Nuevas regulaciones económicas, la derrota de Otaola y alertas sanitarias

Getting your Trinity Audio player ready...

A más regulaciones, menos crecimiento económico

La noticia es que por fin se publican las nuevas regulaciones para el sector no estatal. Algunos de los contenidos habían sido adelantados ya por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión de julio de este año y otros se habían filtrado unos días antes. Las regulaciones entrarán en vigor el próximo 18 de septiembre y han creado ya gran incertidumbre entre empresarios.

En total se aprobaron ocho decretos y nueve resoluciones. Entre las más llamativas se encuentran:

  • Decreto-Ley 88/2024 «Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas»: regula la creación, funcionamiento y extinción de las mipymes. Establece los criterios para la clasificación en micro, pequeñas y medianas, define las obligaciones fiscales, contractuales y de responsabilidad social de estas entidades, e introduce disposiciones sobre su autonomía y la gestión de su patrimonio. También regula las relaciones laborales dentro de estas empresas, especificando las condiciones bajo las cuales se pueden contratar trabajadores y la normativa que rige sus actividades económicas. Asimismo, aborda cuestiones como la responsabilidad empresarial y la protección al consumidor.

El procedimiento aprobado para la aprobación de una nueva mipyme comienza con la presentación de una solicitud al Consejo de la Administración Municipal (CAM) correspondiente al domicilio social de la empresa. El CAM es el encargado de autorizar la creación «siempre que se encuentren en correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal, solucionen otras necesidades del municipio o respondan a prioridades económicas y sociales del país».

  • Decreto-Ley 89/2024 «De las cooperativas no agropecuarias»: establece el marco normativo para la constitución, funcionamiento y extinción de cooperativas en sectores no agropecuarios. Regula aspectos como la personalidad jurídica, el patrimonio, la responsabilidad de las cooperativas y sus obligaciones fiscales y contractuales. Además, se describen los procedimientos para la creación y registro de estas cooperativas, así como las normativas que deben seguir en su gestión interna y en la relación con sus socios.
  • Decreto-Ley 90/2024 «Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia»: define los requisitos para la obtención de licencias y permisos, así como las condiciones bajo las cuales se pueden desarrollar actividades económicas individuales. También incluye disposiciones para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y establece los mecanismos de control que serán aplicados para supervisar el trabajo por cuenta propia.
  • Decreto-Ley 91/2024 «De las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias»: introduce un marco legal para sancionar las contravenciones relacionadas con el ejercicio del trabajo por cuenta propia, así como en mipymes y cooperativas no agropecuarias. Establece las conductas que serán consideradas infracciones y las sanciones correspondientes. Además, define los procedimientos administrativos que se seguirán para aplicar las sanciones, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas y preservar el orden en el sector económico no estatal. Entre las sanciones principales se incluyen multas, la suspensión temporal o cancelación definitiva de licencias, permisos y otras autorizaciones, así como la clausura total o parcial de establecimientos y el comiso de bienes.
  • Decreto-Ley 92/2024 «Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, y los titulares de los proyectos de desarrollo local»: establece un régimen especial de seguridad social aplicable a los trabajadores por cuenta propia, socios de cooperativas no agropecuarias, mipymes privadas y titulares de proyectos de desarrollo local. Detalla las prestaciones y beneficios a los que tienen derecho estos actores económicos, así como las contribuciones que deben realizar para acceder a la seguridad social.
  • Decreto-Ley 93/2024 Modificativo de la Ley 113 «Del sistema tributario»: actualiza el marco fiscal aplicable a los actores económicos no estatales y especifica las obligaciones fiscales de los actores no estatales y los procedimientos que se deben seguir para su cumplimiento.

El instrumento estipula que las mipymes deben abonar un impuesto sobre las ventas, con un tipo impositivo del 10% sobre el total de los ingresos mensuales obtenidos por el desarrollo de su actividad. Además, están obligadas a pagar un impuesto del 5% sobre las remuneraciones mensuales pagadas a sus empleados. Asimismo, deben contribuir al desarrollo local con un tipo impositivo del 1% sobre los ingresos totales obtenidos. Finalmente, los socios de estas empresas están obligados a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social que se calcula con una escala progresiva. Cabe destacar que la obligación para estas empresas de abonar un impuesto sobre utilidades, aplicando un tipo impositivo del 35% con carácter trimestral, no fue modificada, por lo tanto, se mantiene vigente.

