Inicio » Entrevistas » Buena Fe

Buena Fe


Durante el concierto que ofreció el dúo “Buena Fe” en Matanzas el equipo de La Joven Cuba tuvo un pequeño encuentro con los artistas en el cual se le realizó un grupo de preguntas que hoy compartimos con nuestros lectores.

1. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en la actualidad la industria musical cubana?

Creo que los mismo que el resto del sistema empresarial cubano en general. Eficiencia, capacitación, actualización, motivación de los recursos humanos, control y disciplina…competitividad.
La gran diferencia entre la industria musical cubana y el resto, es que en Cuba la materia prima es un recurso renovable, inagotable y de probada calidad.
Si Cuba fue siempre una de las potencias musicales del mundo gracias a su privilegiada constitución multicultural, gracias incluso a su posición geográfica que la ubica en el Caribe, que es la región más musical del mundo, ahora toda esta predestinación natural se ve reforzada con la inversión realizada en las escuelas de arte y la enseñanza artística.

El desafío más grande esta en buscar estrategias de mercadeo que pueda dar una comercialización/socialización más adecuada en el plano interno y de exportación en el plano internacional. Muy difícil que un artista cubano pueda insertarse en los grandes circuitos de promoción dominado por las transnacionales de la música. Pero si a eso sumamos lo ineficiente del sistema empresarial cultural cubano, pues entonces es mucho más complicado.
Pero de que se puede, se puede. Hay ejemplos felices que ya están en marcha y creo que el futuro inmediato puede ser diferente para bien.

2. ¿Cómo valora el dúo la programación musical de los medios de difusión cubanos?

Puede ser mejor. Pero no creo que la programación musical de la radio y la televisión sean malas.
Creo que la de la radio, por contar con más tiempo de transmisión y quizás por ser un medio que acumula más experiencia a nivel nacional (recordemos que en cada provincia y en muchos municipios hay emisoras locales) la programación musical es variada y de mejor calidad que en la televisión.
Hoy la socialización de la música ya no está subordinada de forma exclusiva a los llamados “medios masivos de comunicación”.
Hoy, con la digitalización de los procesos de grabación, la desregulación y descontrol de las ofertas musicales de los aspirantes a DJ en cada localidad y la aparición del formato mp3, los medio masivos han cedido terreno y perdido espacio.
Así las cosas, el proceso de difusión de la música es hoy un campo donde reina la pluralidad con cierta anarquía y por desgracia no siempre gana lo mejor y más elaborado en materia cultural, pero esto es muy subjetivo, pues lo que parece bueno a unos críticos, parecerá detestable a otros. Donde hoy alguien ve vulgaridad, otra ve contenidos sociales y nuevos aires de expresión urbana.
Tampoco decimos que no hay aspectos positivos. Creo que también gracias a eso, hay creaciones y ofertas artísticas que no se conocerían de no ser por estos espacios de difusión alternativos. Digamos que la música que choca con tabúes, esquemas o que estaría sentenciada por conveniencias de índoles extra artísticos, encuentra espacio en estas nuevas maneras de difusión, que dicho sea de paso también son cubanas y también son masivas.
Por eso, creemos que la programación musical de los medios de difusión en Cuba es igual a la de cualquier país de cultura hispanoparlante, lo que no quiere decir que sea buena.
Aquí se escuchan los artistas internacionales de moda (que a veces son malísimos pero populares), al mismo nivel que la última producción musical de un rapero que graba en un estudio casero.
Así lo vemos.
¿Valoración futura? Creo que la formación de públicos es un proceso que comienza en los hogares, continua en las escuelas y se concreta en los espacios de socialización de los individuos. Se debe ser más equilibrado en la difusión de aquellos estilos y formas musicales que van quedando segregados por las modas.

3. El reguetón conquistó la Isla en solo un par de años, a su opinión ¿qué puede haber de positivo o negativo en el reguetón como género musical para la cultura cubana?

