Guerra en Ucrania: mentiras rusas y realidad ucraniana

por Pertti Pesonen
Ucrania

Afirma un viejo dicho que en una guerra la primera víctima es la verdad. La guerra en Ucrania —o sea, el ataque de Rusia a Ucrania—  ha sido un festival de mentiras sin precedentes. La campaña de desinformación rusa empezó con fuerza cuando fue anexada Crimea en 2014. Tal hecho se presentó como «decisión independiente de Crimea», sin mencionar que las tropas rusas invadieron primero ese territorio.

Posteriormente se intensificó cuando Rusia invadió las provincias del Donbass: Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania. Esta irrupción fue presentada como «levantamiento popular de la población rusa contra el terror y genocidio de los nazis ucranianos». Ni una gotita de verdad en eso tampoco. No ha habido nazis ucranianos cometiendo genocidio.

La televisión rusa ha presentado las «atrocidades» cometidas por los nazis ucranianos. En las redes sociales se han mofado de estos testimonios, curiosamente se ha detectado la misma mujer sufriendo varias cosas en diferentes lugares. La víctima profesional se llama Galina Pyšnjak; en otra ocasión se llama Julia Tšumakova. Un ejemplo más de la propaganda rusa.

Por otra parte, Rusia nunca ha reconocido la presencia de sus soldados en la guerra allí, donde han muerto unas 14 000 personas entre 2014-2021. La mayoría de ellas eran civiles y soldados ucranianos que defendían su territorio de la invasión.

El este de Ucrania es mayoritariamente ruso-parlante. Pero eso no significa que no sean ucranianos. Ucrania se independizó de Rusia en 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió. En un referéndum de independencia, en ese mismo año, el 92,3 % de los ucranianos votó a favor de la misma; incluso en Crimea, Donbass y Luhansk. El presidente ruso de entonces, Boris Yeltsin, aceptó el resultado y reconoció la independencia. Es un mandamiento legal que existe y debería haber sido una garantía.

Y así fue. Hasta que llegó Vladimir Putin.

Putin y su obsesión ucraniana

Ucrania siempre ha sido una obsesión para Putin. En su mundo imaginario, Ucrania ni siquiera era un estado. Los ideólogos nacionalistas de Putin hablan de Novarossiya, «Nueva Rusia», que quiere decir, Ucrania estrechamente conectada a Rusia.

El bombardeo de mentiras se intensificó cuando Rusia atacó con bombas, misiles y artillería a Ucrania el 24 de febrero 2022. Previo a la invasión, Putin aseguró que no tenía intención de agredir el vecino país. Al final se justificó con el pretexto de que había que liberar a los ucranianos sumisos de la tiranía del gobierno nazi.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, es judío. Su lengua materna es el ruso. Su abuelo hizo el servicio militar en el ejército de Unión Soviética, donde alcanzó el rango de coronel. Su bisabuelo y tres de sus hermanos murieron en el holocausto de los nazis alemanes.

En cuanto a los nazis, todos los países europeos tienen grupúsculos pequeños de nazis al margen de la sociedad. Incluso en Ucrania existe un batallón voluntario llamado Azov, cuyo líder ha expresado públicamente comentarios de elogio al fascismo. Tiene entre sus filas a unos mil voluntarios. El batallón Azov nació en Mariupol, donde lucharon contra los rusos que intentaron invadir la ciudad entre 2014 y 2018.

En el ejército ucraniano sirven 200 000 soldados. En la política, los activistas del batallón Azov u otro grupo afín no han tenido ningún respaldo popular. De hecho, nunca han llegado al parlamento.

El batallón Azov se ha sumado ahora al ejército ucraniano y está en Mariupol defendiendo la ciudad contra la invasión y el brutal bombardeo de Rusia. La urbe, de 400 000 habitantes, cuya población es mayoritariamente ruso-parlante, ha quedado prácticamente destruida. En esta circunstancia, los mismos ucranianos ruso-parlantes están muriendo por miles como consecuencia de los bombardeos. Los que pueden huyen de la ciudad.

Ucrania

Destrucción causada por los bombardeos rusos en zonas residenciales en las afueras de Kiev, capital de Ucrania. (Foto: Ivar Heinmaa)

En marzo, un bombardeo destruyó el hospital de maternidad en Mariupol. Existen fotos y videos de este hecho. Los fotógrafos de AP estuvieron presentes y sus fotos han sido un testimonio escalofriante. Jevgeny Maloletka y Mstyslav Tsernov publicaron fotos en las que se observan mujeres embarazadas llevadas en el derbi del bombardeo. Una de ellas murió un par de días después. Esa acción armada resultó en una condena internacional contra Rusia.

Ante esto, ¿qué dijo Sergei Lavrov, ministro de asuntos exteriores de Rusia? Pues que el bombardeo al hospital nunca ocurrió. Que fue una escenificación hecha por los nazis ucranianos. Que ellos mismos bombardearon y las madres embarazadas fueron actrices. O a lo mejor fue una guarnición de soldados nazis.

Un reportero ruso muy conocido, Aleksandr Nevzorov, afirmó que da más credibilidad a los fotógrafos que estuvieron presentes en los bombardeos que a su propio Ministerio de exteriores. El reportero está ahora amenazado con una condena de quince años por haber «insultado el honor del ejército ruso».

Un ministro mentiroso

Sergei Lavrov es un caso especial. Tuvo su momento de gloria en Estambul, el 10 de marzo, en una reunión de Rusia y Ucrania, cuando se intentaron establecer los primeros contactos para detener la guerra. Lavrov explicó que «Rusia no va atacar ningún otro país vecino después de Ucrania». Luego se corrigió al afirmar que Rusia no había atacado ni siguiera a Ucrania. Sin un parpadeo.

Asimismo ha dicho que Rusia fue a Ucrania para impedir la guerra. Es como quemar una casa para impedir que se incendie. Una lógica que deja boquiabierto a cualquiera.

En los círculos diplomáticos europeos rueda un chiste sobre Lavrov: ¿cómo se sabe que el ministro de asuntos exteriores de Rusia miente?  Y la respuesta: sus labios se mueven.

El trabajo de blanqueo de los hechos de Putin le ha sido muy lucrativo. Hace unos años, la hija de Lavrov compró una casa de lujo en Londres por un precio de más de cuatro millones de euros. Pagó en efectivo.

Ucrania

(Foto: Ivar Heinmaa)

Democracia en Ucrania, dictadura en Rusia

La gran diferencia entre Rusia y Ucrania es que una es una democracia y la otra, una dictadura. En Rusia, el modus operandi del estado es una dictadura personificada bajo la égida de Putin. En Ucrania existe una democracia, donde la ciudadanía decide en elecciones quién gobernará.

Una democracia es algo que Putin teme y odia. Teme el contagio democrático, que el pueblo de Rusia también quiera elegir a sus líderes. Y odia, porque existe el peligro de que el bienestar y desarrollo de la sociedad ucraniana pueda ser atractivo a los rusos.

¿Guerra u «operación especial»?

La propaganda rusa ha encontrado un campo fértil en América Latina. El gran culpable es Rusia Today, canal de televisión y brazo propagandístico del Kremlin. Su servicio en español  llega a cientos de millones en el mundo hispano-parlante. Y es pura propaganda del gobierno ruso.

Cuando Rusia bombardea un hospital de maternidad, esa noticia no se encuentra en RT. Cuando Rusia bombardea arbitrariamente civiles en Mariupol, Jarkov, etc., eso tampoco se dice. Y claro, en Rusia Today no se habla de la guerra sino de la «operación especial», como ordenan el Kremlin y su inquilino Putin.

En las noticias de RT se hace referencia a los nazis del gobierno ucraniano sin ningún pudor o verificación de datos. Nazismo o fascismo son términos históricos. Se refieren sobre todo a Adolf Hitler y la Alemania de los años en que este subió al poder. La doctrina de Hitler era el «Lebensraum», «espacio vital» en español.

Volviendo a la actualidad, el fascismo imaginario de Ucrania es la pieza clave en la retórica de Vladimir Putin; pero Rusia bajo su mando ha sido un estado expansivo. Por eso habla de Novarossiya como su territorio natural. En 2008 invadió una parte de Georgia y ahora tiene en su diana a Ucrania. ¿«Lebensraum» ruso?

De hecho, cuando discuten sobre el fascismo, Rusia debería dar un vistazo a su espejo. En 2008 se estrenó la película rusa: Rossija 88. Tales números eran un eufemismo. El ocho representa la octava letra del alfabeto, es decir, la hache. Y en la tradición neonazi, HH significa Heil Hitler. En aquel tiempo hubo mucha violencia contra las minorías étnicas del referido país, cometida por los cabeza rapadas rusos: los skinheads. Solo en 2008 mataron a ciento veinte personas por crímenes de odio.

Ahora ya no sería posible rodar una película crítica como Rossija 88, pero hace trece años todavía lo era.

Sobrevivió al holocausto para morir en un bombardeo ruso

Boris Romatshenko fue uno de los  quinientos civiles muertos en el bombardeo ruso de Jarkov. Con 96 años, era sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial. El último fue Buchenwald. Después de la guerra estuvo en el ejército ruso por cinco años. Luego trabajó para descubrir a los nazis alemanes huidos tras la guerra. Últimamente no había salido de su casa en meses, por el temor de contagiarse con Covid-19.

No se puede imaginar una ironía más cruel: Rusia asegura que lucha contra los nazis, y ahora mató a un antifascista y sobreviviente de los campos de concentración en su propia casa.

***

* Este texto y las imágenes que lo acompañan son una colaboración especial para La Joven Cuba. Ivar Heinmaa es un fotógrafo y camarógrafo de guerra estonio que se encuentra en Ucrania.

113 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 31 marzo 2022 - 7:05 AM

Han llegado los rusos al extremo de contratar mercenarios, de poner en estado de alerta sus misiles atomicos y de amenazar al mundo con su arsenal nuclear.
Es indignante como el Gobierno de Cuba repite toditas las mentiras y censura a los que en Cubadebate no se tragan tantos infundios.

Enrike 31 marzo 2022 - 7:12 AM

Fuerza al valeroso pueblo y dirigentes de Ucrania encabezado por su presidente electo democráticamente .

Manuel Figueredo 31 marzo 2022 - 7:50 AM

Frente a la invasión del ejército Ruso, por órdenes del zar Vladimir Putin nuestra solidaridad con el valeroso y corajudo pueblo de Ucrania. VIVA UCRANIA.

El inagotable, Orlando J Martinez 31 marzo 2022 - 8:32 AM

Copio de Diario de Cuba

Si la manipulación mediática es implacable en Cuba, ¿cómo tendrán la cabeza los rusos?’

Oscar+Alvarez 31 marzo 2022 - 8:50 AM

La mayor confirmacion de la veracidad de la primera oracion con la que abre su articulo es el contenido del mismo.

El inagotable, Orlando J Martinez 31 marzo 2022 - 8:58 AM

Dudo que en Cubadebate me pasen un comentario “neutral”

Copio

El canciller ruso Serguéi Lavrov calificó como “un paso adelante positivo” los resultados de la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Si. Como la cancion de Rickie Martin:

“Un pasito pa lante Maria. Un pasito pa tras”

Mary 31 marzo 2022 - 9:17 AM

¿Quien dice la verdad? Imposible saber.
No me parece q en este articulo haya mucha verdad. Si USA no estuviera detras de todo esto, pudiera creer la version ucraniana. Pero estando ellos detras y empujando y apoyando, me inclino por la version rusa de los hechos

DeLawton 31 marzo 2022 - 6:08 PM

O sea, que todos esos muertos y toda esa destrucción no significan nada para usted ? Es triste. Muy triste. Es imposible mentir o falsear un desastre de esta magnitud. Aquí lo sabemos, hay casi 2 millones de refugiados, de dode salieron esa gente ? Son clones para hacer parecer mal a los rusos ?

Patético.

mauriciodemiranda 7 abril 2022 - 8:08 PM

Señora Mary: no me imagino qué pasaría el día que de pronto en un arrebato de locura un presidente estadounidense se declarara comunista. En ese momento me imagino a Cubadebate, Con Filo, Humberto, el NTV, si es que todavía existen, declarando una “condena revolucionaria contra el comunismo norteamericano”. Imagino a muchos como usted diciendo lo mismo. Léase a usted misma y vea cómo comienza después de decir que es imposible saber quién dice la verdad: “No me parece que en este artículo haya mucha verdad”. Así, tan campante. No ofrece usted el más mínimo argumento más allá de que si lo dicen los americanos debe ser mentira. Por favor.

narciso 31 marzo 2022 - 9:28 AM

Imaginar que en europa y estados unidos la unica version es la que dan los medios occidentales pluralidad cero esa pluralidad que tanto defiende ivette para cuba
Y los ucranianos son unos refugiados privilegiados sin conocer aun el horror de la guerra abordaban un tren en kiev llegaban a las fronteras de polonia donde estaban cientos de autobuses esperando para llevarlos al lugar de europa donde quisieran mientras millones de sirios afganos iraquies yemenies rojiñas etc etc y negros y marroquies nadie los ayuda y los tienen hacinados en campos de concentracion esa es la moral del capitalismo occidental racista hipocrita y doble y el articulo pesimo

dario 31 marzo 2022 - 10:38 AM

narciso : estas en estado critico,ya no sabes lo que quieres decir…europa esta llena de refugiados sirios,curdos,yemenies,afganos,iraquies,marroquies senegaleses,etc,etc…o tu no lo sabes ?? Ademas.la culpa de que esos seres humanos tengan que huir,como en el caso de los cubanos, la tienen sus desgobiernos,tiranias despiadadas que no creen nada mas que en sus locos principios autoritarios.Fijese en su lista Iraquies,yemenies,afganosnegros y marroquies…esos gobernantes son los culpables y ser caritativo con los desgraciados que huyen no es una obligacion de ningun otro pais y a veces es la causa de inumerables problemas.Por lo demas,Ukrania es un pais europeo,a donde van a ir ?? Seguro que nunca vera un movimiento migratorio hacia rusia,cuba,bielorusiametc,etc….no defienda lo indefendibe.

juanaBacalao 31 marzo 2022 - 12:32 PM

usted deja entrar en su casa a quien le de la gana. es un principio universal.

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:00 PM

En Europa y Estados Unidos no hay una única versión de los medios porque los medios son muy variados. Los hay que defienden a Putin y a nadie se le pasa por la cabeza cerrarlos.

Respecto a los refugiados ucranianos, no se desplazan miles de kilómetros a una cultura extraña, sino que cruzan la frontera a países vecinos con la intención de volver en cuanto se acabe la guerra. Siguiendo la lógica de que los sirios se desplazan a Europa, entonces los ucranianos se tendrían que desplazar a Irán buscando refugio. Aún así hay millones de sirios refugiados en Europa.

Es de sentido común que los ucranianos se refugien en Europa, sin embargo, no acabo de ver la lógica de que los sirios busquen refugio en Europa cuando tiene vecinos mucho mas cercanos y con una cultura mucho más afín. ¿Cuantos refugiados ucranianos está acogiendo Cuba?

Karina 31 marzo 2022 - 9:32 AM

Gracias Oscar.. Pensé exactamente lo mismo.. ahora llega a Cuba la propaganda de la OTAN con la que nos bombardean sin fin en Europa Occidental?? Mi verdad es… si quieres la paz, mandas a los diplomáticos y no a las armas… y la segunda (verdad) .. sigue el dinero si quieres saber quien se beneficia de la situacion.. Solo Putin..??

narciso 31 marzo 2022 - 9:40 AM

Karina hay un solo beneficiado con esta guerra y es el asesino por excelencia de los ultimos decenios los estados unidos ya les venden gas a los europeos claro esta mas caro que como lo compraban los europeos en rusia y ahora a vender maiz transgenico mejor dicho maiz cancerigeno en sustitucion del trigo ruso asi que negocio redondo

juanaBacalao 31 marzo 2022 - 12:33 PM

ah pues lo mejor para que eso no sucediese es que los rusos no hubiesen empezado esta guerra quasi-nazi que le han impuesto a ukrania, ahora toca joderse.

Viva el pueblo de Ukrania!

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:02 PM

Es decir, Narciso, nos estás diciendo que Putin atacó a Ucrania para beneficiar a los Estados Unidos que entonces le pueden vender su gas a Europa. ¿Desde cuando a Putin le preocupa beneficiar a los Estados Unidos?

Manuel Figueredo 31 marzo 2022 - 2:47 PM

Las inventan al vuelo: que si el Fondo Monetario Mundial, que si la OTAN, que si occidente y sus aliados son los culpables, que si Cuba se está inundando de la prensa Occidental, que los misiles son de mentiras y no matan, que si Putin dijo y no dijo . En fin, que Biden es esto y es lo otro. En fin, valga la repetición, me están cansando con su propaganda rusa, es más, ya me cansé. Falta poco que digan que la culpa de todo la tiene el Bloqueo imperialista, tengan la seguridad que en eso van a parar.

narciso 31 marzo 2022 - 9:40 AM

Karina hay un solo beneficiado con esta guerra y es el asesino por excelencia de los ultimos decenios los estados unidos ya les venden gas a los europeos claro esta mas caro que como lo compraban los europeos en rusia y ahora a vender maiz transgenico mejor dicho maiz cancerigeno en sustitucion del trigo ruso asi que negocio redondo

Karina 31 marzo 2022 - 10:04 AM

Claro, pero no solo. Este es el mejor artículo que he leído sobre la crisis de Ucrania hasta ahora. Lamentablemente en alemán pero con el traductor de google se puede entender bien. Y sí, aquí (Suiza) vemos muy claramente cómo se comportan los polacos en la frontera. No hace mucho, las madres sirias morían allí de hambre y frío..

https://www.rubikon.news/artikel/der-krisen-marathon

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:19 PM

Conviene recordar que la muy neutral Suiza está ayudando a Ucrania enviándole armamento. También lo están haciendo Suecia y Finlandia que son neutrales. Eso demuestra que el conflicto de Ucrania se percibe muy correctamente en Europa como una amenaza a toda Europa, no simplemente a la Unión Europea o a los países de la OTAN.

Ucrania es el escudo que defiende la paz y libertad de Europa. Si Ucrania cae, los siguientes es ser atacados por Putin serían las Repúblicas Bálticas y Polonia.

Karina 31 marzo 2022 - 1:55 PM

Desde cuando Suiza es neutral y regala algo??? Suiza vendió armas a Ucrania Y a Rusia

Oscar+Alvarez 2 abril 2022 - 7:43 AM

Manuel, la industria militar haciendo plata con las dos manos, los complejos militares-industriales estan de placemes con la guerra. Ellos van a tratar de que dure la fiesta lo mas posible.

Karina 2 abril 2022 - 12:50 PM

uno que entiende… por cierto, hoy hubo otro artículo en Rubicon del mismo autor. No tan bueno como el anterior pero muy informativo..
https://www.rubikon.news/artikel/falsche-freunde-falsche-feinde

Sanson 31 marzo 2022 - 9:51 AM

Aviso: SE REOMIENDA A EL GRUPODE CIBERLOMBRICES QUE OPERA EN ESTE ESPACIO QUE TOMEN EL DIA OFF
No hay mas nada que hablar. Esa es la verdad que sabemos todos.
1)Los ucrananos que estan siendo atacados y masacrados en hospitales , edificios de viviendas, refugios y colas para comprar alimentos
2)Los canadienses que escuchamos a nuestros propios reporteros que estan reportando desde Ucrania para las Agencias noticiosas locales y Nacionales.
3)Los habitantes del Mundo que pueden conectarse a cuanto espacio de noticias existe en el Planeta. Mis vecinos, amigos y las personas con las que trabajo. Yo.
4)Los soldados rusos que han hecho declaraciones desde ucrania y los ciudadanos rusos que protestan la invasion y estan en las calles o presos
5) Los paises que han recibido refugiados Ucranianos (millones) y han escuchado de primera mano la verdad.

Considero que es inutil en este caso darles vela en este entierro a los repetidores de mentiras enarboladas por un sisteme noticioso plegado, mentiroso y descaretado ante el Mundo que trasmite solo para el cubano de la Isla que vive sumergido en el agua sucia en que lo tienen 63 annos de dictadura totalitaria.

dario 31 marzo 2022 - 9:53 AM

Por lo menos a los cubanos,no hay que darles muchos datos acerca de lo mentiroso y falaz que resulta un gobierno autoritario o totalitario.Los cubanos criados con Granma,juventud ,en NTV,la mesa redonda….. y con el pito que interceptaba a Radio Marti sabemos como funciona eso de los mundos paralelos.Y en cuba no hay putas,ni mendigos,Fidel fue un Genio,Diaz-canel es un preocupado por los barrios,en cuba todos,menos los manifestantes del 11J,son intelectuales y cientificos y no hay discriminacion,etcetc….El miedo verdadero de Putin,como buen autocrata es precisamente el que menciona el autor : Rusia no puede soportar una Urania que salga del ostracismo que representa “la herencia rusa” que ,aunque el profesor Parrondo dice que es una gloriosa herencia ,solo es atraso,prejuicios,xenofobia,y todos los meritos que el oscurantismo posee.Sepultar el pasado y enfrentar el presente,un presente que demanda hombres libres en sociedades cada vez mas transparentes,competitivas y que se unan en una sociedad civil poderosa,que rete al Estado Todopoderoso,esa tarea no juega con totalitarismos ni con autoritarismos.Por eso Putin teme,no quieren le quiten al “alma rusa” los rasgos de oscurantismo que pretede perpetuar con la ayuda de todos los entusiastas fanaticos que en el caso de algunos cubanos,tal parece que seria producto del “Sindrome de Stokolmo” …..fugitivos de tiranias,defensores de Putin !!!

Oscar+Alvarez 31 marzo 2022 - 10:00 AM

Hola Karina: La propaganda que se esparce por los medios asociados al FMI, Banco Mundial, et al. es tan parcializada y mentirosa, que es como una balanza completamente inclinada con el fiel recostado a un extremo. Lo que hace mas obvia la propaganda es que este conflicto empieza el mes pasado con la entrada de tropas rusas en Ucrania. Todo lo sucedido desde el 2014 en el Maidan hasta el 2022 es total mente ignorado, como si un endemoniado Putin enviara a su ejercito particular a conquistar Ucrania y ‘expandir Rusia para reconstruir la URSS, EN UN CASO O EL IMPERIO ZARISTA en la otra version” Ni siquiera son cuidadosos para evitar la contradiccion flagrante de querer reconstruir dos cosas tan opuestas. Su Tung Po, poeta y erudito Chino que vivio en el Siglo X AD. cumpliendo castigo en la isla de Hainan, escribio un poema titulado Sobre el nacimiento de un hijo: Las familias que esperan la llegada de un hijo tienen la esperanza de que nazca inteligente y de mente despierta, Yo, al que su inteligencia le ha complicado la vida terriblemente, deseo que mi hijo nazca con falta de inteligencia y de mente obstusa, porque asi tendra asegurada una posicion en el gabinete del Emperador. (Bertold Brecht tradujo y adapto el poema)

dario 31 marzo 2022 - 10:47 AM

Oscar: las personas dominadas por ideologias dogmaticas,buscan y rebuscan hasta encontrar fundamentos a lo que se ajuste a sus pensamientos.No tiene que ir a buscar,como buscan los antinorteamericanos ,en la guerra mejico-norteamericana,ni a la rus de kev respuestas a problemas actuales.No se puede vivir de la historia.Ukrania es un pais soberano y unico,con poblacion eterogenea,co espana,belgica,etc,etc…..fue invadida por rusia y rusia trata de desmembrarla.Los rusosno tienen que salvar a nadie en Ukrania.Para eso esta el gobierno ukranio.Si a los rusos del dombass no le gusta el gobierno de ukrania,que se vayan para Rusia,como usted y yo nos fuimos para USA.O usted cree mejor que los usa le caiga a bombazos a cuba para que nosotros volvamos a cuba ?? La rusia de putin,no quiere malos ejemplos cerca de Rusia.

Oscar+Alvarez 2 abril 2022 - 8:14 AM

Dario, la bilis se te sale por todas partes. Me imagino que en Cuba, cuano alli vivias, te enfrentaste con toda esa indignacion conque escribes, al regimen totalitario y ahora continuas en tu valiente lucha solidarizandote con los Ucranianos y maldiciendo al endemoniado Putin. Continua con tu furia, que de seguro que conduciras a las huestes de la democracia y la libertad hacia un futuro luminoso bajo la consigna: “El Futuro Pertenece por Entero al Imperialismo”.

Manuel Figueredo 31 marzo 2022 - 10:50 AM

Vladimir Putin tiene que estar complacido por la formidable labor que les hacen sus alabarderos propagandisticos en el tercer
frente del campo de batalla. Mientras tanto el pueblo resiste, como puede, los despiadados
bombardeos. Cuando un pueblo lucha como lo hace el Ucraniano, la injusticia tiembla.

Karina 31 marzo 2022 - 10:58 AM

No Manuel. Esta no es una discusión a favor de Putin, sino a favor de la verdad y en contra de la tercera guerra mundial.

Manuel Figueredo 31 marzo 2022 - 11:11 AM

Karina ustedes no hablan en lo absoluto sobre los bombardeos y los cientos de muertos de todas las edades. Si hay una tercera guerra mundial, a la cual , estoy en total desacuerdo, tiene un único culpable y se llama Vladimir Putin.Gracias por su comentario.

juanaBacalao 31 marzo 2022 - 12:34 PM

pues deberia empezar usted por reconocer quien empezo esta guerra

Karina 31 marzo 2022 - 10:53 AM

Hola Oscar: Muy buena historia, pero estoy en desacuerdo con Su Tung Po. Los “emperadores” de este mundo saben muy bien lo que hacen. Sólo lo que hacen es principalmente de utilidad para ellos mismos. Y para que el pueblo no proteste, tratan de impedirlo que “nazca intelligente y de mente despierta”. En EE.UU. el 50% de los votantes ya parece estar a favor de la participación de EE.UU. en la potencial guerra en Europa..

https://nitter.net/Rasmussen_Poll/status/1498707386558824450

Oscar+Alvarez 31 marzo 2022 - 12:18 PM

Karina, creo que lo que hace Su Tung Po es que el ha sido represaliado varias veces por decir la verdad y ver detras de lo que los poderosos ocultan.

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:07 PM

A ver Óscar, creo que eres de los que tiene “antiimperialismo selectivo”. Contra USA todo pero si es Rusia hay que defenderla.

El tema del Maidan, al igual que el Donbas, es un asunto interno de un país soberano que se llama Ucrania. Rusia no pinta nada entrometiéndose. Rusia también tuvo un problema en Chechenia que resolvió arrasando la capital y matando a miles de chechenos. Pero a nadie se le ocurrió intervenir militarmente para ayudar a los chechenos, ya que Chechenia es parte de Rusia.

Oscar+Alvarez 2 abril 2022 - 8:18 AM

Y, entonces, que hacian Victoria Nuland y Pyatt el embajador USA en el Maidan y en conversacion telefonica grabada y publicada, discutiendo quien seria el mas conveniente primer ministro para Ucrania?. Pais soberano?

Armando 31 marzo 2022 - 10:30 AM

Narciso como siempre, mal informado,cuando la guerra en Siria, Alemania acogió unos 2 millones de personas,y no solo sirios,y no vivieron en campos de concentración, Suecia acogió unos 170 mil de Siria y otras nacionalidades,ninguno fue a un campo de concentración, también acogió unos 9 mil afganos menores se edad,ninguno fue a un campo de concentración,todos esos afganos recibieron residencia con la condición de que fueran a la escuela,hace unos años Suecia acogió a 100 mil somalíes,ninguno fue a un campo de concentración, muchos de ellos ancianos que viven en su apartamento pagado por el estado y recibe pensión.

Alex Garcia 1 abril 2022 - 9:35 AM

Shhh! Armando por favor, no le diga esas cosas que nos lo saca de paso. Después, él empieza a hacerle preguntas incómodas a sus jefes, estos a su vez tienen que consultarlo y; con todo ello, le jode ud. el día a toda esa gente tan buena que ha encontrado, para la paz de su espíritu, una explicación mucho mas simple: La culpa de TODO es SIEMPRE del Imperio. Le ruego que no les complique la existencia con cosas tan absurdas como la Verdad.

Hermes 31 marzo 2022 - 10:45 AM

Un artículo totalmente “ucraniano” que no dice nada de los nazis quemando vivos a protestantes en Odessa en el 2014, ni de la OTAN crecando a Rusia con bases militares, ni de la corrupción del gobierno de Ucrania recibiendo billones por mantener su política antirusa, ni de las promesas incumplidas de Zelensky a sus electores, etc,etc, hay un pueblo sufriendo en primer lugar por irresponsabilidad de sus gobernantes, Putin esta lejos de ser un santo pero bastante que ha advertido por años lo de la OTAN acercándose a las fronteras de Rusia y la necesidad de buscar una solución a los conflictos con Ucrania

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:15 PM

Hermes, OTAN no está rodeando a Rusia con bases militares porque la OTAN no tiene bases militares. La OTAN no tiene ni soldados ni armamentos ni bases militares. La única posesión física de la OTAN es el edificio de su central en Bruselas.

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La OTAN es un tratado, una pieza de papel que firmaron varios países comprometiéndose a defenderse si uno de ellos es atacado.

Por cierto, Suiza y Austria, las dos juntitas, son países neutrales que están rodeados de países de la OTAN y ni siquiera tienen salida al mar. Sin embargo ninguno de esos dos países se siente amenazado por la OTAN, ni tienen la intención de invadir ningún país vecino para protegerse de la amenaza de la OTAN.

Respecto a las protestas de Odessa, la corrupción en Ucrania y las promesas incumplidas de Zelensky, se trata de problemas internos de Ucrania que tiene que resolver soberanamente la propia Ucrania, sin que ninguna potencia extranjera interfiera.

narciso 31 marzo 2022 - 2:55 PM

Manuel la otan es la organizacion militar mas peligrosa que amenaza hoy al mundo y tiene cercada a rusia con armas ofensivas en polonia rumania letonia estonia lituania el mar negro ademas de bulgaria y rusia no ha hecho otra cosa que responder en defensa propia

Manuel* 31 marzo 2022 - 4:45 PM

Sin embargo, los propios estatutos de la OTAN le prohiben atacar a Rusia si antes Rusia no ataca a un país de la OTAN. El famoso artículo 5 de la OTAN solo se activa en caso de que un país de la OTAN sea atacado militarmente.

Sanson 1 abril 2022 - 6:51 AM

Como , como , como Narciso?. Protestas,corrupcion y promesas incumplidas?.
Esta sugiriendo Usted que Cuba debe ser invadida?
Ten cuidado con lo que pones.

Oscar+Alvarez 31 marzo 2022 - 10:45 AM

Karina: Gracias por el link para acceder al articulo en Rubikon, es traducible al Ingles y pude leerlo, formidable, LJC haria mejor en publicar este articulo que publicr el presente ejemplo de propaganda barata.

Daniel Torres 31 marzo 2022 - 2:36 PM

Propaganda barata es la que usted, Narciso y Ramón Izquierdo hacen a favor de Putin. Vergüenza debería darles defender a un asesino genocida que invade a un país vecino y comete crímenes de lesa humanidad.

Oscar+Alvarez 31 marzo 2022 - 3:05 PM

No sento ninguna verguenza Daniel y no defiendo a Putin, me parece que el se sabra defender solo. Defiendo la objetividad y se distinguir muy bien entre esta y la propaganda. Lea el articulo de Rubicon y despues hable.

José A. Huelva G. 31 marzo 2022 - 10:54 AM

Si bien es verdad que históricamente los Diplomáticos han sido siempre mentirosos de marca mayor independientemente de su posición política, Lavrov y Bruno Parrilla (que paree que fueron educados en la misma escuela (salvando las distancias)), destacan por lo tonto de las mentiras que dicen estando bajo presión. Hace unos años Lavrov no era así, pero con el tema de la toma de Sebastopol (Crimea) se volvió o desenmascaró a un pusilánime de marca mayor. Tiene un cúmulo de mentiras dichas espectacular. Bruno…, bueno, a ese todos los conocen. Es tristemente célebre porque abre la boca y “despeja la duda” :))

Armando 31 marzo 2022 - 11:04 AM

Es muy triste lo que está pasando en Ukrania,si realmente se sentían amenazados por qué no bombardear las bases militares,por qué la población civil y las infraestructuras,para mi son crímenes de guerra; también me sorprende el apoyo de latinoamericanos a esta invasión,uno puede ser antiamericano ,anti OTAN,pero apoyar los crímenes que se están cometiendo muestra gran falta de sensibilidad y empatía hacia los más débiles.

Roberto 31 marzo 2022 - 11:06 AM

El articulo dice La propaganda rusa ha encontrado un campo fértil en América Latina. El gran culpable es Rusia Today, canal de televisión y brazo propagandístico del Kremlin. Su servicio en español llega a cientos de millones en el mundo hispano-parlante. Y es pura propaganda del gobierno ruso.
Me estan diciendo q por lo q se dice en un solo canal en hispanoamerica, el cual los televidentes tienen opciones de ver o no contra otros q son pro Ucrania q son muchos mas, la desinformacion es solo por culpa del canal ruso? En serio? Yo estoy en contra de la guerra y claramente esto es una invasion a territorio independiente. Pero el articulo en este punto ya se desvalida solo. A excepcion de cuba q es donde vivo q se apoya tras bambalinas esta guerra y solo hay 8 canales, me parece q decir esto es tomar al lector por ingenuo. Cada vez mas me decepciono de la joven cuba.

ivan 31 marzo 2022 - 11:17 AM

Buenos dias, saludos y respetos estimados foristas, evidentemente el articulista desde su estado de bienestar, tiene inquietudes pacifistas y humanas, pero realmente esta muy intoxicado con la propaganda de un solo lado. que es una invasion y no una operacion militar especial, estamos claros, que es ilegitima e ilegal tambien, que hay victimas civiles entre los ucranianos y millones de desplazados, igualmente pero…..
Hay mucha masacre previa en ucrania, donde estaba el documentalista y occidente y todos hasta nosotros, ahh, la bbc me rectifica que en marte o filmando comerciales. Aquellos vientos trajeron estas tempestades, inhumanas a insensibles tanto por el agresor como por el agredido, tanto que hasta el propio asesor de presidente ucraniano pide a sus soldados que no hagan caso de los llamamientos a matar niños o a castrar prisioneros rusos ya que dañan «nuestra imagen y nuestra esencia de Ejército europeo, de un país europeo».que preocupados……solo estan justificando algo que ya han hecho de sobra. Algun dia se confirmaran las masacres de uno y otro lado, justificadas con el pretexto de que el fin justifica los medios y al agredido puede hacer uso de todas las variantes para defenderse, incluso disparando a sus ciudadanos, por menos que eso se llevo a un presidente europeo a la corte penal internacional. Esperen el desenlace de la investigacion de los laboratorios biologicos en ucrania y señor documentalista no haga como con el uso de armas quimicas en falluja y napalm, reconocido por el propio ejercito que invadio iraq.Documentalista lleguese a cualquier oscuro rincon del planeta o agujero de mier-a y filme y deje evidencia documental. y tenga cuidado no le hagan como a Julian Assange.

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:23 PM

Cuando acabe esta guerra espero que se establezca un tribunal internacional sobre crímenes de guerra, al igual que se hizo en la guerra de Yugoslavia. En el tribunal de la guerra de Yugoslavia se condenaron a asesinos de todos los bandos.

Cuando se establezca el tribunal de la guerra de Ucrania, el primero en ir debe ser Putin.

Hermes 31 marzo 2022 - 5:10 PM

Totalmente de acuerdo con Ud Manuel. Putin será el primero en ser juzgado y G Bush será el segundo, Ud cree que veremos eso?

Oscar+Alvarez 1 abril 2022 - 8:52 AM

Ivan, el editor de wickileaks, que dio a conocer los crimenes de lesa humanidad cometidos en Afganistan e Irak, asi como la hipocresia de la politica exterior USA esta preso desde hace varios anos en una carcel de maxima seguridad en Londres esperando su extradicion a Estados Unidos encausado por cargos de espionaje. El relator de Naciones Unidas para la tortura ha declarado que ha estado siendo sometido a torturas. Por que Estados Unidos se preocupa tanto por mantenerlo encarcelado? Por que se ha ensanado tanto con el?

Sanson 31 marzo 2022 - 11:18 AM

Segun Hermes el Articulo que ” totalmente “ucraniano” no dice nada de los nazis quemando vivos a protestantes en Odessa en el 2014″ Estoy seguro que no ha encontrado nada fuera de la verborrea mentirosa de Putin y sus lacayos de regimen cubano que lo acredite o si no ya sabe, ponga el link y lo veremos todos.
Lo que si es seguro es que porque en un pais hayan inconformes hablen la lengua que hablen o profesen la religion que profesen no existe ningun derecho a masacrar a la poblacion de ese pais . Maximo abriir paso a la emigracion de los ruso parlantes o cualquiera que se sienta mal en Ucrania y ubicarlo en el basto territorio , casi despoblado de Rusia.
Nadie iria. Al contrario los rusos se estan iendo de su pais.
Yo haria lo mismo. Que voy a hacer si me acostumbre a vivir en democracia, elegir a los gobernantes y tener acceso a lo que necesito como ser humano.

Hermes 31 marzo 2022 - 5:44 PM

Sansón yo tengo un amigo en Crimea que me dijo que no quiera Dios volver a ser parte de Ucrania, tengo otro en Odessa que su hija emigró a Rusia, la democracia de Ucrania es un mito conveniente, es un país con un gobierno súper corrupto (se dice que es el cuarto país en índice de corrupción), los ucranianos andan por Europa de mulas (igual que los cubanos) o en busca de trabajo. Yo no estoy justificando la agresión a Ucrania, solo digo que todo no es blanco y negro. Yo estudié en Ucrania, conviví con ucranianos, rusos, bielorusos, gente súper hospitalaria todos, nunca oí resentimiento alguno contra ninguna nacionalidad, es que ni siquiera eso se mencionaba, como ha llegado a estos extremos hay que preguntarle a los ucranianos de donde salió ese sentimiento antiruso, quien lo sembró y con que objetivo.

DeLawton 31 marzo 2022 - 6:15 PM

Bueno … hay unas bombas cayendo sobre sus cabezas. Y dado que vienen de Rusia, es de esperar que la gente no se sienta “complacida” con la situación.

Sanson 31 marzo 2022 - 6:54 PM

Hermes :Siguiendo su razonamiento, Igmagine si todos los paises donde han llegado cubanos que repudian la dictadura castrista y donde continuan llegando por miles diariamente, se otorgaran el derecho de invadir a Cuba. Los cubanos tendrian que luchar contra todos los Ejercitos del Planeta.
No me voy a referir a ningun amigo. En mi caso no viviria en Cuba por nada mientras exista esa basura que tienen y sin embargo eso no me convierte en la razon para que alguien bombardee los hospitales infantiles y los maltrechos edificios de la Habana incluso a pesar de que el Presidente Ucraniano tiene el apoyo de haber ganado las elecciones en su pais y estar al frente de la resistencia a la invasion, mientras que el suyo es un pelele que ni siquiera recibe el apelativo de Comandante en Jefe sino otro mucho menos respetuoso.
No se jha puesto a pensar en eso?.

Armando 31 marzo 2022 - 11:20 AM

Las consecuencias de esta guerra también afectan a los soldados rusos,muchos de ellos muy jóvenes,en una noticia de Bielorrusia se informa que los soldados rusos que habían tomado el rector nuclear habian abierto trincheras en el bosque de los alrededores,resulta que, la zona es radioactiva y todos los soldados están contaminados,siete guaguas con los soldados fueron llevados a Bielorrusia para tratarlos,la noticia también la pude leer en un periódico sueco.

Manuel García 31 marzo 2022 - 11:40 AM

Hay que convivir con ex-ciudadanos, de la de la antigua Europa del Este para saber el odio que sienten por los rusos .
En 1931 Stalin provocó una hambruna que mató a más de 4 millones de Ucranianos. Por sus c……. s, sacaba todo el cereal que allí se producía, para alimentar a todo un famelico país. Las intervenciones en Chequia, Hungría, la invasión a Polonia en contubernio con los nazis ( Pacto de Ribentrop- Mólotov), la agresión a Finlandia en 1939 y el posterior robo del 9% de su territorio.
Ésa figura edulcorada de el referente ideológico del pseudo- proyecto revolucionario de Fidel Castro, está con más sombras que un barrio de la Habana Vieja, en 1991.
La propaganda que le acompaña ahora, están tirando, la casa por la ventana (El Guerrero cubano tiene una producción sin límites, deben estar unos cuantos en ésa cruzadas).
Pero hoy el mundo no es el de la crisis de Octubre de 1962. La información nos llega y más o menos bien, la procesamos y tomamos decisiones ( como emigrar a EEUU, 50 000 en 5 meses).
El señor de la piedra, se vanagloriaba ante sus relevantes visitantes, de recibir los con los ” ultimos cables encima de su mesa “. Muy bien informado estaba mientras nosotros, literalmente “, nos comíamos un cable”.
Putin se ha quitado la máscara. Se permite bromear con los envenenamientos a disidentes- eso no lo hemos echo nosotros, yo hubiera acabado bien el trabajo-.
Y de la “dignidad cubana ante el Imperio”, tengo serías dudas. Rusia lleva 63 años humillando a Cuba. Somos su cancerbero y aguantalapata en éste lado del hemisferio y me pregunto, -¿ para qué?.
El relato de Narciso y acompañantes, aparte de caduco, provocador y zafio es un esperpento, que no se digerirlo ni como purgante .
Gracias a la joven Cuba.

Oscar+Alvarez 31 marzo 2022 - 12:30 PM

Manuel, reproduces la propaganda que durante anos ha simplificado y distorcionado lo que ocurria en el llamado campo socialista. Si, los hechos que tu mencionas existieron, pero la propaganda los describe a brocha gorda omitiendo las causas y los ataques que provocaban muchas de esas acciones. Todo es mucho mas complejo ydime, donde has leido de las masacres cometidas contra los nativos del continente o donde has leido las descripciones de los horrores de la exclavitud o de las guerras de rapina para robarle el territorio a Mexico? Cuando lo encuentres en alguna parte , compartelo con nosotros.

Karina 31 marzo 2022 - 1:08 PM

Manuel… correcto…asumo que usted NO convivio con ex-ciudadanos de la antigua Europa del Este. Yo si. Viví en Polonia durante 23 años y fui DESPUÉS de la caída del socialismo. No odio a los rusos y no odio a los ucranianos (ya no estoy tan segura de los EE. UU.). Tampoco mi familia y amigos. Y de verdad usted cree que alguien sabía algo sobre la hambruna antes de la película “Mr. Jones” de Agnieszka Holland? (por cierto, el mayor número de víctimas, medido en términos de población, se registró en las regiones esteparias de Kazajstán). “la invasión a Polonia en contubernio con los nazis ( Pacto de Ribentrop- Mólotov)”.. hmmmm.. existen documentos diplomáticos recuperados en Varsovia que prueben que EE. UU. y Gran Bretaña parecían haber utilizado Polonia para provocar un ataque alemán y lanzar la Segunda Guerra Mundial.. https://www.unz.com/article/roosevelt-conspired-to-start-world-war-ii-in-europe/
No voy a hablar de Cuba… solo eso…es el único lugar donde todavía me siento como en casa..

Sanson 31 marzo 2022 - 4:44 PM

Karina: Por que incluye frecuentemente la palabra odio en sus comentarios?.

Karina 1 abril 2022 - 1:32 AM

Sanson, si usted lee mi respuesta, primero debe leer cuidadosamente lo que respondí.. a la afirmación de que todos los europeos del este odian a los rusos..

Sanson 2 abril 2022 - 2:09 AM

Bueno Karina, al menos cuando pudieron quitarse la bota rusa de arriba se mudaron al otro barrio aunque le pese. No he visto ucranianos recibiendo a los invasores rusos como libertadores. Lo puede constatar si consulta y adquiere el numero de militares rusos que han regresado a su pais en cofres funebres

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:31 PM

Respecto a la hambruna en Ucrania que provocó Stalin, un par de aclaraciones. No se sabe cuantos ucranianos murieron de hambre, porque cuando hay una hambruna la gente no se muere normalmente de hambre, sino de otras enfermedades provocadas por la debilidad que causa el hambre. Es común que aparezcan infecciones intestinales que resultan fatales en un cuerpo débil, especialmente en niños y ancianos.. En el Holodomor de Ucrania se llega a hablar de hasta ocho millones de muertos.

Es cierto que el Holodomor lo provocó Stalin, pero no es creíble que lo hiciese de forma premeditada. Mas bien fue el resultado de un política de colectivización agraria que salió horrorosamente mal. Por otra parte, también murieron rusos en esa hambruna.

Dicho lo cual, no intento justificar para nada a Stalin, un genocida que asesinó a mas rusos que Hitler.

Manuel* 31 marzo 2022 - 1:34 PM

Hay miles de víctimas inocentes en esta guerra. La periodista rusa Oksana Baulina, se murió en un bombardeo de Putin sobre Kiev. Estaba reportando desde Ucrania para un periódico ruso. Ya van casi diez periodistas muertos por los bombardeos rusos.

Armando Perez 31 marzo 2022 - 3:07 PM

Narciso, Ivan, Oscar+Alvarez y compañía: Desde los tiempos de la URSS, los pueblos de los países de Europa del Este y las repúblicas bálticas que eran parte de la URSS odiaban a los rusos, a los que consideraban invasores. Eso no lo puede negar nadie que haya conocido a personas de esos lugares. Eso explica porqué, tan pronto como la URSS se desintegró, todos esos países se trataron de alejar lo mas posible de Rusia y de unirse a la Union Europea y la OTAN. Siempre han temido a Rusia y muchos tienen recuerdos muy malos de lo que Rusia les hizo. No endulcen mas la píldora. Putin añora los tiempos en que era considerada superpotencia (hoy en dia solo lo es militarmente) y tenía su “esfera de influencia” y quiere recuperar esa posicion, además que odia la democracia, como buen agente de la Cheka.

Karina 31 marzo 2022 - 3:31 PM

Armando Perez y Manuel: Por favor, no hablen de cosas de las que no tienen idea… Vivo en Suiza pero crecí en Polonia. No tenía ni tengo miedo de los rusos. No los odio (tampoco a los ucranianos). Tampoco mi familia, ni mis amigos. Tengo una buena amiga que creció en Donetsk (Ucrania). Nunca la escuché decir que odia a los rusos. Claramente han escuchado demasiada propaganda de los gobiernos ultraderechistas de Europa del Este, que ahora estan en el poder y que apoyan totalmente a los EE. UU. Emigré a Suiza DESPUÉS de la caída del socialismo. DESPUÉS de que los EE. UU. con sus ideas ultraliberales de la Escuela de Chicago (estimado Sr. Milton Friedman) cambiaron tanto mi país que perdí un hogar..

Sanson 31 marzo 2022 - 6:24 PM

Karina. Me disculpa pero no creo en la gente que llega a este espacio y sus primeras sennas son una completa informacion de los paises en que ha vivido y vive. Sabe por que?. No quieren que los consideren personas que nunca votaron o que se alimentan pobremente. Sienten como si eso los pusiera en desventaja con sus interlocutores y combaten ese “complejo ” de la forma mas facil.
Eso de : No hablen lo que no saben es una prueba de mi sospecha y a continuacion pone sus vivencias como si solo por haber habitado aca o acuya , eso , la convirtiera en lo maximo de la Sapiencia Humana.
En mi caso he comentado en este espacio por mas de 10 annosy todavia la mayoria de las personas que veo en los comentarios no saben donde vivo ni donde he vivido.
!0 annos .Que le parece?.Solo comentando mis criterios y hay muchos que se aventuran y me califican como alguien que ha tenido mucha suerte en el capitalismo, incluso catalogandome de UNA excepcion, ademasTrumpista y hasta cristiano fundamentalista.hace dos dias.
Pero lo que mas me decepciona es su falta de sentido comun. Como afirma que en Cuba se siente como en casa y no se va a vivir alla, sobretodo despues de, como dice, haber perdido un hogar. Que la retiene en ese lugar, donde afirma vivir?.
Acaso su sacrificio se debe a la alta responsabilidad politica o social que representa alli donde vive? Acaso tiene que dar lecciones fuera de este reducido cuorum? O es que otras tierras reclaman, ya sabe…………
Disculpeme pero tengo casi la certeza de que aunque no es buena en eso de decir mentiritas, nos esta mintiendo y por eso le voy a dar un consejo de oro:
Mientras mas hable mas se descubre. Recuerde, “el pez muere por la boca”
Y si no le han pedido informacion mostrar el desespero por proporcionarla, es un error criucial.
Exponga sus criterios y refuercelos con links, razonamientos o insistencia.
Es lo unico que importa.
Se lo aseguro..

Karina 1 abril 2022 - 1:47 AM

Siiii.. me desespero de las mentiras de USA.. ni siquiera dicen la verdad frente a la ONU.. y quien dijo que no vivo o vivire en Cuba?? Hablar de países en los que vivo o he vivido tiene un solo propósito: mostrar que también hay personas que han vivido en ambos sistemas y optan por el socialismo..

Sanson 1 abril 2022 - 6:19 AM

Nah! . Sigo pensando lo que le dije antes.
No quieren que los consideren personas que nunca votaron o que se alimentan pobremente. Sienten como si eso los pusiera en desventaja con sus interlocutores y combaten ese “complejo ” de la forma mas facil.

A proposito, nunca leyo las mentiras de Grannma?. No sabe de los globos y las mentiras que dijo castro desde que llego? No sabe que Bruno rodriguez miente cuando dice que en Cuba no hay presos politicos?.
Vamos. Da la impresion de que ha vivido fuera dl Planeta y recien llego.
Buena suerte.

Sanson 1 abril 2022 - 7:02 AM

Karina
Despues de leer su casi balbuceante y obviamente defensiva respuesta, creo que solo me queda desearle suerte.
Siento si la presione un poquito.
Chiao.

Alex Garcia 1 abril 2022 - 9:56 AM

Para comprenderla mejor:
A que llama ud. “ambos sistemas”? Por casualidad ud. cree que lo que se vive en Alemania es igual a lo que se vive en la Suiza donde habita y; a su vez, que ello es lo mismo que existe en Suecia en los EUA o en Australia? Que entiende ud. por Socialismo?

Oscar+Alvarez 1 abril 2022 - 9:13 AM

Los bancos telefonicos creados por la radio de Miami inventaron descalificar las opiniones contrarias como expresadas por grupos de agentes al servicio del gobierno cubano. Creo que agruparnos a algunos foristas que discrepamos de articulos y comentarios que se basan en un odio a los Rusos y una militancia en defensa de los Estados Unidos, obedece a la matriz de opinion creada por la radio del “exilio”. Nuestras opiniones discrepantes de la linea cubana exiliada, que yo sepa, no estan concertadas para agitar un cotarro. El gran problema es que muchas de las opiniones que critico, al menos las mias, estan basadas en que las opiniones criticadas estan basadas en prticiones de principio (en logica formal es dar por demostrado lo que esta por demostrar y llegar a conclusiones pre establecidas) Tambien muchas veces se ven opiniones basadas exclusivamente enlo que divulga la prensa plana y televisivay que es pura propaganda. Ni etiquetas ni clasificaciones son validas, analisis es lo unico que cabe.

Guerra en Ucrania: mentiras rusas y realidad ucraniana – Tomar la Palabra 31 marzo 2022 - 3:30 PM

[…] Guerra en Ucrania: mentiras rusas y realidad ucraniana […]

Ramón Izquierdo Delgado 31 marzo 2022 - 3:48 PM

Que bueno antes era solo Ramón Izquierdo Del ahora ya son Narciso, Ivan, Hermes, Oscar+Álvarez, Karina…ga llegado la pluralidad.

Manuel Figueredo 31 marzo 2022 - 4:36 PM

Pluralidad. ? No me hagan reír. Cómo le habrá
caído a las personas que fueron incluídas en la comparsa por el señor Izquierdo. Narciso queda excluidos porque pertenece a otro
grupo operativo, de planta fija en LJC cuyo trabajo es distorsionar y agitar a los foristas.
Es una lástima que existan personas decentes y se encuentren incluídas en ese eje . Nada me es ajeno, sobre todo lo que salga del señor
Ramón Izquierdo Delgado, él sabe que es el
Rey, pero de la discordia y la maldad.
Pluralidad ?

Sanson 31 marzo 2022 - 5:05 PM

Es curioso que en este espacio nunca nadie, ni los mas moderados, ni los menos ha intentado crear una alianza, sino mas bien comentar cada uno en su turno. Solamente Izquierdo esta desde siempre tratando de congraciarse con un grupo que solo le devuelve raspes y parones. Ahora continua sin exito alguno.
Al final el grupo que apoya lo inapoyable solamente son una tropa de choque con instrucciones precisas y sin criterio alguno como han demostrado tirando a primera base cuando el corredor esta apunto de pisar el Home plate.Traduccion : Hablando de Julian Assagne recien cuando estan bombardeando guarderias infantiles en Ucrania o mencionando al FMI cuando hay miles de rusos presos en su pais por oponerse a la invasion imperialista de Putin.
Nunca hubo pluralidad en la asamblea del poder popular de cuba y tampoco la habra con ustedes en el foro .
Son mas bien las focas del foro. ARRIBA LEVANTEN TODOS LAS MANOS y aprueben la invasion rusa al Mundo.

Sanson 31 marzo 2022 - 4:40 PM

No voy a leer mas lo que escriben los ciberclarias del grupo. No aportan nada, solo mentiras a sabiendas y aunque llamen a la informacion que poseemos “propaganda” saben que no es asi..Incluso su moral ha decaido tanto desde las protestas del 11 de Julio, que ya dudo si en realidad no estan sentados uno al lado del otro en una sucia oficina del partido exportando personalidades inventadas y actuando como una tropa de choque, sin criterios ni conocimientos como las que utiliza generalmente el Castrismo desde que llego.
Creo que no hay en ellos nada de verdad y como diria un socio de alla refiriendose a los militantes del partido: No les pido ni la hora, porque no creo en la respuesta que me daran.
No es que este de acuerdo con todo lo que plantea el resto y muchas veces he entrado en debtes (casi nunca lo hago) con alguien con el interes de aclararle mi punto de vista y promover lo mismo pero no me gusta perder el tiempo con personas que mienten a sabiendas.
No quiero perder el tiempo con personas que han vivido toda su vida promoviendo la idea de imperialismo y ahora se dechavan calificando a un facista como “imperialismo bueno”
que “ayuda” o simplenmente justificando una invasion a un pais democratico en el que ha quedado demostrado el apoyo de su pueblo a su lider y a la politica que promueve.
No quiero perder el tiempo en seguidores irresponsables de un regimen que ha convertido la Isla de Cuba en un espanto del cual todos estan prestos a huir si no lo han hecho ya y toma partido por un imperialismo despiadado y medieval.

Hasta aqui las clases!

Manuel* 31 marzo 2022 - 4:42 PM

Una pequeña observación. Ucrania llevaba 30 años en paz y sin atacar a nadie.

Mientras Rusia participó en las siguientes guerras:

1992- Transnistria
1994-1996 Primera guerra de Chechenia
1999-2009 Segunda guerra de Chechenia
2008- Osetia del Sur
2014- Rusia ataca a Ucrania
2015- Siria
2018 República Central Africana.

Karina 31 marzo 2022 - 5:05 PM

“A nivel militar, la intervención rusa en Ucrania se considera generalmente como un movimiento ofensivo (es decir, una invasión ilegal), similar a las invasiones estadounidenses de Granada en 1983, de Panamá en 1989 y de Irak en 2003, las guerras de Estados Unidos y la OTAN contra Serbia en 1999, contra Afganistán en 2001, contra Libia en 2011 y contra Siria desde 2014 (..)”

dario 1 abril 2022 - 9:12 AM

Karina : si usted quiere comparar la invasion a la alemania nazi por las fuerzas de liberacion con la invason de polonia por los nazi-comunistas,ese es su problema.No es la verdad. Los EEUU fueron a granada porque Cuba tenia en construccion un aeropuerto muy sobredimisensionado para esa isla habiendo obtenido control politico y militar en esa isa,asociado a fuerzas locales que ,en un momento determinado,asltaron el poder matando a su primer ministro y formando el caos….En panama,un dictador narcotraficante y con aliados no seable habia vuelto al pais un narcoestado,pais este con importancia estrategica para el mundo….Irak,ya usted sabe lo que paso en irak,,,o no ?? Los Genocidas servios,querian impedir la separacion de republicas federadas que ya no querian y en kosovo,seguro usted sabe lo sucedido….Afganistan fue la base de operaciones del terrorismo internacional…libia,feudo del terrorista gadafi…siria dictadura etnica que un dictador ,con apoyo ruso,ha destruido el pais……ninguna comparacion con Urania.Pais europeo,reconocido por el mundo y con un gobierno electo…..nada parecido.

Alba 31 marzo 2022 - 5:37 PM

Me parece que la Joven Cuba tiene que esfirzarse un poquito más e investigar.

2018
Grupo de Protección de Derechos Humanos, Kharkiv
Far-right vigilantes imposing ‘Ukrainian order’ are strange partners for Ukraine’s National Police
https://khpg.org/en/1517275970

2019
https://youtu.be/JovKkDvAU9Y

2018
Ukraine: Neo-Nazis Problem
https://www.reuters.com/article/us-cohen-ukraine-commentary/commentary-ukraines-neo-nazi-problem-idUSKBN1GV2TY

2018
https://www.theguardian.com/world/2018/mar/13/ukraine-far-right-national-militia-takes-law-into-own-hands-neo-nazi-links

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Azov_Battalion

Alina+Lopez 31 marzo 2022 - 6:21 PM

Buenas tardes a los foristas. Para todos los que creen exageradas o falsas las opiniones del autor de este artículo, aquí les dejo un texto publicado hoy, una entrevista al filósofo ruso Aleksander Dugin, principal ideólogo de Putin y su política exterior, espero lo disfruten. Está en italiano pero podrían traducirlo con google. No sé a ustedes, a mí me alarmaron profundamente esas tesis, como dice Pertti Pessonen, es un lebesraum ruso que apenas inicia.
https://www.geopolitica.ru/it/article/il-putin-solare-ha-sconfitto-il-putin-lunare

Manuel* 1 abril 2022 - 6:27 AM

Había oído hablar del eurasianismo, que básicamente es un imperialismo fascista ruso. También había oído hablar de Dugin. No sabía que mezclase de semejante manera el imperialismo fascista ruso con exoterismo religioso.

Alejandro-2 31 marzo 2022 - 9:46 PM

Wao ¡cuantos comentarios! Veo mucha gente nueva en el foro. Evidentemente el programa Con Filo catapultó la entrada a La Joven Cuba. Nadie tiene la verdad absoluta, nadie tiene derecho a invadir otro país, Rusia no es diferente de Estados Unidos en cuanto a pensamiento imperialista y el gobierno de Cuba sigue demostrando su mediocridad.

Eva 31 marzo 2022 - 11:39 PM

Lo qué hay que impedir en Cuba
https://youtu.be/Ciis1FiSgXE

Francisco Umpiérrez Sánchez 1 abril 2022 - 10:46 AM

Demasiado partidismo en este trabajo y los contra argumentos muy débiles. Nazi y fascista es lo mismo. Y el hecho de que una persona sea judía no implica que no pueda ser
fascista. Esto es como suponer que en el Estado de Israel no hay fascistas por el hecho de que la mayoría de sus ciudadanos son judíos. No hay ninguna explicación del origen histórico nacional de Ucrania. Tampoco hay una explicación del origen de la guerra. Todo se presenta como si fuera una ocurrencia y locura de Putin. Como si la OTAN y su expansionismo no fueron parte de la causa de la guerra y como si las fronteras nacionales no sufrieran modificaciones por anexiones en todas las partes de mundo y desde el siglo XIX y en algunos casos antes. Habría que partir de la existencia de la guerra y explicar su necesidad. Si no se hace, solo tendremos ideologismo.

RAFAEL 1 abril 2022 - 5:50 PM

Saludos.
Creo que para contextualizar un mínimo la invasión de Ucrania, la que repudio totalmente, hay que dirigirse a la historia y además poner el foco en todos los actores que de una manera o de otra participan en esta guerra.

Muchas personas piensan que la “otan” se creo para frenar el “pacto de varsovia” pero fue al revés primero se creó la otan ,Abril de 1949, y después el pacto de varsovia, Mayo de 1955.

Uno de los problemas es que en la otan quien realmente toma las decisiones no son todos los países miembros sino estados unidos por lo tanto, al menos para mí, los países europeos que forman tienen un vergonzoso papel de marionetas de los estados unidos.
Mi modesta opinión es que Ucrania esta poniendo las vidas humanas y el sufrimiento y las balas las ponen rusia y estados unidos.

Otra cuestión a tener en cuenta es ¿Si desapareció la urss y con ella el pacto de varsovia por qué sigue existiendo la otan?

Además me pregunto ¿Qué dice o hace la ONU?
Además se habla mucho de que putin es un autócrata, y estoy de acuerdo, de los oligarcas rusos, de que en rusia la democracia esta secuestrada ¿y en estados unidos? no me dirán que no es lo mismo o piensan ustedes que “Los estados unidos son la mayor democracia del planeta”
Además la otan si tiene bases en Europa(He leído un comentario que decía que la otan no tiene bases ni armas ni ejercito, vamos que es una ONG) todas las que tiene estados unidos repartidas por todos los países europeos entre ellos España.

Tengo muchísimos más “Además” pero voy a terminar con una petición que puede parecer ridícula pero que considero de vital importancia para los seres humanos y para nuestro soporte vital que es nuestro planeta y no es otra que desterremos del imaginario colectivo aquello de ” Si quieres la Paz, prepara para la guerra” un aforismo que le ha venido, le viene y si no lo paramos, le vendrá de perlas a todos los “SÁTRAPAS” habidos y por haber.
Salud y República.

Sanson 2 abril 2022 - 9:26 AM

En realidad el aforismo cambio . Ya no se dice “si quieres la paz, preparate para la guerra”
Ahora se dice “si quieres la paz prepara unas buenas sanciones”. Este aforismo ha dado buenos resultados contra Russia. Ya los bolos estan fajados en las calles para comprar un poco de azucar y la cosa acaba de empezar.
En Cuba ni se diga.
Al principio el dictador castro queria hasta tirarle un misil atomico a una ciiudad norteamericana y hasta se lo pidio en una cartica a Kruchov. Ahora con el pelele D. canels estan rogando por puentes de amor y experimentando con la leche de cucarachas.

Sanson 2 abril 2022 - 2:14 AM

En resumen , hay una potencia militar invadiendo a un pais, bombardeando hospitales y guarderias infantiles, destruyendo la infraestructura civil y asesinando a la poblacion y existen personas en este foro que culpan a otros. Acaso no le otorgan ninguna culpabilidad a Putin ? De verdad?
Deberian avergonzarce de lo que plantean solo por obedecer las ordenes de la tirania fracasada en que mal viven.

Karina 2 abril 2022 - 3:59 AM

Rafael: estoy absolutamente de acuerdo en que, “ Ucrania esta poniendo las vidas humanas y el sufrimiento y las balas las ponen rusia y Estados Unidos”. El 26 de junio de 1945, la ONU aprobó la prohibición del uso de la fuerza. La guerra fue prohibida como instrumento de la política internacional, excepto en defensa propia o por mandato del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y EE.UU. deben estar de acuerdo). Desde entonces, EE. UU. se ha basado en la guerra encubierta para ocultar las guerras al público. Un gobierno extranjero es derrocado por los servicios secretos de EE. UU. en cooperación con mercenarios reclutados localmente sin que el Congreso de EE. UU. apruebe una declaración de guerra. Al mismo tiempo, el presidente de los EE. UU. y los principales ministros están negando públicamente cualquier participación. Y no.. USA no es una democracia.. USA es una plutocracia donde los 300.000 ricos deciden el destino de 300 millones (de los cuales 100 millones viven en la pobreza..)

Alex Garcia. 2 abril 2022 - 9:50 AM

Ud. presenta, en esta ultima entrada, argumentos y conclusiones que pueden tomarse y debatirse en serio, personalmente concuerdo con algunos de ellos. El problema es que, al final, lanza una cifra que no es cierta y que parece fruto de la improvisación, con ello se desacredita y hace que muchos no la tomen en serio.

El ultimo reporte oficial indica que, en 2020 el numero de personas afectadas por la pobreza en EUA era de 37,2 millones o el 11.4 porciento de la población. Esta cifra es reconocida, tanto por el gobierno, como por las mas disimiles ONG’s y centros de estudios.

Karina 2 abril 2022 - 11:04 AM

Alex, esos 37 millones, son personas que reciben cupones de alimentos (Food Stamps). Según un estudio de la Reserva Federal de los EE. UU. – FED (2017), 100 millones de personas en los EE. UU. casi no tienen ahorros o no lo tienen. Estas personas no pueden pagar un costo de emergencia de $400.

Sanson 2 abril 2022 - 1:52 PM

Pero hasta donde se nadie come las cascaras fritas de papas ni ponen sus esperanzas en alimentarse con leche de cucarachas. Ya la probaste?.

dario 3 abril 2022 - 10:13 AM

estimado : os comunistas,izquierdistas y similares,son muy habiles manejando estadsticas…recuerde que fidel y fray betto,con la ayuda de la FAO dan a cuba como un pais con buana alimentacion y con ayuda de la UNESCO coo un pais con tremenda educacion y con ayuda de la OMS como una potencia medica exortadora de salud.Pero los que en verdad manejan la econoia son los ciudadanos de a pie y todavia el pais con mas posibllidades para no ser pobre por siempre n pasar hambre en el mundo son los EEUU asi como de prosperar y sobre todo ser libre.Nadie nunca ha buscado a los paises “progresistas” para emigrar….Karna puede sacar todos los anuarios y las series estadisticas del mundo ,pero aun asi los emigrantes escogen los paises de europa y a los EEUU como destino favorito pobres hay en todas partes,los unicos que han prometido igualdad en la riqueza son los comunistas y …ya sabemos lo que han hecho.

Alex Garcia 2 abril 2022 - 4:47 PM

“100 millones de personas en los EE. UU. casi no tienen ahorros o no lo tienen. Estas personas no pueden pagar un costo de emergencia de $400.”
Pero eso no los convierte automáticamente en pobres. Si ud. utilizase un medidor similar para cualquier país le aumentaría el indice de pobreza en todos, en Cuba se le explotaría el termómetro. Ud. pide seriedad, precisión y verificación cuando le dan cifras, haga lo mismo. Ud. parece que es nueva en este foro, acá generalmente, se comenta con respeto, la gente es bastante educada y hay muchos que parecen estar bien informados, preséntese con datos serios y no con conclusiones individuales al vuelo o pobremente fundamentadas y ud. vera que este es un espacio de dialogo entre cubanos como pocos. Saludos.

Karina 2 abril 2022 - 5:55 PM

Board of Governors of the Federal Reserve System: Report on the Economic Well-Being of U.S. Households in 2017. Mayo 2018. Suficiente? O tengo que buscar las páginas también y explicar la metodología? El criterio de pobreza no viene de mi.

Alex Garcia 2 abril 2022 - 6:30 PM

Ud. tiene que leer mas cuidadosamente, yo no le discuto la autenticidad de su fuente, lo que resulta cuestionable es la ligereza con que ud., y en esto no le acompaña la institución que cita, eleva el indice de pobreza basándose solo en la disponibilidad de ahorros de esos hogares. Esto ultimo es una conclusión personal que ud. intenta presentarnos como cifras oficiales.
La fuente que ud. cita (La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal) emite, en este caso, un reporte sobre el Estado de Bienestar de los Hogares del país, no sobre el indice de pobreza. El reporte gubernamental sobre el indice de pobreza es emitido por el U.S. Census Bureau (Buro del Censo de los EUA) siguiendo las directrices trazadas por la OMB, Office of Management and Budget (Ofcina de Administracion y Presupesto) y la cifra que indica para 2020 es de 37,2 millones de personas, muy lejos de los 100 millones que ud. nos dice mas arriba. Ya le dije antes, por aquí abunda la gente bien informada, no trate de “pasar gato por liebre”. Saludos

Karina 3 abril 2022 - 5:41 AM

Alex, Ust. tiene razón en que no es solo falta de ahorro. Uno de cada dos en este grupo no pudo pagar las cuentas del último mes en su totalidado, no buscó la atención médica necesaria en el último año debido a la falta de fondos. Además, una cuarta parte (60 millones) de los adultos que trabajan, no tienen pensión o ahorro alguno para la edad. Espero que no vamos a venir a la conclusion, que las personas sin hogar tienen una buena vida en EEUU porque al menos poseen una tienda de campaña.. Y lo siento, pero no me había dado cuenta hasta ahora que los comentarios en lajovencuba.com tienen calidad de artículos científicos..

Alex Garcia 3 abril 2022 - 3:03 PM

Ya en esto ultimo hay un atisbo de razonamiento mas equilibrado de su parte. Muchos coincidirán con su opinión de que esas personas (los 100 millones que tienen poco o nada ahorrado) viven en un estado de inseguridad financiera; de ahí a calificarlos como pobres, como hizo ud. antes, va un trecho. También podría argumentarse que, 37,2 millones de personas calificadas como pobres, es una situación inaceptable en un país que es la primera economía mundial. Muchos norteamericanos piensan lo mismo y las políticas existentes, o la falta de ellas, para acabar con esto, ocupan un lugar preeminente en el debate político de ese país.

En los EUA como en muchos otros países, no pagar el ultimo alquiler o la ultima cuenta de los servicios básicos (agua, electricidad, gas), no implica el desalojo automático o el corte de esos servicios, hay todo un grupo de regulaciones y leyes que lo impiden. También existen recursos legales y servicios sociales que ayudan a evitar un desenlace negativo en caso de que la situación se prolongue. Nadie en su sano juicio niega que hay personas sin casa en los EUA pero una vez mas, ud. no puede sacar el numero de los que incumplieron el pago de alquiler en el ultimo mes y meterlos automáticamente en tiendas de campaña, simplemente no funciona así.

Sanson 5 abril 2022 - 8:45 AM

Al menos esto no se ve aqui.
Eso que veran es en Cuba .

https://www.cubacute.com/2022/04/04/bronca-a-palos-en-la-habana-para-coger-un-ticket-en-la-cola-que-les-permitia-comprar-comida-en-moneda-nacional-video/
En Cuba si hay una miseria tremenda. Vieron?

dario 2 abril 2022 - 10:09 AM

Karina : decia un estudioso que :”la parctica es el unico criterio de la verdad ” y por lo tanto,parece que a los EEUU en medio de la pobreza y la opresion,les va muy bien,porque : por que las colas en las fronteras ?? Sabe usted donde se hacen las colas para entrar en Rusia ?? O en china ?? o en korea ? o en iran ? o en cuba ?…..piense un poco……Uhhhhh…..

Sanson 2 abril 2022 - 8:30 AM

Karina. .
Las balas que ponen los Estados Unidos son para ayudar a los que estan poniendo las vidas humanasy el sufrimiento.
Las balas que ponen los rusos son para matar ucranianos y hacerlos sufrir.

A quien le daria la razon, a los que matan o a los que ayudan a las victimas?.

Wolf_05 2 abril 2022 - 11:15 AM

Consejo sano: no alimente a las Clarias del chat :3

Eva 2 abril 2022 - 11:39 PM

Aclaración para esos que van a Ucrania 2014, y a las guerras actuales y persistentes con las que no estoy ni un tántico así de acuerdo, por lo vil que me resulta que los políticos de la “civilización”?sean tan desvergonzados e inhumanos , también incompetentes para ejecutar correctamente sus funciones diplomáticas a favor y en defensa de la Paz y El Progreso de todo el planeta .
El problema de esta guerra es que es la primera vez después de la II guerra mundial que un ególatra imperialista PUTIN amenaza al mundo entero con sus armas nucleares
Ninguna idea política debe ser la causante de la muerte de personas. Las ideologías o nacionalidades no deben ser nunca un obstáculo para la humanidad, para La Paz . No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente.Y RUSIA LO HA ESTADO HACIENDO Y LO SEGUIRÁ HACIENDO PUTIN QUIERE RECUPERAR EL IMPERIO ANTIGUO Y PARA ESO PRETENDE COMO TODOS LOS DICTADORES PERPETUARSE EN EL PODER AUNQUE MUERAN NIÑOS MADRES EMBARAZADAS JÓVENES UCRANIANOS JÓVENES RUSOS ENGAÑADOS . A esa casta mafiosa no le importan los pueblo y quienes vivimos en cuba lo sabemos muy requetebién
Fuera Rusia de Ucrania
y los criminales e imperialistas Rusos al mando de un multimillonario que se ha enriquecido el y un grupo selecto , nada despreciable, de vividores a costa de los recursos de todo un país 🇦🇪 , que mantiene sometido a su poder .Putin es un engendro de Hitler + Stalin.
Quien defienda a ese tipo es un asesino en ciernes y no dudo que sería capaz de matar a la madre que lo parió por imponer su razón
Ojo que la expansión de Putin ya está diseñada hace rato en Venezuela Bolivia Mexico Brazil y Cuba 🇨🇺 ( que no se atrevan a traer nuevamente armamentos rusos a cuba porque ahí sí que este pueblo vilipendiado 63 años no lo va a permitir)
No meterse en los asuntos internos de otros pueblos implica respetar . Que no se equivoquen aquí que ya llevan 63 años equivocados y la gente no aguanta más !
Patria Libertad y Vida
SOS UCRANIA
SOS CUBA

Eva 3 abril 2022 - 12:26 AM

Darío
Que buena respuesta 👏👏👏👏👏👏👏👏
Lo irónico es que ningunos esos defensores del fascismo real actual de las dictaduras actuales viven en estos países
Hay que ser cínico para no ver la realidad y peor defender a quienes reprimen a sus pueblos y a los que comandan guerras en pleno siglo XXI
https://www.reuters.com/world/russian-air-strikes-wreak-havoc-mariupol-turning-ukrainian-city-ashes-2022-03-22/

Karina 3 abril 2022 - 5:23 AM

Eva: Creo que usted todavía no ha entendido que aquí nadie excusa la guerra ni pasa por alto el hecho de que la gente se está muriendo. Simplemente no hay “buenos” aquí. OTAN y EEUU son los mismos grandes “assh..s” como Putin. Y Ust. debería conocer las causas de la migración en Sudamérica mejor que yo. Y saber quién derrocó de inmediato a todos los gobiernos que querían introducir un poco más de redistribución y reducir la desigualdad.

Eva 3 abril 2022 - 3:24 PM

Karina si se refiere a Cuba donde cambió una dictadura de 7 años por una de 63 he entendido muy bien porque nací aquí y viví aquí
Fui estafada con las consignas por un grupo de hombres que no eran ni revolucionarios ni comunistas ni patriotas.
El problema está en que el adoctrinamiento , la represión , la mentira , la corrupción eran imposibles de denunciar y no caer presos o ser desempleados o reprimidos en ataques a palos y ofensas por gente miserable forrada de odio a quien manifestara solo su deseo de no ser parte del circo 🎪
Con razón no permitían a ningún cubano viajar al exterior libremente , los trámites requerían tantos gastos que casi completaban el costo de un boleto aéreo tarjeta blanca MININT 150 usd carta de invitación 150 usd pasaporte 100 usd , sellos, dinero en usd que probarán solvencia etc , etc . Todo al auspicio del MININT y aún a expensas de que no te permitieran viajar .
Pero gracias a Dios pude viajar a Suecia en 1988 y ver y comprobar la gran estafa el CECE se quedaba con el 90 % del dinero que nos pagaban para vivir como. seres humanos normales …y cuando los suecos se dieron cuenta de tal robo casi cancelan el proyecto de miles de miles de usd para maestrías y colaboración científica …
Como he vivido en Cuba , como he sido honrada y honesta me siento con la libertad de decir y pensar sin hipocresías . No le debo nada a este gobierno mentiroso porque jamás me han pagado por lo que he hecho para la ciencia y el país . Jamás los salarios en Cuba han sido justos ni de cerca.
Y lo peor exportaron a otros países la mentira de Cuba . Explotan a médicos y a cuánto colaborador sale de Cuba y negarlo es otra estafa .
Enviaron cubanos a guerras y a muertes en otros países bajo la mal llamada solidaridad.
No solo en América latina, también en África. Sin embargo hay que ver el desarrollo aunque también hay corrupción de aquellos países donde la sangre de los cubanos fue fertilizante de sus tierras por ejemplo Angola, Namibia, etc .
Un país donde se fusila a un héroe de la patria como paso con Ochoa deja mucho que pensar . Como si fuéramos tan anormales que creyéramos que el alto mando “no sabía” que negociaban con drogas…
Un país donde condenan a muerte a tres jóvenes por intentar robar una embarcación e irse …
Un país donde hunden sin piedad una embarcación donde murieron niños desde 2 meses y más!!!
Lo que ha despertado más la conciencia nacional , no es solo la tremenda miseria que vivimos es además que gracias a internet todo lo que antes mantenían buen censurado a la luz pública dejó de serlo . Todavía lo hacen , amenazan , firman leyes , reprimen , ya sin disimulo.Pero el sistema buen montado tendrá su merecido cada cubano muerto , cada familia destruida , cada joven preso y condenado por decir lo que piensa es apoyado por miles de cubanos con los valores morales y patrióticos que no tienen los que se han robado todo lo que es del pueblo y como el asesino de Putin pretenden no renunciar a los privilegios inmerecidos de mantenerse perpetuados en el poder
#SOSCUBA
#SOSUCRANIA

Hieren al vivo en el pecho, y recompone sonriendo sus jirones; hieren al vivo en la frente, y restaña sonriendo las heridas. Los que se han hecho para asombrar al mundo, no deben equivocarse para juzgarlo; los grandes tienen el deber de adivinar la grandeza: ¡paz y perdón a aquel grande que faltó tan temprano a su deber!

Porque el peso se ha hecho para algo: para llevarlo; porque el sacrificio se ha hecho para merecerlo; porque el derecho de verter luz no se adquiere sino consumiéndose en el fuego. Sufre el leño su muerte, e ilumina; y ¿más cobarde que un leño, será un hombre? A él le queda por ceniza la ceniza: a nosotros el renombre, la justicia, la historia, la patria, el placer mismo de sufrir: ¿qué mejor sepulcro y qué mayor gloria? Cerrada está a las plantas la superficie de la tierra: abrirla es violarla: nadie tiene el derecho de morir mientras que para erguir la vida que le dieron le quede un pensamiento, un espanto, una esperanza, una gota de sangre, un nervio en pie. Para pedestal, no para sepulcro, se hizo la tierra, puesto que está tendida a nuestras plantas.
… José Martí. Obras Completas Edición Crítica, Tomo 3.
Páginas 206-208.

Sanson 3 abril 2022 - 7:18 AM

El asunto es que algunos, en este momento donde se esta destruyendo un pais prospero y democreatico y masacrando inocentes se dedican a buscar culpables en otros sitios ensordeciendo el urgente mensaje que desde todos los rincones se envia al invasor ruso.
Que les quede claro:
Las bombas que estan matando civiles cesaran cuando todos enviemos a quien las esta arrojando un mensaje claro y preciso
Los misiles cesaran de cegar vidas de inocentes cuando quiien los esta lanzando desde los aviones y los tanques tengan claro el repudio que les enviamos
Los soldados invasores se pondran el seguro a sus armas y dejaran de dispararlas sobre civiles, cuando sepan claramente de nuestro desprecio
Los ucranianos volveran a sus casas, sus fabricas y sus siembras solo cuando los invasores rusos escuchen claramente nuestro rechazo
A los que pretenden esconder el mensaje que se esta enviando a PUTIN desde las calles, las tiendas los mercados y las fabricas del Mundo libre para que cese inmediatamente su invasion a Ucrania, por favor callense por un rato y no obstaculicen las voces mundiales que claman por una pronta terminacion de esa barbarie.

Los comentarios están cerrados.