21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Mensaje al Ministro de Educación Superior

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

Ayer usted se presentó en la Mesa Redonda en un contexto en el que su ministerio sufre fuertes acusaciones por discriminación a propósito de un texto de su Viceministra. Allí, simplificó las críticas utilizando el ejemplo de una profesora con vínculos en la oposición, mientras guardó silencio sobre profesores de marcada trayectoria revolucionaria que también han sido separados del cargo. Es lamentable que usted intente hacer pasar por opositores a todos los que han sido separados de las aulas, cuando sabe que no es así.

Manipuló la información, escogiendo a dedo los ejemplos que conviene mencionar al pueblo y los capítulos a mencionar en la Constitución, cuando otros fácilmente probarían su violación del Estado de Derecho Socialista. Los casos de abuso de poder como el del profesor René Fidel González en la Universidad de Oriente, militante del partido expulsado por la actual Viceministra, hacen más daño que una campaña externa. ¿Cómo explicar que un defensor del socialismo también sea expulsado? Imposible, mejor concentrarse en el enemigo y silenciar las contradicciones internas.

Sin dudas su presencia en la televisión, es un espaldarazo desde más arriba. Rechazo la postura contraproducente del alto funcionario que insiste en sostener un discurso y prácticas arcaicas en lugar de escuchar las críticas del pueblo, o que las ignora porque la oposición intenta utilizar el tema para avanzar su agenda. En política tal enquistamiento tiene un precio que se paga caro y en silencio.

Que un funcionario público califique a una persona de «mercenaria» sin que exista proceso judicial alguno y se salga con la suya, es ejemplo de la fragilidad de las instituciones y un estado de derecho que se aplica discrecionalmente. Yo no comparto la agenda opositora, nadie en mi familia lo ha hecho y no seré el primero, pero no guardo silencio cuando van por los derechos de otros. Ya sea una profesora opositora en La Habana, un revolucionario en Santiago o un anarquista en la luna. Los derechos no se negocian.

Vaya a explicarle a la hija pequeña de René Fidel por qué su padre no tiene trabajo desde que ella nació. Explique por qué usted firmó esa expulsión apoyando a la actual Viceministra en su rencilla personal contra el profesor. Persiga a los estudiantes que hoy arriesgan perder su carrera o el trabajo al firmar una carta de apoyo enfrentando lo que consideran una injusticia. ¿No fue eso lo que les enseñaron era decente y correcto?

Cuba tiene límites impuestos por condicionamientos externos y otros por dinámicas criollas a las que el Presidente se ha referido en el programa Mesa Redonda como «bloqueo interno». A menudo cuesta diferenciar uno del otro pero ahora es evidente.

Si se tiene un compromiso real con el estado de derecho y las libertades ciudadanas en un modelo socialista, debería aclararse si el esquema propuesto sobre cómo debe ser un profesor universitario es producto del asedio externo y coyuntural (sí, lo sé) o es el modelo que proponen el gobierno y el Partido en Cuba para el futuro.

Quiero terminar siendo explícito en mi rechazo a cualquier forma de discriminación laboral o educacional sobre la base de preferencias políticas. Si se hizo una revolución en Cuba prometiendo eliminar los privilegios de unos pocos que podían acceder a la universidad, es trágico que 60 años después haya ministros justificando exclusiones con apoyo del gobierno y el Partido.

Una revolución debe ser mejor al sistema que le precede, o no lo es. En ese caso la conversación es otra.

28 Comentarios

  1. Harold, tu escrito es una prueba de ser consecuente con lo que nos han enseñado.
    Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia no tiembla???
    La gran contradicción que he visto a través de los años, y siempre lo aposté todo dentro de la Revolución, fuera de la Revolución NADA, es que nos han dado cultura, SEE CULTOS OARAVSWR LIBRES, como bien dijo Martí.
    Entonces cuando queremos ejercer el derecho a la libertad, nos quieren cortar las alas.
    Mi total apoyo!!! Somos o no somos???!!!

  2. Harold, siempre dicen que yo tengo la tendencia de arrimar el ascua a mi sardina, pero es tan evidente y transparente, que la única razón por la cual el Ministro puede, obviar, seleccionar y ocultar al publico otras aristas y opiniones, es porque los medios de prensa cubanos, pertenecen al estado y estan dirigidos TODOS, por el Departamento Ideológico del PCC, por lo tanto lo no conveniente, se aparta, se ignora o se les pone al lado de los adversarios, que propugnamos un cambio total del regimen actual, todo esto porque no existe LIBERTAD DE PRENSA U OPINION, todos los sectores estan marginados, desde el momento que se aparten un milímetro de la verdad oficial.

    Si no se obtienen todas las libertades sociales, políticas y económicas que el pueblo necesita, solo escucharas, en los medios estatales lo que ellos consideran es su verdad, aunque sea mentira, por lo tanto eso te deja en una encrucijada, no se puede, luchar solo por el derecho del Profesor Rene Fidel, porque esta en tu campo ideológico, porque al final si solo lo haces por los tuyos, entonces, tu harías lo mismo que el Ministro, si tuvieras su posición y oportunidad. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Excelente comentario Tony. Estoy contigo cuando dices que no solamente se debe de luchar por el derecho del profesor René Fidel, también por el de Omara Ruíz Urquiola y el del recién apresado y enviado a prisión, periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces.

      Saludos

  3. Bien dicho..
    Tiene que ser muy debil la posicion de ese funcionario cuando la unica carta que tiene es traer a colacion a una profesora «con vinculos con la oposicion» que tambien fue expulsada. Que quiere decir vinculos con la oposicion?. Un hermano opositor?. Un suegro opositor o una esposa opositora?. Que saluda a un vecino que no comulga con tipos como el cuando esta esperando el elevador?.

  4. Harold, hay dos pequeñas cosas en las que yo haría una salvedad. La primera las declaraciones no son de un funcionario de alto nivel. Las declaraciones del Ministro en esa condición, no son otra cosa que la posición de todo un gobierno y no simplemente una argumentación «respaldada desde más ariba». Las cuentas en este caso en especial, no deberían ser exclusivamente personales. Por ende, resulta endeble, al menos en este caso y desde mi punto de vista, realizar cualquier análisis que pretenda deslindar responsabilidades como si estuviéramos en presencia de una declaraciones voluntarias realizadas por un ciudadano cualquiera en la sala de su casa. Eso me conduce al segundo elemento destacable en tu análisis y no es otro que el reconocimiento de la existencia en Cuba de un Estado Socialista de Derecho que se aplica con discresionalidad. El Estado de Derecho es una precondición que debería impedir entre otras cosas, la aplicación discresional de la Ley. Cuando, como en el caso cubano, y este pasaje lo demuestra y tú lo has reconocido, la institucionalidad solo es un instrumento de la perpetuidad y legitimidad del poder, cuando se aplica con discresionalidad maliciosa la ley, cuando no existe independencia en la administración de la justicia y la defensa de los derechos ciudadanos, solamente cabe decir que no existe Estado de Derecho. Esa conclusión, que debería comenzar a ser el principio de cualquier discusión en este sentido, permitará definir cuáles son las formas y mecanismos que van quedando en Cuba para sostener éstas y otras legítimas exigencias.

    • Harold, una pregunta. ¿Cuál es tu límite? Anímate, arrimate a nosotros, ja, ja, los que dejamos de creer que eso tiene arreglo.
      Saludos

  5. La frase: «las Universidades son para los revolucionarios» se explica claramente con el concepto de: «cada cubano es un soldado de la revolucion».

    Al perder su condicion de ciudadano el cubano pierde sus derechos constitucionales.

    Por eso algunos sienten que la revoluciion no los escucha. Si se les escucha lo que no se les hace caso.

  6. Tuve que ver el video y contener la ira, para convencerme que la aprobación de la Constitución 2019 significa para la elite burrocratica cubana la muerte del pensamiento crítico.
    Como vamos a exigir entonces que se respete el estado de derecho cuando se ignoran y violan artículos fundamentales de la Constitución?
    Lo peor es que el ministro hace declaraciones sin que nadie tenga derecho a réplica desde el mismo medio en que las hace.
    100% de acuerdo contigo

  7. Es preocupante en cualquier momento, que se sigan manejando criterios antidemocraticos y divisionistas como este de considerar ‘tener vinculos con la oposicion’ motivo valido y suficiente para expulsar a alguien de su empleo. Esto le da CERO credibilidad a cualquier aspiracion del gobierno cubano de infundir confianza en la llamada continuidad.

  8. Miren, el problema es que ese Sr. Ministro se sabe muy bien el Artículo 5to de la Constitución, como para, en honor a su honestidad -que debe tenerla?- tomar medidas con la infausta viceministra. Él sabe muy bien que si toma las medidas que el caso requeire, peligra la silla de ministro que quizás detenta por el poder de ese 5to Artículo.

  9. Esperando la respuesta oficial, lo más posible es que venga en formato descalificador, ya sea utilizando los troles de PostCuba o alguien que se preste para eso. En cuanto terminen la reunión sabremos.
    H

  10. Y ¿por qué es diferente el caso de una profesora que tiene vínculos con la oposición? si esta persona no expresa sus criterios políticos en ningún momento del proceso enseñanza-aprendizaje, entonces estos vínculos forman parte de su vida personal, a la cual su centro de trabajo no debería tener acceso por violatorio de su privacidad. si expresa estos criterios disidentes dentro del contenido de su enseñanza, entonces sería un caso diferente. también pienso que deben ser incluidos los docentes que fueron separados de sus cargos por publicar artículos en medios de prensa alternativos. creo que estaas medidas han sido tomadas en franco detrimento de la calidad de la formación profesional.

    • «…si esta persona no expresa sus criterios políticos…»
      [criterios politicos] contrarios a la Revolucion? (le falto poner?) si son favorables «aqui no ha pasado nada»;
      donde queda la libertad de expresion? existe? para quienes?; para los que estan «dentro de la Revolucion», el resto no la tiene, de ella han estado despojados por casi 60 anos; muchos que la han ejercido la han pagado caro

      • Disculpe, no estoy de acuerdo. Cualquier tipo de criterio politico, ya sea a favor o en contra, o todo lo contrario, para mi esta fuera de lugar en una clase universitaria. El profesor ha de proveer a su alumnado de los conocimientos necesatios ara que estos sean capaces de formarse su criterio valorativo propio sobre el tema que sea. No estoy de acuerdo con que emita sus criterios y los influencie con ellos.

  11. ……no puede haber nada mas antimarxista que el dogma , no puede haber nada mas antimarxista que la petrificacion de las ideas …..Fidel Castro Ruz.
    Cada vez que el estado cubano pone por delante la conciecia politica a su obligacion moral…….le ofrece en bandeja de oro una…. victoria a la contra.
    Son las contradiciones entre politica ideologica y politica constitucional la mejor forma, hoy , de implosionar la Revolucion.
    Ministro…..su ministerio es un ejemplo .

  12. Mientras hago un esfuerzo por concentrarme en mi trabajo… la única organización política juvenil en #Cuba, la UJC, escribe en un tweet «democrasia» y yo me pregunto cuánta falta hace una política de cuadros que se base en méritos profesionales y no solo en un sistema de méritos políticos que a menudo premia la intransigencia y el dogma.
    https://pic.twitter.com/dUAVnwpxxk

  13. Intentar definir la Revolución cubana es un acto de soberbia y una práctica autoritaria. La Revolución no la puede definir una sola persona porque fue resultado del sacrificio de millones de seres con esperanzas y creencias diferentes. Ni siquiera le pertenece a una generación y no cabe en el programa de ningún líder o partido. Nunca tuvo sentido del momento histórico sino que convirtió el deseo de ser libre en utopía y en ejercicio insurreccional. Siempre usó la carne para doblar el acero.
    Oponerse a la libertad es oponerse a la Revolución. Los papeles, los uniformes, las armas y los dioses nunca han servido de refugio.

  14. Dejo aquí la respuesta que da (en su muro de facebook), al Ministro de Educación Superior, Mauricio de Miranda, excelente economista cubano:

    Mauricio De Miranda Parrondo
    5 h ·

    RESPUESTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUBA.

    En el día de ayer, el Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi, intervino en la Mesa Redonda de la TV Cubana llamando “mercenarios” a quienes firmamos una carta pública que criticaba las palabras de la Viceministra de Educación Superior, expresadas en un artículo en la página web del Ministerio.

    Con una gran irresponsabilidad, por no decir infamia, el Ministro dice que se trata de “algunos profesores que el Claustro rechazó”, “un grupo de cubanólogos”, “unos ingenuos conscientes o inconscientes”. Dijo que esto constituía una agresión de estos mercenarios a la viceministra, cuando en realidad son las palabras de la viceministra y las suyas propias una agresión a quienes no piensan como ellos. Ministro, nadie tiene el monopolio del amor por Cuba. Cuba es de todos. Yo quiero decirle, de una manera clara al Ministro, que YO NO SOY UN MERCENARIO, nunca he recibido pago alguno por decir o escribir mis ideas, no sirvo a potencia extranjera alguna, y siempre he estado guiado por mi AMOR POR CUBA.

    Yo no soy un “cubanólogo”. YO SOY UN CUBANO, que llevo a Cuba en mi corazón y en mi pensamiento y para quien Cuba es RAZÓN Y PASIÓN. No soy un ingenuo consciente o inconsciente porque en toda mi vida siempre he asumido mis responsabilidades con honestidad. De forma irónica recomienda a los firmantes de la carta que leamos la Constitución. Yo le puedo decir que la leí, la estudié, la analicé cuando era proyecto y escribí mis opiniones con toda la libertad y la honestidad que han caracterizado siempre mi pensamiento. Y por eso manifesté mi desacuerdo con ese Artículo 5 que usted menciona, porque para mi el derecho a gobernar hay que ganárselo en franca lid y no detentando un monopolio incontestado. Pero “dura lex, magna lex”. No estoy de acuerdo con ese artículo pero está en la Constitución de mi país y lo asumo. Sin embargo, parece que Usted debe recordar que esa misma constitución tiene un Artículo 54 que establece que: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”. ¿Sabe Usted lo que eso significa? Significa que el Estado, que es algo distinto al Partido y al Gobierno, “reconoce, respeta y garantiza” que quienes piensan diferente a como piensan quienes dirigen el Partido (fíjese que no he dicho el Partido sino quienes lo dirigen, porque el Partido no piensa, piensan los que lo conforman y aunque se intente mostrar de otra manera tampoco allí existe una unidad monolítica), puedan pensar de esa forma y expresarlo. Entonces, respete, Ministro. Es su obligación constitucional.

    Habla usted de la Batalla de Ideas. ¿Sabe algo? Las batallas de ideas se dan en el debate y para debatir hacen falta al menos dos e implica al menos diálogo, no monólogo. ¿Quiere una batalla de ideas? Me parecería fantástico. ¿Por qué no lo hacemos realidad y nos damos la oportunidad de debatir ideas distintas sobre lo que debe ser Cuba y sobre lo que puede ser Cuba? Y lo hacemos públicamente, con argumentos y sin ataques personales.

    En los últimos tiempos se han sucedido declaraciones descalificativas de funcionarios del gobierno cubano que parecieran orientadas a profundizar la división de la Nación, cuando es imperativa la Unidad. Pero la Unidad no significa imponer a otros el criterio de unos. La Unidad significa construir una República CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, de forma que sea una realidad política y no un slogan.

  15. Lo que no entiendo es de que nos extrañamos si siempre ha sido así. Ahora solo tenemos la amplificación en las redes sociales, pero sobran casos de «defenestrados» por el sistema diz que asalariados del Imperio siendo incluso militantes del PCC. Baste que piense solo un poco diferente para que le asignen un «salario desde el Norte».

  16. Es lo que ya sabemos. Los derechos dependen de la opinión del profesor. Si es opositor se le niega todo.

    Pero si es revolucionario se le perdona un poquito … pero no mucho, no vaya a ser que se desmadren, que eso de la libertad de expresión es contagioso.

    Como uno la practique y no le pase nada, otros se animan.

Comments are closed.