  • Decreto 107 «De las actividades no autorizadas a ejercerse por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia»: renueva la lista de actividades que están prohibidas para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.
  • Decreto 108 «De la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales»: establece la creación de una nueva entidad subordinada al Consejo de Ministros, y cuya como misión principal es «dirigir y controlar la política del Estado para el desarrollo y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias, y los trabajadores por cuenta propia».

Entre las funciones clave del nuevo Instituto se incluyen la coordinación y evaluación de propuestas de políticas en colaboración con organismos de la Administración Central del Estado, el control del cumplimiento de las normativas estatales, y la organización de actividades que fomenten el desarrollo y la inserción de los actores no estatales en la economía nacional. Además, se encargará de dirigir metodológicamente la creación de nuevos actores no estatales y de evaluar su desempeño, promoviendo su integración en el entramado productivo, especialmente en vinculación con empresas estatales.

Al frente de dicha institución estará Lázara Mercedes López Acea, graduada de Ingeniería Forestal; su puesto más relevante fue asumir el cargo de secretaria del Partido de la Habana, cargo del que fue «liberada» en 2018 para luego reaparecer como viceministra primera del Ministerio de la Alimentación. Se desconoce las razones que llevaron a la esfera política a designar a López Acea al frente de tan importante responsabilidad, pues ni si su formación, ni su trayectoria —hasta donde se sabe más ideológica que económica— le permitirán tener un diálogo fluido con un sector tan heterogéneo como el de los empresarios privados.

Esto significa que el Estado cubano actualiza su marco regulatorio en un contexto de crecimiento del sector privado y en medio de una fuerte crisis económica y política que ha provocado no pocas fracturas entre productores y decisores.

Múltiples han sido las reacciones a las nuevas medidas. La consultora privada Auge publicó un resumen ejecutivo de los siete documentos, entre resoluciones y decretos leyes. Asimismo, su fundador, el empresario Oniel Díaz Castellanos, en su perfil de Facebook afirmó que «las nuevas regulaciones reiteran prohibiciones ya existentes y penalizan comportamientos de los actores económicos que han venido ocurriendo en el país no solo por codicia o indisciplina, sino por necesidad básica de supervivencia y por obligación forzosa de las circunstancias en que se desempeñan».

Sobre el nuevo procedimiento estipulado para la aprobación de mipymes, Díaz Castellano agregó que «abrirá espacios, lamentablemente, a la discrecionalidad y a la lentitud para cosas tan pedestres como modificar un objeto social, cambiar el domicilio de la empresa o abrir un nuevo establecimiento comercial». Algo en lo que no solo este empresario ha reparado, teniendo en cuenta los habituales problemas de personal que presentan las administraciones locales, lo cual pudiera ralentizar aún más el ya estancado proceso de aprobación de mipymes.

Otra voz autorizada en el tema, la profesora e investigadora Ileana Díaz, expresó que «las nuevas normas muestran la intención de frenar nuevas mipymes».

Entre las críticas también mencionan la intención de obligar a las mipymes a que respondan a las prioridades del municipio sin decir ni publicar cuáles son. En su análisis también destacó que uno de los problemas es poner en manos de externos, que no tienen por qué conocer el negocio, los formatos de determinadas empresas: «la creatividad en el mundo de los negocios es muy amplia y no debe ser restringida por patrones administrativos de control y restricción», sentenció.

Otro tópico que causó cuestionamientos fue el de las importaciones, que según se puede interpretar, deben ser a través de empresas del Estado, lo cual genera la pregunta de si este honrará a tiempo su deuda con los proveedores. También queda la duda de cómo afectarán las medidas unilaterales coercitivas para traer productos de los Estados Unidos con estas nuevas reglas, algo que muchos privados estaban haciendo con cierta regularidad a través de distintos mecanismos, que de cierta forma habían logrado abrirle huecos al cerco comercial. 