De positivo: Se ha vuelto el género de las fiestas en Cuba. Para toda reunión de amigos y familia, bailar y compartir traguitos, nada como el reguetón. Ha desplazado a la música cubana más ortodoxa. A tal punto que las agrupaciones emblemáticas de la música popular bailable han tenido que buscar recursos musicales de fusión con los elementos reguetoneros para mantenerse en el gusto popular y también los muchachos que cultivan este género con más seriedad, han buscado diferenciarse del resto de sus “colegas” latinoamericanos logrando una fusión muy atractiva con las formas de expresión popular cubana, en lo rítmico y sobre todo en lo lirico.
Creo que el reguetón llego a nuestras costas para quedarse y hasta para enriquecerse.
De negativo: Creo que el exceso de difusión. Que sin querer está dejando a una generación, a un público joven y masivo, mono-musical por llamarle de alguna manera. Ya hay jóvenes que no conciben otra cosa para divertirse que eso. Esa es la única banda sonora de sus vidas. Lo demás les parece aburrido. También hay que contar que hay mucho, pero mucho regetón mimético, copión, con vocablos traídos por los pelos y de pésimo valores estéticos y culturales populares que se escuchan al mismo nivel que las creaciones más elaboradas. Pero las modas son así. Cuando la época dorada de la trova habían trovadores que nos hacían soñar y otros nos hacían dormir, cuando el “Bum de la Salsa” hubo agrupaciones con creaciones autenticas y otras a las que el pueblo bautizaba como “laterío”. Hoy pasa igual y de seguro pasara lo mismo en el futuro…a lo que buscan “lo peor” les alertamos que no recen tanto porque se valla, pues ya lo conocemos y como expresamos, hay cosas buenísimas para disfrutar. Lo peor puede estar en lo que venga atrás. Lo que lo sustituya.

4. Sus letras tienen un profundo contenido y son muestra de la sociedad cubana actual. ¿Cómo surgen las canciones en el grupo?

Israel hace las canciones, letra, música y una propuesta primaria de arreglo. Las monta con Yoel o con Cisneros, a guitarra, o a piano, o a programación MIDI según sea el caso. Luego esa maqueta se lleva al grupo y se realiza una gran tormenta de ideas sobre el arreglo. También se hacen observaciones sobre la letra y la melodía. Se le hacen sugerencia a Israel pues a veces las canciones las entiende solo él y como política tenemos, no masificar nada de lo que no estemos de acuerdo al menos en un 51 %. También somos muy celosos con evitar repeticiones, en lo musical, o en lo lirico. Claro que es muy difícil que en algo no se parezca, pues de hecho la gente te busca por algo que quiere encontrar y que cree conocer. Si cambias tanto que ya no eres tú, pues te abandonan y Buena fe es un proyecto creado para comunicar sus contenidos. No hay concesión en los contenidos, pero se trata de montarlos en soportes musicales y melódicos atractivos para comunicar. Si eso no se logra, pues es una derrota. Por eso nos esforzamos tanto, para no trabajar por gusto. Si a eso sumas que en Cuba hay una solidaria pero feroz competencia entre los cantautores, pues Cuba está preñada de grandes, pues la cosas nos las tomamos más en serio aun.
El grupo es un hervidero de ideas. Todo el tiempo se está debatiendo de algo. A eso sumemos que Israel es un gran “come-información”. Está todo el tiempo al tanto de las cosas que pasan en Cuba, en el mundo y en la música. El colectivo es un eterno aprendizaje.

5. Muchas de sus letras tienen un trasfondo político-social ¿Este compromiso con la realidad es opcional o debería verse en el resto de las agrupaciones cubanas?

En el caso de Buena fe, es un compromiso militante con la vida, con Cuba, con el ideal de un país y un mundo mejor. Desde el optimismo. Nunca desde la dejadez, desde el odio o desde las modas que intentan pintar a este país como el infierno que no es. Tampoco es un paraíso. Pero creemos que estos tiempos de esfuerzo, de lucha, de errores, de logros y de fracasos se han hecho en independencia nacional y han valido la pena. Nos equivocamos y mucho, pero también tuvimos logros y aun estamos en capacidad de multiplicarlos. Todos los años se pronostica que esto se va a pique y cada año estamos aquí, con los niños en sus escuelas. Mucho hay por hacer y creemos que las libertades conquistadas no son suficientes, pero es trabajando que se conquistan. Es respetando a los que tratan mejorar las cosas y no atacando de forma despiadada, desde el odio, desde razones (y a veces sinrazones) egoístas y entreguistas, desde el descredito a todo lo que hacemos.
Creo que este compromiso se ve en el resto de las agrupaciones cubanas. Pero cada cual se compromete a su manera y con lo que cree. Además, en la intensidad que puede.

