Pata y panza

por Jorge Fernández Era
Pata y panza

―¿Qué me dices de la declarada guerra a las ilegalidades?

―He vivido contiendas parecidas.

―Esta va en serio. Se imponen multas de 8000 pesos.

―En una sola panadería, «según documentación primaria, se dejó de elaborar el día anterior a la inspección una producción de 3272 unidades de pan de 80 g, equivalente a 193,83 kg de harina de trigo, no encontrándose el producto ni la materia prima». Adónde van los desaparecidos, diría Rubén Blades.

―Hay cierto descontrol.

―Pon tú que esos 3272 panes los vendan a diez pesos. Impones una multa de 8000. El plustrabajo es alto.

―Hay que velar por el ser humano, apelar a su vergüenza. Tras la inspección y el escarnio público, no se mete en más líos y regresa a casa cabizbajo.

―Y con una distribución de utilidades de 24 720 pesos. Se fortalece la empresa socialista.

―Hay una «probable complicidad de algunos trabajadores» para que en una casa se almacenen 400 cartones de huevos.

―Y confabulación de las gallinas… El ministro ¿dónde estaba?

―Corriendo con la situación de las decrépitas, renuncian a su condición de ponedoras. Entre la huelga de las aves y el robo de harina, ya ni croquetas. Sin ellas la inflación se dispara, la escasez también. Se hace imprescindible ampliar, «a camisa quitada», el campo de batalla hacia especuladores y precios abusivos.

―«A camisa quitada». Suena a ropa de reciclaje.

―El Estado nos protege. El aumento exponencial de los precios en MLC es una manera de ponérsela difícil a quienes lucran con esos productos: los «pillos, lumpen, vagos y corruptos».

―La «patente corruptiva» no la tienen estos últimos. Tampoco el monopolio de los «precios abusivos que se imponen sin basamento económico alguno».

―En el Consejo de Ministros se ha presentado «un plan integral y minucioso», con «más de 40 directivas generales encaminadas a un mayor enfrentamiento al delito».

―Se aprobó también una «actualización de los proyectos contenidos en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera». El carterismo arrecia, los bolsillos del país están vacíos, el de la gente ni se diga. De la miseria es difícil hablar, porque ella, de obstinada, te toma la palabra.

―«Pocas personas pueden pagar el precio de lo que se vende de manera ilegal», ha dicho Canel.

―Las mismas que se permiten hacer factura con lo vendido legalmente.

―Recopilar información sobre los gastos e ingresos de la familia es la finalidad de la Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares.

―¿Y para ello hace falta un «módulo opinativo»? Así serán los gastos que supondrá ingresar esa información… y el disgusto por semejante adjetivo.

―Las estadísticas hablan por sí solas de lo que se hace por el bienestar del pueblo, a pesar de los que flaquean. Ernesto Estévez Rams los define como «ideólogos solapados del regreso al capitalismo», «portavoces de aquellos que sienten que la Revolución ya les dio todo lo que necesitaban: salud, entorno de seguridad, educación hasta lo universitario, y, en consecuencia, la ascendente movilidad social posible dentro de sus marcos».

―«Movilidad social posible dentro de sus marcos». ¿Se refiere al movimiento de los cuadros? El otrora dirigente juvenil asegura que recorría el país en bicicleta.

―«Aspiran a más», agrega Estévez, «no importa que ese más egoísta solo sea posible destruyendo el sistema social que hizo posible su existencia».

―Niega lo que expresó el presidente: «Ningún joven debe sentir que todo está hecho ya en la Revolución». La idea de Rams tuvo eco en el último «Razones de Cuba». Tengo un ronquillo en la garganta desde que vi ese programa.

―¿El que se dedicó a los medios de prensa?

―A los miedos de prensa. Oye esto: «Es el lobo disfrazado de pastor, dueño de las vidas y los destinos del resto, al que se debe obediencia y se sigue a todas partes en espera de un premio por el buen comportamiento, pero que se empeña en dar caza y castigar con el peor y más prolongado de los castigos a quienes se salen del redil».

―No me extraña que hablen así de la Revolución en las revistas enemigas.

―Ah, no, fue Canel.

―…

―Se refería a Estados Unidos.

―Cubadebate resalta que el primer secretario «compartió con los muchachos un conjunto de ideas profundas y aleccionadoras que bien pudieran ser las reflexivas palabras que diría un padre a sus hijos». La prensa independiente se burla de la alusión que hizo a la Operación Peter Pan y la supuesta supresión de la patria potestad a algunos de sus amiguitos.

―A los padres de Diaz Canel, de haberse aprobado en 1962 el nuevo Código de las Familias, les hubieran retirado la responsabilidad parental por permitir que un párvulo de dos años asista a la escuela.

―Me quedo con la prensa oficial. En sus páginas sigo a nuestros líderes. Me gusta lo dicho por Marrero: «En estos momentos no hay otro método de trabajo que no sea el Gobierno en la calle».

―«Manifestación pancífica» habría que llamarle a eso.

10 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 30 octubre 2022 - 7:58 AM

Cinthia Matos Benítez, estudiante guantanamera de quinto año de medicina esperó seis meses por un stent para el corazón,

Yo fui a un hospital publico cerca de casa, me fatigaba al caminar. Me detectaron insuficiencia cardiaca.

“No me miren asi, dije, que me pongo nervioso”

“No me interrumpas, dijo el cardiologo. Necesito concentracion. Tu vida peligra”

Recibi el stent.

Me querian dejar internado todo el fin de semana en ese sitio donde habia mucha griteria y no podia dormir. Le pedi a la cuencanita que me fuera a sacar de ahi. Solo, no me permitian salir.

“¿Que es suyo?”

“Mi amigo”.

Se olvido por una vez agregar: “Mi confidente. Mi amante”

Carmen Corella Mustelier 30 octubre 2022 - 7:59 AM

Formidable como siempre, gracias a LJC y a las reflexiones de Alina, Boadilla,Era…sigo gastando en megas,aunque no desayune y no me declaro intelectualmente muerta.
Como escucho en las colas(nuevos y únicos espacios de socialización) emanando de la rica sabiduría popular: en la prensa oficial solo encontramos una verdad y es la fecha.

Daniel Torres 30 octubre 2022 - 9:41 AM

Muy bueno Era. Me gustó eso de «manifestación pancífica» jajaja.

dario 30 octubre 2022 - 10:05 AM

a pesar de ser este un articulo humoristico,sirve,por lo menos para mi,en verle la cara horrible al extremismo politico,ese donde se une estrechamente el fascismo y la izquierda extrema….En lo citado en el articulo como dicho por ernesto estevez rams esta la esencia de lo que convierte a esa ideologia en peligrosa,pues para esos seres intoxicados El Modelo cubano es la suma de todo lo posible esperado,el estado de perfeccion o en todo caso ,el camino correcto y por simple inspeccion,todo lo que se le oponga,es negativo,aberrante ,sus seguidores,alimanas,gusanos,egoistas,en fin ,pueden y es deseable,su exterminio !! Eso los guia y eso les da animo,se unen internacionalmente,se solidarizan,apoyan castigos excesivos,represion a los derechos,y sobre todo,en el reconocimiento a un enemigo comun que se les opone :el Imperialismo Yanky. Esa es la batalla ,ese el enemigo ,los eltistas y poseedores de la Verdad,enemigos del debate,los “amigos del Pueblo” que en verdad los desprecia.Simple y llano : es muy afortunado el pueblo de cuba,tiene salud,trabajo,estudio,seguridad,entierro y un fidel que vibra en la montana……Ahh y el maximo de movilidad social dentro de su marco(sic).

Manuel Figueredo 30 octubre 2022 - 10:08 AM

De la que nos salvamos.Tenemos en La Habana una delegación de empresarios procedentes de los Estados Unidos que aparte de los
” mojitos y los puros Cohiba ” que consumieron ( obsequio del pueblo Cubano ) están explorando, entre otras cosas, para construir una fábrica de palos de escobas, con lo que ya constituye prácticamente nuestro árbol
naciónal : El Marabú. Estamos conciente lo que representó y representa ese palo que tanta euforia
causó en un ordeno y mando presidencial. Que viva el ” Mojito y el
Cohiba ” compañeros inseparables .
¡ Que Viva El Marabú !
Cómo siempre estimado Jorge,excelente trabajo. Buen Domingo
para todas y todos.

El inagotable, Orlando J Martinez 30 octubre 2022 - 10:13 AM

En una ceremonia dedicada al apostol que presencie, se escuchaba. «FIDEL, FIDEl, FIDEL
FIDEL, FIDEL, FIDEL. FIDEL, FIDEL, FIDEL. FIDEL, FIDEl, FIDEL
FIDEL, FIDEL, FIDEL. FIDEL, FIDEL, FIDEL. Marti. Y el tipo muy emocionado

Jesu 30 octubre 2022 - 11:26 AM

Más de lo mism o. reciclando métodos antiguos. 250 mil emigraron por la frontera sur.

Observador 2022 30 octubre 2022 - 11:33 AM

Lo de la reunión del Consejo de Ministros “a camisa quitada” debe haber sido fabuloso: ver las panzas de Marrero y Diaz Canel y del resto del staff, a plena piel y grasa, en su plenitud, liberadas de cualquier constreñimiento, fue un acontecimiento digno de verse, pero claro, no dejaron constancia gráfica.

Alguien sabrá que número de temporada es esta con nuevos capítulos de lucha contra corruptos? Yo se que son mas de diez, pero ya perdí la cuenta, junto a la esperanza de que esa reunión sirva para algo.

maría teresa* 30 octubre 2022 - 1:02 PM

Fidel. 15 de marzo de 1968
Discurso sobre la Ofensiva Revolucionaria.

“Había personas aquí que se dedicaban a hacer colas, y a ganarse la vida haciendo colas. Y mientras las mujeres estaban trabajando en el Cordón de La Habana, mientras los obreros estaban en las construcciones, los parásitos, que no hacían absolutamente nada, tenían todo asegurado. Y muchas veces tenían prebendas, muchas veces tenían favoritismos. A muchos de esos que guardaban mucho dinero les guardaban las cosas, les guardaban muchas veces la mejor carne, el mejor pescado, los mejores productos. Y el otro que estaba trabajando, cuando llegaba: “No, no hay”. Y los había que se ganaban la vida haciendo colas. Pues de verdad vamos a detectar a todos esos que se ganaban la vida haciendo colas, para que se ganen la vida trabajando y produciendo.”

54 añitos mondos y lirondos, los nietos de los coleros del 68 son los coleros actuales y otros que sin pedigrí se están desempeñando muy bien.

Luiso 30 octubre 2022 - 4:37 PM

Son todos una burla…por eso cada día les llueven los memes.

Los comentarios están cerrados.