Un alarido

por Leonardo Padura

Parece muy posible que todo lo ocurrido en Cuba a partir del pasado domingo 11 de julio lo hayan alentado un número mayor o menor de personas opuestas al sistema, pagadas incluso algunas de ellas, con intenciones de desestabilizar el país y provocar una situación de caos e inseguridad. También es cierto que luego, como suele suceder en estos eventos, ocurrieron oportunistas y lamentables actos de vandalismo. Pero pienso que ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al alarido que hemos escuchado. Un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas.

A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años, y con las respuestas que esas autoridades quieren escuchar. Ni siquiera con explicaciones, por convincentes y necesarias que sean. Lo que se impone son las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman, unos manifestándose en la calle, otros opinando en las redes sociales y expresando su desencanto o inconformidad, muchos contando los pocos y devaluados pesos que tienen en sus empobrecidos bolsillos y muchos, muchos más, haciendo en resignado silencio colas de varias horas bajo el sol o la lluvia, con pandemia incluida, colas en los mercados para comprar alimentos, colas en las farmacias para comprar medicinas, colas para alcanzar el pan nuestro de cada día y para todo lo imaginable y necesario.

Alarido (2)

«(…) las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años…» (Foto: Canal Caribe)

Creo que nadie con un mínimo de sentimiento de pertenencia, con un sentido de la soberanía, con una responsabilidad cívica puede querer (ni siquiera creer) que la solución de esos problemas venga de cualquier tipo de intervención extranjera, mucho menos de carácter militar, como han llegado a pedir algunos, y que, también es cierto, representa una amenaza que no deja de ser un escenario posible.

Creo además que cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo o embargo comercial y financiero estadounidense, como quieran llamarlo, es real y se ha internacionalizado y recrudecido en los últimos años y que es un fardo demasiado pesado para la economía cubana (como lo sería para cualquier otra economía). Los que viven fuera de la isla y hoy mismo quieren ayudar a sus familiares en medio de una situación crítica, han podido comprobar que existe y cuánto existe al verse prácticamente imposibilitados de enviar una remesa a sus allegados, por solo citar una situación que afecta a muchos. Se trata de una vieja política que, por cierto (a veces algunos lo olvidan) prácticamente todo el mundo ha condenado por muchos años en sucesivas asambleas de Naciones Unidas.

Y creo que tampoco nadie puede negar que también se ha desatado una campaña mediática en la que, hasta de las formas más burdas, se han lanzado informaciones falsas que al principio y al final solo sirven para restar credibilidad a sus gestores.

Alarido (1)

«(…)  ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al alarido que hemos escuchado. Un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad…» (Foto: Yamil Lage/AFP)

Pero creo, junto con todo lo anterior, que los cubanos necesitan recuperar la esperanza y tener una imagen posible de su futuro. Si se pierde la esperanza se pierde el sentido de cualquier proyecto social humanista. Y la esperanza no se recupera con la fuerza. Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias de tantos cubanos y ahora provocaron el grito de desesperación de gentes entre las que seguramente hubo personas pagadas y delincuentes oportunistas, aunque me niego a creer que en mi país, a estas alturas, pueda haber tanta gente, tantas personas nacidas y educadas entre nosotros que se vendan o delincan. Porque si así fuera, sería el resultado de la sociedad que los ha fomentado.

La manera espontánea, sin la atadura a ningún liderazgo, sin recibir nada a cambio ni robar nada en el camino, con que también una cantidad notable de personas se ha manifestado en las calles y en las redes, debe ser una advertencia y pienso que es una muestra alarmante de las distancias que se han abierto entre las esferas políticas dirigentes y la calle (y así lo han reconocido incluso dirigentes cubanos). Y es que solo así se explica que haya ocurrido lo que ha ocurrido, más en un país donde casi todo se sabe cuando quiere saberse, como todos también sabemos.

Para convencer y calmar a esos desesperados el método no puede ser las soluciones de fuerza y oscuridad, como imponer el apagón digital que ha cortado por días las comunicaciones de muchos, pero que sin embargo no ha impedido las conexiones de los que quieren decir algo, a favor o en contra. Mucho menos puede emplearse como argumento de convencimiento la respuesta violenta, en especial contra los no violentos. Y ya se sabe que la violencia puede ser no solo física.

Alarido (3)

«Mucho menos puede emplearse como argumento de convencimiento la respuesta violenta, en especial contra los no violentos». (Foto: Yamil Lage/AFP)

Muchas cosas parecen estar hoy en juego. Quizás incluso si tras la tempestad regresa la calma. Tal vez los extremistas y fundamentalistas no logren imponer sus soluciones extremistas y fundamentalistas, y no se enraíce un peligroso estado de odio que ha ido creciendo en los últimos años.

Pero, en cualquier caso, resulta necesario que lleguen las soluciones, unas respuestas que no solo deberían ser de índole material sino también de carácter político, y así una Cuba inclusiva y mejor pueda atender las razones de este grito de desesperación y extravío de las esperanza que, en silencio pero con fuerza, desde antes del 11 de julio, venían dando muchos de nuestros compatriotas, esos lamentos que no fueron oídos y de cuyas lluvias surgieron estos lodos.  

Como cubano que vive en Cuba y trabaja y crea en Cuba, asumo que es mi derecho pensar y opinar sobre el país en que vivo, trabajo y donde creo. Ya sé que en tiempos como este y por intentar decir una opinión, suele suceder que «Siempre se es reaccionario para alguien y rojo para alguien», como alguna vez dijera Claudio Sánchez Albornoz. También asumo ese riesgo, como hombre que pretende ser libre, que espera ser cada vez más libre.

En Mantilla, 15 de julio de 2021.

114 comentarios

Rolopez 69 16 julio 2021 - 7:38 AM

Muchas gracias, Padura, por dejamos su opinión en este sitio, de más está decir que coincido con Ud 100 %. Desde hace mucho tiempo aquí se ha advertido de la terrible posibilidad de que cosas como las del pasado 11 de Julio sucedieran, sus causas y consecuencias y sobre todo lo que cada vez era más necesario hacer para evitar algo donde quien resultaría perjudica y perdedora era precisamente Cuba y su pueblo que no merece ver a sus hijos e hijas despedazarse entre sí, como lamentablemente hemos visto horrorizados en las imágenes que van llegando y que son imposibles de desmentir, cosas que duelen a cualquier ser humano con sólo un poco de sensibilidad humana.
Hoy hay tranquilidad aparente porque se sabe que la paz no es precisamente ausencia de guerra, es muy importante seguir poniendo aún más empeño en lograr encontrar una solución pacífica donde todos ganemos, todos, menos los que quieren irresponsablemente convertir a Cuba en un baño de sangre.
Mi admiración y respeto por Ud y su extraordinaria obra literaria, de la que soy un gran seguidor, me hace quedar profundamente agradecido por traer luz a este sitio, a Cuba y al mundo entero porque estoy seguro que su voz sonará fuerte y claro en todas partes.
Gracias a LJC por traer a Leonardo Padura, ustedes se superan cada día.
Saludos.

Wilson Torres 16 julio 2021 - 7:40 PM

No le quitaría un punto y una coma a lo que dice Padura pero, como caribeño, me quita el sueño pensar lo que perdura en la mente del gringo. Y eso está al margen de todo cuanto los cubano puedan desear dentro como fuera de la isla. Lo que pasó en los años 90 con los llamados países del bloque socialista es una historia de desastre. Miren Polonia, Hungría y otras repúblicas de la región Este de Europa. Hoy se duda que no sean más pobres que antes. El capitalismo del desastre espera por nuevos espacios geográficos y Cuba es muy apetecida por ciertos círculos de poder en USA.

Roberto Díaz 17 julio 2021 - 4:18 AM

Hablar a la ligera es malo. He tenido la oportunidad de visitar y además de conversar con Polacos y de su propia voca escuchar que prefieren mil veces su situación actual al campo socialistas. Y no te hablo de ricos magnates te hablo de personas de a pie. Además no sé en qué te basas para hablar de esa pobreza, Polonia osbtebta una economía buena y equilibrada o por lo menos eso es lo que he podido constatar. También te digo que vi saltar más de una lágrima cuando al identificarme como cubanos recordaron sus tiempos como país socialista. El capitalismo hay que conocerlo y vivirlo para hablar con base. Eso de hablar por libros de textos y lo que cuenta Cubavision está un poco fuera de lugar ya los cubanos conocemos el mundo ya no es tan fácil tapar el sol con un dedo

Romel H. Zell 17 julio 2021 - 4:14 AM

Este párrafo introduce un elemento que ni siquiera la partidocracia se atreve a invocar: “Parece muy posible que todo lo ocurrido en Cuba a partir del pasado domingo 11 de julio lo hayan alentado un número mayor o menor de personas opuestas al sistema, pagadas incluso algunas de ellas, con intenciones de desestabilizar el país y provocar una situación de caos e inseguridad”. Cierto que, ha renglón seguido, Padura se refiere a lo real: “Pero pienso que ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al alarido que hemos escuchado. Un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas”. Me parece infortunado el primer párrafo. No era necesario. En todo caso, invertir el orden de lo escrito porque lo verdadero está después de lo inventado. De todas formas, respeto a Leonardo Padura por expresarse claramente, aun antes de ser un escritor de fama internacional bien ganada. Para eso hay que tener cojones y estar dispuesto a correr un riesgo cierto que puede ir desde el ostracismo hasta el “accidente” tipo ruso. No creo que el régimen cambie ni un ápice. No puede y no quiere. Si lo hiciera no existen los interlocutores, ni dentro del propio partido es posible expresar una simple opinión que no sea la incondicional a la Verdad Oficial. El camino será largo, perdido el miedo, comenzaran los actos aislados de sabotaje, comenzarán a organizarse los “disidentes” y de pasquines pasaremos a atentados y de ahí a la lucha armada porque el régimen no admite otra forma. Demasiados intereses y millones escondidos para cambiar. Abría que realizar una nueva revolución o, un pragmatismo económico que sacaría al país de la situación actual, lo cual no parece probable. La represión no es la respuesta, a ella surgirá la resistencia cívica y comenzaremos otro ciclo político social. R.

Luis David 17 julio 2021 - 4:10 PM

Mucha gente aqui suenan tan extremista como las personas que tanto odia. No se trata de comunismo y capitalismo. Esos son conceptos que nos atan al atraso se trata de una sociedad diferente y mejor a todas las actuales. Y es extremadamente dificil realizar cualquier tipo de cambios de la manera radical como se solia hacer y como se ha intentado de hacer por estos dias en nuestro pais, sin que los intereses de las personas con mas dinero y poder se imponga. Pensar lo contrario es siemplemente inocente. No hubo una propuesta en las protestas que sirviera. Miren les voy a brindar un poquito de perspectiva. Voy a tratar de ser lo más objetivo e imparcial posible además (OJO) de pensar solamente a corto plazo que en definitiva es los que busca cualquier protesta una acción a corto plazo. Ojo tampoco voy a mencionar al bloque del gob EEUU pq realmente influye en casi todo:
Apagones – Es un efecto no una causa. El sistema eléctrico tuvo averías por el incremento de consumo durante la pandemia más el aumento de los casos en las últimas semanas.
Solución A: Que una empresa extranjera se ocupe de eso (¿A qué precio la pondrían, El impuesto que le Darian al país es rentable? ¿Control de la electricidad a un país extranjero?)
Solución B: Que el estado la arregle (Se hace) y abran nuevas termoeléctrica para satisfacer las demandas.
Solución C: Aumentar aún más los precios de la corriente para disminuir la demanda (¿Ni hablar de esta verdad?)
Falta de medicamentos – Es un Efecto no causa. Disminución de los ingresos (Poquísimo turismo, No exportación de servicios, Pocas remesas) aumento de los gastos por la pandemia.
Solución A: Aceptar donaciones de humanitarias de otros países (Se hace. ¿Es suficiente?).
Solución B: Que farmacéuticas internacionales vendan sus productos (¿Qué precio la venderían?, El impuesto que le Darian al país es rentable?).
Solución C: Dejar que los ciudadanos vayan al exterior a comprar y vender aquí medicamentos (¿Cuál sería el impuesto óptimo para q los precios a la población sean accesibles a la pob vulnerable? ¿No pagar impuestos durante la pandemia?)
Solución D: Buscar nuevas fuentes de ingresos en corto plazo (Se hace ¿Es suficiente?)
Solución E: Aumentar los precios de los medicamentos para aumentar ingresos y disminuir colas (¿Ni hablar de esta verdad?)
Tiendas MLC – Es un Efecto no causa. (Aunque es la causa para el aumento de precios en el mercado informal y las diferencias sociales). Disminución de los ingresos (Poquísimo turismo, No exportación de servicios, Pocas remesas) aumento de los gastos por la pandemia. Necesidad de divisa extranjera.
Solución A: Quitarlas y vender esos productos en moneda nacional. (¿Aumentaría los ingresos al país?)
Solución B: Dejarlas y seguir recaudando divisas (¿Se hace, Es asequible para la pob vulnerable?, ¿Es suficiente?)
Solución C: Dejar que los ciudadanos cubanos vayan al exterior a comprar y vender aquí productos equivalentes (¿Qué precio tendrían?, Cual sería el impuesto óptimo para q los precios a la población sean accesibles a la pob vulnerable, ¿No pagar impuestos durante la pandemia?)
Solución D: Que cadenas comerciales extrajeras abran sus tiendas y vendad sus productos (¿Qué precio venderían?, El impuesto que le Darian al país es rentable? ¿Es asequible para la pob vulnerab?)
Colas – Efecto no causa. Desabastecimiento en las tiendas en moneda nacional. Disminución de los ingresos (Poquísimo turismo, No exportación de servicios, Poca remesa) aumento de los gastos por la pandemia.
Solución A: Cerrar las tiendas y agregar esos los productos a lo que se da por la “libreta” (¿Habrá suficiente?)
Solución B: Dejar las tiendas y quitar las colas (Se hizo y el cubano es adicto a las colas hasta en el balcón de su casa hace la cola)
Solución C: Dejar las tiendas y tratar de organizar las colas (Se trata de hacer)
Solución D: Que cadenas comerciales extrajeras abran sus tiendas y vendad sus productos (¿Qué precio venderían?, ¿Es asequible para los jubilados?, El impuesto que le Darian al país es rentable?)
Libertad de expresión – Causa, muy generalista. ¿Cambios concretos? Aquí se pueden hacer manifestaciones legales (aunque con un mecanismos deficiente y maquiavélico) Aquí hay prensa independiente financiada por EEUU eso no es un secreto, Aquí no cierran ni desaparecen esa prensa (Ahí están limitadas y vigiladas, pero están). Aquí hay prensa independiente sin financiamiento estatal ni extranjero.
Solución A: Flexibilizar o quitar el proceso y normas legales para hacer manifestaciones y el ejercicio de prensa independiente (Siempre y cuando no defiendan intereses o tengan financiamiento extranjero)
Solución B: Quitar todas las restricciones y normas sobre las manifestaciones y control a la prensa independiente (Ya sean financiadas desde el extranjero o no)
Solución C: Seguir “controlando” las manifestaciones ilegales y a la prensa independiente financiada desde el extranjero (Se hace).
Solución C: Prohibir cualquier tipo de manifestación y desaparecer y asesinar a toda la prensa independiente (¿Ni hablar verdad?) (Ojo que hay muchos países que lo hace y lo han hecho. Y la comunidad internacional?)
Abajo el Gobierno, Comunismo, etc. – Causa, extremadamente generalistas. 50 000 personas (cifras q me las acabo de inventar pq todos los medios dicen cifras diferentes) no se comparan con el 84% de la población que aprobó la nueva constitución hace apenas unos años.
Solución A: Transformar la constitución y renunciar a todos los funcionarios del gobierno (Prácticamente más del 70% de la población económicamente activa de Cuba trabaja para el estado) (Que van cambiar?, A quién van a poner?, Que intereses va a defender?, ¿Solucionaría los problemas durante la pandemia o corto plazo?, Pq que sistema se sustituiría, Por el ciclo interminable de los países de América Latina? entre izquierdas y derechas que no nos sacan del subdesarrollo?)
Solución B: Dejar el gobierno actual y mejorar la gestión dentro del modelo aprobado por la constitución (Se hace)
Solución C: Cambiar parte del gobierno sin cambiar la constitución. (Que van cambiar?, ¿A quién van a poner?, ¿Qué intereses va a defender? ¿Solucionaría los problemas durante la pandemia o corto plazo?, ¿Serian de ideas realmente innovadoras o lo mismo de siempre?)
Elecciones libres – Causa. Muy generalista. Mas concretamente me imagino que seria que toda la población pueda elegir al presidente (para no ponerlo en el nombre técnico)
Solución A: Todos eligen al presidente (¿Como conocemos sus intenciones?, Quien financiaría la campana?, ¿Cambiaría la situación a corto plazo?, ¿Que poder tendría?)
Solución B: Lo elige representantes del pueblo (Se hace) (¿Como conocemos sus intenciones? son realmente innovadoras a nivel mundial?)

Alicia 16 julio 2021 - 7:41 AM

Excelente análisis mil gracias por asumir una posición digna no nos defraudas.

Oscar Alvarez 16 julio 2021 - 8:04 AM

Gracias por un analisis tan lucido y, o que no, patriotico, que es unrayo de luz en medio de esta tormenta

Aurora Perez Martinez 16 julio 2021 - 8:10 AM

100% de acuerdo. Vivo y trabajo en Cuba también. He visto como en estos 7 meses del 2021 no ha habido mas que disparates en las medidas para atajar el covid y palear la economía. Estaba segura que la olla tenía sificiente presión para reventar con o sin ninguna energía externa.

Yolanda Nime 17 julio 2021 - 12:40 PM

Veo con profundo cariño y confianza a Cuba, no desde Cuba sino desde una Latinoamérica de niños pidiendo en las calles,para comer, de feminicidios diarios, de ciudades y gobiernos secuestrados x la mafia narco-política , de hospitales y escuelas para ricos, etc,etc…desde una Latinoamérica capitalista.
Por eso leo a Padura con atención, un cubano que , amando a Cuba, la quiere vivir más justa aún y en paz.

Orl 16 julio 2021 - 8:16 AM

Primevers de Praga sin tropas rusas.
Padura que vive allá, de parte del pueblo. El gobierno la tiene bien fea. A ese no pueden tocarle un pelo. Voy a buscar el hombre que amaba los perros.

Manuel Figueredo 16 julio 2021 - 12:18 PM

Estuviera sumamente feliz y contento si el Señor Padura el día 11 de Julio en su natal Mantilla hubiera recorrido sus calles al lado de su pueblo,estoy seguro que nadie pensaría que estaba pagado por estar allí.Saben lo que sentiría la dictadura al reconocer que uno de los mejores escritores de la Isla,de fama mundial protestaba por no tener LIBERTAD.

Rolopez 69 16 julio 2021 - 8:23 AM

Como buen conocedor del Idioma, Padura utiliza la palabra alarido para titular su texto. Grito pudira ser un sinónimo, pero alarido lleva más fueza a lo que el autor, según mi humilde opinión nos quiere transmitir, se grita por muchas razones, pero alarido me habla de un dolor enorme implícito.
Gracias una vez más, es todo un lujo tenerlo escribiendo en LJC, ojalá se repita muchas veces.
Saludos.

Manuel Figueredo 16 julio 2021 - 1:53 PM

Al paso que vamos todo indica que la historia se repite y volvemos a la época del general Machado,solo que ahora no hay maíz,pero sí mucho palo y cabilla.

Sanson 16 julio 2021 - 8:29 AM

Considero que en este momento y como estan las cosas las soluciones empezaran con las renuncias y despidos de los gobernantes del regimen. Cuando una fruta esta podrida desde la semilla hasta la cascara se bota y no se trata de hacer mermelada con ella.
Ahora despues de repartir palazos y golpes tiran algunas migajas para que los dejen seguir en lo mismo, o sea un grupo de gordos repartiendose el pais y el resto viviendo de donaciones y mirando al vecino del Norte “a ver si afloja” y esperar que tambien que este deje que los que se estan rompiendo el lomo por alla tambien nos tiren migajas para salir a recogerlas de corriendo
Y la Libertad y el Decoro ? . Bien Gracias.

Andrés Perdomo Guache 16 julio 2021 - 8:50 AM

De lo mejor que he leído. Mucho se pudiera decir, pero me parece suficiente expresar que es profundo, equilibrado y certero.

Carlos 16 julio 2021 - 8:52 AM

La maquinaria represiva del régimen a todo meter y todavía hay quien cree en la Revolución. Llamemos las cosas por su nombre!

Armando 16 julio 2021 - 9:33 AM

No culpen más al bloqueo,en el 2018 Cuba firmó un contrato de compra de armas con Rusia por valor de 50 millones de dólares,en el 2020 compro material policial a España por valor de 2 millónes se euros,entre el 2015 y el 2020 Cuba compro vino a España por unos 60 millones de euros, cuánta comida o medicinas se hubiera podido comprar con ese dinero,y las remesas si llegan,Cuba acaba de decir que tenían muchos dólares y también vimos las colas en los bancos para hacer depósito en dólares.

Carlos 16 julio 2021 - 11:29 AM

Sacar provecho personal o colectivo a un pedazo de tierra abandonado requiere de mil permisos de una pandilla de burócratas. En relación con lo que ingresan y teniendo en cuenta las garantías ofrecidas por la ley, paga más impuestos y es más acosada por inspectores estatales la anciana que vende chucherías y comida casera en su hogar o en una esquina que el empresario extranjero cuyo hotel, en un solo día, consume todo el agua, el gas y la electricidad con que se abastece la población de un pequeño municipio como La Habana Vieja. Salir de pesca en un bote de remos, sin permiso, es casi una cuestión de “seguridad nacional”.

Livio Delgado 16 julio 2021 - 9:02 AM

Cuanta verdad desde el mismo título del escrito, mis respeto y admiración por usted como símbolo de la libertad dentro de los incómodamente olvidados, por su decisión de seguir viviendo, creando y oliendo su Mantilla de nacimiento, muchos hemos tomado la decisión de mudarnos fuera de la isla, todas validas como usted mismo ha expresado retiradamente, muchos hemos compartido en estos días de alarido un poema que me atrevo a compartir en este espacio.

Yo puedo cambiar de cielo
Y de nacionalidad
Puedo alzar un día el vuelo
Y llegar a otra ciudad
Puedo hallar prosperidad
Puedo hacer nuevos hermanos
Y cumplir cada reclamo
Cada sueño o ilusión
Pero en este corazón
Yo sigo siendo Cubano.

Gracias por su decoro.

Cuba | Un alarido - Por Leonardo Padura - NODAL 16 julio 2021 - 9:06 AM

[…] Joven Cuba […]

Alzugaray 16 julio 2021 - 9:14 AM

Excelente Padura. 100×100 de acuerdo

GB 16 julio 2021 - 9:20 AM

los comunistas con la soga la cuello, esto se veia venir.

Carlos 16 julio 2021 - 9:35 AM

Y sus voceros por todo el mundo diciendo que la culpa es del bloqueo.

Milagros 16 julio 2021 - 2:19 PM

Muy atinadas y valientes sus palabras.Con violencia y vulgaridad no resolveremos nada. Tampoco c consignas. Queremos soluciones. Será posible admirarlo más?!

zenon 16 julio 2021 - 9:23 AM

Gracias maestro!

Julio 17 julio 2021 - 1:56 PM

Título de un nuevo libro, de autor colectivo: ” El hombre que amaba de verdad a Cuba”. Editor: Leonardo Padura.

Manuel Figueredo 16 julio 2021 - 9:27 AM

No quiero entrar en controversias.No es mi intención,creo que cada persona está en su derecho de expresarse libremente.No vivo en Cuba,pero siento por ella y siento el dolor de mis hermanos en carne propia. No creo que esa expresión que tuvo el pueblo de lanzarse a la calle para reclamar sus derechos,que han sido bloqueados, estuviera pagado o alertado por la potencia extranjera que todos conocemos. Pero como aquí se sabe todo,ya buscarán en todos los rincones para que la verdad salga a flote. Por lo demás un buen escrito hecho por un buen escritor,que vive y trabaja en su patria.Nada más.

Carlos A Santos Velazquez 17 julio 2021 - 10:48 PM

Lo mas abarcador, mesurado, sin gota de fanatismo y con todo el pragmatismo , del mas ilustre de nuestros escritores vivos. Gracias maestro. Un fiel admirador de su obra. C.A.S.V

MANUEL PEREZ 16 julio 2021 - 9:46 AM

Otro mas que cree que el gobierno va a ser inclusivo o va a cambiar! Lo que va a cambiar es que ahora habrá mas represión para mantener al regimen a punta de amenazas al pueblo, encarcelamiento y torturas y cárcel. Sr. Padura no se haga.

Carlos 16 julio 2021 - 10:13 AM

El odio lo han creado ellos. Las turbas armadas con palos que siguen instrucciones de Brigadas de Fuerzas Especiales las han enviado ellos. La mayoría de los golpes los han dado ellos, porque son quienes tienen los recursos y las armas anti-disturbios. Los arrestos de los pocos periodistas e informadores independientes que quedan en la isla los han ordenado ellos.

Vamos mi gente,

Alejandro 16 julio 2021 - 11:55 AM

Así es.

Onelia 16 julio 2021 - 4:53 PM

Gracias Padura, excelente comentario,desde el título apunta a la causa de lo ocurrido el 11 de julio en Cuba. De acuerdo con usted en la totalidad de su reflexión…

Duandy Oscar Gómez Otazo 16 julio 2021 - 9:57 AM

Ya ayer publiqué en mi post una reflexión que coincide en estos puntos y aclara que a hace urgentemente necesario incluir a las partes político sociales como la vilipendiada y a veces no unida oposición. Soy del criterio que Cuba debe solucionar este dilema que pone a la esperanza contra la pared

Esteban 16 julio 2021 - 10:08 AM

No puede haber un diálogo cuando una de las partes se niega a dialogar y todos sabemos que los comunistas en el poder no dialogan.
La única solución para Cuba es que los comunistas salgan del poder. Ellos son el problema. Cuando eso suceda se acabará el bloqueo interno de manera automática y el externo también terminará.
Estos no son tiempos de dorar la píldora ni de posiciones tibias.

Manuel* 16 julio 2021 - 11:03 AM

Esteban, los comunistas en el poder sí dialogan. Si no fuese así, no habríamos tenido transición pacífica en Europa del Este, con la única excepción de Rumanía. Tengo que añadir que les cuesta mucho sentarse a dialogar. En Cuba no se logrará ni rápido ni pronto.

Esteban 16 julio 2021 - 1:11 PM

En Europa del Este la transición fue con el pueblo en las calles, desde Praga hasta los astilleros de Gdansk‎ en Polonia, desde Moscú hasta Berlín.
Los comunistas no entienden de diálogo excepto que estén en la oposición o si su control absoluto está seriamente amenazado cuando están en el poder.
En Cuba el gobierno del fratricida Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez está contra las cuerdas pero aún tiene la fuerza.

Shyri 16 julio 2021 - 10:13 AM

Se le agradece su visión del momento histórico que estamos viviendo. Muy objetivo y sincero su análisis. Ha llovido mucho desde hace mucho tiempo, el fanguero, que no lodazal, pues se me antoja muy fina la palabra, ha ido complicándose y los que tenían el deber y la obligación de escuchar, no lo hicieron, qué pena. Sigo creyendo que las revoluciones son creaciones colectivas y no propiedad de nadie en particular, aunque las hayan liderado. Cuando todos o casi todos o muchos, la mayoría, abrazamos el proyecto, nos pertenece a todos y hay que contar con todos para todo: los líderes solos no hacen revoluciones. Y si la estructura se forja con déficits democráticos evidentes, el proyecto se tambalea y se hace extremadamente vulnerable, aunque haya alcanzado una mayoritaria votación popular en el último referendo.

Felix C. Hernandez 16 julio 2021 - 10:29 AM

El llamado regimen comunista lleva 62 años de fracasos economicos , sociales y de represion hasta llegar a matar a quienes se oponen o solo hacen sombras a los mas altos dirigentes, ya el pueblo no quiere mas curitas para darle continuidad a un Sistema que solo ha hundido en la esclavitud al pueblo. La ultima Constitucion, digo panfleto ideologico, diseñado y aprobado fraudulentamente diseñado para perpetuarse un grupito de familias en el poder, es la ley que convierte en enemigo y puede ser castigado por traicion a la patria ( pueden ser fusilados)a todo aquel que se oponga al control del PCC sobre la sociedad. En Cuba solo hay un camino y es cambiar de sistema e instaurar una sociedad con todos y para el bien de todos, objetivo pir el cual dio du vida nuestro Jose Marti.

Hermes 16 julio 2021 - 10:31 AM

Los actos vandalicos ocurridos el día 11 son repudiables, recibir dinero de una nación extranjera para actuar en contra de cualquier gobierno también es reprochable, pero hay algo peor que enviar a personas entrenadas y armadas a atacar a manifestantes pacíficos, golpear sin piedad a alguien indefenso tirado en el suelo, enviar a jóvenes del servicio militar a enfrentar a los manifestantes o disparar a gente que en el mejor de los casos solo tiene piedras para lanzar. Todo esto mostró el verdadero rostro de “nuestros dirigentes” y que el tantas veces nombrado “nuestro pueblo” es pura demagogia y algo a lo que hay que disparar cuando ponga en peligro los intereses de la clase gobernante. Pienso que no se pude pedir peras al olmo, para comenzar un dialogo este debe ser, como mínimo, precedido por la renuncia de los responsables de toda la violencia ocurrida, empezando por el presidente Diaz Canel como máximo responsable, seguido por los ministros correspondientes así como la destitucion de los jefes de las unidades que participaron en la represión contra el pueblo. Gracias Padura por esto y por todo.

Alejandro 16 julio 2021 - 11:53 AM

Perfecto hermano.

Esteban 16 julio 2021 - 10:39 AM

Repudio mundial contra la represión en Cuba: Se suman Canadá, Uruguay, Suecia, Alemania, Holanda https://diariodecuba.com/internacional/1626437768_32695.html

Carlos 16 julio 2021 - 10:42 AM

Oh no, debe de ser una campaña pagada por el Imperio.

Manuel* 16 julio 2021 - 11:00 AM
Manuel* 16 julio 2021 - 10:56 AM

Muy equidistante veo yo a Padura. Pasó de puntillas por los desaparecidos, encarcelados, apaleados e incluso baleados. Pero bueno, hoy mas que nunca hacen falta equidistantes en Cuba.

Esteban 16 julio 2021 - 11:08 AM

Lo más curioso de los centristas es al final de su discurso no toman una posición. Quieren quedar bien con Dios y con el Diablo.
Llamar a un “diálogo” 62 años después que una de las partes no lo quiere es cosa de locos.

Carlos 16 julio 2021 - 11:11 AM

Esteban esa palabra no se puede decir aquí :D, te pueden censurar.

Manuel* 16 julio 2021 - 11:19 AM

Sí, Esteban, y sin embargo necesitamos centristas.

Esteban 16 julio 2021 - 11:26 AM

En una democracia el centro es muy importante, casi como un factor de equilibrio en la política. Pero bajo una feroz dictadura como la que estamos viendo el centro solo favorece el desequilibrio existente, el de un grupo de poder sobre todo un pueblo.
Hay que llamar las cosas por su nombre porque detrás de ambivalencias y tibiezas quien siempre sale ganando es la dictadura.

Esteban 16 julio 2021 - 11:48 AM

Carlos, hasta ahora LJC no me ha censurado siquiera un solo comentario. He tenido aquí toda la libertad de expresarme libremente y eso se agradece.

Manuel* 16 julio 2021 - 12:07 PM

Esteban, tendré que repetirlo mil veces. Esto solo se arregla con diálogo. Añado que para ese diálogo tendremos que esperar unos años y mientras tocará resistir tiempos muy difíciles. La represión está actuando todo lo aprisa que puede pero en dos días no puede actuar contra miles. Su intención es acallar las protestas encarcelando a los principales promotores. Estoy hablando de varios miles de personas. Comenzarán con los vándalos y seguirán con el resto. Es el método que están aplicando en Bielorrusia. Terminarán yendo a por La Joven Cuba. Naturalmente por el camino tendrán que cerrar 14ymedio, Periodismo de Barrio, El Toque y otros foros porque encarcelarán a sus miembros.

Pero a pesar de todo será necesario el diálogo y para ese diálogo necesitamos a “equidistantes” como Padura. Si Padura se pasase un pelo más de la cuenta en lo que acaba de escribir, lo mandarían a prisión.

También es posible que Díaz-Canel dimita y cambie todo, pero no creo que vaya a suceder.

Esteban 16 julio 2021 - 3:15 PM

Manuel*, Cuba solo se arregla con la salida de los comunistas del poder. Si crees que ellos van a dialogar esa posibilidad te sugiero compres una buena cama y te quedes dormido como Van Winkle. Cuando despiertes dentro de 20 años hablamos.

Manuel* 16 julio 2021 - 11:08 AM

Últimas noticias: La Fiscalía General de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el miércoles la celebración, en 96 horas, de juicios sumarios para los detenidos en las manifestaciones y condenas de entre tres meses y 20 años.

Me lo temía. Está triunfando el sector duro. Señores de La Joven Cuba, cuídense mucho. Por su bien es mejor que adopten un perfil bajo. Ya vendrán tiempos mejores.

Orlando Rodriguez 16 julio 2021 - 11:11 AM

Mi respeto al excelente escritor L.P. pero discrepo y bastante.

L.P.: “Creo que nadie con un mínimo de sentimiento de pertenencia, con un sentido de la soberanía, … intervención extranjera, mucho menos de carácter militar, como han llegado a pedir algunos, …”.

Yo: ¿sentimiento de pertenencia, de soberanía, etc? Cuando se tiene temor bien fundado a represalias de todo tipo por creer tener la libertad de hablar, decir, expresar, soñar, agruparse, asociarse, etc, no te pertenece nada, eres como un esclavo en tiempos modernos, no eres libre, así de sencillo.
El mundo entero ha podido ver muchas imágenes reales actuales (qué claro estaba Fidel de no permitir internet en Cuba) de enfrentamientos de los cuerpos represivos armados hasta los dientes contra manifestantes (inicialmente pacíficos) con extrema brutalidad. ¿qué hacer en ese caso? ¿regresar como ovejas obedientes a sus casas y pedirle perdón al amo por haber alzado la voz?
Pues no, ante la fuerza desmedida y la opresión prefiero la intervención.
Claro, puede que existan actualmente algunos adoctrinados cubanos que piensen en la intervención como la pintan a conveniencia los comunistas donde te dicen que van a nublar el cielo de aviones y van a matar a todos, etc. Hoy en día te ponen con un drone un cohete en la raspadura, otro en el Comité Central y en cada base militar y se acabó.

L.P.: “Creo además que cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo o embargo comercial y financiero estadounidense, como quieran llamarlo, es real y se ha internacionalizado y recrudecido en los últimos años …”

Yo: Sres, EEUU es uno de los principales socios comerciales de la isla, no lo digo yo, revisen en Google. Es que en Cuba nos mienten descaradamente, hasta en el término utilizado.
Bloqueo: Se impide o trata de impedir la llegada de todo tipo de mercancías a un país por parte de otro, incluye el uso de la fuerza.
Embargo: Es la prohibición de un país a sus ciudadanos de comerciar con el país “embargado”.
¿qué tenemos en Cuba, embargo o bloqueo?

Y pregunto, ¿por qué AHORA el buen gobierno cubano que solo piensa en el bienestar de sus ciudadanos va a permitir la entrada de comida, medicinas y aseo sin límites y aranceles? ¿pero es que queda alguien que todavía confíe en ese gobierno y que quiere lo mejor para el pueblo?
Ellos pueden vacacionar en Europa, pasear en yates por el mediterraneo, etc, pero quieren que el pueblo esté contra la pared y pidiendo agua por señas para darte un muslito en la carnicería y que se lo agradezcas de por vida por no dejarlos morir.

Tendría tantas cosas a decir pero es probable que ni ésto lo publiquen porque es “tan largo”.

Saludos a todos

Manuel Figueredo 16 julio 2021 - 11:34 AM

Por cualquier medio,hasta por señales de humo,el MUNDO tiene que conocer que CUBA está viviendo la peor agonía de sus 62 Años de revolución y que al pueblo se le ofrece,por protestar,PLOMO y PALO. LA DICTADURA tiene que RENUNCIAR. Patria y Vida

Alejandro 16 julio 2021 - 11:48 AM

Perfecto.

Alejandro 16 julio 2021 - 11:45 AM

Orlando Rodríguez, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba, pero: https://www.state.gov/cuba-sanctions/.

Le dejo el link del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde puede revisar todas y cada una de las sanciones impuestas a Cuba, que van más allá de simples restricciones comerciales. Si no le cree a ellos mismos…

Manuel* 16 julio 2021 - 11:17 AM

En el 78 permitieron los Vuelos Comunitarios y familias que llevaban 20 años separadas se pudieron reencontrar.
En el 93 liberaron los dólares
En el 2008 nos dieron los celulares y también nos dejaron entrar en nuestros hoteles
en el 2011 nos permitieron vender nuestras casas
en el 2013 nos dejaron salir sin la Carta Blanca
en el 2021 nos permiten llevar la comida y medicinas que queramos en el avión

Creo que las protestas vinieron porque los cubanos quieren mas.

Julio zunzunegui 16 julio 2021 - 11:21 AM

SR. PADURA: TODO ESTA SITUACION EXISTENTE EN CUBA SIMPLEMENTE Y UNICAMENTE TIENE UNA SOLUCION : ELECCIONES LIBRES GARANTISADAS INTERNACIONALMENTES Y CONSTITUCION DE 1940 ADEMAS EL COMPLETO 100% DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN PERSEGUIDOS Y BLOQUEADOS POR UNA MAFIA CASTRISTA DUEÑA DE LOOSS ESCLAVOS CUBANOS..ESTO UD LO SABE…..JULIO ZUNZUNEGUI .CALIFORNIA.Y ADEMAS SOY LIIBRE Y FELIZ Y MI FAMILIA TAMBIEM…….PERO TE DIGO SR. PADURA AMO,QUIERO,LA TIRRA DONDE NACI Y QUIERO REGRESAR CON 100% DE MIS DERECHOS Y LEYES QUE RESPETEN A TODOS POR IGUAL. MUCHAS GRACIAS.

Katia de Llano 16 julio 2021 - 11:23 AM

Magnifico como siempre

Ernesto 16 julio 2021 - 11:32 AM

Muy medidas y cautelosas tus palabras pero no dejas de tener razón, o mejor dicho, estoy de acuerdo con la esencia de tu Escrito

dario 16 julio 2021 - 11:38 AM

bueno,en realidad,me conformaria que me dijeran por aqui ,el censor,que no gaste mas el tiempo por gusto…..diganme : este es nuestro blog, aqui se aplica la selectividad !! que indefenso me siento al ver como el director,harold cardenas ,fiel,revolucionario y patriota,puede hacer lobby en los USA y yo no puedo ni publicar un simple comentario….Cosas de la democracia liberal !!! Esa que piden,sin conocerla como Harold la conoce,los pobres cubanos masacrados impunemente….

Alejandro 16 julio 2021 - 11:47 AM

Un texto muy profundo y atinado. Salvo que del gobierno pudieran salir soluciones a la crisis que ellos mismos han creado. Te faltó decir, Padura, que en lo adelante se verán nuevos paños tibios y una cada vez mayor represión contra, no solo los que salgan a manifestarse, sino contra quien en lo oculto de un cuarto oscuro haga patente su rechazo al régimen.

Alfonso Rojas (@cerralallave) 16 julio 2021 - 11:47 AM

ya decir Patria y vida se convierte en delito q se pagará con cárcel, hay alguien adentro de Cuba que este fe acuerdo con esta salvajada ?quien de alguna manera quiera salvar a los trogloditas esclavistas en el poder es su complice, llego la hora de la definiciones o esclavos por siempre o hombres libres

maria teresa 16 julio 2021 - 11:56 AM

Mientras el Presidente, los delegados a la Asamblea Nacional al igual que los gobernadores e intendentes sean designados por ellos mismos seguirán las crisis, si entre sus funciones no consideran fundamental escuchar para asi poder actuar, ¿como van a saber que quiere y necesita el pueblo?, como van gobernar bien cuando solo se oyen ellos mismos.
Los delegados asignados a mi territorio y que solo vienen en comisión en tiempos de elecciones nunca vuelven, no nos conocen, no saben los nombres de nuestras calles ni los problemas que tenemos en la comunidad, los asignaron ellos y por eso logran votación unánime, en estos momentos ninguno ha elevado su voz contra la violencia, entonces, ¿para qué nos sirven?. ¿Y para que los queremos?
Basta ya, entendámonos y comprendamos que todos queremos bienestar, y no es malo también querer abundancia, si las personas no se sienten bien en su país y desconfían de sus gobernantes el resultado es sumamente peligroso para la tranquilidad.

Manuel* 16 julio 2021 - 12:08 PM

Creo que pronto cerrarán La Joven Cuba y encarcelarán a sus promotores. Ojalá me equivoque.

Felicia De Las Mercedes 16 julio 2021 - 12:17 PM

“Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre cae”

-Mahatma Gandhi

Rene 16 julio 2021 - 12:21 PM

Imposible dialogar con el gobierno, porque fue ese gobierno el que asesino a líderes de la oposición como Paya, desacredita y encarcela a otros.. Esta es una rebelión popular sin líderes, que reclama al gobierno libertad comida y medicina, los reclamados (el gobierno) no puede dar ningunas de las tres. Por lo que cada día van a empeorar las faltas de libertades y las necesidades no cubiertas. Empeorará los problemas de transporte y aumento de los apagones, más protestas y más represión

Al Rojas 16 julio 2021 - 12:26 PM

y ahora como los siguen considerando esclavos le echan el agua sucia a Usa, el palo, las balas, la persecución, las desapariciones, esas tambien las ordenó Biden?

Pablo 16 julio 2021 - 12:27 PM

Leonardo… siempre he sido seguidor suyo… pero basado en su escrito y en las acciones que está tomando el Gobierno, esperamos ver otros 62 años más de angustias para mi pueblo. El descontento en la población no es “reciente”. Mi generación no cae adormecida con las doctrinas revolucionarias pues somos una generación de cambio. MI PUEBLO no está viviendo, está SOBREVIVIENDO. Es cierto que algunas de sus angustias son causadas por el embargo económico, pero desde que Fidel comenzó a desmantelar centrales azucareros y Acopio dejó de cumplir con la colecta de las cosechas de los campesinos, pues Cuba ha entrado en un espiral de vicisitudes NADA que ver con el embargo.
Y citando las palabras de él mismo, “… es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado”!

Yosdanny 16 julio 2021 - 12:43 PM

De acuerdo con usted Padura, muchas gracias. Si, el pueblo solo ha visto de parte del gobierno presión, presión y presión, sabiendo en la situación que se encuentra de necesidades y sin hacer un ápice para que las personas por si mismo hagan algo, como siempre con la centralización y el solo yo puedo. Triste, muy Triste.

nel 16 julio 2021 - 12:48 PM

Está más que probado en la historia de las naciones que no sólo cuenta la energía física en su forma de fuerza militar, sino que la más importante, la decisiva, es la energía cultural, tan fácilmente dañada por los demagogos, oportunistas y los ideólogos de las élites. En definitiva, la energía cultural es la que hace rebeldes e invencibles a los pueblos, es la que siempre salva a la Patria porque de ella dimanan los valores y los elementos que constituyen y forman las cualidades del carácter nacional que aseguran nuestra independencia y soberanía como nación que repele en todo tiempo las tiranías y autoritarismo. En ese complejo proceso de adquisición de los valores y sentimientos en los corazones de cubanas y cubanos usted tiene un lugar admirado. Muy de acuerdo con su publicación.

Ivette 16 julio 2021 - 12:54 PM

Excelente Padura, GRACIAS. Celebro el texto y tu postura en este minuto de Cuba. Eres un referente para muchísimos cubanos, desde siempre. Saludos

Sanson 16 julio 2021 - 1:21 PM

Apoyo totalmente el embargo comercial que los politicos cubanos han sabido mantener por annos contra la tirania.
Ya se sabe que los personeros del regimen siguen disfrutando de la vida y exiben enormes barrigas mientras sus esbirros tratan de ablandar al Mundo con su demagogia de que el pueblo es el mas perjudicado. !Verguenza para ellos!

Hasta los cubanos cuando viven en Cuba llegan a creer en esa falacia miserable que les inculcan desde pequennos cuando la realidad es que el cece del embargo solo haria mucho mas ricos a los dictadores y sus acolitos y aunque se repartieran algunas migajas el pueblo seguiria tan pobre como siempre a la vez que el pais seguiria endeudandose y Cuba seguiria siendo ese paria internacional que nunca ha dejado de ser en decadas.

Es significativo que al emigrar los cubanos llegan a Estados Unido con las mismas creencias que les ha inculcado el catesismo castrista y acostumbrados como estan de vivir de lo que les dan siguen considerandolo injusto. No olvidar que en Cuba todo “se da” desde el sueldo miserable hasta el permiso de que un familiar entre comida y desodorante.
Lo que sucede es que cuando pasa un tiempo ocurre una metamorfosis. Los cubanos emigrados empiezan a conocer lo que significa ser libres, no solo para bravuconear sino para vivir donde prefieran, no tener que soportar un yugo de presiones provenientes de organizaciones que van desde la del barrio hasta la que ejerce el partido unico o la UJC.
Se da cuenta de que el dinero y todo lo que tiene se lo gana y que los derechos los tiene por La Constitucion y que si tiene algo que agradecer es a los que hace annos la redactaron y al pueblo que la ha sabido mantener vigente.

Es ahi cuando a pesar de esos que nos muestran votaciones inutiles y recortes en las migajas los cubanos (cientos de miles) comenzamos al adquirir la ciudadania a votar por los politicos que defienden el embargo.
Por que creen que Bob Menendez, Rubio, los Diaz Balart y la retirada Iliana Roos han estado por tanto tiempo en sus cargos?. Por que creen que Maria Elvira derroto a su oponente y es un relevo nuevo para los que detestan la dictadura?.Es ahi cuando comienzan a quitarse la venda de los ojos y desde que votan por primera vez y aunque aflojen su dienro para asegurar las migajas a sus familiares, lo que mas detestan es el hecho de que este caiga en manos de los tiranos y sus esbirros y por eso prefieren a los que mantienen el embargo a la dictadura mafiosa.

Armando Perez 16 julio 2021 - 1:52 PM

Miremos Cuba en el espejo de Venezuela y Nicaragua. En ambos países se produjeron serias protestas populares contra sus respectivos gobiernos en medio de crisis económicas. En ambos casos la respuesta fue la represión mas minuciosa hasta acallar a las masas mediante el temor. En ambos casos se echó a pelear pueblo contra pueblo y se encarcelaron a los posibles lideres opositores. Con ambos regímenes, el gobierno cubano mantiene estrechas relaciones de ayuda mutua e intercambian expertos en represión y control. El esquema de control ya se probó en estos países y ahora se está aplicando en Cuba. Van a apretarle el gaznate a todo el que disienta hasta que las protestas queden domadas. Nadie va a intervenir militarmente en Cuba por mucho que se solicite. Nadie lo hizo en Nicaragua y nadie lo hizo en Venezuela. Me da mucha pena lo que sucede y no veo una solución. El gobierno no va a dialogar y si surgiera una fuerza popular coordinada (lo cual será casi imposible bajo la represión actual) lo hará solo para ganar tiempo, tal como hizo Maduro, mientras anula a los opositores. ¡Pobre Cuba!

Albio 16 julio 2021 - 1:58 PM

Pero aún todos los que han escrito aquí incluyendo a Padura, no saben que ningún socialismo ha funcionado bien ni siquiera en Rusia.
Por favor no anden por las ramas…!!!

Justo 16 julio 2021 - 2:07 PM

Padura , seguire leyendo su obra y respeto su opinión, marcho usted junto al pueblo de Mantilla? Si lo hizo me quito el sombrero, pero sino, ha perdido una oportunidad única de ponerse hombro con hombro con sus conciudadanos, es importante manifestarse desde la tribuna de la intelectualidad, pero esta siempre trae aparejada la creatividad del artista y mas cuando viene de un escritor, me hubiera gustado ver en su pronuncionamiento la palabra dictadura, o al menos regimen, me hubiera gustado ver también, la palabra , presidente ilegítimo, aunque se que es muy difícil para usted decir esto último, porque hace pocos días recibió un reconocimiento de sus manos.
No se puede ser ambiguo , y menos en estos momentos, que después de 62 años , el pueblo se quita sus cadenas, pierde el miedo y el terror de todos estos años, usted es una personalidad internacional y ha sentido hasta donde llega la dictadura, lo que es capaz de hacer por convertir en invisible a cualquiera que le sea incómodo.
Se necesitan declaraciones de personas como usted, del lado del débil, pero por favor con lenguaje de pueblo y no quiero decir chabacano, sino claro , sin revuelo, las cosa por su nombre.
Y lo último, las imágenes manipuladas sabe muy bien que a sido la dictadura las que la ha expandido, es un viejo truco, para que pierdan credibilidad los que se le oponen, lo que pasa que el monopolio que tenia de la información la perdió, esas cosas son buenas dejarlas claras, como le vamos a creer al que todos los dias , desprestigia, miente , difama, por los medios de comunicación, todos bajo su control.

Cuba, Haití y las niñas pobres invitadas al picnic del Tío Sam | DIALOGOS 16 julio 2021 - 2:30 PM

[…] este respecto, bien vale leer la nota El alarido, de Leonardo Padura, publicada por La Joven Cuba, el 15 de julio, mientras en Diálogos […]

Bachelet y Padura se pronuncian sobre las protestas en Cuba | OnCubaNews 16 julio 2021 - 3:10 PM

[…] través de un texto publicado este viernes en el portal de análisis La Joven Cuba y fechado en su barrio habanero de Mantilla, el premio […]

Lukumi 16 julio 2021 - 4:09 PM

Camina de puntillas Padura

Zhukov 16 julio 2021 - 4:51 PM

Por mucho, es lo mejor que he leído en estos días , no le falta ni le sobra nada a este artículo , deberían leerlo repetidamenten en el noticiero ! Me parece injusto y un error de enormes proporciones que voces como estás no sean escuchadas ! Que lastima que no tengamos un dirigente así ! Padura muy bien !!!!

Alberto Leonardo 16 julio 2021 - 5:04 PM

[16/7 4:55 p. m.] Alberto CUBA
Como siempre sucede que se trata de ser neutral se pone a la víctima en la misma posición del victimario.
Y dos, es curioso que NADIE de los que emiten juicios similares dan soluciones.
Recomendar inclusión, tolerancia, esperanza al gobierno cubano para una porcion tambien intolerante de su pueblo es algo rallano en el absurdo, imposible de otorgar en las circunstancias actuales
Sigo considerando que algunos intelectuales y artistas mantienen un coqueteo peligroso con el enemigo histórico de Cuba. Sobre todo los artistas que tienen poderosas cuentas bancarias y son mimados por capitales del primer mundo

Héctor 99 16 julio 2021 - 5:07 PM

Me resulta sospechosa la preocupación por una situación, de la cual conocemos ampliamente las causas, sin embargo, nadie puede decir que Cuba está bien, tampoco lo esta (sino mucho peor). Haití, Colombia, Brasil, Chile, y el mismo EE.UU. La gran diferencia que nadie, bloquea a los otros países excepto a Cuba, espina clavada en el ya deformado pie del imperio.
Es cierto que tanta alharaca, produce un efecto de miel en la prensa capitalista, y que los “intelectuales” se alarman, espero que no terminen “vargalloseando”.
Un héroe cubano decía que hay que trabajar, que no todo lo puede dar el Estado, si la revolución se acaba, con la ayuda de los “dolarizados demócratas”, los cubanos entraran de pleno al sistema capitalista, lo que significa privatizar la educación, la salud y lo que creen poco y que es mucho, tener educación y salud al alcance de todas y todos.
Ya lo dijo alguien que anda por ahí: … Solo
somos conscientes del paraíso, después de nuestra expulsión…

José Gabriel Barrenechea 16 julio 2021 - 5:14 PM

No coincido con Padura al 100%. Pero respeto su opinión, que no es la de un represor. Llamo también a todos a hacer lo mismo.

Javier Cruz Carrillo 16 julio 2021 - 5:53 PM

Saludos. Soy puertorriqueño con una idea de la Revolución hecha a partir de tres escritos: El hombre y el socialismo en Cuba. El intelectual y la sociedad. Calibán. Al leer los comentarios me pregunto si he sido ingenuo con la Revolución. Los textos hicieron que me cuestionara mi indiferencia comunitaria,; la ceguera ante la aritmética capitalista como régimen no solidario y excluyente; la construcción de una sociedad donde el que carece de bienes básicos y necesarios no tenga que esperar a que los ricos, Dios o el Destino se ablande y los conceda; la conciencia de que Cuba desde su lucha de independencia contra España hasta la Revolución ha sido vanguardia en desenmascarar los colonialismos y efrentarlos.
Esta es mi idea de Cuba y me parece una contradicción no ver que ese estandarte ideológico sea motor de renovación cuando precisamente es insubordinable ante las injusticias provenga de cualquier poder gubernamental.
Mi respeto a ustedes!!

Gus 17 julio 2021 - 9:19 AM

Querido hermano: Yo nací, me form’e y viví por 50 años en Cuba. Soy abogado graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana desde 1984 por lo que sin vanidad alguna quien te escribe lo hace con la propiedad que confieren mis estudios de humanidades y mi experiencia de vida, con los 60 años con los que cargo, sin contar mi amor incondicional por Cuba, lo que no impidió que harto de tanto me fuera de mi isla querida. Hoy vivo en USA desde el 2012. No, no estás equivocado, lo que leiste en esos libros es la verdad…. de esos libros, pero no es la realidad de Cuba ni del socialismo. En la Europa oriental y la antigua URSS, de cuyo modelo la revolución cubana copió todo, y sobre todo tras la caída del muro de Berlín se acuñó una denominación que es: SOCIALISMO REAL. Qué te sugiere ese concepto? Te explico, que el socialismo de los libros es una utopía diseñada para confundir a la humanidad, pero la práctica social, que según el propio Lenin, ¨es el criterio de la verdad¨, el Sistema es un rotundo fracaso y no ha existido un solo país comunista, sin importar latitud, raza o lengua que no lo haya sido. Te invito a mencionarme un solo país comunista viable y próspero, exceptuando el proyecto híbrido chino, que tuvo que apelar a la economía de mercado antes de que muriera el pais entero de hambre, porque la economía socialista es un invento disfuncional. Así y todo el sistema chino es un sistema de vigilancia policiaca infernal, donde prima la represión y el atropello a todas las escalas de la vida social. En Cuba, donde todos los medios de comunicación están en manos del Estado-gobierno- partido, que es la misma cosa, nos reimos porque donde ‘unico hay abundancia es en el Notieciero Nacional de televisi’on, lo mismo que sucede con tus libros. La narrativa es bella, la realidad un infierno. Creo haber respondido al menos en principio tu leg’itima inquietud, porque para concluir, te puedo decir que aunque el cubano hoy apenas puede poner un plato de comida en su mesa, y esto que te digo es literal, no figurado, el gobierno cubano ha gastado miles de millones de d’olars en lavar el cerebro del mundo vendiendo la imagen de un para’iso inexistente que solo sirve para encubrir la realidad de un país cárcel , en el que el cubano carece de tabsolutamente todos los derechos humanos conocidos y por conocer, bajo la bota de un r’egimen brutal y represivo, que ve al ciudadano como su esclavo a su entero servicio. Un abrazo.

Eva 16 julio 2021 - 6:50 PM

TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CUBA ESTAMOS PRESOS, SIN LIBERTAD Y RESPETO HUMANO NO HAY NI HABRÁ SOBERANÍA; EL ENEMIGO DEL ESTADO DICTADOR CUBANO ES EL PUEBLO HONESTO, EL QUE NO TIENE MIEDO , EL QUE SE CANSO DE TODAS LAS MENTIRAS E INCAPACIDAD DE LOS MINISTROS Y DEL PEOR DE TODOS LOS CORRUPTOS DIAZ CANEL.FUERA MEJOR QUE SE QUEDARA EN SILENCIO PARA SENTIR MENOS VERGÜENZA
Los únicos militares que desde este domingo han intervenido plazas públicas, instituciones, parques, calles, los únicos militares que hasta ahora han dado golpes, han invadido casas y agredido a personas, son los militares cubanos, la policía cubana, y los paramilitares cubanos.
CRIMINALES SIN LEY SIN RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LOS DERECHOS CIVILES HUMANOS.

Agustín Pi Martínez 16 julio 2021 - 6:58 PM

Hola Leonardo, estimo mucho tu obra, te empecé a leer tarde y motivado por una amiga de la universidad vecina tuya: Claudia Aguilera, que Dios me la bendiga. Estos tipos de pronunciamientos son increíblemente valiosos para conservar la unidad del pueblo cubano. Desgraciadamente no todos lo entienden así, en mi humilde opinión muchas voces poderosas con la capacidad de devolver la confianza al pueblo como tú dices aún callan. Necesitamos una nueva generación de líderes que sean capaces de gestionar las peticiones y reivindicaciones de los muchos que gritan hoy en las calles de Cuba. Y que sean capaces de hacerlo conservando el respeto que tenemos frente a la Comunidad Internacional. Solo de esa manera se podrá avanzar hacia una sociedad más equitativa, más coherente, más justa. Entiendo que somos fans a Martí, me gustaría compartir contigo un sorbo de mi propia sangre:
El más grande de todos los cubanos. Se conoce que José Martí tuvo que lidiar con muchas facciones del movimiento revolucionario en sus esfuerzos para preparar la guerra. Eran muchos los cubanos y colaboradores de diversas nacionalidades, todas con el mismo amor por Cuba y con unas ganas locas de hacer por ella, pero con múltiples concepciones políticas e ideológicas. Fue uno de sus aportes el articularlos a todos en función de preparar la Revolución. No antes tener que ponerse de acuerdo con Máximo Gómez y Antonio Maceo, cuyos pensamientos políticos distaban enormemente y cuyos prestigios personales eran mucho mayor que el de él. Pero fue su capacidad para poner la nación por encima de las opiniones particulares la que garantizó la coordinación de los alzamientos del 24/2/95, los cuales detonaron la Guerra del 95. En estos momentos necesitamos líderes así que unan a los cubanos en paz, diálogo y colaboración. Que ponderen el culto a la nación por encima al culto personal. Que hagan y expongan planes a corto, mediano y largo y den a conocer sus consecuencias para el país. Que improvisen menos con mecanismos económicos que si se hacen desde la mediocridad pueden destruir mucho en poco tiempo. Líderes que conozcan a su pueblo y sepan como llevar la enorme responsabilidad que es representar a Cuba frente a la Comunidad Internacional, y sobre todo que logren que el pueblo viva en el equilibrio perfecto entre pensar libremente y respetar el pensamiento ajeno. Como cubano quiero eso, como lo quiso Martí y como lo quieren muchos dentro y fuera del país. Desgraciadamente no me puedo dar el gusto de decir que mis sueños son viables. Tiene que salir del poder toda una generación que se ha apropiado del mismo sin el consentimiento de la mayoría, que solo ha sorteado y conseguido sus permisos dentro de una estructura que ha demostrado su ineficiencia en todos los órdenes. Solo entonces estarán las bases creadas para que nazca un nuevo Martí en alguna parte de la Habana Vieja.

Saludos y bendiciones a ti, a tu familia y vecinos.

Isabel gomez 16 julio 2021 - 7:14 PM

Primero que todo, creo que estás en una línea y no sabes para que lado ir. Te entiendo pero no restes el simbolismo de los jóvenes que han salido a protestar por su derecho a tener una vida plena. Donde puedan elegir cómo vivir.
Defínete

Isabel gomez 16 julio 2021 - 7:23 PM

Aprobado por quien?
Están negando mi derecho a pronunciarme?
Es una dictadura en todo su esplendor.
Si quieren seguir siendo “ciudadanos de quinta”
Sigan siendo sumisos
Isabel

Yadira 16 julio 2021 - 8:12 PM

Gracias, excelente valoración.

Eva 16 julio 2021 - 8:35 PM

“De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno ni el malo. ¡Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestros ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! i Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos. para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darles tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; ¡alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula de amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.JM

Berta 16 julio 2021 - 8:53 PM

Y yo creo que tienes que definirte @Leonardo Padura. No se puede seguir en esa ambigüedad y dejar de llamar las cosas por su nombre. Cuba es una dictadura brutal y asesina y eso ya no se puede esconder más.

JE Salgado 16 julio 2021 - 9:12 PM

Como es habitual Padura da en el clavo. Diálogo y soluciones. Los que están descontentos o quieren cambios son muchos más que los vándalos y deben tener espacio para debatir entre los propios cubanos. Que venga la esperanza!

Eva 16 julio 2021 - 10:39 PM

«… ¿En anunciar que de ser vencido en este lance, renunciará a gobernar, porque no puede gobernar sin medios de gobierno? ¡Decid más bien que estáis hechos a usar de los principios, no como deidades, que merecen culto, sino como armas de combate, que se quiebran luego
que se usan; ¡y os exaspera hallar un hombre fuerte y sereno que se cree obligado a poner en práctica, con riesgo de su poder, los principios que le han servido para llegar al poder que arriesga! ¡Decid más bien, diputados ambiciosos, que os negáis a aconsejar la necesidad del escrutinio de lista, porque perdéis con él la probabilidad de ocupar esos asientos que debíais abandonar gozosos, si eso hubiese de redundar en el enaltecimiento de los caracteres, la pureza de las leyes y el decoro y tranquilidad de vuestra patria!»

Viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que goza…

Un hombre alto, ha de obrar altamente. Ser gobernante de hombres, no ha de venir a quedar en ser su cómplice. Si se ha de deber el triunfo a ocultaciones, a compraventas de decoro, a retaceos
de la justicia, a compadrazgos y comadrerías—sienta mejor a un hombre grandioso el honor de la derrota que los regocijos del triunfo.

Mas es adagio que río que crece de súbito, crece con aguas turbias. Y el torrente estruendoso, deslumbra, se despeña, salta, devasta—mas no hace buenas las tierras comarcanas,
como el agua serena del arroyo. El azar, como Saturno, devora a sus hijos. Los hijos de Ceres y de Jano, de la agricultura y de la paz, duran más que los hijos de Saturno…

No hay más que una vara, a cuyo golpe se abra en agua pura toda roca: es el trabajo. La riqueza que por otra vía nos venga trae oculto, en su seno cubierto de seda, un nido de sierpes.

José Marti

Ramón Izquierdo Delgado 17 julio 2021 - 6:16 AM

Al Sr Padura ya lo conocemos como piensa y, sobre todo, POR QUÉ piensa así.
Hace años el gobierno de España le extendió un pasaporte español, eso es lo que lo ha hecho “LIBRE”, para poder viajar e ir (si dispone de dinero) donde quiera en el mundo. Muchos escritores y artistas cubanos (tan buenos como él) no han tenido ese PRIVILEGIO, porque para viajar con libertad por este planeta tienes que residir en muy determinadas y pequeñas áreas del globo terráqueo. Los demás ciudadanos NO tienen derecho a ello, son PARIAS. Libertad de movimiento para el capital y las mercancías no para los seres humanos, ¡ese es el capitalismo liberal! Hipocresía pura y dura, decir una cosa pero hacer otra. Ya lo han visto: Biden lo dijo: “aquí por mar no llegará nadie”, para si algún TONTO manifestante de los del 11 de julio 2021 lo intenta o le ha pasado siquiera por la mente. Y ya saben lo que uno de los pilotos de “Hermanos al Rescate” dijo, al contemplar en 1994 tantos en balseros en el mar frente a las costas de EE UU cuando Fidel Castro abrió las fronteras en aquella fecha: “¡¡Balseros de mierda!! ¡Lo que me dan es ganas de salir con un avión cargado de baterías e ir hundiendo balsas hasta que se me acaben!”
Así que el Sr Padura es un ciudadano “pata negra” (en alusión al mejor jamón ibérico proveniente de cerdos criados libres en el campo, alimentados con bellota de encinas), y la dádiva expedida por la oligarquía financiera y monárquica española se paga: HAY QUE ABLANDAR EL PENSAMIENTO, dar tal vez apariencia de ser libre cuando en realidad estas atado, en otras palabras, un TRASNOCHADO socialdemócrata; aunque quien mejor lo resume es el camarada cubano Roberto Regalado “la reforma progresista del capitalismo solo prosperó en aquellos lugares y momentos en que fue compatible con el proceso de reproducción del capital. Esa compatibilidad no existe hoy, ni en América Latina, ni en ninguna otra región del mundo [tampoco en Cuba]. Puede argumentarse que, a raíz del agravamiento de las contradicciones del capitalismo, es imposible que esa compatibilidad vuelva a presentarse. De esta realidad se deriva que, tarde o temprano, el contenido popular y la ‘envoltura’ capitalista de los procesos políticos desarrollados hoy por la izquierda latinoamericana entrarán en una contradicción insostenible: solo una transformación social revolucionaria, cualesquiera que sean las formas de realizarla en el siglo XXI, resolverá los problemas de América Latina, de Cuba y acaso del mundo”
Pero, como lo valiente no quita lo cortés, decir que apreciamos mucho su libro “El hombre que amaba los perros” y toda la investigación (creo que aún inconclusa, no se por qué) de la estancia del asesino de Mercader en La Habana.
Saludos y feliz día
Ramón Izquierdo Delgado

Fernando 17 julio 2021 - 7:43 AM

Ni Cuba ni Assange no son amores de USA. Esa relación es bilateral. Eso no les da derecho a los USA a hacerles daño. NADIE nombró a USA sheriff internacional. Viva Cuba, Viva Assange. LIBERTAD PARA CUBA, LIBERTAD PARA ASSANGE

Gus 17 julio 2021 - 8:36 AM

Respeto mucho a Padura y, por supuesto, a su opinión, opinión avalada además por su permanencia en Cuba, pero la mía, que me fui de Cuba, la mía, que nunca tuve valor para escribir ni una coma en Cuba sobre el tema, la mía que nunca estuve preso por alzar la voz, la mía que nunca tuve el valor de hacer ni la sombra de lo que está haciendo el pueblo cubano hoy en las calles mirando al rostro de la muerte es esta: Yo lei con interés apasionado una novela cuyo título es “El hombre que amaba los perros” que descarnadamente expone la infinita maldad de un sistema basicamente criminal, como lo hzo Archipielago Gulag de Solshenitzin, como lo hizo Dr. Zhivago de Pasternak, como lo hizo la Nueva clase de Milovan Dgila. Un régimen diseñado específicamente para encumbrar a una élite a expensas del sufrimiento, el hambre y la falta de libertades de todo tipo de todos los demás, que son el 99,9999% de la gente, un régimen que basa su poder en el terror de estado, el atropello, la crueldad, el engaño, la manipulación y la castración de la voz ajena. La revolución cubana se ha dedicado durante 62 años a llenarnos de problemas que nunca antes tuvo Cuba y que han venido a sumarse a los que sí tenía antes de 1959 y que sigue teniendo multiplicados por 62 años de desidia y olvido gubernamental. Con el comunismo en Cuba, a los problemas de la república, añadimos un embargo comercial extranjero, una economía improductiva, un estado gordo, mantecoso y disfuncional repleto de funcionarios que chupan de la escasa riqueza sin producir absolutamente nada, una agricultura que no da frutos y lo que poco produce se pudre en los campos por la incapacidad de un gobierno omnipresente y omniinoperante, una industria azucarera arruinada, que fuera orgullo nacional y que costó a los cubanos 200 años de sangre sudor y lágrimas`, tan grande e importante para Cuba que ¨Sin azúcar no hay país¨ (y por supuesto que no lo hay, a menos que entendamos por País ese espectro que es Cuba hoy), la infraestructura urbana en ruinas, los edificios cayéndose, las redes urbanas destruidas, los servicios públicos en crisis y si no remítanse a cada esquina repleta de basura pestilente, en fin, y sin hablar de las injusticias sociales, las aventuras militares y cuanto despropósito ha existido en Cuba durante el castrato, me pregunto, ya a estas alturas, para qué le sirve la revolución de Fidel Castro a los cubanos? para decir que tenemos socialismo? y qué resolvemos con eso? proyecto de justicia social? dónde? en el NTV? Yo opino que de nada vale el diálogo, de nada valen las ëxplicaciones necesarias¨, de nada vale entender que existe un ¨bloqueo¨provocado dicho sea de paso, por la apropiación de propiedad ajena sin compensación. En fin, que incluso asumiendo que sea cierto que Cuba es la pobre víctima indefensa bajo ataque, si el bien mayor es la felididad del pueblo, considerando que este gobierno de difuntos sin flores es eterno, y es el objetivo, además de ese ataque perpetuo, ya es hora de irse, por no decir que hace rato debían haberlo hecho por el bien de los cubanos. Cualquier gobierno con la verguenza que el gobierno cubano desconoce por completo, hubiera renunciado 62 veces. Basta de medias tintas con este asunto: el comunismo, primo hermano del fascismo, es enemigo de los pueblos y debe ser desterrado para siempre. Donde quiera que ha aterrizado esa ideología el final ha sido trágico. Ya es hora de entenderlo, el problema de Cuba no es el bloqueo, no es el subdesarrollo, no es el tercer mundo, no es la deuda externa es impagable, no es los diez millones van, no es la UMAP, no es el MININT, no es la batalla de ideas, no es el Cordón de la habana, no es el guerrillero heroico, no es ninguna de la basura ideológica con la que vienen comprando tiempo esta gente egoista que vive a cuerpo de rey en lo que acaban con Cuba. El problema de Cuba se llama COMUNISMO y hasta que no nos quitemos esa desgracia de encima, Cuba está perdida.

Roberto 17 julio 2021 - 9:08 AM

Está muy bien pensado y estoy muy de acuerdo con esa línea de pensamiento. La solución no es ni la violencia represiva, ni intentar silenciar la realidad queriendo tapar el sol con un dedo. Hay una realidad, cuba es un enemigo existencial del capitalismo y es el paradigma de muchas personas al rededor del mundo entero, es la luz en la cima que a duras penas alumbra y muchos pueblos empobrecidos miran con esperanza, lo que la hace el blanco obligado de ese Capitalismo salvaje que se está viendo superado por nuevas corrientes de pensamientos híbridos proveniente de países cuyo manejo inteligente de esta tendencia los ha llevado a la máxima expresión del desarrollo, decretando un claro peligro existencial para ese capitalismo salvaje que en su frustración al verse superado descarga toda su ira sobre el contrincante más débil e indefenso. Deben tener bien claro de que eso no va a cambiar, jamás harán nada con el ánimo de ayudar e impedir que la tenue luz se apague para que nadie más la mire. Están equivocadas las personas dentro y fuera de cuba que miran hacia otros para salir del problema, no, la solución no está fuera, la solución está dentro del país y aunque no es simple si es evidente, es tiempo del cambio ya y ahora, deben tener el valor de sacudirse la modorra del continuismo aborrecible y baboso plagado de consignas caducas y ridículas, deben entender que el mundo ha cambiado y las tendencias son otras, el pueblo llora a gritos esos cambios y si no los hacen en este momento habrán perdido el último chance de evitar que esa tenue luz se apague como el último soplo de claridad para muchas almas empobrecidas. Tienen la responsabilidad histórica de no ser cobardes y dar ese golpe de timón y abrir la economía dando paso a esas nuevas ideas que han triunfado en otras naciones también pequeñas y traumadas por destructivas guerras, no es una utopía, los ejemplos existen y más comunes cada día, cuando se es responsable de una nación hay que saber pelear solo las guerras que puedes ganar y si no las puedes ganar pues es un deber sagrado mantener la dignidad y hacer las maniobras necesarias que garanticen la prosperidad merecida por tu nación.

Zulema Cendon 17 julio 2021 - 9:40 AM

Muy bien escrito pero siento que el excelente Padura toma un riesgo “tibio”. Me parece que la gente salió a denunciar espontáneamente, mas bien la reprensión si fue tarifada, incluyendo gente de civil golpeando con palos a los manifestantes. No basta con querer ser libres, hay que luchar por la libertad y dudo que después de tantos años siga siendo USA y el bloqueo el responsable de lo que sucede en Cuba desde lo económico hasta lo político. Mientras no asuma cada quien su responsabilidad, se perpetuará esa justificación “calla conciencias” que ayuda a mantener en el poder a una clase política que si disfruta los privilegios del “capitalismo” y el pueblo gastando su vida en sobrevivir en una cola.

Juan Pérez Hernández 17 julio 2021 - 10:56 AM

Leonardo Padura nunca se definirá. Está en su ADN su mimetismo. Yo lo leía cuando ambos éramos jóvenes y nunca, jamás, mostró alguna señal de descontento.

Um grito - A TERRA É REDONDA 17 julio 2021 - 11:29 AM

[…] Publicado originalmente no site La joven Cuba. […]

Observador 2021 17 julio 2021 - 11:35 AM

Aunque admiro enormemente como escritor y persona a Padura, no comparto totalmente su artículo aunque comprendo su ponderación y equilibrio. Este 11/7 marca un antes y un después y ya incluso los llamados al diálogo y el encuentro con el poder son estériles y sobre todo por las declaraciones y acciones que esa dirigencia ha tomado. La soberbia y la prepotencia les impide reconocer la realidad y ayudados por esa asqueante prensa oficial y los fanáticos y secuaces que no les faltan están en plena contraofensiva, que impedirá tomar soluciones genuinas y duraderas.

Estoy consciente que la herida al regimen del pasado domingo es tan profunda que no podrá sanarla, pero pretenderá persistir y mantenerse en el poder. Por ello se avecinan tiempos más dificiles que nadie puede predecir su desenlance. El alarido era necesario, ahora queda que todos estemos a la altura de ese acto de dignidad y valor que ningun acto de vandalismo o merceranismo puede opacar o desvirtuar. Honor a nuestro pueblo.

1 2

Los comentarios están cerrados.