21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Mirarse al espejo

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

Una de mis frases favoritas cuando era profesor de filosofía venía directamente de Nietzsche: “cuando miras el abismo, él también te mira a ti”. La posibilidad de terminar convertidos en aquello contra lo que se lucha, la capacidad que tiene el abismo de influir sobre nosotros y el peligro de perdernos en él. Esto debe preocuparnos a todos los que participamos en el debate político cubano, más aún si lo hacen en escenarios desventajosos, más aún apelando a la crítica como herramienta.

¿Cómo mantener la perspectiva y la ética en el debate? ¿Cómo permanecer dentro de los límites de la crítica revolucionaria?

Quien crea que edulcorando la realidad se defiende un proyecto, está tan errado como el que lo defiende ante peligros externos y no dedica una línea a los desafíos internos. Ambos sufren el riesgo de ser “revolucionarios” a medias cuando de seguro son mejores que eso. También están los que solo tienen ojos para ver sombras y esto les impide ver la luz, algunos por error y otros por malicia. Cuando se camina en la oscuridad y sin compañía es inevitable perder la orientación, si no tienes quién te guíe, lo mejor es recordar por qué estás ahí en primer lugar, regresar a las raíces y retomar el rumbo.

Los errores de cada persona son proporcionales al número de ocasiones que intente algo, quien participa poco se equivocará poco entonces, pero también acertará menos del que lo hace a menudo.

Resulta absurdo planificar críticas y alabanzas por igual en busca de un equilibrio artificial sobre cualquier fenómeno. En el caso del debate político nacional, es importante ver todos los colores de una Cuba que no es blanco y negro, alejado del paraíso o el infierno que se empeñan en mostrar algunos. Esos que no logran captar la atención de un pueblo al que le enseñamos a discernir. ¿Tienen apatía los cubanos? No, es la incapacidad nuestra últimamente de crear una narrativa creíble con la que puedan identificarse a fondo, y aún así son tan sabios que no se dejan atraer por fórmulas anexionistas. Tan empeñados en enseñarle cosas al pueblo, podríamos aprender una que otra de él.

Cada artículo publicado es un acto de desnudez política, no exento de errores. Siempre es difícil mantener ese balance, evitar perderse en el intento de participar, cuando no pocos lo han hecho. Como durante mucho tiempo la blogosfera cubrió los vacíos informativos que dejaba la prensa, podría parecer que el contrapeso a la crítica la hacían de por sí los medios tradicionales, tan dados a la omisión de nuestros errores, y no.

Ellos no eran los únicos en el panorama, una industria de blogs y medios de prensa tendenciosos fue construida por la contrarrevolución. Entonces, ¿cómo insertar las voces críticas sin confundirlos con los apóstatas? ¿Cómo evitar que estos sean empujados hacia el abismo de la derecha por quienes los malinterpretan en la izquierda? ¿Cómo elogiar lo que nos distingue positivamente sin repetir los discursos gastados en nuestros medios? La crítica es más fácil que el reconocimiento de lo alcanzado, pero sin este es incompleta.

El debate público tiene vida propia, el mismo discurso que en un momento parece correcto luego puede ser mal visto, y viceversa. ¿Será que sus límites dependen del contexto? La idea que hoy puede parecer aventurada mañana será un hecho, si es efectivamente revolucionaria.

Cuando ingresamos desde La Joven Cuba al debate hace años, todavía algunos consideraban a los emigrados como traidores en Internet. El derecho a emigrar de nuestros ciudadanos lo defendimos a capa y espada en esos primeros tiempos, recibiendo numerosas críticas. Tiempo después recibimos una visita de quienes se encargaban del tema migratorio al máximo nivel, buscando consultaría al respecto, el límite había cambiado.

Hasta que no se invente un revolucionómetro, la legitimidad de la crítica se medirá según los conocimientos y quizás los prejuicios de quien la juzga.

Cada cierto tiempo es bueno tomar una pausa, regresar a tus orígenes y recordar cuál es el objetivo. Porque mientras se teclea sin pausa el ritmo sigue en las calles, la vida es más rica que la circunstancia, y a veces nos dejamos arrastrar por ella. Toca entonces recordarnos las cosas necesarias por defender, las líneas que no se deben cruzar y que el trayecto es tan importante como el fin en sí mismo.

Hay que seguir echando la pelea en dos frentes, contra aquellos que nos quieren arrastrar al pasado de la dependencia y la pérdida de la soberanía sin siquiera un proyecto político que no sea la negación del nuestro. Y contra nuestros propios defectos, contra el atrincheramiento que solo conduce al aislamiento, que cuando se intenta convertir en política de Estado, solo conduce al sepulcro donde han terminado los proyectos socialistas.

Hace poco un hombre me miró a los ojos y me dio un consejo útil: “no te dejes usar”. No le pedí más explicaciones y pensé automáticamente en los dos polos, quienes apuestan por restaurar el capitalismo usando jóvenes como nosotros, y quienes silencian la crítica en el socialismo invitándonos a pactar a cambio de una posición en el estatus quo. Creo que se refería a lo primero, pero también existe lo segundo. La mejor prevención contra ambos será el uso responsable de la crítica y que el resultado de ella, sea en beneficio de todos. Entonces mirar al abismo será un ejercicio más seguro.

124 Comentarios

  1. Sin mirar al espejo, arremete el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) contra todo los que considera «herejes», siente miedo el gallego Calvet, a la llegada de los proximamente «liberados» de las celdas de castigo, a la galera de LJC, las «erecciones» y «eyaculaciones prematuras», son las palabras de su hermano del alma Chachareo, controla tus nervios anciano gallego Josep, las luchas, las revoluciones son para los jovenes…ni Chachareo, ni Iroel, ni tu, ni yo contamos en estas batallas…se nos fueron los tiempos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Harold…Mi esposa esta dispuesta a «financiar» el blog de forma privada, si Ud, prometen no cerrarlo, para que yo tenga «entretenimiento» y no moleste en la casa…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Harold II…Griegas, Troyanas, Romanas o Hispanas, nunca he sido racista, pero, triste el pais que no puede confiar ni en sus «esposas»?! gotcha!!! 😉 Saludos

        PD.- El dinero no muerde, los envidiosos…Si

      • El señor Cava…siempre tan preocupado por el Sureste de Hispania…
        Pues sí, tiene usted razón…. los datos son los datos… Un año, 2013 no sé bien, cuando WordPress hace un resumen final de año, señaló a los dos comentaristas más pesados: Tony y servidor.
        Ocurre que ciertamente, cuando he visto que después de diciembre la cosa se estaba poniendo un poco rara, efectivamente comento mucho, demasiado, pero he estado en verano, gracias a pasar mucho tiempo en el pueblo de mis mayores, sin internet, comentando muy poco. En cualquier caso, Tony, servidor, usted, etc, pueden comentar todo lo que deseen, deseemos, porque lo de Harold era un chascarrillo al ver que una persona «que trabaja» tiene tanto tiempo libre. Servidor, un anciano comatoso, ya no tengo que ganarme el jornal, tengo tiempo libre, doy clases solo dos días por semana, etc…y encima hace días dije que me iba a Lhasa, Tibet, es decir pensaba «retirarme» un poco, pero viendo el panorama, leo a Silvio, a Paquito, a Luis Ernesto Ruiz, a mucha gente y de aquí que me guste comentar lo que encuentro…

    • Son las primeras líneas esta tarde, tarde en Hispania, casi la hora de cena en el norte de Europa, pero apenas las 13 horas en Cuba y no se refieren a lo más importante: el post.
      Supongo que más tarde algo diré pero antes decirle a Tony que lógicamente los cambios siempre viene de la gente que más tiene que ganar, que menos tiene, que poco pueden perder porque poco tienen, etc. pero…¡siempre hay un pero¡ las personas mayores, cuando comparten proyectos de cambio con los jóvenes, también juegan un papel importante y no me refiero ni a ti ni a mi ni al Chacha, que no es mi hermano del alma, sino mi compañero del alma, que eso viene de Miguel Hernández, hermano, eso sí de Pablo, por el hecho de que no pisamos tierra cubana para ir a buscar el pan, la leche y los frijoles (1)

      Ayer vi un video, puse el enlace para que lo viera Alexis, donde estaba gente mayor: Silvio, el director precisamente del Centro Pablo, Pablo de la Torriente Brau, el poeta y escrito Guillermo Rodríguez Rivera, y alguien más creo. Todos personas mayores, que sin ellas, dudo que haya proyecto válido para Cuba, porque nada empieza ahora, nada surge nuevo, nada tiene sentido si no es para perfeccionar el trabajo, el sacrificio hecho en más de medio siglo.

      Del post de Harold, al menos decir ahora una sola cosa: leo que dice que «¿Tienen apatía los cubanos? No, es la incapacidad nuestra últimamente de crear una narrativa creíble con la que puedan identificarse a fondo…..»

      Me ha llamado la atención lo de «narrativa», porque esta mañana, una excelente periodista, condicionado su trabajo como es normal por su «adecuación» a la línea que le marca su empresa, el Grupo Prisa (ella se llama Pepa Bueno), ha dicho de Podemos, que si bien han cometido errores, meteduras de pata, se han peleado, etc… ha dicho Pepa Bueno que hay que reconocer que tienen «un relato»,lo acabo de oír de nuevo y dice: (tienen, Podemos) un relato (la narrativa de Harold) que no solo atrinchera a los suyos, sino que ¡los EMOCIONA…¡

      Leyendo estos días a mucha gente, la emoción, las ganas de hacer Revolución, brilla por su ausencia y prevalece sin duda el tedio, la obligación de salir en la foto, las consignas vacías…

      Y acabo: mayor ya era Rodríguez Rivera (no sabía nada de él hasta ayer) cuando en octubre de 2015 propuso unos cambios importantes en la composición, remuneración, etc de los diputados de la ANPP, es decir, hoy, esas personas tienen mucho que decir sin duda.

  2. @ Harold…Nunca mirar al abismo será un ejercicio seguro, pero, si no tienes otra alternativa que mirar, te recomiendo un paracaidas. 😉 Saludos

    • Tony:

      HACER REVOLUCIÓN no tiene límite etareo, porque la juventud es una actitud ante la vida.

      Hoy en Cubadebate publicaron un trabajo sobre el mal del miedo, y opiné:
      «Los que me dejaron solo en las reuniones, y luego votaban por lo incorrecto, para evitar represalias… ¡¡¡PUSILÁNIMES!!!

      • @ Lic. Alex…Perdone mi querido «profe», se me olvido ponerlo en «otra lista», Ud. si cuenta, porque sin Ud. perderiamos la bilioteca «caminante» de los «papiros» de Marx, Engels, Lenin, Mao, etc… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Estimado Alexis, conozco algunos textos de Lenin sobre la cuestión de la prensa pero me interesaría conocer textos teóricos que hablen del debate público en el socialismo. Tal vez usted conoce algunos y mueda indicarme para un trabajo que debo hacer. Le mandé este mensaje por Facebook.

        Gracias

        Alexei

      • Alexei:

        Aunque he abusado de la característica de la tercera edad, de tener muy viva la memoria de largo plazo, no me aventuro a sugerirte «textos teóricos que hablen del debate público en el socialismo», porque requiero de mi biblioteca y mis informes de lectura, para poderlo hacer con cientificiidad.

        Pero, sí recuerdo que en el marco del Primer Congreso del Partido reimprimimos libros, que repartimos a los núcleos, entre ellos dos compendios de citas, titulados:

        – LENIN: SOBRE LA PROPAGANDA Y LA AGITACIÒN, que aborda esa labor con las masas, y;

        – BUROCRACIA Y TRABAJO COMUNISTA, que incluye ademàs de lo organizativo, el debate enfrentando esa enfermedad pequeñoburguesa… Recuerda que mediante ellos socabaron los ciimientos del Estado Feudal para propiciar la Revolución Burguesa Inglesa.

        En «18 Brumario de Luis Bonaparte» Marx explica el aporte que fue la Comuna de Parìs, que hizo que TODOS, en todas partes, estuvieran debatiendo sobre todos los asuntos de la sociedad,,, Por eso, precisamente, la represión fue sangrienta… A los reaccionarios les molesta el debate abierto.

  3. Pregunto: ¿es un blogs como este de alguna manera un reflejo de la sociedad cubana?
    Y me respondo a mi mismo: ¡definitivamente si!
    ¿Cuál es el nivel de tolerancia a las ideas diferentes a la oficial de un sistema como el cubano?
    Definitivamente muy bajo. Nada pone a un comunista en una situación más difícil que cuando es confrontado directamente, sin pelos en la lengua, para que de cuentas de su gestión o de la gestión del sistema. Sobre todo cuando se exige nombres y apellidos.
    Lo que quiero decir es que a los comentaristas que ustedes creen «incómodos» JAMÁS le permitirán volver a comentar aquí porque, más allá de los «malos modos» que en su momento algunos de ustedes magnificó con un propósito bien definido, somos personas de principios y bien agudos en nuestros razonamientos, algo para lo que un verdadero comunista jamás estará preparado.
    Yo se muy bien que este comentario no será publicado, que quedará «pendiente de moderación» por los siglos de los siglos, amén. 🙂
    Sin embargo, harían bien en reconocer que de alguna manera, aunque en vuestros artículos ustedes den una apariencia de frescura o movimiento, el sistema que ustedes defienden está estancado. Por eso un septuagenario como alexiscanovas espolea constantemente el caballo muerto del marxismo con la vaga esperanza de que se mueva. Mi señor, un caballo muerto NO camina por más que lo espolees. 😉
    Les conozco, chicos. Sé muy bien que están, aunque no lo digan, bajo mucha presión. Ustedes saben que son observados.
    Yo quisiera equivocarme, pero conozco el sistema tanto como ustedes y viví la autocensura obligada a la que están condenados todos en la isla. De hecho, acaban de ver qué le ha pasado al romántico Harold Cárdenas por intentar ser un «revolucionario por cuenta propia».
    Es por eso que no os guardo rencor. ¡En lo absoluto!
    Mucha suerte con vuestro proyecto y, por favor, ¡no tengáis miedo al debate!
    Vice.

    • Vice:

      Si verdaderamente hubieras ESTUDIADO Marxismo-Leninismo no afirmarías que «un caballo muerto»… Y entenderías el por qué China afecta la economía de los imperialistas.

  4. El autor trata aqui de algo interesante; de cómo lo que es atacado hoy como negativo, mañana es aceptado. Y cito: «El debate público tiene vida propia, el mismo discurso que en un momento parece correcto luego puede ser mal visto, y viceversa. ¿Será que sus límites dependen del contexto? La idea que hoy puede parecer aventurada mañana será un hecho, si es efectivamente revolucionaria.

    Pensando en eso, me recuerdo de las demandas de los disdentes en contra de las trabas par viajar a los cubanos, las reclamaciones de que se permitiera la compra ventade casas y autos, etc. En su momento esta gente fue crucificada y acussada de lacayos del imperio. Hoy en día, esas políticas son parte de los Lineamientos del PCC. ¿Eran entoces estos gusamos mas revolucionarios que el PCC? Claro, yo se que ahora dirán, como siempre se dice, que «no era el momento adecuado» o que » esa gente estaba pagada por USA». En el primer caso, ¿Quién se aroga el derecho de decidir cuándo es «el momento adecuado»?, en el segundo, ¿Lo que se evalúa no es la objetividad de lo que se dice sino que depende de quien lo dice?

    Hoy en día el «coco» principal es el multi partidismo. Quien lo pida es agente de enemigo y anticubano y ni siquiera se permite discutirlo públicamante si no es paea criticarlo y rechazarlo. ¿Pasará como con las otras demandas y críticas antes citadas?

    Al final, se llega a los mismo. Sin plena libertad de expresión, los problemas que le preocupan al autor continuarán existiendo y lastrando el progreso social. No se puede estar medio- embarazado. La libertad de expresion es para todos ( y sobretodo para las opiniones minoritarias y contrarias) o en la realidad no funciona para nadie.

    • amel:

      Desde antes de tomar el poder, buscamos la unidad de las fuerzas REVOLUCIONARIAS, con tal convicción, que al tomar nuestras fuerzas el poder, integramos el Gobierno Provisional Revolucionario que estuvieran representadas todas ellas, pero las traiciones de la derecha y la agresividad yanqui obligó a quemar etapas antes de tiempo, para enfrentar los daños que se intentaba infringir al proceso nacionalista, agrario y antimperialista, que procuraba consolidar el independentismo por el que se lucha desde 1868.

      • amel:

        Cuando se habla de Libertad se requiere aclarar para quienes, y para qué… A nadie que procure retrotraer la marcha ascendente de la Historia se le puede dar libertad… ¿Se la darías a ISIS y sus creadores, los EE.UU.?

    • El viejo recurso «disidente» de hacer creer suyas demandas que son populares, tampoco ha funcionado Amel, pero entiendo que les cuesta ser creativos, es un estado mental relativo a la subordinación.

      • Canovas

        Concretamente nos puede explicar Como influye la agresividad yankee en:

        Despojar a los cubanos de su derecho a residir en Cuba despues de X tiempo fuera.
        Despojar a cubanos retirados (como Ud) de la pension de retiro despues de X tiempo fuera.
        Despojar a cubanos de sus propiedades despues de X tiempo fuera.
        Despojar a cubanos de libre movimiento dentro de Cuba.

        Pareciera que los Yankees son los que estan poniendo las leyes dentro de Cuba.

      • extrannado (20) Tampoco es nuevo eso de resaltar polémicas políticas de defensa nacional. Le recuerdo continuamos bajo políticas de injerencistas gringas. Igual para no obviar su importante tema le respondo: De acuerdo extrannado (20) hay que seguir pa’ adelante, pero sin lacayito, mercenario y paranoias crónicas, como esas de que se puede desarrollar sosteniblemente un país pobre bajo políticas neoliberales.
        Saludos

    • Harold:

      Dime quienes plantearon estas cosas antes que los disidentes. Por ejemplo: ¿Fue o no fue Yoanis una de las primeras en reclamar su derecho a viaja ya netrar a los hoteles por ejemplor? ¿y qué es lo que no ha funcionado? ¿No son estas demandas políticas aprobadas ahora? ¿no fueron en su tiempo demandas negadas por el gobierno a pesar de ser populares? Si los disdentes las plantearon y eran populares, ¿no es la función de los partidos reflejar y hacer suyas las demandas del pueblo?

      Tú respuesta es producto la misma actitud que criticas cuando te la aplican a tí. Sólo tú eres el revolucionario y crees que puedes definir quienes no lo son. Otra vez repito, nada funcionará bien, si no hay verdadera libertad de expresión para todos.

      • amel24253:

        Las «demandas» que ahora se conceden, se dan porque la potencia imperial, cambió su táctica contra nosotros y aflojó su agresibidad… Sabes que ante cada acción que representa pligro, toodos los seres vivos le enfrentan reacciiones para eevitar ese peligro.

        Hay muchas cosas que rectificamos ahora, que se tuvieron que hacer como defensa a la agresividad imperialista y por còomo usaron a los cubanos que le hacían el juego a sus propósitos destructivos,

        Otras que estamos cambiando fue por enfoques equivocados en la aplicación de la Teoría.

        Y los sutiles saboteos de los burócratas, escaladores y oportunistas.

      • Alexsi en el 22: Las demandas que se concedieron lo fureon antes de la visita de Obam y del cambio de política de USA. No hay justificación para que la política de una potencia extranjera determine que derechos humanos se respetan o no.

      • amel24253/ Armando Perez el problema es que esa mujer recibio toda la publicidad del mundo pero no quiere decir que no se haya haya hablado del tema antes, pero bueno si les es util decir eso pues adelante, no me hagas caso.

      • Amel…lo que usted platea sobre Yoani, la disidencia y sus «primicias» es totalmente falso. Lo que ellos hicieron fue, muy oportuna o legítimamente (como mejor le convenga a usted decir), acaparar temas de gran sensibilidad social, o sea, demandas populares y darles mayor visibilidad en la blogósfera (y solo en la blogósfera). Y claro que ellos podían hacerlo porque contaban con los medios para hacerlo, medios que les fueron suministrados por ya sabemos quienes (y eso es récord público, aquí no hay invento). Pero esas demandas populares estuvieron presentes por años, por muchos años antes, en cuanta reunión se hacía en Cuba, lo mismo a altos niveles que a nivel de barrio. Esas demandas fueron tratadas por la prensa «oficialista» desde el inicio mismo. Vaya alos archivos e Juventud Rebelde, por solo citarun medio, y se encontrará esos temas en amplios reportajes desde inicios de los años 90. Que la respuesta gubernamental haya sido cautelosa, estilo «ese es un tema complejo» o «hay que repensar las cosas» o «es una cuestión de seguridad nacinal» (como era el caso de la reforma migratoria, específicamente), ya eso es otra cosa. Que tampoco justifica nada, pero que sí hace honor a muchos periodistas que enfrentándose a sus jefes y sobre todo a la línea oficial del PCC en el tratamiento de estos temas, no se cansaron de presionar y presionar siempre más.
        Con la llegada de los blogs, la «disidencia» cubana enocntró el nicho perfecto para instrumentar sus agendas (que más de una vez se ha demostrado, no eran sus agendas, sino agendas de otros…bien peligrosos, por cierto). Lo mejor era entonces echar mano a las demandas populares para, una vez convertidas en estandartes, sobre ellas proyectar sus verdaderos intereses de subversión. PEro ni así lograron mucho. Y precisamente fracasaron porque ya esos temas eran hablados, comentados, discutidos y hasta gritados en las calles cubanas, en reuniones, en programas televisivos (mucho más en los radiales), en todas las provincias y a todos los niveles. Es cierto que, al menos desde los medios, nunca fueron tratados de la forma en que lo hizo Yoani & Co. Y claro que no eran tratados igual, porque la «disidencia» no los trataba con el objetivo de resolverlos, sino de exponer fracasos de un proyecto social que querían destruir. De ahí viene el principal fracaso de los blogs «contra», que en vez de utilizar esas demandas para hacer propuestas políticas novedosas, y sobre todo viables, se desgastaron y languidecieron a través del llamado «ciberchancleteo». Y es que hasta a su muy estimada Yoani, no pocos «disidentes» de la vieja hornada le reprocharon y le reprochan hacer carrera y acumular créditos con algo que ellos mismos hacían con anterioridad, y ahí están los trabajos de Tania Quintero para demostrarlo.
        Cuando en 2006 Raúl Castro tomó el mando del gobierno, comenzó una amplísima consulta popular que llegó hasta los más recóndito del archipiélago. Allí se expusieron esas demandas y desde allí se propusieron soluciones. El fenómeno Yoani apenas alcanza relieve (internacional, que conste… nacional mucho después) apenas en 2008.
        De qué usted habla?

      • En mi opinión no hay que escribir tanto, con solo poner 3 o cuatro ejemplos de artículos de JR de principios de los 90 hablando de lo que dice Ud que hablaron se acaba la discusión. Me parece muy facilista no citar ni siquiera uno y mandar al interlocutor a buscar articulos en esos archivos que Ud mismo no puede citar.

      • Tatu y Randol;

        Citen los artículos en Juventud Rebelde o los medios nacionales oficiales reclamando el derecho a viajar , a entrar a los hoteles y a alquilar embarcaciones o autos. Citen artículos o programas de la tele donde se haya discutido (no crucificado y demonizado sin contrapartes) al multipartidismo. Citen artículos y programas donde sa haya criticado, con nombre y apellido las muchas locuras fallidas propuestas por los mals latos dirigentes. !Ah! Y critrican que la disidencia usara medios exranjeros para plantear sus críticas. ¿Cuándo ha existido un espacio de discusión nacional en los medios donde se acepte a todos ? Nunca, entonces, no critiquen. Y sí, es cierto, deno rectificar, y mas aaun ayuda a mi palpntemiento. Tania Quintero ( aquien conozco personalmente desde hace décadas y puedo afirmar que sus ideas eran de ella, no plantadas por USA ni otra gente) y otros estuvieron por mucho tiempo planteando cosas, pero nunca tuvieron suficiente distribución porque los «revolucionarios» se ocuparon muy bien de silenciarlos e impedir que sus puntos de vista se diseminaran. ¿Quieren que te cuente como la gente del MININT les decían a los vecinos de Tania que escupieran a su hija Tamila cuando salia para al escuela? No me hagan hablar.

        Y repito, todo lo que dicen es lo mismo: «Lo que dice la disidencia no sirve, porque lo dice la disidencia, y no sirve porque sus objetivos no son puros». Los planteamientos que san son correctos o no, independientemente de quien los diga. Es lo mismo que protestan cuando les toca a ustedes. Les duele cuando les dicen que sus objetios con LJC no son puros, pero les endilgan los mismíismos adjetivos a quienes van mas allá de lo que ustedes definen como revolucionario. Acaben de comprender que la libertad de expresión es para todos o, a la larga o a la corta, no funciona para nadie y la que sale perjudicada es toda la sociedad. Sólo del libre debate de ideas se puede avanzar la sociedad.

      • Caveral y Amel… también quieren que les hagamos el trabajo? También quieren eso? Me parece que se pasan…Los que dudan son ustedes, pues sean ustedes los que busquen, y punto. Sería inútil tratar de demostrarle algo a alguien que no está dispuesto a aceptar nada favorable a la Revolución. Así los considero a los dos, luego de mucho tiempo leyendo sus comentarios. De nada serviría citar los reportajes sobre las jineteras en JR a principios de los 90, los muchos sobre la marginalidad, la violencia (de todo tipo) que se siguen publicando. De nada serviría citarles los miles de programas de «Hablando Claro» de Radio Rebelde, ni siquiera aquellos en pleno Periodo Especial hablando de corrupción, un tema que está muy de moda últimamente y que en realidad lleva años en la agenda d elos medios. Ah, que no les gusta como se tratan esos temas? Bueno, pues ahi tienen a los blogs contra que, de seguro, todo lo que dicen será música para sus oídos. Y no porque los duerma, porque no los trato a ninguno de los dos de ingenuos; sino tan solo porque se expresan como a ustedes les gusta. Y eso es válido. Ahí los tienen.

        Amel, por supuesto que hay temas ahí en tu lista (como multipartidismo) que no has sido tratados «oficialmente» como a usted le gustaría ue se trataran, o como a los «disidentes» les conviene que se traten. Tampoco el gobierno es bobo ni se cupa el dedo. Sabe de sobras, y con pruebas contundentes, quienes están detrás moviendo esas agendas y esos enfoques particulares… Asñi es la vida, compay.
        Tampoco quiere que la Revolución se defienda?
        Tampoco eso?

      • No hombre no el que está mandando a hacer el trabajo es Ud «Vaya alos archivos e Juventud Rebelde, por solo citarun medio, y se encontrará esos temas en amplios reportajes desde inicios de los años 90» Ud es el que plantea el argumento y por lo general el que afirma algo es el que brinda pruebas de lo que afirma, digo, creo yo, seria comico ver a un matemático exponiendo un teorema, diciendo esto es así porque lo digo yo y si no lo creen busquenle la solución ustedes.
        En ningun momento pongo en duda que esos artículos existen, simplemente argumente que en lugar de escribir «400» palabras era más fácil referenciar los textos y así queda todo el mundo convencido pues es una realidad palpable no la palabra de una persona que puede estar parcializada o simplemente mintiendo (no creo que sea su caso, aunque ya van 2 comentarios y los artículos no aparecen). No se Amel pero yo en lo personal contra las pruebas y las evidencias no tengo nada, creo firmemente en ellas y no en palabras o apreciaciones personales.

        P.D Quienes son ustedes? Pensé que Ud era solo. «también quieren que >>les hagamos<< el trabajo?"

    • Señor Alexis,

      Estamos hablando de la sociedad cubana. ¿Qué tiene que ver ISIS en todo esto? Por otra parte, todo el que no propague la violencia y el racismo, el abuso de menores , etc debe tener derecho a expresarse, y lo que debe criticarse es la opinión sin importar de quien provenga la misma. Es la única forma de lograr que funcione la unidad y lucha de contrarios par hacer avanzar la sociedad. El dar alguien el derecho de vetar opniones, solo conduce a la tiranía y el estancamiento social.

      • Interesante como en su espectro de censura (violencia y el racismo, el abuso de menores, etc.) con incluye en el a los mercenarios, por ejemplo que trato usted cree que debería darle el gobierno de Cuba a probados mercenarios como Yoanis y las damas de blanco, lo de probados no lo digo por repetir de carretica, honda zombi comunista, etc., NO, lo digo porque hay prueba de esto hasta en wikileaks.
        Igual para no ignorar su tema le digo que: Talvez si no viera nuestro proceso revolucionario como un proyecto incompatible con los derechos de todos los cubanos, piensen como piensen, pudiera entender mejor el punto de vista de personas como yo. Que sabemos que hay mucho aun por hacer, pero reconocemos lo mucho que se ha logrado en materia de derechos humanos en nuestro pequeño país pobre, y no pobre de hace 50 años para acá, NO, pobre de mucho antes, incluyendo los tiempos “tutoría” gringa.
        Saludos

      • Michel:

        «Probados mercenarios» ahi va la clasifiación y demonización. Para unos cuantos, ahora Harold es un mercenario porque la pagaron unos viajes. Sin embargo, al Iroel y amuchos otros también les han pagado viajes y no los consideran mercenarios. ¿Cómo se come eso? A la actual Secretaria de la UJC le pagaron el viaje a Panamá a decir barbaridades y mentiras allá (porque claro que no fue con si dinreo). ¿Es una mercenaria? Al final, todos mercenarios exsten porque en Cuba no hay libertad de expresión. Si la hubiera, no tendrían que acudir al extranjero par expresar esas ideas.

        Una vez mas, lo que importa es lo que se dice, si es objetivo o no, no quien lo dice. La libertad de expresión, o es para todos, o no es para nadie.

      • amel24253 (35) Intentar meter en el mismo saco a Harold que a Yoanis es cuando menos lo más bajo que he leído por aquí. Igual le seguiré sus desacertados y le responderé:
        Por más que personas como usted quieran cambiar el significado de la palabra MERCENARIO en nuestro diccionario esto nunca será un hecho (sobre todo porque personas como yo dejaremos que se aplique la sucia técnica de repite mil veces una mentira….). Sobre todo por el pequeño detalles que un mercenario no sigue patrones éticos ni patrióticos. Tampoco creo que sea para nada justo meter en ese sucio saco a Iroel ni a la otra muchacha. Todos ellos son personas que sirven dinero por su trabajo, no por ser lacayos de potencias extranjeras.

        Espero que este tipo de razonamiento suyo, sin objetividad, por lo menos le lleve a ver la diferencia entre mercenarios como Batista y héroes como Chávez.

        Saludos

      • Y por mas que personas como usted quieran criticar al portador en vez de a las ideas, el futuro pertenece a la diversidad de opniones. Por otro lado, los que han sugerido que Harold es mercenario o que esta en duda su ‘revolucionaridad» no son ni Yoani mi niguno de los disidentes, sino los mismos «revolucionarios», a’si que son ellos los que lo ponen del lado de la disidencia. Lea todo el brete que se ha publicado al respecto en los blogs cubanos. ¿Quiénes son los que confunden? Por otro lado, ¿Como qued entonces el Edmundo García? Residente en USA, y defendiendo al gobierno de Cuba. ¿Mercenarios? Usted dirá que no porque opinan de su lado, y ese es el problema, cada cual demoniza al otro.

        La solución es, sin embargo, muy simple. LIbertad de expresión para todos y análisis de las ideas, no del portador. ¿No cree que sea lo correcto?

  5. Pues yo llevo hace algún tiempo questionandome lo mismo que hace ahora esta publicación de Harold..quien tiene la facultad de juzgar las ideas en poco, medio, o muy revolucionaria ?..cual es el marco de lo que se considera revolucionario considerando el contexto cubano actual y quien pone sus limites ?…ya existe alguien que haya inventado el revolucionometro ?…Desde que comence mis estudios en la primaria mis profesores de historia nunca me explicaron si Mella era un revolucionario radical o Villena un moderado, si Guiteras era de extrema izquierda o si Blas Roca , Marinello etc se posicionaron a la izquierda, al centro o centro izquierda del movimiento revolucionario y sociaista. Me los presentaron como revolucionarios y asi aprendi a quererlos…y punto !! Luego la historia y la patria se encargaron de colocarlos en el lugar de honor que todos merecen. Sera que me he quedado atrapado en la historia o es que ya muchos eruditos en Cuba se han ilustrado en el concepto de revolucion y ya no les basta con los conceptos clasicos; al parecer los revolucionarios cubanos actuales deben llevar apellidos de centro, centro derecha, izquierda moderada etc. No entiendo como alguien o algunos desde un blog se sienten con el derecho de desacreditar o » encuadrar » un concepto tan amplio y dentro del cual todos nos movemos. El verdadero revolucionario debe de comenzar por entender que nadie es poseedor de la verdad absoluta y que todos somos dueños de nuestras revoluciones individuales para ponerlas al servicio de un bien común. Gracias Harold por invitarnos a este debate, bienvenida ses tu rebeldía revolucionaria.

  6. Harold : creo que fue un cuento de Ciencia Fiction de Asimov donde se relata la historia de un vidente en un planeta de ciegos ……preguntas
    ;-Sera que los limites del debate publico depende del contexto ?
    Pero de que contexto ? ……………….el historico ?, el politico ? ,el desicional ?, el social ? , el économico ? , el cultural ?.etc.
    Cada pais tiene su forma de gobernar derivada de su historia
    Para mi , el contexto Social y Politico es determinate en buena medida.
    La posicion del gobierno …….decide.
    La posicion de la poblacion…….preserva.
    Ha faltado transparencia en una parte de la informacion general a la poblacion desde el estado…….. y se ha dificultado bastante los mecanismos de retroalimentacion.
    La batalla contra la contra ha sido al duro y sin guante en todos los frentes……pero la batalla interna ha sido iregular , con periodos de exceso y periodos de defectos.
    Eso es lo que vemos reflejado hoy en la «batallita» cibernetica revolucionaria que se niegan algunos actores a terminar.
    Si hubiera un revolucionometro …………..lo hubiera creado el hombre entonces pobres de los hombres que NO cumplieran los parametros installados .
    Tu limite de pensamiento se termina donde comienza el limite de pensamiento de otros hombres.

  7. Aunque la pregunta es de Alexis a Amel y viene derivada de su escrito ……..
    ISIS no es una creacion norteamericana ……………….ISIS es el resultado de un historico enfrentamiento entre dos culturas muy diferentes con extremismo religioso incluido .
    Que EE UU y otros hayan buscado exacerbar esa problematica, dandoles todo tipo de apoyo y tener ganancias politicas con ella ………………….es diferente .
    Oh !………………..donde dejamos las cruzadas ?

    • La teoría del choque de civilizaciones me resulta demasiado conveniente a los intereses de política exterior de las naciones poderosas, y le siento un trasfondo racista. ISIS es resultado del constante despojo de los recursos en la región, del uso de la religión como instrumento de control social, y de la falta de humanidad de algunos hombres… y más aún que un especialista en el tema podría enumerar.
      H

      • De acuerdo Harold pero……………………no puedes negar que es una postura extremista con un fuerte trasfondo religioso que en otras epocas ya se habia manifestado como resistencia o como dominacion de la cultura de muchos pueblos africanos en dependencia de la situacion.
        Los colonialistas y neocolonialistas de todas las epocas , utilizaron las diferencias que separan las Corrientes del Islam en benefico propio sin quitar la propia dominacion que ha llegado a la actualidad por las clases dominantes mulsumanas que han fusionado el pensamiento religiosos con el estado,

      • amel24253; cavalerarl; GB y manuel:

        1ª- Sobre ISIS: si el «historico enfrentamiento entre dos culturas muy diferentes con extremismo religioso incluido», el bando más sanguinario es apoyado, armado, entrenado e infllado coon reclutamiento por la CIA, ES CREACiÓN NORTEAMERICANA, como se les fue de las manos Al Qaeda y otros… Cumpliendo la profesía biblica de la Caja de Pandora.

        2ª- «…la única forma de lograr que funcione la unidad y lucha de contrarios par hacer avanzar la sociedad» es la pureza de propósitos de los contendientes… (Recuerda que sufrí el capitaliismo en Cuba, y ahora, un poco más inflado que el de Cuba, aquì en Chile)… Hacer lo que hacen la alianza Alta y Pequeña con el neolobaralismo no es Unidad y Lucha de Contrarios, es traición a sus naciones, es enriquecerse con la explotación de las amplias mayorías, el proleetariado.

        3º- «Ha faltado transparencia en una parte de la informacion general a la poblacion desde el estado», ¿y no es «normal» las acciones contra Cuba que conforma ell BLOQUEO?… Si no hubieramos sido reservados en las operaciones econòmiicas, mayores serían los DAÑOS DEL BLOQUEO.

        4ª- Las dificultades de la retroalimentación lo dificulta los sutiles saboteos de los burócratas, escaladores y oportunistas, que entorpecen la correcta apliicación de llo orientado e INFLAN los informes.

        5ª- El «REVOLUCIONÓMERRO» es el apego a la Teoría Marxista-Lenista, a las Ciencias específicas y a la Constituciòn y las Leyes que tenga el que aborda cada cuestión que se analiza y debate.

      • Alexis 33: Ud dice «“…la única forma de lograr que funcione la unidad y lucha de contrarios par hacer avanzar la sociedad” es la pureza de propósitos de los contendientes…» Volvemos a lo mismo. Todo eso de al pureza es puro subjetivimo y voluntarismo y se presta a todo tipo de manipulación. ¿Quién define la pureza de los propósitos de los contendientes? Lo mismo podemos decir: 1- «Los disidentes quieren llevar a Cuba al batistato y son lacayos de USA» por eso no se les debe permitir expresar sus opniones, como decir 2- «La cúpula del PCC qioere mantenerse en el poder a toda costa y sacrifica para ello el desarrollo de la economía y la sociedad» y por eso no se les puede dejar expresar sus opiniones.

        ¿Quién define cual de las dos posiciones es la adecuada? Lo que sicede es que, quien está en el poder decide, y decide para su propio beneficio, pintándose de pureza.

        La solución es permitir la libre expresión de las ideas, la crítica sin cortapisas y que no haya monos sagrados e intocables. Sólo así, del debate realmente abierto y sin precondiciones puede surgir la verdad, que comúnmente no esta 100% en la posición1 o 2. Esa es la esencia de la lucha de contrarios como motor del desarrollo. Y usted supo muy bien en carne propia como «los puros» lo hicieron tierra, lo cual no habria sucedido si hubera existido una verdadera libertad de expresión. No quiera hacer ahora lo mismo con los que no comulgan con sus ideas.

    • Harold:

      El problema de la situaciòn tensa que se ha creado no es falta de atención al blog, es una es una campañita provocada por la acción traidora de un oportunista escalador, que aprovechó la mala «interpretación» de uno con poder, y tiempo para dedicarse al uso de esta tecnología profesionalmente.

      No es por gusto que saqué a la luz el artìculo «Contra el liberalismo» de Mao… Cómo los de Lenin «Cómo deben ser nuestros periódicos», y los que explican la Nueva Política Económica, y la relaciòn Revoluciòn Reformas.

  8. Para completar mi idea , veo la teoria del choque de civilisaciones ………………………racista, desde el enfoque de Huntington Cuando reduce el enfoque a una categorizacion unica , en lineas de division religiosa como si el mundo no fuera una gran aldea intercativa donde las fronteras restan de forma virtual.
    La religiosidad de una persona no es su unica identidad.

  9. Hay racismo en la teoria del choque de civilisaciones porque al hacer la separacion en lineas de divisison religiosa ……..se exalta la occidental.

    • manuel;

      Tiene mucha razòn el mexicano Carlos Fuentes ebn esto que le cito:

      «El mejor indio es el indio muerto». «El mejor negro es el esclavo negro». «La amenaza amarilla». «La amenaza roja». El puritanismo que se encuentra en la base de la cultura blanca, anglosajona y protestante de los Estados Unidos se manifiesta de tarde en tarde con llamativos colores. A los que arriba señalo se añade ahora, con el vigor de las ideas simplistas que eximen de pensar, «el peligro latino o moreno».

      «Su proponente es el profesor Samuel P. Huntington, incansable voz de alarma acerca de los peligros que «el otro» representa para el alma de fundacional de los Estados Unidos. Que existía (y existe) una «América» (pues Huntington identifica a los Estados Unidos con el nombre de todo un continente) indígena anterior a la colonización europea no le preocupa. La preocupación es la América hispánica, la que habla español y cree en Dios. Este es el peligro indispensable para una nación que requiere, para ser, un peligro externo identificable. Moby Dick, la ballena blanca, es el símbolo de esta actitud que, por fortuna, no comparten todos los norteamericanos.»

  10. Que pasaria si 30,40 ,60 jovenes como Harold se reunen y plantean crear su propia organizacion revolucionaria ??????

    Cuanto tiempo durarian en libertad?
    Cuales serian las acusaciones en ese caso usadas contra ellos?

    Mientras que un pequeño grupo tenga el poder de repartir etiquetas de »contrarevolucionario» a quienes les convenga,todo seguira igual.

    • Lennon, para hacer proselitismo político están otros blogs. Las organizaciones en Cuba ya están creadas, se trata de rescatarlas de sus propias contradicciones no de suplantarlas por otras, menos impulsada por ideas como las suyas.
      H

      • Harold

        «Las organizaciones en Cuba ya están creadas»

        No es eso un Dogma en si mismo?

        Que pasa si mannana el Sr Canovas quiere crear el «Partido de la verdadera Fes Comunista», el renuncio al PCC y al parecer no cree que los dirigentes del PCC siguen el Marxismo como deberia. Por lo tanto seria muy normal que creara un partido de su propia vision.

      • Harold: sin el ánimo de hacer proselitismo. Dices que las organizaciones necesarias dentro de Cuba ya están creadas, que no hay que crear otras, tan solo hay que «rescatarlas»… Pero es que son organizaciones cerradas, por ejemplo tú eres un joven comprometido, no eres de los que no les importa nada, y quieres hacer lo mejor para su país. Vaya, que según yo te veo eres un tipo «de la vanguardia». Sin embargo, las organizaciones creadas que supuestamente aglutinan a «la vanguardia» no están interesadas en tu membresía. ¿cómo las puedes rescatar tú y otros como tú desde afuera? Acaso esperas a que otros «desde dentro de esas organizaciones» las rescaten por tí? Saludos y me alegra mucho que puedas participar más en los comentarios del blog.

      • César (47) El ingreso a las filas de la UJC o el PCC es libre, ¿qué hay contradicciones ahí? si, las hay, como las hay en cualquier otro partido político del mundo.Pero la cosa es actualizar seguir para adelante, no ponernos a inventar la receta del “agua tibia”, y menos si esa receta trae “condimentos” neoliberal, que nada útil le han aportado al resto de los países pobres, sobre todo en materia de desarrollo sostenible.

        PD: Si viste mi argumento poco objetivo, ya que crees que no tomo en cuenta lo de que; al tener un partido único lo que digo antes no se aplica…., te pido que le des otra pasada «sináptica» mi punto de vista.
        Saludos

      • Gracias por contestar Michel (48). Luego de dar un par de «pases sinápticos» a tu punto de vista. Me doy cuanta de que no encuentro respuesta a la pregunta que le formulé a Harold. ¿cómo pueden las personas que se consideran «de vanguardia» (no sólo porque ellos lo piensen sino porque además participan activamente en diversos ámbitos de la lucha política, defendiendo a la Revolución) «rescatar de sus propias contradicciones» a aquellas organizaciones que no los aceptan en sus filas? o aquellas organizaciones que no los representan? A ver imagínese a Pablo Iglesias esperando que Pedro Sánchez o algún otro rescate al PSOE para entonces poder militar ahí y alcanzar el futuro que él y otros quieren para España.
        Que conste que estas son dudas que tengo realmente, no es para hacer tanta sinapsis ni buscar segundas lecturas. Solo dígame por favor, con este ejemplo de Iglesias si debió haber esperado que rescataran el PSOE o hizo bien en agruparse con otros que piensan como él y que tienen su propia visión del futuro de su país? saludos

      • César(51): Si me disculpa no entrare en su sistema de comparar sistemas políticos y sociales que no tienen nada que ver. Eso como sucia técnica me Mass Media está muy bien (aunque a decir verdad ya está un poco gastada esa técnica), pero nada ayuda a mejorar nuestro sistema cubano. Dicho todo lo anterior, le puedo dar mi punto de vista de cómo pueden las ideas de la mayoría de los cubanos llegar a la «palestra» nacional, sin importar si son del PCC o no; La respuesta es fácil y de hecho ya se aplicó antes, la última vez fue con los lineamientos del PCC, donde no se si recuerda que se reestructuro mas del 60% del contenido de los mismos, tanto de enriqueció que aun hoy, años después no hemos sido capaces de implementar ni la mitad. Que espacios se usarnos, pues muchos, desde las reuniones en los centros de trabajo hasta las de la cuadra. Que aún queda mucho por hacer en tema de exclusión social, sobre todo por el hecho de no entender bien que significa aquello de “con todos y para el bien de todos”, ok, de acuerdo, pero sin extremismos ni compararnos con otros países con sistemas y culturas diferentes. Que además, le recuerdo, que ninguno de ellos lleva más de 50 años bloqueado, al contrario EE.UU en su momento les pasó un “tubo” de dinero por debajo del tapete, para que no se pasaran al “lado oscuro” comunista.

        Saludos

      • Michel (55) lo disculpo.
        La verdad que me he quedado un poco anonadado (sentado sobre el agua) con esos términos de “técnica sucia” de Mass Media. Si bien creo que esas técnicas en nada han ayudado a mejorar nuestro sistema cubano, tampoco la “técnicas limpias” de nuestros propios Mass Media han hecho mucho, pero eso ya vendría siendo otro tema.
        Según su respuesta, la proposición de cuestiones tipo “los lineamientos del partido” son esa forma en la que los que no están dentro de las filas del PCC pueden cambiar las cosas parabién en nuestro país. Es decir, proponer, pero toma de decisión práctica, bastante escasa y la prueba es estado del cumplimiento de esos mismos lineamientos… Pero veo que acota que precisamente “por tanto que se enriquecieron los lineamientos”, supongo que se refiera a las propuestas que surgieron en asamblea, “que no hemos sido capaces de implementar ni la mitad”. No creo que esto sea una segunda lectura: ¿me está diciendo que por hacerles tantas modificaciones a los lineamientos es que no se han cumplido ni la mitad? Es decir, ¿que los responsables de que no se hayan cumplido los lineamientos son precisamente los ciudadanos por modificar y proponer tanto? Contra eso no tengo ningún argumento.
        Yo entiendo que España tiene un sistema diferente ¿pero difiere tanto con nuestra cultura? A ver: Venezuela se parece a nuestra cultura? Y Bolivia? Y Ecuador? Bueno en esos países también se han dado procesos en los cuales las personas con una visión diferente de su país, o con la misma visión, pero que creen que hay diferentes caminos para llegar al mismo lugar, se organizan y definen sus propias propuestas. Propuestas que son difundidas y que, en elecciones libres, la mayoría decide si las respalda.
        Pero olvidemos a Pedro Sánchez y a Podemos. Busquemos algo más próximo culturalmente. ¿Debió Eduardo Chibás esperar a que cambiara y se rescatara el partido auténtico donde militaba? o hizo bien en crear el partido Ortodoxo?
        Me dice que no entrará a comparar sistemas políticos y sociales que nada tienen que ver, pero…¿se ha preguntado a qué países se parece nuestro sistema político y social? De verdad nos parecemos a esos otros países (Corea de norte, china, Vietnam y antes la URSS, Checoslovaquia y otros…)
        Saludos.

      • César (59):

        Primero: tergiversó completamente las conclusiones de lo que quise decir del mejoramiento de los lineamientos. Igual le respondo para que entienda mi punto de vista sobre esto; Los lineamientos finales (los que se enriqueció con la mayoría del pueblo) no se han cumplido por las distorsiones políticas que aún existen fuertemente en nuestro país, sobre todo las referentes a políticas económicas.

        Segundo: Sigue usando la técnica de comparar peras con manzanas, compararnos en el partido de Chibás o con el Martí, no es objetivo para nada, como tampoco lo es el compararnos con otros países pobres (ninguno bloqueado por EE.UU). Si no puede argumentar nada nuevo, no pasa nada, usted tiene su punto de vista diferente al mío y listo.

        Tercero: intentar cambiar el concepto de Mass Media, desarrollado por prestigiosos investigadores de la Mass Communication Research no es «estar sentado sobre el agua» es adquirir conocimientos de teoría de la comunicación que le ayudarán a entender mejor lo manipulado que estamos, donde TODO está programado y orientado a objetivos claros. Comparar las políticas de los medios revolucionarios cubanos con las de los Mass Media da la idea de que usted no sabe de qué está hablando. Dicho todo lo anterior sí creo que aún queda mucho por hacer en materia de prensa en nuestro país, sobre todo aplicar claras las políticas revolucionaras que se enseñan en nuestras facultades de comunicación.

        Saludos

      • Michel, Usted escribió: “la última vez fue con los lineamientos del PCC, donde no se si recuerda que se reestructuro más del 60% del contenido de los mismos, tanto de enriqueció que aun hoy, años después no hemos sido capaces de implementar ni la mitad.” Mi conclusión de que no se han cumplido con los lineamientos por lo tanto que se enriquecieron con las propuestas, lo saqué de lo que usted planteó.
        Sobre los Mass Media y Mass Communication Research y sus postulados podemos intercambiar luego pues se relaciona con mi profesión y con mis anteriores trabajos en Cuba. Realmente, le confieso que no tengo mucho tiempo de comentar aquí (ni en ninguna otra parte) porque mi trabajo actual no me lo permite. Al final he terminado escribiendo parrafadas y aún no salgo de la duda que le planteé a Harold. Y en sus respuestas, leo muchísimas cosas interesantes, pero ninguna que responda a mi pregunta.
        Trataré de seguir preguntando a ver si me responde. Gracias y reciba mi saludo
        Ah! Lo de estar “sentado sobre el agua” (ano-nadado) se lo dije porque fue así como me quedé cuando ante la pregunta que le formulé a Harold, Ud me habló de Mass Media y técnicas sucias.
        Otro saludo

    • Lennon:

      Estàs apoyando oportunistamente, desde tu posición de derecha, la campañita provocada por la acción traidora de un oportunista escalador, que aprovechó la mala “interpretación” de uno con poder, y tiempo para dedicarse al uso de esta tecnología profesionalmente.

      Todo ciudadano cubano, que apegue a la Teoría Marxista-Lenista, a las Ciencias específicas y a la Constituciòn y las Leyes cuando que tenga el que aborda cada cuestión que se analiza y debate cumple con lo exigido por Raúl a los medios de comunicación en general y la prensa en particular… No está cometiendo delito para ser apresado.

      Deformar, exagerar y difamar, eso si es sacionable polìtica y judicialmente.

      Recuerdo a Lenin:

      «RASGA LA PIEL DE UN EXTREMISTA Y ENCONTRARÁS A UN OPORTUNISTA.»

  11. Y donde esta Tatu con su amnistia, me dijo esta manana, que lo anunciaria despues de las clases, ya estamos en el «despues del almuerzo» y no aparece el hombre, debe estar consultando con Josep Calvet!?… 😉 Saludos

      • @ manuel…tranquilo, la «contaduria», llego despues del «control y ayuda» del equipo de Iroel, pero tu sabes como yo, que el futuro es «amistoso», eso no lo para nadie… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Yo tengo de verdad un LG en la casa!!! Life is Good… 😉

      • Tony
        -Amnistia o perdon ?
        Diversas corientes filosoficas recomiendan el Perdon .
        De todas formas los muchachos de la LJC ……………no van a olvidar las «ofensas» recibidas, el resentimiento y la duda ……quedan
        Ya vienen llegando…….y todo el mundo los esta esperando (parodiando a Willi Chirino que nunca estuvo en la radio oficial pero sonaba en muchas fiestas de Carnaval en lugares oficiales ……por toda Cuba)

      • @ manuel…en realidad tengo otro LG mas chiquito en el cuarto, pero es que yo personalmente nunca miro la television, tengo un PC grande ultima generacion y alli miro todo incluyendo las peliculas o usando la «tablet», para no hablar del telefono que lo uso como «oficina ambulante» y «periodicos del dia», en fin la TV para mi practicamente no existe, pero a mi media naranja si le gusta la TV. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Qué pesado eres Tony con el rollo que te llevas. A ver si te llevas una sorpresa y entras en la caŕcel de papel tú… ¿por qué tiene tanto interés en que vuelva Evelio, Majadero, etc. si hasta Maja ha dicho que aquí no se le ha perdido nada?
      Hay algo que se me escapa de la gente que se pone en contacto contigo para que hagas de «puente»… como ha hecho, creo, Pereda, el poeta, etc…. ¿Les cobras algo por la intermediación? ¿No has leído en TLP como mandan a tomar por cierto sitio a Osmany este fin de semana?

    • Tony-manuel, manuel Tony:

      Lo que lllñamaan ustedes «perdón» es utiliizar el rasero del REVOLUCIONÓMETRO” que es el apego a la Teoría Marxista-Lenista, a las Ciencias específicas y a la Constituciòn y las Leyes que tenga el que està abordadon cada cuestión que se analiza y debate.

      “…la única forma de lograr que funcione la unidad y lucha de contrarios par hacer avanzar la sociedad” es la pureza de los propósitos de los contendientes… Hacer lo que hacen la alianza de la Alta y Pequeña burguesía con el neolobaralismo no es Unidad y Lucha de Contrarios, es traición a sus naciones, es enriquecerse con la explotación de las amplias mayorías del proletariado.

    • Saludos Tony ……………………oye socio lo de la TV (1 o 3) es una jarana contigo , no es facil dispararse Canal VIE por complacer a la mujer.

  12. Osmany lo llamé hace un rato por teléfono y me dijo que estaba saliendo de una clase para otra, supongo que en la tarde llegue. Las amnistías, si bien son necesarias, deben ocurrir cuando haya tiempo suficiente para estar pendiente de los amnistiados, no sea que tengamos un reincidente en la falta de respeto o la agresividad del lenguaje.
    H

    • @Harold

      Un caso. El llamado método del caso, Harvard, IESE, etc. hace cuarenta años…
      Hoy, ahora, está comentando una persona, que en su momento, dejó una joyita que se me ocurrió copiar y guardar… ¡qué clase de mier da es el comunismo¡ 6 de agosto 2014.
      ¿Tardará mucho en decir alguna barbaridad de esas? Ni se sabe, pero sería lo normal, porque «lo que se lleva dentro», ese odio, esos malos modos, parece no tienen mucha solución.
      Es lo que los angelitos y las princesa dormidas que han despertado al beso del príncipe, no comprenden y es que Tony, Raudelis, muchas personas nunca han mostrado una falta de respeto de ese calibre hacia las ideas que defiende LJC.

  13. El revolucionómetro, Harold, lo puedes encontrar en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte cubano. Lo hizo Lazaro Saaverdra, premio nacional de artes plásticas.
    Ahora en serio. Me encantó el artículo. No se puede hipotecar el presente pensando en el futuro, no practiquemos el cristianismo.

    • Amador:

      Lázaro y yo trabajamos en la Facultad de Educación Artística del Pedagógico «Varona», donde yo, además de ser el jefe de la disciplina Diseño, (la que enseña a convertir los conceptos en imágenes visuales) era el secretario del núcleo, jefe de Propaganda del Comité del Instituto y del Municipio del PCC de Marianao.

      Logramos integran un claustro de graduados del ISA, con una clara idea de que el Arte es un arma de guerra REVOLUCIONARIA. Y nos dedicamos a hacer que los alumnos hicieran los ejercicios de clase, enfrentando la labor de agitación y propaganda para todas las Facultades. En esa labor organizamos exposiciones de Artes Plásticas enfrentando las deficiencias que afectaban a los becarios y demás deficiencias del Instituto.

      Por ellas se elevó al Buró del Instituto quejas de la Facultad de Historia y Marxismo, por lo que tocaban las obras… El Buró determinó que coordinara a ambas Facultades para hacer un Evento Científico donde desde el punto de vista filosófico, estético e histórico, alumnos y profesores analizaran obra por obra… El resumen fue que los de Historia y Marxismo comenzaban sus acusaciones con la coletilla «Bueno, no se mucho de Arte, pero taca taca taca»… Opiniones sin sustentación de Estética y Ética… Nuestra Facultad defendió cada obra fundamentando la crítica desde lo ético, psicológico, sociológico, económico, político, de la Historia y lo estético… Resultado: se destituyeron varios trabajadores, y se sancionaron unos militantes implicados en incumplimientos de funciones, hurto, abuso de poder e intimidaciones.

      El Arte no es adorno, el artista tiene una muy alta responsabilidad ante la sociedad y la Historia.

    • Amador:

      Contrario a lo que afirmas HAY QUE IMITAR A LOS CRISTIANOS, predicar con el ejemplo, la única forma válida de enfrentar lo que lleva al mundo a la perdición.

      La palabra de Dios profetizó que estamos en los tiempo de la apostasía… La Realidad Objetiva lo está demostrando, en las cosas del alma y en las del mundo.

      DIOS NOS AMPARE.

  14. Harold;
    Ninguna revolución sobrevivió a su fundador.
    Después de la cagástrofe final vas a mirar atrás y lamentar la oportunidad que tuviste y no pudiste aprovechar porque te faltó lo que han tenido otros en su momento histórico único.
    Sabía que ibas a capitular, pero no tan fácilmente.
    En algún departamento ideológico de alguna institución gubernamental deben estar celebrando ahora mismo.
    Hay que seguir esperando.

    • Qué pena, Mike! Pero tendrá que seguir caminando la blogósfera y practicando su apostolado. De LJC no pudiste llevarte a nadie esta vez. Debe ser triste, verdad?

  15. Sobre la administración del blog:
    – La amnistía será por San Valentín, estar enamorado no es sinónimo de ser bobo, por favor respeten las normas del blog.
    – Estamos decidiendo si publicar algún post mañana que será un día en que las personas por lo general no están para estas elucubraciones y quizás nosotros mismos nos merezcamos un descanso y practicar el amor en todas sus acepciones.
    – Algunas saliendo publicadas algunas fotografías con citas, estas no permiten comentarios, son para darle diversidad al post pero hay que seguir comentando en los textos.
    Saludos a todos
    H

  16. Amador, disculpe , El Revolucionario ………………..es la caricatura echa por Lazaro Saavedra de la pintura al oleo del Sagradol Corazon de Jesus donde esta hablando de comunismo mientras piensa en el capitalismo ?

  17. milblogscubanos el febrero 13, 2017 a las 1:51 pm Responder
    Qué pesado eres Tony con el rollo que te llevas. A ver si te llevas una sorpresa y entras en la caŕcel de papel tú… ¿por qué tiene tanto interés en que vuelva Evelio, Majadero, etc. si hasta Maja ha dicho que aquí no se le ha perdido nada?
    Hay algo que se me escapa de la gente que se pone en contacto contigo para que hagas de “puente”… como ha hecho, creo, Pereda, el poeta, etc…. ¿Les cobras algo por la intermediación? ¿No has leído en TLP como mandan a tomar por cierto sitio a Osmany este fin de semana?

    Favor decirle al español milblogscubanos que al menos por una vez diga la verdad y no manipule más a los hombres. Si bien en TLP algunos comentaristas mandaron a volar a este blog otros no lo hicimos, yo incluido.
    Ese señor se nota demasiado nervioso monitoreando TLP a la caza de algún comentario para meterle miedo a tatu como ya hizo muchas veces antes hasta que logró el montón de baneos que todos conocemos. ¡Montónes! 🙂
    Que algo quede claro: si bien no me muero por participar aquí, sí me gustaría para golpearlos a ustedes con ideas claras y directas. Así de sencillo. Una batalla de ideas, al decir de ustedes, con todas las de la ley, con buenos modos, y a camisa quitá.
    Si ustedes le temen a eso, si calvet tiembla como una brizna de yerba de tanto nerviosismo, si teme como el diablo a la cruz a los debates en los que haya algo más que frases hechas y lugares comunes, pues que no me permitan la entrada y dejen entonces participar a los más manejables y dóciles.
    Ese señor siente un miedo terrible que ojalá no pase a Tatu y Harold.
    En fin, que el mundo sigue. 🙂
    A proósito, calvet, TLP no cerró. Todo lo contario, estamos más activos que nunca. Te agradecemos ser un «lector secreto» de nuestro humilde blog. 😉
    Suerte chicos, y otra vez, NO SIENTAN MIEDO al verdadero debate.
    Vice.

    • ¡Señor qué Cruz¡

      Desde Alemania, el señor que amaba a los perros… desde el Sur de los EEUU un personaje… 😆

      Ha sido tal la impresión, que han llamado al 112 y acaban de reanimarme… Me han dejado la respiración asistida, me han aconsejado la pastillita debajo de la lengua y que esta tarde-noche no comente en LJC más que esta mañana estaba a 12,8 y 72 y vale la pena que siga así.

      • Amigo calvet…………………….trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras ………….por si acaso un consejo ……….utilise las dos. saludos

  18. ¡Oh, pasó el comentario! 😯
    Primero los saludos:
    saludos Tatú, saludos Harold, saludos Tony, saludos Chachareo, saludos josepcalvet (mi gran detractor y enemigo ;)), y por favor, saluden de mi parte a Edu.
    Estos son los «viejos» que nos conocemos desde 2010, así que me van a perdonar los más nuevos que se fueron incorporando.
    Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero el tiempo ha pasado y no por gusto. Hoy no somos los de ayer y muchos hemos «madurado». 😉
    Tony y Chachareo: gracias por vuestras gestiones diplomáticas para lograr nuestra excarselación a pesar de las presiones de la cancillería española. 😉
    Nuevo capítulo. ¡A pelear con argumentos!
    Tatu: yo sé que estoy bajo la lupa, llévame suave asere. Mira que me van a estar provocando para después decirte: ¡te lo dije tatu, que a esa gente no se les debía dejar volver!, así que aplica la vara de medir pareja. Tú me entiendes. 😉 🙂

  19. Dice Harold que le recomendaron «“no te dejes usar”, pues yo le recomiendo «No te dejes APLASTAR»

    No dejes que te desilusionen hasta tal grado que cometas los errores que ellos están esperando para aplastarte.

    En tiempos de guillotinas…se buscan cuellos.

  20. Las consecuencias de soltar al Vice en la galera de LJC, Josep Calvet, tuvo que llamar a la ambulancia en Alicante, Chachareo dejo de «chacharear» de repente se quedo afónico, Tatu estuvo ocupado todo el dia, no tenia tantas clases juntas desde hace un quinquenio…Bienvenido a LJC, Rodolfo (Vice)!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  21. Yo solo sé que hay que ver que agitados se ponen los que siguen al pie de la letra las orientaciones de la alta dirección del gobierno cuando alguien se sale un milímetro de la línea estrictamente establecida para ellos.
    Mirándolo bien, es tan increíble que se trate de amedrentar a la juventud cuando quiere hacer algo en post de lo que ellos mismos defienden pero sin contar con ellos. Eso está totalmente loco.
    Ahora, juventud hay en todas partes en Cuba, incluidos los periódicos oficiales.
    ¿Qué pasaría si la dirección de noticias nacionales de Granma manda un corresponsal a entrevistar al director de ETECSA (Empresa estatal cubana y por ende perteneciente AL PUEBLO!) y le cuestiona la baja calidad de la conexión de los puntos de WIFI, lo caro del servicio en relación de los salarios de los cubanos o las deficiencias reincidentes del servicio de correo Nauta?
    ¿Llamarían a contar al atrevido director y lo expulsarían del periódico?
    ¿Por que eso no se hace?
    ¿Sera que PARA TODO en Cuba hay que pedirle permiso a la alta dirección del estado cubano?
    ¿Por qué los «de avanzada» dentro de los grupos políticos de la revolución cubana no dirigen sus esfuerzos y energías hacia esas cosas que no han podido ser tocadas por más de 55 años en vez de estar formando cacerías de brujas y dándole responsos políticos a los mas jóvenes?

    • Leí el post en cuestión. Es muy interesante que esta chica que ha dado muestras de ser conservadora, homofóbica y últimamente trumpista, le tire a la izquierda global, al tiempo que parece apoyar al gobierno cubano y al legado del máximo líder.

      • ¿A la izquierda global?, lo que ha dicho muchas verdades de ésa izquierda o llamada izquierda que he criticado aquí, lo de homofobia, trumpista y la cabeza de un guanajo sería para otro momento, posiblemente no quiere ser cool y es sincera cómo el Trump

    • No es posible abstraerse del ideario de la muchachita nacionalista, conservadora, homofóbica, trumpista que, tal vez, en una suerte de confusión existencial o ideológica da loas a Trump y de paso dice apoyar al gobierno de Cuba. Eso es incoherencia, locura, pragmatismo u oportunismo?

      Yo pongo en duda la sinceridad de Trump. Si fuera sincero no se diera tanta lija para presentar su declaración de impuestos.

      Yadira Escobar supera el delirio de Arnold August. Termina diciendo mucho y no dice nada concreto. Izquierda traidora?

      Me parece muy interesante que esta compatriota nacionalista (no sé si de aquí [Cuba] o de allá [USA] y de los dos lados, que sería un fenómeno sociológico digno de ser estudiado) encuentre afinidades con nuestro gobierno.

  22. #14 de febrero Un Día Especial…

    Una pena que los dos comentarios del nuevo día, el siempre añorado Francisco A. Domínguez y sus tesis sobre economía y el siempre querido Chacha y su rastreo infatigable por la red.

    Felicidades a todas, a todos los enamorados, porque de ellos será el reino de los cielos (junto a lo pobres, que según el catolicismo integrista no son los pobres, pobres, sin fulas, sino los pobres de espíritu… 😆 )

    Repuesto de ver que un personaje «histórico», el Vicepresidente como firmó durante meses, está contento, decir que ese tema está en manos de la administración del blog, porque son un montón las personas que ciertamente «parece» que están baneadas (muchas seguro que no lo están) y muchas son las personas que deberían seguir así, viendo de nuevo, una vez más, las ofensa, los insultos, los malos modos de una parte (no todos por supuesto) de esa cofradía que lleva años participando de un blog contra revolucionario sin la menor duda.

    De nuevo, ayer, lei otra vez lo de «esbirritos» «pioneritos» «pichones de dictadores esos…» «se pueden introducir su amnistia por el blog,,» y hay más comentarios sobre proctología….

    fuente: #https://tomarlapalabra.wordpress.com/2017/02/09/revolucionariadas/

    Estos temas, son las servidumbres de un blog: malas palabras, ofensas, etc que nada tienen que ver con los temas en portada, pero que sí muestran algo que está ahí: el rechazo al socialismo cubano haga lo que haga,, diga lo que diga por parte de unos….. ¡la derecha y la extrema derecha anticubana¡

    ¿Y los otros?

    Lo de los otros, ya está más complicado porque he leído dos cosas antes de comentar: el post que aporta Chacha, escrito por Yadira Escobar y un repaso a varias páginas de Cubainformación.

    Si me pongo en plan «escribidor» sale un comentario río….. así que todo lo contrario y si hay oportunidad en otro momento se dicen cosas:

    a. Yadira. Algo falla en el texto de Yadira porque no quedan claras muchas cosas. Veo que usa comillas para señalar la condición de revolucionario del periodista Francisco Rodríguez. En mi opinión un pésimo texto y no precisamente porque escriba Ché con tilde…..no una sino dos veces.

    b. Cubainformación, a mi entender, no ha recogido en absoluto, la trifulca que se ha montado en torno «al traidor» como ha calificado en La Pupila a Harold el editor de PostCuba. He visto los últimos artículos publicados en Cubainformación por Iroel, por Harold, por Osmany, por Ida Gar Garberi, por Luis Ernesto Ruiz Martínez, por Justo Cruz, por Andrés Marí, por Vincenzo, ¡Esa Cuba me da miedo’, etc… y naturalmente, no los textos de los columnistas, sino los de elaboración propia.

    Leer Cubainformación, buscando a ver qué se ha publicado recientemente sobre Revolución, Socialismo, «centrismo» y «traidores» es un buen ejercicio en este Día de los Enamorados…

    No ha faltado en ese recorrido este post de La Joven Cuba…del 12 de enero, apenas un mes…

    Revolución y Nación
    Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) Jueves, 12 de Enero de 2017

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/239-osmany-sanchez-roque-la-joven-cuba/72816-revolucion-y-nacion

    Consejo a angelitos, velazquez y demás comparsa… lean atentamente lo que aporta Cubainformación, porque es un espejo bastante bueno de la realidad cubana y si no les gusta lo que ven, por favor no vengan diciendo que son «pagaditos» también ellos….

  23. En su post Yadira Escobar comenta sobre su presencia en una manifestación donde, al parecer, había un grupo de anarquistas. Su crítica va en la misma onda que Arnold August, por tanto, la chica no va más allá de sus apreciaciones por muy sinceras que estas sean.

    Personas como Trump y las ideas que él representa son incompatibles con la línea de la Revolución cubana. Así que sería interesante saber como la Escobar convoya su adhesión a Trump con la defensa de Cuba.

    ¿De quién Yadira quiere proteger a Cuba? ¿De la Izquierda traidora? ¿Se pude ser trumpista y apoyar un proyecto socialista? O ella es muy pragmática o es outra coisa.

    • Si hay oportunidad, Alexis, te daré mi opinión porque creo entender qué quiere decir Yadira.
      Es cierto que hay una Falsa Izquierda que siempre ha jugado un triste papel respecto a Cuba. No hay que ser muy leído y escribido para reconocer a Felipe González y a todo el PSOE que está detrás de él a gente, gentuza hoy en día, que han traicionado a la izquierda, que no es izquierda y que se ha unido a la derecha en el Parlamento Europeo por ejemplo, para votar resoluciones contra Cuba en una farisea denuncia de los «derechos humanos».

      Luego falsa izquierda claro que la hay, pero lo que dice Yadira no se entiende o no lo he entendido.

      • Caray qué mal escribo… Primero digo que creo entender y luego que no entiendo… .cry:
        Bueno…. son cosas de la edad…. 😆 o de las familias gitanas que venían a verme porque las llamaba o las buscaba en sus casas porque los chiquillos hacían de las suyas y muchas veces me decía…. ¡Es que mi Rafael es muy malo……..¡¡ Usted, si tiene que castigarlo .,,ya sabe…¡
        Mi Rafael , sabe usted, es mu bueno, mu bueno….pero….mu malo, mu malo….¡¡¡¡

      • Mientras que la derecha parece más articulada y unida en cuanto a propósitos y formas de actuar, la izquierda en cualquier país es un arroz con mango de partidos, organizaciones, ideologías, estrategias, visiones, etc.

        Tú estás claro. El PSOE al igual que el Labor Party, el PPS (Brasil) y el PSB (Brasil) se montaron en la ola de la tercera vía, con Blair a la cabeza.

        Lo que pasa es que durante años los partidos comunistas de casi todo el mundo han insistido en la idea de que no existe la izquierda fuera del marxismo-lenismo. Un criterio que es discutible. No se trata de desechar el marxismo y el leninismo, pero hay que incorporar otras corrientes de pensamiento progresista. Hay que ponerle límites al eurocentrismo.

        Si eurocentristas son los liberales y socialdemócratas que creen que lo América Latina debe hacer es copiar correctamente los sistemas políticos y modelos sociales que han «triunfado» en Europa, también los son los comunistas y socialistas marxistas que creen que hay que seguir a Marx y Lenin al pie de la letra para la concreción de la revolución proletaria.

  24. Y final por ahora…

    Tesis en este post sobre «la disidencia» ha hecho mucho: pisos, coches, viajes, etc…
    Da risa leer que los cambios en Cuba, han podido deberse, ni mínimamente, a cosas que hayan podido decir la Yoani y Cia… Es de un ridículo espantoso, propio de las tontunas del Pobre Señor Tang. Si alguien opina así, se respeta esa opinión totalmente falta de fundamente y aquí paz y allá gloria.

    Sí que está cuajando en la isla, a mi modesto entender, el tema de «la burocracia»: a ella se ha referido Raúl Castro, ha mirado desde la mesa del Congreso a los periodistas que estaban sentados frente a él, a su derecha y les ha dicho que levanten las alfombras y hagan un periodismo distinto….

    Eso sí que va calando y hoy leo lo siguiente en Cubainformación

    `El humor gráfico cubano apunta contra el imperialismo pero también contra nuestra burocracia´ (+ Fotos)

    fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/72251-el-humor-grafico-cubano-apunta-contra-el-imperialismo-pero-tambien-contra-nuestra-burocraciaa

    Si en un momento, además de la burocracia que hace mal su trabajo (la que lo haga mal), también surge alguna llamada de atención sobre «inquisidores» por cuenta propia o sobre los que creen tener las llaves de lo que significa la Revolución cubana y se creen con derecho a llamar «traidor» a gente del mismo bando, que tomen nota esa gente…. porque el hecho de que la industria de la contra revolución, esté usando todas esas meteduras de pata, no significa que no van a ver en la red, opiniones, juicios, denuncias acerca de lo que están haciendo….

    • Muy lúcido lo que dices en el último párrafo. El coqueteo es con la burocracia heredará el control del Estado. No es de extrañar la aparición del Ichikawa en La Pupila, los elogios de la trumpista, homofóbica y conversadora de Yadira Escobar a nuestro gobierno y cuantas sorpresas más. Esta gente sabe el dedillo cómo se bailó el mambo en la última década de la URSS y no sé, tal vez anden buscando su pareja pa’ tirar su pasillo.

  25. Saludos, Tony.
    Gusto en saludarte otra vez. 🙂
    Gracias en parte a tus «gestiones diplomáticas» se están logrando varias «excarcelaciones». 😉
    Y todo ello a pesar de las enormes presiones ejercidas desde la península ibérica. 😉 😆

  26. Aunque a decir verdad algo raro pasa porque pasa 1 de 4 o 5 comentarios que escribo.
    Sr. Alexiscanovas: ¿sería usted tan amable de revisar la carpeta spam?
    Gracias.
    »»»»»»»»»»»»»»»»»
    Sección de saludos.
    Saludos Tatu, saludos Harold, saludos Chachareo, saludos Francisco A. Domínguez (¡qué coincidencia que apareciste cuando yo aparecí) 😉 , y saludos a Edu aunque nunca más haya participado aquí. Saludos, josepcalvet, el munbdo es ciertamente pequeño.
    Y pasada la parte protocolar…¡cierra ramirito!, a la espera de temas. 🙂

  27. Señores, esto es una locura, me pasa 1 de cada 5 o 6 intentos de comentario. Ojalá arreglen esto porque así no se puede «combatir». 😆
    ¡Cierra Ramirito! jaja

  28. @ Vice…hay ciertas palabras o nombres de comentaristas que estan baneadas, algunas por tener parecido con otras cosas, nada que ver con el texto, todo se debe al miedo de Tatu y el panico de Josep Calvet, te han sacado el mismo post de tu blog, dos o tres veces, trata de ver cual es la palabra y eliminala, usualmente el comentario, los «pobres de ideologia» estan de luto hoy…AMINISTIA…aunque como todo en el socialismo, se quedan siempre a medias… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  29. Buenos dias Tony …………………..esa Ley de Amnistia que has pedido es como la de España en 1977 ?

  30. Felicidades a los amorosos en esta fiesta civil del Dia del Amor que sin embargo guardo el nombre de Santo.- Valentin.

  31. @ manuel….claro que entendi tu jodedera! 🙂 🙂 🙂 tambien comprendo el «sacrificio» de ver el canal VIE, cosas de quebecoise!! 😉 lo que si no puedo creer es que Yadira y Tatu son admiradores de Trump, parece que la derecha mia va gravitando hacia el centro…jajaja!!! 😉 Saludos para ti y tu familia en este dia

  32. Harold se pregunta:

    ¿Cómo mantener la perspectiva y la ética en el debate? ¿Cómo permanecer dentro de los límites de la crítica revolucionaria?

    Ciertamente es una tarea bien difícil si se quiere que haya verdadero debate debate al interior de la sociedad cubana.
    Sin embargo, se me ocurre que lo expresado por Amel es la mejor solución: libertad de expresión para TODOS los miembros de la sociedad cubana.
    Si por una razón u otra se sigue satanizando toda idea o forma de expresarla que de alguna manera se separe del rígido discurso oficial, tarde o temprano, como vimos en tu propio caso, serán victimas hasta personas afines al sistema, mismas que en algún momento han pedido que las voces discordantes sean acalladas. Qué irónico, ¿verdad?
    Ahora bien, si lo que quieres es «permanecer dentro de los límites de la crítica revolucionaria» todo lo que tienes que hacer es ver qué se puede criticar y qué no de acuerdo al discurso oficial. De esa manera jamás tendrás que preocuparte por no permanecer dentro de esos límites.
    Entonces la pregunta sería: ¿podría dicha persona decir que es revolucionaria?
    Saludos.

  33. LA MURALLA.

    Nicolás Guillén.

    Para hacer esta muralla,
    tráiganme todas las manos:
    Los negros, su manos negras,
    los blancos, sus blancas manos.
    Ay,
    una muralla que vaya
    desde la playa hasta el monte,
    desde el monte hasta la playa, bien,
    allá sobre el horizonte.

    —¡Tun, tun!
    —¿Quién es?
    —Una rosa y un clavel…
    —¡Abre la muralla!
    —¡Tun, tun!
    —¿Quién es?
    —El sable del coronel…
    —¡Cierra la muralla!
    —¡Tun, tun!
    —¿Quién es?
    —La paloma y el laurel…
    —¡Abre la muralla!
    —¡Tun, tun!
    —¿Quién es?
    —El alacrán y el ciempiés…
    —¡Cierra la muralla!

    Al corazón del amigo,
    abre la muralla;
    al veneno y al puñal,
    cierra la muralla;
    al mirto y la yerbabuena,
    abre la muralla;
    al diente de la serpiente,
    cierra la muralla;
    al ruiseñor en la flor,
    abre la muralla…

    Alcemos una muralla
    juntando todas las manos;
    los negros, sus manos negras,
    los blancos, sus blancas manos.
    Una muralla que vaya
    desde la playa hasta el monte,
    desde el monte hasta la playa, bien,
    allá sobre el horizonte…

    Tomado de La paloma de vuelo popular, en Obra poética 1920-1972, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972.

    ¡LA PALOMA DE VUELO POPULAR!

    ¡¡¡POPULAR!!!

  34. Harold, que bueno!…te dire una cita que guardo frente a mi laptop y creo encierra un muy buen concepto para que las sociedades se desarrollen, es de Thomas Jefferson y lo traduzco:
    : Preguntado Jefferson acerca de la libertad de prensa, que le era muy hostil en su campana presidential ,dijo que preferia una prensa libre sin un buen gobierno a un buen gobierno sin una Prensa libre. Creo ahi esta el detalle….siga persistiendo…

  35. Yo pienso que el debate nunca pasa de tratar de desacreditar a otros o de ver todo en blanco o negro, porque nada de lo que se dice repercute visiblemente en las cosas que se hacen. Es por ello dificil indentificar quienes actuan de forma sincera y por tanto comprobar en la práctica que es lo que funciona y que no.

Comments are closed.