Estados Unidos vulnera el derecho a la protesta pacífica

Getting your Trinity Audio player ready...

Estudiantes de algunas de las universidades más influyentes en Estados Unidos protestan el genocidio israelí en Gaza.

Se manifiestan en contra del apoyo político y financiero de Estados Unidos al gobierno de ultraderecha de Israel.

Fueron arrestados 113 jóvenes en Columbia, después de que la presidenta de la institución académica solicitara a las autoridades desmantelar el campamento.

Por primera vez desde las protestas contra la guerra en Vietnam en 1968, la policía entró en el campus del centro de élite para arrestar a estudiantes.

En otros centros educativos del país norteño también han tenido lugar protestas. En Yale, la policía detuvo, al menos, a 47 personas este lunes.

Sobre el conflicto en medio oriente, el gobierno cubano ha expresado en varias ocasiones, a través del Minrex, la grave preocupación por la escalada de violencia de Israel hacia Palestina. Asimismo múltiples organismos internacionales han condenado las consecuencias nefastas que está sufriendo la población civil. Mientras, Estados Unidos aprobó recientemente 26 billones de dólares de apoyo al gobierno israelí.

En el caso de Columbia, el encarcelamiento ocurrió cuando la Presidenta de la universidad solicitó la intervención policial y desalojo de los protestantes porque la protesta creaba “un ambiente de intimidación”, pero según testigos y fuerzas policiales en el lugar, tanto los manifestantes como su arresto tuvieron un carácter pacífico y el único acto violento fue el arresto en sí. En este momento los más de 100 estudiantes se encuentran suspendidos y los que contaban con alojamiento escolar tuvieron hasta 3 horas antes de ser expulsados de sus dormitorios.

El Consejo Editorial de La Joven Cuba considera la protesta pacifíca un acto legítimo dentro y fuera de la Isla, más cuando ocurre en defensa de una población civil masacrada en un conflicto, algo contrario al derecho internacional y los derechos humanos que la administración Biden promulga defender.

El encarcelamiento de estos estudiantes universitarios es el tipo de acto que EE.UU. condenaría si ocurriera en otro país. Con la misma sensibilidad que muestran los representantes de Estados Unidos cuando ocurren protestas en la Isla, exhortamos al gobierno norteamericano a respetar las garantías constitucionales de los estudiantes en su territorio.

4 COMENTARIOS

  1. No me voy a extender, solo decirles que quieres comenzaron está Guerra no fueron los Israelitas, fue el GRUPO TERRORISTA HAMAS, invadiendo, masacrando, violando, y muchas otras atrocidades. Israel solo se defiende y no de los palestinos, sino de HAMAS y sus aliados.

    • Ja! Ahora los ocupados no tienen derecho de rebelarse contra los invasores. ¿La ocupación de los territorios palestinos? ¡Calumnia! ¿Que Israel, a pesar de que una resolución de la ONU les regaló un territorio que ya tenía dueño, se cogió el dedo, la mano, el cuerpo entero y hasta la ropa, y no contento con eso, invadió el territorio que le dejaron a los palestinos y pretenden ser ellos los que apliquen una ‘solución final’? ¡Infamia! Y no me vengan con el cuento de la Biblia o la Torah, que Teodor Hertzl estaba dispuesto a fundar un Israel donde fuera, porque sabía que con la Sublime Puerta no tenía la más mínima oportunidad. Además, si esa va a ser la vara con que se medirán las reclamaciones territoriales, hay que salir pitando de América todos los que descienden de europeros, africanos y asiáticos, y dejarle este hemisferio a los descendientes de los pueblos originarios. ¿Se imaginan a los estadounidenses devolviendo el país a los pieles rojas? Yo tampoco.
      Por favor, respete la inteligencia de los demás. Israel sabía, avisado por los egipcios, que HAMAS estaba en algo, pero Netanyahu y compañía lo dejaron correr porque les viene como un perfecto casus belli que les iba a permitir presentarse como víctimas (y su escrito son la viva manifestación de que surtió efecto) y poder aniquilar a la población palestina, ya que los muy tozudos se niegan a marcharse de su tierra. A propósito, ya el yerno de Trump está calculando las posibilidades de una urbanización con vista al mar en Gaza. Eso sin contar con el hecho de los depósitos de gas natural descubiertos en la zona marítima palestina. Además, Netanyahu era un cadáver político. Eso era cuestión de tiempo, pero esta guerra lo salvó, al menos de momento. Ha desviado la atención doméstica hacia la guerra. Como mismo hizo la junta militar argentina con las Malvinas. Un general israelí retirado declaró que es imposible coger por sorpresa y arrollar el muro y las cercas que confinan a Gaza, y mucho menos sobrepasarlo como se hizo. Y describió pormenorizadamente todos los medios que tienen para ello, las fuerzas que están cerquita para responder al instante, los vigilantes y sistemas de alarma entodo el perímetro, que no se les escapa ni un conejo, etc. Nada de eso se activó…
      Y lo de violar y masacrar, entonces los israelíes son masoquistas y padecen de síndrome de Estocolmo, porque existen muchos videos de los intercambios hechos, donde los israelíes intercambiados se despiden con abrazos de los palestinos encapuchados de HAMAS. ¿De qué masacre y violación puede hablarse? Eso ha sido desmentido hace mucho tiempo. ¿No será algo parecido a la enfermera que habló en la ONU cuando se discutía la invasión a Iraq a principios de los 90, que afirmaba haber presenciado a las fuerzas iraquíes degollando niños en incubadoras, y que después resultó que era una hija del embajador kuwaití? ¿O las pruebas de Rumsfeld que no se podían presentar y las armas de destrucción masivas de Colin Powel, que nunca aparecieron, pero que sirvieron para pretexto a la invasión norteamericana en 2003?

  2. EE.UU SI GARANTIZA LA PROTESTA PACÍFICA, PERO LAS UNIVERSIDADES SON COTOS CERRADOS Y CON AUTONIOMIA. DENTRO DE SUS PERÍMETROS NO MANDA EL GOBIERNO, SINO EL RECTOR Y EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO. SI LAS AUTORIDADES POLICIALES ENTRARON Y PRACTICARON ARRESTOS, HA SIDO POR DECISIÓN DE LA PROPIA UNIVERSIDAD Y NO DEL GOBIERNO DE EE.UU

    LAS UNIVESIDADES NO SON TERRENOS PUBLICOS

    • Y se respeta la libre expresión, pero Google y otras empresas botan a quien critique aunque sea levemente a Israel. Y el NYT le leyó la cartilla a sus periodistas y editores de que caquita con emplear términos que dejen mal parado a los sionistas. Vamos!
      Los rectores están bajo una gran presión para que eliminen esos focos de protestas, que amenazan con expandirse como en los tiempos de Vietnam. El congreso los tiene contra la pared, y ya cobraron cabezas de rectores. Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania y la presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay se vieron obligadas a renunciar. Desde luego, destituirlos es muy burdo, propio de regímenes totalitarios comunistas y comeniños. Hay más formas de quitar a un tipo molesto. Por ejemplo y para empezar, que los donantes amenacen que retirar su dinero, como Ross Stevens, que amenazó con cancelar una donación de alrededor de US$ 100 millones en acciones, si Magill no se marchaba. Si eso no basta, siempre se puede echar un vistazo al legado del senador McCarthy y su infame comité de actividades atiamericanas.
      Y ahora Nemat Shafik ha puesto sus bardas en remojo, y cortó por lo sano. ¿Qué cree que van a hacer los demás, si privilegian su cargo por sobre lo ético? Claro que por ahora el gobierno y las fuerzas policiales no van a quitarse los guantes, y reeditar la masacre de Kent State, puesto que aún el fuego no ha tomado tamaño, pero de que la élite política y económica, que es rabiosamente pro-israelí no va a dejar pasar nada que toque ni con el pétalo de una flor a los sionistas, eso delo por sentado. Y al cuerno con la libertad, si va en contra de sus intereses (y dinero).

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo