La nación fracturada

por Harold Cardenas Lema
1061 vistas

Durante décadas el gobierno cubano hostigó a la oposición y la sociedad prefirió ignorarlo viendo el plattismo de muchos opositores. Este contrato social parece llegar a su fin. Un día fue suficiente para poner en crisis la legitimidad del tratamiento gubernamental a sus adversarios políticos. No fueron una huelga de hambre, el Movimiento San Isidro ni la intervención diplomática estadounidense los que quebraron el silencio ciudadano; a esos factores se les otorga demasiado crédito pero ninguno de ellos es novedoso.

Lo que rompió el pacto tácito entre la ciudadanía y el Estado —al menos parcialmente— fueron las imágenes de represión a los huelguistas de San Isidro y el sentimiento de impunidad que transmitían las acciones de las fuerzas del orden. Aunque la propaganda oficial quiera hacernos creer en el mercenarismo de los asistentes y la propaganda opositora presente los hechos como un acto de solidaridad con su causa, los ciudadanos reunidos el 27 de noviembre ante las puertas del Ministerio de Cultura reclamaron el respeto a un Estado de Derecho que los incluía a todos. También nos dividió como nunca.

En los últimos días, el Partido Comunista ha dirigido el foco de atención de los medios masivos a su disposición hacia las acciones de grupos opositores y no hacia los eventos del 27-N. Lo hace a sabiendas de que muchos —quizás la mayoría— de los asistentes, no comulgan ideológicamente con el MSI ni han recibido un centavo del gobierno federal estadounidense. Es harto evidente que la generalización irresponsable, la acusación sin pruebas y el asesinato de reputación se han convertido en prácticas comunes del Estado cubano.

La denuncia a la injerencia externa y sus aliados domésticos, ha sido siempre la zona de confort de un Partido con una audiencia cautiva que se informa principalmente a través de sus medios. A tenor con ello, orienta la controversia hacia las preferencias políticas de grupos opositores y las exhibiciones de trumpismo, terrorismo y plattismo de algunos de sus miembros; en lugar de asumir un diálogo real con los ciudadanos que se vieron representados el 27 de noviembre.

Después del avance de sectores conservadores dentro del gobierno y el Partido, hay escaso interés institucional en un debate franco sobre la relación entre el poder y la ciudadanía o el respeto a las garantías constitucionales, independientemente de preferencias políticas. El Partido Comunista se refugió en el conservadurismo como método de supervivencia, abandonando el discurso apoyado en la promoción de la crítica y el cambio de mentalidad que sostuvo años atrás. Una revolución donde la palabra de orden es continuidad en lugar de cambio, es una secta que se encamina a un suicidio político colectivo.

El legado de Trump en las instituciones cubanas

La opinión pública cubana está más marcada por la actualidad, las reacciones emocionales y la organización tribal de quienes la componen que por su memoria histórica, incluso de períodos recientes. Se siente muy lejano el 2015, cuando el radicalismo de derecha en la Florida estaba en decadencia y los nostálgicos de la Guerra Fría perdían relevancia en el Partido Comunista. La visita de Barack Obama, en 2016, renovó los ánimos de confrontación en el Partido; luego, la administración Trump llegó para reivindicar la retórica de estos ideólogos conservadores.

La creciente influencia de este sector dogmático y su monopolio actual sobre el Departamento Ideológico del Comité Central y los medios bajo control partidista de que disponen, también es resultado de la política de máxima presión sobre Cuba, que ha logrado empoderar a los personajes más radicales y silenciar cualquier análisis matizado o actor político equilibrado. Las autoridades cubanas no se equivocan al señalar que tales eventos ocurren bajo la sombra de cuatro años de administración Trump y su formidable peso sobre la vida de la Isla, pero omiten reconocer cómo ha afectado esto a la correlación de fuerzas políticas en sus instituciones.

Varios de los analistas que el Partido ha utilizado para justificar su comportamiento de las últimas semanas, se han beneficiado de la hostilidad durante los últimos cuatro años. Los mismos que decían que Obama sería igual a Bush y “más de lo mismo”, pasaron los años de normalización de relaciones añorando la relevancia que encontraron luego con Trump y hoy buscan preservar con los conflictos domésticos. Vale recordar que estos comisarios llegaron a escalar posiciones institucionales gracias al apoyo directo del presidente cubano, que ante un escenario internacional complejo prefirió refugiarse en la seguridad del dogmatismo criollo en lugar de dar espacio a la herejía. Hoy sus ideólogos crearon una cámara de eco que reúne a una masa incondicional de seguidores, incapaz de dialogar y retroalimentarse del resto de la sociedad.

Este radicalismo ha tenido aún más influencia en la Florida, empoderando a una derecha cubanoamericana radical que no tiene escrúpulos con provocar sufrimiento en la Isla si eso estimula el cambio político que desean. Su visceralidad y alianza con el presidente que menos ha respetado las propias normas democráticas de Estados Unidos, avivan serias dudas sobre su compromiso con Cuba. La herencia dictatorial batistiana caló hondo, particularmente en Miami. Por su complejidad y extremismo es mejor dedicarle un análisis más completo en el futuro.

La oposición doméstica

 Desde hace mucho tiempo el gobierno cubano aplica medidas punitivas a la oposición de manera impune y esta continúa brindándole razones para hacerlo. La penetración de los grupos opositores por la Seguridad del Estado cubana también es común. En un país con antecedentes de haber sufrido actos de terrorismo esto no es gratuito, pero existen pocas garantías de que tal infiltración no se utilice también como herramienta para desacreditar a sus enemigos políticos, una práctica ilegítima e incompatible con los valores de una república.

En un momento en que la ciudadanía reclama por los derechos de todos los cubanos, los opositores parecen más interesados en capitalizar el momento que en solucionar sus propias contradicciones. Es decepcionante ver a algunos de ellos competir por el protagonismo y apostar al cambio de régimen con ayuda externa como única vía para su integración en la vida política nacional. Hay un sector de la ciudadanía cubana alcanzando una dosis de civismo que trasciende lo ideológico y que no es de interés para la oposición y el Partido Comunista, más ocupados en luchar el uno contra el otro que en salvar el alma de la nación.

La oposición cubana es heterogénea, pero la mayoría de sus grupos organizados provocan dudas en cuanto a su compromiso democrático y su patriotismo. Quienes guardan silencio cuando desde sus filas alguien incita a la violencia o gritan que Donald Trump es su presidente, no son muy distintos a los republicanos que en Estados Unidos se hacen de la vista gorda ante la presencia de supremacistas blancos en su partido político y un presidente que abusa del poder ejecutivo. Ese mutis opositor se extiende al terreno de las libertades políticas, lo que brinda poca o ninguna garantía de que un cambio de sistema en Cuba no regresaría a los numerosos militantes comunistas a la ilegalidad y persecución que sufrieron en el pasado. Despojar de libertades políticas a sus adversarios es un elemento común que identifica tanto a un sector amplio en la dirigencia del país como a muchos opositores.

Desde la izquierda y desde la derecha, la capacidad crítica y la honestidad intelectual en servicio del interés nacional es lo que puede ganar las mentes y corazones de los cubanos, algo a lo que las fuerzas en pugna no prestan mucho interés. Cada vez es más escasa la posibilidad de un diálogo que inserte a la oposición en la política nacional. Dicho proceso requeriría el cese de los programas de cambio de régimen por parte de Estados Unidos y la regulación del financiamiento a los partidos políticos en el país. En el pasado, los comunistas cubanos participaron junto a otras fuerzas políticas en la redacción de una constitución avanzada para su tiempo, hay evidencia histórica de que tal coexistencia es posible. Por su parte, Estados Unidos debería mostrar su compromiso con la democracia y reconocer su problemática relación histórica con Cuba para, de una vez, tomar distancia de los asuntos internos de la Isla, que no son su ámbito doméstico.

Epílogo

Los sucesos recientes reflejan una sociedad en la que el rechazo al trumpismo y el plattismo de un sector opositor no se traduce más en el silencio de la ciudadanía ante una violación del Estado de Derecho y las garantías ciudadanas; pero una tormenta acecha en el horizonte. La circunstancia de acoso externo, escasez y torpe propaganda gubernamental ya muestra consecuencias que trascienden el modelo actual y amenazan dejar huella en la nación. El fracaso del Partido Comunista en explicarle creíblemente al pueblo cubano los efectos reales de las sanciones estadounidenses han devenido en una subestimación del mismo. Para colmo, la escasa rendición de cuentas y transparencia gubernamental ha provocado una falta de empatía con las instituciones del país que tomará mucho solucionar.

El uso de los medios con fines propagandísticos y su escasa problematización de la realidad, sumado a un sistema educativo con vacíos cívicos y democráticos, nos está entregando sujetos vulnerables a cualquier tipo de radicalización, propensos a participar en un acto de repudio lo mismo en la Habana que en Miami. El desconocimiento de las normas internacionales, la polarización política y la falta de alternativas están induciendo a una normalización de los fondos para cambio de régimen en Cuba que es preocupante para las libertades externas del país. Y si algo han condicionado cuatro años de trumpismo y el desinterés gubernamental en un diálogo nacional franco, es aumentar el abismo que hoy separa a un número considerable de cubanos. Por ahora las opiniones sobre el MSI, el 27 de noviembre y la ofensiva mediática desde ambos extremos, es un test de Rorschach perfecto para estudiar las preferencias políticas del pueblo.

21 comentarios

Sebastian 10 diciembre 2020 - 10:11 AM

Cualquier Cuba es más Cuba, que cero Cuba. Me parece que así piensa la mayoría de los que están fuera de Cuba. Por eso no se andan con remilgos frente al platismo, o cualquier anexión.

La nación fracturada — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Polémica 10 diciembre 2020 - 10:22 AM

[…] La nación fracturada — La Joven Cuba […]

tony crespo 10 diciembre 2020 - 10:55 AM

……estas lluvias trajeron estos fangos……cuba 1959-68. ¿A qué fue debida esta larga agonía de la pequeña economía capitalista? Seguramente a que el estado socialista no tenía capacidad todavía de satisfacer la demanda popular de alimentos, servicios de cafetería, restaurante, cantina, casas de huéspedes, venta de tabaco, lotería y quincalla, venta callejera de refrescos, comida y flores, distribución de carbon y leche, lavado y planchado de ropa, elaboración de cigarros al por menor, así como tampoco de trabajos de reparación de zapatos, ropa, relojes o electrodomésticos varios; labores ejercidas por una legión de pequeños emprendedores privados que eran denominados por el discurso revolucionario con el apelativo despectivo de timbiricheros, es decir los que estaban fuera del sistema económico socialista regentando un timbiriche. De modo que la nacionalización de todos los negocios privados se demoró todavía algo más de un lustro, años durante los cuales convivieron la economía socialista de estado y la privada. Pero el 13 de marzo de 1968, en las escalinatas de la Universidad de La Habana ante miles de entusiastas revolucionarios, “llegó el comandante y mandó parar”. Allí mismo, en un fogoso y trascendente discurso Fidel Castro decretó la muerte de la propiedad privada en Cuba:
“El último día está próximo, el último día está próximo De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado”.
Poniendo así en marcha lo que se vendría a llamar “Ofensiva Revolucionaria” contra los denominados timbiricheros, lumpens, ex casquitos, coleros, boleteros, friteros, croqueteros, “apuntadores de terminales”, “parásitos”, “holgazanes”, “maffia”, “elementos antisociales”, “contrarrevolucionarios”, gusanos” decía….
“Subsiste todavía una verdadera nata de privilegiados, que medra del trabajo de los demás y vive considerablemente mejor que los demás, viendo trabajar a los demás. Holgazanes en perfectas condiciones físicas, que montan un timbiriche, un negocio cualquiera, para ganar 50 pesos todos los días […] mientras ven pasar los camiones de mujeres a trabajar al cordón de La Habana o a recoger tomate en Güines o en cualquier otra parte. Si mucha gente se preguntara qué clase de revolución es esta que permite semejante clase de parásitos todavía a los nueve años, tendría toda la razón de preguntárselo. Y creemos que debemos ir proponiéndonos, firmemente, poner fin a toda actividad parasitaria que subsiste en la Revolución”

Miguel Ángel mesa 10 diciembre 2020 - 2:03 PM

En fin, que eliminó todo vestigio de capitalismo para crear un verdadero ejército de lumpen, escoria, delincuentes, holgazanes, vagos, mafia, paracitos, etc, etc, en fin «la escoria revolucionaria» como el mismo llamó.

Eva 11 diciembre 2020 - 8:49 PM

Eso mismo !! Esa es la Cuba de los parásitos privilegiados porque están en el poder
Acomodados sin pagar sus facturas semanales en la puerta de sus mansiones esas que ni siquiera construyeron ellos ni sus antecesores , de ahí de esas mansiones sacaron a sus habitantes porque no estaban de acuerdo con que les quitaran sus pequeños negocios sus barberías , sus cafeterías , sus bodegas, pescaderías, sus carnicerías, sus farmacias de medicinas naturales, sus medios de vida, cuc n incontables etcs . Esos Que se llaman coministas son extremistas y oportunistas.
Que muestre ese tal HUMBERTO en NTV, a los corruptos del CIMEX y de todos los MINISRERIOS DONDE EL DINERO ES UN MISTERIO. Nadie sabe que sale y que entra en ellos, para qué tantos ministerios? Tantos trabajando en ellos si el pueblo se pasa la vida en colas
Basta de tanta mentira ellos están perfeccionando como mantener sometidos a todo un pueblo , no les importamos para nada!!!
Son reprensores acomplejados cobardes !!!
Quien tiene su moral limpia no teme al que disiente porque puede demostrar su honradez y honestidad. Ellos no pueden este gobierno y todos sus ecos son inmorales y cobardes
Que se vayan !

Eva 11 diciembre 2020 - 8:55 PM

Eso mismo !! Esa es la Cuba de los parásitos privilegiados porque están en el poder
Acomodados sin pagar sus facturas semanales, puestas en la puerta de sus mansiones, casas esas que ni siquiera construyeron ellos ni sus antecesores , de ahí de esas mansiones sacaron a sus habitantes porque no estaban de acuerdo con que les quitaran sus pequeños negocios sus barberías , sus cafeterías , sus bodegas, pescaderías, sus carnicerías, sus farmacias de medicinas naturales, sus medios de vida, son incontables etcs . Esos Que se llaman comunistas son extremistas y oportunistas.
Que muestre ese tal HUMBERTO en NTV, a los corruptos del CIMEX y de todos los MINISTERIOS DONDE EL DINERO ES UN MISTERIO. Nadie sabe que sale y que entra en ellos, para qué tantos ministerios? Para que Tantas personas trabajando en ellos si el pueblo se pasa la vida en colas?
Basta de burdas y vulgares mentiras, ellos ( el gobierno y sus lamebotas) están perfeccionando cómo mantener sometidos a todo un pueblo , no les importamos para nada!!!
Son represores, acomplejados, cobardes !!!
Quien tiene su moral limpia no teme al que disiente porque puede demostrar su honradez y honestidad. Ellos no pueden! este gobierno y todos sus ecos son inmorales y cobardes
Que se vayan

Jagger Zayas Querol 10 diciembre 2020 - 11:00 AM

Dice un viejo refrán de la sabiduría popular que los «extremos se tocan». La realidad de Cuba parece demostrarlo.
Cuando el pueblo cubano presenció el cambio generacional en la dirección del país, se esperanzó con la continuidad como negacion dialéctica. Poco tiempo ha pasado para demostrar que tal «continuidad» es la continuidad dogmática: más de lo mismo, y por continuar haciendo lo mismo, obtendrán los mismos resultados. Mientras, el pueblo sigue sufriendo las trabas que ellos mismos han creado desde hace muchos años y de las que ahora se quejan, para «servir el pasado en copa nueva».
El pueblo holguinero tituló al entonces Primer Secretario Provincial del PCC alli y hoy, Presidente de Cuba y mañana, Primer Secretario del CCPCC, como Diaz-Condon porque con sus medidas en el Período Especial, no dejaba entrar ni salir nada de Holguin.
Lamentablemente, despues de amagos ante situaciones de desastre, el plan de vivienda, el control y confinamiento por la pandemia, etc. en los que se buscó el liderazgo popular, las medidas coercitivas, sobretodo respecto al diálogo dentro de la nacion e incluso, con la emigración, y los sufrimientos por añadidura que traerán aperajados la «simple» Tarea del Ordenamiento Monetario (quiénes impusieron el desastre monetario?) y las medidas de contención represivas que sobrevendrán, harán que la actual dirección del pais pase a la Historia de la Nacion como otra que nos avergüence.
Ya los papagayos edulcoradores del oficialismo la pintarán con vivos colores como otra «Victoria de las Ideas» (las de ellos, que no las del pueblo por un Socialismo Democrático y Participativo en contra del burocrático y estalinista que vivimos hoy).

Luis 10 diciembre 2020 - 12:00 PM

Muy buen artículo.
» De la izquierda y desde la derecha, la capacidad crítica y la honestidad intelectual en servicio del interés nacional es lo que puede ganar las mentes y corazones de los cubanos»…
Lo que queda es pasar a la acción, desde el civismo. Vamos a organizarnos, quién se suma?

Camacho 10 diciembre 2020 - 1:44 PM

De acuerdo con usted.

Eva 11 diciembre 2020 - 9:07 PM

Yo me sumo ! Contra todo lo que aplaste al pueblo cubano y lo someta cuenten conmigo!
Todo lo que están haciendo a este pueblo es abusivo
Para remate ese precio de la electricidad parece como si pagaran por hora a cada trabajador . La robadera y la corrupción se elevará desde el gobierno como parasitó central hasta los acostumbrados a ganar mucho sin hacer nada

dario45666 10 diciembre 2020 - 12:47 PM

con permiso del autor,debo hacer un comentario.Que no se sienta ofendido,que no se siente atacado,soy un cubano,como el y solo me gustaria,a tenor de mi edad y vivencias,hacer un apunte para que ,quizas,lo empiece a tener en cuenta,si no le cuadra,lo pone en el cesto de la basura.Cada vesz que alguien de izquierdas analiza algo acerca de la situacion cubana,comete la omision que para mi es muy importante y por eso es que no nos entendemos…..En fin,aqui va mi apunte :
El analista que reflexione sobre la situacion de Cuba,como Pais,en los ultimos 60 anos,debe partir de un hecho evidente : El gobierno actual,hace 61 anos despojo a los cubanos de expresion poltica,solamente legitimo las voces que le eran favorables,ahogando de diferentes maneras,las voces discordante.No solo ahogo las expresiones materiales,sino ,mas importantes,las expresiones de ideas.Por lo tanto : el actual gobierno tiene secuestrado al pueblo cubano que piensa ditinto desde hace 61 anos.El gran diferendo no es Cuba-EEUU,el gran diferendo es : gobierno de Cuba vs. Pueblo de Cuba.Secuestro sus derechos y solo le deja hacer lo que sus Dirigentes (provistos estos del conocimiento de La Verdad y de Lo mejor) aprueban que pueden hacer. Es de todos conocidos,en otro orden de cosasque ,la Guerra convocada,promovida,financiada.llevada materialmente a cabo por esos mismos gobernantes contra todo lo que fuera Imperio Yanky,incluyendo,todo lo que pudiera danarlo,siguiendo aquello de «crear uno,dos,muchos Vietnams»,amen del despojo de propiedades de EEUU.Esta situacion es poco propicia para que los EEUU puedan pensar en promover acciones que alienten al gobierno cubano a seguir siendo lo que es .El Gobierno de los EEUU ve,como tiene que ver,a los cubanos que tienen ideales que chocan con los del gobierno comunista de cuba,como sus aliados naturaes y por supuesto,los alienta y ayuda,si fuera el caso,como el Gobierno comunista,alienta y promueve a los que considera aliados.El Gobierno de Cuba ,usa el Tesoro Nacional para promover solo a los que les son utiles a sus propositos.Todos sabemos que,si fuera por el gobierno comunista,todos debiamos ,los cubanos,pensar igual basicamente y los que no lo hacen ,sencillamente son,o pueden ser : gusanos,apatridas,plattista,mercenario,etc,etc.
Si el gobierno cubano quisiera luchar en buena lid,contra las medidas de gobierno de los EEUU,dejaria que el pueblo cubano,con sus derechos garantizados,pudiera elegir y asi mostrar una voluntad soberana,no el deseo de un grupo de cubanos.Todos los que hubieramos participado,tendriamos el compromiso de apoyar a nuestro gobierno y podria entoces una Cuba soberana,discutir de tu a tu con cualquier gobierno.Ahora, con este gobierno seria un grupo de cubanos que pisotean los derechos de otros cubanos y enemigos de los EEUU,tratando de representar a los cubanos. En fin,el problema para los cubanos ,sr. Articulista no esta en los EEUU,esta en cuba.
En 1998,la resolucion conjunta,proclamaba la justicia de la Independencia de Cuba,la Enmienda Teller prohibio la anexion de cuba a los EEUU en 1925 los eeuu devolvio a cuba Isla de Pinos 1934,el gobierno de cuba logro suprimir la Enmienda Platt…….

tony crespo 10 diciembre 2020 - 3:20 PM

….más grave aún: MINTIÓ en cuanto a su filiación ideológica como en el caso de las confiscaciones…mintió para ganar tiempo en poder desarrollar la toma absoluta del poder absoluto: por etapas. NO podía adelantar los tiempos por una cuestión elemental de estrategia para no dar un paso en falso….instauró la lucha de clases, el odio agresivo de unos contra otros, atacar a los grandes primero pero con miras a no dejar títere con cabeza que pudiera reclamar propiedad de algo…..hasta el ridiculo de confiscar puestos de limpiabotas….todo a su tiempo fríamente crononizado e implacable….para no arriesgar la toma absoluta del poder absoluto…. fue el primero que declaró Con la revolución todo….fuera de la revolución nada.. la simulación, el disimulo, la mentira, la calumnia, la delación de unos contra otros…..o es que se han olvidado de lo que fue la estrategia llamada revolucion del callo….La apoyas hasta que te pisan el pie…El divide y vencerás nunca fue mas emblemático de un gesta política y aunque algunos lo desconozcan o se nieguen a reconocer existe SOLO UNA CUBA la de todos

Eva 11 diciembre 2020 - 9:15 PM

CDR divide y vencerás! Analfabetos y envidiosos como presidentes!
Nada cambia que horror este país nunca desprecie tanto haber creído en ellos alguna vez !!
El adoctrinamiento , las prohibiciones y limitaciones para viajar, la imposibilidad de leer y ver noticias del extranjero diferentes a las que el gobierno comunicaba!!!cuanto engaño y cuanta mentira acumulada que paga hoy un pueblo donde muchas familias aún no agua ni electricidad ni pisos con baldosas tienen!!!
Horror y asco 🤮 🤢

Alfonso Rojas 10 diciembre 2020 - 1:06 PM

Para mi es falsa la premisa de la «persecusion a fondo» de los que hoy persiguen y encarcelan a quien les da la gana, ES FUNDAMENTAL EXAMINAR QUE PASO CON LA MAYORIA DE OPERADORES DEL PODER, NADA EN SU GRAN MAYORIA NO PAGARON CARCEL NI PERDIERON LA VIDA,todas las exrepublicas socialisdtas cuando cayeron sus dirigentes,se les mando al rincon del olvido, fue suficiente sacarlos del poder e igual pasara en Cuba, la gente no perdera el tiempo ni su vida persiguiendo, bastara sacarlos del pode y en realidad eso es lo de menos, que haran para hacer de ese pais un mejor pais? Esa es la pregunta del millon en el caso cubano, antes de la «revolucion» legal o ilegalmente existian muchos partidos politicos en Cuba, quien los acabo Batista o Castro? Evidentemente el segundo con razon o sin razon, despues de 60 años se ven las consecuencias del monopolio politico y del poder de los actuales gobernabtes, para mal ya que nada sera peor a lo que hoy viven, sin ideas, sin propuestas, sin metas que incluyan al pueblo,nada para ofrecer en resumen, los que ejercen el poder parecen ser habitantes de un inmenso museo de glorias pasadas,, tienen que dar el salto a un cambio de rumbo, eso se impone aun sobree los obstaculos, dudas, miedos y recelos , pero antes hay que apartar a los que en nada contribuyen a dar ese paso ineludible, y entre los peores estan los «inconformes» continuistas, son el peso muewrto del proceso de cambio, ya que se quejan, tienen espiritu de lucha, proponen pero cuando llega el momento de actuar, no lo hacen y deciden en los momentos respaldar a los que esta en el poder, no dan el paso decisivo, ahi esta el problema o se es FRIO O caliente, PERO nunca TIBIO, o se desligan de la actual status quo y se rebelan, ahi esta el nudo gordiano, el laberinto que ha demorado el cambio de poder en Cuba.

Alberto Madrid 10 diciembre 2020 - 1:12 PM

«El Partido Comunista se refugió en el conservadurismo como método de supervivencia, abandonando el discurso apoyado en la promoción de la crítica y el cambio de mentalidad que sostuvo años atrás. »

Cuando fue eso que yo no me enteré no viviendo en Cuba ni fuera de ella? Jamás el PCC ha tenido un discurso apoyado en la promoción de la crítica….Me gusta su artículo, pero no me identifico a veces con la realidad que usted describe …y el tiempo dirá si esto es un detonante final o solo un amago temporal como lo fue el tratamiento a los intelectuales, el caso Padilla, el Mariel, la crisis de los Balseros….en fin….no sé porqué se extraña tanta gente de la negación al diálogo del gobierno, pues es lo q siempre ha hecho y su respuesta ha sido y será más represión. Un saludo

Ramon Izquierdo 10 diciembre 2020 - 1:13 PM

Señor Cárdenas
He sido criticado en varias oportunidades, algo normal y que considero es el resultado de la pluralidad en este sitio, por decir que en Cuba hay nítidamente dos sectores políticos en disputa (el tercero «duerme» … ¡por el momento!), y que entre ellos hay una gran «fractura», que yo he llamado contradicciones ANTAGÓNICAS E IRRECONCILIABLES.
Un sector es el liberal burgués representado en las altas esferas del Partido Comunista y el empresariado estatal, cuyo poder descansa en el control de la propiedad estatal, mayoritaria en la isla; y el otro sector, liberal burgués también, que defiende y se asienta en la propiedad privada capitalista, ya existente en Cuba y que, atropelladamente pudiéramos decir que controla ya entre el 15-30 por ciento del PIB de la Isla y que en consonancia con el poder económico que va detentando pide paso hacia el poder político.
El primer sector no va a ceder poder político a las «buenas», negociando. Las negociaciones solo se harán dentro del sector que controla el poder, respetando sus «reglas de juego», ya ha quedado claro.
Algunos foristas ya lo han dicho, ODIAN a ese primer sector liberal burgués que he mencionado.
Solo un ingenuo cree el primer sector va a ceder poder al segundo, habrá no obstante más lucha, muy fuerte y enconada.
El tercer sector, que «duerme», es un sector anticapitalista, es mayoritario en la Isla, pero está acéfalo; tanto el primer sector como el segundo trata de cooptarlo, y por el momento el apoyo se lo esta dando abrumadoramente al sector liberal burgués que controla el gobierno.
La mayoría de los comunistas de base en Cuba siguen siendo comunistas (una buena noticia), hay que ver la gran diferencia que se aprecia entre esos comunistas de barrio, y los comunistas de las altas esferas y del empresariado estatal, en cuanto a calidad humana se refiere. En cuanto a la masa social que integra el sector liberal burgués que defiende la propiedad propiedad capitalista, no hay mucha diferencia con los liberales burgueses que ostentan el poder, solo que son más «ultras», se muestran en ese sentido más con la furia del converso.
Después del Día Cero, habrá nuevos capítulos de esta interesante lucha, porque el impacto que provocará la entrada de todo el pueblo de Cuba a la voracidad depredadora de la ley del valor traerá nefastos resultados.
Un saludo y un feliz día para usted

Franklin 10 diciembre 2020 - 9:57 PM

Y sigue usted planteando un analisis afiebrado de los 2 sectores, cosa que nadie absolutamente ve por ningun lado. Toda una oligofrenia desde la lejania, ajena a los hechos concretos que vivimos. Hombre ocupese de sus propios asuntos. Y deje a nosotros ocuparnos de los nuestros. Tendra mi critica aqui garantizada cada vez que venga aqui con su historia de los dos sectores y todos esos cuentos de camino. No nos haga perder el tiempo.

Sofia. 10 diciembre 2020 - 1:35 PM

No hay que buscar justificaciones de conflictos domésticos o internos
del país; ni en la oposición, que no representa ningún valor patriótico,
ni en la derecha cubanoamericana radicada en Miami, ni tampoco en las organizaciones
TRIBALES como MSI. El problema está en el mal funcionamiento institucional,
la población está cansada de hacer cualquier gestión para mejorar el bienestar
en su vivienda, no tiene motivaciones para brindar un buen servicio
y menos que menos en la PRODUCCION, la población no tiene sentido
de pertenencia sobre la propiedad estatal. Como por ejemplo, hacer la producción
agrícola de golpe es decir forzada, que va a asfixiar, frustrar y deformar a la persona y por
ende a la sociedad ,por lo que van a continuar los robos. Es decir hay que ser culto, para poder
distinguir ENTRE LO QUE ES Y NO ES RAZONABLE, hacerlo a la altura del tiempo que
nos toco vivir. Como dice Harold :Desde la izquierda y desde la derecha, la capacidad crítica y la honestidad intelectual en servicio del interés nacional es lo que puede ganar las mentes y corazones de los cubanos.
Saludos a LJC

Alberto Marrtín 10 diciembre 2020 - 4:13 PM

Como la política es una ciencia social por ende no exacta y donde la opinión y la ideología, la percepción de lo hecho reales son infinitas, las emociones son utilizadas y muchas veces manipuladas, donde juega un fuerte papel las mencionadas, y donde sobran ejemplos de oportunistas ,tratare de ser imparcial, algo mis amigos creo, que es imposible!. La Biblia de Gutenberg fue un suceso. La imprenta de Gutenberg fue una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo de las uvas usadas en la elaboración del vino, mi hija ríe cuando le digo que el dueño de la imprenta es el dueño de periódico, tanto de izquierda, centro, derecha, liberales, socialdemócratas, comunistas, socialistas, partidos verdes, y cuantos istas quieran. Solo haga un clic a los poderosos emporios de comunicación de todos los formatos y encontraran ustedes un maravilloso monopolio de la «verdad» y de las justificaciones, que defienden intereses bien claros y que han acompañado en nombre del patriotismo, la libertad y la democracia, a infinitos lugres del mundo, a muchos hombres armados de «buena voluntad y de purísima fe».No lea wikileaks que es subversivo, pero la realidad es que, a wikileaks no le paga nadie y por tanto no es negocio que su fundador este suelto, exponiedo lo que él no puede hacer, pero nosotros(esos que lo quieren llevar a la silla electrica) sí! En este mundo vivimos, no en otro. Bueno aclarando posiciones , creo por tanto que la Joven Cuba como Granma no se fundan en el puritanismo Calviniano, no son agua bendita. Granma es comunista y confluyen ideas quizás socialdemócratas,algo asi. La joven Cuba que es? Si Guiteras no hubiese dicho «Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución» El Estornudo es financiado abiertamente por la Open Society Foundations y National Endowment for Democracy— y afrman que no hay pruebas que estas intervengan en sus decisiones editoriales o sus contenidos, es como decir que el agua fluye pero el viento no la toca, o sea George Soros, LA NED,LA USAID no son cómplice de varias revoluciones de colores,otpor fue neutral, eso es un hecho, las percepciones muchas.O sea ,¿ CIMEX puede financiar abiertamente medios comunistas en EEUU y no influira en su politica editorial?¿El NTV cubano, tendrá horas de transmision para el publico de la florida como pretende Tv Marti desde Miami? No lo creo.Pues, es esta la verdad y no otra. Eso se llama impunidad y hegemonia! Es como decir que Cuba no es un pais soberano, debe regirse por el orden imperial de valores, que instrumentan desde sus universidades. ¿Cuántas cátedras de Filosofía Marxista hay en Columbia? Cuantas Liberales? Desde que pensamiento opino de politica?Cómo construyo un pais mejor? Cómo? yo me quedo con lo que parece mas obvio,» si el dinero va por delante, todas las puertas abren» como dijo el autor de Hamlet, W.Shakespeare. Precisamente Marti propone la antítesis entre el amarillo —símbolo de vida y júbilo— del plumaje del canario y lo negro —representación de pesar e introspección— de su ojo. Porque por encima del placer está el deber. En Martí, a juzgar por sus escritos, siempre, por encima de cualquier cosa, el deber. Nuestro Apóstol en el Manifiesto de Montecristi, hace un llamado a los españoles que residían en España y dice: “No nos maltraten, y no se le maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responda el acero, y la amistad. En el pecho antillano no hay odio». También este inmenso moral , que enfrento la muerte con acciones y no solo con palabras, de probada inmaculada coherencia política, dijo; “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura, lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano.” Si de rigor político y filosófico se habla en el mundo académico actual , tristemente no popular en los medios dominantes de des-informacion, Noam Chomsky lingüista, filososo, científico cognitivo, historiador, crítico social y activista político estadounidense alineado con el anarcosindicalismo y el socialismo libertario, pensador crítico de la política exterior de Estados Unidos, el neoliberalismo y el capitalismo de estado contemporáneo, los principales medios de comunicación, ideas estas muy influyentes en la lucha anticapitalista y antiimperialista, no teme ni vagabundea en anchas avenidas centrales y sentencia en su obra La Hegemonía o supervivencia, la «política imperial gran estrategia» y sostiene sin tapujos ni ambigüedades «que los países capitalistas occidentales no son realmente democráticos, porque, en su opinión, una sociedad verdaderamente democrática es aquella en la que todas las personas tienen voz en la política económica pública.» además reafirma que ,»dentro de las democracias liberales capitalistas occidentales, al menos el 80% de la población no tiene control sobre las decisiones económicas, que en cambio están en manos de una clase gerencial y, en última instancia, controladas por una élite pequeña y rica» En Cuba no viven el 1% que poseen mas riqueza que esa la mitad de la poblacion despojada, Eso es un hecho!
En carta dirigida a su hija Margaret, cercano a la muerte, Tomas Moro escribía:
“Te aseguro que antes de permitir que mis hijos sean ignorantes y ociosos prefiero sacrificarlo todo y renunciar a los negocios para ocuparme de ellos, entre los cuales a nadie quiero más que a ti, amada hija.” El autor de Utopía donde esgrime un modelo caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno donde plantea la eliminación de la propiedad privada, el ejército y la intolerancia, fue liquidado por un déspota, este concepto de utopía que luego Galeano definiera su utilidad magistralmente respondiendo a la interrogante inquisidora: Sirve, para Caminar.
Entretejiendo y hoy, mas que nunca el proyecto BRAIN ,la mas formidable empresa de comprensión y mapeo del cerebro humano, por supuesto financiado y propietario del producto intelectual, sin objeciones, sus financiadores, y no cuenta el libre albedrio de la ciencia(Entiendase Libertad de expresión y de conciencia ), constituye nueva herramienta neocolonizadora , si se acogiera, como frecuentemente pasa, a organizaciones oscuras que utiliza dichos logros para contemplar la hegemonia de que especulan y hacen valer, incluso invadiendo a cualquier «oscuro rincón de mundo» . Diseccionar las formidables neurociencias, para mantener a los monos de la fábula de Gene Sharp bien «controladitos», bajo la autoridad del poder real como declara Elias Canetti, «el poder se basa en la posibilidad de utilizar la violencia», no hay dudas de eso, es un hecho. Solo basta recorrer la historia universal. Michel Foucault decia que «el poder real siempre dependerá de la ignorancia de sus agentes. Ningún ser humano, grupo ni actor único maneja el dispositivo, pero el poder se dispersa a través del aparato de la manera más eficiente y silenciosa posible, asegurando que sus agentes hagan lo que sea necesario. Es debido a esta acción que es poco probable que se detecte el poder que sigue siendo esquivo para la investigación racional’. Quien es el centro del poder militar, económico, financiero mundial, tecnológico actual? Quien es? Es simple amigo la respuesta, por ende, ¿Qué hace ,una base naval en territorio cubano? Es simple el macroconcepto sistémico del poder que lleva, desde ese análisis complejo, a entender una realidad mutilada que pone foco a una isla azotada y vilipendiada. En bíblica forma pienso y cito: «Porque los que se enaltecen serán humillados, y los que se humillan serán enaltecidos»
Citando a Gregory Bateson que plantea seis criterios básicos que definirían el proceso mental:
1-Una mente es un agregado de partes o componentes interactuantes.
2-La interacción entre las partes de la mente es desencadenada por la diferencia.
3-El proceso mental requiere energía colateral.
4-El proceso mental requiere cadenas circulares de determinación.
5-En el proceso mental, los efectos de la diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han precedido.
6-La descripción y clasificación de estos procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos inmanentes en los fenómeno.
Ahondando un poco mas Edgar Morin, en su análisis del pensamiento complejo plantea «el principio de unidad en diversidad.​ Propone llevar el pensamiento sistémico a pensamiento complejo por diversas vías: a través de la física, de la antropología y de la sociopolítica principalmente. Es un pensamiento organizacionista cuando hace emerger organizaciones conceptuales (macroconceptos) donde sólo hay conceptos aislados que desvirtúan la comprensión de lo real». Podríamos agregar que cualquier parecido con la realidad cubana de hoy resulta pura coincidencia. Mas, las suma de las partes no conlleva exactamente a entender el sistema en si, mucho menos de una minoría, el sistema es mas rico y complejo.
Donald Ewen Cameron psiquiatra escocés – estadounidense, padre del Proyecto MKULTRA de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, llevó a cabo la investigación sobre la privación sensorial y la memoria doctrinas que junto a los postulados de Milton Friedman, se ensayaron en Chile, «La doctrina del Shock» Noami Klein se extendido en eso . Qué doctrina se aplica hoy contra Cuba? Cuando veo artículos desconectados, y refiriendo al lobo como a caperucita roja, no hago otra cosa mas que sentir mucha desconfianza, como dijese Gramsci “El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado” o mejor «La indiferencia es el peso muerto de la historia” o mas afín al pensamiento «Liberal» según Adams Smith en su obra «La Teoría de los sentimientos morales» y acotaciones de Hobbes, dicha obra empieza por la exploración de todas las conductas humanas, en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante, Sin embargo, confiere razón a los postulados de Hobbes «en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos». Upton Sinclair Premio Pulitzer en 1943 socialista y anticomunista nos legó un destello sonoro de dependencia «Es difícil lograr que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda». El periodista Tracey Eaten alega con pruebas este mismo 9 de diciembre lo siguiente: «El 12 de octubre informé que USAID había otorgado a la empresa de Florida $ 410,710 para promover los derechos humanos en Cuba. El martes, un amigo periodista me preguntó si sabía si algo del dinero se canalizaba a ADN Cuba., un sitio web popular que ofrece noticias sobre Cuba. Es una pregunta lógica porque el CEO y director ejecutivo de la Asociación de Noticias Digitales es Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba, pero le dije al periodista que no tenía idea de cómo la asociación de noticias estaba usando el dinero.» y muchas mas receptoras manos abundan. Es un hecho. Sigue nombrando el prestigioso periodista-» Al menos 54 grupos han operado programas en Cuba financiados por USAID o National Endowment for Democracy desde aproximadamente el momento en que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017 » o mejor leamos a Soros cuando dice «Debemos reconocer que, como potencia dominante en el mundo, tenemos una responsabilidad especial. Además de proteger nuestros intereses nacionales, debemos asumir el liderazgo en la protección de los intereses comunes de la humanidad» En 2010, Human Rights Watch recibe 100 millones de dólares del multimillonario estadounidense George Soros y de publico conocimiento es que en el 2020, el Director Ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, fue sorprendido aceptando donaciones del magnate inmobiliario saudí Mohamed Bin Issa Al Jaber con la condición de que la donación de 470.000 dólares no se utilizara para apoyar la defensa de los derechos de las personas LGBT en el Oriente Medio y el Norte de África. La donación fue devuelta, y Human Rights Watch emitió una declaración diciendo que aceptar la donación era una «decisión profundamente lamentable» en respuesta a un informe de investigación del periódico The Intercept sobre la donación. Este es el tipo de ayuda y defensa de los valores que defiende Soros? Volviendo a Gramsci» A menudo el que quiere consolar, ser cariñoso, etc., es en realidad el más feroz de los verdugos. Incluso en el afecto es necesario ser, ante todo, inteligente» o deberíamos rendirnos ante «El fin de la Historia y el último hombre» de Fukuyama. Alguien decía que Dios este en los detalles, el Diablo también.

Javier el otro 10 diciembre 2020 - 6:25 PM

Uno de los ejes favoritos de la propaganda oficial ha sido presentar el liderazgo del partido unico como la tabla de salvacion de nuestra soberania e independencia ante la agresion externa. Pienso que ese discurso aun encuentra recepcion en sectores del pueblo, y no es por causalidad, dado nuestro arraigado nacionalismo que viene desde los dias de nuestra lucha por la independencia. Esto ha servido, durante mucho tiempo, para,por una parte, refugiarse en posiciones excluyentes («el que no esta con la Revolucion, esta contra ella») ante esa amenaza que ha estado latente, con periodos de menor o mayor intensidad durante decadas. Por otra parte, ha servido como una justificacion perfecta para maniatar el disenso y la oposicion de cualquier signo y de paso, para coartar algunas de nuestros derechos en nombre de preservar esa independencia y el bien de la mayoria.
Este discurso cumplio su funcion durante mucho tiempo, y de cuando en vez, se desempolva y se vuelve a el cuando las amenazas, reales o figuradas, aparecen en el horizonte. Si bien aun cuenta con seguidores, ya no es tan efectivo como decadas atras. Podria mencionar algunas razones, que a mi juicio, lo han vuelto desactualizado: los cambios en el mundo y en la sociedad cubana, el acceso creciente a las nuevas tecnologia de la informacion que ha abierto una brecha en el monopolio de la informacion que sostuvo el PCC hasta un pasado reciente, una sociedad mas transcultural, un evidente agotamiento del modelo economico e incapacidad/ resistencia/ lentitud de la dirigencia para mover el pais hacia una senda prometida de «socialismo prospero y sostenible» despues de decadas de magros «crecimientos» exhibidos a bombo y platillo en el NTV, pero no reflejado en la mesa del ciudadano comun, ni en el acceso o en la calidad de los servicios a los que accede, etc, etc. Tampoco debe perderse de vista la composicion demografica de la poblacion cubana, donde nos aproximamos a un 20% de poblacion de mas de 60 annos, no pocos de ellos que aun podrian ser calificados de «fidelistas» y apoyan de una manera u otra, el status quo tradicional del discurso oficial, asi como tampoco debe perderse de vista la generacion de aquellos que rondan los 30 o menos, que no tienen la vivencia de sus padres y/o abuelos y solo han conocido la Cuba de los 90’s hasta el presente. Me parece que por lo que se vio en el 27N, una gran parte de los alli presentes pertenecen a este ultimo grupo demografico.
Para mi es claro que se estan abriendo grietas y espacios de pluralidad y diversidad en la sociedad, que desde hace algun tiempo estaban mas o menos subyacentes, pero los recientes acontecimientos la han sacado a la luz publica. Tambien ha sido claro para mi que ciertos sectores de la ortodoxia y la oficialidad estan apostando por utilizar una estrategia de comunicacion que ya no parece ser tan efectiva ni creible como tiemposa atras y no han encontrado otra contra respuesta ante un relampago que aparecio en un cielo despejado. Es tambien obvio para mi el manejo torpe y simplista del tema. Creo que si no se reinventan y utilizan una estrategia de comunicacion acorde a los nuevos tiempos, se erosianara su credibilidad aun mas.

CUBA: La nación fracturada - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 15 diciembre 2020 - 11:30 AM

[…] Sebastian 10 diciembre 2020 At 10:11 AM […]

Los comentarios están cerrados.