6. Trabajando con un artista tan contestatario como es Frank Delgado, de su fusión en Extremistas Nobles nacieron canciones tan polémicas como Cubañolito y El Gorrión. ¿Qué les aportó Frank en esta experiencia?

Frank es en ejemplo de honestidad artística. Hay muchos artesanos de la música, pero pocos artistas. A esos que se les ven restos de su alma en su obra. Frank es uno de ellos. No creemos que sea contestatario.
Es consecuente. Va con cabeza propia. Asume sus riesgos y no habla más alto si gana, ni se esconde si pierde.
“Contestatario” es un término que aborrecemos, porque en sí mismo no define nada. Sino un punto de vista, una manera de enfocar el arte desde una ideología de agresión/exclusión. Lo mismo sea usada por un burócrata con pose socialistoide, que por un teórico de la gusanería.
Las personas, artistas o no, que se definen a sí mismos como contestatarios, en el fondo, necesitan siempre descalificar a unos, para favorecer a otros que le reconozcan y de los que se sientan parte. Y terminan siendo carne de cañón, peones sacrificables, manipulados potenciales.
Frank a compuesto temas de gran belleza, de profundas verdades y de bondad a toda prueba. ¿No es eso el arte acaso?
Estas son la experiencias que nos dejo Frank Delgado.

7. Y si alguien pensó que la mirada crítica de Extremistas Nobles era por la influencia de Frank, en Pi 3,14 muestran una visión particular muy lejos de discursos edulcorados o desentendidos con su realidad. ¿Están satisfechos con el disco y la recepción que ha tenido?

Si. Estamos muy contentos. Lo disfrutamos haciéndolo y ahora lo saboreamos tocándolo. Nuestra obra siempre ha tenido una mirada crítica a la realidad o al menos a la percepción de realidad en que nos toca vivir. Lo que pasa es que vemos la crítica como José “Pepe” Martí: Criticar es amar.

8. Cuando un artista “se pone valiente”, algún nervioso puede verse tentado a la censura. ¿Se han encontrado en esta situación?

Por su puesto. Una vez supimos que la canción “Nalgas” no se podía transmitir en la Radio de Camagüey por disposición de la dirección de la emisora provincial. Eso es un fantasma que siempre recorre los medios de comunicación del mundo. La censura tiene muchas caras. No solamente ideológica como algunos piensan. Pero hemos aprendido que eso es temporal. A veces, quien te censura en público, te escucha en privado. Por eso, nosotros a lo nuestro, que es seguir haciendo canciones. Nada nos debe ni nos puede parar, que no seamos nosotros mismos.

9. En el año 2003 decían: “Por ahora haré canciones que tan sólo hablen de amor, la censura no conviene para el derecho de autor”, ahora sus críticas son más directas y mordaces. ¿A qué se debe esta evolución?

¿Y es que acaso en una canción de amor como Propuesta, esa frase que mencionas, ya no era una observación, una crítica social? ¿Acaso, no era una evidencia de reclamo? Lo que sucede es que cada tiempo trae su espíritu. Hegel “hablaba del espíritu de las épocas” y nosotros creemos en eso. Las canciones de hoy se parecen al “Buena fe” que somos hoy. Ya nuestro público nos conoce. Podemos permitirnos libertades creativas en complicidad. Es como las relaciones de amor. No te portas en igual grado de intimidad con una persona que amas, a los 6 meses de relación, que con esa misma personas que sigues amando, a los 6 años.
En el caso nuestro ya vamos para 11 años en este oficio y hay generaciones que están creciendo con nuestras canciones. Además, hoy baten otros aires en Cuba y en el mundo.

10. ¿Qué sueño le queda por alcanzar a Buena Fe?

Como diría Sabina:”…escribir la canción más bonita del mundo”.

Quisiéramos terminar con el famoso cuestionario de Bernard Pívot, pueden responder como agrupación o de manera individual.
Estas preguntas la respondí yo (Israel). Porque se las di a Yoel y se desentendió de ellas. No estaba para eso. Está buscando novia, que termino con las que tenía. Ahora solo quiere encontrar una que le acomode. Se disculpa con los lectores y de paso, acepta sugerencias, pero que no sean por internet, porque teme que se parezcan a las novias que tenía antes…vaya espíritu de contradicción.

11. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Cuba.

12. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta?

Odio.

13. ¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)?

La lucidez humana. El sentido común.

14. ¿Qué es lo que te desanima?

La mentira, maquillada de verdad. Porque es más perversa.

15. ¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce?

La distorsión de la guitarra eléctrica.

16. ¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar?

La distorsión de la guitarra eléctrica.

17. ¿Cuál es tu grosería favorita?

¡Ni cojones!…3,14.

18. Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?

Músico, porque esto no es una profesión. Esto es un sacerdocio.

19. ¿Qué profesión nunca ejercerías?

Piloto de aviación. Mis pies…en la tierra.

20. Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?

¿Qué coño tú haces aquí? Mira, arranca pa allá abajo, anda…


10 comentarios

  1. Edgar dice:

    Excelente!

  2. WENDY PEREZ MENENDEZ dice:

    estuve de acuerdo con la respuesta a todas las preguntas,muy sabias .PERO DIOS TE DIRIA EN ESTE CASO: que coño tu haces aqui?SI TU ERES GUANTANAMERO GUAJIRO GUANTANAMERO .JAJAJAJA MUCHO EXITO SE LO MERECEN…

  3. [...] Cuba. 2012. Buena Fe conversa con La Joven Cuba. La Joven Cuba. [En línea] 13 de mayo de 2012. [Citado el: 16 de junio de [...]

  4. Elisandro dice:

    Es cierto que la estructura de comercialización de la industria es pésima, al igual que la variedad y representatividad de los diferentes géneros. Ahora que estoy fuera es que vengo a familiarizarme con artistas cubanos que nunca supe que existian. Gracias Buena Fe por cada una de sus entregas. Exitos!!!

  5. Me continúan sorprendiendo las respuestas tan agudas de Isra. No es que me asombre su modo tan directo, tan práctico de ver la vida y sus matices, sino que justamente con su madurez en los criterios que vierte en las letras de sus canciones ya tiene escritas, por sí mismo, las respuestas a cualquier posible interrogatorio.
    Sonreí con las respuestas finales, pues siguen semejándose a las que yo misma daría ante tal cuestionario. Con excepción de la última, pues la mía sería… Ya habrá tiempo para ello.
    Un abrazo fuerte a Buena Fé, felicitaciones por todos los éxitos alcanzados y por continuar haciendo aun una Cuba, muchas Cubas…

  6. Mariela Torres Simón dice:

    Los admiro mucho desde hace años. Con mis hijas hemos ido a sus recitales, desde los del Malecón hasta en los Teatros. Los admiramos por su juventud , poesía y sentido común; son oxígeno para “estos tiempos tan llenos de …..”

  7. Mario dice:

    Esta gente nunca me ha dado buena espina. Le molestan palabras como “contestarios” pero no tiene inconveniente en usar “gusanera”. Por otra parte nunca he entendido que cierto público, al ver una canción con pretensiones intelectuales genéricas y burdas, arropadas en un pop o rock de 5ta categoría (Varela, Buena Fe), enseguida le profesen al autor un respeto de “entendido” intelectual capaz de hablar tajantemente sobre la realidad político-social de Cuba. Por favor, ser un cantante con éxito entre adolescentes y jóvenes universitarias no te convierte en analista. Me gustaría que se centraran en hablar de música. Sus letras, despojadas del envoltorio musical, no pasan de ser reflexiones tan ambiguas e insustanciales como las de Silvio Rodríguez, cuyos ángeles guardianes lloran con más dolor a la izquierda que a la derecha.

  8. Grecia Bautista dice:

    Ya decia yo, faltaba un burro por REBUSNAR. Cada quien hace de su mente su propio infierno, se feliz y deja ser feliz a los demás.

  9. Grecia Bautista dice:

    No necesariamente se requiere de moderación para decir verdades.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.360 seguidores

%d personas les gusta esto: