27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Amnesty International: On the case of five cubans imprisoned in the us for protecting cuba against terrorism

document – usa: the case of the cuban five

DOCUMENT – USA: THE CASE OF THE CUBAN FIVE.

http://amnesty.org/en/library/asset/AMR51/093/2010/en/37243f8f-e69f-465a-adcc-902be3e5301c/amr510932010en.html

Background and history of the case

This report describes Amnesty International’s concerns about the fairness of the trial of five men imprisoned in the USA since 1998 on charges related to their activities as intelligence agents for the Cuban government. The men, known as the Cuban Five, are Cuban nationals Fernando González (aka Ruben Campa), Gerardo Hernández and Ramón Labañino (aka Luis Medina), and US nationals Antonio Guerrero and René González. All are serving long prison sentences in US federal prisons.

The five are reported to have been among a group of intelligence agents known as the Wasp Network (La Red Avispa), headed by Cuba’s Directorate of Intelligence, which infiltrated Cuban-American groups in Florida who support regime change in Cuba. They were arrested in September 1998 and charged with conspiring to act as unregistered agents of the Republic of Cuba, and related offences. At their trial, the US government alleged that, as well as monitoring anti-Castro groups, the Wasp network reported to Cuba about the operation of US military facilities, including the Key West Naval Air Station in Florida, where one of the five was employed as a labourer. Two of the five were alleged to have supervised attempts by other agents to penetrate the Miami facility of Southern Command, which oversees operations of US military forces in Latin America and the Caribbean.1

4 Comentarios

  1. Pues hablando de Amnistía Internacional, sería conveniente publicar aquí sus informes sobre Cuba al completo.

    En el último informe sobre Cuba recuerdan que los hermanos Antonio Michel y Marcos Máiquel Lima Cruz siguen en la cárcel por el único delito de salir a la calle para celebrar la Navidad cantando una canción de Los Aldeanos.

    • Tengo delante los números 111 y 113 de Amnistía Internacional, España.
      Curiosamente el 111 llegó hace poco y el 112 missing. No soy el titular de la suscripción, pero llegan a mi dirección postal.
      En el número 111, nov-dic 2011. lo leo ni una sola palabra sobre Cuba. 40 páginas de denuncias concretas, muy centrado ese número en Marruecos, país que no sufre ninguna campaña mediática de ningún tipo y hace lo que le da la gana en el tema Sahara Occidental, ocupando un territorio que no es suyo y castigando enormemente a una población, la saharaui que sufre persecución, terrorismo de estado, etc. ¡Nadie dice nada¡
      En el número 113 marzo abril 2012, hay una pequeña nota, falsa. La fuente de información es como siempre el llamado periodismo independiente, es decir los propios implicados en lo que se denuncia. Literalmente afirma que Wilman Villar Mendoza de 31 años, …../….. cumplía una condena de cuatro años de cárcel por cargos relacionados con su participación en una manifestación contra el gobierno. FALSO.
      Curiosamente esa afirmación totalmente falsa, corresponde con las declaraciones, confusas, con fechas y datos falsos, realizadas por la activista de las redes sociales, Yoani Sánchez Cordero a CNN en español el 19 enero 2012 11:52 PM ET

      Es decir, hay un problema con Amnistía Internacional que impide esté acreditada en la isla y ello conduce a que lo que publica es la versión de una parte. Nadie en su sano juicio puede aceptar lo que dices, que no es más que la enésima repetición de una mentira: por cantar una canción, se va a la cárcel en Cuba.
      Si fueras católico practicante, deberías irte a confesar por mentir, aunque cerca tienes a buen número de católicos practicantes, adscritos a determinadas sectas dentro de la iglesia que hacen de la mentira su modo de vida y la cosa ha llegado al mayordomo del papa: el cuervo. Detrás como siempre el Opus Dei y su «misión» divina por controlar a la jerarquía de esa iglesia de Roma.
      Un día se sabrá qué miembros del Opus Dei andan cerca de Yoani Sánchez. Tú que estás muy bien informado, ¿podrías darme algún nombre? ¿Tal vez José Luis Orihuela? ¿Tal vez alguno de los chicos de EBE?

  2. Amnistía Internacional (AI) denunció que persisten «graves restricciones» a las libertades y actos de represión contra disidentes, periodistas independientes y activistas humanitarios en Cuba, bajo el gobierno provisional de Raúl Castro.
    La organización dijo que presos de conciencia permanecen encarcelados por sus ideas o actividades políticas no violentas» en la Isla y otros siguen cumpliendo condenas fuera de las prisiones debido a sus problemas de salud.
    Numerosas personas continúan recluidas sin cargos, o por cargos poco claros, como sospechosas de llevar a cabo actividades «contrarrevolucionarias», afirmó AI, que recordó que Cuba está al mando de Raúl Castro debido a que su hermano Fidel le cedió el poder tras sufrir una enfermedad.
    A I dijo haber constatado un aumento de los actos de hostigamiento público y de intimidación contra defensores de derechos humanos y disidentes políticos.
    Estos ‘actos de repudio’ son realizados por grupos casi oficiales, agregó.
    Personas sospechosas de estar vinculadas a grupos disidentes o participar en la promoción de los derechos humanos son detenidas y encarceladas, aseveró.
    Afirmó que también persisten las graves restricciones a la libertad de expresión y asociación, que aumentaron las detenciones por cargos de ‘peligrosidad predelictiva'» y que el acceso a internet sigue sujeto a graves limitaciones fuera de las oficinas gubernamentales y las instituciones educativas.
    En este punto, recordó que el periodista opositor Guillermo Fariñas mantuvo en 2006 por siete meses una huelga de hambre para reclamar al gobierno libre acceso a internet, «sin ningún resultado», según el organismo.
    El organismo internacional lamenta, que el gobierno cubano siga negando el acceso al país al relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y tampoco se permita la visita de representantes de otros grupos humanitarios, como la propia AI.

Comments are closed.