23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

A propósito de los juegos panamericanos

Por Jesús López Martínez

 Como desde hace cuarenta años, Cuba volvió a ocupar el segundo lugar por países en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México. En 1991 ocupó el primer lugar ayudado por el incremento de medallas que siempre tiene el país sede.

 Me cuento entre los escépticos que consideraban imposible obtener ese resultado. Mi escepticismo tenía como base lo siguiente:

–          La crisis estructural que afecta al mundo capitalista incide en nosotros doblemente, de la misma forma que afecta a los demás países y se incrementa por el bloqueo que EU democráticamente (la ONUacaba de aprobar por vigésima ocasión una resolución pidiendo que se levante) nos impone. Ello  implica afectaciones en la participación de competencias en el exterior, no contar con sofisticados y costosos implementos deportivos, etc.

–          Brasil, uno de los países con más fuerza económica en estos momentos, dedica recursos importantes al deporte teniendo en cuenta que será sede de una olimpiada próximamente.

–          México, país con más de cien millones de habitantes era la sede y estudios realizados expresan que el país sede incrementa sus medallas entre 1,5 y 1,7 veces con relación a los juegos anteriores.

–          Se ha incrementado la cantidad de gobiernos que en América Latina dedican más recursos al desarrollo social, dentro de ello al deporte.

–          Miles de técnicos deportivos cubanos dan su aporte en la esfera deportiva en países de América Latina y eso, que nos llega de orgullo, hace que esos países incrementen  las medallas que ganan. Además, miles de jóvenes latinoamericanos han sido graduados en Cuba como profesores de Educación Física y especialistas deportivos y hoy aportan sus conocimientos en beneficio de los atletas de los países donde viven.

–          El deporte, muy lejano del espíritu defendido por el Barón Pierre de Coubertain, se ha convertido en un negocio y la mayoría de los deportistas en una mercancía y Cuba no ha estado exenta del robo de talentos por parte de los mercaderes del deporte.

 Con todos estos argumentos, ¿por qué me equivoqué? Considero que la equivocación estuvo dada por los siguientes aspectos:

–          El hecho de que en estos momentos se hayan disminuido algunos recursos que antes se dedicaban al deporte y que la desaparición del campo socialista nos haya afectado la participación en competencias que nos servían de preparación afectaron mi apreciación de que aún en las condiciones actuales, la atención que se le presta al deporte en Cuba, no ha afectado el principio de que en Cuba el deporte sigue siendo un derecho del pueblo, de todo el pueblo y no sólo de una parte de éste.

–          No tuve en cuenta el potencial científico y técnico que se ha acumulado en esta esfera durante más de cincuenta años de Revolución y que se aprecia en los resultados obtenidos por nuestros atletas.

–          El apoyo que le dio el pueblo mexicano a nuestros atletas, sólo en las competencias frente a México el público no estuvo a favor de Cuba.

–          Y un error imperdonable fue no valorar lo que representa para nuestros atletas defender su himno y su bandera y el compromiso que tienen con su pueblo. No excluyo que exista en otros países, pero no al nivel de la mayoría de los atletas cubanos.

 La relación de medallas de oro por cada millón de habitantes de los países que ocuparon los primeros lugares es la siguiente:

Cuba: 5,2

Canadá: 0,88

Brasil: 0,48

México: 0, 42

E.U.: 0,36

Alguien pudiera decir que EU no lleva a los Juegos muchos de sus mejores atletas. Más que un atenuante constituye  un agravante, pues constituye una forma de demostrar el desprecio que sienten hacia los países de este continente.

 Si nos atenemos a lo que dicen sobre Cuba importantes medios de la prensa internacional, las emisoras anticubanas, los papagayos pagados porla SINAyla AIDy varios de los que comentan en La Joven Cuba, procede hacerse las siguientes preguntas:

¿Cómo un país que es un “desastre” (infraestructura, condiciones de vida, etc.) puede tener esos resultados?

Con el hambre que dicen se pasa en Cuba, ¿cómo se pueden tener esos resultados? Suponiendo que se priorizara la alimentación de los atletas, ¿se podrán tener esos resultados si los niños tienen subalimentación antes de entrar al deporte de alto rendimiento? ¿O será como dice la ONU, que Cuba es el país de América Latina con menos desnutrición infantil?

Si la educación cubana es un desastre según  dicen, ¿cómo nuestros atletas y sus técnicos pueden tener ese nivel reconocido en todo el mundo?

¿Cómo pueden los atletas de un país tan “desastroso” alcanzar tantas medallas en muchos deportes diferentes?

La victoria no nos empaña la vista, seguiremos trabajando para mejorar los resultados con los que no estamos satisfechos.

El resultado de los Juegos está ahí. Esa es la verdad irrebatible.

222 Comentarios

  1. ¿Cómo un país que es un “desastre” (infraestructura, condiciones de vida, etc.) puede tener esos resultados?»

    «Con el hambre que dicen se pasa en Cuba, ¿cómo se pueden tener esos resultados? »

    «Si la educación cubana es un desastre según dicen, ¿cómo nuestros atletas y sus técnicos pueden tener ese nivel reconocido en todo el mundo?»

    Me niego a creer que preguntas como estas no sean otra cosa que un chiste. Valdria lo mismo preguntarse por que en Espana, en medio de la profunda crisis de los siglos XVI y XVII se produce la mas esplendorosa literatura de toda su historia: y porque coexisten Velazquez, Murillo, Zurbaran, etc con una miseria espantosa, que sufria el pueblo en aquel entonces. Asombra la falta de solidez y de profundidad en el analisis.cultural de estos diz que estudiantes universitarios de periodismo.

  2. Mirad, leed, observad!!
    En cualquier periodico cubano-digital hay dos temas..sirmpre presentes .. SEXO Y PELOTA.. solo en los FOROS de mis provincias centrales pueden ver mas de 34-56 mil comentarios y opiniones en favor y contra eldeporte en general y la PELOTA en particular…ENTRAR ALLI Y VERAN LOS MAS DIVERSOS COMENTARIOS….

    Pero….EN FAVOR Y CONTRA ..la Ley muy mal redaptada 259 , casi nadie se pone a criticarla, las RESOLUCIONES 32 –sobre los trabajos autonomos , R-260 sobre compra y venta de coches, sobre la R-M.E.S. sobre los centros universitarios no se escribe nada ..23 500 dolares / 28 200 dolares? hsblken sobre esas cosas y dejen el deporte y el sexo tranquilo ya todos estamos claro…
    RESOLUCION sobre venta de casas e inmuebles..LA LEYERON??
    Tatu,,harold, roberto , eduy, rouslyn y otros ..QUE DICEN SOBRE ESAS COSAS???

    Me leido este POST….PARA cualquier cubano esta clarisimo!!!
    leerse el ultimo discurso del presidente ruso, cuando perdimos el campeonato de esquies en E.U. ..Que una chica cubana-norteamericana gano BAILES sobre HIELOS….Lo pueden encontrar en ingles y ruso….BREVE COPIA/FOTO ESCRITA DEL DEPORTE CUBANO
    SE TITULA..EL DEPORTE SOCILALISTA ..
    No voy a perder mi tiempo, en este post- Ridiculo, con el respeto a su autor y nuestra bella ..OBRA COMUN…LJC-DEBATE!
    El guajiro

    • Kat dela daragoy Sernelio,claro esta no pierdas el tiempo en este post que llamas ridiculo y mira aplica para una pinchita en Burundi ya que una tribu quiere hablar en ruso pero por favor no les digas mas mnoga xolatna Ok,eso en Guinea donde aplicaste no puede ser ya que unos leones panfiliados se jamaron a los alumnos,saludos

  3. Los cinco primeros lugares en el medallero:

    Estados Unidos: población: 308 millones. Atletas competiendo en Guadalajara: 627.

    Cuba: población: 11 millones. Atletas competiendo en Guadalajara: 442.

    Brasil: población: 192 millones. Atletas competiendo en Guadalajara: 515.

    Méjico: población: 112 millones. Atletas competiendo en Guadalajara: 646.

    Canadá: población 31 millones. Atletas competiendo en Guadalajara: 493.

    ¡Gran victoria cubana!

    • @André
      ¿A quién le duelen los triunfos cubanos? Lamentablemente no a los rubios de ojos azules que mascan chicle, sino a alguien más….¡Pena¡
      Un ejemplo. Un blog de cierto nivel pero poco amigo de los triunfos cubanos: Café fuerte. Dice: Cuba en la cima del béisbol: la ridícula lista de la IBAF. La lista de essa asociación mundial es ridícula porque sitúa a Cuba en primer lugar mundial. Y lo justifica. Otros que juntan peras con manzanas, churras con merinas….
      ¿Has visto es la blogosfera cubana «poco amable» muchos post felicitando a Cuba por su buena actuación en México?
      Está el tema de que «nos» dicen que no distinguimos entre Cuba y el gobierno cubano, Falso. La Solidaridad con Cuba, desde LA, desde España, viene de lejos. Nunca he entendido que era una solidaridad limitada al gobierno. Lo es al gobierno cubano y lo es al pueblo cubano, que evidentemente no es lo mismo.
      Cuando «la Roja» gano el mundial de fútbol, todo el mundo entendió que ganó España, no ganó el gobierno español. Ahora ha ganado Cuba, no el gobierno cubano. ¿Por qué no se felicita a todos los que han puesto algo de su parte, en primer lugar a la sociedad cubana que está motivada para mostrar en el terreno deportivo, el orgullo y la dignidad de un pequeño país marginado por el grandullón-acosador del norte?
      Pues ni así. Parece que ese estruendoso silencio se debe a que corrían, saltaban, peleaba el gobierno en pleno…..
      La chica a la que aveces mencionó usó un post, no para felicitar sino para hablar mal de su país. Lo hace continuamente. La invitan a radio nacional a una breve tertulia semanal y se le dicen que como es temprano, es hora de tomar un cafelito. Dice ella, Uy, como dice mi madre…. total que la palabra «café» la lleva a hablar de la tragedia nacional que hay con el café. Mejor dicho, que no hay. Hay chicarros o no sé qué. Tú le dices una palabra, por ejemplo «Guantánamo» y no te hablará de la vergüenza, te dirá lo mal que está toda a provincia. Le dices «medallas» y te dirá que su hijo no tuvo clases…
      Ha tenido que ser la corresponsal de Radio Nacional en Washington, Dori Toribio la que haya sacado por primera vez el tema. La chica, en esa tertulia semanal, jamás saca un tema que sería de justicia abordar: Guantánamo, Bloqueo, Resolución ONU sobre Bloqueo, Juegos en Guadalajara, Premios a cuban@s, por ejemplo el reciente premio a Fina García Marruz hace menos de un mes (VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García)
      ¡Luego pregunta que cuando podrá salir de otros armarios¡
      ¡Así, creo que le van a salir canas!

      • Calvet
        Tienes razón al decir que algunos con tal de rechazar al gobierno que tanto detestan pudieran hasta llegar a rechazar a su país, de todas formas es bonito que digas que el gobierno cubano presenta sus victorias como un logro y resultado directo de su gestión ( lo cual no es mentira pues si ellos gobiernan durante 50 tantos años esos resultados algo tienen de vinculación con su gestión)
        Pero lo del gobierno de Cuba ya pasa al plano de querer exportar una idea, un enfoque según el cual el sistema impuesto (que no se como llamarlo pues ellos no saben que és) pudiera dar los mismos resultados en otros países pobres y menos agredidos.
        Y no creo que vendan la idea de que los gobiernos bajo cualquier ideología deberían en su gestión dar más importancia al deporte de élite pero también a la masificación del mismo, si así fuera me sumo a su marketing y que los recursos para este empeño aumente en todo el mundo.
        Pero para mí quieren vender excelencia deportiva bajo un cruel bloqueo junto con pésima gestión económica y falta de unas cuantas libertades bajo ese mismo bloqueo, que tal, lo que les afecta en una cosa parece que en otra no tanto.

      • @Te agradezco tus palabras. Es sencillamente lo que pienso tras estar cierto tiempo tratando de entender las distintas posiciones acerca de Cuba a través de la red, de los blogs, etc. Ese desprecio hacia lo bueno que puedan desarrollar hombres y mujeres cubanos es lo que más me da pistas acerca de las intenciones de unos y otros.
        Cuando se reconoce que algo que está mal, está mal, se está más cerca de que se puedan plantear otras cuestiones que tampoco brillan por ser muy correctas.
        Saludos

      • Mi querido hermano Josep «Salieri» Calvet: No pierdes tiempo en atacar a Yoani «Mozart» Sanchez.
        Que sufrimiento el tuyo,querido amigo! Te imagino encorvado y viejo,sobre un vetusto sillon,contando como sufrias mientras Yoani crecia,como menguabas mientras Yoani brillaba.
        Suerte,querido amigo. Tu «lucha» es dura. Se que te complaces en decir que eres mas terco que una mula. Tu foto junto al soldado es una muestra de ello. Tus orejitas bien paradas demostraban lo alegre que te sentias para la foto,querido hermano del alma.
        Un abrazo.

      • Estimado calvet, usted no lo entiende, porque no le duele. El govierno prefiere gastar lo que no tiene en deporte que en otras cosas, no ahora, de siempre.

        Creo que fué un norteamericano insolente quien dijo que a los cubanos solo había que darle ron y tambores, y eso es lo que hace el govierno.

        Y hablando de eso, sabía que en los 90 lo primero que se liberalizó en cuba fué el ron y los cigarros ?

      • @No crea que no puedo entender bastantes cosas. Más de las que se imagina. ¿Cree que no es fácil de entender que hay un componente de imagen, de promoción del país, en todo el tema «medallero»? Naturalmente que es así. Pero eso es «obligado», lo mismo que los esfuerzos con el ajedrez, con la danzas, etc. Encima de que están los ogros esperando la mínima para lanzar lo primero que tengan a mano, sólo faltaría que Cuba no pudiera aportar éxitos deportivos, culturales, en salud, etc. Esconder el programa de alfabetización cubano Yo Sí Puedo, es fácil. los buenos resultados en en competiciones escolares, tampoco son conocidos, pero las medallas ya cuesta más. Por lo tanto.
        Es política no me negará que es inteligente.
        Y lo comento por tercera vez. A pesar de lo dicho, si esos triunfos van en paralelo con un descuido del deporte escolar, unversitario, etc, creo que no sería correcto. Por eso me hubiera gustado leer si era posible que un chico de unos 14 años haya podido estar dos años sin tener profesor o profesora de Educación Física. No me cabe en la cabeza esa afirmación. Pero veo que nadie dice ni mú. ¡Tendré que coger el avión e ir preguntando directamente!
        No sé qué es exactamente que se liberalizó ron y cigarros. Sé que he leído a Fidel, decir que antes que el negocio del tabaco está la salud y por lo tanto, cuando se ha empezado a tener consciencia de todo ello, Fidel lo ha reconocido aunque ello pudiera ir contra los intereses de ese capítulo de exportación, que no tiene rival y ya sabemos como los aficionados USA fuman habanos mientras firmas las leyes del Bloqueo.

      • En cuanto el tema del chico de 14 años sin profesor de educación física, no se decirle, lo creería por otras cosas que he visto, como varios colectivos de trabajadores relacionados con el central Argelia Libre en Manatí, Las Tunas dejaron de cobrar durante períodos de tiempo durante los 90 y no se si la situación se mantiene porque no he sabido mas del tema. Hay tantas irregularidades y tantos lugares «oscuros y perdidos» que no dudo nada.

        Referente al ron y al tabaco, también sucedió en los 90. Todo era por la libreta y todo se acabó. Lo primero que apareció por la libre y en grandes cantidades fueron el ron y los cigarros.

      • @DeLawton
        Gracias por responder. Ahora entiendo lo de liberalizar ron y tabaco. En la «lógica» del sistema de precios subvencionados (libreta) y ante el periodo especial que llegaba, es una medida coherente, creo. No son artículos de primera necesidad en la cesta de la compra. ¡Que los paguen y caros quienes antes o después van a suponer un gasto sanitario enorme en cualquier sistema público de salud¡

        Mi preocupación sigue. ¿Un alumno de 14,15 años ha podido estar dos años son profesor/a de Educación Física? Lo sigo tal y como lo pienso.
        Si estas líneas las leyera un periodista, una periodista cubana, me pondría manos a la obra para saber la verdad.
        Una de dos: o bien una persona miente con un propósito muy concreto (se miente cuando se manipulan los hechos para dar a entender lo que no es) o bien esa afirmación es cierta y entonces a quien hay que pedirle explicaciones es a la supervisión escolar. ¿Cuándo, por qué, cómo se permitió que un grupo-clase haya podido estar DOS AÑOS, sin clases de Educación Física? ¿Qué centro educativo, qué director o directora estaba en esa época, y cómo permitió eso? ¿Más arriba? ¡Perfecto¡ ¿Quién?

        Es una pena que miles de lectores cubanos lean LJC y nadie es capaz de investigar qué pasó.

      • Pues mira que los cubanos no entendimos la medida de los cigarros y el ron de esa forma. Lo que se preguntaba todo el mundo era Por que no hacían lo mismo con la comida ? Que no habia nada, un hambre terrible !!!!.

        En cuanto a la denuncia periodística. En Cuba no funciona asi. El periodiste tendría que tener primero «permiso» para eso. Mira, tu si quieres no lo creas, pero en Cuba hay tanta cosa mal, tanto desastre, tanta violación de casi cualquier ley que la vida de un periodista normal estaría hecha, no necesita investigar mucho para tener noticias. Es por eso que a los cubanos nos molesta tanto la prensa nacional, porque hay tanta cosa mal que todo el mundo ve y nadie en la prensa dice, que simplemente es absurdo a niveles incalculables.

      • @DeLawton
        Creo que no sólo te voy entendiendo, sino que comparto muchas cosas que dices. Es un poco manía, una de ellas, pero no tengo claro si estás en la isla. LA verdad es que preferiría mil veces que fuera así.
        No puedo «saber» más que un cubano, una cubana, en aspectos como lo que decíamos del ron, etc. Es evidente que hay una tendencia creciente de lucha antitabaco y anti drogas, por muy legales que sean.
        España saca importantes ingresos de los impuestos especiales, gasolina, alcohol. tabaco, pero eso va variando y se tiende a «castigar» esos consumos por elevado gasto sanitario y social (accidentes de tráfico por ejemplo).
        En el 92 estuve en una brigada, unos pocos días, en Melena del Sur, allí no guataqueaban «disidentes» y sí camaradas del PCC (una juez, maestros, funcionarios, etc). Digo camaradas, aunque yo no soy comunista, pero allí viví en primera persona cómo piensa y por qué coge una guataca un miembro del PCC.
        (A Raulelis: el más cubano se llama Ernesto Guevara)
        Pero días más tarde, no me gustó nada una recepción en La Habana, del alcalde de la ciudad, a muchos grupos de solidaridad. Me quedé alucinando porque había «de todo» en las mesas. No me pareció bien.Bastaba unos refrescos y si en Cuba se saben hacer los torreznos, las cortezas de cerdo, ya hubiera sido un lujo.

        Ese exceso de atención a los grupos de solidaridad, también debería haber sido puesto en cuestión por los periodistas que seguro andaban en el chalet cubriendo la información. Estoy seguro de que en muy poco tiempo, en Cuba, se abrirá paso otro periodismo. No es ningún ejemplo el supuesto «periodismo independiente». Ese periodismo es amarillo, por no decir que es verde. Más ejemplo, igual que en todo el mundo, lo es el periodismo ciudadano, el que hace cualquier persona con acceso a internet y aporta información u opinión en blogs, redes sociales, etc.

        ¿Pasó o no pasó, lo de DOS años sin clases de Educación Física? O es sí o es no.
        Saludos

      • Calvet: No vivo en Cuba hace varios años, vivo en Portugal. Es curioso que a todas las brigadas de solidaridad las mandan a Melena o lugares parecidos, a nadie lo mandan para los campos de oriente a cortar caña. Siempre me pareció que los ponian a hacer como que hacian una gran contribución y los brigadistas se sienten satisfechos, es una pena, porque normalmente son gente que cree y tiene deseos de ayudar, pero como decia Nicolas Guillen «en fin … el mar». No quisiera matarte la ilución, pero sé por la experiencia de haber ido a escuelas al campo y trabajos en el campo por mi centro laboral que todo es por gusto. Es una perdida de tiempo del que va y del que lo recibe, y como hoy estoy «copión» te digo como Carlos Varela, «no sirvió de nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual».

      • @DeLawton
        Gracias de nuevo. Espero acordarme para la próxima y no preguntare más por tu residencia.
        Es muy tarde y otro día me gustaría comentarte algo sobre lo que dices.
        Tines razón, pero en Melena se cortaba caña a mano. No los josepcalvet, sino trabajadores agrícolas cubanos. Me llamaba la atención cómo se herian bastante en los ojos porque les saltaban esquirlas…

      • No hay problema por lo de la residencia, pero sabes que los cubanos somos un poco paranoicos. Yo solo corté caña una vez (bueno, no corté, limpié, o como se llame quitarle las hojas de al lado, entre otras cosas) y te puedo asegurar que es un trabajo para esclavos o máquinas, es duro, especialmente si se tiene que hacer bien.

      • Sí, josepcalvet, le duelen los triunfos cubanos, y no solo los triunfos deportivos, sino los de la medicina y biotecnología, los mejores indicadores sociales de América Latina, a pesar de ser el único país del continente que sufre un bloqueo económico, les duele la solidariedad internacional cubana y principalmente les duele el triunfo de haber logrado defender su soberanía contra las constantes agresiones del imperio especialista en derrocar la soberanía de tantas naciones a lo largo y ancho del mundo en las últimas décadas. Saludos.

      • «y le duele que un niño , vaya sano a la escuela, porque de esa manera… »
        i etcétera y etcétera.
        esa canción ya la escribieron, estudiante. un poquito de originalidad, que le partido del trabajo no acepta fácilmente en sus filas

      • @André
        Duelen los triunfos cubanos como duele leer a los «andré».
        ¿Has visto la última tesis,todavía en borrador de Rodolfo? Ten en cuenta que es mayor y lo mismo que no entiendo cómo sabes su primer nick, ahora está lanzando la tesis de que eres ¡¡¡¡¡ ¡ Ta channnn ¡ ¡Sin manos ¡ Raúl Felipe Sosa… (paranoica US-212)
        En el fondo, son dos modelos de entender el complicado mundo de los animalitos. Una forma es la made in USA y otra la made in Cuba a partir del 59.
        ¿Qué acaba de hacer los EEUU? Ya anunció que retiraba del fondo de la UNESCO su aportación anual debido a que este organismo (no debe ser azul sino rojo por lo visto) admitió a Palestina como miembro. Es decir, se muestra la administración USA como líder mundial de la hipocresía. No condena a Israel por machacar al pueblo palestino y encima está en contra de que comience de alguna manera el reconocimiento del Estado Palestino. ¡ Es el Imperio, el ignorante imperio del colesterol en vena ¡¡¡

        «Debíamos entregar 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre, pero ya no lo haremos», anunció una portavoz de la secretaría de Estado. La Unesco se arriesga así a a perder al menos el 22 por ciento de su financiación —aportación anual de EE.UU a la organización.

        Acaba de informa la telev. pública española lo siguiente:
        La Unesco suspende sus programas hasta final de 2011 por la retirada de fondos de EE.UU.
        Estados Unidos ha congelado su aportación por la admisión de Palestina
        La Unesco pondrá en marcha una campaña para captar donaciones
        «La situación, y lo digo en serio, es difícil», dice su directora

        ¡No tienen vergüenza y tratan de darle a Cuba lecciones en materia de derechos humanos!

      • Calvet cuando el equipo cuba juega por espiritus deportivo !le voy al equipo cuba!

        Pero cuando los veo dandose golpes de pecho con que ese deporte es gracias a la Rev !Me encanta verlos perder!

        Pues no es verdad que un buen deportista desarrolla sus capacidades deportivas en dependencia de sus inclinacion politica.

        De ahi que la soberbia con que se vanaglorian al ganarle a equipitos de quinta categoria, mas los golpes de pecho que se dan al creerse mejores que otros..!me hacen desear verlos perder!

        Ahora bien, si el enfrentamiento es en buena lid, contra equipos de calidad y primando el amor hacia el deporte !entonces le voy al equipo cuba!

        Por ejemplo en el primer clasico de beisbol me diverti mucho con los dos Nocaut que le metieron por la cabeza de entrada, sobre todo el de puerto rico jajaa

        Pero luego me elegre cuando se sobrepusieron a eseas derrotas y ganaron los juegos decisivos. De hecho me senti muy bien cuando lazo los dejaba patitiezos jajaja

        Es relativo, calvet. No se trata de amar a su pais por fanatismo de aldeano que cree que su aldea es el mundo, sino que hay que ser universal.

      • @Raudelis
        Es un poco aventurado decir que no te veo muy deportista. Dijiste un día que te gustaba más jugar a pelota que ver pelota. Es es correcto, pero fuera de eso, no te «veo» muy aficionado a practicar deporte. Yo creo que tanto en la calle, como en la escuela, he vivido siempre muy ligado al juego, al deporte y creo que tiene un valor educativo y de cohesión grupal enorme. Por eso, es un acierto tratar de que el deporte esté muy presente en la vida de la gente. No como «pan y circo» porque el fenómenos de los ultras, gordos, desnudos, borrachos, violentos, es el extremo de un deporte utilizado como «droga social» y eso sólo produce fascismo.
        Pero sentir a la gente gritar el ¡ yo soy español, español, español ¡¡ era bueno realmente. Eso hay que gritarlo no sólo cuando se gana y ahí está cómo se educa en el esfuerzo, el respeto al contrario, y cuantas menos «manos de dios» mejor ¡¡¡¡

      • Calvet para darte una idea de mi aficcion al deporte, practico Taichi, Aikido, kunf fu, he hecho una coleccion de armas con las cuales asiduamente practico como son:

        Dos tonfas
        Una katana
        Dos palos llamados Ni-tambo
        Un nunshakus de dos palos y otro de Tres palos.
        Par de estrellas ninjas
        Un arma formada por una cadena de unso dos metros mas un gran peso en la punta similar al kasarigama
        Corro (no todas las semanas) 6 km en el parque
        practico Yoga asiduamente
        Juego ajedres, dama, domino

        Si estas cosas no te hacen ver mi aficion al deporte !No se que lo haga!

        Ahora bien eso en nada desmerita lo que dije del deporte cubano

      • Oye, Rau, asere yo solo dije que paso a verte a principios del 2012, guarda todo ese armamento de defensa personal, mira que Harold, se asusta y ya casi lo tengo convencido a que venga con nosotros, el muchacho va pensar que tu perteneces al grupo Beta-69 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Raudelis
        Ya sabía yo que podía estar algo equivocado. Y así ha sido.
        Sabes qué pasa que yo soy de la vieja escuela y no de la calle exactamente que si en BCN, calle Calvet, eras niño de la calle, te atropellaba un coche fijo. Te ibas a los descampados y era un niño de los descampados. Esa vieja escuela, deporte es jugar con un balón, lo demás, era «raro». Pero hoy es otra cosa. Me cuesta reconocer como deporte varias cosas que has dicho: Taichi, lo conozco un poco, y correr no es deporte en mi concepto. ¿Andar es deporte? ¿Damas, ajedrez, son deportes? Para nada. Son juegos de estrategia. En matemáticas escolares se incorporan muchos juegos de estrategia, muchas cosas muy buenas como el Tetris 3D donde tienes que trabajar la intuición espacial para ver cómo rotar, en tres ejes, una pieza tipo ortoedros-unidos, para encajarla al fondo de la pantalla.
        Tiempo atrás ya te leí lo de las katanas. En España, un perturbado con los juegos de rol, usó una katana y se cepilló a un abuelito. ¡Cuidado es un deporte peligroso¡ ¡Jugar a la rana no es deporte¡
        Conclusión: creo que no eres muy deportista. 😆

  4. ! Caballeros , Jovenes Universitarios !

    Los Juegos Panamericanos se Terminaron , Todos sabemos y yo fui uno de ellos como Cubano y Patriota que Cuba quedo en su Merecido 2do Lugar , Que salio de ultimo y honrosamente , dignamente y con Principios alcanzamos el Lugar que nos Pertenece por mas de 20 años A pesar del embargo criminal y injusto al pueblo Cubano de a PIE…unico afectado desde hace 47 años…. _ ? Entonces….porque seguir hablando y repitiendo Siempre lo mismo por cada uno de ustedes ? Esa retorica vieja y consumida , gastada , trillada , encajada y que solo da PIE a demostrar una vez mas que todos ustedes siguen siendo siempre esclavos de sus mismas ideas y pregones de la Revolucion. ? No saben ustedes hacer un blog o hablar de otra manera que no tengan que incluir la POLITICA y la Revolucion .
    Yo a ustedes les quiero y le Respeto mucho , Por esto que les hago esta critica construtiva ,Con mucho afecto y sinceridad porque quedarme callado ante mis propios pensamientos sobre ustedes me convertirian en enemigos de cada uno y de mi mismo y la Hipocresia es para los cobardes , no para ustedes ni Para mi tampoco.
    un abrazo fuerte …

    • El embargo criminal e injusto a que se refiere Carlos es el del gobierno cubano al su pueblo. Ese no es un embargo ese es UN BLOQUEO TOTAL!!
      Gracias Carlis

      • Estimado Siempre ; ManuelS
        Tu criterio para mi es sagrado ,respeto tu decision al pensar de esa manera –
        Para mi es un Embargo , un Bloqueo al pueblo Cubano desde los estados Unidos hacia Cuba y su estado Revolucionario que aunque afecta a la economia del pais , mas nos afecto a nosotros.
        ? Quien ejercio y ejerce fuerzas para mantenerlo y por Vida ?
        Los Batistianos del Ayer , aquellos que mataron asesinaron ,Torturaron ,hacia desaparecer del mapa, los ahorcaban y luego les ponian a sus Pies o manos dos o 3 Petardos amarrados dandolo como que eran del Movimiento 26-julio… usted no estaba ni nacido cuando aquella Epoca el dictador Fulgencio Batista y Zaldivar era presidente de Cuba y la Policia , ! La policia ! y no asi el ejercito Batistiano tenian el unico Poder en la Habana y demas capitales del pais.
        Esos mismos esbirros que hulleron de Cuba en Diciembre 31 del 1959 que pudieron escaparse para La Florida ,Son los que con la mentira en aquel entonces que acusaban a Fidel castro de Comunista sin todavia haberse declarado abriertamente en aquella decada que era Comunista para que aqui hubieran sido recibidos Como fugitivos del regimen y asi recibian todo tipo de apoyos, Luego Venian todas aquellas Patrañas de las recaudaciones de dinero , recibian ayuda del gobierno , Luego el mismo presidente firmaba una ley para que ellos recibieran como han recibido durante todos estos años mas de millones si no que hasta un Billon de dollares creo yo que han recibido con el Cuento de Tumbar del caballo a Fidel castro Ruz y a la Revolucion Cubana ,Asi como esos mismos Politicos de la Florida que han endurecido cada vez mas el embrago a cuba y todo lo que tenagn que ver con la palabra de Cuba y Fidel Castro Ruz.
        Todos estos politicos cuando hay una eleccion o puesto para consejal o alcalde hacen lo mismo de repetir que van a tumbar a fidel castro y la revolucion Cubana y todo a sido mentiras y el pueblo cubano sumido en la miseria y en el mismo sud-desarrollo.. A lo mejor , usted no sabe escuchar la radio ,leer la prensa , ver television y analizar el complejo politico que existe en los Estados Unidos todo nadamas cuando se habla de Cuba
        Yo critico nunca a mi Pueblo ni ami Patria , yo no estare nunca peleado con mi Nacion , con mi Bandera y jamas le dare la espalda ,morire algun dia ,seguro estamos de ello, habre dejado de vivir en Cuba , desde hace demasiados años…» pero ten la seguridad que cuando mi cuerpo parta al descanso Final y eterno, ya en mi testamento dice..Enterrarme en Cuba , en mi bovedad junto a mis Padres y demas familiares » porque mientras que muchos aqui se gastan su poco dinero en cervezas ,cigarros y en aparentar que estan bien y tienen Buena Vida » Yo hace mucho años que en el cementario de Colon me supe comprar una bovedad grande como un cuarto que hasta dentro de el hay dos asientos de marmol, para descansar para siempre bajo mi cielo azul ,bajos las palmas que hay alli y sus arboles asi como debajo tambien de esa estrellas Cubanas Porque Cuba es Cuba y mi pueblo Cubano con defectos y sin defectos es mi querido pueblo ……

      • Manuel antes de comentarle algo a Carlos debes primero asegurarte con cual personalidad ha entrado. Pues lo mismo entra como miembro del exilio que como miembro del PCC.

        !Ni Golum cambiaba tanto!

      • ! Saludos !
        Raudelis , Ante Todo y por aclaracion ,tus ideas y comentarios a tu sano juicio tambien son respetadas.
        Raudelis..yo tengo mi forma muy diferente de ver la vida ,de analizarla y sentirme con derecho a criticar o expresarme de la forma mas sana y espontania que hombre alguno pueda ejercer.
        Yo dije una vez que no pertenecesco como es verdad a ningun Partido , religion ni tan siquiera a Una Union de aqui en los estados Unidos.
        Para mi me conscidero del pueblo ,estoy con el pueblo y vivire siempre para el pueblo.Yo le digo azul al cielo ,al mar muchas veces que tiene el color azul ,tambien verdoso ,aguas limpias y azules ,como aguas sucias entre negro y gris.
        Me gusta decirle al Pan Pan y al vino vino… Si aqui usted pueblica como lo a echo en muchas ocasiones que a escrito sus pensamientos y criterios ,yo muchas veces no e estado de acuerdo con ellos pero e sido incapaz de irte arriba para criticarlos o rebatirte ,todo lo contrario,siempre e sabido guardar mi orden y espacio ,nunca te blasfeme ni te dije nada ,solo que no compartia y ya ,me bastaba ,con seguir de largo y no leerte en ese momento.
        Yo uso mi manera de escribir y pensar lo que digo o escribo. Por jemplo ;
        Ahora mismo alguien aqui dice : La policia de Cuba tortura y mata ,desaparece o abusa del pueblo dandole golpes Para mi es una infamia o ser complice yo de decir esa mentira quedandome callado Porque la policia de Cuba no tortura ,ni mata ni desaparece a nadie , es mentira porque yo soy cubano y ahi salto y digo mis vivencias ,criterio y moralmente digo la verdad . Pero eso no quiere decir que yo un dia diga una cosa y otro dia yo piense de lo mismo dicho diferente. Soy uno solo ,con Una sola Cara y nunca practique ni la mentira menos la doble Moral.
        Por lo tanto ,Raudelis,sinceramente ,gracias por haberme leido ,un abrazo fuerte como tu hermano ,como cubano , como ser humano ,y siento mucho que en varias ocasiones estemos en desacuerdo ,pero ante todo y ante la vida misma.. Tu como ser humano vale mas para mi que cualquier gobierno o constitucion.. un abrazo de nuevo…venga pa aca ..hummm
        gracias

      • carlos yo siempre te leo y te respeto tu criterio, ahora eso no significa que no te vea hoy defendiendo una postura a la cual despues atacaras

        Eso es simplemente conocer tu estilo. Lo mismo entras a favor que en contra de los mismo que el dia antes defendias.

        jjjajaaj Es asi como lo veo

  5. Felicidades a Cuba
    Espero que cuando haya una real democracia el pueblo desde sus partidos o lo que sea pida que se mantenga sobre los deportes la misma atención que ha dedicado el gobierno actual y estoy seguro que nuestro país ( no el gobierno ) seguirán dando campeones y campeonas…
    Negar la dedicación de recursos al deporte por el estado cubano es mentir, como mismo sería mentir el decir que esto no ha sido desbalanceado, al final me quedo con el equilibrio, asignar los recursos posibles y hacer más eficiente las gestión del deporte de forma que se sustente o hasta aporte a la economía, sacando de esta ecuación la politiquería sobre el deporte rentado, profesional o comercial como le quieran llamar los teóricos puros sobre la moral humana.
    Por lo demás repito dentro o fuera de la «Revolución» siempre apoyaré al deporte cubano, saborearé sus victorias y eso no me hará quitarle ni un ápice de responsabilidad al gobierno actual sobre sus sombras, por más que me quieran encandilar con el ORO y PLATA de las medallas

    • Chago si tu agarras a un haitianito en la edolescencia, lo metes en escuelas especializadas de deporte, lo vistes, alimentas, le das materias faciles en las que obtendra una lic comodamente. Lo pones a jugar su ddeporte favorito por mas casi decadas seguidas…!te aseguro que alguna medalla agarra!

      Tendria que ser malo de verdad para no sobresalir y esto lo compensas entonces entrenando a 5 mil haitianitos durante decadas..vistiendolos, alimentandolos..etc….!No digo yo cogen medallas!

      • Por otro lado chago, vez por ejemplo al doninicano, al africano, al latino que crece en un barrio, pasando trabajo y necesidades, pero con un amor a la pelota, al futbol, !increible!

        Cuando alguin manager lo descubre o algun cazatalentos…!El campeon ya esta listo, solo hay que pulirlo como al diamante!

  6. Hola a todos,

    descontando la matraca politiquera que el redactor Jesús incluye en su opinión me ha gustado el tema del post.Me gusta mucho el deporte y.como Jesús,también creía que había que guapear,y duro,el 3er lugar.Pensé que Brasil tenía el segundo lugar cantado.No fue así y me alegró mucho el segundo lugar.
    El deporte y sus resultados es una de las pocas áreas donde el gobierno cubano ha trabajado bien.Eso es innegable.A diferencia de los sobre cumplimientos agrícolas,los resultados deportivos están allí.La discusión si la inversión inmensa en ese sector afectó a otros más importantes tiene muchas aristas.El tema es resultados deportivos y Cuba los tiene.El gobierno de Cuba no me gusta nada,pero las victorias de sus atletas las disfruto y las derrotas las sufro.Ha sido el gobierno el que ha politizado el tema.
    El autor suelta la genialidad de que eua no manda a sus mejores atletas porque desprecia a los latinoamericanos.Jesús,si miras los nombres de quienes hoy son los mejores atletas de ese país,encontrarás que muchos participaron en Juegos Panamericanos.Es simplemente una buena oportunidad para darle chances a las segundas figuras.Por cierto,si ellos envían a sus primeras figuras la lluvia de medallas de oro en atletismo no habría tenido lugar y entonces sí que el segundo lugar se hubiera complicado.Entonces,…??
    Finalmente,relacionar desarrollo económico con poderío deportivo es un debate de nunca terminar.Una cosa no necesariamente lleva a la otra.
    Ejemplo actual:Espanna vive su mejor momento deportivo en el peor momento económico de los últimos 30 annos,fútbol,basket,polo acuático,handball,ciclismo y tenis(quizás se me ha escapado algun otro)son deportes en los que Espanna está en la élite mundial.

  7. Magnifico post Jesus, explica claramente como funciona la maquinaria propagandista del gobierno. «No importa que la casa este oscura, pero el jardin que brille pa que lo vean los vecinos».
    Por otra parte, todos sabemos lo que en Cuba significa ser deportista de alto rendimiento: «viajes al exterior», que se traduce en un mejor nivel de vida. Los deportistas son de los pocos merecedores de poder hacer un viajecito de vez en cuando, Eso, tu lo sabes, es un gran estimulo, para impulsar tu carrera.
    Y siguiendo con el tema, si cogimos el 2 lugar en Guadalajara, y nuestro deporte esta a altos niveles «a pesar del bloqueo impuesto por blablabla» me puedes explicar por que no sucede asi en otros campos, como el de la vivienda y transporte, por poner un sencillo ejemplo?

  8. Vivo en canada, segui atentamente los juegos panamericanos por l’internet , no fueron ampliamente publicitados por la prensa canadiense. En mi provincia , en los diarios especialisados los deportes rentados ocuparon la mayoria del espacio. Hay un ministerio que se preocupa por la practica del deporte desde las escuelas primarias , hay fundaciones diversas con objetivos similares y hay multiples gimnasios privados con una amplia gama de estilos diferentes que se enfrentan en competiciones por ganar e imponer su nombre . La mayoria de los talentos que se desarollan en este medio , si encuentran un buen promotor , pasan a ser profesionales de sus disiplinas ($) respondiendo a intereses personales y de quien paga. Los atletas de alto rendimiento canadienses que participaron en Guardalajara , responde a este sistema.Ellos tambien amaron defender la bandera de su Pais. Otros, prefirieron o se vieron obligados por sus contratos a competir en los circuitos mundiales donde la fama y el dinero van de la mano

  9. «La relación de medallas de oro por cada millón de habitantes de los países que ocuparon los primeros lugares es la siguiente:

    Cuba: 5,2
    Canadá: 0,88
    Brasil: 0,48
    México: 0, 42
    E.U.: 0,36
    »

    Jesus esta estadistica esta mal enfocada y por ende da un resultado equivocado y aparentemente a favor de cuba (justo quien saca las estadisticas)

    Tu estas comparando las cantidades de medallas contra la poblacion de cada pais asumiendo que hay tambien una distribucion de medallas acordes a la poblacion. Me explico:

    Si tu logica fuese correcta significaria que en dependencia de la poblacion asi se podria obtener la correspondiente cantidad de primeros lugares o de medallas de oro, resultando que para por ejemplo si cuba con 11 millones (mas casi 4 en exilio) puede optar por una de oro en el beisbol, significaria que china podria optar por !CIENTO DIECIOCHO medallas de oros o primeros puestos!

    ¿Captaste el error estadistico?

    De este modo resulta que un pais que tenga por ejemplo unos 30 mil habitantes como es Monaco le llevaria ventajas a China o a brasil pues una de oro se reparte entre 30 mil mientras que la otra de oro se reparte entre mas de 1300 millones de habitantes.

    Esa estadistica es falsa y tendenciosa, pues no se distribuyen primeros lugares segun sea la poblacion.

    De ahi que si un cubano logra UNA medalla de oro, esta solo se puede comparar contra UN chino que logre otra, o contra un norteamericano (SOLO UNO) que gane otra.

    !asi de simple!

    • Nada de mal enfocada Rau,eso solo demuestra el nivel de participacion de la sociedad en el deporte o de lo contrario me diras que los Cubanos nacen con cualidades deportivas que no tienen otros

      • Chacha si se trata de nivel de participacion HASTA TU mismo aceptaras que hay mas chinos que cubanos participando en deportes jajaja

        Esto es basico si mides 11 millones contra 1300

        Ademas por ejemplo en brasil o en argentina hay mas participacion de la sociedad que en cuba, de hecho el futbol mueve mas fanaticos que el besibol al estremo que nuestro deporte nacional !se sacó de las olimpiadas!

      • No es cierto chacha, en cuba se juega menos pelota que lo que se juega futbol por ejemplo en brasil o en paraguay o argentina.

        Basta saber que en cuba no hay NI PELOTAS, ni guantes, ni bates, ni terrenos para jugarlo. Es verdad que con una media llena de trapo se juega pero limitando mucho el juego como tal.

        En cambio el futbol lo vi practicar por jovenes y mayores en casi cada barrio por donde pase. Pues es mas facil armar una cancha de futbol, hasta con dos piedras y dos palos parados armas las porterias. Luego es solo correr, sudar y tirar patadas.

        La pelota de hecho forza menos el cuerpo y es mas tiempo el que estas parado mirando jugar a los demas que lo que te toca jugar a ti.

        En el futbol no, hay que correr y mucho. Por eso considero que los pueblos de brasil, argentina, paraguay estan mas preparados deportivamente que el cubano en general. Yo jugue mas futbol fuera de cuba que pelota dentro de cuba

  10. Por finalizar mi comentario anterior . todos estos atletas , tanto los que participaron en los juegos panamericanos como los que no pudieron, son amados por su pueblo y su gobierno . Ninguno es rechazado por su option . las nobles ideas que dieron nacimiento a los juegos modernos siguen en pied , pero a cada sistema : sus atletas y a cada siglo : la actualisacion del sistema.

  11. FELICIDADES CUBA , FELICIDADES CUBANOS , TODOS NOS SENTIMOS FELICES CON NUESTROS ATLETAS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS. REPRESENTAN LA PATRIA Y LA PATRIA ES DE TODOS.

  12. Raudelis me dices que hay «casi» 4 millones de cubanos en el «exilio».

    He visto datos de que en USA hay cerca de 1,9 millones…

    ¿puedes darme el dato de los países donde están los otros 2 millones?

    ¿Estás seguro de que todos son exiliados? ¿lo eres tú?

    • Tatu yo soy exiliado, claro, hasta podria decir desterrado. El hecho de que tenga residencia fuera de cuba en nada desmerita que este exiliado. Por ejemplo a los 11 meses y un dia me QUITARON la residencia EN MI PAIS.

      Ahora solo puedo ir de VISITA y por un tiempo limitado, previa autorizacion del gobierno cubano que ha puesto en mi pasaporte un sello que dice que me autoriza a entra y a salir de cuba.

      Si a esto no le llamas exiliado o desterrado ¿No se cual es tu concepto de este termino? ¿Podrias aclarar que entiendes por exiliado? Para ver si puedo contar con algun derecho que hasta ahora no conocia

      Sobre los 4 millones de cubano en el exilio saca que solo en miami viven casi dos millones y los demas estan regados por el mundo.

      De todas formas seria interesante leer alguna fuente oficial pues hasta ahora algunos hablan de un 25% de la poblacion (no cuentan los caidos en el intento) ademas de limitarse a un tiempo preciso, o sea la cifra se da en base al status que hay en una fecha, el exiliado que murio el dia antes !no se cuenta!

      Tambien sumale todos los hijos nacidos en el exilio con derecho a ser cubano, que no han llenado los papeles, por ejemplo mi hija que es doiminicana hasta que ella decida acogerse a la cubana cuando le de su gana, por ahora le conviene mas seguir como dominicana.

      En fin tatu, no veas tan descabellada la cifra de 4 millones de emigrantes, exiliados o desterrados

      De todas formas si tienes alguna fuente de esa poblacion emergente…pegala y la analizamos.

      • Rau,por tus cuentas en 10 años seran mas Cubanos que Chinos en este mundo y los de la Yuma aun con directv se multiplican como panes y peces.Rau y como un exiliado puede regresar a su pais de donde salio corriendo?caso Cuba ya entiendo,saludos

      • Raudelis formaste un pa´lante y pa´tras tremendo pero no respondiste lo que te pregunté.
        Sé que en USA hay 1,9 millones de cubanos, ese dato lo vi en el censo, ahora te pregunto de dónde sacas la estadística para decir que hay casi 4 millones en el exterior…¿te me estás poniendo chismosito Raudelis? ¿O tiene que ver esto con el cake de 20 pesos o la aduana?

        dime por favor de dónde sacas el número porque es muy feo afirmar cosas que no puedes probar.

        Dime que otros exiliados en otros países pueden regresar a su patria cuando les da la gana.
        saludos

      • Tatu ¿Estas seguro de que yo puedo regresar cuando me de la gana a mi patria? ¿Entonces por que tengo que ir al consulado a que me pongan un sello pidiendolo yo pues de otro modo no me lo dan?

        Si es como tu dices el sello seria automatico o sea no tendria sentido !Pero hay que tenerlo!

        Yo creo que estas tirando pa’ tra y palante jjajaa

        nota:estoy con mucha pincha..luego te respondo

      • Tatu: A riesgo de no haber entendido tu prgunta, te diré que aqui en Portugal, donde vivo ( y hasta donde se, no es una excepción ), los nacionales tienen un documento de indentidad ( BI ) que los acredita como ciudadanos y mientras este esté vigente pueden entrar y salir del País cuando quieran. Te digo mas, yo tengo una residencia válida por 5 años, durante ese tiempo puedo entrar y salir del país cada vez que quiera y por el tiempo que estime conveniente.

      • Ok Tatu aprovecho un descanso, que no solo de trabajo vive el hombre, para abundarte mas.

        Mira en los censos ocurre el siguiente fenomeno:

        Unos quieren poner mas de lo que hay y a otros les conviene poner menos de lo que son.

        De ahi que por ejemplo al gobierno cubano le conviene por todas las vias minimizar en lo posible el exilio , mientras que en otros paises al contrario lo maximizan para mostrar aperturas, intercambios culturales, etc. Y para sacar mas remesas y ganacias. Tambien inflan los censos nacionales para crear mas alcandias, sindicos, diputados, senadores, etc. A esto mientras mas gentes hay mejor.

        Yo he visto estadisticas en donde dan hasta 2,900,000 los residentes fuera de cuba (exiliados, desterrados, hijos nacionalizados, etc) pero considero que dicha estadistica tiene colosales margenes de error, sobre todo fuera de los eeuu.

        Me explico. Por experiencia se que el que emigra intenta llegar a un pais en donde puede radicarse y esto lleva años. Durante ese tiempo se vive casi a la sombra, evitando que te vean jajaj De ahi que por ejemplo en el ultimo censo aqui en dominicana yo fui censado, pero no como emigrante sino como alguien mas que vive en dominicana.

        Los datos del censo solo recogen el numero de identidad (cedula) pero de ahi los demas datos son basicos: Direccion, sexo, edad, cuantos viven en la casa, estado civil, etc. Pero no hacen incapie en que eres o no extranjero residente. de ahi que para que cuba sepa cuantos cubanos vivimos aqui se debe pasar por el consulado cubano a inscribirse. Yo estuve diez años sin pasar por alla, asi que se lo que te digo.

        De ahi que una gran mayoria de cubanos se las pasa de pais en pais, por lo general con ducumentacion adulterada para intentar llegar a un pais en donde al final se queden y estos no forman parte de las estadisticas.

        Por eso he leido la cifra de 2,900,000 pero le agregaria comodamente su 40% mas a esa cifra.

        En esa es en la que pienso cuando hablo de casi 4 millones fuera de cuba

  13. Da risa como los apologistas del sistema cubano se lanzan en caida libre tras las estadisticas cuando estas les convienen,cuando no,silencio total.
    Nuestro querido amigo Andre (que cada vez me recuerda mas al querido y legendario Raul Felipe Sosa) corre raudo a decirnos el numero de medallas,la poblacion de los paises implicados,y el numero de atletas que llevo’ cada delegacion. Al final nos grita: «victoria cubana» ! ,con los nervios disparados a «la brasilera».
    Por otro lado,Jesus L.Martinez,el autor de la entrada,no podia olvidarse del bloqueo imperialista,los recursos que otros dedican al deporte y otros datos,como «prueba» de la potencia deportiva cubana.Comienza su articulo recordandonos que Cuba es segundo lugar en Juegos Panamericanos «desde hace 40 a~os».
    Ya dije que me puse muy contento cuando LA DELEGACION DEPORTIVA CUBANA obtuvo el segundo lugar. Eso me gano’ un beso y unas felicidades de mi esposa. Al ser ella gringa,pues ya saben,somos enemigos cuando nuestros deportistas se enfrentan. Solo que en USA ,en primer lugar,casi nadie se entera de juegos panamericanos ni nada de eso. La serie mundial que enfrento’ a los cardenales contra los rangers mas NFL ,absorvian la atencion del publico norteamericano. Poco importo’ aqui que Cuba ganara o perdiera contra equipos de Estados Unidos.De hecho,hay quienes ven un triunfo cubano o de cualquier otro peque~o pais como algo positivo.Entre ellos,mi bella y querida «do~a» y muchos de mis amigos.
    En otras palabras: aqui NO se mezclan deporte y politica.PARA NADA! No hay ni euforia ni tristeza cuando se gana o pierde frente a equipos cubanos.
    Pero si de estadisticas se trata,tambien deben seguirse otras,pues con 11 millones de habitantes Cuba es el pais MAS ENDEUDADO DEL MUNDO.En monto bruto,somos el tercer pais mas endeudado del mundo Analicemos,entonces,que le significa al pueblo cubano cada recurso destinado a formar un campeon.
    Saludos.

  14. Otro aspecto a tener en cuenta,si de eventos deportivos se trata,es uno que a mi,personalmente,me provoca muchisima tristeza.Repito: MUCHISIMA TRISTEZA.
    Suelen verse a los fans de equipos de todo el mundo,sobre todo en juegos olimpicos,mundiales,panamericanos,europeos ,asiaticos y hasta africanos,seguir desde las tribunas a sus coterraneos con banderas de sus paises en las manos. Da lastima ver a nuestros equipos compitiendo solos,con el apoyo de los nacionales del pais sede o de algun cubano que viva en ese pais. Si,los emigrantes somos los unicos cubanos que apoyamos a nustro pais cuando compite fuera de Cuba. Este servidor se movio’ a Boltimore para ver el juego del equipo cubano de beisbol frente a los Orioles.
    A los cubanos de la Isla NO les es permitido salir del pais para apoyar a sus equipos cuando compiten fuera de Cuba.
    No se a ustedes,pero a mi eso me duele. Me duele ver fanaticos Espa~oles siguiendo a equipos espa~oles,por ejemplo,y no a fanaticos cubanos siguiendo a equipos cubanos.
    Triste. 🙁
    Saludos.

  15. En Islas Cayman el socialismo avanza a pasos agigantados, creo deba ser asi porque fue el pais que mas medallas de oro obtuvo por habitantes. Y en las olimpiadas pasadas, ni hablar de los avanzes del socialismo en Jamaica, ya debe estar casi en el comunismo.
    Que manera de hablar catibias del gallo este!
    Yo, particularmente, soy de los que disfruto de los triunfos de los cubanos en cualquier lugar y he sufrido con los problemas de la pelota y los reveses de Dayron y los boxeadores, etc, todos somos cubanos y lo que es bueno para los cubanos, deberia ser bueno para todos, me alegro tanto del 2do puesto en los panamericanos como de los que triunfan en grandes ligas o en cualquier lugar, me alegraria muchisimo que Cepillo a los 40 años ganara este sabado, pero me parece que voy a sufrir si Bradley lo retira, como todo parece indicar.
    Saludos, Luis

    • Josep «Salieri» Calvet: La chica, en esa tertulia semanal, jamás saca un tema que sería de justicia abordar: Guantánamo, Bloqueo, Resolución ONU sobre Bloqueo, Juegos en Guadalajara, Premios a cuban@s, por ejemplo el reciente premio a Fina García Marruz hace menos de un mes (VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García)
      ¡Luego pregunta que cuando podrá salir de otros armarios¡
      ¡Así, creo que le van a salir canas!

      La gran Yoani habla constantemente del bloqueo.O para ser mas exacto,de los dos bloqueos que sufre el pueblo cubano,a saber: EL BLOQUEO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, mas EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO CUBANO. Tambien hablo’ de los panamericanos,de premios que obtienen otros,de sus premios y de como no le permiten ir a recogerlos,habla del barrio,de como la vigilan,de la vida diaria del cubano de a pie. La chica,de hecho,habla de muchisimas cosas cada dia.Hazte su seguidor en Twitter y veras,que si algo hace Yoani,es hablar,denunciar,hablar y hablar.Creo que tu no tienes que imponerle una agenda.Ella usa a su libre discrecion y su libertad en la red para expresarse como mejor le parezca. No crees? Pide,mas bien,al gobernante cubano Raul Castro que le de el vasito de leche prometido al pueblo de Cuba.Pide a Raul que democratice mi pais,que le de libertades que tu gozas como ciudadano espa~ol,incluso,en mi propia tierra. Tu puedes montarte en un barquito para dar un paseillo por la bahia cienfueguera,a los cubanos LOS BAJAN DEL BARQUITO. Pide,querido hermano Calvet,que termine esa DISCRIMINACION contra el pueblo cubano en su propia tierra.Pide por ello,y no seas socarron,mi queridismo hermano del alma.
      Si, mi querido hermano Josep Salieri,el pueblo cubano sufre DOS BLOQUEOS. A ver grita conmigo:

      ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO AL PUEBLO DE CUBA !!
      ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO DE CUBA !!
      Un abrazo,hermano Josep.

    • jajja Luis me has hecho reir con eso de la Isla Caiman y de Jamaica. Es que los fallos estadisticos de la comparacion de medallas vs poblacion son abrumadores jajajja

      Fijate el gran logro de Haiti nada mas y nada menos que en el mundial de futbol pasado que llego mas lejos que la cubana jajaja.

      Si seguimos la logica del post aqui hay un problema, o bien haiti esta subiendo o bien cuba esta bajando jajaja

  16. Si me permiten algo un poco fuera de constexto pero me estaba preguntando si ya los muchachos de la Joven Cuba recibieron las nuevas ordenes superiores de que bloguear y que decir en sus respectivos comentarios. La pauta a seguir la solto el Comite Central en este bello documento, prueba clara y verdadera de que ni en eso se puede ser un hombre libre en la isla.
    Entienden ahora porque se les llama a ustedes «Oficialistas»
    !! QUE VERGUENZA!!
    Este es el link: http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2011/11/Cuba-PCC-Precisionesparalaprensadigital.pdf

    • ManuelS,
      he leido el documento.Que verguenza!! Como les ORDENAN lo que tienen que hacer y decir de una manera dictatorial.
      «Hagan,esto,hablen de aquello,utilicen tal soporte,usen multimedia,diganlo asi,toquen tal tema de la siguiente manera».
      Solo si lo ves con tus propios ojos se pueden creer cosas como estas!
      Increible!!

    • Seguro que si, lei el post cuando iban a liberar a uno de los espias.
      Verguenza me da conmigo misma, haber llegado a creer, (vivi en el monstruo y le conozco las entranas) repito haber llegado a creer que estos muchachos posteaban de forma espontanea. Que siempre tiene que haber un director, un ideologico dando ordenes hasta de que escribir.
      Hasta ahora pense que si, que los muchachos de verdad lo hacian por sus ideales, desde ahora lo pongo en duda, y vamos a dejarlo en que hasta los justifico.

  17. Seria interesante… ya que sacamos relacion de medallas por cada millon de habitante… sacar relacion de medallas por poder adquisitivo promedio d el los habitantes… veran como Cuba esta entre los mas bajos.

    En fin… millones de campeones olimpicos pero aun comprase un cepillo de dientes, en Cuba, es toda una odisea.

    Vaya ridiculo, diria el marciano que visita la tierra si ve eso!!!!

    • La delegacion deportiva cubana a los panamericanos de Guadalajara obtuvo el segundo lugar por paises. La delegacion canadiense obtuvo el quinto lugar,detras de USA,CUBA,BRASIL Y MEXICO.
      Exepto sobre USA,el indice de desarrollo humano de Canada’ es mejor que el resto de los paises de esta parte del mundo,incluyendo a los paises que quedaron por encima de la delegacion canadiense en el numero de medallas de oro.
      Tony,en Montreal,puede tomar mas leche y comer mas carne que Robertico en Matanzas o Raul Felipe Sosa en la Habana.
      Tony puede viajar el mundo,goza de salud publica «gratis» ,se puede expresar y asociar libremente sin sufrir persecucion por ello y goza de todas las garantias constitucionales por parte de su gobierno. Robertico y Raul Felipe Sosa,NO.
      Cuba puede arrasar en los proximos juegos panamericanos,llevarse TODAS las medallas de oro,pero el pueblo cubano,si no sale del abismo,NO se beneficiaria de semejante haza~a deportiva.
      Para el cubano de la Lisa,Marianao,Centro habana o la Habana Vieja,todo sigue igual y hasta peor,pues los recursos destinados al deporte cubano cada vez afectan mas a la poblacion cubana.
      Canada sigue su pujante paso al bienestar de su poblacion. Cuba continua siendo destruida por la gestion de un gobierno ineficiente hasta la medula.
      Cuba:segundo lugar panamericano.
      Canada:quinto lugar panamericano.
      Saludos.

    • Evelio,muchas pero muchas podemos sacar,miren esto hoy en la mañana leo que el el derechista,democratico y alido Mejico se han demostrado cientos de casos de tortura por parte del ejercito y policias,24 ejecuciones extrajudiciales y unos tantos desaparecidos por las fuerzas del orden publico.Donde estan las condenas y los bombardeos de la OTAN?.Pero bien sobre el tema y como es deporte claro esta que todo comienza con la niñez,saquemos el % de niños desnutridos en el resto de los paises,saquemos el % de analfabetos,saquemos el % que viven en extrema pobreza y demostrado que el continente es el mas desigual.Que pasa Evelio como siempre sacando los fulitas pero no se como pero todos estan bien alimentaditos en la isla menos tu tio,saludos

      • Nada de lo que dices contradice el ridiculo que supone quedar en segundo lugar en juegos deportivos al mismo tiempo que el poder adquisitivo de un flamante ingeniero no le da ni para comprarse un pullover al mes. Al mismo tiempo que los ancianos, sin importar cuanto aportaron en sus años utiles, reciben pensiones que no les alcanza ni para mal comer y dependen den la ayuda de hijos.. mayormente afuera.. para tener algo decente que llevarse a la boca.

        Ridiculo en un pais donde un trabajador, enfermo de cancer de gargante, trabajador, no mendigo, gente que aporta, tiene que depender de que un desconocido le envie una licuadora, que me imagino luzca anacronica en su bajareque precario, para poder tragar algo que no le haga doblarse del dolor. (ver un post de Elaine a respecto) y el caso no es ni siquiera aislado.. en Cuba.

      • Chachareo:Evelio,muchas pero muchas podemos sacar,miren esto hoy en la mañana leo que el el derechista,democratico y alido Mejico se han demostrado cientos de casos de tortura por parte del ejercito y policias,24 ejecuciones extrajudiciales y unos tantos desaparecidos por las fuerzas del orden publico.Donde estan las condenas y los bombardeos de la OTAN?

        Querido amigo,y esto que tiene que ver con los panamericanos,las medallas,cuba y sus situacion respecto de paises que quedaron por detras de ellas en el medallero,etc,etc?
        No te parece,chachareo,que eres un poquito burdo pa empujar tu propaganda. 🙂
        Pero se que te superaras. No eres tan animal como pareces.
        Un fuerte abrazo.

    • Evelio yo si creo que esos marcianos se asombrarian mucho al ver que una pequeña islita,bloqueada por la potencia mas poderosa del planeta a podido lograr indices de desarrollo comparables con el primer mundo,se asombraran mucho al ver que paises con libre comercio y alidos de esa gran potencia se estan matando hoy como moscas como en Mejico y centro america,se asombraran al ver que millones de niños mueren en este mundo capitalista y desigual por hambre y enfermedades curables,se asombraran al ver que hablan los politicos de libertades y muchos no pueden ni leer esa palabra libertad,esa pequeña isla tiene mucho que enseñar y no todo en la vida es un cepillo de dientes primero hay que tener dientes

      • Chachareo:Evelio yo si creo que esos marcianos se asombrarian mucho al ver que una pequeña islita,bloqueada por la potencia mas poderosa del planeta a podido lograr indices de desarrollo comparables con el primer mundo

        Cuales?

      • chachareo:esa pequeña isla tiene mucho que enseñar y no todo en la vida es un cepillo de dientes primero hay que tener dientes

        Y la leche para conservarlos,querido chachareo,hace falta leche para el calcio. Verdad?
        Raul prometio’ un vasito que no acaba de llegar. Ah!,ya se,seguramente para despues de la proxima conferencia del partido o de los proximos panamericanos los rios de leche prometidos seran una realidad.
        Un abrazo,querido chachareo.

      • Leche?unico pais en este mundo que se la garantiza al 100% de los niños,esta por la libre en las tiendas,cara pero esta ahi

      • Hay cositas que resultan simpaticas…no se si sera que Chacha esta fasitidiando y que es solo un jodedor, o que se desespera.

        Y es que poner estas dos frases juntas en una oracion solo puede responder a un estado catatonico del que escribe…. dice:

        Leche?unico pais en este mundo que se la garantiza al 100% de los niños,esta por la libre en las tiendas,cara pero esta ahi

        Ja… esta garantizada.. por la libre y cara, pero ahi esta… jajajajaja.

  18. En cuanto a la OTAN y la vision esa estilo Señor de los Anillos que tienes del mundo.. problema tuyo, pero nada, absolutamente nada de eso, justifica la situacion cubana.

  19. Quisiera que Cuba fuera el ultimo lugar en los JJ PANAM pero primero en el participativo, en ese masivo que esta ausente por falta de recursos ya que todo se va para el alto rendimiento

  20. El lugar que tengamos en los panamericanos, y el empeño y lo en serio que se lo toman, se traduce sencillemente en mostrar un traje de lentejuelas, inmaculado, para una sociedad que no funciona!!!!!

    Las medallas no llenan estomagos, ni paran la emigracion, ni dan derechos civicos ni cambian la actitud hostil de un gobierno para con el pueblo.

    • Evelio cual es la actitud hostil del gobierno contra el pueblo?me hablara de Mejico derechista donde hay torturas,desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales,o de honduras donde han asesinado a periodistas contarios al gobierno o del democratico Colombia donde han asesinado a mas de 100 sindicalistas y usaron falsos positivos.Explique que no lo entiendo

      • chachareo:Evelio cual es la actitud hostil del gobierno contra el pueblo?me hablara de Mejico derechista donde hay torturas,desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales,o de honduras donde han asesinado a periodistas contarios al gobierno o del democratico Colombia donde han asesinado a mas de 100 sindicalistas y usaron falsos positivos.Explique que no lo entiendo

        🙂 Se solicita mecanico en equipos electrodomesticos.Al querido amigo y hermano chachareo se le ha trabado el disco. :mrgreen:

        mejico,mejico,mejico,mejico,mejico,mejico,mejico,mejico,mejico,mejico,mejico…….jajajajajajaja

    • Yipsi Moreno es campeona panamericana de lanzamiento del martillo femenino. Magnifico!
      Juan,Pancho,y Paco,junto a Josefa,Petronila y Juana,NO tienen un vasito de leche para tomarse,NO se pueden expresar,asociar,y moverse libremente sin sufrir persecucion por ello,y ni siquiera pudieron ir a Guadalajara a apoyar a Yipsi.
      Se cambia una medalla de oro por derechos civiles.
      Un abrazo,querido chachareo.

      • Juan,Pancho,y Paco,junto a Josefa,Petronila y Juana; tampoco pueden comprarse unas zapatillas para salir a caminar por las mañanas.

        Me los imagino, cosiendo los tenis «chupameao» hasta poder reunir otros 3 ´CUC para reponerlos.

  21. Por ejemplo… Mariela Castro, chachareo.. ahi tienes un ejemplo. Y a diferencia del Vice, creo que Raul no la va a regañar… el piensa igual.

    No me menciones mas a Hnduras, mejico y esas cosas.. desde ya, se que mucho de lo que estas diciendo es cierto… pero igual sigo hablando por mi tierra.

    Esta bueno ya de enfrentar los problemas de otros con los nuestros? ¿Que objetivo puedes tener con eso Chacha? Que problema piensas solucionar con esa actitud?

    • Evelio claro esta que tengo que mencionar a otros ya que ese es el modelo que nos quieren vender,seria de ilusos pensar otra cosa.Primero que eliminen el criminal bloqueo y otro gallo cantara

      • En serio ? hm. y a ti te preocupan mucho los niños, ¿verdad?
        Entonces debes estar desolado por los asesinados en el 13 de marzo, verdad ?
        Nah, seguro que no. Esos no cuentan; los desafectos al «proceso» no tienen hijos sino cachorros

      • Si siento mucho lo que le paso a esos niños ya que sus padres terroristas de forma irresponsable los llevaron al cometer actos criminales,como me duele la masacre de Waco Texas

      • chachareo: ese comentario sobre el crimen del «13 de marzo» es una de las cosas mas crueles que se ha posteado aqui. Te has superado.

  22. Jesús: buen post. Excelente análisis. La gritería de los que les duele Cuba, por su ejemplo, es lo mismo de siempre. Y ya hay algunos que quieren hacernos caer en la comparación del promedio adquisitivo…cuando en EEUU hay 49 millones por debajo de la línea de pobreza. Y no sé cuantos millones más sin trabajo. Si eso fuera asi, Cuba incluso le ganaría a Chile, que en teoría tiene mas poder adquisitivo pero..:sus estudiantes están en la calle luchando para que no les cueste más dinero estudiar….
    Para el que habla de bloqueo, parece que no eres fan a leer lo que opinan en la Asamblea general de la ONU…ah, claro: 180 tantos de países deben de estar equivocados cuando votan contra el genocida bloqueo yanqui.
    Veo que los detractores de Cuba revolucionaria siguen igual: Huérfanos de argumentos e insultando. Ah, por cierto, si creen que es un blog «demasiado» político, múdense para otro. Hay bastante blogs donde hablar de deportes. Por tanto respetemos el giro que le han dado los dueños del blog a su obra. Y no pretendamos confundir con «construir». Algunos de los que aqui opinan no construyen nada: Más bien, intentan confundir y destruir.
    A la hora de los mameyes, este blog se divide en los dos bandos históricos: Los que defienden a Cuba, pero no ignoran sus problemas, y los que intentan hacer tabla rasa o no dejar tabla, de todo cuanto de bueno haya hecho, el gobierno, la Revolución, y el pueblo cubano. (Por que alguien me puede explicar, finalmente, porque la Revolución lleva 50 y tantos años en el poder ?, sino es con el apoyo de su pueblo ?)

    • A ver,Eduardo 2 ,grita conmigo:

      ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA !!

      ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA !!

      Un abrazo,hermano.

    • Eduardo 2 :Si eso fuera asi, Cuba incluso le ganaría a Chile, que en teoría tiene mas poder adquisitivo pero..:sus estudiantes están en la calle luchando para que no les cueste más dinero estudiar….

      Lo peor no es que los estudiantes chilenos luchen,si no,que a los ciudadanos cubanos NO les esta’ permitido luchar,y a los que tratan de hacerlo les dan palo,les hacen fascistoides actos de repudios,y los meten presos.
      Bravo por la sociedad chilena,que permite a sus estudiantes tener voz!

      A ver,Eduardo 2,grita conmigo:

      ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO CUBANO !!

      VIVA LA POSIBILIDAD QUE TIENEN LOS CHILENOS DE PROTESTAR POR LO QUE LES PAREZCA !!

      Un saludo.

    • Eduardo
      Y en que grupo estás tú?? Porque veo que eres de los que defiende el Gobierno de Cuba que tu llamas Revolución, pero se de donde sacas que no ignoras sus problemas. Por ignorar sus problemas es que están tan mal, por endiosar a sus líderes, por estar tan atados a esos mecanismos de que todo viene de arriba. Y tranquilo que hace rato que en Cuba no hay hora de los mameyes pues ni mamey hay

    • Eduardo
      El Gobierno de Cuba, que tu llamas Revolución, lleva más de 50 años en el poder por muchos factores donde hay uno muy claro que es el apoyo que reciben de un sector del pueblo, ejemplo de esto eres tú, Tatu, Harold, supongo que el autor del post y otros, también hay otras razones como la del humanismo de las ideas de la Revolución, el carisma de Don Fidel, sus habilidades políticas y de manejo de las masas (que son incuestionables), la falta de opciones al principio por la lucha violenta y sin ética contra el Gobierno Cubano que por supuesto sirvió para establecer un régimen cerrado y casi militar, con miles de leyes absurdas justificadas en la seguridad nacional (que cosa, igual que los americanos cuando se ponen histéricos con su seguridad nacional), la total centralización y estatización de toda actividad económica, el control férreo y censura de la prensa a todo nivel, por supuesto también están la garantía y los niveles de Educación y Salud que llegaron a estar a primer nivel(), esto por supuesto que cualquier pueblo del mundo lo apoya, y la persecución y hostigamiento de cualquier persona contraria a los designios del Líder de turno (hasta ahora solo dos) que es quien define que cosa es REVOLUCIÓN y que se puede criticar de ella abiertamente y que cosas no, en fin son muchas cosas donde un factor preponderante durante un tiempo pero ya no tan esencial fue el apoyo del pueblo, pero bueno sigue esperando tu hora de los mameyes para que te hagas un buen batido.

    • CHACHAREO:Evelio claro esta que tengo que mencionar a otros ya que ese es el modelo que nos quieren vender,seria de ilusos pensar otra cosa.Primero que eliminen el criminal bloqueo y otro gallo cantara

      Quien quiere venderle a Cuba algo,estimadisimo chachareo? Con que lo pagaria?
      Sobre lo de la eliminacion del bloqueo de Estados Unidos ni sue~es que de lograrse Cuba saldra’ del abismo.Ni lo sue~es! El problema cubano NO es producto del bloqueo de USA,ES PRODUCTO DEL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO DE CUBA. Y ese si que es CRIMINAL,pues viene de nuestro propio gobierno.
      Recuerdas los tiempos en que el «Maximo Lider» se reia del bloqueo cuando la teta sovietica estaba siendo secada por el gobierno de la Isla? Recuerdas como Fidel,muy ironicamente,daba a entender que la produccion cubana ya estaba contratada por los paises socialistas y que los americanos tendrian que «esperar»,es decir,hacer cola para comprarnos nuestras producciones? 🙂
      Y como estaba Cuba cuando aquello? No tan mal como ahora,pero igual de jodida,pa que no se te ocurra,como he visto a algunos desmemoriados decir,que Cuba estaba «bien». Que bien de que? Ni siquiera pudieron los INEFICIENTES GOBERNANTES CUBANOS,levantar una riqueza nacional a partir de tantos subsidios y tantas regalias.
      Ya ese gallo del que hablas esta’ ronco,las espuelas las tiene partias y se le ve el pellejo de tan viejo y cansado que esta’. Ni plumas le quedan.
      Lo que Cuba necesita es nuevos gallos,nueva valla,y nuevo apostadores. Los que tenemos son una porqueria.
      Un abrazo,querido chachareo.

  23. Chachareo,quien insiste con el idioma ruso lleno de errores,ahora en una palabra de 3 letras cometió un error,»kat» en lugar de «kak»(no sé por qué insiste en eso!) se empacha hablando de México y su violencia,y es real,está encendido el país,sobre todo el norte.El lector Chachareo en su reciente visita a Cuba vio leche en polvo en todas la tiendas(dice cara sin decir el número),los agromercados abarrotados de productos,y mucha simpatía por la Revolución.Al parecer no pasó por 7ma y 12 en Miramar,embajada de México,y vio la enorme cantidad de cubanos temerarios que de lunes y viernes mantienen el lugar a full y que alocadamente quieren irse a ese antro de violencia,balaceras y tráfico de drogas.Raro,somos una raza de tarados,una masa sin encéfalo que no sabe nada de nada y por eso nos vamos a lugares tan violentos como México o Venezuela.Alguien sabe algo de algún regreso masivo de los cubanos de México hacia el único país del mundo que le garantiza leche al 100% de sus ninnos según nuestro lector Chachareo??(este es el chiste del día,no,del mes!!)

  24. ULTIMA HORA…LOS INVITO A DEJAR ESTE POST, EN NUESTRA QUERIDO …lajovencuba ..de la UMCC ..Por un rato y entrar a …www.invasor.cu ..,,alli buscar un articulo del periodista ..ROBERTO del VALLE..Necesito la ayuda de uds..HELP!! S.O.S.!!! POMOGUITE POCHAUSTIA!!!
    El articulo se titula…INDIGNADOS CUBANOS!!! en portada, pero se puede comentar en RSS, yo tengo mas de 50 articulos ques son leidos en la UNICA..Univ. de ciego, antiguo..ISACA.
    colegas comentaristas de nuestra …OBRA COMUN!! ESTIMADOS administradores con su permiso…YO ME PASO HOY !! me voy a navegar por otros paises y regiones…PERO..VOLVERE, para sacarle la lengua a la PASIANTINA Y AL CATALAN – ESPANOL ARREPENTIDO JAJAJA

  25. chachareo a Soulblighter:Si siento mucho lo que le paso a esos niños (los del remolcador 13 de Marzo) ya que sus padres terroristas de forma irresponsable los llevaron al cometer actos criminales,como me duele la masacre de Waco Texas

    Querido chachareo,por que nos mientes,hermano?
    Mira : ni te movieron una de tus fibras los ni~os muertos en el remolcador, ni los que murieron en Waco,Texas.Como tampoco te interesan los que constantemente mencionas del resto del mundo (mejico,etc). A ti te dolera’ que se te muera un perro o que no puedas vender una casa.
    Estamos,mi amigo?
    Un abrazo.

  26. Policías antidisturbios de EEUU reprimieron violentamente a estudiantes de la Universidad de Berkeley, en California, que se habían negado a desalojar el campamento que instalaron tra la marcha en protesta por el aumento de las cuotas universitarias
    CUOTAS UNIVERSITARIAS????

  27. Chachareo
    Mira te voy a aceptar que el gobierno cubano no tiene una actitud hostil con su pueblo de forma directa, simplemente son incapaces como gobierno de garantizar un desarrollo económico sustentable, solo una supervivencia que ha ido deteriorando todas las infraestructuras, te acepto que parte (mínima para mi) de su incapacidad es por zancadillas que les ponen, bloqueo para hablar directo, pero resulta que cuando los llevaban en alfombra voladora ( CAME, extinto campo socialista ) no les dio la capacidad para crear mejores infraestructuras y mucho más, y lo peor de todo la actitud hostil aparece cuando por incapaces alguien o algunos quieren otra cosa, ahí mismo se desata la hostilidad encubierta y solapada o abierta y directa con el que cuestione como pueden seguir con la batuta siendo tan «incapaces» o mediocres o lo que sea que no han podido ir más allá de Salud, Educación y Deportes en 50 años, y la mejor defensa que tienen es que los demás están peor sin darse cuenta que se pudo llegar más lejos o que solo están diciendo que han existido gobiernos más incapaces que ellos no que son la última solución a la humanidad como se creían hasta el otro día…

    • elchago;
      Mire yo si creo que en la epoca del CAME y muchos podemos recordar el pais construyo y ahora le digo que no supo mantener todo aquello,fueron cientos de escuelas,cientos de circulos infantiles,cientos de vaquerias,cientos de policlinicos,universidades,viviendas,autopista,fabricas,ensambladoras,complejos deportivos,etc etc,pero lo que no recordamos es que de un dia para otro se termino todo aquello,se terminaron los mercados de nuestros productos,se termino el abastecimiento de petroleo y muchos incluyendo amigos le contaban los dias a la revolucion y en esa epoca el bloqueo se intensifico,de esas cosas no queremos hablar mucho

      • se terminaron los mercados de nuestros productos

        Se terminaron los mercados? Que pasa, les cayó una bomba encima? Un asteroide? Un terremoto los hundió?
        Na, lumpen, se terminó el chanchullo de una economía ineficiente, con una productividad de risa, creada para que la parasiten gente como tú,
        Se terminó subsidiar locuras y un desarrollo desequilibrado y esquizofrénico, acorde a la personalidad de la hiena.
        Los mercados siguen ahí.

      • Chachareo
        Infraestructura, señor, industrias, terminar la dichosa autopista nacional, tirar de Pinar hasta Guantanamo al menos 3 carriles para el ferrocarril, vuelvo a repetir no es que el gobierno cubano sea un incapaz absoluto es que son incapaces e ineficientes, sabes cuantas obras se dejaron sin terminar por incapaces e incumplidores, porque era el Gobierno el encargado de velar por el cumplimiento de los planes quinquenales, o no??
        Sabes en que consistió la famosa Rectificación de Errores y Tendencias Negativas??, yo era un niño, pero me gustaría que eso sirviera para refrescar las memorias de muchos que están motivados con tanta novedad, pero más que nada para que vean desde cuando se está luchando contra unas cuantas cosas que las quieren hacer ver como fenómenos recientes y nacieron y son hijas de esa Revolución, de sus líderes y de sus prácticas y métodos

  28. CHACHAREO:Leche?unico pais en este mundo que se la garantiza al 100% de los niños,esta por la libre en las tiendas,cara pero esta ahi

    Cuba es uno de los paises del mundo que NO garantiza la leche al 100% de sus ni~os,pues se las quita a los 7 a~os. O es que a los 7 a~itos se deja de ser un ni~o? Solo si tienes la suerte de tener MENOS DE SIETE A~OS tendras un vasito.
    Mi suegra tiene +70 a~os.Toma leche todos los dias,no es revolucionaria ni cree en Fidel Castro y hasta ahora JAMAS le han hecho un acto fascistoide de repudio.
    Un abrazo,querdido chachareo.

    • El mío tiene 8 y no le puede faltar.

      El litro de leche fresca grado A aquí cuesta más o menos un dólar, que viene siendo unos 20 minutos de trabajo para alguien que gane salario mínimo de 3 dólares la hora.

      Chachareo hace referencia a que la leche en Cuba está «por la libre». No deja de ser cierto. Pero, allá solo encuentras leche en polvo o envasada en Tetrapak, porque tiene tan poca salida que tienen que garantizar que dure.

  29. chachareo:Policías antidisturbios de EEUU reprimieron violentamente a estudiantes de la Universidad de Berkeley, en California, que se habían negado a desalojar el campamento que instalaron tra la marcha en protesta por el aumento de las cuotas universitarias
    CUOTAS UNIVERSITARIAS????

    «SE NEGARON»,dice el cable.Es decir,incumplieron lo establecido. El derecho a protestar EXISTE EN USA,pero las violaciones de la ley no son permitidas en ninguna parte del mundo,incluso,en paises con leyes tan raras como Cuba.
    En Cuba a esos estudiantes los hubieran reventado a palos,sin protestas,sin campamentos,y sin el copon divino.
    Tu,mi querido amigo,eres un ex-agente del MININT cubano,es decir,un ex-represor, y sabes muy bien lo que digo.
    Un abrazo.

  30. chachareo:elchago;
    Mire yo si creo que en la epoca del CAME y muchos podemos recordar el pais construyo y ahora le digo que no supo mantener todo aquello,fueron cientos de escuelas,cientos de circulos infantiles,cientos de vaquerias,cientos de policlinicos,universidades,viviendas,autopista,fabricas,ensambladoras,complejos deportivos,etc etc,pero lo que no recordamos es que de un dia para otro se termino todo aquello,se terminaron los mercados de nuestros productos,se termino el abastecimiento de petroleo y muchos incluyendo amigos le contaban los dias a la revolucion y en esa epoca el bloqueo se intensifico,de esas cosas no queremos hablar mucho

    Todas esas construcciones fueron bien mal construidas,son feas y disfuncionales. Lastima fuera que con los carretones de DIENRO y RECURSOS que los rusos nos enviaron algo no se hiciera.
    Y entonces? Tienen los americanos que «esperar» por los cubanos para venderles sus productos,como ironizaba el viejo comandante? O,por el contrario,anda el gobierno cubano de pesetero,esquilmando hasta a sus propios emigrados,reventando y secando a la Venezuela del dadivoso Chavez Frias y buscando a quien parasitarsele?
    KARMA,querido chachareo,eso se llama KARMA.
    Reconocelo,chacha,se les fue el tren a los viejitos.No time,bro,no more time.
    Un fortisimo abrazo.

  31. Pregunta al Loquito: Le acabo de pagar el almuerzo (y dos martinis…shaken, not stirred) a Tony ¿eso me hace terrorista?
    Tuve que decirle que dejara el M3 y la Beretta en el maletero. Pensé que el Cháchara lo había mandado a darme pase pal otro lado. Pero bueno, el tipo transó por un polliyo asao y unos tragos.

      • Bueno compadre, es que el tiempo no pasa por gusto. Hay quien hasta va perdiendo las habilidades que aprendió cuando era instructor de la policía. De todos modos el chino no tuvo necesidad de sacar el arma.

      • Gracias por los Martinis!!! la pase «requetebien» en el almuerzo, estoy en deuda de gratitud contigo, la proxima es en el downtown!!!
        Buen viaje Napo y si pasas por Las Vegas, ayuda al chacha, que dice vivir a bajo de un puente con los indigandos 🙂 😉 Saludos

        PD.- Raudelis, Napo y yo conspiramos para invadir la Republica Dominica, dios mediante a principios del año que viene, asi que empieza a cocinar ya (la culpa es de Josep Calvet, que te hizo confesar las habilidades culinarias), y nada de cake de 20 pesos 🙂 🙂 🙂

      • Jejeje Tony,asere te voy a mandar una picture mia a tu IM para que ya KIKI salga de la duda,mira que le he mandado pistas pero nada,recuerdale de la quincalla,saludos

    • No te hace terrorista,Napo,te hace un mongo. Tony se gano’ la loteria anoche. 🙂 🙂 🙂
      Na’,pura broma.Me alegro que la hayan pasado bien por Montreal.Me imagino a Tony y sus jodederas y a ti con las tuyas. 🙂
      Saludos.

      • Coño brother, me quede con las ganas, pero el Viernes, Lotto Max tiene 50 millones, yo hice un grupo para jugar juntos en la empresa, somos 11 y la fecha de la tirada es 11-11-11 …Raudelis que tu piensas? 🙂 😉 Saludos

        PD.- Vice, el Napo es una decada mas joven que yo, y no podia aguntar la risa con las reales pero muy tragicomicas historias del Alpha-66, MININT, DGI, CIA, etc 🙂 🙂 🙂

      • Vice, pues la verdad es que si se la ganó no quiso aflojarla: me hizo ir en taxi al rendezvous, y encima que no tenía plata pal almuerzo. La CIA está escachá.

      • Napo,pero siempre le queda alguna tierrita del G2, el tipo tiene two jobs,na el lio que estos medio chinitos son muy tacaños

      • Ya ves Napo, el ex-policia ya me esta atacando 🙂 🙂 🙂 , caballeros, le estaban cambiando las gomas pa’l invierno al carro, y el cheque de bloguerismo de la CIA, no ha llegado este mes 😉 , deben haberle pagado a Calvet, por eso no te tenemos plata esta quincena 🙂 😉 Saludos

  32. Tony:Raudelis, Napo y yo conspiramos para invadir la Republica Dominica, dios mediante a principios del año que viene,

    Me gustaria apuntarme en esa cumbancha. Qusiera jamarme la comida de Raudelis. :mrgreen:

      • Alina, llego a España el 22 de Diciembre, voy va estar dos semanas en Islas Canarias, hacien senderismo, despues una semana en Madrid, si andas por ahi y quieres traer a tu esposo, Anne y yo estaremos contetos de verte, tengo dos amigas jovenes como tu, que vienen a verme en Madrid, son de Polonia y Rumania, podemos hacer un buen piquete. Saludos

      • Ay yo paso el fin de año en Asia, voy a Macao a ver esos grandes hoteles y casinos, pero vuelvo en la primera semana de Enero, creo que me voy el dia 25 o 26 todavia no hemos sacado los billetes, seria bueno que pudieramos vernos por aca, yo vivo cerca de Madrid, estoy a 1:05 en el tren, bueno de todas formas estamos en contacto por aqui, si es posible y estamos por aqui en esas fechas haré lo posible por veros, me hace ilusión de encontrarme con gente del foro, de los que yo sé que no me van a delatar jajajaja no sea que me prohiban la entrada a Cuba por estar en contra de la dictadura…………..Saludos

      • Alina, tranquila, a lo mejor yo me encuentro con Josep Calvet, pero lo dejo con la Polaquita y la Rumana, asi no tendras necesidad de preocuparte por la presencia de un posible «chivatiente» 🙂 🙂 🙂 , me alegro que vayas a pasar las Navidades en Macao, yo nunca he estado alli, pero Anne, si visito hace tiempo la isla, y me ha contado maraviilas de ahi, te vas a divertir mi amiga, cuando llegue Enero intercambiamos por aqui y veremos si estamos por el mismo pais o ciudad, gente como nosotros se llaman World citizen 😉 Saludos

    • Bueno…si estamos hablando de comida puedo hacer una excepción y nos sentamos a deleitarnos todos, eh? Que dice Varlea que la política no cabe en la azucarera, y normal si compartimos aquellas cervezas de las que se habló una vez.

      • Harold, si tu tienes pasaporte yo te pongo el pasaje para que vengas a Republica Dominicana…atrevete que lo hacemos!!! Dime mi socio, nos vemos en Republica o no?! Saludos

      • Dile que venga..que venga ya. Que el tiempo pasa y la vida se va

        jajaj Bonita esa cancion…cantasela a harold y dile que cuando quiera nos vemos en dominicana

    • ! Saludos ! y extraño ahora mismo esa isla donde tus pies pisan ,que aunque un poco lejos y distante ,la llevo en mi corazon,asi como a ustedes.La critica cuando es para construir encima de la verdad o algun señaliamiento no quiere decir que se rescrebaja la estima ni la moral del hombre a quien va dirigido,porque la hago de frente y siempre con todo el respeto que ustedes merecen como hombres , como cubanos , como jovenes y compatriotas mios y de todos nosotros aqui.Ademas, valoro mucho cuando alguien de ustedes se ponen pa{ las cosas ,leen y contestan por un rato ,eso denota teson ,respeto por nosotros y diciplina ante todo..Porque quien respeta al projimo a si sea atraves de esta Respeto recibe y admiracion.
      un abrazo

    • Harold, dinos algo de las nuevas ordenes de como proceder con ciertos temas en los blogs cubanos bajadas desde arriba por el Comite Central. ¿Estan ustedes acatando eso o van a proceder como ustedes determinen en el blog?
      Un saludo

  33. ! TONY@ ! hey men ,,saludos!
    siempre te leo,no olvides,que tengas suerte y acuerdate…TIRARLE UN PESO POR la maquina de parte mia a esos millones… ! Que dios te bendiga y te de suerte ! ! ponle un peso por la maquina,es en serio, gracias

    • Ja ja, tranquilo Carlos que acá estoy, y viendo los comentarios…
      Me llamaba la atención ahora eso de que el Papa anuncia una visita acá a Cuba en el 2012, el tío ese nunca me cayó bien, era el jefe de lo que queda de la Inquisición antes del cargo actual, pero si viene a Cuba me caerá un poquito mejor, mostraría al menos el mismo arrojo que Juan Pablo II,

      • Tony:Harold, si tu tienes pasaporte yo te pongo el pasaje para que vengas a Republica Dominicana…atrevete que lo hacemos!!! Dime mi socio, nos vemos en Republica o no?! Saludos

        Tony,yo le propuse a Tatu invitarlo a visitar Estados Unidos. Ni me respondio’. Tal vez penso’ que yo no hablaba en serio.
        Ok.si Harlod saca su pasaporte y le permiten viajar,me sumo a ti y le pagamos el ticket de avion y todos sus gastos en R.Dominicana.
        I’m in.
        Y que no se hable mas del asunto. Que cante el gallo,que son las 5 de la ma~ana. 🙂

      • Nosotros somos muy diferentes a los zurdos,Tony.
        Calvet mucho blablabla,pero ni manda una lap-top pa los muchachos ni invita a nadie a que lo visite en Espa~a. (taca~os que son!)
        Los zurdos son muy mueleros,pero pa gastar un centavo….avemaria purisima!!! :mrgreen:
        Yo_era le tiro’ una oferta a Harold para mandarle un equipo que le permitiera el acceso a Internet ,a Harold y a los otros muchachos. Cero respuesta. 🙁
        Esa cerrazon del gobierno cubano a nuestro propio pueblo es algo que ni entendi,ni voy a entender nunca.

        ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO CUBANO !!

      • Sobre la visita del Papa a Cuba , ni me intereza ,detesto la iglesia por sus mentiras y aquellos frivolos que van alli a buscar la Paz ,la atranquilidad espiritual y para sus almas y son mas canallas y asesinos que el mismo diablo.A mi en lo personal no me gusta la iglesia ,solo e hido como 5 veces en mi vida, Creo en dios devotamente ,Tengo testimonios ,Mas en vez en cuando me e cagao hasta en su madre,… Y ya vez, creo en el con toda fe y sin embargo no soporto la iglesia,alli concurren el drogadicto,el criminal ,la puta , el asesino ,el terrorista , la mentira y la infamia y como ami no me gusta la hipocresia ,no asisto a a ella.

  34. Las redes sociales jugaron un importante papel en la caida de algunos despotas africanos.
    El gobierno cubano NUNCA va a permitir Internet libre para el pueblo cubano,aunque tiren 10 cables desde Venezuela.
    El gobierno cubano teme,como el diablo a la cruz,internet libre en manos de su poblacion.
    Los despotas odian y temen a sus pueblos,ni los aman ni los respetan.

      • Si te estas dirigiendo a mi,queridisimo chachareo,entonces tomate el trabajo de dirigirme personalmente tus comentarios,que ya te dije que no te voy a morder.
        Y es muy facil:copia unas lineas y ponlo en tu navegador.Se te va a abrir una ventanita que dice «paste and go» y te lleva derechito al texto en cuestion.
        Aclarado?
        Pero este original,amiguito. 😉

    • Cuidado Vice y Raúl no te haga quedar mal, el tipo ha cumplido todo lo que ha prometido y le falta nada más cambiar lo de la migración y l amoneda única, ojalá se metiera personalmente en lo de Internet…

      • Te juro,Harold,que lo que mas quisiera es que Raul me haga quedar mal,pero bien mal en este asuntico.
        Pero vivi en el mostruo y le conozco las entra~as. 😉
        Hay punticos en los que hasta ellos mismos juegan con la cadenita pero no con el mono.
        E internet,te lo aseguro,es mucho mas que un mono,es un gigante terrible como para tenerlo en contra.
        Saludos,Harold.

      • Internet es un rollo para todo, no sólo los cubanos, todos los países del mundo tienen desafíos en este sentido. El mayor problema para nosotros es de conectividad, cuando empiecen a evaluar el desarrollo tecnológico ahora por internet de banda ancha en vez de por cantidad de teléfonos (como era antes) ahí si Cuba se las va a ver negras.
        Seguimos esperando el cable, pero la cosa al respecto está tan sucia que lo único de eso que me alienta es que llegue a los oídos de Raúl y se ocupe personalmente.
        Prefiero ni hablar de los escándalos de corrupción en ETECSA, me enteré de mucho al respecto en la habana la pasada semana, pero me asquea y no quiero ni hablarlo. Sólo les digo una cosa, si por un lado la cosa está mala con el tema de corrupción, parece ser que lo que dijo Raúl de que NADIE estaba por encima de la justicia, es cierto. hay presos muchos pejes gordos y hasta familiares de lo más alto en la pirámide política. ese es el país que quiero, sin impunidad para nadie, 1000 puntos para Raúl.

      • En relaidad se puede hacer una estimacion «matematica» usando el ejemplo de los medios de difucion masiva. Despues de 50 y pico años de gobierno y en Cuba la poblacion no puede ver ni siquiera de forma permanente y directa a Tele Sur.
        Te digo algo Harold, el dia que quien sea y el que este a cargo del gobierno socialista decida abrir los canales de informacion libre al pueblo, ya sea la Internet (SIN RESTRICCIONES!) o las televisoras extrangeras (unque no sean norteamericanas) entonces hay que decir que estan ocurriendo cambios en Cuba.
        Lamentablemente el «modelo cubano» se basa en el control politico total y eso requiere el control informativo TOTAL. No hay espacio para la libertadv de informacion en Cuba………….. hasta ahora.

      • Yo te creo Carlis …. siegamente TU CREES EN RAUL!!
        ¿Y si te digo que ya yo lo sabia me crees Carlis?
        .
        Yo te creo, tu me crees, el te cree, nojotros te creemos, ellos te creeran y un largo etc

      • Harold, convoca a una manifestation pacifica como la que se hizo hoy aqui en Montreal por los estudiantes ,para que les digan quien se comio el cable.

      • Robe, no jodas mi socio, como le vas a decir esa verdad a Harold, ahora me quieres quitar el titulo de «mas contra de los contra» 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony que va ni modo ,
        es que aqui uno aprende que no se puede esperar por que el gobierno te arregle los problemas sentado en la casa .Hay que salir a la calle a exigirle .

    • Harold, el articulo de la BBC, esta bien chevere, cuando sale el de Uds.?

      Y no olvides que te invite pa’ ir a la Republica Dominicana, embullate y jodemos a Raudelis un poco en su propio patio 🙂 🙂 🙂 🙂 …Harold, te hablo en serio, y tu tienes mis dos email, oficina y privado, si quieres lo hablamos por esa via. Saludos

      • jaja, suave asere, que la gente en internet se pone muy agresiva y todavía no estoy seguro de un encuentro cara a cara… aunque no lo dudo, hasta ahora nos hemos reunido con todo el que ha venido a vernos.
        La entrevista de nosotros sale pronto, todavía la estoy preparando porque estaba en un MP3 y la tengo que transcribir bien…
        Salu2

  35. Harold,yo no siento absoluta simpatia ni por Fidel ni por Raul,pero si me obligaran a escoger uno,en el supuesto de que no hubiera otra alternativa sobre la tierra habitada,escogeria a Raul. Fidel fue muy otodoxo,muy muelero y demagogo. Raul es un militar acostumbrado al ordeno y mando. El esta’ acostumbrado a que le obedezcan y tal vez es menos diestro que Fidel sobando a la gente. Eso no quiere decir que vea otras diferencias sustanciales entre ellos,pues al final se trata de los dos hermanos que co-desbarataron el pais.
    Pero es obvio que a Raul le esta’ tocando intentar levantar el desastre ruinoso que le dejo’ su hermano cuando se retiro’. Hemos visto como Raul ha eliminado del poder al 98% de toda la gente del comandante en jefe y ha puesto a sus generalotes a dirigir al pais.
    La antigua clase buro-partidista de Fidel ha sido sustituida por una plutocracia militar,es decir, «la gente de Raul» .
    A don Raul Modesto Castro Ruz le quedan muchisimas cosas por hacer,pero como alguien que peina cana y con algunas experiencias sobre politica comercial,etc,le veo serios defectos como para que su obra llegue a algo bueno.
    Algunas personas aun esperan de Raul ciertos cambios politicos.Yo no espero NINGUNO. La razon es muy simple: politica=poder dentro de Cuba. Ademas,a eso SI que el general/presidente le tiene panico.
    Tu dices que Raul ha «cumplido». Bien,esa es tu opinion. Yo solo veo a un general que permite que ahora tu te hospedes en un hotel,pero lo cierto es que no ganas como para eso. Veo a un general que te permite que ahora te hagas de una linea de telefonia movil,pero no ganas lo suficiente como para pagar sin preocupaciones,ademas,de que el servicio movil en Cuba es super-primitivo. Me gustaria ahora mismo que vieras cuantas aplicaciones yo tengo en mi telefono y cuantas cosas puedo hacer con el,incluyendo el acceso a internet,desde donde a veces sigo este blog. Veo a un general que ahora te permite comprar un cacharro,pero que no te vende un carro,veo a un general que ahora te permite vender TU casa a traves del gobierno,etc,etc. Veo a un general que dice que » se esta’ estudiando» la posibilidad de viajar libremente,pero que no estudia nada.Es decir,Harold,CAMBIOS COSMETICOS QUE NADA RESUELVEN.
    No va a ser Raul el presidente del verdadero cambio en Cuba. Los cambios de Raul, y nada, son una y la misma cosa.Cuba necesita,sobre todas las cosas,CAMBIOS POLITICOS QUE PERMITAN EL MARCO JURIDICO ADECUADO PARA EL BUEN Y NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL PAIS EN TODAS LAS ESFERAS.
    Ahora tendran la posibilidad de poner un timbiriche mas personas,pero desde hace rato en Cuba hay timbiriches y la cosa esta bien jodida.
    Raul ha hecho jugadas,no verdaderos movimientos. Para eso no tiene ni tiempo,ni recursos,ni energias,ni interes. El esta’ capeando el temporal que le dejo’ el hermano y viendo como apuntala a su familia hasta que llegue la hora de los viajes sin regreso.Es decir:LOS GRANDES FUNERALES.
    Eso es todo.
    Saludos,Harold.
    Saludos.

  36. Harold:Seguimos esperando el cable, pero la cosa al respecto está tan sucia que lo único de eso que me alienta es que llegue a los oídos de Raúl y se ocupe personalmente.

    Querido Harold. 🙂 Cuantas veces escuche’ eso mismo,pero referido a la persona de Fidel. :mrgreen:
    «Si Fidel supiera esto», «seguro que Fidel no sabe nada de esta situacion» ,»ojala’ que Fidel se entere de esto» ,etc,etc,fueron frases que escuche’ toda mi vida,hasta que me di cuenta que la destruccion de Cuba no podria ser efectiva si no hubiese sido el plan de Fidel.SI!,asi como lo oyes:EL PLAN DE FIDEL!
    Harold: sabes lo que le significara’ a Cuba haber desbaratado y entregado a otros el liderato mundial azucarero? Tu te has puesto a pensar lo que eso REALMENTE significa? Bien,la industria azucarera fue destimbalada por obra y gracia de Fidel Alejandro Castro Ruz,el hombre de la fallida zafra de los diez milllones.
    Raul lo sabe todo,Harold,y mas un proyecto de maxima prioridad y seguridad nacional como las obras del cable. Todo eso que tu escuchas son bolas y mas bolas echadas a correr por ellos mismos para NO DARLE INTERNET A LA GENTE,querido Harold.
    Es mas,internet como producto del cable venezolano,hace rato que esta’ operativo y funcionando dentro de Cuba,solo que a nivel de quien a ellos le interesa.
    Pero en otro momento hablaremos de ese asuntico.
    Saludos.

    • Yo creo que una de las razones por las cuales Hrold se eriza con la categoria de «periodista» es porque sabe lo que ello significa en «su» Cuba. Si alguna cosa buena pudiera hacer un blog de jovenes cubanos editados desde Cuba es tratar de promover mejoras en su pais PERO ESO ESTA PROHIBIDO EN PARA ELLOS EN SU PATRIA!!
      ¿Se imaginan ustedes a Harold, Tatu, Peralo y los demas haciendo un pequeño reportagito sobre las causas de la demora del famoso Cable?!!
      Aiiiiiyayaiiiiiiiiiii. LOS DESAPARECEN DEL MAPA!!
      ¿Se los imaginan tratando de entrevistar al ministro de informatica y a los encargados del proyecto del cable? MI MADRE!!!!!!
      !!!YA ENTIENDO PORQUE ES MEJOR SER BOCINA DE RETRANSMISION EN CUBA Y NO UN BLOGUERO ACTIVO EN SU ENTORNO!!!

      • Tambien es facil de entender porque no habra Internet libre para los cubanos en Cuba. El dia que estas cosas se puedan discutir asi con lo jovenes de la isla a muchos se les va a caer la venda y llegaran a las conclusiones que ya millones saben: La cosa no es ni por asomo como nos la ha pintado la revolucion socialista y buscaran crear una Cuba alejada de los dinosaurios.

      • No, no, no Harold, el cambio de rumbo fue cuando Fidel, dijo que aquello no funciona ni pa’ Uds. eso si es cambiar el rumbo de palo pa’ rumba 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Harold, los cambios no se anuncian con discursos, se anuncian con medidas. Y por otra parte, por que esperaron tanto ? Desde siempre se sabía que esto no funcionaba, y desde el 89 se sabía que los que nos mantenían no lo iban a seguir haciendo.

  37. Napo:Vice, pues la verdad es que si se la ganó no quiso aflojarla: me hizo ir en taxi al rendezvous, y encima que no tenía plata pal almuerzo. La CIA está escachá.

    jajajajaja,Pero como no va estar escacha’,Napo.Con la cantidad de cheques que tienen que enviar a los que opinamos contra el gobierno cubano…imaginate!!! :mrgreen:
    Saludos.
    ps; ergo,todo lo que tiene que ver con el gobierno cubano es ruina total. Al final todo es un plan castrista para desfondar a la cia. jajajaja!!
    Ay carajo,jajajajajaja!!

    • Vice, Napo, mira que les gusta el «brete» a Uds. dos 🙂 🙂 🙂 mas jodido que el propio chachareo, estan los cubanos de la isla, ahora son Africanos…

      «Brasil llevará a Cuba, otrora granero, el programa de alimentos que aplica en África.»

      «Brasil apoyará a Cuba en el fortalecimiento de su agricultura familiar con programas que apuntan a asegurar el abastecimiento de alimentos en la Isla, informó el jueves el gobierno brasileño, según AP.»

      «Con ello, Cuba será el primer país fuera de África en recibir este tipo de cooperación brasileña, que está en marcha desde el año pasado en Ghana y Zimbabue, mientras que otros países de ese continente negocian su incorporación al programa Más Alimentos Africa»

      «El gobierno cubano pidió a Brasil su entrada al programa. Hay una expectativa muy grande en Cuba porque el gobierno puso recientemente a la agricultura familiar en el centro de la estrategia nacional de seguridad alimentaria», explicó Silvio da Silva Costa, coordinador de cooperación internacional del Ministerio de Desarrollo Agrario.»

      Los africanos Tatu, Harold, Robe y el emigrado africano chachareo, como nos pueden explicar esto 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Muy revelador. Mientras que en 1958 a Cuba se la comparaba con ventaja con Italia y España, hoy en día se apresura a que Brasil (que en 1958 estaba peor que ella), la incluya en un plan de ayuda para países africanos como Zinbabwe (el basket case de Africa) y Ghana. Que ironía.

  38. Os números desmentem qualquer argumentação em contrário, parabéns Cuba pelo enorme esforço de seu povo. Realmente o esporte é um direito de todos os cidadãos. Que belo exemplo, sigam em frente, o mundo conciente te aplaude. Sou brasileiro e reconheço.

      • hey, tranquilos todos que Nilson es primo de André. Este lo trajo pa que saque la cara hablando portugués, ya que a él se le olvidó de tanto perfeccionar el español, jajajaja!!!
        Estos tipos son predecibles tipo campana: son tan tan tan tan predecibles, jijiji!

      • Na, na que ver, esto todo se debe a que chachareo se mudo, del puente de Las Vegas, pa’ las favelas de Rio de Janeiro, chacha es un adorador de miserias 🙂 😉 Saludos

      • @Rodo
        Por fin una señal del cielo me hace ver por qué no entiendes nada.
        No es problema tuyo, la cosa viene de lejos, ten en cuenta que soy docente y cierto conocimiento sobre problemas de aprendizaje, tengo.
        Eso no te excluye, que no estamos en la escuela privada. Al contrario, sé que debo dedicar más tiempo a instruirte, sobre todo en la fe.
        El modelo de sociedad que tiende a pensar que el deporte es un derecho universal, de todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, de nivel económico, etc. es el que los ñángaras nos gustaría ver implementado. Lo contrario, es el modelo elitista, competitivo, que segrega, margina, etc a quienes no son los mejores. Es el modelo de la hamburguesa, del sobrepeso en la población infantil, del «cada cual que se apañe». Es decir tu modelo, querido hermano Rodolfo. Todos seguimos en vigilia permanente por ti.

    • Quem disse que o povo cubano praticar esportes massivamente? Eu traí. Cuba é um esporte de elite, nada mais.

  39. Harold lo mejor que tienen ustedes es el poco temor ha hacer el ridiculo con lo referente a los dirigentes historicos. ustedes escudriñan, urgen y tratan de encontrar al menos una frase que garantice continuidad, que no genere contradiccion entre ellos.
    Ustedes se me parecen a un tipo de profesional en mi campo profesional que usa un instrumento de analisis de graficos llamado Ondas de Elliott. Quieren hecerles creer al mundo que no hay division ni contradiccion, todo es una armonia!

  40. Que verguenza ! Cuba acogida a un plan de alimentacion como los que se ofrece a Africa. 🙁
    Bueno,ya la diferencia no es mucha.En fin,que ahora somos latinoafricanos.
    Que salacion le ha caido a nuestro pais!!
    Pal carajo! Se dice y no se cree. 🙁

    • Me parece muy sospechoso, que Josep Calvet, no dijo ni esta boca es mia, sobre las torturas de las lesbianas en Ecuador, y lo comentarios mal hechos en Bolivia, sobre los homosexuales y pollos 🙂 😉 , estoy esperando todavia una respuesta «viril» del Catalan, ante estos problemas de la izquierda. Saludos

      • @Vice Rodo
        Error una vez más.
        Ya iba a hacer mis oraciones pidiendo por el hermano Rodolfo para que no se aparte del buen camino, cuando he caído en la tentación de abrir mi Ubuntu que vuela. Equipo viejo, cambio de procesador más Ubuntu y seis megas, esto es un cohete.
        Esta tarde antes de irme a clase, he emborronado unas líneas explicándote por qué menciono tanto a Yoani Sánchez y por qué hay gente que cuanto más se les dice que no haga algo, van y lo refuerzan.
        Pero me voy a portar bien y lo dejo ahí, con mi Mala Letra (tengo letra de médico), esperando que un día valga la pena y te lo cuente.
        He leído el corta y pega (doble moral la tuya) del comentario de Cartas desde Cuba. Ayer me puso a ver por qué Mariela Castro (4389 seguidores ahora mismo) había dicho lo que dijo. No es fácil saberlo porque hay que ir a los perfiles de la «cuadrilla del moco» para ver qué han dicho. Ah, por supuesto soy uno de los seguidores de «tu chica», la cual parece que tiene «fijación con Mariela»
        #cuba #GY Articulo mio en El Pais sobre visita de @CastroEspinM al Barrio Rojo de Amsterdam ping.fm/hzb4g

      • @Tony
        ¿Tú tienes bajones de glucosa o algo así? Imagino que esta vez en Madrid, irás no sólo al Lardy, sino a la bombonería La Violeta o a los caramelos de La Pajarita. Te los llevas al frío polar de y vas chupando de vez en cuando a ver si un poco de azúcar te ayuda.
        ¡Vaya dos noticias que quieres que comente¡ Vi el enlace a Ecuador, hace meses de las declaraciones de Bolivia, etc. ¡T’as fatal !
        Mientras hay un montón de noticias que vale la pena leer: yerno del rey Juan Carlos a punto de ser imputado por desvío de dinero en una supuesta ONG del Popular Matas de Baleares (te lo dirían el año pasado), indemnización millonaria a otro yerno por pirarse de la casa real y volver la infanta a ser soltera…. y si sigo con los Borbones, creo que llamarán a la puerta en pocos minutos…. Toc, toc…¡Carajillo ya están ahí¡¡¡
        Los problemas, los tiene hoy realmente no la izquierda, dado que en LA, los gobiernos más o menos de izquierda van teniendo suerte en sus economías (REPSOL ha encontrado un yacimiento de petróleo en Argentina de muchísima importancia) y en Europa, «los mercados» (eufemismos) ya no respetan ni a la derecha de Berlusconi, porque ¿hay alguna coalición más de derecha que Liga Norte y PDL de Berlusconi? Los bonos a 10 años los paga Italia a más del 7% mientras Alemania está logrando financiar su crecimiento al 1,35% más o menos.
        Quedan 10 días para la elecciones en España. Me huelo que va a haber alguna sorpresa.

      • Aqui tienes otra «sorpresa» los socialistas como tu, no ponen una ni de canto mi socio…

        «A pocos días de las elecciones generales, Bruselas echó un jarro de agua fría al Gobierno al unirse a las voces de aquellos que advierten de que España no cumplirá con su calendario de consolidación fiscal en un contexto dominado por pírricas tasas de crecimiento.»

        «Las proyecciones de Bruselas divulgadas el jueves – en medio de la crisis más severa de la historia de la eurozona – han indicado que España cerrará este año con un déficit del 6,6 por ciento frente a un objetivo oficial del 6,0 por ciento, que tantas veces ha sido calificado como una meta «incondicional» por parte del Ejecutivo español.»

        «Este pronóstico está muy cerca del elaborado por BBVA Research, que el martes apuntó a que el déficit público español se situará este año en la órbita del 6,5 por ciento.»

        Yo visitare una madre patria conservadora y digna!!! 🙂 😉 Saludos

      • @Tony
        ¡Perdón en España no se usa «conservador» en política. Se usa en conservas de pescado, en recipientes tipo Tupperware para conservar olivas aliñadas, etc¡ En España los «como tú» con la derecha pura y dura. Vienen de ser «camisas azules» en el franquismo la mayoría de los que mandan.
        Dignos hay algunos, unos quince, pero la mayoría son como Iñaki Urdangarin, el yerno del rey, involucrado en un caso de apropiación indebida de fondos.
        ¿Te pongo una listita de «dignos conservadores» con los dineros que se han llevado? El primero el presidente del Banco de Santander. Tenia mucho dinero en Suiza sin declarar en Hacienda. Parece que lo ha regularizado. Dijo…¡se me olvidó. Lo sacó de España mi papá cuando el lío de Franco y ya ni me acordaba¡¡¡¡¡ Y ese, trabaja para amasar fortuna. Los que no trabajan y viven del chollo son otros: busca Caso Gurtel en Google.

      • Iosif:
        vendré especialmente a recordarte, guerracivilista sin huevos, lo de «camisas azules» cuando se conozcan los resultados de las elecciones.

  41. Miren este comentario extraido de la entrevista que F.R le hizo a Harold y a Robertico Peralo para la BBC
    =================================================
    8. A las 03:11 PM del 10 Nov 2011, Ruben Escribió:
    Estimado Fernando:

    Este post tuyo ha salido precisamente en el momento en que este pasado martes Mariela Castro tuvo su primer día en Twitter y recibiera una lluvia de estocadas, entre ellas de Yoani Sánchez, la cual fue retransmitida por muchos de los casi 175 mil seguidores que ella tiene.

    Castro apenas había enviado sus dos primeros mensajes en Twitter dando las gracias a los partidarios de CENESEX, cuando comenzó a lloverle un aluvión de flechas, entre ellas las siguientes:

    ¿Cómo se puede pedir la aceptación parcelada hacia un solo tema ( derechos de los gays)? La tolerancia es total o no lo es.»

    Horas después Yoani declaraba que era necesario que las figuras públicas en Cuba se acostumbren a estar bajo el fuego y que deben saber cómo responder sin descomponerse, ya que Mariela terminó llamándolos a todos ¨Parásitos despreciables.¨

    Es evidente que la defensa de los gays en Cuba es una pantalla propagandística encaminada a dar una imagen de tolerancia y modernidad que no es real, igual que el ecologismo del Comandante. En un país donde casi no hay una aspirinas, resulta que se le hacen operaciones gratuitas de cambio de sexo a los gays. Estas contradicciones junto a otras muchas más son las que han obligado a ese sistema a retrasar lo más posible la apertura a internet y a las redes sociales en el país, junto a que sus dirigentes no han tenido nunca la vocación democrática a contestar preguntas difíciles ni en la misma prensa nacional.
    ==================================================
    Que les parece?

    • @Por si una no basta
      Mariela Castro respondió a quienes comenzaron a insultarla a las pocas horas de abrir su cuenta en Twitter. ¿Qué le dijo Fidel al supuesto locutor de Miami? Le dijo lo que era. ¿Sabes qué es el caganer? ¡Todo un personaje del belén catalán¡¡¡

      • vaya. voló a moderación 🙂
        bueno, quitando la palabra que escupió la hiena, el comentario decía
        y yo que pensaba que el caganer era un símbolo de la fertilidad y la prosperidad. pero debe ser que a los catalanes metió en to´que se creen cubanos les pasan estas cosas

  42. La relación de medallas de oro por cada millón de habitantes de los países que ocuparon los primeros lugares es la siguiente:
    Cuba: 5,2
    Canadá: 0,88
    Brasil: 0,48
    México: 0, 42
    E.U.: 0,36
    Alguien pudiera decirnos cual es el percapita en Cuba para el consumo de bistec de palomilla con cebollas, pescado fresco, camarones, langostas, embutidos, chocolate, posibilidades de pagarse por sus propios medios un viaje aunque sea a la conchinchina, posibilidades de fundar un partido politico, posibilidades de salir en la tv criticando los errores garrafales de la dictadura, medios de transporte publico, tiempo de espera por un transporte, relacion del costo de un billete de avion para viajar dentro de Cuba con respecto al salario mensual, etc, etc, etc.
    Vaya, porque aunque yo soy muy ingenuo, no creo que de medallitas vive el hombre, ¿o si?

  43. Calvet, estas comentando desde las 3 de la madrugada, hora de Uds. Que pasa? tu conciencia no te deja dormir? estas compitiendo con el Vice?Saludos

    • Tony,es obvio que a Calvet se le fue la mano con el alcohol. Viendo su escritura atropellada,las cosas que escribe, y la hora,ya no me queda la menor duda de que Calvet esta’ completamente borracho.
      Lo que faltaba! Zurdo,medio loco,y alcoholico.
      Se jodieron los progre! 🙁

      • Ademas,Tony,yo estoy en USA hace rato. No lo sabias?
        Me preocupa Calvet,de veras no lo veo bien. 🙁
        Sospecho,y creo que es algo mas que una sospecha,que a nuestro amigo representante del caviarismo catalan le falta,en toda la linea y sin dudas,un tornillo.
        Comienzo a entender sus obseciones y fijaciones con Yoani (mas bien con todas las mujeres,a quienes ataca sin piedad) ,y otras deformaciones del caracter del susodicho.
        Si le registramos sicologicamente la mente usando del sofa’ y la libretita de notas ,sin duda llegaremos a rincones de su mente donde se encuentra el sustrato de sus desviaciones y aberraciones.
        Apuesto (99-1) que hay una frustracion amorosa que le ha traumatizado. Calvet arrastra un odio por lo femenino que lo ha marcado.
        Saludos muy preocupados,amigo Tony. 🙁 🙁 🙁

      • Calvet ,amigo,te pido de rodillas que cuando entres al blog y te dirijas a mi lo hagas en sobriedad,fuera de los efectos del alcohol u otra sustancia que nuble tu mente.
        Vamos, hombre, que es de muy mal gusto venir aqui a descargar borracheras.
        Por Dios,que hombrecillo por amigo tengo! 🙁
        Toma una tisana con dos aspirinas y acuestate.Vamos,a dormir!
        Me cag..en los tarros de la vaca mora..!!
        A dormir!

      • @Vice
        Son obsesiones….no lo que dices…¡¡¡¡¡
        Y no os portéis mal, que si un día, abusando de este foro, cuento el lado oscuro del corazón, y hablo de todos estos…..
        Dirección Eliseo Subiela
        Producción Suzanne Dussault
        Roger Frappier
        Susana Serebrenik
        Fernando Sokolowicz
        Guion Mario Benedetti
        Juan Gelman, Oliverio Girondo (poemas), Eliseo Subiela (guion)
        Música Mário Clavel
        Osvaldo Montes
        Chico Novarro
        Fito Páez
        Fotografía Hugo Colace
        Reparto Darío Grandinetti
        Sandra Ballesteros
        Nacha Guevara
        André Mélançon
        Jean Pierre Reguerraz
        Mónica Galán
        Inés Vernengo

        y sobre todo de Nacha Guevara (ver imágenes google), entonces ya ni se sabe lo que diréis.

      • @Vice Rodo
        No hermano en el error. Estoy algo cansado, pero totalmente en forma.
        Podemos hacer una prueba de escritura rápida, de búsquedas rápidas, etc. Busca, por ejemplo en google…’ Iñaki Urdagarín¡
        3,2,1 ya ¡¡¡¡

    • @Tony
      No, en absoluto. Estoy diciéndole al joven Melkay que está feo manipular citas. Y ello me lleva a buscar de dónde ha sacado lo que dice….de Penúltimos Días, y a pedirle que diga dónde está la cita original de Tracey Eaton.
      Mañana no madrugo, así que lo de hoy no es normal. Y ni una gota…

  44. Tony,creo que ya lo tengo!!!!
    Dime amigo: siempre no hemos oido eso de que «el odio es cari~o» ?
    CASPITA!! Calvet esta’ completamente enamorado de Yoani !!!!!
    Piensa,Tony: cuantos ataques le dirigio’ Calvet al I.NAGO.T.ABLE ?
    Recuerdas con la insistencia que Calvet le decia a Orla.ndo que estaba enamorado de la chica? Pobre amigo,cuanto ha estado sufriendo ! Y nosotros burlandonos de el !! 🙁
    Hemos estado analizando todo este tiempo de manera errada a Calvet y a sus aberraciones contra Yoani. Esta’ enamorado,Tony,Calvet esta’ enamorado de Yoani !!
    Cuanto odiara’ a Reinaldo Escobar,esposo de Yoani !
    Dios mio,pon tu mano y Ayudanos!
    Ten misericordia de tu hijo Josep Calvet y cubrelo con tu manto misericordioso. Alivia su mente,Todopoderoso.
    Amen.

  45. Calvet : se acostumbra decir que el odio es cari~o. Verdad?
    Dime; no estaras enamorado de Yoani ?
    Trata de ser sincero,pues no comprendo tanto odio injustificado.
    Sufres por algo que ocurrio hace un tiempo ya,amigo Calvet?
    Yoani te recuerda algo o alguien que asocias con dolor,frustracion o perdida?

    • Calvet:Y que conste que no tengo absolutamente nada contra las putas

      Como si tienes algo en contra de ellas.Eso es intrascendente,Calvet,pues no pasas de ser un lastimero hombrecillo comido de complejos,manias,y obsesiones.
      En otras palabras: lo que creas o dejes de creer sobre cualquier aspecto de la vida humana,querido amigo,es sencillamente intrascendente para algo o alguien.
      Enorme abrazo,Josep.

      • @Vice Rodo
        Querido hermano en el error y en la posterior rectificación. No es obligatorio que comentes todas y cada una de mis oraciones (no las que dedico a tu salvación, sino en sentido lingüistico: ver RAE)
        Por lo tanto, si digo: ¡qué días más bonito¡ , no hace falta que estés tan al tanto de todo.
        Veo que se te va acabando la paciencia benedictina conmigo y va surgiendo el Rodolfo…¡lastimero hombrecillo, bla,bla,bla…¡
        Take care Rudolf.

  46. La corrupcion en cuanto al cable es solo agua pa`l domino…..un proyecto de ese tipo que es de suma importancia para el pais vienen y dicen que «funcionarios de ECTESA» son los corruptos? señores cual es la corrupcion? no creo que nadie se ponga a «vender» lineas de internet a particulares y ni tampoco que ningun funcionario del gobierno «facilito licencias» para operar el «cable» fuera de ECTESA que hasta hoy no tiene concurrente en la isla. Sencillamente no quieren «dar cable».

  47. Que en Cuba una bicicleta cueste el salario de un año de trabajo y que se llevara las medallas en los Panamericanos de ciclismo femenino, lo dice todo. El deporte es cultivado en los laboratorios del gobierno y no es un reflejo de los avances naturales de una sociedad.
    Otro ejemplo es que mientras en Cuba no hay ni aspirina, por otro lado Mariela Castro dé operaciones gratuitas de cambio de sexo. Cualquiera pensaría con esto que Cuba es un país muy moderno y progresista, cuando la realidad es que es pura propaganda.

Comments are closed.