Sobre este aspecto, el empresario Alfonso Larrea, conocido por promover los lazos entre actores económicos privados cubanos y norteamericanos se preguntó «¿qué diferencia hay entre, un comerciante extranjero que importa mercancías al país y las comercializa en divisas y nuestras mipymes? ¿Porque prefieren que lo hagan ellos y no los nuestros? ¿No es eso una distorsión… histórica?»

Nuestra opinión es que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano, aunque buscan corregir distorsiones resultantes de políticas económicas fragmentadas y desactualizadas, no parecen estar alineadas con las necesidades actuales de la economía del país. Las regulaciones introducen restricciones adicionales que podrían generar más problemas en el futuro, en lugar de impulsar el tan necesario crecimiento económico.

En un contexto donde la economía cubana se mueve entre el estancamiento y el decrecimiento, y en el cual las cifras de migración son impresionantes, todo ello unido al empeoramiento de las condiciones de vida de la población, limitar a quienes tienen el potencial de dinamizar la producción es una estrategia profundamente equivocada.

Las empresas privadas y cooperativas han demostrado ser vitales para llenar los vacíos que ha dejado el sector estatal, y cualquier política que apueste por el crecimiento debería aprovechar su potencial en vez de limitarlo. Desalentar a los empresarios cubanos a invertir en su país provocará, desde la fuga de capitales, hasta un mayor desabastecimiento que hará más crítica la ya alarmante inseguridad alimentaria, y la dificultad para adquirir insumos básicos, algunos de estos solo ofertados —al menos en pesos cubanos— por el sector privado.

El tiempo no perdona, y no escuchar a los expertos y a quienes producen puede traer consecuencias incalculables. Hay consenso en la mayoría de estos en que es imperativa una reforma integral de la economía cubana, que permita al sistema empresarial —estatal y privado— operar de manera integrada y competitiva en beneficio de toda la sociedad. En tiempos de crisis, un razonamiento político estrecho y conservador puede traer consecuencias devastadoras.

Otaola y los likes que no se convirtieron en votos

La noticia es que el youtuber cubano Alex Otaola quedó en tercer lugar en la carrera por la alcaldía del condado de Miami-Dade, después de llevar una campaña exclusivamente en español y con una línea casi única de programa político: sacar a los comunistas de Miami.

El aspirante a político pidió un recuento de votos y cuestionó la rotunda victoria de la actual candidata Daniella Levine Cava. Sin embargo, el departamento electoral de Miami-Dade denegó la solicitud del equipo de Otaola de recontar los votos.

La candidata demócrata Danielle Levine Cava ganó con un 57.9 por ciento de los votos, que son 163.608 votos, mientras Otaola alcanzó poco más de 33 mil votos, lo que representó poco menos de un 12%.

El director de campaña de Otaola, Andy Santana, envió un email al Departamento Electoral del condado afirmando que el recuento era «esencial» para asegurar la exactitud del resultado «dada la naturaleza de casi empate», afirman medios locales; aunque Otaola quedó en un muy distante tercer lugar, y la actualmente reelegida como alcaldesa ganó tres veces más votos que el candidato que quedó en segundo lugar, que no es Otaola, sino el republicano —de origen cubano pero nacido en Estados Unidos— Manny Cid, quien ha sido alcalde de Miami Lakes.

«Es imposible, imposible que Daniella Levine Cava, quien ha hecho un pésimo trabajo en los últimos 4 años, obtuviese más votos que cuando nadie la conocía», afirmó el influencer desde su fiesta en la que esperaba los resultados en su casa en Homestead, Florida. Esta es una opinión desinformada, considerando que la demócrata Levine lideraba todas las encuestas de intención de votos. Tras la publicación de los resultados, el grupo de personas que acompañaban al aspirante a político de origen cubano gritó fraude y que fueron robadas, ambas palabras similares a las que usó Trump tras su derrota en 2020.

La campaña de Otaola obtuvo alguna atención entre una parte de la comunidad cubana en Estados Unidos, sin embargo, no llegó a importantes nichos de votantes entre otras cosas por no hablar inglés, y por sus comentarios xenófobos hacia otras comunidades latinas como cuando dijo que los puertorriqueños no le daban nada a Estados Unidos y solo vivían de food stamp (ayudas del gobierno para personas de bajos ingresos).

La respuesta de las autoridades fue definitiva: las leyes indican que un candidato tiene derecho al recuento de votos cuando ha perdido por medio punto porcentual; la ganadora Levine ganó con 34 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor.

Otaola obtuvo menos del 12 por ciento de los que acudieron a las urnas, lo cual lo ubica lejos del segundo lugar, Manny Cid, y 46 por ciento de distancia de la ganadora.

La prensa local en inglés lo describe como un «orgulloso influencer pro-Trump», «locutor republicano en Youtube», y aprovechan este cuestionamiento sobre las elecciones en el condado para compararlo con el ex presidente Donald Trump —a quien Otaola admira y por quien hace campaña constantemente— que también dijo, sin ninguna evidencia, que las elecciones del año 2020 le fueron «robadas».

Durante su campaña, centrada principalmente en redes sociales, Otaola prometió hacer de Miami-Dade una «zona libre de comunistas», sin mostrar evidencia de dónde están los militantes de esa ideología política, ni cómo desde un cargo público en el ejecutivo pudiera llevar a cabo dicha «purga» sin violar las leyes sobre libertad de expresión. Mientras tanto, la ganadora publicó una declaración a la prensa donde afirmó, hablándole a los votantes: «ustedes son mi prioridad, sus esperanzas, sueños, necesidades, y preocupaciones sobre el futuro».

Esta noticia significa que una de las voces más extremas dentro del menú político cubano del sur de la Florida ha sufrido un duro golpe público que pone al descubierto una popularidad cuestionable.

Alexander Otaola, con poco más de 655 000 subscriptores en la plataforma de YouTube «Cubanos por el mundo», se jactó de tener la elección garantizada debido a su influencia en las redes. No obstante, estas elecciones demostraron que los likes y las visualizaciones no son votos en las urnas. Suponiendo que todos sus seguidores sean reales, muchos pueden ser personas no votantes en Miami y otros simplemente entretenerse con su contenido, pero no confiarle un cargo público.

Significa además que la división y el discurso del odio contra compatriotas es una estrategia que termina sirviendo en su contra, como aparentemente sucedió.

Otaola tiene una carrera en los medios que empezó en la Isla, en la radio y televisión estatal. Luego de emigrar actuó en shows populares como Esta Noche Tu Night haciendo roles humorísticos, también dobló personajes al español de la popular serie animada South Park, y fue integrante del ¿Quién tiene la razón?, una producción televisiva con un formato similar al de Caso Cerrado o Laura, que se basaba en personas exponiendo un conflicto familiar ante cámaras, mientras un jurado determinaba la solución. 

Durante los años del mandato de Barack Obama, el presentador visitó la Isla en varias ocasiones, entrevistó artistas y promocionó negocios —que hoy acusa de cómplices del sistema político— como parte de su trabajo en la cadena Mega TV, de la cual fue suspendido por decir al aire palabras consideras obscenas.

En 2017 creó su programa en YouTube Hola Ota-Ola!, cuyo principal objetivo era comentar rumores sobre la vida de artistas, celebridades, y luego políticos cubanos, lo cual, si bien lo ayudó a aumentar en seguidores, también le trajo múltiples enemistades entre las personas que exponía en su canal. Con la llegada de Trump al poder en 2019 Otaola, a pesar de haber militado antes en el partido demócrata, pasó de ser un infuencer de farándula a intentar posicionarse como una figura política, líder del exilio en Miami y reproductor de la ideología del expresidente republicano.

Con su constante práctica de la difusión de noticias falsas, y lecturas de la realidad evidentemente parcializadas, con un uso frecuente del discurso de odio que sería delito incluso en países como Estados Unidos, el youtuber se ha agenciado el rechazo, la mofa y la crítica de varias personalidades de la comunidad cubana en Estados Unidos —incluyendo del conocido actor y escritor Alexis Valdés, quien publicó un reel en Instagram ridiculizándolo—. No pocos han celebrado su derrota como una prueba de que sus aspiraciones superaban sus posibilidades reales.

Otaola hizo una campaña exclusivamente en español, y no recibió el apoyo formal del Partido Republicano, que probablemente conocía que Levine ganaría las elecciones y no dedicaron esfuerzos ni recursos a ocupar un asiento sólidamente sostenido por la reelegida alcaldesa.

Nuestra opinión es que Otaola ha tenido un golpe de realidad, que puede creerse o no en su performance público, pero que inequívocamente lo desinflará frente a su audiencia, que no se convirtió en fuerza electoral.

El influencer ha llamado a limitar derechos, no ya de los cubanos de Cuba, sino de los que viven en Estados Unidos, apostando por limitar el envío de remesas, los viajes a la Isla, y hasta las recargas de celular para comunicarse. Esto sin contar las múltiples campañas de cancelación a artistas y figuras públicas que no comulgan con sus ideas, utilizando las estrategias más bajas como la incitación al odio o la publicación de material privado.

El impulso de comunicación y ayuda de las familias en la diáspora hacia sus familias en Cuba ha sido una lucha histórica de esa comunidad, que no disminuye ahora cuando la comunidad en Estados Unidos crece proporcionalmente a la crisis que sufre la Isla.

Otaola ha llamado a más sanciones, a más límites, a dejar abandonadas a las familias cubanas, a que los cubanos de la Isla se tiren a la calle en llamados a la violencia, sin darles ninguna garantía de protección a ellos o sus familiares, ni mucho menos un proyecto de país alternativo que defender.

Su aplastante derrota en las urnas demuestra que la burbuja de los likes y lo views, si bien le agencian cierta visibilidad y un modo de vida por patrocinio, cuando se expone a la institucionalidad estadounidense, a los medios y al verdadero escrutinio público, termina doblegado ante un sistema electoral en el que es muy difícil avanzar a base de escándalos y sin fuertes apoyos de políticos posicionados.

El fracaso de Otaola debilita el camino del trumpismo en la comunidad cubana que trae aparejado la visión de guerra fría y línea dura con Cuba, también demuestra que el discurso desde el amarillismo ofrece púlpito en Youtube y entretiene a algunos, pero no capacita para hacer política ni para Cuba ni para Miami.

Alertas sanitarias en Cuba por dengue, influenza y oropouche

La noticia es que la situación epidemiológica en Cuba se ha vuelto preocupante con la circulación simultánea de varios virus, incluidos la influenza, el dengue y, más recientemente, el oropouche, este último transmitido por mosquitos y jejenes, y detectado por primera vez en la Isla en mayo de 2024.

La figura del Dr.Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología, quién actualizaba los partes diarios durante la covid-19, ha reaparecido en los medios cubanos. Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias, «existe un aumento considerable de los casos [de oropouche] y se mantiene una vigilancia continua pues aunque se consideraba benigno, las experiencias recientes han mostrado que puede causar graves complicaciones». Agregó que «se registran casos con hasta tres recaídas en un mes, pues regresan los síntomas de malestar general y fiebre».

Un reciente reporte de la prensa estatal citó al ministro de Salud informando que «hasta principios de agosto, el país registraba presencia del virus oropouche en todas las provincias, con más de 400 casos confirmados».

Las informaciones publicadas señalan que el virus del oropouche ha dejado de ser exclusivo de las áreas rurales para afectar también a las zonas urbanas, y aunque no se reportan fallecidos, ha generado inquietud debido a la posible superposición de síntomas con otras enfermedades, como el dengue, lo que complica su diagnóstico y tratamiento.

El mencionado epidemiólogo también compareció ante los medios cubanos, esta vez para dar una buena noticia: no se ha detectado ningún caso de la nueva variante de Mpox (viruela símica) en Cuba, a pesar de la alerta internacional emitida el 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento vertiginoso de los contagios en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, así como su extensión fuera de este continente.

Las autoridades cubanas aseguran que mantienen una vigilancia epidemiológica constante para detectar cualquier sospecha de la enfermedad. En 2022, Cuba confirmó ocho casos de Mpox, pero hasta la fecha no ha vuelto a recurrir.  

Esto significa que las enfermedades contagiosas trasmitidas por vectores parecen extenderse en la Isla, en un contexto donde condiciones climatológicas y socioeconómicas favorecen su proliferación.

Además del cambio climático, que es un problema mundial, elementos como vertederos y salideros, que ya se han hecho habituales en el panorama citadino cubano, favorecen la reproducción de los principales agentes trasmisores del dengue y el oropouche.

Mientras está confirmado que el dengue es trasmitido por el aedes aegypti, especialistas afirman que el 80% de los mosquitos en Cuba pertenecen a especies como el Culex, responsables de la transmisión del oropouche, lo que representa un desafío significativo para las autoridades de salud.

En respuesta a esta situación, se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí la decimoctava edición del Curso Internacional de Dengue y otras Arbovirosis, con el objetivo de capacitar al personal de salud en la prevención y control de estas enfermedades. Esta iniciativa subraya la necesidad de una mayor investigación y comprensión sobre las arbovirosis que afectan actualmente a la región.

La expansión provocó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU emitieran una advertencia a los viajeros, en la que se menciona a Cuba como uno de los países con peligro de contagio.

Nuestra opinión es que si bien en otros momentos la Isla logró controlar los brotes de dengue, con una combinación de estrategias para reducir su agente trasmisor —fumigaciones, reducción de vertederos, campañas educativas— y una respuesta rápida y eficaz de las áreas médicas, hoy la situación es totalmente diferente.

El sistema de salud cubano enfrenta limitaciones en recursos —humanos y materiales— lo que debilita su capacidad de respuesta ante el alza de enfermedades como el dengue y el oropouche. La ausencia de fármacos en los hospitales, no solo dificulta el tratamiento paliativo a la enfermedad, sino que provoca que varias personas no acudan a los servicios médicos por desconfianza o escepticismo de que puedan ayudarlos a tratar la afección.

La proliferación de estas enfermedades, además de poner en peligro la vida de las personas, pudieran afectar la llegada de turistas, temerosos de la posibilidad de contagiarse.

La capacitación del personal sanitario en las particularidades de estas dolencias es una medida positiva a elogiar, pero no es suficiente. Se necesita una estrategia integral, que como las implementadas años atrás, logre disminuir los ambientes en los que se reproducen los agentes trasmisores a la par que destine recursos al tratamiento de personas enfermas. ¿Podrá el Estado cubano hacerle frente en la situación actual?

2 COMENTARIOS

  1. El tiempo más que no perdonar, no se detiene, “perdona” a los que entienden que es finito y hay que aprovecharlo, así como casi 2 millones de Cubanos a estas alturas han aprovechado la oportunidad de intentar comenzar vida en otras tierras, o como muchísimos intrépidos empresarios de oportunidades han comenzado a poner “pie en polvorosa” ante el cuadre de caja que promete complicarles sus ganancias y meterles organización sindical, comité del partido y hasta “objeto social” para todos pero en beneficio de unos pocos, los mismos de siempre. “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza” decía el apóstol que, “La felicidad tiene garantía sólida en el concepto de independencia y dignidad humanas”, hoy mas que nunca vemos una sociedad Cubana menos independiente y por tanto menos dignidad en sus habitantes.
    Creo se ha intentando por tiempo suficiente de que los que gobiernan entiendan y acepten que han llevado a la inútil bancarrota el país, sin una guerra la emigración rompe récords, los precios de los alimentos son de escándalo, las anteriores vitrinas del socialismo Salud, Educación y Deporte muestran las grietas del derrumbe a la que han llevado a toda la sociedad en su conjunto, persistir en ese discurso del primer Ministro “Jamás renunciaremos a nuestro Socialismo de justicia social; lo perfeccionaremos constantemente, porque los tiempos van cambiando y no le tenemos miedo a los cambios”, hemos visto cuanto han ido cambiando con el tiempo el propio accionar desde el poder, pero creo en ningún caso en el sentido de la justicia social mas bien en el de su propia sobrevivencia en el poder.

  2. Por primera vez crreo que estoy de acuerdo con Alex Otaola y su campaña. El recuento de los votos debió haberse efectuado con todo rigor. Al igual que él, tego muchas dudas de los resultados y ese tercer lugar que alcanzó en las elecciones es demasiado elevado. Efectivamente, los votos deben ser recontados para subsanar el posible fallo.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo