La primera piedra

por Harold Cardenas Lema

Señalar con el dedo es un ejercicio atrevido. Quien intente erigirse en paradigma debe tener cuidado no hacerlo a costa de otros sino por mérito propio. Cuestionarse las ideas de alguien debe implicar primero un ejercicio de empatía, ponerse en el lugar del interlocutor e imaginar el contexto que lo llevó ahí. Si a estas alturas no has perdido la perspectiva descubrirás que en la vida hay más que política, hay seres humanos y valores que los identifican. La decencia y la honestidad no son una invención marxista exclusiva de nuestra tierra sino una construcción histórica.

Saber que los valores personales no distinguen de ideologías, que reconocer esto no es un síntoma de debilidad política ni significa dejar de luchar en lo que uno cree, es aprender que la vida no cree en esquemas, solo nosotros.

Que lancen la primera piedra los fanáticos, los extremistas, los que carecen de empatía y no ven más allá de sus propias ideas. Que aparezca entonces un solo disidente cubano que no haya recibido beneficios de la Revolución. Incluso el diplomático extranjero que se cuestiona el socialismo cubano en la mañana puede reconocer sus virtudes de noche en la intimidad de su casa. Veremos a quien se descubrió racista cuando la hija vino a casa con un novio de otra raza u homofóbico cuando un amigo le confesó que era gay, y renunció a él. Incluso en nuestros mejores momentos pecamos por no mirarnos a nosotros mismos.

Ten cuidado tus acciones no sean movidas por la intolerancia, esta tampoco ha distinguido mucho de orillas. Cuántas veces no hemos visto personas demandar libertades que no están dispuestos brindar a otros. Si insistes en señalar con el dedo asegúrate que tus ideas no sean la simple negación del adversario, sino su superación. Y al lanzar la primera piedra mantén altura moral o perderás tu esencia en batallas inútiles, no hay mayor pecado que ese.

76 comentarios

jesus valladares 18 julio 2017 - 9:14 AM

Saludos, te felicito! Pero pero no utilices la -deuda social- se ha utilizado para reprochar la emigración. Por supuesto q el gobierno ha tenido resultados y errores. El primero perpetuarse. Como todos. Alguien dijo que el sol brilla pero tiene manchas. Silvio, el trovador, comentó que si la economía mejorará no hubiera tanto descontento! Pero el socialismo cubano llego a su fin. Ya no se puede perfeccionar. Habría q regresar a la Sierra y empezar de nuevo!

Alexis Mario Cánovas Fabelo 18 julio 2017 - 6:23 PM

jesus valladares:

Tus argumentos son totalmente desproporcionados, e irrealistas… Incluso utilizas el ambiguo concepto de “deuda social”, en lugar de hablar de virtudes y obligaciones morales, como la compasión, la caridad, la piedad, la misericordia y el amor, olvidandolos adoptando una posición indefinida y sin sentido personal ignorando tus responsabilidades, convirtiéndolas en algo colectivo en lo que poco o nada tienes que ver.

No reconoces que desde 1779 los políticos norteamericanos han expresado su interés por apoderarse de Cuba.

NUESTRO Gobierno se ha perpetuado por defender y haber logrado los afanes independentistas de la nación cubana.

Que los intereses expancionistas de los Halcones Yanquis se moderen y reconozcan que Cuba no va a claudicar en su propósito independentista y haga sus relaciones sobre el respeto y la igualdad de beneficios y verán ustedes cómo la economía mejorará y no hubrá descontento.

El propósito de NUESTRA lucha es la construcción de la FES COMUNISTA, donde el Socialismo es su etapa intermedia… Si LA DERECHA y también los OPORTUNISTAS lo comprendieran y actuaran en consonancia, se integrarían a obtener beneficios del trabajo productivo CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, como lo pidió Martí y lo refrenda NUESTRA Constitución.

jesus valladares 18 julio 2017 - 7:11 PM

Saludos, perdona, tu discurso es antiguo. Que prometes: la libreta de racionamiento! El destino de uva es aprovechar las cercanías con el norte. ya lo dijo el cardenal, como no podemos permutar la isla para Europa tenemos de covecindar con los americanos. Cuba y Puerto Rico son dos alas de un pájaro. Nos vendría bien el sratus de estado asociado.

tatublog 18 julio 2017 - 7:48 PM

jesus valladares tu comentario de que Cuba sea como Puerto Rico un estado asociado esta para coger balcones…

cavalerarl 18 julio 2017 - 9:27 AM

El último párrafo está pa chuparse los dedos sobre todo sabiendo que el autor está en contra del multi-partidismo, el capitalismo y que solo pide igualdad de oportunidades para los revolucionarios e igualdad de espacios solo para corrientes de izquierda.

“Cuántas veces no hemos visto personas demandar libertades que no están dispuestos brindar a otros.”
Me imagino que lo anterior debio haber sido escrito frente al espejo

tatublog 18 julio 2017 - 10:04 AM

cavalerarl ni tantito asi, lo hemos dicho varias veces, para los que nos quieren joder y para sus empleados no habra pero ni tantito asi.

cavalerarl 18 julio 2017 - 11:31 AM

El saco es demasiado grande y abarca a los que los quieren joder y también a los que no. Es tan grande el saco que ya Uds están casi adentro.

Harold Cárdenas 18 julio 2017 - 10:04 AM

Los otros no tuvieron condiciones de bloqueo cuando les toco e hicieron una ruina de país. El día que la presión externa no exista yo seré el primero en reclamar derechos políticos para todos, pero no pretendan tomarle el pelo a uno y pedirnos hoy lo que no nos dieron antes.
H

cavalerarl 18 julio 2017 - 11:21 AM

Exactamente mi punto, escribe una cosa pero hace y piensa otra totalmente distinta. La lógica es la de siempre, mi vecino me hace o hizo danho entonces golpeare a mi mujer y a mis hijos hasta que ese vecino se comporte como yo quiero. No senhor mio, no hay que esperar por el vecino para tener decencia y amor para con los suyos.

Tony 18 julio 2017 - 10:16 AM

@ cavalerarl…”presión externa” como si Javier (Judas) viviera en Inglaterra y publicara en Francia!… “no habra pero ni tantito asi” eso es lo que le va quedar, como salario de retirado cuando le llegue la edad al Tatu…marca mis palabras que esto esta progresando! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

millblogscubanos 18 julio 2017 - 6:32 PM

@TT
He vuelto de Catalonia a Lucetum pero voy a estar diez días pendiente del futuro de Hispania, es decir con poco tiempo. Leo muy poco, pero me gustaría aportar mi opinión acerca del interesante momento de Cuba.
Por ahora, una recomendación: sueles hablar de Javier, ex LJC usando la palabra Judas y no lo veo correcto. Yo que insulto a conciencia de vez en cuando y soy llamado al orden, es cierto que a unas pocas personas, siempre las he llamado por aquel calificativo que se han ganado a pulso: mercenaria (todo el mundo sabe quién es), mamarracho (lo mismo)… y pocos más…
Javier se acercó a LJC u ahí están sus textos: se hace la foto con Fernandito y de pronto, tiene una mejor oferta y se decide a aceptarlas…pero…. no es correcto que nadie pueda decir, que aquí se le insulta, aunque prácticamente lo haga solo un ex otra cosa…
Saludos y no tengas la menor duda, que hablar de centrismo, de izquierda revolucionaria, de Cuba Posible, de Silvio, de Iroel, etc… todo eso supone mejorar el sistema social cubano, revolucionario, socialista, anticapitalista, solidario,etc…No lo dudes.

alexiscanovas 18 julio 2017 - 6:54 PM

cavalerarl:

La potencia imperial que lleva desde 1777, (una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia), Benjamín Franklin, uno de sus padres, recomendaba a Inglaterra la toma de la Isla de Cuba, (182 años antes del triunfo de la Revolución en Cuba; 319 años antes del nacimiento de Fidel Castro; 41 años antes del nacimiento de Marx), ¿puedes demostrar que hemos sido promotores de esas acciones agresivas contra nuestra nación?

De los 240 años de existencia de los EE.UU. han dedicado a la guerra 222 años, guerras de conquistas e intervenciones, esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a NUESTRA América y se extendió hasta el Río Bravo.

Y siempre, la inmensa mayoría del pueblo cubano se ha negado a dejarse absorver en ese afan imperialista… Y pore eso es ANTIMPERIALISTA.

cavalerarl 18 julio 2017 - 7:17 PM

Alexis
Primero quisiera… nah not worthy

alexiscanovas 18 julio 2017 - 7:50 PM

¿No podías responder en español?
NO ES DIGNO que una superpotencia nos quiere imponer sus intereses, intereses al que históricamente los INDEPENDENTISTAS cubaanos nos hemos enfrentado, desde 1868.

cavalerarl 18 julio 2017 - 8:39 PM

Este… nah, not worthy still

jesus valladares 18 julio 2017 - 9:01 PM

independentistas! : todos se reorganizaron e hicieron base en USA, excepto Maceo q radicó en Costa Rica. El concepto de independencia se utilizo en la colonia, contra la España monarquica.

jesus valladares 18 julio 2017 - 9:34 PM

Saludos, si los ingleses se hubieran quedado?? Hoy que seriamos?

alexiscanovas 18 julio 2017 - 11:08 PM

jesús valladares:

Tu suposición olvida a Pepe Antonio y sus milicianos enfrentando a los ingleses… Seríamos CUBANOS que nos independizamos por igual actitud que lo hicimos de España y de los Yanquis… Va en nuestros genes, a pesar de las traiciones y deserciones.

jesus valladares 19 julio 2017 - 3:29 AM

Saludos, de los Yanquis?? Pura demagogia nacionalisra. Donde viven actualmente, proporcionalmente, más cubanos que en Cuba!

tatublog 18 julio 2017 - 10:09 PM

Yo creo que valladares nos esta tomando el pelo…

Timba 18 julio 2017 - 9:44 AM

Harold !!! Me quito el sombrero por ese artículo !!!!
+1000.

Saludos

Timba 18 julio 2017 - 9:45 AM

“Si insistes en señalar con el dedo asegúrate que tus ideas no sean la simple negación del adversario, sino su superación. ” que ese pensamiento sea la máxima de este blog para intercambiar opiniones….genial!!

Harold Cárdenas 18 julio 2017 - 10:05 AM

Siempre ha sido nuestra postura, incluyendo la campaña contra el “centrismo”.
H

manuel 18 julio 2017 - 11:05 AM

Campana contra el centrismo ? Perdida de tiempo en nuestro pais donde todas las directivas y las politicas principales son dictadas por el mismo grupo selecto de revolucionarios , rigidos de concepciones y bien claros en los limites de esas politicas.
Los fenomenos del socialismo cubano son bien conocidos porque se han desarrollado en un contexto previsible…….decia Fidel Castro al triunfo de la Revolucion: ….de ahora en adelante todo sera mas dificil …..
Ningun gobierno latinoamericano que pretendio hacer mejoras nacionales y afecto intereses hegemonicos yanquis…..sobrevivio antes del triunfo de la Revolucion.
El paso del nacionalismo al socialismo de la Revolucion elevo el enfentramiento entre revolucion y reaccion.
Todas las politicas internas aplicadas han respondido a patrones y desiciones de los lideres principales del la revolucion en aplicacion de ^politicas preconcebidas o de respuestas a politicas del enemigo .
Los para atras y para alante de la revolucion en consonancia con las caracterisiticas générales y especificas de cada momentyo historico llevan la improntan de sus lideres .
Entonces quien puede llevar verdaderamente al centrismo la revolucion ? Sus lideres.
Bajo el manto de rectificaciones se han aplicado politicas de todas las tendencias economicas conocidas incluyendo politicas neoliberales . Quienes las aprobaron y son los responsables ? Los dirigentes de la revolucion.
No fue tatu , ni fue Harold , no fue Tony , ni fui yo………
Las ideas locas de vender autos usados y con defectos con los precios mas caros del mundo ………….NO los determino un capitalista , un fascista , un reacionario ………………..es la desicion de los dirigentes de la Revolucion .
las ideas de liberalisar las ventas de casas en un contexto de crisis economica y deficit de vivienda con una larga clasificacion de estado de regulas a malas des estado de esas viviendas ……..No los determino un capitalista , un fascista , un reaccionario …………….es la desicion de los dirigentes de la revolucion.
restablecer la propiedad privada en la economia con la disparatada idea que no lleve a enriquecimiento licito y diferenciacion social ………..No lo dtermino un capitalista , u fascista , un reacionario …………………es la desicion de los dirigentes de la revolucion .
Ahora tenemos vitrinas capitalistas y vitrinas socialistas ………..para llorar ………………..quienes las determinaron ?
las contradiciones de todas las epocas en las politicas revolucionarias estan marcadas por la desicion de la direccion de la Revolucion …………………las buenas y las malas ……las que facilitan la vida y las que la hacen mas dificil ………que en ello juega un papel importante la desicion de la construcion del socialismo y el enfrentamiento a el gobierno norteamericano y el capital mundial , es verdad pero errores propios hay muchos que se quieren tapar con un dedo.
El tema del centrismo ……….una vuelta de tuerca a la izquierda ortodosa ……que bien que lo nesesita.

Tony 18 julio 2017 - 10:06 AM

@ Timba…Ay dios! el problema es que Tatu nos señala con dos dedos y como no tiene espejo en la oficina, le parece que to’ va bien!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

tatublog 18 julio 2017 - 11:52 AM

Cada vez que me encuentro un loro que me repite el cuento de que USA es hostil con Cuba porque defiende los derechos humanos… miren esto y por favor me ponen un link de la reaccion de USA

https://www.democracynow.org/es/2017/7/17/outrage_mounts_as_saudi_arabia_plans

alexiscanovas 18 julio 2017 - 7:02 PM

Timba:

Precisamente, intervengo en este sitio porque SUS IDEAS SUPERAN A NUESTRO ADVERSARIO.

Harold Cárdenas 18 julio 2017 - 10:06 AM

Y me voy que aquí nadie sabe cuan caro cuesta este Nauta. Más tarde intentare conectarme de nuevo.
H

Tony 18 julio 2017 - 10:10 AM

@ Harold…Eso te pasa por ser “independiente” y vivir con un monopolio estatal llamado ETECSA, los oficialistas no pagan internet, porque tienen todo incluido! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Michel 18 julio 2017 - 10:17 AM

Interesante post, creo que es importante educar a las personas sin llegar, por su puesto, a la limitación de libertades. Tiene que haber coherencia entre los valores personales y los intereses de la sociedad en la que viven. Yo creo que una persona que tenga una acumulación importante de capital (hablo de más de 200 mil CUC acumulados, ya sea en propiedades o efectivo) debe entender que debe pagar más impuestos que otra que tenga mucho menos dinero. Una sociedad sin políticas de crecimiento equitativas nunca podrá ganar en materia IDH.
Saludos

Tony 18 julio 2017 - 10:25 AM

@ Michel…Por dios, como te atreves a meter semejante idea capitalista, estas descubriendo el “agua tibia”, fíjate en Canada y veraz que es exactamente como tu dices, para no hablar de los Noruegos, Suecos, etc que casi no se conocen en Cuba, un millón de Canadienses pasa por la isla todos los años, así que nuestra experiencia aquí arriba es arto conocida por Uds, nosotros ponemos un millón de turistas, nosotros estamos esperando el primer avion de turistas cubanos a Canada!? 😉 Saludos

PD.- Creo que Arnold August es el primer Canadiense que nos traerá unos cuantos turistas oficialistas a Ottawa! probablemente le den otra medalla… 🙂 🙂 🙂

Michel 18 julio 2017 - 2:39 PM

Como te gusta condicionar tony, así que miremos a Canadá… porque no miramos al resto de los países pobres donde con esos impuestos capitalistas no han resulto alcanzar el desarrollo. Impuesto es una simple herramienta, no es ni socialista ni capitalista, como tampoco lo es la moneda y un simple cuchillo. En nuestras manos sigue estando plasmar en nuestra constitución y nuestras leyes que uso se damos a cada una de ellas.
Saludos

Herr Mannelig 18 julio 2017 - 10:25 AM

Solo por curiosidad, que tiene que ver la utilidad de una escala progresiva de impuestos con el tema del post ? 🙂

Tony 18 julio 2017 - 10:51 AM

@ Herr Mannelig…Michel es un jodedor y le esta calculando el salario a Yoani pa’ pagarle a Iroel con los impuestos de la flaca…jijiji… 🙂 🙂 🙂 Saludos

Michel 18 julio 2017 - 10:57 AM

El post habla de valores y yo hablo de que los valores que se comparten son el producto de una gestión social de años. Un pueblo con cultura de IDH es un pueblo que tienen a crecer en desarrollo sostenible.
Igual es una simple opinión personal, puede divergir de ella sin problemas y ayudarme a ver otro punto de vista.
Saludos

Herr Mannelig 18 julio 2017 - 11:00 AM

No, si yo no discrepo de la idea de una escala progresiva de impuestos
Es solo que el tema del psot me parecía más … filosófico que específico respecto a la contribución de cada miembro de la sociedad a la hucha común

Herr Mannelig 18 julio 2017 - 11:05 AM

Y puede suceder perfectamente que en una sociedad donde esté implementado dicha escala progresiva, algunos de sus miembros, forzados a contribuir de dicha forma dediquen mucha energía a demostrar que la misma es injusta y a combatir lo que otros llaman “beneficio social”
No se cuan to habra leido Ud sobre los llamados “libertarios” pero se asombraría de lo coherentes que son sus argumentos respecto al mal que, según ellos, acarrea el mero concepto de un reparto social de las ganancias “`personales”

jesus valladares 18 julio 2017 - 12:35 PM

Saludos, si fuese así, q permitan hacer donaciones y sean descontadas de los ingresos. O lo mismo q las organizaciones públicas, por ej universidades, centros docentes, iglesias, etc se les permita recaudar por donaciones.

Michel 18 julio 2017 - 12:41 PM

Herr yo tiendo a basarme más en libros científicos como el Capital y menos en novelas como La rebelión de Atlas.
Igual respeto su punto de vista.
Saludos

Herr Mannelig 19 julio 2017 - 3:53 AM

🙂 me ha recordado uno de los relatos comicos , creo que de Zumbado, burlandose de alguna iniciativa real de publicar “extractos de obras clasicas para dummies”. Q permitirian a cualquier profano presumir de “Oh! Hamlet. si ese principe atormentado que hablaba con calaveras!”

Tomemos como hipotesis de trabajo que usted se ha leido El Capital y Atlas shrugged. Mi comentario lo que queria decir, en el contexto del post, es que es absurdo decidir la valia, buenas intenciones o cualidades humanas de una persona por sus ideas politicas o su bienestar economico

O dicho en otras palabras, la pretension de los que se definen como “marxistas” o “revolucionarios” de que a ellos les asiste la razon por el mero hecho de definirse como tales , no tiene sustento alguno en la realidad

Michel 19 julio 2017 - 9:58 AM

Herr no creo que los revolucionarios se crean pretenciosos en ningún sentido, pretensioso es que diga Trump si Cuba deja su independencia estaremos mejor la mayoría de los cubanos bajo la protección de EE.UU.
Entre a la FAO y mire los gráficos, verá mucho crecimiento económico, generación de capital… y nada sobre eliminación la pobreza extrema (como es lógico ya que la culpa es interna del país, no?). Eso sin contar que sigue el armamento nuclear y el rechazo a firmar acuerdos de desarmes, el día menos pensado nos vamos todos a la mierda y no precisamente producto del impacto de un cometa.
Saludos

cavalerarl 18 julio 2017 - 11:29 AM

Tengo otro punto de vista pero antes debo hacer una pregunta, que es para Ud mas justo 1 o 2;
1- Que todas las personas paguen el 30% en impuestos
2- Que las personas que ganen menos de 200k paguen 30% y las personas que ganen mas de 200k paguen 60%

Michel 18 julio 2017 - 11:39 AM

Ninguna de las dos, yo creo que los impuestos deben ir creciendo según la acumulación de capital, empezar en 30% creo que demasiado injusto y que los que ganan 200K paguen solo el 30% también.
Saludos

cavalerarl 18 julio 2017 - 11:41 AM

Fue solo un ejemplo para saber de que estábamos hablando. No obstante la respuesta me lleva a otra pregunta como seria ese crecimiento? digamos que si gana 200k seria el 50%, si gana 300K 60% si gana 1M 85% y si gana 2M 99%? Me interesa saber como seria esa progresión.

Michel 18 julio 2017 - 12:05 PM

caval aquí no hay números mágicos, tiene que haber correlación entre dinámica entre el contexto social y la fijación de impuestos en cada etapa. Lo que pincha para un país nórdico (desarrollado y con una cultura diferente a la nuestra) no tiene que parecerse en nada a lo que pincha en un país subdesarrollado y bloqueado como nuestra pequeña isla.
Saludos

cavalerarl 18 julio 2017 - 12:13 PM

Pero entonces como se implementan las leyes y reglas, si no se tienen números, habría que cambiar las leyes diariamente, semanalmente para poder estar al día con la dinámica de un país.
Estoy hablando a grandes rasgos, por supuesto que no espero que Ud tenga los números mágicos, pense que como Ud es partidario de ese método ya habría pensado un poco mas allá de solo el enunciado de quien gane mas debe pagar mas de manera progresiva y no porcentual.

@Herr Mannelig, si puede poner su input seria muy bueno también para el debate a favor de los taxes progresivos.

informatico_en_cuba 18 julio 2017 - 10:20 AM

Harold, tienes NanoStation o algo parecido en tu casa para conectarte? Yo tengo una pequeña antena TP-Link 722N, cuestan 20 cuc en revolico y permiten conectarse a cualquier red Wifi desde grandes distancias. Ahora mismo estoy conectado a WIFI_ETECSA desde 1,3 km de distancia, en la comodidad de mi casa. Es verdad que es muy caro, lo uso a veces, y siempre me actualizo con este blog.
Saludos

Tony 18 julio 2017 - 10:29 AM

@ informatico_en_cuba…No ayude compadre! Ya tu quieres que metan preso a Harold, por “pirateria aerocibernetica”, con los problemas que tienen “centrado” a este muchacho, si se guia por ti…se embarca! 🙂 🙂 🙂 Saludos

PD.- Te imaginas las fotos de las antenas en casa de Harold! 😉

informatico_en_cuba 18 julio 2017 - 10:46 AM

jajaja, no te preocupes Tony, esas antenas lo unico que hacen es permitir capturar la señal WIFI a mayor distancia, desde la comodidad de la casa (solo funciona si no tienes grandes obstaculos entre la WIFI_ETECSA y tu anten), pero hay que pagar la conexion igual que si estuvieras sentado en un parque al sol, no es pirateria ni robo de internet. En Cubadebate han hablado sobre esto (http://www.cubadebate.cu/columna/canal-usb/), sobre la red SNET que hay en la habana, con antenas como estas de las que hablo, eso todo el mundo lo sabe, es semilegal.
Saludos

Michel 18 julio 2017 - 11:16 AM

Excelente respuesta, más que un problema Etecsa (es decir el estado) debería estar orgullosa de que un grupo de cubanos con ingenio, muchas veces de manera altruista para el bien de su comunidad, quieran reforzar la comunicación interna dentro del país. Más que un problema un trabajo en conjunto es lo que ayudaría desarrollar las comunicaciones dentro de nuestro país sin perder la seguridad nacional.
Saludos

GB 18 julio 2017 - 11:21 AM

jajajaja y ahi si sale por el granma

Michel 18 julio 2017 - 10:45 AM

Informático, no creo que sea posible conectarte a esa distancia sin tener al menos una antenita Yagi casera (bien hecha) y sus accesorios (cable coaxial de baja perdida y su conectorcito RP-SMA pa’ sustituir la antenita desmontable del D-Link), todo esto también se puede encontrar en Revolico por 30 CUC.
Dicho todo lo anterior este tipo de equipos no logra la calidad ni la estabilidad necesaria, creo que es mejor que se auxilien con la gente que les vende, muchos de ellos son los ingenieros que las fabrican, el equipo antes de gastar 60 CUC que a lo mejor no le resuelven su problema.
Saludos

informatico_en_cuba 18 julio 2017 - 10:49 AM

Claro, yo compre una antena bicuad y se la puse a mi adaptador wifi TP-Link.
Es muy comodo tener la señal WIFI_ETECSA en la casa. Me costó todo 30 CUC (antena bicuad y adaptador TP-Link).
Saludos

Michel 18 julio 2017 - 11:10 AM

Interesante, igual no especulo que una biguad casera no debe tener mejor dBi que una yagi.
Saludos

Herr Mannelig 18 julio 2017 - 10:30 AM

haciendo un ejercicio de empatia (extramadamente sencillo, porque casi cualquier cubano entiende a Harold y los motivos que le llevaron a escribir este post) acepto casi todas las ideas que expone
y que no sea por no repetir que no se entienda lo que (de varias formas, ironicas, rudas, desagradables o moderadas) se les ha dicho a lo largo de los ultimos 7 años : solo cuando nadie tenga la potestad de llamar anti-patria, anti-pueblo, anti-futuro a otro solo por sus ideas, dejaran de ser necesarios posts como este

Me reservo las discrepancais con el post para mejores momentos
Suerte al autor

elchago 18 julio 2017 - 11:01 AM

Y dale con el dichoso centro jejejeje
Si sembraran aji ya se hubieran podido autosustentar los gastos de LJC.

elchago 18 julio 2017 - 11:11 AM

Vamos a ver con un poco de historia, La Revolución se hizo para que el pueblo cubano viviera mejor o para luchar contra el imperialismo???
Solo luchando contra el “Imperialismo” se puede logar que el pueblo cubano viva mejor??
No voy a tocar multipartidismo, libertad de prensa ni nada de eso… Cuando los soviéticos entiendo que era un suicidio(en Cuba claro esta) que alguien planteara que Cuba debía ser económicamente sustentable porque eso era dudar del Comunismo al que iba la humanidad bajo la dirección del PCUS… pero por dios después del 90 nadie se dio cuenta que ya eso no era así…
Ok toco resistir por falta de previsión y por ser tan dependientes y otras cosas…pero han pasado 27 annos, toda una generación de jóvenes que se han pirao un alto %… y todavía la mentalidad es de resistir, todavía las propuestas económicas para lograr ser independientes no se donde están, perfeccionamiento empresarial, botar a malanga y el puesto de vianda para luego recogerlos, en fin que a pesar del bloqueo y los obstáculos, no hay evidencia de medidas que apunten realmente a una soberanía económica (y no estar parasitando al que se deje) para ver si en lo que siguen luchando contra el “Imperio” la gente vive mejor…
Me pongo ahora como tatu, binario:
1ro no tienen gente capacitada en el area económica en estos 27 years de improvisación en la mayoria de los casos
2do simplemente no quieren salir del hueco, no les interesa mejorar el nivel de vida segun lo que se necesita, sino segun lo que el gobierno necesita.

Timba 19 julio 2017 - 12:25 AM

Saliendo ahora de la pincha!!!
Informático y michel….por favor no saquen esos temas aquí miren que Josep, Calvet, etc(como dice Tony Tang, jajajaja) se va acordar, a pesar de su vejez 🙂 que yo uso proxy transparente .. y no me va a soltar en 2 dñias….
Gaito defiéndete mira que estas perdido…. y yo saliendo de la pincha ahora por eso mi ultimo comentario chistoso…ajajjajaja

jovencuba 19 julio 2017 - 12:42 AM

Timba será tu último comentario, pero lo de chistoso no se lo veo por alguna parte…
Tatu

Sergio Pedroso 19 julio 2017 - 3:46 AM

Ño tatu, se te fue la mano. Pero tienes todo el derecho, es tu blog. Me imagino al joseph, como responsable de una escuela al campo. Y yo pidiéndole permiso para ir al baño en medio de media campaña laboral. Que Ni loco lo haría. Y Me iría con los tíos de campo, tatu, Harold, o Roberto, que han trabajado, mucho más o lo mismo. A pesar de todos perder el tiempo.

nonimous 19 julio 2017 - 6:38 AM

esta muy gracioso porque seguro llevas mas de 2 abriles intentando ver como llegas a el, tu y tus segurosos de monitoreo y no lo logran

jovencuba 19 julio 2017 - 7:02 AM

nonimous tu comentario me da risa, me recuerda los tiempos en los que comenzamos LJC y los guanajos aquí nos decían que nosotros estábamos en un búnker en la UCI. Compadre no tengo ni tiempo, ni internet ni interés por seguirle la pista a alguien, me da lo mismo de donde comenten, lo único que deben hacer es seguir nuestras reglas que por cierto son bastante simples.

Tony 19 julio 2017 - 6:18 AM

@ Timba…Ya tu vez, molestaste al Tatu de guardia obrera y como nadie quería chatear con el, se molesto con tu comentario y te baneo, el abuelo Josep Calvet (SoliCalvet, milblogscubanos, etc) esta en menesteres politicos, sociales y familiares que no le permiten pasar por aqui, ademas los años pasan y ya no esta como antes. Tomate las vacaciones de LJC con la dignidad de los presos politicos, pide por la libertad de los proxys y por el cable de Venezuela que nunca llego!!! Eso explica el mal humor de la guardia obrera de nuestro amigo Tatu. 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tony 19 julio 2017 - 7:25 AM

@ Timba II…Tatu me dice chismoso y pillo en un mensaje privado, dice que lea bien…el nunca dijo que te había baneado…quien entiende a los comunistas, de to´manera socio, te defendí del troglodita de Matanzas! jajaja!! del gallego Calvet, no puedo salvarte, hasta los milagros tienen un limite…jijiji… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

jovencuba 19 julio 2017 - 7:48 AM

Tony lo que pasa es que son unos chismosos y además están como esa gente que están locos porque los censuren. Yo no sé de dónde sacaron que Timba había sido baneado. Aquí todo el mundo sabe que cuando voy a banear a alguien lo digo y antes, la mayoría de las veces lo advierto.

alexiscanovas 19 julio 2017 - 12:59 PM

Queridos jóvenes:

Como se sigue con la campaña de difamación les re envío el trabajo siguiente:

LA DIFAMADA PROPIEDAD.
Por: Alexis Mario Cánovas Fabelo
Desde la manada, cada individuo hizo valer que lo conquistaba a la naturaleza con su propio esfuerzo era SUYO, naciendo el sentido de PROPIEDAD PERSONAL. El tener que enfrentar la agresividad del medio y a seres vivos más fuertes, y mejor dotados de instrumentos biológicos, tuvo que unirse a otros y utilizar la inteligencia propia y de sus familiares para construirse instrumentos, cada vez más perfeccionados, para poder dominar al medio y los demás seres vivos, naciendo la PROPIEDAD FAMILIAR. Y tuvo que unirse a otros y otras familias para utilizar la inteligencia colectiva, en unión cooperada, en la producción y la protección, surgiendo la PROPIEDAD COOPERATIVA… Todas ellas integradas conformaron la PROPIEDAD SOCIAL… Surge así el Comunismo PRIMITIVO.
El trabajo cooperado posibilitó que se crearan cada vez más excedentes y la Propiedad Social creció enormemente, originando excedentes cada vez mayores. Y como la preparación de los que iban naciendo se centraba en formarle habilidades, se originó una deficiencia en las conductas, que venía arrastrado de los hábitos instintivos de las manadas: los más fuertes se asociaron a los más inteligentes para apropiarse de esos excedentes, degenerando las Relaciones de Producción y las de Propiedad, imponiéndose, por la picardía y la fuerza la Propiedad PRIVADA Esclavista.
Esta injusticia fue enfrentada desde el primer momento por los miembros de la sociedad respetuosos de las Propiedades Personal, Familiar y Cooperativa por lo que, para enfrentarlos ideológicamente, los brujos comenzaron a explicar que esa situación abusiva era un mandato de los espíritus, que los jefes de tribus y ellos, los brujos, eran los encargados de obligar a la subordinación de ese mandato, y crearon las Relaciones de Producción e impusieron un Estado Esclavista, para establecer el cuerpo legal y el aparato represivo que salvaguardara la sacro santa PROPIEDAD ESCLAVISTA.
Cuando esa forma de propiedad y Relaciones de Producción fueron tan intolerables para las Fuerzas Productivas los dueños de la Propiedad Privada la transformaron en Feudal, (menos abusiva que la Esclavista) y transformaron las Relaciones de Producción y el Estado en Feudalista para establecer el cuerpo legal y el aparato represivo que salvaguardara la sacro santa PROPIEDAD FEUDAL.
Pero, cuando esa forma de Propiedad y Relaciones de Producción fueron tan intolerables para las Fuerzas Productivas los dueños de la Propiedad Privada la transformaron en PROPIEDAD BURGUESA CAPITALISTA, (que aparenta ser menos abusiva que la Feudalista). La Burguesía logra tomar el poder minando el Estado Feudal con funcionarios reclutados y entrenados por ellos en los burgos, la pequeña burguesía.
Lenin los retrató muy bien en su libro “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, al señalar que “La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia” (…)”–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa “salida del pueblo”– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. En su folleto “Tareas de los social-demócratas rusos” define la “…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo”… Con los pequeñoburgueses burócratas también derrotan la rebeldía del naciente proletariado.
La burguesía transformó las Relaciones de Producción y el Estado en Capitalista para establecer el cuerpo legal y el aparato represivo que salvaguardara la sacro santa PROPIEDAD BURGUESA CAPITALISTA. Y continúa utilizando a la pequeña burguesía como funcionarios a los que les posibilitan establecer pequeños negocios, para crearles la ilusión de que podrán llegar a ser burgueses, si son fieles a las concepciones de la burguesía.
A lo largo de esta lucha entre explotados y explotadores se fueron enfrentando ideas que defendían los intereses de las clases que caían en decadencia, con las que pugnaban por pasar a una etapa superior de desarrollo de las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción. Y de los aportes de todas ellas, integrando lo positivo y verdadero de ellas, surgió la Teoría del Proletariado, esas clases que solo son dueños de su Propiedad Personal, las Familiares y las Cooperativas, (cuando el Estado Burgués Capitalista no los logra ahogar apoyando a la Alta Burguesía).
Esta evolución histórica de las sociedades, por la acumulación de Cambios Cuantitativos (Reformas) hasta que propician el Cambio Cualitativo (el Salto Revolucionario, la Categoría Filosófica REVOLUCIÓN, como la esclareció Fidel en el 2000), el proceso que, una vez que se logra derrotar a las clases explotadoras anteriores, propicia de nuevo, realizar la cantidad de Reformas, a un nivel superior (Cambios Cuantitativos) que crean las condiciones para el siguiente Salto Revolucionario (Cambio Cualitativo) hasta alcanzar la Negación de la Negación, la restauración de la sociedad en que es abolida la explotación de las grandes mayorías por las ínfimas minorías, la que crea las condiciones y lleva a la eliminación del Estado, por instaurar el poder de los trabajadores, los que obtienen lo suyo por su propio esfuerzo, haciendo prevalezcan las Propiedades Personal, Familiar y Cooperativas, como Propiedad Social, haciendo que surja, nuevamente, el Comunismo, pero a un nivel superior, CIENTÍFICO.
Desde que surgen como clases está el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado, que fue MEDIOCRIZADO por la acción ¡TRAIDORA! de la pequeña burguesía, la que fue utilizada muy bien por Oliverio Cromwell, como Partido de los Niveladores, para aplastar al Partido de los Cavadores, el del naciente proletariado inglés, logrando que la Revolución Burguesa no fuera tan revolucionaria.
Esa función de la pequeña burguesía fue denunciada, por la Teoría Científica Marxista y, de forma magistral, por Marx en la “CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA”.
Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” demostró que “NO ES EL ESTADO EL QUE CONDICIONA Y REGULA LA SOCIEDAD CIVIL, SINO ÉSTA LA QUE CONDICIONA Y REGULA EL ESTADO, Y DE QUE, POR TANTO, LA POLÍTICA Y SU HISTORIA HAY QUE EXPLICARLAS POR LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SU DESARROLLO, Y NO A LA INVERSA.”
Marx y Engels demostraron que cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, DESTRUYE su Estado Burgués Capitalista, y construye el Estado PROLETARIO, para defender la sociedad proletaria de las demás sociedades con que tiene que relacionarse, un Estado diferente a los anteriores, por ser su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, al arrebatarse la propiedad mal habida a la burguesía, y la pasa a los trabajadores, VERDADEROS DUEÑOS de esas riquezas, por ser sus creadores.
Para enfrentar la solapada acción de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”
Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”.
Partiendo de ese esclarecimiento de Marx, en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.
Comienzan así el Período de Tránsito, (previsto por Marx), que Lenin esclareció que tiene que ser, EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, con su Estado Proletario, y prepararlos a dirigir su destino, ESTRUCTURANDO EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.
Esta direccionalidad hacia la sociedad sin clases antagónicas perjudica las aspiraciones de la pequeña burguesía de llegar a ser burgueses, por ello, dificultan, obstaculizan y deforman las medidas que se acuerdan, y sirven incondicionalmente a los burgueses y al imperialismo internacional… Es por ello que los teóricos del proletariado desmantelan sus ardides traicioneros que, desde los inicios de la lucha proletaria, tratan de imponer con demagogias, surgiendo las divergencias internas y las discusiones acerca de la línea a seguir en la construcción del socialismo.
Pero, como la práctica estimula la teoría y las dificultades en la lucha desataron un sinfín de debates ideológicos, se escindió las filas del proletariado, llegando hasta en el Partido Socialdemócrata ruso que se dividió en dos: los Mencheviques, con enfoque gritonamente pequeño burgueses, y los Bolcheviques mayoritariamente Marxista-Leninista, pero, con pugnas internas entre dos bandos revisionistas, que Lenin mantenía controlados mediante sus esclarecidos postulados teóricos.
Cuando en 1917 se toma el poder, fue imprescindible implantar la “economía de guerra”, en una feroz lucha, contra los revisionistas que deformaban las orientaciones de Lenin, llegando a que, en 1918 se le preparó un atentado, que lo puso al borde de la muerte, escalando al poder real la pequeña burguesía, que comenzó a deformar las órdenes del líder enfermo, y a los postulados teóricos Marxista-Leninistas. Las medidas de la economía de guerra los revisionistas deformaron las orientaciones del Lenin, ya grave, traicionando la alianza obrero-campesina.
En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar:
“las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.
Cuando en 1920, cuando se logra derrotar la contrarrevolución externa e interna, Lenin esclareció que había que hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado; el que fue saboteado desde el primer momento; haciéndolo desaparecer en 1928, a los 4 años después de su muerte, y que lo endiosaron para utiliza su prestigio de manera oportunista.
A partir de ese momento SE IMPUSO, ¡antes de tiempo!, el “socialismo” IRREAL que concluyó en su INVOLUCIÓN, y en el total desprestigio de las concepciones “teóricas” con que lo justificaron.
La Economía de todas las sociedades se desarrolla a partir de la Micro economía; la que origina la necesidad del surgimiento y desarrollo la Meso economía para que le abastezca; y el desarrollo de estas dos, posibilita el surgimiento y desarrollo de la Macro economía para elevarlas a niveles superiores.
La verdadera Propiedad, y sus Formas son las que refrenda el trabajo de los que la poseen:
– La Personal;
– La Familiar y
– La Cooperativa…
OTRA CONCEPCIÓN ES REVISIONISMO.
Veamos por qué, los que detentaron el poder económico esclavista, determinaron su política y el Estado Esclavista que los defendiera; por la misma razón, se modificó por el Feudalismo el Estado en Feudal; y así mismo, los burgueses modificaron su Estado APARENTANDO más democracia en Estado Capitalista.
Siguiendo esa lógica de desarrollo, cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, TIENE que transformar el Estado Capitalista en Estado PROLETARIO, y para que sea el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, tiene que arrebatar la propiedad a la burguesía y pasarla a propiedad social socialista, es decir, propiedad DE TODOS LOS TRABAJADORES.
Como la lucha lleva a la derrota del Estado Capitalista, ¡BURGUÉS!, los revisionistas traidores al Marxismo-Leninismo, estimaron que la propiedad sobre los Medios Fundamentales de Producción tenía que ser Propiedad Estatal, en ves Propiedad COOPERATIVA, o sea, colectiva, DE TODOS LOS TRABAJADORES.
Las concepciones pequeñoburguesas estimaron que las FORMAS DE PROPIEDAD, en las dos primeras etapas de la FES Comunista, fueran las siguientes:
A- ESTATAL; (que existiría hasta el pasó a la Etapa Comunista de la FES), conceptuándola como Propiedad Social Socialista sobre los Medios FUNDAMENTALES de Producción, pero, reitero que pueden ser, sobre los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, y que en Cuba; (para enfrenta el doble bloqueo producido por la INVOLUCIÓN en la Europa del Este); puede tomar estas otras formas:
B- PRIVADA, bajo regulación estatal estricta, basada en la Planificación Nacional del Desarrollo Sostenible y Sustentable, que el Estado recibe los beneficios; (como en todo país capitalista); por medio del Sistema de Impuestos, y de Regulaciones que exigen la protección de los bienes nacionales, incluyendo a las personas, los trabajadores de todo tipo… Alerto que NO TIENE QUE SER FORZOSA Y EXCLUSIVAMENTE DE CIUDADANOS EXTRANJEROS, PUEDEN SER DE CUBANOS… Pero, en todos los casos, CAPITAL DE PROCEDENCIA LEGAL.
C- MIXTA: Estatal (que el Estado debe aportar el máximo del capital, o de acciones, para llevar la dirección) con participación privada en cualquiera de los tramos de la circulación del capital invertido;
D- COOPERATIVA, primera manifestación de Propiedad Social Socialista, que la conciben solo en Medios NO FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, donde la Propiedad Familiar y Personal se integran… Que en realidad pueden ser en todos los giros económicos, no solamente en el campo.
E- DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DE MASAS Y SOCIALES.
F- FAMILIAR.
G- PERSONAL.
SIEMPRE el Estado es el aparato de imposición y coerción de las clases dominantes para imponer los intereses económicos de la clase dominante a través de su política, por ello, el fin de la FES Comunista; (por desaparecer la explotación del hombre por el hombre); es el hacer DESAPARECER EL ESTADO en su Etapa superior: EL COMUNISMO, precisamente por ello es que no puede ser preponderante la Propiedad Estatal, desde la misma toma del poder político el proletariado.
Desde la toma del poder político por el proletariado, el Estado tiene que preparar, a los nuevos dueños de toda la sociedad a dirigir su destino, desde sus propios centros de trabajo, por ello, la forma de propiedad predominante, ¡¡¡TIENEN QUE SER!!! LAS COOPERATIVAS (predominante en todos rubros, en dependencia del capital que cada uno aporte); DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y SOCIALES; LAS FAMILIARES Y LAS PERSONALES, que son las que existirán eternamente… Luego que hayan sido entrenadas, fortalecidas y apoyadas por el Estado, desde el Período de Tránsito, que Lenin esclareció que TIENE QUE SER, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un nuevo Estado, un ESTADO PROLETARIO, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.
EL ESTADO TIENE QUE ESTRUCTURAR EL CUERPO LEGAL, Y DE CONTROL, QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.
Para ello es IMPRESCINDIBLE que sea la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡A RAJA TABLAS!:
“QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”… Porque de esa manera, quién sea EFICIENTE puede invertir sus excedentes económicos en ampliar o crear NEGOCIOS, por ejemplo, un deportista de alto rendimiento; un científico muy destacado; un inventor; un técnico innovador o racionalizador; un artista destacado; etc. pueden no solo montar sus negocios propios, sino, inclusive, invertir el dinero excedente generado por ellos en comprar Bonos o Acciones del Banco Central, de otros Bancos y de Empresas.
Los que no reconocen estas posibilidades de integración de las formas de Propiedades Social Socialista son los DEFORMADORES DE LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA.
Además, vean cuantas empresas no estatales pudieran romper el BLOQUEO en estos mismos momentos.

DIOS QUIERA QUE SALGA.

Romero 19 julio 2017 - 3:44 PM

De que salio, SALIO!
De que alguien se lo lea…….. lo dudo!
Muy largo brother! kilometrico, estilo aquellos plenos que habia que leer en las IPUECs, mucha muela am, am, am, am for 5 kilometros! uf!

alexiscanovas 19 julio 2017 - 5:01 PM

Romero:

El que no se lo lea, es su libre albedrío, que siga jugando a las descalificaciones y difamaciones, sin encontrar la solución a lo que les disgusta… Lo que si les aseguro es que en Cuba, desde el 16 de abril de 1961, DETERMINAMOS hacer la FES Comunista, y dudo que se ceje en el empeño… Pero, si lo podemos perfeccionar, y darnos NEGOCIO a todos, y con todos.

Romero 19 julio 2017 - 7:16 PM

Canovas, yo estoy casi seguro que es cierto lo que dices, al menos es cierto dentro de tu cabeza y al final eso es lo que importa para ti pero por lo mas sagrado!!!! ponlo en unos 300 o 500 caracteres y veras que bonito te queda, no en 70 mil lineas.
Creeme, esta duro jamarse esa gaseñiga tan larga mi social! JAJAJAJAJAJA!

alexiscanovas 19 julio 2017 - 8:27 PM

Romero:

Eso que te niegas a leer es el condensado de los 50 tomos de las Obras Completas de Marx y Engels; los 57 tomos de la Obras Completas de Lenin; los 10 tomos de las Obras Completas Mao Tse Tung; los 6 tomos de las Obras de la Cárcel de Gramsci; los 18 tomos de las Obras Completas de Mariátegui; La Antología de escritos de Julio Antonio Mella… Por mencionarte algunos de los más reconocidos MARXISTAS-LENINISTAS.

¿Te hago la relación de los textos de teóricos burgueses que he confrontado? ¿Has leído “En busca de la excelencia”,
Lecciones de las mejores empresas de los Estados Unidos,
por Tom Peters y Robert H. Waterman; o “Pasión por la excelencia” historias,anécdotas, citas y consejos, en un intento de cultivar y demostrar el liderazgo, de Tom Peters y Nancy Austin; o “Triunfando en el caos” de Tom Peters & Robert Waterman jr…. Hay otros más recientes.

Si no conoces lo que combates, no sabes como rebatirlo…

Romero 19 julio 2017 - 9:03 PM

Creeme Canovas, yo me he leido muchos libros, muchisimos, desde los mejores textos de Fisica hasta libros de emprendimiento y desarrollo empresarial.
Lo anterior no significa que venga a un blog a poner la mitad de las ideas del Capital en un comentario!! Me parece tonto y mucho mas pensar que ALGUIEN! va a leerse todo el mamotreto!
Has leido mucho Canovas, ya sabes como combatir el enemigo pero se te va chaveta poniendo esas 4mil lineas en un simple post.
Vajate a 12 lineas y te van a leer mas las personas y van a creer que todavia estas “sound”

Timba 19 julio 2017 - 7:50 PM

joven cuba…lo de chistoso es relativo….para mi si lo era…además no era atacando a Joseph, mi intensión no era generar tensiones..al contrario…no lo viste así, um que lástima compadre…mi intensión era reírnos y no atacar a nadie. …

Timba 19 julio 2017 - 7:54 PM

Tony y demás…..no había entrado pues como les comenté estoy muy ocupados con proyectos…. pero en honor a la verdad cuand leí el comentario de tatu entendí que era mi ultimo comentario del día y que no era chistoso , pero no relacionado a un supuesto baneo….lo que si quisiera me dijera tatu , que regla específica violé…no por que estén obligados a darme explicaciones sino para no incurrir en lo mismo pues el espacio es de ustedes y si se ponen muy exigentes conmigo , en mi está la decisión o no de desmayar a LJC y no participar más..pero de verdad que regla violé? …por un tema de conocimiento vaya!!!

alexiscanovas 19 julio 2017 - 8:29 PM

Timba:

Lee bien.

jovencuba el julio 19, 2017 a las 7:48 am Responder
Tony lo que pasa es que son unos chismosos y además están como esa gente que están locos porque los censuren. Yo no sé de dónde sacaron que Timba había sido baneado. Aquí todo el mundo sabe que cuando voy a banear a alguien lo digo y antes, la mayoría de las veces lo advierto.

Timba 19 julio 2017 - 9:56 PM

profe leí bien…entendí a tatu…solo le digo a tony mi parecer….

Timba 19 julio 2017 - 9:59 PM

es decir profe..le digo a tony que en ningún momento entendí que estaba baneado..sino que se refería a mi último post del día…

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo