bloqueada, asediada, víctima del terrorismo, debe al menos sentir ésa solidaridad y apoyo del pueblo por el cuál lo arriesgó todo y ahí están los dignos, los otros cómo ya acostumbramos aquí al imperio ni con un pétalo.

Roberto 28 febrero 2017 - 11:33 PM

Creo Harold que en gran problema que tiene tu post es que tratas de analizar desde el punto de la ética y la moral una actividad que en su esencia y sus métodos es completamente inmoral y antiética, y si vamos a hablar de ese mundo al igual que el del terrorismo, la única posición ética que corresponde es condenar a todas las partes, de un bando o de otro, porque si se defiende a un bando y se condena a otro, lo único que se demuestra es una posición política e ideológica, pero no una posición ética ni moral.

Las personas, organizaciones y gobiernos que realizan esas actividades generalmente alegan que lo hacen por su país, o por los objetivos que persigue su organización, lo que a nivel individual, de organización o país puede que lo consideren “ético”, pero que por los métodos que utilizan no lo es, porque lo de que “el fin justifica el medio” no es mas que eso, una justificación de lo inmoral y falto de ética.

Como dices, lo que defienden esas actividades desde una posición ideológica, siempre encontraran “razones” que los justifiquen, pero actividades que tienen como método de acción el engaño, el chantaje, la tortura y hasta el asesinato cuando lo creen necesario, pero por muchas vuelta que se le den, desde un punto de vista ético y moral nunca tendrán justificación.

Sobre el caso particular de Ana Montes mi impresión –puedo estar equivocado- se trata de una persona idealista, como hay millones en el mundo, que fue “trabajada” por la inteligencia cubana, que la llevo a un callejón sin salida que al final le costo la larga condena que aun cumple. Con el agravante que el propio gobierno que la recluto, después, por motivos políticos o de otra índole, se ha desentendido de ella y que ese mismo gobierno, mientras hacia una intensa y costosa propaganda por todo el mundo por sus cinco ajentes presos, no lo hiciera por ella, ni la incluyera, por lo menos públicamente, en las opciones de canjes de espías conocidas y que actualmente mantenga un silencio “vergonzoso” con relación a su persona.

Con relación a la “pantera negra” que especulas pudiera ser “canjeada” por Ana Montes, creo que es muy poco probable por varias razones: el gobierno norteamericano ha cambiado y no va a negociar un intercambio como lo hizo el gobierno de Obama, cambiando un “espía made in Cuba” como Alan Gross por los cuatro cubanos presos en EE.UU. (el horno no esta para galleticas); por otra parte “la pantera negra” que sugieres como cambiable por Ana Montes tiene en su país respaldo por grupos extremistas, que de mucho le han servido y le pueden servir al gobierno cubano, y lo que es peor, mucho le saben, para que sea rentable echárselos de enemigos.

Por todo lo anterior, creo que Ana Montes cumplirá los años de cárcel que le restan, después con mas de 65 años recibirá los beneficios del Medicare, de la Seguridad Social y hasta de su jubilación por los años trabajados; que se mudara discretamente y con bajo perfil para un lugar poco poblado y que seguirá preguntándose si valió la pena cumplir tan larga condena por pensar que “EE.UU. trataban mal a Cuba” y haberse dejado reclutar. En cuanto a la otra señora, te la podrás encontrar como una persona de raza negra, mayor y respetable, incapaz de romper un huevo, montando un “almendrón” o manejando un auto chino, pero muy alerta para tratar de detectar cualquier cambio que la pueda llevar de regreso a su país, y antes, tratar de salir de Cuba a como de lugar.

Roberto 28 febrero 2017 - 11:39 PM

agentes, no ajentes.

Fe de ratas.

vice 1 marzo 2017 - 1:00 AM

milblogscubanos: yo simplemente quiero para Cuba la libertad que tú disfrutas en tu España natal bajo la democracia.
El las últimas elecciones tú votaste a Unidos-Podemos, otros al PP, otros al PSOE, y otros a otras formaciones políticas. Ninguno de ustedes sufrió persecución por ello porque en España ustedes disfrutan de libertad de reunión, información, y expresión. En Cuba está prohibido discrepar políticamente del gobierno en pleno siglo XXI. ¿Lo puedes creer? Yo tampoco.
No se le pueden seguir negando esos derechos a la gente de Cuba usando justificaciones pueriles que ya nadie se cree.
Tu discurso se hará más creíble el día que pidas para los cubanos los derechos que tú tienes y tienen todos tus compatriotas. Los españoles viven hoy mejor que en los tiempos de Franco, entre otras cosas, porque son infinitamente más libres que en los tiempos de Franco. Y eso a ti te gusta, ¿verdad?
No se puede ir por ahí presumiendo de ser un «amigo de Cuba» en Twitter, Facebook, o algún que otro blog, mientras se guarda un silencio cómplice ante la violación de las libertades a las que los cubanos, igual que los españoles, tienen derecho.

milblogscubanos 1 marzo 2017 - 7:14 AM

Es evidente que mi interés en mantener «un diálogo para besugos» es nulo.
No se puede dialogar en algunos casos:

a.Cuando anteriores intento de intercambio de opiniones, fueron saboteados desde el primer momento con insultos, ofensas, descalificaciones que jamás he visto por ningún lado. Eso ya supuso constatar con quien vale la pena discutir y con quién no. Insultar, como hiciste hace apenas un mes, sin motivo, sin intercambio, sencillamente dejando comentarios con nicks falsos en uno de mis blogs, usando lo de «baboso» «imbécil» etc.. Como comprenderás estimado «Vice» no son formas, no es correcto tratar así a nadie y luego venir con el cuento del «diálogo»

b. Además de las formas, ¡pésimas¡ está el fondo de la cuestión. Cuando se afirman tontunas, frases sin sentido repetidas años y años, se evidencia que la cosa no va de diálogo sino de presencia intrusiva for… propaganda free….

Si Cuba mantiene una Constitución, un código penal, unas normas que regulan aspectos concretos sobre precios, salarios, emigración, etc… que difieren de las de otros países, ello no es algo que se le ha ocurrido a alguien de la noche a la mañana, sino que es fruto de una situación histórica muy compleja, muy dura, muy injusta debido a la agresión por más de 50 años del pésimo vecino del norte y es muy pobre decir lo de «No se le pueden seguir negando esos derechos a la gente de Cuba usando justificaciones pueriles que ya nadie se cree.»

Dices que «Tu discurso se hará más creíble el día que pidas….» etc.. Resulta que yo no tengo ningún discurso, ni hago propaganda de un sistema como hace «el vice». Cuando ha venido a cuento, he dado mi opinión sobre un montón de temas y he concretado qué pienso sobre pluripartidismo, sobre la propiedad de los medios de comunicación social, sobre los derechos de asociación, reunión, etc.

Pero ¡todo¡ es, debería ser,… opinable, discutible, etc. con una condición: el respeto a quien no piensa como tú. Dado que eso del respeto es algo que desconoces, la cosa no da más de si.

Tu defensa, mostrando videos de «estado de sats» falsos, mentirosos, difamadores y dándolos por buenos en cuanto a la «información» que muestran, te sitúa sin duda no en el campo de los «demócratas» defensores de los derechos ciuidadanos sino en el campo de quienes hoy lloran porque no han visto su opción ideólogica y política realizada…¡acabar con el socialismo cubano¡

Tu cofradía jamás ha respetado las ideas de quienes defendemos el sistema político cubano, y es falso ese «nuevo» deseo de «dialogar» porque falla la premisa mayor: reconocer la legitimidad de los gobiernos revolucionarios y basta un «pequeño fallo», un proxy canadiense por ejemplo, para mostrar que en esa falsa moneda: una cara «dialoga», la otra cara insulta.

vice 1 marzo 2017 - 7:28 AM

milblogscubanos: hay una pequeña inexactitud en lo que has escrito, y es que en realidad yo deseo «dialogar» contigo, que eres un español, los asuntos de Cuba. Yo siento que el diálogo debe ser entre cubanos de todas las tendencias, que la necesidad de que aclaremos nuestras diferencias y limemos nuestras asperezas es algo entre cubanos.
Con todo el respeto, pero tú no cuentas.
Saludos.

vice 1 marzo 2017 - 7:32 AM

*errata: donde escribí «yo deseo “dialogar” contigo» debí escribir yo NO deseo dialogar contigo.
A lo que agregaría que contigo, milblogscubanos, podría debatir algún que otro post, lo mismo aquí que en TLP.
Pero diálogar, lo que se se llama dialogar, es un asunto entre cubanos.
Saludos.

vice 1 marzo 2017 - 7:40 AM

Para no decirte, milblogscubanos, que lo que yo escriba en TLP es asunto de TLP, no de la LJC. Como yo me comporte allá es asunto de allá, no de aquí. Se ve muy mal que constantemente estés monitoreando aquel blog y copiando fragmentos allá para pegarlos aquí en un trasvase frenético para intentar armar un muñeco. 😉
En fin, que cuando uno cree que te estás calmando la lías de nuevo.
De que te puede, te puede. Es algo más fuerte que tú. 🙁

vice 1 marzo 2017 - 7:57 AM

Y no, no somos una «cofradía». 🙂
En TLP somos un grupo de cubanos totalmente independientes que opinamos sobre el tema Cuba. Cofradía es otra cosa, a saber:

Congregación o asociación autorizada de devotos con fines piadosos: cofradía de la Macarena. Gremio o asociación de personas con un determinado fin: cofradía de pescadores.

Nada que ver con nosotros. 🙂
Saludos.

Sin perdón para la espía de Cuba 7 marzo 2017 - 5:57 PM

[…] se oyen ecos de vez en cuando pero más débiles, si cabe, en Cuba que en cualquier otro sitio. En el blog La joven Cuba, el día del cumpleaños de la presa el periodista Harold Cárdenas escribió: “La discreción […]

La Reina de Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 12 marzo 2017 - 2:00 AM

[…] que se oyen ecos de vez en cuando pero más débiles, si cabe, en Cuba que en cualquier otro sitio. En el blog La joven Cuba, el día del cumpleaños de la presa el periodista Harold Cárdenas escribió: “La discreción que […]

Los comentarios están cerrados.