Palestina e Israel: la ocupación es causa primordial del conflicto

por Domingo Amuchastegui

Luego de un mes de sangrientos combates entre fuerzas israelíes y palestinos de HAMAS —Movimiento de Resistencia Islámica surgido en 1987 como subproducto de la Hermandad Musulmana; es sunita, y aboga por una Palestina que incluya los territorios de Israel—, fue consenso entre expertos y observadores que la actual fase de confrontación bélica se mantendría y empeoraría. El primer ministro israelí declaró inicialmente que la devastadora agresión habría de «mantenerse con toda fuerza», afirmación que pareció confirmarse con el despliegue de miles de tropas israelíes apoyadas por tanques en el norte de Gaza.

Las gestiones negociadoras iniciales que HAMAS exploró para un alto al fuego fracasaron debido a que —según describe el corresponsal de la BBC, Paul Adams— «han sido rechazados por Israel, el que claramente desea infligir el mayor daño posible a los militantes (de HAMAS) antes de que la contienda llegue a un final».

Por su parte, el mediador de la ONU para la región, Tor Wennesland, subrayó la necesidad de que «se detenga el fuego inmediatamente (…) Se está acelerando hacia una guerra en gran escala».

El presidente Biden, mientras tanto, expresó su respaldo al primer ministro Benjamín Netanyahu, y envió un mediador: Hady Amr. Además, EEUU ha estado oponiéndose en el Consejo de Seguridad de la ONU a la adopción de una resolución condenatoria a Israel.

La dirigencia de HAMAS fijó su posición claramente luego del rechazo violento de sus ofertas de mediación por parte de Israel. Ismail Haniyeh —uno de sus dirigentes más importantes— fue preciso en sus términos ante los mediadores: «Dígale a todos que es la ocupación israelí la que incendió Jerusalén, la Margen Occidental y Gaza».

Algunos antecedentes históricos

Aunque la situación de las poblaciones judías en Europa comenzó a mejorar tras la Revolución Francesa, conviene observar dos tendencias rectoras que las caracterizaron: a) asimilación completa a los países de su residencia, y b) avanzado el siglo XIX una importante directriz migratoria, pero no hacia Palestina o el Medio Oriente, sino hacia EEUU, Argentina y Brasil. A ningún judío se le ocurría asentarse en Palestina, una parte de la cual había albergado al Estado de Israel en tiempos bíblicos.

Con el ascenso de los nacionalismos en Europa, algunas comunidades —las de menores recursos—, aceptaron ofertas de las más grandes fortunas judías de Europa Occidental, encabezada por la familia Rotschild, de encauzarse hacia tierras de Palestina para fundar pequeñas colonias.

Palestina - Israel 2

Theodor Herzl, fundador del sionismo como movimiento político organizado.

El movimiento sionista, que buscaba asentar a los judíos en algún territorio, optó finalmente por promover la emigración hacia tierras de Palestina en estrecha alianza con los intereses británicos. Gran Bretaña procuraba ampliar sus bases y control en la región (Canal de Suez, Adén, explotación y comercio colonial en el subcontinente asiático y China). Estas primeras colonias se nutrieron adicionalmente como resultado de los pogromos (asesinatos en masa de judíos) en la Rusia zarista, que determinaron sucesivas migraciones hacia tierras de Palestina.

En 1906 —con el hallazgo de petróleo en Persia (Irán desde 1935)— el Imperio Británico y su parlamento consideraron fortalecer la presencia judía como garantía complementaria a su expansión en la región, lo que incentivó un creciente colonato judío en tierras palestinas, pero todavía escaso.

El desarrollo de la I Guerra Mundial evidenció el colapso irreversible de los turco-otomanos y, para 1917, el secretario de Exteriores, Lord Balfour, redactó su famosa declaración. Esta fue en realidad una carta dirigida a Lord Rotshchild, en la que le aseguraba la fundación de un «hogar nacional» para los judíos en tierras de Palestina. Con los resultados de dicha contienda bélica y el reparto territorial entre Gran Bretaña y Francia, semejante tendencia se aceleró. Sin embargo, las cuotas nunca llegaban a completarse pues el judío europeo continuaba procurando emigrar hacia los países antes mencionados.

Esto cambiará por los efectos de la crisis económica de 1929 y el triunfo del fascismo y el nazismo, unidos al cierre de la inmigración en los países del hemisferio occidental. El Holocausto aceleró mucho más la tendencia a la creación de un Estado judío

Una etapa de conflicto interno dentro de las fronteras de Palestina, controlada y administrada por Gran Bretaña con el estatus conocido como Sistema de mandatos, se prolongó hasta 1947. Poco después de terminada la guerra, el territorio al este del río Jordán fue otorgado a los hachemitas -árabes de la península arábiga-, donde crearon el actual Reino de Jordania, con una población mayoritariamente palestina; la parte occidental hasta el Mediterráneo, sería conocida como el Mandato de Palestina y estuvo sujeta a un acuerdo de la ONU conocido como Partición que tuvo lugar en 1947 entre los colonos judíos y los árabes palestinos.

Palestina - Israel 3

Los contornos de cada Estado fueron enunciados de manera imprecisa y la guerra entre ambos no se hizo esperar. Intervinieron en ella los Estados árabes del lado palestino y EEUU e intereses de Europa Occidental en apoyo a la parte judía. La derrota árabe fue casi total. Lograron conservar solo los territorios de la margen occidental (West Bank), la parte oriental de Jerusalén y de Gaza.

Los israelíes expulsaron violentamente al grueso de la población palestina del territorio declarado como de Israel, convirtiéndolos en «refugiados» —hoy más de cinco millones— en todos los Estados árabes vecinos.

Es importante observar que desde 1947 los Estados árabes privaron a los palestinos de todo apoyo real y efectivo y procuraron controlarlos políticamente. Sin embargo, estas maquinaciones comenzaron a desplomarse después de la guerra de junio de 1967, porque ante la derrota total de los Estados árabes, emergió por primera vez la resistencia armada palestina como opción independiente y único desafío armado frente a Israel. Artífice de ella sería Yasser Arafat y su organización Al Fatah (La Victoria).

En todos estos años hubo altibajos y conflictos. La monarquía jordana trató de suprimir violentamente la resistencia palestina en septiembre de 1970. También se intentó lo mismo en el transcurso de la guerra civil en Líbano. Aparecieron diversas organizaciones entre los palestinos que buscaron disputarle a Al Fatah y a Yasir Arafat su papel dirigente.

Palestina - Israel

Yasir Arafat

Han existido en estas décadas tentativas para acuerdos unilaterales de paz, propiciados todos por EEUU y siempre liquidando cualquier posibilidad real de que los palestinos lograran crear su propio Estado, incluyendo la más promisoria, que fueron los Acuerdos de Oslo. Allí se encontraron Arafat y el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, auspiciado por el presidente Clinton, en septiembre de 1993. Rabin sería poco después asesinado por un israelí ultraconservador.

En ese decursar, varios Estados árabes propiciaron la aparición de una alternativa eficaz frente a Al Fatah. Es entonces que apareció HAMAS, con un perfil más fundamentalista que la laica y unitaria Al Fatah. Esta última se ha mostrado repetidamente dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la paz y la fundación del Estado palestino en las fronteras previas a junio de 1967.

HAMAS surgió como fuerza política dominante desde 2006-2007 en Gaza, en tanto Al Fatah sigue asegurando su primacía en los territorios ocupados de la margen occidental del Jordán. Entre ambas han ocurrido no pocos choques violentos por el control efectivo de Gaza, como los del 2007.

Es significativo anotar que desde la victoria de HAMAS en Gaza se han multiplicado los choques con Israel, que ha lanzado repetidas incursiones militares de envergadura contra ese territorio palestino (2006, 2008-2009 y, la más mortífera en 2014).

Causas inmediatas de la fase actual del conflicto

Con motivo de la culminación del sagrado mes del Ramadán, los musulmanes palestinos de Jerusalén Oriental —ocupado por Israel desde la Guerra de junio de 1967 y donde coexisten cuatro sectores claramente diferenciados: palestinos (mayoría abrumadora), cristianos de varias denominaciones, cristianos armenios (segunda mayoría) y un cuarto compuesto por judíos— trataban de acudir a sus más sagrados lugares (la mezquita de Al Aqsa y el Templo de la Roca), pero les fue impedido el acceso y reprimidos sus intentos de entrar por parte de las autoridades israelíes.

ISrael - Palestina

Templo de la Roca

HAMAS advirtió a Israel sobre poner fin a semejantes prácticas y permitir el libre acceso a los santos lugares de los palestinos musulmanes. El gobierno israelí, presidido por el ultraconservador Benjamín Netanyahu, decidió, una vez más, rechazar de manera desafiante estos reclamos.

Al mismo tiempo, las autoridades israelíes intentaban ejecutar una nueva ocupación en la barriada de Sheikh Jarrah, en el sector palestino de Jerusalén Oriental, lo que originó múltiples protestas de la población palestina, brutalmente reprimidas.

De forma simultánea, los ultraconservadores israelíes organizaron una gran marcha que pretendía celebrar la victoria israelí de 1967 desfilando por todo el sector palestino, lo que muchos corresponsales consideraron una provocación mayúscula.

Escenarios

HAMAS respondió entonces —como hace habitualmente frente a los abusos de Israel en los territorios ocupados— lanzando sobre territorio israelí algunos cohetes pequeños, de escaso calibre y alcance y sin medios de dirección digitalizados. Dicha acción encontró del lado contrario, no una respuesta calibrada de similar envergadura, sino un aluvión de artillería, cohetería, drones y aviación, todos de considerable calibre y digitalizados para garantizar una destrucción efectiva.

Como es usual en estos choques, las proporciones de fallecidos fueron de no menos de diez palestinos por cada israelí —cientos frente a una decena—, incrementándose estas cifras del lado palestino a medida que los choques aumentaron.

El otro escenario —no menos excluyente que el anterior— pudo ser el de una nueva Intifada, pero con una característica inusitada: la población palestina que permaneció dentro del Estado de Israel en el momento de la partición representa hoy entre un 20 y un 25% de la población del mismo, y ha comenzado a escenificar importantes demostraciones de condena, nunca vistas en esta escala, a la agresión contra Gaza. Ello ocurrió en ciudades tan importantes como Jaffa, Lod y otras.

Un razonamiento de especial significación fue el de Akiva Elder, judío israelí y famoso columnista de la publicación Al Monitor: «HAMAS ha logrado unir a los palestinos y esta es su victoria; unir a los palestinos de Israel con los de la Margen Occidental y Gaza y alrededor del mundo».

Palestina

Emblema de HAMAS

Como nunca antes, en las principales capitales del mundo, se apreciaron masivas manifestaciones de condena a Israel y en apoyo a los palestinos y su causa. De producirse la invasión israelí, está dinámica hubiera podido aumentar en medida importante y desatar diversos tipos de violencia contra representaciones israelíes e incluso norteamericanas. Sintomáticamente, las cancillerías árabes se mostraron —más allá de algunas condenas formales—, moderadas y apaciguadoras, tratando de evitar que se les señalara como cómplices de una organización terrorista, como está clasificada HAMAS por la totalidad de los gobiernos occidentales.

Finalmente, deben destacarse dos cuestiones políticos adicionales. Primera, ¿conviene esta situación a Netanyahu para garantizar su mayoría electoral en las muy disputadas elecciones y quitarse de encima las acusaciones de corrupción? Es muy posible que deseara conseguir semejantes beneficios, sobre todo si hubiera logrado capitalizar una imagen de victoria.

En segundo lugar, en la disputa por el liderazgo de la causa palestina entre HAMAS y Al Fatah —que gravita nocivamente desde hace más de tres décadas—, no cabe la menor duda de que la primera aumenta su ascendiente y protagonismo entre los palestinos de los territorios ocupados, lo que deberá reflejarse cuando tengan lugar las próximas elecciones palestinas, temporalmente aplazadas por la presente crisis.

Mediación: tregua en lugar de paz

Fuentes de la BBC en Medio Oriente confirmaron el pasado 20 de mayo que la mediación de Egipto había culminado en el cese total e incondicional de las acciones para ambas partes —Israel y HAMAS—, con lo que se abre un compás de espera en un contexto muy cambiante, inseguro y volátil.

A primera vista puede observarse que esta vez —como nunca antes— ha existido una enorme presión internacional de todas las corrientes y un apremio no menos importante evidenciado en las considerables protestas dentro de Israel. La solidez de esta mediación queda en entredicho dadas las tensiones imperantes entre las partes. 

Puede apuntarse que la decisión de cese al fuego debilita y frustra en lo inmediato las aspiraciones del primer ministro israelí Netanyahu —y todos sus alardes de fuerza— con el fin de capitalizar al máximo una victoria rotunda sobre HAMAS en función de arribar a las próximas elecciones en mejores condiciones de derrotar a la oposición, encabezada por el ex-general Gantz, luego de tres elecciones en apenas un año en las que no ha podido consolidar un triunfo definitivo.

HAMAS, por su parte, puede desplegar una imagen fortalecida de resistencia y prestigio.

24 comentarios

dario45666 26 mayo 2021 - 9:19 AM

“HAMAS respondió entonces —como hace habitualmente frente a los abusos de Israel en los territorios ocupados— lanzando sobre territorio israelí algunos cohetes pequeños, de escaso calibre y alcance y sin medios de dirección digitalizados”…..al decir esto,le resta credibilidad y objetividad a su comentario….
Por lo demas,todo el mundo sabe que los israelitas,no se marcharan de Israel,asi que ,hay que buscar un arreglo sin fuerza.Hamas lo sabe tambien,etonces ??.

ManuelFigueredo 26 mayo 2021 - 9:57 AM

Se consiguió un cese al fuego,pero hasta cuándo.El mundo debe de estar alerta ya que por aquí puede comenzar la tercera guerra mundial.Las proféticas palabras del sumo creador ya la mayoría de la humanidad no la toma en cuenta,pero,hay que repetirla hasta la saciedad : –Amaos los unos a los otros.–

Carlos. 26 mayo 2021 - 10:25 AM

Estoy muy seguro que los árabes quieren vivir en armonía con los judíos, ellos estarían de acuerdo en darles un pedazo de tierra a los israelitas para que vivan tranquilos.

Rolopez 69 26 mayo 2021 - 2:54 PM

Estimado Carlos
¿No habíamos acordado que los sarcasmos políticos en LJC eran los domingos?

Carlos 26 mayo 2021 - 4:18 PM

😀

Manuel* 26 mayo 2021 - 4:33 PM

La solución lógica consiste en que palestinos y judíos compartan el mismo territorio. Sería fácil si no hubiese odio. A fin de cuentas la inmensa mayoría de las naciones tienen poblaciones con religiones diversas.

mepiamo 26 mayo 2021 - 10:28 AM

Arafat era un aventurero egipcio que nada tenía que ver con Palestina. Cuando murió, le dejó a su hija 500 millones de herencia. Se hizo rico con su ” lucha”. Los jefes de la lucha Palestina viven en París. Todas estas luchas musulmanas se han apagado, porque en el fondo, había quien ganaba mucho dinero con ellas. Quienes luchaban por ideales puros se han salido de ellas.

mepiamo 26 mayo 2021 - 10:57 PM

Ah, y quiero recordar que Cuba, con Ramón Grau de Presidente, votó en la ONU en contra del estado judío. Grau declaró que nunca habría paz en el Medio Oriente con un estado judío ahí. Por otro lado, los comunistas votaron a favor, porque el Comunismo fue visto en el pasado como un asunto judío Mordecai Mark (Karl Marx), y los ministros de Lenin casi todos eran judíos, por lo que se creía que el gobierno de Lenin era una toma del poder por los judíos en Rusia.

Observador 2021 26 mayo 2021 - 11:21 AM

Realmente discrepo del enfoque y las conclusiones del artículo. Nadie puede dudar de la profundidad y difícil solución del conflicto arabe-israelí, a partir de sus causas religiosas, territoriales y de los intereses externos que tambien convergen. Tan complicado y tan enrevesado es el asunto que pervive en el tiempo con avances y retrocesos, con implicaciones fuera del area y con muy escasa influencia de los organismos multinacionales, empezando por la ONU. Tan intricado y sofisticado como para haber logrado que Netanyahou estuviera sentado al lado de Putin como invitado de lujo en el mas notorio desfile militar y conmemoracion rusa en años recientes. Tan dificil y complejo que ninguna administración norteamericana ha podido imponerse o doblegar a ningun liderazgo israelí y tan espinoso y profundo que ninguna nación arabe apoya incondicionalmente a sus afines de etnia y religion como son los palestinos. Hasta los iranies son mas condescendientes con ellos.

Israel desde el primer momento ha sido agredido por sus vecinos arabes, que les ha negado su derecho a existir y acudiendo a todos los métodos para su aniquilación, desde desvíos para impedir su acceso al agua, bloqueos, invasiones armadas, etc. A pesar de todo eso, es una nación que ha sabido desarrollarse economicamente, politicamente y por supuesto militarmente. Con apoyo de EU pero sin dudas con menos de lo que han gozado otras naciones, incluso de otras asistidas por otras potencias.
Sin tantas riquezas naturales, exhibe indices envidiables de desarrollo económico, es lider es innovación y desarrollo y hoy es la primera nación en haber vacunado a la mayor parte de su población contra la Covid 19 sin tener una vacuna propia. Tiene un sistema democrático que funciona y que se respeta a pesar del acoso permanente y de la amenaza cotidiana de la guerra y que integra a los árabes que habitan en sus territorios. No son un dechado de virtudes por supuesto, pero no parecen tan malvados como mucha prensa se empecina en mostrar. Nadie puede negar su revanchismo y excesos, pero desde hace décadas, algunas potencias del area claman por el exterminio de ese estado, azuzando la violencia y el terror. Y saben que en ultima instancia, ellos mismos dependen de su supervivencia.

Hamas es una organización basada en el terror y el lanzamiento de cohetes hacia Israel estaba dirigido a la población civil israelí, que no es una respuesta legítima a las provocaciones evidentes de manifestaciones judias en Jerusalem. Es de sobra conocido que Hamas utiliza instalaciones civiles para fines militares (que tampoco son los unicos en el mundo) y para sus enemigos los considera blanco preferido de sus ataques.

Realmente este ultimo enfrentamiento no ha generado tanto apoyo hacia el lado palestino como sugiere el articulista, me parece mas bien lo contrario. Toda muerte es lamentable y mucho mas cuando son víctimas inocentes, de cualquier bando, y hay que condenar sin tapujos quienes inician y ejecutan esas agresiones, que ya sabemos a lo que pueden llegar.

Israel merece condena por sus acciones extralimitadas, pero merece respeto por muchas otras. Ya parece que la historia de un pueblo muy malo y muy renconroso enfrentando a un pueblo muy sufrido y muy altruista parece agotado. Al menos, no en versión express.

Orl 26 mayo 2021 - 11:26 AM

Los árabes son muy armónicos en querer pasar a cuchillo al que no repita que Alah es el único Dios y Mahoma su profeta en la tierra. Salam aleikum y Aleikum salam

liborioxxl 26 mayo 2021 - 12:01 PM

total y absolutamente de acuerdo. tanto los pro árabes como los pro israelís acuden a la simplificación como arma para desacreditar al adversario. ambos bandos heredaron un conflicto que no comenzaron ellos. ni unos son tan buenos ni los otros son unos demonios. si extra limitada fue la respuesta israelí que dejamos para Hamas?… a cohetazo limpio por el desalojo legal(guste o no son las leyes del lugar) de unas cuantas familias??! por favor!!

Armando G. Muñoz 26 mayo 2021 - 1:36 PM

Una interesante y detallada explicación desde los orígenes del conflicto judío-palestino escrito en su página de facebook por el doctor Ramón Muñoz Yánez.

Saldando deudas.
Tal parece indicar que los daños infligidos al pueblo judío en estos años, fueron tan abrumadoramente brutales que evitan hablar del tema y, sobre todo, de su protagonista Publio Elio Adriano. Debo partir desde mi perspectiva de pretendido historiador, señalando que en mi opinión personal, el emperador Adriano es el representante más culto y sensato de toda la pléyade de emperadores del imperio romano, pero aún más atractivo por ser un helenista consumado y quien más obras de arte dejó para la posteridad. La mayor parte de las esculturas que llenan las salas de los mejores museos del mundo son de su época al frente del imperio.
Pero no es así para los hebreos, pues en el Talmud, cuando se menciona a Adriano, se acompaña de la coletilla: “Que se pudran sus huesos”. ¿Cuál es la razón de semejante odio? De ello hablaremos a continuación.
Resulta que bajo el mandato de Adriano, sucede una rebelión judía de proporciones inusuales para la época pues comprometió prácticamente a toda la provincia romana, donde se asentaba Jerusalén y que era reconocida como Judea, es decir tierra de judíos. (Céntrense en este detalle importante, que es el propio nombre de la provincia). La rebelión duró cuatro años, entre el 132 y el 136 d.c. y fue dirigida por Simón Bar Kojba. Imaginen ustedes la proporción del conflicto que se consideró durante un tiempo a Judea como territorio libre de Roma y los judíos comenzaron a denominar a Bar Kojba como príncipe. No vamos a entrar en detalles que nos llevarían horas de debate en relación a este líder, nombrado en textos talmúdicos como Ben Kosiba (falso mesías) pero lo que sí está claro, es que estuvo al frente de esta importante revuelta, que produjo graves daños a Roma, quizás los más cuantiosos de las guerras romano – judaicas.
Jerusalén ya había sido devastada en el año 76, no precisamente por el emperador Tito, pues en este año Tito no era más que un general bajo el mando de su padre quien era el emperador Vespasiano, quien inició la dinastía Flavia, hasta que sucumbió su segundo hijo, que fue el temible emperador Domiciano. El general Tito fue el que sofocó esta rebelión en el año 76 y devastó el templo, saqueando el mismo los famosos atributos religiosos hebreos que hoy se dan aún por perdidos y que pueden verse grabados en el Arco de Tito en el foro de Roma. Sesenta años más tarde y aun con Jerusalén en ruinas, al emperador Adriano con su habitual afán constructivo quiso renacer a Jerusalén de sus cenizas y proyectó levantar en el lugar del Templo Sagrado un templo a Júpiter, que junto a otras mejoras sustituirían a Jerusalén como Aelia Capitolina, en referencia al emperador. Calculen que por época de Adriano, ya existía una ley que prohibía la circuncisión bajo pena de muerte, es decir, que a ningún judío se le ocurriría bañarse en una terma pública pues sería condenado. Además, el por entonces prefecto de Judea, Tineyo Rufo cometió el error de sacrificar un grupo de rabinos y estos hechos se consideran en líneas generales como desencadenantes de la revuelta del año 132.
No podemos detenernos en la revuelta judía por la extensión necesaria, pero en conclusión Adriano destinó para apagar el conflicto un inmenso ejército comandado por uno de sus mejores generales, Julio Severo, quien por entonces estaba en Britania. La rebelión fue aplastada y Jerusalén arrasada otra vez. Imaginen los estragos para la población judía de la época, Dión Casio afirma que “fueron arrasados cincuenta puestos de avanzada importantes y 985 de los pueblos más conocidos. 585 000 personas murieron en diversas batallas y el número de muertos por hambre y enfermedades es imposible de precisar…”. Pero aquí no acaban las represalias, pues gran parte de los judíos sobrevivientes fueron vendidos como esclavos y Adriano ordenó por decreto que todos los judíos fueran desterrados, incluso que tenían prohibido bajo pena de muerte acceder a los distritos próximos a Jerusalén, para que no vieran ni de lejos la tierra de sus ancestros, además de darle un puntillazo final, cambiando el nombre de la provincia de Judea, por el de Siria Palestina. ¿Os recuerda algo este nuevo nombre?
Creo que aquí comenzaron los problemas y la génesis del conflicto actual, al sustituir con poblaciones vecinas a la castigada población hebrea. He escuchado varias conferencias sobre los inicios del conflicto palestino israelita y pocos hacen mención a estos hechos. Quizás odian tanto a Adriano, que prescinden de hechos tan importantes. Esta es mi modesta contribución a la interpretación del histórico conflicto.
R.Muñoz.

Manuel* 26 mayo 2021 - 4:28 PM

Un pequeño inciso que tiene mucha importancia: La creación de Israel fue apoyada masivamente por la izquierda mundial, tal como reflejan los estados que firmaron el Plan de Partición de la ONU de 1947. Los 33 países (58%) que votaron a favor de la resolución 181 fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, URSS, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Obsérvese el voto a favor de la URSS y los países comunistas europeos. Obsérvese también la ausencia de voto favorable de la mayoría de los países de Europa Occidental.

En aquella época los colonos judíos en Israel era mayoritariamente izquierdistas que deseaban crear un estado socialista judío. Por eso comenzaron creando los Kibutz, cooperativas socialistas autogestionadas que fueron la base de la economía de Israel en su comienzo.

Hay que añadir que posteriormente comenzaron a llegar a Israel judíos del norte de África y de Oriente Medio con un fuerte carácter conservador que alteró completamente el panorama político de Israel.

Soy lo suficientemente viejo para recordar el apoyo masivo de la izquierda a Israel y como ese apoyo fue cambiando a lo largo de muchos años.

En fin, antes de apoyar la creación de un estado nuevo conviene, al igual que antes de tomar cualquier decisión, hacer el ejercicio mental de reflexionar sobre que podría salir mal.

Dicho lo cual, no tengo ni idea de como se pueden preservar simultáneamente los derechos legítimos de los israelitas y los palestinos. Lo que tengo claro es que no se va a garantizar ningún derecho matando gente a bombazos.

Nando 26 mayo 2021 - 5:58 PM

Creo un error de Hamas combatir el fuego con fuego sobre todo si el fuego del adversario es mayor, tremendo dar coces contra el aguijón, iniciar un bombardeo sabiendo las consecuencias. Las muertes sean del bando que sean son lamentables. Por su parte la nación de Israel ha sido la mas agredida de la historia y en epoca contemporánea a partir de mayo del 48 sufrio la agresión de varios paises árabes al unisono un día después de declarar su independencia con el objetivo de borrar el estado hebreo, a partir de aquí Israel ha tenido que enfrentar de todo, pero en todo ha sabido salir airoso y desarrollarse con la mitad de su territorio como desierto y rodeado de países árabes. La estrategia de Hamas solo conseguirá el mismo resultado del Faraón que hace 3000 mil años terminó con su ejército en el Mar Rojo

Ana AB 26 mayo 2021 - 8:12 PM

Hay muchas impresiciones y desconocimiento del tema. Por eso hay algunos comentarios tan inocentones que asustan porque sencillamente repiten voces antisemitas. Recuerden que el objetivo declarado principal del Hamas ( organizacion terrorista) es exterminar a todos los judios, asi de simple. Por eso siempre agreden y cuando ven que pierden , piden la tregua, lloran en la ONU, Europa, etc. Y vuelven a agredir cuando les parece que ya tienen suficiente fuerza. Su problema esta que los judios al fin ya tienen su pais y lo van a defender porque juraron que nunca mas se van a dejarse morir sin defenderse.

Orl 26 mayo 2021 - 10:01 PM

Edu

Una mala noticia

César Prieto abandona equipo Cuba al Preolímpico al llegar a Miami
El líder en average de la última campaña insular acaba de abandonar la selección..

!Nap! Ese era malísimo

Sanson 26 mayo 2021 - 10:37 PM

Nunca habia leido algo tan burdo.

“HAMAS respondió entonces —como hace habitualmente frente a los abusos de Israel en los territorios ocupados— lanzando sobre territorio israelí algunos cohetes pequeños, de escaso calibre y alcance y sin medios de dirección digitalizados. Dicha acción encontró del lado contrario, no una respuesta calibrada de similar envergadura, sino un aluvión de artillería, cohetería, drones y aviación, todos de considerable calibre y digitalizados para garantizar una destrucción efectiva’

Fueron mas de mil cohetes destinados a causar una masacre entre la poblacion israeli lo cual no pudieron debido a la accion del Iron Dome.
Usted no debe haber pasado ni siquiera el SMO en Cuba si piensa que las fuerzas israelies trataron de , como dice “garantizar una destrucción efectiva'”

Arturo Lopez Levy (@turylevy) 27 mayo 2021 - 1:43 AM

Uno de los programas “Nuestra America” fue dedicado a mostrar una visión compleja de este tema. Aqui lo comparto:

Jose A. Huelva G 27 mayo 2021 - 2:26 AM

A ver…, la verdad es que los medios (y aquí incluyo a todos los de Occidente) han manipulado el tema por décadas. Con permiso del Consejo Editorial voy a publicar acá un link con la opinión de un experto https://fb.watch/5KVc8CP3_z/
Tampoco mencionan en los medios que líderes regligiosos y jefes de estados musulmanes han estado por largo tiempo anunciando (incluso en esos propios medios) que “quieren desaparecer a Israel”. Lo han dicho desde líderes saudíes hasta Irakíes e Iraníes. Pero de mi propia cosecha lo he escuchado de árabes en Alemania y Suiza. Es odio señores, los odian a matar. El odio musulmán va mas allá de la paranoia. Cuando los medios abordan el conflicto hacen una narración histórica que comienza en la primera mitad del siglo XX, cuando las ONU aprobó dividir el territorio para Palestinos e Israelíes, ignorando lo que el comentarista R Muñoz ha explicado arriba y además es fácilmente demostrable con solo leer un poco La Biblia. Mucho antes de Palestina (que nunca fué reconocido como estado), existió Judea.

El autor dice: “lanzando sobre territorio israelí algunos cohetes pequeños, de escaso calibre y alcance y sin medios de dirección digitalizados”, ignorando cuantos muertos tales artefactos han causado en Israel antes de estos poseer el Iron Dome (y aún teniéndolos porque la EFECTIVIDAD de este es de un 90% no puede detener todos los cohetes). Estos cohetitos tienen tecnología Iraní y pueden causar grandes daños y desastres. Nadie se pregunta ¿Por qué Hamas es considerada como una organización terrorista por TODO Occidente?

Carlos 27 mayo 2021 - 10:35 AM

Oh bueno, es que tu sabes si los arabes quieren destruir a Israel …. no es algo nuevo pero la izquierda hace como la avestruz, en mejor mirar hacia el otro lado.

Rolopez 69 27 mayo 2021 - 5:47 PM

Me asaltan un par de dudas, ¿alguien me las puede aclarar, por favor?
¿HAMAS lanza sobre Israel esos pequeños cohetes, casi humanitarios, porque no tiene otros o porque evita causar demasiado daño?
De ser porque no tiene otros haría otra pregunta, de tener algunos más mortíferos ¿ los lanzaría?
¿Alguien se ha preguntado, si los palestinos tuviesen el poder de los judíos, quedaría alguno vivo luego de un bombardeo?
Coincido con muchos aquí, unos no son muy buenos, pero los otros son peores.

Rolopez 69 27 mayo 2021 - 6:37 PM

Hace unos años leí un interesante análisis en forma de crónicas escrito por Vargas Llosa ‘Israel/Palestina: Paz o Guerra Santa’, se los recomiendo.

Sanson 27 mayo 2021 - 6:55 PM

No importa para donde mire nadie. Los Judios de La URSS emigraron en masa a Israel. Los etiopes fueron sacados por el Mossad y el gobierno israeli mediante operaciones muy riesgosas de las masacres en que vivian. Incluso a los judios franceses hace poco el Primer Ministro de Israel en una visita les dijo que si sentian antisemitismo en ese pais Israel les abriria las puertas.
Los nietos de los refugiados palestinos que viven en los paises arabes a donde sus abuelos fueron a contemplar como los judios eran barridos de su al mar por los agresores envalentonados en aquel entonces, todavia siguen siendo refugiados y ni siquiera se les da la ciudadania en esos paises donde han vivido por generaciones.
Nunca la tendran y los entonces envalentonados no lo estan ni estaran nunca mas.

Francisco Pain 30 mayo 2021 - 10:22 PM

Como único los Palestinos van a lograr entenderse con Israel es eliminado, a como dé lugar, a los terroristas de HAMAS. Los Palestinos son más víctimas de HAMAS que de Israel. Yo de niño aprendí que si le tiraba una piedra a una avispero, no importa cuan grande fuera la piedra, las avispas eran mas rápidas que yo y siempre me picaban varias. HAMAS no entiende esto y sigue tirándole petardos a Israel que dispone de la mejor tecnología militar de la tierra. No hay nación más próspera e ingeniosa que Israel pero la prensa solo muestra los daños colaterales causados por las respuestas a los ataques a Israel.

Los comentarios están cerrados.