27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Una ofensa a la Virgen de la Caridad del Cobre

 

La_Caridad_del_Cobre Por Eduardo

Desde la semana pasada, he estado buscando un pequeño espacio de tiempo para sentarme a escribir algunas líneas relacionadas con el acontecimiento más importante ocurrido en la isla por estos días; la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI. Creo que la cobertura mediática del suceso, que abarcó la casi totalidad del programa elaborado por la Santa Sede, y en la cual participaron una considerable cantidad de medios de prensa y profesionales de la noticia, me deja bien poco que aportar en el campo noticioso. Sin embargo deseo reflexionar un poco y expresar mi opinión acerca de un suceso aislado, al cual los medios de desinformación, y la blogosfera contrarrevolucionaria al servicio de los Estados Unidos de Norteamérica le han tratado de asignar un protagonismo superior al de las exitosas jornadas de la visita pastoral efectuada por el Santo Padre en nuestro verde caimán.

Durante la Santa Misa efectuada en la Plaza de Revolución “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba, un nematelminto de la fauna intestinal del monstruo norteño, saltó el cordón de seguridad gritando: ¡Abajo el Comunismo! Un cubano con toda la dignidad que le asiste a los defensores de la Revolución, ante la provocación no pudo contener su indignación con la mesura necesaria, y la emprendió a golpes con el sujeto. Los miembros de la seguridad asignada al evento intervinieron para mantener el orden y el contrarrevolucionario fue retirado de la Plaza.

Por extraña “casualidad”, el altercado fue filmado y transmitido inmediatamente a todos los canales de televisión de Miami, y reproducido por la blogosfera contrarrevolucionaria con el avieso propósito de convertir un suceso aislado en

algo de tanta relevancia, que la homilía del Papa, el magnífico discurso de bienvenida a su Santidad por parte del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Dionisio García Ibáñez, la música sacra de Esteban Salas interpretada por el Orfeón Santiago, así como el espíritu de ecumenismo y fraternidad que reinaba en ese lugar que lleva el nombre del más grande soldado de la Patria, no eran lo más importante, sino la pataleta apátrida de un mercenario del imperio.
Muchos de los que se rasgan las vestiduras defendiendo al alterador del orden público pasan por alto un detalle que ningún cubano, que se precie de serlo, debería dejar de tener en cuenta. La misa de Santiago de Cuba, tenía un motivo que debía haber sido respetado por la gusanera mercenaria; el Santo Padre la consagró a la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, Cachita la Mambisa, la principal deidad del pueblo cubano.

Contrariamente a lo que algún que otro trasnochado pudiera pensar, en casa de mi madre se conserva la imagen de la Virgen de la Caridad que mi progenitora a su vez heredara de mi abuela. La Virgen ha estado en mi familia por más de 7 generaciones. Recuerdo que cuando era niño le pregunté a mi abuela que quiénes eran los tres hombres del bote que al pie de la Virgen elevaban sus brazos hacia la Madre de Dios, y ella me respondió contándome una historia que reproduzco a continuación:
“Cierto día tres amigos, Juan el Negro, Juan el Blanco, y Juan el Mulato (los tres Juanes) fueron a pescar a la Bahía de Nipe en un bote. Cuando se encontraban pescando, se desató una tormenta y los tres amigos comenzaron a pedirle a la Vírgen María que les salvara de una muerte segura. De pronto de entre las olas surgió la figura de la Virgen María llevando en sus brazos al niño Jesús y ordenó al embravecido piélago – Yo soy la Virgen de la Caridad, te ordeno mar que calmes tu furia. Tras lo cual la tempestad abrió paso a un día soleado que les permitió a los tres Juanes regresar salvos a tierra firme”.

Si alguna persona deseosa de conocer la mitología relacionada con la Virgen de la Caridad del Cobre pregunta a cualquier cubano la simbología de la iconografía más conocida de su imagen, relatará más o menos la misma historia. Sin embargo, la realidad asentada en la historia de Cuba, es que los tres Juanes en realidad se llamaban Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos, y Juan Moreno. Según el artículo publicado en 1952 en la revista Seminario Católico San Antonio, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, escrito por Juan Luis Martín, se escribe que según la tradición y pruebas documentales recogidas por el capellán Fonseca, determinan que la imagen de la Virgen de la Caridad, es recogida en 1612, por los antes mencionados, cuando un día fueron a recoger sal a la península de Entresacos, en las salinas de la Bahía de Nipe.

El propio Juan Moreno, relataría cuando era un viejo de más de ochenta años que:

...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina,estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol,los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña,y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas...
En conclusión, los tres Juanes, en realidad eran dos Juanes y un Rodrigo. Se hace evidente que los sobrenombres de El Negro, El Blanco y El Mulato, no constituyen otra cosa que una representación simbólica de la composición étnica de nuestro pueblo.

La imagen de la Virgen de la Caridad, después de ser hallada, tuvo varios puntos de residencia, hasta que en 1648 llegó a sus destino final, el poblado minero de El Cobre, donde inmediatamente los vecinos, casi todos trabajadores de las minas de cobre a cielo abierto que le daba nombre al asentamiento, le construyeron una Ermita, en el mismo lugar donde hoy radica el Santuario Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, inaugurado el 8 de septiembre de 1927.
Cachita, como cariñosamente la llama el pueblo, ha salido de su santuario solo en cinco ocasiones. Ellas son:
En 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
En 1952 en el Cincuentenario de la República.
En 1959 cuando asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
En 1998 cuando es coronada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo.

Durante los años del 2008 al 2011 con motivo de la Peregrinación Nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad en el trienio preparatorio al año Jubilar.

Pero la Caridad del Cobre no es la Patrona de Cuba, únicamente por el hecho de constituir una simple advocación de la Virgen María. Durante las guerras de independencia del pueblo cubano contra el colonialismo español, antes de entrar en combate, mientras las tropas españolas invocaban a Santiago Apóstol y a la Virgen de la Covadonga, los cubanos pedían a la Caridad del Cobre que los ayudara en el empeño de liberar a nuestra Patria. De ahí el sobrenombre de “La Virgen Mambisa” que le acompaña, y al cual acudió el Santo Padre varias veces en sus actividades de la visita pastoral. Fueron precisamente los Veteranos de nuestras gestas emancipadoras quienes en 1915 escribieron al papa Benedicto XV, solicitándole que se proclamara a nuestra virgen mulata la condición de Patrona de Cuba.

La venerada deidad siguió acompañando a los cubanos en sus luchas por la libertad de la Patria y de otras naciones hermanas. Hasta el propio Fidel, cuando entró en la Habana el 8 de enero al frente del triunfante Ejército Rebelde llevaba colgando de su cuello una medalla con la estampa de la Caridad del Cobre. En la Capilla de los Milagros del Santuario del Cobre, combatientes internacionalistas cubanos que cumplieron misiones combativas en diversos países hermanos, a su regreso a la isla, depositaron sus condecoraciones ganadas por el valor demostrado en el combate y sus charreteras de oficial, algunas con rango de coronel y general al pie de la Virgen.

Muchos cubanos alguna que otra vez han pedido a nuestra Patrona apoyo espiritual y consuelo. Aún los no creyentes, como el que escribe estas líneas, guardan entre sus posesiones mas preciadas cinco pequeñas piedras de calcopirita (mineral de las minas del Cobre), por el mero hecho de que son originales de los terrenos de la Basílica de la Caridad. Los creyentes de las religiones sincréticas afrocubanas la adoran en la figura de Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces, cuyo color es el amarillo. Como dijo el General de Ejército Raúl Castro, no por gusto la Santa Patrona lleva bordado en su manto el Escudo de nuestra República.

Por todas esas razones, emplear un evento ecuménico y pastoral, donde el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en el mundo, rendía tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, y la condecoraba con una Rosa de Oro, para montar una provocación orquestada por los enemigos del pueblo de Cuba, que no son otros que el gobierno de la Nueva Roma, y sus aliados, es una vejación y una ofensa a unos de los símbolos más sagrados de la cubanía.

Si ese personaje tuviera una idea exacta de que en aquella misa el manto invisible de la Virgen de la Caridad del Cobre nos cubría a todos; blancos, mulatos y negros, creyentes y no creyentes, comunistas y capitalistas, trabajadores estatales y cuentapropistas, en fin a Cuba entera, en un llamado a la paz y al entendimiento, pero como dijo Monseñor García Ibañez, orgullosos de sabernos cubanos y poseedores del recelo ante toda injerencia extranjera en los asuntos propios, no hubiera realizado acción tan inapropiada con respecto a una imagen que es venerada por millones de sus compatriotas, y mucho menos por actuar a favor de las políticas de un imperio decadente y agresivo, que pretende destruir por hambre, miserias y enfermedades al pueblo que se identifica con la imagen de Cachita “La Mambisa”.

Yo no soy creyente. Mi abuela diría – Que Dios y la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre le perdonen.

Publicado originalmente en: http://edumatanzas.blogspot.com/

339 Comentarios

    • asere, tas posterior al madero, lo cambiaron porque Raul, sin consultar con la asamblea nacional, ministros, partido, ni al pueblo por supuesto, decidio dar el viernes santo feriado; como mismo qts sin consultar con nadie lo habia quitado, y to el mundo aplaudio, alabo y apoyo antes y aplauden, alaban y apoyan ahora, por algo se construye la sociedad mas justa y democratica del planeta.

      Saludos, Luis

      • jajaja, pues me parecio haber leido que no iban a incluir el viernes pero hasta ahi .

        pero verdad, si la orientacion es vacacionar, pues el pueblo, ocn el espiritu del moncada, raudo y veloz vacaciona 🙂

  1. Tatu:

    Si el hombre hubiera gritado: Viva Fidel los miembros de la seguridad del estado lo hubieran aplaudido.

    Se lo llevaron por lo que DIJO. No por lo que HIZO.

  2. Tatu:

    Si alguien hubiera gritado: VIva Fidel, y un par de contrarevolucionarios le caen a golpe, los contrarevolucionarios hubieran sido detenidos y sancionados por desorden y agresion publica.

    Y el que grito viva Fidel hubiera sido tratado como un heroe.

    Esa es la doble moral, o la falta de moral, que se le critica a la revolucion.

  3. Cuando Camila Vallejo, o cualquier joven comunista latinoamericano, grita; Abajo el Capitalismo, ¿tenemos el derecho de agredirlos fisicamente?. Y desaparecerlos por el tiempo que nos de la gana.

    Edu no muestra interes ninguno por los derechos civiles del que grito porque tiene una ideologia diferente.

    ¿Donde esta persona?.. Por cuanto tiempo lo van a tener preso?.

    Los argumentos que Edu presenta tienen mas en comun con Batista y Pinochet que con una sociedad justa.

    • Ahora desaparecer es obtener una visa para la Yuma o España,cuidado que esta de moda la soga dos en una semana

  4. Chachareo.. @ ! saludos !
    No preste atencion a estas Bobosadas de estos ilusos ” Traganiqueles ‘ estos sieteMesinos son niños de tetas al lado de mi presidio , de mi misma Calla y por supuesto…mi inteligencia.
    Este mismo video en donde salto al ” Ruedo y delante del papa y de la seguridad ” para decir abajo el comunismo es un Tipo que la pagaron ” nadie y ninguno de ustedes y perdona que te haga ati mismo este señaliamiento tambien pero en forma construtiva ” Fijate detenidamente en el hombre ,deja las acciones del video , concentrate en el tipo ” mira su Ropa ,zapatos y pullovers, mira detenidamente su caminar y su forma de haber vestido ” que nos dice ” un tipo vago y que no trabaja , un Jineteroi lo mismo que hace la tortilla se la cuela a un tu sabes ? el tipo esta detras del dinero ” que perdonalidad tiene el tipo para haber gritado en el lugar ” menos adecuado abajo el comunismo , Que para mi el comunismo no sirve Pero no hay porque gritarlo en este lugar ni con una visita tan señalada como la del papa , que coja un cartel diga ! abajo el comunismo ! y se pare en el malecon y ahi si tendria valor personal y c ojo nes bien puestos ”
    SEGUNDO ” El video le quitaron el verdadero audio ,cuando varios alli presente en el momento que el camillero actuo muy efusivamente y muy apasionadamente defendiendo lo Suyo ,porque el tambien tiene el mismo derecho a defender lo suyo ,” yo sali del pais ” el se quedo y aquello es de el ” los dos estamos en le mismo derecho >”pero vemos la manipulacion del video , claro UNIVISION y TELEMUNDO ” receptores del exilio duro de miami y que se benefician con el dinero de ellos ” pero busca en la internet el mismoi video pero por otras agencias d e Europa, escuchara el audio claro y tu sabes que yo para hablar mierda no escribo ni afirmo nada.
    un abrazo !

    • Carlito hermano,saludos a ti y a toda tu familia,les duelen mucho tus verdades y no pueden con los mensajes

      • ay, ay , ay les duele tanto …

        Cuando tu hermano el_sonso_que_no_se_largó llene de guaraperas Cuba, puedes irte a cantar rancheras para animarlas.
        ¿Como las habéis nombrado? en plan simple «Guarapera N1» etece?

  5. Amigo y hermano Josep calvet @

    Amigo y Hermano Josep Calvet @
    Una vez mas te doy gracias , te dije una vez que nunca perdieras en mi la confianza ni mi lealtad.” Por donde yo salga o salga usted te dije que saldria al lado tuyo , nunca jamas detras , no me conformariacon ello.
    Estoy escribiendo desde ayer este Comentario y sabes porque lo hice ” Para que estos SIETEMESINOS y este Comemierda de Vicepresidente no dijiera como hiso ayer a chachareo que le dijo que en cuba habia REPRESIOn y aqui habia libertad de Expresion , Yo me senti tan indignado con aquello que Chachareo tampoco supo responderle. Yo le dije a este pendejo de vicepresidente ayer y busca el comentario por favor…” que libre expresion habia si nosotros defendemos a cuba con la verdad o yo mismo doy testimonio y me quieren matar ,decirme loco , orate y veinte mil mierdfas mas Y desde ayer yo busque esto mismo de escribr y hasta decir ! abajo Fidel castro ! y sin embargo no fui borrado ni me CENSURARON ! Vieron ustedes perfectos idiotas que aqui el unico blog que si podemos criticar y expresarnos ” lastima que ustedes lo usen para llenarlo de excrementos y vil mentiras , cuando ustedes critiquen ” por favor ..tengan valor y dignidad ” digan Nombre , apellidos y dirrecion..
    un abrazo Josep Calvet @
    Estos sietemesinos se cojieron el culo con la puerte ”
    Ni que yo me vendiera ahora despues de estar libre y haber pasado tantos años defendiendo siempre a mi pueblo , mi patria y al mismo gobierno en contra de los verdaderos enemigos de mi familia , pueblo y en el mio propio ! A chuparse la Chambelona !

  6. ¿Que prometio Fidel en relacion a la libertad de expresion?.

    Esto prometio:

    “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorí­as, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando es esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lí­citos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oí­r 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis polí­tica que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía.” -Ante la Prensa, CMQ TV, La Habana, Abril 2 .
    ——————————————————————-

    Y que hace?. Encarcela y desaparece a un pobre hombre que grito en un acto publico: Abajo el Comunismo.

    Si se ignora lo que dice, y se mira lo que hace, se puede argumentar que Fidel es Batistiano y Pinochista.

    • ,
      Mira que comentas porquerías Comunistin,que encarcelado ni desaparecido,por estas cosas es que ustedes no tienen un ápice de moral,asere aprende al menos a ser consecuente y andar con la verdad,pareces una vieja bretera en este blog
      saludos

      • Chacha:

        ¿Donde esta el hombre que se llevaron preso?.

        La prensa cubana lo ignora. Y la extranjera, que es la unica que se interezo en dar la noticia, no ha podido saber donde esta.

        Si tu tienes contactos, y sabes lo que no sabe el resto, pues informanos.

      • Imagina con la falta de papel que cada día pongas a todo delincuente detenido en la prensa,ese como uno mas seguro ya esta en su casa y compro los regalitos con los fulas y lo próximo seria luchar la Visa

      • La converzacion Chachakaka-Comunista es un vacilon. La cosa va asi:
        -Primero Comunista enuncia algo referente a Fidel
        -Seguido Chachakaka lo agrede furiosamente como leona defendiendo a tiguere! y le llama porquerioso
        -Despues Comunista le demuestra que el tiene un «point» sobre el tema y le hace una pregunta
        -Al final Chachakaka al leer la realidad a que se enfrenta se va por la tangente y responde mas suave que una m.a.r.i.c.o.na de esquina y con la misma logica que uso Alarcon con Eliecer y aquello de la trabazon de los aviones en el cielo.
        -Resumen: Chachakaka es TREMENDA YEGUAZA, AZA AZA!!! melosaaaa!!!

      • Manuelito,yegua y cherna es la fue Bistec,bueno eso me cuenta Chacha y saldra muy pronto su historia en Valle Grande,saludame a tu mama y familia

      • vieja bretera??? y donde esta el tipo chachapeo??? ah, si claro, tu lo sabes, lo que no lo puedes decir por orientaciones «desde arriba»….. ya, te entendemos……

  7. Carlitos:

    Si te aplicas a ti mismo los conceptos que le estas aplicando a los demas, estas autorizando a la gusanera de NY que te caiga a golpes cada vez que hagas un comentario que no les guste.

    Y que lo haga con toda impunidad y con el visto bueno de las autoridades.

    Por suerte vives en un pais donde tus derechos civiles se te respetan independientemente de tu ideologia.

      • Chacha, ¿donde esta la persona que grito Abajo el Comunismo y que la seguridad del estado se llevo?.

      • @Veo que estás muy lento.
        Por José Daniel Ferrer. La edad no era la correcta, hoy cumple 40 años, y al parecer lo han tratado bien dentro de lo que significa estar en ese centro carcelario. No entiendo esto último, esperemos más información. Pero el hecho de que todavía esté encarcelado ya puede ser considerado de un trato pésimo, porque él no ha caído ahí de fly ni está de vacaciones.
        ¿Ves qué fácil? Ahora sólo hay que buscar a qué centro se refiere el «guapo» que escribe eso en el blog de Zoé Valdés, Pero al decir, «ese», es porque sabe de qué centro se trata.

      • @Fachita (ya que somos amigos, así te llamo)
        Más info de uno que sabe mucho: Fuente: José Daniel Ferrer García
        Hora: 5:09 PM, 30/03/2012
        «Los familiares dicen, en este caso la esposa que pudo verle que él se encuentra de buen ánimo, que le dice que no ha tenido problemas allí dentro, que no sabemos hasta donde sea así con precisión, pero bueno, esas han sido sus palabras de que allí dentro el trato no ha sido malo, que ha estado dentro de lo establecido ¿no? en un centro penitenciario de las características del de Versalles . Es decir, la familia muy preocupada por la situación de él, los oficiales de la Policía Política le ha dicho a la familia que respuesta sobre cuál va a ser la decisión última sobre Andrés Carrión la darán la semana que viene, que hasta la semana próxima le van a tener allí detenido.»
        ¡Ves qué fácil es ser periodista independiente¡
        ¿Más sobre el «desaparecido»? ¿Te digo lo que desayuna?

      • OH amiguito facha
        Olvidé poner que parece que Andrés Carrión estaban en un calabozo de la Unidad de Operaciones Policiales de Versalles en Santiago de Cuba. Es posible que pase en las próximas horas a la Base que Cuba tienen en EEUU, llamada Guantánamo al Revés y allí permanezca sin juzgar, incomunicado, en un limbo, para al final, ver que nada tienen que ver la mitad de esas personas con nada.

      • @Oh,Oh,..
        Amiguito Facha. A lo mejor te preguntas por qué la prensa cubana no dice nada. La respuesta es muy sencilla. Esa ofensa a la virgen no merece publicidad gratuita. Fue una indecencia como lo que dice Carlos de los audios… Los audios de los «pitidos» (malas palabras) taL y como los han editado Univisión y Radio Martí, están CENSURADOS ¡¡¡¡
        ¿Qué se oye?

    • Comunista
      ahi te equivocas , yo no estoy apoyando al camillero, » el tipo actuo muy mal ,muy agresivo ,solo que yo comente que el estaba defendiendo lo suyo , su pais y su revolucion ,pero que no tiene que actuar asi,lo que esta demostrado es que el Video a sido censurado , si busca en la internet solo aparece sin audio muchos de ellos , y otros sin la parte en que se escucha al mismo pueblo diciendole cosas al tipo. y lo de » pagar » alguien del mismo pueblo fue quien le dijo la misma.
      Sobre New York , aqui mismo se venden pullovers con la imagen del Che , peliculas , videos , llaveros , afiches , hasta de fidel castro ,
      La capital del mundo no es miami , Aqui mismo en la parada de bus cerca de la 5 ta ave y la 52 calle hay una foto de fidel castro fumando Cohiba y en una misma parada del Bus,,,aqui no es como miami , aqui ni se habl de cuba ni de la politica de cuba.ademas , » aqui los emigrantes de mas naciones defeienden a cuba y al comandante,,
      aqui hay cultura y respeto ! aqui si hay verdadadera LIBERTAD de expresion , prensa y television !
      en miami ,la Florida ! LOS CUBANOS NO SON LIBRES !
      ! mentira ! alli no puedes opinar Nada de Cuba , alli las gentes los cubanos de PIE ytienen que mirar pa el lado par saber quienes hollen y luego ellos opinan a escondidas » yo mismo lo e visto y comprobado »
      Saludos 1

      • Pichon de Dictador: (Comandante Calvet).

        Comandante, cuando haga su revolucion como Fidel, y se haga dueño de España, entonces recibira la gloria de ser dictador completo. MIentras tanto lo consideraremos solo un aprendiz.

        A Carlos lo considero un amigo digital. Por eso lo llamo Carlitos. Igual que a Chachareo «el Chacha.»

        No es falta de respeto. Nos «tiramos los pelos» casi a diario en este blog y eso nos permite cierta confianza digital.

        ¿Le molesta?. Si le molesta lo llamo como Ud. diga. No quiero que nos golpe y desaparezca como se hizo con el pobre hombre en la visita del Papa.

  8. Chacha:

    Eso de golpear y encarcelar al que grite en un acto publico son acciones al estilo Pinochet.

    Si tu las defiendes eres mas Pinochista que Socialista.

    • No son tan bestias los de aqui cuando hasta un espia confeso y ademas traidor al pais en que nacio es tratado con deferencia.Que creen que le ocurriria a algun abusador como el de la camilla si aludiendo que esta indignado con el rastrero espia, le cae a galletas a su regreso en el aeropuerto?

      • Despues de cumplir completica su condena y vivir por años aislado contra todo derecho en el hueco,que tu hablas,ponte la melena

  9. @Tatu
    Trata de ver ese video o guarda el enlace para cuando tengas ocasión.
    Es un buen documento de la colaboración, del «grupo Yoa», la Voz de América y Radio Martí. ¡Excelente el periodismo norteamericano¡
    Sale El Sexto, la Yoa, el padre Conrado, Eliécer Ávila, Antonio Rodiles y unos pocos más.

    Cómo reportan los locutores de Radio Mentiras, es para que se pase en las escuelas de periodismo (la de la SINA incluida)
    Los «periodistas independientes» no están encontrando trabajo en España.
    Ahora se trata de pasar a EEUU (500 personas son muchas personas) y alli, sí hay trabajo en bares, gasolineras y limpieza de casas particulares.

    Se anuncia:
    El material fue grabado en La Habana durante la visita papal e ilustra la dinámica de la creciente sociedad civil en Cuba. Disidentes, Blogueros e intelectuales denuncian la realidad de la isla. Karen Caballero tiene los detalles.
    http://www.martinoticias.com/media/video/10053.html

  10. Eduardo dijo:

    Una Ofensa a la Virgen de la Caridad del Cobre.
    —————————————-

    Eduardo, sin dudas el golpear, encarcelar y desaparecer a un pobre hombre que hizo una critica en alta voz es una ofensa a la virgen.

    ¿No te parece que fue un fallo? Especialemente con Fidel, Raul y Chavez haciendo meritos para no ir a parar al infierno…

  11. Cadanga, ahora, los comunistas se meten abajo del manto de la Virgen de la Caridad del Cobre!!! 🙂 🙂 🙂 …ay ay ay EDU 😉 …cotinuo mis vacaciones en la Riviera Maya…cuando regresen ya veran las fotos!!! a mi me gusta actulizar mi expediente con el MININT 🙂 🙂 🙂 Saludos desde Mexico

  12. Comandante Calvet:

    Ud parece estar mejor informado que el resto. No dudo que sus contactos ayuden en eso.

    Si Ud. a confirmado el nombre y donde se encuentra, pues quitemos lo de desaparecido.

    Dejemoslo en encarcelado y golpeado por gritar una consigna en contra de la Junta Militar que Ud. tanto admira.

    • @Amigo Facha
      Veo que a usted le importa un pito si ese «joven» (40 años es en Europa la edad de la crisis machista) está desaparecido o no lo está. La cuestión es decir tontunas.
      También le importa un pito, si fue golpeado o tan sólo le dieron una galleta, es decir un tortazo, es decir una «ostia» de alguien que vio como un «guapo» se «meaba» en todos los presentes y montaba su numerito.
      Yo no estoy bien informado. Tan sólo leo lo que usted, como buen facha, no quiere leer y prefiere venir a LJC a decir tontunas.

      El que sabe mucho de ese chico es otro «guapo» es decir el que está últimamente relacionado con todas las movidas en la parte oriental de la isla. Una de las movidas, acabó mal y murió una persona. Esa persona, ahora detenida, debía conocer o debe conocer a ese chico muy posiblemente, dado que supongo, «en Cuba, todos se conocen».
      Es decir no fue golpeado, sino más bien, agredido por una persona y protegido inmediatamente por los miembros de la seguridad del estado, que por cierto uno de ellos fue el que recibió el camillazo (el agente del jersey azul)
      ¿Ha oído usted como la gente increpaba al que montó el show?
      Para usted una persona que quería ejercer su libertad de expresión. Para miles de cubanos y cubanas, «uno que busca algo».
      Además, ustedes los fachas, no saben nada de Libertad de Expresión. Siempre la han reprimido donde han gobernado.

      • El Pichon de Dictador josephcalvet dijo:

        Además, ustedes los fachas, no saben nada de Libertad de Expresión. Siempre la han reprimido donde han gobernado.
        ——————————-

        ¿Te refieres a Fidel y Raul?. No te revires contra tus maestros. Nunca vas a llegar a ser un dictador de exito.

  13. Mi querido Edu, has escrito un comentario de esos de los tuyos, donde la verdad la tergiversas has el punto de que la culpa de todo, incluso de la desfachatez Dictatorial, la tenga esa persona que gritó ABAJO EL COMUNISMO!!. Andrés Carrión para nada saltó a la carrera el cordón y para nada se enzarzó en golpes, ni en incendiar ni causar daños a los bienes públicos, tan sólo, para irritación de todos los PERROS LACAYOS, gritó lo que la mayoría de los cubanos sienten por esa Revolución que les ha quitado todo lo que un ser humano por DERECHO le pertenece. Ya sabes la LIBERTAD.

  14. El descaro con que intentas manipular los hechos es digna de un tipo que “reseña” que es Premio en “no sé qué”, pero obviamente, leyendo sus comentarios, se nota que los premios son otorgados por su literatura y la creación de dogmas entre los alumnos. La persona a la que te diriges es mucho más PATRIOTA que tú, nadie puede permitir que un pueblo sea esquilmado durante tantos años sin que las voces se puedan escuchar. Aquellos que no vean las miserias de la Revolución son los que por la izquierda se nutren de los pocos bienes de los ciudadanos y tú eres uno de los que jabita en mano y cargado el lomo “maquisnea” (de maquis) cada kilo prieto al pueblo cubano.

  15. Es indigno de ser hijo de la PATRIA el hecho de elucubrar un acto que, tal como indicaste en el comienzo del comentario, fue seguido, grabado y retransmitido por todas las agencias de noticias que pudieron grabar ese hecho. Ahora no puedes echar “las miserias de la revolución” encima de ese hombre. Es cierto que en la homilía no es momento de clamar las LIBERTADES pero para muchas personas es una de las pocas posibilidades de zafarse del enclaustramiento informativo del Régimen Dictador. También es cierto que es denigrante aprovechar la visita del PAPA para intentar dar una “imagen” de país “con derechos y libertades” (en letra pequeña tal y como el régimen estipula) sabiendo, como en lo ocurrido, que los DERECHOS y LIBERTADES son para los “Revolucionarios”. En cualquier país Democrático la puesta a disposición judicial no debe exceder de las 72 horas y/o imputarle algún delito o ponerlo en libertad. Tampoco se ha tomado declaración sobre el individuo que ha agredido a ese “Héroe Nacional” ni se han tomado medidas judiciales que hacen entrever que el Régimen Dictador que Gobierna CUBA calla más que hace cumplir. Por tanto mi querido Edu, cada día que pasa el Régimen da ejemplos que para nada cumple con las legislaciones de un de DERECHOS mancillando el nombre y reputación de la PATRIA. CUBA no se merece que los LACAYOS del PODER tinten a CUBA de un país que se dedica al secuestro, represión, hostigamiento, encarcelamiento, e incluso del fusilamiento, de aquellos que quieren hacer de la PATRIA una pluralidad.

  16. Termino indicándote que tus comentarios están repletos de hechos revolucionarios que tras el lavado de cara pertinente crean falsos héroes, por ello, te recuerdo que la PATRIA no se construye con miles de fusilamientos ni creando el mayor penal del mundo. PATRIA no es ESTADO y ESTADO significa DERECHOS, y aquí ni ESTADO ni DERECHOS ni PATRIA.
    Como petición, ya hace tiempo que te la hice, quería saber donde tú compras la libretas en CUP (1), la reconcentración de Maceo en su ocupación de Pinar del Rio (2) y la reconcentración (en otras áreas) sometida a los campesinos del Escambray y sus fusilamientos (3) .

  17. Tatu, ¿cual es tú problema con el comentario? Veo que has hecho de las tuyas….los argumentos que se exponen ponen en peligro tu jabita del mes???….

  18. Comandante Calvet:

    Con su ayuda reconstruyamos los hechos.

    Andres Carrion Alvarez, en un acto publico durante la visita del Papa, grito en alta voz: «abajo el comunismo».

    Fuerzas represivas de la seguridad del estado lo arrestaron violentamente, mientras elementos batistianos, pinochistas y fidelistas, lo golpearon.

    Mientras los asaltantes, por su condicion de batistianos-fidelistas, quedaron en libertad, la persona que grito en alta voz continua arrestado indefinidamente.

    Los Pichones de Dictadores del mundo se han unido en apoyo a los batistianos fidelistas que golpean y encarcelan a los que piensan diferente, y han reiterado su incondiconal apoyo a la Junta Militar Cubana.

    ¿Actualizado los acontencimientos?.

  19. Obviamente como el XXXXX6 no salió se confirma que me has baneado. Típico de los que necesitan Lazarillo….. Como dije en el XXXXX7 temes a quedarte sin la jabita del mesecito….. Tatu sin duda no te quitas la vista del ombligo….. E*LOY G*ONZALO

  20. Tatu, ¿cual es tú problema con el comentario? Veo que has hecho de las tuyas….los argumentos que se exponen ponen en peligro tu jabita del mes???….
    Mi querido Edu, has escrito un comentario de esos de los tuyos, donde la verdad la tergiversas has el punto de que la culpa de todo, incluso de la desfachatez Dictatorial, la tenga esa persona que gritó ABAJO EL COMUNISMO!!. Andrés Carrión para nada saltó a la carrera el cordón y para nada se enzarzó en golpes, ni en incendiar ni causar daños a los bienes públicos, tan sólo, para irritación de todos los PERROS LACAYOS, gritó lo que la mayoría de los cubanos sienten por esa Revolución que les ha quitado todo lo que un ser humano por DERECHO le pertenece. Ya sabes la LIBERTAD.
    El descaro con que intentas manipular los hechos es digna de un tipo que “reseña” que es Premio en “no sé qué”, pero obviamente, leyendo sus comentarios, se nota que los premios son otorgados por su literatura y la creación de dogmas entre los alumnos. La persona a la que te diriges es mucho más PATRIOTA que tú, nadie puede permitir que un pueblo sea esquilmado durante tantos años sin que las voces se puedan escuchar. Aquellos que no vean las miserias de la Revolución son los que por la izquierda se nutren de los pocos bienes de los ciudadanos y tú eres uno de los que jabita en mano y cargado el lomo “maquisnea” (de maquis) cada kilo prieto al pueblo cubano.
    Es indigno de ser hijo de la PATRIA el hecho de elucubrar un acto que, tal como indicaste en el comienzo del comentario, fue seguido, grabado y retransmitido por todas las agencias de noticias que pudieron grabar ese hecho. Ahora no puedes echar “las miserias de la revolución” encima de ese hombre. Es cierto que en la homilía no es momento de clamar las LIBERTADES pero para muchas personas es una de las pocas posibilidades de zafarse del enclaustramiento informativo del Régimen Dictador. También es cierto que es denigrante aprovechar la visita del PAPA para intentar dar una “imagen” de país “con derechos y libertades” (en letra pequeña tal y como el régimen estipula) sabiendo, como en lo ocurrido, que los DERECHOS y LIBERTADES son para los “Revolucionarios”. En cualquier país Democrático la puesta a disposición judicial no debe exceder de las 72 horas y/o imputarle algún delito o ponerlo en libertad. Tampoco se ha tomado declaración sobre el individuo que ha agredido a ese “Héroe Nacional” ni se han tomado medidas judiciales que hacen entrever que el Régimen Dictador que Gobierna CUBA calla más que hace cumplir. Por tanto mi querido Edu, cada día que pasa el Régimen da ejemplos que para nada cumple con las legislaciones de un de DERECHOS mancillando el nombre y reputación de la PATRIA. CUBA no se merece que los LACAYOS del PODER tinten a CUBA de un país que se dedica al secuestro, represión, hostigamiento, encarcelamiento, e incluso del fusilamiento, de aquellos que quieren hacer de la PATRIA una pluralidad.
    Termino indicándote que tus comentarios están repletos de hechos revolucionarios que tras el lavado de cara pertinente crean falsos héroes, por ello, te recuerdo que la PATRIA no se construye con miles de fusilamientos ni creando el mayor penal del mundo. PATRIA no es ESTADO y ESTADO significa DERECHOS, y aquí ni ESTADO ni DERECHOS ni PATRIA.
    Como petición, ya hace tiempo que te la hice, quería saber donde tú compras la libretas en CUP (1), la reconcentración de Maceo en su ocupación de Pinar del Rio (2) y la reconcentración (en otras áreas) sometida a los campesinos del Escambray y sus fusilamientos (3) .
    Bueno compadre, creo que el chuche fue flojo pero escoció.
    Saludos.

  21. Lo mas divertido de esta historia es la mayoría de nosotros no creemos ni en nuestra sombra…( pq nos abandona cuando se va la luz)
    crecimos sin ni siquiera podemos acercar a la puerta de la iglesia ni tan siquiera por que quedaba en el mismo edificio de la escuela… Lease pre universitario Antonio Guiteras y la iglesia/ convento de 25 y paseo en la habana… Y resulta que ahora hay que ir a la plaza a aplaudir al papa… Tenemos feriados tb..
    Le zumba el mango las cosas que Cuba tiene que aguantar… Porque antes te costaba la universidad y ahora tb te cuesta si no vas…
    Líderes con poderes hypnoticos que hacen lo que le da la gana..
    🙁 🙁 🙁

  22. Dice Sanson:

    No son tan bestias los de aqui cuando hasta un espia confeso y ademas traidor al pais en que nacio es tratado con deferencia..


    !Ahora caigo! Eso explica que Granma le haya dado minima cobertura a la visita de uno de los heroes antiterroristas injustamente encarcelado por el imperio.
    Si la jueza no lo hubiera autorizado a visitar a su familiar. !La que tendrian armada por la inhumanidad de sus carceleros!

    • No exactamente… Entre las condiciones para la visita estaba poca publicidad!……Según tengo entendido…
      Ponerse a declarar o tener contacto con la prensa seria una violación mas…Hay que portarse bien porque sino los reyes magos no le van atraer juguetes…

  23. La acción de Andrés Carrión se enmarca dentro de la estrategia utilizada por los enemigos de la revolución de hacer uso de la desobediencia civil como forma de hacerse visibles.
    El contexto utilizado por este señor para hacer sus expresiones es una ofensa imperdonable a la patrona de Cuba. Ahora algunos se lamentan porque el provocador permanece detenido y no se sabe si se tomaron medidas contra quienes lo agredieron después del incidente.
    Estos fascis llorones todo lo tergiversan. Este individuo no está detenido por lo que haya hecho a título personal. Ya los propios agentes del imperio en Cuba han reconocido que el señor Carrión fue reclutado días antes de la visita para realizar la provocación.
    Yo estoy en contra del uso de la violencia contra quienes realizan actos de desobediencia civil y es un deber de los funcionarios policiales evitar que dichos eventos ocurran así que los funcionarios de la seguridad deberán en otra oportunidad actuar con más profesionalismo para evitar que la población civil descargue su rabia contra estos agentes.
    Y digo que el señor Carrión es un agente porque es precisamente ello lo que causa más indignación en el pueblo que sean individuos que no actúan por convicción sino por unos cuantos fulas. Es así como se reclutan estos mercenarios y eso en Cuba es vos populi.
    Si aún este agente permanece detenido no es por lo que hizo sino para desentrañar las redes subversivas y la vias a través de las cuales son financiados.

    • Sr Manuel Zayas:

      Siguiendo su logica, y aplicandole los principios que Ud. le aplica a otros, ¿cuando te pagaron como agente Batistiano-Castrista para escribir ese comentario?.

      • No,siguiendo la lógica del tiempo que le dedicas a este blog y lo mismo de madrugada que de día,dime pillín cuanto te están pagando,te entiendo hay que pagar renta de lo contrario para la calle,o sigues de CVP?

      • Chacha creo que no son pocos los que viven de los fulas que reciben por publicar tanta basofia en LJC

      • Manuel;
        De eso no me queda la menor duda,mira me he dado cuenta que cuando entro al rato entra un personaje,ayer me doy cuenta yo vivo en el oeste tengo 3 horas de diferencia donde según dicen viven ellos y eran las 2 de la madrugada y los tipos fajaos,esta bien era overtime
        Saludos

    • Manuel;
      Si creo que la policía aun es poco profesional,deben aprender de aquí de la Yuma como detienen a un personaje que cree un desorden y las consecuencias posteriores,ya lo conté
      saludos

  24. No es ofensa, es usar el significado de una imagen para algo que no tiene que ver en nada con lo que se trata de decir.
    Trataria de ser mas original y creativo. Dejen a la imagen o lo que signifique en paz
    Si en realidad creyeran en algo, pero no es el caso.

    • Elisabeth:
      ¿Que sabe usted de en que yo creo o dejo de creer? Yo creo en todo lo que tenga que ver con los valores de la cultura cubana, y eso incluye a la Virgen de la Caridad, que aunque no crea en el sentido religioso, si creo en lo que representa como símbolo espiritual de pueblo cubano. Yo señora, por mi origen estoy demasiado cerca de los orishas, entre ellos de Oshun, para no haberme criado bajo su influjo.

      Ese es el problema de ustedes los contras y es lo que siempre digo. Los esquemáticos, los dogmáticos, los retrógrados y los huérfanos de espiritualidad son ustedes. Yo no, porque nací en un solar del barrio de Simpson, y si no creo en Dios y en todos los Santos, es solo por una cuestión de haber nacido descendiente (mi abuelo) de uno de los estibadores del puerto de Matanzas, militante del PSP, y que además era masón y abakuá. Y toda mi familia es así, diversa en la raza y en el pensamiento.

      Mi tío mayor cuando murió, y fue enterrado recibió cuatro despedidas, la de su juego Efi Etete Ye, la de los hermanos de la Regla de Ocha (era hijo de Shangó), de sus hermanos masones, y de sus compañeros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Entonces vuelvo y le repito, para no ser descortés, yo democráticamente creo en lo que desee creer, porque ahora le pregunto ¿Quién es usted? ¿Dios? ¿Quiere ser más papista que el Papa?

  25. Que casualidad que Cuba es el unico pais del mundo donde los pocos que protestan siempre lo hacen al servicio de una potencia extranjera, o como mercenarios.

    Un obrero recibe cincuenta centavos de dolar al dia de salario, tiene que pagar 1 dia de trabajo por un jabon, dos dias por un litro de aceite, y no siente ni el deseo y la necesidad de protestar.

      • demostrado??? donde y como para enterarme??? con los papelitos fabricados en los talleres del G2??? bueno esta claro porque tu crees lo que el G2 te prepara, para los que abrimos los ojos ya eso no funciona y para los que estan fuera eso no camina…….

  26. Me resulta vergonzoso e indignante que semejante post haya sido publicado en LJC.

    Estan en su derecho a publicar semejante Boñiga pero igual es mi derecho al señalarselos.

    De hecho el mencionar a la virgen de la caridad en semejante mamotreto tan solo ennegrece mas la situacion.

    ! Vergonzoso sin duda! Y sobran los comentarios

  27. Cuanto le cuesta a los fascis entender que mientras más explicitas sean las críticas del pueblo al gobierno mayor es el rechazo popular a los mercenarios que se cubren con ropajes de disidentes.
    Nadie les cree porque con sus acciones ellos mismos se desacreditan cada dia más.

    • Manuel;
      Dale un repaso a los comentarios de ayer,los fascis no se pudieron contener,una salio que le da lo mismo que se mueran de hambre en Cuba y los otros pidiendo mas bloqueo,fin de los viajes,fin de las remesas,fin de las llamadas la derecha mas recalcitrante.Yo les conteste que quiero mas contactos de las familias de aquí y allá,quiero mas comida y mas cosas para los Cubanos no obstante a reconocer que hay que cambiar muchas cosas,ayer me di mas cuenta aun que a los fascis ni un tantico así
      saludos

      • jjajaj Sanson al parecer no quieren de los «fascis» ni tantico asi, pero lo de la comida es aparte, tambien lo de las medicinas, el comercio, los prestamos, los creditos, ..en fin !de bobos no tienen un pelo! Lo que les falta es la verguenza

      • Tu sabes lo que es reconocer que en el mas de medio siglo que llevan ahi no han aprendido que se siembra una matica y se obtiene comidita?.Hasta los guanajatabeyes lo sabian.

      • Y producen ahora menos azucar que hace 200 años…Y eso que cuando llegaron al poder producian 9 millones de TN.

        !Se dieron gusto destimbalando al industria azucarera! Y el colmo es que si hubiesen dejado de producir azucar para producir alimentos seria aceptable…pero ni eso

      • No pagues tu apartamentico y tu carrito que llegan los malitos y te sacan a patadas para la calle y te dejan a patines,que bruticos en Panama,no por gusto el chamaco de 16 años lo mato la poli por protestar esas cosas

      • Perdón, ya sabes estoy tratando de no hacerte caso pero debo responderte a esto y darme el debido lugar.

        ¿Apartamentico? Ejem… Una casa de tres cuartos, dos baños
        y terreno de 800 mts2 en un área céntrica de la ciudad. Con mis matas de guanábana, aguacate, papaya y anón. Mis perros y por supuesto: mis gallinas.

        En diciembre le pasamos la mano y le puse pisos de porcelanato, de esas losas enormes y azulejos en los baños hasta el techo.

        Ya sabes, los guajiros no soportamos viivir en palomares.

      • Asi se habla. Por otra parte en cuba los matan por subirse en una mata a comer mamoncillos, a los ninnos quiero decir.

      • Todo eso Rau,perfecto,solo que a los fascis los que quieren mas penurias y necesidades como han dicho aqui al pueblo de Cuba que esten claritos que ni un tantico asi

      • Jejeje en 53 años se ha aprendido a defender una revolucion indestructible hoy,a los fascis ni un tantico,recuerdalo

      • indestructible??? si claro por eso los edificios no paran de caer…… dale un tiempito mas dictador…. no va a quedar ni el gato….

      • Reitero: que el Gobierno de Cuba no va a vivir de mi. Nada de habilitar pasaporte, ni de ir allá a gastar dolares en basura madre in China, comprada en CFZ, y vendida a sobreprecio.

      • Chacharero:
        te portas como el gobierno cubano que no desprecia una oportunidad para desacreditar a quienes se les oponen.Terjiversas cuanto puedes y la minima frase pronunciada y escrita la utilizas para tal canallezca accion.
        Sabes bien que hubo un comentario sobre una historia triste de una cubana el que dio origen a un debate y tu como siempre lo manipulas
        como fiel seguidor de ese mal gobierno.
        Saludos

      • Ahora leo tu comentario y como se que eres una de las personas serias que opinan en este blog te tengo que contestar.primero ponte a leer los comentarios y veras que no he tergiversado nada referente al caso de la mujer que ponen y di mi opinión y hasta conté el caso de mi hermana,dije que estoy contra los permisos de entrada,la renovaciones del pasaporte y cosas así,después salieron unos con no mas viajes,no mas dinero,no mas llamadas y repetí que con eso no contaran conmigo,se que no te gusto el comentario de la Gusana: Por mi se mueren de hambre porque como yo no voy a Cuba ni de visita…
        Pero al mismo tiempo me di cuenta que que no puedes criticar tales comentarios así como otros ofensivos.Seamos serios mi amigo y dejemos la doble moral y la hipocresia,creo que es mas sencillo quedar callado ante unas y criticar otras,es tu historia ,pero lo repito quiero mas comida, mas contactos y al mismo tiempo respeto tu opinión de desear lo contrario,la historia y la vida dirá

    • No se 100% pero ya a los comentaristas no se les echa por hablar mal sino que cuando no pueden con uno inventan cualquier excusa para meterle candela y no dejarles comentar. Dicen que no moderan comentarios pero si lo hacen con la gente que les hunden sus argumentos.

    • A la luz de los ultimos acontecimientos, este comentarista, indudablemente, sobreestimo las habilidades terapeuticas de Fidel Castro

      Copio:

      A todos los hermanos venezolanos que accedan a esta página, les regalo las últimas fotos de Fidel y Chávez en Cuba, publicadas por Cubadebate. Lean la reflexión de Fidel, y llénense de optimismo, porque si Fidel dice que Chávez mejora, téngalo por seguro

    • Es que esos se manifiestan porque no les pagan,porque lo han perdido todo,porque suben los costos de los estudios,en fin se manifiestan porque estan muriendo,mira ya dos de los «patriotas»se han dado soga en una semana,falta de jama

      • Chacha en el exilio no se puede vivir del cuento. hay que sudarla y no estar llorandole a ningun gobierno para que te mantenga.

        lamentablemente muchos de los que fueron para españa lo hicieron con el sueño de que los recibirian con abultadas cuentas bancarias por ser presos politicos. Y en cuanto se les acabo el subsidio del gobierno…no supieron que hacer.

        Solo en el experimento socialista es que se puede vivir del cuento

      • Rau,eso de exilio es otro cuento pero si tu lo crees te lo respeto.que hay que sudarla hay que sudarla si quieres vivir,claro aqui los veo que aun quieren seguir viviendo del medicaid,que Cuba es el unico pais de este mundo que se puede vivir sin trabajar y estan ahi es la verdad
        saludos

      • si, es verdad, es una roboilusion de vagos, la empezaron unos vagos y la difundieron por todo el pueblo y ahora despues de tantos anos de dar clases de vagancia quieren que los demas trabajen, pero los jefes no…… PLF: yo conozco a masantin, no a masantin el torero, sino el que agarra la masa y el tin se lo da al obrero y luego se justifican negado que existe el cielo, citandome a karl marx, a lenin y al mundo entero…… tengo un amigo palero, tengo un amigo abakua, son mas hombres y mas amigos que algunos que no son na…….

      • Igualmente, eran ciudadanos cubanos. Y si algo me gustaría ver es si la Embajada de Cuba allá les hizo seguimiento a sus condiciones de vida, o si les ofrecieron la posibilidad de regresar a Cuba, aunque fuera para continuar en la cárcel.

      • Chacha ¿te imaginas que pasaria si los mas de seis millones de españoles desempleados deciden ahorcarse?

        ¿O los casi medio millon que Raul prometio desemplear?

      • Rau,el lio es que los «patriotas»pensaron una cosa y es otra,cuando se palpa la realidad es otro cuento,ve a Miami y los Cubanos no dicen la Yuma,dicen la Llama,por que sera?
        Saludos

      • simple chacha porque vienen de la escuela de los vagos, creada en 1959 y que ha graduado ya 3 generaciones y creen que en eeuu es lo mismo porque en la escuela «vagancia superior del estado» radicada en el centro del caribe les han ensenado a que el trabajo es malo ……

      • Rau,ya dijistes,prometio.Solo estan ya mas de 300 mil trabajando por su cuenta y seran mas,asi que olvida el desempleo en Cuba,mientra exista un metro de tierra no hay desempleo
        saludos
        Tin marin de dos pinguey

      • Chacha segun tu logica mientras haya donde trabajar no hay desempleo, pues bien en españa lo que mas hay es metros para trabajar y en africa se sobra donde sembrar, asi que segun tu logica españa esta llena de vagos y africa ni se diga

        Ah y en usa sobran los trabajos tambien, lo mismo cazando cocodrilos que recogiendo tomates jajajajaja

      • Rau;
        Ya veo que no entiendes nada.En españa se siembra y se da la comida que quieran las transnacionales,mantienen los mercados llenos y regulan sus precios,mientras en Cuba falte el Boniato o la Yuca te digo que hay trabajo para muchos,cuando eso ya este bien entonces sera una nueva historia.España lo que esta es llena de desempleados que si no pagan el piso para la calle,preguntale al Maha o al patriota que se dio soga digo a la familia
        Saludos

      • Rau;
        Me duele que el proximo en la soga sera el Maha,pobre infeliz se cree lo que no cree el papa

  28. Dice Raudelis

    Me resulta vergonzoso e indignante que semejante post haya sido publicado en LJC.


    Ja Ja Ja Raudelis. ?No te entrenaste en la isla lo suficiente leyendo la propaganda oficial?
    Por mi parte, leyendo a Edu quejarse de lo que ahota considera una gravisima e imperdonable ofensa a la Virgen , me pregunto, cuantas ofensas no habran salido de su boca revolucionaria hacia un sentimiento que consideran los clasicos el opio del pueblo

    • Inagotable si analizamos la frase de edu sgte:

      «Un cubano con toda la dignidad que le asiste a los defensores de la Revolución, ante la provocación no pudo contener su indignación con la mesura necesaria, y la emprendió a golpes con el sujeto»

      resulta que EDU esta plenamente de acuerdo de que USA con toda la dignidad que le asiste a los defensores de los derechos de los norteamericanos le meta cuanta galletas quieran a todo aquel que se los viole.

      O sea que EDU esta de acuerdo con el embargo, esta de acuerdo con la invasion a Panama, a Irak, a Afganistan e incluso con la prision de guantanamo (y la base)

      EDU acepta que se puede usar la violencia para defender lo que se considera un derecho con lo cual hasta se pone del lado de POSADAS CARRILES

      !Asi de coherente es edu!

      • Es correcto. Edu estaría de acuerdo con algunas manifestaciones de violencia siempre y cuando respondan a lo que él considere provocaciones.

        Te cuento, así golpean a las mujeres los maridos. Ellos dicen que «ella se lo buscó».

        Edu, como hombre del siglo pasado que es, no logra aún superar la justificación de la violencia. No entiende aún que ninguna violencia tiene justificación.

  29. Chacha:

    Te has metido hoy una jornada de apoyo a los Batistianos del Comite Central mas grande que las jornadas Camilo-Che.

  30. Vaya Chacha:

    “Carta abierta a Camila Vallejo”
    El músico y actor Ismael de Diego ha dirigido esta misiva a la líder estudiantil chilena, quien se encuentra de visita en Cuba
    Ismael de Diego, La Habana | 06/04/2012 11:32 pm

    Camila:
    Usted es portavoz de un grupo grande de personas que confían en su integridad y tiene con ellos una enorme responsabilidad, el de haber contraído un compromiso con la verdad y la transparencia. En nombre de esos jóvenes que representa y ya que usted sí goza del privilegio de expresar su opinión libremente, le suplico que se informe con objetividad.
    Los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la única forma de represión que existe. En Cuba se aplican otros métodos, en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada, ante la agresión. Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas. Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras cosas, porque no tienen ese derecho. Y es ese, el acto de manifestarse a plenitud en las calles, el mayor temor que mueve al sistema represivo en mi país. Estas personas de las que le hablo son acusadas, en su mayoría, de servir a los intereses de los Estados Unidos. Constituye este el gran argumento acusatorio que esgrime nuestro gobierno y de esa manera se atribuye el derecho de, y le ruego no se aburra: intervenir los teléfonos, escuchar llamadas y suspender el servicio de móviles y líneas privadas a su antojo; perseguir hasta la demencia, con agentes uniformados y vestidos de civil, todos los movimientos de su vida privada y pública; intervenir el correo electrónico, regular todo contacto con extranjeros dentro y fuera de Cuba; detener a menudo a la fuerza, encerrar sin acusación por días enteros, en muchos casos sin informar a los familiares; coordinar y alentar turbas civiles para agredir, física y verbalmente a personas violando los más elementales derechos humanos. Así funciona la represión en Cuba.
    Todas estas medidas fueron aplicadas en un día, aproximadamente a unas 300 personas durante la visita del Papa Benedicto XVI, acusadas de agitación sin ninguna evidencia. Lo sé de primera mano porque fui uno más de los secuestrados por las autoridades, que desde hace un tiempo atrás me vienen aplicando este tipo de acoso enfermizo. Soy cineasta y mi único delito ha sido ser radicalmente honesto en mis principios y criterios e intentar realizar un documental sobre el grupo de punk contestatario Porno para Ricardo. Eso ha sido suficiente crimen para que se me persiga y se me hostigue hasta el punto del secuestro, y recibir amenazas de privación de libertad por parte de oficiales de la Seguridad del Estado durante mi detención. Como era de esperarse, también fui acusado de actuar en nombre de los intereses de los Estados Unidos, cosa que reto públicamente a demostrar.
    Le recuerdo que la organización de jóvenes comunistas de Cuba, por la que usted ha sido invitada a nuestro país, no es una organización independiente como la suya. Al contrario, es una organización creada por el gobierno cubano para representar sus intereses y también, como es de esperarse, las organizaciones estudiantiles comunistas, son las únicas que tiene permiso para existir en Cuba. Así mismo ocurre con todas las organizaciones sociales que gozan el reconocimiento del Estado, sean obreras, campesinas, tanto intelectuales y culturales como regionales y comunitarias, todas creadas por el Partido Comunista y todas de carácter excluyente. Cuando escucha en sus debates, sus opiniones y visiones, críticas sobre nuestra realidad, en verdad está escuchando la opinión del Partido Comunista, opiniones y críticas permitidas y complacientes. Si quiere objetividad, ahí no la va a encontrar.
    Espero que comparta la sospecha conmigo de lo extraño que resulta que en toda Cuba no exista un solo movimiento popular que discrepe, aunque sea en un par de aspectos, abiertamente del gobierno. Ni un grupo estudiantil, de trabajadores de ningún sector de la economía, ni de intelectuales y artistas. De campesinos y obreros, representantes de comunidades, líderes religiosos. De madres indignadas, despedidos en masa, pensionados miserables, ni siquiera de clientes insatisfechos. No ha existido un solo grupo con reclamos auténticos en 53 años de proceso “revolucionario”, cero manifestaciones legítimas en más de medio siglo, y casi ninguna persona suficientemente elevada moral y éticamente para cuestionar al gobierno. Y eso es muy raro, al menos para el género humano, tan exigente e inconforme por naturaleza. Las únicas excepciones a esta regla, aquellos que sí han luchado por las injusticias reales de este sistema, han sido, invariablemente acusadas de colaborar, actuar en su nombre, de ser asalariados de los Estados Unidos y desacreditados públicamente y con saña en los medios masivos, todos por cierto propiedad del gobierno. Créame que es imposible tanta coincidencia, particularmente en un país donde se viven tantas carencias de todo tipo, tanto de libertades personales, como económicas y espirituales. Algún reclamo auténtico debe haber.
    Las demandas que se hacen desde el delicado margen de la disidencia no son aspectos que tocan a un solo sector social sino a todos los cubanos. Y hablan de la libertad de viajar fuera de nuestro país sin requerir un permiso especial por parte del gobierno. De permanecer en el extranjero más de 11 meses sin caer en la categoría de “quedado” y perder nuestra nacionalidad y nuestras propiedades. De tener libre acceso a internet y gozar, a la par del gobierno, del acceso a la información noticiosa de nuestra preferencia. Del derecho a la privacidad y a la participación social en todos los niveles sin condicionantes ideológicas. De poder asociarnos y tener una opinión política abierta, sea la que sea, y de que no se encarcele a nadie por su pensamiento. Podría seguir, pero pretendo ser breve. Como ve, no son nimiedades, son todos derechos fundamentales del ser humano y que no dudo, usted y los jóvenes de su país, sí disfrutan.
    Le recuerdo también que detrás del rostro amable y preocupado de la Revolución Cubana, se esconde una dictadura militar en su más estricta definición. La resistencia durante las sangrientas dictaduras del pueblo chileno y argentino han sido y son un ejemplo para todos los cubanos, de lucha, de integridad y de valor ante la injusticia. Los atropellos de los que somos víctimas actualmente en Cuba, también ocurrieron en su país y son considerados una abominación y condenados en estos días de democracia por muchos sectores, precisamente por haberlos sufrido en carne propia. Justificarlos sería muy irresponsable. Todos conocemos los horrores a los que fueron sometidos estos pueblos en las décadas de los 70 y 80, pero muy poco se conoce en el mundo el historial represivo de esta “Revolución” que persiguió a los religiosos de todas las creencias, se ensañó con furia con los homosexuales hasta llegar a excluirlos de sus ocupaciones, golpearlos y encarcelarlos. Persiguió a todo aquel que escuchara una música extraña o tuviera gustos no comprendidos por el esquema de la época, acusados de “diversionismo ideológico”. Recogió, encarceló, procesó y deportó a sus provincias de origen a miles de cubanos por el infame delito de visitar la capital de su país. Miles fueron despojados de su vida en purgas colectivas acusados de cualquier cargo de moda donde usted podía ser culpable de tener “una risa pequeño burguesa”, “una conducta impropia” o un “pariente quedado” y así ha sido desde los primeros años este proceso revolucionario, cuando fue respaldado por miles de cubanos llenos de esperanzas, que se fueron diluyendo entre torpezas y decisiones arbitrarias.
    Aún existe una fascinación incondicional por la Revolución Cubana en Latinoamérica, en gran medida por el desconocimiento de nuestra realidad, gracias a que los medios de denuncia han sido eficientemente silenciados a lo largo de todos estos años, tal vez por la generosa actitud con la que se muestra hacia fuera el gobierno de Cuba. He notado la tendencia a idealizar nuestro sistema, quizás porque durante los años que ustedes vivieron bajo la represión fueron perseguidos por ideas que parecían materializarse aquí, creando tal vez una ilusión romántica de justicia. Pero sepa también que esta dictadura encuentra crédito y se justifica con esas complicidades ante su pueblo, y es certificado de credibilidad la inocencia ciega con la que muchos apoyan a este gobierno, sin cuestionamientos esenciales, sin que prime la verdad.
    Así que le pido, no se deje engatusar por las caras sonrientes y pregunte. Pregunte por la UMAP, por la parametración, por los ”actos de repudio” de ayer y por los de hoy, por las brigadas de acción rápida y la condición abiertamente declarada de “vigilantes” de los CDR y sus siniestras “verificaciones”, con menos glamour televisivo pero con igual costo humano. Y ya que quizás a usted sí le den alguna respuesta, pregunte por favor, por el hombre desesperado que gritó solo, no en una manifestación, sino solo, un par de opiniones en la misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba y que fue golpeado a puños limpios, no con agua, desaparecido y hasta el sol de hoy nadie sabe dónde está. Y cuando tenga algunas respuestas, acudiendo a su criterio, pregúntese, por mí y por los millones de cubanos que queremos saber, si las cosas no podían haber sido de otro modo.
    Ismael de Diego

    • @Hernán
      Lo más normal es que usted sea alguien de las brigadas Ultra y esté usando el altavoz como lo hacen los Ultra Sur que se precian.
      Por si me equivoco (no lo creo) le diré que copiar y pegar textos de otros lados enteros es propio de Trolls en internet y contraviene el código de ética del blog y de cualquier blog. Comprendo que la palabra respeto no la conozca, pero es hora de que aprenda lo Descortés que es Hernán cuando trolea como lo ha hecho.
      Ha salido en un montón de momentos esto: «“Carta abierta a Camila Vallejo” El músico y actor Ismael de Diego.» sin que tenga nada que ver con el post. Aún así, ya se ha comentado y ya se conoce esa importante carta.
      Lea usted http://www.yohandry.com/ donde encontrará lo que realmente interesa a los cubanos y cubanas que han seguido la visita de esas chicas chilenas:
      Uno: La bloguera cubana Yuliat Acosta entrevista a Camila
      Dos: Karol Cariola, secretaria general de la JJCC; conversó por más de tres horas con Fidel Castro, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.
      Tres: Unos fragmentos de la entrevista de Fidel Castro con las jóvenes comunistas.
      Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?

      Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que trasnmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

      Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

      Es la realidad de Cuba Socialista: 53 años resistiendo el acoso y derribo del imperialismo norteamericano es un ejemplo para la izquierda.
      ¿Le duele a usted mucho esa realidad?

  31. Otra mas Chacha

    El timbre del móvil sonó nervioso y yo di un salto en la silla. Llevaba más de una semana con el servicio telefónico prácticamente interrumpido y de pronto aquel pequeño artilugio de teclas y pantalla daba una señal de vida. «Camila Vallejo llegará mañana a La Habana», me dijo una voz al otro lado de la línea y colgó. Después de los días vividos durante la visita de Benedicto XVI a Cuba, confieso que la noticia del nuevo arribo no me provocó muchas expectativas. Aun tratábamos de completar los reportes de detenidos durante las jornadas papales y la sala de mi casa era un hervidero de amigos contando historias de calabozos y arrestos domiciliarios. La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) llegaba en un mal momento, alcancé a pensar. Pero después caí en cuenta que recién comenzaban los festejos por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y todo empezó a ganar sentido. Las dos islas en las que habito se mezclaron en mi cabeza: la Cuba de las celebraciones oficiales con sonrisas y consignas y, la otra, la de disidentes metidos a la fuerza en un auto e impedidos de llegar a una misa católica.

    Seguirle la pista a Camila Vallejo una vez llegada a nuestra capital iba a ser difícil, casi imposible, lo sabía de antemano. Por un lado estaba el círculo de protección -y control- que la rodeaba a ella y por otro las «largas sombras vigilantes» que me siguen a mí a todas partes.

    Para hacerlo más difícil, los eventos incluidos en su agenda ocurrirían en el interior de instituciones educativas o políticas, donde el público es cribado entre los más confiables. Así que Camila y yo transitábamos por dos dimensiones que pocas veces se tocan, por dos mundos separados e incomunicados, entre los cuales todos los puentes han sido dinamitados. Pero quedaba al menos un terreno donde algún tipo de diálogo sería posible. Tomé mi teléfono móvil, el mismo que había vuelto a la vida sólo unos días antes. Escribí un pequeño mensaje de texto y lo mandé al número de servicio de la red social Twitter, camino accidentado y a ciegas que usamos numerosos cubanos para narrar la isla en trozos de 140 caracteres. «Como me gustaría hablar con @Camila_Vallejo pero el cerco oficial alrededor de ella es inexpugnable», rezaba mi breve trino hacia el ciberespacio.

    Para ese entonces ya dos hombres de camisas a cuadros me habían impedido acercarme al Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se presentaba su libro Podemos cambiar el mundo. Al aproximarme uno de ellos me interpeló: «Piérdete, que aquí no vas a poder entrar».

    Confirmé entonces que no habría peluca rubia ni bigote tupido que me sirviera para camuflarme y colarme en el local. Me resigné.

    Unas horas antes de que mi tweet apareciera en la gran telaraña mundial, Camila Vallejo compartía con un grupo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas. Rostros sonrientes, aplausos y admiración recibieron en oleadas tanto ella como Karol Cariola, la secretaria general de las juventudes comunistas chilenas.

    En el auditorio decenas de jóvenes prestaban una muda atención a sus historias sobre la situación de la educación en Chile, las demandas escolares y los detalles de las protestas en las calles. Una Federación Universitaria que no ha podido organizar una sola marcha espontánea en 53 años, oía las anécdotas de asfalto y huelga que les llegaban desde el sur.

    Entre quienes escuchaban estaban -sin dudas- las mayores promesas informáticas de nuestro país, pero también los policías tecnológicos que rastrean la web. Allí estaba la crema y nata de la llamada «Operación Verdad» que se encarga de denigrar en internet a quienes tienen opiniones contrarias al sistema y atacan sitios críticos al gobierno de la Isla.

    Camila y Karol platicaban frente a nuestros soldados virtuales, ante nuestros antimotines del pensamiento. Esos que no usan balas de gomas, sino insultos, no lanzan chorros de agua sino estigmatización e injurias sobre el desamparado inconforme.

    El resto de los encuentros terminó por marcar el carácter estrictamente oficial de la visita de la carismática Camila Vallejo a nuestra patria. Intercambió opiniones y abrazos con la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, la más gris entre todos los obedientes dirigentes que ha tenido esta organización.

    La chilena se veía aún envuelta en el glamour que siempre la acompaña, pero sometida al protocolo encartonado y obediente de su contraparte cubana. Curiosa paradoja, de la postura antihegemónica en su país, Camila pasaba a compartir la palabra y la sonrisa con la hegemonía del pensamiento oficial cubano.

    También estrechó las manos del actual presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Carlos Alberto Rangel, quien ostenta el triste papel de no representar los intereses del estudiantado frente al poder, sino a la inversa.

    De manera que el dirigente de una organización sin autonomía se tomó la foto junto a la prometedora figura que en 2011 sacudió la realidad de Chile y levantó a su paso fuertes simpatías y antipatías en el resto del continente y del mundo.

    La FEU cubana trataba de esa manera de sacar partido a la aureola irreverente que acompaña a Camila Vallejo, consciente de que la desobediencia es una postura que hace cinco décadas no resuena sobre la amplia escalinata de la Universidad de La Habana.

    Cada estrechón de manos que le dieron esos cuadros formados en el oportunismo, fue como un ritual urgente para apropiarse de su imagen de joven rebelde. Sin embargo, siempre que la miraron a los ojos se percataron que de haber nacido ella aquí, hubieran tenido que empujarla -sin clemencia- al exilio, a la cárcel o a la simulación.

    En su blog personal, Camila Vallejo había atizado el fuego de la polémica antes de arribar a la mayor de las Antillas. «Cuba no es una sociedad perfecta, ni Chile tiene por qué seguir su camino», dictaminó y esa sola frase ya marcaba una distancia con relación a los más rancios postulados de nuestro discurso oficial. Pero también cometía el error de identificar -como tantos hacen- a nuestra patria con el gobierno que la dirige, a nuestra nación con la ideología en el poder. Camila quiso compartir con sus lectores una reflexión «sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella», sin percatarse que en esa afirmación estaba incurriendo en una confusión tan difícil de extirpar como las raíces del marabú sobre tierra cubana. Los reproches que tanto abundan no van dirigidos a nuestra identidad nacional, ni a las palmas que crecen en las llanuras ni a una cultura que ha dado en los tres últimos siglos escritores, artistas y músicos de dimensión universal. Las opiniones contrarias no van «a por Cuba» sino dirigidas a un gobierno que ha penalizado la discrepancia y ha secuestrado nuestra voz. Si no se desmonta el entuerto de identificar a millones de personas que habitan esta isla con una sola ideología, entonces seguirá ocurriendo la triste situación de que ciudadanos nacidos aquí sean llamados «apátridas» o «anticubanos» por tener opiniones políticas diferentes a las del Partido Comunista.

    Para debatir precisamente sobre estas sinrazones y equívocos invité a Camila Vallejo a tomarse un café. Lo hice vía Twitter, porque soy consciente de que intentar dirigirle la palabra en público sería tomado -cuando menos- como un atentado. Pero pasaron las horas y la señal de un posible encuentro nunca llegó.

    Una semana antes Benedicto XVI tampoco había accedido a escuchar otras voces de nuestra ilegalizada sociedad civil. Las Damas de Blanco le habían pedido a Joseph Ratzinger un minuto de su tiempo, a cambio el gobierno cubano arrestó a muchas de ellas e impidió salir de sus casas a otras tantas.

    Con la recién llegada estudiante de Geografía no era necesario desencadenar una ola represiva al estilo de la ya conocida como «Operación Voto de Silencio», bastaba encerrar a la visitante en un círculo oficial del que no pudiera salirse. La rebelde Camila obedeció esas reglas.

    Después supe por la prensa que -al igual que el Papa- ella había estado conversando con Fidel Castro. La habían llevado a ese lugar cuasi secreto y resguardado desde donde el anciano ex presidente escribe sus largos y delirantes textos. El patriarca de la revolución cubana recibía a la joven que por un rato logró contagiarlo con su aura de juventud, de futuro.

    El mismo Comandante en Jefe que desmontó todo rastro de independencia estudiantil -atenazándola con controles, informantes y purgas- declaraba su simpatía por las historias de rebeldía que le contaba Camila Vallejo.

    El hombre que se destacó en sus tiempos de universitario por su tendencia a la confrontación con el poder, terminó cortando todos los caminos para que los jóvenes de hoy no le hagan lo mismo a él. Quien se desgañitó en sus años mozos gritando «Abajo la dictadura», terminó creando otra e impidiendo las consignas antigubernamentales. Del encuentro con él salió la vicepresidenta de la Fech declarando que «todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile». Quedaba claro que intercambiar ideas y sorbos de café sobre mi mesa ya era un imposible. La Cuba oficial había abducido a Camila Vallejo.

    Tomé el móvil nuevamente, mi único e inmediato camino para opinar en un país donde gente como yo nunca tendrá un minuto en la televisión, ni espacio para unas líneas en los periódicos nacionales. Mandé otro mensaje ya sin muchas esperanzas: «Ayer @Camila_Vallejo se entrevistó con Fidel Castro. ¿Tendrá un minuto para jóvenes irreverentes y contestatarios?». Hasta el momento en que escribo estas líneas, no sé si ha podido leerlo o si también ella está sufriendo los problemas de falta de conectividad a la internet que padecemos tantísimos cubanos. Nada más enviar aquella invitación un ring ring frenético resonó en mi bolsillo. Confieso que al instante creí se trataba de una llamada de esa veinteañera de rostro perfecto y hablar apasionado que milita en el Partido Comunista de Chile. Pero en realidad la voz que se escuchaba al otro lado era de una joven desesperada por las detenciones en el Oriente del país. Quería narrarme cómo la policía política allanó la casa de un disidente y se lo llevaron junto a su esposa, varios colegas de lucha y una buena parte de los papeles y libros que encontraron a su paso. Me contó también sobre las tres hijas del matrimonio que quedaron a cargo de la abuela, hasta tanto se sepa si a sus padres los van a procesar por algún delito o sólo es una detención intimidatoria para que desistan de expresarse. La otra Cuba que no le habían enseñado a Camila Vallejo irrumpía en mi teléfono, me reclamaba mayor atención y mayor responsabilidad que el jugueteo periodístico de perseguir a una delegación que sólo se movía por espacios seguros, filtrados. No pude determinar la edad de la mujer que me había llamado y que me describía la ola represiva en Palma Soriano y Palmarito del Cauto. Nunca supe si era mestiza, negra o blanca; joven, madura, vieja… Pero en mis fantasías yo la veía con un aspecto casi perfecto, esculpido con una maestría de escultura griega. Mientras hablaba, yo construía en mi mente unos pómulos y un mentón de revista, una cabellera castaña de sueños, una juventud a prueba de desánimos. Pero un sollozo rompió mis divagaciones, un lloriqueo en la línea telefónica deshizo aquella cara de proporciones perfectas y me enfrentó al semblante descompuesto de la Cuba real. ¡Cómo hubiera querido que Camila Vallejo también lo hubiera visto!

  32. @Llegó la Gusanera en estado puro.
    Era muy difícil que LJC se librara de los malos modos que usan ciertas personas. Un típico troll o trol , personas con dos dedos de frente, escasa capacidad para hablar e impotencia generalizada, ha llegado a LJC bajo distintos nicks. Hernan, Juanjo, etc.
    Gracias señor Gusano por mostrar cómo se ríen «ustedes» de un blog como LJC que no modera los comentarios y le deja a usted la libertad de hacer lo que está haciendo, que es….. ensuciar el blog y mostrar cómo se las gastan «ustedes».

    • #Olvido
      Olvidé poner que el troll, o maleducado Hernan/Juanjo, etc, muy posiblemente desde España, muy posiblemente desde Madrid, está aportando textos de la conocida filóloga y reputada mentirosa, Yoani Sánchez Cordero, la cual afirma contar con una red de «amigos» que le mantienen su blog, le moderan 24 horas día el mismo blog, escriben por ella en Twitter, le consiguen following y followers, se dedican como en este caso a inundar de «copia y pega» blogs abiertos sin moderación como LJC, paquito el de Cuba, etc.
      Son algo parecido a los Legionarios del lamentable Marcial Maciel Degollado
      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/internacional/1269601715.html
      ¿Es usted señor Hernan/Juanjo uno de esos Legionarios?

    • es increible es despectivo aprendido del vago que tenemos desde hace mucho, pero bueno la falta de creatividad y el servilismo siempre ha sido la marca registrada de gente como tu que se dedican a lamer botas de tiranos….. recuerda que al final de su vida el gusano se convierte en mariposa…… por favor ya que eres un hombre tan valiente publica tus datos personales para saber a quien tenemos que prohibirle el accesso a cuba despues del cambio por haber apoyado con tanto ahinco una tirania tan cruel…..

    • Con que derecho ud le dice gusano a un cubano si mal suena dicho por un coterraneo mas feo suena en la boca de un extranjero?Aqui el unico gusano es ud que no es mas que un metio en lo que no le importa.

  33. Sennores comentaristas,

    Edu es lo que llamamos un verdadero cuadro del Partido. Sentado a la diestra del sennor Stalin, viene aqui para bajarnos su teque y le podemos presentar mil y un argumentos, mil y una historias desgarradoras de injusticias, desmanes, abusos inhumanos , despropositos comunistas y hasta de abominables crimenes , que nos escuchara impasible, inmutable, firme en sus convicciones irreductibles, sin que le tiemble un cabello.
    Y luego se va a su tatami para entrenar Karate, por si es necesario darle un sopapo a cualquiera de esos nematelmintos o trasnochados.
    ?Acaso traicionaria Edu, la confianza que la revolucion ha depositado en el?
    ?Acaso no han confiado en sus convicciones mas que probadas, dandole acceso casi ilimitado a la internet a diferencia de millones de sus compatriotas?

    • @Orlando el inagotable
      Señores comentaristas, o sennores comentaristas, como deseen… 😆

      Orlando el inagotable es lo que llamamos un verdadero «amigo» del selecto grupo de «amigos» de Yoani Sánchez Cordero, joven cubana que ha hecho del despotrique hacia su país, un rentable modo de vida. Basta ver el aspecto de su apartamento en el piso 14 (me falta la dirección postal para mandarle una carta de las de antes) en las imágenes de los cursos que organiza en su casa para jóvenes blogueros que empiezan a ser adoctrinados por el matrimonio Sánchez-Escobar. Un apartamento sencillo, pero que tiene un aspecto cuidado, lleno de libros, limpio porque parece que debido a sus mucha tareas, necesita el matrimonio mucana y parece que la tienen, y eso sí, muchos libros que se ponen apiñados en un primer plano para las cámaras de Voz de América, la voz de su Amo, como se lee en la Compañía del Gramófono. S.A. con el perrito delante del precioso aparato….. La Voz de América ha subido al piso 14 y ha entrevistado a la musa y adorada amiga de Orlando, quien ha llegado a ofrecerle un pulmón si hubiera hecho falta. Esa amor incondicional de Orlando hacia su amada, justifica las horas y horas que le echa este comentaristas en buen número de blogs. Su especialidad son los blogs de periodistas cubanas.
      Cinco o seis comentarios, todos seguidos, todos de copia y pega son «su tarea» en Tampa por lo visto, con hotel, coche, y dietas.
      http://rouslyncuba.wordpress.com/2012/04/04/cuba-es-mas-que-ron-tabaco-y-mulata/#comment-2970
      ¡Inagotable, ciertamente el comentarista y amigo íntimo de la bloguera que está hasta en la sopa, con la inestimable ayuda de sus «amigos»¡

    • Orlando:
      ¿Quien te dijo que yo tengo acceso ilimitado a Internet? Compadre, a veces tu comportamiento no es de un hombre, sino de eso mismo. Yo siempre te he tratado con respeto en mi blog, pero ya veo que lo tuyo es la guarincandillería y el chanchullo. Yo uso mi cuota de 350 MB al mes como cualquier profesor de la UMCC para bloguear, solo desde la UMCC. Asere, los hombres no andan en esas payasadas.

      Y lo que para ti es una ofensa para mí es un orgullo, y te lo repito: Si soy militante comunista y si no te gusta, porque de demócrata no tienes un pelo, te metes la lengua donde no te da el sol.

  34. Hoy es domingo.No hables de esa mujer!!!,chico,fatigas con eso.Ignora a esa tipa.No seas como tu descerebrado compatriota Gabriel,individuo repulsivo y adulador,que magnifica a esa mujer hasta el ridículo.Tú,al hablar sin parar de ella,lo haces también y,caramba!!,ella no lo merece.
    Lo entenderás algún día?!

    • @Querido Cap.Nemo
      Mientras buscaba en una segunda ventana los comentarios que vierte Orlado El Inagotable en distintos blogs cubanos revolucionarios, con ánimo de «tocar los bemoles» (Troll para entendernos), he visto que Capitán Nemo, había puesto un comentario. He pensado ¡ Uy, ahora cuando lea que de nuevo hablo de 😥 volverá a decir el mantra de Super Y.
      Como verás, No sólo es gabrieldelpino, español y biógrafo de Yoani Sánchez, quien publica un buen número de comentarios «a favor», sino que en este mismo blog, son varias las personas que copian y pegan ENTEROS, los artículos de esa joven cubana, ridícula y mentirosa, que se ha ganado a pulso el rechazo de sus coterráneos y que cuenta con una cobertura mediática muy importante por parte de los medios de comunicación de grandes corporaciones (Grupo Prisa, Vocento, etc en España sin ir más lejos) de los medios puestos a disposición de la disidencia cubana por la administración estadounidense (La Voz de Amércia, Radio Martí, etc….) y así, una larga lista de medios que participan en la campaña mediática contra Cuba.
      Has de saber, querido Capitán, que ese bloguero perdido en una pequeña isla, más bien un islote, Tabarca, frente a la costa del litoral alicantino, dijo ahora va a hacer dos años esto:
      http://josepcalvet.wordpress.com/2010/05/07/hello-world/
      Es decir, josepcalvet, un alias, trata de participar (un grano de arena en el desierto) en la campaña de acoso y derribo de la revolución cubana y lo hace como mejor cree conveniente. Si considero que Yoani Sánchez, es un importante peón, la voz de otros, un personaje diseñado desde un despacho muy posiblemente, es lógico que centre muchos comentarios en esa extraña persona, que cuando se sigue un poco lo que dice, es fácil de ver en ella, mentira, deshonestidad, engaño y un pésimo estilo.
      Por lo tanto, esa chica, igual que tiene amigos y «amigos» que continuamente hablan de ella y replican sus textos (están aquí en LJC «enteritos» aprovechando que no hay moderación de comentarios y no hay moderadores en línea), también tiene enfrente muchas personas que la consideramos un engaño, un fraude y no se trata de emitir juicios de valor sin más. Se trata de denunciar (es la palabra correcta) todos y cada uno de sus engaños: lo que dice en la radio pública española, lo que tuitea sin parar, lo que trata de hacer cuando va a hablar de internet en una parroquia y es falso, etc.
      Google: Yoani miente a menores
      He estado dos días sin decir casi nada de :cry:, pero Hernan/Juano, Orlando, etc, habla de esa chica y es lógico que quien no esté de acuerdo con esa sobre exposición de una persona que es un pouf en francés, un pufo, un engaño, una estafa, muestre las decenas de contradicciones, falsedades, etc de ese personaje mediático que sólo busca popularidad, reconocimiento en el exterior, sabiendo que eso es lo que le han pedido que haga.

  35. ¿Qué he aprendido de este post? Además de que Edu es un faltador rrrevolucionario de la verdad y un tergiversador de la realidad cubana:
    -Que Chachareo y JosepCalvet defienden lo que dice Tatu:
    -Que Tatu, Chachareo y JosepCalvet apologizan a Edu:
    -Que Edu justifica la violencia contra otro pensamiento diferente al comunista;
    -Que está justificado que cualquiera del PP le de una paliza a JosepCalvet por estar en contra del gobierno español y apologizar el inmovilismo cubano, sobre la base de esas marcables (de marco) palabras de Edu Un cubano con toda la dignidad que le asiste a los defensores de la Revolución, ante la provocación no pudo contener su indignación con la mesura necesaria, y la emprendió a golpes con el sujeto

    • @Lordi
      ¡Collons¡ ¡Eso duele¡
      Hay un Elx el mayor palmeral de Europa y un plato típico que es el arroz con contra. Los vinos de Alicante no son muy excelentes, pero basta una extra-Amstel de 7,5% y 33cl + 14% free, para acompañar ese arroz.
      Te recuerdo que argumentar en falso, tiene un efecto boomerang importante.
      ¿Te muestro las palizas de la policia española en Valencia a los vecinos de El Cabañal todos ellos sentados pacíficamente y golpeados brutalmente por la «democrática» policía nacional «socialista»?
      ¿Te muestro los desalojos de decenas de plenos de ayuntamientos, de rectorados, de plenos de parlamentos autonómicos, a «tortas»?
      Ese chico que fue un grosero, recibió una torta de una persona que no se controló, no por decir lo que dijo, sino por ENSUCIAR una acto muy señalado como era la misa de un papa en Cuba, que eso pasa muy de tarde en tarde.
      Pero ya está visto, que no sois capaces de ver nada. ¿Qué os ciega para no veáis que si eso estuvo mal, se dice y punto, igual que estuvo mal la reacción del miembro de la Cruz Roja, que dicho sea de paso, esa organización, lo va dejar a un lado?
      Si tu capacidad de razonar, es la que muestras diciendo que cualquier energúmeno del PP puede arrearme por estar en contra de algo….¡Estás perdido por los siglos de los siglos. Amén¡

      • Mi querido “BOBITO” Calvet, no hay quien te entienda, le dices a Lordim el efecto boomerang de la argumentación y en falso y vas tú y te comes el boomerang del tamaño de un puerco. Lo primero es que veo que no sabes el buen vino que hay en Alicante, pero como eres un “animal de sèquia” sólo bebes potaje de pistón. Te recomiendo un Enrique Mendoza si es posible de 2006 se llama Santa Rosa (y no es Gilberto).
        Siguiendo con lo dicho a Lordim, justificas la agresión a D. Andrés Carrión por haber gritado o clamado lo que desea. La diferencia con los ejemplos que has puesto con respecto a ésta persona es bien diferente. La policía primero comunica que la manifestación en el lugar estipulado no ha sido autorizada e invita a que se dispersen. Si no se hace caso se monta la línea para que, la supuesta manifestación no autorizada o siendo autorizada se pone en peligro los bienes públicos, los manifestantes no pasen. Por último se aduce la inminente intervención mediante el lance de bolas de plástico tiradas al aire con dirección manifestantes. Si eso prosigue entonces se autoriza la disolución en virtud de lo establecido en el código penal por resistencia a la autoridad y protección de los Derecho de Libre Circulación, (Así dice la sentencia del juzgado absolviendo a todos los mandos y policías que intervinieron en la disolución de los PERROS-FLAUTA en Cataluña). Por ello, el Sr. Carrión se manifestó sin impedimento o fuerza a la Autoridad, no rompió ni bienes públicos ni quemó banderas, accedió de forma libre dado que ni la seguridad ni el perímetro estaba correctamente acordonado, dado que pudo llegar hasta el micrófono sin saltar una valla y sin forzar nada. Por tanto no hay delito ni falta, es más quienes cometen el delito son la Seguridad Cubana al arrestar a un individuo que para nada ha utilizado la fuerza para lograr su objetivo y también comete la falta de agresión el individuo que porta la camisa de la cruz roja. Por tanto Calvet el boomerang si te entró por la nalga tremendo hueco te debió dejar Calvet ……
        Debes comer más pasas Calvet, las de Denia son las mejores, pues recuerda que para que la policía actue en un Universidad debe ser el Rector quien autorice la entrada y posteriormente la disolución :mrgreen: mira que eres bufón y «enterao” (como se dije por allà).
        Acabo con el individuo de la Cruz Roja, más le vale al Régimen Dictador que justifique bien clarito ante la Cruz Roja internacional como la Delegación que se ocupa de la zona del Caribe por que sino se les acaba la ayudita que reciben de éstos……… todo sea dicho de paso 😆 😆
        Calvet, guarda éste comentario, luego no te quejes de que tú no fomentas la agresión en nombre de una Dictadura, aunque entiendo que habiendo pertenecido a las filas FRANQUISTAS se te dé bien eso de la represión!! :mrgreen:
        Saludos

      • Pués sí, mi capacidad de razonar no está muy fina, no entiendo bien que me hables de manifestaciones en E’paña si estamos hablando de las argumentaciones de Edu sobre un hecho sucedido en Stgo de Cuba.
        Pero a ver…no me lo digas con la boca pequeña…¡habla alto que no te oigo ni bien ni claro!…¿te apuntas a la apología de la violencia de Edu? ¿Aceptas las palizas como respuesta a la diferencias de opinión? No hables de vinos ni de perrosflautas ¡Tengo puesto en tí toda mi atención, venga!

  36. Vi las imagenes en Espanna y aparte de la gente que haciendo uso de su derecho protesta pacificamente, habia una serie de gamberros rompiendo cristales a mandarriazos y lanzando piedras. Los que protestan en cuba lo hacen pacificamente y ninguno ha roto un cristal ni ha golpeado a nadie.

  37. viva la democracia, viva el pluripartidismo, viva la libertad de movimiento, de palabra, de reunion y asociacion…….

  38. Me gusta mucho el final del artículo, porque sólo la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre podrán perdonar un acto de traición tan grande como ese. Solo es cosa de Nematelmintos, literalmente, convertir una ceremonia religiosa en un acto de repudio político. Hay que ver las bajezas que son capaces de hacer estos títeres con el sello de dólar en la cabeza. Verguenza debería darles en cualquier lugar del mundo de decir que son cubanos, así como a nosotros nos da verguenza decir que ellos son de esta tierra.

Comments are closed.