Respuesta de Leonardo Padura a Hugo Chinea

por Leonardo Padura
respuesta
A: La Joven Cuba y El Caimán Barbudo

Últimamente las polémicas me persiguen. Prácticamente cada declaración que hago o texto que escribo provoca una reacción que puede ir de uno a otro extremo del diapasón de las afinidades políticas y provenir de uno u otro extremo de la geografía universal. Tirios, troyanos y hasta apacibles sumerios se sienten en la obligación de responderme, a veces con tonos iracundos y acusaciones de cualquier índole.

Hace unas semanas, a raíz de la publicación de la entrevista que me hiciera Harold Cárdenas para el blog La Joven Cuba y en la cual aparece mencionado el nombre del señor Hugo Chinea, por razones de la responsabilidad político-cultural que cumplía en la primera mitad de la década de 1980 cuando yo trabajaba como redactor de El Caimán Barbudo, recibí vía email la carta del señor Chinea que se reproduce más adelante.

En mi lamentable ingenuidad, pensé que se trataba de una carta personal y, en cuanto la leí, la respondí de la misma manera y con la mayor gentileza. Pero pronto comprendí que se trataba de una carta abierta, publicada en un blog o sitio de internet, lo cual cambiaba radicalmente el carácter de las palabras del remitente.

Seré muy breve en esta introducción necesaria y poco voy a decir respecto al contenido de la carta. He respondido a ella, creo que de manera suficiente, con mi texto “Recordar para no volver a vivir (lo mismo)”, que también incluyo al final de esta misiva. (Texto que, por cierto, se ha reproducido en diversos sitios y me ha grajeado comentarios virtuales desde fuera de la isla por mi evidente y permanente cobardía. Como era de esperar).

No obstante, la carta del señor Chinea merece algunos comentarios específicos.

El primero relacionado con su mala memoria: Chinea (no me atrevo a tutearlo), claro que usted y yo nos conocimos. A mí no se me puede olvidar en qué condiciones (las que menciono en la entrevista), aunque a usted sí (las que menciono en mi artículo).

Segundo, el hecho de que las apreciaciones sobre mi persona y mi obra que refleja en su carta pública, no son los mismos que vierte en un email privado que tengo en mi poder y que, si es realmente obra suya (no lo puedo garantizar plenamente, es un email dirigido a otra persona), son bastante diferentes a las anteriores, lo cual (siempre de ser obra suya) sería un clásico ejemplo de doblez moral y de que aun pretende practicar ciertas evaluaciones políticas de los escritores como yo.
El tercero necesariamente se tiene que referir a la anotación final de la carta en la cual, tras despedirse de mí “fraternalmente”, Chinea escribe:

Nota: Luego de esta ausencia de señales por parte del destinatario, ahora acredito que puedo decir más. Digo, como otros muchos compañeros, que debemos distinguir la altura e integridad de intelectuales prestigiosos que sí se vieron afectados en una infeliz coyuntura, superada con creces, y sin embargo no se han prestado a ninguna prensa ni a sus manipuladores de siempre haciendo la diferencia. Parece más útil e importante ocuparse de lo que está pasando ahora, la reforma de nuestro socialismo, que hurgar en más de 30 años atrás. Es táctica trillada de cierta prensa enredar viejos asuntos negativos con la actualidad en su afán por desacreditar.

Se desprende de estas palabras que soy de los que se prestan a las manipulaciones mediáticas y desacreditadoras de sitios como La Joven Cuba, y que soy diferente de otros intelectuales cubanos. Y la razón de la diferencia es que me haya atrevido a desempolvar hechos ocurridos hace 30 años que, según Chinea, no merece la pena volver a exhibir. Mejor olvidarlos, ¿no? Pero, ¿soy en realidad tan diferente por recordar? Creo que no.

Pienso que si algo no podemos hacer los cubanos es entregarnos al olvido. Cada una de nuestras vidas está marcada por muchas experiencias personales, generacionales, nacionales que nos pertenecen por haberlas disfrutado o sufrido y porque sin la memoria de ellas no seríamos lo que somos y, sin el ejercicio de la memoria, no podríamos intentar al menos exorcizar las más funestas, para evitar (intentar al menos, repito) que se reproduzcan en el presente o en el futuro.

El olvido conveniente para algunos no es, para mí, la solución. Y con el derecho que me da haber vivido toda mi vida en Cuba, defiendo la opción de la memoria antes que la del borrón histórico.

¿Cómo sería posible que me olvidara de aquel safari años 1980 que vestía Hugo Chinea en una de aquellas, para mí, inolvidables reuniones en un cubículo del Departamento que él dirigía?
Sin más, anexo la carta que me remitiera Hugo Chinea y el texto-respuesta que me provocó.

Con todos los afectos y la memoria que me acompaña y protejo,

Leonardo Padura.
14 de mayo de 2012.

Aquí puede encontrar la Carta de Hugo Chinea Cabrera a Leonardo Padura que motivara la polémica y la respuesta de este en forma de artículo la puede consultar en Cuba: Recordar para no volver a vivir (lo mismo).

211 comentarios

Enrique 21 mayo 2012 - 8:24 AM

Es una estrategia la de olvidar, del borrón y cuenta nueva, es la pretensión de aparentar una renovación a partir de la amnesia cuyo único fin es disimular que los protagonistas del acontecer político actual son los mismos de siempre. Algo así como, para qué cambiar a las personas si nos basta con decirle a la gente que se olviden del pasado.

mepiamo 21 mayo 2012 - 8:35 AM

Yo trato de protegerme de rencores, pero aunque aquello pasó hace 32 años y jamás a vuelto a Cuba, yo no he olvidado a aquel negro de la guardia de prisiones que estuvo a punto de darme una paliza y echarme los perros justo cuando entraba al muelle para tomar el barco en en Mariel. Aún recuerdo el color negro azabache de aquellos perros, su baba y el blanco nácar de sus largos colmillos.

Tatu 21 mayo 2012 - 10:20 AM

mepiano ¿seguro que no te echaron un dragón también?…no me burlo, pero es que esa narración es digna de una película del sábado, te imagino contándola en la pequeña habana mientras juegas dominó.

unos prefieren acordarse de eso todos los días, otros prefieren olvidar esa lamentable parte de nuestra historia y acercarse. Me quedo con los segundos.

Saludos

Alina 21 mayo 2012 - 11:19 AM

Tatu tu sólo quieres olvidar lo que te conviene, saludos

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 11:31 AM

de acuerdo 100% cubano….. a recordar y ajustar cuentas que esto no es “rompe que ya esta pago”…..

Tatu 21 mayo 2012 - 11:44 AM

Alina en Cuba sucedieron sucesos lamentables como el llamado quinquenio gris o las UMAP pero desde hace muchísimos años eso no sucede, es más en esos campos se han logrado avances que muchos países llamados “democráticos” no tienen.

No puedo olvidar los más de 3400 asesinatos y los mas de 2000 mutilados por los actos terroristas porque los que lo hicieron siguen apostando por esa vía aunque ahora se disfracen de luchadores pacíficos, por ejemplo por solo promover los viajes a Cuba le prendieron candela a una agencia de viajes en Miami, son los mismos terroristas de siempre, no lo dudes.
saludos

Amel Rodriguez 21 mayo 2012 - 12:46 PM

Tatu:

Tu texto es el mas puro ejemplo de doble rasero que he visto “No puedo olvidar a los asesinados y mutilados porque los que lo hicieron siguen apostando por esa via, aunque se disfracen… ”

Te podria decir “no puedo los de la UMAP, depurados, humillados, expulsados, fusilados, muertos en el mar y ninguneados, porque los que lo hicieron siguen a postando por lo mismo y siguen en el poder, aunquie se disfracen de renovadores y famiiones ahora, son los mismos dictadores de siempre. No lo dudes.”

Robertico2012 21 mayo 2012 - 1:21 PM

Amel:

No es por nada, pero la UMAP duró tres años y enseguida se le puso fin cuando el gobierno cubano vio el resultado de aquella estupidez. En Cuba hace años que no se aplica la pena de muerte. No tengo noticias de que en los últimos años se esté “depurando”, o “expulsando” gente de algún lado. No creo que en Cuba nadie haya apostado porque la gente se muera en el mar. Habría que hacer un análisis más serio de las políticas que -a ambos lados- han llevado a eso.

Por otra parte, los que han apostado por el terrorismo contra Cuba no han renunciado a él. Se les sigue homenajeando en Miami. Siguen teniendo representantes políticos en las estructuras norteamericanas que no se aguantan para reclamar agresiones a Cuba, o para instigar al asesinato de los líderes que no les gustan, tanto cubanos como de otras partes. Otros, que lo practicaron en su momento, han cambiado su actitud hacia la isla y han sido acogidos en ella sin rencores, que es como debe de ser.

No estoy en contra de que se mire a toda la historia. Olvidarla no conduce a nada y enseña menos. Pero es un error tratar de mirarla de un solo lado, sea del que sea. Yo creo que el que la Joven Cuba se haya abierto a este debate es muestra de como ellos piensan al respecto.

Amel Rodriguez 21 mayo 2012 - 1:35 PM

Robertico:
El avión de Barbados sucedio hace mucho rato igual que Boca de Samá. Y los que propugnan la violencia contra la dictadura son un grupo infinitesimal del exilio.

Sin embargho, hoy siguen en el poder los que crearon la UMAP, los que fusilaron en juicios sin garantías los que dividieron a la familia cubana y los que destruyeron la economía del país. Y hoy en dia continúan satanizando al que opina diferente, impidiendo el libre desplazamiento de la población, apresando y reprimiendo a quien disienta y dándole fascistas actos de repudio a quien se les antoje. Son los mismos, siguen en el poder y siguen usando los mismos métodos. Y nunca han expresado su arrepentimiento por sus anteriores excesos.

No se puede tapar el sol con un dedo.

Robertico2012 21 mayo 2012 - 1:48 PM

Eso que dices no ha cambiado tampoco en Miami, ni en las estructuras gubernamentales norteamericanas. Ahí sigue en el poder esa misma minoría que admites propugna la violencia contra Cuba.

A que no aparece el que le lanzó el coctel molotov a la agencia de viajes.

Yo nunca estuve de acuerdo con los mítines de repudio. Nunca participé ni participaré en alguno. Se han visto choques entre quienes siguen cobrando un sueldo de la embajada yankee y algunas personas en Cuba, cuando las primeras han roto las reglas de sus manifestaciones para meterse en cualquier barrio, bajo la cobertura de la prensa y de diplomáticos extranjeros que están rompiendo con las reglas de su trabajo. Mientras esas personas desfilaron semanalmente por la Quinta Avenida nadie se metió con ellas, pero como no les pareció suficiente a sus jefes decidieron irse a provocar a los vecindarios. Aun así, creo que la respuesta debe de ser comedida, evitando espectáculos y el darles al fin y al cabo lo que buscan, que es crear una imagen caótica de Cuba.

De la UMAP para acá se han cometido crímenes contra Cuba todos los días, y yo no he leido a nadie aquí exigirle a los Estados Unidos que se disculpe con el pueblo cubano.

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 2:05 PM

Del carajo la vela!! Los americanicios no pueden faltar.

amel24253 21 mayo 2012 - 7:06 PM

El gobierno de USA no tiene que preocuparse por el pueblo, ni interesarle lo que este piense, goce, o sufra. No son sus ciudadanos. Ellos tienen que ocuparse de lo que piensen, gocen o sufran sus ciudadanos. Por lo tanto, que USA le pida o no disculpas al pueblo cubano, es harina de otro costal. Seria como pedirle al gobierno cubano que le pida disculpa al venezolano, colombiano o boliviano por las guerrillas que entrenó y apoyó.

Quien tiene que pedirle disculpas al pueblo cubano es el gobierno cubano. Ellos que, no sólo son la misma clase en el poder, como dices tú de USA, sino incluso las mismas personas que ordenaron esas barbaridades. No hay punto de comparación.

Y si no has visto mítines de repudio recientes, es porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ahí te va un ejemplo:

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/11153-villa-clara-muere-una-anciana-tras-dos-dias-de-actos-de-repudio

Y esos mítines fueron frente a la casa de esos disidentes , por lo que está de más decir que no estaban violando ninguna “zona para desfilar”.

Y los miembros de los mítines de repudio no son “algunas personas en Cuba” como tan sibilinamente planteas, sino básicamente esbirros del MININT seguidos por algunos alcahuetas y aprovechadores. ¿O no te recuerdas que, tras las conversaciones de Raul C. con la iglesia los mítines contra las Damas de Blanco cesaron al día siguiente, sin que se hubiera publicano nada de los acuerdos alcanzados en los medios cubano? ¿O es que ahora los chicos de los mítines de repudio son telépatas?

Por favor.

Robertico2012 21 mayo 2012 - 11:36 PM

Amel:

Me queda bien claro: Mientras el gobierno norteamericano pueda mantener satisfecha a cierta parte de su población puede cometer todos los crímenes que desee contra el pueblo de Cuba. (Y, de paso, contra medio mundo). Siempre contará con el aval de algunos de los nacidos en la isla.

Tal vez porque la mayoría del pueblo cubano no comparte ese criterio es que no se ha puesto a pedirle disculpas a su gobierno. Quizá estamos demasiado ocupados defendiéndonos.

Me sorprendió el vínculo que pones en tu comentario. Pensé ver el video de algún mitin de repudio. Resulta que trata de una anciana que murió a los 94 años, y de la vinculación que alguien establece entre su fallecimiento y un supuesto mitin de repudio. Estoy seguro de que si no fuera una “noticia” contra la revolución serías un poco más riguroso al tomarla en serio.

Dije y repito que estoy en contra de cualquier mitin de repudio; ya sea en La Habana o en Miami. A lo que sucedió en Cuba en los últimos meses, cuando sucede en otro lado, se les llama “contramanifestaciones”, y sus protagonistas eran vecinos de los barrios. Claro, a Cuba siempre hay que aplicarle otro rasero. Lo único que he visto hacer a los oficiales del orden ahí es tratar de mantener la separación entre las partes, pero de todos modos no estoy de acuerdo con la forma en que se hicieron. Me alegré de que se les pusiera fin. Aun cuando se trate de provocaciones orquestadas por embajadas extranjeras en violación de todos los acuerdos internacionales en la materia, siempre he creído que frente a eso se puede actuar con más clase. Si el gobierno intervino para moderar a las personas que se manifestaban en contra de eso me parece bien. Si la iglesia lo impulsó también lo apoyo. Es lo que se debe de hacer.

Amel Rodriguez 22 mayo 2012 - 7:57 AM

Le das la vuelta a la manzana y te escurres. Ha quedado demostrado, con la “telepatía mostradao, y con fotos y videos que muestran a las mismas personas en actos de repudio bien alejados unos de otros, y porque se sabe que incluso se ponen autobuses ara llevar a los supuestos “vecinos” hasta los lugares y hasta les dan merienda, que estos actos fascistas, que no se han terminado en Cuba, como te acabo de demostrar, son preparados por la dictadura y no la accion independiente de “vecinos” indignados. No te esfuerces en tratar de tapat esa KK, porque la peste hace mucho rato que todo el mundo la sintió.

Tú dices que no los apoyas, pero has hecho tal malabarismo tratando de justificarlos, minimizarlos y limpiarlos que de paso, te has embarado irremisibblemente.

Es muy bueno poder defender la dictadura con banda ancha de internet que niegan a los cubanos de la isla. No tienes credibilidad alguna.

Robertico2012 22 mayo 2012 - 9:44 AM

Amel:

No sé qué quiere decir “darle vuela a la manzana”. Yo podría decir que tú lo haces cuando justificas las agresiones de la potencia mayor de la historia contra Cuba.

En ningún país se supone que los representantes de embajadas extranjeras organicen, supervisen y den cobertura a manifestaciones de personas de la nación huésped, precisamente cuando rompen las reglas y se toman la libertad de aparecerse donde quieren a manifestarse.Eso se llama provocar, donde quiera que se haga.

No estoy de acuerdo con responderles en forma que provoque un espectáculo por demás lastimoso e innecesario, sobre todo porque son una minoría. También creo que la gente tiene derecho a responderles. Sencillamente creo que lo correcto está en el medio de esas dos opciones. Dejarles ejercer su derecho y ejercer el derecho de respuesta de una forma que no se preste a la violencia y a incidentes que al final terminarán siendo usados contra los que defendemos la soberanía del país de esas maniobras.

Puta Armienne 21 mayo 2012 - 11:28 AM

No se puede ni se debe olvidar porque los responsables principales son los mismos que han tiranizado a un país por medio siglo.

mirta concepcion 21 mayo 2012 - 11:32 AM

Sr.Sanchez no puedo hablarle sobre dragones pero si de personas mordidas por perros.Crealo o no ud.esos hechos ocurrieron.Fueron muchos los perros que se usaron en el mosquito para el control de la poblacion.Tambien una ametralladora 12.5 mm colocada sobre el techo de la unica estructuctura de concreto que existia en ese lugar.Los operadores
de esta con frecuencia apuntaban con ella a las colas que se formaban
para recibir la cajita con revoltillo verde y el pan que eran el almuerzo y la comida.Juego inofensivo si no es ud. el que esta siendo apuntado.
Pero bueno,sr. Sanchez,quizas todo sea fantasias,falsedades,exageraciones para contar cuando se juega domino en la calle ocho.

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 11:44 AM

Al parecer Tatu no concuerda con Padura en que hay cosas que no se deben ni pueden olvidar.

Lo “raro” es como a la vez se hace eco de los que recuerdan cosas como la enmienda platt y otras antiguedades de mas de 100 años.

Se ha creado su propio almanaque de olvidos.

Olvidense lo que ha pasado del 59 para aca y recuerden del 59 para atras.

Ni eso! Si lo que paso en los 60 fue culpa de los americanicios, ahi si que se hay que recordar!

Tatu 21 mayo 2012 - 12:04 PM

Callate ya di mi opinión sobre ese tema en otro lugar por allá arriba.

cuando se trata de olvidar algunos por aquí tienen un comportamiento de lo más raro, por ejemplo cuando se habla de los actos terroristas de Posada Carriles por ejemplo, ellos no se refieren al hecho ni lo condenan sino que dicen simplemente que ningún tribunal ha condenado a Posada…

Fue declarado culpable del hecho de Barbados en Venezuela, allá hay montones de pruebas (desde mucho antes que Chávez por cierto) él mismo lo ha declarado pero algunos pseudo cubanos por aquí se olvidan de las víctimas y defienden al terrorista.
Saludos

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 12:28 PM

Tatu, No recuerdo haber leido a nadie a favor de Posada carriles aqui sino todo lo contrario.

Si recuerdo eso que dices de que “no ha sido condenado por ningun tribunal”. Eso para mi es un tecnicismo tipico de abogados. Bastante comunes por cierto. Los tecnicismos quiero decir.

Por otra parte, el no hablar de algo NO es evidencia de que estes a favor o en contra. Simplemente no hablas y ya. Si alguien te pone de este lado o el otro por tu silencio, ese es su problema.

En cualquier caso, habria que estar mal de la cabeza para apoyar el asesinato de civiles inocentes, sea cual sea el caso.

Asi por ejemplo, tu te quejas de que no se critica a Posada pero, tu conoces algun nombre, uno solo, de los involucrados en el hundimiento del remolcador 13 de marzo??

Tu hablas de eso??

Pues ya ves, ahi tienes el mismo caso pero del otro lado.

Quizas hasta peor pues los familiares de los que ahi murieron no saben ni siquiera a quien tendrian que perdonar/condenar si lo quisieran hacer.

Tatu 21 mayo 2012 - 12:43 PM

Callate sería del c… buscar aquí en el blog un comentario de estos pero te puedo asegurar que unos cuantos han venido con eso de Posada Carriles.

Sobre el Remolcador, me llama la atención que no dicen que los que rescataron a los sobrevivientes NO fueron los guardacostas norteamericanos sino los cubanos.

En la manipulación del juicio siempre dicen que la orden era de asesinarlos que les tiraron agua con mangueras que los embistieron, en fin que me extraña mucho que si la orden era de asesinarlos luego los salvaran para que los acusaran. A mí eso me resulta raro ¿a ti no?

En el momento en que sucedió eso se habló del hecho pero como siempre no lo suficiente ni de la forma adecuada dejando margen a la manipulación.

a los primeros que hay que cuestionar es a los irresponsables que montaron a niños por ejemplo en una embarcación de fondo plano que no está diseñada para ese tipo de navegación, a eso súmale malas condiciones del mar y entonces tienes el resultado. Del resto se encargan los congresistas anticubanos, la prensa y los desinformados.
saludos

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 1:14 PM

No creo que hayan ordenado asesinar a nadie. Como tampoco creo que le ordenaron al de la cruz roja darle un trompon al que protesto cuando el papa.

Lo que SI ha pasado es que se ha inculcado un DESPRECIO por todo aquel que no este de acuerdo con el sistema imperante. Y cuando se desprecia a alguien, nadie sabe lo que puede pasar en una confrontacion.

Dices que los que montaron niños son unos irresponsables porque la embarcacion era de fondo plano y……En parte tienes razon. Pero tu crees que todos los cubanos sabemos detalles tecnicos de embarcaciones?

Pero SOBRETODO, como se hundio?? Tu no crees que le echaron agua?? Tu has visto las declaraciones de los sobrevivientes? O esos tambien estan pagados?

En fin, mira por la ventanilla!!

Robertico2012 21 mayo 2012 - 1:30 PM

yo era callate:

Los sobrevivientes hicieron unas declaraciones en Cuba y otras completamente distintas en los Estados Unidos. En ambos casos hicieron las declaraciones que les convendrían. También hay que ponerse en el lugar de ellos, con el tremendo cargo de conciencia que les acompañará de por vida. Es natural que se quieran sacudir la culpa.

Tal vez hubiera sido mejor que el gobierno cubano hiciera lo que se hace siempre, donde quiera, en esos casos:

1- Un show de televisión.

2- Acusar a los que pusieron a los niños en el remolcador -que, dicho sea de paso, siendo tripulantes sabían lo que estaban haciendo- de asesinato. Retirar la patria potestad a los que no los perdieron por poner en peligro la vida de menores.

3- Acusar a los que trataron de parar al remolcador de negligencia criminal.

A cada cual darle el tiempo que su delito amerita y caso cerrado.

A veces tratar de solucionar estas cosas políticamente las complica más. Al final no quedas bien ni con dios ni con el diablo.

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 1:43 PM

No se en que te basas para decir eso, pero bueno, tu sabras.

Pero me parece que tienes tu ventanilla cerrada tambien.

Robertico2012 21 mayo 2012 - 11:42 PM

yo era callate:

Me baso en lo que supongo también te basas tú: Las declaraciones de los que se quisieron robar la embarcación, tanto en Cuba como luego en los Estados Unidos, las declaraciones de los que trataron de pararlos, y los resultados de toda esa tragedia. No tengo más ventana que tú, ni más cerrada ni más abierta.

Tatu 21 mayo 2012 - 1:55 PM

Callate en algo estamos de acuerdo: falta información sobre el caso.

vi un video de una persona declarando en el Congreso de USA sobre el suceso, diciendo que los guardacostas tenían órdenes de matar a todo el mundo, que lanzaban chorros de agua…

mira solamente con pensar que fueron los congresistas de la florida los que los llevaron allí y conocer las cosas que han hecho y de las que son capaces ya es suficiente para que me surga la duda ¿a ti no?

te repito, falta información, tenemos opiniones diferentes sobre el caso, creo que lo mejor es respetar la opiniòn del otro pues no nos pondremos de acuerdo.

miro por la ventanilla y veo que está lloviendo y me quedé sin almorzar, ahora me tengo que tirar contra la cafetería.
saludos

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 1:59 PM

Veo que tanto tu como robertico solo mencionan las declaraciones que se hicieron en USA.

Espero que no hayas visto las que se hicieron EN CUBA por desconocimiento.

Esas, en la tv cubana NO VAN A APARECER NUNCA.

Robertico2012 21 mayo 2012 - 11:52 PM

yo era callate:

Justo tras la tragedia algunos de los implicados asumieron sus culpas en la televisión cubana. Luego dijeron otra cosa en los Estados Unidos. Es lo natural en esos casos. Ni siquiera me detengo a juzgarlos mucho por eso.

En cuanto a los hechos hay cosas claras: 1- Se robaron el remolcador y pusieron a infantes en peligro al hacerlo. 2- Otros remolcadores los trataron de parar. 3- Sucedió una tragedia -en relación a la cual ambas versiones, la que contaron en Cuba y la posterior, en los Estados Unidos, no coinciden- y murió la mitad de los que iban en el remolcador. 4- La otra mitad fue rescatada por autoridades cubanas.

Lo único que se añadió, en la versión posterior, fue un misterioso barco griego que habría explicado porqué fue salvada una mitad. Considerando las circunstancias, la soberanía del area que ejercía el gobierno de Cuba y su control del tráfico en la zona, y la imposibilidad de que alguno de los que estaba en el agua identificara un barco griego en medio de la noche, tengo razones para dudar de esa teoría de última hora.

Otros, tratándose de echar tierra al gobierno cubano, de seguro aplicarán otro rasero.

Sanson 21 mayo 2012 - 1:26 PM

Veo que sin ninguna verguenza justificas el crimen
No, al contrario se manipulo y no se menciono ni se juzgo a los culpables de este crimen donde perecieron muchos ninnos cubanos y sus madres. Y segun dicen los sobrevivientes, los guardacostas cubanos no socorrieron a las victimas hasta que un barco griego aparecio dispuesto a hacerlo. Los guardacoetas americanos no andaban por alli por desgracia ya que si eran aguas internacionales no hubieran permitido el crimen o al menos lo hubieran filmado. Y si se dijo lo suficiente, no por la prensa oficialistas sino por los sobrevivientes del horrendo crimen que fueron entrevistados. Y fijate si se manipula que hasta tu que no sabes lo que dices, culpas a la gente de haberse montado en ese tipo de embarcacion. Pero no se hubiera partido si no la embisten con otras embarcaciones y no les disparan chorros de agua a presion a los ninnos y mujeres que iban en dicha embarcacion.

Tatu 21 mayo 2012 - 2:03 PM

Sanson es imposible razonar con una persona que tiene una idea preconcebida sobre un tema, aún cuando su información sea parcializada como en tu caso.

pudiera tratar de explicarte algunas cosas pero ¿para qué?

sigue así que vas bien.
saludos

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 2:10 PM

Tatu, parcializados estamos todos que para eso pensamos. O tu crees que tu no lo estas?

Fijate si lo estas, que tu mismo te has contradicho mas de una vez en varios posts con tal de defender tu punto de vista.

No hay muchos comentaristas que tengan ese “merito” aqui.

Sanson 21 mayo 2012 - 2:13 PM

Veo que no contestass mi comentario como yo lo hago con el tuyo y simplemente me diriges rudas frases y hasta despectivas. Estas por supuesto me resbalan ya que solo te descaracterizan a ti y me dan la razon.
Que te vaya bien

Sanson 21 mayo 2012 - 2:20 PM

Ah y eso de que no puedes razonar conmigo es a todas luces un problema tuyo ya que todos los demas lo han hecho y si no preguntale a tu admirado rene, o a tus comanneros de lucha Robertico y chachareo. O hasta a carlos de NY Ninguno se ha expresado con ese nive de malacrianza con el que lo haces cuando no tienes otra opcion.
Sigue asi…..

Alina 21 mayo 2012 - 4:50 PM

Sanson y de que te asombras? Todavia no has aprendido la forma de responder de los mercenarios de la dictadura cuando no tienen argumentos? Muchas gracias a todos los que han contestado, solo quiero añadir algo:
NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS ACTOS TERRORISTAS CONTRA CUBA.
NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS ACTOS TERRORISTAS DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA CUBA.
VIVA CUBA LIBRE DE DICTADURAS Y MAFIAS MIAMENSES.

Esto te vale TATU?

Robertico2012 21 mayo 2012 - 11:56 PM

Sanson:

Si se hubiera juzgado habría que haberlo hecho con todos: Los que se robaron el remolcador y los que lo interceptaron. No sé si estás consciente de eso.

Bajo cualquier código legal los primeros hubieran salido peor parados que los segundos.

yo_era_callate 22 mayo 2012 - 1:19 AM

Me parece que te da picazon decir los que lo HUNDIERON despues de interceptarlo.

Y si de verdad crees que los que causaron la muerte tienen menos culpa que los que estaban HUYENDO, pues para que seguir!?

Robertico2012 22 mayo 2012 - 9:52 AM

yo era cállate:

No uso la palabra hundieron porque no sé exactamente qué sucedió allí. Una parte aduce que lo hicieron a propósito. Otra parte aduce que se produjo un choque en medio de la confusión. Ese es un asunto del que sólo los que estaban allí sabrán la verdad.

Pero lo cierto es que en cualquier código legal del mundo, cuando sucede algo como eso, los cargos por asesinato se los ponen a los que provocaron el problema. Algunas veces llega hasta el absurdo, pero así es como funciona.

Eso es independiente de lo que yo pienso en cuanto a quien tiene más culpa. Si los hundieron deliberadamente por supuesto los que lo hicieran tienen más culpa. Si fue un accidente los más culpables fueron los que se lo robaron. Es algo que ninguno de nosotros sabe.

yo_era_callate 22 mayo 2012 - 9:57 AM

Bueno, no se tu, pero yo me tome el trabajo de ir a ver como es un remolcador.

Te recomiendo que lo hagas y piense si uno de esos se HUNDE por un choque “accidental”, o dos, o tres, o ……

Luis 21 mayo 2012 - 12:43 PM

Los fenicios, los fenicios
Saludos, Luis

mepiamo 21 mayo 2012 - 8:52 PM

Mi narración establece muy claramente el profundo estado de pendejitis en que me encontraba, además ilustra el punto de que “no porque halla ocurrido hace mucho tiempo, se ha olvidado”. Te recuerdo, que la fórmula de el terror es: la persona sola y desvalida, frente al poderoso monstruo.

Latenta 21 mayo 2012 - 8:50 AM

Muy bien Sr. Padura, los esbirros, esbirros fueron y son.
Los Castros pagan a los esbirros de diferentes maneras pero el pueblo cuando los conoce se encargara de despreciarlos.

Tatu 21 mayo 2012 - 12:48 PM

Latenta says: “los esbirros, esbirros fueron y son”
eso mismo digo yo cuando veo que Posada Carriles y sus compinches se pasea por Miami, es objeto de reconocimientos o su abogado recibe premios por su defensa…

ojalá ustedes tuvieran esa misma actitud combativa para denunciar eso.
saludos

Rey David 21 mayo 2012 - 2:49 PM

Tatu vamos hacer una cosa tu y yo. Yo por mi parte condeno y pido que se haga justicia contra los responsables del derribo del avión de Barbados (Posada Carriles incluido), contra los que participaron en los sucesos de Boca de Samá, contra los que ahorcaron a jóvenes alfabetizadores en el Escambray, etc. Toda la lista de víctimas que tú quieras aportar. Ahora tu tambien serias capaz de pedir responsabilidades a los que tuvieron que ver con lo juicios sumarios y fusilamientos, a los que metieron en una rastra sin ventilación cuando Girón a los prisioneros y varios llegaron muertos a la Habana, a los que metieron a jóvenes en los campos de concentración de la UMAP, a los que reprimieron desgraciaron la vida de homosexuales y religiosos en los 70 y 80. A los que participaron y sembraron el odio entre cubanos cuando El Mariel, a los que enviaron a morir jóvenes en Angola y otras parte extrañas del mundo. A los que participaron en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, a los hermanos Pérez Pérez que dispararon contra dos pequeñas avionetas civiles, etc. etc. es larga la lista de ambas partes y no hago referencia a los miles de afectados desde el punto de vista emocional en ambas orillas. Que se puede hacer para pasar la página y que los cubanos lleguemos a un punto de entendimiento, que nos saque de esta terrible situación en que nos encontramos, creo que lo primero es reconocer los errores de ambas partes y el que se equivocó que tenga el valor de reconocerlo y pedir disculpas, que comience a contribuir con ese gesto a la reconciliación y reconstrucción de nuestra patria. Hay dos o tres que tienen hechos de sangre probados y demostrados, bueno esos si no tienen otro camino que el de ser juzgados en tribunales imparciales y con todas las garantías procesales. Mientras esto no ocurra seguiremos en este callejón sin salida.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 8:51 AM

una cosa es recordar arragiando el dolor que alimenta al rencor, y otra es recordar para evitar caer en los mismos errores

“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras” (Hebreos 10:24).

Rey David 21 mayo 2012 - 9:00 AM

El “tren” de la revolución cubana es largo y retorcido, muchos se montaron en la primera parada y se bajaron inmediatamente al ver el rumbo que tomaba, otros se han ido bajando poco a poco en las distintas paradas de la historia, unos cuantos se mantienen al lado del “maquinista,” ya sea porque se le paso la parada o porque echaron tanto carbón a la caldera que ya le es imposible tirarse del tren. Ahora, todos sabemos que el tren hace rato se descarrilo y se encuentra al borde del precipicio, como anuncio uno de los maquinista. Que pueden hacer los que aun se encuentran a bordo? Solo dos cosas, estar atentos y con el “equipaje listo” ($) para saltar hacia la vía contraria o morir dentro cuando se precípite al vacío. Este intercambio de cartas es entre dos que están todavía dentro del “tren” pero con distintas intenciones.

robe2009 21 mayo 2012 - 9:05 AM

A quienes les conviene olvidar el pasado negativo?
Claro que a los que estuvieron involucrados y se prestaron para este.

Personas como Chinea se les olvida lo que le conviene.Preguntenle si se le olvido la voladura del avion de Cubana de aviacion o los asesinatos de los alfabetizadores.Claro que esto no se le olvida.
No han sido menos crueles otros sucesos en los que muchos cubanos han sido victimas ,sin embargo los medios informativos cubanos no le dedican tiempo para hablar sobre ellos,como lo hacen con sucesos que si les conviene recordar.
Por eso se repite el Mariel ,se repite el Mariel en los actos de repudios a los dicidentes.Hoy no tiran huevos porque no hay.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 9:15 AM

No mas intimidados y no mas intimidadores, no mas doblez moral, no mas division, eso es en lo que debemos enfocarnos,pero para llegar a lograr esto se precisa recordar e ir reconociendo cada uno, en que actuo de modo incorrecto e injusto, si cada uno no se examina a si mismo en lugar de salir a la defensiva como hizo Chinea, lejos estamos de la solucion en bien para todos, para lograr restaurar nuestra Patria se requiere de la buena voluntad a restaurarnos primero a nosotros mismo, se requiere sacar a la superficie ese dolor que alberga cada ser y recordar para restaurar los hechos, luego proponernos sustituir ese espacio que ocupaba el dolor por la honestidad, por el perdon, por la piedad para con aquellos que nos hirieron y para nosotros mismos, que llevados por la impotencia, el dolor, el temor, la inexperiencia, la ingenuidad, la cobardia, tambien en algun momento actuamos injustamente, nadie esta libre de pecado todos somos seres imperfectos hemos cometido errores y hasta injusticias sin saber que estabamos actuando de forma injusta, cuando cada uno nos propongamos como objetivo maximo y comun, el amor a nuestra Patria, cuando todos pongamos por encima de los errores y las tristeza el amor al projimo, el amor a nuestros compatriotas, el amor al ser humano, entonces y solo entonces, lograremos pensar y actuar como verdaderos sabios, no como sabios ante nuestros propios ojos que nos hacen tontos, arrogantes y prepotentes, no, sino que la sabiduria estribe en conocerse a si mismo sin mentirnos a nosotros mismos, cuando esto se logre, la especie humana dara un salto a la evolucion,es mi modo de pensar, pero claro, puedo estar equivocada.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 9:23 AM

Creo que el que pretende olvidar es por cobardia a no enfrentar y lidiar con sus propios temores, el valiente los enfrenta, contiende con estos y los supera, para eso hay que desear en verdad salir de ese hueco oscuro y ver la luz enfrentando la verdad, la verdad siempre triunfa, el peor juez es nuestra propia conciencia.
Chinea reaccion de esta forma ante el comentario de Padura, pero no sera la primera ni la ultima vez que el reaccion asi, porque en el habitan temores que no ha podido superar

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 9:27 AM

Para no dejar de ser, primero debemos conocer quienes somos, una vez que nos aceptemos con errores con defectos, y aprendamos a lidiar con estos y trabajar en superar lo que ningun provecho nos deja al alma, podremos entender mejor lo que antes nos parecia mal en los otros pero que no era en verdad tan malo sino que era nuestro modo de juzgar a los demas

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 9:44 AM

El Dr. Esteban tambien debera enfrentar sus temores, estos no le permiten ver que la composicion de los emigrados cubanos en USA ha variado, y lo hacen sordo porque aun diciendoselo Raul el no escucha, asi que huir a nuestros propios temores nos hace actuar con doblez moral, nos prestamos a herir a los que no lo merecen como hizo esta eminencia, y lo peor aun es que se miente a si mismo porque los demas no somos ni ciegos ni sordos y percibimos lo que el por temor no declara, es digno de piedad este Dr., su cobardia enferma su alma no reconociendo la voz de su Yo, el es capaz de traiccionarse a si mismo, tengmosle compasion y ayudemosle a que el sepa que ya no precisa de vivir con ese habito sino que esta, bueno esta es una nueva era, este es un tiempo nuevo, este es tiempo de cambiar, tiempo de cambiar el odio por amor.
Cuente conmigo Dr. Esteban en lo que yo pueda ayudarle, le extiendo mi mano no albergo dolor propio, mi dolor ahora es el ajeno, mi dolor ahora es por sacar hacia la luz a mi pueblo pero para eso debo enfrentar ahora a los que no enfrentan sus propios temores, ahora debo enfrentar a los que viven en tinieblas y se muestran a mi pueblo y al mundo, disfrazados de seres de luz y bondad, es una batalla dificil porque no es contra ideologias es una batalla del bien contra el mal.

Sanson 21 mayo 2012 - 9:44 AM

Uno de los mayores problemas que existe y existio desde el 59 y que se fue acrecentando cada vez mas fue la intimidacion. Dentro de la casa la gente hablaba bajito porque un oido oportunista podia desgraciarle la vida a cualquiera cuando le era conveniente. Despues al traspasar el umbral, nos encontrabamos con los ojos del CDR que muchas veces se movia por envidia y nos perjudicaba. Al llegar al centro de trabajo o de estudio teniamos que recelar de aquellos que siempre con papeles debajo del brazo y lejos de su puesto, se pasaban la vida en reuniones analizando lo que segun ellos le correspondia a cada cual por lo regular basandose en criterios subjetivos y mal intencionados. Un “cuadro” de aquellos, podia con su opinion bajarnos a niveles insospechados. Todo secretamente y sin que se pudiera rebatir.
Y es que casi siempre el encargado de evaluar no era el mas ejemplar sino el mas oportunista que sin talento y sin tezon, escalaba posiciones a costa de ser un intimidador o simplemente un experto en calmnnias.
Los represores de hoy no son el pueblo enardecido. Son un grupo de intimidadores que actuando como mercenarios y apoyandose en la impunidad que les da la tirania,dan rienda suelta a sus bajos instintos en lo unico que saben hacer, apoyarse en un numero muy superior y una impunidad a toda prueba para intimidar.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 9:48 AM

el temor de Tatu es industriales ejejeje pobre

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 9:57 AM

y lo pero es que esa actitud la transportan a otros sitios, aqui en Miami es alta la arrogancia y prepotencia del cubano, aqui tambien hay que luchar por no dejarse intimidar y en mi caso lucho por no pasar a ser intimidador, creo que eso de intimidar es una fatla de confianza en si mismo y un modo de mostrar nuestro poco nivel de civilizacion

Si Que Mas Da 21 mayo 2012 - 9:57 AM

bueno, a buen entendedor con pocas palabras basta…………..

Hasta LJC recibio el regano. Chinea los cataloga de manipuladores y mediatizados, a Padura de dejarse manipular…..

Si aqui se dice todos los dias que en cuanto dices algo que a estos comunistas no les gusta o se les contradice, o se les tira sus teorias por tierra por lo descabelladas que son y porque la historia asi lo demuestra, entonces te tildan de lo mismo que Chinea a Padura y LJC…. pero que bueno, que uno mas radical que los de LJC los acuse de mediaticos y manipuladores, porque eso es lo que LJC hace con los que piensan y opinan diferente y los cuestionan por la ensarta de tonterias que a veces escriben sin saber demostrando un desconocimiento brutal de ciertas cosas………. (Oh! perdon, olviden, eso es viejo, hace 30 anos, Bastista fue hace mas de 50 y me lo recuerdan todos los dias)….

No me extranaria si en cualquier momento se le cae la coneccion de internet a la Universidad de Matanzas, ni dudaria qu saquen un articulo radicalizado plegandose mas al discurso del gobierno para salvar cara y el pellejo)…

Que bueno que aunque Padura sea un “socialista” o “revolucionario” diga las cosas como son, y las llame por su nombre. De cualquier manera es ilogico pretender que en una Cuba futura (porque inevitablemente ese sistema de gobierno va a cambiar) no existan esas corrientes de pensamiento.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 10:02 AM

Para que los habitantes de una ciudad precisan de portar armas a yo le llamaria a eso cobardia, a estos que portan armas yo los analizo como seres que fueron intimidados y que se propusieron dejar de ser para convertirse en seres intimidadores, todos estamos expuestos a peligros, vivir es un constante peligro, pero no debemos convertirnos en peligrosos ciudadanos haciendo mas temible la convivencia, digo yo, es mi modo de pensar, hay quienes se compran carros grandes y dicen que es para estar mejor protegidos contra accidentes pero en la vida real yo los he visto intimidando y queriendo pasar or encima del auto pequeneo, entonces yo pregunto, se trata de luchar contra ideologias o de lucar contra el mal sin volvernos malos?

Reyhavana 21 mayo 2012 - 10:07 AM

“Borron y cuenta nueva”. eso no es asi pues lo que se ha vivido en Cuba no se puede borrar como una escritura y cuenta nueva tampoco poque para eso habria que renovar a toda la dirigencia del pais desde la cuspide hasta abajo. Solo cuando el pais sea dirigido por gente que jamas ha tenido que ver con aquellos horrores, se podra empezar a perdonar y a hacer justicia para todos.

Thabisa 21 mayo 2012 - 10:09 AM

En Cuba existe la politica de no pedir disculpas. Muchas veces se hacen referencias de forma vaga y generalizada, incluso por los maximos lideres, a los errores que se cometieron y que aun se cometen. Las numerosas injusticas que en nombre de la Revolucion y del Socialismo el gobierno cubano ha perpetrado hoy no representan ningun secreto. Pero alguien alguna vez ha tenido el valor y la entreza moral de disculparse? Los atropellos han sido demasiados y se siguen acumulando. Pero nadie es capaz de solidarizarse, nadie desde su oficina de gobierno es capaz de decir LO SIENTO, sentimos mucho el dolor causado a tantas madres, a tantos hermanos, a tantos homoxesuales, a tantos revolucionarios, a tantos cubanos, a tanta patria. Y por ese dolor pedimos disculpas. La falta de “remorse” es inaudita y estan indignante que se convierte en sal sobre la herida abierta. Reconocer el error es tan importante como mostrar arrepentimiento en el proceso de reconciliacion. Perdonar pero sin olvidar sera la forma de seguir a delante para los cubanos pero para eso debemos aprender a disculparnos, a pedir disculpas o perdon y a debemos aprender a perdonar.
Cuba va a tener que someterse a un proceso de reconciliacion tan grande como el sucedido en Sur Africa porque las divisiones creadas entre los cubanos en los ultimos 50 años son tan grandes como las creadas por el “aparheit” sur afrciano. Tal vez debamos contemplar involucrar a Cuba en un proceso como ese, tal vez es hora de aprender de otros como sanar nuestras propias heridas. Yo creo que el cubano es capaz de perdonar, yo creo que el cubano tiene la necesidad de perdonar, pero hace falta una intencion por parte de aquellos que cometieron los abusos, hace falta primero que nada la voluntad, hace falta un ejemplo a serguir. Al pueblo cubano le hace falta una disculpa de sus gobernantes.

El Topo 21 mayo 2012 - 10:16 AM

Excelente comentario.

Gabriel Delpino 21 mayo 2012 - 10:24 AM

Thabisa,

Hay algo mucho mas sencillo que todavía no se ha alcanzado: la aceptación de los derechos políticos de los cubanos que no tienen el mismo punto de vista que el gobierno.

Es decir, la aceptación de los derechos políticos de la parte del pueblo de Cuba que es anticastrista. Eso implica reconocerle el derecho a organizarse políticamente de forma legal, y de poder expresarse a través de los medios de comunicación de dentro de Cuba.

Ese es un paso clave para alcanzar la unidad de Cuba. Es decir, para construir una estructura política dentro de Cuba donde tengan cabida cubanos de todas las opiniones.

Tatu 21 mayo 2012 - 1:14 PM

Gabriel hemos visto cómo “aceptan los derechos políticos de los que piensan diferente en España”, tremenda metía de palos que les dan en la calle…deja, esa te la dejo a ti

En Cuba tienen cabida todos los cubanos y sus opiniones lo que pasa que tú quieres incluir a través de “cubanos” las opiniones de los “americanos” y sus peones europeos.

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 1:36 PM

la verdad tatu que la realidad la tienes tan tergiversada que das pena…. ni respuesta mereces…. mira, reunete con regina coyula que ella estaba alla cuando las manifestaciones y te puede explicar las cosas un poco mejor….

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 1:38 PM

y si vamos a hablar de “metia de palos” lo mejor es que te calles con los ejemplitos que tiene cuba con todo el que opine contrario al gobierno…. hasta una pobre vieja acaba de morirse por una subida de presion provocada por las turbas chancleteras del gobierno haciendo mitines de repudio….. .ya basta…..

Gabriel Delpino 21 mayo 2012 - 2:27 PM

Tatu,

En España no se le pega a nadie por tener una opinión diferente. Sí se hace, en ocasiones, por ejemplo por intentar quemar a un policía con un cóctel Molotov … como debe ser.

El derecho a la libre opinión no implica que uno tenga derecho a agredir a los demás o a destrozar bienes ajenos.

En la estructura política actual de Cuba no tiene cabida toda Cuba. Los que tienen opiniones distinta del gobierno simplemente no tienen derechos políticos, ni se les permite la libertad de expresión.

j.calvet-gabrieldelpino 21 mayo 2012 - 3:26 PM

@Estoy mareado de “volar” y no tengo ni ganas de responder a tu comentario. ¿En España no se le pega a nadie por tener…..?
Dejando de lado las 60 muertes anuales por violencia de género, dejando al lado las muertes y heridos por violencia policial (la última muerte por pelotazo de goma de la policia vasca imagino que la conocerás), dejando de lado las sentencias en firme contra agentes de la seguridad por abuso, por palizas en comisarías, dejando de lado, el terrorismo de estado practicado por conservadores y socialistas (caso Lasa Zabala, GAL, etc), dejando de lado los casos denunciados por Amnistía Internacional de torturas, dejando de lado la represión sobre entornos nacionalistas denunciados en el documental la Pelota Vasca del director de cine Julio Medem, y paro porque me darían las tres de la madrugada… ¡ tienes toda la razón ¡
Ah sólo unas ostias más. La golpiza a los vecinos de El Cabañal, Valencia, sentados en una calle de barrio pequeño y protestando por los derribos de sus casas para hacer una avenida “de Rita Barberá y sus corruptos colaboradores, esa golpiza, que está en internet
Google: Violencia policial planificada en el Cabañal
Se ve una auténtica paliza a la gente sentada.
¡Eres una vergüenza Gabriel Del Pino, biógrafo de Yoani Sánchez¡
Eres la doble moral burguesa que habla de derechos humanos en Cuba y alienta la represión en España. ¿Te pongo más casos de violencia y de ostias ?

Chachareo 21 mayo 2012 - 3:30 PM

Solo un saltico por Chicago
Saludos

j.calvet-Chachareo 21 mayo 2012 - 3:55 PM

@Chachareo
Es tremenda la babosa manera de comentar de gabrieldelpino. Me recuerda tanto esa manera de ser de curas pederastas, agresivos, etc como los que salen en una extraordinaria película que grabé hace un par de días: ““Los niños de San Judas” es una durísima película de Aisling Walsh que denuncia los abusos generalizados a los que miles de niños …” Conozco muy bien en España, esa gente de doble moral, que han sido capaces de todo “en nombre de un fanatismo religioso”. Hoy eso se mantiene pero otras gentes han tomado el relevo y los de antes, AHORA, son los “defensores de los Derechos Humanos”…. ¡ En Cuba ¡
Es tan típico el personaje que se visualiza con gabrieldelpino, que es lógico que ande detrás de las faldas de mamá-bloguera. La conversión de la derecha rancia, en defensores de los DDHH lo tenemos en España, día a día. Desde el franquista Samaranch (presidente del COI durante muchos años), la lista de “conversos” es enorme. Cambiaron la chaqueta azul marino de la Falange por el azul celestre con gaviota del Partido Popular. Los que no vivieron aquello, vienen de ciertos colegios de élite donde se les adoctrina en el liberalismo económico, en una religiosidad aberrante y poco respetuosa con el mensaje evangélico y sobre todo en un cerrar filas contra las ideologías de izquierda. En esos colegios, se llegó a rezar “intensamente” “por la conversión de Rusia.
Parece que algo se consiguió porque Rusia ha cambiando mucho. 😆

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 10:12 AM

En la ley del transito, los nineos deben ir en el asiento trasero y se dice que porque van mas seguros, claro segun la ley los conductores estan obligados a guardar distancias entre vehiculos, pero que sucede hoy dia que los prepotentes no respetan las leyes y entonces se pegan al vehiculo de alante queriendo sacarlo de espacio que le corresponde a cad cual, y yo veo eso y me pregunto, y ahora donde sentaremos a los nineos? digo porque atras corren peligro por este tipo de intimidadores desquiciados y los que deben hacer cumplir la ley estan comiendo merienda o peleando por aumentos de salarios, pobres nineos pobres padres, pobre de los humanos, que incivilizacion que nos destruye a nosotros mismos, cuesta mucho trabajo vivir en ciudades que aparentan civilizadas pero que en la vida real en ellas es como la lucha en la selva, bueno, que la gracia y misericordia de Dios nos acompanee y nos ayude a resignarnos el dia que nos toque perder la vida o la de alguno de nuestros familiares o amistades, Dios nos ampare el mal esta en todas partes porque el ser humano no lucha con sus propios temores para superarlos.

Gabriel Delpino 21 mayo 2012 - 10:16 AM

Hace treinta años Hugo Chinea era poderoso y tenía bajo sus píes a Leonardo Padura. Porque el represor siempre es mucho mas poderoso que el reprimido. Por eso el represor es capaz de reprimir. En aquella época para Hugo, Leonardo no era mas que otro periodista que tenía que disciplinar. Ahora ni recuerda haberlo tenido delante.

Sin embargo, al final la vida hace justicia. Leonardo Padura será recordado como uno de los mejores escritores cubanos del Tardocastrismo.

De Hugo Chinea nadie se va a acordar. En cuanto mueran sus nietos, Hugo se perderá en el olvido.

Como mucho se acordarán de Hugo Chinea como del represor de la obra literaria de Leonardo Padura.

Hay está la diferencia. Los represores destruyen, y al final nadie se acuerda de ellos. Los creadores crean, y sus creaciones perduran para siempre y hacen que su memoria perdure.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 10:24 AM

, Raul reconocio el error que habia cometido el Partido durante tantos aneos y eso me parecio de sabio, pero cuando impuso ese mismo partido de nuevo encima del pueblo eso me parecio de necio, reconocio el error pero no pidio disculpas al pueblo y encima de eso reafirmo que no se arrepintio cuando le impuso de nuevo a los humildes la misma condena, eso supera la doblez moral, eso es una accion publica de cobardia y mezquindad, esa no es la reaccion de alguien que procura retomar el bueno camino sino de alguien que dejo claro que aunque actuo mal, continuara haciendolo porque le da la reverendisima gana, esa no es la actitud de alguien que se equivoco o fue enganeado, esa actitud es de alguien que reafirma que es un traidor al pueblo y que por encima del pueblo el poder para el es lo mas sagrado.

mirta concepcion 21 mayo 2012 - 10:46 AM

Dios mio.Me asombra la inteligencia de los comentarios hasta ahora vertidos.La esencia del la carta del sr. Padura parece ser “prohibido olvidar”
aunque esa memoria no debe estar contaminada por el rencor ciego si no
por un reflexivo deseo de reparo historico que establezca limites futuros a
a la injusticia.En esa linea me identifico con el sr. Padura.El respeto al semejante es basico para la armonia social y la concondia.
Mientras espero que los vergonzosos actos de repudios terminen.No es de personas dignas prestarse a ellos.

Alina M Lopez Marin 21 mayo 2012 - 10:58 AM

Seria posible que Padura ofrezca el correo electronico de este supuesto caradura?

Harold Cárdenas Lema 22 mayo 2012 - 10:53 AM

Amiga, la carta de Chinea se la pasé yo a Padura y la dirección de correo no la tengo, ojalá la tuviera para escribirle a Chinea…

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 11:27 AM

A riesgo de ser borrado pero me parece importante. Ya tatu decidira lo que hace.

Ayer un comentarista, y hoy otro mas, insistio en que los vuelos de cubana no podian sobrevolar el territorio norteamericano por el bloqueo.

Es posible que eso haya sido asi durante algun tiempo. No me consta.

Si me consta que hace algunos años eso es lo que decia el malgobierno cubano cuando hablaba de este tema, y que segun lo que cuenta manuel de su reunion ayer, todavia lo dice y, peor, hay quien se lo cree.

Muchos se preguntaran por que insisto tanto en esto. La respuesta es simple. Este es uno de los argumentos que CUALQUIERA que lo desee puede comprobar por si mismo.

Los demas, son casi IMPOSIBLES de comprobar, a no ser que usted tenga acceso a la documentacion de las empresas importadoras cubanas y las americanas.

Para ver si se sobrevuela o no territorio americano, solo hay que coger un avion de cubana de montreal o toronto a cuba y mirar por la ventanilla. Mas simple no puede ser!

Tambien pudieran usar varios sitios web que ofrecen el tracking de por donde va el avion casi al momento.

Lamentablemente, el que no quiere creer algo pues no lo hace aunque las pruebas esten ahi en su cara dandole bofetadas.

Ya salio un ente a decir que lo que ofrecen esos sitios son simulaciones solamente y otras boberias que no valen la pena repetir.

Para ese ente tengo esto:

BUGSY N296F SYR J59 PSB J78 LOONS J53 OAKLE J53 SPA J85 TAY J119 PIE J41 RSW MTH G448 TADPO UG448 UCL

Ese es el recorrido, mostrando los puntos de control y los corredores aereos utilizados en cada tramo del vuelo montreal-cayo largo. CU173

Y esto

V443 YQO DJB J83 APE J186 BULEY J91 VXV J43 SZW J41 RSW MTH G448 TADPO UG448 UVA J3 UCF

Similar pero para el vuelo toronto cienfuegos.CU181

El que tenga ojos, y cerebro, que vea y piense por si mismo.

Ahora voy para el post de hoy que espero este bueno

Saludos,

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 11:37 AM

cono y sigues pisandole el callo…… te estoy diciendo que al ladito no mas!!!! que lo vas a dejar sin caminar!!!! y entonces estamos jodidos porque no va a haber a quien enfrentarse!!!! al ladito cono!!! al ladito!!!! o es que no entiendes???

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 12:03 PM

jajaja, ya lo voy a dejar asi para que aunque sea pueda teclear jajajaja

robe2009 21 mayo 2012 - 11:41 AM

Yo era callate,

yo he viajado Montreal-Varadero en cubana y he visto tierra no creo que el avion de cubano se desvie tanto que pasemos por ensima de Ingaterra o Europa.Admas que tengo fotos y videos del viaje.
Se ve clarito cuando pasamos por ensema de la florida

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 12:07 PM

Asi es robe, como les dije ayer solo hay que mirar por la ventanilla.

Pero el que no quiere dar su brazo a torcer prefiere cortarselo antes de darle la razon al otro.

Sanson 21 mayo 2012 - 12:27 PM

Es que a veces hay gente que solo tiene que “mirar por la ventanilla” para darse cuenta de que no se puede confiar en todo lo que dice la prensa oficialista, pero prefieren no hacerlo.

Robertico2012 21 mayo 2012 - 12:44 PM

También hay quienes han sustituido el discurso de la prensa oficialista por el del otro lado, pero no han aprendido a desconfiar de él. Hay que tomarse en serio el trabajo de buscar la verdad más allá de lo que diga cualquier prensa, la de un lado o la del otro.

Sanson 21 mayo 2012 - 12:54 PM

A proposito Robertico, en el post anterior te deje una respuesta a lo que discutimos sobre los campesinos ( y te especifico por segunda vez, no latifundistas) a los que se les confisco la tierra que habian hecho parir para alimentar a eus hijos. Te va a servir para documentarte de algo que la prensa oficialista no menciona.

Robertico2012 22 mayo 2012 - 12:19 AM

Sansón:

La reforma agraria fue un evento de proporciones sociales trascendentales. No es buena para el análisis la tendencia a enfocarse en algunos casos particulares para analizar hechos como ese. ¿Crees que no salió gente perjudicada en la revolución francesa?. ¿O durante nuestras guerras de independencia? ¿O durante la revolución de las 13 colonias? Cuando ocurren eventos de naturaleza tan importante siempre vas a ver personas a ambos lados de la historia.

Tú tienes tendencia a minimizar la horrible situación que había en los campos de Cuba. Esos grandes latifundios que se convirtieron en empresas estatales dieron por primera vez la oportunidad a cientos de miles de campesinos de ser tratados como personas, en lugar de andar vagando por los campos del país en busca de un trabajo precario. Por primera vez esos cientos de miles de campesinos vieron ir a sus hijos a una escuela, o tuvieron seguridad social, o vacaciones, o fueron capaces de leer, o tuvieron un lugar fijo donde vivir. ¿Sabes que casi la mitad de la población cubana no tenía acceso a la luz eléctrica?. Adivina en qué lugar del país vivían.

El límite de las cinco caballerías fue lo que se consideró como justo para ser atendido por una familia típica, sin necesidad de explotar fuerza de trabajo ajena. Quizá en algunos casos ese límite, como en toda medida legal, hizo un daño indebido. Por otro lado permitió entregar el título de la tierra que trabajaban a 200 mil aparceros, precaristas y arrendatarios. Para esos campesinos y sus familias fue el acceso a una vida digna con la que nunca habían soñado.

Es imposible propiciar tal cambio en las relaciones de producción de un país sin que alguien salga perjudicado. Siempre hay que hacer un balance entre los que se beneficiarán y los que se prejudicarán. Tal vez se pudo haber sido más flexible en algunos casos, de acuerdo a la actividad productiva específica. O tal vez atendiendo a ciertas características individuales, quien sabe. Pero la situación semifeudal de los campos cubanos no podía admitir una verdadera revolución sin una reforma agraria.

Y, amigo, una sugerencia: Pon a un lado por un rato la prensa oficialista. Hay muchas fuentes que dan fe de la terrible situación de los campos cubanos en aquellos años.

Luis 21 mayo 2012 - 12:48 PM

A partir de ahora vamo a quitarle la ventanilla a to Lo avione, resuelto el problema revolucionariamente.
Saludos, Luis

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 1:41 PM

ah jia jia jia…. cono luis, tu si que eres ocurrente!!! y como represor que no se diga que no tienes imaginacion!!!! Luis pa teniente primero de Villa Marista!!!…. y ole!!!

Luis 21 mayo 2012 - 12:52 PM

A riesgo de q Lo borren tambien, Cuba cobra por sobrevuelos(Comi to el mundo)a finales de los 90 trabajaba en carg aereo y eran 420 por vuelo, no se chanting sera ahora.
Saludos, Luis

j.calvet-El ente responde 21 mayo 2012 - 1:20 PM

#El ente responde a ¡Cállate¡
Ayer leí que trataba de dejar en ridículo a manuel dado que lo que manuel decía “no gustaba”. Es su obligación, para para eso está: para no callar.
Cuando leí que había usado un sitio de esos que hacen el seguimiento (los conozco) no entré en el sitio y tan sólo comenté lo que todo el mundo con dos dedos de frente puede suponer: el dibujito, el mapa, el avioncito que realiza el trayecto es una simulación gráfica. Los datos están en otras páginas respecto a hora de despegue, etc. Basta ver esos gráficos para entender que no sirven para conocer la trayectoria real de un avión que tuviera prohibido el espacio aéreo estadounidense en vuelo Cuba.Canadá o viceversa. Por curiosidad esta mañana he estado un rato viendo vuelos a/desde Montréal-Trudeau.
http://www.admtl.com/Passagers/ServicesAeriens/InformationsVols.aspx?type=ARR más los vuelos de Cubana, etc.
Hoy no volaba cubana y creo que no lo hará hasta el domingo el CU172
¿Me puede decir de dónde ha sacado la retahíla de cifras y letras, es decir “Ese es el recorrido, mostrando los puntos de control y los corredores aereos utilizados en cada tramo del vuelo montreal-cayo largo. CU173”, para que lo vea directamente?
Poner eso y nada es lo mismo si no se accede a la información.
¡Espero que ponga el enlace que lo tendrá en el historial del navegador¡

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 1:27 PM

ya que sabes taaaaaanto, buscalo tu mismo si te interesa,

j.calvet-El ente responde 21 mayo 2012 - 2:12 PM

@El ente responde y no se aparta más del tema….¡por ahora¡
Le pido a ¡Cállate¡ que por favor me diga dónde está esos códigos que DEMUESTRAN esto o lo otro. Resulta que no me los da… 😥 (lloro)
Pero resulta que ya los he encontrado y la cosa es así:
Otros vuelos entre estos aeropuertos
Ruta TADPO G448 MTH LBV J73 LAL CTY AMG J85 SPA J53 PERKS J53 LOONS J78 PSB J59 SYR ART HABBS2
Esta ruta es la del vuelo de Cubana CU172. A la izquierda de los códigos, se muestra el dibujito por donde navega el avión y resulta que salvo el cruce del estrecho, las 90 millas de ¡agua¡ todo el trayecto desde Cuba hasta Montreal lo hace muy al interior de los EEUU. ¡Todo el viaje menos unos minutos viendo Tierra¡ ¡Genial¡

Y más: localizo el registro del vuelo y ahí está la ruta por coordenadas. Ahora sólo falta por comprobar que esas coordenadas que definen la ruta, corresponden al mapita. Curiosamente la ruta del mapita no pasa cerca del control de Washington Center ni por asomo.

Para compartir la información, al contrario que la lamentable respuesta de ¡Cállate¡ aquí está el mapita:
http://es.flightaware.com/live/flight/CUB172/history/20120519/0005Z/MUVR/CYUL

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 2:28 PM

creo que por tu pais dicen: pero tu flipas tio!?

Asi que paso de ser el asco personificado, a tu aclara dudas personal.

Te digo a ti!

Y ahora que? A protestar porque no pasan cerca de Washington??

j.calvet-El ente responde 21 mayo 2012 - 3:01 PM

@No te confundas
Sigues siéndolo. Como has podido comprobar a pesar de no facilitar la información, más o menos he llegado a ella. No a través de flightstats sino a través de flightaware.
Si resulta que esos simuladores muestran la ruta correctamente, encantado de que sea así y efectivamente pasan por Florida, Georgia, etc. Sin embargo, hay varias cosas que no entiendo. Pero parece que la cosa es así como tu lamentable persona afirmaba. Ambas cosas parecen ciertas: lo de los vuelos y tu falta de respeto hacia alguien que te da 1000 vueltas en cubanía, es cubano (tú ni se sabe qué serás a estas horas) y desea lo mejor para Cuba. Siempre digo la verdad. Cuando me equivoco en algo, lo reconozco. La gente de izquierda deberíamos dar ejemplo de decir la verdad con un nivel de confianza del 95%.

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 3:19 PM

aplausos y gritos de vivaaaa!!

Francisco A. Dominguez 21 mayo 2012 - 11:53 AM

Hay que hacer notar el ataque cargado de ignorancia de Chinea hacia La Joven Cuba, a la que obviamente desconoce, o no quiere conocer, lo cual no solo nos liga a ese pasado que no se quiere recordar, sino que nos nubla de igual manera el presente, perpetuando tendencias de ese pasado, lo cual, obviamente, nos indica que el pasado si hay que repasarlo… El que no tenga pecado que tire la primera piedra, pero si no aprendemos de los errores, y de los grandes disparates, es facil seguir repitiendolos… Hay alguna gente que sigue sin entender que significa ser revolucionario.

William 21 mayo 2012 - 12:05 PM

Existen muchos cubanos revolucionarios que por dar criterios personales sobre algo que funciona mal también han sido regañados y hasta separado de todo.
Hay que empezar a meditar para que no se sigan cometiendo los mismos errores y que no siga la división entre todos.
Los que dirigen a cualquier nivel tienen derecho a equivocarse pero es de sabio saber reconocer los errores.
No debemos catalogar a los que no piensan distinto como gente de otra especie.
Tampoco se puede seguir manipulando a costa de la revolución.

Tatu 21 mayo 2012 - 12:33 PM

Willian es cierto lo que dices, conozco casos de personas que por decir lo que piensan han tenido problemas pero no se han quedado callados y al final la justicia les llega, por ejemplo Esteban Morales. Lamentablemente no siempre es así.

Tenemos muchos oportunistas disfrazados de revolucionarios, eso no lo dudes.
saludos

Amel Rodriguez 21 mayo 2012 - 1:27 PM

Sí, la justicia a veces llega…. a mi me llegó !Cu;ando tuve la oportunidad de irme de Cuba!

Ahora cuando he regresado, mis ex- alumnos parecen mis maestros, (no por lo que saben, sino por lo viejos y acbados que se ven) y mis ex-represores y HP particulares , ahora son gusanos, bisneros, no personas … ¡o exiliados!

Robertico2012 21 mayo 2012 - 12:41 PM

En esta estoy con Padura. Sobre todo con su idea de que hay que recordar para no volver a vivir algunas cosas. Obviamente tiene mejor memoria por razones que están a la vista.Yo no creo que se vuelvan a dar las condiciones para que eso se repita, pero es mejor aprender del pasado y no olvidarlo.

Sigo pensando que aun está por escribir toda la historia del quinquenio gris. Ojalá que se haga antes de que los protagonistas desaparezcan. Hay mucho testimonio que recojer y balances que hacer.

Tatu 21 mayo 2012 - 1:22 PM

Robertico de acuerdo contigo, hay que recordar la historia para garantizar de que las cosas no ocurran de nuevo pero lo que pasa es que muchos quieren apoyarse en la historia para que nada cambie. Obvian una cosa, cambian otra, omiten otra y hacen su propia historia.

Alguien dijo que los pueblos que olvidan su historia están condenados a volver a vivirla. Nuestra historia ha sido de sacrificios y muchos nos costó expulsar de aquí a los mismo que hoy a través de peones quieren regresar.

Saludos

Enrique 21 mayo 2012 - 3:15 PM

La historia es historia cuando la hacen otros que ya pasaron, pero este no es el caso, lo que tu llamas historia, a la vista de que hoy son los mismos gobernantes, se llama responsabilidades del gobierno, que aun no han sido asumidas ni depuradas.

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 10:29 PM

que mediocre eres tatu, te la pasas aqui hablando con personas que muy probablemente tienen la misma edad que tu….. y son esos los que quieren regresar que tu luchastes para expulsar??? por eso se seguiran iendo gente de cuba, porque gente como tu piensa que tienen toda la verdad en sus manos y ademas el derecho supremo de decidir quien se queda y quien tiene que irse….. que miseria de pais!!!! dirigido por gente tan miserable!!!! sigue asi que vas bien, mira como estamos todos jodidos…..

Chachareo 21 mayo 2012 - 12:49 PM

“Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre.”
Creo que casi todos los que estamos aquí en un momento determinado de nuestras vidas hemos sido victimas de esos “insectos dañinos”,si hoy el Chacha (LuisM) esta aquí al no tener en ese momento el valor de continuar luchando y sacrificándose junto a todo un pueblo valor que si le reconozco a Padura y otros que han sido objetos en su momento de injusticias pero se han mantenido y demostrado que son de los Revolucionarios que se necesitan hoy.
La vidas después me ha enseñado mucho mas,pero aun muchos de esos “insectos”siguen como el caso del “General Bailarín”,otros están hoy hablando porquerías que es lo único que aprendieron en sus puñetera vidas en el canal 41 y triste que algunos los aplauden.
La tarea mas importante de la Revolución hoy es una sufumigación anti vectorial tipo campaña contra el mosquito,son mas peligrosos que el dengue hemorrágico.Pero como sera?,creo que ahí esta el gran papel de los que escriben esta nueva historia hoy si son verdaderos revolucionarios

Luis 21 mayo 2012 - 12:58 PM

Paredon, paredon!!!!!!!!!!!!!!!!!
A romper a to er mundo y q dios se encargue despues de separar a Lo bueno de Lo malo.
Socio, tu no crees q sea mejor dense q cada cual se exprese libremente sin temores, prebendas ni represalias y asi cada cual por su lado?
Saludos, Luis

Sanson 21 mayo 2012 - 12:59 PM

No es tan importante fumigar y matar a los mosquitos como suprimir los focos, o sea el agua que se estanco, y la suciedad que se fue creando en estos annos. Bueno eso es lo que dicen los que saben

vice 21 mayo 2012 - 1:05 PM

Haciendo un stop en mis vaciones puertoriquenas me detengo a saludarles.
Pues,si,hay quienes ahora desean olvidar todo…..lo que les interesa que se olvide.
Sin embargo,la memoria historica es imprescindible conservarla. Posada es tan criminal como los que hundieron el remolcador 13 de Marzo o aquellos que ordenaron el fusilamiento,tras un juicio sumarisimo,a tres jovenes negros que se robaron una embarcacion con el objetivo de ganar las costas norteamericanas y en el que nadie resulto’ herido ni en la punta de un dedo. Desde que comenzo’ ese juicio y hasta que sus cuerpos fueron depositados en tres rusticos ataudes,solo pasaron 4 dias.
Hay que recordarles siempre a aquellos,sean quienes sean que hayan victimizado a nuestra nacion,de una manera u otra,para que como dice Padura,no se vuelva a repetir nunca mas.
Y como decian por alla arriba,ahora los “revolucionarios” te hablan de la Enmienda Platt,pero,maravilla de maravillas!,nos encontramos a esos mismos “revolucionarios” apuradisimos por olvidar “cositas” que ocurrieron hace unos muy pocos a~os,como Tatu,quien siempre dice no haber estado nacido cuando lo del Mariel,pero que,maravilla de maravillas otra vez!,nos ha pegado documentos de los tiempos en que se hablaba en Washington de Cuba con la doctrina de la “fruta madura”.
Y asi estan las cosas. Siempre que el barco se va hundiendo las ratas comienzan a escapar. Chinea esta’,aparentemente,en un estado mental que bien pudiera considerarse como Amnesia Parcial. 😆 Pero afortunadamente Padura tiene buena memoria y hasta le recordo’ al olvidadizo Chinea la ropa que uso’ ese dia.
Plaff!
Tarjeta roja,Chinea. 😆

Tatu 21 mayo 2012 - 1:37 PM

Rodolfo ya me referí antes al caso del remolcador, imagino que lo leíste pero como eres monotemático no puedes evitar repetir el tema.

sobre lo del Mariel y la memoria histórica es muy sencillo. Ustedes están desconectados de la realidad cubana y lo único que hacen es repetir consignas de los miameros que viven de eso. Para que no me digas que lo estoy inventando, te pongo dos ejemplos que tienen que ver contigo:

PRIMERO: Llegaste aquí diciendo que nosotros no conocíamos el contenido del intercambio de cartas entre Fidel y Kruchev (no sé cómo se escribe) y dijiste además que no la pondrías porque lo censuraríamos y todo eso, muchos te hicieron coro.

Si tuvieran un poco de conocimiento de lo que sucede en Cuba hubiesen conocido que esas cartas están publicadas en 100 horas con Fidel, libro que se vendió en Cuba en varias ediciones.

SEGUNDO: Me dijiste que en Cuba tenían censuradas cosas de Martí, por ejemplo el artículo donde él critica al Socialismo…por supuesto que la desconexión con la realidad cubana no te permite saber que ese artículo y el de Spencer están incluidos en un texto básico de la Universidad.

Si te pongo estos dos ejemplos es para que veas que lo único que hacen es repetir cosas sin saber qué rayos hacen. Digo que no viví lo del Mariel porque lo utilizan para “demostrarme” lo malo que es el gobierno cubano y una vez más conmigo, están arando en el mar.

Que la pases bien en tus “vacaciones”.

vice 21 mayo 2012 - 2:21 PM

No tengo tiempo de responderte,Tatu,pues ya me salgo de San Juan. Ademas,realmente no tengo deseos de hacerlo,pues lo escribes es un sinsentido de pies a cabeza.
Siga ahi,compa~ero,construyendo su “socialismo”,que van muy bien. 😆
Y ya sabe,’con la revolucion todo,fuera de la revolucion,nada de nada nadita’. ‘Pim pom fuera,abajo la gusanera. “El futuro pertenece por entero al socialismo”,y como seguramente gritas en los fascistoides actos de repudio que tanto admiras:”machete,que son poquitos”.
Firme ahi,camarada,que pa eso usted es un “revolucionario” de pies a cabeza.
Por lo demas,mi amigo,un saludo desde la Isla del Encanto,esa que tus amados lideres no te dejan visitar,como a ninguna otra parte de este grande y bello mundo.
Ah!,y lo olvidada: INDUSTRIALES CAMPEON.
Sufre,Tatusito. 😀
Chao,socio.

vice 21 mayo 2012 - 1:18 PM

chachareo:La tarea mas importante de la Revolución hoy es una sufumigación anti vectorial tipo campaña contra el mosquito,son mas peligrosos que el dengue hemorrágico.Pero como sera?,creo que ahí esta el gran papel de los que escriben esta nueva historia hoy si son verdaderos revolucionarios

Hmm! Vean al represor que ese se~or aun lleva dentro. Observen el veneno presentado en un frasco de perfume. Miren el odio y la rabia que aun lo embarga.
Patetico personaje este chachareo (LuisM) 🙁
Y ahora me retiro,pues Ponce y Bayamon me esperan. Llueve a cantaros por aca’,pero de momento cesa la lluvia y sale un sol que raja las piedras. 😀
Saludos a todos.
El vice.

mirta concepcion 21 mayo 2012 - 1:33 PM

Sr. Vice mis deseos que disfrute sus vacaciones.PR me encanta.Ojala su expereiencia sea igual.
Consejo:Pasar por Bayamon y no comer pasteles de jueyes es casi un
sacrilegio.No recuerdo el nombre del peque~o restaurante donde se sirve
pescado fresco.De todos modo tiene friquitines como opcion para comer algo.tomarse un coco frieeeeeto y conversar con amigos casuales.
Disfrute las carreteras y pasela bien.Suya,Mirta

vice 21 mayo 2012 - 2:11 PM

Muchas gracias,Do~a Mirta,seguire’ su consejo a pie juntillas.
En minutos salgo.He notado que los conductores aqui son un poquito locos 😀 ,pero nada,soy buen chofer e intentare’ sobrevivir la experiencia de manejar por aca’.
Cuidese mucho y que la pase bien.
Saludos.

elcua 21 mayo 2012 - 1:38 PM

Alguien dijo antes una verdad como un templo: Los gobernantes cubanos han admitido errores y abusos como la UMAP, la persecucion de los intelectualres, los abusos con los Homosexuales y muchos otros que causaron que muchos cubanos se tuvieran que ir del pais porque no tenian lugar, no tenian futuro, eran unos parias en su propia tierra.
Aun se esta esperando que los hermanos Fidel y Raul pidan perdon a todos aquellos que les hicieron daño por llevar a cabo politicas discriminatorias y abusivas desde el poder. Falta que pidan perdon EN PUBLICO a los rockeros que humillaron, a los melenudos que afeitaron y encarcelaron, a los gays que aplastaron, a los intelectuales ninguneados, a los sancionados que luego resultaron ser inocentes, a los perseguidos y humillados.
Que pasa que esos dos hermanos durante mas de medio siglo se muestran incapaces de pedir perdon por sus excesos?…
La respuesta esta en la naturaleza prepotente de ambos, en que durante todos estos años se han sentido dioses, superiores a toda la plebe que les aplaudia (y aplaude), no piden perdon por la misma razon que no dan explicaciones: para ellos EL PUEBLO CUBANO no les merece, ellos estan muy por encima de todos para rebajarse ante esa gentuza… Si no piensan asi, al menos asi actuan.

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 1:56 PM

elcua, todo el que haya sido adulto cuando surgio la enfermedad de fidel y todavia piense que el lider supremo le importa un pito su pueblo, pues es un caso digno de lastima.

Lo digo porque el tipo NUNCA se digno a dirigirse a su gente para explicarles como estaba. Toda la informacion que llegaba era a traves de chavez u otro personaje.

Al parecer le costaba mucho dedicar UN MINUTO para decirle a todos esos supuestos seguidores que estaba bien, o mal o ALGO.

Incluso cuando se aparecia a hablar de cualquier cosa, como su formula personal de Einstein :-), no tuvo la inteligencia de dirigirse a los cubanos. Se limito a divagar entre temas que mezclaba sin ton ni son.

No se los demas, pero si yo fuera unos de esos “revolucionarios” y veo que me tiran a mierda pues hasta ahi las clases.

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 2:18 PM

y no solo eso…. Tatu pone de ejemplo aqui el libro “100 horas con FC” que es escrito pro un extranjero… o sease a los nacionales ni m….da pero a los extranjeros si les dedica todo el tiempo posible…. como decia el cantautor “…. cuba 100%….. si primero los de adentro”

kalida jelnandes 21 mayo 2012 - 1:47 PM

yo creo concientudamente que el caiman barbudo se iba a llamar originalmente “El Camajan Barbudo” pero se dieron cuenta que iba a ser copia y le tomaron miedo a los derechos de autor……. ademas que ya estaba implantada la ley “dentro de la roboilusion todo, fuera ni un tantico asi”….. y desde entonces eso de caiman…. se va el caiman….. se va el caiman….. se va para barranquilla??? no!!! que va!!!! esta cogiendo rumbo norte y nadie sabe por que…..

Puta Armienne 21 mayo 2012 - 1:47 PM

¿Olvido? ¿Borrón y cuenta nueva?
No es posible cuando hoy son los mismos comandantes y generales los que ordenaron los fusilamientos, los encarcelamientos, las depuraciones, las expulsiones por pensar diferente, las exclusiones, las discriminaciones, las golpizas, los actos de repudio, los que sembraron el odio y separaron a la gran familia cubana, que derramaron sangre cubana en Asia y Africa, que llamaron gusanos y escoria a otros cubanos, que han sumido a la patria en un régimen totalitario, que nos han llenado de consignas huecas, que han destruido a la infraestructura, la economía y la vida de un país.
¿Cómo va a haber borrón y cuenta nueva cuando el país sigue en las mismas garras que ya se comportan como una dinatía?
Habrá cuenta nueva cuando los tiranos desaparezcan o la justicia los haya hecho pagar por sus crímenes y abusos junto a los esbirros que le hicieron tanto mal a tantos cubanos y a la patria.
Se empezará una cuenta nueva cuando haya patria para todos y con todos y no como propiedad de unos cuantos.
Borrón nunca habrá porque habrá que conservar los recuerdos y la historia de la afrenta y de la barbarie del castrismo para que nunca se vuelva a repetir.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 1:48 PM

Tatu quien le otorgo el derecho para expulsar a alguien? cobarde es aquel que precisa de eliminar o expulsar de su territorio o presencia, a todo aquel que le parezca posible competencia.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 2:16 PM

Lo que sucedio en Cuba demuestra que ninguna ideologia triunfara si antes los que la profesan no se examinan a si mismo y una vez en el poder no dejan de examinarse, las teorias ideologicas nacen dada la necesidad de pelear contra aquel que pisotea al humilde, al desvalido, al desamparado y le intimida, le explota, estos perjudicados hayan en seres inconformes ante estas injusticias piedad y estos se convierten en sus defensores, en sus alieados, estos defensores se ajuntan como pensadores y valientes en aras de defender y representar a estos intimidados y nacen las revoluciones.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 2:27 PM

Pero una vez que triunfe la revolucion como sucedio en Cuba, una vez que el redentor libro al intimidado, este redentor tuvo temor de que este pueblo volviera a caer en manos de los que les intimidaban y que hizo, comenzo a hacer que su pueblo se dedicara a vivir con ese temor, no solo que se protegiera y aprendiera a defenderse, sino que se hizo una obsecion que promovia y arraigaba el temor en el pueblo, dentro de las filas de aquellos que se decian defensores del desvalido, algunos adoptaron la actitud de pasar de ser intimidados a ser intimidadores, se levanto un muro por donde el intimidado no se podia somar y continuaba siendo intimidado,ese mismo esquema fue bajando por nievles hasta llegar al pueblo, a todos los nivees se propago la epidemia del temor que les hacia abusar del mas debil y del desposeido de voz y voto, entonces en Cuba, aquella revolucion que dijo luchar a favor de los humildes, no hizo mas que cambiar el estilo a la sumision,caimos en la misma accion a la que habiamos criticado y por la que una ideologia habia nacido, Hoy dia tenemos a un pueblo dividido y una nacion destruida, lo cual demuestra que la raiz del problema esta en cada ser humano que debera enfrentar sus propios temores para ser mejor ser humano, de lo contrario la historia se repitira una y otra vez, no importa que nombre darle a x ideologia, la lucha es cobarde y cobardes, entre debiles y debiles,entre personas que no se conocen a si mismas y por tanto no se sienten capaz de convivir con aquel que le representa una amaneza y que quizas no la unica amenaza sons sus fanstasias.
Marti dijo desear una Patria con todos y para el bien de todos, pero Fidel no hizo eso y Tatu ve correcto expulsar , y yo pregunto, si estos son los “justos” y actuan cometiendo injusticias, como aspirar a que otros actuen con justicia liberando a los 5? comiencen dando el ejemplo y asi comenzara la evolucion y la esperanza del intimidado a dejar de serlo

Latenta 21 mayo 2012 - 2:35 PM

Por decenas de años, un hombre no quiso que los cubanos fuéramos a los hoteles cubanos,(¿Aparthaid?), el decía que solo eran para extranjeros, un hombre no quería los mercados libres agropecuarios, el no decía ¿Por que?; solo que eran libres y eso le daba mal olfato, un hombre no quería que vendiéramos y compráramos carros,(cacharros), un hombre no quería lo mismo con las casas, un hombre HIZO una LEY que le llamo de inversión EXTRANJERA,(¿Aparthaid?), no quiere que lo cubanos invirtamos en NUESTRA Cuba, y que como los hoteles sea esa LEY para disfrute de extranjeros, un hombre no quiere que cuando un cubano se valla a residir a otro país,(Desertar), siga conservando sus pertenencias en Cuba y ademas de todo eso hizo una extorcionante entrada de divisas para su “gobierno”, un hombre no quiere muchas cosas y dice que hay que tener cuidado con el “enemigo”, ese hombre llevo 52 años como dueño y señor de la villa y después puso a su hermano..
Algunas de las cosas que EL HOMBRE no quería, su hermano TUBO que cambiarlas Y NO PASO NADA, ni enemigo ni 8 cuartos, los cubanos fueron a los hoteles y no vino el coco, los cubanos compramos y vendemos cacharros y “casas” y no vino el coco, los cubanos tenemos móviles y no vino el coco etc, etc. Saque UD sus propias conclusiones.

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 2:48 PM

Conclusion: El hombre de la historia es el coco.

Reyhavana 21 mayo 2012 - 2:29 PM

Para recordar un poquito: De discursos de Fidel

• Si hay un gobierno malo que roba y que hace más de cuatro cosas mal hechas pues, sencillamente, se espera un poco y cuando llegan las elecciones se cambia el mal gobierno; porque para eso los gobiernos en los regímenes constitucionales democráticos tienen un período de tiempo limitado. Porque si son malos, el pueblo los cambia y vota por otros mejores. (1ro. de enero de 1959.)
Personalmente puedo añadirle que el poder no me interesa, ni pienso ocuparlo. Velaré solo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior. Espero que estas honradas razones, que con todo respeto a su dignidad de militares les expongo, las comprendan. Tengan la seguridad de que no están tratando con un ambicioso ni con un insolente […].(1ro. de enero de 1959.)
• En una revolución todos tienen que quitarse la careta; en una revolución los altaritos se desploman (APLAUSOS): los que han tratado de vivir engañando a los demás, los que han tratado de vivir posando de virtuosos o posando de personas decentes, o posando de patriotas, o posando de valientes. Eso nos enseña la Revolución y nos enseña la entraña de los intereses que explotan a los pueblos (EL 6 DE JULIO DE 1960)
• democracia es aquella en que la mayoría cuenta; democracia es aquella en que los intereses de la mayoría se defienden; democracia es aquella que garantiza al hombre, no ya el derecho a pensar libremente, sino el derecho a saber pensar, el derecho a saber escribir lo que se piensa, el derecho a saber leer lo que se piensa o piensen otros (APLAUSOS); el derecho al pan, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura, y el derecho a contar dentro de la sociedad. ¡Democracia, por eso, es esta, esta democracia de la Revolución Cubana!( 1ro. DE MAYO DE 1960.)

lo primero que había que hacer ya lo hemos hecho o lo hemos estado tratando de hacer: que no se mate una sola vaca.
¿Contra quien hemos tenido que luchar, primero que nada, para que no se mate una sola vaca? Primero que nada, contra el eterno vicio capitalista, el interés privado de los individuos que les importa un bledo la economía de la nación y de la república. Había señores que tenían mataderos por ahí, siempre se encontraban con algún siquitrillado que les vendía las vacas, y mataban vaca, ternero, novillo, cualquier cosa. Primero que nada tuvimos que luchar contra el egoísmo, el interés privado, los vicios y las reminiscencias capitalistas que quedan. Fue necesario por eso, para salvar las vacas, controlar todos los mataderos.( 12 DE DICIEMBRE DE 1961)

¡Seguiremos adelante con nuestra Revolución, seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre; que convierte al trabajador en el héroe de la sociedad; que dignifica y eleva y elevará cada vez más al trabajador!( 1º DE MAYO DE 1962)

yo_era_callate 21 mayo 2012 - 2:42 PM

Rey, esos discursos caen dentro de las cosas que todo buen “revolucionario” debe olvidar.

Mejor para ellos es hablar de los americanicios.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 2:43 PM

Si en verdad aquellos cubanos que emigraron eran malos y Tatu consiidera correcto que hayan sido expulsados de nuestro suelo patrio, y Fidel los consideraba un peligro para la revolucion,como se explica que esos mismos emigrados actuen con misericordia y bien para con nuestro pueblo, algo no encaja en eso, a los balseros se les de dejo a su suerte y esto no fue otra cosa que una manifestacion de ira y cobardia del gobierno cubano para con su humilde pueblo que como bien dice Raul ahora, emigraron spor causa economica, y si esto emigrados fueron por causa economica que padecieron el periodo especial, y la opcion cero, ademas de experimentar el trago amargo de que le la divisa del supuesto enemigo hasta ese momento, y todo esto sucedio hace alrededor de dos decadas y basandonos en las palabras de Raul de que el partido engaveto su responsabilidades para con el pueblo durante por 4 decadas, entonces yo pregunto, quienes en realidad eran los que ponian en peligro la revolucion del pueblo, quienes eran los malos y quienes los buenos, quien debe renunciar por tamaneo error e injusticias cometidas para con ingenuos y desvalidos?

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 2:51 PM

¡Ay de ti que destruyes,
y no has sido destruido;
y de aquel que es pérfido, cuando otros no actuaron con perfidia contra él!
Cuando termines de destruir, serás destruido;
cuando acabes de actuar con perfidia, con perfidia actuarán contra ti.

Isaías 33
La Biblia de las Américas (LBLA)

Chachareo 21 mayo 2012 - 3:05 PM

“La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos,”Jose Marti
Repito lo que dice Dominguez,”el que este libre de pecados que tire la primera piedra”.No existe sociedad en este mundo donde hoy no encuentres injusticias y otras que se cometieron ayer.El ejemplo de esa pequeña isla es tan grande como grandes se ven sus errores,pero mas grande aun hoy que los reconoce y no serán repetidos.Simplemente son hombres y mujeres los que escriben esa historia ninguno es dios cuando lo mas cercano a ese dios esta lleno de curas pederastas.
Que se escriba bien toda esa historia,que se debata esa es la solución

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:11 PM

Tatu por que consideras que los aqui presentes tenemos la capacidad y bondad de solidarizarnos con las causas por las que tu abogas y tu no muestras un apice de interes en tratar de comprender y muchos menos solidarizarte con las nuestras que afectan al que aun vive en Cuba?
Vaya por nosotros no lo hgas, porque nosotros ya fuimos perjudicados y que le vamos a hacer, nos toco, pero no cres que otros puedan ser salvos y no tengan que emigrar por el aspecto economico?
a ti no te importa ayudar a tu pueblo y a ti mismo? nostros hemos manifestado respeto para con estos cubanos infiltrados en este pais USA, hasta hablo de los poemas de Antonio que me enamoran, pero y tu compresnion y compasion para con los demas que sufren, no existe? tan alta es tu incapacidad de ver que los demas tambien padecemos y fuimos victimas de las injusticias de aquellos que decian defendernos?

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:17 PM

Con estos “justos” como Tatu, Fidel y el gobierno con partido comunista, seguiran presentes las injusticias, porque si estos se dicen buenos y actuan malo, que esperar de los que se declaran malos, la verdad que estamos perdidos, salvece el que pueda

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:23 PM

Chachareo si en verdad lo reconocieran y optaran por detener los errores corregirlo y no repetirlos, Raul no hubiera impuesto al pueblo el mismo partido que no cumplio las responsabilidades para con este y engaveto las ordenes hasta del mismisimo Fidel, entonces a que estamos jugando?

mirta concepcion 21 mayo 2012 - 3:23 PM

Llueve en Matanzas y en la Habana se celebra la XI bienal.
Hace apenas unos minutos vi en youtube un corto video de la pieza
que “Los Carpinteros” presentaron a la Bienal.
Se trata de “La Conga Irreversible”.Breve descripcion:Se trata de una conga que arrolla acompa~ada con sus musicos en lugares publicos.
Vestidos de negro arrollan estos congeros.Que tiene de particular esta conga?Bueno lo peculiar es que arrolla hacia atras.En otras palabras no avanzan si no retroceden.Como cangrejos humanos marcan el paso al ritmo
de la musica y mientras mantienen su mirada al frente retroceden.
Algunas personas consideran que el titulo dado a dicha representacion es una referencia a otras irreversidades anunciadas en un pasado no muy lejano.
Es curioso observar las acciones del publico.Unos quedan perplejos,otros
deciden arrollar al son del ritmo pero lo hace hacia delante y algunos se suman a la conga irreversible y arrollan hacia atras.Estos ultimos no parecen preocupados con lo anormal del baile.Solo se dejan arrastrar por la musica y al hacerlo se integran con la irreversibilidad de la conga.

Chachareo 21 mayo 2012 - 3:26 PM

“El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos”
No lo olviden muchachos

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:30 PM

Si en verdad estuvieran tratando de superar los errores, hicieran caso a lo que dice los lineamientos planteados en Noviembre 9 de 2010, de que se preservara la politica de sociedad socialista donde todos disfruten de los msmos derechos e iguales oportunidades, pero estamos en Mayo de 2012 y como no le han prestado atencion a lo que Raul dijo, los planes de produccion continuan sin cumplirse, los trabajadores continuan recibiendo salarios simbolicos con moneda devaluadas y los que no reciben divisa de los “enemigos expulsados por peligro para la revolucion” estan siendo humillados sin derechos ni oportunidades iguales, entonces a que estamos jugando? que es lo que ha cambiado que me quede dormida y no vi, me dices por favor? ya salieron nuevas reformas a favor de los “malos expulsados” hoy aportadores de divisas al pueblo? ya el pueblo puede elegir un partido que no sea el mismo partido corrupto, dogmatico, ineficiente, apatico e incompetente? pongame al dia por favor

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:35 PM

en verdad que a Raul no le prestan atencion,no me extranea, porque el es el primer falsante y traidor que hace peligrar la revolucion socialista del pueblo, como va a reconocer que ese partido no funciona y se lo impone al pueblo por que le sale de adentro por cobarde?

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:42 PM

como definio Fidel lo que significa Revolucion, el !ro de Mayo del 2000, (bueno yo se que el partido fue el primero que engaveto las orientaciones que Fidel dio desde primer congreso de esa organizacion, pero aqui les dejo para que de tanto repetirlo algo se les queda)

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

asi que hay que poner los pies sobre la tierra y cambiar lo que debe ser cambiado, sino es el mismo juego donde continuara siendo el pueblo perjudicado.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 21 mayo 2012 - 3:45 PM

en fin la pregunta es, existe en Cuba eso que Fidel define como Revolucion? na, en Cuba no queda ni un solo revolucionario que segun definicion del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, cuanta mentira, cuanta traiccion, pero no importa, La Historia nos absolvera”

Chachareo 21 mayo 2012 - 3:47 PM

Felicia;
Eres una PPCH sin seguro
saludos

Latenta 21 mayo 2012 - 4:04 PM

Robertico, Chacharin y Tatu:
1- Reconocen que se ha publicado el caso de los 5 en el New York Times,que mas quieren¡. A partir de ahi el que se interese ya tiene por donde ir. Suponiendo que parte de ese costo pagando ese anuncio, sea la solidaridad dime si también la solidaridad paga al equipo de carisimos abogados que los defienden, ¿Sabes a como cobran la hora? Todos son millonarios, uno de ellos fue el abogado de Clinton siendo Presidente ¿Quien paga ? Liborio, LIborio.
2-Internet, Compadre en Cuba no puede haber internet, no te enteras de que en el cccccccccccccccccccomunismo Coreano o cubano, NO PUEDE haber información libre a la población. porque se derrumba es como la perestroika en la urss que derrumbo en dos años al sistema. Solo tienes que mirar los periódicos granma y JR y el noticiero y veras de que se trata la información en el comunismo
3 Bloqueo NO, embargo, Usa primer exportador de alimentos a Cuba, Usa 4 socio comercial de Cuba,¿Que Bloqueo?
4- Lage, Perez Roque, Según escrito de fidel castro en granma su delito fue degustar las mieles del poder sin hacer NINGUN sacrificio, lo mismo le pega al resto de dirigentes en cuba que no pelearon en la sierra, porque Lage hasta Angola fue, si yo fuera dirigente renunciaba después de leer ese comunicado, porque no me dijeron perro pero me enseñaron el collar, ahora cuando defenestren a Maurilo dirán algo parecido, siempre es lo mismo desde hace muchísimos años, te puedo hacer una larga lista.
5. Rene no contesto esta pregunta ¿Por que el miembro de los cinco que no pudieron coger los del fbi, que se robo una avioneta y vino para cuba, siendo el mas eficiente de todos porque hizo su trabajo y ni a juicio fue, no es héroe ni nadie lo conoce? ¿Porque esta de cvp en la zona franca y es un triste cubano anónimo?
Porque no les cuadra en el juego propagandístico del que son victimas sin saberlo,(aunque parece que lo sospechan) los 5.
Alan Gross es un rehén, sino como pudo pasar el “equipamiento” por el aeropuerto y si algo en Cuba hoy funciona y muy bien es la seguridad.

elcua 21 mayo 2012 - 4:01 PM

Hace unos dias le comentaba a Robertico como la mayoria de los que vivimos en Miami no estamos a favor del embargo, no votamos por los linea dura (ileana, Mario y compañia), estamos a favor de que acaben de liberar a los 5, no nos engañan los candidatos que nos prometen de todo con tal de ganar el voto, no nos identificamos con el odio del exilio de linea dura, condenamos que nos limieten los viajes y un largo etc.
Le comentaba tambien a Robertico que de la misma manera, condenamos todos los abusos que ha cometido y comete el gobierno cubano con su pueblo y les ponia el ejemplo de Idania Yanez Contreras que sufria a diario los fascistas mitines de repudio. Le explicaba que la diferencia entre nosotros y los que favorecen al gobierno cubano es que estos ultimos son incapaces de condenar los abusos que comete el gobierno cubano y eso les resta credibilidad. Traigo esto a colacion porque acabo de enterarme que la abuela de la disidente Idania Yanez Contreras fallecio de un derrame cerebral luego de… 2 DIAS ININTERRUMPIDOS de actos de repudio, donde los mantuvieron sitiados y sin permitirles salir de su casa. Donde pasaron por alli hasta estudiantes de secundaria.
Esto no es una tactica terrorista del gobierno de Cuba?.. como es posible que nosotros condenemos junto a Uds el descaro de liberar a Posada Carriles y a Orlando Bosch y Uds sean incapaces de condenar este terrorismo de estado que esta ocurriendo en Villa Clara?.. Las imagenes estan en You tube!.,. el que quiera las puede ver!.. Quizas los muchachos de LJC no las puedan ver porque youtube esta bloqueado en Cuba, pero y Chacha?, el Sr español que se especializa en ofender mujeres, les invito a que entren a youtube y busque las imagenes de lo que le hacen a Idania Yanez Contreras en su casa, para que vea el portal de su casa lleno de pinturas, las ofensas, las humillaciones, imagenes que muestran jovencitos sacando sus partes pudendas, tipejos golpeando las ventanas y las puertas de su casa, diciendo las ofensas mas prosaicas.. Sera que el Sr español tiene verguenza para condenar esto?.. Tatu, Robertico, Chacha, el terrorismo es condenable lo haga quien lo haga.. QUE TIENEN QUE DECIR AL RESPECTO?..

j.calvet-elcua 21 mayo 2012 - 4:39 PM

@elcua
¿A “ustedes” los han hecho en serie y todos cortados por el mismo patrón?
Lo que faltaba para el duro. Este gallego confundido, recibió de uno de “ustedes” el insulto más grave que jamás nadie ha vomitado respecto a la mujer que me parió. A partir de ahi, cosa que usted sabe perfectamente y calla como un gato- enano-sietemesino ¿qué habrá pasado con Carlos… ? ¡ah, veo que existe!, jamás creo haber ofendido a ninguna mujer y eso de “especializarse” es propio de pendejos de medio pelo.
A un hombre o a una mujer se les dice las cosas de igual manera, salvo que sea usted del XIX y crea que la mujer se debe al hombre, ha de pedir consentimiento para muchas cosas, es mejor que no trabaje, vaya a misa, etc. Complete el vómito y encuentre una frase mía donde ofenda a una mujer. “Ellas” apenas han dado motivos para discutir ni mínimamente fuerte, dado que son más inteligentes, más realistas, etc. A la señora Celaya, nunca le dije nada incorrecto y ella sí utilizó la palabra “alabardero”. No la he llamado ni mercenaria puesto que no parece que lo sea. Por el contrario, a su amiga la rica, sí que tras mucho tiempo de no hacerlo, sí creo que se ajusta la palabra mercenaria a su actuar. Buitre también y eso no es ofender, es hablar de modo indignado ante hechos concretos. Parece usted un santurrón, así que no sigo para no ofenderlo.
¿Usa disciplinas?

Chachareo 21 mayo 2012 - 5:10 PM

Elcua;
Mencionas algunos nombres y solo responderé en el mio.No apoyo y condeno todo acto vandálico contra cualquier persona y creo que los responsables de hechos de esa magnitud tienen que responder ante la ley.Para quedar bien claro si no le quito el derecho a cualquier persona a protestar contra otras por los motivos que sean siempre y cuando sea sin usar ningún tipo de violencia tanto física como contra sus propiedades.
Muchos hablan aquí del “exilio duro”,pero yo quiero tocar ahora otro y que esta mas cercano del tema del Post de hoy.Comentamos de injusticias,de abusos de poder etc etc y algunos se rasgan las vestiduras acusando a trota y mocha.
En Florida vive hoy un gordo que fue director de Alimport y se robo la jama del pueblo,digamos la de tu familia y la mía,esta bien resguardado y ninguno de los que hoy aquí hablan de moral le ha lanzado una escupida a ese descarado o demandado por ladrón de su pueblo,por ahí veo a algunos en el canal 41 otroras “dirigentes”secretarios de Raúl etc etc despotricando cuando antes fueron partes en todas esas cosas que criticamos hoy.La doble moral pulula por este mundo.
Saludos

cubano59 21 mayo 2012 - 5:34 PM

Me encanta como estos muchachones dicen: “Yo personalmente condeno este tipo de actos” eso con una mano, y con la otra, le dan loas al gobierno que manda a esos cuidadanos a actuar asi….O al menos, que no los condena por actuar asi.

Ahora hablan de olvido.. vamos que hay otras cosas mas utiles como reformar el socialismo y pasar borron y cuenta nueva… ¿sera que, de tanto intentar institucionalizar el comportamiento humano, ahora tambien quieren institucionalizar la sed de justicia de las victimas?

Le zumba el mango… me imagino a Manson pidiendole a las familias de sus victimas que olviden sus crimenes… que total, el los cometi por una situacion conyuntural.. pero que ya esta reformado.

Chachareo 21 mayo 2012 - 5:50 PM

Evelio;
A diferencia de Ud no condenaria la libertad de personas a usar su derecho a expresarse,ud con su habitual hipocresía y verborrea tan flácida como pene de adulto mayor no tiene sesos para pensar de otra forma.
Ud habla de crímenes,de cuales?están incluidos los mas de 3 mil asesinados por actos terroristas,esta el de alimport que se robo la comida del pueblo o Hidalgo que disfruto las mieles del “poder”y cuando lo pusieron a curralar salto como saltan los cobardes.
No se limite ningun crimen sera olvidado de eso puede estar seguro

Evelio Hernandez Colon 21 mayo 2012 - 5:59 PM

Eso de pene flacido te quedo bien….sentido diria yo.
La verdad yo no se quien es Hidalgo.. pero lo que si se es que si Hidalgo ha causado tanto daño no le faltaran acusadores.. asi que no se preocupe por eso.

Pero tenga por seguiro, estimado y viril Chachareo que, si por el numero de acusadores se mide el daño que causo el victimaro..”El Tipo” le sacara una ventaja a Hidalgo de varios kilometros en esa carrera.

No dudo que habra quien acuse a Hidalgo, no dudo tampoco que habra quien acuse a algun miembro de Accion Rapida o al camillero de la cruz roja.. y no dudo que habra quien acuse a …you know who….

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:08 PM

Evelio;
Claro que no faltara el que acuse a Evelio el que acuse al Coco por golpeador,el que acuse a Yoani por mentirosa,el que acuse al Macho Rico por tirar huevos,el que acuse a Regina por ser parte de ese quinquenio gris en el dpto cultura del G2,así nos mataremos todos.”que tire la primera piedra el que este libre de pecados”

Evelio Hernandez Colon 21 mayo 2012 - 7:23 PM

Efectivamente.. no faltara el que acuse.. y habran tantos acusados en proporcion al numero de victimas interesadas en justicia…..

Acusar en cambio, y tengo que ser claro en esto, no significa que el acusado es culpable a priori.. al contrario… es inocente a priori.. y la defensa, la fiscalia se encargara de probar la culpabilidad mientras la defensa defendera la posicion a priori de inocente del acusado… asi es como funciona la justicia.

Ahora bien.. si yo fuese a acusar a alguien.. acusaria a “el tipo” porque el y no otro fue quien se paro en la tribuna a mentirnos y poner a unos a fajarse con los otros… porque el y no otro fue quien creo un sistema que se baso en el odio.. en el crimen, y no acusaria a mas nadie, porque estoy convencido que el resto de los cubanos no somos mas que victimas de “el tipo”… ni siquiera acusaria yo a los de accion rapida.. fijate tu.. yo les tengo lastima mas bien.

Evelio Hernandez Colon 21 mayo 2012 - 6:02 PM

O sea.. y para dejarselo por lo claro.. si.. incluye tanto crimenes como victimas de ellos hay…. sin color politico Chacha.. sin color politico…..

Ahora.. hay una diferencia abismal aqui entre unos crimenes y otros.. los que te gustan a ti (o sea, los de “la contra”) son cometidos por personas que no me han prometido nada, o sea,. personas que no me han engañado…. recibiran sus victimas justicia? Pues depende de las victimas……que quieran acusar.. y me imagino que no falten…

Pero…los crimenes que no te gustan a ti mencionar (los crimenes te gustan, lo que no te gusta es mencionarlos) fueron cometidos por gente que si me prometio.. y no cumplio.. y me engaño.. a mi, a ti.. y a millones de cubano… o sea.. ademas del crimen, tienen otro..politicos mentirosos y estafadores…¿notas la diferencia?

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:11 PM

Evelio;
Los muertos que ejecuto la contra están muy bien enterrados ya,quiero saber los muertos del otro bando

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:14 PM

Evelio;
De esos que segun tu te prometieron ya puedes comenzar a ver si tienes resultados,muchos hoy estan viviendo en Miami. Sin embargo, un buen día saltan a la Florida y el océano de por medio les limpia el expediente. Malo, muy malo eso. Y los programas de televisión, y conocidos rostros de los media de Miami les tratan con un respeto de manual periodístico

amel24253 21 mayo 2012 - 7:12 PM

¿Es que ya los hermanitos de Birán están en Miami?

Robertico2012 22 mayo 2012 - 12:52 AM

cubano, el cua:

El problema de los que juzgan a quienes apoyamos al sistema cubano es que no acaban de entender que no se debe de juzgar a los demás por una medida distinta a la que uno quiere usar para sí mismo.

¿Qué pasaría si cada vez que algún gobierno comete un error, o alguno de sus oficiales provoca una tragedia, o uno de sus representantes comete un crimen o un abuso, todo el que lo apoya se fuera a la desbandada? No habría gobierno a quien alguien apoyara en el planeta.

Es imposible en este mundo gobernar una sociedad sin que a cada momento se den casos de injusticia. Las leyes son aplicadas por personas, que tienen que tratar con otras personas, todas con actitudes distintas, reacciones, prejuicios y conductas disímiles. En ese proceso se producen abusos, arbitrariedades, hechos injustos que afectan a otras personas. Eso no quiere decir que el que apoya el gobierno tenga que estar de acuerdo con todo lo que hace, o tenga que apoyar las injusticias. Tampoco quiere decir que por que se produzcan hechos que uno no apoya deba de cambiar si cree que en un sentido más amplio ese gobierno busca una justicia mayor.

En Cuba se han hecho cosas con las que muchos de los que apoyamos al gobierno cubano podemos no estar de acuerdo. Todavía, en medio de un proceso que yo defiendo por el consenso que le dio origen, yo no estoy de acuerdo con toda la marcha de los cambios. Bueno, creo que mi papel es tratar de que las cosas se hagan mejor, de que la injusticia cada vez sea menos, pero sencillamente sigo creyendo que eso se logra mejor en el marco de las instituciones que tenemos, y participando en ellas.

Podemos obstinarnos en criticar a un gobierno u otro, y en expulgar una a una las injusticias que se cometen bajo su soberanía. Hay cristianos que lo siguen siendo a pesar de la inquisición, o de los recientes escándalos de pedofilia. Hay norteamericanos que siguen creyendo en su gobierno a pesar de Viet Nam, Irak o Granada. Eso no quiere decir que estén de acuerdo con la inquisición, la pedofilia, VietNam, Irak o Granada. Sencillamente siguen viendo más allá en un contexto más amplio.

Si ustedes miraran a Cuba bajo una óptica más balanceada entenderían que esa misma relación existe entre su gobierno y muchos de los que lo apoyamos.

Sanson 21 mayo 2012 - 5:59 PM

Pero se importa de alla. Con marca registrada annejada y producida en Cuba.

Sanson 21 mayo 2012 - 6:02 PM

La doble moral quiero decir

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:18 PM

Si,se nota

elcua 21 mayo 2012 - 4:50 PM

Calvet, si no fuera porque se que eres un payaso, pensaria que eres el malabarista del circo. Has hecho mil malabares para reuir de la cuestion, del meollo.. Mira carroñero, (si buitre no es ofensa, no te molestara que te nombre asi.. de cariñito), el tema no esta en tu enfermiza obsesion con las mujeres que se oponen al proyecto Seudo socialista que hay en Cuba. Como cernicalo que eres te quedaste en las ramas para evitar lidiar con la esencia del tema, con lo cual el unico que te haces el santurron eres tu. No huyas mas, el asunto es si tu te suscribes al terrorismo de estado que actualmente esta ocurriendo en Villa Clara, si apoyas los actos de repudios ininterrumpidos a esa mujer o si los condenas. El tema esta en si tienes verguenza para buscar en youtube esos actos de repudio y puedas venir aqui y describir todas las humillaciones que sufre esa mujer y sus hijos y de paso condenarlas.. En buen cubano: deja el descaro y contesta lo que se pregunto..

j.calvet-elcua 21 mayo 2012 - 5:27 PM

@elcua
Como comprenderás, no voy a contestar a lo que se te ocurra, cuando se te ocurra y tú sabrás a qué viene que me menciones. Ni estoy participando en el tema del post dado que parece un “cuestión entre cubanos” ni viene a cuento hablar de lo que pasa en Villa Clara, que dicho sea de paso, se sabe perfectamente: un mercenario pagado desde Miami, trabaja en esa zona, provoca su detención hasta 30 veces en 30 días, etc. Por lo tanto, ya sé que en esa zona de Cuba, hay cuatro gatos tratando de ganarse unas monedas y en otra parte de la isla, otros cuatro gatos, etc. Hasta he leído que se trae a LJC una “amenaza de violación de una pequeña”. Con “ustedes” se ha roto el molde. Si quieres insultar por insultar, tú verás.En mi caso, no trataba de insultar a Yoani Sánchez (no lo hago con nadie) sino que trataba de establecer una metáfora: las personas que tratan de ganar dinero tras la muerte de una persona, se comportan como “buitres” como animales que se aprovechan de otros animales muertos. Yoani Sánchez y no consulto nada, el domingo 8 de mayo de 2011 (no creo que me equivoque) cuando todavía no se sabía que pudo haber pasado con Wilfredo Soto, puso este tweet: “GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt.” Mintió una vez más y ya ponía en marcha la maquinaria para un nuevo premio. Dinero x Mentiras.
No se escriben cosas con el ánimo de ofender a nadie. Se escriben cosas para mostrar quién está jugando sucio. Yo lo hice porque coincidió que vi muy pronto ese domingo 8 lo que escribió la periodista Norelys Morales quien también por casualidad escuchó muy temprano la primera difamación: la de Marta B Roque y al poco, se dirigió al hospital y entevistó al primer médico que intervino. Yoani Sánchez ha cometido muchos errores al afirmar cosas muy serias sin conocer lo que podía haber pasado. Este es un caso muy concreto para ver la imprudente actuación de esa chica que se hace pasar por periodista sin serlo.
Cuando la mujer de otra persona fallecida, la mujer de Wilman Villar dice que su marido no la golpeó, sino que se mordió el labio, ya se sabe que esa dama vestida de blanco y todo el montaje, es lo mismo, por lo tanto, en esta ocasión, ni he visto los videos ni ganas de verlos. Cuando vea que detrás de todas esas provocaciones no están los “patrocinadores” entonces y sólo entonces, diré qué pienso. Mientras, pregunto lo mismo que Tatu: ¿dónde están los dineros que denuncia entre otros el Cuba Money Project? ¿De qué viven los “nombres propios” que “ustedes” publicitan? ¿Trabajan, madrugan, llegan cansados o cansadas a sus casas? ¿Son queridos por sus vecinos o más bien la gente saben a qué se dedican? ¿Por que Zoé Valdés la tiene tomada con Eliécer Ávila? ¿Hay codazos por recibir billetitos?

elcua 21 mayo 2012 - 6:23 PM

Jajaja.. ahora el caballerito decidio no meterse en temas entre cubanos.. Desde cuando te entro esa crisis de conciencia?. Sigues con el lio de Yoani, Zoe, la mujer Wilmar, Marta Beatriz etc.. pero sigues rehuyendo del asunto que postee. Mira, te lo pongo mas facil: http://lmgtfy.com/?q=video+de+acto+de+repudio+a+Idania+Yanes.
Como los muchachones de LJC no pueden entrar en you tube porque el gobiern ocubano lo tiene censurado, seria bueno que vieras los videos y luego describas lo que ves..
No des mas vueltas, cual buitre sobre cadaver (solo de carino). Aterriza y define si apoyas o no lo que ves, luego haz el favor de describirlo, tan detallado como describes los posts de tu amadisima Yoa.. Es solo un ejercicio de decencia que te pido que hagas.. no se porque le huyes tanto, al fin y al cabo es un favor que le haces a este sitio. Yo lo haria, pero no me van a creer.. a ti si, seguro.. verdad que si mi estimado buitre?

j.calvet-elcua ¡sigue¡¡ 22 mayo 2012 - 4:26 AM

@elcua
He estado un rato viendo algo de lo que mencionas. Concretamente las declaraciones de Damaris Moya que hace por teléfono a Miami: concretamente a RadioRepúblicaCuba. Habla de las amenazas de “violación” de una pequeña. ¡ VERGONZOSO¡ ¡INDIGNANTE¡
Lo que dice, que es lo que quieren oír en Miami, da pie a los titulares que salen a continuación acusando a agentes de la seguridad de esas amenazas… Pero….. antes de haber oído ese video he visto/oído otro de ella misma donde no dice las cosas igual. En ese video explica que son dos delincuentes comunes encerrados en una celda próxima quienes gritan sandezes… ¡Todo un montaje para confundir¡ ¿Pagado por quién? Finaliza el video de siete miutos: ” que Dios bendiga a mis hermanos y hermanas de la “resistencia” y a mis hermanos y hermanas del Directorio Democrático de Miami….
¿RESISTENCIA? ¿MIAMI? ¿Presidente en funciones de….?
No pienso perder más tiempo viendo videos. Imagino que mucha gente está viendo en las calles de Cuba, quienes siguen consignas de Miami, quienes reciben monedas por hacer caceroladas, etc. La mujer protagonista que una vez más UTILIZA la imagen de una niña de 5 años para su “tarea” política (la Contra Gusanera no “sabe” que no deben utilizarse imágenes de menores en esos videos mentirosos) habla con un “cura” y no le gusta lo que le dice. Luego encuentra a otro cura y éste le gusta más.
De esa indignación ante tanta MENTIRA, imagino que mucha gente estará un poco harta. Los videos editados en Miami por RadioRepublicaCuba, por el El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapara Tamayo, y decenas de “editores” de videos, audios, etc. merecen respuesta y como he leído dice Chachareo, naturalmente deben ser respuestas no violentas, sin violencia física, pero por supuesto merecen ser denunciadas, merecen el repudio del pueblo cubano dirigido a los pocos vendepatrias que se prestan a la movida y se presentan como “resistencia”. ¿Libia en el Caribe?

elisabeth 21 mayo 2012 - 5:12 PM

Recordar es volver a vivir, que veinte años no es nada, suena muy bien cuando lo cantan. La realidad es otra.
Yo ni quiero recordar ni borrar veinte años, porque no soy cantante.
Es mas importante para mi el momento que vivo. Pensamiento egocentrico, sin duda. Pero es mi realidad, y cada cual que viva la suya cantando.

elisabeth 21 mayo 2012 - 5:32 PM

Y los veinte años que no son nada, veamoslo desde otro punto de vista, nada de politica.
Busquen una foto de hace veinte años de quien sea o de donde sea y comparenla con la actual. Algunas seran mas beneficiosas que otras.

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 5:42 PM

El pasado en Cuba es muy importante porque avanzamos hacia atras.

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 5:47 PM

Recuerden que estamos en un proceso de transformacion social profundo.

Se estan dando pasos importantes para pasar del esclavismo al feudalismo.

Por ejemplo, cuando un esclavo abandobana el pais se le quitaba todo lo que tenia. Hoy se estan cambiando esas leyes de manera que los trabajadores de la finca Castro puedan tener los derechos tipicos de las sociedades feudalistas.

Y la idea es seguir dando pa’ tras hasta llegar a finales del 1958. Cuando eramos una monarquia-capitalista-militar.

Carlos Alberto Pérez Benítez 21 mayo 2012 - 5:47 PM

Reblogged this on "La Chiringa de Cuba" and commented:
Aquí les dejo de mano de La Joven Cuba esta polémica con el escritor Leonardo Padura, que al parecer no tiene para cuando acabar…

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 5:50 PM

Lo que no es negociable en estos cambios es el caracter monarquista-miltar de la revolucion.

La familia Castro seguira como unicos dueños.

Chachareo 21 mayo 2012 - 5:56 PM

Asere;
Puedes pedir que te cambien el libreto,ya con ese no pegas todo lo contrario apestas.
Saludos
PD/es por tu bien

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 6:35 PM

Chacha:
No se puede cambiar el libreto que describe la realidad actual hasta que esa realidad no cambie.

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:42 PM

No sabia que el problema era patológico.Continua,sorry

mepiamo 21 mayo 2012 - 9:06 PM

Un escritor escribe una versión y la deja un tiempo antes de volver a ella porque: No puedes encontrar errores usando la misma lógica que usaste para cometerlos. Es decir, que con los mismos elementos que tuviste, sólo podrás hacer lo mismo que hiciste.

ELDELBRONX 21 mayo 2012 - 5:55 PM

La conga irreversible: que querran decir estos cobgueros que vestidos de negro marchan hacia atras y para colmo se llama “irreversible?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Aw0LfV4Pb74&w=560&h=315%5D

elisabeth 21 mayo 2012 - 6:12 PM

Hay buen sol y arena fina.

Puta Armienne 21 mayo 2012 - 6:32 PM

Comunista hasta la muerte.
Yo diría que el castro-fascismo es ya un régimen feudal con dinastía y todo. Como el desarrollo en Cuba es negativo, el próximo paso en la construcción del socialismo sería hacia el esclavismo que es un sistema swocio-económico inferior.

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:39 PM

Siempre y cuando no se pase por el Capitalismo de masacres y drogas en las escuelas,del crimen organizado,de los niños de la calle,de escuadrones de la muerte,de asesinatos a periodistas y sindicalistas,esta muy bien.El barrio Pajarito y los marines como hacen hoy por el mundo meando a nuestros muertos no llegara,así que tranquila

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 6:43 PM

Chacha:

Eso de masacres y drogas del capitalismo lo repites todos los dias.

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:46 PM

Me tienen loco la news,solo pongo la Tv y son ya sabes,es algo diario y cada dia mas

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:47 PM

Comunistin;
Tienes hijos?sabes donde y cuando sera la proxima masacre?

Sanson 21 mayo 2012 - 6:52 PM

Uuuhhhhyyyy que miedo!

Chachareo 21 mayo 2012 - 6:56 PM

Bueno,imagino que todo padre en este pais piense en eso

Sanson 21 mayo 2012 - 7:06 PM

Esa no es la unica preocupacion, tembien existen los accidentes de transito Los de Cuba tambien tienen preocupaciones como por ejemplo si a los muchachos les da por irse en lancha o en un tren de aterrizaje.
El mundo esta jodido ya se sabe

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 7:19 PM

O si lo apuñalean en un carnaval.

Puta Armienne 21 mayo 2012 - 7:13 PM

Usted nada más que lee el Granma.

amel24253 21 mayo 2012 - 7:15 PM

sÍ, SÍ….. Ese capitalismo horrible, del cual no hay quien te saque ni a empujones.. ya entiendo.

mepiamo 21 mayo 2012 - 9:08 PM

Si cuando llevaban para La Cabaña a 60 personas y las fusilaban con ametralladora Granma lo hubiera publicado…

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 6:41 PM

Armienne:

En mi opinion es al revez. Vamos saliendo del esclavismo y entrando en el feudalismo.

Ahora se puede emigrar sin tener que entregarle todas las propiedades al amo del Chacha. Algunos campesinos estan recibiendo tierra en usufructo. O sea, la tierra sigue siendo propiedad de la familia Castro pero ellos pueden vender la cosecha con mas libertad.

Si se elimina el permiso de salida se podra entrar y salir de Cuba sin perder lo que es de uno.

Esas medidas eliminan la condicion de esclavo de nuestro pueblo. Aunque siguen siendo servidores de una monarquia que es eterna,

Saludos.

Puta Armienne 21 mayo 2012 - 7:11 PM

Pasarán a ser siervos.

elisabeth 21 mayo 2012 - 6:45 PM

Garcia Marquez sabia de eso, la ropa sucia se lava en casa y se tiende como lo hacia Remedios , o era Ursula.

jorge 21 mayo 2012 - 6:57 PM

Señores, les sugiero un poco de calma, más ideas y menos emociones, más sentido común y menos sentimientos de frustración, miren que a ese paso pueden infartar.

elisabeth 21 mayo 2012 - 7:08 PM

Buena reomendacion, pero por experiencia le digo que los infartos, ni los episodios neurocerebrales ni el cancer nos atacan por disgustos, si fuera asi ya sabriamos como evitarlos,

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 7:13 PM

Chacha:

Ese es el problema. Las noticias,

El capitalismo tiene que controlar la radio y la television como se hace en Cuba. Y dar solo noticias buenas.

Asi, de la noche a la mañana, se acabaran los problemas de drogas y crimines. Como en Cuba.

Comunista hasta la Muerte. 21 mayo 2012 - 7:18 PM

Chacha:

En Mexico si aparecen 10 personas muertas los periodicos publican un reportaje, en la television ponen videos del area donde se cometio el asesinato, etc.

Por eso se sabe lo que pasa.

En Cuba si se forma una bronca y matan a diez, en el Granma al dia siguiente lo que se publica es algo asi como: ” A partir de hoy tenemos comida para 10 personas mas”…

Gabriel Delpino 22 mayo 2012 - 3:40 AM

En realidad la tasa de homicidio en Venezuela es superior a la de México. Sin embargo, la percepción general es que en México se producen muchas mas muertes violentas.

La razón es la siguiente, en México se dan unos pocos casos espectaculares con muchas muertes simultáneas, mientras que en Venezuela se da un goteo constante de muertes diarias. Un muerto en Venezuela es una estadística. En México es una noticia de grandes titulares.

Ahora mismo un venezolano tiene mas posibilidades de morir violentamente por culpa de la delincuencia que un iraquí por culpa de la guerra.

elisabeth 21 mayo 2012 - 7:24 PM

Creo que todos los padres y madres del mundo se preocupen por sus hijos, aunque es cierto que muchos ni deberian ser padres ni madres, el maltrato existe dentro de la casa, no hay ni siquiera que salir por la puerta

jorge 21 mayo 2012 - 7:36 PM

Lo del infarto era solo una imagen, es que me preocupo por ustedes y así,les devuelvo un poco detanto perocupación y desvelo por lasituación en Cuba.

jorge 21 mayo 2012 - 7:53 PM

Pero bueno, vayamos a la cuestión.
Como se puede observar,luego de leer la respuesta de la L. Padura, la controversia, por decirlo de alguna manera,entre este y H. CHinea, aún no permite llegar a una conclusión definitiva, y subrayo, definitiva. Ambos han expuesto sus personales criterios, contrapuestos por demás, pero ninguno ha podido probarlos ante los lectores. Me explico mejor. Lo que uno afirma, el otro lo niega, y ambos agregan sus personales puntos de vista sobre tan sensible tema; pero ninguno de los dos aporta elementos o evidencias reales e incontrastables que nos permita como lectores tomar partido en el caso en cuestión y definir si tal hecho, problamenete cierto o probablemente no, ocurrió; y si ocurrió, cómo realmente fue.

Gabriel Delpino 22 mayo 2012 - 3:35 AM

Padura recuerda como Chinea le controlaba lo que escribía. Chinea no recuerda nada.

Es lógico. Padura era una pobre hormiga bajo la bota de Chinea. La hormiga recuerda muy bien a la bota. Pero la bota no recuerda bien cada hormiga que pisó.

elisabeth 21 mayo 2012 - 7:57 PM

Gracias, pero creame, comento pero no me da ni frustacion ni preocupacion, creo firmemente en que el ser humano tiene la capacidad de escoger, si sufrir o no. Con franqueza quisiera que este medio sea de mayor ayuda y no de repetir las mismas historias una y otra vez. Me haria ilusion oir historias nueva, no tanto por mi que ya me aburren, sino por los que estan ansiosos de nuevas historias

1 2

Los comentarios están cerrados.