4 Febrero 1992 Vs 11 Abril 2002

Getting your Trinity Audio player ready...

4 febrero venezuelaPor: José Amesty

¿Cuál es la diferencia de los sucesos del 4 de febrero 1992 y los acontecimientos del 11 de abril del 2002?

Veamos algunas definiciones importantes de lo que es un golpe de estado: Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

También se define como, la violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.

En relación a los hechos del 4 de febrero de 1992, hay toda una discusión en torno a si fue un golpe de estado o no. Creemos, si atendemos al primer concepto, que por un lado, quienes realizaron los hechos, fueron un grupo de militares jóvenes, que en ese momento no eran un grupo de poder, y por otro, en la práctica, se desarrolló sólo como una rebelión, ya que no se concretó nada. Además, que no fue acompañada del factor civil, que es lo común o lo clásico en los golpes de estado.

En este sentido, hay que tener claros los conceptos de motín y revuelta, la primera es, una desobediencia colectiva de un grupo de militares frente a sus mandos naturales, que no tiene como fin derrocar al gobierno, ni establecer determinadas políticas o cambios institucionales. En las revueltas las muchedumbres ocupan los espacios públicos, desafiando la autoridad de los poderes establecidos, a veces de manera violenta. Éstas generan situaciones de caos social. En ningún caso, la rebelión del 4F se asemeja o es ninguna de las dos anteriores.

Como se indica en las dos definiciones, el 4F no se puede señalar como un hecho que violó o vulneró la legalidad institucional, ya que no se determinó como una acción delictual, sino más bien como rebeldía ante los hechos que se sucedían en esos momentos, por parte de los dirigentes de la Nación.

En relación a los eventos del 11 de abril del año 2002, sí se concreto con todas las características de un Golpe de Estado común, ya que sí fué acompañado por los militares y los civiles, luego que se violaran y vulnerarán las normas legales del Estado, esto se evidenció en la autoproclamación como Presidente por parte de un sujeto y además, se desconocieron las autoridades y poderes constituidos.

Entonces, si se pueden diferenciar claramente estas dos fechas históricas, de nuestro reciente pasado en Venezuela.

322 COMENTARIOS

      • jajajaja!!!
        Pero es un documental… también anda ese documental de los asesinatos del CHE pero lo guardé para mas tarde 😆
        Saludos.
        La red es un baul de conocimiento… aunque algunos como éstos revolucionarios no quieran ver ese conocimiento…

  1. LOS COMUNISTAS TENEMOS MUY MALA SUERTE.

    Acabo de leer que Rubalcaba ganó a Chacón por unos 22 votos la Secretaría del PSOE. ¡Estamos gafados los que,de verdad,somos de izquierda! Yo tenía la ilusión de que declararan «desierto» el cargo por manifiesta incompetencia de ambos aspirantes…

    Claro,que ellos no son zurdos,de ideología.

    ¿Saben Uds. ,los foristas de LJC que no residen en mi país,quiénes fueron durante los años de la transición a la puta democracia monárquica los «principales y ejemplares ANTICOMUNISTAS», dado el peligro que rerpresentábamos…?

    Pongamos a los canallas ordenadamente.
    1.- Felipe González Márquez
    2.-Alfonso Guerra González.
    3-Santiago Carrillo, asesino de Julian Grimau
    4.-El Papa de Roma, La Virgen de Lourdes, El Coño de la Bernarda, El Oro
    de Moscú, Los Masones,La importancia de llamarse Ernesto…. ¡Coñas variadas!.

    Hago este comentario con el ruego de que los foristas de marcada ideología anticubana (bueno,anti régimen cubano) tengan la delicadeza de no insultarnos a los que somos de izquierda identificándonos con esas MIERDAS de políticos profesionales de la política como los del PSOE, IU,u otras banalidades. No espero menos de este foro que un reconocimiento a los que somos honrados y siempre hemos despreciado a los mediocres que hicieron de la política su profesión

    Aprovecho para decir que esta corrupción no es privativa de mi país,ni de Valencia o Andalucía,ni de Mallorca o La Casa del Rey… La Revolución Permanente está pendiente.

    Mis condolencias a la familia de Sara González,excelente mujer,música y persona defensora de «su revolución».,

    • Jose Carlos:contrariamente a lo que puedas pensar,yo siempre he creido que Ud. es una persona de principios,aunque sus principios no sean los mios.
      Llegue a Ud.,procedente de este su humilde servidor,mi mas sentido pesame y mis mas profundas condolencias por el caos que vive la izquierda internacional.
      No acostumbro a hacer le~a de arbol caido,pero Ud. merece todo mi respeto.
      Un abrazo solidario.
      El vicepresidente.

    • Bueno al Josep Calvet le va a dar un patatús, Carrillo ¿un asesino? no por favor, si sólo por matar a 3.000 personas no pasas de ser un delincuente común……..
      Aprovechando su afirmación, ya que el Comunista Calvet (antes Franquista hasta que el tito PACO murió) defendia la injusticia de procesar a Garzón. ¿Es imputable el delito de Genocidio tanto a FRANCO como a CARRILLO?
      Mi respuesta es SI, sin duda por eso él está imputado. ¿y la suya?
      Saludos.
      Ahhhh y por favor los de izquierdas mantengase fuera del poder un siglo que es la edad que más o menos viviré…no vaya a ser que vuelvan a arruinar a ESPAÑA.

      • Sr. Eloy Gonzalo:

        Le ruego que no me meta Ud. en sus guerras con el Sr. Calvet,a quien respeto. Otra cosa es que comparta o no sus comentarios,posiciones ideológicas,o esa manía que tiene por hablar siempre de la muchacha de G.Y…. Yo creo que le hace demasiada publicidad. Pero… ¡allá él,y lo re4speto,aunque yo lo no haríaª!.

        Volviendo a Ud., Sr. Gonzalo, Santiago Carrillo ES UN ASESINO por matar,mandar matar,favorecer y propiciar la muerte de camaradas del PCE,a quienes traicionó entregando a la policía fascista de la dictadura franquista.

        ¿3.000 fascistas «pasados por las armas» en Paracuellos del Jarama?. ¿A qué coño juega Ud. conmigo?. Ni 3000,ni 3.00.000 , ni TODOS LOS FASCISTAS me hacen sentir pena alguna. ¿Quién se hizo solidario con los criminales nazis… ? Nadie, ¿verdad?. Entonces,¿por qué no condenar a los fascistas,asesinos,franquistas?.

        Le sugiero que se dirija Ud. al Sr. Calvet para expresar sus críticas. Hablando en plata,yo no lo creo comunista (al menos,a mi manera),lo mismo que a Ud. no lo creo cubano,o la imbecilidad de hablar de Garzón y Franco en un mismo comentario. Franco fue un asqueroso,repugnante,miserable,cobarde,traidor a sus juramentos militares,asesino… ¿Quiere Ud. algo más?. ¡Vale: era bajito, enano, rechoncho,feo,mariquita,le faltaba un testículo,no fue aceptado por la Masonería por ser mala persona…! Esos serían problemas del gallego asesino de El Ferrol.

        ¿Carrillo…?. Por la edad que tiene, le queda poca música. No es que vaya a celebrar su próxima muerte,pero alguna copa tomaré al saber que un miserable desaparece. Claro que aquí tenemos un problema. si tenemos que tomar copas por cada muerte de miserables,nos volveremos alcohólicos en poco tiempo.

        Le felicito por ser Ud. tan iluso. La izquierda NUNCA ha estado en el poder. ¡Nunca!. Y lecciones de historia puedo darle más que Fidel, Ramonet, Katiuska Blanco, o la madre que los parió a todos (Lina Ruz,en uno de los casos).

        ¿¿Grazón??. Que aprenda a defenderse…

        Un cordial saludo.

      • 😆
        Sr Carmona, espero sinceramente que las clases de historia no incluyan perfiles de ‘desechables’
        En cuanto a la tipología de las víctimas, éstas pertenecían en su mayor parte a la clase media conservadora y católica, entre los que se contaban abogados, jueces, periodistas, escritores, catedráticos y médicos. Había también un elevado número de militares, falangistas y religiosos, entre las que hay documentados varios casos de padres e hijos y de hermanos muertos juntos. Entre las víctimas había también menores de 21 años.

      • Sr, Toledano
        Para nada le meto en la guerra de nadie, no me vaya a mal interpretar pero con su posición veo que usted critica al Sr. CARRILLO más por las muertes de otros camaradas que las muertes de civiles. Eso deja mucho que desear sobre su persona, por eso hoy cuando se reclaman la vuelta a solicitar justicia por hechos del pasado, se les está dando alas a otros asesinos que fueron fusilados por cometer esos asesinatos. En paracuellos murieron muchos soldados, también lo hicieron muchas mujeres y niños, y eso los nacionales sí que no lo hicieron. Aún me acuerdo la lectura de los valientes de Jaén , que siendo fieles al Gobierno, es decir, a los comunistas, fueron fusilados por si en el futuro pudieran pasarse al bando nacional, murieron 48 guardias civiles junto sus esposas e hijos. También recuerdo a la bien muerta de la Pasionaria, vil como ella misma, cuando coaccionaron en matar a sus mujeres e hijos de los miembros del ejército en la escuela de infantería, y los mataron por no entregar la plaza. Quien son los PERROS ASESINOS? Si usted apoya tan viles asesinatos sin DUDA es otro PERRO más que la historia no ajustició.
        Veo que usted es un comunista de pacotilla, se regodea de los asesinatos de esos ASESINOS COMUNISTAS por eso el respeto hacia su persona es la misma que le tengo a un trozo de mierda.
        No tiene que dar lecciones de historia, ya la gente la sabe, pero olvídese de un comunismo fidelista en ESPAÑA pues la gente ni es bobo ni pretenden pasar hambre con esa izquierda que en los últimos 7 años se ha dedicado a saquear las arcas del estado. Antes fue el oro de Moscú ahora los ahorros de los españoles, si es que no se les puede dejar solos!!!

    • De un cubano al sr. carmona

      En serio cree usted que como esta la cosa en cuba hay tiempo, o ganas, de ponerse a hablar de gente que en verdad ni conocemos bien, ni pinta nada en la situacion cubana??

      En cuba no tenemos ni un puñetero vaso de leche garantizado señor!!

      Que nos puede importar quien salio o no en el PSOE??

    • Don José, no hay como un verdadero comunista, para odiar a los «fantoches de la izquierda», me ha hecho reir a carcajadas, 🙂 🙂 🙂 dice Don José…»La Revolución Permanente está pendiente.» no puedo creer que Ud. sea un seguidor de Leon Trotsky, pues un oficial del MININT, me dijo una ves, muy enojado, que yo era un revicionista Trotskista!? tendria que hacerme un examen de conciencia, si Ud. y yo, empezamos a coincidir 😉 Saludos

      • Estimado Sr. Tony:

        Tardo mucho en responder por mi grave torpeza informática. No era mi intención la defensa de Trotsky,no sin embargo un gran militar del Ejército Rojo,pero yo soy antimilistarista, y uno más de los asesinatos de Stalin… Al menos León pasó a la historía por su asesinato en Méjico,a cargo del español Mercader. Muchos MILLONES de rusos no cuentan para nada en la historia-.

        De todas formas,la Revolución está pendiente. Hasta Cristo lo dijo.

        Dígale Ud. al oficial del MININT que el PCC ha sido el partido que más giros experimentó,según los intereses económicos,políticos,o egocéntricos de SU LIDER, A mí nunca me gustaron los chinos (no es una alusión a Ud.),y siempre era de la URRS, pero es que Cuba (Fidel) siempre bailó al son que más calentaba: hoy prosoviético,antichino, no maoista,,, Mañana,todo al revés. Mierda,vamos.

        No se sienta Ud. coartado si coincide en algo conmigo. Pienso que ambos -desde ópticas muy distantes- deseamos el bienestar de su pueblo,al que yo tengo mucha estima,y dentro del cual cuento con algunos amigos.

        Un cordial saludo.

  2. Como puede ud.esperar respeto cuando siendo un extranjero nos llama
    anticubanos?
    Lamento decirle que la posicion de Weiler cibernetico ya ha sido ocupada.

  3. @Yoani Sánchez miente ¡¡
    Todavía estoy impresionado por haber leído que gabrieldelpino dice que «Y tercero, Yoani tiene acceso a Internet. Jamás lo ha negado.» es decir contradice totalmente lo que afirma esa chica cuando tiene un micro o una cámara delante. Pero es que gabrieldepino no es un calvet cualquiera, es «su biógrafo en Wikipedia, Knol, etc», son amigos, y seguro que «hay algo más» que se desconoce.
    Viendo que la Yoa miente más que respira hago esta prueba: en google pongo Yoani y sale ella. Pongo Yoani miente y claro salen 118,000 resultados y un montón de enlaces. Tras dos Youtube anda el mendas, pero en quinto puesto está Tercera Información.es y veo que está en el puesto 57,693 de Alexa. ¡ Diablos eso es mucho ¡¡ Gy está en el lugar 100,461, PD está en el 143,230 y esos son dos blogs importantes….
    Pues lo que faltaba es que Tercera Información publica esto: «Más mentiras de Yoani Sánchez y/o de otros»
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33327
    ¡Caray¡

      • Pero el muy….. a pesar de la fortisimas criticas que le hace mi estimadisimo Capitan Nemo sigue en las mismas.
        Este bocazas entrometido ya me tiene los coj… llenos con su pajareria con Yoani. Te lo juro!
        Solo tu’,Tony,en quien se perdio’ a un excelente diplomatico y se gano a un «pegagorras» 🙂 🙂 🙂 (le jamas la comida a cualquiera y le arrancas los martinis) eres capaz de dispararte a un ser tan pesao. :mrgreen: Bendito sea tu estomago!! 🙂
        Un abrazo,Tony.

      • Por tu culpa, Vice, he perdido un potencial cliente, el chacha esta asustado, no me responde al telefono 🙂 🙂 🙂

        Chacha, te llame, revisa tu respondedora, no le hagas caso al Vice, yo pago la mesa asere!!! 😉 🙂 Saludos

      • Tu vicepresidente cuando no puedes con los argumentos sales con ofensas vicepresidente baya usted a que lo calsen

      • Palomita: eres eso que se queda en los dientes despues de comer (parafraseando a Jhon Malkovich),pero que se quita usando un simple hilo dental y algun colutorio.
        Aumenta tu ranking en este blog y despues dirigete a los «historicos» como yo. 🙂 🙂 🙂
        Payaso advenedizo!

    • Me imagino que la izquierda esta de «luto» en la peninsula, si entendi bien al profesor, José Carlos Carmona Toledano, por eso tu sigues con los problemas de Yoani 🙂 🙂 🙂 , acuestate gallego, mira que mañana posiblemente juegues balompie!!! Saludos

      • @Tony
        Ayer sábado, siendo las____ la comisión electoral del PSOE, encargada del recuento de votos, certifica que el candidato trepa ha obtenido el 51% de los votos y la candidata llorona, y enormemente frustrada por segunda vez consecutiva, el 48%, por lo tanto, proclamo…… ¡ Vivas, hurras, gritó «el aparato del partido» y los miles de «cargos públicos» que se sirven de las instituciones del estado, para tener un puesto de trabajo. ¡ Viva «esta» democracia, que nos permite esta bendita alternancia en el poder: ahora robas tú, ahora robo yo ¡¡¡
        Como bien sabes Tony, por experiencia personal, detrás, al lado, encima, debajo, de todo demagogo, siempre hay una gran mujer. Tú sólo conociste al demagogo levantino.

        Ayer sábado (te confundes de día de la semana) volví a hacer un buen partido, ganamos (es lo de menos) por 4 a 3 y por la tarde, merendé Radio Salil para la rodilla y dejé el blog para ver cómo sufría el Barça de Guardiola. Por ello ya no vi, ni tus comentarios ni muchos otros.

        Hoy me levanto, sin poder creerme todavía algo que leí ayer. Uno de tus amigos de posición común norteamericana, llegó a comparar dos personas: Urselia Díaz Báez y Luis Posadas Carriles. De la joven de Guanabacoa, había leído algo, pero muy poco y sí conozco quién es el cerdo Posadas Carriles. Leo la acción que realizó la joven de 18 años, le que su intención era poner el explosivo en los baños del cine América (que según leo fue donde se produjo la explosión), leo las acciones que en esas fechas realizaban varios movimientos rebeldes y no puedo creer que otro cerdo, compare esa acción que no entro a juzgar porque hablar de ello supondría hablar de un país y un contexto, y poner casos de otros países y otros contextos, dado que es obvio que sólo una persona tan mezquina como ha demostrado ser jorgealejandro1 es capaz de establecer esa relación entre una joven de 18 años en un contexto revolucionario, poniendo su vida en juego, muriendo por unas ideas, frente a un terrorista confeso, que ordena un criminal y cobarde atentado.

        Son, Tony, «tus amistades peligrosas».

      • Abejarraco…. sólo un imbecil como tú puede dividir a terroristas entre buenos y malos…. compadre no te esnifes el Radio Salil como bien sabes es para las articulaciones…no me extraña que andes «colocao».
        Entonces los terroristas que tumbaron en avión de cubana de aviación eran buenos porque lucharon por ideales…. Hay que ser algo más allá de la mierda para aseverar que los terroristas con ideales no son tan terroristas…. Entonces cualquier atentado de ETA no es terrorismo malo sino del bueno no?… a tí te metia yo con los familiares del avión que tumbó el M 26 J para que les explicaras eso…verás como ibas a razonar correctamente 😆 PAYASO 😆 :mrgreen:

      • resumen:
        – los del psoe son todos unos mierdas desde que me salí de él
        – la ‘demcoracia’ apesta , las dictaduras molan
        – todavía no se me ha terminado de joder la rodilla
        – los revolucionarios matan. los terroristas matan. los revolucionarios molan. los terroristas apestan. el fin justifica los medios

        algo más? n op. parece que es todo
        De nada

      • Josep,

        Los terroristas son gente entregada, valiente y muy sacrificada.

        La prueba está en que estás dispuestos a morir estrellando un avión lleno de pasajeros contra un edificio lleno de civiles.

        Aunque por mi parte, prefiero que se mueran antes de que puedan «sacrificarse» matando a alguien.

    • Cantinflas:

      Definitivamente eres una bretera:

      «Yoani, te odio, te odio, te odio» (reguero de pestañas y plumas de buitre volando, mientras la grasa del chorizo le corre pico abajo; y el centollo se le retuerce en el trasero)

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RESPÉTATE!!!!!!!!!!

  4. Chávez está loco, pero esos «locos» hacen falta…En un mundo dividido en tres clases -los intocables, los desechables y los descartados- nos queda dos opciones. La primera, aceptar que nos la metan hasta donde Collin… Ese es el camino de los fascis… O coger el machete y cortar cabezas… Y recuerden: no es lo que ganemos, sino a qué clase pertenecemos… ¿Intocable? ¿Desechable? ¿Descartado?… ¿Se recuperará la economía? Probablemente… Pero seguiremos igual: intocables, desechables, descartados… Seguiremos igual, esperando a que llegue la próxima crisis para que nos manden a tomar por saco… Jugando al «me quiere, no me quiere»… Mamavisho, ¿todavía estás en la cola? Acuérdate: 5,2 millones… Sigan con el individualismo, y que oiga quien quiera oir…

    Nearly one in two Americans is now living on the lower end of the income scale, according to the Census Bureau. For a family of four that’s less than $45,000 a year. These are three families who are falling out of the middle class.

    Previous pay: $110,000
    Current pay: None
    Where they live: Staying as guests in a friend’s home

    Talia Mobley and her husband Adam have been out of work for more than two years. Adam was a lead technician for Comcast and says, «I had it made.» Talia worked in customer service.

    Collectively, they have sent out 500 resumes but have not gotten one job offer.

    Talia went back to school to retrain as a Certified Medical Assistant because she heard health care is where the jobs are. But she still hasn’t been able to find work.

    Fifty percent of the unemployed in New Jersey have been out of work for more than six months, and it’s a similar story in Florida, Illinois and Nevada, according to the Brookings Institute.

    Previous pay: $130,000
    Current pay: $15,000
    Where they live: Their foreclosed home, awaiting eviction

    This family of 5 represents what it can look like when the bottom falls out of the middle class.

    They live in Morris County, N.J., where the median household income is $91,403.

    Unwilling to show their faces, they still wanted to share their story. The father used to make over $100,000. But then his 6-figure, telecom job of 20 years went to India.

    They haven’t paid their mortgage since 2009 and wake up each morning wondering if today will be the day they are evicted.

    Previous pay: $40,000 to $50,000
    Current pay: $12/hour
    Where they live: Family shelter

    A mother and her three children in Bergen County, N.J., now call a shelter home. Too ashamed to show their faces, the mother says, «I never thought in a million years I’d be at this point.»

    But when she lost her customer service job, she could no longer pay the rent in a county where the median household income is $77,000.

    The manager of the shelter sees more and more families like this — stuck in the middle. Not living in poverty but not making it either.

    Since we first met her, the mother has been re-hired by her previous employer working in customer service, but only part time.

    • No aportas nada nuevo, cuando la Gran Depresion del 1929 millones se quedaron en las calles, el Gobierno tuvo que crear comedores publicos para los desamparados para aunque sea darle comida, ese es parte del riesgo que los inmigrantes tienen que afrontar aqui, debido a que en tu pais tienes tu casa y tu familia.

    • Señor Domínguez:
      Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

  5. Hablando de los golpistas de aqui y alla, y de los terroristas de ambos bandos creo que se puede hablar de los espias de ambos lados del conflicto.
    Cuando durante la crisis de los misiles castro aconsejo al premier sovietico Khruchev que tomara la delantera y atacara a EEUU con un golpe nuclear, poniendo en peligro la vida de millones de civiles norteamericanos, Kennedy envio un vuelo desarmado de reconocimiento U2 para supervisor la existencia de los misiles nucleares en Cuba. Este vuelo catalogado de espia por el gobierno cubano fue derribado perdiendo la vida el piloto mayor Rudolph Anderson cuya mission era la de proteger a los civiles de la locura de castro.
    Si el gobierno cubano alega que los 5 avispas no son espias , ya que solo trataban de proteger a Cuba de ataques terroristas, no es entonces un crimen el derribo de ese avion de reconocimiento desarmado y la muerte del piloto?

  6. ¿Quién se acuerda del 62% de pobreza que existía en Venezuela antes de que Chávez llegara al poder?
    ¿Quién se acuerda de la inseguridad ciudadana que existía en Venezuela antes de que Chávez llegara al poder?
    ¿Quién se acuerda de la corrupción que existía en Venezuela antes de que Chávez llegara al poder?
    ¿A dónde iba a parar el dinero del petróleo venezolano antes de que Chávez llegara al poder?
    ¿Dónde estaban todos estos cara-de-guantes antes de que Chávez llegara al poder?

    • 1-Realmente al pobreza en Venezuela ha ido disminuyendo desde 1997. También ha disminuido en el resto del mundo.
      2- LA criminalidad en Venezuela a ido ne aumento, Pasó de 22 homicidios registrados por 100000 habitantes en el 1994 a 48 en el 2007.
      3- Hoy por hoy Venezuela está entre los diez países más corruptos del mundo. (Ver el indice de corrupción por países)
      4- Chávez se acaba de comprar un Bentley, que cuesta medio millón de dólares. (ver Youtube) ¿Eso es con el sueldo de presidente? Para ahí se va ahora el dinero del petróleo.

    • «¿Quién se acuerda de la inseguridad ciudadana que existía en Venezuela antes de que Chávez llegara al poder?»

      Hoy por hoy es como la nueva Colombia. Es un destino turístico evitado, porque lo que se percibe es que te asaltan en el camino del aeropuerto al hotel y te hacen secuestro express si eres medio muerto de hambre. Si se enteran que tienes algo más, te hacen un secuestro normal, llaman a tu familia y los hacen mandar miles de dólares. Tal como era en Colombia.

      OJO, ya se puede ir a Colombia.

  7. La inversión del gobierno venezolano en el gasto social desde 1999 a 2009 ha alcanzado 330 mil millones de dólares, o sea, cinco veces más la inversión realizada en la década anterior a la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

      • •A 7 mil 287 millones de dólares ascendió el total destinado de proyectos de las áreas de salud, educación, transporte público, vivienda e infraestructura.
        •2 mil millones de dólares se colocaron en el Fondo de Desarrollo Nacional en 2005.
        •1,5 mil millones de dólares se dirigieron al Fondo de Desarrollo Económico y Social del país en 2005, según cifras preliminares.
        •1.44 billones de Bs. ha invertido el Ejecutivo Nacional a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) para financiar los proyectos habitacionales que actualmente se concretan en todo el país. Esta filial de PDVSA es la encargada de realizar la transferencia del financiamiento al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) a 2005
        •4 mil 901 millones de dólares, provenientes de PDVSA fueron dispuestos, entre el 2003 y el 2004, para la ejecución de estratégicas obras de vialidad, vivienda, transporte y electricidad, consolidación del sector agrícola y para garantizar el mantenimiento y fortaleza de las misiones Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro y Mercal
        •3 mil 762 millones de dólares fueron utilizados en 2005 para apoyar diversas iniciativas de desarrollo social.

      • •2,9 millones de barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de PDVSA antes del sabotaje de diciembre de 2002, cuando el volumen de producción cayó a un nivel histórico de 25 mil barriles diarios
        •5,8 millones de barriles diarios (MBD) es la meta de producción establecida para el año 2012 en los planes estratégicos de PDVSA
        No se de donde sale la informacion de la Gusan@?ya se

  8. Acabo de postear esto:
    Ya que hoy es Sabado y mañana, por esta parte del mundo, nos espera el Superbowl 2012 nada mejor que una buena carcajada con la increible guaza cubana de los muchachos de Guama. Se van a destornillar de la risa!! se los aseguro.
    NO puse el link aqui para probar si no se va a moderacion como me acaba de pasar
    .
    Dominga, tu no veas esto que a ti te va a dar diarreas! Guapachooosaaaa!!!

  9. Dantes, es cierto que son altos los índices de violencia en algunas ciudades de Venezuela y el gobierno venezolano no lo niega. Ante todo hay que señalar que el problema de violencia y criminalidad en Venezuela no ha comenzado con el gobierno de Chávez y que ese problema tampoco es una peculiaridad del país, la criminalidad no es culpa de la Revolución bolivariana, más bien es consecuencia del descaso histórico de que fue víctima el pueblo venezolano. Además de eso ya se gestionan medidas directas en aras de disminuir la criminalidad en el país. Por ejemplo, en la Asamblea Nacional hoy se está construyendo un proyecto de ley que establece la desarme y el control de armas. El secuestro, que es uno de los principales problemas de criminalidad del país, se ha reducido un 17% en el último año.

    • André ,la criminalidad hoy no es solo un problema de Venezuela es un problema grave en muchos países del continente,no hay día que no sepamos de una masacre en Méjico,de la violencia que domina a Honduras y El Salvador y así en otros,pero bien,cual es el papel de los medios ante esta violencias?no se acusa al derechista gobierno de Méjico por lo que pasa allí simplemente lo llaman la lucha contra el «crimen organizado»,todo queda en casa y a olvidar los casos demostrados de asesinatos y torturas perpetrados por fuerzas del gobierno.Que dirán los medios por un solo caso y digo uno solo que se demuestre de asesinado o torturado por fuerzas del gobierno en Venezuela o en Cuba?ahí es donde esta la hipocresía de los medios y de muchas personas.

      • Se recomienda escribirlo con equis pero, para ser coherente con el resto de las reglas del idioma español, debería escribirse con jota,Thanks

      • Dantes,en México(ya ves) la corrupción y la criminalidad están en todas las esferas del gobierno,como Salinas hay muchos mas eso ya es congénito

      • La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j

      • Si pero no puedes ahora cambiar lo que ya esta escrito asi, si no se convierte esto en un relajo, Mejico, Kuba, Arjentina, Vrasil, ect ect ect.

      • Asere yo trabaje 2 años en un restaurante Mexicano y ellos tienen la costumbre de decirle Joto y Jota a los Homosexuales si te ven escribiendo Mejico con la Jota te tildan de homosexual.

      • Jejeje Dante,si se, aquí están por manadas,pero no creo que muchos sepan que es J o que es X,ellos tiene sus palabras como nosotros,carpeta,troca,el jale,

      • Cachareo
        Muchos son campesinos analfabetos pero ellos estan acostumbrado a ver Mexico con X en su moneda nacional, asi que cuando vean esa J metida ahi pensaran que se trata de un Jabon o champoo o algun otro producto.

    • Casi 20 mil personas fueron asesinadas en Venezuela en 2011
      El promedio por habitante superó a México y Colombia. Mientras sostienen una «impunidad completa», responsabilizan al discurso de Hugo Chávez. Escalofriantes cifras.
      Venezuela cerrará el 2011 como «el año más violento de la historia nacional», con 19.336 personas asesinadas, señaló el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que denunció «impunidad completa» en el país de Hugo Chávez..

      «Este fue el año más violento de la historia del país», dijo el director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, sobre este relevamiento elaborado por centros de estudios sociales de seis universidades de ese país, que proyecta un promedio 1.611 homicidios cada mes y de 53 asesinatos por día.

      El informe asegura que hasta noviembre constaban 15.360 homicidios en los registros de los archivos oficiales y prevé que con «un estimado conservador» de los asesinatos de diciembre se llegue a un acumulado de 17.336 casos en esas estadísticas.

      A esa cifra, según la ONG, se añaden otros 2.000 homicidios de los más de 4.000 que, dice, no han sido resueltos por la policía, con lo que, proyecta el documento, «en Venezuela se cometieron al menos 19.336 homicidios en el año 2011».

      Briceño-León subrayó que ha habido un «crecimiento sucesivo» de la inseguridad en el país desde los 4.550 homicidios registrados en 1998, cuando ascendió al poder el presidente Hugo Chávez.
      Según el sociólogo, un 91 % de los asesinatos cometidos en el país acaba sin apenas una detención, lo que, a su juicio, entroniza una «impunidad completa» tanto a nivel policial como judicial. «En Venezuela no hay realmente motivos para no asesinar», consideró.

      En febrero pasado, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, admitió que la tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que «está por encima de la media de América Latina». «No es de 75 por cada 100.000 como se ha dicho aquí, es de 48 por cada 100.000 habitantes», sostuvo el ministro durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

      Además de destacar la impunidad como una de las causas principales de los homicidios en el país, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también señaló la conducta de Chávez. «El lenguaje presidencial y las acciones presidenciales han motivado la violencia», consideró Briceño-León.
      El promedio más alto del continente. El promedio general de toda América Latina se encuentra en 6.9 homicidios cada 100 mil habitantes, pero el nivel de violencia de 2011 superó todos los pronósticos. De hecho, Venezuela se convirtió, con un promedio de 67 homicidios cada 100 mil habitantes, en el más alto de toda Latinoamérica. Países que tienen graves problemas, sobre todo por el narcotráfico, como Colombia y México, estuvieron lejos de esas cifras. De hecho, Colombia tiene un promedio asesinatos de 32 cada 100 mil, mientras que México, 14 muertos cada 100 mil habitantes.
      Según informa la BBC, el principal problema es el alto nivel de armas de fuego que tiene la población, sumado a la impunidad que existe a la hora de resolver en los tribunales los casos policiales.
      http://www.perfil.com/contenidos/2011/12/28/noticia_0039.html

    • «Briceño-León subrayó que ha habido un “crecimiento sucesivo” de la inseguridad en el país desde los 4.550 homicidios registrados en 1998, cuando ascendió al poder el presidente Hugo Chávez.
      Según el sociólogo, un 91 % de los asesinatos cometidos en el país acaba sin apenas una detención, lo que, a su juicio, entroniza una “impunidad completa” tanto a nivel policial como judicial. “En Venezuela no hay realmente motivos para no asesinar”, consideró.»

      Pero dice el estudiante brasilero que la criminalidad no es culpa del gobierno burrivariano.

  10. Concuerdo contigo chachareo. Encuestas reveladas el miércoles dan cuenta que el 61,2% de los venezolanos valora a su gobierno como bueno y muy bueno y el 66,5% de los jóvenes venezolanos, en edades entre 18 y 29 años, valora como muy positiva la gestión de Chávez. Saludos.

  11. Creo que estas equivocado, Dantes: “todos los estudios publicados recientemente sobre la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, reflejan una aprobación que ronda el 60%, destacó el director de la encuestadora 30-11, Germán Campos”

      • Mira Dante,esos países del medio oriente tienen sus costumbres y religión,yo creo que es mejor dejarlos tranquilos,recuerda la evangelizacion,si ellos quieren tener a las mujeres con gorros y así lo dice sus costumbres creo que es mejor tratarlos por las buenas de decir que no es correcto,pero con bombas y amenazas los cabeza de trapo son una jodienda y esa es la historia

      • Chacha
        Arabia Saudita es algo complejo ahi esta la mata del Islam la ciudad de Mecca y Medina donde vivio el profeta Mahoma y escribio el Corán, es una cultura muy compleja en cuanto al fanatismo de su religion, de ahi era nativo Bin Laden, asi que la monarquia que gobierna no se cuanta represion usan, porque Bin Laden nunca atento contra la monarquia se enfocaron en EEUU, es mas segun tengo entendido Bin Laden se ofrecio al Monarca para acerse cargo de Saddan Hussein y que no pusiera tropas americanas en tierras sagradas, de ahi surgio el enfrentamiento que llevo a Bin Laden a crear Al Quaeda para expulsar a los americanos de la tierra sagrada, pero sin embargo Bin Laden nunca empujo a su organizacion a derrocar la Monarquia Saudita, puede que sea represiva, pero no se cuanto, debido a que su religion en si es algo represivo con las mujeres.

  12. chachareo, lamentablemente les avisé muy tarde he visto desde el inicio. Rafael Correa ha ganado mi más profunda admiración y respeto. Mañana a las 10:00, hora de Caracas, continua la reunión, ojalá venezolana la transmita.

  13. Con mucha firmeza Rafael Correa ha planteado que ALBA no participe de la próxima Cumbre de las Américas, pues es inmoral una cumbre de las Américas que excluye a Cuba y que tiene como uno de sus participantes el país que impone a Cuba “el criminal bloqueo contra el pueblo de Cuba”. Por fin, planteó que los países del ALBA deben de una manera concreta y que va más allá del simbolismo y de los discursos sancionar a la Inglaterra por su agresión contra la soberanía de Argentina y desprecio por las decisiones de las Naciones Unidas referente al tema de las Malvinas.

    • El Bloqueo no es contra el pueblo de Cuba, aunque este se afecta de forma indirecta, el bloqueo es contra la Dictadura Militar, Argentina nada tiene que reclamar Las Malvinas la mayoria que viven ahi son Ingleses, con algunas exepciones, ellos hicieron un pleibiscito para ver si querian unirse a Argentina y votaron en seguir con Inglaterra, y no existe ningun pueblo que hable español alli, todos son de origen ingles, asi que reclamar algo que fue colonizado en los 1800 es bastante ridiculo.

  14. «(Fidel) siempre bailó al son que más calentaba: hoy prosoviético,antichino, no maoista,,, Mañana,todo al revés. Mierda,vamos.»

    Carmona:

    Raras veces coincido con ud, pero qué bien dicho está esto.

    Y lo peor, que nadie sabe cuántos cubanos murieron en Angola por obra y gracia de las municiones que nuestros «amigos» chinos les vendían a la UNITA.

  15. Ya es tarde,pero quisiera tratar el tema de los disidentes antes de que se terminara el queso crema en la isla (1991)y los disidentes posterior a esa fecha,quisiera que alguien me diga si Macho Rico dejaba Juventud rebelde con queso crema en las tiendas o sin queso crema,me llama la atención recordar que antes del 90 un tipo se moría por sus ideas y ahora si se muere es de una mala digestión,antes un tipo moría abrazado a la bandera y hoy uno se masturba en ella,antes unos renunciaban a todo beneficio penitenciario y hoy lo que piden son beneficios si están en cana

    • Solo quisiera saber la relación de estomago e ideales,es que no puedo entender como Macho Rico y otros que desayunaban a Marx y se acostaban con la internacional,lanzaron miles de huevos en el 80,cuando se termino el queso crema y la mantequilla cambiaron de palo pa rumba

      • Pregúntale a él!!!

        Si me preguntaras a mi, que no es el caso, cuando niña tiré huevos, grité vivafidel y seremoscomoelche, de adolescente marchaba en las clases de PMI undostrescuatrocomiendomierdayrompiendozapatos, alcancé la mayoría de edad en el 88 y en el 89 pasó lo de Ochoa. Desde ahí, me empezó a parecer que había gato encerrado. ¿O esa gente no estaba cerquita de los Castro?
        En fin, en el 90 dijeron que empezaba el período especial, pero solo era especial para los diplomáticos que sí tenían comida, los cubanos no teníamos nada de especial.
        Me tocó pasar hambre y ver diplotiendas llenas de cosas. Me tocó comprar dólares y pagar un 10 % a un cabrón turco de calcañares rajados para que me entrara a las tiendas de MI PAIS.
        Me tocó ver a la gente desesperada porque no tenía qué darle a los hijos.
        Luego, me tocó que un día dijeran: ahora los dólares sirven, y de pronto podías limpiarte el QLO con los martíes.
        Me tocó de refilón ver las chozas de los jefecitos abnegadísimos que nos dirigen y que deciden donar cemento a países hermanos mientras las casas de los cubanos se caen a pedazos.
        Y así me convertí en Gusan@.

  16. Crei que los -28 grados me habian dañado el guiro cuando vi el post de Inmundo Garcia jeje…temendo personaje con la moral a la altura del pecho de un majà, aqui los tres mosqueteros de LJC se pasaron con fichas aunque estaban seguros, de que la cantidad de comentarios no les fallarian y ahora para colmo salen con lo de Chaves muchachos haganle caso a Senelio y ponganse para la provincia que aquello esta en llamas.
    Senelio no se tù pero yo tengo un primo graduado de ingenieria civil y especializado en viales (puentes y carreteras) que el unico proyecto que valio la pena fue el de su tesis, cuando salio a «trabajar» lo que mas logro fue atender el «bacheo» nacional y con presidiarios, el pobre unos años despues mando todo a la mi…. y se metio a «guajiro» a tiempo completo.

  17. chacha…asere que no se diga la gente va a pensar que te quedastes en pre-escolar y con arrastre de plastilina, el mayor ideal con ismos o sin ellos del ser humano es la libertad.

  18. Amor…Yo vivo en Suecia al norte aqui lo unico que me falta es el oso polar pero para eso tengo que subir mucho mas, ademas como cstumbre cubana tambien los suecos padencen esa enfermedad cuando hay mucho frio viene de Siberia y cuando hay mucho calor pues tambien viene de Siberia.

  19. Todos los golpes de estado son iguales y no deben diferenciarse. Hay que decir la verdad y no tergiversarla, el gobierno de Carlos andrés Perez, aunque no nos gustase fué elegido en elecciones «Democraticas», pero al fín democráticas.
    Dejemos de hablar tanto de Venezuela y hablemos de Cuba.

  20. «contexto revolucionario».Parece que en tu opinión eso minimizaría la muerte de alguien que en ese momento fuera al banno.Claro que no es comparable con Posada,pero ella también es una criminal.
    Sobre ayer:la parte que copié de tu comment es suficiente para que veas tus contradicciones.Tú le otorgas el beneficio de la duda a una decisión a la que tú por ley jamás estarías expuesto,léase libertad de movimiento de una persona sin record criminal y sin procesos judiciales abiertos.Tú vas al Tibet sin problema y le das cierto crédito a la 19na negativa.No veo coherencia.
    Hoy le pones el cartel de proamericano a JA.El silogismo de siempre.USA tira bombas atómicas a civiles.Fidel es enemigo de USA.Quien no simpatice con FC aprueba los bombazos.No habrá algo por ahí más original?Ejemplo concreto:todos los opositores son como MB Roque,que se hace una foto sin sonrojarse en una votación simbólica en la SINA.En serio crees que todos son así?,en serio serio?
    No me gustas,creo que eres demasiado inconsecuente con tu credo,eso no es respetable.Ejemplo:yo no te mando a vivir a Cuba,tú no eres cubano.Pero si podrías vivir en Espanna como dice el gobierno de Cuba que hay q vivir.Aquí mis 3 sugerencias:renuncia a Internet en tu casa y comienza a ir a Cibercafes;cuando vayas al Tibet otra vez págale el salario de 6 meses al Ministerio de Interior de Espanna(existe con ese nombre?) aunque ellos no entiendan que quieres;cada vez que compres Ketchup Heinz pregunta cual es su costo,le aplicas el 240% por encima y pagas el el número resultante,después con la mitad de las cosas(para llevarte suave) que compres haces lo mismo.Podrías?
    Sin embargo,tenemos un punto en común.Yo también creo que Gabriel es material fecálico debido a su inmunda labor de propagandista barato.Sin duda la naturaleza humana es insondable.Si el Barcelona te gusta más que el Real,entonces ya tendríamos otro puntico in common.

  21. Carlos no entiendo tu comentario… pero intentaré darle sentido…Los militares se preparan para una «contienda» a diario, ya sabes que cuanto más sudor en tiempo de paz menos sangre en tiempo de guerra. Todos tienen el deber de defender la PATRIA pero tu punto de vista parece un poco cobarde, ya sabes el decir que los hijos de los jefes vayan a luchar. Deben ir todos independientemente del tamaño del enemigo.
    Iba a terminar preguntandote del tiempo pero creo que debes mirar la historia mucho mejor, te daré un pista «Guerra de la Oreja de Jeckins» o » Blas de Lezo».
    Saludos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo