29 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

¡Fidel, Fidel, qué tiene Fidel!

cubasi.cu

Por Eduardo

 Hace días, que contrario a mi costumbre de participar regularmente en La Joven Cuba, no he podido dedicar parte de mi limitado tiempo libre a redactar un post. Deberes laborales impostergables, no me han dejado otra opción. Sin embargo, a pesar de tener mañana 14 de julio la misión de evaluar el proyecto de curso final de mis estudiantes, sumando a posteriori, la agradable tarea de ser miembro del tribunal en la discusión de la Tesis de Maestría de un querido alumno mozambiqueño, que después de haber vivido en Cuba por más de 10 años es más cubano que algunos apátridas que conozco, me he decidido a escribir sobre un suceso que ha conmocionado a todo los cubanos patriotas de la isla.

 El lunes prometía ser un día igual a los demás. Me levanté como siempre a las 5.45 AM y como siempre, me encargué de preparar el desayuno de todos, mientras mi mujer tomaba su ducha matutina. Conecté, como es también mi costumbre, el radio, y lo sintonicé en Radio Rebelde, la Emisora Gloriosa de la Sierra. A las seis de la mañana, la voz familiar de Magdiel, locutor del programa Haciendo Radio anuncia: – Hoy en el programa Mesa Redonda, intervención especial del compañero Fidel Castro. En ese instante pasaron por mi mente, los días tristes donde toda la nación se conmocionaba con la noticia de la enfermedad de nuestro líder, y miles de combatientes regulares, y milicianos, movilizados en espera de la anunciada agresión de Bush, escucharon en boca de los políticos de nuestras unidades la Proclama en la que transfería temporalmente sus responsabilidades, y funciones de Estadista.

 Volví a vivir esa otra mañana en la que el mismo Magdiel, que ahora no puede ocultar su alegría mientras anuncia la comparecencia de Fidel, leía con tristeza el comunicado donde el Jefe renunciaba a sus responsabilidades al frente del Gobierno y el Estado, nunca a su condición de militante, ni a su condición de luchador, que le acompañará mientras le quede aliento vital. No he llorado muchas veces en mi vida, pero ese día no lo pude evitar Cuando la lectura de su Comunicado llegó al punto en que renunciaba a su condición de Comandante en Jefe de las FAR, yo le dije a mi esposa, – Mi amor, Fidel no puede renunciar a su grado de Comandante en Jefe, nosotros no podemos permitir que haga eso.

 Los que no son cubanos, quizás no entiendan el porqué de mi resistencia. Si algún día leen la historia de Cuba, conocerán acerca de la costumbre nuestra de nombrar a nuestros líderes con Títulos de Amor, que van más allá de la acepción conceptual del término. Cuba ha tenido un solo “Padre de la Patria”, un solo “Apóstol”, un solo “Titán de Bronce”, un solo “León de Oriente”, un solo “Mayor”, un solo “Generalísimo”, y tendrá ya y para siempre un solo “Comandante en Jefe”.

 En esos días acudimos a nuestra Constitución, y con alegría vimos que nuestros legisladores previendo esta por entonces lejana coyuntura histórica asignaron el Papel de “Jefe Supremo” de las FAR, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El Título de Comandante en Jefe, no existe en términos legales en nuestro país. El día que en la reunión del Altos de Mompié la Dirección Nacional del M-26-7, asignó a Fidel el título de Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias, quizás no previeron que no solo le estaban asignando un Grado Militar, sino que le estaban nombrando con el epíteto con que el pueblo de Cuba le identificaría para siempre.

 El mismo Raúl se encargó de dar por terminadas nuestras disquisiciones cuando en su discurso de toma de posesión aclaró que la Revolución Cubana, ha tenido y tendrá un solo Comandante en Jefe. Y ayer amanecimos con la noticia que nuestro líder, estaba de nuevo en la Batalla. Cuando subí a la guagua a las 7.20 era el comentario generalizado. El entusiasmo superaba las discusiones de días atrás relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol. Al llegar a la Universidad Tatu trata de sorprenderme y me dispara – A que tú no sabes de qué cosa es la Mesa Redonda hoy; a lo que yo respondo, – Ya lo sé socio, El Caballo habla por la tarde en el programa.

 Yo tenía además un desasosiego grande, porque por planificación, la Reunión Ordinaria del Núcleo era como debe ser, a las 5.00 PM, después de la jornada laboral. Lo más probable era que me perdería la intervención de Fidel en vivo, y aunque siempre tenía la posibilidad de ver la retransmisión por el Canal Educativo a las 11.00 PM, a mí no me gustaba mucho la idea, por aquello de disfrutar de el acontecimiento en el justo momento de su desarrollo. Y como ante las grandes crisis surgen las grandes soluciones, nos reunimos parte de los militantes de mi núcleo a hablar del asunto. ¡E increíble! El más disciplinado de todos nosotros dijo, – Compañeros, a mí que nadie me jeringue, en el día de hoy la principal tarea que debemos tener los militantes es ver la Mesa Redonda. Recordé aquella anécdota en la que Camilo Cienfuegos ante la insistencia de alguien que lo llamaba por teléfono, le dijo a su escolta: – Dile a ese que llama, que cuando Fidel está hablando, lo único que tiene que hacer un revolucionario es escucharlo.

 Y como no somos unos completos indisciplinados, no dejamos de hacer la Reunión Ordinaria, pero la realizamos en la Jornada Laboral. Avisamos a los despistados, y la comenzamos a las 4.00 PM. Ayer las intervenciones fueron mucho más concretas y ajustadas en tiempo, de manera tal que los nueve puntos del Orden del Día fueron barridos en menos de una hora (48 minutos exactos). A las 5.15 PM, todos partimos hacia nuestras respectivas casas, con una idea concreta, después de algunos años de larga convalecencia, nuestro Líder Histórico, nos volvería a dirigir sus educativas palabras, desde los estudios de nuestra Televisión.

 Ya imaginábamos que Fidel estaba muy mejorado. El miércoles publicamos en “La Joven Cuba”, las fotos “piratas” tomadas por los trabajadores del CENIC, cuando Fidel los visitó por sorpresa. En la comparecencia de ayer Fidel bromearía con Randy Alonso acerca de cómo este resultó sorprendido por un amigo que le envió por Email, las fotos desde México. Más allá de lo que habló en la comparecencia, que no era cosa de poca importancia, el tema de discusión entre todos ayer, y hoy en la mañana lo constituyó lo bien dispuesto y saludable que se le vio al Comandante.

 Como vista hace fe, la visión de la recuperación de Fidel como siempre ocurre, hace creer hasta los más descreídos, en que los santos Orishas que reinan en nuestra isla le cubren de Aché. Cuando los ecobios de mi abuelo se reunían en mi casa durante mi niñez, escuché durante horas las diversas teorías de aquellos abakuás acerca de la manera en que las siete potencias del Calabar, le habían otorgado al Caballo, su viril compostura, y mi abuela desde su sincretismo afirmaba, que era hijo de Shangó “por los cuatro costaos”.

 A eso de las 7 salí un momento a la calle porque sentí que necesitaba tomarle el pulso al barrio, y pude constatar que no había en tres cuadras una sola casa, donde las familias no tuvieran sintonizada la Mesa Redonda. Casi inmediatamente, por el NTV, cuando terminó la comparecencia nos enteramos de que medio mundo había seguido la intervención algunos de manera íntegra, y otros seleccionando algunos fragmentos de la misma (como casi siempre pasa en determinados canales de la Liberadísima Prensa Occidental). En resumen, que a pesar de que lo han “enterrado”, en innumerables ocasiones, al punto de que llegué a leer algún día en el Nuevo Herald, la descabellada hipótesis de que Raúl estaba ocultando su fallecimiento, nuestro Líder, ya se ha visto que está más vivo, vital y sobre todo mucho más sabio que todos sus detractores y enemigos sumados en una ecuación sin solución. El va a seguir dando la “Carga para matar bribones, para acabar la obra de las Revoluciones”, que pedía Rubén.

 Como dice el estribillo de una cancioncita que de pionero cantaba; “Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los imperialistas (y los apátridas), no pueden con él”.

 P.S. Al finalizar la Mesa Redonda de hoy 13 de julio de 2010, Randy informa de una nueva visita de Fidel. Esta vez ha tenido un encuentro con los trabajadores del Centro de Estudios de la Economía Mundial dirigido por el destacado Académico Osvaldo Martínez. Que sufran nuestros enemigos, todavía habrá Fidel para un buen rato.

42 Comentarios

  1. Este post tiene una característica: si se contesta como merece, nuestras respuestas no serán publicadas, así que jugaré en desventaja y me limitaré a decir que, a juzgar por la imagen que proyectó, tiene como asesor de relaciones públicas al mejor agente de la CIA de los EEUU

  2. Hola Edu,estas bien?Todo este tiempo he estado observando el blog desde la distancia sin participar,sobre todo tus escritos y comentarios,y debo felicitarte por tu exelente trabajo con el lenguaje y el respeto que manifiestas a los demas.Te lo digo sin hipocresias,tu trabajo ha aumentado el nivel del blog.
    Pero bueno,yo no vengo aqui precisamente a tirarte flores,asi que vamos a tu articulo.No quiero que pienses que te voy a pasar la mano o que estoy envejecido para el combate.jajaja!!
    Mira,yo no le deseo la muerte a nadie.Ni a Fidel.Lo que si deseo es que el no use su imagen para desviar la atencion de los actuales problemas cubanos.Tuve la oportunidad de ver un peque~ito fragmento de su reaparicion y no le escuche decir algo respecto del tema cubano.Eso me hizo sospechar que se estaba haciendo una jugadita politica para distraer a la opinion publica cubana de sucesos importantes que estan ocurriendo y que estan por ocurrir.»El caballo»,como lo nombraste en tu post,es alguien que no me simpatiza nada,pero es un bicho en jugadas politicas.Reaparece con un tema que el estaba seguro que captaria la atencion nacional e internacional:»LA GUERRA NUCLEAR»!!
    Imaginense,con un tema como ese y en voz del doctor FC, a cualquiera se le hiela el espinazo.Sus reflexiones anteriores referidas al tema me hicieron preparar el sotano de mi casa para intentar escapar del supergolpe nuclear que se nos venia encima.Por poco me compro un librito de catecismo para aprenderme algunas oraciones cristianas con el fin de organizar mis asuntos con Dios.Pero no paso de ahi,el comandante nos revelo que el que copiaba el texto se quedo dormido(se sabe algo de esa persona?)y que por lo tanto el no manejo toda la informacion requerida antes de hacer su apocaliptico pronostico.Respiramos agradecidos a la vida por seguir viviendo,al menos,por unos dias mas.
    Lo cierto es que no habra NINGUNA guerra nuclear.Nadie en el mundo esta interesado en eso porque obviamente no habran vencedores en esa»guerra».Mas bien,y este es mi punto,Fidel intento con su salida al aire restarle importancia a otro tipo de guerra,la silenciosa que se libra dentro de Cuba,en la que parece que otro tipo de armas nucleares estan por estallar.Presos politicos condenados injustamente que han sido escarselados,falta total de creditos,una deuda externa galopante hacia arriba,huelguistas de hambre como Fari~as y Juan Juan Almeida,peor situacion politica del regimen en muchos a~os,descontento en la poblacion por la inercia del gobierno de Raul,etc,etc,etc.
    Hombre,siendo Fidel quien es,su salida al aire tuvo un trasfondo coyuntural que se apoya en la grave situacion cubana de la cual no dijo ni UNA palabra.Ni siquiera agradecio al pueblo cubano su preocupacion por su estado de salud.GUERRA TERMONUCLEAR!!,y ahi termino la mesa redonda para un hombre que no salia publicamente desde hace cuatro a~os.Le zumba el merequeten!!

  3. Dijo algo de Cuba?Si quiera agradecio a los cubanos sus desvelos por su salud?
    Todo no sera mas que una jugada politica para distraer a la opinion publica cubana de sus problemas mas acusiantes?
    Trabajo para los especialistas.

  4. Nada hablo de la profunda crisis economica que vive el pais,la falta de creditos internacionales,los presos politicos excarselados,los huelguistas de hambre,la deuda externa galopante,las reformas esperadas por el pueblo.
    GUERRA NUCLEAR!!,y con eso se daba por terminada la reaparicion del Maximo Lider,despues de 4 annos de ausencia.

    • Hola Britney: No era necesario que duplicaras el escrito anterior de Rodolfo, la mentira dicha muchas veces se arraiga solo en los oidos de los que el cerebro no les alcanza para generar sus propias ideas.

      • Senor Baro,me complace mucho mas repetir las mentiras de mi esposo que sus’verdades’.
        Despues de todo las’verdades’que he leido de usted en este blog no son suyas.

      • Baro: En tu respuesta a Britney te traiciona el subconciente. Pareces parado frente a un espejo diciéndotelo a ti mismo. Llevas 50 años repitiéndote unas mentiras que ya no puedes dejar de creerte.

  5. «Mejor sirve a la patria quien le dice la verdad y le educa el gusto que el que exagera el merito de sus hombres famosos. Ni se ha de adorar idolos ni descabezar estatuas»

    Jose Marti «Nuestra America»

  6. «Ciega inclinación ante la autoridad de algún personaje, ponderación excesiva de sus méritos reales, conversión del nombre de una personalidad histórica en un fetiche. La base teórica del culto [98] a la personalidad radica en la concepción idealista de la historia, según la cual el curso de esta última no es determinado por la acción de las masas del pueblo, sino por los deseos y la voluntad de los grandes hombres (caudillos militares, héroes, ideólogos destacados, etc)….

    «El culto a la personalidad es profundamente adverso al marxismo-leninismo, que por su propia naturaleza, es la ideología de las inmensas masas trabajadoras, con cuyas manos se transforma la sociedad capitalista en comunista..»
    «El Partido Comunista se guía por la idea de que la teoría y la práctica del culto a la personalidad obstaculizan la justa educación de las masas, frenan el crecimiento de su iniciativa, debilitan en cada individuo el sentido de responsabilidad por la causa común (la revolución socialista, la construcción del comunismo), influye negativamente en el desarrollo de la ideología comunista. En la práctica, el culto a la personalidad socava los principios democráticos de los partidos comunistas y de la sociedad socialista. Sólo podrá asegurarse el éxito de la lucha contra el culto a la personalidad, tanto en la sociedad socialista como en los Partidos comunistas, si se desarrollan por todos los medios la democracia, los Principios leninistas de la construcción del Estado y del Partido..»

    Fuente: Diccionario Sovietico de Filosofia
    http://www.filosofia.org/enc/ros/culto.htm

  7. Eso del culto a la personalidad es una lata. Tiene muchos problemas.

    El primero es que no se pueden hacer programas de humor metiéndose con los gobernantes.

    Después tenemos el lío de que en cuanto uno se pasa se cae en el ridículo más espantoso.

    En «El Archipiélago Gulag» Alexander Solzhenitsyn cuenta que en una ocasión Stalin dió un discurso muy importante. Toda la sala comenzó a aplaudir. Mientras todo el mundo aplaudía unos empezaron a mirarse a los otros para ver quienes eran los primeros en dejar de aplaudir.

    Esos serían considerados culpables de no tener tanto ardor revolucionario como el resto.

    Los aplausos continuaron durante más de una hora, hasta que algunas personas comenzaron a sufrir calambres en los brazos, mientras otros caían al suelo agotados de cansancio.

    Al final hubo varios hospitalizados.

    Casualmente cuando leía eso teníamos a un ruso en el trabajo. Le pregunté si esa anecdota podría ser cierta.

    Me aseguró que sí.

    Supongo que nunca habrá pasado nada parecido en Cuba.

    Ahora en serio. No es nada bueno admirar a nadie en exceso. Eso no se lo merece nadie.

    Pero lo malo es que quienes tiene excesivamente desarrollada la capacidad para admirar a unos, suelen tener también excesivamente desarrollada la capacidad para despreciar a otros. Y el desprecio excesivo casi nadie lo merece.

    Además el desprecio es la raiz de la intolerancia.

    Es mucho mejor contemplar a los demas —a todos— como iguales.

    Y ahora que lo pienso creo que hasta resulta más … socialista.

  8. Edu. Te juro que en este punto, ya no lo odio. Ya no vale la pena desearle el mal.

    Pienso que muchas personas , al final, resultan vistimas de sus propios inventos.

    Sabemos que la muerte de Ki Mill Sum origino en Korea una oleada de suicidios colectivos. Tengo entendido que eres un tipo joven, deportista. De todas formas,
    cuida tu corazon. Tanta devocion y fanatismo pudiera resultar peligroso para tu salud.

  9. La advertencia de Fidel Castro sobre una eventual guerra entre EE UU e Irán “carece de base”, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Motaki. Según el ministro iraní, “las valoraciones que hace Fidel Castro se nutren de algunas de las fuentes del poder de Estados Unidos”.

    http://www.penultimosdias.com/2010/07/13/desmentido/

  10. Según el Barómetro Latinoamericano de CIMA publicado en mayo del 2010, en encuesta realizada en toda hispanoamérica:

    http://www.cimaiberoamerica.com/

    ¿Qué tanto simpatiza con los siguientes líderes en una
    escala de 0 a 100, en donde 0 es no simpatiza nada y 100 es simpatiza mucho?

    Barack Hussein Obama 62,3
    Rey Juan Carlos 56.6
    Michelle Bachelet Jeria 56.4
    Luiz Inacio Lula Da Silva 54.2
    José Luis Rodríguez Zapatero 49.7
    Sebastian Piñera Echenique 47.7
    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa45.7
    Cristina Fernández de Kirchner 44.7
    Álvaro Uribe Vélez 44.7
    José Alberto Mujica Cordano 43.1
    Leonel Antonio Fernández Reyna 42
    Carlos Mauricio Funes Cartagena 40.7
    Álvaro Colom Caballeros 39.6
    Rafael Vicente Correa Delgado 39.1
    Porfirio Lobo Sosa 39
    Alan Gabriel Ludwig García Pérez38.3
    Fernando Armindo Lugo Méndez 36.6
    Evo Morales Ayma 33.8
    José Daniel Ortega Saavedra 31.5
    Fidel Alejandro Castro Ruz 25.9
    Hugo Rafael Chávez Frías 25.6
    Raúl Modesto Castro Ruz 23.5

    • No entiendo que quieres demostrar con estas estadísticas, solo veo un mundo cuya opinión está absolutamente manipulada. Podrías explicarme (por ejemplo) que de positivo ve la región en un Barack Obama que no ha cumplido ni la mitad de las expectativas de la población mundial, que lejos de minimizar los costos de las guerras en Irak y Afganistán los multiplicó, que está al frente de un gobierno pretende engañar nuevamente al mundo desatando una invasión militar a irán absolutamente injustificada, que promete una nueva política con respecto a América Latina y respalda un golpe de estado en Honduras que cumplió recientemente un año.Vamos compadre, que aquí en la primaria aprendí que la mayoría de los pueblos del mundo no tienen tiempo para preocuparse de las noticias, que de por sí están parcializadas totalmente, con una pequeño espejismo de justicia, democracia y repr esentatividad. Con tanta basura que hablan los medios de la derecha de los últimos en la lista en sus respectivos países, es un milagro que hayan obtenido ese porcentaje. Saludos

  11. Algunos consideran que Fidel es exagerado con el tema de la guerra nuclear, pero todos olvidan que no es Fidel el único que lo ha dicho, son varios analistas norteamericanos los que han dicho que la guerra es inevitable, y eso originará un coonflicto nuclear.
    Otros lo critican por no abordar los temas internos, pero olvidan que él dijo que no intervendrá en eso, sin embargo su aparición en la TV cubana, en momentos en que se habla de actualización económica, es un respaldo a esta.
    ¿Será casualidad que el periódico Granma esté reproduciendo citas de Fidel sobre este tema?

    lo he dicho varias veces, la pasión no puede cegar la razón, algunos de ustedes puede estar en contra de las ideas de Fidel pero eso no les debe ser realistas y reconocer sus méritos como una de las más grandes personalidades del siglo XX

    • Tatu,se entra en la historia por dos puertas,la del amor y la del odio.
      Po cual entro el doctor Fidel Castro?

      • Rodolfo eso depende de quien lo mire, si lo hace una personal son mínimo de sentido común, aún cuando no esté de acuerdo son las ideas de Fidel, estará de acuerdo en que es una de las personalidades del siglo XX
        sentido común Rodolfo, a estas alturas eso está fuera del alcance algunos aquí.

      • Si, Rodolfo, no me digas¡¡¡¡¡ ¿se puede saber odio hacia quién, magistrado?, será odio al Imperialismo, tienes razón, el gran opresor de todos los pueblos del mundo, ese al que también Martí odió, vamos, hermanito, te vas de Cuba cogiéndole miedo al picadillo de soya, le haces el corito al imperialismo que no hace más que favorecer las carencias y la miseria, quien sabe si hasta por dinero, y tienes la desverguenza de decir que un hombre que renunció a las comodidades de su hogar, que se jugó la vida en innumerables ocasiones por su pueblo, que le llovieron las ofertas del norte por que traicionara, por montos que jamás verás ¿Odio a quien?¿de veras crees que el odio se puede reproducir tanto, vivir tantos años, propiciar tales sacrificios? Pero conociéndoles bien, pronto hablarán bien de Fidel, si se trata de blasfemar de Raúl, o de las próximas generaciones, tal y como utilizan hoy a su antojo las figuras de Camilo y Ché.

  12. Jorge cita unos datos de popularidad de presidentes en América Latina, y me da risa, ya una vez hice el cuento del amigo panameño que llegó a Cuba con un enorme maletín lleno de jabones y champú porque le habían dicho que en Cuba no los vendían y que la calle estaba llena de tanques de guerra y militares, cómo una persona puede opinar bien de los dirigentes en Cuba si están sometidos a tanta desinformación contra la isla.

    • Tatu, Tatu, no seas «comico» que cada ves que mando alguien a la isla, Champu y Jabon, son los primeros articulos en la lista, solamente estoy de acuerdo contigo en que los tanques no estan en las calles…porque se les acabo la gasolina jajaja!!!…jodiendote na’ ma compay. Saludos

  13. Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…y por los mismos motivos.

    G. Bernard Shaw

    • Estoy de acuerdo con el señor Bernard Shaw, porque donde él vivió(Irlanda) no debe haber conocido nunca uno de la talla de Fidel Castro y lamentablemente murió en 1950 cuando todavía no descollaba como figura política. Que manía de no contextualizar las palabras. ¿Ustedes piensan que todo tiene el mismo significado todo el tiempo?. Recuerda que la mecánica clásica explicó todo hasta que la cuántica llegó, o cambiando el tema Fidel surgió después que el susodicho hiciera su dictamen sobre la política. Saludos

      • Baro: De lo que tu dices se desprende que estaban «descontextualizados»Marti, Maceo, Gómez, Agramontes, Lenin, Marx,….etc. Sobretodo estos dos últimos que fueron el desayuno, almuerzo y comida que Fidel nos dio por cuatro décadas. O sea la historia misma está fuera de contexto ante la excelsa persona del «Comandante en Jefe» ¿En qué se han convertido Uds.?

  14. Gracias TATU por la informacion sobre los jabones y el shampu.

    Ahora se que en mi proxima visita a la Isla no tendre que llevarle jabones ni shampu. Gracias !me quitaste un gran peso de encima!

  15. Tatu yo en realdad no lo veo como una exageracion, lo veo como una obsecion de dar a conocer una «teoria» que ni los mismo iranies le aceptan.
    Ademas Cuba como pais tiene trescientos mil problemas desde organizativos, de corrupcion, economicos, etc, etc ¿Como es posible que este hombre que supuestamente conoce como dirigir un pais no le dedique las pocas energias que le quedan a ayudar a sus compatriotas a vivir un poco mejor?
    No se puede ser luz de la calle y oscuridad de la casa sobre todo cuando la casa esta en ruinas! Es simplemente elemental!

  16. Tony y Raudelis de verdad que ustedes han tirado esto a relajo, oigame a estas alturas con ese cuento del cahmpú o los jabones, compadre no estamos en 1993, mira está claro que si vienes con 10 jabones y 4 pomos de champú te lo agradecen, claro es dinero que se ahorran, pero se ahí a no poder bañarse porque no hay jabón o porque no se puede comprar.
    les repito que los mejores turoperadores que tiene el turismo cubano son ustedes, porque los que leen esas cosas y después nos visitan, y ven que es mentira, entonces comprenden mejor las circunstancias en que ha tenido que desarrollarse la revolución.
    la mayoría viene recelosa y se va deseoas de volver, ah y se van bañadas

  17. Estimados participantes, para ahorrar tiempo en este momento, escribiré un post dedicado al «Culto a la personalidad», en el cual daré mi visión personal acerca de ese tran llevado y traído tema.

    • Edu me faltaron escuchar las fanfarrias a tal anuncio sobre un tema en el que pareces ser dueño de la verdad absoluta. Haz despertado mi curiosidad, no me defraudes.

  18. HOLA : )
    SOY DE MEXICO Y ME ENORGULLECE QUE SEA ESTE PAIS DE DONDE SALIO FIDEL JUNTO CON EL CHE Y OTROS HEROES EN EL GRANDMA PARA EMPRENDER LA HEROICA REVOLUCION CUBANA. LES ESCRIBO PARA FELICITARLOS POR ESTE BLOG GENIAL DONDE INFORMAN SOBRE LA VERDADERA CUBA LIBRE Y NO DE LA QUE LOS MEDIOS VENDIDOS Y LOS GUSANOS DE MIAMI USAN PARA MANIPULAR LA OPINION MUNDIAL.

  19. Isela gracias por lo de gusano, y como le llamamos a Los millones de Mexicanos que andan por Los EEUU, hablando pestes de su pais? O mejor como le llamamos a Los carteles de la droga, y sus narcopolitico? Que estan acabando con tu pais. Creo que deberias preocuparte mas por tus propios problemas, y dejarnos a nosotros arreglar Los nuestros. Ahha no vivo en Miami, vivo en New York, la segunda Puebla , lo que me imagino me hace, segun tu un gusano con frio. Saludos.

  20. Dímelo a mí, Tatu, que en toda la Habana no pude encontrar un abridor para latas y lo tuve que mandar después que regresé

  21. Jorge Alejandro, yo estoy esperando que en algún comentario encuentres, no digo ya un abrelatas, algo mínimamente bueno en Cuba. Si tanto te disguta tu país, hermano quédate en el norte, pero evidentemente lo tuyo es desbarrar e inventar falacias a tutiplén. Asere, de verdad que tu caso es psicopatológico. Sería bueno saber que fue lo que te hizo este país, aparte de ponerte a estudiar arte, según me he enterado por tu propia palabra escrita.

  22. Paracoco, ¿No te has enterado de que Fidel hace ya un tiempito no ocupa cargos de Estado o Gobierno? Ya trabajó lo que debía trabajar. Ahora que haga lo que esté haciendo, escribir y orientar, que con toda la experiencia conque cuenta, por haber sobrevivido a un montón de administraciones yanquis, puede avisorar cuestiones que muchos no admiten aunque estén delante de su cara, y la evidencia sea superevidente. Mira ayer fue a pasear al Acuario Nacional y disfrutó del espectáculo de los delfines, algo que debe extrañar porque si algo hizo fue buzear toda su vida.

  23. Eres un comico,Baro,jajaja!!Me has largado un discurso dramaticamente revolucionario,pero ni cuenta te diste que yo no afirme que el doctor FC hubiese entrado por una puerta u otra,sino,que solo le pregunte a Tatu su opinion.
    Me imagino que todavia tienes los dedos metidos en una palangana con agua y hielo.
    Pero bueno,por lo que has escrito el doctor FC entro a la historia por la puerta de amor,no?

  24. Dice Edu:

    Estimados participantes, para ahorrar tiempo en este momento, escribiré un post dedicado al “Culto a la personalidad”, en el cual daré mi visión personal acerca de ese tan llevado y traído tema.

    —-
    Edu. No te esfuerces mucho. Luego de leer este comentario tuyo, no necesitas mayor presentacion.

    Solo te falto cantar… Ji Ji, O no se si lo cantas porque me faltaron fuerzas para llegar al final:

    «Un Fidel, que vibra en la monatanna..

  25. “Le diría a los partidos de izquierda que todo lo que se le puede proponer a la gente está contenido en un documento burgués que se llama Declaración de los Derechos Humanos, aprobado en el año 1948 en Nueva York. No se casen con más programas. Todo está dicho allí. Háganlo. Cúmplanlo”. José Saramago

  26. Fragmento del DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CONMEMORACION DEL IX ANIVERSARIO DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL, CELEBRADA EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1966.

    (DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRAFICAS
    DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO)

    ¿Y quiénes son esos corifeos? Revolucionarios de pacotilla, teóricos de una guerra revolucionaria que no van a hacer jamás, gentes que nunca han disparado ni dispararán un tiro, que nunca han disparado ni dispararán un tiro. Esos son los corifeos de los dirigentes de la República Popular China para detractar a la Revolución Cubana y a su Partido revolucionario que se enfrenta en una batalla histórica contra el enemigo principal de los pueblos: revolucionarios de papel, revolucionarios en teoría.
    No voy a decir que no sea revolucionario el pueblo chino; no voy a negar que ese pueblo y sus organizaciones dirigentes han luchado duro por hacer la revolución, han luchado duro contra las agresiones de los imperialistas. Al menos los que de verdad luchan, aun cuando en un momento dado sean adversarios, merecen algún respeto.
    Los que no merecen ningún respeto son los otros: los asalariados, los calumniadores a sueldo; que son los que han sido tomados de instrumentos para acusar a Cuba, para lanzar contra Cuba una campaña al estilo imperialista, al estilo goebbeliano, al estilo fascista.
    Porque si vamos a discutir a fondo, pues, habrá que decir verdades a todos. ¡Y habrá que desenmascarar todo lo que hay de ribete fascista bajo emblema marxista! (APLAUSOS.)
    Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida, no es nueva. Y las cosas que los hombres cuando degeneran son capaces de hacer las hemos visto dolorosamente en días pasados. Y son en parte consecuencias de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas.

    Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes (APLAUSOS); hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país y que se demuestre con los hechos esa verdad marxista de que no son los hombres, sino los pueblos, los que escriben la historia (APLAUSOS)

    …..

    Quienes se creen insustituibles para sus pueblos piensan con la misma mentalidad de esos que creen que asesinando a los dirigentes de la Revolución asesinarán la Revolución (APLAUSOS). El día en que cualquiera de nosotros se creyera indispensable, estaría pensando igual que esos terroristas; dejaríamos de ser marxista-leninistas (APLAUSOS).
    Las monarquías absolutas, en medio de todas sus inmensas desventajas, tenían al menos la ventaja de que había un heredero del poder. Aceptar el método y el sistema de las monarquías absolutas en el socialismo es el peor de los absurdos, porque entonces empieza la lucha de los aspirantes a monarcas absolutos.
    ¿Y para qué sirve un partido donde todo gira alrededor de un hombre? ¿Para qué sirve un partido si se endiosa a un hombre, y se le endiosa hasta tal grado que ni siquiera los nombres de Marx, Engels y Lenin se vuelvan a mencionar?

    ….

Comments are closed.