|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Parece muy posible que todo lo ocurrido en Cuba a partir del pasado domingo 11 de julio lo hayan alentado un número mayor o menor de personas opuestas al sistema, pagadas incluso algunas de ellas, con intenciones de desestabilizar el país y provocar una situación de caos e inseguridad. También es cierto que luego, como suele suceder en estos eventos, ocurrieron oportunistas y lamentables actos de vandalismo. Pero pienso que ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al alarido que hemos escuchado. Un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas.
A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años, y con las respuestas que esas autoridades quieren escuchar. Ni siquiera con explicaciones, por convincentes y necesarias que sean. Lo que se impone son las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman, unos manifestándose en la calle, otros opinando en las redes sociales y expresando su desencanto o inconformidad, muchos contando los pocos y devaluados pesos que tienen en sus empobrecidos bolsillos y muchos, muchos más, haciendo en resignado silencio colas de varias horas bajo el sol o la lluvia, con pandemia incluida, colas en los mercados para comprar alimentos, colas en las farmacias para comprar medicinas, colas para alcanzar el pan nuestro de cada día y para todo lo imaginable y necesario.

Creo que nadie con un mínimo de sentimiento de pertenencia, con un sentido de la soberanía, con una responsabilidad cívica puede querer (ni siquiera creer) que la solución de esos problemas venga de cualquier tipo de intervención extranjera, mucho menos de carácter militar, como han llegado a pedir algunos, y que, también es cierto, representa una amenaza que no deja de ser un escenario posible.
Creo además que cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo o embargo comercial y financiero estadounidense, como quieran llamarlo, es real y se ha internacionalizado y recrudecido en los últimos años y que es un fardo demasiado pesado para la economía cubana (como lo sería para cualquier otra economía). Los que viven fuera de la isla y hoy mismo quieren ayudar a sus familiares en medio de una situación crítica, han podido comprobar que existe y cuánto existe al verse prácticamente imposibilitados de enviar una remesa a sus allegados, por solo citar una situación que afecta a muchos. Se trata de una vieja política que, por cierto (a veces algunos lo olvidan) prácticamente todo el mundo ha condenado por muchos años en sucesivas asambleas de Naciones Unidas.
Y creo que tampoco nadie puede negar que también se ha desatado una campaña mediática en la que, hasta de las formas más burdas, se han lanzado informaciones falsas que al principio y al final solo sirven para restar credibilidad a sus gestores.

Pero creo, junto con todo lo anterior, que los cubanos necesitan recuperar la esperanza y tener una imagen posible de su futuro. Si se pierde la esperanza se pierde el sentido de cualquier proyecto social humanista. Y la esperanza no se recupera con la fuerza. Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias de tantos cubanos y ahora provocaron el grito de desesperación de gentes entre las que seguramente hubo personas pagadas y delincuentes oportunistas, aunque me niego a creer que en mi país, a estas alturas, pueda haber tanta gente, tantas personas nacidas y educadas entre nosotros que se vendan o delincan. Porque si así fuera, sería el resultado de la sociedad que los ha fomentado.
La manera espontánea, sin la atadura a ningún liderazgo, sin recibir nada a cambio ni robar nada en el camino, con que también una cantidad notable de personas se ha manifestado en las calles y en las redes, debe ser una advertencia y pienso que es una muestra alarmante de las distancias que se han abierto entre las esferas políticas dirigentes y la calle (y así lo han reconocido incluso dirigentes cubanos). Y es que solo así se explica que haya ocurrido lo que ha ocurrido, más en un país donde casi todo se sabe cuando quiere saberse, como todos también sabemos.
Para convencer y calmar a esos desesperados el método no puede ser las soluciones de fuerza y oscuridad, como imponer el apagón digital que ha cortado por días las comunicaciones de muchos, pero que sin embargo no ha impedido las conexiones de los que quieren decir algo, a favor o en contra. Mucho menos puede emplearse como argumento de convencimiento la respuesta violenta, en especial contra los no violentos. Y ya se sabe que la violencia puede ser no solo física.

Muchas cosas parecen estar hoy en juego. Quizás incluso si tras la tempestad regresa la calma. Tal vez los extremistas y fundamentalistas no logren imponer sus soluciones extremistas y fundamentalistas, y no se enraíce un peligroso estado de odio que ha ido creciendo en los últimos años.
Pero, en cualquier caso, resulta necesario que lleguen las soluciones, unas respuestas que no solo deberían ser de índole material sino también de carácter político, y así una Cuba inclusiva y mejor pueda atender las razones de este grito de desesperación y extravío de las esperanza que, en silencio pero con fuerza, desde antes del 11 de julio, venían dando muchos de nuestros compatriotas, esos lamentos que no fueron oídos y de cuyas lluvias surgieron estos lodos.
Como cubano que vive en Cuba y trabaja y crea en Cuba, asumo que es mi derecho pensar y opinar sobre el país en que vivo, trabajo y donde creo. Ya sé que en tiempos como este y por intentar decir una opinión, suele suceder que «Siempre se es reaccionario para alguien y rojo para alguien», como alguna vez dijera Claudio Sánchez Albornoz. También asumo ese riesgo, como hombre que pretende ser libre, que espera ser cada vez más libre.
En Mantilla, 15 de julio de 2021.


Me resulta sospechosa la preocupación por una situación, de la cual conocemos ampliamente las causas, sin embargo, nadie puede decir que Cuba está bien, tampoco lo esta (sino mucho peor). Haití, Colombia, Brasil, Chile, y el mismo EE.UU. La gran diferencia que nadie, bloquea a los otros países excepto a Cuba, espina clavada en el ya deformado pie del imperio.
Es cierto que tanta alharaca, produce un efecto de miel en la prensa capitalista, y que los «intelectuales» se alarman, espero que no terminen «vargalloseando».
Un héroe cubano decía que hay que trabajar, que no todo lo puede dar el Estado, si la revolución se acaba, con la ayuda de los «dolarizados demócratas», los cubanos entraran de pleno al sistema capitalista, lo que significa privatizar la educación, la salud y lo que creen poco y que es mucho, tener educación y salud al alcance de todas y todos.
Ya lo dijo alguien que anda por ahí: … Solo
somos conscientes del paraíso, después de nuestra expulsión…
No coincido con Padura al 100%. Pero respeto su opinión, que no es la de un represor. Llamo también a todos a hacer lo mismo.
Saludos. Soy puertorriqueño con una idea de la Revolución hecha a partir de tres escritos: El hombre y el socialismo en Cuba. El intelectual y la sociedad. Calibán. Al leer los comentarios me pregunto si he sido ingenuo con la Revolución. Los textos hicieron que me cuestionara mi indiferencia comunitaria,; la ceguera ante la aritmética capitalista como régimen no solidario y excluyente; la construcción de una sociedad donde el que carece de bienes básicos y necesarios no tenga que esperar a que los ricos, Dios o el Destino se ablande y los conceda; la conciencia de que Cuba desde su lucha de independencia contra España hasta la Revolución ha sido vanguardia en desenmascarar los colonialismos y efrentarlos.
Esta es mi idea de Cuba y me parece una contradicción no ver que ese estandarte ideológico sea motor de renovación cuando precisamente es insubordinable ante las injusticias provenga de cualquier poder gubernamental.
Mi respeto a ustedes!!
Querido hermano: Yo nací, me form’e y viví por 50 años en Cuba. Soy abogado graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana desde 1984 por lo que sin vanidad alguna quien te escribe lo hace con la propiedad que confieren mis estudios de humanidades y mi experiencia de vida, con los 60 años con los que cargo, sin contar mi amor incondicional por Cuba, lo que no impidió que harto de tanto me fuera de mi isla querida. Hoy vivo en USA desde el 2012. No, no estás equivocado, lo que leiste en esos libros es la verdad…. de esos libros, pero no es la realidad de Cuba ni del socialismo. En la Europa oriental y la antigua URSS, de cuyo modelo la revolución cubana copió todo, y sobre todo tras la caída del muro de Berlín se acuñó una denominación que es: SOCIALISMO REAL. Qué te sugiere ese concepto? Te explico, que el socialismo de los libros es una utopía diseñada para confundir a la humanidad, pero la práctica social, que según el propio Lenin, ¨es el criterio de la verdad¨, el Sistema es un rotundo fracaso y no ha existido un solo país comunista, sin importar latitud, raza o lengua que no lo haya sido. Te invito a mencionarme un solo país comunista viable y próspero, exceptuando el proyecto híbrido chino, que tuvo que apelar a la economía de mercado antes de que muriera el pais entero de hambre, porque la economía socialista es un invento disfuncional. Así y todo el sistema chino es un sistema de vigilancia policiaca infernal, donde prima la represión y el atropello a todas las escalas de la vida social. En Cuba, donde todos los medios de comunicación están en manos del Estado-gobierno- partido, que es la misma cosa, nos reimos porque donde ‘unico hay abundancia es en el Notieciero Nacional de televisi’on, lo mismo que sucede con tus libros. La narrativa es bella, la realidad un infierno. Creo haber respondido al menos en principio tu leg’itima inquietud, porque para concluir, te puedo decir que aunque el cubano hoy apenas puede poner un plato de comida en su mesa, y esto que te digo es literal, no figurado, el gobierno cubano ha gastado miles de millones de d’olars en lavar el cerebro del mundo vendiendo la imagen de un para’iso inexistente que solo sirve para encubrir la realidad de un país cárcel , en el que el cubano carece de tabsolutamente todos los derechos humanos conocidos y por conocer, bajo la bota de un r’egimen brutal y represivo, que ve al ciudadano como su esclavo a su entero servicio. Un abrazo.
TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CUBA ESTAMOS PRESOS, SIN LIBERTAD Y RESPETO HUMANO NO HAY NI HABRÁ SOBERANÍA; EL ENEMIGO DEL ESTADO DICTADOR CUBANO ES EL PUEBLO HONESTO, EL QUE NO TIENE MIEDO , EL QUE SE CANSO DE TODAS LAS MENTIRAS E INCAPACIDAD DE LOS MINISTROS Y DEL PEOR DE TODOS LOS CORRUPTOS DIAZ CANEL.FUERA MEJOR QUE SE QUEDARA EN SILENCIO PARA SENTIR MENOS VERGÜENZA
Los únicos militares que desde este domingo han intervenido plazas públicas, instituciones, parques, calles, los únicos militares que hasta ahora han dado golpes, han invadido casas y agredido a personas, son los militares cubanos, la policía cubana, y los paramilitares cubanos.
CRIMINALES SIN LEY SIN RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LOS DERECHOS CIVILES HUMANOS.
Hola Leonardo, estimo mucho tu obra, te empecé a leer tarde y motivado por una amiga de la universidad vecina tuya: Claudia Aguilera, que Dios me la bendiga. Estos tipos de pronunciamientos son increíblemente valiosos para conservar la unidad del pueblo cubano. Desgraciadamente no todos lo entienden así, en mi humilde opinión muchas voces poderosas con la capacidad de devolver la confianza al pueblo como tú dices aún callan. Necesitamos una nueva generación de líderes que sean capaces de gestionar las peticiones y reivindicaciones de los muchos que gritan hoy en las calles de Cuba. Y que sean capaces de hacerlo conservando el respeto que tenemos frente a la Comunidad Internacional. Solo de esa manera se podrá avanzar hacia una sociedad más equitativa, más coherente, más justa. Entiendo que somos fans a Martí, me gustaría compartir contigo un sorbo de mi propia sangre:
El más grande de todos los cubanos. Se conoce que José Martí tuvo que lidiar con muchas facciones del movimiento revolucionario en sus esfuerzos para preparar la guerra. Eran muchos los cubanos y colaboradores de diversas nacionalidades, todas con el mismo amor por Cuba y con unas ganas locas de hacer por ella, pero con múltiples concepciones políticas e ideológicas. Fue uno de sus aportes el articularlos a todos en función de preparar la Revolución. No antes tener que ponerse de acuerdo con Máximo Gómez y Antonio Maceo, cuyos pensamientos políticos distaban enormemente y cuyos prestigios personales eran mucho mayor que el de él. Pero fue su capacidad para poner la nación por encima de las opiniones particulares la que garantizó la coordinación de los alzamientos del 24/2/95, los cuales detonaron la Guerra del 95. En estos momentos necesitamos líderes así que unan a los cubanos en paz, diálogo y colaboración. Que ponderen el culto a la nación por encima al culto personal. Que hagan y expongan planes a corto, mediano y largo y den a conocer sus consecuencias para el país. Que improvisen menos con mecanismos económicos que si se hacen desde la mediocridad pueden destruir mucho en poco tiempo. Líderes que conozcan a su pueblo y sepan como llevar la enorme responsabilidad que es representar a Cuba frente a la Comunidad Internacional, y sobre todo que logren que el pueblo viva en el equilibrio perfecto entre pensar libremente y respetar el pensamiento ajeno. Como cubano quiero eso, como lo quiso Martí y como lo quieren muchos dentro y fuera del país. Desgraciadamente no me puedo dar el gusto de decir que mis sueños son viables. Tiene que salir del poder toda una generación que se ha apropiado del mismo sin el consentimiento de la mayoría, que solo ha sorteado y conseguido sus permisos dentro de una estructura que ha demostrado su ineficiencia en todos los órdenes. Solo entonces estarán las bases creadas para que nazca un nuevo Martí en alguna parte de la Habana Vieja.
Saludos y bendiciones a ti, a tu familia y vecinos.
Primero que todo, creo que estás en una línea y no sabes para que lado ir. Te entiendo pero no restes el simbolismo de los jóvenes que han salido a protestar por su derecho a tener una vida plena. Donde puedan elegir cómo vivir.
Defínete
Aprobado por quien?
Están negando mi derecho a pronunciarme?
Es una dictadura en todo su esplendor.
Si quieren seguir siendo “ciudadanos de quinta”
Sigan siendo sumisos
Isabel
Gracias, excelente valoración.
“De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno ni el malo. ¡Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestros ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! i Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos. para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darles tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; ¡alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula de amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.JM
Y yo creo que tienes que definirte @Leonardo Padura. No se puede seguir en esa ambigüedad y dejar de llamar las cosas por su nombre. Cuba es una dictadura brutal y asesina y eso ya no se puede esconder más.
Como es habitual Padura da en el clavo. Diálogo y soluciones. Los que están descontentos o quieren cambios son muchos más que los vándalos y deben tener espacio para debatir entre los propios cubanos. Que venga la esperanza!
«… ¿En anunciar que de ser vencido en este lance, renunciará a gobernar, porque no puede gobernar sin medios de gobierno? ¡Decid más bien que estáis hechos a usar de los principios, no como deidades, que merecen culto, sino como armas de combate, que se quiebran luego
que se usan; ¡y os exaspera hallar un hombre fuerte y sereno que se cree obligado a poner en práctica, con riesgo de su poder, los principios que le han servido para llegar al poder que arriesga! ¡Decid más bien, diputados ambiciosos, que os negáis a aconsejar la necesidad del escrutinio de lista, porque perdéis con él la probabilidad de ocupar esos asientos que debíais abandonar gozosos, si eso hubiese de redundar en el enaltecimiento de los caracteres, la pureza de las leyes y el decoro y tranquilidad de vuestra patria!»
Viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que goza…
Un hombre alto, ha de obrar altamente. Ser gobernante de hombres, no ha de venir a quedar en ser su cómplice. Si se ha de deber el triunfo a ocultaciones, a compraventas de decoro, a retaceos
de la justicia, a compadrazgos y comadrerías—sienta mejor a un hombre grandioso el honor de la derrota que los regocijos del triunfo.
…
Mas es adagio que río que crece de súbito, crece con aguas turbias. Y el torrente estruendoso, deslumbra, se despeña, salta, devasta—mas no hace buenas las tierras comarcanas,
como el agua serena del arroyo. El azar, como Saturno, devora a sus hijos. Los hijos de Ceres y de Jano, de la agricultura y de la paz, duran más que los hijos de Saturno…
…
No hay más que una vara, a cuyo golpe se abra en agua pura toda roca: es el trabajo. La riqueza que por otra vía nos venga trae oculto, en su seno cubierto de seda, un nido de sierpes.
José Marti
Al Sr Padura ya lo conocemos como piensa y, sobre todo, POR QUÉ piensa así.
Hace años el gobierno de España le extendió un pasaporte español, eso es lo que lo ha hecho “LIBRE”, para poder viajar e ir (si dispone de dinero) donde quiera en el mundo. Muchos escritores y artistas cubanos (tan buenos como él) no han tenido ese PRIVILEGIO, porque para viajar con libertad por este planeta tienes que residir en muy determinadas y pequeñas áreas del globo terráqueo. Los demás ciudadanos NO tienen derecho a ello, son PARIAS. Libertad de movimiento para el capital y las mercancías no para los seres humanos, ¡ese es el capitalismo liberal! Hipocresía pura y dura, decir una cosa pero hacer otra. Ya lo han visto: Biden lo dijo: “aquí por mar no llegará nadie”, para si algún TONTO manifestante de los del 11 de julio 2021 lo intenta o le ha pasado siquiera por la mente. Y ya saben lo que uno de los pilotos de “Hermanos al Rescate” dijo, al contemplar en 1994 tantos en balseros en el mar frente a las costas de EE UU cuando Fidel Castro abrió las fronteras en aquella fecha: “¡¡Balseros de mierda!! ¡Lo que me dan es ganas de salir con un avión cargado de baterías e ir hundiendo balsas hasta que se me acaben!”
Así que el Sr Padura es un ciudadano “pata negra” (en alusión al mejor jamón ibérico proveniente de cerdos criados libres en el campo, alimentados con bellota de encinas), y la dádiva expedida por la oligarquía financiera y monárquica española se paga: HAY QUE ABLANDAR EL PENSAMIENTO, dar tal vez apariencia de ser libre cuando en realidad estas atado, en otras palabras, un TRASNOCHADO socialdemócrata; aunque quien mejor lo resume es el camarada cubano Roberto Regalado “la reforma progresista del capitalismo solo prosperó en aquellos lugares y momentos en que fue compatible con el proceso de reproducción del capital. Esa compatibilidad no existe hoy, ni en América Latina, ni en ninguna otra región del mundo [tampoco en Cuba]. Puede argumentarse que, a raíz del agravamiento de las contradicciones del capitalismo, es imposible que esa compatibilidad vuelva a presentarse. De esta realidad se deriva que, tarde o temprano, el contenido popular y la ‘envoltura’ capitalista de los procesos políticos desarrollados hoy por la izquierda latinoamericana entrarán en una contradicción insostenible: solo una transformación social revolucionaria, cualesquiera que sean las formas de realizarla en el siglo XXI, resolverá los problemas de América Latina, de Cuba y acaso del mundo”
Pero, como lo valiente no quita lo cortés, decir que apreciamos mucho su libro “El hombre que amaba los perros” y toda la investigación (creo que aún inconclusa, no se por qué) de la estancia del asesino de Mercader en La Habana.
Saludos y feliz día
Ramón Izquierdo Delgado
Ni Cuba ni Assange no son amores de USA. Esa relación es bilateral. Eso no les da derecho a los USA a hacerles daño. NADIE nombró a USA sheriff internacional. Viva Cuba, Viva Assange. LIBERTAD PARA CUBA, LIBERTAD PARA ASSANGE
Respeto mucho a Padura y, por supuesto, a su opinión, opinión avalada además por su permanencia en Cuba, pero la mía, que me fui de Cuba, la mía, que nunca tuve valor para escribir ni una coma en Cuba sobre el tema, la mía que nunca estuve preso por alzar la voz, la mía que nunca tuve el valor de hacer ni la sombra de lo que está haciendo el pueblo cubano hoy en las calles mirando al rostro de la muerte es esta: Yo lei con interés apasionado una novela cuyo título es «El hombre que amaba los perros» que descarnadamente expone la infinita maldad de un sistema basicamente criminal, como lo hzo Archipielago Gulag de Solshenitzin, como lo hizo Dr. Zhivago de Pasternak, como lo hizo la Nueva clase de Milovan Dgila. Un régimen diseñado específicamente para encumbrar a una élite a expensas del sufrimiento, el hambre y la falta de libertades de todo tipo de todos los demás, que son el 99,9999% de la gente, un régimen que basa su poder en el terror de estado, el atropello, la crueldad, el engaño, la manipulación y la castración de la voz ajena. La revolución cubana se ha dedicado durante 62 años a llenarnos de problemas que nunca antes tuvo Cuba y que han venido a sumarse a los que sí tenía antes de 1959 y que sigue teniendo multiplicados por 62 años de desidia y olvido gubernamental. Con el comunismo en Cuba, a los problemas de la república, añadimos un embargo comercial extranjero, una economía improductiva, un estado gordo, mantecoso y disfuncional repleto de funcionarios que chupan de la escasa riqueza sin producir absolutamente nada, una agricultura que no da frutos y lo que poco produce se pudre en los campos por la incapacidad de un gobierno omnipresente y omniinoperante, una industria azucarera arruinada, que fuera orgullo nacional y que costó a los cubanos 200 años de sangre sudor y lágrimas`, tan grande e importante para Cuba que ¨Sin azúcar no hay país¨ (y por supuesto que no lo hay, a menos que entendamos por País ese espectro que es Cuba hoy), la infraestructura urbana en ruinas, los edificios cayéndose, las redes urbanas destruidas, los servicios públicos en crisis y si no remítanse a cada esquina repleta de basura pestilente, en fin, y sin hablar de las injusticias sociales, las aventuras militares y cuanto despropósito ha existido en Cuba durante el castrato, me pregunto, ya a estas alturas, para qué le sirve la revolución de Fidel Castro a los cubanos? para decir que tenemos socialismo? y qué resolvemos con eso? proyecto de justicia social? dónde? en el NTV? Yo opino que de nada vale el diálogo, de nada valen las ëxplicaciones necesarias¨, de nada vale entender que existe un ¨bloqueo¨provocado dicho sea de paso, por la apropiación de propiedad ajena sin compensación. En fin, que incluso asumiendo que sea cierto que Cuba es la pobre víctima indefensa bajo ataque, si el bien mayor es la felididad del pueblo, considerando que este gobierno de difuntos sin flores es eterno, y es el objetivo, además de ese ataque perpetuo, ya es hora de irse, por no decir que hace rato debían haberlo hecho por el bien de los cubanos. Cualquier gobierno con la verguenza que el gobierno cubano desconoce por completo, hubiera renunciado 62 veces. Basta de medias tintas con este asunto: el comunismo, primo hermano del fascismo, es enemigo de los pueblos y debe ser desterrado para siempre. Donde quiera que ha aterrizado esa ideología el final ha sido trágico. Ya es hora de entenderlo, el problema de Cuba no es el bloqueo, no es el subdesarrollo, no es el tercer mundo, no es la deuda externa es impagable, no es los diez millones van, no es la UMAP, no es el MININT, no es la batalla de ideas, no es el Cordón de la habana, no es el guerrillero heroico, no es ninguna de la basura ideológica con la que vienen comprando tiempo esta gente egoista que vive a cuerpo de rey en lo que acaban con Cuba. El problema de Cuba se llama COMUNISMO y hasta que no nos quitemos esa desgracia de encima, Cuba está perdida.
Está muy bien pensado y estoy muy de acuerdo con esa línea de pensamiento. La solución no es ni la violencia represiva, ni intentar silenciar la realidad queriendo tapar el sol con un dedo. Hay una realidad, cuba es un enemigo existencial del capitalismo y es el paradigma de muchas personas al rededor del mundo entero, es la luz en la cima que a duras penas alumbra y muchos pueblos empobrecidos miran con esperanza, lo que la hace el blanco obligado de ese Capitalismo salvaje que se está viendo superado por nuevas corrientes de pensamientos híbridos proveniente de países cuyo manejo inteligente de esta tendencia los ha llevado a la máxima expresión del desarrollo, decretando un claro peligro existencial para ese capitalismo salvaje que en su frustración al verse superado descarga toda su ira sobre el contrincante más débil e indefenso. Deben tener bien claro de que eso no va a cambiar, jamás harán nada con el ánimo de ayudar e impedir que la tenue luz se apague para que nadie más la mire. Están equivocadas las personas dentro y fuera de cuba que miran hacia otros para salir del problema, no, la solución no está fuera, la solución está dentro del país y aunque no es simple si es evidente, es tiempo del cambio ya y ahora, deben tener el valor de sacudirse la modorra del continuismo aborrecible y baboso plagado de consignas caducas y ridículas, deben entender que el mundo ha cambiado y las tendencias son otras, el pueblo llora a gritos esos cambios y si no los hacen en este momento habrán perdido el último chance de evitar que esa tenue luz se apague como el último soplo de claridad para muchas almas empobrecidas. Tienen la responsabilidad histórica de no ser cobardes y dar ese golpe de timón y abrir la economía dando paso a esas nuevas ideas que han triunfado en otras naciones también pequeñas y traumadas por destructivas guerras, no es una utopía, los ejemplos existen y más comunes cada día, cuando se es responsable de una nación hay que saber pelear solo las guerras que puedes ganar y si no las puedes ganar pues es un deber sagrado mantener la dignidad y hacer las maniobras necesarias que garanticen la prosperidad merecida por tu nación.
Muy bien escrito pero siento que el excelente Padura toma un riesgo “tibio”. Me parece que la gente salió a denunciar espontáneamente, mas bien la reprensión si fue tarifada, incluyendo gente de civil golpeando con palos a los manifestantes. No basta con querer ser libres, hay que luchar por la libertad y dudo que después de tantos años siga siendo USA y el bloqueo el responsable de lo que sucede en Cuba desde lo económico hasta lo político. Mientras no asuma cada quien su responsabilidad, se perpetuará esa justificación “calla conciencias” que ayuda a mantener en el poder a una clase política que si disfruta los privilegios del “capitalismo” y el pueblo gastando su vida en sobrevivir en una cola.
Leonardo Padura nunca se definirá. Está en su ADN su mimetismo. Yo lo leía cuando ambos éramos jóvenes y nunca, jamás, mostró alguna señal de descontento.
[…] Publicado originalmente no site La joven Cuba. […]
Aunque admiro enormemente como escritor y persona a Padura, no comparto totalmente su artículo aunque comprendo su ponderación y equilibrio. Este 11/7 marca un antes y un después y ya incluso los llamados al diálogo y el encuentro con el poder son estériles y sobre todo por las declaraciones y acciones que esa dirigencia ha tomado. La soberbia y la prepotencia les impide reconocer la realidad y ayudados por esa asqueante prensa oficial y los fanáticos y secuaces que no les faltan están en plena contraofensiva, que impedirá tomar soluciones genuinas y duraderas.
Estoy consciente que la herida al regimen del pasado domingo es tan profunda que no podrá sanarla, pero pretenderá persistir y mantenerse en el poder. Por ello se avecinan tiempos más dificiles que nadie puede predecir su desenlance. El alarido era necesario, ahora queda que todos estemos a la altura de ese acto de dignidad y valor que ningun acto de vandalismo o merceranismo puede opacar o desvirtuar. Honor a nuestro pueblo.
[…] El bloqueo “Cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo o embargo comercial y financiero estadounidense, como quieran llamarlo, es real y se ha internacionalizado y recrudecido en los últimos años y que es un fardo demasiado pesado para la economía cubana (como lo sería para cualquier otra economía), dijo el escritor cubano Leonardo Padura, en artículo publicado el pasado 16 de julio. (el artículo puede ser visto aquí: JOVENCUBA […]
Los últimos post de LJC parece que a algunos de la «izquierda» no han gustado y comienza la preparación para el ataque final. En el blog de Silvio, y aparentemente con su aprobación cuando los publica, se muestran los ataques. Un botón de muestra y preparaos para lo que les viene encima:
1- Anónimo patriaesvirtud dijo…
El Consejo Editorial de La Joven Cuba demanda que se transparenten esas informaciones, se esclarezca el paradero de las personas desaparecidas y se ofrezca a los detenidos la atención médica y legal que requieren.
Miren quienes escriben esto o viven en Cuba o vivieron en ella. Hay que ser tremendo descarado para escribir esto y en la forma en que lo hacen, y como terminan pidiendo atención médica.
Yo los que conozco están en la calle desde el lunes o martes. Varios con multas y otros en investigación. Pregunté si conocen a alguien herido, porque no los descubro en las imágenes compartidas y yo no conozco a ninguno; en Villa Clara las manifestaciones fueron bastante pacíficas. Pregunto ahora ¿alguien conoce o tiene referencia de una persona desaparecida?
Alguien que viva cerca de las estaciones policiales, es verdad ese panorama que se describe? O lo que hacen es recordar lo vivido en este mismos país durante la dictadura de Batista, o usar las imágenes conocida de los se vivía durante las dictaduras de Suramérica
Más de lo mismo. Lo que esto escriben tienen muy claro lo que quieren. No son ingenuos. Repito mencionen el nombre de un desaparecido!!!!!!!!!
2- Anónimo Rafael dijo…
patriaesvirtud 17:12 No es solo el editorial, la imagen en el artículo es todo un poema, el logo de Joven Cuba chorreando sangre !!!. Que HPs son, eso es para agitar el ambiente y que los de afuera aprieten más y los de adentro exploten, si alguien tenia dudas de a que responde la revista… ahí tienen.
16 de julio de 2021, 17:45
3- Rene Rodriguez Rivera dijo…
Sobre LJC hace RATÓN Y QUESO que a mi no se me despintan,ese es un órgano que no esta´ de acuerdo con nuestro sistema politico,el que no lo vea es porque no quiere.Si el Relimen de EEUU les paga eso no lo se pero de algún lado salen los billetes. Todavía yo no me chupo el dedo.Estudien sus escritos, artículos y publicaciones y verán que no me equivoco aunque no dejo de comprender que se cuidan.DIGO COMO RT: esta es mi opinión personal. R3.
16 de julio de 2021, 17:38
Venham para o Brasil! Então, vocês cuybanos conhecerão as maravilhas do capetalismo q o império quer para nós. Vivemos sob o jugo de uma ditadura velada, a economia desce ladeira abaixo, há milhares de mendigos e famélicos nas grandes capitais, inclusive a minha, Porto Alegre. Isso a impren$a não mostra! Não se enganem, cubanos, vosso sofrimentio é o mesmo sofrimento silenciosos e oculto de milhões de latino americanos orpimidos por esse império de gângsters e psicopatas assassinos. Força, Cuba!
bla…bla…bla…Según Padura solo necesitamos ESPERANZA….No le parece compañero Padura que ya ese tiempo pasó hace rato? En los 80s del siglo Fidel nos daba ESPERANZA, pero en los 20 de este siglo…40 años después!!!!…tenemos decepción
[…] (y éstas son obviamente las complejidades) que las protestas tienen un componente popular legítimo, como el mismo discurso oficial parece reconocer cuando el Presidente Díaz-Canel habla de […]
[…] escenario abierto el 11-J evidencia la necesidad de una revisión profunda. El escritor cubano Leonardo Padura analiza los hechos como “un grito que es resultado de la desesperación de una larga crisis […]
[…] Artigo do escritor cubano Leonardo Padura, publicado em La Joven Cuba. Tradução de Carlos Santos para […]
[…] article first appeared on La Joven Cuba on July 16, 2021. It is reprinted here with permission and was translated into English by the […]
[…] O artigo pode ser consultado aqui: https://jovencuba.comalarido/amp/?fbclid=IwAR2ugJA-pHzTv7tOdix4neQfL7WvJ6ooyp1EJPMn4OMuGY8pJaz2FHUC… […]
[…] (y éstas son obviamente las complejidades) que las protestas tienen un componente popular legítimo, como el mismo discurso oficial parece reconocer cuando el Presidente Díaz-Canel habla de […]
[…] (y éstas son obviamente las complejidades) que las protestas tienen un componente popular legítimo, como el mismo discurso oficial parece reconocer cuando el Presidente Díaz-Canel habla de […]
[…] escenario abierto el 11-J evidencia la necesidad de una revisión profunda. El escritor cubano Leonardo Padura analiza los hechos como “un grito que es resultado de la desesperación de una larga crisis […]