¿Vigencia de Batista?

Getting your Trinity Audio player ready...

Días atrás una colega publicó en su muro de Facebook «¡Abajo Batista otra vez!» Lo vi durante las horas difíciles, tristes, en que ocurría la detención policial en La Habana y Matanzas de dos intelectuales cubanos connotados por sus méritos profesionales y cívicos: Jorge Fernández Era y Alina Bárbara López Hernández.

El primero, por estar «circulado», un estado resultante de no haberse presentado ante la unidad correspondiente de la Policía Nacional Revolucionaria, tras haber recibido dos citaciones por parte de los organismos de Seguridad del Estado, y, no obstante de encontrarse en espera de la respuesta al recurso interpuesto ante la Fiscalía Provincial y la Fiscalía Militar del Ministerio del Interior, respectivamente, por dichos emplazamientos.

La segunda, por manifestarse pacíficamente, al amparo del articulado de nuestro texto constitucional vigente, ese que los medios nacionales proclaman justo en estos días como continuador del primero que nos dimos en la manigua mambisa el 10 de abril de 1869.  

Se manifestaba Alina Bárbara López Hernández en el Parque de la Libertad de su natal Matanzas en protesta por la detención arbitraria de Jorge Fernández Era. Lo hacía después de haber anunciado, desde su muro de Facebook, que llevaría a cabo esta acción de continuar detenido Fernández Era.

En las redes se produjo —y aún se puede apreciar— la solidaridad con ambos cubanos y la condena de miles de personas ante estos hechos, además de otras reacciones solidarias que tuvieron lugar durante el transcurso de estos acontecimientos.

Las señales

Como dije al inicio, entre tanto, un post refería a Batista y sus vejámenes y atrocidades; aludía a eso que mi generación y las que nos suceden hemos conocido bajo el nombre de «el Batistato» y también «la dictadura batistiana».  Comenta su autora que recibió pocas menciones y duda que su sentido actual haya sido comprendido. Por supuesto, no puedo responder a tal interrogante, pero sí aportar una percepción que, tal vez, otras personas compartan.

En reiteradas ocasiones en redes, y en las interacciones frecuentes y diversas que caracterizan la vida social de los cubanos en la Isla, —por cierto, vida de intensa relación social a partir de 1959, renovada en su intensidad y disminuida su calidad1 tras el aislamiento obligado por la pandemia, incluso frente a las reiteradas crisis del transporte y a la pésima conectividad por redes digitales— escucho y leo comparaciones entre el actual ejercicio de determinados derechos cívicos y políticos —bien demarcada esta temporalidad por el 11J— y los gobiernos de Batista, en particular el correspondiente a la etapa que aquel inició con la acción anticonstitucional del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y que concluyó el 31 de diciembre de 1958 con su partida del país.

La atención a dicha fase parece estar dada por el hecho de que fue durante esta etapa cuando el entonces autoimpuesto Presidente tuvo que lidiar con la oposición revolucionaria más intensa y también más presente en el imaginario social. Uno de los hitos de ese proceso fue el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, al cual van asociados la persecución y captura de su principal figura, el juicio al que se le sometió y donde se le permitió realizar su autodefensa, su condena en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos y la posterior amnistía en 1955 con la exigencia de abandonar el territorio nacional.

Batista

Quienes desarrollan estas comparaciones se refieren también indistintamente a otros sucesos que, en sus visiones, caracterizaron la vida cívica y política de entonces y que tienen por espacio, en estos casos, la prensa, los tribunales, el asociacionismo civil entre otros.

Sin embargo, excluida de estas visiones parece estar la represión —profundamente feroz en aquella tiranía—  a las manifestaciones estudiantiles que se volvieron harto frecuentes tras el golpe de estado de 1952, cuando los estudiantes fueron la fuerza opositora de mayor actividad y destaque —quizás porque de esto se habla poco o no se habla— en un escenario político donde el partido de orientación marxista y organizaciones obreras se hallaban en desventaja.

Tampoco se incluyen los sucesos que siguen a los asaltos al Palacio Presidencial, al Cuartel Goicuría de Matanzas, la persecución implacable tuvo lugar en Santiago de Cuba y La Habana y de la cual fueron víctimas mortales, además de muchos otros cubanos y cubanas, Frank, Fructuoso, Joe, Carbó y Machadito o la propia masacre que sucedió a partir del día 26 entre los muros del Moncada, hechos sangrientos que no se han repetido en la historia posterior de la nación.

De mi experiencia social personal, de mis percepciones ha estado ausente, hasta hoy, este ejercicio de comparación al que asisto en estos años inmediatos con una frecuencia creciente entre ese período de gobierno —la tiranía batistiana— y cualquier otra etapa de gobierno a partir de enero de 1959, en particular tras el establecimiento del Gobierno Revolucionario en nuestra nación.

Resultaría fácil —y peligroso por ello mismo— hablar de una matriz perversa exportada desde los centros de poder enemigos de la Revolución Cubana o del socialismo.

Pero determinados hechos están ahí y se resisten a ser pasados por alto, subestimados o arbitrariamente interpretados. Vivimos una crisis sistémica que se presenta como telón de fondo y que se expresa, entre otros tantos signos, en los aspectos que enumero a continuación:

  • Los diferentes sectores y grupos sociales empobrecidos y la extensión a otros de la condición de pobreza;
  • los apremiantes problemas en la producción de alimentos;
  • la obsolescencia de la industria energética, la irresponsabilidad en su proyección y la decadencia del pensamiento al respecto;
  • el desgaste galopante de fondos habitacionales y de viales y obras públicas de diferente índole, unido a la ausencia de políticas eficaces para la solución de los problemas;
  • el deterioro alarmante y la fragilidad del llamado sistema de salud pública; la grave situación de la educación y de la cultura enseñoreada por un precario sistema de educación, niveles crecientes de analfabetismo funcional, resultados óptimos y fraudulentos como meta en lugar de que lo sean la calidad de los procesos, un pensamiento rígido sobre la base de axiomas ideopolíticos y escaso ejercicio del pensar y una seria alteración del sistema de valores;
  • la inoperancia de las instituciones y la ausencia de sinergia entre ellas;
  • la crisis de credibilidad, respeto y autoridad porque no es posible hablar de ejemplo moral ni liderazgo;
  • la puesta en acción del pensamiento colonizado (“la costra tenaz” de Villena) que se expresa en el desprecio al ser nacional, en primer lugar, y luego al saber, la capacidad, la creatividad y el exitoso desempeño de nuestra gente y de lo cual son la economía, el diseño, construcción, reconstrucción y conservación de nuestras ciudades y obras civiles, así como la organización de la sociedad, las primeras presas;
  • la instauración cínica de una clase para sí medrando con la depauperación de los niveles de vida de los ciudadanos a quienes debiera servir hasta las últimas consecuencias; la instauración de la corrupción, el robo y la mentira como pilares de vida, la última como comodín para salir airoso en cualquier circunstancia.
Batista
(Foto: Cubanet)

Dicha condición viene convenientemente acompañada de un Estado de Derecho nominal —que “vende” bien hacia el exterior, que tranquiliza cualquier conciencia burguesa— el cual no se hace cierto en el ejercicio de las garantías civiles y políticas de los ciudadanos y el respeto irrestricto a la libertad de pensamiento y su expresión, mucho menos en el ejercicio, imprescindible por saludable, de la crítica.

Asimismo, esta situación se acompaña, vergonzosamente, en la «Isla de la Libertad», de un aumento creciente de los presos políticos y un clima conminatorio y de intolerancia para los sujetos sociales más activos y comprometidos entre su población.

Tanto como socióloga que como dramaturga y crítica teatral estoy al tanto de las disímiles maneras, algunas sumamente sutiles, inesperadas, hasta caprichosas, en que puede revelársenos la realidad social trascendida y elaborada como pensamiento de los diversos grupos sociales —diría incluso que ello es uno de los alicientes para el desempeño creativo del sociólogo. Las formas que dicha operación asume, aquellas en que sus resultados se nos revelan, necesitan de la atención y la reflexión desprejuiciada por parte de los científicos sociales, los dispositivos ideológicos y las instancias dirigentes de la sociedad.

Por lo general las señales se nos muestran, esta restauración en el discurso público de la figura de Batista es una de ellas. A pesar de ello, no es más alarmante para un país que las cifras de su emigración (¡inéditas!) y de sus fallecidos (por pandemia, ausencia de medicamentos y recursos, abandono de sus familias y Dios sabe cuántas otras causas relacionadas con el decrecimiento de nuestros estándares de vida) en los años recientes.

41 COMENTARIOS

    • el comentarista mas acertado de LJC, ideas concisas pero con un filo mortal, no se pueden agarrar por ningun lado a riesgo de cortarte.

  1. ….el básico error y horror e ingenuidad del autor de la frase es usar al BATISTATO como referencia comparativa al grado de represión, abuso, ilegalidades, inmoralidades y violacion de leyes vigentes entonces: el BATISTATO fue un “Niño de teta” comparado al fidelato en la sofisticación, crueldad, impunidad, ensanamiento de sus métodos de represión y control….el fidelato rompió TODOS los límites, supero todos los excesos, destruyó la misma esencia de la convivencia civilizada y nos deja la herencia de casi 70 años de horrores

    • Ninguna Dictadura es buena, pero la que nos ocupa actualmente, se pasó de la raya : Se ha fracturado y destruido una nación y eso es un delito de marca mayor imposible de superar.

    • Cubano de Antes:
      Batista fallo porque fue muy blando con sus enemigos politicos. Nuestra Revolución rectifico el error y hoy somos un gobierno solido con un sistema juridico que actua como un grupo paramilitar para encarcelar a los desconformes y garantizarle a nuestro pueblo los mismos derechos que a un esclavo.

      • No es nada raro ni me sorprende que algunos aquí no le tiren ni una cáscara de naranja a la DICTADURA castro -canel, es que callados pueden entrar y salir del país sin ser molestados . Cosas vemos y que conste no he dicho nombres ni me interesan tampoco.

    • Efectivamente. El gobierno cubano ha creado un país de cobardes porque el complejo de los guapos es tan grande que a ellos no les gusta ver que nadie creyéndose que son guapos. En Cuba quienes nos gobiernan vienen a ser algo así como las pandillas de las maras salvatruchas en el Salvador y otras partes de centroamérica. Ellos son los únicos que pueden ser guapos y malos; todos los demás tienen que ser sus yérnicas (blandengues) a los que no les está permitido quejarse. En un país donde no existen abogados para defender casos políticos y en el que no existen unos medios de información que puedan servir de base de apoyo para defender causas, ser valiente en Cuba dejó de existir más o menos a partir de 1959. Como dijera Fidel Castro en una entrevista, ellos no necesitaban torturar porque no solamente todas las organizaciones contrarrevolucionarias que habían dentro y fuera de Cuba estaban infiltradas sino que sus propios jefes trabajaban para ellos e incluso ellos mismos habían formado preventivamente las organizaciones para captar a los potenciales enemigos, incluyendo sin lugar a duda Alfa 66, entre otros. La maldad de Fidel Castro le permitía anteponerse a los acontecimientos y tomaba la iniciativa desde bien temprano. Ejemplo de ello fue cuando ordenó fusilar a todos los aviadores de la dictadura; no porque hubieran cometido crímenes de guerra dejando caer unas bombitas sobre algunas casas en las que habían o se sospechaban que habían rebeldes en Sagua de Tálamo y que habrían matado a uno o dos campesinos colaboradores, sino que porque sabía que esos tipos eran unos agradecidos al gobierno anterior y se le prestarían a los planes de la CIA para invadir a Cuba y buscar derrocarlo como ya habían hecho en Guatemala. Fidel tenía tanta maldad intuitiva y aprendida de la vida que era muy difícil que nadie se atreviera a hacer nada en contra de él.

  2. Los que no tienen la razón siempre han buscado mantener el control imponiendo el miedo con esa frase tan popular entre los presidiarios empedernidos: «Yo soy el más malo»; ese es el caso del gobierno cubano: ellos se autoproclaman como los más malos, habiendo sido capaces de convencer a los cubanos de que ellos realmente son los más malos que jamás hayan existido.
    No es difícil imaginarse de dónde aprendieron ese comportamiento temerario. Fidel Castro lo aprendió o se ayudó a perfeccionarlo con los manferreristas cuando estuvo asociado a ellos en preparación de la expedición conocida como Cayo Confites; allí descubrió como tratar a las personas como sus prostitutas, como intimidarlas, como buscar ser el jefe manipulando, traicionando y engañando. Por otro lado Raul Castro y Vilma Espín aprendieron a cómo defenderse del miedo con el que vivían en un mundo que no veía bien en sus tiempos sus insistentes -aunque
    reprimidos- deseos de «pecar». Así, armados de una coraza impenetrable, ellos, juntos con otros que también en menor o mayor grado habían aprendido de la escuela de la vida, lo primero que hicieron en cuanto tuvieron poder fue poner al mando de las prisiones y de los cuerpos represivos a los que habían adquirido similares experiencias «defensivas» en las escuelas de la vida, escuelas que ellos llevaron al máximo nivel con todos los años con los que han venido gobernando; de ahí lo muy acertado que estuvo ese artículo en LJC en el que se señalaba al régimen como un «creador de esbirros» al escoger a las personas más anormales para que formaran los cuadros de la seguridad del estado.

  3. Segun el articulo……..
    «Vivimos una crisis sistémica que se presenta como telón de fondo y que se expresa, entre otros tantos signos, en los aspectos que enumero a continuación:»
    A continuacion se enumeran una serie de «problemas» existentes.

    ESOS NO SON NI REMOTAMENTE LOS PROBLEMAS QUE AFRONTA CUBA.
    Sennores, Batista fue un traidor a la Patria. fidel castro fue un traidor a la Patria. Raul castro fue y es un traidor a la Patria. Canel es un traidor a la patria y la traicion a la Patria debe pagarse con la vida, Los esbirros que apoyaron y apoyan esa traicion deben ser juzgados, condenados y ETERNAMENTE REPUDIADOS.
    Si alguien puede rebatir lo que expreso que lo haga, pero seguir insistiendo en no hablar de EL ASUNTO es como prescenciar un crimen capital y no hacer nada por evitarlo.

  4. Bueno, ya lo unico que me falta por leer aqui es aquella frase famosa de «Batista es el Hombre». «Salud, salud, salud!!». Coño, yo era un niño pero vi los muertos tirados en la calle cerca de mi casa a fines de 1958. A amigas de mi vieja les mataron los hijos a torturas. En fin … Ya se cantaran loas aqui a Esteban Ventura a Carratala, a Pilar Garcia, a Salas Cañizares, a Chaviano y renovaran la 5ta estacion y haran un monumento … Vivir para ver.

    • ¿Vamos, por ejemplo, Ud y yo, a ponerles 100 bombas en una noche, en La Habana, para saber si nos matan o no? Dije «por ejemplo,» porque conmigo no cuente para eso. Yo prefiero quedar en la ignorancia.

    • No se trata de que Batista fuera bueno; se trata de que Batista no tenía la maldad perfeccionada que sí tenía Fidel Castro y su pandilla y que ha sido heredada por sus sucesores. Fuera por instrucciones del mismo Batista o porque algunos de los beneficiados económicos de su gobierno tomaban la propia iniciativa, lo cierto es que algunos o muchos de los pandilleros que le servían al gobierno de ese tipo, desconfiaban tanto de la humanidad que el único camino que veían para sobrevivir era abusando y reprimiendo brutalmente a los que se opusieran sus delincuencias. Esa gente usualmente explotaban a los bodegueros, donde iban a «comprar» y les decían que se lo apuntaran en la libreta, siendo esa su mejor forma de búsqueda. Si hacían lo mismo en los bares, o en la tienda de ropa y zapatos, no lo sé. Era muy malos para quitarle a la gente sin pagar y para torturar a los sospechosos de colaborar con la clandestinidad. Pero eran muy cobardes con las mujeres: donde los malos tenían que haber sido malos o malotes, no lo fueron nunca, ni en Cuba y ni siquiera en los campo de exterminio nazis: muy malos y malotes para robar y matar pero muy poco hombres para toquetear a las mujeres. Ahí había una línea roja que limitaba lo muy malos que ellos eran. Se dice que los nazis eran muy machotes para mandar a las mujeres jóvenes con senos firmes y anchas caderas hacia las cámaras de gas, pero no se atrevían a cargarlas sobre los hombros y llevarlas para una cama. Quizás si hubiéramos tenido más libertad para hacer lo último, no nos hubiéramos visto en la necesidad de hacer lo primero.

      • En más de un comentario usted hace alusión a la mujer como arma de guerra. Si usted considera usar la violación como método menos agresivo no entiendo que amor puede tenerle a sus mujeres y me parecen totalmente desacreditados y radicales sus demás argumentos.Usted se cree con una gran propiedad intelectual y pragmatismo pero solamente es un petulante misógino que carece de real análisis histórico. Saludos

      • Ana, yo sé que las mujeres son muy sensibles con lo que se diga de ellas, pero eso es parte de una construcción del patriarcado del que ellas han sido víctimas y tienen que luchar para vencerlo. Pero la historia no se debería ocultar para evitar decir cosas de ella que lastimarian los sentimientos patriarcales construidos en las féminas.
        Y sí; en las guerras antiguas, tanto los hombres como las mujeres eran botines, solo que a los hombres les iba peor: muchos terminaban como remeros en la galeras, encadenados en butacas hasta que dejaban de servir por falta de fuerzas y entonces los mataban y otros tenían que cargar grandes piedras y construir edificios azotados con látigos.
        Mira, yo he interactuando con mujeres que defienden sus raíces y cultura maya, azteca e inca …a pesar de todo lo que se dice de los sacrificios humanos, la esclavitud y las torturas que se daban entre ellos o de las que hacían víctimas a otras etnias. Y he podido entenderlas: sí, ellos tenían una gran cultura que les fue destruida. Fue una cultura que debió haberse respetado y si no gustaba, hubiera sido mejor ni visitarlos. Pero esas culturas eran el orgullo de ellos, tanto de los hombres como de las mujeres. Cuando uno piensa en su raza, uno no piensa «la raza de los hombres aztecas» uno piensa en la raza de los aztecas. Y las mujeres están incluidas. Después de todo también las mujeres han formado parte de la clase gobernante y han tenido poder. Piensa en la reina que tuvo Madagascar, la que redujo la población del país a la mitad de tantos hombres que mató horriblemente, quemando vivos a una gran cantidad de ellos con vapor de agua. Tu crees que yo debí haber nacido en su reino?

      • Estimado : la humanidad ha ido progresando y la civilizacion ,basada en los derechos de las personas y en su dignidad intrinseca ha llenado de humanidad a los salvajes que algun dia fuimos.una cultura que practica los sacrificios humanos,la esclavitud,la xenofobia,que no apoya la inclusion social,la lucha contra la pobreza,la incultura,en fin no es una cultura progresiva,debe ser superada,,,no llamemos cultura humana a la practica salvaje,que nos retrotraiga a la Edad Oscura !! Si bien es verdad que no debemos quizas olvidar nuetro pasado,no es siempre como para sentrnos orgulloso de ello y mucho menos para sentir nostalgia del pasado no siempre glorioso !!

      • Chico, entonces tú no estás de acuerdo con esas mujeres que defienden el pasado cultural de sus ancestros, pasado del que están orgullosas y del que les duele que haya sido destruido por los españoles y no precisamente por los más cultos, sino que principalmente por los abusados y explotados que vivían miserablemente en Europa y que buscaron una vida mejor embarcándose para otras tierras desconocidas?

      • esos presupuestos son falaces,mordaces y alocados……Las sociedades indigenas ,deben estar superadas y los nativos,integrarse a la civilizaciones mas avanzadas….no se pude pensar en sociedades mayas,visigods,germanas,incas,ni tan siquiera comunistas,fascistas ,ni absolutistas el mundo es libera,porque las personas son liberales aunque no lo sepan.Aferrarse a las tradiciones y a las Reglas inmutables ,puede traer malas consecuencias.Se imagina yendo al tateloclo para llevar a los presos en batallas al sacrificio ?? En un mundo que tiene la disyuntiva de usaro no el papel higienico o las productos saludables o la cura del cancer por inmnoteraia que hari la civilizacion babilonica en este trance ?? Hay que desmontar esas falsas batallas.Por eso el sistema de reservas norteamericano es lo perfecto.No te incorpoes a la civilizacion distinta si no quieres,pero no la interrumpas.

    • y hasta puede que si, viendo que aquellos que ayer cayeron «en la lucha» mire usted lo que vinieron a proponernos realmente, un infierno.

  5. Es bochornoso tener q leer de intelectuales, comparaciones de este tipo, el gobierno actual puede cometer errores algunos muy serios, pero compararlo con el Batistato eres inconcebible en una mente lúcida y llena de historia. Recordemos solamente los centros de tortura, las navidades sangrientas y los amaneceres de jóvenes asesinados tirados en las calles, sin contar la discriminación racial existente donde ni el presidente podía entrar a la mejor institución de descanso en las playas de mariano por su color donde en el ten cent de Galiano solo trabajaba una negra con la situación existente.
    El gobierno de Batista siempre tuvo el apoyo de quien nos consideraba su traspaso y pto de prostitución, de quien sus marineros FALTARON EL RESPETO A NUESTRO APÓSTOL, y mil razones más para conocer q era Cuba para el gobierno de EU.
    Quisiera ver q harían los q aceptan esa comparación y cómo gobernarian con un bloqueo asqueroso y condenado por el mundo, una campaña de agresiones desde el exterior q quiere la destrucción de Cuba.
    Me revuelve el estómago leer esta publicación y el descrédito de cubanos q opinan a su favor y q muestran su resentimiento.
    Tal vez no publiquen mi comentario, pero esta publicación y algunos comentarios son un pesar para La Joven Cuba.

    • Con Batista sucedía -aunque a un nivel más feo- algo parecido a lo que sucede en todas partes del mundo incluyendo a Cuba: nunca se investiga a los que cometen abusos o crímenes desde una posición en la que supuestamente están del lado del gobierno. Si un guardia le mete un tiro por la espalda a un preso, eso no se investiga; si unas personas son condenadas a muchos años de prisión por un tribunal del régimen bajo acusaciones de las que no pudieron defenderse apropiadamente, eso no se investiga; si a unos presos le caen a palos y a golpes excesivamente por haber opuesto resistencia, eso no se investiga. En todos los regímenes totalitarios se ha torturado brutalmente (Corea del Norte le devolvió a un joven prisionero a los Estados Unidos que se murió al otro día de llegar por las torturas que les habían hecho para afectar su mente). Si en Cuba no se ha hecho a niveles de uso de herramientas metálicas de tortura ha sido porque no ha habido la necesidad …hasta ahora. Pero supongo que si el asunto se tratara de «vida o muerte» con lo que han contado algunos de lo que pudieron salir de Guantánamo, ya tendrían suficiente para hacerlos hablar sin necesidad de sacarle las uñas o de quemarlos con unas antorchas.

    • Chico, Nelson, no es para tanto como para que nos revuelva el estómago. Te voy a poner un ejemplo de una canción de Silvio Rodríguez que creo que está titulada como La Rabia. A la joven Cuba (y en la que hay diferentes personalidades que por supuesto tienen también diferentes pensamientos y sentires) supongo yo que más o menos le pase lo mismo de vez en cuando. Hay días que amanecen con muchas flores de muchos colores y una amplia sonrisa. Pero hay días que se acuerdan de cosas feas y amanecen llenos de rabias; creo yo que hoy es un día de esos. Y el efecto se ha hecho notar también en los comentaristas. Es algo parecido a cuando Fidel dijo que si los norteamericanos invadían a Cuba solo iban a recoger cenizas. O sea, iban no iban a estar más las niñas chiquitas bonitas porque ellos – los yanquis- habrían tenido que tirarle bombas a las antiaéreas que estaban instaladas en las azoteas de los edificios públicos, fueran hospitales o fueran escuelas, para que así todas fueran quemadas. Ese día Fidel había amanecido bien rabioso. Entonces si tú puedes perdonarle eso a Fidel o eres capaz de entenderlo, también podemos hacer lo mismo con otros.

    • La historia se está aún por reescribir en nuestro país, han sido muchas décadas oyendo una sola versión de lo acontecido en los años cincuenta y también de lo que a pasado en los últimos 64 años.

    • El comentario de usted, señor Nelson Garcia, es un ejemplo de libro del nivel de desinformación y manipulación a que fuimos sometidos las generaciones posteriores a la implantación del sistema totalitario lidereado por Fidel Castro. No voy a empezar por los primeros párrafos, voy a ir directo a su apelación al nacionalismo mas barato y ramblero, ese que decía y nos dice – y nos dirá- que los americanos son muy malos y que vinieron al mundo para humillarnos y “explotarnos” y de paso ofender a Martí, porque como se sabe ellos son la representación en la tierra del diablo. Pues bien, resulta ser que según ese relato y usted, los “americanos” ( así, en genérico) orinaron la estatua de Martí en el Parque Central, anécdota un millón de veces repetida (más o menos la misma cantidad de veces que el régimen llamo a votar por “todos” o “unido”). Señor, fueron unos marineros borrachos, unas personas en particular, que resultaron ser estadounidenses, que así, borrachos y en total ignorancia, se metieron a orinar en publico en plena ciudad y así, borrachos como una tina, se encaramaron en la estatua de Martí. No fueron los “americanos” en una acción premeditada camarada Nelson Garcia, fueron unos tipos BORRACHOS. ¿Hay que repetirlo? Mire camarada, créame que los americanos no nos odian, ni se quieren apoderar de nuestra martirizada Isla. Los americanos han brindado refugio a todas la figuras políticas de Cuba desde la época en que éramos parte de España. Refugio allí en encontraron Martí, y allí, en EE. UU., se organizaron los cubanos para iniciar la segunda guerra de independencia. Refugio y dinero- mucho dinero, encontró Fidel castro en EE. UU. antes de irse a México para organizar su guerrilla contra el régimen de Batista. Y refugio han encontrado allí centenares de miles, a día de hoy una cifra que puede llegar a los 3 millones, de cubanos que hoy por hoy son el sustento económico de millones de sus compatriotas en la Isla. Si los americanos fueran tan malos y se quisieran “apoderar” de la Isla ya hace tiempo hubieran hecho- y te aseguro con un éxito total y aplastante- lo que ese asesino y envenenador profesional de nombre Vladimir Putin le ha hecho a un país soberano e independiente llamado Ucrania.
      La historia no puede ser manipulada. No se puede seguir tolerando todas esas mentiras estilo “Los 20 mil muertos de Batista” que nos inculcaron incluso cuando el propio régimen, en sus propias instituciones de investigación histórica, ofrecen los datos verdaderos. La violencia bajo el régimen de Batista fue una moneda de dos caras: la de un régimen que muchas veces violando las propias leyes garantistas de la Republica se enfrentaba una violencia revolucionaria que no dudaba en acudir al terrorismo puro y duro.
      La Cuba de los años 50, con sus luces y sombras, era, y fíjate bien que esto los digo con total responsabilidad, un país con un presente que necesitaba reformas y un fututo brillante. Tenía una sociedad civil vibrante, medios de comunicación independientes y de vanguardia para la época, una economía en crecimiento, unos índices sociales de los mejores para la época no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial, una capital bella, limpia y en progreso, tenía a un pueblo que disfrutaba la vida y que no emigraba en masa simplemente porque tenía ESPERANZA.
      La ESPERANZA que nos falta ahora, pero que recuperaremos.

  6. Una pregunta que creo que se impone:
    Los asesinatos cometidos por los esbirros de Batista comenzaron ANTES O DESPUES de que un grupo de gente armada se metiera en un cuartel disfrazados para tratar de sorprender soldados en sus barracas y asesinarlos ?.

  7. Comparar una tirania tipo latinoamericana,llena de populismo y arribismo ,folklorica y periodica en la ida de nuestra america,con n gobierno comunista,totalitario dogmatico y elitista,nacido de una teoria dice que «cientifica ,es una burla al intelecto….Los gobiernos totalitarios,apoyados en teorias «cientificas» no tienen nada que ver con las pandillas que asaltaban al Estado buscando dinero,influencias y aprovechando una situacion casi caotica para apoderarse del poder,saquearlo y tratar de cumplir con la mision asignada por gobiernos o intereses que los alquilaban.Con el termino de la guerra fria,este tipo de dictadura se volvio obsoleta y casi no existe….Los gobiernos totalitarios comunistas o fascistas quieren cambiar el mundo,hacerlo perfecto y puestos en esa tarea eliminar la «basura social» llamese judio,comunista,liberal,homosexual,vago,y toda clase de enemigo ,se convierte en tarea metodica y a fondo.Lo mismo emplean campos de concentracion,exterminios masivos,represiones ,difamaciones,en fin,……todos conocemos como actua la dictadura comunista,la fascista no la conocimos.No se trata de un dictador,se trata de un Sistema que ,en su afan de lograr lo imposible comete los peores excesos….hara falta recordarle a algun forista los excesos de los comunistas en cuba ??

  8. Claro que la dictadura batistiana no puede compararse con el actual poder. Batista fue un chapucero y criminal que por sus ansias de poder rompió el orden constitucional que con muchas lagunas iba haciendo posible el desarrollo de la nación. Aun alterando el proceso democrático, respetó la sociedad civil y el entramado socio-economico.Su periodo golpista 1952-1958 se caracterizó por una brutal represión que ocasionó varios cientos de muertos, quizás miles, y que equivocadamente algunos piensan llegaron a 20,000 a partir de una irresponsable y disparatada cifra publicada en Bohemia y repetida en un discurso por Camilo, que la hicieron popular. Batista acudió al asesinato porque el Codigo Penal no reconocía la pena capital y fue tan estupido que liberó a los dos años a quien asaltó y concibió el ataque de una institución militar, que por demás se las ingenió para entregarse con testigos que garantizaran su vida, (el cuento de que Sarria lo sorprendió dormido fue de sus primeras puestas en escena), además de no ser torturado y ser juzgado con todas las garantias posibles.
    Fidel tan pronto tomó el poder -incluso antes cuando estaba alzado- instituyó los Tribunales Revolucionarios y fusiló mucho mas cubanos que los que Batista asesino, encarceló muchísimos más cubanos que los que todos los presidentes anteriores hicieron y destruyó toda la sociedad civil y la estructura económica, social, politica y jurídica. Sacó a Cuba de la órbita estadounidense para someterla a la sovietica con mucha mayor dependencia. Llevo a cubanos a guerras y aventuras belicas extranjeras, en ocasiones de manera encubierta. Supeditó el bienestar de los cubanos a los de extranjeros.
    Podriamos seguir relatando vejaciones a la dignidad y respeto de nosotros los cubanos, pero parece suficiente la comparación entre un infausto dictatorzuelo de 6 años de ejercicio y un genio del poder que durante 64 años y hasta después de muerto ha destrozado y sigue arruinando la nación que para nuestra desgracia le vio nacer. Y que aun todavia, para mayor escarnio y verguenza, algunos le idolatran y añoran.

    • Muy cierto todo lo que has dicho. Pero además de todo lo que hizo, también tenía pensamientos muy macabros, peores que los que hubiera tenido Batista o Somoza o Duvalier o Trujillo, a quienes hubiera sido fácil conformarlos con unos cuantos cientos de millones de dólares que le fueran suficiente para tener mansiones y carros de lujos y varias concubinas. Fidel no se conformada con los entretenimientos que pudiera tener en unas grandes casas, en unos grandes yates, y con un grupo de personas que le alegraran la vida. Él quería a toda Cuba como su finca personal, así como tener acceso a todas las grandes personalidades interesantes. Él se aburría con esas pocas cosas con las que bien se entretenían los millonarios. Como él mismo había dicho en una ocasión «Nada hacía tan feliz a un hombre como luchar por unas ideas». O sea, él era el hombre más feliz en la Tierra. Y para poder conservar esa gran felicidad tenía que conservar el poder a como fuera. Después de todo parece que creía en ese artículo de la Constitución norteamericana que garantiza el derecho de las personas a buscar o encontrar la felicidad.

    • BATISTA empujó a la gente a lanzarse al mar para q fueran alimento de tiburones SI o NO? De su respuesta depende de q tan humanos son.

  9. Creo que ya LJC se está superando al publicar o permitir la publicación de artículos tan extremistas y burdos. Nos acusa de incultos y escribe justamente para que nos percatemos de que nos cree realmente incultos. De verdad ya solo los leo para ver este proceso involutivo como curiosidad.

    • Chico, Angel, qué es lo que tú quieres decir? Que tú tienes memorias o que los cubanos tenemos memoria? Ya infinidad de veces se han publicado en este sitio artículos que denuncian el pasado bochornoso y del que hemos tenido conocimiento, especialmente gracias a las publicaciones en Bohemia y otros revistas y periódicos de la época. Por lo que yo he visto aquí en la joven Cuba se le dan oportunidades de expresar pensamientos (de un momento dado) a toda clase de corrientes crítica en la política, así como también en la Federación de Mujeres Cubanas existe una gran pluralidad de pensamientos feministas, y ninguno de ellos son considerados como «contrarrevolucionarios» o extremistas, incluyendo los pensamientos de que un mundo de solo mujeres sería mucho mejor y que los hombres no son realmente necesarios. Luego entonces si aquí en la joven Cuba aparecen algunas personas que aunque no minimizan los crímenes del Batistato tampoco se hacen cómplices de mantener la mentira de los 20,000 muertos por cuanto son mentiras que se parecen mucho a las que son inventadas por la CIA antes de ir a liberar a un país bombardeándolo; luego entonces, dejemos de juzgar.

  10. No hay cifras exactas pero se estima que la durante el regimen de Francisco Franco se fusilaron entre 40,000 y 50,000 personas, solo en tiempo en tiempo de paz (no incluye las barbaries durante la guerra civil). Desparecidos? Quien sabe cuantos? Pero VOX, el partido de extrema derecha, niega todo, exalta la figura de Franco y el periodo Franquista y ademas niega que Franco dio un golpe de estado. Quizas ustedes debian fundar la «Filial Cubana de VOX». Digo, como tienen un lenguaje tan parecido …

    • Juan: y quién hablo de Franco aquí ? La guerra civil española fue un proceso muy complicado para tratarlo a la ligera…A los cubanos nos sobra con nuestro Iluminado….que tiene en la oscuridad a todos…

    • No sé a qué viene meter a España en este potaje. No me cabe duda que algunos están influenciados por las teorías de Juan Carlos Monedero fundador de Podemos, amigo y Consejero del gobierno Chavista y admirador del Che Guevara. Hay bastante tela por dónde cortar con el caso Cubano para adentrarnos en otros territorios que no son de nuestra incumbencia. Espero que nadie salga lastimado por está opinión. Gracias.

    • A ver, JQQ, al margen de tu torcida interpretación del artículo, es aun más llamativa tu desinformación sobre la guerra civil española y mas aun la asociación con la realidad cubana. No solo fueron los franquistas quien lo hicieron, hubo crímenes por ambos bandos; no solamente por Franco durante y después de la guerra, sino por las fuerzas republicanas antes y durante la contienda y esas cifras ascienden a decenas de miles cometidos por ambas partes, aun no definitivas y no coincidentes para historiadores prestigiosos ajenos a parcialidades ideológicas o simpatias por alguno de los bandos. Demasiadas muertes en las batallas en ambos frentes, pero también miles de muertes por bombardeos indiscriminados, por hambre y por enfermedades en la población. Una tragedia que no puede ser comparada ni por asomo con lo acaecido en Cuba, por suerte para nosotros. Aun hoy tras 80 años de finalizada, hay heridas y rencores, pues la violencia y el abuso fueron ejercidos con exceso por republicanos y franquistas. Vox tendrá sus excesos, pero Podemos y otros partidos a la izquierda tienen los suyos; todos debaten en el parlamento, se someten al escrutinio popular y en eso tampoco se parecen a nosotros, en este caso para nuestra desgracia. Seria bueno que te actualices y documentes con la reciente moción de censura al actual gobierno del PSOE que presentaron de conjunto Vox y un prestigioso ex militante del PCE.

  11. El negocio de los cubanos: cambiamos una dictadura por otra muchísimo peor.
    No se puede comparar la malicia de Fidel Castro con la de Batista. Fidel Castro tuvo una mente realmente diabólica y maquiavélica.
    Antes de 1959 Cuba era un país más avanzado que la Cuba actual.Hoy la miseria y la desesperanza han hundido nuestra nación en un charca pestilente de la que muchos se han ido y quieren irse.
    Eso no pasaba en 1959 a pesar de los problemas que existían.
    Los comunistas en el poder es lo peor que le ha pasado a nuestro país.
    Esos señores han destruido lo que costó 467 años en construir y soy somos una nación de hambreados sin más esperanzas que abandonar la tierra que nos vio nacer para intentar adecentar nuestras vidas en otras geografías.
    Los que todavía defienden el sistema/modelo Castro comunista, por simple decoro, deberían meter la cabeza en un cubo y cerrar sus bocas con candado.

Deja una respuesta

Esther Suárez Durán
Esther Suárez Durán
Socióloga y escritora

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo