23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Respuesta de Leonardo Padura a Hugo Chinea

Por: Leonardo Padura Fuentes

 A: La Joven Cuba y El Caimán Barbudo

Últimamente las polémicas me persiguen. Prácticamente cada declaración que hago o texto que escribo provoca una reacción que puede ir de uno a otro extremo del diapasón de las afinidades políticas y provenir de uno u otro extremo de la geografía universal. Tirios, troyanos y hasta apacibles sumerios se sienten en la obligación de responderme, a veces con tonos iracundos y acusaciones de cualquier índole.

Hace unas semanas, a raíz de la publicación de la entrevista que me hiciera Harold Cárdenas para el blog La Joven Cuba y en la cual aparece mencionado el nombre del señor Hugo Chinea, por razones de la responsabilidad político-cultural que cumplía en la primera mitad de la década de 1980 cuando yo trabajaba como redactor de El Caimán Barbudo, recibí vía email la carta del señor Chinea que se reproduce más adelante.
En mi lamentable ingenuidad, pensé que se trataba de una carta personal y, en cuanto la leí, la respondí de la misma manera y con la mayor gentileza. Pero pronto comprendí que se trataba de una carta abierta, publicada en un blog o sitio de internet, lo cual cambiaba radicalmente el carácter de las palabras del remitente.
Seré muy breve en esta introducción necesaria y poco voy a decir respecto al contenido de la carta. He respondido a ella, creo que de manera suficiente, con mi texto “Recordar para no volver a vivir (lo mismo)”, que también incluyo al final de esta misiva. (Texto que, por cierto, se ha reproducido en diversos sitios y me ha grajeado comentarios virtuales desde fuera de la isla por mi evidente y permanente cobardía. Como era de esperar).
No obstante, la carta del señor Chinea merece algunos comentarios específicos.
El primero relacionado con su mala memoria: Chinea (no me atrevo a tutearlo), claro que usted y yo nos conocimos. A mí no se me puede olvidar en qué condiciones (las que menciono en la entrevista), aunque a usted sí (las que menciono en mi artículo).
Segundo, el hecho de que las apreciaciones sobre mi persona y mi obra que refleja en su carta pública, no son los mismos que vierte en un email privado que tengo en mi poder y que, si es realmente obra suya (no lo puedo garantizar plenamente, es un email dirigido a otra persona), son bastante diferentes a las anteriores, lo cual (siempre de ser obra suya) sería un clásico ejemplo de doblez moral y de que aun pretende practicar ciertas evaluaciones políticas de los escritores como yo.
El tercero necesariamente se tiene que referir a la anotación final de la carta en la cual, tras despedirse de mí “fraternalmente”, Chinea escribe:

Nota: Luego de esta ausencia de señales por parte del destinatario, ahora acredito que puedo decir más. Digo, como otros muchos compañeros, que debemos distinguir la altura e integridad de intelectuales prestigiosos que sí se vieron afectados en una infeliz coyuntura, superada con creces, y sin embargo no se han prestado a ninguna prensa ni a sus manipuladores de siempre haciendo la diferencia. Parece más útil e importante ocuparse de lo que está pasando ahora, la reforma de nuestro socialismo, que hurgar en más de 30 años atrás. Es táctica trillada de cierta prensa enredar viejos asuntos negativos con la actualidad en su afán por desacreditar.

Se desprende de estas palabras que soy de los que se prestan a las manipulaciones mediáticas y desacreditadoras de sitios como La Joven Cuba, y que soy diferente de otros intelectuales cubanos. Y la razón de la diferencia es que me haya atrevido a desempolvar hechos ocurridos hace 30 años que, según Chinea, no merece la pena volver a exhibir. Mejor olvidarlos, ¿no? Pero, ¿soy en realidad tan diferente por recordar? Creo que no.
Pienso que si algo no podemos hacer los cubanos es entregarnos al olvido. Cada una de nuestras vidas está marcada por muchas experiencias personales, generacionales, nacionales que nos pertenecen por haberlas disfrutado o sufrido y porque sin la memoria de ellas no seríamos lo que somos y, sin el ejercicio de la memoria, no podríamos intentar al menos exorcizar las más funestas, para evitar (intentar al menos, repito) que se reproduzcan en el presente o en el futuro. El olvido conveniente para algunos no es, para mí, la solución. Y con el derecho que me da haber vivido toda mi vida en Cuba, defiendo la opción de la memoria antes que la del borrón histórico.
¿Cómo sería posible que me olvidara de aquel safari años 1980 que vestía Hugo Chinea en una de aquellas, para mí, inolvidables reuniones en un cubículo del Departamento que él dirigía?
Sin más, anexo la carta que me remitiera Hugo Chinea y el texto-respuesta que me provocó.

Con todos los afectos y la memoria que me acompaña y protejo,

Leonardo Padura.
14 de mayo de 2012.

 ————————————————————————————————–

Aquí puede encontrar la Carta de Hugo Chinea Cabrera a Leonardo Padura que motivara la polémica y la respuesta de este en forma de artículo la puede consultar en Cuba: Recordar para no volver a vivir (lo mismo).

212 Comentarios

  1. Elisabeth, esa fe en el ser humano es la que también nos mueve,por ello algunos intentamos participar de él y explicar lo que pensamos, con respeto y sin herir, ofender o maltratar, en fin, dialogar civilizadamente. Reconozco que esto último casi nunca se logra, para no decir nunca. Y coincido con usted en que el medio necesita, le urge renovar ampliando el espectro de temas que trata. Ello contribuiría no solo a ensanchar los horizontes de asuntos e historias,sino también a incrementar las posibilidades de diálogo entre los comentaristas.

  2. Cuesta, a veces mucho, pero estoy convencida que antes de nosotros existieron muchas mas civilazacione y no me creo la ultima Coca Cola del desierto, asi que aunque muchos no lo veamos o experimentemos sucedera. No si si para bien o para mal, eso lo determinaran a quienes les toque, asi debe de ser y confio que lo siga siendo mientras estemos sobre el planeta Tierra hasta que nos dejen.

  3. Los seres humanos somos una especie extraña, tenemos atributos que no tiene ninguna otra, al menos que se sepa, pero no sabemos emplear esos atributos en bien de todos los demás miembros de la especie. Por egoismo y otras muchas miserias nos enfrentamos hasta la muerte, y lo que es peor, nos autoaniquilamos nostros mismos. El destino de la humanidad tal como la conocemos hoy está en manos de nostros, nuestro pequeño planeta azul, nuestra casa, se desangra ante nuestros ojos y nos nos percatamos que ella es nuestra salvación.

  4. Es muy cierto, pero aqui estamos. Antes del ser humano habitar el planeta tambien sucedian cosas extrañas, por lo que creo que seguiran pasando, sea por nuestra incapacidad o por otras causas. Sin duda que ahora tenemos a quien echarle las culpas somos responsables. Y eso es lo que mas tristeza provoca.

  5. El pasado definitivamente hay que repasarlo y estudiarlo… Repasando «El imperialismo, fase superior del capitalismo» de Vladimir I. Lenin me percato de que en la década del 10 del siglo pasado más del 80% del capital financiero del mundo estaba en manos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Francia… Volviendo a la actualidad, y observando el comportamiento de Alemania en la actual crisis europea, se puede concluir que poco ha cambiado… Y si poco ha cambiado la Revolución sigue siendo necesaria.

  6. Panchi dijo:

    Y si poco ha cambiado la Revolución sigue siendo necesaria.
    ———————————–

    Asi mismo es, Panchi.

    Para pasar del capitalismo al esclavismo se necesita hacer una revolucion.

    Y, como bien una vez señalastes, nadie va a hacer una revolucion para darle el poder al enemigo.

    De esa manera la revolucion se convierte en una monarquia. El capitalismo en esclavismo. Y como la revolucion es dirigida por militares el resultado es una monarquia-esclavista-militar. Como en Cuba.

    Brillante, Panchi. Brillante…

  7. Panchi:

    Y mirando el movimiento de capital cubano desde 1959 hasta la fecha podemos concluir que el 99% del capital cubano esta en manos de la familia Castro.

    • Del entusiasmo festivo al secretismo castrista de siempre:
      LA HABANA — Era el soleado miércoles 9 de febrero de 2011. Entre sonrisas y discursos, varios funcionarios del gobierno cubano recibían en la oriental playa de Siboney el cable de fibra óptica que cruzó parte del mar Caribe, proveniente de Venezuela, y que prometía sacar a la isla de la era de Piedra informática en la que vive.

      En ese entonces, los funcionarios prometieron que en julio de 2011 la fibra óptica entraría en operación, pero a más de un año del anuncio la conexión de Cuba a la red de redes sigue siendo de las peores del continente y hasta ahora nadie se explica qué pasó con una infraestructura por la que pagó su ciudadanía unos 70 millones de dólares.

      «Ellos posaron para la foto… luego simplemente desapareció de la conciencia humana», dijo un profesor de sistemas informáticos de la Universidad Estatal de California Dominguez Hills.

      Desde el principio, el gobierno aseguró que hospitales y universidades tendrían prioridad en la conexión al nuevo sistema así como el uso que fuera considerado de interés público. Los millones de cubanos con poco o ningún acceso a internet en sus casas tendrían que esperar.

      Pero una docena de personas con acceso a internet que fueron entrevistados en estos días dijeron que no habían notado ninguna mejora en sus conexiones.

      Conectarse a internet en Cuba es una operación que desafía la paciencia de cualquiera que haya tenido contacto a la tecnología DSL: se puede tardar varios minutos en lograr que baje la página más sencilla y hasta horas para obtener un vídeo o un archivo que simplemente contenga imágenes.

      Cuba aún está en la era del Web 1.0 mientras que el mundo disfruta del ancho de banda que ofrecen plataformas como Flash. El popular sitio YouTube es irrelevante en la Cuba del acceso telefónico, y apenas utilizable en conexiones de banda ancha no convencionales.

      ¿Quiere ver el último episodio de una serie de moda? A una velocidad de 3 a 5 kilobytes por segundo en un sistema de conexión telefónica, un vídeo que pesa 500 megabytes tardaría en descargar, en teoría, entre 28 y 46 horas desde iTunes.

      Artistas y fotógrafos aseguraron que es casi imposible ver en línea el trabajo de otros y las personas prefieren intercambiar fotos digitales usando tarjetas de memoria antes que enviarlas correo electrónico.

      «Tenía esperanzas, muchas expectativas con el cable», dijo a la AP una médica que solo tiene acceso a intranet, una red doméstica que permite navegar en algunas páginas locales y recibir correos del planeta. «Para mí, que estoy haciendo un posgrado, (la intranet) verdaderamente no sirve, es algo elemental y muy pobre para las necesidades que tenemos».

      La institución para la que trabaja empezó a tomar medidas contra los pocos que tienen acceso completo a internet y les ordenó no utilizar sitios como Facebook so pena de represalias, dijo la médico, quien no quiso revelar su nombre pues no estaba autorizada a ofrecer detalles a la prensa. Lo mismo ocurrió con otros funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato por temor a meterse en problemas con sus empleadores estatales.

      • Existe el rumor de que el famoso cable está funcionando perfectamente … pero solo en un par de ministerios. El problema es que tienen miedo a conectarlo al resto de Cuba.

        Es un rumor muy creíble.

  8. 15 de MAYO!!!

    DIA DE SAN ISIDRO!! aguaceros cubanos!!! San Isidro el labrador!! quitad la tormenta – lluvia y pon el sol!!!

    Yo soy de los que levanto la mano….SIN OLVIDAR el pasado!!! PERO..perdonandonos mutamente!!! SEREMOS capacez de hacer/crear/ tener una Cuba nueva para nuestros NIETOS!!!

    Abajo el autobloqueo a los cubanos de dentro y fuera del patio !!
    abajo el bloqueo yanqui!!
    QUE REGRESEN LOS CINCO Y DEVUELVAN A GROSS!!

    Nos hemo hecho mucho danno..A ESO NO SE LE PUEDE …dar borron y ya!!!
    LOS GRANDES FUNERALES YA SE ESTAN ACERCANDO!!!..ahora la tarea principal es que LOS NUEVOS CUBANITOS…no se apoderen del KEY OTRA VEZ..hijo del general fulanito es el director de tal o mas cual empresa, la hijita de menganito es la gerente principal de la cooporacion tal etc.etc JOVENES DESPIETEN o pronto tendremos en nuestras provincias …UN MEXICO
    ..en su peor variante!!!!! mas de 70 mil muertos en unos meses!!!cordura sennores!!!
    guajiro chambero

  9. Coño robertico, deberias darle la luz a los administradores de LJC para que se conecten como tu lo haces, que dices estas en cuba, de dia de noche de madrugada, entre semana y fin de semana.

    No te da pena con tus compatriotas? Con el trabajo que pasan hasta para comentar!! Donde esta tu espiritu revolucionario viejo?? 😆

  10. #La Matraca de elcua
    Para que no parezca que «Cuba» es la matraca que traen muchos amables comentaristas sobre actos de rechazo y repudio, mentiras varias, etc acabo de leer un bonito artículo de Rosa Báez, blogueraxCuba, siempre en revolución, siempre en evolución. Se llama Cojimar algo más que la Terraza.

    http://cubatellama.blogspot.com.es/2012/05/cojimar-algo-mas-que-la-terraza.html
    He tardado casi dos años en darme cuenta que parece que hay dos Cubas en Cuba: la que madruga, trabaja e intercambia salario honrado por comida, vestido, ocio y la que no pega chapa, no madruga, no trabaja, «reporta» y en general tiene sobrepeso… Los medios de comunicación al servicio de la imperial «unidad de destino en lo universal» versión americana, mano en el pecho, pavo al horno y MacBasura Top Grasas Saturadas apenas hablan de la Cuba que Trabaja. Por eso lo hace un servidor, porque lo suyo es «tocarle la moral» a la FalsiMedia.

    Les presento el texto de una bloguera en Revolución:» Más allá de los conocidos sitios relacionados con Hemingway, destino obligado de tours turísticos, Cojímar es un pedazo de Historia habanera,

    • Ahora… 898,138 visitas.
      Si estuviera por aquí mi amigo Raudelis, me diría haciendo un pequeño ajuste estadístico cuñando los 900.000 y cuándo el 1.000.000.
      Mientras tanto, el World sigue extrañado de que Yoani Sánchez no ponga un contadorcito en su blog de esos tan chulos que te dicen los que entran, desde dónde se lee el blog, etc. Es decir un valor añadido al blog.
      Pero no. Ella pone el pajarito de Twitter y Salim Lamrani pone el resto.

  11. El exboxeador cubano Douglas Rodríguez Guardiola, campeón mundial amateur en 1974 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich-1972, falleció este domingo en La Habana víctima de un paro cardiaco, informó en su sitio en internet la publicación digital Jit, del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

    Nacido el 3 de junio de 1950 en Santiago de Cuba y reconocido por el coraje que derrochó sobre los cuadriláteros, Rodríguez estaba alcoholizado desde hace varios años y había sido olvidado por las autoridades de la Isla, como muchos otros otrora campeones.

    El cantautor Carlos Varela le dedicó el tema Blues del boxeador, en el que describe su decadente situación.

    El peso mosca tuvo su actuación más memorable en el I Campeonato Mundial de aficionados, celebrado en 1974 en La Habana, donde pese a una lesión que prácticamente le impedía mover la mano derecha enfrentó a tres contrincantes y venció en la final 4-1 al venezolano Alfredo Pérez.

    Antes había conseguido medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali-1971 y los Olímpicos de Munich-1972.

    Rodríguez reinó también en las competencias nacionales y centroamericanas y ganó cuatro oros en los clásicos Córdova Cardín, uno de ellos en la categoría gallo.

    «El valor que le garantizó un puesto entre los grandes y el respeto de la afición y el abandono al que fue sometido después de su retiro, queda como punto de referencia para las actuales generaciones»,

  12. las de Chinea son las mismas excusas de los represores en Argentina, supongo que Chinea quisiera una Ley de Punto Final tropicalizada, no?
    jeje censores de siempre…….,

  13. Queridos jóvenes:
    Ahora sí la tiro dura Padura.
    Lo aplaudo.
    Sí es IMPRESCINDIBLE recordar, porque los hechos pisoteadores de individualidades que sucedieron son la aplicación de todo lo contrario a los postulados del Marxismo-Leninismo.
    Inclusive, cuando se lograba romper el “bloqueo” que se impone, y por lo alcanzado se pedía apoyo para materializar iniciativas que beneficiaría a Cuba, y a las relaciones con otros países y hasta con la emigración, se extraviaban los documentos y, cuando se acudía a los más altos niveles de dirección, las quejas no llegaban al destinatario, como si mantuvieran prisioneros a esos dirigentes.
    Les pego un ejemplo, aspiro que no lo borren.
    Carta a Fidel Castro Ruz.
    Cojímar, 4 de abril de 2001.
    “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”.

    Co. Fidel Castro Ruz.
    Comandante en Jefe.
    Primer Secretario del P.C.C.

    Estimado compañero:
    Siento mucho tenerlo que molestar. Aspiro que lo logre. Escribo y envío copias a dirigentes, pero, “funcionarios” impiden que les lleguen y lo lean y, mucho menos, que disfrute del derecho a una respuesta… ¡que esperar en la solución de “mis” demandas!; (los entrecomillados son porque los 7 años pasados me indican que no funcionan, y porque si fueran mías solamente ni los molestaba); que en esencia son el exigir que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos de la cultura cambien sus concepciones en la práctica y perfeccionen su trabajo, a que le den la atención a los creadores y a sus obras como norma como su obligación funcional los principios de nuestra Revolución, la política de nuestro Partido y las Leyes de nuestro Estado.
    Desde pequeño tuve predilección por las artes plásticas, aunque mi medio no le era propicio, a tal extremo, que muchas veces tuve que demostrar a puño limpio que era un niño, un adolescente, o un joven igual a los demás, pero artista. Por ello, también, mi formación profesional es autodidacta. Y que desde antes de triunfar y una vez que triunfamos me dediqué a múltiples tareas, y al artista lo complací en las horas de descanso, y cuando laboré como tal fue con fines del trabajo político-ideológico en medios de prensa y departamentos de divulgación.
    En 1991, al cumplir 30 años de estar publicando mis obras, intenté hacer una exposición demostrativa de mi evolución autodidacta, la que se frustró, porque cuando fui a recoger los originales a los centros para los que los produje estos habían sido destruidos o habían desaparecido. Con más calma continué la búsqueda y encontré algunos, dañados. Como yo no paro de complacer mi innata vocación artística, uní lo encontrado a sus reproducciones y estos, a una selección de lo que estaba haciendo últimamente, para organizar una muestra por mi cumpleaños 50.
    Usted ha de comprender cómo sería mi estado de ánimo… Si el hombre existe por su obra y la mía fue destruida, ¿quién y que fui como artista?… Pues decidí recuperar el tiempo que me botaron, a dedicar los 25 años que me quedan de esperanza de vida a producir arte a tiempo completo.
    Una coyuntura posibilitó inaugurar la exposición el día de mi cumpleaños, con 66 obras, entre diseños, carteles, ilustraciones, esculturas, cerámicas y pinturas, mostrando las potencialidades que me había formado como creador.
    Como el Decreto-Ley número 106, que ampara a los creadores independientes, no contempla a los que como yo nos hemos dado cerriles: los cultivadores de lo popular en nuestra cultura, redacté una invitación explicando mi propósito y solicitando ayuda para lograrlo a los organismos y a las críticas culturales, a que me permitieran recuperar el tiempo perdido.
    Ni el día de la inauguración, ni en ningún otro, ni hasta hoy, 7 años después, he sido atendido.
    Dolido por el hecho le envié una carta al Primer Secretario del P.C.C. de mi municipio, el 6 de marzo de 1994, y todos los años pido un punto en la reunión del núcleo en que milite reiterando mi situación y pidiendo ayuda. Tampoco se me ha atendido.
    Por ello, aproveché un crecimiento de la Sección de Cerámica de la A.C.A.A. para ingresar en ella y poder ser amparado por el Decreto-Ley 106. Una vez lograda la acreditación como Creador Independiente, me di a la tarea de que alguna galería comercializadora me contratara. Esto lo vine a lograr en una de Varadero, cuando regresé de Chile.
    Por lo que he venido confrontando mi vocación artística es infundada e irrealista. A tal extremo, que al pedirle a mi hermana; cuando fue electa Presidenta de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional que atiende la educación, la ciencia y la cultura; me argumentó “¿no has pensado que no se te atiende porque serás malo como artista?”
    Por ello me arriesgué a enfrentar nuestro débil mercado de arte, aunque fuera de manera subterránea y a probar armas en el extranjero, para comprobar si era real lo que le argumenté a mi primer secretario municipal, que era capaz “…para producir obras capaces de triunfar en el mercado nacional por su forma y contenidos fieles a nuestra verdad y, a la par, de satisfacer un mercado internacional de rigor e, incluso, elitista”. Me arriesgué con nuestro turismo de bajo poder adquisitivo y ya mis obras forman parte de colecciones privadas de 32 países, en los 5 continentes.
    Las opiniones positivas sobre mi obra escritas en los libros de visitantes a mis exposiciones chilenas; el apoyo de los seres dignos que conocí allá para que las lograra; el reflejo de mí y mi obra en la radio, la televisión y la prensa escrita, incluso de la derecha, reconociéndole cualidades; los contactos recibidos por e-mail invitándome a exponer en otros países; el que se haya comparado mi obra con los Versos Sencillos de José Martí; el interés de un emigrado cubano de costearme los gastos para que exponga en su galería; el interés de una periodista argentina por una parte, y del MINED por otra, de hacer un CD multimedia divulgando mi vida y mi obra; y de un chileno radicado en Suiza de reproducirlo y hacerlo llegar a las galerías y museos principales del mundo; la invitación del embajador de Cuba en Ucrania a que yo exponga en ese país; todo en un lapso de un poco más de un año, demuestra que Mark Rosenthal, curador de pintura del siglo XX, del museo Guggenheim, de Nueva York, tiene razón cuando expresa que “…muchos artistas quieren tratar grandes temas, pero pocos lo hacen de un modo espectacular. Todo parece indicar que he logrado hacerlo también de un modo elocuente factor que él establece para considerar a un artista necesario.
    Este superespeciaslista dice que si muchísimos críticos hacen correr ríos de tinta diciendo que la muestra es mala, puede ser maravilloso. Lo peor es cuando no se escribe nada, o muy poco”. Por lo que puedo considerar mi experiencia en Chile más que un éxito, a pesar de no haber contado con los patrocinadores que hubieran hecho el éxito mayor y lo hubiera podido convertir en ventas dignas y jugosas, con el beneficio suficiente para mi país.
    Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, por ello no me había percatado que estaba alcanzando mi objetivo creativo. Yo no hago arte para mi, y mucho menos para una elite” manipulada por el “gusto” de los poderosos de las finanzas; (aunque sean los compradores, y bien que necesito de un apoyo económico); lo hago para mi pueblo y, por extensión, para los pueblos del mundo, que en esencias somos iguales. “Los que odian y destruyen”, al decir martiano, tienen divididos a nuestros pueblos e, incluso, lo han logrado con una parte del nuestro. Y el arte, cuando es honrado une voluntades. Yo me dirijo a los cubanos patriotas, la vida es multicolor y llena de esa luz que emana de la verdad objetiva, esa que machaca cuando se le desconoce o se viola.
    Yo no imposto un arte “revolucionario”, mis obras traspiran Revolución, porque soy revolucionario por encima de artista, porque mi vocación creativa es de constructor y defensor de la Revolución más que artista. Perseguir, luchar y lograr lo bello en la realidad que me ha tocado vivir es y será mi ideal mi ideal como ser humano. Por ello combato lo bajo y lo feo en la realidad y en el arte. Cuando hago una obra la hago basado en mis vivencias revolucionarias, por ello, cuando en mi aprendizaje transité por los diferentes “ismos” nunca fui “igual a”, porque los bebí y los integré como fuera más conveniente para expresar en cada momento lo que he querido, directo, sin ambigüedades, inequívocamente, sin miedo… así en las artes como en la vida. La capacidad polisémica del arte el creador valiente y sincero lo regula con la manera en que usa las relaciones entre los elementos que le dan materialidad a la obra y las leyes perceptivas y estéticas en su capacidad estructural y expresiva.
    Yo no reflejo el carapacho externo de la flora y la fauna cubana, yo busco, obligo al espectador a trasponer lo meramente representacional, desde los títulos, hasta el uso de la luz, a que perciban el espíritu de mi nación, luminoso, optimista, feliz del destino que se ha forjado, ese que descubre el que nos visita, no buscándole las manchas a nuestro sol, sino, su luz. Yo lo llamo al diálogo franco, a confrontar lo que le rodea, con ese objeto del conocimiento que él se ha formado o le han formado de esa realidad y con ese que yo le recreo, organizado, meticuloso, en el que le ha volcado mi fe en la virtud humana, mi optimismo, mi alegría de vivir y ser útil.
    Por ello, o ven en mi obra el ideal anhelado; o la metáfora que evoca al héroe; o el concepto, o la actitud, o el respeto al tema tratado; o la añoranza al hogar abandonado quién sabe por qué por qué motivo individual o individualista; demostrándome que captaron ese espíritu que es ejemplo, faro y bandera para los pobres del mundo.
    Yo estoy claro que todo lo que le ocurre a una obra, o a su autor, se convierte en su llana historia, en un nuevo contenido para las posteriores generaciones que la aprecien. Quienes abusaron de las debilidades de mi coterráneo, Fidelio Ponce de León, ni se conocen sus nombres, pero sus deterioradas obras firmadas P.L.C. son un orgullo de nuestro patrimonio.
    Yo estoy claro que no soy un Picasso, desmembrador de la realidad; ni un Orr neo primitivo por los materiales que utiliza; ni uso materiales panteístas como Klein; mucho menos un Rusch con sus obras hachas con chocolate; ni hago gigantescas obras a lo Newman; pero no quisiera una fama de quince minutos, como Warhol. Yo juego con las tradiciones iconográficas del ajiaco cultural cubano, busco el retorno al “ojo inocente” como direccionalidad cósmica hacia un mundo mejor, como Mc Nell Whister plantea como la necesidad de códigos alternativos estéticos para el mundo desarrollado, (que no es otra cosa que el haber sido apabullado por la magnificencia de nuestro arte tercermundista), indicador de la verdadera direccionalidad del espíritu en armonía con la naturaleza. Yo no soy uno de esos genios de las 7 grandes superpotencias en decadencia imperial, yo soy, (parafraseando a Martí), un artista sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis obras del alma.
    Nuestros funcionarios, curadores, comercializadores y críticos imitan la tendencia que tienen la mayoría de sus homólogos europeos y norteamericanos, y que critica Rosenthal, “…que tienen una idea y eligen un artista para que la ilustre. Cuando esto sucede existe un elemento un tanto fraudulento”. Que dejen libre al público, que sigan el consejo de Rosenthal cuando aclara que “…cuando uno monta una muestra, , la respuesta es inmediata. Cualquier persona interesada en el arte sabe que su juicio es el resultado de estar frente a la obra de arte, no puede surgir de leer acerca de ella”.
    Es verdad que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos contribuyen a escribir la historia del arte, pero los protagonistas somos los creadores con nuestras “imperfectas” obras, concordemos o no con sus importadas concepciones de lo que es trascendente. En 1909 Picasso vendió sus Acróbatas ambulantes porque a Morosov le sobraron 300 francos después de una compra de “consagrados”; y el único cuadro que vendió Van Gogh fue porque su hermano lo compró a escondidas.
    Es tal el equívoco conceptual que nuestros salones expositivos son verdaderas muestras del arte de los 7 grandes de las finanzas, y cuando encuentras obras con nuestra identidad son de aquellos que por su gestión personal, y su calidad indiscutible, han sido reconocidos y aceptados por el mercado de esos 7 grandes, son entonces los “consagrados”, como si la consagración la diera los dólares obtenidos y no la reafirmación de nuestra condición de creadores de pueblos del tercer mundo.
    Su sumisión práctica llega a convertirlos en verdaderos obstáculos entre los creadores y el público, cuando estos se salen de “… las tendencias vigentes en un mundo sometido a una macabra manipulación de las conciencias, obligada al mimetismo banalizante y la pretensión del imperio de imponer seudovalores de un pensamiento único”, como denuncia y repudia el Consejo Ampliado de la UNEAC, pasado.
    Que nos dejen ascender al público, que nos viabilicen el hacer, que el público tiene muchos gustos, no sólo el que burocráticamente se nos quiere imponer a público y creadores, ya el realismo es motivo despectivo. Usted aclaró que “… dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”. Mientras que con el ropaje posmoderno, de forma ambigua, se le hace juego a los argumentos de nuestros enemigos.
    ¿Por qué solamente tiene que ser valedero el pensamiento europeo o derivado de él, si siempre ha sido sinónimo de aniquilación de culturas y pueblos, de lo peor y más indigno, y que está llevando el mundo a la aniquilación? La brújula de la historia y de la cultura no tiene que ser igual a la magnética, no sólo tiene el Norte, también tiene el Sur, donde malvive el 80% o más de la población mundial, y que ha sido y es la principal fuente de la riquezas que el Norte derrocha, incluso de los cerebros que les producen los adelantos de que se vanaglorian y hasta que utilizan para pisotearnos. ¿Cuándo vamos a hacer valer nuestros valores, nuestras necesidades, también estéticas, nuestros gustos de pueblos pobres?
    Ese falso protagonismo hace que se produzca el mismo fenómeno que en las sociedades capitalistas, que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos viven mejor que los creadores de las obras de arte, sus oficinas y casas son émulas de la burguesía, mientras que el grueso de los creadores andamos haciendo equilibrios en el límite de la pobreza, con nuestras casas-talleres cayéndosenos en la cabeza. Esta situación se comprende en las sociedades explotadoras, pero es inadmisible en una sociedad donde los trabajadores son los dueños.
    Además, mientras se sigue dilatando el encontrar mecanismos para la comercialización de obras de arte nuestras a nuestro pueblo, prolifera el expendio de subproductos kitsch en tiendas recaudadoras de divisas, ferias de ¿artesanos? Y el mercado negro, en contraposición a nuestro movimiento cultural integral.
    ¿Por qué paños tibios con los causantes de esa contracultura, mientras que a los creadores se nos crean tantas dificultades, se nos ponen tantas exigencias?… hasta la del MAL método del pago de impuestos y de áreas de ventas en las Ferias: por su pago en mensualidades cada vez mayores, sin que se hayan hecho la comercialización de las obras aun; Por no haberse determinado de forma centralizada un instrumento de control que deje constancia de las operaciones de compra- venta, foliado y con copias, y con la rúbrica del vendedor y el comprador que frene las falsas declaraciones de ingresos; y por no haberse establecido ese modelo de control, y predisponiendo engaño, el que cuando en la Declaración Jurada Anual se reportan ingresos que no llegan al límite de pago del 10% de impuesto, no se devuelve lo pagado mensualmente de más, argumentándose que “lo pagado, pagado está. Si no le conviene entregue la Licencia y deje la actividad si no le da negocio”. Sí, han entregado la Licencia, pero no han dejado la actividad, la siguen haciendo, pero de forma clandestina, ya que los que sí pudieron pagar y les dio negocio, pasaron al “negocio” de intermediarios, el que les paga hasta ¼ de lo que realmente vende la obra a los que las producen, los que ni las pueden firmar. Esto ha hecho que merme la calidad por lograr cantidad, surgiendo el copismo burdo y los productos kitsch de que hablé. Sobreviven, sí, pero explotados… si eso no es capitalismo, ¡qué venga el diablo a verlo! Se que esta denuncia me va a buscar el odio de los propios explotados, ya que, cuando ustedes presionen sobre esto, los burócratas van a hacer “partir la soga por lo más débil”, llamándole “intrusismo” y a alegar que hasta usted fue el que dispuso la directiva que viola la Ley de Impuestos.
    De arbitrariedades tampoco están liberados los acogidos en el Registro Nacional de Artistas y al Decreto-Ley 106: primero, habiendo cientos de galerías, solamente unas pocas están autorizadas a realizar ventas; para poder entrar a vender en una de ellas nos hacen pasar “filtros” tan rigurosos como si fuéramos a ser miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y se nos exige las virtudes de Picassos; Cuando logras entrar en alguna, están más veces cerradas que funcionando, sólo en días y horarios de oficina, como si ese no fuera el horario de trabajo del grueso del universo de posibles visitantes o compradores; Cuando entra alguien en ellas a duras penas son atendidos, sin promover las cualidades de lo expuesto, montado o entongado, que es la mayoría de lo existente en la galería; ni qué esperar el enfrentamiento a un regateo de precios con argumentos sólidos o con firmeza, cuando predominan los buscadores de suvenires y “Morosov” de pacotillas, revendedores realmente, (como uno que conocí en Chile, que invirtió el estipendio que le daba la A.C.N.U.R. en comprar arte y artesanía barata en Cuba y venderla cara en Chile, y en matemática progresiva es todo un monopolista de cultura cubana en ese país, él intentó envolverme en sus tentáculos); mucho menos que se entreguen curriculum o catálogos de los artistas expuestos, aunque lo contemple el Contrato que se firma. Lo único que se cumple al pie de la letra es el alto % de descuento establecido para el Fondo de Bienes Culturales, y el que le toca al creador cuesta “Dios y ayuda” para que lo entreguen, y en cheques, para que sea doblemente complicado.
    ¡Y no te quejes!, puesto que la organización a la que estás afiliado “no está para eso”, si lo haces valientemente en una asamblea, o “no se da a lugar”, o se te dice “que se toma nota”, pero nunca llega la respuesta… Y milagrosamente, comienzan a mermar las ventas, a sugerirte que bajes los precios, o que debes retirar las obras por “invendibles”, porque “eres malo”. Y no lo hagas a nivel de Ministerio u Organismos Nacionales, porque recibes la callada por respuesta: como me pasó con mi Proyecto VENTANAS A CUBA, que presenté a la A:C:A:A: y ésta al Consejo Nacional de las Artes Plásticas el mismo día, el 15 de mayo del 2000, y aún no han dado respuesta; o el informa que hice de mi viaje a Chile, donde explico las posibilidades de relaciones, intercambios y negocios que se me propusieron, que envié a los ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura, el día 17 de julio del 2000, a las 13:52 hs en el MINREX y a las 16:00 hs en Cultura; mientras que Domingo García, asesor del MINREX, me respondió el 25 de julio, reconociendo que ”… fue importante su experiencia, de la cual se desprende que existe un amplio espacio para trabajar en el campo de la cultura en Chile”, pero aclarando que debía canalizarlo con el Ministerio de Cultura y nuestra Misión en Santiago; el de Cultura aún no me ha respondido. Un compañero de mi núcleo, Salvador Wood, el 29 de diciembre procuró en el despacho del ministro y le mostraron la entrada del documento con sus anexos, la designación de su atención, pero, el documento no aparecía, le pidieron que me dijera que les enviara una copia y se la volví a entregar a la misma persona, a la entrada del despacho de Abel, en los primeros días de enero del 2001; o cuando un cubano-americano me propuso que yo expusiera en su galería en Rhode Island y que yo le resolviera él poder venir a Cuba a exponer sus pinturas, que titula “Ausencias del Paraíso”, y a hacer donaciones a escuelas de artes, las atenciones del jefe del Departamento de Atención a la Emigración del MINREX fue conmovedora y estimulante, mientras que en los Departamentos de Relaciones Exteriores del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Fondo para el Desarrollo e las Artes Visuales fue primero, de peloteo, hasta llegar a la declaración del “no interés” del intercambio, sin estudiar si quiera los documentos del caso. Cuando hice alusión de la pérdida de mi informe en el MINREX, ellos me dijeron que no me preocupara, ya que ellos le enviaron fotocopias de todos los documentos que yo le había entregado, al Ministerio de Cultura, como un interés de ellos de que se atendiera.
    Días después de la reunión de mi núcleo, en la que les informé que no seguiría esperando a las “calendas griegas” y que le iba a escribir a usted, el instructor me propuso que le pidiera un despacho al primer secretario del Municipio, a lo que le alegué que eso estaba implícito desde el 6 de marzo de 1994 y que envié mi queja-solicitud, que de todas formas yo le iba a escribir a usted, a ver si los “funcionarios” me permitían lograrlo.
    Hace un momento recibí el aviso de Salvador Wood de que querían que yo llamara por teléfono al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a la compañera Virginia. Ella me abordó aclarando que era “un soldado de fila”, cita textual; parece que conoce que me encuentro en guerra con ellos desde 1994; para averiguar a quién se le entregó mi Proyecto VENTANAS A CUBA, y me dijo que quería reunirse conmigo en la semana entre el 16 y el 21 de abril. Yo estoy claro de que “guerra avisada no mata soldados”, pero, mi interés no es matar “soldados”, sino, matar las inconsistencias que nos están causando tantas pérdidas económicas al país, y que no ayudan a la educación estética de nuestro pueblo, a la altura y concepción del movimiento cultural en que nos encontramos; en este aspecto hasta el MINED debe cambiar concepciones, y reconocerle, y respetar y respaldar el trabajo creador de los docentes de la educación artística en los diferentes niveles de enseñanza.
    Hasta con nuestra seguridad social hay incumplimientos de lo dispuesto en el Decreto-Ley 106, a 13 años de su promulgación, y aún no sabemos nada de eso. ¡Qué respeto!…
    Aunque en lo personal me tiene sin cuidado, yo moriré cumpliendo el Artículo 3 de nuestra Constitución Socialista. Tengo clara la diferencia entre Patria y burocracia. Despreocúpese. Lo que pedimos es que nos dejen HACER; que nos posibiliten EDUCAR el gusto del pueblo; que nos den la ATENCIÓN orientada; que nos hagan la PROMOCIÓN estipulada; que nos viabilicen las VENTAS a nuestro pueblo y en la arena internacional; que compartan las GANANCIAS con nosotros.
    En eso estriban ”mis” demandas.
    Agradezco; al funcionario, o a usted si logré que le llegara; la atención dispensada. (Espero que tenga un buen uso estas 11 hojas).
    Revolucionariamente;

    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.
    Carné del P.C.C. Nº 246 907
    C.I. Nº 44011901568
    Reg. Nac. Del Creador Nº 3991
    Calle 24 Nº 8019, e/ J y K.
    Cojímar.

    ANEXOS A LA CARTA:
    DE. Alexis M. Cánovas Fabelo.
    A: Fidel Castro Ruz.
    Fecha: 4 de abril de 2001.
    Contiene:
    1- Curriculum Vitae completo.
    2- Carta-informa a ministros de MINREX y Cultura.
    3- Respuesta del MINREX.
    4- Catálogo de la exposición PANORÁMICA expo a los 50.
    5- Palabras en exposición de Raphael Díaz. (Cubano-americano, llevado a USA con 3 años de edad y quiere exponer en Cuba).
    6- VENTANAS A CUBA: Palabras en la inauguración en Viña del Mar; curriculum corto; 11 fotos de óleos en Chile, Citas de opiniones de la prensa e intelectuales sobre la muestra y mi persona.
    7- Entrevistas en:
    a- Semanario Pionero;
    b- Siempre Alerta de la DAAFAR;
    c- Semanario Futuro;
    d- Suplemento IN VITE de El Mercurio de Valparaíso;
    e- Ruta 62, (información);
    f- Ruta 62, (crónica);
    g- El Mercurio de Valparaíso;
    h- La Estrella, de Valparaíso;
    i- El Mercurio de Valparaíso, (cartelera).
    8- Correspondencia entre Raphael Díaz y Alexis M. Cánovas Fabelo.

    Este año pasado, al fin permitieron que un joven, hermano de uno de mis alumnos hiciera un documental sobre mi persona, al inicio aspiraba hacerlo largo, mostrando todas mis facetas, y se lo impidieron. Luego, le autorizaron hacerlo, pero de solo 15 minutos. Le ayude a hacer la síntesis y logró graduarse, al fin, como Director de Cine en el I.S.A., con excelente evaluación. Luego en un evento ganó premio con el documental como Investigación Cinematográfica.
    Se titula Figura y Fondo, del director Alberto Padrón Sánchez.

  14. ¡Ah!
    Calvet:
    Yo creé un Proyecto Cultural, que denominamos «El Viejo y El Mar», en Cojímar, en el 2002. Que entre sus propósitos era rescatar esas reliquias del poblado, y defender el sentido de pertenencia de sus pobladores.
    En el 2009 desapareció, bajo los efectos de la burocracia y la mediocridad de las direcciones de Cultura, el Poder Popular y la dirección del PCC del municipio La Habana del Este… y de otros niveles.
    Por poco pierdo los pulmones tratando de salvarlo, pero, fue inutil.
    SI HAY QUE RECORDAR.
    Y NO SE DEBE PERDONAR A LOS ABUSADORES DEL PODER.
    HA SIDO MUCHO EL DAÑO OCASIONADO A CUBA, NO A NOSOTROS.
    NOSOTROS SEGUIMOS HACIENDO REVOLUCIÓN Y ARTE REVOLUCIONARIO.

  15. La libertad de expresión en casi todos los rincones de este mundo no es libertad de la que se habla , debemos tener cuidado con las expresiones , debemos saber donde las decimos , como las decimos ,a quienes se las decimos o por tanto , tendríamos muchos problemas , los cuales podríamos ahorrarnos y de no provocar una reacción a cada comentario que realicemos.

Comments are closed.